miércoles, 12 de junio de 2019

Borges denunció persecución del chavismo contra los diputados José Guerra y Tomás Guanipa

junio 12 2019, 4:31 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:


Julio Borges y Humberto Calderon Berti. | 
REUTERS/Luisa Gonzalez

El embajador de Venezuela del Grupo De Lima, Julio Borges, denunció este miércoles la persecución del chavismo contra los diputados José Guerra y Tomás Guanipa.

lapatilla.com

Borges indicó desde su cuenta de Twitter que los colaboradores de Maduro “pagarán por todos sus crímenes”. Las palabras del diplomático llegan después que el TSJ aprobara allanar la inmunidad parlamentaria de los dos políticos.

“Arrecia la persecución del régimen de Nicolás Maduro contra nuestros diputados, ahora el TSJ ordena allanar la inmunidad de José Guerra y Tomás Guanipa. Toda nuestra solidaridad con ellos, los colaboradores de Maduro pagarán por todos sus crímenes e injusticias”, escribió.


















Conozca la carta pública de María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma a Guaidó

Home Venezuela




REDACCIÓN VENEZUELA 0 COMENTARIOS

(12 de junio del 2019. El Venezolano).- 

Los dirigentes de la oposición venezolana, María Corina Machado, Diego Arria y Antonio Ledezma, enviaron una carta pública al presidente encargado Juan Guaidó, en donde lo instan a cerrar este nuevo “diálogo” de Noruega y ha asumir con independencia la responsabilidad histórica.

En la carta indican que "este pueblo, Presidente, que ha hecho todo cuanto puede y aún hará mucho más por su libertad, no podrá, sin una acción internacional decidida, real y a tiempo, sacudirse el yugo criminal que lo azota y lo mantiene bajo secuestro".

Lea también: Machado criticó a la oposición ante la falta de liderazgo para activar la R2P

"Pedirle que, por sí solo rompa las cadenas de los secuestradores que lo someten es una insensatez, que comprenden perfectamente nuestros verdaderos aliados en el Hemisferio. Usted lo sabe y es consciente de ello", resalta el comunicado.

De la misma manera, solicitaron al Presidente Encargado, Juan Guaidó a que "invoque el respaldo, en particular de nuestros vecinos Colombia, Brasil, Estados Unidos y las Antillas Holandesas, quienes sí saben porque también lo sufren, que nuestro problema es también un problema de ellos y del Hemisferio; y que el cáncer de la violencia, la pobreza, la droga, la corrupción y el terrorismo que nos azota en Venezuela tiene capacidad para infectar y desestabilizar -como ya ha comenzado a hacerlo- a toda la región si no es erradicado en su origen y epicentro, que es, trágicamente, la Patria de Bolívar”.

A continuación lea la carta completa:

Ciudadano Juan Guaidó M.

Presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela

Palacio Federal Caracas

Estimado Presidente, Lo saludamos muy cordialmente con ocasión de hacerle llegar los planteamientos que formulamos a continuación:

1. Le ratificamos nuestro más pleno respaldo en su condición de Presidente Encargado de la República, que ejerce de acuerdo con el artículo 233 constitucional, en cumplimiento de la ruta estratégica aprobada por la Asamblea Nacional en el Estatuto para la Transición hacia la Democracia, y expuesta por Usted ante el país, resumiéndola en sus tres fases: 1) Cese de la Usurpación; 2) Gobierno de Transición; 3) Elecciones libres. Este apoyo es pleno con vistas a lo anterior y en el mismo espíritu unitario dentro del cual lo respalda la inmensa mayoría del pueblo venezolano, a saber, por su compromiso con la estrategia señalada, cuyo propósito es, dentro de un marco constitucional y en el menor tiempo posible, derrocar el Estado criminal que nos oprime.

2. Dentro de dicha estrategia, que se fundamenta en la naturaleza criminal del enemigo a derrotar, lo primero y central, de manera única e inmodificable, como lo reza el Estatuto alrededor del cual confluyeron todas las fuerzas que integran a la Asamblea Nacional, es el cese de la usurpación. Ella no admite ninguna forma de convivencia o connivencia con las mafias de la corporación criminal en que se ha convertido el Estado venezolano. De allí que, el nuevo diálogo en Noruega, avalado por la corporación criminal encabezada por Nicolás Maduro y sus socios, pues les sitúa en paridad moral con el gobierno legítimo que Usted representa, resulte inexplicable para el país; sobre todo dada la posibilidad de que de un pacto con el crimen organizado surjan unas “elecciones democráticas” que se celebrarían bajo su dominio. Nuestra legítima exigencia, Presidente Guaidó, es que Ud., en ejercicio de su autoridad y de su deber como legítimo Presidente de todos los venezolanos, por respeto a la dignidad de nuestro pueblo, cancele y cierre de manera definitiva, sin dejar espacios para las suspicacias, este negociación opaca y dañina.

