viernes, 23 de noviembre de 2018

Freddy Superlano: desfalco en Venezuela supera los 400.000 millones dólares

por LaPrensaReal


FreddySuperlanoDiputadoAN-800x400.jpg

El presidente de la Comisión de Contraloría del Parlamento venezolano, Freddy Superlano, dijo hoy a Efe que el desfalco que sufrió el país a través del control de cambio supera los 400.000 millones de dólares, una cifra casi 46 veces superior a las actuales reservas internacionales de la nación petrolera.

“Nosotros calculamos que la fuga de capitales que ha existido en todo este tiempo sobrepasa los 400.000 millones de dólares desde 2003 para acá, cuando inició el control de cambio”, dijo el legislador sobre el sistema estatal de canje que opera en Venezuela desde 2003.

Señaló que la comisión que preside presentará la próxima semana ante la plenaria del Legislativo los adelantos de una investigación, que tiene al menos seis meses en marcha, de la que no participa la Fiscalía por el desconocimiento mutuo entre estas dos instituciones.

La declaración de Superlano cobra relevancia tras conocerse que la justicia estadounidense acusó esta misma semana al dueño del canal privado Globovisión, Raúl Gorrín, de sobornos y blanqueo de capitales en una trama multimillonaria que incluye también al extesorero nacional Alejandro Andrade.

Superlano cree que Andrade usó el cargo que desempeñó entre 2007 y 2010 bajo la Administración del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) para ayudar a Gorrín y a otros empresarios a defraudar cerca de 30.000 millones de dólares mediante el acceso a divisas a tasa preferencial.

“Se utilizaron personas fallecidas para hacer varias negociaciones, se violó la ley del Banco Central de Venezuela produciendo un daño patrimonial a la nación”, añadió.

Asimismo, aseveró que la investigación no se había hecho pública para no hacer “acusaciones amarillistas” y esperar a que los resultados guiaran el curso de acción.

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó el jueves que su despacho investiga a Andrade, quien horas antes se había declarado culpable en Estados Unidos de aceptar sobornos por 1.000 millones de dólares, y que pedirá su extradición, y no mencionó a Gorrín.

Según la Justicia estadounidense, Gorrín pagó millones de dólares a dos funcionarios venezolanos, entre ellos Andrade, para garantizarse derechos de acceso a divisas a bajas tasas a través del control cambiario venezolano.

Además, de acuerdo con la investigación de EE.UU. el empresario pagó gastos de Andrade, como jets privados, yates, casas, caballos de carreras, relojes de alta gama y una línea de moda.

Asimismo, para ocultar estos sobornos, Gorrín habría realizado pagos a través de múltiples compañías ficticias, conocidas en Venezuela como “de maletín”, por carecer en la mayoría de los casos de sede física, según la Justicia estadounidense.

EFE



España aprueba extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez

NOVEMBER 23, 2018 / 
LAPRENSAREAL


imagen-sin-titulo-1-800x400.jpg

La Audiencia Nacional española accedió hoy a extraditar a Venezuela a Adrián Velásquez Figueroa, edecán y jefe de seguridad del presidente fallecido Hugo Chávez, al entender que no puede ser un perseguido político porque no es un opositor.

“Los delitos por los que se reclama a Velásquez serían constitutivos en España de malversación de caudales públicos y blanqueo de capitales, por lo que se cumple el requisito de doble incriminación”, asegura la Audiencia Nacional en un comunicado.

La Audiencia siguió así el mismo criterio que con la esposa de Velásquez, Claudia Patricia Díaz Guillén, reclamada también por Venezuela y quien ejerció durante años como enfermera de Chávez y fue detenida en Madrid en abril pasado junto a su marido.

En el caso de Velásquez, el tribunal rechaza que pueda ser represaliado en Venezuela porque, según los jueces, no es un opositor sino un miembro de la administración de Chávez, y el actual Gobierno de Nicolás Maduro “es continuista” con su línea.

“Por el contrario, todo indica que el señor Velásquez abandonó Venezuela por motivos económicos y no por motivos políticos”, añadió.

Sin embargo, la decisión de la Audiencia Nacional puede ser recurrida. Además, incluso cuando la sentencia sea firme, el gobierno español debe aprobar la extradición para que se haga efectiva.

Venezuela reclama a este matrimonio por delitos de blanqueo y enriquecimiento injusto a raíz de la publicación de los “papeles de Panamá”, en los que aparecen empresas relacionadas con Velásquez con las que, según las autoridades venezolanas, lavaron dinero que sustrajeron de las arcas públicas.

Lo que dice la defensa La defensa de Velásquez alegó que era una “temeridad” entregarle a Venezuela porque es un país donde se violan constantemente los derechos humanos.

También destacó la persecución que sufren los opositores y afirmó que, tras la muerte de Chávez y la ascensión de Maduro al poder, “se persigue a todos los miembros de la anterior Administración por el simple hecho de no alinearse con el nuevo Gobierno”.

El tribunal reconoce que el Gobierno venezolano ha sido objeto de pronunciamiento por parte de organismos internacionales que denuncian la vulneración de derechos, pero añade que “lo que es claro es que la persecución política en la que se cometen las violaciones de los derechos humanos está orientada hacia los opositores del régimen”.

Esa persecución no se dirige contra “los miembros de la Administración en tiempos del presidente Hugo Chávez por el mero hecho de haber formado parte de la misma, porque el actual Gobierno venezolano es continuista con la Administración de Chávez y el propio presidente Maduro fue vicepresidente del Gobierno de Chávez”.

Recuerdan los magistrados de la sección segunda que Velásquez ocupó cargos relevantes como miembro de la Guardia de Honor de Chávez y estuvo en puestos “muy cercanos al más alto poder ejecutivo de la nación” y que, poco después de cesar en estos cargos en 2012 (Chávez murió en marzo de 2013), abandonó el país y lo dejó definitivamente en 2015.

“Todo ello nos pone de manifiesto que el señor Velásquez no ha sufrido personalmente ninguna clase de persecución política, ni tampoco se presume que pueda sufrirla por el hecho de haber formado parte de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y de la Guardia de Honor Presidencial”, afirma la sala.

Los jueces añaden que no se le conocen “hechos o situaciones que puedan identificarle como opositor al régimen actual. Por el contrario, todo indica que el señor Velásquez abandonó Venezuela por motivos económicos y no por motivos políticos”.

El tribunal cree que se cumplen los requisitos de doble incriminación, pero acota los delitos por los que se le podría condenar en España, que serían malversación o cohecho y blanqueo de capitales.

Claudia Díaz pedirá asilo

La esposa de Velásquez, que fue enfermera personal de Chávez y de 2011 a 2013 responsable del Tesoro de la nación, recurrió la decisión de la Audiencia Nacional de acceder a su extradición a Venezuela por los mismos motivos que su marido y anunció que pedirá asilo en España.

