viernes, 10 de julio de 2020

Trump: "Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba"

Estados Unidos

El Comando Sur lanzó una operación antidroga en aguas del Caribe el pasado 1 de abril. El dispositivo, según aclaró el gobierno estadounidense, tiene al Gobierno en disputa de Nicolás Maduro en el punto de mira.

Por Rafael Salido

10 Julio 2020 01:26 PM




U.S. President Trump visits the U.S. Southern Command (SOUTHCOM) in Doral, Florida El presidente Donald Trump en el cuartel general del Comando Sur, en la localidad de Doral, Florida. WASHINGTON, D.C. -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que este viernes visitó el cuartel general del Comando Sur de las Fuerzas Armadas, en Doral, Florida, aseguró que su Gobierno luchará por Venezuela y por los "amigos de Cuba".

"Vamos a luchar por Venezuela y vamos a luchar por nuestros amigos de Cuba. Saben que hemos estado haciendo eso, así como en otros muchos lugares... Pero Cuba y Venezuela lo tenemos perfectamente bajo control", declaró Trump desde las instalaciones del Comando Sur, que en abril lanzó una operación antidrogas en aguas del Caribe.

Al presentar la operación el pasado 1 de abril, desde la Casa Blanca, el secretario de Defensa, Mark Esper, explicó que uno de sus principales objetivos era cortar las vías de financiación del "régimen ilegítimo" de Nicolás Maduro que, según dijo, "depende de los beneficios de la droga para mantener su poder opresor".

"La operación de vigilancia del Comando Sur, ejecutada con la colaboración de socios regionales clave, ha llevado a mil arrestos y a la incautación de 120 toneladas métricas -que les puedo decir que es mucho- de narcóticos, que costaban miles y miles de millones de dólares", afirmó el mandatario.

El secretario Esper, también presente en el evento de este viernes, detalló que la operación había supuesto el decomiso de 122 toneladas métricas de cocaína y más de 8.000 kilos de marihuana, una mercancía que habría supuesto unos "beneficios" de unos 2.000 millones de dólares a los cárteles.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, acompañado del secretario de Defensa, Mark Esper, durante la rueda de prensa en la que el mandatario anunció la operación, el pasado 31 de marzo.

Paso a paso: ¿En qué consiste el plan antinarcóticos de EE.UU. en aguas del Caribe?

La semana pasada, Washington acusó a Nicolás Maduro de encabezar el Cártel de los Soles y presentó cargos contra una docena de funcionarios venezolanos. Uno de ellos ya se ha entregado y se ha ofrecido a colaborar. Este exgeneral venezolano podría suministrar información de incalculable valor. El mandatario calificó la operación de "un éxito increíble" y aseguró que está sirviendo para proteger las aguas y las fronteras del país.

"Trabajaremos incansablemente para aprehender drogas ilegales, arrestar a viles traficantes -los traficantes son ciertamente viles, terribles, terribles; lo que hacen, principalmente a mujeres, también a niños, pero sobre todo a mujeres-, desmantelar a cárteles criminales que son responsables de la muerte de miles y miles de estadounidenses", agregó el comandante en Jefe.

El jefe del Comando Sur, el almirante Craig Faller, sostuvo que esta misión es "vital" para la seguridad del país y destacó el papel de sus tropas en el hemisferio occidental, al que se refirió como: "nuestro barrio".

"Otras naciones han dado un paso al frente, señor presidente, como Colombia, que ha dado un paso al frente a pesar del covid", remarcó Faller.

Trabajo en favor de Venezuela y Nicaragua El representante Mario Diaz-Balart, republicano por Florida, agradeció al presidente Trump por lo que catalogó como su trabajo a favor de libertad de los pueblos de Venezuela y Nicaragua.

