martes, 4 de mayo de 2021

ALERTA | Dr. Julio Castro alega que no llegarán 5 millones de dosis de COVAX en julio

 https://evtv.online/alerta-dr-julio-castro-alega-que-no-llegaran-5-millones-de-dosis-de-covax-en-julio/




Reportan nuevo enfrentamiento entre militares venezolanos y guerrilla colombiana

 https://globomiami.com/reportan-nuevo-enfrentamiento-entre-militares-venezolanos-y-guerrilla-colombiana/




Faes cometió 400 ejecuciones extrajudiciales en 2020, según informe de Prado

 



Política | mayo 3, 2021 | 3:28 pm | Agencia Efe.





La oposición venezolana presentó este lunes un informe sobre la situación de los derechos humanos en el país caribeño durante 2020, en el que denuncia que las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), un cuerpo élite de la Policía, cuya disolución ha pedido la ONU, cometió 400 ejecuciones extrajudiciales identificadas.

El informe, elaborado por la comisión para derechos humanos y atención a las víctimas designado por el opositor Juan Guaidó, recoge que pudo confirmar «estadísticas de ejecuciones extrajudiciales por parte de las FAES equivalente 400 víctimas identificadas y otras 125 no identificadas».

«Esto se suma a las más de 2.500 registradas a nivel nacional por la señora Michelle Bachelet desde la oficina de la alta comisionada (de la ONU para los Derechos Humanos). Hemos podido concluir que existe un patrón de ejecuciones que afecta de manera particular a jóvenes varones de escasos recursos debido a la militarización de la seguridad ciudadana», subraya.

El reporte añade que han observado «que las víctimas arbitrariamente ejecutadas en el año 2020 fueron en su totalidad hombres jóvenes, generalmente no mayores de 50 años, pertenecientes a familias de bajos ingresos y habitantes de zonas populares con altas tasas de delincuencia».

Además, aseguran que «todas las ejecuciones extrajudiciales fueron justificadas en las versiones oficiales asegurando que las muertes se produjeron en el contexto de presuntos ‘enfrentamientos con antisociales’ o de ‘resistencia a la autoridad'».

También documentaron 232 «detenciones arbitrarias identificadas» en el 2020, además de tener «noticias» de otros 106 casos de personas que, presuntamente, también fueron arrestadas.

«No obstante, estas últimas se han excluido del conteo total debido a que no pudieron ser plenamente identificadas», añade el reporte.

De ellos, 134 eran miembros de la sociedad civil, 42 trabajadores de la prensa, 23 profesionales de la salud, 14 defensores de derechos humanos, 11 miembros del equipo de Guaidó «y personas cercanas», cuatro diputados y dirigentes políticos y cuatro agentes estatales.

En esta práctica, siempre según el informe opositor, participaron «diversos cuerpos de seguridad del Estado, frecuentemente adscritos» a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y las FAES.

«Es importante resaltar que un alto número de detenciones arbitrarias fueron cometidas en contextos de manifestaciones pacíficas», añaden. EFE




Ejecuciones Faes Humberto Prado

Guerrillas y “Movimiento Bolivariano” están detrás del vandalismo en Colombia: Mindefensa

 


El Mundo | mayo 3, 2021 | 6:43 pm | Leonardo García.





El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, y los comandantes de las Fuerzas Militares y la Policía de ese país aseguraron este lunes que organizaciones como “Mamba Negra”, en Bogotá; “La Reforma”, “Los Capuchos” y “M-B”, en Cali, así como células del Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y el “Movimiento Bolivariano” están detrás de los actos de vandalismo que se han presentado en los últimos días en esa nación, informó La Opinión.

Molano junto a los generales Jorge Luis Vargas, director de la Policía, y Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, entregaron un balance de la situación de orden público registrada en ciudades como Cali, Medellín, Bogotá y Bucaraamanga, entre otras.

De acuerdo a su balante, se han iniciado 15 procesos judiciales contra estas “estructuras criminales”, se han efectuado 431 capturas (417 en flagrancia y 34 correspondientes a menores de edad). De los capturados, 97 ya han sido presentados en audiencia de control de legalidad, incluidos 15 extranjeros.

Durante las manifestaciones en todo el país, se ha registrado un total de 43 CAI afectados y 21 destruidos, 96 autobuses de servicio público vandalizados y 20 incinerados. Además de 69 estaciones de transporte, 36 cajeros automáticos, 94 bancos, 14 peajes, 59 establecimientos comerciales que fueron saqueados y 254 más vandalizados.

El general Vargas informó que se han incautado 138 armas de fuego, 100 armas traumáticas y 5.000 armas cortopunzantes y han resultado 540 policías lesionados, concluye La Opinión.




Colombia Movimiento Bolivariano vandalismo

Hubo 965 violaciones a la libertad de expresión en 2020: Espacio Público

 



Nacionales | mayo 3, 2021 | 7:10 pm | Agencia Efe.





Al menos 965 denuncias de violaciones a la libertad de expresión se registraron durante el 2020 en Venezuela, es decir, un 8 % menos que en 2019 cuando se contabilizaron 1.049, según un informe presentado este lunes por la ONG Espacio Público.

«Se contabilizaron al menos 965 denuncias de violaciones, lo que representa una disminución del 8 % con relación al número de violaciones registradas durante el año anterior», dijo la ONG en el documento.

Estas 965 denuncias de violaciones a la libertad de expresión están contenidas dentro de los 390 casos globales -varios con demandas múltiples- contabilizados el año pasado que, igualmente, disminuyeron un 17 % en comparación con el 2019.

