jueves, 26 de septiembre de 2019

Mike Pompeo: Castro y Maduro son los responsables de la crisis en Cuba y Venezuela

INTERNACIONALES




Estados Unidos anunció este jueves nuevas sanciones contra al expresidente cubano Raúl Castro y a sus hijos por el respaldo dado al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

En ese sentido, Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU se pronunció al respecto a través de su cuenta en la red social Twitter, y aseveró que tanto Maduro como Castro, son los responsables de la crisis económica, política y social en Cuba y Venezuela.

Lee también: María Corina Machado: Hay quienes ya están hablando de nuevos diálogos y no me refiero al de la Casa Amarilla

“Hoy designamos a Raúl Castro y su familia inmediata por su participación en graves violaciones de los derechos humanos.

El desprecio del régimen cubano por los derechos humanos y el uso de la violencia para apuntalar al antiguo régimen de Maduro son responsables de las crisis en curso en Cuba y Venezuela”, escribió el funcionario estadounidense.















La UE considera insuficiente resolución del Consejo de DDHH sobre Venezuela

La resolución fue aprobada con 18 votos a favor, 23 abstenciones y seis votos en contra -de países como Perú, Argentina o Brasil-, que consideraron que el documento es demasiado transigente con Venezuela.

RELACIONES INTERNACIONALES EUROPA VENEZUELA

Por EFE El Sep 26, 2019


Salón de sesiones Consejo de DDHH La resolución 
impulsada por Irán fue considerada insuficiente para 
resolver la crisis en Venezuela. (EFE)

Ginebra, 26 sep (EFE).- El Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas adoptó hoy una resolución que pide al régimen de Maduro cumplir las recomendaciones que la alta comisionada Michelle Bachelet presentó en julio, incluyendo el fin del uso excesivo de la fuerza, de las ejecuciones extrajudiciales y de la tortura.

La resolución fue aprobada con 18 votos a favor, 23 abstenciones y seis votos en contra -de países como Perú, Argentina o Brasil-, que consideraron que el documento es demasiado transigente con Venezuela y hará que su Gobierno «no asuma ninguna responsabilidad por las graves violaciones de derechos humanos».

Esos países y otros miembros del Grupo de Lima presentarán mañana viernes ante el mismo Consejo de Derechos Humanos otra resolución en términos más enérgicos contra Venezuela y que solicitará el establecimiento de una comisión internacional de investigación contra el régimen de Nicolás Maduro.

La resolución aprobada hoy, patrocinada por Irán (país aliado de Maduro), solicita a Venezuela que acate el informe presentado por Bachelet, poco después de que ésta visitara Venezuela el pasado junio.

Ese informe denunciaba entre otros crímenes más de 6.000 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018, por lo que reclamaba la investigación de éstas y otras violaciones de derechos humanos y la liberación de presos políticos, entre otras exigencias.

La resolución de hoy muestra su apoyo a ese informe de Bachelet -pese a que el propio Maduro lo consideró lleno de «mentiras, falsedades y manipulaciones»- y pide a Caracas que coopere con el Consejo de Derechos Humanos.

Los países de la Unión Europea en el Consejo de Derechos Humanos, entre ellos España, optaron por abstenerse al considerar que el documento «no era suficiente a la hora de responder a la gravedad de la situación en Venezuela», en palabras del embajador danés en representación de los Veintiocho.

Por su parte, países latinoamericanos distanciados del Grupo de Lima, como México y Uruguay, votaron a favor de la resolución patrocinada por Irán.

EFE 1771 Posts 0 Comments


Delegación de Guaidó se reúne con presidentes del gobierno español y rumano

Destacados Venezuela




septiembre 26, 2019 4 Views 0 comentarios

En el marco de la Asamblea General de la ONU en la ciudad de Nueva York, los diputados Luis Florido y Williams Dávila, sostuvieron un encuentro con el presidente del gobierno español Pedro Sánchez y la primera ministra de Rumania Viorica Dăncilă, a propósito de la reunión que se llevó a cabo con representantes de la Internacional Socialista.

El diputado Luis Florido, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, indicó que en dicho encuentro agradecieron tanto al gobierno de España, como Rumanía, el respaldo al presidente del Parlamento y encargado de la República de Venezuela Juan Guaidó.

