miércoles, 27 de noviembre de 2019

El Pollo Carvajal y el relato de la DEA que lo señala de todos los delitos

INFORME CONFIDENCIAL


  • El Pollo Carvajal sube la apuesta de la negociación con los Estados Unidos 


Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Miércoles 27 de noviembre de 2019, 15:44h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Al Pollo Carvajal no le gusta un relato. El de la DEA. Opina que se trata de un invento. El general Hugo Armando Carvajal Barrios, exjefe de Inteligencia y Contrainteligencia Militar de Hugo Chávez, ha insistido que la DEA montó una historia sólo con el propósito de llevarlo a Estados Unidos y obligarlo a declarar y a que aporte información.

El Pollo niega la acusación de conspirar para introducir cocaína en los Estados Unidos, o que vendieron cocaína incautada a narcotraficantes, o que ayudaron a las FARC. En fin, la acusación de conspiración y terrorismo. Para el Pollo Carvajal, no hay pruebas. El relato es un invento.


Carvajal posee información vital contra el régimen de 
Maduro / Foto: @hugocarvajal4f

En la sentencia de la Audiencia Nacional, Sala de lo Penal, que decidió que Hugo Carvajal podía ser extraditado a los Estados Unidos, se hace un resumen de ese relato de la DEA. Y se comienza por señalar que el Pollo se integró al llamado Cartel de los Soles. Y ponen fecha, que el acusado se “integró” a esa organización criminal “(desde 1999 hasta 2019)”. El paréntesis confunde pero cabe señalar que:

Si la fecha se refiere al Cartel de los Soles, este no existía en 1999. Si la fecha se refiere al Cartel de los Soles, no hay constancia que haya desaparecido en 2019. Si la fecha se refiere al Pollo Carvajal, en 1999 no estaba ubicado en una posición relevante.

Además, el mismo documento señala más adelante que el Pollo “se involucró en estos delitos mientras ejercía en los niveles más altos del gobierno de Venezuela, al haber ostentado entre 2004 y 2011 el cargo de Director de la División de Inteligencia Militar”. Ya por aquí aparece esta imprecisión.

¿Pero a qué delitos se refiere el escrito? Siempre siguiendo el relato de la DEA, apunta que los objetivos criminales del Cartel de los Soles eran:

El enriquecimiento personal.

El uso de la cocaína como arma contra los EEUU. En este punto el escrito admite que hay detalles, reuniones y conciliábulos. Que lo cuentan los testigos.

Señala que la fuente de aprovisionamiento de la droga era las FARC, un grupo narcoterrorista. Y con este grupo colaboraban. Que a las FARC le prestaron apoyo logístico y apoyo de seguridad. Con esa ayuda eran llevados cargamentos de drogas a EEUU.

En concreto se afirma que los miembros del Cartel -militares, funcionarios civiles- ayudaron a que el gobierno de Hugo Chávez expulsara a la DEA en 2005. Que tuvieron participación directa en cargamentos de cocaína, el más conocido uno que sumaba 5,6 toneladas, que iba para Estados Unidos, y que fue descubierto en México. Que facilitaban información confidencial de inteligencia, la especialidad del Pollo Carvajal.

Que “interfirieron en las investigaciones de tráfico y casos penales pendientes en Venezuela y otros lugares”. Y que conspiraron “para introducir cocaína en los EEUU adquirida a las FARC”.

Una fuente militar de Venezuela explica para dónde se fue el Pollo Carvajal

Es la declaración jurada de un agente de la DEA la que siempre se cita. Y es esta declaración la que le otorga un papel relevante al Pollo Carvajal. Porque más que en la actividad directa de tráfico, el Pollo:

Asumió la coordinación de las operaciones. Y en este punto cabe el testimonio del testigo 1 que, no se dice en el auto, pero se sabe, no sería otro que el exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Eladio Aponte Aponte, quien prestó declaración a las autoridades de los EEUU.

Ese testigo 1 aporta, ya aquí citando el auto de la Audiencia Nacional, que el Pollo se reunía “con los cabecillas de las FARC… para determinar las rutas del tráfico de las drogas… división de ganancias… y el suministro de armas”.

La coordinación implicaba: Entrevistas con las FARC. Responsable de las rutas terrestres y marítimas de transporte de la droga. Protección armada a los cargamentos. Evitar interferencias o investigaciones a las FARC. Entrega de armas a las FARC a cambio de droga.

Se le atribuye una “conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas realizada durante veinte años”.

Un testigo 2 revela una reunión en el “rancho de Chávez” en la que al Pollo Carvajal se le ordenó entregar armas a las FARC. Un testigo 3 se hace eco de uno de los presuntos socios del Pollo que lo señala de ser “el responsable de establecer las rutas de drogas a través de América del Sur y que estuvo en reuniones con el propio Sr. Carvajal en abril de 2014 (ya gobernaba Nicolás Maduro) en las que se habló sobre las actividades de tráfico de drogas y suministro de armas”.

En la única entrevista que el Pollo Carvajal ha concedido en estos tiempos de juicio y fuga en España, asegura que era el hombre en el que más confiaba Hugo Chávez. En esa entrevista, realizada en Madrid por la periodista Ybéyise Pacheco, dice que “toda Venezuela es ruta del narcotráfico”.

La pregunta que salta es 


  • ¿por qué no lo dijo antes? 
  • ¿Por qué calló por tanto tiempo? 


Fue sancionado y acusado en 2008 por los Estados Unidos. Hugo Chávez murió en 2013. En 2014 Carvajal fue designado por Maduro cónsul en Aruba, cargo que no pudo ejercer, pues fue detenido y luego liberado y recibido por Maduro y Diosdado Cabello y la cúpula del gobierno y el partido de gobierno como un héroe.

En 2015 resultó electo diputado a la Asamblea Nacional. Y ahora rompió con Maduro. ¿Si no hubiera roto con Maduro no estaría hablando? O dispuesto a hablar.

Porque Carvajal quiere suministrarle información a los Estados Unidos. Pero no quiere llegar a este país en calidad de detenido sino de testigo. Por ello es que no le gusta el relato de la DEA. Dice que posee información vital contra el régimen. ¿Quién lo duda?

Una fuente de contrainteligencia militar explica cuál es el plan de fuga y vuelo del general Hugo el Pollo Carvajal

Cuando la periodista le pregunta sobre el Cartel de los Soles, Carvajal responde: “He repetido que eso es un mito. Conozco muy bien a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y te puedo asegurar que no está estructurada como un cartel.

Lo que quiero decir, es que dentro del inmenso deterioro moral que existe, en la FANB se lucran del tráfico de droga y el Gobierno lo permite, es más lo estimula, aunque no necesariamente la institución opera como una estructura organizada.

Repito, toda Venezuela está al servicio del narcotráfico porque la voluntad del Presidente no pasa por evitar la criminalidad. Ninguna exportación de drogas excluye la complicidad de funcionarios del Estado en puertos y aeropuertos. De eso se trata.

Es la burocracia del Gobierno al servicio del delito. ¿Qué hace la autoridad aeronáutica que tiene la obligación de supervisar vuelos que salen y entran? ¿Y los jefes de seguridad? ¿Y las aduanas aéreas y marítimas? ¿Y la dirección antidrogas de la Guardia Nacional? Nadie ignora lo que allí sucede. Todos son cómplices.

Se trata de operaciones delictivas puntuales en sectores claves. Es la multiplicación del delito que opera en cada lugar según su propia dinámica. No es que el director antidrogas de la Guardia Nacional instruya a su personal para actuar como socio del narcotráfico, pero los efectivos de ese componente –por el deterioro moral y económico- trabajan para que nada impida el tránsito de la droga por el país y para que sea enviada a distintas partes del mundo, transportada por los medios necesarios. Puedo asegurar que los jerarcas del régimen están al servicio del flagelo”.