El 2020, con 390 casos, es el «tercer año con mayor cantidad de casos registrados en 19 años de monitoreo», sostuvo Espacio Público al explicar que solo fue superado por los datos de 2017 y el 2019, cuando contabilizaron 708 y 468, respectivamente.

Espacio Público detalló que la mayoría de los casos del año pasado, el 60 % de ellos, ocurrieron «en el primer semestre del año» destacando el hecho de que, en enero, la elección de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) «derivó en impedimentos a la cobertura periodística de ese día».

«Miembros de al menos 38 medios nacionales e internacionales no pudieron acceder al Palacio Federal Legislativo», agregó.

El suceso al que se refiere Espacio Público ocurrió el 5 de enero de 2020, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) impidió el acceso al líder opositor Juan Guaidó, para ese entonces diputado, al Parlamento para que se juramentara nuevamente como presidente del Legislativo.

La ONG detalló que enero cerró con 30 acontecimientos relacionados con restricciones a la libertad de expresión, un número que subió a 62 en marzo -mes con mayor número de incidentes-, al comenzar la pandemia e incrementarse la persecución.

Abril, con 42 casos, y mayo con 26 ocuparon el cuarto y quinto lugar, respectivamente, dando paso a un «comportamiento casi lineal» en cuanto al número sucesos en los que se reprimió la libertad de expresión.

El informe detalló que, durante la pandemia, hubo «detenciones arbitrarias por publicaciones en redes sociales referentes a posibles casos de coronavirus, hasta bloqueos de páginas web que informaban sobre el curso de la enfermedad».

Además, señaló que durante 2020 fueron cerradas 18 emisoras de radio, cuatro medios impresos y dos medios digitales, «en procedimientos llevados a cabo principalmente por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en compañía de cuerpos de seguridad del Estado».

«Los derechos fundamentales están seriamente restringidos; una situación que cada año se agudiza más, a medida de que el conflicto político no concreta solución», indicó el informe. EFE




Saab reconoció asesinatos de Albán y Pernalete para evitar que CPI venga a investigar: Joel García

 



Política | mayo 3, 2021 | 8:47 pm | Leonardo García.





Para el abogado Joel García, que el fiscal oficialista Tarek William Saab haya reconocido los asesinatos del concejal Fernando Albán y del manifestante Juan Pablo Pernalete, además de reconocer las torturas y muerte del militar Rafael Acosta Arévalo, es para “evitar” que la Corte Penal Internacional (CPI) venga al país a investigar.

“El cambio de discurso es evidente. Antes de que fuera cambiado el fiscal de la Corte Penal Internacional, dijeron que para el primer semestre de este año se iban pronunciar sobre sí se realizarán investigaciones contra los crímenes de lesa humanidad en Venezuela. El estatuto de Roma opera bajo un principio de complementariedad. Esto significa que si un estado no acciona para investigar y sancionar a los responsables de crímenes de lesa humanidad, la CPI entra para realizar la investigación”, expresó García este lunes en una entrevista con el periodista César Miguel Rondón para En Conexión.

Para García, la administración de Nicolás Maduro intenta simular unas posibles sanciones a unas personas acusadas de estos delitos para que la CPI se abstenga de la investigación. “Esa es la jugada que intenta hacer el gobierno. Anteriormente había una sentencia que anulaba el caso de Fernando Albán y del capitán Arévalo. Todo esto es para dar una apariencia de justicia y de investigación. No obstante, los responsables directos y que dieron la orden quedan libres”, aseguró.

El jurista destacó que se debe insistir en la investigación de la CPI. “Los delitos se están calificando de una manera que puedan rebajar las penas. Lo que está sucediendo es que algunos funcionarios están admitiendo los hechos y estarán en prisión uno o dos años. Esto es una burla a esos familiares directos. Es una burla a Venezuela y al sistema de justicia internacional”, agregó.

Joel García señaló que el nuevo fiscal de la CPI puede pronunciarse para el mes de junio. “Ellos tienen que ver, porque la misión de determinación de hechos de la ONU ha sido clara”.

Para el abogado, el fiscal de Maduro está mintiendo. “Primero declaró que Fernando Albán se había suicidado. Incluso afirmó que la persona que dijera que Albán no se había suicidado la iban a investigar. Ahora dice que fue asesinado por un homicidio culposo. Las dos versiones son mentira”, concluyó.

El portal destaca que familiares de Fernando Albán y de Juan Pablo Pernalete, ONG de derechos humanos, dirigentes sociales y políticos reaccionaron contra los señalamientos de Saab sobre homicidios cometidos por funcionarios, y coinciden en que ha mentido y busca “salvar” la cadena de mando.




Diario El Nacional solicita revisión del monto de indemnización a Cabello

 https://www.diariolasamericas.com/america-latina/diario-el-nacional-solicita-revision-del-monto-indemnizacion-cabello-n4222054




Guaidó señala al régimen de buscar impunidad para sus crímenes de lesa humanidad

 https://www.diariolasamericas.com/america-latina/guaido-senala-al-regimen-buscar-impunidad-sus-crimenes-lesa-humanidad-n4222079




Delsa Sólorzano respondió declaraciones de Tarek William Saab

 https://globomiami.com/delsa-solorzano-respondio-declaraciones-de-tarek-william-saab/




Tarek William Saab admitió que delitos en Venezuela son cometidos por agentes del régimen

 https://globomiami.com/tarek-william-saab-admitio-que-delitos-en-venezuela-son-cometidos-por-agentes-del-regimen/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...