domingo, 17 de marzo de 2019

Otra estafa más: Atún de los Clap es vegetal (Detalles)

Nacional

By Cedrom -

17 marzo, 2019


Foto: Archivo

Un estudio de las autoridades mexicanas confirma lo que el paladar de los venezolanos detectó rápidamente: el atún enlatado mexicano que viene en los combos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) tiene algo raro.

Al menos tres de las marcas que han consumido los hogares más pobres del país desde marzo de 2016, cuando se oficializó el plan estatal, presentaron elevadas proporciones de soya, una proteína vegetal que sin ser dañina, es distinta en sabor y aporte proteico al propio atún.

Por Roberto Deniz/Patricia Marcano/Claudia Solera

Las sospechas sobre la mala calidad de los alimentos que el Gobierno venezolano distribuye al amparo del programa de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) se confirman y amplían.

Porque las objeciones ya no son solo con la leche de polvo. Un estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor de México (Profeco) acaba de determinar que algunas de las marcas que se producen y empacan en ese país para ese programa estatal de alimentos subsidiados en Venezuela contienen elevados niveles de soya.




El análisis, realizado entre el 5 de octubre y el 14 de diciembre de 2018, abarcó las 27 marcas de atún enlatado presentes durante esas fechas en el mercado mexicano.

De ellas, según los resultados que arrojó la prueba, 14 mostraron un alto componente añadido de soya. En algunas presentaciones, el ingrediente de soya tiene mayor volumen que el del propio pescado, lo que sorprendió a la opinión pública mexicana.

Pero el hallazgo no es ajeno a los venezolanos: desde que Nicolás Maduro oficializó el plan en marzo de 2016, México ha sido uno de los destinos donde los intermediarios escogidos a dedo por el Gobierno compran los productos del combo alimenticio, incluyendo el atún enlatado.

Una de las marcas peor valoradas del mercado mexicano y que ha llegado a los hogares venezolanos más pobres con las llamadas cajas Clap es El Dorado.

La presentación de 140 gramos de atún aleta amarilla en aceite arrojó un porcentaje de soya que oscila entre 21% a 44% en “masa drenada”, mientras que la versión en agua tuvo un índice de entre 13% y 22% de soya en “masa drenada”.

Ambos valores superan ampliamente a los registrados por la marca en el examen hecho por la misma institución en 2015. Esa vez el enlatado en aceite sumó entre 9% a 26% de soya, mientras que en agua osciló entre 4% a 9% de soya.

“Una concentración de soya del 30%, 40%, hasta 60% como lo encontramos, pues pasa a ser un ingrediente que sustituye al pescado”, asegura Guadalupe Velasco Rodríguez, directora del área química-biológica del laboratorio de Profeco.

Además del engaño a los consumidores que representa la sustitución, pues no especifica en su etiqueta la proporción de soya, también hay implicaciones nutricionales en los consumidores al variar el aporte proteico definitivo del producto.

























“Por cada 100 gramos (una medida estándar) vas a tener una cantidad de proteínas importante pero nunca tan grande como la del músculo del atún, porque el atún no tiene carbohidratos ni otros componentes, mientras que la soya sí, y eso hace que no tenga tanta proteína”, explica Pablo Hernández, nutricionista y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la principal casa de estudios superiores estatal y autónoma del país, tras analizar los resultados del organismo mexicano.

Aclara que la proteína vegetal se absorbe y digiere más lento que la animal, lo que “no ocasiona ningún tipo de daño o afectación a la salud”, salvo que la persona sea alérgica a la soya.

El Dorado no es la única marca mexicana de atún enlatado con altas concentraciones de soya incluido en los combos de los Clap.

El atún con el sello Ancla en aceite contiene entre 10% y 14% de soya en “masa drenada”. El envasado en agua oscila entre 17% y 26%. Ambas presentaciones también mostraron altas concentraciones de soya en el análisis que la Profeco realizó en 2015, pero eso no impidió que proveyeran los combos subsidiados por el Gobierno venezolano.

Una tercera marca denominada Tuny totalizó entre 1% y 4% de soya para el producto aleta amarilla en agua. “Sería justificable encontrar uno por ciento de soya, por ejemplo, si se usara con una función tecnológica (algunos productores usan caldo de soya para lograr compactar al pescado).

Nuestra conclusión es que la soya está haciendo una sustitución del pescado”, sentencia la directora de Profeco.

Las autoridades mexicanas aprobaron desde 2017 “certificados para exportación de libre venta” para Venezuela tanto para El Dorado como Tuny, así como otras marcas que no fueron analizadas por la Profeco.

Parece claro que detrás de la adición de soya al atún enlatado hay una operación para bajar costos y aumentar la rentabilidad: a mayor cantidad de la proteína vegetal, menor gasto en el producto. Esa práctica de los industriales mexicanos, descubierta por las autoridades, rebota en los estómagos de los venezolanos.

 Leer reportaje completo en: armando.info



LA FUERZA ARMADA DEBE SACAR A LA DICTADURA CUBANA DE SUS FILAS

STALIN GONZÁLEZ, EN MARACAY:

Entornointeligente.com / ND / nota de prensa / 16 mar 2019.-

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, envió este sábado un mensaje a la Fuerza Armada para enfrentar a la dictadura cubana que los tiene secuestrados.

“El régimen nos quiere aislados y desanimados”, dijo desde la Cancha de la Fundación Mendoza en Maracay. “Muchos venezolanos no conocen los tres pasos que nos conducirán al cambio: cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Repliquemos este mensaje en todo el país”. Por otra parte, denunció que la “dictadura cubana ha secuestrado a la FANB con la complicidad de Nicolás Maduro para mantenerlo usurpando el poder y así continuar saqueando los recursos que pertenecen a todos los venezolanos generando más dolor y sufrimiento al pueblo”.

“Durante años la relación del régimen con la dictadura cubana ha saqueado más 47.000 barriles de petróleo al día, que tiene como consecuencia una pérdida promedio de 2 millones 585 mil dólares diarios”, apuntó.

Asimismo, reiteró que la Fuerza Armada tiene el “deber de enfrentar la injerencia y sacar a la dictadura cubana de sus filas para que cese la usurpación y poder abrir paso al gobierno de transición que tanto necesita Venezuela”.

González recordó que los “funcionarios militares que se pongan del lado de la Constitución y dejen solo al régimen usurpador contarán con las garantías necesarias y serán respetadas sus carreras”. Anunció que en la sesión de este martes de la AN se dará el debate de estas garantías.

Para finalizar, recordó que la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó “ordenó dejar de regalar el petróleo venezolano a la dictadura cubana, en un acto en defensa de la soberanía nacional que busca devolver ese dinero al pueblo venezolano para solucionar los males provocados por la corrupción y la incapacidad del régimen usurpador”.

Llamó a inscribirse en el Voluntariado González invitó a los venezolanos a registrase en https://www.voluntariosxvenezuela.com/ e inscribir a sus amigos y familiares. “Corre la voz. A través del voluntariado nos informaremos y organizaremos. Vamos firmes por el cese de la usurpación”. El dirigente aseguró que el objetivo es construir “el mayor voluntariado de la historia venezolana”.