“Su administración ha enfatizado la libertad (…) y le agradezco en forma personal, por su énfasis en ayudar al pueblo de Venezuela a recuperar su libertad, al pueblo de Nicaragua a recuperar su libertad”, señaló Díaz-Balart, quien acompañó al presidente durante su visita al cuartel general

Se espera que Trump participe más tarde en una mesa redonda enfocada en la situación en la nación petrolera y se reúna con líderes de la diáspora de esa nación en Florida.

También está previsto que participe en eventos de seguridad nacional y en una recaudación de fondos para su campaña de reelección. La actividad de recaudación de fondos tendrá lugar a las 5:30 en Hillsboro Beach, y no estará abierto a la prensa.


Extradición de Alex Saab a EEUU ya fue notificada a las partes



Destacados Venezuela




julio 10, 2020 50 Views 0 comentarios Alex Saab, Cabo Verde, EEUU, Venezuela

Las autoridades de Cabo Verde han hecho la notificación de que se ha dado inicio al proceso de extradición de Alex Saab, identificado como el testaferro del dictador venezolano, Nicolás Maduro.

El siguiente paso es que el Ministerio de Justicia otorgue su concepto sobre el envío de Saab y en caso de que sea favorable, su defensa puede apelar, lo cual alargaría el proceso por un par de semanas y también la presión sobre Cabo Verde.

La defensa del barranquillero, pagada por el régimen venezolano, insiste en que Saab es un agente especial del gobierno bolivariano, que tenía inmunidad por portar pasaporte diplomático.

«Estamos en condiciones de demostrar la inocencia y tenemos los argumentos suficientes para pedir su libertad», le dijo Joao de Rosario, uno de los abogados de la defensa, a TCV televisión.

En todo caso, el comienzo formal de análisis del pedido de extradición ya le ha sido notificada oficialmente a las partes.

Por su parte, José Landím, procurador de Cabo Verde, aseguró que su país, como miembro de Naciones Unidas, está en contra de los crímenes organizados y de la corrupción. Y agregó que pedir una extradición o cualquier apoyo judicial está basado en el principio de la reciprocidad.

EE.UU. y Libia investigan intercambio de oro entre Maduro y el rebelde libio Khalifa Haftar

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS CORRUPCIÓN DINERO PAÍSES

Primer InformePOSTED ON 10 JULIO 20200599 Views0




Los gobiernos de Washington y Trípoli investigan una serie de vuelos a Caracas para recoger lingotes y llevarlos a bóvedas de Suiza y Dubai, a cambio de dólares en efectivo.

Redacción | Primer Informe

Libia y EE.UU. están investigando los supuestos intercambios de oro por dinero en efectivo entre Venezuela y el líder de la milicia libia Khalifa Haftar, de acuerdo a funcionarios de seguridad.

El gobierno libio, con la ayuda de las Naciones Unidas y los EE. UU., ha estado rastreando el avión privado de Haftar, que se sospecha que transporta oro desde Venezuela a África Occidental, y desde allí a Europa y el Medio Oriente, EE. UU., y Europa, según funcionarios de seguridad libios, reportó el Wall Street Journal.

El fiscal general de Libia abrió una investigación sobre información que sugiere que la facción de Haftar, con sede en el este de Libia, ha estado intercambiando dólares estadounidenses por oro venezolano. El ministro del Interior del país, Fathi Bashagha, dijo el jueves que la investigación se inició a petición suya.

«Venezuela está bajo sanciones de Estados Unidos, por lo que tenemos que abrir una investigación», dijo Bashagha.

El Departamento de Estado norteamericano ha dicho públicamente que ha estado analizando el seguimiento de vuelos, lo que sugiere que el avión de Haftar viajó a Caracas. «Hemos estado rastreando esos informes sobre el supuesto viaje de Haftar a Venezuela», dijo David Schenker, secretario asistente de la Oficina para el Medio Oriente del Departamento de Estado, en una llamada con periodistas del 11 de junio. «Las acusaciones son preocupantes».

Los representantes de la facción de Haftar, el Ejército Nacional de Libia y la oficina del presidente venezolano Nicolás Maduro no respondieron a las solicitudes de comentarios.