Es curioso. El relato de Carvajal sobre el régimen de Maduro, el narcotráfico, la complicidad, etc., coincide con el relato de la DEA sobre él. Y hay que señalar que nadie ha dicho que la Fuerza Armada “está estructurada como un cartel”. Se ha dicho que el llamado Cartel de los Soles está integrado fundamentalmente por militares. Y curioso más aun cuando señala que “toda Venezuela está al servicio del narcotráfico”.

Esta afirmación obliga a plantearse que esto no ha podido ocurrir, concretarse y asentarse sólo en los años de Maduro. Esa operación viene de atrás. De los tiempos de Chávez y desde los tiempos que el Pollo era el jerarca de la inteligencia y contrainteligencia y, como escribe Pacheco, es “el hombre que desde las vísceras de los servicios de inteligencia vigiló ¿o espió? Al país durante más de 10 años”.

De los tiempos de Chávez es la aparición del primer capo de talla internacional, Walid Makled, a quien Chávez extraditó de Colombia para encerrarlo y no siguiera revelando el entramado cómplice con militares, ministros, gobernadores, etc., etc.

Llama todavía más la atención que el Pollo señale que “ninguna exportación de drogas excluye la complicidad de funcionarios del Estado en puertos y aeropuertos” y reclame:


  • “¿Qué hace la autoridad aeronáutica que tiene la obligación de supervisar vuelos que salen y entran? ¿Y los jefes de seguridad? 
  •  ¿Y las aduanas aéreas y marítimas? 
  •  ¿Y la dirección antidrogas de la Guardia Nacional?”.


Señala que “nadie ignora lo que allí sucede. Todos son cómplices”. Pero él formaba parte de este entramado. Hasta hace poco. Y en algo tiene razón, “nadie ignora lo que allí sucede”, que “todos son cómplices”, que de manera especial la Fuerza Armada ha sido “permeada por el crimen, las mafias, el narcotráfico y la guerrilla”. Si esto es así, por qué asombrarse de que exista el Cartel de los Soles.

A Hugo Carvajal le molesta el relato de la DEA. Y está escondido. Huyó para no ser extraditado a los Estados Unidos, tal como decidió la Audiencia Nacional de España. La fuga formará parte de ese relato. Pero su relato mismo no es otro relato. Todo es una misma historia.

“En Estados Unidos primero te acusan y después, en función de lo que estés dispuesto a asumir y a contar, te van quitando pena”, dijo al diario El País la esposa de Carvajal, Angélica Flores. Las acusaciones contra el Pollo no son menores.

 El libro Los ricos bobos de Juan Carlos Zapata ya está disponible en Amazon y KindleEncuentrálo aqui


El hotel donde se alojó la delegación de Maduro en Estrasburgo es un castillo con spa

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 27 de noviembre de 2019, 17:23h 
 Daniel Gómez (ALN).-

Compañeros del venezolano Leopoldo López Gil, eurodiputado del PP, coincidieron con la delegación de Nicolás Maduro en Estrasburgo en el Chateau de l’Ile. Un hotel cinco estrellas con todo tipo de lujos. ¿Lo habrán disfrutado, o se conformaron con la tarifa más económica?


El hotel combina la arquitectura alsaciana tradicional 
con las comodidades modernas / Foto: WC

El Parlamento Europeo se encuentra a menos de 20 minutos en coche del Chateau de l’Ile. Este hotel es un auténtico castillo del siglo XIX situado en medio de un parque a las orillas del río Ill. Ofrece piscina cubierta, sauna, jacuzzi y tratamientos de masajes. Y es que su spa es uno de los más conocidos de Estrasburgo.

En este hotel se alojó la delegación de Nicolás Maduro que este martes estuvo de visita en el Parlamento Europeo. Se lo confirma al diario ALnavío el eurodiputado venezolano, Leopoldo López Gil.

Afirma el eurodiputado que varios compañeros coincidieron con los enviados de Maduro en las salas comunes. Tanto en el recibidor, como en el comedor. Desde el lunes los han visto comiendo en el hotel. Este miércoles amanecieron allí. Aunque será su último día. La siguiente parada es el Vaticano.

La delegación de Maduro la conforman al menos seis personas: Francisco Torrealba, del PSUV; la diputada Melva Paredes, de Cambiemos; Rafael Marín, de Soluciones para Venezuela; Daniel Santolo, dirigente de Avanzada Progresista; Segundo Meléndez, presidente del Movimiento al Socialismo; y Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio.

¿Los delegados de Maduro compartieron habitación o cada uno durmió en la suya? De ser así, la cuenta de los seis por dos noches asciende a 1.800 euros. Eso teniendo en cuenta que optaran por la tarifa más económica: 150 euros sin desayuno ni derecho a spa.


Los clientes hablan maravillas del spa del hotel / 
Foto: Booking

Las habitaciones deluxe cuestan unos 250 euros. Si quieren incluir los servicios de spa, hay que sumarle otros 100 euros. Cabe puntualizar que el desayuno cuesta 24 euros. Al día. Aquí la cuenta se hace más suculenta.

¿Está la situación en el régimen de Maduro para asumir este tipo de gastos? “Eso contribuye al empleo y al desarrollo de Francia”, responde irónico López Gil.

¿Está la situación en el régimen de Maduro para asumir este tipo de gastos? “Eso contribuye al empleo y al desarrollo de Francia”, responde irónico López Gil.

Con ironía también dice el eurodiputado que la delegación de Maduro debió estar estresada. De ahí la elección de un hotel con spa. Estresada por las “muchísimas” reuniones que tuvieron en la Eurocámara, como dijo Javier Bertucci en un vídeo que colgó en redes sociales.

Habla de muchísimas reuniones, pero hasta el momento sólo se conocen dos: la que mantuvieron con Sandra Pereira, dirigente del Partido Comunista de Portugal y eurodiputada del Grupo de la Izquierda Unitaria Europea. Y el encuentro con el vicepresidente del Grupo Verde de la Eurocámara, Ernest Urtasun.

¿Cuántas reuniones lleva la delegación de Maduro en Estrasburgo?

Cabe recordar que entraron al recinto como meros visitantes. No tuvieron acceso al pleno ni a las comisiones. La visita se limitó a las salas comunes, aunque este miércoles vuelven a probar suerte.

Leopoldo LópezJavier BertucciFrancisco TorrealbaChateau de I'lleEstrasburgoParlamento Europeo Daniel Gómez 1637 artículos Todos los firmantes

Revelación de Michel Temer: Trump preguntó a los presidentes de Brasil, Colombia y Panamá cómo intervenir en Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 27 de noviembre de 2019, 13:43h 
 Daniel Gómez (ALN).-

Michel Temer contó que cuando era mandatario de Brasil, el presidente de EEUU, Donald Trump, le invitó a él, y a los entonces presidentes de Colombia y Panamá, Juan Manuel Santos y Juan Carlos Varela, a cenar. Allí les planteó las decisiones que tomarían sobre Venezuela y Nicolás Maduro. ¿Cuál fue su respuesta? Temer la revela.


Trump les hizo la pregunta después de la Asamblea 
General de la ONU en Nueva York / Foto: Casa Blanca

“Donald Trump nos preguntó cómo intervenir en Venezuela”, declaró el expresidente de Brasil Michel Temer a una pregunta formulada por el diario ALnavío en un evento celebrado en la Casa de América de Madrid.