Díaz Guillén aseguró esta semana en una entrevista con Efe que las acusaciones contra ella y su esposo han sido “fabricadas” por las autoridades venezolanas.

Si finalmente fuera entregada a Venezuela “mi vida correría peligro, me van a torturar para que confiese delitos que no he hecho”, aseguró.

EFE y AFP



Los buques petroleros que Pdvsa abandona en el exterior por deudas

noviembre 23 2018, 8:37 am 
Posteado en: Actualidad, Economía 
Compártelo:





Es el famoso Pilín León, rebautizado Negra Matea, y que representó para el Gobierno de Hugo Chávez, el ícono de la derrota del paro petrolero del año 2002.

Lleva más de un año parado en Portugal, con el mantenimiento dentro de las instalaciones de dique de lisnave en la provincia de Setubal; no lo han devuelto a Venezuela por la deuda que tiene PDVSA.

El plazo de reparación no era mayor a dos meses, pero el buque lleva 19 meses en espera de ser reparado y generando cada día más deudas. Funcionarios de PCP viajó a Portugal a investigar el regreso del buque; sin tener autorización para este dique, el buque salió en abril 2017, generando una deuda tan grande que el personal se quedó sin provisiones, sin aire acondicionado y sin pago.

La agencia encargada de velar porque no le falte nada al buque, se niega a prestar toda relación, por la deuda acumulada desde 2017, y en ella comprende la alimentación. Pero la situación es tan crítica que deben solicitar donaciones de otros barcos o material de desecho, tales como cable, para vender y comprar artículos de aseo personal.

Por Sebastiana Barráez @SebastianaSin CRÍTICA.

Pero en iguales circunstancias está el buque Parnaso, que ya tiene 21 meses, un lakemax perteneciente a Pdvsa, manejada por BSM. También el buque de reciente adquisición Río Ayacucho, el cual está fondeado en la bahía de Lisboa; ambos de la flota de Pdvsa.

 “Todos los tres buques parados por la deuda acumulada, porque no pagan”, confesó un marino mercante.

“Como medida de presión dejaron de suministrar, al personal, el servicio de taxis, de comida y solamente estricta emergencia hospitalaria”.

La cláusula de los taxis permite al personal que se les cancele el pago del traslado del buque a la ciudad.

 “El contrato colectivo de Pdvsa Marina también contempla el pago de viáticos que adeudan y parte del salario en moneda extranjera; todo está en el contrato, así como la asistencia médica por el seguro internacional”.

Son 26 venezolanos, que es la segunda tanda, porque la anterior duró un año por cierto violando las leyes marítimas del tiempo abordo de una persona. Hay otro buque de PDV Marina, el Terepaima que está en Bonaire, retenido por embargo, desde hace casi un año. “Y eso que no estamos mencionando a los “dioses”, barcos que maneja BSM propiedad de Pdvsa 8 buques que están en su mayoría parados por falta de mantenimiento se sigue pagando sin producir nada. Esos son buques con nombre de dioses griegos: Teseo, Zeus, Eos, Parnaso, Hero, Proteo y 2 más”.

MARINOS. 

La tripulación ha acudido a la Federación Internacional del Transporte (ITF) solicitando apoyo “y su respaldo en esta lucha de la cual hemos agotado todos los medios y órganos regulares, sin tener una respuesta digna como trabajadores de la primera industria del estado venezolano.

 Prácticamente nos tienen secuestrados nuestros derechos que están consagrados en la Carta magna, están contemplados en la Ley de Trabajo, en las normativas de la corporación de Petróleos de Venezuela y en el contrato colectivo de los Trabajadores Petroleros gente de mar.

PDVMARINA tiene en su seno el manejo de la única flota Naviera que posee actualmente la Republica Bolivariana de Venezuela, compuesta por 15 buques de los cuales 7 están parados por diferentes causas y de los 8 que quedan están navegando solamente cuatro a media máquina”.

 Lo que sorprende es que los buques fletados de las empresas extranjeras continúan laborando en PDVMARINA , con sueldos muy importantes en dólares, mientras la flota venezolana se pierde.



Arellano, a Saab: ¿Por qué no metes preso a Gorrín que está en Venezuela?

NACIONALES
Publicado 7 horas ago el noviembre 23, 2018
Por Sala de Redacción



La diputada a La diputada por la Asamblea Nacional, Gaby Arellano, se dirigió este jueves al Fiscal General Tarek William Saab al cuestionar la solicitud de extradición de Alejandro Andrade quien fuera tesorero del Gobierno de Hugo Chávez. Tarek William Saab, ¿por qué en vez de pedir extradición de Andrade no metes presos a Raúl Gorrin que está en Venezuela?”, escribió la parlamentaria en su cuenta de Twitter.

Lee también: “Esto es lo que soy”: Emanuel Andrade reaparece en redes tras acusación contra su padre “El Tuerto” Andrade (Foto)

Asimismo cuestionó que Saab no se haya pronunciado sobre el banquero Gabriel Jimenez Aray quien también fue mencionado en la acusación contra Andrade.

“¿Por qué en tu chistosa rueda de prensa no hablas del hijo del banquero Jimenez que fue unos de los creadores del petro, y está muy cerquita de ustedes en los temas de finanzas y del Banco Central de Venezuela?”, acotó.

Lee también: Las 70 propiedades incautadas en EEUU al extesorero de Hugo Chávez, Alejandro “El Tuerto’ Andrade




¿Qué se sabe del caso de “la enfermera de Chávez”?

NOVEMBER 23, 2018 / 
LAPRENSAREAL


Claudia-Díaz.jpg

Hace unos días Claudia Díaz, la enfermera de Ex Presidente de la República Hugo Chávez, afirmó que es una perseguida política y que su vida corre peligro si España la extradita a Caracas, tal como solicita el gobierno venezolano ¿pero, qué se sabe de ese caso?

Claudia Patricia Díaz Guillén, sargento técnico de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, se desempeñó como enfermera del ex presidente Hugo Chávez previo a que se hiciera pública la enfermedad del ex mandatario y, posteriormente, el mismo Chávez la designó para dirigir la Oficina Nacional del Tesoro y la secretaría del Fondo de Desarrollo (Fonden), entre 2011 y 2013.

Junto a su esposo, Adrián Velásquez Figueroa, capitán del Ejército retirado, exjefe de seguridad del fallecido Mandatario, se encuentra en España huyendo de una acusación manejo de millonarios recursos por parte de la pareja a través de empresas opacas y blanqueo de capitales, que les permitieron hacerse de millonarias cuentas en Suiza y corporaciones en las islas Seychelles, en el Océano Índico.

Esta trata se conoció a través de las investigaciones conocidas como Papeles de Panamá, realizadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (Icij), que salpicó hace dos años a 140 políticos y su entorno de todo el mundo.

