martes, 30 de julio de 2019

No pueden romper: la negociación entre Guaidó y Maduro sigue

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociaciónenVenezuela 

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 30 de julio de 2019, 17:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

En las últimas horas ni se había acordado fecha, y ya hay. Sigue la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro.


Sigue la negociación entre Juan Guaidó y 
Nicolás Maduro / Montaje: ALN

No pueden romper. Todos los factores políticos observan la negociación como vía para solucionar la crisis.

Rusia y China también quieren una solución política. Hay gestiones de última hora para que China tome un papel más activo.

El costo de romper es alto. Los equipos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro se tomaron más de una semana en consultas. Ahora vuelven a sentarse en Barbados. Lo harán desde este miércoles, dicen las fuentes.

Recomienzan los negociadores una etapa difícil. La discusión sobre el punto crucial de las elecciones sin Maduro en el poder. O elecciones parlamentarias, que es la posición del régimen de Maduro.

Seguiremos informando.

La negociación entre Guaidó y Maduro se pone más difícil. ¿Qué puede hacer China?

Leer más

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 182 artículos Todos los firmantes


Guaidó necesita el espaldarazo de Trump para salvar Citgo

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Martes 30 de julio de 2019, 18:03h 
Zenaida Amador (ALN).-

Citgo es el principal activo externo de Venezuela y ha sido epicentro de las acciones de Juan Guaidó, como presidente interino, para darle protección ante la debacle económica del país, el impago de deuda y otros desmanes cometidos a lo largo de dos décadas de chavismo.

Aunque el gobierno de Estados Unidos ha sido uno de sus principales aliados en la lucha contra Nicolás Maduro, en el esfuerzo por resguardar Citgo parece dejar solo a Guaidó.


Guaidó ha intentado contener las acciones de los 
acreedores internacionales / Foto: @jguaido

Esta semana se inició con la decisión del Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos, en Filadelfia, que rechazó una acción intentada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la que se intentaba impedir que Crystallex cobre con activos de Citgo la compensación de la expropiación de la que fue objeto en Venezuela hace 10 años, en el gobierno de Hugo Chávez.

Guaidó ha intentado contener las acciones de los acreedores internacionales contra los activos de la nación, haciendo gestiones diversas a instancias políticas y judiciales a través de un equipo de representantes, por lo que designó juntas administradoras ad hoc de PDVSA y Citgo.

Crystallex acudió al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) a raíz de que Venezuela le canceló un contrato para operar en el proyecto de oro Las Cristinas. El fallo del Ciadi le concedió a la minera canadiense una compensación por más de 1.200 millones de dólares, que Venezuela no ha cumplido.

En agosto de 2018 una corte de Delaware determinó que PDVSA actuó como un alter ego del gobierno venezolano y Citgo es una filial de la estatal petrolera.

Por lo tanto, los activos de Citgo Holding (empresa valorada en cerca de 8.000 millones de dólares) podían ser confiscados para cumplir con las acreencias. El fallo de inmediato fue apelado por las autoridades venezolanas.

A lo largo de estos meses muchas cosas han ocurrido, como el cese del gobierno constitucional de Nicolás Maduro y su permanencia en el poder por vías írritas, la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela con el respaldo de más de 50 países, incluyendo Estados Unidos, y una severa agudización de la crisis económica de Venezuela que hace cuesta arriba el pago de deudas.

Guaidó ha intentado contener las acciones de los acreedores internacionales contra los activos de la nación, haciendo gestiones diversas a instancias políticas y judiciales a través de un equipo de representantes, por lo que designó juntas administradoras ad hoc de PDVSA y Citgo.

Pero esta nueva decisión judicial atenta contra su estrategia, porque no sólo da pie a que Crystallex cobre las deudas, sino que abre la puerta para que otros acreedores puedan buscar acciones de Citgo para hacer lo mismo.


Citgo es el principal activo externo de 
Venezuela / Foto: WC

¿Y el bono Guaidó?

La reciente decisión del Tribunal de Apelaciones que favorece a Crystallex ocurre a días de que Guaidó hizo posible una emisión de pagarés garantizados de Citgo, con vencimiento en 2024, en una oferta privada, para levantar los recursos con los cuales refinanciar y canjear parte de la deuda de la empresa que fue emitida en 2015.

La operación, que implica una emisión por 1.370 millones de dólares con cupón 9,5%, también incluye un préstamo a plazo garantizado de 500 millones de dólares a cuatro años.

Las versiones del mercado apuntan a que hubo muy buena recepción para los pagarés, con órdenes de compra sobre los 5.000 millones de dólares.

En tal sentido, el equipo de Guaidó informó que con la operación se podrá lograr el refinanciamiento de 70% de la deuda de Citgo contraída en el pasado, además de que se logró el respaldo del mercado aun en la coyuntura actual, especialmente por el riesgo-país asociado a Venezuela.

La dura batalla de Guaidó por sacarle a Trump una orden que proteja a la mayor empresa de Venezuela en EEUU

Leer más Aunque Guaidó obtuvo una respuesta positiva del mercado ahora recibe un revés judicial y quizá también político, dada la actitud de la Administración de Donald Trump ante la evolución de los hechos.

¿Qué queda?

Más allá del caso Crystallex hay una docena de solicitudes separadas en tribunales de Estados Unidos para el reconocimiento de laudos arbitrales por activos expropiados en la última década, según Argus.

La reciente decisión del Tribunal de Apelaciones que favorece a Crystallex ocurre a días de que Guaidó hizo posible una emisión de pagarés garantizados de Citgo, con vencimiento en 2024, en una oferta privada, para levantar los recursos con los cuales refinanciar y canjear parte de la deuda de la empresa que fue emitida en 2015.

Si bien la acumulación de deudas impagas -incluyendo las generadas por la política de expropiaciones de Chávez- es una responsabilidad directa del chavismo, son muchos los que están centrando las críticas del momento sobre Juan Guaidó y su equipo.

El hecho de que Trump no haya dictado una orden ejecutiva que proteja los activos de Venezuela en Estados Unidos de los acreedores es visto como una falla en la aproximación de Guaidó con Washington.

Desde hace meses son muchos los señalamientos que se hacen al respecto, razón por la cual el propio Guaidó explicó que esa medida la “debe decidir soberanamente Estados Unidos.

Nosotros buscamos transitar esa vía por la fragilidad institucional de Venezuela”, pero lograrlo “no ha sido inmediato ni tan sencillo”.

Sin una orden ejecutiva de protección a Guaidó sólo le resta seguir avanzando por el espinoso camino judicial. De hecho, la Junta Administradora Ad Hoc de PDVSA ya dijo este lunes que en conjunto con sus asesores jurídicos tomará todas las medidas legales necesarias “para impugnar esta decisión”.

El margen que se pueda lograr con acciones judiciales es estrecho, en especial porque las instancias de apelación se agotan. Quedaría la Corte Suprema de Justicia de EEUU, pero los expertos ven bajas probabilidades de éxito a este nivel.

Venezuela puede sufrir una hambruna si este año no hay acuerdo político

Leer más Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma Torino Economics, ya había dicho al diario ALnavío que entre las pocas opciones que quedan se cuenta llevar el caso de Citgo al Consejo de Seguridad de la ONU, “porque es antiético embargar activos de un país que esté sufriendo una crisis de gobernabilidad, y además crisis social, y crisis económica, como es el caso de Venezuela.