“Todos somos necesarios e importantes en esta hora. Venezuela requiere el esfuerzo y la dedicación de todos sus hijos. Vamos todos a inscribirnos, para salvar a Venezuela”, acotó. En el evento también participaron el diputado Miguel Pizarro, el dirigente regional Richard Mardo, José Requena y los parlamentarios regionales José Trujillo, Carolina Miranda y Karín Salanova.

LINK ORIGINAL: Tenemos Noticias

Entornointeligente.com



Juan Guaidó: iremos a Miraflores a reclamar y exigir la libertad de Venezuela #16Mar

Destacados Noticias Nacionales

Edwin Sports Hevia Cadevilla @edwsport | Foto Ap |




16 marzo, 2019

El presidente encargado Juan Guaidó aseguró que la democracia en Venezuela está por llegar, que no hay vuelta atrás del paso que llevará a cada venezolano a conocer nuevamente su libertad.

Guaidó anunció dos acciones a tomar durante el camino democrático en los próximos días para montar un comando de operación definitiva en Venezuela.

”Tenemos tareas, tenemos un plan para funcionarios públicos y trabajadores de Corpoelec, quiero que sepan que no están solos, que tenemos el respaldo de la mayoría de países del mundo, contamos con nuestros estudiantes y con toda nuestra juventud” informó Guaidó acerca de sus próximos planes con los trabajadores de Corpoelec, estudiantes y funcionarios públicos.

Juan Guaidó aseguró que el juego de mandos en Venezuela ya cambió ”Hoy día el usurpador no puede ir solo a comprar en un supermercado como lo hicimos nosotros esta mañana. Ya ellos ni siquiera pueden salir, simplemente el juego cambió”.




El líder opositor reiteró que nadie los hará retroceder en el camino de la democracia venezolana, ”Nuestro camino está sellado, que van a venir momentos duros y ustedes los saben, van a venir días de persecución como los jóvenes periodistas y médicos. Pero nada de eso nos hará retroceder y mucho menos que frenemos nuestro camino por la libertad”.

Por consiguiente, Guaidó recalcó de lo cerca que están los venezolanos de un nueva República ”Estamos muy cerca de lograr la democracia en Venezuela, hay un equipo dispuesto a hacerlo.

Cuando nosotros decimos vamos bien, lo decimos porque vamos juntos y movilizados haca la ruta del cambio, porque vamos con todo para lograr el sueño venezolano”.




Finalmente Juan Gerardo Guaidó comentó que todas las acciones siguen estando sobre la mesa y que se moverá en todo el territorio nacional para ponerle fin a la dictadura venezolana;

”No tengan duda que como hemos dicho, todas las acciones están sobre la mesa. Nos movilizaremos en toda Venezuela con estas dos tareas y objetivos:

1) Organizarnos y montar comando para la operación y el cese definitivo de la usurpación.

2) Ubicar a los empleados públicos y militares, hablarles amablemente sobre el plan, porque estamos en el momento definitivo del cambio en Venezuela e iremos a Miraflores a reclamar y a exigir la libertad”.

Guaidó se despidió con estas palabras en uno de sus más contundentes discursos desde el 23 de enero del presente año ”Dios bendiga la fuerza de los libertadores y a la nueva gesta de nuestro país. Estamos todos listos para ¡Conquistar la independencia de nuestra gente! Hoy hay mucha energía y ánimos en Carabobo. ¡Sí se pudo! ¡Sí se va a poder Venezuela!”.















Aquí puedes leer las otras noticias de Juan Guaidó en su discurso en Valencia Juan Guaidó: Vendrán días de persecución, estamos preparados y más fuerte que nunca y Guaidó: ¡Juramos asumir las competencias del Ejecutivo Nacional, hasta lograr la libertad!



Ledezma: Guaidó no puede resolver en dos meses lo que Chávez y Maduro destruyeron en 20 años

marzo 17 2019, 10:17 am

Posteado en: Actualidad, Internacionales




El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, al participar este domingo en una marcha organizada por la diáspora venezolana en Madrid, en la que se movilizaron centenares de venezolanos que confían en la ruta pautada por Juan Guaidó, pidió a los venezolanos que mantengamos incólume nuestra confianza en la lucha del presidente interino de Venezuela.

Igualmente, argumento que no podemos esperar que Guaidó resuelva en menos de dos meses lo que Chávez y Maduro han destruido en 20 años.

Ledezma destaca como uno de los logros de Guaidó, en poco tiempo, es detener el envío de petróleo a Cuba, iniciar el rescate de PDVSA y CITGO, la ubicación de capitales y bienes comprados con dinero robado a los venezolanos.

Resalta el empeño de Guaidó en hacer llegar al país la necesaria ayuda humanitaria que cruelmente Maduro impide que ingrese a territorio nacional.

Así mismo justifica que Guaidó solicite una fuerza de paz que desarme, capaz de doblegar a los grupos invasores que operan en Venezuela, como terrorista de Hezbolla, comandos de la FARC y del ELN, pranes, garimpeiros, colectivos paramilitares, todos relacionados con el narcotráfico y delincuencia común.




Igualmente informó Ledezma que en la organización de la marcha participaron líderes de diferentes agrupaciones políticas y civiles comprometidas con la UNIDAD, como CR, VP, PJ, Ecologista, UNT, AD, ABP, DSD, VENTE y varias asociaciones civiles como Sin Mordaza, Jubilados, ASEVED y Federación de Transporte, residenciados en España, quienes entonaron consignas a favor de la libertad de Venezuela.

Silvia Soteldo, directiva del moviendo VENTE, dio a conocer un manifiesto en el cual se aboga por la defensa de los derechos humanos violados por la dictadura de Maduro, refiriendo que hay más de mil presos políticos por protestar contra los desmanes de la narcotiranía venezolana.

¨Hay que detener el exterminio y el genocidio que perpetra Maduro en nuestro País, exclamo Soteldo, asegurando que condeno la manera intransigente como Maduro impide que ingrese la ayuda humanitaria a territorio venezolano.



Rusia confirmó consultas con EE UU sobre Venezuela

Home Mundo

Rusia seguró que buscará las vías para impulsar el diálogo entre las partes políticas en Venezuela


EFE


Por EFE

17 DE MARZO DE 2019 11:09 AM | ACTUALIZADO EL 17 DE MARZO DE 2019 11:19 AM

Rusia y Estados Unidos realizarán consultas sobre la situación en Venezuela este lunes en Roma, Italia. La información fue confirmada este domingo por Serguéi Riabkov, viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, quien se reunirá en la capital italiana con Elliott Abrams, encargado especial de Estados Unidos para la crisis en Venezuela.

"Plantearemos con insistencia a la parte estadounidense todas nuestras posiciones, incluida la inadmisibilidad de una intervención militar y, en general, de la injerencia exterior ilegal y de las presiones contra el gobierno legítimo" dijo el diplomático ruso.

Riabokov agregó que en las conversaciones Rusia intentará buscar vías para impulsar el diálogo entre Nicolás Maduro y Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

"En este asunto Moscú y Washington mantienen posturas diametralmente opuestas, pero esto no debe ser motivo para no hablar de ello", subrayó.