“Agradecimos al presidente del Gobierno español y a la Primera Ministra de Rumanía, el respaldo que le han venido dando al presidente Guaidó y le pedimos mantener la presión por parte de Europa contra el régimen de Nicolás Maduro”, precisó.

Asimismo, manifestó que la presión internacional juega un papel fundamental como mecanismo para buscar una salida real y negociada. “Como lo hemos dicho, el objetivo es buscar una salida real y negociada del régimen, pero eso depende principalmente de la presión internacional”, expresó Florido.

El parlamentario informó que durante la jornada tuvieron la oportunidad de compartir con Presidentes, Primeros Ministros y cancilleres de los gobiernos de: España, Finlandia, Montenegro, Rumania, República Checa, Níger, Chad, República Dominicana, Mozambique, Paquistán, Burkina Faso, Palestina entre otras delegaciones.


Diosdado Cabello hizo de correo exclusivo de Nicolás Maduro ante Kim Jong-un

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

2 razones que explican la visita de Diosdado Cabello a Corea del Norte

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
jueves 26 de septiembre de 2019, 10:21h 
Daniel Gómez (ALN).-

Diosdado Cabello le entregó a Kim Jong-un un regalo y una carta escrita por Nicolás Maduro. El intermediario fue el número dos del dictador norcoreano, Choe Ryong Hae. Con este también conversó Cabello.


Cabello se reunió en el número dos del régimen de 
Corea del Norte / Foto: KPCN

El número dos del chavismo y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, tenía una misión muy concreta en Corea del Norte. Entregarle una carta y un regalo de Nicolás Maduro a Kim Jong-un.

Cabello no se lo dio directamente, sino que hizo de intermediario Choe Ryong Hae, miembro del Presidium del Buró Político del Comité Central del Partido del Trabajo, primer vicepresidente del Comité de Estado y presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema.

Choe Ryong Hae cumplió, porque según la agencia norcoreana, Kim Jong-un recibió la carta. Así que también cumplió Cabello. Hasta ahora el contenido de la carta y del regalo son un misterio.

Como le dijo al diario ALnavío una fuente de inteligencia de Maduro, el viaje de Cabello a Corea del Norte no fue casual. Maduro, de visita oficial en Moscú, no podía arriesgarse a que el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, considerada un suprapoder por el chavismo, se quedara en Venezuela.

Y es que si ocurriera algún evento inesperado, a Cabello le correspondería ser el árbitro definitivo. Entonces le encomendó un trabajo en Corea del Norte: el de mensajero.

Diosdado Cabello delira chavismo en su primer día en Corea del Norte

La agencia norcoreana describió el encuentro entre Cabello y el número dos de Kim Jong-un como “una visita de cortesía”.

Sobre las conversaciones precisaron que se dieron “en un clima amistoso” y que ambos dirigentes “expusieron las voluntades de esforzarse de modo activo por ampliar y desarrollar en varios ámbitos las relaciones de amistad entre ambos países”.

Hoy las relaciones entre Caracas y Pyongyang son más fuertes que nunca. Hace dos meses Maduro inauguró su embajada en Corea del Norte.

Todavía se desconoce quién será el embajador. No obstante, la ambición del chavismo, según Cabello, es avanzar junto a Corea del Norte para construir el socialismo. Eso dijo el martes.

Daniel Gómez 1461 artículos Todos los firmantes


Qué le pasó a Maduro que sale de Rusia más solo que nunca

Actualidad, Noticias de Venezuela, Venezuela

Putin reconoce al Parlamento de Guaidó y al mismo tiempo bendice “el diálogo” de Maduro con la oposición minoritaria

10 mensajes que lanza Putin recibiendo a Maduro en Rusia

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
jueves 26 de septiembre de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Lo de Maduro fue una foto. Y un par de videos. Hasta allí lo de Putin y lo de Moscú. Maduro quería la foto para mostrarle al mundo que no está solo en el mundo y el balance de la visita al presidente de Rusia es peor de lo que imaginaba. ¿Por qué?


