lunes, 5 de agosto de 2019

Estudio reveló que solo 2% de los venezolanos se considera madurista

Home Sociedad

Una encuesta realizada por la firma Pronóstico reveló que 70,4% de la población responsabiliza al líder oficialista y a su equipo de la situación actual del país


Maduro Foto: Cortesía

Por EL NACIONAL

05 DE AGOSTO DE 2019 10:50 AM | ACTUALIZADO EL 05 DE AGOSTO DE 2019 14:31 PM

Un estudio realizado por la Encuestadora Pronóstico reveló que 41,5% de los venezolanos se considera independiente políticamente; 28,5% dijo que es opositor; 10,7% del Frente Amplio –MUD; 10,5% se adhiere al chavismo; 6,8% no sabe o no contesta y 2% afirma que es madurista.

La encuesta cuantitativa fue hecha por telefóno a ciudadanos mayores de 18 años de edad en varias zonas del país, entre el 6 de enero y 15 de junio de 2019.

70,4% de los venezolanos contestó que Nicolás Maduro y su gobierno son responsables de la situación actual; 4,3% culpa a los empresarios, 4% responsabiliza a la oposición y 3,2% al “imperio”.

Es decir, que la línea discursiva del régimen de atribuir la crisis a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea, no ha tenido repercusión en la población.

Los partidos siguen muy mal parados ante la opinión pública: 59,2% de los encuestados no se identifica con ningún partido y del resto, 12,8%, lo hace con el PSUV; 10,9% con Voluntad Popular, 5,2% con Primero Justicia, 4% con Acción Democrática, 2,8% con Vente Venezuela y 1% o menos sigue a Copei, la Causa R, Avanzada Progresista y Un Nuevo Tiempo.

Niños venezolanos nacidos en Colombia podrán adquirir la nacionalidad 77,5% de los consultados considera negativa la gestión de Nicolás Maduro; 15,4% la define como “regular” y 4,4% positiva.

Entre los líderes más destacados, Juan Guaidó es mencionado por 30,3% con mayoría en Los Andes, la región capital y el centro del país.

Le sigue María Corina Machado con 15,9% y Nicolás Maduro con 12%. En la encuesta Leopoldo López tiene 9,3% de apoyo, Henrique Capriles 3,7% y Diosdado Cabello 3,5%.

El líder que más genera rechazo en la población encuestada es Nicolás Maduro con 52,6%, en su mayoría concentrada en Los Andes, en la region capital y en el centro. Le sigue Diosdado Cabello con 11,9%.

Los problemas

El estudio de Pronóstico arrojó que el problema que más le afecta a los venezolanos es la pérdida del poder adquisitivo.

Esta respuesta se observó en 46,6% de los consultados. La falta de comida preocupa a 19,4%; el tema del estado de los servicios públicos preocupa a 13,4% y la inseguridad a 6,3% de las personas encuestadas.

El trabajo reveló que solo 3 de cada 10 personas se alimenta 3 veces al día. 58,5% contestó que come 2 veces; 30,8% lo hace 3 veces al día y 5,1% come solo una vez al día, lo que indica que 60,1% se alimenta peor que antes y 0,8% dice que se alimenta mejor.

Las soluciones

La popularidad de la participación de Estados Unidos y sus aliados en la solución a la crisis venezolana se duplicó en el último trimestre, cuando alcanzó 30,8% de apoyo. 19,4% pide la renuncia de Nicolás Maduro, 17% desea elecciones con Maduro en el poder, 13% apoya un golpe militar y 12,3% confía en el diálogo.

La encuestadora señaló que 7 de cada 10 opositores cree que la salida es de fuerza, mientras que el oficialismo prefiere diálogo y elecciones.


Maduro y Putin tienen el mismo problema: reclamo de elecciones libres

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 05 de agosto de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Venezolanos y rusos tienen una misma aspiración: participar en unas elecciones libres. En Venezuela hay una negociación abierta entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro para que estas produzcan.

Al menos, esa es la ambición de Guaidó En Rusia, para sorpresa de Vladímir Putin, la gente lleva tres semanas en las calles pidiendo democracia. Para el próximo 10 de agosto han convocado una gran marcha nacional.


A Putin por primera vez en siete años, se le alborota 
la situación en Moscú / Foto: Kremlin

1.500 personas se echaron a las calles de Moscú este sábado para pedir elecciones libres y al menos 600 fueron detenidas. Esto según datos de la policía rusa, controlada por el Ministerio del Interior de Vladímir Putin.

Una versión diferente comparte OVD-info, una compañía de monitoreo que se define independiente. Apunta que en las protestas participaron unas 10.000 personas y hubo al menos 1.001 detenidos.

Reportes del canal de televisión Al Jazeera muestran cómo policías antidisturbios, armados y con cascos, barrieron a los activistas que se acudieron a la Plaza Pushkin a manifestarse.

La semana pasada en las redes sociales también se compartieron imágenes en las que guardias de Putin reprimían a porrazos a los manifestantes en Moscú.

En estos siete años Putin gobernó sin mayor dificultad. Al menos en cuestiones de política interior, no hubo una oposición que le enfrentara.

A Rusia le golpeaba la crisis económica pero hábilmente lograba salir adelante, modernizando las industrias y ganándose aliados.

De hecho, hace un año, Putin presentó a Rusia como un país moderno y avanzado en el Mundial de Fútbol que organizó.

