martes, 25 de junio de 2019

EEUU condenó la llegada de otro avión de la Fuerza Aérea de Rusia a Caracas: "Seguro que no transportaba ayuda humanitaria"

EEUU

El encargado norteamericano para Venezuela, Elliot Abrams, puso en duda las explicaciones de Moscú. Además, exigió a la alta comisionada de la ONU para los DDHH, Michelle Bachelet, que ordene a sus representantes visitar a los cientos de presos políticos del régimen

25 de junio de 2019


Elliott Abrams

"Los rusos dicen que el avión llevó técnicos para tareas de mantenimiento… Lo que sí sabemos es que no llevaba ayuda humanitaria", ironizó Elliot Abrams, el encargado especial de los EEUU para Venezuela.

En su conferencia de prensa desde el departamento de Estado, el funcionario de Trump criticó la llegada de otra nave rusa, que aterrizó en el Aeropuerto de Maiquetía este lunes 24 de junio.

Abrams hizo estas declaraciones luego de que el viceministro ruso de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, admitiera que el avión transportó expertos militares que "seguirán trabajando en el mantenimiento del equipo suministrado previamente a Venezuela en el marco de los contratos de cooperación técnico-militar".

El funcionario norteamericano además rechazó la actitud de Maduro, que mientras "millones de venezolanos mueren de hambre" sigue comprando armamento militar ruso y enviando petróleo a Cuba. "¿Qué recibe a cambio? la paga es en servicios represivos de agentes de inteligencia cubanos", acusó.

Abrams, además, analizó brevemente la visita de Michelle Bachelet a Venezuela. Exigió que los representantes que quedaron en territorio venezolano visiten a los cientos de presos políticos y adelantó que "espera que en su reporte del 5 de julio", la alta comisionada para los DDHH exija ante la ONU elecciones libres, como en cualquier país".

El norteamericano confirmó también que el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el director del servicio de inteligencia chavista que desertó, llegó a EEUU. Si bien,admitió que aún no habló con él. Aseguró que espera hacerlo en poco tiempo.

"Estamos felices de que esté aquí porque podremos hablar mejor con él", dijo y agregó que espera que otros sigan su camino. "Está libre, no tiene sanciones", explicó.

Abrams aprovechó también para pedirle a todos los países del mundo que respaldan a Juan Guaidó, único funcionario legítimo de Venezuela y afirmó que deuda de la intenciones de diálogo de Maduro. "Si quisiera una negociación seria, no encarcelaría a los que están del otro lado de la mesa", acusó.

El funcionario de Trump recordó que hay 20 diputados venezolanos cuya inmunidad parlamentaria fue allanada y hay 12 entre refugiados en embajadas, exiliados y encarcelados.

Por último, el norteamericano también hizo referencia a la falta de festejos chavistas por el Día del Ejército, este 24 de junio. "Maduro tenía miedo de hacer un desfile, de que los militares no lo apoyaran", aseguró. Para él, esta actitud es todo un símbolo de la inestabilidad de Maduro al frente de Venezuela.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

El régimen de Nicolás Maduro ascendió a los encargados de la represión en la Guardia Nacional


Viera Blanco: Logramos Que Parlamento Inglés Debatiera Emergencia Humanitaria De Venezuela

Fuente: Nota de Prensa

NACIONALES

Por BMBM En Jun 25, 2019 35 0


El embajador De Venezuela en Canadá, Orlando 
Viera Blanco, informó que logró que el Parlamento 
inglés debatiera sobre la emergencia humanitaria en el país.

En ese sentido, la respuesta del Ministro de las Américas Sir. Alan Duncan fue contundente: “Maduro es culpable de la crisis, exigimos la liberación de los presos políticos y la comunidad internacional debe trabajar conjuntamente la restitución del orden democrático en Venezuela.

A continuación el comunicado íntegro:

El embajador De Venezuela en Canadá, Orlando Viera Blanco, se reunió con su homóloga venezolana en el Reino Unido Vanessa Neumann, a fin de revisar agendas conjuntas sobre la situación de Venezuela frente al Commonwealth del Reino Unido e Irlanda.

Es propicio apuntar que la doctora Neumann, ha sido reconocida políticamente por el gobierno británico en el marco de aceptar a Juan Guaidó Márquez como Presidente (e) de Venezuela.

Ambos diplomáticos fueron invitados a un evento organizado por la Cámara Venezolana-Británica en Londres, donde la embajadora Neumann Presidente Honoraria ofreció una semblanza histórica de la Batalla de Carabobo a los 198 años de su gesta.