Guaidó puede llevar el caso de Citgo al Grupo de Lima y que este lo lleve a la ONU. Maduro tendrá que apoyar esa iniciativa o de lo contrario argumentar por qué se opone.

Es posible ponerse de acuerdo y proteger Citgo. O no es posible y perderla. O ponerse de acuerdo para evitar la hambruna. ¿Podemos evitar la hambruna?”.

El elemento político vuelve a ser determinante en la resolución de la crisis venezolana en todos sus ámbitos y el tiempo juega en contra.

Zenaida Amador 98 artículos Todos los firmantes


¡VEA! Guaidó sobre desvío de fondos en Cúcuta: Es una investigación independiente de la Fiscalía colombiana (+Video)

Publicada en 30 julio, 2019

por Editor

El presidente encargado, Juan Guaidó, fue interrogado este 30 de julio sobre la investigación que se le sigue a dos de sus delegados en Colombia por supuesto desvío de fondos asignados para la atención de militares disidentes.


@Presidencia_VE

A las afueras del Palacio Legislativo, recordó que esta es una “investigación independiente de la Fiscalía colombiana” y que, por tanto, no podía ofrecer un estatus sobre el avance.

“Debo decir, para ponerlo en su justa medida, que eran fondos donados de privados para atender la crisis de, específicamente, 104 militares que no pudieron ser atendidos por Acnur o por el gobierno colombiano.

Eso lleva un curso propio y será la fiscalía colombiana la que anuncie el curso de la investigación”, recalcó.

























¡LE CONTAMOS! Un novedoso caza de sexta generación sería operando próximamente por las fuerzas militares de EEUU

Publicado: 30 Julio, 2019 / 1:52 pm / 
Sección: Estados Unidos, Noticias, Politica

El contraalmirante Scott D. Conn, director de Air Warfare en la Oficina del Jefe de Operaciones Navales, informó que durante la primavera de este año se conformaría la próxima generación de aviones de combate de dominación aérea de la Armada de los Estados Unidos.


The Aviation Geek Club

Durante la audiencia del subcomité de Fuerzas Aéreas y Terrestres Tácticas del Comité de Servicios Armados de la Cámara, destacó que el análisis de alternativas (AoA) “se completará esta primavera”.

Señaló: “El informe final saldrá este verano, y eso informará las elecciones futuras reflejadas en los ciclos presupuestarios futuros en términos de lo que debemos hacer para obtener la letalidad que necesitamos a un costo que podemos pagar”.

Del mismo modo detalló que el caza de dominación aérea F / A-XX será un avión de sexta generación que reemplazará al caza F/A-18E/ F Super Hornet en la Armada norteamericana.

Recordó que el servicio ya ha ordenado 78 Super Hornets Block III y planea traer más de 100 Super Hornets anteriores a la configuración del Bloque III.

“Cualquier recurso adicional que estaría disponible desde la perspectiva del F-35 nos brindaría un margen de seguridad para cumplir con nuestro calendario de transición, porque los escuadrones de transición de los Super Hornets van al combate de ataques conjuntos”, manifestó.

Redacción Maduradas con información de The Aviation.


Pompeo: EE UU hará lo “necesario” para que Venezuela recupere la democracia

@DolarToday / Jul 30, 2019 @ 8:00 am


Pompeo: EE UU hará lo “necesario” para que 
Venezuela recupere la democracia

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró este lunes que el presidente de su país, Donald Trump, hará todo lo necesario para que los venezolanos recuperen la democracia. El Nacional

“El presidente ha dicho claramente que vamos a hacer todo lo que sea necesario para asegurarnos de que todos los venezolanos recuperen la democracia”, afirmó el funcionario desde el foro The Economic Club en Washington.

En su intervención, Pompeo indicó que Estados Unidos está más cerca de lograr dicho objetivo de lo que estaba meses atrás.

Asimismo, ratificó el apoyo a Venezuela de su gobierno así como de los países vecinos, la OEA, el Grupo de Lima y todas las naciones que reconocen como presidente a Juan Guaidó. “Progresamos cada día más”, sentenció.


Luis Oliveros pronostica que Venezuela está destinada a perder Citgo

El Cooperante | 30 julio, 2019



Caracas.- El economista Luis Oliveros, pronosticó este lunes que Venezuela perderá el control de Citgo. “Será el activo que todos los acreedores querrán atacar”, aseguró. Las acciones de Citgo fueron puestas como colateral de diversos bonos del país durante la gestión de Hugo Chávez, y su sucesor, Nicolás Maduro, ha entrado en default en varias oportunidades.

Le puede interesar: Esta semana se anticipa otro salto en la cotización del dólar

Para el economista Luis Oliveros, bajo las condiciones actuales en las que se encuentra estructurada la deuda externa de Venezuela, no hay manera de que la República pueda mantener el control de Citgo, una empresa refinadora propiedad de la estatal cuya sede se encuentra en Estados Unidos.

Las acciones de Citgo fueron puestas como colateral de diversos bonos del país durante la gestión de Hugo Chávez.

“Venezuela está destinada a perder Citgo. Sin una estrategia clara para reestructurar pasivos externos y con el tiempo en contra, Citgo será el activo que todos los acreedores querrán atacar”, aseguró Oliveros en su cuenta Twitter.

La actual administración de facto de Nicolás Maduro, ahogada por las deudas y el declive de la producción de Pdvsa, ya había caído en situación de default en años recientes.

Maduro, considerado ilegítimo por la Asamblea Nacional y desconocido por más de 50 países, ha sido sancionado de manera recurrente por el Gobierno de Donald Trump.

“El madurismo nunca podrá reestructurar o refinanciar la deuda eterna venezolana”, sentenció Oliveros.


Guaidó: Gobierno de Noruega es el que informa cuándo se retomará el diálogo

Home Política

El presidente interino insistió en que se debe avanzar en “todos los terrenos”


Juan Guaidó Foto: @jguaido

Por El Nacional

30 de julio de 2019 12:30 PM | Actualizado el 30 de julio de 2019 12:59 PM

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó este martes, luego de su reunión con el embajador alemán, Daniel Kriener, que es muy importante que Alemania siga reconociendo al gobierno encargado de Venezuela.

"Tenemos el reconocimiento del mundo y la dictadura sabe que no hay manera de que puedan frenar la determinación de un país", aseguró Guaidó desde la Asamblea Nacional.

El diputado afirmó que el pueblo venezolano debe resistir las presiones del régimen de Nicolás Maduro, pues su gobierno interino ha logrado muchos avances en el ámbito internacional.

Negociación en Barbados se reanudará esta semana

Sobre las reuniones en Barbados con representantes del régimen, el presidente encargado aclaró que aún están esperando que el gobierno de Noruega les indique cuándo se retomarán los encuentros.

“Va ser el gobierno de Noruega el que comunique oficialmente una nueva reunión; esperamos nosotros poder avanzar en todos los terrenos”, indicó Guaidó.

Ayer El Nacional publicó que esta semana se retomarán las conversaciones en Barbados. “No se sabe el día, pero hoy no inicia”, dijeron fuentes ligadas al proceso de negociación.


























