martes, 10 de septiembre de 2019

Omar González: Avance con el Tiar sepulta Barbados y ratifica la ruta de coraje

10 septiembre, 2019




El diputado espera que el Informe de Bachelet se traduzca en acciones concretas como presentarlo ante la Corte Penal Internacional

La Fracción 16J ratifica que apostar a enero de 2020 es asumir que Guaidó fracasó. Insisten en que confían en el Presidente encargado para lograr el cese de la usurpación este año

(Caracas. 10/09/2019) El diputado Omar González Moreno fijó posición este martes desde la Asamblea Nacional (AN) sobre los avances respecto al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar) y aseguró que si esto continúa y nuestros aliados deciden apoyar a Venezuela en el marco de ese Tratado, quedaría sepultado el diálogo de Barbados y se ratificaría la ruta del coraje que han defendido desde la Fracción Parlamentaria 16 de Julio.

“Nos parece que es un paso muy importante dentro de la ruta de coraje que han adelantado María Corina Machado y la Fracción 16J. En julio la AN aprobó el reingreso de Venezuela al Tiar, pero faltaba este paso de nuestro embajador Gustavo Tarre”, expresó.

El diputado sostuvo que la carta firmada por el gobierno legítimo de Venezuela será respaldada por la mayoría de los Estados y consideró prácticamente un hecho que, a través del Tiar, se respalde al país.

Y agregó: “Quedó claro que el problema venezolano no es nacional, sino hemisférico. Sabemos que hay terrorismo y guerrilla en Venezuela, también sabemos que hay efectivos cubanos y rusos, entonces no se trata de un conflicto venezolano, es una amenaza hemisférica”.

En este sentido, sobre las acciones que podrían implementarse en Venezuela a partir de la activación del artículo 8 del Tiar, González indicó que se contempla desde el rompimiento de relaciones hasta la conformación de una fuerza liberadora que ponga fin a este conflicto.

“Luego viene una fase en la que los países deciden de qué manera van a colaborar con Venezuela en la restitución del orden constitucional”, sumó.

Esperar a enero es un daño para Guaidó

Por otra parte, sobre elección de la nueva AN en enero y la ratificación de Juan Guaidó como presidente del parlamento, Omar González consideró que “le hacen un mal al presidente Juan Guaidó cuando lo consideran incapaz de cumplir con el cese de la usurpación antes de enero.

Confiamos en que cumplirá su promesa de lograr el cese de la usurpación este año”.

Y aseveró: “Nos parece irritante que en este momento se hable de enero, cuando el pueblo venezolano está ocupado por la crisis, cuando acá en este hemiciclo se hablará del tema educativo y otros graves problemas”.

Además, dijo respetar las declaraciones del embajador de Francia, en respaldo al diálogo, y sostuvo que ese diálogo solo ha “descomprimido la fuerza y la presión”.

Finalmente, sobre el reciente informe de Michelle Bachelet, el parlamentario consideró que ratifica lo expresado en el primer informe.

“Quisiéramos que ese informe de Bachelet se tradujera en acciones concretas, como llevar este informe a la Corte Internacional Penal para que se juzgue a los responsables de esta catástrofe en Venezuela”.


Dávila: Los usurpadores son traidores que entregaron a Venezuela a grupos irregulares

10 septiembre 2019




El diputado de la Asamblea Nacional por el estado Mérida, Williams Dávila Barrios, se refirió este martes al conflicto que está intentando crear el gabinete de Nicolás Maduro en torno al territorio Esequibo, reiterando que fue el propio Chávez quien dijo que no se enturbiarían las relaciones con Guyana.

En ese sentido Dávila indicó que intentarán “desmontar el falso positivo del régimen para inculpar al presidente (E) Juan Guaidó de querer entregar al Esequibo”, reiterando que Venezuela no ha reconocido jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia.

El legislador andino calificó además al líder del oficialismo como un “provocador” que quiere crear conflicto en la frontera. “No me extrañaría un impasse fronterizo, por eso activaron el Consejo de Defensa, luchamos para quitarle poder a la dictadura, ellos son traidores: entregaron la patria a grupos armados”, reiteró.

El dirigente político planteó que desde la Asamblea Nacional se defenderá la integridad territorial ante la presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), para ello insistió en la necesidad de un nuevo sistema político y nuevo gobierno además de la ratificación de Juan Guaidó como Presidente legítimo de Venezuela y titular de la Asamblea Nacional.

El régimen de Maduro abrió una investigación en contra del presidente encargado Juan Guaidó junto a la embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Vanessa Neumann y el asesor Manuel Avendaño, ante la posibilidad de consecuencias penales, el diputado por el partido Acción Democrática señaló que “la espuria constituyente podría aplicar una modificación legal y estructural para ampliar el concepto de traición a la patria”.

Detalló que quienes usurpan el poder son los primeros traidores porque le entregaron Venezuela a grupos armados, vinculados incluso con el narcotráfico, entregaron la soberanía en el caso del Esequibo y ahora el que traiciona la constitución es un traidor a la patria.

En tal sentido, durante su derecho de palabra en la sesión extraordinaria celebrada este martes, instó a la plenaria del legítimo Poder Legislativo a declarar a Nicolás Maduro como traidor a la patria.

Nota de Prensa

SuNoticiero


EE UU y otros países pedirán activar el TIAR por la crisis en Venezuela

MUNDO EE UU

Este acuerdo regional establece una defensa militar mutua que brinda un marco legal a una posible intervención extranjera. El pacto lo suscriben Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Uruguay y Cuba, entre otros

Por GDA | El Mercurio | Chile -septiembre 10, 2019




Estados Unidos y otros países de la región invocarán el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca de defensa ante la crisis que vive Venezuela, informó el gobierno de Donald Trump.

«11 países, incluyendo Estados Unidos y el gobierno interino de Juan Guaidó, están pidiendo invocar el TIAR para confrontar la crisis que Maduro ha provocado», manifestó en Twitter la sección del hemisferio occidental del Departamento de Estado.

Gustavo Tarre, delegado ante la Organización de Estados Americanos de Guaidó, informó este lunes en Washington que llevará al Consejo Permanente una votación para determinar si se puede activar el órgano de consultas del pacto de defensa TIAR.

«Cuando la soberanía de un país ha sido afectada de alguna manera o la paz del continente está en peligro, cabe la aplicación del TIAR», dijo Tarre.

Embajador de Venezuela en la OEA solicitó convocatoria a consulta del TIAR 

Explicó que se necesitan 10 votos para aprobar el tratado, que equivalen a la mayoría absoluta.

Tarre se negó a identificar a los países que apoyan la iniciativa.

Manifestó que en el tratado no hay lapsos establecidos para la reunión del órgano de consulta. Sin embargo, señaló que se podría aprovechar la Asamblea General de la ONU, que se celebra esta mes en Nueva York.