Se reunieron además con la Deputy/Alta Comisionado de Canadá en Reino Unido Sarah Fountain Smith, abordando temas sobre Derecho de Identidad a los venezolanos con pasaporte vencidos, apoyo humanitario a la diáspora, sanciones y otros medios de ayuda a la emergencia humanitaria en Venezuela.

“Queremos anunciarles a los venezolanos que seguimos trabajando con empeño fórmulas que garanticen el derecho a la identidad de nuestros compatriotas en el exterior. En este sentido pronto tendremos mejores noticias. También abogamos por el envío de recursos a los venezolanos migrantes y mantener la presión para la liberación de los presos políticos en el país” afirmó el diplomático Viera-Blanco de visita en Gran Bretaña.

Finalmente se logró que el Parlamento Inglés debatiera hoy el tema Venezuela, visita Bachelet a Venezuela. La repuesta del Ministro de las Américas Sir. Alan Duncan fue contundente: “Maduro es culpable de la crisis, exigimos la liberación de los presos políticos y la comunidad internacional debe trabajar conjuntamente la restitución del orden democrático en Venezuela.

Antiguo jefe de Inteligencia de Maduro llega a Estados Unidos con un “tesoro”

VENEZUELA

EFE

25 DE JUNIO DE 2019 06:35 AM, ACTUALIZADO 4 HORAS 45 MINUTOS


Ex director del Sebin desconoce a Maduro 
como presidente de Venezuela

El ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) Manuel Cristopher Figuera rompió con el régimen de Nicolás Maduro al publicar un mensaje en redes sociales el 7 de mayo de 2019.

POR MANUEL CHRISTOPHER FIGUERA VÍA TWITTER

WASHINGTON

El antiguo jefe de Inteligencia de Venezuela, el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, llegó este lunes a Estados Unidos con un “tesoro”, los secretos del presidente de su país, Nicolás Maduro, aseguró The Washington Post.

Figuera, que había estado dos meses escondido y protegido acusa al Gobierno venezolano de negocios ilegales de oro, habla de la presencia de células de Hizbulá en Venezuela y destaca la influencia de Cuba en Maduro, según el diario estadounidense.

La información difundida este lunes por el medio se basa en declaraciones de destacados opositores venezolanos, funcionarios de EEUU y doce horas de entrevistas exclusivas con Figuera, las primeras que concede a un gran medio de comunicación.

Figuera, de 55 años, ha reconocido como presidente legitimo de su país a Juan Guaidó, aunque sigue siendo de corazón “chavista”, pues fue durante una década el jefe de seguridad del fallecido presidente Hugo Chávez, el padre de la Venezuela socialista y el mentor de Maduro.

El que fuera jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) dice que no se arrepiente de haberse levantado contra Maduro, pese a que el intento de sacar a éste del poder fracasó y se puso en manos de agentes estadounidenses en Colombia.

El periódico indica que la oposición y los estadounidenses “han celebrado una parcial victoria con la deserción de Figuera”, porque evidencia “que han sido efectivos y que su esfuerzo se mantiene vigente incluso después del levantamiento fallido”.

Figuera dice que su trabajo al frente del SEBIN le hizo ver la “podredumbre” dentro del Gobierno de Maduro.

Así, denuncia que comenzó a investigar una compañía creada por un asistente del hijo de Maduro que había establecido un monopolio comprando oro barato a mineros del sur del país para venderlo a precios elevados al banco central.

Agrega que también obtuvo información que indicaba en Venezuela operaban grupos irregulares con la protección del Gobierno, entre ellos el colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN), que ayudaría en la defensa en caso de invasión del país.

También se refirió a la presencia de Hizbulá en Maracay, Nueva Esparta y Caracas, presuntamente ligada a “negocios ilícitos para financiar operaciones” en Oriente Medio.

“Descubrí que los casos de narcotráfico y de guerrillas no debían ser tocados”, explica Figuera.

La influencia de Cuba en Venezuela queda reflejada en varias frases del antiguo jefe de Inteligencia: “Raul (Castro) era como un asesor de Maduro” y “Si (Maduro) estaba en cualquier reunión, podía ser interrumpida si Castro llamaba”.

The Washington Post señala que Figuera envió un mensaje a Maduro en abril en el que describía la situación del país como “deplorable” y le sugería que convocara eleccio

nes, pero el presidente venezolano le llamó “cobarde, derrotista”, lo que, según asegura, fue “el punto de quiebre, tenía que actuar”. El ex jefe del SEBI finaliza diciendo que se arrepiente de algunas de sus acciones, pero no de todas.