Comisionado de Seguridad de Guaidó pide coalición militar para Venezuela

Ivan Simonovis admitió que grupos terroristas usan el territorio venezolano como un refugio para cometer crímenes bajo la mirada protectora del régimen chavista

VENEZUELA DESTACADO NOTICIAS POLÍTICA

Por Sabrina Martín Actualizado Jul 30, 2019


Simonovis tras aprobación del TIAR en Venezuela: «Es necesario crear una coalición de varios países para proteger el ingreso de la ayuda humanitaria de medicinas y alimentos». (Twitter)

El presidente (e) de Venezuela, Juan Guaidó, empieza a cambiar su discurso a favor de una coalición militar que ayude al país suramericano a salir de la dictadura liderada por Nicolás Maduro. Iván Simonovis, comisionado de Seguridad y Defensa de Guaidó, ofreció una entrevista al diario ABC de España en la que afirma que «solo una coalición militar aseguraría la ayuda a Venezuela».


Simonovis, quien escapó de la prisión domiciliaria impuesta por el régimen de Maduro, había manifestado su aversión a una intervención militar en el país suramericano. Sin embargo, con el paso de los días empieza a endurecer su discurso.

El comisionado admitió que grupos terroristas usan el territorio venezolano como un refugio para cometer crímenes bajo la mirada protectora del régimen chavista, y recomendó que la primera medida que se debe tomar tras la aprobación de la ley de Reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) es «crear una coalición de varios países para proteger el ingreso de la ayuda humanitaria de medicinas y alimentos».

Pero Simonovis, que es el principal vocero experto en Seguridad del Gobierno Guaidó, no es el único que resalta la necesidad de una coalición militar y regional para Venezuela. El jefe del Comando Sur, Craig Faller, aseguró una vez más que Estados Unidos está listo «para combatir y ganar» en el país suramericano.

“Cuba y Rusia siguen apoyando a Maduro y es una situación muy difícil para la seguridad, para la gente. Se busca la paz ante todo, pero si tenemos que combatir, estamos listos para combatir, y estamos listos para ganar”, señaló.

Este lunes 29 de julio el secretario de Estado de EE. UU. Mike Pompeo, también hizo referencia a una intervención militar en Venezuela. A la pregunta: «¿Enviará Estados Unidos tropas a Venezuela en caso de que sea necesario?», respondió que “El presidente ha dicho que haremos todo lo que sea necesario para que los venezolanos recuperen su democracia. Estamos más cerca. Hay progreso todos los días”.

Con el paso del tiempo, y a medida que el régimen chavista deja en evidencia que no está dispuesto a abandonar el poder, también van surgiendo declaraciones alentadoras que demuestran que algunos países de la región estarían dispuestos a actuar militarmente de ser necesario.

Hay que recordar también el caso del Grupo de Lima, que había manifestado su repudio ante cualquier intervención militar, pero la semana pasada los miembros de la coalición admitieron que esta es una gran posibilidad.

«Respecto al uso de la fuerza debemos decir que todos estamos comprometidos con alcanzar una solución por la vía pacífica de la crisis de Venezuela y la declaración del TIAR que hizo la Asamblea tiene expresiones de todo tipo y ha generado algunas resistencias. Pero siempre el uso de la fuerza será un recurso que se quedará para el momento oportuno como el último recurso», dijo el canciller argentino Jorge Faurie.

En la misma línea del discurso ahora se manifiesta Elliott Abrams, el encargado de Estados Unidos para la situación en Venezuela, quien también señaló que «es imposible descartar la opción militar» con respecto al caso venezolano.

Recientemente, el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional de Venezuela dieron un nuevo paso que acerca al país suramericano a una legítima coalición militar: la aprobación del TIAR.

Este tratado les permite a los Estados que lo integran adoptar medidas inéditas en la presión internacional sobre la crisis venezolana. Se pueden implementar aún más sanciones y hasta una coalición militar por la amenaza regional que representa el régimen chavista.

¿Por qué Venezuela necesita intervención militar?

Venezuela clama por una intervención militar para poder salir de la dictadura. Es el régimen el que tiene las armas y protege a grupos terroristas y narcotraficantes mientras los inocentes mueren por exigir sus derechos y por la escasez de alimentos y medicamentos.

«Es hora de invocar una intervención humanitaria y R2P (Responsabilidad de proteger) aprobado en la ONU. Es hora de activar el artículo 187 de la Constitución de Venezuela», dijo Antonio Ledezma, expreso político y líder venezolano en el exilio.

“Los venezolanos ya hemos cumplido con el mundo y con las normas. Ahora toca cumplir con los venezolanos y está claro que solo será a la fuerza”, dijo a PanAm Post Diego Arria, expresidente del Consejo Seguridad de la ONU.

¿Qué mas necesita la comunidad internacional para darse cuenta de que en Venezuela se agotaron las opciones democráticas? En el país suramericano no puede haber elecciones libres, ya que el órgano electoral está en manos del chavismo; tampoco puede haber justicia porque el Tribunal Supremo está secuestrado por el oficialismo. Solo queda la Asamblea Nacional de Venezuela, que se ve atada de manos tras ser completamente bloqueada por el régimen.

Maduro sacó a presos de las cárceles para asesinar venezolanos, armó a la población civil para defender la revolución, unos militares desertan y otros se aferran al poder, pero el venezolano de a pie no encuentra salida más allá de huir de su tierra a costa de lo que sea. Ya hay cinco millones de venezolanos que huyen de la crisis humanitaria.

Y los militares que han decidido levantar su voz contra la dictadura han tenido que huir del país para no verse en la misma situación del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien fue arrestado y murió a raíz de las torturas ejercidas por el régimen, o el caso del inspector Óscar Pérez, quien fue ejecutado junto a su grupo tras aponerse a la dictadura de Maduro. Es por lo anterior que los expertos afirman que es imperativa una coalición militar que ayude a Venezuela a recuperar la libertad.

Sabrina Martín 3464 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Juan Barreto: Maduro merece ser derrotado por el pueblo

julio 30 2019, 1:59 pm

Posteado en: Destacados, Política

Compártelo:




El vocero nacional del partido Redes Juan Barreto propone que en el país debe hacerse un pacto, y un acuerdo de gobernabilidad que permita el progreso, que se salga del estancamiento y del retroceso.

Agregó que tiene que haber una salida política, constitucional, y pone sobre la mesa la realización de un referéndum consultivo, para que los ciudadanos decidan si quieren ir a unos comicios, y se lleve a cabo la reinstitución de los poderes.

“Así como estamos en esta confrontación cero mata cero, donde ninguna facción de los polos es capaz de superar a la otra, aplastarla, someterla, etc, así como estamos no va a haber país. Cada día se va deteriorando la situación económica, la política, el tejido social, las familias se están destruyendo….

Colapsó la industria petrolera, la recaudación, hay que rehacer el país, recomponer el país y eso no lo vamos a hacer desde la confrontación, en los términos extra constitucionales, extra jurídicos y violentos en el que las dos élites tienen el control del poder de cada uno de los sectores”.

Barreto considera que se deben revisar procesos de paz y de acuerdos que se llevaron a cabo en otras latitudes y diferentes épocas, como fueron en Sudáfrica, Irlanda del Norte, Colombia, Chile entre otros.

Insiste en que se escojan nuevas autoridades y personal para el ente comicial y en cuyo proceso participe la comunidad internacional, aun cuando lleve su tiempo.

