martes, 22 de enero de 2019

Rafael Ramírez: Las protestas en zonas populares son señales de que el pueblo no aguanta más #22Ene

DestacadosNoticiasNacionales 
Génesis Biondi / Juan Diego Vílchez Valbuena | 
Foto: Archivo IMP | 
22 enero, 2019




El exministro Rafael Ramírez comentó sobre el alzamiento de un grupo de guardias nacionales y las protestas en las zonas más populares suscitadas el día de ayer que “son una representación del cansancio del pueblo que no aguanta más la crisis”.

Comunicó a través de la red social Twitter el descontento y repudio que siente ante los actos bandálicos cometidos y la represión que hubo ante las protestas ocurridas en Cotiza.

Aseveró que “la situación con la GNB en Cotiza y en las zonas populares de Caracas debe ser apoyado por el chavismo, antes que sea enterrado por Maduro y barrido por la derecha”.

Igualmente se pronunció sobre la situación ocurrida en la casa del exparlamentario oficialista Robert Serra.

“Es una hecho repudiable, son señales peligrosas de que esta situación del país puede desembocar en una espiral de violencia”, expresó.

A su juicio, “no hay dirección política, el chavismo debe ponerse del lado del pueblo, tomar el poder y restablecer la Constitución”.



Guaidó: Nos vemos mañana en cada espacio de Venezuela, porque vamos a echar al tirano

Emisora Costa del Sol FM
22-01-2019 Política, 
Titulares 




El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, ratificó este martes la convocatoria a la manifestación nacional de este miércoles 23 de enero para apoyar un gobierno de transición en el país y el cese de la usurpación.

“Mañana (23 de enero) expondremos elementos concretos para lograr una transición, mañana no podemos caer en provocaciones (…) Nos vemos mañana en cada espacio de Venezuela, porque vamos a echar al tirano”, dijo al finalizar la sesión ordinaria del Parlamento.

Guaidó afirmó que la convocatoria de este miércoles responde al grito de los venezolanos que claman por un cambio. “Ya basta de que cinco o siete pretendan secuestrar este momento de la historia de Venezuela”, expresó

“El sol de Venezuela hoy brilla más que nunca, Venezuela mañana está dispuesta a decir con fuerza “muera la opresión”. Y las ollas que están preparando en el régimen, esas que están preparando, ojalá sirvieran para alimentar al venezolano (…)”.

El diputado se refirió a la represión que han sufrido jóvenes por salir a manifestar, y aseguró que pase lo que pase, lo que sucede hoy en el país no va cambiar más, “porque Venezuela despertó”.

“Donde nunca mas nos van a derrotar es en la certeza de que vamos a cambiar a Venezuela”.


Almagro saludó designación de Tarre Briceño

JANUARY 22, 2019 / LAPRENSAREAL


Secretario-Organizacion-Americanos-Luis-Almagro

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, apoyó y felicitó el nombramiento de la Asamblea Nacional a Gustavo Tarre Briceño como representante especial por Venezuela a modo de respuesta a la amenaza del Gobierno de retirarse del organismo internacional en abril de este año.

“Saludamos decisión de la Asamblea de mantener a Venezuela en el Sistema Interamericano y la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante especial con misión de coordinar acciones para el restablecimiento del orden constitucional y democrático”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter este martes horas después del nombramiento.

La Asamblea Nacional nombró este martes un “representante especial” ante la Organización de Estados Americanos (OEA), desafiando la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de retirarse del organismo en abril próximo.





















Aunque el Tribunal Supremo de Justicia sentenció al Parlamento como inexistente, el secretario general de la OEA indicó este lunes que “sus actos sólo son relevantes en el marco de la cadena de mando de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen ilegítimo”.

Sumarium



Pence a los venezolanos: “Estaremos con ustedes hasta que se restaure la democracia”

JANUARY 22, 2019 / LAPRENSAREAL


pence

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, expresó el martes el apoyo de su país a las manifestaciones opositoras programadas para el miércoles en Venezuela, que exigirán un gobierno de transición y la organización de elecciones libres.

“En momentos en que la gente buena de Venezuela hace oír sus voces mañana, en nombre del pueblo estadounidense, decimos: Estamos con ustedes”, afirmó Pence en Twitter, con esta última frase en español.

“Estamos con ustedes”, continuó en inglés. Y agregó: “Estamos con ustedes y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la Libertad”.

Junto al mensaje escrito, Pence publicó un video en inglés con subtítulos en español dirigido a los venezolanos.

En su breve alocución, declaró, “en nombre del presidente Donald Trump y del pueblo estadounidense”, el “resoluto” apoyo de Estados Unidos al “llamado a la libertad” de la oposición en Venezuela.

Además, llamó “dictador” al presidente Nicolás Maduro, afirmó que nunca ganó las elecciones en comicios libres y justos y celebró la “valiente” decisión del líder de la Asamblea Nacional (Legislativo), Juan Guaidó, de declarar “usurpador” al mandatario y pedir el establecimiento de un gobierno de transición.

La Asamblea Nacional -instalada en 2016 hasta 2021 e inválida según el Tribunal Supremo de Justicia, de línea oficialista- convocó el miércoles a protestar contra el gobierno de Maduro, quien asumió el pasado 10 de enero tras elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional.

Bajo el liderazgo de Guaidó, iniciado el 5 de enero, el Legislativo declaró a Maduro “usurpador” de la presidencia, e instauró la adopción de medidas estipuladas en la Carta Magna para instalar un gobierno de transición y convocar nuevas elecciones.

La tensión en Venezuela es alta después de que 27 militares fueron detenidos tras sublevarse el lunes contra Maduro. AFP



OEA convoca sesión extraordinaria para tratar “los recientes acontecimientos en Venezuela”

JANUARY 22, 2019 / LAPRENSAREAL


mnbsbolivar

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) convocó para el jueves una sesión extraordinaria para analizar “los recientes acontecimientos en Venezuela”, en un momento en que se agudiza la crisis en el país.

La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, convocó el miércoles una protesta contra el gobierno de Nicolás Maduro. Grupos oficialistas saldrán también a las calles, en un ambiente caldeado por la fugaz sublevación el lunes de 27 militares que desconocieron al presidente.

Maduro inició el 10 de enero un nuevo periodo, tras unas elecciones consideradas fraudulentas por la oposición y buena parte de la comunidad internacional. El día que asumió su segundo periodo, la OEA aprobó una resolución para declarar ilegítimo su mandato.

El líder de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, declaró “usurpador” a Maduro y pidió el establecimiento de un gobierno de transición.

El país está sumido en una grave crisis política y económica que ha obligado a 2,3 millones de personas a abandonar el país desde 2015, según la ONU.

La crisis en Venezuela ha provocado escasez de alimentos y medicinas y, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), la inflación en 2019 alcanzará 10.000.000%.

La sesión en la OEA fue convocada a solicitud de las misiones permanentes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Perú.

Venezuela ha sido amenazada en varias ocasiones con ser expulsada de la OEA, pero hasta ahora no se ha conseguido la mayoría de dos tercios necesaria para concretar esta medida.

En medio de estas tensiones, Caracas abrió en abril de 2017 el procedimiento para retirarse de la OEA, que debería concretar en abril de 2019.

AFP



AN designó a “representante especial” de Venezuela en la OEA

Home Política Asamblea Nacional

El Parlamento aprobó un acuerdo sobre la permanencia de Venezuela en la organización regional

AN aprobó acuerdo para solicitar permanencia de 
Venezuela en la OEA Foto: @AsambleaVE

Por El Nacional 22 de enero de 2019 02:00 PM | 
Actualizado el 22 de enero de 2019 14:09 PM

La Asamblea Nacional aprobó este martes un acuerdo sobre la permanencia de Venezuela en el sistema Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y designó a Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante el organismo.

El diputado Francisco Sucre, quien presentó el Proyecto de Acuerdo, aseguró que solicitarán a la OEA que no considere la carta que fue enviada por Nicolás Maduro para solicitar la salida de Venezuela de la organización.

El diputado detalló que la OEA establece que para que un Estado pueda renunciar a su permanencia en la organización este debe haber cumplido con dos pautas: la denuncia y el cumplimiento de sus obligaciones como miembro.

“Evidentemente la segunda no está presente en esta denuncia que adelantó el régimen de Maduro. Tenemos un prontuario de incumplimiento de nuestras obligaciones hemisféricas”, aseguró Sucre.

Guaidó: “Ojalá las ollas del gobierno sirvieran para alimentar a Venezuela”

Home Política Asamblea Nacional

El presidente de la Asamblea Nacional expresó su apoyo a los venezolanos que salieron a las calles para exigir la salida de Nicolás Maduro

Guaidó

Cortesía Por EL NACIONAL 22 de enero de 2019 03:00 PM | Actualizado el 22 de enero de 2019 17:15 PM

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), indicó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no puede declarar inconstitucional la ayuda humanitaria.

"Ayer militantes del PSUV disfrazados de magistrados declararon inconstitucional al perdón, sería como declarar inconstitucional al amor, no pueden declarar inconstitucional el deseo de cambio de un pueblo.

Tampoco pueden declarar inconstitucional a la ayuda humanitaria, las ollas que quieren montar llénenlas de aliño, llénenlas de pollo, ojalá y los alimentos volvieran a la mesa del venezolano", dijo Guaidó en su intervención de este martes en el Parlamento.

El parlamentario aseguró que esas declaraciones no tienen ningún efecto sobre la AN.

"Mañana el pueblo saldrá decir: Muera la opresión, ojalá y las ollas que monta el régimen sirvieran para alimentar al venezolano, pero no, solo están para perseguir a quienes hablamos de ayuda humanitaria", agregó Guaidó.

El presidente de la AN también expresó su apoyo a todos los ciudadanos que salieron a protestar a las calles de Caracas en la noche de este lunes para exigir la salida de Nicolás Maduro.

"Respeto a todos aquellos que lucharon desde sus trincheras, pero también exijo respeto para el pueblo que se muere de hambre, para quienes desesperados gritan por cambio, ya basta que cinco o siete envilecidos de poder quieren secuestrar este momento", enfatizó.



OEA rechaza sentencia de “nulidad” a la AN por parte del TSJ


By Tabarl

22 enero, 2019

Foto Archivo

Este lunes, el secretario general de la OEA Luis Almagro, manifestó a través de las redes sociales el rechazo al comunicado oficial del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que sentencia a la Asamblea Nacional en “nulidad y desacato”

Redacción Venezuela al Día

En este sentido, Almagro señaló en su cuenta oficial de Twitter “Rechazamos y desconocemos declaración de nulidad del TSJ usurpador.Sus actos sólo son relevantes en el marco de la cadena de mando de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen ilegitimo #OEAconVzla”

El secretario de la OEA, expresó que el camino a la democracia deber ser a través de la Constitución, ante las situaciones de varios grupos militares venezolanos que decidieron sublevarse la madrugada de este lunes y atrincherarse en Cotiza.