HO AFP/GETTY IMAGES

En cifras: De la Venezuela del libre mercado a la socialista

ECONOMÍA

La era mas prospera del país fue aquella en la que se aplicaron principios del liberalismo económico


En cifras: De la Venezuela del libre mercado a la socialista

En el consciente colectivo de los venezolanos existe la idea de que viven en un país rico por su petróleo y esto es falso.

Venezuela ha contado con ese y otros recursos naturales por décadas, en la cuarta republica y en la que llaman quinta también, sin embargo las crisis económicas van y vienen, en la actualidad el e vive la peor de la historia.

Tampoco es cierto que la crisis venga de los precios del combustible en el mercado internacional, de sabotajes empresariales o sanciones.

De hecho han sido estos últimos 15 años los de mayor bonanza producto de la industria petrolera con barril rondando los 100 dólares, sin embargo para 2014 Venezuela era mas podre que en 1970 cuando era la nación mas rica de Suramérica en términos de Producto Interno Bruto y un barril apenas en 20 dólares.

Venezuela hoy esta quebrada por culpa de un sistema que no ha resultado en ningún país del mundo, el socialismo. Los números hablan solos:




“Los sueños populistas siempre se transforman en la pesadillas de los ciudadanos”.

Víctor Maldonado





“El hambre es apenas un síntoma de un colapso económico más amplio a lo largo de toda la cadena de producción, provocado por dictado estatal”.

Mary Anastasia O'Grady



¡CULILLO! Maduro suspendió desfile militar y anuncia que (incorporando indigentes) dispondrá de 4 millones de milicianos armados

DolarToday / Jun 25, 2019 @ 6:00 am


¡CULILLO! Maduro suspendió desfile militar y anuncia 
que (incorporando indigentes) dispondrá de 
4 millones de milicianos armados

Nicolás Maduro encabezó desde temprano un acto militar en conmemoración del 198 aniversario de la Batalla de Carabobo, fecha en la que se celebra el Día del Ejército en Venezuela, una jornada que no contará con el habitual desfile castrense por medidas de seguridad, en medio de la crisis que presiona al régimen chavista.

Maduro apareció en las primeras horas de la mañana de este lunes 24 de junio en el campo de Carabobo junto a la cúpula del régimen, incluyendo Tareck El Aissami, Delcy Rodríguez, y su esposa Cilia Flores, y fue recibido por altos mandos militares como Vladimir Padrino López y Jesús Suárez Chourio.

Durante su discurso en conmemoración de la Batalla de Carabobo, Maduro creó otra de sus comisiones sin sentido, la cual tituló como “Comisión Bicentenaria para hacer un país mejor“.

Fuerza Armada “según Maduro” esta unida

“El Ejército está unido y cohesionado como nunca antes, vamos hacia nuevas batallas”, aseguró Maduro frente a la tropa, recordando una famosa consigna de las Fuerzas Armadas: “Leales siempre, traidores nunca”.

Cuatro millones de milicianos para defender la patria…

Maduro prometió que para el 2021 Venezuela contará con cuatro millones de milicianos armados que responden a la llamada “revolución bolivariana”, con sus armas integradas a la estrategia.

Por Pamela Toledo lapatilla.com

Fuente: La Patilla


Reuters: Un avión de la fuerza aérea rusa aterrizó en Venezuela

@DolarToday / Jun 25, 2019 @ 7:00 am


Reuters: Un avión de la fuerza aérea rusa 
aterrizó en Venezuela

Un avión de la fuerza aérea rusa aterrizó este lunes en el aeropuerto internacional de Maiquetía, en el estado Vargas. EL NACIONAL

La agencia de noticias Reuters informó sobre la llegada de la aeronave Ilyushin 62 de matrícula RA-86496.

En marzo dos aviones rusos llegaron al país con aproximadamente 100 soldados, lo cual causó una reacción inmediata de Estados Unidos.

Desde Washington se exigió que se retiraran las tropas de Venezuela, por lo que representantes del gobierno ruso aseguraron que solo se trataba de especialistas que cumplían con un contrato con el régimen de Nicolás Maduro.


Narcotraficante Socio de Yahadistas Detenidos en Madrid, Opero Desde Venezuela

Los yihadistas detenidos en Madrid usaban la empresa de un traficante de cocaína para mandar dinero a Al Qaeda

Fuente: OK Diario


El yihadista Ammar Kutayni Asse, detenido el martes en Madrid, y el narcotraficante Vicente Lamarca. M.A. Ruiz Coll, Teresa Gómez y Pelayo Barro 24/06/201906:44

Los diez yihadistas detenidos el pasado martes en Madrid utilizaban la empresa de un traficante de cocaína, Vicente Lamarca Sánchez, para enviar dinero a Siria con el fin de financiar a las milicias terroristas de Al Qaeda en la región.