“Un nuevo Consejo Nacional Electoral que tenga arbitraje internacional en todas las fases, no solo los rectores, sino la sala de totalización, las juntas regionales, transformar ese CNE, democratizarlo y hacerlo cristalino, diáfano, eso lleva más de dos o tres años, mientras tanto entonces Maduro gana tiempo, hay que ir a un proceso inmediato con veeduría internacional donde Naciones Unidad, la OEA que ojalá sea neutral, la Acnur, la Cruz Roja Internacional, Amnistía, la UE, países amigos, que nombren técnicos que vayan haciendo seguimiento y veeduría a todo el proceso y se garantice la cristalización independiente de los rectores”.

En otro punto de haber una contienda electoral, el ex alcalde mayor de Caracas sugiere que Nicolás Maduro debería ser candidato por el partido de gobierno, porque a su juicio, considera que debe perder.

“Ojalá (Maduro) fuese el candidato del psuv, porque además se merece ser derrotado por el pueblo.”

El dirigente político insiste en la necesidad de sentarse a negociar y aislar los extremos que señaló estar “radicalizados”, y que las naciones y organismos internacionales avalen los procesos.

“Yo prefiero llegar a un acuerdo parcial que nos permita más adelante llegar a una negociación más favorable. Ahora el que va a una negociación no puede estar pensando quién gana la negociación, hay que ceder en las condiciones para la transición, la primera digo yo transformar el CNE, si eso no se logra que sea el pueblo que convoque, consultemos.

El juego está trancado, dialogo negociación y consulta popular. La otra opción es la guerra civil y la muerte, se sabe como comienza y como termina. Aquí podemos entrar en una vorágine de maldad de guerra, de venganza”.

Vea y escuche más de esta entrevista en el siguiente video.


¿Venezuela Está Al Borde De Una Invasión?

INTERNACIONAL

Last updated Jul 30, 2019

5 Comentarios

Realppro

El analista venezolano Reinaldo Silva analiza la legalidad del último intento de la Asamblea Nacional de empujar al país de regreso al tratado militar liderado por Estados Unidos.

El martes pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición y desaparecida, votó a favor de reincorporar al país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que estipula un principio de defensa común para los países de las Américas en caso de un ataque externo.

La medida fue rápidamente criticada por la dictadura de Nicolás Maduro, quien la calificó de “degradante” y “decadente”, además de ser “el primer paso para llamar a una invasión latinoamericana en Venezuela”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ya ha declarado en el pasado que apoya los llamados a la acción militar extranjera en Venezuela para lograr sus objetivos de cambio de régimen, incluyendo un reciente llamado al Comando Sur de los Estados Unidos.

La Corte Suprema del país latinoamericano también dictaminó el viernes sobre la decisión de la Asamblea Nacional, declarando que es ilegal e inconstitucional.

La decisión del tribunal se basó en el artículo 236 de la Constitución, con el Juez Juan Mendoza, jefe de la Sala Constitucional de la Corte Suprema, explicando que “El intento de reincorporar a Venezuela en el TIAR es nulo y por lo tanto carece de validez y efecto jurídico”.

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) fue firmado en Río de Janeiro en 1947 después de la Segunda Guerra Mundial.

Se fundó como un sistema de asistencia militar mutua entre los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en el que se establecía que en caso de que un país de la región fuera atacado por una nación extranjera, se consideraría un ataque a todos los estados de las Américas.

El tratado no fue invocado cuando Argentina enfrentó a Reino Unido en la guerra de las Malvinas en 1982, con Estados Unidos apoyando descaradamente a los británicos.

En 2012, Venezuela, junto con los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Nicaragua, se retiró del TIAR durante la 42ª Asamblea de la OEA en Cochabamba.

La decisión siguió a las críticas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) en la reunión. Las naciones del ALBA abogaron por la reforma del sistema interamericano de derechos humanos y de la propia OEA, a la que acusaron de ser un instrumento del poder estadounidense.

La Asamblea de Cochabamba se caracterizó por diferencias agudas entre los miembros del ALBA por un lado y los Estados Unidos y Canadá por el otro.

Este martes, la Asamblea Nacional, encabezada por Juan Guaidó, aprobó el regreso de Venezuela al TIAR, en busca de una escaramuza legal para autorizar una presencia militar extranjera en territorio nacional.

Sin embargo, la naturaleza jurídica de cualquier tratado internacional se basa en el consentimiento de las partes, la voluntad expresada por los Estados y, como sabemos y reafirmamos en nuestra Constitución, el Estado está representado por el Presidente de la República.

La Constitución de Venezuela dice: “Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional: Aprobar por ley tratados o convenios internacionales realizados por el Ejecutivo Nacional…”.

Alguien que se proclamó presidente no es, ni puede ser, el gobernante de los venezolanos.

Asimismo, la Asamblea Nacional ha sido declarada en desacato al tribunal durante varios años.

Esto significa que las figuras que no tienen ningún estatus legal ni apoyo del pueblo no tienen autoridad para comprometer a Venezuela, y mucho menos para invitarla a una invasión extranjera. Sólo el dictador Nicola Maduro puede firmar estos tratados internacionales, y en este caso debe ser aprobado por el todopoderoso órgano estatal la Asamblea Nacional Constituyente.

A pesar de las ideas de usar la fuerza a través de agentes extranjeros, no considero plausible que Donald Trump, a pesar de sus locas estrategias, se atreva a invadir Venezuela.

Ante tal acción, sus esperanzas de reelección se verían dañadas a los ojos de los votantes estadounidenses, quienes verían una aventura militar contra Venezuela de manera muy grave, dado que el país no está causando ningún daño a los Estados Unidos y no es una amenaza para el pueblo de los Estados Unidos. Los que más sufren de estas guerras impulsivas son los hijos de los americanos pobres.

Superior-Prueba

Del mismo modo, aparte de Estados Unidos, ningún otro país del continente se atrevería a entrar en territorio venezolano sin el respaldo directo de Trump y sus tropas, ya que se ha demostrado que son meros cobardes que se esconden detrás del imperialismo norteamericano.

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/venezuela-esta-borde-invasion/


Hezbollah es una amenaza real para los Estados Unidos

Cronan dijo que para del Departamento de Justicia y el Gobierno de los Estados Unidos es una prioridad contrarrestar la amenaza de Hezbollah, para lo cual se están haciendo varios esfuerzos.

Por Maibort Petit

@maibortpetit

Fuente: Venezuela Politica

En 2019, la seguridad pública de los Estados Unidos sigue enfrentando complejas amenazas de carácter internacional, en particular la que representa el grupo terrorista Hezbollah, la cual continúa siendo muy real, dijo el Director General Adjunto del Departamento de Justicia, John P. Cronan, en el foro "Mejorando la cooperación contraterrorista tras una tragedia", celebrado en el Senado de los Estados Unidos, durante la conmemoración del 25 aniversario por el atentado terrorista contra la AMIA, organizada por el Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS).

SFS (por sus siglas en inglés) es un grupo de expertos en seguridad nacional que ha logrado influir positivamente en las políticas públicas en Washington DC. SFS the most important think tank washington dc Cronan destacó en su exposición que Estados Unidos trabaja con sus socios internacionales para estar mejor posicionado para desmantelar las redes de apoyo de Hezbollah y neutralizar las acciones terroristas contra los intereses norteamericanos.

"Hoy la cooperación internacional y la protección de la justicia para las víctimas es tan importante y oportuno".