Pesadilla de Nicolás toma forma: Barrios de Caracas bajaron a protestar (Videos)

Por lo tanto, afirmó que  “Venezuela necesita instituciones democráticas, el camino a la Democracia debe ser democratización a través del art. 233, respeto a Constitución y Estado de Derecho, no las armas, ni la usurpación. La paz debe ser resultado d subordinación de las armas a instituciones democráticas”.

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Rechazamos y desconocemos declaración de nulidad del TSJ usurpador. Sus actos sólo son relevantes en el marco de la cadena de mando de los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen ilegitimo #OEAconVzla

TSJ_Legítimo@TSJ_Legitimo

El legítimo Tribunal Supremo de Justicia se dirige al pueblo de Venezuela para pronunciarse ante los recientes acontecimientos ocurridos en nuestro país.

Ver imagen en Twitter

6.468

22:36 - 21 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

6.744 personas están hablando de esto

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Venezuela necesita instituciones democráticas, el camino a la Democracia debe ser democratización a través del art. 233, respeto a Constitución y Estado d Derecho, no las armas, ni la usurpación. La paz debe ser resultado d subordinación de las armas a instituciones democráticas

La Patilla

@la_patilla

EFE: Policía acordona Cotiza por supuesta sublevación militar http://j.mp/2W64PKu

2.228

11:00 - 21 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

2.324 personas están hablando de esto

Sobre ecuador 

Por otra parte, Almagro expresó “el feminicidio es aberrante y esta más allá de nacionalidades” con respecto lo sucedido el pasado sabado 19 de enero cuando se conocio la tragica noticia del asesinato de una joven ecuatoriana con 4 meses de gestación, asesinada por su pareja de origen venezolano.

“Apoyo y hago mío el mensaje del Vicepte de Ecuador @ottosonnenh. Que primen la paz y acciones basadas en ley y justicia. Un crimen no tiene nacionalidad, no puede generalizarse a toda una población migrante necesitada. El feminicidio es aberrante y esta más allá de nacionalidades”

Luis Almagro

@Almagro_OEA2015

Apoyo y hago mío el mensaje del Vicepte de Ecuador @ottosonnenh. Que primen la paz y acciones basadas en ley y justicia. Un crimen no tiene nacionalidad, no puede generalizarse a toda una población migrante necesitada. El feminicidio es aberrante y esta más alla de nacionalidades

Otto Sonnenholzner@ottosonnenh

Ecuatorianos es momento de enfrentar los problemas con mesura, apegados al derecho, sin fomentar el odio. Preservemos los valores de paz, honestidad y trabajo que siempre hemos tenido. #EcuadorPaísDePaz

Video insertado

4.625

12:06 - 21 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

4.866 personas están hablando de esto


Jair Bolsonaro pide en Davos una Suramérica que no sea bolivariana

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE BRASIL, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA


Por Daniel Gómez

Más artículos de este autor

Martes 22 de enero de 2019, 16:47h


Daniel Gómez (ALN).-

El presidente de Brasil no quiere a la izquierda en la región. No quiere a otro Luiz Inácio Lula da Silva. No quiere a otro Hugo Chávez. No quiere a otro Rafael Correa. Así lo dejó saber en el Foro de Davos con una sola frase.

Jair Bolsonaro no quiere que la izquierda prevalezca en Suramérica / Foto: Captura WEF

Ampliar

Jair Bolsonaro no quiere que la izquierda prevalezca en Suramérica / Foto: Captura WEF

“No queremos una América bolivariana como la que había antes en Brasil”. Nunca una sola frase dijo tanto. Es del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y la pronunció en el auditorio central del Foro Económico Mundial, en Davos, en el evento de política, negocios y liderazgo más importante del planeta.

Con esa frase Bolsonaro enunció su idea de Suramérica y resumió todo lo demás: No quiere a la izquierda en la región. No quiere el legado de los líderes bolivarianos del siglo XXI como el brasileño Luiz Inácio Lula da Sila, el venezolano Hugo Chávez y el ecuatoriano Rafael Correa.

El presidente de Brasil reconoce que su zona del mundo es Suramérica. Por eso, dice, está hablando con líderes como el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo, una camada de políticos que demuestra “que la izquierda no va a prevalecer en la región”.

Con la llegada de Bolsonaro, Brasil da un vuelco de 180 grados al mapa geopolítico de Suramérica. Y es que su llegada a la Presidencia este enero puso punto final al legado de Lula, interrumpido tras la destitución de Dilma Rouseff por dos años de débil liderazgo de Michel Temer.

Bolsonaro ejemplifica el nuevo rumbo de Brasil, un país, como se vendió en el Foro de Davos, más abierto al mundo. “Todos nos necesitamos mutuamente. Necesitamos a Brasil, y Brasil necesita al mundo”.

Un Brasil abierto al mundo

Es cierto que el presidente brasileño guarda muchas similitudes con el estadounidense, Donald Trump. Discurso incendiario, afán por las armas, mensajes racistas… No obstante, si en algo discrepan ambos líderes es en su visión del planeta.

Bolsonaro, pese a ese historial de declaraciones que le ubican como un nostálgico de la dictadura, homófobo y racista, apuesta por un mundo globalizado, y una economía libre.

“Quiero abrir Brasil al mundo”, reiteró. “Quiero disminuir el tamaño del Estado. Quitar el peso del Estado sobre las personas que invierten. Eliminar cualquier sesgo ideológico en los negocios”.

El presidente de Brasil está hablando con líderes como el argentino Mauricio Macri, el chileno Sebastián Piñera y el paraguayo Mario Abdo, una camada de políticos que demuestra “que la izquierda no va a prevalecer en la región”

Bolsonaro, acompañado del ministro de Justicia, Sergio Moro, y el de Economía, Paulo Guedes, dos estrellas de su gobierno, y quienes gozan de mejor imagen en el contexto internacional, quiso venderse como un líder liberal y, sobre todo, muy respetuoso.

“Me siento honrado y emocionado”, dijo al saludar. “Pido libertad y democracia. Dios por encima de todo”, apuntó al despedirse.

Con este talante enunció mensajes como que Brasil “es el país que más protege al medio ambiente”. Y la prueba, apuntó, es que la agricultura sólo ocupa 9% del territorio nacional, y aun así, “son capaces de alimentar a una gran parte del mundo”.

El país que más protege al medio ambiente, pero que también apuesta por “el desarrollo económico”. Una apuesta que hará, reiteró, respetando la naturaleza, su gran terreno forestal, al tiempo que abrirá -eso no lo dijo- los terrenos del Amazonas, ricos en recursos, para que las empresas los exploten.


Daniel Gómez

898 artículos

Todos los firmantes

La CEV ante un nuevo 23 de enero: “estas marchas no son el final del camino” (comunicado)

RECOMENDADOS


BY POLITIKA UCAB

ON ENERO 22, 2019 • ( DEJA UN COMENTARIO )

Marcha misa por la paz

FOTO: El Ucabista/Manuel Sardá

22 de enero de 2019

El 23 de enero de 1958: hito histórico para la democracia Venezolana

  1. El 23 de enero de 1958 es una fecha histórica para todos los venezolanos. Es un signo inspirador del triunfo de la racionalidad social ante el abuso del poder; de la unidad del pueblo que se hallaba débil ante la desarticulación de un régimen de atropellos, de corrupción y de represión que encubría dentro de sí todos los males que un gobierno autoritario puede tener.
  2. Desde esa fecha el país marchó en vía de desarrollo, con una democracia que siendo perfectible, logró hacer germinar en varias generaciones los valores inherentes a ella: el mundo de libertades, separación de poderes, el valor de la alternabilidad en el poder, la solidaridad y participación ciudadana, la descentralización, el derecho de asociación, la libertad de expresión e información y muchos otros elementos, que aunque no llegaron perfectamente a una efectiva instalación en la realidad venezolana, influyeron para que la conciencia democrática se enraizara profundamente en la población. Lamentablemente, el deterioro de la vida democrática por factores conocidos por todos abrió las puertas a que se fuera introduciendo un régimen de gobierno en el que muchos cifraron sus esperanzas, pero que, a la postre ha resultado contrario a los principios de la ética social y al respeto de la dignidad humana.
  3. Hoy nos encontramos nuevamente con otro 23 de enero, a los 61 años de aquel acontecimiento que fue significativo en la lucha de la civilidad ante la barbarie. Lo hacemos siendo conscientes del sufrimiento al que ha sido sometido el pueblo venezolano por la acción gubernamental, y hoy “vive una situación dramática y de extrema gravedad por el deterioro del respeto a sus derechos y de su calidad de vida, sumido en una creciente pobreza y sin tener a quien acudir. Es un pecado que clama al cielo querer mantener a toda costa el poder y pretender prolongar el fracaso e ineficiencia de estas últimas décadas: ¡es moralmente inaceptable!” (Exhortación del Episcopado Venezolano. 9-01-2019, n.2).
  4. Ante esta realidad que la hemos calificado de tragedia nacional, es notorio que la mayoría del pueblo pide un cambio de rumbo que pasa por un período de transición hasta elegir nuevas autoridades nacionales. La experiencia reciente de los cabildos abiertos, instrumento constitucional, ha permitido que los ciudadanos se expresen abiertamente. En ellos la población ha manifestado el descontento generalizado al considerar ilegítima, por su origen, la juramentación para un nuevo período presidencial, que ha abierto “una puerta al desconocimiento del Gobierno porque carece de sustento democrático en la justicia y en el derecho” (n.3). “Urge, por tanto, asumir el clamor popular de un cambio, de una concertación para una transición esperada y buscada por la inmensa mayoría” (n.2).
  1. Las marchas organizadas para este 23 de enero, en todo el territorio nacional, constituyen un signo de esperanza, algo nuevo que está comenzando a generarse en nuestro país: cambios necesarios para el desarrollo humano integral de cada persona y de todas las personas, pero siempre en democracia y de acuerdo a la Constitución Nacional.
  2. Estas marchas no son el final del camino, sino un signo de futuro en proceso que debemos construir entre todos, sin excepción. No podemos cargar todo el peso de las responsabilidades a una sola persona ni a una sola institución, pues somos una nación y como tal debemos enfrentar las dificultades; por lo tanto, “como ciudadanos y como instituciones nos toca asumir las responsabilidades que nos competen para mejorar la actual situación y recuperar el país con sus valores y potencialidades (…) los Venezolanos no podemos ser simples espectadores de lo que sucede en el país, pues somos ciudadanos y, como tales, actores de primer orden (…) Esto exige la articulación de todos los sectores sociales, promoviendo la creatividad y proactividad de muchas personas en la búsqueda de soluciones” (Id. n.5).
  3. Exhortamos como ciudadanos a la Fuerza Armada Nacional y a los diversos órganos de seguridad del Estado para que protejan a la población, la acompañen y respeten con un sentido cívico ante las demandas de sus derechos y de nuevas realidades en el contexto de lo político. Proteger a los ciudadanos, es decir, al pueblo al que pertenecen sus propias familias y que sufren las mismas calamidades, debe ser lo que inspire el salir a las calles uniformados. “La defensa de la libertad ha costado mucha sangre y muchos sufrimientos” (n.5). En este sentido deben atender al clamor de sus hermanos venezolanos para que todo transcurra en paz.
  4. Sabemos que existen grupos anárquicos que generan violencia. A estos grupos son los que deben frenar los órganos de seguridad del Estado en defensa de la población civil que marchará de forma pacífica. Obedezcan a su conciencia como venezolanos. El valor de la vida y la libertad son indiscutibles, no se negocian, y “Dios no quiere que por el sometimiento a injusticias sufra el pueblo” (Id. n.2). De igual modo hacemos un llamado a dichos grupos, cualquiera que sea su signo y orientación, para que se unan a la sana convivencia y a la concordia que tanto piden los venezolanos, dejando a un lado todo tipo de violencia.
  5. El 23 de enero debe ser, además, un día de reflexión y oración. Somos un pueblo creyente y orante. Pedimos a la Santísima Virgen de Coromoto, patrona de Venezuela, que cuide a cada venezolano, a las familias, en su búsqueda de bienestar y libertad, e invitamos a todos a rezar la oración por Venezuela:

“Jesucristo, Señor Nuestro, acudimos a ti en esta hora de tantas necesidades en nuestra patria. Nos sentimos inquietos y esperanzados, y pedimos la fortaleza como don precioso de tu Espíritu. Anhelamos ser un pueblo identificado con el respeto a la dignidad humana, la libertad, la justicia y el compromiso por el bien común.

Como hijos de Dios, danos la capacidad de construir la convivencia fraterna, amando a todos sin excluir a nadie, solidarizándonos con los pobres y trabajando por la reconciliación y la paz. Concédenos la sabiduría del diálogo y el encuentro, para que juntos construyamos la civilización del amor a través de una real participación y la solidaridad fraterna.

Tú nos convocas como nación y te decimos: Aquí estamos Señor, junto a nuestra Madre, María de Coromoto, para seguir el camino emprendido y testimoniar la fe de un pueblo que se une a una nueva esperanza. Por eso todos juntos decimos: ¡Venezuela!

¡Vive y camina con Jesucristo, Señor de la historia! Amén”

Con nuestra bendición.

Caracas, 22 de enero de 2019

José Luis Azuaje Ayala
Arzobispo de Maracaibo
Presidente de la CEV

Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1° Vicepresidente de la CEV

Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2° Vicepresidente de la CEV

José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General de la CEV

comunica

COMPARTE ESTO:

3 presidentes latinoamericanos insisten en una respuesta regional para la crisis de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA


Por Daniel Gómez

Más artículos de este autor

Martes 22 de enero de 2019, 17:40h


Daniel Gómez (ALN).-

Mario Abdo, presidente de Paraguay, pidió compromiso para resolver la crisis de Venezuela. Por la madurez de las instituciones en América Latina apostó Carlos Alvarado, presidente de Costa Rica.

Y Lenín Moreno, presidente de Ecuador, insistió en la unidad y añadió: “No creo en los intervencionismos militares, pero sí aquellos intervencionismos en los que se pide que se respeten los derechos humanos”.

Estos tres países admiten que la crisis venezolana también les impacta / Foto: Presidencia de Ecuador

Ampliar

Estos tres países admiten que la crisis venezolana también les impacta / Foto: Presidencia de Ecuador

La crisis de Venezuela se metió de lleno en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos. El diálogo entre los presidentes de Ecuador, Lenín Moreno; Paraguay, Mario Abdo; y Costa Rica, Carlos Alvarado, casi fue monopolizado por este tema.

También tuvo que ver el exministro venezolano y articulista de ALnavío Moisés Naím. Naím dirigió el debate y preguntó a los tres presidentes por el impacto del éxodo venezolano en Latinoamérica, y cómo se preparan los países para hacerle frente.

“Paraguay tomó la decisión de romper las relaciones diplomáticas, tratando de ser consecuentes y coherentes con la preocupación que tenemos. Venezuela fue el faro que alumbró América Latina y ojalá reconstruya el diálogo”, apuntó Abdo.

El presidente paraguayo declaró “estar comprometido con cualquier tipo de ayuda humanitaria”, así como “con aquellos países que reciben mayor número de venezolanos para construir una articulación financiera y ayudarles y ser solidarios”.

A continuación, habló el presidente de Costa Rica. Como centroamericano recordó que también les está afectado la crisis migratoria de Nicaragua. En este sentido dijo que “con madurez, en América Latina hay que buscar una solución a través de las instituciones”, que “no pueden ser indiferentes” ante estos problemas.

“En la que medida que mi vecino esté mejor, yo estaré mejor”, agregó.

Por último, habló el presidente de Ecuador. Recordó cómo cada día pasan “6.000 hermanos venezolanos” por sus fronteras. Y esto es un problema cuya solución requiere una respuesta conjunta. “No creo en los intervencionismos militares, pero sí en aquellos intervencionismos en los que se pide que se respeten los derechos humanos”.


Daniel Gómez

898 artículos

Todos los firmantes

Asamblea Nacional de Venezuela nombra su propio representante ante la OEA

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

22 DE ENERO DE 2019 01:45 PM,

ACTUALIZADO 21 MINUTOS



CARACAS (VENEZUELA)

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid? (c); el primer vicepresidente, Edgar Zambrano (i); y el segundo vicepresidente, Stalin Gonzalez (d), participan en la sesi?n de hoy, 8 de enero del 2019, en el Parlamento en Caracas (Venezuela).

El parlamento venezolano, de contundente mayor?a opositora, debati? hoy las condiciones para una eventual transici?n pol?tica en el pa?s caribe?o en el marco de la jura de Nicol?s Maduro como presidente por un segundo mandato, que califican de inconstitucional. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ CAR001. CARACAS (VENEZUELA) 08/01/2019 -

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid? (c); el primer vicepresidente, Edgar Zambrano (i); y el segundo vicepresidente, Stalin Gonzalez (d), participan en la sesi?n de hoy, 8 de enero del 2019, en el Parlamento en Caracas (Venezuela).

El parlamento venezolano, de contundente mayor?a opositora, debati? hoy las condiciones para una eventual transici?n pol?tica en el pa?s caribe?o en el marco de la jura de Nicol?s Maduro como presidente por un segundo mandato, que califican de inconstitucional. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ MIGUEL GUTI?RREZ EFE

La Asamblea Nacional de Venezuela nombró el martes su propio representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para coordinar con la comunidad internacional los venideros esfuerzos del país petrolero por recuperar la democracia.

La designación del abogado constitucionalista Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la OEA en esencia otorga una representación diplomática a la Asamblea Nacional en momentos en que intenta arrebatarle las funciones del poder ejecutivo a Nicolás Maduro, cuya presidencia es cuestionada dentro y fuera del país.

“Se acuerda la designación del ciudadano Gustavo Tarre Briceño como representante especial ante la Organización de Estados Americanos, con el propósito de coordinar con esa organización las acciones necesarias para el restablecimiento del ordenamiento constitucional y democrático”, declara la resolución aprobada por la Asamblea Nacional.

Los diputados, que también dejaron sin efecto la solicitud introducida por Maduro para retirar a Venezuela de la OEA, enviarán en breve una comunicación al Secretario General de la organización, Luis Almagro, notificando el nombramiento.

Noticias de Ultima Hora (Esporadicamente) Enterese primero de las noticias de ultima hora mas relevantes.

Ingrese un correo electronico

SUSCRÍBASE La Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, ha manifestado que está en vías de organizar un gobierno de transición tras declarar que Maduro usurpa la presidencia de la República.

Hasta el momento la OEA, Estados Unidos y gran parte de la comunidad internacional han declarado que no reconocen la presidencia de Maduro y han nombrado a la Asamblea Nacional como el único cuerpo constitucionalmente legítimo en Venezuela.



En Davos discuten si los países reconocen a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA


Por Daniel Gómez

Más artículos de este autor

Martes 22 de enero de 2019, 17:42h


Daniel Gómez (ALN).-

Una pregunta del economista venezolano Ricardo Hausmann avivó el debate que tenían los presidentes de Paraguay, Ecuador y Costa Rica en el Foro de Davos en Suiza. ¿Reconocerían a Juan Guaidó como presidente de Venezuela? Sólo el mandatario paraguayo fue rotundo al respecto.

Los presidentes de Ecuador y Costa Rica no fueron tan rotundos como el de Paraguay / Foto: @CarlosAlvQ

Ampliar

Los presidentes de Ecuador y Costa Rica no fueron tan rotundos como el de Paraguay / Foto: @CarlosAlvQ

El economista venezolano Ricardo Hausmann, que estaba en el público de la mesa que protagonizaron este martes en el Foro de Davos, en Suiza, los presidentes de Paraguay, Mario Abdo; de Ecuador, Lenín Moreno; y de Costa Rica, Carlos Alvarado, hizo esta pregunta: “Para resolver el vacío de poder que hay en Venezuela, si la Asamblea Nacional decide juramentar a Juan Guaidó como presidente, ¿ustedes lo reconocerían?”.

Sólo el presidente paraguayo se mostró rotundo. “Nosotros reconoceríamos al señor Guaidó como presidente. Tenemos que enviar un mensaje claro con todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela”.

La respuesta hizo detonar los aplausos en la sala. Abdo incluso pidió perdón a los asesores de la Cancillería por su respuesta “poco diplomática”, pero reconoció que declaró lo que siente. Es la coherencia del único presidente suramericano que rompió relaciones diplomáticas con Caracas a partir del 10 de enero, a raíz de la juramentación de Nicolás Maduro.

Presidente de Paraguay: “Nosotros reconoceríamos al señor Guaidó como presidente. Tenemos que enviar un mensaje claro con todo lo que contribuya a la liberación de Venezuela”.