La organización criminal desarticulada por la Policía estaba encabezada por un clan familiar formado por Farad Kutayni y tres de sus hijos: Ammar, Bilal y Husam Kutayni Asse, que también han sido detenidos.

Dos de los hermanos gestionan una empresa de compra venta de camiones, Emirtrucks Trading SL,que usaban como tapadera para recaudar donativos destinados a Al Qaeda y blanquear dinero utilizando facturas falsas.

Cerca de 80 agentes de la Policía Nacional desembarcaron en torno a las 5,30 de la mañana del martes en la población de Fuente el Saz de Jarama, situada en el norte de Madrid, en la que tiene su sede la empresa Emirtrucks Trading SL.

El dispositivo incluía agentes armados de los GEO, guías caninos por perros entrenados para encontrar dinero, droga y explosivos, miembros de los Tedax para la desactivación de explosivos, agentes de la Comisaría General de Información y de la Policía Científica.

Una parte de los efectivos llevó a cabo el registro de la empresa de camiones, que se prolongó durante varias horas, mientras que el resto procedió a detener a los hermanos Kutayni Asse en su vivienda, muy próxima a la nave industrial. Previamente, agentes de los GEO con armas largas se habían desplegado por el tejado de la vivienda para frustrar cualquier intento de fuga.

En la misma población, de apenas 6.400 habitantes, también fue detenido un ex empleado de Emirtrucks Trading SL, padre de un bebé de corta edad, que había abandonado la empresa hace dos meses y había anunciado que tenía previsto abandonar Madrid con su familia.

Los investigadores sospechan que pretendía viajar a Siria como "correo humano" para entregar a las milicias de Al Qaeda el dinero recaudado.

Tres semanas antes de la operación policial, agentes de la Comisaría de Información de la Policía Nacional habían visitado el Ayuntamiento de Fuente el Saz para recabar datos sobre el domicilio y las actividades de los investigados.

La empresa Emirtrucks Trading quedó constituida en junio de 2013 con un capital social de 3.000 euros. Inicialmente tenía su sede en Algete, pero en noviembre de 2015 se trasladó a sus actuales instalaciones de Fuente El Saz, a tan sólo cinco kilómetros de su anterior emplazamiento.

Según consta en el Registro Mercantil, en un principio el administrador único de la sociedad era Husam Kutayni Asse (detenido en la operación policial del martes) y el propietario de la totalidad de las acciones era el narcotraficante Vicente Lamarca Sánchez.

Hasta hace dos años, Vicente Lamarca aparecía en la lista de los 10 delincuentes más buscados por la Policía española. Había sido detenido en enero de 2013 como responsable de introducir en el puerto de Valencia un cargamento de 425 kilos de cocaína oculto en un contenedor.

Lamarca quedó en libertad tras abonar una fianza de 50.000 euros y aprovechó para llevar a cabo una operación similar: introdujo a través de Valencia y Cádiz otros dos cargamentos de 600 kilos de cocaína procedentes de suramérica. Fue entonces cuando constituyó la empresa de compra venta de camiones de Fuente el Saz junto a uno de los hermanos yihadistas Kutayni Asse.

Vicente Lamarca fue detenido de nuevo y enviado la prisión de Navalcarnero por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu. Pero en enero de 2016, durante un permiso vigilado para visitar a su madre, burló a la Guardia Civil huyendo por la ventana del baño y desapareció.

El narcotraficante y socio de los yihadistas ha permanecido huido de la Justicia durante casi dos años, hasta que en octubre de 2017 fue detenido en Venezuela.

El Tribunal Supremo de Venezuela declaró procedente el pasado mes de noviembre la orden de extradición dictada por la Justicia española. En nuestro país, Vicente Lamarca deberá responder de los delitos de tráfico de drogas, contra la Hacienda pública y quebrantamiento de condena.

Vicente Lamarca figuraba hasta julio de 2018 como accionista único de Emirtrucks Trading SL.

Desde entonces, el capital está repartido entre los hermanos Ammar (que actualmente figura como administrador único) y Bilal Kutayni Asse, detenidos el martes en Fuente el Saz en la operación policial contra el aparato de recaudación de Al Qaeda.