El régimen de Maduro está sumido en una crisis económica marcada por la desnutrición generalizada y la inflación galopante. Estados Unidos busca reemplazar a Maduro con Juan Guaidó, un aliado de Washington. Pero el régimen de Maduro ha perdurado, incluso cuando la pandemia de coronavirus y un colapso en los precios del petróleo han agravado el impacto de un embargo petrolero estadounidense en su principal exportación.

Maduro ha pedido ayuda en todo el mundo, donde a veces ha buscado ayuda de enemigos estadounidenses como Irán y Rusia. La semana pasada, fiscales federales de los Estados Unidos presentaron una demanda para incautar cuatro petroleros de gasolina iraní que se dirigían a Venezuela.

Los informes de inteligencia sugieren que los asociados del líder de la milicia transportaron dólares estadounidenses a Caracas, dijeron Bashagha y funcionarios de seguridad occidentales.

«Haftar ha estado preocupado de que sus cuentas podrían congelarse si cae bajo sanciones» y preferiría tener oro, que es más difícil de rastrear, dijo un funcionario de seguridad europeo.

Haftar era un oficial militar de alto rango bajo el liderazgo del difunto líder libio Moammar Gadhafi, cuyo gobierno terminó en 2011. Desde 2014, ha librado una guerra civil contra el gobierno libio reconocido internacionalmente, buscando restaurar el gobierno autoritario. Haftar se ha hecho famoso en medio de denuncias de violaciones de derechos humanos e intentos de exportar petróleo en violación de sanciones.

Los informes iniciales sugieren que los asociados de Haftar han viajado repetidamente a Caracas, donde se sospecha que han cargado oro, de acuerdo al libio Bashagha y funcionarios de seguridad occidentales. Las autoridades dicen que el metal precioso parecía haber sido enviado a bóvedas en Suiza y en los Emiratos Árabes Unidos.

En un caso, el avión privado del jefe rebelde libio viajó el 24 de abril a Caracas antes de volar a Suiza tres días después, y aterrizar más tarde en los Emiratos Árabes Unidos a principios de mayo, según el seguimiento de vuelos de C4ADS, una organización sin fines de lucro que proporciona análisis basados ​​en datos sobre cuestiones de seguridad transnacional.

La conexión entre el régimen de Venezue-lan y Haftar fue supuestamente fomentada por Mustafa Zaidi, un ex ministro de salud de Gadafi, dijeron los funcionarios de seguridad.

Zaidi le dijo a The Wall Street Journal que había desarrollado relaciones con el gobierno venezolano durante la revolución de Libia en 2011, pero que ya no estaba en contacto con ninguno de sus miembros.

Después de la revolución, el Sr. Zaidi reunió a un grupo de leales a Gadafi en una facción llamada Movimiento Nacional Popular Libio que ahora respalda a Haftar. Según mensajes publicados en su página de Facebook, también fomentó las relaciones con Cuba y Venezuela.

En una publicación en la cuenta de Facebook de su Movimiento en marzo, Zaidi dejó un mensaje de apoyo a Diosdado Cabello, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, a quien Estados Unidos busca por presunta participación en el tráfico de drogas. En una publicación posterior en Facebook, Zaidi dijo que Cabello le había agradecido por su apoyo.


Presidente Trump asegura que arreciarán operaciones antinarcóticos en los próximos días

Destacados EE.UU



julio 10, 2020 9 Views 0 comentarios

En la sede del Comando Sur, el mandatario norteamericano recibe un balance de la operación antinarcótico que desarrolla Estados Unidos y sus países aliados en el Caribe.

Trump se refirió a Venezuela y a los vínculos de Nicolás Maduro y sus cómplices con el narcotráfico.

El presidente dijo que en medio de la pandemia “nuestras operaciones han mejorado” haciendo referencia a la lucha contra el narcotráfico.

Por su parte, Craig Faller, Jefe del Comando Sur explicó los alcances y resultados de las acciones que el organismo ha ejecutado en las últimas semanas. Aseguró que más de 8 toneladas de drogas han sido incautadas en este operativo especial.