Otra imagen destacada fue la detención de la activista Lyubov Sobol este sábado. Sobol, de 31 años, abogada e influencer, fue sacada de un taxi y detenida mientras se dirigía a la manifestación.

Hay que recordar que Sobol lleva tres semanas en huelga de hambre luego de que las autoridades electorales le prohibieran participar en las elecciones al Parlamento de Moscú, previstas para el próximo 8 de septiembre.

Después de que a Sobol le rechazaran la candidatura, lo que ocurrió tomó “por sorpresa” al gobierno de Putin, reportó BBC. La sorpresa no fue otra que el alzamiento de la gente, quien se echó a la calle a protestar, provocando “enfrentamientos y arrestos masivos”.

El motivo de las detenciones, según la policía, es el de desobedecer al gobierno, pues este no concedió permiso para las manifestaciones.

El problema es que desde el gobierno nunca facilitan esos permisos, dicen algunos manifestantes a Georgi Kantchev, enviado de The Wall Street Journal en Rusia. “Los funcionarios de la ciudad se han negado repetidamente a permitir manifestaciones en el centro de Moscú”.

Con permisos o sin ellos, la oposición no se detiene, y para el próximo 10 de agosto organiza una gran marcha nacional. Los planes los anunció Leonid Volkov, colaborador cercano del principal líder opositor, Alexei Navalny, preso desde el 24 de julio.

“Este es un asunto de dignidad humana, sobre el derecho a elegir y expresar la opinión de uno”, escribió Volkov en Twitter.

Las elecciones libres en Venezuela pasan por Barbados

El reclamo de Volkov les resultará familiar a los venezolanos. La irrupción de Juan Guaidó como líder político en enero de 2019 vino acompañada de una promesa: elecciones libres y democráticas, justo lo que no hizo Nicolás Maduro en las presidenciales de mayo de 2018, unos comicios fraudulentos, desconocidos por Estados Unidos, Canadá, la mayoría de países de América Latina y la Unión Europea. Pero Rusia, aliado de Maduro, sí reconoce esas elecciones.

Luego de meses de presión popular en Venezuela -de manifestaciones que el régimen de Maduro reprimió con violencia, de una acción política “neutralizada” desde el propio Estado con un aparato represor, tal como denunció en el informe sobre Venezuela, Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU-, la opción más sólida en este momento es la de la negociación. Como dice la UE es la solución más rápida para un problema “urgente”.

Urgente porque Venezuela está en la cuerda floja. La producción petrolera está bajo mínimo, ya son menos de 750.000 los barriles diarios que se generan. La economía se contraerá 35% en 2019, pronosticó el Fondo Monetario Internacional (FMI) la semana pasada.

Mientras, la crisis migratoria, cuyo impacto es notorio en los países de Suramérica, como Colombia, Perú, Ecuador, Chile y Argentina, se agudiza. Expertos internacionales, en el marco de la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela que se celebrará este martes en Lima, advierten que el éxodo venezolano sobrepasará los 8 millones de personas si no se encuentra una solución pronta.

Juicio mundial a Maduro en la Conferencia de Lima

Conscientes de que no hay tiempo, este lunes en Barbados los equipos de Guaidó y Maduro se vuelven a reunir. Es la sexta vez que lo hacen desde que Noruega facilitó los contactos. Que haya resultados, acuerdos concretos, es el deseo de buena parte de la comunidad internacional, incluido el de Rusia.

Tanto Putin, como los portavoces de la Cancillería, han expresado su apoyo a la negociación. A que sean los venezolanos quienes resuelvan sus problemas. No obstante, resulta curioso, incluso contradictorio, que en Rusia los dirigentes desoigan las protestas del pueblo.

También hay que tener en cuenta que es la primera vez desde 2012, cuando Putin regresó a la Presidencia, que los rusos se echan a la calle.

“No hemos visto algo así en años. Esta es la primera ronda de un largo combate”, declaró a The Wall Street Journal Abbas Gallyamov, exescritor de discursos para Putin y consultor político con sede en Moscú.

En estos siete años Putin gobernó sin mayor dificultad. Al menos en cuestiones de política interior, no hubo una oposición que le enfrentara.

A Rusia le golpeaba la crisis económica pero hábilmente lograba salir adelante, modernizando las industrias y ganándose aliados. De hecho, hace un año, Putin presentó a Rusia como un país moderno y avanzado en el Mundial de Fútbol que organizó.

Ahora con las protestas, la aparente calma con la que gobernaba desapareció. El foco está en Moscú. En la gran marcha que tendrá lugar este fin de semana. En Venezuela, en cambio, todo el mundo anda pendiente de Barbados. El tiempo apremia.

Daniel Gómez 1344 artículos Todos los firmantes


Perú listo para celebrar Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela

VENEZUELA

agosto 05, 2019

Alejandra Arredondo


La cancillería de Perú extendió la invitación a aliados del 
presidente en disputa Nicolás Maduro para que asistan a
la conferencia prevista para el martes 6 de agosto de 2019. 
Al menos Rusia ya se rehusó a participar.

Compartir

Vea comentarios

LIMA, PERÚ —

El Grupo de Lima se reúne el martes en Perú para celebrar la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, un evento que se suma a las iniciativas diplomáticas que buscan la salida de la crisis que atraviesa el país.