Hace seis años Venezuela abandonó el TIAR. En julio de este año la Asamblea Nacional aprobó el regreso al pacto de defensa.

«Nuestro objetivo colectivo es incrementar la presión diplomática y económica sobre Maduro para crear una vía para las elecciones libres y justas en Venezuela», agregó el Departamento de Estado.

El TIAR lo suscriben Argentina, Brasil, Bahamas, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Cuba.


Colombia no aumentará presencia militar en la frontera con Venezuela

Así lo señalaron fuentes oficiales. Dicen que la instrucción es no caer en provocaciones.


Ejercicios civivo militares venezuela Fotografía de los ejercicios cívico militares realizados en marzo de este año en Venezuela. Foto: Tomada del twitter de Nicolás Maduro

Por: Justicia 10 de septiembre 2019 , 07:45 a.m.

La instrucción del gobierno del presidente Iván Duque a sus funcionarios es clara: estar en alerta, pero con mesura y calma.

Esto en referencia al inicio en la mañana de este martes de los llamados 'ejercicios militares' que se desarrollarán en la frontera y que fueron ordenados por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre el 10 y 28 de septiembre.

Ahora Maduro dice que Colombia intentó afectar sus sistemas militares

Maduro justificó el movimiento de tropas por un posible ataque desde nuestro país. "Que las unidades militares de la frontera estén en alerta naranja frente a la amenaza de agresión de Colombia contra Venezuela".

Son 2.219 kilómetros en común entre las dos naciones, y en el territorio del país vecino las actividades militares estarán centradas desde este martes en los estados de Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Fuentes del alto Gobierno consultadas por EL TIEMPO señalaron que en la tarde del lunes, durante la reunión que se sostuvo en la Casa de Nariño con los altos mandos de las Fuerzas Militares y la Policía, no se adoptaron medidas extraordinarias, y que la vigilancia y control fronterizo se mantendrá como es la rutina.

"No se van a enviar tropas adicionales a la frontera con Venezuela y mucho menos se va a incrementar la actividad militar.

Habrá especial vigilancia sobre la zona, como es cotidiano en aras de mantener la soberanía, cuidar los pasos fronterizos y frenar las actividades ilícitas como lo son el narcotráfico y el contrabando. Estaremos alerta", dijo una fuente.

Añadieron que la instrucción es no caer en ningún tipo de provocación.

Por su parte, Jorge Restrepo, director del Centro de Análisis para Conflictos, Cerac, dijo a EL TIEMPO que ese tipo de ejercicios militares no deberían extrañar porque toda Fuerza Militar debe medir su capacidad operacional y que no representan ningún riesgo.

"El hecho de que anunciaran la realización de los ejercicios militares quitan un riesgo a una eventual confrontación", puntualizó Restrepo, quien señaló que "el riesgo está en que el régimen de maduro busca crear cortinas internas, desviar la tensión interna sobre la problemática que se vive en Venezuela".

El experto aseguró que Colombia tiene que mantenerse en un papel de observador "y cualquier reacción debe hacerse con la cabeza fría, no se puede caer en provocaciones".

Cualquier reacción debe hacerse con la cabeza fría, no se puede caer en provocaciones

El sentido de no caer en provocaciones lo comparte Carlos Augusto Chacón Monsalve, ​director académico del Instituto de Ciencia Política (ICP), 'Hernán Echavarría Olózaga', quien señaló que este es el momento de llamar a la defensa de la seguridad a través de inversión y planes estratégicos.

"Es hora de adquirir misiles antiaéreos y tanques, Colombia no los tiene. Hay que modernizar las Fuerzas con la adquisición de equipos para atender la seguridad en nuestras fronteras. No solo por la situación con Venezuela, en la que, repito, no hay que caer en las provocaciones", aseguró a este diario Chacón.

JUSTICIA En Twitter: @JusticiaET justicia@eltiempo.com


Gobierno de EEUU anuncia su apoyo a la activación del Tiar para presionar al régimen de Maduro

INTERNACIONALES




El embajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Trujillo, anunció el martes que su país apoya al gobierno en disputa de Venezuela acerca de invocar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), pero aclaró que no pretenden una acción militar sino presionar a Nicolás Maduro.

Por: Herbert Zepeda / VOA

“Ayer 11 países firmaron la convocatoria y se la presentaron a la presidenta del Consejo Permanente de la OEA, mañana (miércoles) van a anunciar que se presentó la convocatoria y que hay los votos necesarios para convocar una reunión del TIAR, van a fijar la fecha y esa reunión será a nivel de cancilleres que van a repasar todas las posibilidades para abordar el tema de Venezuela”, dijo Trujillo.

Lee también: Grupo de Lima presentará una nueva resolución sobre la crisis en Venezuela ante el Consejo de DDHH de la ONU

Asimismo, se refirió a la crisis migratoria causada por las duras condiciones de vida para millones de venezolanos que se han visto obligados a salir de su país y que ahora viven en muchos de los países de la región, los cuales han tenido que asumir los retos que implica recibir a millones de refugiados.

“Las crisis de controles en fronteras, de ser víctimas de grupos de tráfico de armas, de oro, de narcotráfico, y la crisis de salud, muchos migrantes venezolanos no cuentan con todas las vacunas necesarias y en esa parte hemos visto un liderazgo de parte de Perú y esperamos que en esto también se vaya avanzando”, señaló Trujillo.

El diplomático dijo que la meta primaria de Estados Unidos, con estas acciones, es que “en Venezuela se pueda acelerar la democracia”, refiriéndose a una transición pacífica entre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y el gobierno interino de Juan Guaidó, que es el único que el gobierno del presidente Trump reconoce.

El embajador insistió en la importancia de que los países miembros del TIAR apoyen esta solicitud de Estados Unidos y también de Venezuela.

Con información de La Patilla

Alberto News


Por frenar las investigaciones contra Maduro denuncian a la fiscal de la Corte Penal Internacional

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA, POLÍTICA 
Septiembre negro para Maduro

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Martes 10 de septiembre de 2019, 10:21h 
David Placer (ALN).-

El exdiputado venezolano Walter Márquez acusó a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional por inacción en las 110 denuncias presentadas contra Nicolás Maduro por violaciones de los Derechos Humanos.

Márquez ha pedido a la fiscal su inhibición y también ha iniciado el proceso para apartarla del cargo.


Maduro está viviendo un verdadero septiembre negro /
 Foto: WC

El exdiputado venezolano Walter Márquez ha denunciado a la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, por paralizar las 110 denuncias presentadas contra Nicolás Maduro por violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos.

Márquez, que fue diputado 30 años y embajador en la India en los primeros años del gobierno de Hugo Chávez, ha solicitado la inhibición de la fiscal jefe de la Corte Penal Internacional y, en paralelo, ha iniciado las acciones para buscar la destitución de Bensouda.