Los documentos que implican a la pareja Velásquez Díaz demuestran cómo el matrimonio estableció al menos cinco empresas desde Panamá a través de cuentas bancarias en Suiza, afirmó un reportaje de la unidad de investigación de la cadena de noticias Univisión en Estados Unidos.

Durante su gestión, y en medio de la última campaña presidencial de Chávez, en 2012, Díaz Guillén manejó los miles de millones de dólares de excedentes petroleros y los activos de la República.

Aprobó el aumento de capital del Fonden y el uso de esos recursos para pagos y recompra de deuda pública, así como destinar dinero del Fondo para atender “situaciones extraordinarias”.

Tras el fallecimiento de Chávez el 5 de marzo del 2013, víctima del cáncer, la pareja se mudó a República Dominicana rodeada de lujos.

Según Univisión, Adrián Velásquez decidió buscar los servicios de la firma de abogados panameña Mossak Fonseca, implicada en los Papeles de Panamá como una firma que facilitaba negociaciones y la evasión de impuestos para establecer compañías con el dinero que tenía en Suiza y proteger así el dinero que negoció la pareja mientras desempeñaban los estratégicos cargos.

Univisión reveló que el 18 de abril de 2013, Mossack Fonseca creó, a petición de Velásquez, la compañía Bleckner Associates Limited, S.A. en la República de Seychelles, como “empresa internacional”, bajo el número 123282. Lo hizo a través de su oficina en ese país africano, con un capital de 50.000 dólares, a pesar que su sueldo mensual promedio como capitán rondaba los 10.000 bolívares de la época.

Otra de las empresas a nombre de Velásquez en Caracas y Panamá, destacan MJ Box Tool, C.A., con sede en Maturín y un capital de 500.000 bolívares (unos 500 dólares).

Cabe acotar que Adrián Velásquez fue, entre 2005 y 2008, oficial de la Dirección General de la Contrainteligencia Militar y hasta la muerte de Chávez ocupó la jefatura del Departamento de Seguridad de la Guardia del Palacio Presidencial, un cargo de la máxima relevancia en la gestión del ex presidente.

Documentos de la Fiscalía General de la República indican que usó la influencia que le permitían sus cargos para beneficiar económicamente e incremento su capital de manera desproporcionada en relación con sus ingresos.

El medio español, El Confidencial, asociado al Icij, reveló que en noviembre de 2012, mientras Chávez agonizaba y el matrimonio permanecía a su lado, Velásquez abría una cuenta en el banco BSI de Lugano, integrado en EFG Bank desde 2016. Así lo atestigua un certificado que emite el propio banco en junio de 2015 y que remite a Mossack Fonseca.

Después de ser cesados de sus puestos por el Gobierno de Maduro, los hermanos Adrián y Josmel José Velásquez crearon en Seychelles Bleckner Associates Limited para gestionar de forma anónima su cuenta en Suiza.

Tras la publicación de los papeles de Panamá en abril de 2016, el Ministerio Público venezolano abrió una investigación a la pareja.

De acuerdo con un informe al que accedió El Confidencial, las pesquisas se llevaron a cabo por la Dirección General de Contrainteligencia Militar, institución donde precisamente había trabajado entre 2005 y 2008 Adrián Velásquez.

En el marco de esa investigación, las autoridades venezolanas detuvieron al hermano de Adrián, Josmel José, y a su madre, Amelis María Figueroa, en abril de 2016 “cuando pretendían salir de la República Bolivariana de Venezuela hacia el país de Curazao en un vuelo privado”, según reza el informe de la Fiscalía.

En la primavera de 2016, Venezuela emitió una orden de detención internacional que llegó a Interpol. Como consecuencia de esa orden, Claudia Díaz y Adrián Velásquez fueron detenidos durante unas horas en Madrid por orden de la Audiencia Nacional, que en estas semanas estudia la posible extradición del matrimonio solicitada desde Caracas.

Pero Claudia Díaz alega en su defensa que es una “perseguida política” y que su vida corre peligro si la retornan a Venezuela.




El presidente venezolano, Nicolás Maduro (i), saluda a simpatizantes durante un acto por la celebración del Día del Estudiante, acompañado por el ministro venezolano de Educación, Aristóbulo Istúriz (d) en Caracas (Venezuela). Cristian Hernández EFE

VENEZUELA Vicepresidente electo de Brasil: “El régimen de Maduro caerá por sí solo”

EFE



23 de noviembre de 2018 08:01 AM

SAO PAULO

El vicepresidente electo brasileño y general en la reserva Hamilton Mourao dijo en una entrevista publicada el viernes por el diario “Folha de Sao Paulo” que el “régimen” de Nicolás Maduro “caerá por si solo” y mostró su temor a una posible “guerra civil violenta” en Venezuela.

“Existe una corrupción muy grande en las Fuerzas Armadas venezolanas. Perdieron la mano en relación a la misión que tienen en el país. El régimen de Maduro caerá por si solo. Esa es la realidad”, opinó Mourao.

El vicepresidente electo, quien fue agregado militar en la embajada brasileña en Caracas desde 2002 a 2004, descartó una intervención en militar en el vecino país porque “no forma parte de la tradición diplomática” de Brasil inmiscuirse “en asuntos internos de otros países”.

“Lo que Brasil puede hacer es participar del esfuerzo conjunto internacional para que la democracia vuelva al país, pero con una presión diplomática, sin represalias”, amplió.

Noticias de Ultima Hora (Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

Ingrese un correo electronico

No obstante, expresó su temor de que la crisis que atraviesa la nación caribeña “desemboque en una guerra civil violenta”.

En ese supuesto, expresó Mourao, “las Naciones Unidas tendrían que intervenir por medio de una fuerza de paz” que, a su juicio, debería liderar Brasil por su condición de vecino y por su “experiencia”.

Sobre las futuras relaciones del Gobierno de Jair Bolsonaro, que asumirá el poder el próximo 1 de enero, con otros países, Mourao declaró que “la posición de Estados Unidos es incuestionable” en el escenario internacional por ser una “potencia hegemónica” de “gran proyección tecnológica”.

“Es un mercado a ser explorado y una asociación estratégica”, complementó.

Sin embargo, comentó que Brasil no puede “descuidar” su relación con “otros grandes actores”, como China, en un momento en el que Washington mantiene una intensa disputa comercial con el gigante asiático y ha reforzado sus críticas sobre la influencia de éste último en Latinoamérica.

“Una pelea con China no es una buena pelea, ¿cierto? Tengo certeza absoluta de que nosotros no vamos a pelear, el 34 % de nuestras exportaciones son para China. No podemos cerrar ese camino”, apuntó.

China es el mayor socio comercial de Brasil desde 2009, cuando desplazó de ese puesto a Estados Unidos.

En cuanto al cambio de embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén que ha prometido Bolsonaro, Mourao declaró que “es obvio que la cuestión tendrá que ser bien pensada” y que es una “decisión que no puede ser tomada a las prisas”.