Quienes sí tuvieron una respuesta más diplomática fueron Moreno y Alvarado. No cerraron ni abrieron ninguna opción. Simplemente no fueron rotundos en sus respuestas como sí lo fue Abdo.

El presidente de Ecuador dijo que “siempre hubiéramos preferido un diálogo y nuevas elecciones, lastimosamente eso no se ha dado y el proceso electoral adoleció de muchas fallas. Creo que habría que revisar la Constitución. Yo no sé si la Asamblea tiene la potestad de hacer eso. Pero habría que revisarlo”.

Al respecto, el presidente costarricense reconoció que hay “un tema legal” en cuanto a decidir “sobre la legitimidad” del presidente en Venezuela. Pero eso a él no le preocupa. A él le preocupa la “política real”.

La política real es, aclara, “lo mejor para el pueblo de Venezuela”. Y entonces formuló la siguiente interrogante: “¿Va a ser esa la solución [nombrar a Guaidó]? Nosotros somos creyentes de la institucionalidad”.


Daniel Gómez

898 artículos

Todos los firmantes

Asamblea Nacional debatirá la ruta hacia la transición este martes

Home Política Asamblea Nacional 

De acuerdo con lo establecido en el orden del día, el tercer punto a debatir será sobre el proyecto de acuerdo en conmemoración del aniversario del 23 de enero


Asamblea Nacional Referencial

Por EL NACIONAL

22 DE ENERO DE 2019 09:03 AM | ACTUALIZADO EL 22 DE ENERO DE 2019 09:47 AM 

Los diputados de la Asamblea Nacional debatirán este martes sobre el proyecto de Ley del estatuto que rige la transición a la democracia y el restablecimiento de la vigencia de la Constitución del país.

Mediante su página web publicaron la orden del día, en la que señalaron, además, que el segundo punto a debatir será sobre el proyecto de acuerdo de la permanencia de Venezuela en el sistema Interamericano de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Por último, los parlamentarios discutirán sobre el proyecto de acuerdo en conmemoración del sexagésimo primero Aniversario del 23 de enero de 1958.



Mandatario colombiano participará en foro de Davos, Suiza y hablará de la crisis venezolana

#Colombia #Suiza #Venezuela #ForoDeDavos #IvánDuque

JANUARY 22, 2019 / LAPRENSAREAL

foro-de-davos.jpg

El presidente de Colombia, Iván Duque, viajará  este martes a Davos (Suiza), para participar en la cita anual del Foro Económico Mundial donde hablará de la crisis de Venezuela, democracia e innovación, entre otros asuntos, y se reunirá con su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, informó su despacho.

Durante su estancia de dos días en la estación alpina, Duque tendrá “una nutrida agenda” que incluye unos 17 encuentros con presidentes, personalidades y representantes de compañías interesadas en invertir en Colombia, según un comunicado de la Presidencia colombiana.

El mandatario, que estará acompañado de su ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, llegará a Davos este miércoles y de inmediato se incorporará a las reuniones.

El Foro reúne entre este martes y el viernes a 3.000 participantes, entre los que habrá más de 60 jefes de Estado y de gobierno, un centenar de autoridades de rango ministerial y cientos de dirigentes de las compañías más influyentes de una veintena de industrias.

Duque tiene previsto participar en cuatro foros de alto nivel sobre el futuro de la democracia, la crisis humanitaria de Venezuela, la equidad de género y la protección de los bosques.

Su primera intervención será el miércoles en un acto en el que el fundador del Foro de Davos, Klaus Schwab, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, anunciarán el primer Centro de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina, que tendrá sede en esa ciudad colombiana.

El ministro Restrepo, citado en el comunicado, explicó que el Foro de Davos será “una oportunidad para el encuentro con compañías interesadas en invertir en Colombia y en desarrollar temas tan importantes como la economía naranja”, uno de los pilares del Gobierno colombiano.

El mismo miércoles, el presidente colombiano participará en la conferencia “Perfilando el futuro de la de democracia”, junto con los primeros ministros de Armenia, Nikol Pashinyan, y de Nepal, Khagda Sharma Oli.

Luego intervendrá en la conferencia “Diálogo diplomático: una respuesta global a la crisis humanitaria en Venezuela”, junto con los cancilleres de Brasil, Canadá y Ecuador, y directores de varios organismos internacionales.

La situación de Venezuela será tratada también en reuniones bilaterales con sus homólogos de Brasil, Jair Bolsonaro; Ecuador, Lenín Moreno; Costa Rica, Carlos Alvarado, y Perú, Martín Vizcarra, añadió la Presidencia.

Duque, que debuta en el Foro de Davos, no asistió a la investidura de Bolsonaro, el pasado 1 de enero en Brasilia, y este será el primer encuentro de ambos.

El jueves, el mandatario colombiano se reunirá con 27 líderes empresariales de Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Singapur, Francia, Reino Unido, Japón, Suiza, Polonia, India y China en un desayuno organizado por ProColombia, la agencia de promoción de las inversiones, el turismo, las exportaciones no tradicionales y la marca país.

Posteriormente asistirá a las conferencias “Cerrando la brecha de género: acelerando el camino hacia la equidad” y “Acelerando las alianzas y la acción por los bosques”, en la que expresará el interés de que Colombia sea sede de la próxima Asamblea General de la Alianza de Bosques Tropicales, agregó la información.

Duque cerrará su estancia en Davos con la participación en la conferencia “Naturaleza al rescate”, organizada por The Nature Conservancy.

EFE


Con cacerolazos, protestas y cabildos los venezolanos vuelven a las calles

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


22 de enero de 2019 - 17:01

Las manifestaciones de protesta contra el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela estuvieron caracterizadas este lunes por el respaldo a los militares que se rebelaron en la zona de San José de Cotiza, en Caracas


Cientos de personas escuchan este lunes al presidente del Parlamento venezolano

Cientos de personas escuchan este lunes al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, durante un acto en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.EFE/Miguel Gutiérrez

CARACAS.- Ciudadanos de la zona de San José de Cotiza, en Caracas, protagonizaron este lunes un cacerolazo desde sus casas y manifestaciones en las calles, en respaldo a los militares que se rebelaron contra el régimen de Nicolás Maduro y que exigían su renuncia.

Las acciones de protesta estuvieron acompañadas por la creciente participación de venezolanos en las convocatorias a cabildos abiertos en varios puntos de la capital, para respaldar la acción de los militares y convocar esfuerzos para la marcha convocada por la Asamblea Nacional para el 23 de enero próximo.

Este lunes, un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) se rebeló contra el régimen de Nicolás Maduro y a través de videos que circularon por las redes sociales pidió a los venezolanos no reconocer al gobernante y salir a las calles en respaldo de la insurrección.

Mander Figueroa, uno de los militares que alentaba a los venezolanos en mensajes de video, pedía a sus compatriotas que se sumaran al rechazo a un "régimen que desconocemos completamente", y que se unieran a la lucha por "restablecer el hilo constitucional". "Necesitamos el apoyo de ustedes, pueblo de Venezuela, salgan a las calles. Aquí estamos nosotros, lo que ustedes querían", indicaba el uniformado, según dpa.

La acción de las fuerzas del régimen contra los uniformados opuestos a Maduro y su detención, avivó la reacción popular que se manifestó en la participación en los Cabildos Abiertos convocados por los diputados de la Asamblea Nacional de Venezuela, único poder legítimo de ese país.

Este tipo de convocatorias se ha venido realizando en diferentes estados con la finalidad de informar la hoja de ruta que ha trazado el Parlamento para lograr la transición definitiva hacia la democracia y el rescate del orden constitucional.

Video insertado

Federico Black B.@FedericoBlackB

Cabildo Abierto en Santa Teresa del Tuy, Edo. Miranda.

1.155

13:41 - 21 ene. 2019

1.258 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Americo De Grazia

@AmericoDeGrazia

Acompañamos al pueblo de Maiquetia en su Cabildo abierto. Rumbo al 23E con entusiasmo, firmeza y determinación para el derrocamiento a la Dictadura.

92

20:56 - 21 ene. 2019

125 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

El formato de cabildo abierto se ha replicado en decenas de municipios de todo el país y ha servido para que dirigentes sociales y políticos hablen a la comunidad sobre la necesidad de "una nueva etapa de lucha" contra el régimen venezolano.

Varios de los mensajes difundidos este lunes estaban dirigidos a la Fuerza Armada venezolana, sus oficiales y familiares, a quienes el Parlamento venezolano ha convocado también para que se unan en la lucha por respetar y hacer cumplir la Constitución.

Video insertado

Jesús Armas

@jesusarmasccs

Llamado a nuestros hermanos de la Fuerza Armada Nacional desde el Cabildo Abierto de Montalban. #PégateALaRuta

113

20:35 - 21 ene. 2019

146 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Mensaje a los militares venezolanos

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, dijo que lo sucedido este lunes refleja que los militares saben que "la cadena de mando está rota".

En un mensaje en video que circuló también este lunes, Guaidó pidió a los militares que no disparen contra quienes se oponen al régimen de Maduro y que el 23 se manifestarán en las calles para denunciar la "usurpación" de la Presidencia.

"No te estamos pidiendo que des un golpe de Estado, no te estamos pidiendo que dispares, todo lo contrario, te estamos pidiendo que no nos dispares, que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo", dice Guaidó.

"Óyenos, militar venezolano, no te dejes distraer por el miedo ni las represalias, nosotros no te estamos pidiendo que te subleves hermano, ni mucho menos un llamado a rebelión, al revés, te estamos invitando a que nos ayudes a recuperar el orden constitucional y la democracia que alguna vez juraste defender", apuntó.

Juan Guaidó a los militares: No pedimos un golpe de Estado, sino recuperar el orden constitucional

<?XML:NAMESPACE PREFIX = "[default] http://www.w3.org/2000/svg" NS = "http://www.w3.org/2000/svg" />

00:00

/

05:29

00:00

Next Video

×

Por su parte Julio Borges, expresidente del Parlamento, aseguró en Twitter que "el mismo descontento y deseo de cambio que motivó la sublevación de la GNB en Cotiza existe dentro de toda la FANB" o Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

FUENTE: Redacción/EFE/dpa


Guaidó envía un video a los militares: Queremos que defiendas el derecho a ser libres


JANUARY 22, 2019 / LAPRENSAREAL

636828314216217764-800x400

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el diputado Juan Guaidó, envió este lunes un mensaje a los militares de su país para que se sumen a la lucha del pueblo por restablecer el orden constitucional en esa nación caribeña.