El respaldo de Putin a Maduro está condicionado / 
Foto: @NicolasMaduro

Recibiendo a Maduro en el Kremlin, Vladímir Putin enviaba varios mensajes a la comunidad internacional. El inmediato es que Nicolás Maduro no está solo, que cuenta con Rusia. Pero hecho el balance, se puede decir que Maduro está más solo que nunca. Porque el respaldo de Putin está condicionado. Condicionado a:

Al reconocer el Parlamento legítimo que preside Juan Guaidó, Putin le envía otro mensaje a la región, a la América Latina, a Europa y los Estados Unidos, a Cuba y a Canadá.

Putin está diciendo que es un factor a tomar en cuenta en la búsqueda de soluciones. Maduro, por su parte, tiene el pretexto, el argumento ruso para decirle a Diosdado Cabello, presidente de la ANC, número 2 en el poder chavista, que se desmonta la ANC.

-La solución política a la crisis de Venezuela es negociada.

-Pero la vía no es sólo la negociación que Maduro ha diseñado con un sector de la oposición.

-Putin lo respalda en ello. Pero queda sobreentendido que esa operación no es suficiente.

-Putin respalda la negociación que contaba con la mediación de Noruega. Todos los voceros rusos así lo han dicho.

Para Maduro, esto significa aterrizar en una realidad que quiere pasar por alto. Este aliado principal no lo quiere dejar solo, quiere seguir ayudándolo, y al mismo tiempo le dice que el tiempo apremia, que la situación es delicada, que la crisis continúa, porque es compleja, que Venezuela no es una potencia como Rusia con elementos para hacerle frente a las sanciones de Estados Unidos, Europa, y el Grupo de Lima. Putin le reitera a Maduro:

-Te reconocemos como Presidente.

-Pero también reconocemos al Parlamento. Y no hay otro que la Asamblea Nacional de Juan Guaidó.

Se lo dijo Putin en la cara a Maduro. No le dijo que reconocía la Asamblea Nacional Constituyente. Los diputados de Maduro también han tenido que volver a la Asamblea Nacional después de dos años de ausencia.

Al regresar reconocen a la Asamblea Nacional. Volvieron forzados por las circunstancias. Ahora tendrán que desmontar la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, ANC.

Ese es el otro mensaje de Putin. Putin reconoce al Parlamento de Guaidó y al mismo tiempo bendice “el diálogo” de Maduro con la oposición minoritaria

-Para avanzar en la negociación hay que desmontar estructuras que perturban.

-La ANC es una estructura que no ha solucionado ni solucionará la crisis.

Al reconocer el Parlamento legítimo que preside Juan Guaidó, Putin le envía otro mensaje a la región, a la América Latina, a Europa y los Estados Unidos, a Cuba y a Canadá. Putin está diciendo que es un factor a tomar en cuenta en la búsqueda de soluciones.

Maduro, por su parte, tiene el pretexto, el argumento ruso para decirle a Diosdado Cabello, presidente de la ANC, número 2 en el poder chavista, que se desmonta la ANC. Porque hay otro mensaje por parte de Putin.

-Te ayudo.

-Te recibo.

-Tienes la foto.

-Tienes el video.

-Te reconozco.

-Rechazo que Estados Unidos imponga un presidente de conveniencia en Venezuela.

-Pero tienes que actuar y propiciar soluciones. Propiciar soluciones efectivas.

-Si no lo haces no hay ayuda. No hay acuerdos. No hay anuncios. No hay financiamiento. El Kremlin confirma que Maduro no firmará acuerdos con Putin

Y en efecto, eso fue lo que ocurrió. No ha ocurrido. Antes había visitado Moscú la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y llegó a Caracas prometiendo múltiples acuerdos de cooperación, y anunció la visita de una delegación rusa que aún se espera en Venezuela.

A Delcy Rodríguez le habían advertido: no hay crédito. Llega Maduro a Moscú y lo primero que se le dice es que no se firmará nada. Pues no hay nada que firmar.

Y no es que Rusia no esté interesada en ampliar el radio de negocios en Venezuela. Lo está. De hecho, en petróleo, Maduro cuenta con Rosneft.

Pero Rusia quiere una Venezuela estable. Una Venezuela que no se derrumbe. Si ocurre el derrumbe, el impacto sobre la región es impredecible. Y a Rusia le conviene, además, una región estable y en progreso. Rusia piensa en el largo plazo.