3. Usted, señor Presidente, ha insistido en repetir que, frente al régimen, todas las opciones están sobre la mesa. En realidad, sobre la mesa queda una sóla y única opción real. Esa opción es la fuerza, entendida como la combinación apropiada de la fuerza institucional de la Asamblea Nacional, de su Presidencia Interina y del TSJ legítimo, con la fuerza de la movilización organizada de los venezolanos y la fuerza de una coalición internacional leal, que coopere con nosotros en la tarea de desalojar al narcoestado imperante, liberar a Venezuela y reconstruir la República. Le pedimos que asuma esta realidad. Que, con base en esa decisión, que es suya, propia e intransferible como encargado de la Jefatura del Estado y del gobierno, concentre su esfuerzo en construir esa alianza internacional necesaria – hoy dispersa y atomizada – y convocar al pueblo a apoyar esa única opción. Tenga la seguridad de que el pueblo venezolano, las principales democracias del Hemisferio y la mayoría de los miembros de la Fuerza Armada Nacional – ajena a las complicidades de un Alto Mando controlado por el G2 cubano y coludido con el conglomerado criminal que tiene a Maduro como su fantoche mayor – van a responder a ese llamado, si es coherente y consistente.

4. Usted sabe que la habilidad propagandística de los rusos y los cubanos intenta fijar una narrativa de que lo propuesto sería, así, una invasión militar difícil de ejecutar y de efectos inciertos aun después de derrocado el régimen; arguyéndose la existencia de fuerzas contrarias que resistirían, generando problemas de violencia incontrolable e ingobernabilidad. Pero Usted y nosotros sabemos que esa es la leyenda cubana de ocasión e históricamente recreada en todas las experiencias criminales en las que se ha coludido. El pueblo venezolano está profundamente unido en su dolor, en sus urgencias, en su reclamo de trato humano y digno, en ese más de un 90 por ciento que rechaza a la narcotiranía. El grueso de nuestra propia Fuerza Armada Nacional, sin los controles cubanos se pondría del lado del pueblo y la Constitución en un país que, como el nuestro, en buena hora, no tiene problemas étnicos ni religiosos ni interregionales, y que ha mostrado en distintos momentos de su historia una formidable capacidad para asumir y superar con éxito sus transiciones políticas.

5. Este pueblo, Presidente, que ha hecho todo cuanto puede y aún hará mucho más por su libertad, no podrá, sin una acción internacional decidida, real y a tiempo, sacudirse el yugo criminal que lo azota y lo mantiene bajo secuestro. Pedirle que, por sí solo rompa las cadenas de los secuestradores que lo someten es una insensatez, que comprenden perfectamente nuestros verdaderos aliados en el Hemisferio. Usted lo sabe y es consciente de ello. Invoque el respaldo, en particular de nuestros vecinos Colombia, Brasil, Estados Unidos y las Antillas Holandesas, quienes sí saben porque también lo sufren, que nuestro problema es también un problema de ellos y del Hemisferio; y que el cáncer de la violencia, la pobreza, la droga, la corrupción y el terrorismo que nos azota en Venezuela tiene capacidad para infectar y desestabilizar -como ya ha comenzado a hacerlo- a toda la región si no es erradicado en su origen y epicentro, que es, trágicamente, la Patria de Bolívar.

En los términos expuestos, apreciado Presidente, le reiteramos nuestra solidaridad y los votos por su éxito, que será el éxito de Venezuela entera. Ud. es el Presidente legítimo de todos los venezolanos y como tal se debe a ellos, por encima de las directrices de cualquier partido o combinación de partidos, incluyendo el suyo. El artículo 233 constitucional provee la figura del Presidente Encargado y no esa suerte de gobierno colegiado, no explícito ni regulado, que ha funcionado estos meses.

Cordialmente, María Corina Machado Antonio Ledezma Diego Arria



Tres nuevos billetes se incorporan al cono monetario

Home Economía

La denominaciones son de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y 50.000 bolívares


Billetes nuevos

Por DIDIANA PATRICIA ARCHILA

12 DE JUNIO DE 2019 11:30 AM | ACTUALIZADO EL 12 DE JUNIO DE 2019 13:52 PM

Como parte del proceso de ampliación del cono monetario vigente, a partir del 13 de junio de 2019, tres nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias, informó el Banco Central de Venezuela.

Las nuevas piezas de 10.000 bolívares, 20.000 bolívares y de 50.000 bolívares, que comenzarán a circular paulatinamente.

Los últimos 20 años han significado múltiples modificaciones en el cono monetario del país. En el año 2007, el ex presidente Hugo Chávez implantó el conocido como “bolívar fuerte”, que suprimió 3 ceros a la moneda.

Nueve años después, en 2016, bajo la administración de Nicolás Maduro, el BCV agregó 6 billetes y 3 monedas al cono.

Para el año 2018 la supresión de 5 ceros se denominó “bolívar soberano” y entró en vigencia el 20 de agosto de ese año. Parte de la impresión de estas piezas estuvo a cargo de la empresa inglesa De La Rue, la cual reflejó en su reporte anual que el BCV todavía adeuda 22,86 millones de dólares.