El ruso indicó que le comunicará a Abrams que Rusia defenderá su cooperación con Maduro.

LEE MÁS Encargado de EE UU para Venezuela prepara reuniones con Rusia

"Desde luego, insistiremos en que toda la cooperación entre Moscú y Caracas es absolutamente legal", dijo Riabkov, que advirtió de que los intentos de torpedearla "tienen un impacto en el estado de la relaciones ruso-estadounidense y en las relaciones de Rusia con otros países que actúan del mismo modo que EE UU".

El viceministro ruso indicó que no se pueden obviar estas acciones que, "en un contexto más amplio, tiene un efecto claramente negativo". "Pero haremos todo para defender nuestra cooperación con Caracas", enfatizó.



Scott a Maduro: Utilizar medicinas para obtener votos es inhumano y repugnante

Internacional

By Peñjie - 17 marzo, 2019




El The New York Times reveló mediante un reportaje como Nicolás Maduro usó a los cubanos para manipular a los venezolanos enfermos que iban a los centros de salud en busca de asistencia para que fueron persuadidos con ser atendidos a cambio de votos a su favor en las pasadas elecciones fraudulentas de 2018.

Redacción Venezuela al Día

Ante esto, el senador republicano por el estado de Florida, en Estados Unidos, Rick Scott se pronunció en su cuenta Twitter repudiando la despreciable acción del régimen para seguir en el poder.

























Según una entrevista hecha en The New York Times, el médico cubano aseguró que ellos tenían los insumos pero las ordenes eran que solo fuera repartido durante las elecciones para así lograr los votos.



Juan Guaidó llegó a ciudad de Maiquetía para continuar gira contra la “usurpación”

MARCH 17, 2019 / LAPRENSAREAL


(Asamblea Nacional – Agencia Anadolu)

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este domingo a la ciudad de Maiquetía, en su natal estado Vargas, para un encuentro con ciudadanos que tiene como fin difundir sus planes contra la “usurpación” del presidente Nicolás Maduro y lograr el “rescate” del país.

Antes de una actividad en la plaza El Cónsul, el también presidente de la opositora Asamblea Nacional visitó el mercado El Mosquero, al este.

“En el Mercado El Mosquero veo el ánimo de los varguenses de seguir adelante en esta lucha y trabajar por la reconstrucción de Venezuela. Hemos preparado el #PlanPaís para salir de esta tragedia y construir entre todos un país de oportunidades, con servicios públicos de calidad”, escribió el líder opositor en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Guadió señaló que continua el recorrido por todo el país “de cara a la #OperaciónLibertad”.

“Debemos prepararnos para el cese definitivo de la usurpación, todos juntos en las calles, organizados y movilizados”, recalcó.

La oposición venezolana convocó 50 asambleas en todo el país en las que participan lideres nacionales, diputados y dirigentes regionales.

Agencia Anadolu



Senador Tim Kaine desde Cúcuta pide "paz, libertad y justicia para el pueblo venezolano"

marzo 16, 2019

Heider Logatto Cuadros 
Karen Sánchez


US Senator Tim Kaine was in Cúcuta

El Senador estadounidense Tim Kaine estuvo en Cúcuta, frontera entre Colombia y Venezuela, desde donde informó que su visita tuvo como objetivo constatar cómo viven los venezolanos en dicho punto y llevar un contundente mensaje al senado de Estados Unidos para adoptar políticas que puedan resolver la situación.

En una rueda de prensa, en la que estuvo presente VOA Noticias, Kaine señaló que el interés de EE.UU. es lograr "paz, libertad y justicia para el pueblo venezolano".

Según el senador, pudo charlar con la gente, entender sus historias para regresar a Washington "y pedir más apoyo por el desastre humanitario".

Resaltó que, a pesar de la difícil tarea de tener acuerdos bipartidistas en su país, la situación de Venezuela se ha vuelto una causa para ambos bandos y que EE.UU. está trabajando con la comunidad mundial y organizaciones como la OEA para apoyar y cambiar la situación de los venezolanos.

"Estamos trabajando en sanciones contra los líderes que están robando y violando los derechos humanos", dijo el senador, quien además agradeció al gobierno y al pueblo colombiano por "su espíritu de hospitalidad para los venezolanos".

Dijo que el trabajo, además, es para ofrecer "luz a una situación oscura", pues según él, el apagón sufrido en Venezuela no solo es de electricidad, sino que "hay un apagón de derechos humanos, hay un apagón de justicia, de servicios básicos".

Reiteró su apoyo al líder opositor Juan Guaidó y sus políticas e instó a la presión de la comunidad internacional, incrementar las sanciones y encontrar mejores y más oportunidad de apoyo humanitario.

El senador estuvo acompañado por José Manuel Olivares, diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, quien agradeció el trabajo que vienen haciendo países como Estados Unidos y señaló: "No importa el partido, hay algo que nos une: libertad, prosperidad y cese de la usurpación (...) La situación de Venezuela une al mundo en una sola causa".

Y agregó que la salida de Nicolás Maduro tiene un significado similar a la "caída del muro de Berlín latinoamericano".

Lea también: Marchas en Washington a favor y en contra de política de EE.UU. hacia Venezuela.

Enfatizó en la indignación que tienen sobre la muerte de venezolanos a causa de la falta de medicinas y denunció que la "visita de Naciones Unidas hoy a nuestro país ha sido plegada de persecución".

Agregó que hay "tres ordenes de captura contra tres médicos venezolanos cuando su único delito fue informar la crisis en los hospitales de Venezuela". Por eso, el diputado pidió a la ONU que no constante la realidad y no deje que sea "maquillada".

Olivares también se refirió a los militares venezolanos que decidieron salir de sus tropas y dirigirse a territorio venezolanos quien, según él, hoy suman mil. Al respecto, aclaró que se están llevando a cabo reuniones con el gobierno colombiano para buscar soluciones de estabilidad y estatus.

En la rueda de prensa también estuvo presente el embajador de Colombia en Washington, Francisco Santos, que resaltó el avance en la solución de la crisis venezolana, pero también alertó sobre una "tragedia humanitaria que continúa".

"Si Maduro sigue matando a la gente de hambre y falta de medicamentos, esto no se va a poder resolver", agregó.

Denunció ante el senador la presencia de Fredy Bernal, 'El protector', como la persona responsable de llamar a grupos colectivos hacia la frontera: "Es un delincuente que necesitamos que EE.UU. empiece a perseguirlo a él y a su familia".

Así mismo, dijo el embajador, "a familiares de la élite de Venezuela viven en Madrid, en Paris, tomando champaña, mientras la gente se está muriendo de hambre". E instó al gobierno estadounidense a genere presión sobre Turquía, "un país que le está dando oxígeno a Venezuela", agregó Santos.

Palabras de militar venezolano

Durante la rueda de prensa, intervino un exmilitar de las fuerzas armadas de Venezuela quien señaló que la comunicación de los militares que se encuentran en Colombia es continua con el gobierno de Juan Guaidó, EE.UU. y Colombia.

