viernes, 2 de octubre de 2020

Parlamento Europeo exige explicaciones a Borrell sobre «misión secreta» a Venezuela



 

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 1 OCTUBRE 202001


La Eurocámara aprobará este jueves que comparezca 
ante el Pleno la próxima semana.

Luis Ángel Sanz | El Mundo

La misión que Josep Borrell envió a Venezuela la pasada semana para negociar con la dictadura de Nicolás Maduro el retraso de las elecciones del 6 de diciembre le va a causar muchos quebraderos de cabeza. Como ha podido saber EL MUNDO, la Conferencia de Portavoces de la Eurocámara que se reúne este jueves debatirá y aprobará, casi con toda probabilidad, su comparecencia ante el Pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana. El objetivo es que el Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea dé explicaciones sobre la misión de sus enviados especiales a Caracas y que aclare a quién informó de este viaje.

Borrell, ministro de Exteriores de un Gobierno de coalición de populares, socialistas y liberales, está empezando a tener enfrente a dos de los socios de la coalición, PPE y Renew Europe, el grupo de los liberales donde está Ciudadanos.

Ambos grupos consideran que Borrell «ha roto el consenso europeo e internacional» sobre Venezuela al enviar a una «misión secreta» para negociar con «una tiranía». Además, le acusan de intentar pactar «condiciones mínimas» para unas elecciones «ilegítimas» que son un «fraude electoral». Así lo considera también la mayor parte de la oposición en Venezuela, especialmente el equipo del presidente encargado, Juan Guaidó, reconocido por casi toda la UE.

El Partido Popular Europeo y Renew Europe propusieron ayer, en la reunión preparatoria de la Conferencia de Portavoces, introducir en el orden del día del debate del próximo martes la comparecencia de Borrell.

LEA TAMBIÉN ANÁLISIS: España manda un embajador ‘agradable a los ojos’ de Maduro pero sigue reconociendo a Guaidó

Como pudo saber este diario de fuentes de la reunión, los dos grupos contaron con el apoyo de los Reformistas y Conservadores Europeos (ECR) -el grupo donde está Vox-. Y también podrán tener el respaldo de una parte de Identidad y Democracia, un grupo de partidos populistas donde está el italiano Salvini, entre otros. Sólo populares (el primer grupo de la Cámara), liberales (tercero) y conservadores (sexto) ya suman 347 diputados de 705.

La presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula Von der Leyen, ya ha sido interpelada por escrito para que explique si conocía esta misión y sus objetivos. Su grupo político, el PPE, se ha mostrado unánimemente en contra.

Una carta firmada por el presidente del PPE, Manfred Weber, y la dirección del grupo acusa a Borrell de haber cometido «un error estratégico porque blanquea al régimen totalitario de Maduro dándole apariencia de normalidad».

Fuentes del Parlamento Europeo explican que no es habitual que se aprueben comparecencias de comisarios con tanta urgencia. Y apuntan que el Alto Representante y vicepresidente de la Comisión está obligado a comparecer. «Este caso ha ido creciendo en gravedad en los últimos días», explicaron las mismas fuentes, «y cada vez más grupos cuestionan esta misión y el hecho de que Josep Borrell la haya enviado sin informar al Parlamento, ni a los estados miembros». Por eso, PPE y Renew Europe denuncian que fue una «misión secreta». La jefa de la Delegación del PP en Bruselas, Dolors Montserrat, y el eurodiputado de Cs Jordi Cañas han sido especialmente duros con Borrell. En su opinión, «no ha actuado como un vicepresidente de la Comisión Europea, sino como un ministro de la coalición del PSOE y Podemos en España». Montserrat zanja que Borrell ha cometido «un error estratégico muy grave» al «blanquear a Maduro». Y por eso le exigirá explicaciones en el Pleno.

Un portavoz de la Oficina del Alto Representante explicó a este diario que este tipo de misiones «son habituales» en el funcionamiento ordinario de la oficina. Y aseguraron que se informó de su envío y de sus objetivos a los estados miembros.



EEUU endurece su vigilancia al cartel Maduro-FARC con nueva maniobra frente a costas venezolanas



 

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS NARCOTRÁFICO PAÍSES REPORTAJE

RedaccionPOSTED ON 1 OCTUBRE 202002


Comando Sur informó que garantizar el libre acceso a 
aguas internacionales es fundamental para despliegues 
de asistencia humanitaria y las operaciones antinarcóticos. 

Humberto Andrade | Primer Informe

Este miércoles el destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence navegó por una zona que forma parte de los «excesivos reclamos marítimos en aguas internacionales» de la dictadura chavista.

Este nuevo ejercicio «de libertad de navegación» en el mar Caribe, revela la estricta vigilancia que mantienen las fuerzas militares estadounidenses sobre todos los movimientos que realiza el régimen de Nicolás Maduro.