Noticia en desarrollo

Estados Unidos y Cabo Verde cumplen otro paso para la extradición de Alex Saab

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES SUCESOS TENDENCIAS

Jaime GarvettPOSTED ON 10 JULIO 202002.7K Views1




La solicitud estadounidense ya llegó al Tribunal de Apelaciones de Cabo Verde

Redacción | Primer Informe

Este jueves, el expediente traducido y apostillado de Alex Saab llegó al Tribunal de Apelación, tal como lo preveen las leyes de ese país, como garantía de la defensa.

Esta acción da inicio formal al estudio del pedido de extradición a los Estados Unidos.

Alex Saab es un empresario colombiano detenido en Cabo Verde por una alerta de Interpol al ser considerado el cerebro detrás de una red internacional de lavado de dinero perteneciente al régimen venezolano, que hacía negocios cometiendo fraudes a través principalmente del programa de alimentación para familias vulnerables en Venezuela, pero también en los sectores de la construcción, minería y petróleo, todo con el beneplácito y pleno conocimiento de Nicolás Maduro.

La información la confirmó el diario colombiano El Tiempo, desde donde también se informa que el Ministerio de Justicia debe dar su concepto sobre el envío de Saab. En caso de ser favorable, la defensa puede apelar, alargando el proceso por unas dos semanas más.

LEA TAMBIÉN Exclusiva: Alex Saab pagó por adelantado $65 millones para su defensa

La defensa del llamado testaferro del chavismo, pagada por el régimen de Caracas, insiste en que Saab cumplía funciones de agente del gobierno cuando éste fue detenido, por lo tanto se violó la inmunidad que le brinda el pasaporte diplomático otorgado por Nicolás Maduro y al que se refirió el canciller chavista Jorge Arreaza en su primera reacción tras la captura de Saab.

Lo cierto es que el comienzo formal de análisis del pedido de extradición les fue notificada oficialmente a las partes.

Cabo Verde está cada vez más cerca de aprobar la 
extradición de Alex Saab a los Estados Unidos.

Joao de Rosario, uno de los abogados del equipo de defensa de Saab, dijo a TCV televisión que están «en condiciones de demostrar la inocencia y tenemos los argumentos suficientes para pedir su libertad».

Pero José Landím, procurador caboverdiano, dijo que su país, como miembro de las Naciones Unidas, está contra el crimen organizado y la corrupción, por lo que pedir una extradición o cualquier apoyo judicial está basado en el principio de la reciprocidad.

Cabo Verde y su gobierno han recibido cartas tanto de Arreaza como de la familia de Saab, suplicando por su libertad inmediata, sin embargo según fuentes, ese país las ha ignorado por completo.


Piden en la Unión Europea más sanciones contra Maduro y prohibición del “oro de sangre” de Venezuela

HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN PAÍSES REPORTAJE

Primer InformePOSTED ON 10 JULIO 20200312 Views0




La organización política Renovar Europa pide ampliar las sanciones, tras la aprobación en la Unión Europea de resolución sobre crisis humanitaria en Venezuela.

Redacción | Primer Informe

El Parlamento Europeo aprobó una resolución sobre la situación humanitaria en Venezuela y la crisis migratoria y de refugiados creada por el régimen de Maduro, que se aferra al poder poniendo en riesgo la vida de sus ciudadanos.

El Grupo Renovar Europa condenó enérgicamente la represión de la democracia, el estado de derecho y los derechos humanos por parte de las autoridades venezolanas y les insta a reconocer la crisis humanitaria en curso y evitar su mayor deterioro.

La resolución reitera que Juan Guaidó es reconocido como el Presidente legítimo de la Asamblea Nacional y el Presidente interino legítimo de Venezuela y hace un llamamiento a la UE para que fortalezca y amplíe las sanciones selectivas restringiendo en consecuencia los movimientos de las personas que apoyan a Maduro y su régimen y congelar sus activos y visas.