Márquez asegura que la Corte Penal Internacional ha paralizado por completo las investigaciones contra Nicolás Maduro al no solicitar pruebas y desestimar parte de las denuncias contra el jefe del régimen venezolano.

Las denuncias que presentó por graves violaciones a los Derechos Humanos, como asesinatos, detenciones arbitrarias, torturas, la expulsión de un grupo de colombianos y la demolición de sus casas en el estado Táchira, fueron desestimadas por la fiscal jefe con una argumentación fácilmente rebatible, de acuerdo con el denunciante.

La fiscal jefe de la Corte Penal Internacional deberá afrontar las acusaciones por mantener estancadas las investigaciones contra Nicolás Maduro.

Su predecesor y algunos trabajadores del organismo están siendo investigados por corrupción después de que trascendiese que el exfiscal jefe trabajaba para un magnate libio cercano al exdictador Gadafi.

“Desestimaron la denuncia con argumentos falaces. Aseguraba que los crímenes que investigaba la Corte Penal no podían ser anteriores al año 2002 y también argumentaba que primero se debían agotar las instancias en el país donde fueron cometidos los crímenes.

Resulta que todos los crímenes fueron cometidos con posterioridad a 2002 y que yo denuncié ante la Fiscalía los hechos que fueron desestimados por el Tribunal Supremo que controla Maikel Moreno”, explica al diario ALnavío el exdiputado Walter Márquez, que ha viajado esta semana a La Haya para formular las denuncias por la inacción de la fiscal.

Las denuncias contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional tienen peso. Un total de seis países, a través de sus presidentes (Colombia, Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú) solicitaron en septiembre de 2018 a la Corte Penal Internacional la investigación contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad.

Pero hasta ahora, el organismo sólo ha ordenado la apertura de una “investigación preliminar” que no ha tenido avances.


Walter Márquez acusó a la fiscal jefe de la CPI por 
inacción / Foto: Walter_Marquez

Márquez considera que la actual fiscal no tiene voluntad de investigar los crímenes cometidos en la dictadura venezolana.

El exdiputado ha pedido la inhibición de la fiscal por considerar que no cumple con los requisitos legales establecidos en el Estatuto de Roma, que rige a la Corte Penal Internacional.

Bensouda fue fiscal general en Gambia bajo la Presidencia del dictador Yahya Jammeh, acusado de violaciones sistemáticas contra los Derechos Humanos y, de acuerdo con Márquez, carece de las cualidades morales y de la independencia que exigen los estatutos.

Sólo un grupo de 21 países, que conforman el órgano de gobierno de la Corte Penal Internacional, podrían separar a la fiscal jefe de su cargo en el caso de demostrarse una dilatación artificial de las investigaciones.

La inacción y la paralización son dos de las principales pruebas, de acuerdo con Márquez.

Es la primera vez que se cursa una denuncia contra la fiscal jefe, que asumió su cargo en 2012.

Pero no la primera vez que la credibilidad de un fiscal de la Corte Penal Internacional es puesta en duda.

El anterior fiscal general, José Luis Ocampo, trabajó para Hasán Tatanaki, un magnate libio cercano al dictador Muamar el Gadafi.

La propia Corte Penal Internacional abrió una investigación para determinar si Ocampo ha cometido irregularidades con las asesorías al magnate libio.

El organismo también investiga a varios trabajadores que presuntamente facilitaron información al exfiscal sobre el expediente que se adelantaba en su contra.

Arranca el septiembre negro para Maduro: Bachelet demuestra que en el régimen todo empeora

Ofensiva venezolana

El exdiputado venezolano es partidario de iniciar también una ofensiva diplomática contra la fiscal, que, en teoría, debe abandonar el cargo en 2021 al cumplirse los nueve años de plazo máximo para estos cargos.

Márquez explica que el régimen venezolano ha dado prioridad al mantenimiento de las buenas relaciones con el organismo.

El régimen de Maduro designó a una representante diplomática en la Corte Penal Internacional para frenar las investigaciones contra Nicolás Maduro en la Corte Penal Internacional.

Se trata de Haifa El Aissami, hermana del exvicepresidente Tareck El Aissami. La embajadora, que también es abogada, tiene como misión obstaculizar todas las investigaciones contra Maduro, de acuerdo con Márquez.

El avance de las investigaciones de la Corte Penal Internacional supondría un elemento de mayor presión contra Maduro, que, en teoría, podría ser detenido si viaja a alguno de los 117 países que integran el organismo.

Pero, incluso el escenario más desfavorable para el jefe del régimen venezolano, el de una condena por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, no supondría una salida del poder inmediata de Maduro. Al menos en las condiciones de funcionamiento actuales.

Omar al Bashir, presidente de Sudán, fue condenado en 2009 por crímenes de lesa humanidad, pero sigue gobernando y ha viajado a países que no forman parte del Estatuto de Roma. La sentencia de la Corte Penal Internacional contra el mandatario ha sido rechazada por Rusia y Cuba.

Bachelet denuncia represalias del régimen de Maduro contra quienes cooperan con la ONU

David Placer 53 artículos @dplacer Todos los firmantes


¡DE FRENTE! Guaidó sobre nuevo informe de Bachelet: Ahora hacen falta las acciones

Dolar Today / Sep 10, 2019 @ 7:00 am


¡DE FRENTE! Guaidó sobre nuevo informe de Bachelet: Ahora hacen falta las acciones

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, dijo este lunes a NTN24 que ahora “hacen falta las acciones” tras el nuevo informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Guaidó afirmó que “se ratifica que Venezuela vive una dictadura sin subtítulos (…) a este informe ahora hacen falta las acciones no solamente de la ONU, sino también de países vecinos”.

Sobre el proceso de diálogo entre el régimen y la oposición, el líder del parlamento señaló que a este encuentro han ido “para conseguir solución al conflicto político de Venezuela”, por tal razón Maduro terminó levantándose de la mesa.

Por otro lado, aseguró que el 85 % de la Fuerza Armada venezolana rechaza el apoyo que el régimen de Maduro da a grupos armados como las FARC.


Sirios llegan a Venezuela para proteger a Tareck El Aissami, buscado por EEUU

Los altos cargos del régimen no confían en los cuerpos de Seguridad venezolanos

NOTICIAS DESTACADO POLÍTICA

Por Sabrina Martín El Sep 10, 2019


Según las investigaciones, El Aissami y su familia han 
ayudado a infiltrar a militantes libaneses de Hizbulá 
en el país. (Wikipedia)

Un grupo de guardias sirios habrían llegado a Venezuela para operar como equipo de seguridad de Tareck El Aissami, hoy vicepresidente del área económica del chavismo, quien está en la lista de los diez prófugos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad del presidente (e) Juan Guaidó afirmó que la presencia de este grupo sirio en Venezuela demuestra que los altos cargos del régimen no confían en los cuerpos de seguridad de ese país, por lo que buscan refuerzos y aliados internacionales.