“Tenemos una relación comercial importante con el mundo árabe y competidores que están atentos si perdemos esa vía de comercio. Hay también una población de origen árabe muy grande en nuestro país, concentrada en nuestras fronteras”, recordó.

También citó el “terrorismo internacional oriundo de la cuestión religiosa, que podrá ser transferido a Brasil si hubiera una posición más fuerte en relación al conflicto del Oriente Medio”.



De cómo Alejandro Andrade y Rafael Isea superaron a sus maestros en finanzas

KONFIDENCIALES 
Por José Manuel Rotondaro 
Viernes 23 de noviembre de 2018, 18:00h




Por José Manuel Rotondaro.- Con la acusación de la fiscalía del Estado de Florida contra Alejandro Andrade, pareciera que se cierra el ciclo de auge y caída de la boliburguesía originaria.

Gran parte de la historia de Andrade ha sido relatada en otras notas aquí en Konzapata. Hugo Chávez quería que Andrade aprendiera finanzas / Foto: ciudadccs.infoAmpliar Hugo Chávez quería que Andrade aprendiera finanzas / Foto: ciudadccs.info

Pero cabe recordar un rumor que corrió con fuerza en los primeros años del chavismo en el sector financiero. Cuando Hugo Chávez llega a la presidencia contaba con algunos asesores económicos, principalmente Jorge Giordani, pero en su mayoría desconocían los aspectos prácticos del manejo del tema financiero.

Durante la gestión de Nóbrega, comenzaron a aparecer en reuniones los dos tenientes, silenciosos pero atentos a lo que se discutía. Usualmente aparecían acompañando a la Tesorera de la Nación, la entonces capitana hoy ‘almiranta’ Carmen Meléndez.

Eso llevó a Chávez a apoyarse en personas que no gozaban de su confianza total. A la vez, se veía obligado a rotar los ministros de Finanzas (José Rojas, Nelson Merentes, Francisco Usón) pues carecían tanto del conocimiento técnico como de la fuerza política que siempre gozó Giordani con Chávez.

En ese período (2000-2002), se empezó a filtrar el rumor de que Chávez había ordenado a dos de “sus tenientes” prepararse en la materia financiera.

Él quería que gente de su entorno estuviese en capacidad de agarrar las riendas.

Eso explica cómo Rafael Isea, uno de esos tenientes, es designado en 2001 como Director Ejecutivo por Venezuela ante el Banco Interamericano de Desarrollo, en una especie de pasantía para capacitarse.

El otro teniente, Alejandro Andrade, había iniciado una maestría en gestión pública antes de la victoria electoral de Chávez, lo cual no evitó que iniciara su pasantía en el gobierno con una gestión accidentada al frente del Fondo Único Social.

Luego pasaría a un segundo plano, aprendiendo la mecánica de los mercados financieros.

El momento del auge de ambos tenientes en las finanzas públicas llega luego del golpe de abril de 2002 y los problemas fiscales que le siguieron y que desembocaron en el control de cambios a inicios de 2003.




Con el arribo de Tobías Nóbrega al Ministerio de Finanzas comenzó la ejecución de transacciones financieras inusuales. Comenzando con Jesús Bermúdez, uno de los primeros en ser atrapado por la justicia estadounidense, y luego con Alejandro Dopazo.

Durante la gestión de Nóbrega, comenzaron a aparecer en reuniones los dos tenientes, silenciosos pero atentos a lo que se discutía. Usualmente aparecían acompañando a la Tesorera de la Nación, la entonces capitana hoy ‘almiranta’ Carmen Meléndez.

Por qué el caso Andrade impacta en la totalidad del chavismo y el madurismo No es un caso cualquiera el de Alejandro Andrade. Es...

Leer más Pero fue con el control de cambios que se abrió la compuerta para la realización de operaciones “especiales” con deuda nacional y de otros países.

En retrospectiva, las operaciones sospechosas donde aparecen involucrados Nóbrega, Bermúdez y Dopazo, lucen como juegos de niños con lo que ahora se conoce como las dimensiones de alquimia financiera chavista orquestadas por Isea y Andrade.

Este es otro caso en el cual los alumnos sobrepasan a los maestros.



Julio Borges: Latinoamérica debe plantearse si permite dictadura en Venezuela

El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y principal opositor a Nicolás Maduro, Julio Borges, (d) junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, (c) y el Rector de la Universidad Miguel de Cervantes y Consejero Nacional PDC de Chile, Gutenberg Martínez, (i) en el seminario sobre “América Latina entre el drama, el populismo y la esperanza”, organizado por la Fundación Sabino Arana y el Partido Demócrata Europeo. LUIS TEJIDO EFE VENEZUELA

EFE

23 de noviembre de 2018 08:07 AM

Actualizado 5 horas 12 minutos

BILBAO (ESPAÑA) El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y uno de los principales opositores a Nicolás Maduro, Julio Borges, señaló hoy que con el caso venezolano el “interrogante” que tiene que hacerse América Latina como región es si va a permitir que se instale “en sus narices” una dictadura en el siglo XXI.

Borges participó en el seminario “América Latina entre el drama, el populismo y la esperanza” que, organizado por la Fundación Sabino Arana y el Partido Demócrata Europeo, abrió en Bilbao el presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), Andoni Ortuzar.

El político venezolano, refiriéndose al título del seminario, señaló que lo que ocurre en su país “no es drama, sino tragedia” y no es populismo, sino “Estado fallido”, ante lo cual “toca aferrarse a la esperanza para lograr un cambio”.

A su juicio, el “reto” que se plantea es si América Latina va a permitir que se instale “una dictadura”, una especie de “segunda Cuba”, pero con petróleo y gas, después de haber logrado a principios del siglo XXI el “sueño” de “una América Latina democrática”, con las “excepciones” de Nicaragua, Cuba y Venezuela.

¡Especial de Ciber Lunes! ¡Obtenga 1 año de acceso digital ilimitado a nuestro sitio web, aplicaciones móviles y tabletas, y mucho más por solo $20!

El opositor venezolano expuso algunos de los problemas que afectan a la región como la violencia creciente, la “polarización política”, la corrupción o las migraciones masivas.

Lamentó que de estas últimas Venezuela sea “protagonista”, con el desplazamiento de más de cinco millones de personas en los últimos tiempos, según algunas estimaciones, y advirtió de que la situación puede alcanzar tal magnitud que “puede resultar una amenaza a la gobernabilidad de los países de la región”.

Borges también alertó sobre la penetración de China en Latinoamérica más allá de lo económico: “Es un gigante silencioso”, que “habla imperialmente a través del dinero” y que “quiere llegar para quedarse”, advirtió.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, abogó por que, en el actual período “de turbulencias”, Europa y América Latina fortalezcan sus instituciones y generen complicidades en favor de legitimar el sistema político y la democracia.