La compañía informó que el BCV tiene problemas para hacer las transferencias de los pagos debido a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos.

Ya en 2018 el economista Leonardo Buniak, así como otros especialistas advertía que el “nuevo” cono monetario nacía depreciado en su poder de compra y que pronto tendría que ser ampliado. El diputado y economista José Guerra pronosticó que “en tres meses ya no serviría”.





























Denuncian desaparición de embarcación con 32 venezolanos que iban a Curazao

VENEZUELA

POR EFE

12 DE JUNIO DE 2019 02:27 PM, ACTUALIZADO 11 DE JUNIO DE 2019 02:27 PM


El diputado por el estado Falcón, Luis Stefanelli (c). 
Foto de archivo.

El diputado opositor venezolano Luis Stefanelli denunció este martes que se desconoce el paradero de una embarcación con 32 emigrantes de su país que navegaba rumbo a Curazao, y que partió el pasado 7 de junio desde las costas del estado de Falcón (noroeste).

Stefanelli hizo “una alerta al país” desde la sede del Parlamento e informó sobre “la desaparición de una lancha rápida que salió el día viernes del pueblo de Agüide, del estado Falcón, rumbo a Curazao”.

Luego en conversación con Efe, Stefanelli señaló que entre la treintena de viajeros está un menor de edad que se embarcó junto a sus padres.

El parlamentario por Falcón dijo que la lancha desaparecida está en alta mar desde el viernes pasado, un trayecto que suele tomar alrededor de ocho horas, por lo que “es muy probable que podamos prever lo peor”.

Lamentó que, pese a que desde el sábado el rumor corrió en la región sobre el caso, “a este momento no hay ningún tipo de operación de rescate” ni se de ofrezca respuesta a los familiares.

“Si se está haciendo algo o se ha hablado con el gobierno de Curazao, nada”, añadió.

Desde las costas de Falcón hacia las Antillas Holandesas, explicó, hay un incesante traslado de venezolanos que huyen de la crisis económica y afirmó que “manejamos información de que no se van menos de 100 personas semanales”, quienes pagarían alrededor de 400 dólares por persona.

Recordó que en el 2017 zozobró una barca que cubría una ruta similar y que causó más de 20 muertes.

A su juicio, se trata de “gente que arriesga la vida saliendo del país, no pueden sobrevivir aquí, la angustia los lleva a arriesgar la vida”.

El pasado viernes, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (Acnur) indicaron de manera conjunta que el número de venezolanos que han abandonado su país por la crisis ha superado la barrera de los cuatro millones.

Como parte del fenómeno migratorio, en los últimos años se ha registrado la llegada de balsas con inmigrantes venezolanos a las islas del Caribe más cercanas como Curazao, Aruba, Bonaire y Trinidad y Tobago.

Organizaciones no gubernamentales y el Parlamento han denunciado que estos migrantes venezolanos son víctimas de redes de trata de personas, que los captan aprovechando la crisis humanitaria compleja que atraviesa el país.



¿Maduro da un giro neoliberal a la política económica?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Miércoles 12 de junio de 2019, 18:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Aunque Nicolás Maduro sigue blandiendo el Plan de la Patria como hoja de ruta de su gestión para avanzar hacia la construcción del socialismo y con la jerga revolucionaria impregnando sus discursos, la realidad es que ha venido adoptando medidas económicas que cualquier observador podría catalogar de neoliberales.

¿Son medidas de ajuste o son sólo un intento desesperado por sostenerse en el poder a cualquier costo en medio de una crisis económica sin precedentes?


Maduro desmonta el control de cambio pero lo hace 
con demasiado retraso / Foto: Presidencia

Los controles de la economía, adoptados desde 2003, fueron la base para amarrar a Venezuela en la consolidación del socialismo impulsado primero por Hugo Chávez y posteriormente por Nicolás Maduro.

El control de cambio, en juego con el control de precios, fue la herramienta con la que el chavismo atornilló su modelo político, como lo llegaron a admitir algunos de sus dirigentes, sin importar que tales medidas tuvieran efectos devastadores para la economía nacional.

De hecho, el control de cambio se convirtió en el eje de las economías alternativas de los grupos de poder que florecieron alrededor del chavismo en desmedro del sector productivo nacional y ni por eso hubo algún amago de revisión del esquema o algún intento de corrección.

Al contrario, la opacidad en el manejo del control se profundizó, los dólares preferenciales se manipularon a discreción y terminaron creándose cotos de administración para unas minorías privilegiadas, con participación directa del componente militar.

Por esta vía se malversaron alrededor de 300.000 millones de dólares, según llegó a estimar Jorge Giordani, uno de los pilares de la política económica de Chávez.

La paradoja de la crisis venezolana es tal que Nicolás Maduro acaba de tomar la decisión de desmontar el control de cambio sin admitir que va en contravía de su plan estratégico ni reconocer que los diversos sectores del país tuvieron razón por lustros al solicitar esa medida.