La cita fue programada a inicios de julio, cuando el Grupo de Lima invitó a un centenar de países, incluyendo a aliados del presidente en disputa Nicolás Maduro, como China, Rusia, Cuba, Bolivia, Turquía y Uruguay.

Pero el gobierno de Rusia, por ejemplo, se ha rehusado a participar alegando que representantes de Maduro no estarían en la reunión.

Medios oficiales de Cuba han criticado al Grupo de Lima, un mecanismo creado en 2017 con la participación de 14 naciones para dar seguimiento y buscar una salida pacífica a la crisis en Venezuela.

El grupo ha instado a Maduro a realizar elecciones libres y ha criticado lo que cataloga como la ruptura del orden democrático en el país.​

La cancillería peruana ha previsto que no asistan a la cita de Lima el martes ni Maduro, ni el presidente encargado Juan Guaidó, a fin de evitar "la polarización" del evento.

Autoridades de la Casa Blanca dicen que el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton y el secretario de Comercio, Wilbur Ross viajarán a la reunión de Lima, el martes.

EE.UU. apuesta por nueva coalición internacional para presionar a Maduro El impacto de la migración de los ciudadanos venezolanos en la región y en otros continentes, así como en los pedidos de ayuda humanitaria a la comunidad internacional son temas de la agenda para la reunión del martes.

La ONU calcula que en estos momentos hay unos cuatro millones de venezolanos viviendo en el exterior, una cuarta parte de los cuales se fueron desde noviembre. Colombia y Perú son los países que más migrantes venezolanos han recibido en el mundo.

Las sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. contra personas catalogadas en muchos casos de "cómplices" de Nicolás Maduro, suelen congelar todos los bienes y activos que poseen en EE.UU. y prohíben a estadounidenses negociar con ellos.

EE.UU. en la cita de Lima

Funcionarios de alto rango de EE.UU. estarán presentes en la cita del martes en Perú. Autoridades estadounidenses, -clave en la visibilización y toma de medidas para presionar a Maduro y su entorno-, dijeron en días recientes que esperan en la conferencia ver "por primera vez a los 56 países que apoyan a Guaidó. Lo veremos a un nivel ministerial".

Un funcionario que habló bajo condición de anonimato dijo que es importante llegar a un acuerdo "respecto a la campaña de presión y cómo llegar al día cero para buscar la prosperidad económica (de Venezuela) y la salida de Maduro; también dar apoyo a Guaidó y reconocer esta coalición".

https://www.voanoticias.com/a/peru-sede-martes-de-conferencia-internacional-por-la-democracia-venezuela/4948919.html


García Arocha sobre supuesta investigación contra Averu: “Asesores verificarán si la Gaceta es veraz”

Venezuela

1 hour ago




La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, señaló este lunes, sobre la publicación de una supuesta Gaceta Oficial que pedía al Ministerio Público abrir una investigación contra la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) aprobado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), que “aparentemente es falsa la Gaceta, pero la amenaza está“.

Asimismo, indicó en el programa “Al Punto y Seguimos” que “hoy nuestros asesores jurídicos van verificar si la Gaceta es veraz. La universidad tiene que ser autónoma y plural“.

“Son comunidades completas universitarias que se han pronunciado sobre lo expresado por el ingeniero Juan Guaidó“, recalcó.


LVL: Es imposible estabilizar la moneda sin equilibrar la economía y recuperar confianza

TOP

2 hours ago




El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló este lunes que la economía es “un río rebelde y cuando intentas desviarlo con palos y piedras sueltas, puedes lograrlo por un rato (y hasta celebrar tu éxito), pero más temprano o más tarde arrasa con todo. Es absolutamente inevitable”.

“La estrategia de encaje legal que deja sólo 15 de cada 100 Bs disponibles para crédito logra artificialmente desacelerar inflación y devaluación a corto plazo”, indicó.

Sin embargo, acotó que “cada vez que el gobierno necesita colocar Bolívares ambas variables se disparan. Es un torniquete que, prolongado, se infecta”.

León destacó que no hay forma de proyectar el tipo de cambio al cierre del año: “Cualquier estimado puede acertar, siempre que sea mucho más elevado que el actual. Es imposible estabilizar la moneda sin equilibrar la economía y recuperar confianza. Y ambas necesitan un cambio profundo en el país”.

















Advierten que cualquier error de Guaidó acelerará el colapso del Estado

Home Política

José Ignacio Hernández, procurador especial de la República nombrado por la Asamblea Nacional, dijo que el gobierno interino de Venezuela debe sopesar todas las acciones porque la supervivencia de los venezolanos está en peligro


JUAN GUAIDÓ FOTO: EFE

Por El Nacional

05 de agosto de 2019 07:15 AM | Actualizado el 05 de agosto de 2019 09:51 AM

José Ignacio Hernández, procurador especial de la República nombrado por la Asamblea Nacional, dijo este lunes que cualquier error de cálculo en las acciones que tome el gobierno interino de Juan Guaidó, en la estrategia que lleve al cese de la usurpación de Nicolás Maduro, puede acelerar el colapso y la implosión del Estado venezolano.

“Eso no conviene a nadie, ni a los venezolanos ni a nuestros aliados internacionales. Imaginemos qué pasaría si el Estado venezolano termina de implosionar.