Temer se remite a una anécdota de cuando él era presidente. Fue en una Asamblea de la ONU en Nueva York. “Trump nos invitó a mí, al presidente de Colombia [Juan Manuel Santos] y al de Panamá [Juan Carlos Varela] a cenar. Nos preguntó cómo intervenir en Venezuela. Santos y yo le dijimos que tomaremos decisiones diplomáticas. Que no íbamos a hacer nada del estilo militar”.

Antes de revelar la anécdota, aseguró que la crisis de Venezuela fue uno de los principales problemas de su gobierno a nivel internacional. “Yo me opuse al presidente Nicolás Maduro. Pero no por algo personal. Sino por algo institucional”.

Refiriéndose al momento actual, dice que la crisis se va resolviendo poco a poco. “En Venezuela hay un problema de radicalización. Si sólo fuera polarización todo sería más fácil. Creo que paulatinamente van apareciendo soluciones. Un movimiento extraordinario fue la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente”.

Daniel Gómez 1637 artículos Todos los firmantes


Borges dice que 22.000 cubanos están en Venezuela para “sostener a la dictadura de Maduro”

TOP

2 hours ago




El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, informó que 22.000 cubanos están en Venezuela para “sostener a la dictadura de Nicolás Maduro”.

“Su trabajo es perseguir a los militares institucionales, controlar a la población y proteger al dictador”, expresó.

En ese sentido, acotó que “nuestra lucha es para que salgan de Venezuela”.














































Cristopher Figuera pide a militares “mantener viva la esperanza para sacar a esos canallas que usurpan el poder”

TOP

19 mins ago




El exdirector del Sebin, Cristopher Figuera, envió un mensaje a los militares en todos los rangos y categorías a “mantener viva la esperanza para sacar a esos canallas que usurpan el poder y emprender la reconstrucción del país, donde se requiere del concurso y competencias de gente decente”

Asimismo, indicó en una carta que cuando “Maduro y sus vándalos lean este mensaje, saldrán a proferir cualquier barbaridad de mí (…) Maduro puede seguir diciendo lo que quiera de mi persona, pero le demostraré que no estoy solo en esta lucha“.

Sostuvo que la institución armada “tiene en este momento una cúpula putrefacta” y pidió a todos los soldados “no se dejen seducir por discursos cargados de ese falso patriotismo y nacionalismo ficticio con el que Maduro y sus cómplices tratan de moverles la fibra humana”.







Cubanos ven la mano de Cuba y Venezuela en protestas en Colombia

  • La Asamblea de la Resistencia Cubana responsabilizó a Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá, de las protestas que crearon "focos de desestabilización en las calles".

COLOMBIA POLÍTICA RELACIONES CON CUBA

Por EFE Actualizado Nov 27, 2019




En Bogotá ocurrieron saqueos y ataques a las fuerzas policiales con centenares de oficiales heridos (EFE).

Miami, 25 nov (EFE).- La Asamblea de la Resistencia Cubana, que agrupa a organizaciones opositoras de dentro y fuera de la isla, manifestó este lunes su solidaridad con el Ejecutivo de Colombia ante lo que define como «acciones de la izquierda totalitaria de América Latina para socavar a Gobiernos democráticos».

En un comunicado publicado en Miami, denunció «la violencia que pretenden propiciar algunos líderes de la izquierda» colombiana y afirmó que en las protestas en Colombia ha habido «participación de grupos venezolanos y cubanos entrenados para subvertir el orden».

La Asamblea responsabilizó a Gustavo Petro, el exalcalde de Bogotá que compitió con el actual presidente colombiano, Iván Duque, en las últimas elecciones, de unas protestas que crearon «focos de desestabilización en las calles».

«Al igual que en Chile y Ecuador, el mundo pudo, una vez más, observar la violencia en un país que dista de ser lo que era hace dos o tres décadas», subraya la plataforma de opositores cubanos.

«No parecen infundadas las advertencias de algunos líderes de la política colombiana que observan con temor el avance de un comunismo que, moribundo como se encuentra, trata de abrirse espacio en Colombia, después de socavar y dejar en estado deplorable a países como Cuba y Venezuela, y causar estragos en otros como Nicaragua, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia», aseguran.

La Asamblea de la Resistencia Cubana se solidariza con el presidente Duque y respalda a «los colombianos que velan por el futuro de un país próspero, cuya institucionalidad y fortaleza, basadas sobre pilares democráticos, son ejemplo no solo para la región, sino también para el mundo».

El «paro nacional» convocado el pasado jueves por las centrales obreras colombianas contra la posibilidad de que el Gobierno de Duque reforme las leyes laborales, tributarias y de pensiones se transformó en un movimiento ciudadano que toma fuerza cada día mediante convocatorias en las redes sociales y este lunes se tomará las calles por quinto día consecutivo.

Las marchas contra el presidente Iván Duque derivaron en hechos violentos y vandálicos.

Ante el incremento de las protestas, el presidente inició este lunes una «conversación nacional» con los alcaldes y gobernadores elegidos el pasado 27 de octubre y que asumirán el próximo 1 de enero, con quienes habló de educación, salud, infraestructuras, paz, medio ambiente y medidas contra la corrupción, entre otros temas.

EFE 1822 Posts 0 Comments


Estos serían los rostros de la masacre de Ikabarú

Destacados Venezuela




noviembre 27, 2019 9 Views 0 comentarios 

La acusación la ha hecho la Fiscal General de la República Luisa Ortega Diaz quien a través de su cuenta en la red social Twitter informó este miércoles que tiene elementos de convicción que señalan al Almirante William Serante Pinto y al gobernador de Bolívar Justo Noguera, como responsables de la masacre en la comunidad pemona Parkupik en la Gran Sabana.

La funcionaria pública destacó que en los próximos días ejercerá acciones contundentes ante organismos internacionales en contra de los dos acusados.


Corrupción PDVSA - Alejando Betancourt En Jaque!

  • LA CORRUPCIÓN INTERNACIONAL VINCULADA CON EL RÉGIMEN CHAVISTA

  • España: La extradición del exviceministro de Chávez a EEUU pone en jaque al presidente de Hawkers, Alejandro Betancourt

  • La extradición de Javier Alvarado Ochoa a EEUU podría llevar un testimonio clave a la justicia norteamericana contra Betancourt

Fuente: PD AMÉRICA


Alejandro Betancourt

Las probabilidades de que Estados Unidos ponga contra las cuerdas al presidente de Hawkers, Alejandro Betancourt López, en los próximos meses, se incrementan.

Y esto se debe a que la Fiscalía española decidió apoyar la extradición a Estados Unidos del exviceministro de Desarrollo Eléctrico de Venezuela, Javier Alvarado Ochoa, investigado en el estado norteamericano de Texas por blanqueo y sobornos en la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Alvarado Ochoa, quien también dirigió una de las filiales de PDVSA, Bariven, fue nombrado viceministro de Desarrollo Energético por Hugo Chávez en 2010, luego de presidir Corpoelec, y jugó un rol importante en la declaración de la crisis eléctrica que sirvió como artilugio legal para suspender las licitaciones establecidas por las leyes venezolanas lo cual permitió la contratación de obras eléctricas de gran envergadura.

A partir de esta situación fue que Derwick Associates obtuvo el beneplácito del régimen para la adjudicación de 12 proyectos a través de la CORPOELEC y PDVSA, por un costo de más de 2.100 millones de dólares, según publica el portal Transparencia Venezuela.

Pero la empresa que para ese entonces solo tenía 14 meses de creada en Venezuela habría contado con el apoyo del mismo Alvarado Ochoa para obtener los contratos. En enlace habría sido Javier Alvarado Pardi, hijo mayor del exviceministro y amigo de la infancia de Alejandro Betancourt.