El Aissami no es el único funcionario del chavismo que cuenta con un equipo de seguridad extranjero de su confianza.

Nicolás Maduro está rodeado de militares y funcionarios de inteligencia cubanos que forman parte de su anillo de seguridad.

Además, el régimen en sí estaría protegido y respaldado por los grupos terroristas colombianos, como las FARC y el ELN.

Según las investigaciones, El Aissami y su familia han ayudado a infiltrar a militantes libaneses de Hizbulá en el país.

Además es calificado como un capo de la droga tras proteger al menos 140 toneladas de sustancias químicas que se cree se usan para la producción de cocaína, según un informe secreto publicado por The New York Times.

Debido a esto, el Gobierno de EE. UU. pretenden pagar entre cinco y diez millones de dólares para obtener cualquier información que permita la captura de El Aissami, según informó el portal ABC de España.

En 2017, el Gobierno de EE. UU. sancionó a El Aissami, a quien incluyó en su lista de «capos» del narcotráfico.

Ahora la página del ICE lo califica como «prófugo de la justicia estadounidense». Según explicó el Departamento del Tesoro, su inclusión en la lista se debió al «importante papel» que ha jugado «en el tráfico internacional de narcóticos».

«Tareck Zaidan El Aissami Maddah ha ocupado posiciones clave en el gobierno de Venezuela (….) Utilizó su posición de poder para involucrarse en el tráfico internacional de drogas, lo que le valió la designación de Traficante de Narcóticos Especialmente Designado, junto a su socio Samark López Bello», manifestó entonces el Departamento de Justicia en su comunicado.

El Aissami: un cóctel muy peligroso

El Aissami es uno de los hombres con más poder del régimen chavista, pues cuenta con la potestad tanto de determinar gastos ministeriales como de expropiar empresas privadas.

Además, está autorizado a emitir órdenes económicas que afectan desde impuestos hasta asignaciones de moneda extranjera para empresas estatales.

Según las investigaciones realizadas, El Aissami no solo está implicado en la emisión de pasaportes diplomáticos para terroristas, sino que también es uno de los principales proveedores de la red de droga que Hizbulá opera en Europa.

Según el Departamento del Tesoro estadounidense, El Aissami ejerce control sobre aviones que despegaban desde una base aérea venezolana, lo que le ha permitido controlar las rutas de la droga que salen desde Venezuela.

Pasaportes ilegales para terroristas

El Gobierno de Hugo Chávez, con la ayuda de El Aissami, propició el tráfico humano en el mundo con la entrega ilegal de al menos 10 000 pasaportes venezolanos a ciudadanos de Siria, Irán y otros países del Medio Oriente.

El coronel venezolano Vladimir Medrano Rengifo, exdirector general de la Oficina de Identificación, Migración y Extranjería de Venezuela, dijo a El Nuevo Herald que al país suramericano llegaban al menos 800 personas mensualmente —entre mayo del 2008 y octubre del 2009— con pasaporte ilegal.

El Aissami, cuando fungía como ministro de Relaciones Interiores, le ordenó que no deportara a los ciudadanos que ingresaban al país con documentos irregulares, alrededor de 10 500 personas. «Los pasaportes eran legítimos, de curso legal, pero las personas que portaban los documentos no eran realmente venezolanas», explicó.

En 2015 un funcionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), identificado como Misael López Soto, quien supuestamente fue consejero de la embajada venezolana en Irak, confesó que fue testigo de cómo el Gobierno venezolano entregó documentos diplomáticos a terroristas del Medio Oriente.

López explicó en un video que empleados de la embajada venden visas, pasaportes, cédulas de identidad y certificados de nacimiento venezolanos a personas de Siria, Palestina, Irak y Pakistán que pagaron entre 5 000 y 15 000 dólares para obtener los documentos “bajo la mirada complaciente de las autoridades diplomáticas venezolanas”.

Las declaraciones de López Soto coinciden con detenciones de ciudadanos que han sido capturados con pasaportes venezolanos. En 2003 fue detenido en el aeropuerto de Heathrow, muy cerca de Londres, Hasil Mohammed Rahaham-Alan, quien viajaba con un presunto pasaporte venezolano y llegó en un vuelo de British Airways.

Su vuelo partió de Caracas e hizo escalas en Colombia y Barbados. Con él llevaba una granada en su equipaje lo que ameritó la evacuación del terminal y el movimiento de militares.

En 2008 el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en donde aseguró que “es extremadamente preocupante ver que el Gobierno de Venezuela emplea y provee refugio a facilitadores y recaudadores de fondos de Hizbulá”.

Esto porque Ghazi Nasr al Din (cédula de identidad número 18.190.527), quien estuvo solicitado por la Interpol, sirvió supuestamente como encargado de Negocios de la Embajada de Venezuela en Damasco, Siria, y fue nombrado posteriormente director de Aspectos Políticos de la Embajada de Venezuela en el Líbano. Actualmente aparece en el Consejo Nacional Electoral como elector desde Damasco, Siria.

Según la revista brasileña Veja, fuentes declararon en 2015 que Nasr al Din presuntamente mantenía una red de fabricación y distribución de pasaportes venezolanos auténticos que eran proporcionados para ocultar las verdaderas identidades de los terroristas.

El Centro para una Sociedad Libre Segura, con sede en Washington, publicó en 2014 un trabajo titulado: Canadá en guardia: Evaluando la amenaza de Irán, Venezuela y Cuba a la seguridad inmigratoria. Allí los autores aseguran que Venezuela emitió al menos 173 pasaportes venezolanos a islamistas radicales que buscaban entrar a Norteamérica.

Los autores de este informe, Victoria Henderson, directora general del Instituto de Canadá de Análisis Social y Económico (ISEA); Fernando Menéndez, investigador del Centro para una Sociedad Libre Segura (SFS, por sus siglas en inglés) y Joseph Humire, director del SFS, vinculan a El Aissami, quien estuvo al frente del Ministerio de Interior entre 2008 y 2012, y presuntamente habría creado una red de lavado de dinero para encubrir el financiamiento a grupos extremistas del Medio Oriente. Además, aseguran que durante años, El Aissami ha estado ingresando terroristas iraníes a Venezuela.

Sabrina Martín 3522 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Instan a que comunidad internacional impulse Comisión de Investigación sobre violaciones de DDHH en Venezuela

Dolar Today / Sep 10, 2019 @ 8:00 am


Instan a que comunidad internacional impulse Comisión 
de Investigación sobre violaciones de DDHH en 
VenezuelaCAR014.

CARACAS (VENEZUELA), 20/01/2018. Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) custodian una parcela del Cementerio del Este y cercan el paso a familiares de José Díaz Pimentel y a Abraham Agostini hoy, sábado 20 de enero del 2018, en Caracas (Venezuela).