El alto funcionario recalcó que cuando era supervisor de la Unidad de Seguridad Nacional en la oficina del Fiscal Federal en Manhattan, constató que la lucha contra el crimen transnacional es más efectiva cuando se trabaja a través de las fronteras.

Recordó que en sus funciones enjuició a un líder terrorista radicado en el Reino Unido que orquestó actos globales de terrorismo que impactaron directamente la seguridad nacional de los Estados Unidos.

"Algunas de nuestras pruebas más valiosas en el juicio provinieron de búsquedas realizadas por la policía británica y de las pruebas recuperadas en Pakistán", argumentó en su explicación sobre la importancia de trabajar en conjunto con las autoridades de otros países.

Gracias a la asistencia internacional se ha logrado enjuiciar a narcotraficantes y criminales en Estados Unidos y, asimismo, la policía estadounidense ha brindado una asistencia vital a sus socios extranjeros, lo que ha permitido salvar vidas, frustrar planes terroristas, gracias al hecho de haber compartido la experiencia y conocimientos de los órganos de seguridad de EE. UU. con sus aliados.

Cronan destacó el valor de la cooperación internacional en su actual cargo, señalando que "La mayoría de los más de 600 abogados de la División Criminal tienen su sede en Washington, DC, pero muchos de ellos están estacionados en todo el mundo, incluso en regiones donde las redes de apoyo de Hezbollah prosperan. Esa cobertura internacional es hoy una necesidad práctica".

Explica que en la medida que las economías se han vuelto más globales, en esa misma medida se han ampliado los esquemas terroristas y criminales, por lo cual se convierte en un desafío la aplicación de la ley y los mecanismos usados por las autoridades para investigar y procesar de manera eficiente a los criminales.

“¿Cómo construimos un caso criminal donde las pruebas y los testigos se encuentran en la mitad del mundo? ¿Cómo podemos rastrear, atraer y extraditar a los fugitivos más eficaz y eficientemente a través de las fronteras?

¿Cómo podemos procesar los casos en un tribunal público, mientras protegemos las acciones de nuestros servicios de inteligencia?

Y cuando el proceso penal no es viable, ¿cómo podemos interrumpir y neutralizar las amenazas?”, se preguntó Cronan, quien advirtió que probablemente, "no haya una organización criminal para la cual estos desafíos sean más frecuentes y agudos que Hezbollah, cuyo alcance global y su ideología violenta ponen en peligro la seguridad nacional de los Estados Unidos y nuestros aliados".

Hasta cierto punto, Hezbollah ha evitado la notoriedad global lograda por Al Qaeda e ISIS, en gran parte por su sofisticación y el secretismo de sus actividades. Pero la capacidad de Hezbollah de evadir los titulares regulares de las portadas no disminuye de ninguna manera la amenaza que representa la organización terrorista, dijo el funcionario.

Hezbollah, que ha sido designado por los Estados Unidos como una organización terrorista extranjera desde 1997, siempre ha representado una grave amenaza para nuestra seguridad nacional.

Antes del 11 de septiembre, Hezbollah fue responsable de más muertes estadounidenses que cualquier otra organización terrorista extranjera, acciones que se remontan a la década de 1980, cuando la organización terrorista ejecutó múltiples bombardeos de objetivos estadounidenses en Beirut, matando a cientos de estadounidenses.

“Por supuesto, muchos de nuestros aliados también han experimentado la brutalidad asesina de Hezbollah. El ataque de Hezbollah hace 25 años en el centro comunitario de AMIA dejó 85 muertos inocentes y cientos de heridos, y marcó el segundo ataque mortal de Hezbollah en Buenos Aires en un período de dos años y medio”, comentó.

Cronan aplaudió a Argentina por haber dado el paso histórico de designar oficialmente a Hezbollah como una organización terrorista extranjera.

"Esa designación marca la primera designación terrorista de Hezbollah en América Latina, y envía un mensaje claro e inequívoco de que no existe ninguna ambigüedad en lo que respecta a si Hezbollah es una organización terrorista", acotó.

— Aún hoy, 25 años después de los ataques de la AMIA, Hezbollah no se ha apartado de su disposición a recurrir a la violencia en todo el mundo para lograr sus objetivos. Irán sigue siendo el principal patrocinador estatal del terrorismo, y continúa participando en actividades relacionadas con el terrorismo y actividades desestabilizadoras a través de Hezbollah —dijo.

Cronan destacó que en reciente informe sobre terrorismo del Departamento de Estado, se explican que Irán y Hezbollah están emergiendo del conflicto de Siria envalentonado y con una valiosa experiencia en el campo de batalla que buscan aprovechar en todo el mundo.

Según ese informe, Irán ha proporcionado cientos de millones de dólares en apoyo a Hezbollah y ha entrenado a miles de sus combatientes en los campamentos en Irán. En gran parte gracias a que recibió un considerable apoyo financiero de Irán.

Hezbollah sigue siendo una de las organizaciones terroristas más peligrosas y capacitadas del mundo, en razón de que ha acumulado una gran cantidad de armas y continúa planeando ataques terroristas en todo el mundo.

Cronan dijo que para del Departamento de Justicia y el gobierno de los Estados Unidos es una prioridad contrarrestar la amenaza de Hezbollah para lo cual se están haciendo varios esfuerzos.

En enero de 2018, el entonces Fiscal General, Jeff Sessions, creó el Equipo de Financiamiento y Narcoterrorismo de Hezbollah, o HFNT liderado por Cronan.

"La decisión de defender la HFNT reflejó un reconocimiento de la amenaza continua, sofisticada y global que Hezbollah plantea a los Estados Unidos, y que esta amenaza exige una respuesta agresiva y coordinada de las autoridades".

“A través del HFNT, estamos abrazando vigorosamente esa respuesta coordinada y agresiva, trabajando para llevar ante la justicia a quienes brindan apoyo a Hezbollah: apoyo financiero, mano de obra, armas o cualquier otra cosa.

Hemos adoptado un enfoque múltiple”, lo cual ha implicado la coordinación entre los fiscales e investigadores federales en todo el país, la exploración de cargos de no terrorismo cuando sea apropiado para neutralizar el apoyo de Hezbollah, la coordinación entre varias agencias del gobierno de los EE. UU. , y estrecha colaboración con nuestros homólogos extranjeros.

“Este esfuerzo interinstitucional ha sido un tremendo éxito. Obviamente, no puedo discutir públicamente la mayoría del trabajo que hemos hecho y estamos haciendo, pero permítanme dar algunos ejemplos de lo que nuestro trabajo ha implicado”, refirió y de inmediato agregó:

— Primero, hemos estado facilitando y asegurando la coordinación entre los diversos oficiales de la ley y los fiscales que se dirigen a Hezbollah y sus redes de apoyo.

Cuando varios fiscales, en diferentes oficinas en todo el país, se enfrentan a la misma amenaza, existe el riesgo de que se lleven a cabo investigaciones individuales. Pero ante una amenaza compleja y sofisticada como Hezbollah, los fiscales deben estar sincronizados y apoyarse en los esfuerzos de los demás.

"A través de la HFNT, hemos estado asegurando que eso esté sucediendo.

Nos hemos estado reuniendo con fiscales y oficiales de la ley en todo el país para asegurarnos de que compartan pruebas, testigos e información, y que sus investigaciones y procesamientos relacionados con Hezbollah estén siendo priorizados, se estén moviendo de manera expedita y estén respaldados por recursos suficientes", afirma Cronan.