Alvarado Pardi fue identificado como «amigo desde la infancia» de Alejandro Betancourt, tanto que usó la oficina de los muchachos de Derwick, identificados por el periodista Juan Carlos Zapata como los bolichicos, para realizar algunos negocios.

La acusación en Estados Unidos contra Javier Alvarado Ochoa

Según la acusación formulada ante un juez de Texas, adelantada por Europa Press, en 2011 el ex alto mando «se involucró en una conspiración con un grupo de directivos de alto nivel actuales y anteriores» de la estatal petrolera y sus subsidiarias.

«Aprovechando su influencia en los círculos de poder (…) organizaron un sistema de comisiones en relación a contratos públicos de la empresa PDVSA», se lee también en el escrito del Ministerio Público venezolano.

El modus operandi consistía en obligar a las empresas que accedían a las licitaciones «a contratar con sus presuntos contratos de asesorías, en contrapartida por sus gestiones con la alta gerencia de la industria, pues el pago era imprescindible para acceder a los mercados públicos de PDVSA y sus filiales«.

No es un secreto para nadie que una de las fórmulas utilizadas por quienes son acusados en juicios por la justicia norteamericana es colaborar brindando información acerca de otros procesos en investigación, todo con la finalidad de disminuir condenas o evitar la presentación de algunos cargos, algo que podría aprovechar Alvarado Ochoa si decide compartir información confidencial acerca de los negocios de la empresa de Alejandro Betancourt, Derwick Associates, con el régimen chavista.

Alejandro Betancourt «Conspirador 2»

Según adelanto a principios de mes el diario Miami Herald, Alejandro Betancourt, «recibió millones de dólares del esquema de corrupción que pretendía extraer $1,200 millones de la estatal Petróleos de Venezuela» y este diario le señala como uno de los implicados en el caso federal de Miami en el que también se investiga a los «narcosobrinos», como ha sido apodados los hijastros del dictador Nicolás Maduro.

Según asegura el periódico, a pesar de que el empresario chavista no ha sido identificado explicitamente en los documentos del caso, algunas fuentes confirmaron al Herald que él es el «Conspirador 2», apareciendo entre la docena de conspiradores enumerados pero de identidad resguardada en la acusación criminal de la corte federal del sur de la Florida.

posted by frentelibertario


EEUU investiga desfalco de $4,500 millones, en mayor caso venezolano de corrupción

POR ANTONIO MARIA DELGADO Y JAY WEAVER

Fuente: El Nuevo Herald


El Departamento de Justicia está investigando a los empresarios venezolanos Luis Oberto e Ignacio Oberto en conexión con un mega esquema de corrupción con la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que podría haberle costado a la nación sudamericana al menos unos $4,500 millones en fondos malversados, dijeron fuentes familiarizadas con las pesquisas.

El caso es solo el último capítulo de una serie de investigaciones estadounidenses concentradas en las prácticas de corrupción y lavado de dinero perpetradas por empresarios amigos del chavismo que, tras pagar millones en sobornos a funcionarios del régimen de Caracas, lograron extraer miles de millones de dólares de las arcas del estado.

El nuevo caso luce ser el más grande de ese tipo realizado en Estados Unidos hasta el momento.

Según las fuentes, los hermanos Oberto se encuentran bajo sospecha de haber acumulado una inmensa fortuna a través de empresas fantasmas que otorgaban préstamos en bolívares a PDVSA al extremadamente favorable tipo de cambio preferencial que a las pocas semanas eran pagados en dólares u otras monedas duras.

En un esquema similar detectado por las autoridades en un caso diferente que está siendo llevado en Miami, los empresarios chavistas, vinculados con los hijastros del gobernante Nicolás Maduro, presuntamente lograron obtener en pocas semanas un pago de $600 millones de PDVSA para cancelar un préstamo en bolívares que ascendía a sólo $42 millones.

Según las investigaciones del nuevo caso, los inflados rembolsos por los préstamos fueron enviados a nombre de las empresas fantasmas a Suiza con la ayuda de un banquero en ese país.

Las autoridades federales de Estados Unidos le solicitaron ayuda a sus homólogos suizos dado que los fondos venezolanos malversados fueron transferidos a docenas de cuentas abiertas en distintos bancos suizos presuntamente vinculados con los hermanos Oberto, varias fuentes declararon al Miami Herald y el Nuevo Herald.

El principal banquero suizo de los hermanos se trataba de Charles Henry De Beaumont, que trabajaba con el banco CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA en Ginebra, donde los empresarios venezolanos mantenían sus cuentas.

Los hermanos, quienes no han sido acusados formalmente como parte de la investigación, están siendo representados por dos de los más prominentes abogados de defensa en el sur de la Florida.

En un comunicado conjunto, Ed Shohat, quien representa a Luis Oberto Jr., y David O. Markus, quien defiende a Ignacio Oberto, dijeron que sus clientes no han hecho nada malo.

“Luis e Ignacio Oberto son ambos hombres de negocios muy respetados que nunca han sido acusados en ningún país de ningún delito”, resaltaron los abogados en el comunicado. “Eso es así por muy buena razón —son honorables, éticos y transparentes. No han cometido ningún delito. Cualquier sugerencia de lo contrario será enfrentada vigorosamente en las cortes”.

Rica en petróleo y alguna vez próspera, Venezuela se ha deteriorado hasta convertirse en uno de los países más pobres del continente. Según las Naciones Unidas, más de 4 millones de personas han huido del país en los últimos años.

Tobias Roche, un ex agente federal que por 30 años trabajó con el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, dijo que la desenfrenada corrupción bajo investigación ha contribuido significativamente al colapso económico de Venezuela.

Luis Oberto Jr y su esposa Maria Graciela

“El impacto de estas acciones son terribles porque en este momento el país está devastado, y los venezolanos son prisioneros de la alta criminalidad y la pobreza”, dijo Roche.

“Algunas de esas personas responsables viven aquí [en Nueva York y Miami] como reyes con dinero que no solo no ganaron legítimamente sino que fue obtenido de una manera que ha condenado a millones a la más severa pobreza”.

“La riqueza que ellos disfrutan ha sido robada, de PDVSA o a otras entidades gubernamentales, a través de programas que en algunos casos fueron diseñados para extraer dinero”, dijo Roche, quien co-fundó el Grupo de Investigaciones de Corrupción Extranjera del Departamento de Homeland Security.

Otra persona familiarizadas con las investigaciones estadounidense a la cleptocracia venezolana se mostró de acuerdo.

“Estas son gigantescas fortunas”, dijo el investigador. “Para ponerlo todo en perspectiva, uno debe preguntarse qué tan grande es la fortuna de Bill Gates, o qué tan grande es la fortuna de la familia de Steve Jobs. Esa es gente que trabajó toda una vida para construir sus imperios, mientras que esta gente [de Venezuela] ahora son sus rivales a través de la malversación, quebrando a todo un país y creando una crisis humanitaria en el proceso”.

Al centro de la investigación federal se encuentra el presunto uso por parte de los hermanos de dos compañías fantasmas, Violet Advisors SA y Welka Holdings Limited, para otorgar los “préstamos artificiales” a PDVSA en el 2012 y que pagaron sobornos para conseguir los contratos, según fuentes familiarizadas con las investigaciones.

Los funcionarios de PDVSA transfirieron el reembolso de los pagos a través del portugués Banco Espirito Santo a diferentes cuentas pertenecientes a los hermanos entre el 2012 y el 2014, agregaron las fuentes.

El Espirito Santo fue el mayor banco de Portugal hasta que colapsó en el 2014, involucrado en prácticas de fraude y lavado de dinero. La institución financiera operaba una sucursal en el downtown de Miami que ahora es conocida como el Brickell Bank.