Ortuzar dijo que la situación de Latinoamérica invita “a un cierto optimismo general” ante el advenimiento de democracias “donde antes campaban dictaduras” y la “esperanza” de que en México la nueva era de gobierno de Andrés López Obrador afronte “con determinación los retos de la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la desigualdad” en el país.




Así podría el “imperio” allanar la inmunidad de María Gabriela Chávez en EEUU, según este abogado

Internacionales 
POR REDACCIÓN NOTITOTAL · 
NOVIEMBRE 23, 2018




El abogado Antonio Vargas aseveró que el FBI “está investigando” a María Gabriela Chávez, hija del expresidente Hugo Chávez, por supuestas informaciones suministradas por el extesorero nacional Alejandro Andrade.

A través de la red social Twitter, Vargas apuntó que es posible que pronto “la Justicia Estadounidense le aplique el peso de la ley”.

Ante sus palabras, un usuario de la red social Twitter le recordó que María Gabriela “tiene inmunidad diplomática por ser una de las representantes de la dictadura ante la ONU”.

Sin embargo, el abogado contestó: “Cuando hay méritos suficientes la ONU puede allanarle la inmunidad”.



Pdvsa se escandaliza por corrupción interna

ECONOMÍA 

La principal industria de Venezuela realizó una investigación y dio cuenta de la sustracción de más de 439 millones de euros


Pdvsa se escandaliza por corrupción interna

Una investigación realizada por auditoria interna de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), concluyó que varios de sus exdirectivos cometieron fraude a la compañía, al menos, por 500 millones de dólares (489 millones de dólares), auto adjudicándose contratos de compra de material a sus propias sociedades, amañando los procesos de licitaciones en el período comprendido entre 2009 y 2015.

Un total de 2.562 fueron a empresas de Roberto Rincón Fernández y Abraham Shiera.

Las presuntas irregularidades tuvieron lugar en Bariven, la filial que realiza las compras de Pdvsa. Se descubrió, según afirma la investigación, tras revisar de forma aleatoria 79 expedientes con un valor aproximado de 591 millones de dólares (519 millones de euros).

El resultado fue que el 25% de los contratos que obtuvieron empresas vinculadas a ambos exdirectivos, arrijan indicios “solidos” de hechos de corrupción.

El hallazgo de esta investigación encargada por los actuales auditores de PDVSA se ha sustanciado en una querella criminal presentada por el gigante del petróleo venezolano contra Roberto Rincón, Abraham Shiera, Rafael Reiter, Javier Alvarado y otras nueve personas que tramita el Juzgado número 41 de Madrid.

Varios de los querellados residen en España y han adquirido propiedades millonarias en la península ibérica.

El estudio interno de PDVSA y su filial Bariven determina que “en la totalidad de los 79 expedientes auditados se han encontrado mecanismos de defraudación, incluyendo la incorporación de varias empresas de maletín relacionadas y sobreprecios de los materiales y bienes otorgados a empresas conexas a Rincón y Shiera, lo que desvela el sistemático modus operandi de la trama para la adquisición fraudulenta de contratos”, según recoge el texto de la denuncia admitida a trámite.

La demanda que se investiga en el Juzgado 41 de Madrid señala que una vez recibidas las ofertas por parte de Javier Alvarado, expresidente de Bariven entre 2011 y 2013 y exviceministro de Energía, y otras personas, se aseguraban que la licitación le fuera adjudicada a una de las personas de la red criminal.

La misión de Reiter, según la compañía, consistía en “protegerlos y bloquear cualquier intento de investigar a o revisar estas cuentas”.

Lea también: Pdvsa apenas produce 12% del consumo de gas doméstico Con información de El País de España



Julio Borges: “Venezuela ya no solo es una dictadura, es un estado fallido”

EXPRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE VENEZUELA

 Invitado por el Partido Demócrata Europeo y Sabino Arana Fundazioa, Borges visita Bilbao para dar a conocer su análisis de la crisis que atraviesa su país

UNA ENTREVISTA DE RUBÉN OLVEIRA - 
Jueves, 22 de Noviembre de 2018 - 
Actualizado a las 06:01h

15 comentarios

Julio Borges Fotografía de José Mari Martínez Julio Borges Fotografía de José Mari Martínez

Julio Borges Fotografía de José Mari Martínez BILBAO- Para Julio Borges, expresidente del Parlamento venezolano, el gobierno de Nicolás Maduro tiene fecha de caducidad.

Ante la crisis fr Venezuela, el opositor exiliado en Bogotá visita Euskadi para participar en los Diálogos de Bilbao que anualmente organizan el Partido Demócrata Europeo y Sabino Arana Fundazioa.

Entre el drama, el populismo y la esperanza. ¿Cuál es el mensaje que quiere trasladar al pueblo vasco sobre la situación de Venezuela?

-El pueblo vasco ya conoce el drama venezolano. Además, lo conoce de una manera peculiar a través de las vivencias de tantos vascos que hay en nuestro país que, por diferentes razones, sus hijos, sus nietos e incluso ellos han tenido que volver al País Vasco.

También por un número no demasiado grande de venezolanos que viven en el País Vasco. Pero sobre todo, porque hay una relación muy profunda entre el País Vasco y Venezuela por diferentes razones: desde la migración residente a la intelectualidad vasca en Venezuela.

Lo que más me importa transmitir en este momento, además de ese drama humano, es que el mundo libre, el mundo democrático, tiene que aumentar la presión sobre Maduro ante su segundo periodo de gobierno.

En este momento crítico, lo que queremos es pedir la solidaridad y la fuerza e incrementar esa presión para que ocurra lo que queremos: un desenlace democrático.

¿Cuáles son las razones de la crisis actual en Venezuela?

-Es importante entender que no se trata de un problema de gerencia, de ineficiencia o de malas políticas públicas, sino de un diseño, de una visión política deliberada que ha ido destruyendo la libertad del país en cada uno de sus ámbitos: la libertad económica, con el cierre y expropiación de empresas;la libertad educativa, con la destrucción de la educación privada y la educación religiosa;la libertad de expresión, con el cierre de centenares de medios de comunicación;la destrucción de lo que significa la convivencia ciudadana en el país…

Lo peor que pudiéramos tener es una visión superficial de decir que ha habido un gobierno caótico o en crisis que ha manejado mal al país, porque se trata de un sistema que por diseño ha buscado destruir la esencia de la convivencia, la dignidad y los derechos humanos para que, de esa manera, se pueda mantener en el poder y transformar a los venezolanos de ciudadanos a esclavos.

Esa es la raíz diabólica de toda la maldad y la violencia que se está viviendo en Venezuela.

Hay quien, como Alfred-Maurice de Zayas, dice que más que una crisis humanitaria o alimenticia la escasez es por una guerra económica.

-Esa es la retórica del gobierno, un gobierno que culpa de todo lo malo que pasa en Venezuela al otro, cuando ha sido el gobierno de Maduro el que ha destruido el músculo más importante de Venezuela: el petróleo.