Lo hace con retraso y en un entorno tan maltrecho que es poco o nada lo que se puede lograr con el desmontaje del control.

En el Plan de la Patria 2019-2025, que es el programa de gobierno de Maduro, se habla de “priorizar la asignación de divisas a los sectores estratégicos de la industria atados a compromisos y planes de sustitución de importaciones”, entre otros conceptos que apuntan a la persistencia del sistema estatal de administración de divisas.

En teoría, en el marco del fortalecimiento del socialismo revolucionario, el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se ocupará de la implementación y seguimiento de la política de administración de divisas que tiene como fin último “optimizar, jerarquizar y controlar la asignación de divisas a los distintos sectores de la economía nacional”.

Pero la paradoja de la crisis venezolana es tal que Nicolás Maduro acaba de tomar la decisión de desmontar el control de cambio sin admitir que va en contravía de su plan estratégico ni reconocer que los diversos sectores del país tuvieron razón por lustros al solicitar esa medida.

Lo hace con retraso y en un entorno tan maltrecho que es poco o nada lo que se puede lograr con el desmontaje del control.

Dado el deterioro de la industria petrolera, que bombea por debajo del millón de barriles diarios, más los coletazos de las sanciones internacionales impuestas al régimen de Maduro, los ingresos de la nación podrían ser inferiores a los 10.000 millones de dólares este año.

El control de cambio pasa así a la historia porque ya no hay divisas que administrar, luego de dilapidar más de un billón de dólares en ingresos percibidos entre 1999 y 2012.

Ahora Maduro “abre” el mercado e incluso estimula el pago directo en moneda dura en el territorio nacional.

El cambio en la normativa así lo permite, pero además el régimen lo induce a través de pequeñas inyecciones de divisas en efectivo que obtiene de la venta de oro en el exterior, para atender compromisos puntuales y cubrir ciertas urgencias.


Maduro “abre” el mercado e incluso estimula 
el pago directo en dólares / Foto: Cedice

Los comercios, los consultorios médicos, los talleres mecánicos y otros aceptan pagos en dólares y en euros. Los billetes extranjeros se han convertido en parte de la cotidianidad de un país que se cae a pedazos.

El esquema de control de Maduro mutó a uno donde trata de incidir en la paridad del dólar por otras vías, como por ejemplo secando recursos a la banca con la imposición de elevados encajes legales, aunque con ello se estrangula el crédito y se eleva el riesgo del sistema financiero.

De allí que sea precaria su capacidad para seguir incidiendo en el tipo de cambio, aunque desde mayo a la fecha el esquema le ha funcionado para generar una relativa estabilidad cambiaria en un mercado donde el bolívar, la moneda local, está totalmente destruido por el efecto de año y medio de hiperinflación.

Tampoco existen garantías de que esta apertura se sostenga en el tiempo, lo que sumado a la fuerte inestabilidad política y a la incertidumbre en general sobre el país mantiene todas las operaciones en divisas en mínimos.

Alarma que Venezuela entra en otra fase más aguda de la crisis económica

Leer más Control de precios a conveniencia

El Plan de la Patria habla de crear e implementar un sistema de precios justos que disminuya la discrecionalidad y abuso de actores en el sistema económico y permita mantener la protección al poder adquisitivo de la población trabajadora.

A tal efecto, se plantea “fortalecer y ampliar las capacidades institucionales de determinación, fijación, seguimiento y fiscalización de precios, así como la implementación de un sistema efectivo de sanciones”.

Si bien el régimen de Maduro no ha informado formalmente la decisión, los usuarios ven con claridad que los rubros suben de precio semanalmente sin arremetidas de las autoridades contra los comercios que los expenden o contra las industrias que los procesan, lo que deja en claro que los aumentos se materializan porque tienen el consentimiento oficial.

Aunque así está escrito en un plan que en abril pasado recibió la bendición de la Asamblea Nacional Constituyente, el control de precios lleva meses en una fase de desmantelamiento de hecho, gracias a lo cual regresaron a los anaqueles de los supermercados productos que habían estado desaparecidos por años, como café, arroz, harina de maíz precocida, pastas, leche y azúcar.

Si bien el régimen de Maduro no ha informado formalmente la decisión, los usuarios ven con claridad que los rubros suben de precio semanalmente sin arremetidas de las autoridades contra los comercios que los expenden o contra las industrias que los procesan, lo que deja en claro que los aumentos se materializan porque tienen el consentimiento oficial.

Antes, cuando el control estaba en plena aplicación, las empresas eran obligadas a producir y a vender a pérdida a los “precios justos” fijados por las autoridades, lo que potenció la escasez y dio paso al mercado negro de productos básicos que se comercializaban por encima del costo real de los rubros.