Tendríamos una tragedia mucho mayor. El cese de la usurpación es el primer paso indispensable y no tengo la menor duda de que eso se va a lograr”, manifestó en una entrevista ofrecida al programa Al punto y seguimos, del periodista César Miguel Rondón.

Hernández aseguró que el cambio político en Venezuela es indetenible y señaló que el verdadero dilema al cual se enfrenta la oposición es entre reconstruir el país o la aceleración del colapso del Estado venezolano por parte del régimen chavista.

“Cada paso hay que sopesarlo muy bien porque la supervivencia del Estado y de todos los venezolanos es lo que está en riesgo. Es factible el cese de la usurpación, está en el horizonte temprano”, sostuvo el abogado.

Citgo no está en peligro

El procurador especial afirmó que Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, no está en peligro por la reciente sentencia que ratifica el derecho de la cristalera canadiense Crystallex de tomar el control de Pdvsa Holding Inc a raíz de la expropiación que concretó el fallecido presidente Hugo Chávez en 2008.

Explicó que la decisión no es definitiva y que todavía caben recursos ante diferentes instancias, incluida la Corte Suprema de Estados Unidos. Agregó que el tribunal del caso reconoció que el gobierno de Guaidó puede plantear nuevos hechos.

“Es algo así como volver a empezar el caso, tomando en cuenta las nuevas circunstancias políticas de Venezuela. Todas las propiedades de Pdvsa en Estados Unidos están bloqueadas, incluyendo Citgo. Eso significa que ningún acreedor puede intentar ninguna acción judicial para tomar control de Citgo. Citgo no está en peligro”, aclaró.

Señaló que Venezuela tiene una deuda que podría alcanzar los 120.000 millones de dólares.

“Un Estado que tiene una deuda gigantesca tiene en riesgo todos sus activos”, manifestó Hernández, quien comentó que el reconocimiento del gobierno de Donald Trump a Guaidó ha resultado de gran beneficio, porque el régimen de Maduro no hubiese podido suspender todas las causas por incumplimiento que pesan contra Venezuela.


























Estas son las 5 reglas de Noruega para que siga la negociación entre Guaidó y Maduro

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela 
#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor lunes 
05 de agosto de 2019, 09:25h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Tal como lo anticipamos en exclusiva el viernes temprano, la quinta ronda entre los equipos de Guaidó y Maduro terminaba para comenzar de nuevo este lunes (hoy) el sexto encuentro en Barbados.

El cronograma adelantado por el diario ALnavío fue ratificado más tarde por el gobierno de Noruega, en un sexto comunicado desde que en mayo comenzaron los encuentros en Oslo. Noruega ha establecido las reglas. Y las partes han cumplido. ¿Cuáles reglas?


Ine Eriksen Søreide y las reglas de oro de Noruega / 
Foto: WC

La negociación avanza. La semana pasada informamos que se entraba en un terreno difícil, pero no imposible. Dijimos que las partes iban a nuevas consultas, pero a consultas más amplias, inclusive de carácter internacional, y así ha ocurrido.

La negociación entre Juan Guaidó y Nicolás Maduro acaba de superar otro escollo. El sexto comunicado del gobierno de Noruega es muy claro. Señala que “las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada”.

Esta semana que pasó ha sido tan importante para el proceso que, hasta el presidente de China, Xi Jinping, habló de manera directa del caso Venezuela, respaldando la opción del diálogo.

China se suma así a Rusia, a la Unión Europea, al Vaticano, a Cuba, al Grupo de Lima. Los factores clave de la escena internacional empujan hacia el acuerdo.

En qué fase se encuentra la negociación entre Guaidó y Maduro

Ahora, nada de esto es posible si los equipos no cumplen las reglas establecidas por los mediadores. Reglas en las que el gobierno de Noruega ha insistido. En el primer comunicado del 17 de mayo, se hablaba de “fase exploratoria”.

Ya esta fase está más que superado. Si las partes han ido a consulta, y a consultas internacionales, es porque hay definiciones, y de allí la necesidad de ir midiendo la reacción de los aliados. Pero sobre el fondo de lo acordado es poco lo que se conoce, “gracias” a las reglas. Las reglas son las siguientes:

1- Que las partes sean prudentes en sus declaraciones.

2- Que las partes sean prudentes en sus actuaciones.

3- Que la confidencialidad sea respetada por todas las partes.

4- “Que se les dé a las partes el espacio necesario para poder avanzar en un ambiente constructivo”.

5- Que la vocería es del gobierno de Noruega.

El punto 4 no depende de las partes.Depende más de los actores internacionales. Y aquí es donde caben los juegos de la geopolítica, -las declaraciones de Rusia y Estados Unidos- y también los instrumentos de presión como las sanciones por parte de los Estados Unidos o las amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea contra el régimen de Maduro.

Noruega pide espacio. Pero en el entorno de Guaidó piden presión internacional porque sin esta Maduro no negocia.

Todo esto ha sido cumplido. Lo más que se ha filtrado es que el proceso va “regular”, o que va “mal”, o que hay “satisfacción” en lo alcanzado al final de una ronda, como parece ser el caso de esta última de la semana pasada.

Las partes ha sido más que discretas, más que prudentes, y han dejado que sea cada comunicado del gobierno de Noruega el que exprese lo conseguido. Este fue un acuerdo de los equipos.