"Desmentimos que nos ofrecieron dinero, es mentira, desmentimos que vinimos con canto de sirena. A Nicolás Maduro, es pura mentira de su parte (...) Pasamos por acá apegados al Constitución de la República de Venezuela; Vinimos para sacar la usurpador, a través de la paz, de llevar ayuda humanitaria", señaló.

"Nuestro fusiles es medicina, es la ayuda humanitaria, es la sangre escrita", agregó.

Y denunció la persecución a familiares de los excombatientes, algunos encarcelados y otros amenazados. Hay "casas de familiares marcadas por chavistas, las FARC y ELN", añadió.


¿Quién es Alejandro Grisanti?

ECONOMÍA


El economista propone un financiamiento de al menos 80 mil millones de dólares para "resucitar" el país


¿Quién es Alejandro Grisanti?

El Presidente (E) Juan Guaidó se encuentra conformando un equipo de economistas con alta experiencia para enrumbar al país hacia una solución definitiva a la crisis por la cual atraviesa, Alejandro Grisanti asumió la responsabilidad y será parte de este grupo que tiene una misión cuesta arriba luego del desastre de gestión que ha dejado el gobierno de Nicolás Maduro.

Grisanti tiene un Ph.D. en Economía otorgado por la Universidad de Pensilvania. Maestría en Economía, summa cum laude, en el Economic Institute en Boulder. Economista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello e Ingeniero en Computación de la Universidad Simón Bolívar.

Tiene un amplio currículo como asesor económico así como fundador de prestigiosas revistas digitales especialistas en la materia como Ecoanalítica, fue Jefe de Estrategia en Knossos Asset Management, compañía que gerencia fondos de inversión, especializada en activos financieros venezolanos, ejerció como economista Jefe para América Latina del banco de inversión Barclays Capital entre 2008-2016, fue economista Jefe del Banco de Venezuela Grupo Santander entre 2000-2004.

Además fue Consejero de la Dirección Ejecutiva para Panamá y Venezuela, Consultor de Operaciones para Venezuela, e Investigador en el Departamento de Investigación del Banco Interamericano de Desarrollo entre 1996-2000. Se desempeñó como profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) y de la UCAB.

Fondos para revivir el país

Durante una conferencia organizada por Plan País, expertos y representantes del presidente interino de la República designado por la AN, Juan Guaidó, concordaron que hacen faltan más de 80 mi millones de dólares para resucitar la economía de Venezuela que actualmente se encuentra en crisis con la caída de la producción petrolera, la caída del PIB, y otros factores internos y externos.

Entre los especialistas Grisanti resaltó que es necesario financiamiento multilateral, bilateral y donaciones para superar la debacle.

“El tema de financiamiento si bien hace 2 o 3 años podríamos estar hablando de 30 a 40 mil millones (de dólares) que necesitaba Venezuela, hoy se acerca más a 60, 70 hasta 80 mil millones”, manifestó.

Por su parte el embajador designado por la Asamblea Nacional ante Estados Unidos, Carlos Vecchio aseguró:

“Ha sido el doble de lo que fue la gran depresión en EEUU; el doble de lo que fue la guerra civil español la magnitud de la crisis que es muy profunda.  La única manera de avanzar y solucionarla es si nosotros ponemos un fin a la dictadura de nuestro país y podamos reestablecer el sistema democrático”.

Expertos aseguran que mientras más dure el régimen de Nicolás Maduro al frente del Ejecutivo más costará la reconstrucción del país, reseñó NTN24.

Venezuela a oscuras



Actualidad

Marzo 17, 2019

Fue antes de la cinco de la tarde del pasado jueves, cuando se produjo el apagón nacional. La mayoría de los estados del país pasaron más de 53 horas sin luz, siendo el Distrito Capital la primera jurisdicción a la cual le fue restablecido el servicio.

Sin baterías en los teléfonos, neveras descongelando, sin línea telefónica, comercios cerrados fue parte del panorama que vivieron los venezolanos durante más cinco días.

En los hospitales se agudizó la crisis, algunos centros no contaban con plantas eléctricas, por tanto, personal médico y enfermero se las tuvieron que ingeniar para prestar servicio con uso de velas y linternas.

Los pacientes que se realizan diálisis pendían de un hilo al no poder realizarse sus terapias, las personas no podían comprar alimentos y medicinas debido a que los puntos no funcionaban al estar caído el servicio de internet ABA.

En el estado Táchira, más de 400 pacientes renales vivieron angustiados pues en las unidades de hemodiálisis no se contó el servicio, sin embargo, ciudadanos generosos prestaron algunas plantas eléctricas y algunos pudieron optar al tratamiento.

En el Hospital Central de San Cristóbal, fue desplegado un plan de contingencia. La gobernadora del estado, Laidy Gómez dijo que se logró “preservar la vida de los pacientes”, incluyendo la de 14 neonatos que se encontraban Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales –UCIN-.

El diputado a la Asamblea Nacional, José Manuel Oliveros, informó que un total de 26 murieron por el apagón.

Las colas de combustible permanecieron, pues los conductores aguardaron a la espera que llegara la luz.

Algunos establecimientos, ofrecieron sus productos en efectivo o pesos, mientras otros hicieron rebajas de pollo, carne y cochino.

Nicolás Maduro culpó al senador Marco Rubio y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó de la falla a nivel nacional, asegurando que solo buscan desestabilizar al país.

En el estado Zulía hubo saqueos, y decenas de detenidos según confirmó Alfredo Ramos, director del Foro Penal Venezolano. En Caracas, personas bajaron al cauce del rio Guaire para recoger agua pues no contaban con el vital líquido desde el pasado fin de semana.

Las clases fueron suspendidas hasta el próximo lunes, mientras que la jornada laboral fue reanudada este jueves.

Las fallas de luz y agua, aún persisten en algunos sectores del país, el Gobierno insiste en el ataque cibernético de Estados Unidos y la oposición y expertos en el sector debido a la falta de mantenimiento por parte del Estado.

Maryerlin Villanueva



Un ex viceministro de energía alertó que otro apagón es inminente en Venezuela

Víctor Poleo afirmó que el sistema colapsará "en cualquier momento porque es sumamente frágil". Aseguró que el régimen de Maduro miente cuando habla de una recuperación al 100%

Fuente: INFOBAE


Victor Poleo, ex viceministro de Energía de 
Hugo Chávez (@PK2noticiosos)

El sistema eléctrico nacional enfrentó hoy su prueba de fuego, a una semana del apagón que dejó sin luz a casi todo el país, con el reinicio de las actividades laborales, en medio del escepticismo de los venezolanos y las advertencias de expertos que afirman que la emergencia continua.

Para Víctor Poleo, ex viceministro de Energía y Minas (1999-2001), el Gobierno de Nicolás Maduro "miente cuando asegura que el sistema eléctrico se ha recuperado en 100%, porque, asegura, "la realidad es que tenemos (Venezuela) un sistema muy inestable".