Seguidamente sostuvo: "Y nuestros juicios están teniendo un gran impacto. Hace aproximadamente dos años, recibimos un aleccionador recordatorio de la amenaza constante que Hezbollah sigue planteando a nuestro país cuando dos presuntos agentes de Hezbollah presuntamente entrenados que viven en territorio estadounidense, fueron arrestados".

En junio de 2017, Samer El Debek y Ali Khourani fueron arrestados por brindar apoyo material a Hezbollah, y su presunta conducta no es nada menos que escalofriante.

Ambos acusados supuestamente se unieron a la Organización de Seguridad Externa de Hezbollah, o ESO, que es la rama de ese grupo responsable de planificar, coordinar y ejecutar ataques terroristas fuera del Líbano.

Supuestamente recibieron entrenamiento militar de parte de Hezbollah, recibieron tareas de esa organización y residieron en los Estados Unidos, esencialmente para ser agentes durmientes que esperan asignaciones de sus manejadores de Hezbollah.

Khourani fue condenado después de un juicio público en Manhattan en mayo de 2019 y gran parte de su conducta quedó al descubierto en una sala de tribunal de los Estados Unidos.

Khourani recibió más de una década de entrenamiento de parte de Hezbollah, incluso en oficios, tácticas militares y armas avanzadas, como rifles de asalto AK-47 y lanzadores de cohetes.

A partir de 2003, Khourani comenzó a actuar como agente "durmiente" en los Estados Unidos. Bajo la dirección de su manejador de ESO, Kourani se naturalizó en 2009 y luego obtuvo un pasaporte de EE. UU.

Mientras se encontraba en territorio estadounidense, Khourani participó en comunicaciones secretas con su manejador de ESO y realizó numerosas tareas para Hezbollah.

Realizó vigilancia física en múltiples objetivos en la ciudad de Nueva York, incluido un edificio de oficinas federales donde se encuentra el FBI, una instalación de la Guardia Nacional del Ejército de los Estados Unidos y una Armería de un Servicio Secreto de los Estados Unidos.

Cortar el apoyo financiero de Hezbollah también ha sido fundamental para nuestros esfuerzos. El dinero es el alma de cualquier orga

nización terrorista, y Hezbollah no es diferente. “En el lado de la fiscalía, este enfoque en el dinero se reflejó en nuestra reciente condena de Kassim Tajideen, quien presidió un imperio de envío de productos multimillonarios y fue sancionado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos por ser un contribuyente financiero importante para Hezbollah”.

En diciembre pasado, Tajideen se declaró culpable de una conspiración de lavado de dinero en relación con su violación de esas sanciones, y acordó ceder al gobierno de los Estados Unidos aproximadamente USD 50 millones.

HFNT también ha trabaja en estrecha colaboración con otras agencias para garantizar la máxima interrupción de las redes de apoyo financiero de Hezbollah. Probablemente el mejor ejemplo es el trabajo realizado por el Departamento del Tesoro.

Los esfuerzos del Departamento del Tesoro por desmantelar la red de apoyo de Hezbollah han sido extraordinarios e históricos. Desde 2017, esta instancia del gobierno estadounidense ha sancionado a más de 50 personas y entidades relacionadas con el grupo terrorista.

El año pasado, el Tesoro emitió más designaciones relacionadas con Hezbollah que en cualquier otro año desde el inicio de su autoridad primaria contra el terrorismo.

Estas designaciones tienen un impacto poderoso en las redes de apoyo financiero de Hezbollah. Una designación del Tesoro congela cualquier activo de la persona o entidad designada que se basa en los Estados Unidos o en posesión o control de personas de los EE UU, y generalmente lesw prohíbe realizar transacciones con la persona o entidad designada.

El Departamento del Tesoro ha designado a varios miembros del Consejo Shurah de Hezbollah, incluido Hassan Nasrallah, el funcionario de más alto rango del grupo, así como a varias personas que supuestamente le han brindado apoyo clave, incluido un financiero llamado Mohammad Ibrahim Bazzi; el representante de Hezbollah en Irán, Abdallah Safi al-Din; Adham Husayn Tabaja, un financiero de Hezbollah con vínculos directos con altos funcionarios de Hezbollah y la ESO; y Muhammad Abdallah al-Amin, por proporcionar apoyo material a Tabaja.

El Departamento del Tesoro también designó recientemente a dos miembros de Hezbollah del parlamento libanés por usar su cargo político como cobertura para actividades ilícitas y delictivas.

La semana pasada, el Departamento del Tesoro designó a otro presunto líder clave de Hezbolá llamado Salman Raouf Salman, quien al parecer, desempeñó un papel destacado en el bombardeo del centro AMIA, es un líder de la ESO de Hezbollah y dirige y apoya las actividades terroristas en el hemisferio occidental.

El mismo día de esa designación, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una recompensa de hasta USD 7 millones por la información que conduzca a la identificación o ubicación de Salman.

— También hemos estado trabajando estrechamente con nuestros socios extranjeros en esta misión compartida contra Hezbollah. Por ejemplo, el gobierno de los Estados Unidos ha brindado asistencia a las autoridades peruanas en el nuevo juicio en curso del supuesto agente de Hezbollah, Muhammad Hamdar.

Los fiscales del Departamento de Justicia han desarrollado una experiencia considerable en los procesos de seguridad nacional, y estamos ansiosos por compartir esas experiencias y ayudar a nuestros socios internacionales en todo lo que podamos.

“En diciembre, tuve el privilegio de participar en una Ministerial contra el Terrorismo del Hemisferio Occidental sobre la amenaza de Hezbollah en el Departamento de Estado con 11 socios internacionales clave. Esa reunión ministerial culminó con la publicación de un comunicado conjunto que describe un plan para mejorar la cooperación en la lucha contra el financiamiento del terrorismo, así como para mejorar la capacidad de aplicación de la ley, el intercambio de información y la seguridad fronteriza. La semana pasada,

Argentina fue sede de una reunión ministerial de seguimiento a la que asistieron altos miembros de la administración. Estas reuniones ministeriales han resaltado la importancia de fortalecer las capacidades regionales de contraterrorismo y mejorar la cooperación”.

Refiere que “Esas son cosas en las que necesitamos estar constantemente pensando. ¿Cómo podemos trabajar aún mejor con nuestros socios en todo el mundo? ¿Cómo podemos fortalecer las capacidades de esos socios? ¿Cómo podemos combatir más poderosamente la amenaza de Hezbolá que todos enfrentamos?”.

Para finalizar, John P. Cronan advierte que gran parte del trabajo realizado por el Departamento de Justicia no se puede discutir en este contexto.

“Las investigaciones pueden ser encubiertas, los cargos pueden ser sellados, los acusados pueden estar cooperando, los partidarios de Hezbollah pueden enfrentar crímenes no terroristas mientras trabajamos para construir cargos por terrorismo.

Pero no se equivoque: destruir a las redes de apoyo de Hezbollah y neutralizar la amenaza de Hezbollah es una de las principales prioridades de este Departamento de Justicia y continuará siéndolo”.

posted by frentelibertario


Rusia descarta nuevo contacto con EEUU para hablar de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 30 de julio de 2019, 10:00h Redacción (ALN).-

El vicecanciller de Rusia, Serguéi Ryabkov, ha descartado que se produzca en lo inmediato una reunión con Elliott Abrams, Enviado Especial de Donald Trump para Venezuela.