La maniobra está enmarcada dentro de la operación ampliada antidrogas desplegada por Estados Unidos en la zona.

En Twitter, la cuenta oficial del Comando Sur escribió que el dictador venezolano «reclama indebidamente controles excesivos sobre aguas internacionales, que se extienden tres millas (4,8 km) más allá de su mar territorial de 12 millas (19,3 km), una reclamación que es incompatible con el derecho internacional ”.

LEA TAMBIÉN: Comando Sur inicia operaciones aéreas frente a Venezuela en busca de narcosubmarinos

















Y es que según la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho al Mar: «Todo Estado tiene derecho a establecer la anchura de su mar territorial hasta un límite que no exceda de 12 millas marinas medidas a partir de líneas de base determinadas de conformidad con esta Convención».

La Marina estadounidense agregó que esas maniobras de «libertad de navegación», le permiten cumplir con misiones clave como : «despliegues de asistencia humanitaria, operaciones de socorro en casos de desastre, apoyo a los esfuerzos internacionales contra el narcotráfico y ejercicios multinacionales..»

Tras la operación del destructor estadounidense, otra embarcación tomó nota de la advertencia del Comando Sur.

En el extremo oriental venezolano, el buque iraní Fortune, que lleva gasolina para el régimen de Maduro, fue reportado en Twitter realizando su travesía bien cerca de la costa del país suramericano. Se encontraba dentro de lo límites del mar territorial que indicaba la fuerza militar estadounidense.






















La maniobra naval estadounidense no pasó desapercibida para el buque iraní Fortune que realizó su travesía dentro de los límites que las leyes internacionales indican para el mar territorial venezolano.

El cerco antidrogas contra Maduro

Luego de que las autoridades estadounidenses anunciaran una recompensa de 15 millones de dólares por Nicolás Maduro, como jefe del cartel Maduro-FARC, se inició una operación mejorada antinarcóticos en el Caribe. Al frente de la operación está el Comando Sur de los EE.UU.

Desde entonces, ha logrado incautar enormes cantidades de drogas y detenido a narcotraficantes, al tiempo que ha recordado al régimen de Maduro que debe apegarse a las leyes internacionales que delimitan su acceso al mar.

Desde entonces se han producido varias operaciones de libertad de navegación. La primera se produjo el 23 de junio pasado y fue ejecutada por el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Nitze.

En esa ocasión produjo una exaltada respuesta de Vladimir Padrino, ministro de Defensa de Nicolás Maduro. El militar, también incluido por los EEUU como una figura clave del cartel Maduro-FARC, dijo que se trataba de un «desalmado intento de provocación ”,

A mediados de julio, el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke de la Marina de EE. UU., el USS Pinckney volvió a repeitri el desafío el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales.

La vigilancia estadounidense se ha incrementado con el constante despliegue dos aeronaves Lockheed Martin P3 B Orion.

Esos aviones están equipados con radares que permiten la detección de barcos y submarinos dedicados a actividades ilícitas.

humberto.andrade@primerinforme.com



Conoce las preguntas que tendrá la Consulta Popular aprobada por la AN



 

Actualidad Nacional

El diputado Juan Pablo Guanipa informó que desarrollarán un plan de movilización nacional e internacional para “el cambio político”

Lenys Martínez1 octubre, 20200

Foto: Asamblea Nacional 

La Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para la Consulta Popular en rechazo a las elecciones parlamentarias propuestas por la administración de Nicolás Maduro para el próximo 6 de diciembre.

En sesión ordinaria encabezada por el Primer Vicepresidente del Parlamento, Juan Pablo Guanipa, quien fue el encargado en presentar dicho acuerdo, señaló que todos los derechos de los ciudadanos venezolanos han sido violados no solamente por Maduro sino también por aquellos que, a instancias nacionales e internacionales lo sostienen.

El Acuerdo que fue aprobado, destacar en desplegar las iniciativas dentro y fuera del país que lleven a la realización de “elecciones libres, transparentes, democráticas, justas y verificables” tal como lo ha dicho en reiteradas ocasiones el Presidente encargado, Juan Guaidó.

Dos preguntas a los venezolanos

La Consulta Popular, amparada en los artículos 1, 3, 5, 6, 70 y 333 de la Constitución, plantea las siguientes preguntas:

¿Apoya usted todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que en el marco de la Constitución se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas, y verificables, se pongan fin al régimen usurpador de Nicolás Maduro Moros, se salvaguarde al pueblo de Venezuela de la crisis humanitaria, la migración forzosa y los crímenes de lesa humanidad y así se garanticen la paz, el bienestar y el progreso de los venezolanos?

¿Rechaza usted el evento convocado por la dictadura de Nicolás Maduro Moros para el 6D, o para cualquier fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres, justas y verificables y solicita a la comunidad internacional el desconocimiento de sus resultados?