"El apagón se puede repetir en cualquier momento, porque la situación del sistema es sumamente frágil. Hay un déficit de 3 mil megavatios, es decir, la demanda es mayor que la oferta, y ahora comienza la actividad que estaba muerta desde hace siete días", expresó en diálogo con ANSA.

Destacó que "se están sacrificando regiones del país, fundamentalmente Zulia (oeste de Caracas) quitándole energía para dársela a (la estatal) Hidrocapital para que suba agua del sistema Tuy a Caracas".

"Así cree el Gobierno que está todo normalizado", criticó. Al hacer un análisis del sector eléctrico, precisó que, del lado termoeléctrico, "las grandes plantas: Tacoa, planta Centro y la termo Zulia están indisponibles. No hay combustible porque la industria petrolera, al igual que la eléctrica, está en ruinas".

Además, dijo que "tampoco se está refinando gas, diesel, y no hay gas natural, porque no hay producción petrolera que está debajo de 1.000.000 de barriles al día". "Están tratando de cambiar crudos que están almacenados en el complejo criogénico José, en Puerto La Cruz (Anzoátegui), por gasolina y diesel, pero los tanqueros están advertidos de que están bajo sanciones", expresó.

Poleo enfatizó que "los inventarios de gasolina son pocos, por lo que toda la generación eléctrica descansa en el Caroní (Bolívar, sur) que está maltratado después de este apagón".

"Mal puede el Gobierno afirmar que la situación es estable. Es un engaño porque la situación no es nada gratificante, es más bien deprimente", aseveró.

La falta de energía dejó a millones de venezolanos sin agua. Para sobrevivir, muchos tuvieron que recolectar agua liberada a través de un drenaje de aguas residuales que alimenta el río Guaire, que transporta la mayor parte de las aguas residuales de la ciudad, en Caracas (Reuters)

A su juicio, el colapso del sistema considerado en el siglo XX como referente en Latinoamérica, no volverá, y su reconstrucción tomará tiempo porque "este caos fue creado por intencionalidad, militarización, y desprofesionalización". "¿Cómo puede un general de la Guardia Nacional estar dirigiendo la industria petrolera o la eléctrica? Estamos muy lejos de estar estable", se indignó.

Consideró que para cambiar esta situación se requiere "un cambio político urgente, porque la nación está arruinada y el pueblo muere de mengua". "Seguimos en emergencia", sentenció.

(Con información de ANSA)

posted by frentelibertario



Abrams a El País: España es un destino lógico para miembros del régimen chavista

MARCH 17, 2019 / LAPRENSAREAL


abrams

La primera vez que EL PAÍS lo entrevistó, en 1986, Elliott Abrams se encontraba enfrascado en la crisis nicaragüense.

Secretario de Estado adjunto para Latinoamérica, era entonces un joven halcón de Washington que, a sus 38 años, tenía enmarcada en su despacho una página de Gramma, el diario oficial del Partido Comunista de Cuba, con un gran titular que decía: “Abrams es una bestia”.

Miembro de la Administración de Ronald Reagan entre 1981 y 1989, Abrams fue, en puridad, uno de los arquitectos de la política reaganiana en Centroamérica, que hoy reivindica con pasión ante las críticas.

Volvió a la Administración años después de la mano del presidente George Bush hijo, para quien sirvió como asesor del Consejo de Seguridad Nacional, y se le considera uno de los muñidores de la estrategia en Irak.

Político, diplomático y abogado de formación, el pasado 25 de enero dejó el puesto de analista que ocupaba en el Consejo de Relaciones Exteriores y regresó a la trinchera.

Donald Trump acababa de reconocer al opositor Juan Guaidó como nuevo presidente interino de Venezuela, exigía la salida de Nicolás Maduro y había escogido al veterano halcón como representante especial para el país.

“Irónicamente, en los 80, cuando yo era secretario adjunto, Venezuela era uno de los pocos países latinoamericanos sin dictadura militar”, comenta Abrams desde su nueva oficina en el Departamento de Estado.

Su nombramiento ha suscitado algunas críticas en la izquierda. En 1991 Abrams se declaró culpable de haber ocultado información al Congreso sobre el caso Irán-Contra, la venta secreta de misiles a Irán y la entrega de los fondos a la contrarrevolución nicaragüense, pero fue indultado en el 92 por Bush padre.

Ahora, en las paredes no cuelga ya aquella página de Gramma, que dice tener guardada por algún cajón, pero sí una fotografía de la época de la Administración de Reagan, una placa del Consejo de Seguridad Nacional y otra, en un lugar preferencial, de “La CONTRA”, o resistencia nicaragüense, en la que se le reconoce por su “dedicación e inclaudicación”.

Elliott Abrams (Nueva York, 1948), bestia o no, ha vuelto y en su punto de mira tiene a Nicolás Maduro, un hombre enrocado en el poder pese a la creciente presión internacional.

“Si piensa en Mubarak, Gadafi, Ben Ali, Rusia en 1991, Rusia en 1917… Nadie era capaz de predecir cuándo un cambio de esta importancia tendría lugar. Nadie predecía la caída de Ben Ali o Mubarak. Todos estos regímenes parecen sólidos y de repente dos semanas después se han ido. Así que le diría un plazo, pero no tenemos ninguno”, afirma.

Es jueves por la mañana y Abrams responde a las preguntas entre reunión y reunión, acribillado por llamadas. El martes, en una entrevista radiofónica, el ministro español de Exteriores, Josep Borrell, explicó que la Administración de Trump ha tanteado a España sobre la posibilidad de escoger a líderes chavistas con el fin de facilitar la transición.

“España es en algunos aspectos un destino lógico para algunas personas del régimen”, afirma Abrams. “¿Cuáles son los destinos lógicos? Desde el punto de vista de cuáles son sus aliados, Cuba y Rusia. Pero nadie quiere vivir en Rusia o Cuba, así que ellos presumiblemente querrían ir, algunos de ellos, a un país en el que se hable español.

Y ese es un lugar maravilloso. Diría que ha habido lo que yo llamaría una conversación preliminar con España, con la idea de: ¿es esto planteable? ¿Está en el terreno de la posibilidad? Y creo que la respuesta que hemos recibido es bien, deberíamos ver, ¿a quiénes? ¿bajo qué condiciones? No lo sabemos.

Pero si entramos en estas conversaciones, y creo que lo haremos, con gente del régimen que quiere salir, volveremos al Gobierno español y podemos decir. ‘Bueno, este tipo dice que se irá con su familia si puede ir a España, pero no quiere ir a Moscú’. Pero no estamos ahí aún”, explica.

Por Amanda Mars / elpais.com

Lea la entrevista completa en EL PAÍS



Asamblea Nacional pide a organismo Latinoamericano investigar crisis eléctrica

Nacionales

Por: noticiaaldia




Publicado: 16 de marzo, 2019 — 22:07 p.m. (hace 12 horas)

Ver en fuente

El Parlamento venezolano pidió a la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) investigar la crisis eléctrica del país tras el apagón ocurrido el pasado 7 de marzo que afectó a casi todo el territorio del país.

“Desde el Parlamento hemos llamado a la Olade, Organización Latinoamericana de Energía, para que sean ellos quienes puedan venir al territorio nacional y verificar cuál es la realidad del estado actual de la electricidad”, dijo hoy en rueda de prensa el diputado opositor Juan Andrés Mejía.