El reciente intento de Maduro de expulsar al embajador de la UE de Caracas, como una forma de represalia por la imposición de sanciones a 11 funcionarios responsables de graves violaciones de los derechos humanos, es muy lamentable y los eurodiputados instan a los Estados miembros a reconocer a los representantes políticos nombrados por Juan Guaidó .

La eurodiputada de Renovar Europa (Renew Europe), Dita Charanzová (ANO, República Checa), vicepresidenta del Parlamento Europeo responsable de las relaciones con América Latina, quien negoció la resolución en nombre de nuestro Grupo, dijo:

“Le enviamos un fuerte mensaje a Maduro: no lo reconocemos, no puede haber un gobierno de transición con él y continuaremos fortaleciendo las sanciones específicas hasta que allane el camino para elecciones libres y justas.

Más allá de extender las sanciones a los funcionarios del régimen, un punto clave para mí fue pedir la prohibición del comercio y la circulación de oro de sangre venezolano en Europa, el nuevo elemento vital del régimen. Estoy feliz de que esto haya sido incluido.

Reconocemos a Guaidó como el presidente legítimo. Por lo tanto, los estados de la UE también deberían reconocer a sus representantes en Europa y revocar la acreditación de los embajadores de Maduro «.

El eurodiputado, Jordi Cañas (Ciudadanos, España), primer vicepresidente de la Asamblea Parlamentaria EUROLAT y coordinador de Eurolat del Grupo Renovar Europa, agregó:

“La reacción del régimen, que amenaza con expulsar al embajador de la Unión Europea, es una prueba de que el régimen de sanciones funciona, el resultado del trabajo de este Parlamento. El régimen de sanciones debe ser más estricto y extendido a todos los socios de la narco-dictadura.

El Sr. Maduro sabe que sus días se están acabando; no puede acceder a las reservas de dinero del país, ni sus cómplices pueden moverse libremente. Nadie quedará sin castigo por la violación sistemática de los derechos y libertades fundamentales en Venezuela, y la Unión Europea continuará trabajando permanentemente hasta que se restablezca la democracia en el país. A todos los venezolanos, me gustaría recordarles que no están solos y que tarde o temprano el régimen de Maduro caerá ”.


Secretario de Defensa dice que por Maduro y sus cómplices EEUU está afectado por el narcotráfico



Destacados EE.UU




julio 10, 2020 1 Views 0 comentarios

Así lo dijo durante su intervención este viernes en la reunión con el mandatario estadounidense en el Comando Sur, el Secretario de Defensa, Mark Esper.

El funcionario de la administración de Trump dijo que por la responsabilidad de Nicolás Maduro y sus cómplices ligados a las drogas “Estados Unidos se ve afectado por el narcotráfico, así como del pueblo de Venezuela”.



EE.UU. permite comercio de crudo venezolano sólo para pagar deudas

HOME » ACTUALIDAD PAÍSES PETRÓLEO

Jaime GarvettPOSTED ON 10 JULIO 20200150 Views0




Otros clientes de PDVSA como Eni de Italia y Repsol de España, han continuado tomando cargas de crudo venezolano este año con el permiso otorgado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. para cambiar el petróleo por el suministro de diesel como parte de los acuerdos de pago de la deuda.

Redacción | Primer Informe

Reliance de India cargará su primer cargamento de crudo venezolano en tres meses esta semana a cambio de diesel bajo un acuerdo de intercambio que las partes confirman está permitido bajo el régimen de sanciones de Estados Unidos en el país latinoamericano, según una fuente de Reliance y un documento de envío del estado empresa petrolera PDVSA.

Washington ha eximido a parte del comercio petrolero venezolano de sanciones, cuando las transacciones se realizan a cambio de combustible y alimentos o para pagar deudas en lugar de efectivo. Pero ese comercio se desaceleró a medida que Estados Unidos endureció las restricciones y las refinerías, los transportistas y las aseguradoras se alejaron de Venezuela para evitar cualquier riesgo de que pudieran caer en las sanciones.