La vocería única de Noruega ha sido clave con el fin de evitar la escalada en las declaraciones, la competencia en lo que se dice, lo cual conlleva a la ruptura de la negociación. Ya ocurrió en el pasado, en las otras experiencias de diálogo.

En el penúltimo comunicado, el del 18 de julio, fue en el que se dijo que se abrigaba la esperanza de que las partes progresen en la búsqueda de soluciones sostenibles.

El punto 4 no depende de las partes. Depende más de los actores internacionales. Y aquí es donde caben los juegos de la geopolítica, -las declaraciones de Rusia y Estados Unidos- y también los instrumentos de presión como las sanciones por parte de los EEUU o las amenazas de sanciones por parte de la Unión Europea contra el régimen de Maduro. Noruega pide espacio. Pero en el entorno de Guaidó piden presión internacional porque sin esta Maduro no negocia.

Por lo pronto, la mesa seguirá trabajando de “manera continua y expedita”. Para ese trabajo, Noruega ha expresado algunas valoraciones que importa tomar en cuenta.

En distintos comunicados ha reconocido que las partes “han reiterado su voluntad” de seguir adelante. O “su disposición”. O que las partes “han hecho esfuerzos”.

O que “han mostrado un “espíritu de cooperación”. En este último comunicado, Noruega va un poco más allá y afirma: “Las partes han reiterado su voluntad de avanzar en la búsqueda de una solución acordada”.

Y que “es positivo que las partes siguen en la búsqueda de soluciones para el país y el bienestar del pueblo venezolano”. Aquí puede anotarse otra regla: el respeto mutuo entre las partes.

Así ha sido en el curso de la negociación.

La ministra de Asuntos Exteriores de Noruega, Ine Eriksen Søreide, tiene otro trabajo. Y es cómo, en cada comunicado, no decir nada más allá de lo conveniente.

China rompe el silencio sobre Venezuela

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 186 artículos Todos los firmantes Por Juan Carlos Zapata Más artículos de este autor lunes 05 de agosto de 2019, 09:25h


¡MAFIAS ROJAS! Desmantelan en Colombia una red de contrabando de medicinas vencidas que provenía desde Venezuela

Dolar Today / Aug 5, 2019 @ 7:00 am


¡MAFIAS ROJAS! Desmantelan en Colombia una red
 de contrabando de medicinas vencidas que 
provenía desde Venezuela

Las autoridades colombianas desarticularon una red criminal que ingresaba al país medicamentos de contrabando, muchos de ellos en mal estado y vencidos, desde Ecuador y Venezuela para venderlos en varias regiones, informó este domingo la Fiscalía.

lapatilla.com

En diligencias judiciales realizadas en las caribeñas ciudades de Santa Marta y Cartagena de Indias, así como en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste), fueron capturadas 16 personas que al parecer hacían parte de esa red que ingresaba los productos vencidos al país y los modificaba para ponerlos a la venta en droguerías.

En la operación, las autoridades también se incautaron de más de tonelada y media de medicamentos “que habrían sido alterados y estaban listos para ser comercializados”.

Esos productos farmacéuticos “vencidos y en mal estado”, detalló la Fiscalía en un comunicado, eran movilizados en vehículos que no cumplían con las condiciones sanitarias para su conservación desde las fronteras hasta Cartagena de Indias y Santa Marta, donde se alteraba “su composición, empaques y sellos de fabricación y de caducidad”.

Luego, los medicamentos eran vendidos y enviados a farmacias del departamento de Antioquia en donde “se ofrecían a precios inferiores a los que normalmente tienen en el mercado”.

Esas medicinas modificadas servían para tratar enfermedades como hemofilia, diabetes, artritis y cáncer, así como había analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antidiarreicos y antibióticos, entre otros productos “catalogados de alto costo o de uso institucional”.

Los detenidos fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, corrupción de medicamentos, usurpación de derechos de propiedad industrial y enajenación ilegal de medicamentos.

De los 16 capturados, siete fueron enviados a cárceles y los otros nueve recibieron detención domiciliaria.

En la operación participaron cuatro fiscales y 120 investigadores de la Dirección Especializa contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la entidad, así como hubo apoyo del Ejército, la Secretaría de Salud de Antioquia y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Con información de EFE


Juicio mundial a Maduro en la Conferencia de Lima

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
lunes 05 de agosto de 2019, 13:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

Mientras el proceso de diálogo entre los representantes de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó se encuentra en una fase de consultas, los ojos del mundo vuelven a enfocarse en Venezuela gracias a la cita que tendrá lugar en Lima este martes 6 de agosto para lograr una reflexión plural sobre el caso.

A la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela han sido invitados representantes de unos 100 países y se espera que el encuentro sirva de espaldarazo a las gestiones que buscan destrancar el juego político en el país.


Maduro estará en el foco mañana en Lima / 
Foto: Prensa Presidencial

La cancillería peruana, que terminó formalizando hace un mes las invitaciones al encuentro originalmente anunciado en abril, señaló que la intención es apreciar la grave situación en Venezuela y su impacto regional desde diferentes perspectivas.

“La participación de todos los gobiernos invitados busca crear un entorno internacional que contribuya a que los propios venezolanos puedan superar la grave situación que atraviesa Venezuela, sobre la base de su ordenamiento constitucional, los principios del derecho internacional y la plena vigencia del sistema democrático”, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Cuando el canciller peruano, Néstor Popolizi, formalizó las invitaciones dijo que para evitar la polarización en el encuentro no serían convocados ni Maduro ni Guaidó.