Según la Policía Nacional, al frente de esta empresa los hermanos Kutayni "generaban facturas falsas de forma masiva" para blanquear el dinero que recaudaban entre la comunidad musulmana más radical.

El dinero luego era enviado a las milicias de Al Qaeda en Siria con correos humanos, mediante el envío de maletas con efectivo oculto o con el sistema de remesas denominado hawala, en el que una red de mediadores se sirve de sus negocios para transferir los fondos al país de destino.

Los cabecillas de esta red también están acusados de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal: utilizaban carta de invitación con contratos de trabajo falsos, para que pidieran asilo en España ciudadanos sirios que luego actuaban como correos para transferir el dinero.

La empresa Emirtrucks Trading SL declaró en 2017 ventas por valor de 1,5 millones de euros, pese a lo cual cerró el ejercicio con tan sólo 8.864 euros de beneficio.

Según la investigación policial, esta cifra de negocio estaba hinchada con facturas falsas y operaciones de compra venta de camiones simuladas, para enmascarar y blanquear el trasiego de dinero destinado a Al Qaeda. La empresa tenía en 2017 una plantilla de siete empleados.

Los hermanos Ammar y Husam Kutayni Asse, detenidos el martes, también constan como administradores de la sociedad Transitaria Ibertrans Service SL, dedicada al transporte de mercancías por carretera.

La empresa tenía su domicilio social en Valencia pero el pasado mes de noviembre trasladó su sede a la misma nave industrial de Fuente el Saz que el martes fue registrada por la Policía.

Esta empresa declaró en 2017 ventas por importe de 404.560 euros(tras facturar más de un millón de euros el año anterior) y cerró el ejercicio con unas pérdidas de 58.318 euros. Su plantilla era de tan sólo tres empleados.

posted by frentelibertario


EEUU alertó a ejército argentino de la amenaza que representan China y Venezuela

junio 25, 2019 Analítica Analítica

Si te gustó, ¡comparte! Pinterest


EEUU alertó a ejército argentino de la amenaza 
que representan China y Venezuela

Actualidad Internacional

El comandante del Mando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU, (SouthCom), el almirante Craig Faller, alertó este martes a un grupo de oficiales del Ejército argentino de la supuesta amenaza que representan países como China y Venezuela, que “no comparten” los mismos valores que sus naciones.

“Rusia, China e Irán, desafortunadamente no comparten nuestros valores en temas como la democracia o los derechos humanos“, sostuvo Faller durante su intervención ante los cadetes de la Escuela Superior de Guerra Conjunta de las Fuerzas Armadas argentinas. Falta de valores

El estadounidense señaló también a Venezuela, Cuba y Nicaragua como países que, debido a su falta de “valores democráticos” representan una amenaza para sus vecinos regionales.


EFE

En el caso del gobernante Maduro, el almirante Faller señaló que “la crisis” que atraviesa ese país afecta a toda América Latina debido a que presuntamente fomenta actividades ilegales como el narcotráfico o el terrorismo.

“Las organizaciones criminales internacionales se alimentan de la corrupción y buscan socavar a los Gobiernos legítimos”, alertó. Trabajar juntos

Para atajar estos problemas, comentó, lo mejor es que países como EE.UU. y Argentina trabajen juntos.

“Estas organizaciones -dijo- no respetan las fronteras (…). Y nos va mejor cuando trabajamos juntos, compartimos todos los dominios: información, tecnología o, incluso, el mar”.

El almirante Faller comenzó este lunes una gira de cinco días por Suramérica, en la que visitará Argentina y Chile, con el propósito de “fortalecer los lazos” en la región.

No sabe mucho de fútbol

El Gobierno del presidente Donald Trump ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la creciente influencia de países como Rusia, China e Irán en una zona a la que EE.UU. suele calificar como su “patio trasero”.

A pesar de que Estados Unidos ve con recelo la creciente relación comercial entre China y Argentina, que el pasado mes de diciembre firmaron una treintena de acuerdos comerciales, el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad, que este lunes se reunió con Faller, aseguró en declaraciones a Efe que el almirante no le ha instado a elegir entre EE.UU. o China.


No obstante, la realidad es que el jefe del SouthCom está aprovechando este viaje para intentar fortalecer los lazos, tanto militares como políticos, entre EE.UU. y sus vecinos del sur.

“¿Quién se quiere asociar con el subcampeón de la Copa del Mundo de Fútbol?”, preguntó Faller durante su intervención en la Escuela Superior de Guerra Conjunta instantes antes de bromear: “Nosotros no sabemos muchos de fútbol, pero sí sobre combate“.