Foto: Asamblea Nacional 

Este Acuerdo tiene como objetivo impulsar a la Organización de las Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos, Unión Europea y a toda la comunidad internacional a “continuar respaldando a esta legítima Asamblea Nacional y a su Presidente, Juan Guaidó, como expresión de la voluntad popular manifestada en las elecciones del 6 de diciembre de 2015 y acompañarlos en el proceso de celebración de la consulta popular”.

Asimismo, el documento señala la creación del Comité Organizador para la consulta popular, el cual tendrá las siguientes tareas:

  • Organizar, administrar, supervisar y vigilar los actos relativos a la consulta popular. 
  • Realizar campañas institucionales de información y de divulgación, para la cabal comprensión de la consulta popular. 
  • Totalizar, adjudicar, proclamar, con base en las actas de escrutinio, la consulta popular. 
  • Participar a las autoridades que corresponda y publicar los resultados de la consulta popular. 
  • Acreditar a las observadoras y los observadores nacionales o internacionales. 
  • Dictar las normas y procedimientos conducentes a la organización, dirección, y funcionamiento de la consulta popular, así como controlar, planificar y normar sus actividades en las circunstancias excepcionales que vive el país. 
  • Garantizar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales. Garantizar y promover la participación de la ciudadanía en la consulta popular. 
  • Designar el Comité Técnico de la consulta popular. 
  • El Comité deberá cumplir algunas normas A su vez, el documento pide reconocer, validar y publicitar las normas que el Comité Organizador apruebe para llevar a cabo dicha consulta popular. 

Normas que deben cumplir con lo siguiente:

La consulta debe proteger la seguridad de los ciudadanos en el ejercicio de su derecho a la participación.

La consulta podrá realizarse en uno o varios días sucesivos de acuerdo a las circunstancia de servicios, razones técnicas y seguridad que lo ameriten.

La consulta debe permitir la participación de todos los venezolanos aptos para votar en cualquier parte del mundo. La consulta podrá utilizar como plataforma para el ejercicio del derecho a la participación todos los medios disponibles: plataformas electrónicas, presencial, itinerante y cualquier otro mecanismo. 
Todas las formas deberán cumplir con los extremos para que la consulta sea personal, única, exclusiva, confiable, secreta y directa. Para culminar, el diputado Guanipa señaló que desarrollarán un plan de movilización nacional e internacional e incrementar la presión para que “se produzca el anhelado cambio político en Venezuela”, expresó.

Asimismo, indicó que aunque la consulta no será fácil, hizo un llamado a la dirigencia democrática sobre lo importante que es generar confianza en la gente y, a su vez, invitó a la ciudadanía a “vencer el miedo a la represión”, dijo.



Guaidó sobre la consulta popular: “Es el momento de expresarnos con fuerza”



El Presidente encargado aseguró que este instrumento protegerá a los venezolanos y buscará ponerle “fin a la dictadura” de Nicolás Maduro

Lenys Martínez1 octubre, 20200



“La consulta no es un fin en sí mismo, sino un mecanismo para la expresión popular y el ejercicio de la mayoría”. Así lo aseguró este jueves el Presidente encargado, Juan Guaidó, durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional.

Guaidó pidió alinear todos los esfuerzos sobre la consulta popular, la cual fue convocada y aprobada por el Parlamento. Ante ello, aseguró que esto es un gran esfuerzo social y político. “Es el momento de expresarnos con fuerza”, dijo.

El Presidente encargado explicó que el objetivo de la consulta será proteger a los venezolanos y ponerle “fin a la dictadura” para que se celebren “elecciones parlamentarias y presidenciales libres, justas y verificables”, expresó.

A su juicio, se requiere ejercer presión en todos los sectores del país y desde la Asamblea Nacional extendió la invitación para la participación a “ejercer la poderosa mayoría. No podemos vacilar en la determinación de ser libres”, enfatizó.

Las puertas abiertas

Asimismo recordó que la lucha definitiva es por la libertad del país y con respecto a quienes no han acompañado el proceso: “las puertas están abiertas” para que se sumen.

Acompañar a los docentes el 5 de octubre

El Presidente encargado aprovechó la oportunidad para hacer un llamado en acompañar al gremio docente en la protesta pautada para el próximo lunes 5 de octubre.

Guaidó prometió que estarán con los maestros para respaldarlos en su “legítimo derecho a protestar”. Sin embargo, les recordó la importancia de tomar las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.

Por último, invitó a todos los venezolanos a seguir alzando la voz, en su derecho a manifestar “por el futuro del país”.



LA FÓRMULA PARA SALIR DEL RÉGIMEN DE NICOLÁS MADURO: UNA RECETA CRIOLLA ...

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...