Dos de las seis personas abatidas junto al exinspector alzado contra el Gobierno venezolano Óscar Pérez fueron enterrados hoy en medio de denuncias de que los familiares no autorizaron el sepelio, mientras continúa la incertidumbre sobre qué se hará con el cuerpo del líder del grupo. EFE/Miguel Gutiérrez Gremios sindicales en Venezuela instaron a la comunidad internacional a la creación de una comisión para investigar las violaciones de Derechos Humanos en Venezuela.

Aseguran que en el país “no existe institucionalidad democrática para investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos”, así como también, con la visita de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos en la ONU, Michelle Bachelet, “ha quedado demostrado que Nicolás Maduro no tiene voluntad política para cumplir su palabra en los compromisos contraídos”.

A continuación el texto completo:

Las organizaciones gremiales, de derechos humanos y de la sociedad civil venezolana que adherimos el presente comunicado consideramos que:

1) En Venezuela no existe institucionalidad democrática para investigar y sancionar las graves violaciones de derechos humanos, lo que ha transformado la impunidad en una política de Estado.

2) Como lo demostró la reciente visita de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, Nicolás Maduro no tiene voluntad política para cumplir su palabra en los compromisos contraídos, ni por su gobierno ni por el Estado, para mejorar la situación de los derechos humanos.

3) El gobierno de Nicolás Maduro ha impedido el regreso al país de los oficiales del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que tenían como mandato la posible apertura de una oficina del Alto Comisionado en Venezuela. Tampoco cumplió con el compromiso de permitir a ese equipo el acceso pleno a los centros de privación de libertad donde se había denunciado torturas y tratos crueles contra detenidos.

4) Las autoridades venezolanas han falseado contenidos de resoluciones aprobadas en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas para usarlas con fines propagandísticos. Un ejemplo lo constituyó la resolución “Promoción y protección de todos los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, incluido el derecho al desarrollo”, aprobada en el 41 período de sesiones del Consejo de DDHH de la ONU, afirmando que era a favor de Venezuela y contra las sanciones financieras aprobadas por Estados Unidos, elementos ausentes en el texto finalmente aprobado, en una grave violación de las normas que rigen las relaciones diplomáticas internacionales.

5) En febrero de 2018 la Fiscalía de la Corte Penal Internacional anunció la apertura de un Examen Preliminar sobre las denuncias de los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad durante las manifestaciones ocurridas recientemente en Venezuela. Una comisión de investigación podría transmitir sus conclusiones a la Fiscalía de la CPI para asistirla en su evaluación de la situación en Venezuela.

Por las anteriores razones, exhortamos firmemente a la comunidad internacional para que promueva y respalde la conformación de una Comisión de Investigación sobre Venezuela, un mecanismo que ha sido impulsado por Naciones Unidas en diferentes situaciones graves en materia de derechos humanos, para poder establecer la verdad y señalar responsabilidades.

De igual manera, y por no ser mecanismos excluyentes, la tarea de la Comisión de Investigación puede ser complementada con un mandato más específico hacia la Oficina de la Alta Comisionada para que continúe monitoreando y reportando al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación, con tareas más precisas y reportes más enfocados en temas concretos, como por ejemplo, el derecho a la alimentación, a la salud y acceso a los servicios públicos, políticas de seguridad y su impacto en los derechos humanos, derechos de los pueblos indígenas, impacto del Arco Minero del Orinoco en los derechos humanos, entre otros.

Durante este mes de septiembre de 2019 se realizará el 42° período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, donde la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, deberá presentar un informe oral de actualización sobre la situación venezolana. Instamos con determinación a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos a adoptar mediante su voto una resolución que establezca la creación de una comisión de investigación sobre Venezuela e invitamos al resto de miembros de las Naciones Unidas a apoyar el establecimiento de dicha Comisión y el ejercicio pleno de su mandato en Venezuela.

Adhieren:

1) 100% Estrógeno
2) A.C. María Estrella de la Mañana
3) A.C. MUV LARA
4) A.C. Radar de los Barrios
5) A.C. Médicos Unidos de Venezuela
6) Acceso a la Justicia
7) Acción Solidaria
8) ACOANA
9) Aconvida
10) Alfa Ciudadana
11) Amigos Trasplantados de Venezuela CODEVIDA
12) Aquí Cabemos Todos
13) Asociación Civil Fuerza, Unión, Justicia, Solidaridad y Paz (FUNPAZ)
14) Asociación Civil Mujeres en Linea
15) Asociación de Venezolanos en Salamanca
16) Asociación Venezolana de Amigos con Linfoma – Aval
17) Asociación Venezolana para la Hemofilia
18) Aula Abierta
19) AVESA. Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa
20) Azul Positivo
21) Caleidoscopio Humano
22) Capítulo España del Bloque Constitucional de Venezuela
23) Casa de la Mujer “Juana Ramírez la Avanzadora”
24) Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
25) Cátedra de la Paz/ Universidad de los Andes
26) Catia Posible
27) Centro de Acción y Defensa por los Derechos Humanos (CADEF)
28) Centro de Animación Juvenil
29) Centro de Formación para la Democracia
30) Centro de Justicia y Paz- Cepaz
31) Centro de Derechos Humanos de la Universidad Metropolitana
32) Ciclovias Maracaibo
33) Ciudadanos con Compromiso A.C.
34) Civilis Derechos Humanos
35) Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos
36) CODEHCIU – Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía
37) Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Venezuela
38) Colegio de Profesores Yaracuy
39) Comisión de DDHH de la Federación Venezolana de Colegios de Abogado del estado Apure
40) Comisión de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad del Zulia
41) Comisión de Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal Venezolana.
42) Comisión Nacional de DDHH de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela-Mérida
43) Comisión Nacional de Derechos Humanos de la Federación del Colegio de Abogados de Venezuela del Estado Lara
44) Comisión nacional de DDHH de la Federación de colegios de abogados de Venezuela del estado Táchira
45) Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia, Codhez
46) Comité de DDHH para la Defensa de Pensionados, Jubilados, Adultos Mayores
47) Personas con Discapacidad
48)Comunidad en Movimiento A.C.
49) Conciencia Ciudadana A.C.
50) Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y las Fuerza Armada Nacional
51) Convite AC
52) Creemos Alianza Ciudadana
53) Creemos Alianza Ciudadana – Libertador
54) Creemos Alianza Ciudadana Táchira
55) Defensa en Acción
56) Defiende Venezuela
57) EDEPA A.C.
58) Epikeia Observatorio Universitario de Derechos Humanos
59) EXCUBITUS Derechos Humanos en Educación.
60) Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (FAPUV)
61) Federación Nacional de Sociedad de Padres y Representantes (FENASOPADRES)
62) Fraternidad Laical Dominicana de Barquisimeto
63) Frente Autónomo para la Defensa del Empleo, el salario y el Sindicato (FADESS)
64) FUNCAMAMA
65) Fundación Aguaclara
66) Fundación Jóvenes por los Derechos Humanos Venezuela
67) Fundación Pro Bono Venezuela, ProVene
68) Fundación Rehabilitarte
69) Gobiernatec
70) Instituto Mead de Venezuela A.C.
71) Justicia Encuentro y Perdón
72) Labo Ciudadano
73) Laboratorio de Paz
74) Monitor de Derechos Humanos
75) Monitor Social A.C. (Nueva Esparta)
76) Movimiento Ciudadano Dale Letra
77) Movimiento de Educadores Simón Rodríguez
78) Movimiento SOMOS
79) Mulier
80) Observatorio de Derechos Humanos ULA
81) Observatorio Penal Falconiano
82) Organización Nelson Garrido
83) Padres Organizados de Venezuela
84) Prepara Familia
85) Promoción Educación y Defensa en DDHH – PROMEDEHUM
86) Revista SIC del Centro Gumilla
87) Sinergia
88) Sociedad Hominis Iura
89) SOS Pacientes Renales
90) StopVIH
91) Un Mundo Sin Mordaza
92) Unidad Democrática del Sector Educativo
93) Unión Vecinal para la Participación Ciudadana A.C.
94) Universidad Central de Venezuela
95) Venezolanos en Acción
96) Voto Joven
97) A.C. Madres y Padres por Los Niños en Venezuela
98) Asociación Civil Movimiento Vinotinto
99) Montalbán en Movimiento
100) Junquito en Movimiento
101) Carapita en Movimiento
102) Foro Hatillano
103) Foro Ciudadano
104) Piloneras
105) Plataforma contra el Arco Minero
106) Baruta en Movimiento
107) RedOrgBaruta
108) Movimiento Innova Venezuela
109) El Paraíso Organizado