Aún cuando los hermanos tenían cuentas en otros bancos suizos, el principal operador de ellos en ese país era De Beaumont, según las fuentes.

Las investigaciones señalan que De Beaumont también ayudó a los hermanos a mover fondos ilícitos de PDVSA desde Suiza a bancos estadounidenses, incluyendo a Miami, así como a cuentas en el Caribe. El presunto uso de esos fondos era no solo enriquecer a los hermanos sino también para pagar sobornos a funcionarios gubernamentales que inicialmente aprobaron las operaciones, dijeron las fuentes.

Otros conspiradores no identificados bajo investigación de autoridades —ubicados en Venezuela, Europa y Estados Unidos— también recibieron pagos por su presunta participación en el esquema de corrupción y lavado de dinero.

En total, miles de millones de dólares de PDVSA habrían sido transferidos desde Venezuela a Suiza y luego a Estados Unidos, incluyendo millones de dólares a cuentas bancarias personales y a bienes inmuebles pertenecientes a los hermanos Oberto en Miami y en Nueva York, dijeron las fuentes.

En un comunicado, CBH Compagnie Bancaire Helvetique dijo que “las estrictas leyes suizas prohíben” que el banquero privado confirme si los hermanos Oberto son sus clientes.

Pero el banco “siempre ha respondido rápida y exhaustivamente a todas las solicitudes de asistencia internacional relacionadas con los clientes” y “siempre ha mantenido rigurosas medidas internas contra el lavado de dinero”, aseguró el comunicado emitido por el portavoz Christoper Robinson.

A principios de este año, los medios de comunicación suizos informaron que el Departamento de Justicia de Estados Unidos había enviado a Suiza una solicitud de asistencia legal en marzo de 2018 “en relación con el escándalo de PDVSA”. La Corte Suprema Federal de Suiza reveló en mayo de este año que la investigación estadounidense cubre la apropiación indebida de más de $4,500 millones “principalmente a través de cuentas abiertas en Suiza”.

El memorando del Departamento de Justicia sólo identifica a De Beaumont por su nombre y hace referencia a “otros conspiradores”, aunque no se menciona a los hermanos Oberto. El Miami Herald y el Nuevo Herald obtuvieron confirmación de las fuentes familiarizadas con las investigaciones en Estados Unidos que tanto Luis como Ignacio están entre los presuntos conspiradores de De Beaumont.

“De acuerdo con las informaciones y los documentos proporcionados por varios conspiradores que están cooperando, De Beaumont [...] conspiró a sabiendas con los otros conspiradores para defraudar a CBH y lavar los fondos obtenidos a través del fraude y la malversación a través de CBH y otros medios, que incluyen dos bancos e inmuebles en Miami, Florida”, según el memorando del Departamento de Justicia del 13 de marzo de 2018 a la Autoridad Central de Suiza.

“Específicamente, De Beaumont orquestó la creación de varias compañías fantasmas para canalizar los dólares estadounidenses malversados de las cuentas de PDVSA a las cuentas de CBH preparadas por De Beaumont”, añade el memorando del Departamento de Justicia.

“De Beaumont usó numerosas compañías fantasmas para no despertar la atención negativa que generaría el uso de una sola compañía que recibe demasiado dinero. La cantidad total en dólares estadounidenses malversados a través del esquema es de aproximadamente $4,500 millones, con la mayoría de esa cantidad enrutada a través de CBH “.

Como banquero suizo, De Beaumont tenía reputación de atraer a venezolanos adinerados que depositaban sus millones en CBH Compagnie Bancaire Helvetique en Ginebra.

Fue un negocio muy lucrativo para De Beaumont, que cobraba una tarifa del 0.75 por ciento por cada transferencia bancaria dentro y fuera del banco. El banquero suizo ganó alrededor de $22 millones en honorarios por recibir y transferir los fondos de PDVSA, según el memorando del Departamento de Justicia.

A principios de 2013, el banquero suizo usó alrededor de $6 millones de esos honorarios para comprar un condominio en el exclusivo edificio Continuum en el extremo sur de Miami Beach, así como otros bienes inmuebles en la República Dominicana, según el memo.

De Beaumont, de 43 años, no pudo ser contactado para que se pronunciara sobre las pesquisas. El Departamento de Justicia y la Unidad de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional no quisieron comentar.

Un ex fiscal venezolano le dijo a Bloomberg en un artículo reciente que los empresarios venezolanos conectados políticamente que hicieron millones haciendo tratos con los regímenes socialistas del fallecido presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, eran clientes estables en CBH.

“Este es el banco de referencia para que los venezolanos escondan dinero”, dijo Zair Mundaray, quien manejó casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general de Venezuela hasta mediados de 2017 y ahora vive en Colombia. “Todos depositaron en CBH”.

Los fiscales suizos también están llevando paralelamente su propia investigación, dijeron fuentes familiarizadas con la asistencia mutua entre Suiza y Estados Unidos.

El de los hermanos Oberto es solo el último caso que involucra la participación de la clase de élite de Venezuela. Pesquisas previas han involucrado al ex tesorero nacional de Venezuela, Alejandro Andrade, al magnate de televisión Raúl Gorrín y al acaudalado empresario Francisco Convit Guruceaga, todos ellos hombres de confianza del fallecido presidente Chávez o de Maduro.

Andrade, quien una vez fue dueño de una finca ecuestre en la lujosa comunidad de Wellington en Palm Beach County, mantuvo más de $80 millones en fondos robados del tesoro nacional de Venezuela en su cuenta bancaria suiza en CBH, según un comunicado presentado con su acuerdo de declaración de culpabilidad.

Utilizó parte de ese dinero para comprar aviones privados y cuidar de sus caballos de exhibición. El año pasado, Andrade se declaró culpable de lavado de dinero, cooperó con las autoridades estadounidenses y fue sentenciado a 10 años de prisión.

Desde 2010, los esquemas internacionales de lavado de dinero liderados por Andrade, Gorrín y los demás han causado dificultades económicas extremas para los venezolanos, dicen las autoridades federales, que han impuesto sanciones a la compañía petrolera estatal PDVSA.

De los dos hermanos, Luis, el mayor, tiene el perfil más alto, estableciendo con solo 43 años una reputación formidable en la banca y el mercado de valores y alcanzando lucrativos acuerdos de préstamos y de emisión de bonos con el gobierno venezolano. Su esposa, María Graciela Gill, es hija de uno de los principales banqueros de Venezuela. Oberto Jr. posee lujosos apartamentos de gran altura en el East Side de Manhattan y en un complejo de bienestar en Miami Beach.

A Oberto Jr. le apasiona el coleccionismo de obras de arte, como también es el caso de su padre, Luis Oberto Sr., un banquero que donó una colección de obras de arte, carteles y fotografías venezolanas de la década de 1960 al Museo de la Biblioteca de Arte Moderno de Nueva York. “Creo que a un coleccionista le gustaría tener recursos inagotables para poder tener todo lo que quiere”, dijo una vez Oberto Jr.

Pero no todo es perfecto en el mundo enrarecido de Oberto Jr. y de su hermano menor, Ignacio, de 36 años, quien también posee un condominio en el Carillon Miami Wellness Resort en Miami Beach.

Ambos han sido investigados en los últimos dos años por las autoridades federales, que están reuniendo lotes de correos electrónicos, registros bancarios y declaraciones de testigos cooperantes que apuntan a que los hermanos supuestamente malversaron miles de millones del gobierno de Venezuela al pagar sobornos a funcionarios y luego trasladar los fondos a Europa y, finalmente, a Estados Unidos, según fuentes familiarizadas con la investigación.