Pero este fin de semana se conoció que Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, sí estará presente en el encuentro, algo que podría incidir en otras delegaciones de aliados de Maduro.

Rusia fue el primero en declinar su participación. La cancillería rusa, al evaluar la invitación, dijo no estar convencida “de que sea acertado hablar sobre el problema de la democracia en Venezuela sin la participación de los venezolanos, representantes del gobierno de Nicolás Maduro y otras fuerzas políticas”.

Concluyó que “es conveniente que nos abstengamos de participar en dicha conferencia”.

Según fuentes diplomáticas citadas por varios medios internacionales, Cuba también habría decidido no tomar parte en la reunión.

Rusia y Cuba son dos grandes aliados de Nicolás Maduro, pero no son los únicos. A Lima también fueron convocados China y Turquía, entre otros, aunque todavía no se han divulgado formalmente las listas de los asistentes ni se sabe con certeza quiénes declinaron.

Cuando el canciller peruano, Néstor Popolizio, formalizó las invitaciones dijo que para evitar la polarización en el encuentro no serían convocados ni Maduro ni Guaidó.

Pero este fin de semana se conoció que Julio Borges, representante de Guaidó ante el Grupo de Lima, sí estará presente en el encuentro, algo que podría incidir en otras delegaciones de aliados de Maduro. Crisis migratoria y secuelas económicas

Si bien no se abriga que de la reunión surja un comunicado o un pronunciamiento unificado, sí que la cita sirva de caja de resonancia ante los problemas que Venezuela implica para la comunidad internacional.

Más allá de las posturas políticas sobre el hecho de que el régimen de Nicolás Maduro se alejó de la senda democrática y de que viola sistemáticamente los derechos humanos de los venezolanos, están las repercusiones que tales acciones generan a nivel global.

La sola estimación de que el número actual de venezolanos que han emigrado se pueda duplicar de aquí al 2020 enciende todas las alarmas.

Todos están conscientes de que la crisis migratoria y de refugiados no cesará si el conflicto político de Venezuela se prolonga mientras, en paralelo, se agudiza el descalabro económico del país.

Pensar que el próximo año puede llegar a más de 8 millones el volumen de venezolanos movilizados en el exterior es un tema que no puede dejarse de lado. Aunque este ha sido el foco de otros encuentros regionales, en esta ocasión se busca darle visibilidad global.

El Grupo de Lima, que lleva meses gestando la reunión de este martes, en su reciente declaración del 23 de julio reiteró “su preocupación por el agravamiento del éxodo migratorio venezolano, que tiene matices trágicos por la expulsión forzosa de personas, y el impacto que ha generado en nuestros países, haciendo un llamado a continuar la coordinación regional, política y técnica y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros, y solicitaron que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una respuesta efectiva a las necesidades de los migrantes”.


John Bolton será el representante de EEUU en 
la conferencia / Twitter: @AmbJohnBolton

Se espera que en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela se analice el impacto económico de esta situación con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo. Seguimiento y presión

Se espera que en la conferencia confluyan los más de 50 países que le dieron su respaldo a Guaidó, que usarán el escenario para seguir empujando el proceso de diálogo entre chavistas y opositores en Barbados, con mediación de Noruega, como una vía para generar un cambio positivo en Venezuela.

Sin embargo, por como lo han adelantado algunos como el Grupo de Lima y la Unión Europea, es inadmisible que se use el recurso del diálogo como un mecanismo para dilatar los procesos y enturbiar un pronto llamado a elecciones libres y transparentes.

Para el Grupo de Lima “en caso de no alcanzarse ese objetivo, se impondrán medidas de presión y sanciones adicionales”. La Unión Europea, por su parte, aseguró que habrá sanciones si no se registran “resultados concretos” en las conversaciones de Barbados.

Perú confirma las 4 medidas del Grupo de Lima para salir de Maduro

A la presión se suma Estados Unidos, que ha venido imponiendo sanciones particulares sobre funcionarios allegados a Maduro para acelerar el proceso, por lo que no es descartable que de la cita de Lima salgan diversos llamados que apunten en esta dirección para evitar que la crisis venezolana se prolongue indefinidamente. Planes concretos en la agenda

A la conferencia asistirá John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en representación de Estados Unidos. “Espero con ansias mi viaje a Lima para la Conferencia Internacional sobre Democracia en Venezuela para discutir la crisis política en curso con los líderes regionales.

Esta es una gran oportunidad para reunirse con amigos en el hemisferio en apoyo continuo para el presidente Juan Guaidó”, escribió Bolton en Twitter.

Se ha dicho que Bolton estará acompañado por el secretario de Comercio, Wilbur Ross. Esta dupla resulta de interés, porque la semana pasada Ross estuvo en Brasil tomando parte en un seminario donde se analizaban temas ligados con inversiones y desarrollo de infraestructura, y allí claramente explicó que el Consejo de Seguridad de Estados Unidos le pidió al Departamento de Comercio un proyecto de corto, mediano y largo plazo de apoyo a la reconstrucción de Venezuela. Comentó que, debido a esta encomienda, 14 agencias federales han estado trabajando a lo largo de cuatro meses para preparar el plan que quedaría en manos de Juan Guaidó y su equipo.