“Ustedes conocen la Constitución y saben muy bien cuál es el camino que debemos seguir en Venezuela en circunstancias decisivas como las que vivimos hoy”, dice Guaidó en un video que circula por las redes sociales y en el que aclara que “no te estamos pidiendo que te subleves, hermano, ni mucho menos un llamado a rebelión”.

El mensaje del presidente del Parlamento se produce tras los incidentes de este lunes cuando un grupo de efectivos de la Guardia Nacional se alzó contra el régimen chavista y fueron detenidos.

“Este es el momento de defender la Constitución”, dice Guaidó en su mensaje, al tiempo que explica que el llamado es a “que defiendas junto a nosotros el derecho que tiene nuestro pueblo a ser escuchado, a ser felices, a ser libres”.

Ante la crítica situación que vive Venezuela tras la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período de mandato, amparado en los comicios del 20 de mayo de 2018 en los que no participó la mayoría de la oposición y que son calificados de ilegítimos y fraudulentos, el presidente del Parlamento remarcó que “el camino que hemos emprendido desde la Asamblea Nacional es legítimo y sobre todo constitucional”.

“Te estamos pidiendo que no nos dispares”, advierte Guaidó. “Es el momento de defender a tu familia, su futuro y el honor de que tú formes parte de sus vidas (…). No le niegues el futuro a un país que juraste proteger”.

Las palabras del presidente del Parlamento venezolano fueron reforzadas este mismo lunes por un mensaje en video que envió su esposa, Fabiana Rosales, también a través de las redes sociales, y en el que habla a las familias de los militares venezolanos desde el respaldo a la determinación de su esposo de luchar por restablecer la democracia en Venezuela.

Embedded video

Elyangelica González

@ElyangelicaNews

#VIDEO Parte 1. Esposa de @jguaido, @FabiiRosales envía mensaje a la familia de los oficiales de la Fuerzas Armada, grabado antes de los sucesos de hoy #21ene

1,604

6:44 PM - Jan 21, 2019

2,101 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

https://twitter.com/ElyangelicaNews/status/1087481372703371264

Diario Las Américas 


Guaidó ofrece amnistía a militares que se pongan "del lado del pueblo" y dice que el Parlamento se mantiene firme

AMÉRICA LATINAVENEZUELA


21 de enero de 2019 - 10:01

"Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas", dijo Guaidó a periodistas a las puertas de la sede del Parlamento, en referencia al más reciente decreto del Tribunal Supremo del régimen de Maduro, que los ha declarado en "desacato".


El presidente de la Asamblea Nacional (AN

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, Cámara) de Venezuela, Juan Guaidó.

MADRID.- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, ha reiterado este lunes que la sede legislativa ofrecerá "garantías" a los militares que se pongan "del lado del pueblo", poco después de que un pequeño grupo de soldados del cuartel de San José de Cotiza, en Caracas, se declararan en contra del régimen de Nicolás Maduro, el mismo día en que el Tribiunal Supremo designado por el chavismo señalara que la AN está en desacato.

"Este Parlamento se mantiene muy firme con las decisiones tomadas", dijo Guaidó a periodistas a las puertas de la sede del Parlamento, en referencia al más reciente decreto del Supremo, que reitera el "desacato" en el que declaró a este cuerpo en 2016.

En ese sentido, Guaidó señaló que la sentencia no contiene "nada nuevo" y la calificó como una "aberración" jurídica y política.

Video insertado

Juan Guaidó

@jguaido

Lo más deplorable que se dijo hoy en el TSJ fue declaracion de la inconstitucionalidad de la Ayuda Humanitaria a los venezolanos, negando con eso la ayuda a quienes hoy mueren de hambre por falta de alimentos y quienes mueren en los hospitales por falta de medicinas. #21Ene

9.050

15:20 - 21 ene. 2019

9.852 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

"Los magistrados exprés han visto los cabildos abiertos, las Fuerzas Armadas nacionales han visto los cabildos abiertos, hoy está muy clara la fuerza y el poder, no hay nada que decirle a esos magistrados", añadió al tiempo que reiteró la invitación a todos los venezolanos a marchar este próximo miércoles.

La semana pasada, Guaidó había advertido el movimiento del Supremo, y había dicho que la corte no tiene "mandato" para anular las decisiones del Parlamento.

El Parlamento declaró el día 14 que Maduro, en el poder desde 2013, "usurpa" la Presidencia desde hace casi dos semanas, cuando juró ante el Supremo un nuevo mandato que le podría mantener en el poder, al menos, hasta 2025.

Además, el Legislativo acordó pedir a 46 países que no permitan al Gobierno de Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios, y dictó un decreto ley de amnistía para garantizar la "reinserción" de los funcionarios civiles y militares que ayuden a restaurar el orden constitucional, roto según el antichavismo.

Guaidó destacó hoy la sanción en la Cámara de esta ley al puntualizar la sublevación de un grupo de miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), que finalmente fue "rendido y capturado", según un comunicado de la Fuerza Armada, y señalar que solo la Constitución y el ordenamiento emitido por el Legislativo "protegen".

Asimismo, insistió en que la manifestación del próximo miércoles servirá para denunciar la presunta "usurpación" del poder de Nicolás Maduro y reclamar en las calles un Gobierno de transición que convoque a "elecciones libres".

Apoyo a los militares que defiendan la Constitución

Soldados del cuartel militar de San José de Cotiza dirigidos por el sargento mayor Valdren Figueroa publicaron en la madrugada una serie de vídeos en redes sociales en los que declara que "desconoce completamente" al régimen de Maduro y está dispuesto a "luchar" junto al pueblo venezolano para "restablecer el hilo constitucional".

Los vídeos fueron difundidos por la cuenta de Twitter de Soldados de Franela, aperantemente pertenciente a un grupo de militares descontentos con el régimen que ya ha reivindicado varias acciones.

"Lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de la Fuerza Armada Nacional", ha escrito el presidente del Parlamento venezolano en su cuenta oficial de Twitter.

Guaidó ha recordado a los militares que "la Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la Fuerza Armada que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

El líder opositor ha esgrimido que "la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial", aludiendo así a la decisión de Maduro de iniciar el 10 de enero un segundo mandato que ni la disidencia interna ni gran parte de la comunidad internacional reconocen por considerar que es fruto de en un proceso electoral fraudulento.

No obstante, el presidente de la Asamblea Nacional ha aclarado que no pretende "que la Fuerza Armada se divida ni se enfrente". "Queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo y la Constitución y en contra de la usurpación", ha remachado.

La versión del régimen

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) ha anunciado en un comunicado que los militares sublevados han sido detenidos y que están siendo interrogados. Según, el 'número dos' del gobernante PSUV, Diosdado Cabello, "lo primero que dijeron fue que les ofrecieron villas y castillos y los dejaron solos, que los habían engañado".

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ha advertido a la tropa de que "quien ultraje sus armas con infames vicios será castigado con todo el peso de la ley".

Las FANB son el pilar fundamental del edificio 'chavista', por lo que cualquier fisura en la institución armada podría provocar su colapso. En los últimos años ha quedado patente el descontento de algunos militares con Maduro y sus fieles pero no está claro que sea generalizado.

Los llamados de la oposición a los militares para que respeten la Constitución y desconozcan la presidencia de Maduro se han multiplicado desde el pasado 10 de enero. Según Foro Penal, una ONG local dedicada a hacer seguimiento de la población penitenciaria, más de 70 militares venezolanos han sido detenidos en los últimos años por razones políticas.

FUENTE: Con información de Europa Press y EFE



¡EEUU RESTEADO CON GUAIDÓ! John Bolton: Acciones del “bodrio judicial de Maduro” fueron predecibles y vacías


DolarToday /

Jan 22, 2019 @ 6:00 am


¡EEUU RESTEADO CON GUAIDÓ! John Bolton: Acciones del “bodrio judicial de Maduro” fueron predecibles y vacías

“Los Estados Unidos apoyan resueltamente a la Asamblea Nacional, la única institución democrática legítima de Venezuela, y su valiente esfuerzo para restaurar la democracia”, enfatizó el vocero del gobierno de Donald Trump.

El asesor en Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, repudió las acciones tomadas por el Tribunal Supremo de Justicia de Maikel Moreno contra la nueva directiva de la Asamblea Nacional, el único órgano reconocido como legítimo por EEUU.

“La acción de hoy por parte de la Corte Suprema controlada por Maduro fue un acto predecible y vacío”,puntualizó Bolton a través de un tuit.

Fuente: La Patilla

Voluntad Popular desconoce decisión del TSJ y respalda a directiva actual de la AN (+Comunicado)

(22 - 1 - 2019)

A través de un comunicado

           Voluntad Popular desconoce decisión del

           TSJ y respalda a directiva actual de la AN TAGS:undefined

Caracas (Especial).- En el contenido de un comunicado, Voluntad Popular desconoce la decisión del TSJ, el cual califican de "ilegítimimo", para anular la directiva que preside el diputado Juan Guaidó desde el pasado 5 de enero de 2019.

En tal sentido, muestra su respaldo "legítimo" a la Asamblea Nacional, en especial a la directiva que preside el diputado Juan Guaidó en la actualidad.

Este es el comntenido del comunicado:

VOLUNTAD POPULAR RECHAZA Y DESCONOCE

DECISIÓN DEL TSJ ILEGÍTIMO

Voluntad Popular rechaza y desconoce la sentencia emitida desde el ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) nombrado inconstitucionalmente por el régimen de Nicolás Maduro, a través del cual la dictadura pretende anular el nombramiento de la nueva directiva de la legítima Asamblea Nacional, presidida por el diputado Juan Guaidó, así como todas las decisiones tomadas en el seno del Poder Legislativo.

Considerando que el desacato fue creado por la dictadura con un juicio en la Sala Electoral que aún no ha iniciado y que ya lleva más 3 años.

Considerando que el magistrado, Christian Tyrone Zerpa, quien dictó la sentencia huyó del país y denunció al dictador por tal hecho.

Voluntad Popular declara:

Rechazamos y desconocemos la sentencia emitida por el TSJ ilegítimo, herramienta de la dictadura para seguir usurpando el poder en Venezuela.

Reconocemos a la legítima Asamblea Nacional es el único poder electo por el pueblo, reconocida por los venezolanos y por la comunidad internacional.

Apoyamos a la directiva de la Asamblea Nacional para el período 2019 – 2020, conformada por su presidente Juan Guaidó, primer vicepresidente Edgar Zambrano y Stalin González como segundo vicepresidente.

Reafirmamos nuestra ruta planteada para lograr el cese la usurpación, construir un gobierno de transición y realizar elecciones libres y transparentes.