Reliance notificó al Departamento de Estado de EE.UU. y a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) sobre el intercambio de diesel y recibió la noticia de que las políticas que permitían la transacción aún estaban vigentes, dijo a Reuters la fuente de Reliance.

Reliance había dicho anteriormente que sus suministros de combustible a PDVSA a cambio de crudo estaban permitidos bajo sanciones.

Un petrolero llamado Commodore cargará el crudo en Venezuela y lo enviará a la India, dijo el gerente del petrolero, NGM Energy.

«Todos los detalles de la transacción y el transporte fueron compartidos con las autoridades estadounidenses, quienes confirmaron que la política estadounidense que autorizaba tales transacciones se mantuvo vigente», dijo NGM Energy en un comunicado y agregó que «el envío se realiza en relación con el intercambio humanitario de petróleo por combustible diesel».

El Commodore está cargando unos 1,9 millones de barriles para Reliance en el principal puerto petrolero venezolano de Jose, según un cronograma interno de carga de PDVSA visto por la nombrada agencia de noticias.


Ubicación actual del carguero que llevará la producción venezolana a India.

El Commodore de bandera liberiana estaba en la terminal de Jose el jueves, según mostraron los datos de rastreo de barcos en Refinitiv Eikon.

Reliance tiene un acuerdo de intercambio para proporcionar diesel a Venezuela a cambio de combustible, pero no ha recibido una carga de crudo desde abril. Fuentes de refinerías indias dijeron a Reuters a principios de este año que planeaban reducir sus compras de petróleo venezolano para evitar problemas con el suministro debido a sanciones.

Otros clientes de PDVSA desde hace mucho tiempo, como Eni de Italia y Repsol de España, han continuado tomando cargas de crudo venezolano este año con el permiso otorgado por el Departamento del Tesoro de EE.UU. para cambiar el petróleo por el suministro de diesel como parte de los acuerdos de pago de la deuda, según fuentes de compañías.

NGM Energy también administra el buque cisterna Voyager I, que Estados Unidos eliminó de su lista de buques sancionados la semana pasada después de que NGM y el propietario del barco, Sanibel Shiptrade, dijeron que aumentarían las medidas para garantizar que los buques cumplan con las sanciones internacionales.

«El mes pasado, NGM Energy SA adoptó una política firme de no permitir que los buques bajo su administración comercial comerciaran a Venezuela o transporten cargamentos de petróleo venezolanos, a falta de la autorización del gobierno de Estados Unidos», dijo NGM. «NGM continúa respaldando esa promesa».


Trump y el Comando Sur reiteran que EE.UU. está «trabajando para liberar a Venezuela y a Cuba»

HOME » ACTUALIDAD NARCOTRÁFICO PAÍSES

Jaime GarvettPOSTED ON 10 JULIO 2020032 Views0




El secretario de Defensa, quien acompañó al presidente Trump, dijo que tanto Venezuela como Estados Unidos son severamente afectados «por el narcotráfico» que beneficia al régimen de Caracas.

Redacción | Primer Informe

El presidente estadounidense, Donald Trump, destacó en su reunión con el Comando Sur, realizada hace pocas horas, durante la primera parada de su visita al estado de la Florida, que «hay gente increíble en Venezuela. Estamos luchando para liberar a Venezuela, para liberar a Cuba».

El mandatario fue actualizado sobre las operaciones antinarcóticos del Comando Sur en el Caribe y aplaudió la tarea que viene realizando ese componente militar.

LEA TAMBIÉN Contra todas las encuestas, un académico norteamericano predice triunfo de Trump en noviembre

«Tenemos bajo control la situación, sabemos lo que estamos haciendo y quiero agradecer al Comando Sur y a Mario Díaz Balart por su trabajo en este apartado», dijo Trump.