También se ha destruido toda la infraestructura económica: gas, energía, electricidad, agua… Miles de empresas han cerrado y todo eso tiene un solo culpable y responsable: Nicolás Maduro.

Como todos los dictadores del mundo, pretende convertirse en una especie de víctima cuando él ha sido el victimario no solo del país, sino de la familia venezolana.

Ante esta situación de crisis, ¿qué hace el gobierno de Maduro?

-Lo que para el mundo es una tragedia, para Maduro es una fiesta. Cada venezolano que sale es una boca menos que alimentar;cada venezolano que sale se convierte en un peso para los países de la región y es un peso que se quita de encima;y cada venezolano que sale termina trabajando en otro país para enviar remesas a Venezuela y subsidiar a Maduro.

De manera que mientras el mundo ve con horror el drama humano que hay en el país, él está estimulando este éxodo, porque es su mejor manera para someter al país y que esos pobres venezolanos terminen trabajando y subsidiando su gobierno.

No se puede esperar que Maduro vaya a hacer nada por cambiar la situación, porque le conviene mantener este esquema de subordinación.

En breve se van a cumplir veinte años del chavismo en el gobierno. ¿Qué futuro le espera a Venezuela?

-Venezuela tiene tal nivel de colapso y destrucción que no es una exageración decir que tiene que reinventarse completamente. Un ejemplo: en pocos meses va a dejar de ser país petrolero, porque apenas va a poder producir petróleo para exportar.

Por lo que más allá del contexto latinoamericano, Venezuela tiene que reinventarse desde el punto de vista humano, productivo y democrático.

Va a ser un país que va a lograr desafiar esos retos y obtener un gran aprendizaje de todo este sufrimiento, pero mientras tanto a Venezuela le toca en dos palabras una tarea muy difícil: reinventarse de modo entero y reconstruir su convivencia, sus instituciones y su sistema productivo prácticamente desde cero.

Algo que en su opinión jamás se podrá lograr con Maduro.

-Para nada. No va a haber en Venezuela ningún cambio con Maduro en el poder. Se ha convertido en una especie de tapón que representa el drama, la crisis, la oscuridad y la destrucción.

Es un paso imprescindible su salida del poder para que millones de venezolanos jóvenes vuelvan y seamos un país en el que se pueda invertir, estudiar y progresar.

Se le ha acusado de estar detrás del atentado del 4 de agosto a Maduro. ¿Por eso está exiliado en Bogotá?

-La razón de mi exilio fue anterior y producto de todas las amenazas personales y familiares por negarme a firmar unos acuerdos que ellos querían a cualquier precio para legitimar las elecciones fraudulentas del 20 de mayo.

Como he dicho antes, el gobierno de Nicolás Maduro busca siempre culpar a todos los demás de sus propias causas. Los tribunales de Justicia me han sentenciado por traición a la patria, por conspiraciones militares, etc.

Y no es solo mi caso, porque es un gobierno que lo único que le queda es la represión. El miedo y la represión es lo único que mantiene a Maduro en el poder.

Y él mismo ha construido, a cámara lenta, su propia caída como presidente. No tiene legitimidad, no tiene popularidad, no tiene apoyo internacional, ha destruido la producción petrolera, ha fracturado las Fuerzas Armadas, tiene la peor inflación del mundo…

Sin el petróleo y las Fuerzas Armadas, solo le queda Cuba. Hay muchísima presión interna en Venezuela acompañada de una enorme presión internacional. Cuando converjan, serán ellas las que terminen por fracturar al país y esto tiene que darse en los próximos meses.

En definitiva, para usted no habrá chavismo para otros veinte años.

-No debe haberlo. Más bien ha durado demasiado. Y creo que hay que resaltar que el problema en Venezuela ya no es ni siquiera luchar contra una dictadura, sino luchar contra un estado fallido.

Venezuela es un estado tomado por el crimen organizado, por el narcotráfico, por el tráfico de gasolina, de armas, de alimentos, con cuotas de poder donde está la explotación del oro, del coltán… Se ha convertido en una gran empresa internacional del crimen organizado.

Y es algo que la región tiene que ver con temor, porque es una amenaza a la democracia de toda América.



¡SE ACABA DE ENTERAR QUE DESFALCO AL PAÍS! Saab sobre Andrade: Solicitamos a EEUU su extradición y que se congelen sus cuentas bancarias

DolarToday / 
Nov 23, 2018 @ 7:00 am




¡SE ACABA DE ENTERAR QUE DESFALCO AL PAÍS! Saab sobre Andrade: Solicitamos a EEUU su extradición y que se congelen sus cuentas bancarias Tarek William Saab, fiscal general de la República, designado por la constituyente cubana, manifestó que Alejandro Andrade será investigado por la comisión de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista, asimismo, solicitaron a los EEUU la orden de aprehensión y alerta roja. LaPatilla.com

 “Queremos anunciar que hemos iniciado una investigación contra el extesorero nacional y expresidente de Bandes, Alejandro Andrade para la que hemos designado al fiscal 37º nacional para ir a fondo por la supuesta venta irregular de bonos a la banca privada”, dijo.

 “Andrade será investigado por la comisión de peculado doloso propio, legitimación de capitales y concierto de funcionario con contratista. Hemos solicitado orden de aprehensión y alerta roja debido a que esta persona vive en E.E.U.U. dándose la dolce vitta“.

 “También solicitamos el bloqueo e inmovilización de sus cuentas bancarias. Esperamos que Estados Unidos entregue a este hombre ante la justicia venezolana“, culminó.



Diego Arria: Nunca serán sanciones al pueblo venezolano

noviembre 21 2018, 4:16 pm
Posteado en: Actualidad, Nacionales 
Compártelo:




Diego Arria en su entrevista en Intereconomía TV de España / captura Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la ONU y exiliado en EEUU, conversó con NTN24 sobre la consideración de los Estados Unidos de ingresar a Venezuela en la lista de países que patrocinan y defienden el terrorismo.

La administración Trump se está preparando para agregar a Venezuela a la lista estadounidense de patrocinadores estatales del terrorismo en lo que sería una escalada dramática contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, según los funcionarios de los EE. UU. Y los correos electrónicos del gobierno interno.

 En tal sentido, Arria afirmó que nunca serán sanciones al pueblo venezolano y aclaró nuevamente que son contra el régimen y sus principales jerarcas.



Demócratas quieren, pero no podrán frenar a Trump sobre Venezuela

NOTICIAS ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA 

 La decisión de incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo ya podría estar tomada. Y esto es potestad única de la Casa Blanca y el Departamento de Estado

Orlando Avendaño
Por Orlando Avendaño 
Actualizado Nov 23, 2018 771 




Los Demócratas exigen pruebas de hechos para respaldar la decisión de Donald Trump. (Wikimedia) Hace exactamente un par de días The Washington Post reveló que el Gobierno de Estados Unidos estaría preparándose para incluir a Venezuela en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional.