En la medida en que la crisis se agudizó y que muchas empresas cerraron sus puertas al no poder operar bajo ese esquema, Maduro decidió torcer la mirada y permitir que los empresarios que se mantienen activos cubran los costos de producción y garanticen la presencia de rubros prioritarios en el mercado.

Una vez más la medida llega tarde y desfasada con respecto a la realidad económica, porque se mantienen reguladas las tarifas de la gasolina, de la electricidad, del agua y del gas, entre otras, lo que crea una complicada madeja de incrementos de precios por una parte y de regulaciones por la otra que afecta todo el desempeño de la economía, que ya suma seis años de recesión.


Aparecieron diversos productos pero suben de 
precio semanalmente / Foto: Fedecámaras

En el primer trimestre de 2019 el 96% de las empresas paralizaron o disminuyeron su producción, según los datos de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), y la que operan lo hacen a 18% de su capacidad instalada.

La rueda productiva se mueve precariamente gracias al poder de compra del segmento alto de la población, porque el grueso de los venezolanos no tiene capacidad para adquirir los productos que ahora permanecen fríos en los anaqueles.

¿Una forma de sobrevivencia?

Estas decisiones de Maduro le cambiaron el rostro a la crisis económica y social de Venezuela, pero no han logrado enfrentarla ni mucho menos poner al país en la ruta para superarla. Más parecen un mecanismo del chavismo para navegar la situación y ganar tiempo mientras ponen todos los esfuerzos en atender la crisis política que tiene en jaque su permanencia en el poder.

Para Luis Salas, quien fue vicepresidente de Economía de Maduro, y en la actualidad funge como chavista crítico de la gestión del régimen, “todo hace pensar que antes del gobierno pasar a ajustar ex profeso (los controles), fue objeto de un ajuste programático, seguramente en parte debido a la manera como se resolvieron las disputas programáticas internas, pero claramente también como consecuencia de su incapacidad para revertir los efectos de la guerra económica y el conflicto político (…)

Tal vez en esta estrategia hay convencimiento ideológico o quizás más bien una respuesta del tipo ‘no podemos hacer otra cosa’”.

Ante el fracaso del Plan de la Patria de Maduro aparece el Plan País de Guaidó

Leer más A su juicio, el precio que tiene que pagar ahora el régimen de Maduro es administrar el ajuste, y en tal situación, ser el receptor del malestar colectivo, “lo que no sería necesariamente grave si se tratara ‘sólo’ de un gobierno y no de un proyecto político mucho más amplio, que debe cargar ahora con esa responsabilidad, siendo que de origen surgió levantando las banderas anti-ajuste y con ellas llegó al poder en 1999.

Por lo demás, está por verse todavía si esa es una estrategia de sobrevivencia que funcionará. Hasta ahora le ha funcionado pues sigue en el poder. Pero si nos remitimos a la experiencia histórica, cada vez que un gobierno progresista o de izquierda escoge la vía pragmática para sobrevivir puede que gane tiempo, pero no ha ganado la partida”.

Zenaida Amador 79 artículos Todos los firmantes



Paradoja socialista en Venezuela: desacelera inflación y aumenta la pobreza

Que haya una desaceleración de la inflación no significa que la economía mejore, sino que los venezolanos no tienen poder adquisitivo para comprar bienes básicos.

ECONOMÍA POLÍTICA SUR AMÉRICA

Por Sabrina Martín Actualizado Jun 12, 2019




La explicación de lo que está sucediendo con la economía venezolana es que los precios suben a menor velocidad por las restricciones de liquidez que aplica el Banco Central. (Taringa)

Por primera vez en más de cinco años la economía de Venezuela, que cada vez es más inestable, registró una desaceleración de la inflación. Aunque esta pareciera ser una buena noticia, lo que realmente revela es un panorama oscuro ante la realidad que viven los venezolanos.

Que haya una desaceleración de la inflación, en el caso de Venezuela, no significa que su economía esté mejorando. Por el contrario, quiere decir que los venezolanos no tienen poder adquisitivo para comprar alimentos y servicios básicos, y que el control del régimen se profundiza.



























Cifras de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, revelan que la inflación en Venezuela se desaceleró en mayo cuando los precios subieron en promedio 31,3 % y la variación interanual se ubicó en 815 194 %. El país suramericano mantiene la inflación más alta del mundo.

El mes pasado, el Banco Central de Venezuela rompió el silencio al divulgar indicadores económicos después de casi cuatro años sin hacerlo y reconoció que el país cayó en hiperinflación en diciembre de 2017.

La explicación de lo que está sucediendo con la economía venezolana es que los precios suben a menor velocidad por las restricciones de liquidez que aplica el Banco Central, pero, según observa el Parlamento, las medidas están golpeando aún más la capacidad de dar crédito de la banca local en medio de la hiperinflación y el paupérrimo poder adquisitivo.

“Están bajando la inflación a costa de generar mayor contracción económica”, dijo el diputado Ángel Alvarado.

Pese a la disminución de la inflación, la tasa bajó a solo 2,29 millón por ciento, cimentando uno de los fenómenos inflacionarios más tenebrosos en la historia de América Latina.