Mark Esper, Secretario de Defensa estadounidense quien acompaña a Trump en estas actividades, explicó que hay «organizaciones trasnacionales que han afectado a estadounidenses con la entrada de metanfetaminas, cocaína y otras drogas. Muchas de las ganancias de este narcotráfico apoyan al régimen de Maduro».

«Por años, Venezuela ha inundado a EE.UU. con cocaína. La situación en Venezuela se ha deteriorado tanto que el almirante Faller tildó a Venezuela como ‘un paraíso para el narcotráfico'», por lo que agregó que su país «continuará la campaña de máxima presión contra el régimen de Maduro».


Administración de Trump incluye a Cuba y Venezuela en lista de “adversarios extranjeros”



Por: Nora Gamez Torres

Fuente: El Nuevo Herald




El Departamento de Energía de Estados Unidos ha determinado que Cuba y Venezuela son “adversarios extranjeros” que podrían atacar la red eléctrica del país, como parte de la implementación de una orden ejecutiva firmada en mayo por el presidente Donald Trump.

La orden ejecutiva tiene como objetivo proteger las instalaciones y los sistemas de control necesarios para operar la red eléctrica nacional de las “actividades maliciosas” de actores extranjeros, y ordena al Departamento de Energía que los defina.

En un aviso publicado en el Registro Federal el miércoles, el Departamento incluyó a los gobiernos de China, Cuba, Irán, Corea del Norte y Venezuela en su “lista actual de adversarios extranjeros”.

Otros países considerados patrocinadores del terrorismo, como Siria y Sudán, no fueron incluidos.

La orden ejecutiva define el término “adversarios extranjeros” como gobiernos y actores extranjeros que han mostrado “a largo plazo un patrón o conductas significativamente adversas a la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El Departamento dijo que la decisión sobre qué país incluir se basó en múltiples informes de la comunidad de inteligencia. La designación solo es relevante para la orden ejecutiva de mayo, agrega el aviso.

Citando la Estrategia Nacional de Contrainteligencia, el Departamento dijo que los actores extranjeros maliciosos “están empleando combinaciones innovadoras de espionaje tradicional, espionaje económico y operaciones cibernéticas y en la cadena de suministro para obtener acceso a infraestructura” energética en Estados Unidos.

La orden ejecutiva prohíbe la adquisición de equipos o software de estos países que podrían hacer que la red eléctrica estadounidense sea vulnerable a los ataques cibernéticos.

Es poco probable que las empresas estadounidenses importen software o equipos de energía de Cuba y Venezuela, lo que generalmente está prohibido por las sanciones estadounidenses. Pero la designación formal de ambas naciones latinoamericanas se suma a la “campaña de máxima presión” que la administración lanzó el año pasado para obligar al líder venezolano Nicolás Maduro a salir del poder.

La administración de Trump cree que el gobierno cubano sostiene a Maduro a través de asesoramiento político, seguridad y servicios de inteligencia.

En el pasado, Maduro atribuyó algunos apagones eléctricos en Caracas a ataques cibernéticos respaldados por Estados Unidos y la oposición venezolana.

En mayo, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Cuba y Venezuela no cooperaron “completamente” con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos en el 2019. Y las conversaciones dentro de la administración sobre incluir a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo han estado en curso desde el año pasado.

“Incluir a Cuba en una lista de adversarios se sumará a la lista de razones para que las compañías eviten las transacciones con La Habana y Caracas, y para que los 186 países que no son adversarios lo piensen antes de apoyar tanto a Cuba como a Venezuela “, dijo John Kavulich, presidente del U.S.-Cuba Trade and Economic Council.

“La Administración Trump continúa decorando las capas de su pastel de designaciones con el objetivo de restituir a Cuba en la lista de patrocinadores estatales del terrorismo” antes de las elecciones presidenciales de noviembre, dijo.

Sigue a Nora Gámez Torres en Twitter: @ngameztorres Etiquetas: Donald Trump, Enemigo de los Estados Unidos, US Department of State, venezuea

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...