Nota de Prensa

La Patilla.


“Cuando ‘Iván Márquez’ detone en Colombia un carro bomba, Maduro será copartícipe”

Fuente: PULZO

En otras palabras, el dictador, además de narcotraficante, entra a la categoría de terrorista, asegura Gustavo Gómez, en El Tiempo, por la revelación de Semana.


Alias 'Iván Márquez' y Nicolás Maduro | AFP

Hasta ahora, recuerda Gómez en su columna, era sabido que “Venezuela tiene un gobierno que narcotrafica, y en ese proceso se enriquecen sus cabecillas […] Protagonista de primera fila en el desastre ético venezolano es el célebre ‘cartel de los Soles’, conformado por altos oficiales y funcionarios untados de coca por todas partes”.

A partir de esa realidad, en el centro de la cual está Maduro, el columnista hace una ecuación simple: “Un presidente que consiente que sus militares y colaboradores trafiquen con drogas, y se beneficie, es un narcotraficante”.

Pero después de las revelaciones de la revista Semana, que difundió documentos secretos del régimen que evidencian que el dictador alberga en territorio venezolano y apoya al Eln y a la banda criminal que encabeza ‘Márquez’, y entre todos conspiran para desestabilizar a Colombia, Gómez hace otra ecuación sencilla, a manera de interrogante.

“¿Qué vendría siendo un presidente que protege y patrocina el terrorismo?”, pregunta, y recuerda que en julio pasado Maduro dijo: “‘Iván Márquez’ y ‘Jesús Santrich’ son bienvenidos a Venezuela […] cuando quieran venir; son dos líderes de paz”.

Pero Gómez lo corrige: “Pacifistas cuya vocación por el delito los llevó a incumplir los acuerdos de paz y volver a la ilegalidad. Los miembros de esta nueva empresa criminal han anunciado, con repugnante emoción, que van a desarrollar actividades terroristas”.

Por eso, Gómez advierte que “cuando ‘Márquez’ detone en Colombia un carro bomba o atente contra un oficial de las Fuerzas Armadas o secuestre a uno de esos oligarcas que lo trasnochan, Maduro será copartícipe. Todo acto terrorista que perpetren sus protegidos lo comprometerá frente al mundo. La comunidad internacional puede convivir con borricos, pero no con terroristas”.

Cita la resolución 1373 de 2001, adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU, que establece que los Estados no pueden otorgar apoyo (activo o pasivo), ni derecho de circulación, a personas vinculadas con actos terroristas. Mucho menos financiarlos, sino todo lo contrario: velar por su enjuiciamiento.

“Si no hay electricidad en Venezuela, Maduro dice que es obra de los terroristas. Si teme por su vida, habla de ataques terroristas. Si lo someten a sanciones internacionales, es terrorismo económico.

Si la oposición lo reta, asegura que son actividades de terrorismo”, critica Gómez, y después conmina: “Maduro, que ve terroristas por todas partes, debería levantar su camisa verde oliva y mirarse el ombligo”.

En ese mismo sentido se manifiesta Luis Carlos Vélez, en su columna de El Espectador, en la que sostiene que lo que descubre la publicación de Semana “es la existencia de documentos que, primero, confirman el apoyo militar de Venezuela a las guerrillas colombianas y, segundo, evidencian una estrategia para utilizarlas como punta de lanza en agresiones y recolección de inteligencia”.

Para él, se trata del comportamiento “más grave que mantiene un país en contra de otro en la historia reciente de nuestra región. Nunca antes se había conocido con precisión información acerca de las intenciones bélicas de un país latinoamericano frente a un vecino, fundamentadas principalmente en diferencias ideológicas y económicas”.

“Maduro le está aplicando el modelo Irán-Hezbolá a Colombia apoyando guerrillas, infiltrando nuestra política y logrando respaldo internacional de peligrosos aliados que nos consideran una ficha de EE. UU.; lo que lleva a que nuestra estrategia contemple la manera en que Israel ha podido sobrellevar la tensión de los últimos 70 años”, asegura Vélez.

Reclama, por último, que Colombia empiece la tarea denunciando a Maduro y buscando que “Venezuela ingrese lo más pronto posible a la lista de países que patrocinan el terrorismo. Con su accionar en contra de Colombia, el régimen de Maduro tiene bien ganado su lugar al lado de Irán, Corea del Norte, Sudán y Siria. Más claro no canta el gallo”.

posted by frentelibertario


Documentos confirman que Maduro, ELN y FARC planean ataques contra Colombia

Un documento prueba que Maduro ordenó a sus tropas no atacar a las guerrillas colombianas y suministrarles ayuda

Por: Sabrina Martín

Fuente: PanAmPost


Los guerrilleros pueden hacer uso de los servicios de inteligencia venezolano para elaborar planes de ataque contra Colombia. (Fotomontaje PanAm Post)

Salieron a la luz documentos de Inteligencia venezolana que revelan la intención del régimen de Nicolás Maduro de desestabilizar a Colombia, por medio de su respaldo a los grupos guerrilleros colombianos que se han asentado en Venezuela.