Desde Voluntad Popular ratificamos el respaldo a nuestros diputados legítimamente electos por el pueblo de Venezuela y a todas las decisiones emanadas desde la AN, incluida la aplicación del artículo 233, que expresa claramente que la legitimidad de la Presidencia de la República encargada ante la usurpación recae en el Presidente de la

Asamblea Nacional.
Voluntad Popular
Caracas, 22 de enero de 2019



Eln habría movido oro en un helicóptero con emblemas del CICR


Fuente: El Tiempo - Bogota


Indagan si ‘Gabino’ usó el cese del fuego, en el 2017, para sacar 77 libras de Caucasia a Venezuela.


‘Gabino’ (izq.) le indicó a ‘Samuel’ (der.) cómo aprovechar la misión humanitaria para mover el oro. Foto: Página Oficial Eln / Reuters - Cortesía

“Gustavo y quien viaje con él deben abordar la nave una vez esta aterrice. O sea que debe tener listo el brillante (oro) en bolsas que eviten sospecha (…). Deben embarcarse de civil y llevar bien oculta su arma corta”.

Este es uno de los 26 correos que la Fiscalía tiene en su poder de comunicaciones entre Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, uno de los máximos jefes del Eln, y varios de sus hombres, en los que se habla de un movimiento de oro para adquirir armamento.

Si bien se podría tratar de una transacción usual de una guerrilla que alterna el terrorismo con la minería ilegal, lo que llevó a la Fiscalía a abrir un expediente, calificado como ultrasecreto, es que el movimiento del metal se hizo –según los correos– en un helicóptero privado con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y en pleno proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, cuando se socializaba un protocolo de cese del fuego.

El helicóptero anochece el 12 de octubre en el aeropuerto de Caucasia con los dos delegados nuestros, personal de la ONU, del CICR, garantes y representantes del Gobierno

“El helicóptero anochece el 12 de octubre en el aeropuerto de Caucasia con los dos delegados nuestros, personal de la ONU, del CICR, garantes y representantes del Gobierno. Dicha nave es civil y lleva visibles los emblemas del CICR”, se lee en un correo atribuido a ‘Gabino’, quien firma con el alias de Germán, enviado a Juan David Acuña, alias Samuel o Samuelito. Este último era mano derecha del jefe del Eln y fue dado de baja por el Ejército en julio de 2018, en San Pablo, Bolívar, cuando aparentemente regresaba de Venezuela.

Voceros del CICR le confirmaron a EL TIEMPO que, en efecto, el 13 de octubre de 2017 hubo un movimiento humanitario de miembros del Eln y representantes del Gobierno, por petición de las partes. No obstante, fueron enfáticos en señalar que desconocen la investigación de la Fiscalía.

“Podemos confirmar que era una aeronave particular con emblemas de la Cruz Roja, y si bien se cumplieron unos protocolos, a nosotros no nos corresponde revisar equipaje ni personal”, explicó el vocero autorizado del organismo.

Según el expediente, lo que se trasportó fueron 77 libras de oro “de ley”, que equivalen a 34 kilos y, según los interlocutores de ‘Gabino’, costaban cerca de 3.000 millones de pesos, que se iban a usar para comprar armas para sus cinco frentes de guerra.

“Los compas, de manera madura, me expresaron que por medio mío (sic) les gestionara a ustedes la posibilidad de que se mire y se contemple que se les asigne algún porcentaje de esa brillantina; yo les pregunté que cuánto, y ellos dijeron que lo que ustedes definan”, le escribe ‘Samuel’ a su jefe, alias ‘Gabino’.

En estas comunicaciones, además, se revela la forma como mueven el cargamento de oro y lo riesgoso que puede ser transportarlo por tierra, debido a los controles oficiales y a la presencia de otros actores armados en zona rural de Caucasia, Antioquia.

En estas comunicaciones se revela la forma como mueven el cargamento de oro.

Foto: Cortesía Así camuflan el oro

En efecto, el sujeto que las autoridades identifican como ‘Gabino’ dice que la socialización de los protocolos de cese del fuego se estaba desarrollando en áreas específicas, a donde era viable llevar el oro para que quienes fueran a desplazarse en el helicóptero con los emblemas del CICR pudieran esconderlo para garantizar su movilización.

También confirmó que tras la movilización desde Caucasia, ‘Samuel’ y ‘Gabino’ entregarían las coordenadas de un lugar de la frontera con Venezuela, donde se comercializaría el oro.

Miembros de la delegación oficial de paz que el gobierno de Santos instaló con el Eln –y que el presidente Duque terminó el viernes tras el atentado terrorista en Bogotá–, coincidieron en señalar que, de confirmarse esta información, se habría dado una “clara y grave violación al derecho internacional humanitario”.

Y otra fuente vinculada a los procesos de logística explicó que toda persona que viaja en esas aeronaves debe firmar un protocolo que prohíbe ir uniformado y armado, y que el procedimiento lo supervisa la Policía.

Todo el equipo que se mueve en este tipo de misiones, que a veces incluye pequeñas maletas, es supervisado. Hay cordones de seguridad para que nadie se les pueda acercar a ellos ni a las aeronaves

“Todo el equipo que se mueve en este tipo de misiones, que a veces incluye pequeñas maletas, es supervisado. Hay cordones de seguridad para que nadie se les pueda acercar a ellos ni a las aeronaves”, precisó.

Sin embargo, la Fiscalía avanza en las pesquisas y no descarta pedir explicaciones formales a quienes tuvieron conocimiento de este movimiento humanitario.

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.co

En Twitter: @uinvestigativa


posted by frentelibertario


Estados Unidos reitera su respaldo a la Asamblea Nacional tras decisión del TSJ


JANUARY 22, 2019 / LAPRENSAREAL

BOLTON-SKOREA.jpg

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, reiteró el respaldo de Estados Unidos a la “legítima” Asamblea Nacional de Venezuela tras la decisión emitida este lunes 21 de enero por el Tribunal Supremo de Justicia impuesto por el régimen de Nicolás Maduro.

A juicio de Bolton, la decisión del TSJ fue un acto predecible y hueco.

“La acción de hoy por la Corte Suprema controlada por Maduro fue un acto predecible y hueco. Los Estados Unidos apoyan resueltamente a la Asamblea Nacional, Venezuela sólo una institución democrática legítima, y su valiente esfuerzo por restaurar la democracia”, escribió Bolton en Twitter.

John Bolton

@AmbJohnBolton

Today’s action by the Maduro-controlled Supreme Court was a predictable and hollow act. The United States resolutely supports the National Assembly, Venezuela’s only legitimate democratic institution, and its brave effort to restore democracy.

5,763

6:12 PM - Jan 21, 2019

Twitter Ads info and privacy

3,843 people are talking about this

Alberto News


“No hay discusión, Guaidó debe juramentarse”: senadora colombiana Holguín


JANUARY 22, 2019 / LAPRENSAREAL

Paola-Holguin-entrevista-1024x625.jpg

“Males como ese socialismo del Siglo XXI crecieron por la complicidad de muchos que nos llamamos demócratas”. (PanAm Post)

Es una de las colombianas más internacionales —y también de las más conocidas en su país—. Sobre ella las opiniones se polarizan. Muchos valoran su coraje y otros no le perdonan que sea tan implacable y franca. También que cuente con tanto ímpetu. Y en los últimos días me lo dijeron mucho: “Paola Holguín será la próxima presidente de Colombia”. Y estas ocho palabras aterran a demasiados.

Del partido del expresidente Álvaro Uribe —el gran caudillo de la política colombiana—, Holguín se ha convertido en una de las principales voces fuertes de su país. Inflexible y severa, quizá lo que necesita Colombia. Amiga cercana del expresidente. Hoy se sienta a su mano derecha en el Senado.

Holguín tiene mucho peso en la administración que gobierna Colombia. Porque no solo se ha hecho espacio en la política colombiana, esa contienda encarnizada de intereses, gracias a su astucia. Además, cuenta con gran prestigio por su experiencia y bagaje académico.

Paola Holguín es periodista y política. Hoy es senadora y fue la segunda más votada de su partido —después de Álvaro Uribe—. Fue asesora de la Presidencia de la República entre el 2003 a 2008 y 2009 a 2010. En el interín, fue encargada de asuntos políticos en la Embajada de Colombia en México. Luego, de 2011 a 2012, asesoró al presidente de México, Felipe Calderón.

Destaca su manejo de temas relacionados con seguridad y defensa. Cuenta con maestría en seguridad y defensa y de terrorismo y contrainsurgencia por el Centro de Estudios Hemisféricos de Seguridad y Defensa en Washington. Y, precisamente, por esto último, y por su influencia, conocimiento e importancia en la administración de Iván Duque, el PanAm Post la entrevistó para conocer su percepción sobre el momento político que atraviesa Venezuela —y que, de alguna manera, comparte Colombia—.

Aunque polémica, en Medellín es muy querida. Fue donde se hizo la entrevista y, durante el breve tiempo que duró, fueron muchas las interrupciones de admiradores que la sorprendían en un café de un reconocido centro comercial de la ciudad.

Paola Holguín habló con el PanAm Post sobre el reciente atentado que ejecutó el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá, el estrellato del presidente de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó —a quien reconoció como presidente interino el pasado 10 de enero—, y la posibilidad de que se dé una intervención militar en Venezuela. “Estoy casi segura de que este año yo voy por fin a besar suelo venezolano libre”, dijo a este medio.

¿Ve improbable que el atentado en Bogotá, ejecutado por el ELN, esté relacionado con el régimen de Nicolás Maduro?

Hay una cosa clara: el narcorégimen de Maduro ha sido albergue para el ELN y las FARC. En tema de armas, de entrenamiento, albergue y protección. Entonces, querámoslo o no, hay nexos entre el atentado y Venezuela. Por la complicidad que el narcorégimen de Maduro ha tenido con esa organización terrorista.

Paola Holguín

@PaolaHolguin

Frente a las graves vioaciones a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario del acto terrorista del ELN, no hay protocolos. #Cuba

47

8:40 AM - Jan 21, 2019

Twitter Ads info and privacy

38 people are talking about this

Y el discurso reciente del presidente Duque, en el que denunció directamente a Cuba por estar detrás del ELN. Eso, de alguna forma, deja por sentado que ya se entiende quiénes son los verdaderos responsables.

Hay una cosa clara también: el ELN ya reconoció, a través de un comunicado, la autoría intelectual y material del atentado. Aunque ya esto se había dado a conocer por parte del Gobierno gracias a las rápidas investigaciones de Fiscalía, policías y entes de seguridad del país.