Juan Guaidó anuncia que los próximos días serán “determinantes” contra Nicolás Maduro

junio 25 2019, 6:35 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El líder de la oposición venezolana Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, habla en un mitin contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en Guatire, Venezuela, 18 de mayo de 2019. REUTERS / Ivan Alvarado

El régimen de Maduro impidió la presencia este lunes en Madrid de Fabiana Rosales de Guaidó, esposa del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, que iba a participar en el XII Foro Atlántico organizado por la Fundación Internacional para la Libertad que dirige el escritor y Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

Rosales no pudo intervenir en el panel Grandes desafíos de la democracia iberoamericana, en el que han participado, además, el historiador mexicano Enrique Krauze y el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa.

En su lugar, ha enviado un vídeo en el que aparecía junto a su marido en el que explicó que su ausencia se debía a la “persecución” y las “amenazas de no dejarnos salir” aunque no ha dado más detalles.

Guaidó, que ha agradecido el reconocimiento a su mujer, ha llamado a que no se normalice el “horror” al que se enfrentan los venezolanos y ha asegurado que los “próximos días serán determinantes”.

Sobre la comunidad internacional, ha afirmado que su papel también “será determinante” para buscar soluciones a la crisis. “No nos rendimos, Seguimos adelante, tenemos las herramientas para salir de esta dictadura. Contamos con ustedes”, ha sido su frase final. Así lo reseña elpais.com

Por Cecilia Ballesteros

En el debate que ha seguido a continuación, Enrique Krauze ha retratado a Andrés Manuel López Obrador no como “el último presidente priista de México, sino como el primero populista”.

La tesis del autor de El pueblo soy yo (Debate) es que el PRI siempre hizo hincapié en la i de institucional, mientras que el líder de Morena, en los seis meses que lleva en el poder, ha trastocado las instituciones, las libertades y la separación de poderes.

“Se está produciendo un desmantelamiento sistemático de las instituciones y hay un acoso sistemático contra las libertades. Todas las mañanas, él mismo denuncia a los periodistas, a los intelectuales que no están de acuerdo con él.

Las libertades en México están en peligro”, ha sentenciado el director de Letras Libres, aunque se muestra esperanzado en la reacción de la sociedad civil mexicana “activa y creciente” y confía en que en 2021, fecha de las elecciones intermedias en el país, “se retome la senda de la democracia y la libertad”.

Por su parte, el periodista y escritor Álvaro Vargas Llosa ha trazado un bosquejo de la situación en el subcontinente y ha asegurado que el problema ahora es cómo combatir las herencias que han dejado los Gobiernos populistas con una “fragmentación parlamentaria” y una “corrupción que lo contamina todo”.

Para el autor de El estallido del populismo, ningún país lo ha conseguido hasta ahora y ha citado como ejemplo Brasil, un país cuyo presidente, el ultraderechista Jair Bolsonaro, es “producto de una situación muy extrema que no hubiera sido elegido sino fuera por las consecuencias del lulapetismo y el colapso del orden público”.

Sin embargo, se ha mostrado optimista porque confía en la capacidad del superministro de Economía brasileño, Paulo Guedes, en sacar adelante las reformas que el gigante brasileño necesita, sobre todo, la polémica y contestada reforma de las pensiones.

En la clausura de los encuentros, Mario Vargas Llosa ha advertido contra el olvido de crisis como la de Nicaragua y ha mencionado el caso de Cuba, cuya situación “no es irreversible”. “No hay ninguna dictadura que esté para quedarse. La dictadura cubana caerá”.


Álvaro Vargas Llosa: Si el informe de Bachelet no es contundente debilitará la alianza internacional contra Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 25 de junio de 2019, 10:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, presentará su informe sobre Venezuela el 5 de julio en Ginebra.

“Si el informe es excesivamente contemporizador con el régimen, obviando la realidad dramática que se está viviendo, va a debilitar mucho a ese frente internacional que se ha hecho contra Maduro”, dice en entrevista con ALnavío el ensayista Álvaro Vargas Llosa.


Álvaro Vargas Llosa dice que la solución al problema en 
Venezuela es muy complicada / Foto: Casa de América

Álvaro Vargas Llosa, escritor, ensayista y pensador como su padre, Mario Vargas Llosa, cree que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha podido hacer más para defender la democracia en Venezuela.

Bachelet abandonó Caracas el viernes. Estuvo allí tres días. Se reunió con todos. Con Nicolás Maduro. Con miembros del régimen. Con el Presidente Encargado, Juan Guaidó. Con parlamentarios de la Asamblea Nacional.