Uno podría especular sobre las consecuencias que ello podría tener en el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. Sería desastroso para la estabilidad del chavismo: escalarían las sanciones, trascendiendo ofensivas diplomáticas; los asedios económicos serían más letales; y, probablemente, se terminaría cualquier relación.

Para justificar esta decisión, se hace referencia a varios hechos: una investigación de CNN reveló que andan por el mundo militantes del grupo terrorista Hezbollah con pasaportes venezolanos; la presencia y el dominio de los grupos terroristas colombianos Fuerza Armada Revolucionaria de Colombia (FARC) y Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano; los vínculos entre el chavismo y la banda terrorista vasca, ETA; y el respaldo del régimen chavista al tráfico de droga en la región —y el mundo—.

Sin embargo, hay quienes quiere volverse obstáculo para que el Gobierno de Donald Trump no tome la decisión de incluir a Venezuela en la corta y exclusiva lista —solo conformada, hasta ahora, por Corea del Norte, Irán, Siria y Sudán—.

ENTRADAS RELACIONADAS Bolsonaro Nombra Ministro De Educación Al Filósofo Colombiano Ricardo…

Nov 23, 2018 Los Médicos Cubanos Y La Práctica Esclavista De La Dictadura Castrista

Nov 23, 2018 Este jueves 22 de noviembre el diario de España, ABC, reveló que los miembros del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, no están de acuerdo con la inclusión de Venezuela en la nómina.

ABC cita a “uno de los actuales líderes del partido en la Cámara de Representantes”, el congresista de Nueva York, Eliot Engel. Según el demócrata, “si Donald Trump decide añadir al régimen chavista a una lista que incluye a Corea del Norte, Irán, Sudán y Siria, ‘debe demostrar que Caracas ha apoyado de forma repetida actos de terrorismo internacional'”.

“De momento yo no he visto pruebas”, dijo a ABC el político del Partido Demócrata; aunque aclaró que piensa que “Maduro es un cruel dictador que viola los derechos de los ciudadanos venezolanos a diario”.

Pero Eliot Engel, junto a su partido, podrá invertir todos sus esfuerzos estorbar las posturas de Donald Trump sobre Venezuela; no obstante, su capacidad de influencia, al menos en esta decisión, es limitado.

Al final, como dice el diario ABC, “no puede hacer nada para frenar la decisión, ya tomada y que es potestad única de la Casa Blanca y el Departamento de Estado”.

Precisamente, es el Departamento de Estado el encargado de confeccionar la lista. Y hoy está en manos del secretario Mike Pompeo, quien ha sido uno de los principales funcionarios de la administración de Trump que ha hablado sobre los vínculos entre Irán y Hezbollah con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro.

“Venezuela puede convertirse en un riesgo para Estados Unidos de América. Los cubanos están allí; los rusos están allí; los iraníes, Hezbollah están allí.

Esto es algo que tiene el riesgo de volverse un problema, por lo que Estados Unidos debe tomárselo muy en serio”, dijo en una entrevista a Fox News en agosto del año pasado Mike Pompeo.

Orlando Avendaño Orlando Avendaño Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas.

También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.



Periodista Angie Perez Acusa a Vladimir Villegas E Hijos de Lavado de Dinero de Gorrin en los #EEUU

Angie Pérez acusa a Vladimir Villegas de “enchufado” (muestra supuestas pruebas de que su hijo lava dinero para Gorrín) Fuente: Maduradas Angie Pérez le echa más leña al fuego y acusa al periodista Vladimir Villegas de “enchufado” y muestra supuestas pruebas que vinculan a su hijo con Raúl Gorrín.


Composición Maduradas Fotos: El Informador/Informe21

Según Pérez, Alejandro Villegas, hijo del periodista, estaría presuntamente relacionado con los delitos de lavado de dinero del presidente de Globovisión.

“Otro que debe estar muy nervioso con las acusaciones formales de la Corte del Distrito Sur de la Florida contra Raúl Gorrín es uno de sus testaferros Vladimir Villegas, conductor de Vladimir a la 1 por Globovisión y hermano de Ernesto Villegas”, advirtió.

Angie Pérez publicó en su perfil de Instagram parte del supuesto testimonio de una fuente cercana a los Villegas.

“El periodista Vladimir Villegas es tremendo enchufado del gobierno, sus únicos dos hijos viven en Estados Unidos desde hace más de seis años.

Allí estudiaron, uno en Kansas y el otro en Carolina del Norte. Uno de ellos, que es periodista de nombre Alejandro Villegas, vive en Miami en un tremendo apartamento en Coral Gables.

Allí también tienen una empresa registrada de nombre Telemann Investing of Florida con la que le lavan dólares a Raúl Gorrín, dueño de Globovisión.

Este es el apartamento que tiene en XX00 Salzedo, Coral Gables en Miami”, “, detalla la publicación de Pérez.

La fuente de Angie Pérez indicó que el apartamento de Alejandro Villegas en Miami lo habría adquirido con supuesta ayuda de Raúl Gorrín en 2014.

“Al igual que su apartamento que tiene con piscina Los Palos Grandes en Caracas, Danal Park. Alejandro Villegas hijo mayor de Vladimir graduado en Kansas.

Toda su carrera fue pagada por el gobierno. El otro hijo, es periodista y trabaja an Actualidad Radio @actualidad.radio y también para IVC @ivcnetworksve @ivcnetworks en #Miami.

Vladimir viaja aproximadamente cada tres meses en los aviones privados de Gorrín, a Miami para visitar a sus hijos, cerrar negocios y darse la buena vida en Coral Gables”, sostuvo la fuente de la periodista.

Ver Aqui Publicacion de Angie Perez

posted by frentelibertario @ 7:08 a.m.



PERIODISTA DICE QUE EL CHAPO GUZMÁN TENÍA NEGOCIOS EN VENEZUELA

NOVEMBER 23, 2018 / 
LAPRENSAREAL




Un periodista venezolano develó que Joaquín Guzmán, El Chapo, usó territorio venezolano y contactos en este país para sus negocios vinculados al narcotráfico.

“Juicio al Chapo Guzmán en Nueva York confirma lo dicho en su momento: las 5,5 toneladas de cocaína enviadas en un jet desde Maiquetía en 2006 pertenecían al cartel de Sinaloa. Makled era el broker”, escribió el periodista Javier Mayorca en sus redes sociales.

Especialista en criminalística y sucesos, Mayorca no dio mayores detalles de este caso en su publicación en sus redes sociales. El Chapo está acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser uno de los máximos jefes del cartel de Sinaloa.

Uno de los testigos clave en su contra es Jesús “el Rey” Zambada, que estaba encargado de manejar las operaciones del cartel en Ciudad de México hasta que fue arrestado en 2008. Su hermano, Ismael “Mayo” Zambada fue co-fundador del cartel de Sinaloa y está prófugo.