«Para mí esta desaceleración no solamente de la inflación, sino del tipo de cambio, tiene que ver con la restricción monetaria y restricción al crédito que ha implementado el Gobierno junto con el Banco Central de Venezuela y Sudeban.

Es decir, la falta de financiamiento y de bolívares ha hecho que los precios se contengan, pero con un costo muy alto en una economía más pequeña», señaló para el PanAm Post el economista Henkel García.

«A finales del año pasado y comienzos de este lo que vimos fue una contracción económica que se fue acelerando aún más y hoy por hoy tenemos un nivel de precios relativamente estándar, pero con una economía mucho más pequeña de lo que teníamos hace seis meses, entonces si bien el Gobierno se puede anotar esa victoria, cuando lo evalúas de una manera más amplia te puedes dar cuenta de que el saldo es negativo», explicó.

«La gente está viviendo con menos poder de compra de lo que tenía hace unos meses atrás y hay menos venezolanos en el país que han tenido que emigrar para lograr mejores oportunidades. El resultado de esta política es una economía pequeña que se traduce en mayor pobreza, dificultades y precariedad para quienes deciden quedarse», agregó.

Sabrina Martín 3405 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Pompeo: Hezbolá usa el narcotráfico de Venezuela para "hacer la nómina"

Por: Joel Gehrke

Fuente: Washington Examiner


Un importante grupo terrorista respaldado por Irán está utilizando las operaciones de narcotráfico en Venezuela para financiar operaciones en Medio Oriente, dijo el martes el secretario de Estado Mike Pompeo.

"Es principalmente una empresa que genera dinero", dijo Pompeo sobre las operaciones de Hezbollah en Venezuela durante un panel del Senado el martes por la tarde.

"Es decir, está diseñado para generar ingresos para Hezbollah y sus actividades, que se llevan a cabo en gran parte en el Medio Oriente, para ayudarles a hacer la nómina en todo el Medio Oriente".

La evaluación de Pompeo sirvió para resaltar la presencia iraní en América del Sur al tiempo que moderaba la naturaleza de la preocupación por las operaciones terroristas allí. Pompeo brindó esa perspectiva al Comité Senatorial sobre el Control Internacional de Estupefacientes, pero Venezuela fue un tema recurrente de la amplia discusión.

"El estado venezolano (la mayoría de los funcionarios de mayor jerarquía, empresas estatales, policía y fuerzas de seguridad, etc.) es cómplice directamente en el crimen organizado transnacional", dijo el embajador retirado Roger Noriega, miembro principal del American Enterprise Institute, en un testimonio preparado para El segundo panel de la audiencia.

"Ninguna fuerza venezolana doméstica está dispuesta o es capaz de enfrentar esta criminalidad generalizada, por lo que las investigaciones internacionales, las sanciones y los procesamientos son indispensables para desmantelar este narcostato".

Pompeo, hablando anteriormente en la audiencia, permitió que los agentes de Hezbollah no estuvieran "en la parte superior de la lista en términos de malos actores" por volumen de drogas traficadas a los Estados Unidos, pero las operaciones que realizan son "muy difíciles" para frustrar.

"Eso no significa que nos estamos rindiendo. Ciertamente estamos trabajando en ello ", dijo. "Tenemos personas que trabajan en la frontera entre Venezuela y Colombia, la frontera con Brasil, todos los lugares que podemos tocar y alcanzar, pero es el caso de que ya ni siquiera tenemos una embajada en Venezuela, por lo que es difícil para nosotros."

Pompeo retiró a los diplomáticos estadounidenses de Caracas en marzo, debido a la preocupación de que el hombre fuerte Nicolás Maduro, a quien el presidente Trump denunció como un líder ilegítimo antes de respaldar a un importante legislador opositor como presidente interino del país, ya no garantizaría su seguridad.

"Entonces monitoreamos, recopilamos inteligencia e intentamos identificar redes y trabajar en ellas en lugares que rodean a Venezuela", dijo Pompeo.

posted by frentelibertario


Y quién se atreve a investigar a Nicolasito Maduro, el hijo de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA 

#FiltracionesdeVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 12 de junio de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El exjefe del Sebin, Cristopher Figuera, no excluye a nadie. No excluye ni siquiera a Nicolasito, el hijo de Nicolás Maduro, a quien involucra en el saqueo del oro del Banco Central, que es uno de los tantos esquemas en los que mutó la corrupción en los tiempos de Maduro. Anda en los 29 años, y es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.


Figuera involucra a “Nicolasito” en el saqueo del 
oro del BCV / Foto: @maduroguerra

Ya se sabe que la corrupción es casi un arte en el régimen de Nicolás Maduro. Estrenó gobierno con una denuncia. Esta de la presidenta del Banco Central de Venezuela: que empresas fantasmas habían desfalcado 20.000 millones de dólares en 2012.