Sobre esta base dijo que su país está dispuesto a apoyar reformas que favorezcan al mercado y privatizaciones en Venezuela con créditos e inversiones una vez que cese la usurpación del poder por parte de Maduro. Así las potencias, el Vaticano y Cuba llegaron a Suecia por la crisis de Venezuela

“La reversión del socialismo ocurrirá a través de las reformas necesarias para Venezuela, que necesita un nuevo sistema tributario, nuevas instituciones tributarias, reestructuración de la deuda y revitalización de la estructura bancaria del país, retorno de expatriados y apoyo a la agricultura. Construyamos nuevos negocios y restaurar el crecimiento”, dijo Ross.

Zenaida Amador 99 artículos Todos los firmantes


Jaque al nexo de Hezbolá en Venezuela

Por: JULIO Á. FARIÑAS

Fuente: La Voz de Galicia


La Justicia de Estados Unidos le busca por narcotráfico y le investiga por su conexión con los terroristas islamistas

No es uno más, sino pieza clave del agonizante régimen de Nicolás Maduro, uno de los pocos de los que aún se fía.

Este nuevo golpe no les pilla por sorpresa, pero sí en el peor momento.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ya había presentado cargos contra él y contra su principal testaferro ante un tribunal de Manhattan por violaciones a la Ley de Narcotraficantes Extranjeros con Denominación Especial (Foreign Narcotics Kingpin Designation Act) hace dos años.

Aquella medida llevó aparejada, entre otras sanciones, la incautación de 14 empresas relacionadas con ellos en Estados Unidos y otros países. La respuesta de Maduro había sido nombrarlo vicepresidente.

Este ascenso le abriría la posibilidad de asumir funciones como presidente de Venezuela en un momento en que la oposición, ya mayoritaria en la Asamblea Nacional, estaba tratando de sacar adelante el referendo revocatorio previsto en la Constitución bolivariana.

De haberse celebrado, habría despojado a Maduro del cargo.

Esa posibilidad había encendido las alarmas dentro de la Administración de Donald Trump. Ya entonces tenían información de que «intentaba crear una suerte de organización de narcotráfico denominada Cartel del Alba, con funcionarios y militares de los países del Alba -Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-, creada por Hugo Chávez en el 2004» , según aseguró un alto funcionario estadounidense al digital InSight Crime.

Cuando fue ministro de Relaciones Interiores, entre el 2008 y el 2012, tuvo a su cargo la administración de las prisiones y durante su gestión surgió una de las figuras criminales más temibles de Venezuela: el pranato, estructuras criminales que operan desde las prisiones con apoyo de las autoridades.

Entre el 2012 y el 2017 asumió la gobernación del estado Aragua y desde entonces los índices de criminalidad se dispararon en la región, ubicándola entre los cinco estados más violentos del país con una tasa de 168 homicidios por 100.000 habitantes, con actividad de pranes y megabandas.

¿Por qué ahora?

Según el fiscal de distrito sur de Nueva York y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, El Aissami «evadió las sanciones impuestas en el 2017 por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al emplear a empresas estadounidenses para brindar transporte internacional a través de aviones privados que usaron para organizar reuniones privadas en todo el mundo, incluyendo Turquía y Rusia».

El Aissami lleva en el radar de las autoridades estadounidenses más de una década, por sus nexos con el narco y el grupo islamista Hezbolá sobre los que aportó recientemente nuevos datos su exsocio Hugo Carvajal.

En el negocio de las drogas las investigaciones le vinculan con narcos como Los Zetas, y el capo Daniel el Loco Barrera, desde 2008, cuando fue ministro de Relaciones Interiores de Hugo Chávez y le convierten en el tercer funcionario del Gobierno venezolano que enfrenta cargos ante la Justicia de EE.UU. por narcotráfico. Los otros dos son Hugo Carvajal Barrios, alias El Pollo, exjefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar -ahora detractor del gobierno de Maduro-, y Néstor Reverol, actual ministro de Relaciones Interiores.

La detención en Colombia del capo venezolano Walid Makled, de origen sirio-libanés, como él, cuyo negocio creció como la espuma desde la llegada de Chávez al poder, especialmente después de los servicios que le prestó durante el paro petrolero del 2002, sacó a la luz pública los fortísimos nexos del chavismo con el gran tráfico de cocaína, tanto con destino al pujante mercado norteamericano como el emergente al otro lado del Atlántico.

Otras sonadas deserciones del chavismo como la del coronel Aponte Aponte y más recientemente la del Pollo Carvajal, actualmente detenido en España, que fue un estrecho colaborador de Makled y también de El Aissami, pusieron a disposición de la Justicia norteamericana datos documentados más que suficientes para incluir a El Aissami en el ránking de los 10 más buscados.

posted by frentelibertario


El dictador Maduro utiliza la negociación para frenar la aplicación del TIAR

Por: Carlos Sánchez Berzain

Fuente: La Patilla




Con el reingreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) correspondían acciones inmediatas del Presidente Juan Guaidó para invocar su aplicación a fin de que cesen la usurpación, la violación de la soberanía y de la independencia de Venezuela.

La realidad objetiva evidencia que utilizando la negociación de Barbados el dictador Maduro frena la aplicación del TIAR, con el absurdo de poner como aparentes operadores de la maniobra a los encargados de recuperar la libertad y la democracia.