“Ante el jurado, el testigo también dijo que el Chapo traficaba cocaína desde Colombia en un avión de Aeropostal, un DC8.

En una oportunidad hacia finales de 2005, contó, el avión traía cinco toneladas y el Rey ayudó a que fueran “liberadas” en el aeropuerto de Ciudad de México”, dice un trabajo del el portal EP Mundo.

Otra fuentes han asegurado que Aeropostal no es la línea aérea venezolana, sino una empresa de envíos mexicana con el mismo nombre y diferentes dueños. Con información de EP Mundo



ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA 

Las casas de lujo del extesorero de Hugo Chávez superan la dimensión desconocida Por María Rodríguez Más artículos de este autor Viernes 23 de noviembre de 2018, 09:00h .-

 Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez y declarado culpable de lavado de dinero, poseía seis inmensas viviendas de lujo en tres villas al norte de Florida, Estados Unidos.

Entre las seis suman casi 30 millones de dólares. La Justicia estadounidense se las incautó y ahora están a la venta. Estas son las mansiones del boliburgués apasionado por los ranchos y los caballos.



Esta es una de las mansiones de Andrade / Foto: Google Maps Esta es una de las mansiones de Andrade / Foto: Google Maps

Cuatro mansiones en Wellington, una en Delray Beach y otra en Norhend Palm Beach. Todas en el estado de Florida, Estados Unidos. Tres ubicaciones que en el mapa forman un triángulo casi perfecto: el triángulo de las mansiones.

El propietario de este inventario de inmuebles -ahora incautados- es el extesorero de Hugo Chávez, Alejandro Andrade, tal como dio a conocer la Corte Federal del Distrito Sur de Florida en EEUU en un documento.

El extesorero de Chávez se declaró culpable de lavado de dinero y de pertenecer a un entramado de corrupción con empresarios venezolanos en diciembre de 2017, aunque dicha declaración no se hizo pública hasta esta semana.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, dijo este jueves en rueda de prensa que han solicitado la extradición de Andrade, que "vive en EEUU dándose la dolce vita de forma grotesca".

Los seis inmuebles de Andrade están en venta junto a 35 relojes de lujo, 13 vehículos y 17 caballos. Cada mansión supera el millón de dólares, pero las hay que sobrepasan los cinco millones de dólares e incluso una los 10 millones de dólares. Entre todas suman casi 30 millones de dólares, según la estimación de precios del portal inmobiliario Redfin.com (Leer más: Cada minuto del extesorero de Hugo Chávez se medía en miles y miles de euros).



Este es el triángulo de las mansiones de Andrade / Foto: Google Maps Este es el triángulo de las mansiones de Andrade / Foto: Google Maps

Todos los inmuebles superan los 300 metros cuadrados. No les falta detalle. Enormes piscinas de agua dulce y salada, incluso con cascada. Baños de mármol y suelos de madera. Cocinas con repisas de granito y hasta barras de bar al aire libre y spas con vista al océano Atlántico.

La mayoría tiene espacios para cuadras de caballos y anillos para practicar hípica. Cabe recordar que, según el documento de aceptación de culpabilidad, el boliburgués conspiró con empresarios venezolanos y aceptó sobornos por unos 1.000 millones de dólares entre 2007 y 2017.

Es decir, desde que ocupaba el máximo cargo de manejo de divisas y el tesoro nacional hasta el año pasado, cuando vivía como magnate entre caballos y establos en Florida.

Todos los inmuebles superan los 300 metros cuadrados y la mayoría tiene espacios para cuadras de caballos

La vivienda incautada más cara de Andrade es a su vez la más antigua. Se trata de la mansión ubicada en el 1290 del Ocean Boulevard, en Northend Palm Beach, y construida en 1955.

Redfin estima que vale 13,5 millones de dólares, aunque detalla que se vendió por última vez en ocho millones de dólares. Cuenta con 429 metros cuadrados, seis dormitorios y cinco baños. La cocina principal está dispuesta con encimeras de granito de gran calidad.

Este inmueble incluye una casa principal con piscina y cascada y otra secundaria de una habitación, cocina, baño, spa con vista al océano y una amplia playa privada. En los últimos cinco años el inmueble se ha revalorizado en más de cinco millones de dólares.

La segunda mansión de Andrade (por precio) está en el 15159 de Sunnyland, en Wellington. Se construyó en 2009. El portal inmobiliario estima que vale 5,9 millones de dólares, aunque se vendió por última vez en 3,5 millones de dólares.

Ocupa 743 metros cuadrados. Tiene siete habitaciones y cinco baños de mármol y una barra de bar al aire libre con vista a la gran piscina, que tampoco podía faltar en esta mansión.

La tercera también está ubicada en Sunnyland, Wellington. En concreto en el 15231. La última vez se vendió por 4,75 millones de dólares, informa Redfin. Se construyó en 2012 y se extiende por 550 metros cuadrados. Cuenta con cinco dormitorios y seis baños.

También alberga varios espacios para cuadras de caballos y anillos para practicar hípica.



Vista aérea de una de las mansiones / Foto: Google Maps Vista aérea de una de las mansiones / Foto: Google Maps

La cuarta mansión corresponde al número 15680 de 46th Lane, en Wellington. El portal inmobiliario estima que vale 2,3 millones de dólares, pero se vendió por última vez en 1,3 millones de dólares.

Es de finales de la década de los 80 y cuenta con tres dormitorios y dos baños con suelos de madera. Ocupa 445 metros cuadrados con vista a un gran lago. Incluye espacios para cuadras de caballos y anillos donde practicar hípica.

La quinta mansión está muy cerca de la anterior, en el 15440 de 46th Lane, en Wellington y también incluye espacios para hípica.

Es de 2002 y según Redfin cuesta 1,9 millones de dólares, aunque se vendió por última vez en 1,2 millones de dólares. Se extiende a lo largo de 342 metros cuadrados e incluye cuatro dormitorios y dos baños.



Esta es otra de las mansiones / Foto: Google Maps Esta es otra de las mansiones / 
Foto: Google Maps

Y de Wellington a Delray Beach, en concreto al 16912 de Crown Bridge, donde se ubica la sexta mansión de Andrade en Miami. El precio ronda 1,6 millones de dólares. Se vendió por última vez en 1,7 millones de dólares. Cuenta con cuatro dormitorios y cuatro baños.

¿La extensión? 417 metros cuadrados. No por ser la más barata es la menos equipada. El anuncio del inmueble en Redfindestaca la piscina de agua salada, los exuberantes jardines tropicales y los vestidores de los dormitorios.

Esta propiedad está incluida en el club The Bridges, donde hay sala de yoga, gimnasio, saunas, canchas de tenis, un restaurante, un centro infantil, un parque acuático, spa con cabañas, pabellón para fiestas, etc. ¿Quién será el nuevo propietario de esta mansión de Delray?



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...