Un reportaje de la revista Semana reveló la protección y colaboración que el régimen chavista presta al ELN y a las FARC desde territorio venezolano.

Los documentos secretos evidencian la creciente y estrecha relación entre las guerrillas y el régimen chavista, a tal punto que hoy tienen planes defensivos y ofensivos conjuntos con un mapeo de puntos importantes para atacar a Colombia.

Se trata de documentos «ultrasecretos» elaborados por el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebín) y el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB), que exponen por primera vez cómo la dictadura de Maduro colabora con las guerrillas para «efectuar posibles ataques terroristas en territorio colombiano».

El primer informe exclusivo trata de un memorando firmado por el almirante Remigio Ceballos, comandante del CEOFANB, institución que está bajo órdenes directas de la dictadura. En el documento, Ceballos ordena a todas las unidades militares subordinadas que no se enfrenten con «grupos rojos» y que les garanticen «los derechos humanos y satisfacer necesidades básicas de higiene y alimentos».

De acuerdo con Semana, “grupos rojos” son las palabras claves utilizadas por el régimen venezolano para referirse a las guerrillas colombianas que están en ese país, integradas por el ELN y las FARC.

El documento prueba que Maduro ordenó a sus tropas no atacar a estos grupos criminales y, por el contrario, les estaría suministrando ayuda y capacitación. También evidencia que las Fuerzas Armadas de Venezuela saben perfectamente donde están los terroristas colombianos, además de conocer dónde se encuentran sus “centros de entrenamiento”.

Semana también tuvo acceso a un documento confidencial remitido por la Dirección de Bases Territoriales de Contrainteligencia al director de Contrainteligencia del Sebín, donde se establece la ubicación y campamentos del ELN y revela que sus miembros están ubicados en casi todos los estados de Venezuela.

Al igual que lo ha señalado PanAm Post en otros reportajes, Semana afirma que entre la guerrilla colombiana y las Fuerzas Armadas de Venezuela existe una alianza.

Los guerrilleros pueden hacer uso de los servicios de inteligencia de ese país para elaborar planes de ataque contra Colombia, «Analizan puntos estratégicos de la infraestructura colombiana, así como instalaciones gubernamentales, militares, puertos, aeropuertos, puentes y carreteras».

Hasta ahora no habían sido revelados documentos oficiales que demostraran con firmeza cómo el régimen de Maduro encubre, respalda y beneficia a los grupos guerrilleros colombianos. Cada vez hay más pruebas contra la dictadura chavista para que Venezuela sea incluida en la lista de los países que apoyan el terrorismo.

El ELN está al servicio de Venezuela como grupo paramilitar, asumiendo prácticamente las mismas funciones que los colectivos armados del chavismo: «se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese Gobierno y con esa dictadura.

Están apoyando, en ese orden de ideas, la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores», afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.

De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado, InSight Crime, esta narcoguerrilla ha logrado instalarse en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.

Según el informe de la ONG, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que, al parecer, le facilita el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado venezolano, denominado en el reciente informe de la ONU como un mecanismo de control social al que solo acceden ciudadanos pertenecientes al partido, con el Carnet de la Patria.

Además, el informe estadounidense, presentado en junio de 2017 en Washington por el instituto American Enterprise, señala que gracias a la alianza entre guerrilla y chavismo, Venezuela es ahora un centro de distribución para la cocaína producida por las FARC y otros grupos narcotraficantes.

Lujos y beneficios

Un reportaje publicado por Noticias Caracol revela cómo los cabecillas de las FARC y del ELN cuentan con la posibilidad de obtener pasaportes venezolanos, tal y como ha sucedido con iraníes, y se estarían movilizando en vehículos de la Fuerza Armada de Venezuela.

Javier Tarazona, investigador y maestro, ha mostrado pruebas de la masiva presencia de las FARC y el ELN en Venezuela. Señala que en este país tienen propiedades y hasta se movilizan en vehículos oficiales.

«Desde 2002 las FARC pasó a ser una alidada de los que ostentan el poder […] mientras en Colombia firmaban el acuerdo de paz, ellos se iban para Venezuela. Se fueron con familias, propiedades, compraron fincas en Zulia, Táchira, Apure, en Bolívar, Amazonas […]

Son 17 estados en donde está presente la guerrilla colombiana en Venezuela», señaló el especialista. Tarazona agregó que la orden en Venezuela es «entregarles armas al ELN, a las FARC y a la banda Los Pelusos».

La paz de la región está seriamente comprometida tras el anuncio de las FARC y su alianza con el grupo terrorista ELN, pues estos últimos han logrado enriquecerse en suelo venezolano administrando el oro explotado en ese país.

Recientemente, InSight Crime publicó un informe en donde reporta que la minería de oro ilegal en Venezuela es controlada por el ELN. El cobro de diezmo (10 % de la producción) en las minas de oro han ayudado al ELN a ganar espacio y poder en el territorio venezolano y recursos para continuar financiando sus actividades criminales.

Por su parte, el exdiputado Andrés Velásquez, amenazado por Maduro debido a que ha denunciado en varias ocasiones los vínculos entre la dictadura y grupos narcoterroristas, afirmó que “Estas actividades de explotación y entrega de oro y coltán al Gobierno venezolano solían estar a cargo de los ‘pranes’ (criminales o exconvictos pertenecientes al crimen organizado que controlan a sangre y fuego la explotación de los recursos), pero poco a poco los disidentes de las FARC y guerrilleros del ELN que han entrado a Venezuela han ido asumiendo estos roles”.

Venezuela será una amenaza para la paz de la región mientras el régimen de Maduro, que se ha convertido en refugio de grupos criminales y terroristas, se mantenga en el poder.

Como señaló la periodista Sebastiana Barráez: «El ELN y las FARC se sienten a sus anchas operando desde Venezuela». Todo indica que es necesaria la liberación de Venezuela para que Colombia se encamine firmemente hacia la paz.

Articulo revista SEMANA AQUI

posted by frentelibertario


Detalles del segundo informe de Michelle Bachelet sobre Venezuela

POLÍTICA

La alta comisionada presentó una ampliación de los documentos registrados en su visita de junio sobre la violación de DD.HH en Venezuela


Detalles del segundo informe de Michelle Bachelet 
sobre Venezuela

Este lunes, la Alta Comisionada de Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó una ampliación de su informe sobre la situación en Venezuela y señaló que su organismo “ha seguido documentando casos de posibles ejecuciones extrajudiciales cometidas por miembros de las FAES en algunas zonas del país”.

“La situación de derechos humanos sigue afectando a millones de personas en Venezuela y con claros impactos desestabilizadores en la región. Es por ello, que mantengo mi compromiso de seguir cooperando con las autoridades para lograr cambios sustanciales y poner fin a las violaciones de derechos humanos documentadas en mi informe”, informó la actualización oral de la ONU.



