Los fiscales del Departamento de Justicia han pedido a las autoridades suizas que obtengan registros bancarios que reflejen las transferencias de fondos presuntamente ilícitos de las cuentas de la compañía petrolera nacional venezolana con el Banco Espirito Santo a las cuentas de los hermanos Oberto en Compagnie Bancaire Helvetique y varios otros bancos suizos.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: DelgadoAntonioM 

posted by frentelibertario


¿Cuántas reuniones lleva la delegación de Maduro en Estrasburgo?

POLÍTICA, VENEZUELA

  • El nuevo episodio de la guerra entre Guaidó y Maduro es esta batalla diplomática

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 27 de noviembre de 2019, 11:09h 
 Daniel Gómez (ALN).-

Hasta el momento sólo se conocen dos reuniones de la delegación de Nicolás Maduro en Estrasburgo. Pero ellos aseguran que tuvieron “muchísimas” y con “todos los grupos parlamentarios” de la Eurocámara. Este miércoles continuarán probando suerte.


La delegación de Maduro estuvo con el vicepresidente 
de los verdes europeos / Twitter: @Daniel_Santolo

En el Grupo de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) hay eurodiputados españoles de Bildu, Izquierda Unida y Podemos. ¿Ninguno de estos atendió a la delegación de Nicolás Maduro en Estrasburgo?

Hasta el momento sólo han hecho públicas dos reuniones. Y no fueron con ninguno de aquellos partidos. Sí conversaron con la eurodiputada Sandra Pereira, del Partido Comunista de Portugal y del grupo GUE, quien define al Foro de Sao Paulo como un grupo de “fuerzas progresistas” que “luchan para ayudar a Venezuela”.

También hablaron con el vicepresidente del Grupo Verde-Alianza Libre, Ernest Urtasun. “Hay un amplio sector de la oposición venezolana no violento y realmente democrático que busca la salida a la crisis a través del diálogo, la negociación política y la celebración de elecciones libres”.

Esto le dijo a Urtasun Daniel Santolo, miembro de Alianza Progresista, uno de los partidos de la Mesa de Diálogo Nacional en la que participa el chavismo con otras formaciones de la oposición minoritaria de Venezuela. No se sabe cuál fue la respuesta de Ernest Urtasun a las palabras de Santolo.

Pese a que sólo se han notificado estas dos reuniones, desde la delegación de Maduro insisten en que mantuvieron “muchísimos” encuentros el martes. Eso aseguró Javier Bertucci, excandidato presidencial en las fraudulentas elecciones de mayo de 2018 y otro de los miembros de la mesa de diálogo.

También habló de “muchísimos” encuentros el exministro chavista Francisco Torrealba. En un vídeo que compartió en Twitter aseguró que charlaron “con todos los grupos parlamentarios” de la Eurocámara.

¿Quiere decir Torrealba que conversó con los liberales donde figura Ciudadanos? ¿Y con los populares del PP? ¿Y con los conservadores en el que se incluye Vox? ¿Y qué pasa con los socialistas del PSOE?

El exministro chavista Francisco Torrealba aseguró que charlaron “con todos los grupos parlamentarios” de la Eurocámara. ¿Quiere decir Torrealba que conversó con los liberales donde figura Ciudadanos? ¿Y con los populares del PP? ¿Y con los conservadores en el que se incluye Vox? ¿Y qué pasa con los socialistas del PSOE?

De acuerdo con Daniel Santolo, este miércoles seguirán teniendo encuentros con miembros de la comunidad europea y del Vaticano. Así lo declaró a Venereport, un portal afín a su partido, Alianza Progresista, y a su líder Henri Falcón, otro de los candidatos en las fraudulentas elecciones de mayo de 2018.

Santolo también dijo: “Europa conocerá que en Venezuela hay una oposición seria, responsable y no violenta que con las herramientas de la democracia busca soluciones viables”.

Por las palabras de Daniel Santolo se intuye que este miércoles seguirán teniendo agenda en Estrasburgo. ¿La delegación de Maduro asistirá al examen de la nueva Comisión Europea en la Eurocámara?

En esta Comisión, liderada por Ursula von der Leyen, también figura el canciller español Josep Borrell como futuro alto representante de Política Exterior de la UE. Tanto Von der Leyen como Borrell ya están en el Parlamento Europeo para someterse al examen final. ¿Aprovecharán los enviados de Maduro la ocasión para acercarse a ellos? La ocasión parece inmejorable. En Estrasburgo no sólo habrá eurodiputados, sino también comisionados.

Daniel Gómez 1636 artículos Todos los firmantes


El senador español Javier Maroto denuncia que diputados chavistas amenazaron a la comitiva de PP con su expulsión del país

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

27 de noviembre de 2019 - 19:11

Maroto, que acudió al país junto con el diputado 'popular' Juan Ignacio Echániz por invitación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene previsto mantener un encuentro este mismo martes con sus parlamentarios


La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo; el portavoz del partido en el Senado, Javier Maroto; y el secretario general de la formación, Teodoro García Egea.

Eduardo Parra - Europa Press

MADRID.- El portavoz del Partido Popular en el Senado, Javier Maroto, anunció las amenazas que varios diputados chavistas le habrían proferido tras su intervención en el pleno de la Asamblea Nacional de Venezuela.

"Se han dirigido a nosotros de forma amenazante. Nos han dicho que nos quedan horas aquí", aseguró el dirigente 'popular' en declaraciones a Europa Press horas después de los abucheos que le han dirigido parlamentarios del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Maroto, que acudió al país junto con el diputado 'popular' Juan Ignacio Echániz por invitación del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, tiene previsto mantener un encuentro este mismo martes con sus parlamentarios.

En la comitiva que se desplazó a Venezuela también se encuentran las diputadas del PP Belén Hoyo y Valentina Martínez Ferro y una delegación de diputados y senadores de otros países como Italia, Suiza, Argentina y Costa Rica, que participan en un Encuentro Parlamentario Mundial.

"Estamos acudiendo al encuentro con los parlamentarios de Guaidó para conocer de primera mano toda la realidad que Chávez y Maduro no han querido que se sepa", explicó Maroto, para después lamentar la forma en la que han sido recibidos en el país. "Debe ser su manera de actuar", añadió.

Con todo, el portavoz del PP del no cree que vayan a encontrar "ningún problema" para abandonar el país. El pasado mes de febrero, a una delegación del Partido Popular Europeo en la que viajaba Estéban González Pons le fue impedida la entrada en Venezuela, donde habían sido invitados por la Asamblea Nacional venezolana y donde tenían previsto reunirse con el propio Guaidó.

"Hemos echado todo el arrojo para entrar y hemos cumplido con lo que teníamos que hacer: denunciar desde dentro del país. Ellos se han encargado de darle difusión", expresó.

FUENTE: Con información de Europa Press


ConocoPhillips solicita a tribunal activos de Citgo como parte de pago por expropiación

noviembre 27 2019, 7:26 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Foto: Archivo

La petrolera estadounidense ConocoPhillips presentó el martes una moción en un tribunal de Delaware con la que busca tomar los activos de la refinería Citgo Petroleum, con sede en Houston, como parte de un pago de unos 2.000 millones de dólares de un laudo arbitral contra la estatal venezolana PDVSA.

Citgo, filial estadounidense de PDVSA y uno de los principales activos de Venezuela en el exterior, está siendo asediada ante numerosos reclamos judiciales contra la República y la estatal petrolera por demoras en pagos. Sin embargo, cualquier acción contra la empresa está restringida por las sanciones de Estados Unidos destinadas a presionar la salida del poder de Nicolás Maduro.