Con víctimas de violencia, de tortura, de escasez. Hizo un breve resumen en una conferencia de prensa de 10 minutos. Todo eso lo tratará en detalle el 5 de julio, cuando presente en Ginebra el informe de su visita.

Pese a esta visita de Bachelet, Álvaro Vargas Llosa considera que pudo haber hecho más. “Su acción ha sido muy tardía”, dice en entrevista con el diario ALnavío. Piensa que la alta comisionada pudo ser más contundente.

Más clara con sus denuncias. De todas formas, esperará a la presentación de un informe que será clave para la unidad internacional que existe contra Maduro.


Álvaro Vargas Llosa sobre la visita de Bachelet: “Por el 
momento, es bueno que haya ido” / ONU: Laura Jarriel

- ¿Qué impresiones le deja la visita de Bachelet a Venezuela?

- La verdad la sabremos cuando difunda el informe. Por el momento, es bueno que haya ido. No quería ir. Ella ha sido presionada por la comunidad internacional y por la oposición para ir.

Finalmente fue. Es bueno que se haya reunido con la oposición. Con la gente que en Venezuela representa la democracia. También que se haya visto con las familias de presos políticos y exiliados.

Todo esto es un paso positivo, pero los antecedentes no permiten suponer que el informe va a ser todo lo claro y contundente que debería ser. Su acción ha sido muy tardía. Su cargo es de una enorme importancia a nivel internacional. Su tardanza ha sido vista con mucha desesperación y mucha angustia desde el interior de Venezuela.

- Pero su tardanza ha sido en parte culpa de Maduro, quien ha demorado esa visita por no garantizar las condiciones.

- Bachelet tampoco ha hecho las señales que debería haber hecho para forzar la situación. Si uno compara su actitud con la del secretario general de la OEA [se refiere a Luis Almagro, quien lleva años definiendo a Maduro como “dictador”] evidentemente hay una diferencia muy grande.

Es bueno que haya ido. Y la esperanza es que el informe refleje la verdadera situación en Venezuela. Si el informe es excesivamente contemporizador con el régimen, obviando la realidad dramática que se está viviendo, va a debilitar mucho a ese frente internacional que se ha hecho contra Maduro. Es muy importante que el informe sea claro.

Hay una violación sistemática de los derechos humanos. Hay muertos, hay heridos, hay asilados, y, por supuesto, la situación de las cárceles, las torturas… Todo eso tiene que estar en ese informe. Y si lo está, magnífico, porque su cargo es muy importante.

- ¿Tiene el problema de Venezuela una solución?

- Es muy complicado. Lo ideal sería que una facción democratizadora del régimen vaya a una negociación real con la oposición, que pase por elecciones libres y por la salida de Maduro del poder.

- ¿No es eso lo que ocurre en Oslo?

- No. El régimen ha impuesto unas condiciones de negociación que sólo apuntan a prolongar la situación de Venezuela. Esta es una decisión que no va a ninguna parte.

Si te opones a negociar, quedas como un intransigente. Yo creo que hay que mantener todo. Presión en las calles. Amnistía a militares. La negociación. Más la presión internacional con el Grupo de Lima, la Unión Europea, por supuesto Estados Unidos. Todo esto junto puede propiciar la caída del régimen, del que es muy difícil quebrar la estructura de poder.

Daniel Gómez 1272 artículos Todos los firmantes


Las fuerzas militares de Rusia y Estados Unidos se provocan en La Habana y en Caracas

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 25 de junio de 2019, 11:04h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Un grupo de buques de la Marina de Guerra de Rusia entra al puerto de La Habana. Un avión de la Fuerza Aérea rusa aterriza en el aeropuerto internacional de Maiquetía que asiste a Caracas.

El jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EEUU), Craig Faller, está de gira por Argentina y Chile y hablará con los militares de estos países sobre Venezuela.

Donald Trump señala que no ha sido lo suficientemente severo con el régimen de Maduro y que la culpa de la situación en Venezuela la tiene Cuba, el poder de Cuba. Putin dice que no abandona a sus aliados.


El avión que aterrizó en Maiquetía es un Ilyushin 62 / 
Foto: WC

Las potencias no descansan. Se miran a la cara. Se retan. Se provocan. Miden el terreno, y el mar y el océano, en busca de respuestas, reacciones. Cuando aterrizaron los primeros aviones rusos en Venezuela, Estados Unidos protestó.

Se supone que todo entraba en un escenario de mayor calma desde que el presidente Donald Trump anunció que de Caracas se habían retirado las tropas rusas, lo que Moscú negó.