Ryabkov: Rusia y EEUU tienen “diferencias muy 
profundas” sobre Venezuela / Flickr: OEA - OAS

Ryabkov ha dicho que no está planteada reunión alguna con Abrams. Ryabkov y Abrams ya sostuvieron un encuentro en marzo en Roma. Entonces no había ocurrido la fallida megaconspiración del 30 de abril.

Y no se había dado inicio a la negociación en la que media el gobierno de Noruega. Tampoco los Estados Unidos habían acordado las nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, y contra figuras del régimen, incluyendo al hijo de este, Nicolás Maduro Guerra, y a los hijos de Cilia Flores, esposa de Maduro.

El diario Sputnik señala ahora que Ryabkov dijo que “los contactos que los altos diplomáticos de Rusia y EEUU mantuvieron en las últimas semanas pusieron de manifiesto ‘diferencias muy profundas, discrepancias y divergencias de postura’ acerca de Venezuela”.

De aquella reunión de Roma se informó que Rusia y Estados Unidos se dijeron las cosas con claridad, y que cada uno conoció la posición de cada quien respecto a Venezuela. Luego, el secretario de Estado, Mike Pompeo, visitó al presidente ruso, Vladímir Putin, en Sochi.

El diario Sputnik señala ahora que Ryabkov dijo que “los contactos que los altos diplomáticos de Rusia y EEUU mantuvieron en las últimas semanas pusieron de manifiesto ‘diferencias muy profundas, discrepancias y divergencias de postura’ acerca de Venezuela”.

Señaló que las sanciones sobre Cuba y Venezuela hacen ver que los Estados Unidos “prescinden de circunstancias obvias, como el proceso de negociaciones que continúa en Barbados”.

Ahora es Rusia la que ha puesto los ojos en la negociación que llevan a cabo Juan Guaidó y Nicolás Maduro. Ryabkov dice que ella es “un atisbo de esperanza”, y que “hay visos de que las partes lo desarrollen de manera constructiva”.

Por ello critica que los Estados Unidos “No andan en círculos”. Mientras que, apunta, “hay que dejar a los venezolanos que aborden sus problemas y elaboren un modelo de solución a través del diálogo. Pero EEUU mantiene la presión”.

Así cambia Rusia sus contactos con la oposición de Juan Guaidó

Leer más Por supuesto que esta posición de Rusia tendrá que ver con la amenaza por parte de Estados Unidos de sanciones por el apoyo que Moscú le ha brindado a Maduro.

Dice Ryabkov: "Conocemos muy bien los métodos de EEUU, espero que haya entendido que Rusia tiene sus propias líneas rojas y que no renunciaremos a nuestros enfoques de principio ni prioridades".

De esta manera, el vicecanciller está reafirmando que Rusia no renuncia a su "enfoque" sobre Venezuela, ha reportado Sputnik.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 182 artículos Todos los firmantes


LAS SANCIONES DE EEUU A VENEZUELA TOCAN TAMBIÉN LA PUNTA DEL ICEBERG EN TURQUÍA

Por Aykan Erdemir Fundación para la Defensa de las Democracia (FDD)

Traducción libre del inglés por Lapatilla.com

Fuente: LA PATILLA

El presidente turco, Tayyip Erdogan, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asisten a una conferencia de prensa luego de una ceremonia de firma de acuerdo entre Turquía y Venezuela en el Palacio de Miraflores en Caracas, Venezuela, 3 de diciembre de 2018. REUTERS / Manaure Quintero

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el jueves sanciones contra una compañía con sede en Turquía involucrada en una red mundial de corrupción y lavado de dinero dirigida por el hombre fuerte venezolano Nicolás Maduro.

El presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien facilitó los esquemas de evasión de sanciones a Irán en el momento culminante de los esfuerzos estadounidenses para frustrar las ambiciones nucleares de Teherán entre 2012 y 2014, se ha convertido desde 2017 en un partidario clave del régimen de Maduro, poniendo aceleradamente a Ankara en un curso de choque con Washington en otro frente .

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro designó a Mulberry Proje Yatirim, con sede en Estambul, por facilitar los pagos realizados como parte de una “red de corrupción para la venta de oro [venezolano] en Turquía”.

El propietario de Mulberry es un asociado del colombiano Alex Nain Saab Moran, que ha lavado cientos de millones de dólares para Maduro desde 2009 mediante la explotación del programa de subsidios de alimentos de Venezuela, los Comités Locales de Suministro y Producción, o CLAP.

El Departamento del Tesoro también acusó a Mulberry de comprar alimentos en Turquía en nombre de clientes venezolanos y de aumentar los precios antes de venderlos a Venezuela. El departamento condenó a Saab y sus asociados por “beneficiarse de la hambruna”.

La designación de una empresa turca como parte de las sanciones relacionadas con Venezuela no debería ser una sorpresa.

Mientras hablaba en un panel de la Fundación para la Defensa de las Democracias el día antes de que se anunciaran las sanciones, el Representante Especial del Departamento de Estado para Venezuela, Elliott Abrams, dijo: “Venezuela tiene que ir a lugares dispuestos a comerciar con oro ilegalmente, eso es Turquía e Irán”.

En enero, Marshall Billingslea, subsecretario del Tesoro para el financiamiento del terrorismo, advirtió : “Estamos observando la naturaleza de la actividad comercial turco-venezolana, y si evaluamos una violación de nuestras sanciones, obviamente tomaremos medidas”. después de una visita a Turquía de Tareck El-Aissami, ministro de industrias y producción nacional de Venezuela, conocido por sus vínculos con Irán y Hezbolá .

El Tesoro sancionó a El-Aissami en 2017 “por desempeñar un papel importante en el tráfico internacional de narcóticos”.

Mulberry es solo la punta del iceberg de la red ilícita del régimen de Maduro en Turquía. Desde 2017, con el apoyo de Erdogan , los asociados del gobierno venezolano han establecido numerosas compañías de fachada y de maletín en Turquía.

Sardes, una compañía con sede en Estambul con solo USD 1 millón en capital, importó USD 900 millones en oro venezolano en 2018. La compañía minera de oro del gobierno venezolano, Minerven , estableció una empresa conjunta de oro llamada Mibiturven con la oscura compañía turca Marilyns Proje Yatirim, que comparte una dirección con Mulberry. De manera similar, Grupo Iveex Insaat, una pequeña empresa turca vinculada a Maduro que tiene un capital de solo USD 1.775 y no tiene refinerías, fue responsable del ocho por ciento de las exportaciones de petróleo de Venezuela en abril de 2019.

Bajo el gobierno de Erdogan, Turquía se ha convertido en una jurisdicción permisiva para la financiación ilícita y la evasión de sanciones.

La solidaridad del presidente turco con países sancionados como Venezuela e Irán es parte de su pivote general hacia regímenes autoritarios y cleptocráticos y su desafío al orden internacional liberal liderado por Estados Unidos.

A menos que Washington persiga los elementos restantes de la red del régimen de Maduro en Turquía, Erdogan verá esta inacción como una licencia para nuevas transgresiones que involucran no solo a Venezuela sino también a otros regímenes criminales y deshonestos.

Aykan Erdemir es un ex miembro del parlamento turco y miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias, (FDD) donde también contribuye al Centro de Poder Económico y Financiero de FDD.