Es importante mencionar que el día en que Bachelet cerró su visita en Venezuela, alcanzó dos acuerdos con el régimen de Nicolás Maduro.

1. Dos representantes en su oficina que se quedarían de manera permanente en Venezuela para seguir con la observación directa y el contacto con las víctimas, así como para evaluar la situación en las cárceles y otros centros de detención.

2. Avanzar en la evaluación de la Comisión Nacional de prevención de la Tortura.

Ambos “tratados” fueron incumplidos por Maduro, dado que luego de un mes y medio de los primeros anuncios, los funcionarios que dejó Bachelet ya se habían marchado del país, porque no tuvieron acceso a los centros de detención, uno de los puntos clave de su misión, situación que se juntó con la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo, presuntamente por torturas mientras estaba detenido por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim).

Situación que luego se pudo restablecer.


Con respecto a la situación económica y social, el comunicado destacó el deterioro veloz y que se podría llegar a un “episodio hiperinflecionario más agudo que haya experimentado la región, afectando la capacidad de compra de alimentos básicos, medicamentos y otros bienes esenciales”.

Añadió que el salario mínimo equivale a 2 dólares en comparación con los 7 dólares de junio.



























Con respecto a las sanciones impuestas por Estados Unidos, expresó su preocupación la alta comisionada, quien ya ha mencionado en otras oportunidades que “esto contribuye a agravar la situación humanitaria y el éxodo de personas venezolanas”.

En lo que se refiere con el tema de salud, la alarma se da por el difícil acceso a medicamentos y tratamientos de más de 400.000 personas, que padecen enfermedades crónicas y también el inquietante desarrollo de los niños y adolescentes.



























No obstante, en el tópico de los sistemas de seguridad implementados por el gobierno venezolano como el FAES, debido a que en solo el mes de julio, la organización Monitor de Víctimas identificó 57 nuevos casos de presuntas ejecuciones cometidas por miembros del FAES en Caracas.

Dentro de este orden de ideas, cabe recalcar, los nuevos registros que documentaron de tortura y malos tratos hacia personas arbitrariamente privadas de su libertad. Asimismo, Bachelet solicitó a las autoridades a tomar acciones para permitir acceso médico a los detenidos e investigar violaciones a los derechos humanos.

Además de ello, se indicó que el Tribunal Supremo de justicia ratificó la codena en contra de un miembro de los Servicios Bolivarianos de Inteligencia Nacional (SEBIN) por el homicidio de Bassil Dacosta, quien murió de un disparo en la cabeza en las protestas anti-gubernamentales de 2014.

“Me preocupa el aumento de presencia de militares en el territorio del pueblo indígena Pemón, así como casos recientes recibidos de violencia en contra de personas indígenas, como las muertes de dos jóvenes Warao en julio presuntamente por elementos del FAES, las muertes de una mujer indígena Warao embarazada, y una niña de 6 años, así como la muerte de un líder indígena Curripaco en Amazonas, cometidos supuestamente por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.”indicó en referencial a la población indígena.

En el caso de la minería ilegal, la problemática radicó en el impacto que tiene ante la población tanto en su territorio como en sus habitantes.




Según las últimas cifras de Naciones Unidas hay más de 4,3 millones de personas venezolanas refugiadas y migrantes en el mundo. Por lo que, la alta comisionada agradeció los esfuerzos de otras naciones ante los venezolanos e instó la idea de adoptar nuevas medidas para garantizar una migraicón segura, ordenada y regular.

Sin embargo, el hecho de acciones sobre los brotes de xenofobia en países de la regiónes alarmante.

A esto, se le unen los migrantes víctimas de tratas y la desaparición de decenas de personas que utilizar vía marítima para migrar.

Por otra parte, la funcionaria expresó su apoyo ante el diálogo por el reino de Noruega y mantiene la “certeza de que las recomendaciones del informe puedan servir como una guía para superar la actual situación".

Por último, reiteró su llamamiento tanto al gobierno como la oposición venezolana para que superen sus diferencias y den prioridad a las negociaciones “es la única manera de superar la crisis”.


Embajador de Venezuela en la OEA propondrá activación del TIAR en el país caribeño

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

10 de septiembre de 2019 - 19:09

"El tratado [TIAR] prevé una serie de pasos, el primero de los cuales es la convocatoria y eso es lo que estamos planteando", aseguró el embajador de Venezuela ante la OEA Gustavo Tarre Briceño


Reunión de representantes de los países miembros de 
la OEA.AP Foto / Luis Benavides

CARACAS.- Gustavo Tarre Briceño, embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que este miércoles 11 de septiembre propondrá la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

“El tratado prevé una serie de pasos, el primero de los cuales es la convocatoria y eso es lo que estamos planteando para que se haga el miércoles de la semana que viene en el pleno de la OEA”, expresó.


Banco de España niega ayudar a Maduro para mover dinero

POLÍTICA

Un portavoz del ente bancario español aseguró que la cuenta que mantiene Venezuela es para pagar gastos diplomáticos entre las naciones


Banco de España niega ayudar a Maduro 
para mover dinero

El Banco de España rechazó cualquier rumor que asegure estar siendo utilizado por el gabinete de Nicolás Maduro como instrumento para mover sus activos en el exterior, desentendiéndose así de la noticia que publicó Bloomberg, donde acusa a Caracas de utilizar el ente financiero español para surfear sanciones estadounidenses.

“La cuenta a la que hace referencia la noticia solo permite realizar transferencias con origen y destino en el Banco Central de Venezuela.

Está abierta desde hace años y es una más de las cuentas que varios bancos centrales tienen abiertas en el Banco de España”, detallaron a Sputnik fuentes del Banco de España.

Un portavoz del banco español envió un comunicado por correo electrónico en el que aclara que la cuenta mantenida por el país suramericano es empleada para costear los gastos operativos vinculados con las relaciones diplomáticas entre las dos naciones y las organizaciones internacionales para mandar fondos a Venezuela, en vista de que no pueden usar los canales de la banca comercial.

El saldo de la cuenta venezolana es “relativamente pequeño y no ha registrado una variación significativa en el último año”, según el comunicado.

Este lunes, la agencia de noticias Bloomberg, difundió una noticia en la que asegura que Maduro había encontrado un nuevo aliado para transar los activos de la nación suramericana en el exterior, luego de que una cantidad creciente de bancos en todo el mundo se negara a trabajar con el Estado venezolano.

El Banco Central de Venezuela (BCV) depende, cada día más, de su contraparte española para recibir y transferir activos en el exterior, en un escenario donde las sanciones estadounidenses han generado que muchas instituciones financieras eviten cualquier tipo de contacto con el gabinete oficialista de Venezuela, explica la nota.

Esta ayuda europea llega, presuntamente, en un crítico momento para el cuestionado gabinete oficialista, después de que el banco estatal Ziraat, mayor ente financiero de Turquía por activos, se desligara del gobierno de Venezuela.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...