El parlamentario hizo el anuncio luego de que el jueves la Fiscalía informara que investiga lo ocurrido hace más de una semana en la hidroeléctrica del Guri, la principal del país y ubicada en el estado Bolívar (sur).

Para Mejía el Gobierno debe “abrir las puertas” para que los “mejores técnicos” e investigadores puedan ayudar a encontrar una solución a la situación.

El legislador agregó que el Parlamento se ha puesto en contacto también con empresas privadas nacionales e internacionales especializadas en la materia que no identificó.

Venezuela sufrió el pasado 7 de marzo un masivo apagón que dejó en la oscuridad a casi todo el país durante varios días.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha mantenido que un “ataque cibernético” a la sala de control de la central hidroeléctrica del Guri, la más importante del país, causó el fallo que se extendió a toda la red eléctrica.

Sin embargo, la oposición rechaza esta versión y asegura que el apagón ocurrió por la falta de mantenimiento a la infraestructura eléctrica y a la negligencia en la estatal Corpoelec, responsable del suministro eléctrico en el país.

EFE



EE.UU ASEGURA QUE VENEZUELA ES UN PUNTO DÉBIL EN LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO

Fuentes: La Prensa de Lara | EFE


El Gobierno de EEUU consideró este viernes 15 de marzo, que Venezuela es ahora un “punto débil” en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, y confió en que tras el “proceso de cambio”, el país caribeño vuelva a ser un socio constructivo en esos asuntos.

“Cualquier grieta en el trabajo en estos temas impacta en otros países en la región. Todos estamos conectados”, declaró a preguntas de Efe Kirsten Madison, enviada especial del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la reunión de la Comisión de Narcóticos de la ONU que se celebra en Viena.

“Los criminales van a donde haya un punto débil y donde haya una oportunidad. Y creo que Venezuela es ahora mismo ese punto débil y esa oportunidad”, consideró.

La representante estadounidense dijo que hubo un tiempo en el que Venezuela fue un “gran socio”en la lucha contra las drogas, la corrupción, el narcoterrorismo y el crimen organizado.

“Hoy día no lo es”, dijo Madison, que sí confió en que “en el proceso de cambio con el Gobierno interino”, el país vuelva a serlo.

Madison aseguró que “hace mucho daño” a los esfuerzos en la región que Venezuela no sea un socio constructivo en esos aspectos.

“La actual situación en Venezuela refleja un fallo en el imperio de la ley en estos temas. Hemos visto una ruptura en los esfuerzos de luchar seriamente contra el tráfico de narcóticos, contra la corrupción y el crimen organizado trasnacional”, denunció.

“Hemos visto la complicidad por parte de altos cargos en esas actividades”, insistió Madison.

“Creo que en estos momentos, con este Gobierno ilegítimo tratando de agarrarse al poder, las cosas no van bien en Venezuela en lo que a estos temas se refiere”, lamentó.

posted by frentelibertario


Guaidó recorrerá Venezuela para constituir 7 mil comités por la libertad

MARZO 16, 2019

Analítica ANALÍTICA


Guaidó recorrerá Venezuela para constituir 7 mil comités 
por la libertadACTUALIDAD NACIONAL 
Foto: Twitter @AsambleaVE

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunció este sábado una gira por el país para organizar a la población en comités por la “libertad” e insistió en que “pronto” irá a reclamar la oficina del palacio presidencial en Caracas.

“Estaremos en cada estado de Venezuela y por cada estado que hayamos visitado la responsabilidad será de ustedes, de los dirigentes, de la unidad, organizarnos en comandos por la operación de la libertad”, indicó desde la asamblea de ciudadanos en Valencia, estado Carabobo y dijo que serán 7 mil los comités que aspiran organizar en todo el país.

“Una vez organizados -dijo Guaidó a sus seguidores- vamos a ir juntos a Miraflores a reclamar lo que es del pueblo de Venezuela“, pero señaló que es “necesario estar preparados” para “evitar confrontaciones”.

Asimismo pidió también a sus simpatizantes llevar su mensaje a los empleados públicos y a los militares a los que les ha ofrecido una amnistía si se rebelan contra el gobernante Nicolás Maduro.

Insistió en pedir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) “ponerse del lado de la Constitución” y no reprimir a la población que exige un cambio de Gobierno.


























El también presidente de la Asamblea Nacional asistió a una misa con la feligresía de Carabobo en la Catedral de Valencia y posteriormente fue recibido con aplausos y consignas de apoyo en el Mercado Periférico La Candelaria.
























Asimismo, el diputado al Parlamento venezolano, Ángel Álvarez Gil, le dio la bienvenida al mandatario interino de la República e invitó a los ciudadanos a que acudan a la asamblea.













Tras su recorrido por el mercado escribió en su cuenta de Twitter que “quienes trabajan aquí y quienes vienen a comprar lo poco que pueden son gente trabajadora que merece vivir mejor.

Y aunque ahora los sábados de mercado no son de bullicio y alegría, hoy nuestra gente lo llenó con un grito fuerte de esperanza y de libertad”.

Guaidó lamentó que el mercado, con más de 30 años de producción, padezca la crisis “producto de un sistema inhumano que destruyó la producción y el poder adquisitivo” de los venezolanos.

“Son familias carabobeñas que quieren ver este mercado repleto de productos cosechados y hechos aquí en Venezuela”, explicó. Al mismo tiempo precisó que las personas se acercaron a él respaldando su lucha y comprometiendose en ayuda al país.

El viernes los diputados opositores realizaron asambleas en toda Venezuela para difundir los planes de Guaidó, reconocido por una cincuentena de países.

“Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente”, apuntó Guaidó en la red social Twitter.


American Airlines suspendió todos sus vuelos a Venezuela

Fuente: INFOBAE

La decisión fue anunciada por la compañía luego de que la Asociación de Pilotos Aliados aconsejara al personal de a bordo no volar a Caracas ni a Maracaibo.

La decisión sigue la línea del Departamento de Estado, que publicó una alerta de viaje y evacuó a todos sus diplomáticos del territorio gobernado por la dictadura de Nicolás Maduro


(Foto: AP)

La aerolínea estadounidense American Airlines anunció la suspensión de sus vuelos a Venezuela en medio del deterioro de la situación humanitaria y el aumento de las preocupaciones de seguridad en el país.

"American ha suspendido temporalmente nuestra operación en Caracas y Maracaibo", dijo la aerolínea en un comunicado. "La seguridad y protección de los miembros de nuestro equipo y clientes siempre es lo primero y American no operará en países que no consideramos seguros".

Poco antes, pidió la Asociación de Pilotos Aliados en un comunicado que el personal de a bordo "No acepte viajes a Venezuela".

"Hasta nuevo aviso, si está programado, asignado o reasignado para un emparejamiento a Venezuela, rechace la asignación", dijo el presidente de Allied Pilots Association (APA), Dan Carey, en un mensaje a los pilotos.

American vuela dos veces al día entre Caracas y Miami y una vez al día entre Maracaibo y Miami.