FDD es un instituto de investigación no partidista con sede en Washington, DC que se centra en la seguridad nacional y la política exterior.

posted by frentelibertario


La negociación entre Guaidó y Maduro se pone más difícil. ¿Qué puede hacer China?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#NegociaciónenVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 30 de julio de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

China, al igual que Cuba y Rusia, es otro factor que se mueve en esa delgada línea de la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro, por un lado; y como factor de peso en América Latina.

China, con menos exposición que Rusia y Cuba, no por ello deja de tener una posición respecto a la crisis de Venezuela. La manifestó en la más reciente visita del presidente Xi Jinping a Moscú. Porque Pekín y Moscú coinciden en un punto de fondo: que la solución es política y no militar y que no haya injerencia externa.

China y Rusia coinciden en que la solución es política 
y no militar / Foto: Kremlin

Ahora que la negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro ha entrado en un terreno casi que incierto, China puede pasar a ser un elemento que juegue un papel más activo y más importante. La negociación, como se sabe, no tiene fecha de recomienzo.

Las partes de Juan Guaidó y Nicolás Maduro no han acordado la nueva cita. Llevan dos semanas en consultas. No han roto. El costo de romper es alto.

Pero cada sector ya tiene preparado el relato de la ruptura, si esta sucede. Están de acuerdo con celebrar un nuevo encuentro, pero todo suena, todo indica, a que están encallados en el aspecto crucial de las elecciones.

Maduro insiste en elecciones parlamentarias y levantamiento de sanciones, y Guaidó en elecciones presidenciales sin Maduro en el poder, sin descartar más sanciones, más presión internacional de Estados Unidos y Europa. El escenario es decisivo. Bien para seguir avanzando o para romper de manera definitiva.

Tommy Stromberg, que es el embajador de Suecia en los países andinos, opina que la crisis en Venezuela se resolverá si en la negociación participan Cuba, Rusia y China.

Este diplomático reside en Bogotá y ha sido un activista en tal sentido. Fue pieza clave en la convocatoria de Estocolmo.

Y a un mes y medio de aquella reunión en la capital sueca, tres países de América Latina buscan la forma de cómo hacer que China se integre o sea más activa en la solución. Colombia, Chile y Brasil están haciendo el trabajo.

“Chile, Brasil y Colombia no están interesados en que la crisis venezolana se resuelva de acuerdo con el escenario trazado por EEUU, señaló el experto del Instituto de América Latina de Rusia, Vladímir Jarlámenko”.

Este es un reporte hoy de Sputnik. Iván Duque está de gira por China. Sebastián Piñera se reunió con el canciller chino, Wang Yi, y lo mismo hizo Jair Bolsonaro. En la agenda de Duque, Piñera y Bolsonaro con China, la crisis venezolana es un punto hablado y discutido.

China no estuvo en la cumbre de Estocolmo celebrada en junio. Participaron Rusia, el Vaticano, la Unión Europea. Cuba también, aunque no en el encuentro central.

Estados Unidos, declinó participar entonces. La posición de Estados Unidos no es otra que elecciones presidenciales con Maduro fuera del poder.

Y para alcanzar ese objetivo, las sanciones contra el régimen, contra figuras del régimen, contra boliburgueses de confianza de Maduro, y contra los hijos e hijastros de Maduro.

De la cumbre de Estocolmo emergió el apoyo a la negociación que tiene al gobierno de Noruega en plan de mediador. Pero luego de dos reuniones en Oslo y dos en Barbados, lo que venía fluyendo, ha dejado de fluir de manera “expedita”, que es lo que quiere Noruega, al declarar que la mesa de negociación es continua y permanente.

El Parlamento Europeo y la Comunidad Europea solicitan resultados en la negociación o de lo contrario habrá más sanciones contra el régimen de Maduro.

Ahora el factor China sube de peso. Puede seguir los pasos de Rusia. Rusia quiere que la negociación fructifique. Vladímir Putin, el canciller, el vicecanciller, el director del Departamento de América Latina de la Cancillería rusa, actúan de voceros, opinan, marcan línea respecto a la crisis.

Rusia quiere que se le vea como parte de la solución y no del problema.

Tommy Stromberg, que es el embajador de Suecia en los países andinos, opina que la crisis en Venezuela se resolverá si en la negociación participan Cuba, Rusia y China.

Este diplomático reside en Bogotá y ha sido un activista en tal sentido. Fue pieza clave en la convocatoria de Estocolmo.

Y a un mes y medio de aquella reunión en la capital sueca, tres países de América Latina buscan la forma de cómo hacer que China se integre o sea más activa en la solución. Colombia, Chile y Brasil están haciendo el trabajo.

“Chile, Brasil y Colombia no están interesados en que la crisis venezolana se resuelva de acuerdo con el escenario trazado por EEUU, señaló el experto del Instituto de América Latina de Rusia, Vladímir Jarlámenko”.

Este es un reporte hoy de Sputnik. Iván Duque está de gira por China. Sebastián Piñera se reunió con el canciller chino, Wang Yi, y lo mismo hizo Jair Bolsonaro. En la agenda de Duque, Piñera y Bolsonaro con China, la crisis venezolana es un punto hablado y discutido.

Eran un hecho las sanciones para familiares, hijos y amigos de Maduro y Cilia Flores

Leer más El experto ruso anota que casualmente estos tres mandatarios se anotaron entre los primeros en haber reconocido a Juan Guaidó como Presidente Encargado, siendo de los más activos contra Maduro.

Colombia es el país más afectado por el éxodo. También a Chile le ha correspondido tomar medidas especiales en cuanto a migración.

Piñera hizo una gira en abril por China, igual que ahora lo hace Duque. En mayo, el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, y Xi Jinping relanzaron en Pekín las relaciones de los dos Estados. Bolsonaro visitará Pekín este agosto. De modo que todo se cruza, y el aspecto clave es Venezuela.

Sputnik también consultó al “experto de la Universidad de Shanghái Jiang Shixue”.

Y este apuntó que “antes de que estos tres Estados solicitaran la ayuda de China, Pekín declaró que las fuerzas externas no tenían que interferir en los asuntos internos de otros países y acudir a la intervención militar o amenazar con ella”. He allí la coincidencia con Rusia.

Jiang Shixue dijo, además, que “existen al menos cuatro razones por las que los países de América Latina insisten en que su ‘amigo’ asiático les ayude con la solución del problema venezolano: China es la segunda economía del mundo; la influencia de China aumenta en la arena mundial; China es un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU; China tiene buenas relaciones con Venezuela, Colombia, Brasil y Chile”.

Así que “por ello, estos países consideran que Pekín puede desempeñar un papel importante en la resolución de la crisis venezolana”.

Canciller ruso admite contactos con oposición de Juan Guaidó y confía en la vía de la negociación

Leer más Otro experto ruso “Vladímir Jarlámenko, del Instituto de América Latina de Rusia, considera que Colombia, Brasil y Chile no están interesados en escalar la situación en Venezuela”, dice Sputnik.

Ahora falta la respuesta china. Hasta dónde se va a involucrar. Rusia dice que mantiene contactos con la oposición de Guaidó. China no se ha manifestado en ese mismo sentido. Rusia ha sorprendido al mundo con la forma como se ha involucrado en la crisis.

Tampoco este ha sido el gesto de China. Pero la oposición de Guaidó entiende que los chinos son críticos hacia el régimen de Maduro.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 182 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...