Pero, adicionalmente, hay algo más que está claro: el Gobierno colombiano levantó la suspensión de órdenes de captura contra los miembros del ELN y los negociadores que se encuentran en Cuba. El que comete un acto de terrorismo es terrorista. Es clara la resolución de ONU y OEA sobre que no se puede brindar albergue a terroristas.

Por lo tanto, Cuba está obligada a entregar a los negociadores del ELN a Colombia. Probablemente no lo haga, porque Cuba también ha sido cómplice y ha sido foco en la creación de toda esa organización terrorista. Además, Cuba ha sido muy cercana a las FARC. Ha sido casi una matriz desde la que se desprendieron estas guerrillas. La complicidad nunca ha parado.

Hoy lo que tiene claro la OEA y la comunidad internacional es que, estando prohibido dar albergue a terroristas, Cuba estaría cometiendo una falta si no los entrega.

De alguna forma, al identificar al régimen cubano como el que ampara al ELN, están metiendo en el mismo saco, o atribuyen también la responsabilidad, al régimen de Maduro. Por el hecho de que Cuba subsiste gracias a Venezuela, ¿no?

La madre ideológica de todas estas dictaduras de izquierda es Cuba. De estas guerrillas criminales, es Cuba. Les ha dado albergue, los ha alimentado. Igual que el narcorégimen. Ahí no hay nada que discutir. Es que la evidencia está dada. Y es muy importante que toda la comunidad internacional entienda la responsabilidad que tienen Cuba y la narcodictadura en Venezuela del fortalecimiento de estas estructuras de terrorismo.

¿Y sí cree que el Gobierno de Duque entiende plenamente esta relación que existe entre todos estos factores?

La entiende plenamente y por eso Duque no ha titubeado. Le hizo la exigencia a Cuba. Estamos esperando que la comunidad internacional nos ayude y presione para que Cuba devuelva a los del ELN. Y si no lo hace, esperemos que se den las sanciones correspondientes porque hay una prohibición expresa, en la ONU y en la OEA, de albergar organizaciones terroristas.

¿Y entiende el Gobierno Duque la responsabilidad que tiene Venezuela en algunos problemas internos de Colombia, como la presencia de estos grupos armados, el narcotráfico, el auge de Petro y la migración masiva?

Hay varias cosas importantes. La primera es que Duque, desde antes de ser presidente, ha denunciado internacionalmente a la narcodictadura. Él mismo, con apoyo de varios parlamentarios colombianos, fue a denunciar al Gobierno venezolano ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Dos: fue muy claro con su postura ante Cuba luego del atentado del ELN. Les dice que no existe ningún protocolo frente al terrorismo distinto a que ellos no pueden albergar organizaciones terroristas.

Yo creo que hoy, no solo el Gobierno tiene la suficiente claridad, sino la suficiente determinación para denunciar internacionalmente, presionar diplomáticamente y hacer lo que tenemos que hacer.

Mire, lamentablemente males como ese socialismo del siglo XXI crecieron por la complicidad de muchos que nos llamamos demócratas. Yo creo que ahora la comunidad internacional tiene claro, y en América Latina muchos Gobiernos —entre ellos el de Duque—, que frente a estas estructuras lo único que hay que hacer es denunciarlas y buscar derrocarlas.

La migración venezolana ha significado un problema inmensísimo para Colombia. Tanto así que en la contienda presidencial jugó un papel fundamental para inclinar la balanza a favor de Duque y en contra de Petro. ¿Cómo se puede solucionar —porque hemos visto todas estas medidas paliativas, respaldadas por la ONU—…?

Hay varias cosas. La primera: no hablemos de crisis migratoria. ¡Es una crisis de refugiados! Porque el venezolano que llega a Colombia no es un migrante, es un refugiado. Es una persona que tiene que huir de su país porque allá no tiene garantías para sobrevivir. No tiene alimentos, no tiene medicina y no tiene seguridad. Es perseguido, además, por un narcorégimen que lo encarcela y lo asesina por pensar diferente. Entonces, a las cosas hay que llamarlas por su nombre. La crisis no es migratoria, es de refugiados. Porque el venezolano no se viene porque esté buscando posibilidades de una mejor vida. Se viene porque en Venezuela no tiene vida.

Dos: la única solución para la crisis migratoria es la caída del narcorégimen. Lo demás no deja de ser una simple atención humanitaria frente a unos hermanos venezolanos, que es, además, nuestra obligación histórica y moral. Y Colombia lo tiene clarísimo.

Nosotros estamos, con los pocos recursos que tenemos, tratando de atender a los venezolanos que llegan a nuestro país, porque tenemos una historia en común. Porque Venezuela recibió a muchos colombianos. Miles, ¡millones!, cuando nosotros tuvimos dificultades y ellos tuvieron bonanza. Además, porque el Gobierno cómplice de Santos también es responsable de que la narcodictadura haya llegado hasta donde llegó. Porque nunca tuvo el coraje ni la firmeza para denunciarlos porque sabía que oponerse al narcorégimen era poner en riesgo su farsa de la paz por el estrecho vínculo entre las FARC y Maduro —o Chávez, en su momento—.

Entendiendo que la continuidad del régimen de Maduro significa un problema interno en Colombia, un problema doméstico. Y no solo para Colombia, sino para Brasil, Pe…

¡Para la región!

¡Claro! Pero entendiendo que significa un problema para Colombia, que es un problema de los colombianos, ¿no debería colaborar el Gobierno Duque con la caída de Maduro?

¡Y lo está haciendo! Yo creo que el Gobierno que más ha ayudado a denunciar internacionalmente, y que está empezando a establecer un cerco diplomático, es el de Duque. No podemos olvidar el liderazgo que tiene este Gobierno en el Grupo de Lima. No se puede olvidar que fuimos los primeros —incluso antes de que él fuera presidente— en denunciar al narcorégimen ante la CPI.

Yo creo que Iván Duque no ha escatimado esfuerzos. Y tenemos unos proyectos de ley en curso, donde lo que estamos buscando es cerrarles las puertas a los miembros del narcorégimen —y sus allegados— y a evitar que laven sus activos en nuestro país.

¿Y se entiende —porque quiero insistir en esto, porque ha sido una idea que ha costado para que se empiece a compartir— que lo se debe buscar, ahora, es la caída, no? Ya no se trata de que el régimen permita elecciones libres, o ceda o arregle la economía. Se trata de derrocarlo, ¿no?

Mira, las únicas elecciones posibles son cuando él no esté. Cuando él deje de controlar el tribunal electoral. Ya. Ya. Y, además, es que ya la salida tiene que darse por una cosa muy simple: en mayo de 2018 se hicieron unas elecciones ilegítimas e ilegales, que más de cincuenta países no reconocimos. Al no reconocer ese proceso electoral, y no reconocer su resultado, a partir del 10 de enero en Venezuela hay un vacío de poder. Y un vacío de poder que se tiene que llenar con una cosa muy simple: la juramentación del presidente de la Asamblea, como presidente interino, hasta que se llamen a unas nuevas elecciones libres, democráticas y transparentes.

Eso no debería estar en discusión. Es más claro que el agua.

Eso es algo que quiero tocar con usted, porque es un tema esencial —y es además un tema que está creando un debate importante en Venezuela y que, como usted, dice, no se debería dar; precisamente porque está clarísimo—. Pero antes de ir a eso, quiero insistir con el tema del papel que debería jugar Colombia en la caída de la dictadura de Maduro. ¿Qué opina de la intervención militar?

Nosotros hemos dicho: a nosotros nos toca hacer lo que estamos haciendo. Que es todo el tema diplomático con los otros países, las organizaciones internacionales. Yo confío en que con toda esta presión, entendiendo que hoy lo que hay es una usurpación de poder, un vacío de poder —porque ese señor no es presidente—, el pueblo y las Fuerzas Armadas venezolanas entenderán y el 23 de enero se dará la salida de la narcodictadura. Ese es un tema que está hoy, más que en manos de la comunidad internacional, en manos de los venezolanos.

Nosotros ya hemos ido haciendo nuestra parte. El llamado que le hacemos los demócratas del mundo a las Fuerzas Armadas Venezolanas es que es un punto de quiebre. Donde la Asamblea les está dando garantías de amnistía o indulto: si se ponen del lado correcto de la historia. Las Fuerzas Armadas de los países no juran defender un Gobierno, juran defender un pueblo. Una Constitución. Ya es hora de que las Fuerzas Armadas hagan lo que tienen que hacer.

¿No es un poco ingenuo pensar que los países se deben limitar a la ofensiva diplomática y deben dejar el resto en manos de una Fuerza Armada —que, primero, ya ha habido intentos de golpe de Estado y no han trascendido; y, segundo, la sociedad ya ha salido y la han matado—? ¿No estamos dejando demasiadas expectativas sobre…?

¡No! No estamos dejando demasiada expectativa. Es que hoy la realidad es otra. Es que, querámoslo o no, antes la comunidad internacional reconocía como presidente a Maduro. Con todas sus estupideces, sus abusos de poder y con todas las violaciones a los derechos humanos y el derecho internacional humanitario. Hasta el 10 de enero él tenía un poder que la comunidad internacional asumía que era democrático. Pero hoy no. Hoy hay una usurpación. Porque hoy él no es presidente.

Y ni la situación del pueblo, ni la situación de las Fuerzas Armadas, ni la situación y las posturas de la comunidad internacional frente al narcorégimen es la misma. Y créame una cosa: yo siempre he creído que la suerte es de los que tienen coraje. Y llegó la hora de que Venezuela demuestre si tiene o no tiene coraje. Uno resuelve si es su casa. O espera que el problema se lo resuelva el vecino —o lo resuelve uno, como toca—.

¿Y qué pasa si no podemos? ¿Si no se da una muestra necesaria de coraje?

Usted es venezolano y debería confiar más en su sangre y en su pueblo. Yo no soy venezolana y sí estoy confiando en la sangre y en el pueblo venezolano.

¿Sí cree que no será necesario llegar hasta el punto en el que la comunidad internacional intervenga militarmente?

Estoy segura de que el propio pueblo y las Fuerzas Armadas van a lograrlo el 23 de enero.

Yo llevo 17 años luchando con muchos venezolanos. Nunca he pisado un centímetro de suelo venezolano. No tengo un solo familiar. Pero yo sé de lo que están hechos. Yo sé que van a salir. Y yo sé que lo van a tumbar. Y yo confío en el pueblo. Yo confío en la racionalidad de unas Fuerzas Militares que, por desgaste, cobardía o lo que les queda de honor, van a hacer lo que tienen que hacer.