No le competía directamente a Maduro, que aún no era presidente en ese año en que Hugo Chávez estaba enfermo, moribundo, y los factores del poder del chavismo creían que el esquema de poder se iba a derrumbar a su muerte, y que Maduro no iba a soportar más de un año en el gobierno, y por ello hablaban de gobierno de transición.

Maduro cometió el pecado de destituir a Edmée Betancourt.

No le gustó la denuncia, cuando ha debido aprovecharla para combatir el problema. Le correspondía, si es que quería marcar distancia con la corrupción que había hecho estragos en los gobiernos de Hugo Chávez.

De hecho, Maduro llegaba diciendo que la corrupción se iba a tragar a la patria, y había que enfrentarla. Pero con lo que hizo -destituyendo a la presidenta del BCV- actuó como actuaba Hugo Chávez, con lo cual ensanchaba la pista de la impunidad y la complicidad.

En una de las conversaciones que se filtraron, en las que habla Cristopher Figuera con su mentor, el tal Profe JP, se dice que el general le informó a un agente de la inteligencia cubana en qué andaba “Nicolasito”, a lo que este respondió que “iba a ver”.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido consecuencias. Tal vez la inteligencia cubana también se inhiba en casos como el de Nicolasito.

En todos estos años de madurismo, la corrupción se ha hecho más escandalosa porque el país no recibe lo que recibió en la Era Chávez en ingresos petroleros, deuda e impuestos.

Con decir, que ese 2012 se entregaron en divisas preferenciales 60.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 se fueron por la vía de las empresas de maletín o fantasmas. Pero la corrupción muta. Y si no se da por una vía se da por otra. Y el poder se protege. O los grupos se protegen entre ellos.

El exjefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera, el exjefe de la policía política que se le fue a Maduro y que estuvo involucrado en la megaconspiración del 30 de abril señala: “Todos se alcahuetean, porque todos depredan al Estado y se conocen entre ellos, eso lo sabe el país entero. Los poderes del Estado o están comprometidos o están secuestrados”.

El general, que salió al exilio, señala, “hay una sociedad de cómplices”. Y esa sociedad involucra a todos los grupos de poder. Cristopher Figuera coincide con lo que ya ha venido denunciando la fiscal general que también huyó de Venezuela, Luisa Ortega Díaz.

Cristopher Figuera no excluye a nadie. Militares, civiles, diputados de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, gobernadores, ministros, vicepresidentes de área, hijos del poder, hermanos del poder, parientes del poder.

No excluye ni siquiera a Nicolasito, el hijo de Nicolás Maduro, a quien involucra en el saqueo del oro del Banco Central, que es uno de los tantos esquemas en los que mutó la corrupción en los tiempos de Maduro. Anda en los 29 años, y es miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

Señala Cristopher Figuera que “antes de mi salida del Sebin, fue aprehendido el señor Marcos Albarrán Briceño, administrador de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex), tratando de salir del país, para EEUU, sin la debida autorización de su jefe inmediato.

Bueno, al menos eso fue lo que dijo su jefe, el viceministro Xavier León; allí se pudo detectar una trama gigantesca de corrupción que involucra entre otros, a Santiago Morón, cuyo cargo conocido es ‘Asistente de Nicolasito’”.


Delcy Rodríguez encargó la investigación a la 
DGCIM / Foto: Vicepresidencia

Cristopher Figuera investigó. Y resulta que “algunas de las cosas que pude observar en el proceso investigativo, era que se les pagaba con toneladas de oro del BCV”.

¿A quién se le pagaba? A las empresas “que ese caballero y su familia tienen”. Son “varias empresas nacionales e internacionales de todo tipo, que contratan con el Estado venezolano”. Agrega que “también se detectó que algunas de las compras que se hicieron, los productos nunca llegaron al país”.

Cristopher Figuera asegura que el Vicepresidente del Área Económica, Tareck El Aissami, “trató de interferir en la investigación, cosa que no le permití”.

Asegura que “también me di cuenta de que el ministro de finanzas, Simón Zerpa, y el presidente del BCV, Calixto Ortega Sánchez, estaban en esa trama”.

Y apunta que “así como esas empresas, hay muchas otras que comercializan con alimentos, medicamentos, partes y repuestos, productos de aseo y otras tantas cosas”.

Estos son los 4 puntos que Maduro intentó negociar con la CIA

Leer más Sin embargo la sociedad de cómplices actúa. De hecho, el general señala que “no pude profundizar en la investigación, porque la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, me indicó que le dieron la orden de que esa investigación la llevara la DGCIM (Dirección de Inteligencia Militar), por lo tanto, le pasé el caso al general Iván Hernández Dala; cosa que me pareció muy extraña, pero no pregunté más nada”.

En una de las conversaciones que se filtraron, en las que habla Cristopher Figuera con su mentor, el tal Profe JP, se dice que el general le informó a un agente de la inteligencia cubana en qué andaba “Nicolasito”, a lo que este respondió que “iba a ver”.