El año pasado, la Cámara de Comercio Internacional autorizó a ConocoPhillips un laudo por 2.000 millones de dólares como compensación por la expropiación de sus activos en Venezuela en el 2007. Conoco dijo que PDVSA realizó algunos pagos, pero no ha cumplido con la totalidad del monto acordado, pese a la orden emitida por la instancia.

Al reclamar los activos de PDVSA en el exterior, Conoco se suma a una lista que incluye una solicitud de la compañía minera de oro canadiense Crystallex, que ganó un juicio de unos 1.400 millones de dólares por la expropiación de sus activos, y a los tenedores del bono 2020 de PDVSA , que está respaldado por una participación del 50% en Citgo.

Pero el Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que bloquearía cualquier intento de exigir pagos, sentencias o laudos arbitrales que intenten la incautación de propiedades venezolanas.

En el documento que presentó al juzgado, Conoco reconoció que reclamar las acciones de PDV Holding, matriz de Citgo, sería “más complicado”, pero argumentó que su solicitud es tan legítima como la de Crystallex.

“La capacidad de cualquier acreedor para ejecutar las acciones de PDVH (…) puede activar el estado de una interpretación de sanciones, autorizaciones y / o licencias de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos”, expuso Conoco.

PDVSA no ha cumplido con un tramo de 12 millones de dólares previsto para el tercer trimestre y no ha cancelado ninguna de la cantidad requerida para el cuarto trimestre, dijo el portavoz de Conoco, Daren Beaudo.

Conoco informó en octubre que había recibido 754 millones de dólares de PDVSA hasta el tercer trimestre en virtud del acuerdo de 2.000 millones de dólares.

“Estamos trabajando estrechamente con el gobierno de Estados Unidos para determinar el mejor proceder en el caso y cumplir con todas las órdenes, leyes y regulaciones de Estados Unidos”, que rigen en las transacciones con PDVSA, agregó la compañía petrolera estadounidense. Reuters


En la AN, se reúne Guaidó con parlamentarios españoles y argentinos

27-11-2019 Interés, Titulares


Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, sostuvo este martes una reunión con una delegación de parlamentarios españoles.

En el encuentro están Javier Maroto Aranzábal, portavoz del PP en el Senado; José Ignacio Echániz Salgado, portavoz adjunto del PP en el Congreso; Valentina Martínez Ferro, Secretaria de Relaciones Internacionales del PP; Belén Hoyo Juliá, presidenta del Comité Electoral Nacional del PP.

  • Asimismo, acudió a la sede del poder Legislativo el senador de Argentina, Humberto Benedeto.

Guaidó aseguró que tres delegaciones de parlamentarios del mundo se encuentran en el país para ofrecer su respaldo a la institucionalidad del Parlamento.

“Las delegaciones que nos visitan son de Costa Rica, Argentina y España, también tendremos a Italia que llegará en la tarde al perder un vuelo. Ustedes saben los problemas de conexión aérea, en la tarde nos reuniremos con un senador italiano”, dijo.


6 años de recesión y 15 programas económicos fallidos, así es la gestión de Maduro

27-11-2019 Política, Titulares


Nicolás Maduro, a lo largo de casi siete años en el poder, ha promovido más de 15 programas económicos, que, contrario a lo que él anunció, no han reactivado la economía nacional, que acumula seis años seguidos de contracción, reconocidos, incluso, en cifras oficiales hasta el primer trimestre de 2019.

Al menos así lo sostiene Orlando Zamora, quien fuera jefe del Departamento de Riesgo del Banco Central de Venezuela. Explicó que el heredero político de Hugo Chávez asumió cinco de los “motores” económicos.

Pero, no conforme con eso, triplicó esa cifra para llegar a 15, sin contar el olvidado motor Banca Pública.

Con esos supuestos impulsores sectoriales de la economía, nada logró, porque ya vemos que estamos viviendo la peor crisis económica que ha afectado al país.

La caída sostenida del PIB, las devaluaciones persistentes, reservas internacionales reducidas a 8 mil millones de dólares y los niveles de inflación son pruebas contundentes de que la economía se ha venido a pique.

Para Zamora es muy larga y reiterada la lista de planes y eventos clave ensayados hasta ahora:

– Plan de la Patria –

Para el analista financiero, el primero y más importante plan que no se cumplió fue el segundo Plan Socialista de la Nación o Plan de la Patria 2013-2018, que contenía muchos objetivos dispersos y metas utópicas, a realizarse al abrigo de un socialismo ético, igualitario y soberano.

Basta con chequear sus metas generales, como la construcción de un país potencia, la utopía de un sistema económico no rentista para la transición al socialismo, encaminado hacia una sociedad igualitaria y justa, como también sus objetivos específicos en el agro, industria, los servicios de electricidad, agua, vías y carreteras, para comprobar su definitivo incumplimiento y rotundo fracaso.

– Faja petrolífera –

El 12 de noviembre de 2012, Rafael Ramírez, ministro de Maduro, anunció el Plan de explotación de la faja petrolífera del Orinoco, en el cual se invertirían 200 mil millones de dólares.

Se esperaba producir en el 2019, 6 millones de barriles diarios y dar empleo a 100 mil trabajadores.

Se construirían, además, dos refinerías, una sería la de Junín y la otra de José, así como dos puertos sobre el Orinoco y se explotarían 10 mil pozos con 21 socios mundiales y 18 empresas.

Era, para el régimen, “el proyecto petrolero más grande que hoy existe en este planeta”.

– Guerra Económica –

El 6 de noviembre de 2013, se ajustan los precios de 204 productos. Son controlados en frontera veinte de ellos. Se anuncia medidas contra la Guerra Económica, la especulación e inflación, búsqueda a todo nivel de los productos acaparados e identificar a los responsables del sistema de precios especulativos.

– El Dakazo –

El 12 de noviembre del mismo año se lleva a cabo una operación contra la tienda Daka, la cual surge ante una supuesta Guerra Económica y el efecto de sus componentes: la inflación y por las irregularidades de venta de electrodomésticos, especialmente en ese establecimiento. Por ello, se ordena la ocupación y puesta a la venta de esos artículos a precios justos. Este mecanismo se empleará otras veces en episodios cruciales.

– Estado de Emergencia –

El 23 de enero de 2014 fue promulgada la Ley Orgánica de Precios Justos. Esta prevé severas sanciones. Y el catorce del mismo mes se declara el Estado de Emergencia Económica para asegurarle a los ciudadanos el disfrute pleno de sus derechos y el libre acceso a bienes y servicios.

– Otros motores –

A los cinco motores de Chávez, en el 2005 (leyes habilitantes, reforma constitucional, moral y luces, nueva geometría del poder y explosión del poder comunal), se le agregan diez años después nueve motores más. y luego otro hasta completar quince motores.

Bajo el Plan 59 se enfoca el desarrollo y comercialización de 50 productos a lo largo del período 2016-2018 apoyado en los nueve motores nuevos: Hidrocarburos, petroquímica, agroindustria, minería, telecomunicaciones, informática, construcción, industria y turismo.

– Agenda Económica Bolivariana –

Transcurrió el año 2015, al parecer, esperando resultados que no se produjeron. El 17 de febrero de 2016, Maduro anuncia la Agenda Económica Bolivariana.

En el plano táctico y estratégico, dijo, se ejecutarán políticas económicas bajo los ejes de la reestructuración de la Misión Alimentaria. También planteó el nuevo sistema de fijación de precios a costos reales, incluyendo el precio de la gasolina y un nuevo sistema tributario.

Se creó un nuevo sistema alimentario. Maduro propuso fortalecer los mercados comunales, aumentar la gasolina y usar esos fondos para las misiones sociales. También ordenó un nuevo sistema de captación y distribución de divisas. El plan, indicó, refuerza el empleo, el salario y las pensiones. Completó su discurso diciendo que también es el plan de la revolución tributaria.