El 23 de julio pasado, la Asamblea Nacional de Venezuela en una sesión de calle “aprobó en segunda discusión la Ley de Reincorporación al TIAR” luego de una “moción de urgencia” solicitada por el Presidente.

Pero en la misma sesión, el Presidente Guaidó expresó que “el TIAR no es mágico, no es un botón que soluciona todo, por el contrario, nos obliga a salir a ejercer la mayoría que somos en todos los terrenos”.

El dictador Maduro reaccionó violentamente amenazando con encarcelar a los parlamentarios que aprobaron el TIAR, diciendo que “la grúa esta lista para detener a quienes insistan en llevar adelante un tratado de cooperación militar interamericana”.

El ministro de Defensa del régimen, Gral. Vladimir Padrino declaró que “la FANB rechaza de manera contundente las nefastas intenciones de una minoría política pro imperialista, quienes demostrando su anti patriotismo, invocan el TIAR”.

Diosdado Cabello condenó la reincorporación al TIAR y amenazó con retirar la inmunidad de los firmantes con el sofisma que “la justicia se encargará de los responsables”

Las reacciones de la dictadura no pudieron ser mas claras para demostrar lo acertado de la estrategia de “activar el TIAR para recuperar la soberanía y la independencia de Venezuela”. A diferencia de Guaidó, los Maduro, Padrino, Cabello y el castrochavismo saben que el TIAR es mágico contra la usurpación.

Inexplicablemente, luego de la aprobación de la reincorporación, en lugar de invocar el TIAR el Presidente Guaidó ha insistido en “no crear falsas expectativas” haciendo que sus embajadores actúen en el mismo sentido y ha continuado con las negociaciones de Barbados.

Los pasos a seguir para la aplicación del TIAR son muy sencillos, rápidos y ofrecen resultados contundentes.

La dictadura castrochavista y la ocupación cubana lo saben y por eso juegan las cartas de amenaza y amedrentamiento, la propaganda para desprestigiar al TIAR como mecanismo imperialista, y sostener la negociación de Barbados para seguirr ganando tiempo y dividir aún mas a la oposición.

El Presidente Guaidó tiene la obligación pedir la reunión del “Órgano de Consulta del TIAR” que debe “reunirse inmediatamente” a convocatoria del Presidente del Consejo Permanente.

La gran ventaja a favor de la liberación de Venezuela es que en el Órgano de Consulta del TIAR existen condiciones para que el reconocimiento de la determinación de la agresión y la adopción de medidas tenga no solo los dos tercios votos que el tratado exige, sino prácticamente unanimidad, porque de los 15 estados miembros, todos han reconocido como Presiente de Venezuela a Juan Guaidó.

La invocación del TIAR integrará la “amenaza creíble” contra la usurpación y hará que se adopten “una o más de las medidas siguientes: el retiro de jefes de misión, la ruptura de relaciones diplomáticas, la ruptura de relaciones consulares, la interrupción parcial o total de relaciones económicas, o de comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales…..y el empleo de la fuerza armada”

Los informes la Organización de Estados Americanos y de otros organismos, los hechos notorios como la crisis humanitaria, son prueba plena de “la agresión” y de la “ocupación con violación de la soberanía e independencia” de Venezuela, que “pone en peligro la paz de las Américas”, y que atenta contra la “paz y seguridad internacionales”. Los hechos están demostrados, el derecho ampara a Venezuela y las condiciones políticas están dadas por la posición de los estados miembros del TIAR.

No falta nada para aplicar el TIAR para que cese la usurpación en Venezuela y la dictadura lo sabe. La ocupación cubana y los usurpadores temen el solo anuncio del “empleo de la fuerza armada” en el marco de la legitimidad internacional plena, porque el TIAR es parte del sistema de mantenimiento de la paz y seguridad internacionales de las Naciones Unidas. Precisamente por eso, Maduro utiliza la negociación de Barbados para frenar la aplicación del temido TIAR.

posted by frentelibertario


"Sanciones han brindado ayuda para cercar al régimen"

POLÍTICA

Stalin González, segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, aseguró que cada día la libertad está más cerca


"Sanciones han brindado ayuda para cercar al régimen"

“No pretendemos decir las sanciones son la solución a los problemas de los venezolanos, pero lo cierto es que sí han brindado ayuda a cercar al régimen”, sostuvo el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González, socavando los argumentos del régimen con los que pretende justificar la crisis que vive Venezuela.

En un artículo de opinión publicado en Hispano Post, el también miembro de la comitiva de Juan Guaidó en las reuniones de Barbados, pidió a los venezolanos no dejarse engañar.

“L a crisis económica que padece Venezuela no es causada por una guerra económica o una conspiración internacional. El régimen destinó los recursos del Estado en sus aspiraciones políticas y no para fortalecer nuestro aparato productivo”, escribió.

Pese a que no ahondó en materia política, como fue el compromiso asumido con el reino de Noruega, González dijo que el país merece un cambio que permita retomar el camino hacia una economía desarrollada.

“Debemos seguir luchando para sacar a los usurpadores y reconstruir a Venezuela, hacer de ella el país del progreso y oportunidades, que todo venezolano merece. Juntos lo lograremos, no podemos desmayar. Cada día estamos más cerca de lograrlo”, puntualizó.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...