Sin embargo, hasta ahora no ha habido consecuencias. Tal vez la inteligencia cubana también se inhiba en casos como el de Nicolasito. Pese a que la información les llegara de Cristopher Figuera, un hombre que recibió formación en Cuba.

Uno de los aspectos que ha asomado Cristopher Figuera es lo difícil que resulta una investigación que se acerque al primer anillo del poder. Es imposible asomar detalles si no se dispone de las pruebas, y aun así, resulta cuesta arriba.

Es el mismo Maduro quien señala que quien se meta con su familia se seca, y ya puede conjeturarse lo que implica esta afirmación o amenaza. De entrada inhibe cualquier comentario sobre una averiguación en concreto.

Cristopher Figuera apunta que le quitaron el caso de Bancoex -Banco de Exportaciones- con la intención de que no se descubrieran las ventas de oro. “Los malandros” (delincuentes) del BCV hacen negocios “en oro de cosas que pagaron y no entraron al país, en eso está Santiago (Morón), testaferro de Nicolasito”.

En esas filtraciones, Cristopher Figuera apunta que le quitaron el caso de Bancoex -Banco de Exportaciones- con la intención de que no se descubrieran las ventas de oro. “Los malandros” (delincuentes) del BCV hacen negocios “en oro de cosas que pagaron y no entraron al país, en eso está Santiago (Morón), testaferro de Nicolasito”.

Señala que se facturan “cifras astronómicas en dólares o su equivalente en oro”.

Ese caso es el que investigaba el mayor Jesús Alberto García Hernández, hallado muerto en extrañas circunstancias a mediados de mayo. Entonces, el general denunció en comunicado público que “Estoy seguro que ese hecho obedece a un asesinato selectivo y por encargo y lo harán ver como un hecho aislado, creando historias macabras a su alrededor.

Por cuanto sabían que ese muchacho había manejado información sensible de los casos de corrupción más espantosos y aberrantes que se investigaron durante mi gestión en el Sebin”. El caso en concreto tiene que ver con el oro, el BCV y mucho más. El general adelantó al diario ALnavío lo siguiente, la semana pasada:

-Desde la Dirección de Contrainteligencia del Sebin, juntos investigamos los más escandalosos y aberrantes casos de corrupción que involucran a Tareck El Aissami, a Calixto Ortega Sánchez, presidente del Banco Central de Venezuela, a Simón Zerpa, ministro de Finanzas, a Santiago Morón, asistente de Nicolasito Maduro -hijo de Nicolás Maduro- y a los hijos de Cilia Flores.

Seguramente descubrieron la información de la que él tenía conocimiento y para estos “carniceros” era más fácil eliminarlos.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 133 artículos Todos los firmantes


Rick Scott: Maduro está sintiendo la presión de la lucha

INTERNACIONAL

El senador estaounidense aseguró que la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela beneficiará a los venezolanos

Rick Scott: Maduro está sintiendo la presión de la lucha

Este lunes el senador estadounidense, Rick Scott, se pronunció mediante su cuenta en twitter sobre la reapertura del paso fronterizo entre Colombia y Venezuela, señalando que esto beneficiará a los cientos de venezolanos que son afectados por la crisis humanitaria del país.


















Recordemos que el fin de semana, Nicolás Maduro anunció la reapertura de la frontera entre ambos países, luego de haber sido cerrada el pasado 23 de febrero para impedir la entrada a Venezuela de la ayuda humanitaria proveniente de varias naciones.

Almagro: Se debe unificar la agenda sobre Venezuela

INTERNACIONAL

El secretario general de la OEA considera que la existencia de "demasiadas" agendas dificulta el proceso hacia la solución de la crisis


Almagro: Se debe unificar la agenda sobre Venezuela

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, considera que existen “demasiadas agendas” sobre Venezuela, lo que dificulta el proceso hacia la solución definitiva de la crisis.

Almagro señaló durante una entrevista con Fernando Del Rincón para CNN que “todos están evitando la agenda que definitivamente pueda aportar una solución al final del proceso.

Hace falta aplicar un proceso incremental que establece el mecanismo de la responsabilidad de proteger. Tenemos que proteger al pueblo venezolano de los crímenes de lesa humanidad de esta narcodictadura, con estas conexiones con el crimen organizado y con el terrorismo internacional”.

La Responsabilidad de Proteger (R2P), es un mecanismo aprobado por todos los Estados miembros de la OEA que establece que ante evidencias de genocidio, crímenes de guerra o limpieza étnica, los países pueden intervenir para salvaguardar a la población vulnerada.

A pesar de ello, la R2P contempla varias etapas, lo que Almagro llama “proceso incremental”, pues, de forma progresiva va aumentando la presión para que cese la violación de los derechos fundamentales.

“La situación de Venezuela creo que amerita que vayamos a una unificación de la agenda, que todas se unan en una que definitivamente pueda tener un propósito que sea diferente al de la permanencia de la dictadura bolivariana en Venezuela”, Luis Almagro.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...