Pero llegó otro avión. Y Rusia dirá que es parte de los convenios de asistencia técnico-militar. El presidente Vladímir Putin apoya a Maduro, y ha dicho, en referencia a Siria, que Rusia no abandona a sus aliados, expresión que puede aplicarse al caso de Maduro.

Rusia sigue apoyando a Maduro a pesar de que la oposición venezolana ha señalado que Maduro podía ser, para Putin, una baraja de cambio.

Según Infobae, el buque hospital estadounidense USNS Comfort zarpó el pasado miércoles 19 de junio del puerto de Miami para una misión de asistencia médica que le llevará a puertos de 11 países del Caribe, Centroamérica y Sudamérica para brindar ayuda humanitaria a refugiados venezolanos.

A lo largo de cinco meses, y en un orden del que no se ha informado por razones de seguridad, el USNS Comfort, comandado por el capitán de navío Brian Deibold, visitará puertos de Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Granada, Haití, Jamaica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Trinidad y Tobago.

El jefe del Comando Sur le hace un llamado a la Fuerza Armada de Venezuela. Le solicita que vuelva a la hermandad profesional, y a trabajar juntos, a enfrentar los retos del “hemisferio que compartimos”.

La Fuerza Armada que apoya a Maduro reacciona con un comunicado en el que reafirma el respaldo. Y Nicolás Maduro ordena estar alerta. Activar los sistemas de alarma. Maduro dice que hay que estar advertidos de cualquier “aventura” que se proponga el imperialismo.

El avión que aterrizó en Maiquetía es un Ilyushin 62 con matrícula RA-86496, según informó la agencia Reuters. Este es un avión creado en 1960 en los tiempos de la Unión Soviética.

Quedan pocos. Tal vez unos 15. Es “uno de los reactores rusos más longevos”, rusos, “si se tiene en cuenta que el último Il-62 fabricado salió de la línea de producción en 1995”, se lee en Wikipedia. Se trata de un reactor de pasajeros de largo plazo.

¿Qué llevó a Caracas? ¿Más personal militar? En marzo dos aviones rusos transportaron al menos 100 militares. Fuentes señalan que esta vez transportaron militares rusos que participarán en el desfile militar del 5 de Julio con motivo de las celebraciones de la Independencia de Venezuela.

En cuanto a Cuba, "el grupo de buques de la Flota del Norte encabezado por la fragata Almirante Flota Sovetskogo Soyuza Gorshkov entró en el puerto de La Habana". Esto señalan un comunicado y el portavoz de la Flota del Norte rusa, Vadim Serga.

“La fragata Almirante Gorshkov pertenece a la nueva generación de buques de guerra rusos, equipada con el sistema artillero A-192 Armat de 130 milímetros de calibre, con una velocidad de 30 disparos por minuto y un alcance de hasta 22 kilómetros.

Con un desplazamiento de 4.500 toneladas, 135 metros de eslora, 15 de manga y velocidades de hasta 29 nudos -unos 53 kilómetros por hora-, el navío está dotado de lanzaderas para 16 misiles antibuque Onix o Kalibr-NKE y un sistema de defensa antiaérea Poliment-Redut”.

La cita es del diario ruso Sputnik. Y la escena vuelve a Putin. Al respaldo de Putin al poder castrista y al poder madurista.

Donald Trump dijo en una entrevista a Telemundo, que en Venezuela hay 25.000 tropas cubanas, especie que Cuba niega, pero que es verdad porque así lo declaró el jefe de las misiones cubanas en Venezuela, aunque colocó la cifra más abajo.


El jefe del Comando Sur, Craig Faller, está de gira 
por Argentina y Chile / Foto: @Southcom

Los reportes señalan que el almirante Faller también abordará con las fuerzas militares de Argentina y Chile, la presencia rusa y china en Sudamérica, “competidores globales” de los Estados Unidos, según ha reconocido el propio jefe del Comando Sur.

No hay duda. Las potencias han hecho de la región un escenario de prueba. El riesgo es que esto vaya mucho más allá.

Se supone que en la próxima reunión del G-20 que se celebrará en Japón, Donald Trump y el presidente ruso, Vladímir Putin, hablarán de Venezuela. También se reunirá con el presidente de China, Xi Jinping, aunque que con este lo más seguro es que aborden el tema de la guerra comercial. La reunión del G-20 se desarrollará esta semana, entre el 28 y el 29 de junio, en Osaka.

Por qué Putin no ha dejado solo a Maduro frente a Trump y los Estados Unidos


Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 145 artículos Todos los firmantes

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...