La Asociación de Auxiliares de Vuelo Profesionales replicó la notificación de los pilotos a sus propios miembros, y agregó que "apoya la decisión de la APA al 100 por ciento, puesto que la seguridad de nuestros equipos debe ser nuestra máxima prioridad".

La unión de auxiliares de vuelo notificó su decisión al presidente ejecutivo de American, Doug Parker: "No pondremos a nuestras tripulaciones en peligro, y apoyamos la decisión de los pilotos de no volar a Venezuela debido a la escalada de los disturbios políticos".

Lori Bassani, presidente del sindicato también instó a Parker a "suspender los vuelos a esa área hasta que sea absolutamente seguro".

Varias aerolíneas han suspendido sus vuelos al país por preocupaciones en torno a la seguridad y disputas sobre el dinero que, según dicen, les debe el gobierno. United Airlines, de hecho, puso fin a sus vuelos a Venezuela en 2017.

Las compañías internacionales se han quejado de ataques con armas a personal, robo de equipajes, mantenimiento deficiente de la pista y combustible para aviones de baja calidad. Los operadores que aún viajan al país son Copa Airlines, Air France, Iberia, Air Europa y TAP de Portugal.

Los sindicatos de American Airlines citan la alerta de viaje emitida pro Washington el 12 de marzo debido a "desórdenes que se viven en el ámbito civil, la mala situación de la salud y los arrestos y detenciones arbitrarios de ciudadanos de Estados Unidos en Venezuela".

Venezuela se sumió en una profunda crisis política en enero, cuando el líder opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino del país sudamericano, asegurando que la reelección de Nicolás Maduro en 2018 no fue legítima.

La decisión colocó a Venezuela en el centro de un pulso geopolítico, en el que Estados Unidos lidera el reconocimiento de Guaidó como jefe de Estado legítimo junto a la mayoría de las naciones occidentales.

Con información de Reuters, Bloomberg y EFE

posted by frentelibertario


Denuncian que el Cicpc allanó la vivienda del médico Ronnie Villasmil

MARZO 16, 2019  
Analítica ANALÍTICA

Denuncian que el Cicpc allanó la vivienda del médico 
Ronnie Villasmil Foto: Cortesía


ACTUALIDAD NACIONAL 

Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) allanaron la vivienda del médico Ronnie Villasmil luego de haber denunciado la situación que se vive en la Ciudad Hospitalaria Enrique Tejera (Chet) de Carabobo a la comisión de la ONU enviada a Venezuela por Michelle Bachelet.

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, denunció este hecho y aseguró que el único delito del médico venezolano es “denunciar la realidad que viven los pacientes y el personal que hace vida en ese centro de salud”.

Según los datos ofrecidos a través de la cuenta de Twitter de Villasmil, el hecho ocurrió cerca de las 11:20 de la noche de este viernes cuando más de 20 funcionarios entraron a la fuerza a la casa del trabajador de la salud “con la intención de privarlo de libertad”.

“Hoy he tenido que huir como un delincuente, hoy mi madre me llora y el único responsable son los usurpadores y sus cómplices. Pedir respeto y dignidad para mis pacientes es humanidad, NO un delito”, escribió Ronnie Villasmil.
















Corrupción de Venezuela expuesta en la OEA

Por: Alek Boyd

Fuente: INFODIO

Alek Boyd




Ayer tuve la oportunidad de participar en calidad de experto en una conferencia sobre la corrupción en Venezuela en la OEA. No todos los días se ventilan estos temas en instituciones de ese tipo.

Por mucho que quise estar presente, y a pesar de haber sido invitado por la oficina del Secretario General Luis Almagro, no pude por motivos ajenos a mi voluntad. A continuación un resumen de mi exposición "Origen y destino internacional de fondos ilícitos venezolanos."

Cuando se habla de origen de fondos ilícitos provenientes de Venezuela, todos los caminos conducen a PDVSA. Al ser la principal industria del país, y practicamente única fuente de ingresos en divisas, PDVSA es la fuente de la práctica totalidad de la corrupción en Venezuela.

Siendo así, obtuve los estados financieros de la página web de PDVSA (años 2001 - 2016) e hice varios calculos: ventas de petróleo, ganancia neta, costos, aportaciones al FONDEN, regalías, etc.

Cuando se habla de corrupción en Venezuela, es importante cuantificar, y tratar de poner en términos básicos, el tamaño del problema.

Ingreso de PDVSA comparado con Plan Marshall y TARP.

En azul el Plan Marshall, programa de ayuda internacional que sirvió para la reconstrucción de 18 países europeos después de la Segunda Guerra Mundial. El costo de ese programa, a dólares ajustados a valores actuales, fue de 100.000 millones.

En amarillo el TARP, acronimo de un programa de ayuda financiera ejecutado por el gobierno de los EEUU para reflotar la economía de ese país después de la crisis bancaria de 2008. El costo de ese programa, todo ajustado a valores actuales, fue aproximadamente 450.000 millones de dólares.

Luego tenemos la PDVSA, roja rojita de Rafael Ramirez, la cual percibió ingreso por ventas de petróleo entre 2001 y 2016 de 1.305.000 millones de dólares. Estamos hablando de millones de millones, es decir billones.

Para quien se dificulte la compresión de estos montos:

- Reconstruyeron Europa con 100;

- Reflotaron la mayor economía del mundo con 450;

- A PDVSA ingresaron 1.305, y la gente muere de hambre en Venezuela.

Ese es un bosquejo simple del tamaño de la corrupción en Venezuela. Si agregamos los 180.000 millones de dólares de deuda interna y externa emitida por el chavismo, en el mismo período 2001 - 2016, llegamos a 1.485.000 millones. Y si consideramos el período entero del chavismo en el poder, 1999 a nuestros días, el ingreso es aún mayor.

Dónde está el dinero? A dónde fue a parar? Una parte está en el seno de la propia OEA, es decir en las arcas de algunos países miembros. El CARICOM es un grupo de naciones caribeñas, muchas de ellas pertenecientes a PETROCARIBE: un programa dizque de cooperación que se inventó Hugo Chavez por el año 2000.

La cooperación desde aquel entonces se ha resumido a: petróleo a cambio de votos (en la OEA), a cambio de favores diplomáticos, a cambio de inteligencia, asesoría y elementos de represión.

Jamaica le debía 3.200 millones de dólares a PDVSA; la República Dominicana 4.000. En lugar de cobrar hasta el último centavo, considerando la depauperada situación país, el chavismo decidió perdonar la mitad de la deuda.

Cuba, primer miembro de PETROCARIBE, está recibiendo cantidades desconocidas de petróleo desde el año 2000. Como ejemplo, entre Septiembre de 2017 y Febrero 2018, PDVSA envió crudo y otros derivados a Cuba (Cubametales) por más de 300 millones de dólares.

Sólo en Diciembre de 2018, más de un millón de barriles de crudo, gasoil, butano y jetfuel fueron enviados en seis cargamentos, a un costo aproximado que excede los 55 millones de dólares. Esto sucede mientras la mayoría de los niños venezolanos sufren desnutrición.