Yo coincido y ojalá. Ojalá. Pero ya estaríamos hablando de que la responsabilidad recae sobre el mundo castrense. Los militares…

¡Y el pueblo! El pueblo. El pueblo. El pueblo en la calle. A usted no se le puede olvidar porque usted ha leído la historia, que el pueblo en la calle ha tumbado presidentes en Venezuela. Y hoy ni siquiera tienen que tumbar a un presidente. Tienen que tumbar a un criminal que está usurpando el poder.

Y, si los militares están dispuestos a ponerse del lado correcto de la historia, como usted ha dicho, pero necesitan el respaldo de alguna otra nación, ¿cree que el Gobierno colombiano debería apoyarlos?

Yo creo que ellos tienen que entender que el respaldo ya está manifiesto. Y se los hemos dado desde el Grupo de Lima y se los dimos con el comunicado que sacamos. Y además no solo los firmantes del Grupo de Lima… ¡En todas las decisiones que se tomaron en esa reunión participó el Gobierno americano! Lo hizo vía telefónica.

Entonces, a los militares, a los policías, a la fuerza pública venezolana, hay que contarles, si no lo han leído, que la comunidad internacional ya dijo que respaldaba a la Asamblea Nacional como el único órgano democrático. Y que estamos llamando a la fuerza pública para que esté del lado correcto.

No sé si usted llegó a leer un artículo que sacó el New York Times a finales del año pasado. En él se reveló que militares venezolanos se habían acercado al Gobierno de Trump para tramar un alzamiento, y le estaban pidiendo respaldo a Estados Unidos en términos de logística y financiamiento… Si hoy unos militares se llegasen a acercar al Gobierno de Duque, ¿usted aconsejaría apoyarlos, darles la plata?

Yo creo que nosotros hemos sido muy claro en el respaldo al pueblo, en el llamado a las Fuerzas Armadas… Yo llego hasta ahí. Porque las decisiones sobre los temas militares son competencia exclusiva del Ejecutivo. Cualquier intervención mía en esos temas no tiene ninguna legitimidad. Porque en eso la Constitución colombiana es sumamente clara.

Pero usted es experta en seguridad… Usted podría dar algún consejito.

Yo soy experta en seguridad pero soy senadora. Y yo para dar las declaraciones no me quito la investidura.

Está bien, está bien. Pero, a ver, ¿usted no podría decirme, revelar si militares venezolanos se han acercado al Gobierno de Duque?

No puedo ni quiero. Estamos hablando de temas de seguridad nacional y de la región.

Ok. Creo que quedó claro. Ahora, cambiando el tema y volviendo a lo que usted mencionó, que es lo clave: Juan Guaidó. Usted lo ha dicho claramente: no hay vacíos ni se pueden dar diferentes interpretaciones. La Constitución es muy clara.

¡Él es presidente de la Asamblea Nacional desde el 5 de enero que asumió la nueva mesa directiva! La propia Constitución venezolana establece que ante el vacío de poder el presidente de la Asamblea asume de manera interina… ¡¿Dónde está la discusión?! ¿Qué es lo que no han entendido? ¡La comunidad internacional lo entendió! Aquí no hay nada que discutir.

Pero ¿por qué no ha habido claridad por parte de Juan Guaidó, por ejemplo?

Él tiene toda la claridad y él está esperando. Se hicieron los cabildos para ir sensibilizando al pueblo y el 23 esperemos que pueda asumir como presidente interino. Él está claro. Todos estamos claros. Aquí no hay nada en discusión.

¿Es urgente, es necesario, que se juramente? ¿Qué formalice el acto?

Es importante porque lamentablemente la política también es un tema de símbolos. Hay que ser y parecer. Yo lo llamo presidente desde el 10 de enero. Él asumió la presidencia de la Asamblea el cinco, el diez empezó el vacío de poder; y desde ese día, para mí, es el presidente interino. Pero hay países que son muy amigos de guardar las formas. Incluso a veces el propio pueblo venezolano. Entonces, si quieren guardar las formas, es importante que se juramente. Pero para mí, desde el 10 de enero, él es presidente de Venezuela.

Además ¿no cree que sería un mensaje muy poderoso para las Fuerzas Armadas? Yo pienso que hay que imponerles un dilema. De eso se trata. Guaidó ha manejado mucho el discurso de recibir primero el apoyo de la gente, incluso de los militares, para luego asumir. Yo pienso que él debe, en cambio, imponer el dilema. ¿Y ese dilema no lo impone, precisamente, asumiendo los símbolos?

Es que él ya les puso el dilema. Y la prueba es el discurso del día que tomó posesión de la Asamblea. Y escuche lo que ha dicho en cada uno de los cabildos. Él está claro que es el presidente interino. Él le ha dicho a las Fuerzas Militares y de policías. Y se lo repitió hoy a raíz del levantamiento: que él es el presidente de la Asamblea, es el presidente legítimo, y él les puede dar garantías de amnistía y de indulto si ellos se ponen del lado correcto de la historia. Créame que el dilema puede que lo tengan otros. Pero no lo tiene Juan, no lo tiene el Grupo de Lima y no lo tiene Estados Unidos.

Ojalá. Ojalá. Yo soy más escéptico. Al margen de eso, ¿qué le aconsejaría usted a Guaidó?

El único consejo es que siga haciendo lo que está haciendo. Que nos vamos a ver todos el 23 de enero en la calle. Y ese día empieza el fin. Punto.

¿Y si la Asamblea, por las diferentes facciones que hay, algunas vinculadas al régimen, logran sabotear el eventual ascenso a la presidencia de Guaidó?

No creo que lleguen a ese nivel de estupidez. Primero, porque la mesa directiva es la que es. Ya es electa y ya se posicionó. Y el que asume el poder es el presidente de la mesa. Dos, porque jamás la comunidad internacional, y el pueblo venezolano, perdonaría a unos políticos que el día y la hora que tuvieron la oportunidad de salir de la narcodictadura, no lo hagan.

Créame que, a pesar de la debilidad de muchos de los políticos venezolanos, no creo que la estupidez les llegue a tanto.

IMG_3047-950x468.jpg

(PanAm Post)

¿Qué debería hacer Guaidó una vez se juramente y asuma la Presidencia?

Yo creo que es muy importante lo que él viene haciendo: un llamado a la comunidad internacional para hacer toda esta transición. Para sanear las instituciones que han sido permeadas por la narcodictadura. Debería sacar a todos los presos políticos, amnistiar a las fuerzas militares y de policía que apoyaron este cambio… Llamar a elecciones libres y transparentes; y continuar con la ruta que desde hace meses se viene marcando para poder consolidar el cambio. Y consolidar es empezar a garantizar que los venezolanos tengan medicinas, comida y puedan empezar a retornar a su país.

¿Ve posible que lo detengan?

Eso puede ocurrir. Ahora, ¿ustedes lo van a dejar detener? Eso no me lo preguntes a mí. Pregúnteselo a las Fuerzas Militares y a los venezolanos. ¿Van a dejar detener a su presidente legítimo?

Pero ¿qué se podría hacer en el escenario en el que detienen a Guaidó, el régimen —amparado por el sistema de inteligencia cubana, que es muy eficiente— logra neutralizar cualquier tipo de conspiración o alzamiento. Tendríamos un presidente detenido y militares que no se pueden rebelar.

Uno puede especular mil veces… Los militares ya se empezaron a levantar… Y vuelvo y le pregunto: ¿van a dejar detener a su presidente?

Eso no me lo puede preguntar a mí. Yo vivo en Medellín, Colombia, y soy senadora de Colombia. Usted es venezolano. Yo se lo pregunto a usted: ¿van a dejar detener a su presidente?

El 18 de febrero de 2014 los venezolanos dejaron que el régimen detuviera a Leopoldo López y dejaron que Leopoldo López…

El que lo mandó a encarcelar era presidente electo. Insisto. Era un dictador, pero era un presidente electo reconocido como tal por la comunidad internacional. Hoy su presidente no es Maduro. Él es un usurpador. Hoy su presidente es Juan. ¿Va a dejar encarcelar a Juan?

Esperemos que no. ¿Qué postura podría asumir Colombia si, una vez asumida la presidencia, Guaidó pide el respaldo?

¡Lo tiene y se lo hemos dicho hasta el cansancio!

¿Pero si pide el respaldo militar?

Esos son otros escenarios y ese tema le compete al presidente de la República… Le repito: soy senadora, no presidente.

En paralelo al proceso de Guaidó, se está llevando otro, que es el de la CPI. Son dos procesos y parece que uno va mucho más acelerado que el otro. Al final los tiempos de la diplomacia —y los de la CPI, en particular— no parecen nunca corresponder con los tiempos de las gentes. ¿Usted deposita algún tipo de esperanza en la CPI?

Todo, porque yo creo que esta es una gran oportunidad para la Corte. Hoy a la Corte le falta prestigio y legitimidad y lo puede ganar haciendo lo correcto. Hoy en la CPI hay varios procesos y varias denuncias contra Maduro. Nosotros lo que estamos pidiéndole a la Fiscalía es que amplíe el tiempo de investigación sobre los delitos atroces y de lesa humanidad que ya están documentados, caso a caso, en la CPI.

Teníamos un problema, y es que antes ningún magistrado de la Corte hablaba español. Ahora si. Hay una peruana en la CPI y yo creo que es un momento de punto de quiebre.

Además, dentro de la comunidad internacional ya estamos organizando unos foros para discutir estos temas. Yo tuve la oportunidad de estar con magistrados, con personas de la CPI, el año pasado, y esperamos estar en próximos meses en Argentina, haciendo el debate también.

Especulando un poco, también haciendo de videntes, ¿cómo ve el fin de Maduro? ¿En La Haya o bajo tierra?

Mire, yo creo que hay unos procesos en la CPI que son muy importantes. Yo lo que creo es que frente a Maduro lo único que uno puede exigir es justicia… ¡Cualquiera! La humana o la divina… Pero justicia.

Si se llega a dar un proceso que termine con Maduro exiliado en algún país del mundo, que esté dispuesto a recibirlo —y que cada vez son menos—, ¿en ese escenario, en un tiempo, la CPI puede interrumpir esa impunidad dada?

En cualquier momento, porque recuerde que los delitos atroces y de lesa humanidad no prescriben.

¿Incluso si un Estado está dispuesto a albergarlo, darle asilo?

No importa. Los delitos atroces y de lesa humanidad no prescriben. Y recuerde que en todos los países los gobiernos cambian. Y los amigos no son eternos para los criminales.

¿Ve pronta la caída del régimen de Maduro?

Muy pronta. Estoy casi segura de que este año yo voy por fin a besar suelo venezolano libre. Ese es mi sueño.

Orlando Avendaño

PanAm Post 


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...