El 11 de julio dio a conocer que entraba en vigencia la Gran Misión de Abastecimiento Soberano. Igualmente, propuso conducir políticas públicas que resuelvan estructuralmente el problema de la Guerra Económica y de la bajada del petróleo.

Se emplearán tres de los quince motores el agroalimentario, el industrial y el último de todos, el farmacéutico. Maduro advierte: “se acabó el importar, intentémoslo”.

Contempla su proyecto la producción de semilla, un programa escolar y una nueva cultura de consumo alimentario.

– Arco minero –

El 5 de agosto hace el anuncio del Plan de inversión de desarrollo del arco minero del Orinoco. El gobierno estima que existen allí 7 mil toneladas de oro. La inversión prevista es de 4 mil 500 millones de dólares. El 60 por ciento de lo recaudado será para el Fondo de las Misiones. Se decretó al coltán como mineral estratégico para el Estado.

El 20 de septiembre de ese año, 2016, se da a conocer que ya existe el Plan Nacional de Siembra. Este programa contempló como fuente de financiamiento lo que se denominó Uso del “encaje bancario productivo”. Esto significa que el dinero necesario se logrará solicitándole al BCV que reduzca el encaje bancario obligatorio de 21, 5 a 16, 5 por ciento para liberar a favor del plan el cinco por ciento de esos encajes bancarios.

De esta forma se obtendrían 500 mil millones de bolívares (de esa fecha) para la inversión agrícola, empleando recursos obtenidos por las obligaciones emitidas por el Fonden y Bandes en forma de certificados de depósitos comprados con el referido encaje.

El 5 de octubre, para fortalecer los Clap se decreta y reafirma el derecho del Estado de comprar el 50 por ciento de la producción nacional pública y privada para garantizar su distribución.

– Criptomoneda –

El 3 de diciembre de 2017 Maduro crea el Petro, criptomoneda digital respaldada por reservas de petróleo y hasta gas, oro y diamantes potencialmente. Constituiría una nueva forma de pago y de medición de valor. Se pretendía que fuese útil para recibir financiamiento internacional.

No obstante en casi dos años no ha logrado los objetivos propuestos, ni equipara con la mitad de su valor, asociado al barril petrolero venezolano. el pago del salario mínimo. No pudieron reemplazar al dólar con el Petro, aunque obligan a indIcar muchos precios con ese cripto activo.

– Bonos –

El 15 de enero del 2018, según datos oficiales se asignaron 100 combos de productos del plan Mi casa bien equipada para docentes, a través del Ipas ME.

Dice que 2,5 millones de familia fueron beneficiadas por el programa Hogares de la Patria. Declara que más de cinco millones de morrales escolares fueron entregados.

El Sistema protector de Bonos habría favorecido a 4 millones de familias, así como también con variados bonos, tales como el Bono de la Guerra, el de Reyes Magos, Carnaval. Y supuestamente, 2, 5 millones de jóvenes recibieron el bono de la juventud.

El 21 de agosto de 2018 desaparece el Dicom y se decreta la libre convertibilidad cambiaria. El 11 de septiembre, Maduro anuncia en cadena nacional un programa de ajustes y decisiones múltiples que comprenden aspectos,monetarios, cambiarios, salariales, de ahorro y fiscales, planes que la oposición calificó de paquetazo económico.

Las medidas claves fueron aumentar la gasolina a precios internacionales, cosa que no se produjo. Escalas salariales del sector público atadas a un tabulador central. lo que significó un achatamiento de los salarios públicos. Incorporó un plan de ahorros en Petro y lingotes, además de ajustes cambiarios, aumentos importantes de encajes bancarios, celeridad en los cobros de impuestos y austeridad.

En este sentido, Maduro se comprometió a lograr déficit cero, reducir el gasto público, eliminar las emisiones inorgánica de dinero, Pero, hizo exactamente lo contrario.

– Rectificación y cambio –

El primero de mayo del presente año, el régimen emprende, luego de los sucesos del 30 de abril, el Plan Nacional de Rectificación y Cambio, que plantea la recuperación económica, nuevas misiones, impulsar los Claps, revisión de salarios (quedan paralizados por más de siete meses).

El 6 de noviembre se relanza el cripto activo Petro como unidad de valor para las diversas transacciones y obligaciones fiscales, así como los registros contables y presentación de los estados financieros.

Finalmente, está acabando el año 2019 sin más amplios planes, pero sí cadenas de anuncios repetitivos de asistencia financiera a variadas causas, a la industria y agro, y por último, aumento del salario mínimo y pago alimentario de bolívares 150 mil cada uno.

Todo esto se apoya en una emisión sin precedentes de dinero inorgánico sin respaldo en exportaciones petroleras, ni productos económicos, que disparó la liquidez.

Para mediados de este mes estaban en circulación 23 billones de bolívares (para entenderlo mejor, se trata de 23 acompañado de doce ceros),

Y, para rematar, una severa política de represión financiera concretada en elevadísimos encajes bancarios, que posibilita el exorbitante gasto público improductivo financiado con dinero electrónico.

Maduro ha recibido más de 400 mil millones de dólares por ingresos petroleros, ha vendido más de 15 mil millones en oro y del arco minero se han extraído más de dos mil millones de dólares aparte del oro y otros minerales, contabilizados de manera conservadora.

La recaudación del fisco no lo hace público el BCV pero se puede estimar una cantidad próxima al ingreso petrolero recibido, básicamente en el IVA. Además, recibió créditos chino y ruso por un equivalente de siete mil millones.

También ha obtenido productos semi elaborados y materia prima que los sindicatos denuncian como venta de chatarra a Turquía, que posiblemente pueden ser valorados en quinientos millones de dólares. Y por la venta de coke recibirá dos mil millones que recibirá neto. Ese coke es un desperdicio de la producción de material elaborado en Guayana, que llegó a ser una montaña adicional en José. Dicho rubro fue asignado a una empresa extranjera.

Zamora manifiesta que Maduro ha inventado muchas cosas para obtener dólares y, a pesar de sanciones y caídas petrolera, no ha dejado de recibir bastante dinero.

Con información de El Impulso


Pedirán más sanciones individuales para funcionarios de Maduro

POLÍTICA

  • Diputados españoles en visita oficial a la AN esperan un castigo “contra los que no entienden lo que es la democracia”

Pedirán más sanciones individuales para 
funcionarios de Maduro

El diputado de la delegación de España, Javier Maroto expresó que el país no puede seguir en las manos de “representantes que no entienden lo que es la democracia ni respetan la voz de quien no piensa como ellos”, también indicó que se debe aplicar más sanciones.

Maroto expresó en la Sesión Ordinaria de este martes en la Asamblea Nacional que se deben realizar más sanciones individuales, “sanciones que hoy no están siendo tomadas y es lo que vamos a defender”, el político insistió en que se deben realizar elecciones presidenciales para poder devolver la democracia en el país.

































Asimismo dio un mensaje de apoyo a toda Venezuela y al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó, indicó que la voz del pueblo venezolano y del mandatario interino “se seguirá oyendo en toda la Unión Europea y España”.

En el hemiciclo también se encontraba, José Ignacio Echániz, representante del Partido Popular de España, quien fue enfático al decir que quienes comparten los valores de la democracia “trabajaran juntos por Venezuela”, también calificó como injusto que muchos venezolanos se encuentren fuera de su país.

El parlamento venezolano convoco a un encuentro internacional de legisladores, para este martes bajo el nombre de “Encuentro Parlamentario Mundial”, fueron invitados diputados provenientes de España, Italia, Suiza, Argentina, Bolivia, Costa Rica y Nicaragua.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...