La Nicaragua del sanguinario Daniel Ortega recibió a través de PETROCARIBE más de 4.000 millones, basicamente para comprar los juguetes necesarios para asesinar a un pueblo sublevado ante la corrupción galopante y gobierno dictatorial de Ortega. Casi 500 asesinatos financiados con dinero venezolano.

Por ello, es menester indicar que algo del dinero robado a Venezuela está repartido por esas naciones cuya única cooperación ha sido apuntalar en el poder al chavismo, castrismo y degenerados como Daniel Ortega.

Luego tenemos a los EEUU, uno de los destinos predilectos de la boliburguesía. Un ejército de asesores de bienes raices, banqueros, abogados, cabilderos, políticos, y relacionistas han asegurado a quienes han quebrado a Venezuela una vida plena de los más obscenos lujos, de acceso a los mejores clubes, bancos, residencias, todo a la luz del día sin que autoridades de ese país, por muchos años, se hiciesen la primera pregunta sobre el origen de tales fortunas.

El bolichico Alejandro Betancourt adquirió gracias al banco JP Morgan el penthouse de Onasis; Alejandro Andrade vivía como un pacha, mientras el hijo se la daba de influencer, por años, sin cuestionamiento alguno; Victor Vargas compró la mansión más caras de Palm Beach; Coco Capriles tiene a la familia instalada, al igual que los Oberto, el traqueto Morales Divo, el lavador de dinero predilecto del chavismo David Osío, Danilo Diazgranados empleando ex asesores de Obama, es decir, los artífices de la destrucción de Venezuela, del robo de cientos de miles de millones, viajan y viven, de lo más campantes en EEUU.

Pero no sólo en el continente americano son bienvenidos los fondos ilícitos provenientes de Venezuela. España, ahora rivalizando con EEUU como destino preferido, acoge de brazos abiertos a toda la boliburguesía y a todo el chavista que decida ir a lavar lo mal habido por allá.

Nervis Villalobos, Javier Alvarado, Luis Carlos de León, Rafael Reiter, Gustavo Mirabal, los hermanos Khalil, Jesus Vidal Salazar y Aaaron Ortega, los Neri Bonilla, Juan Carlos Escotet, Victor Vargas, Coco Capriles, Axel Capriles, Miguel Angel Capriles Lopez, Danilo Diazgranados, Moris Beracha, Alejandro Betancourt, Pedro Trebbau son sólo los más conocidos "empresarios venezolanos", cuyas "fortunas" están siendo blanqueadas en España, a la vista de todos, sin problema alguno.

Suiza, que no tiene el primer banquero al que no le agrade lo mal habido en Venezuela, ha lidiado con todos los nombrados. Todos tienen cuentas por allí. Venezuela era el país que tenía mayor cantidad de dinero depositado en HSBC, más de 11.000 millones de dólares, que Alejandro Andrade manejaba con absoluta discrecionalidad.

Los Oberto, recibieron en el banco EFG, tan sólo en un mes, 1.000 millones de dólares provenientes de cuentas de PDVSA en el Espirito Santo de Portugal. Más del doble fue a parar a Compagnie Bancaire Helvetique, donde Danilo Diazgranados tiene participación accionaria. Los bichitos de Derwick montaron su propio banco (Credinvest), cuando no usaban a Gazprombank para sus manejos dolosos.

Otros países europeos están involucrados a niveles difíciles de justificar. Andorra, cuyo PIB es un poco más de 3.000 millones de dólares, vio pasar por uno de sus bancos (Banca Privada D'Andorra) un monto mayor en esquemas de lavado de dinero proveniente de PDVSA, en el que está involucrado Rafael Ramirez y casi toda su familia y colaboradores inmediatos. Lo mismo aplica en Portugal.

El Reino Unido fue usado por Samark Lopez y Tareck el Aissami para triangular a través de testaferros la adquisición de medios, mientras que abogados y ex policias de esta ciudad estan hasta el cuello en todo tipo de guisos, al dia de hoy, con PDVSA.

Millones de millones dan para mucho. La corrupción es, sin lugar a ninguna duda, la causa de la crisis humanitaria, por cuanto si no se hubieran robado los dineros, el país y todos sus habitantes estarían en una situación privilegiada.

No existe justificación posible que Venezuela se encuentre en el estado actual, con ese nivel de ingreso, por mucho que haya que restar costos. Colombia, el país con el mayor número de desplazados (7 millones), tiene aproximadamente el doble que Venezuela, cuyos emigrantes han decidido abandonar el país desde el 2015 mayoritariamente, y no luego de décadas de conflicto armado con grupos narcoterroristas.

Millones de venezolanos no abandonan el país por la inseguridad, ni por la falta de justicia, o democracia, sino por la falta de comida, medicinas, y los insumos más basicos. Por hambre. Y ello es atribuible, de forma directa y absoluta, a la corrupción.

Los países del hemisferio deben hacer más, mucho más, para prevenir situaciones como la de Venezuela en el futuro. No es responsable ver como se saquea un país hasta la ruina, y pretender que nada sucede, o excusarse con el argumento absurdo de no injerencia.

El exodo de millones de venezolanos hacen global el problema de Venezuela. Toda la corrupción, de todo el continente americano, no se equipara a la de Venezuela. Me atrevería a decir que no hay un caso similar al de Venezuela / PDVSA en el mundo.

posted by frentelibertario


(+IMÁGENES) #UNIDOSYMOVILIZADOS VECINOS SE REUNIERON EN ASAMBLEAS EN TODO EL PAÍS POR EL “CESE A LA USURPACIÓN”

Publicado por Indira Crespo | 
Mar 16, 2019 8:02 pm | 
Noticias, Regionales | 0 |


(+Imágenes) #UnidosyMovilizados Vecinos se reunieron 
en asambleas en todo el país por el “cese a la usurpación”

Caracas, 16 de marzo de 2019/.- Tal y como lo solicitó el presidente de la Asamblea Nacional, quien juró asumir las competencias del ejecutivo, Juan Guaidó, este sábado se llevaron a cabo asambleas de vecinos en todo el país.

Los diputados a la Asamblea Nacional, fueron los encargados de dirigir los encuentros, donde a casa llena, los ciudadanos expresaron sus puntos de vista y propusieron sus estrategias para dar continuidad a la ruta planteada: “Cese a la usurpación, gobierno de transición, elecciones libres”.

Guaidó, anunció desde Valencia hoy que: “Llegó el momento de prepararnos como nunca antes para la organización y movilización de todo el país. Todo el tiempo en todas las calles, con la convocatoria de una huelga nacional, el reingreso de la ayuda humanitaria y el rescate del palacio presidencial”.

En tal sentido, anunció la “Operación Libertad” para “cesar la usurpación” la cual contemplla tres acciones: “la conformación de Comités de Ayuda y Libertad en cada calle de Venezuela , así como Comités Laborales y Sectoriales en el sector público y privado, e iniciar dentro de las fuerzas de seguridad y la Fuerza Armada la preparación de las fuerzas constitucionales”.

A continuación una mirada a las actividades desarrolladas en distintas entidades del país:

























Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...