Un analista ruso, Mijaíl Beliáev, experto del Instituto de Estudios Estratégicos de Rusia, citado por el diario Sputnik, señala: “la ausencia de proyectos específicos es algo natural, dados los acontecimientos recientes en Venezuela”.

De modo que Maduro así sale de Moscú. Se lleva una foto. La constancia de que Putin sigue con él. Y le agradece que lo reciba en estos momentos que nadie lo hace. Sin embargo, entiende que el balance no le favorece.

Rusia quiere elecciones. La vía electoral como solución política. 10 mensajes que lanza Putin recibiendo a Maduro en Rusia

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 210 artículos Todos los firmantes


Trump pone punto final a la fiesta de la realeza chavista en el imperio

Actualidad, Noticias de Venezuela, Noticias de Estados Unidos, Estados Unidos

EEUU sanciona 4 empresas y 4 barcos que transportaron petróleo de Venezuela a Cuba

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
jueves 26 de septiembre de 2019, 14:37h 
Daniel Gómez (ALN).-

A la élite chavista se le acabaron las compras de Navidad en Nueva York, las vacaciones en Miami y el tiempo con los niños en Disney World.

Con la última sanción de Donald Trump, a los jerarcas de Nicolás Maduro y familiares se les cierran las puertas de EEUU. Y esto para ellos es un duro golpe.


Trump cierra las puertas de EEUU a la élite chavista / 
Foto: Prensa Presidencial

“A pesar de todo lo que dicen, les encanta ir al imperio”, dice al diario ALnavío el exembajador de Venezuela Fernando Gerbasi.

“Esta es de verdad una sanción que no afecta a los venezolanos. Es una decisión muy particular de Estados Unidos contra el régimen. Contra la realeza del régimen”, agrega a este diario una fuente de la Cancillería de Nicolás Maduro en Caracas.

Este miércoles el presidente Donald Trump tomó una nueva medida contra “la realeza” del chavismo, tal como la definió la fuente de la Cancillería.

El decreto de Trump prohíbe la entrada a EEUU a los diplomáticos de Maduro con rango de vicecanciller o superior. A los oficiales de la Fuerza Armada que son coroneles o superiores. A todos los miembros de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente.

A los extranjeros que apoyan al régimen. A los que hacen negocios con sus funcionarios. Y quizá lo más importante: la sanción también afecta a los familiares directos de los señalados.

Trump todavía no ha divulgado los nombres de los sancionados. Tal como explica el decreto, el trabajo de selección le corresponde al Departamento de Estado y será este el que finalmente comunique el listado.

No obstante, apunta la fuente que ya la Casa Blanca maneja nombres. “Tienen una lista donde están los principales casos, pero hay que ir ajustando y eso llevará tiempo.

Por ejemplo, muchos de los afectados están por ley casados, pero en realidad el matrimonio está separado. Entonces estas personas tendrán que acreditar ante la Fiscalía de EEUU que no están vinculados con los sancionados”, explica.

El caso del boliburgués Gustavo Perdomo, socio de Raúl Gorrín en Globovisión, sirve como ejemplo de cómo los matices son importantes en este tipo de sanciones.

Perdomo, como Gorrín, está sancionado por EEUU. Y como fruto de esas sanciones un avión suyo quedó bloqueado en ese país. Un Mystere Falcon 50EX al que hace dos días EEUU levantó las sanciones porque la asociación Abogados por Venezuela probó que el actual propietario del vehículo nada tiene que ver con Perdomo.

El proceso de selección tiene que ser minucioso. Ahora los familiares que en algún momento estuvieron relacionados al régimen tienen que probar ante la Fiscalía de EEUU su inocencia. Con lo que ello supone. Abogados, burocracia y gastos. Muchos gastos. Entonces también se entraría en un conflicto. Si esa persona no está vinculada con “la realeza” de Maduro, ¿cómo puede costearse un abogado en EEUU?

Se espera que salgan muchos nombres. Hay antecedentes. En EEUU, los bancos tienen que ser minuciosos a la hora de seleccionar sus clientes.

Ninguno puede estar relacionado con el régimen. Cualquier vínculo, por mínimo que sea, puede arruinar un préstamo, una transacción, un negocio.

En este momento, la herramienta que utilizan para seguir estos vínculos, World Check, contiene 605 personas relacionadas con la realeza de Maduro.

Así vigilan los bancos del mundo a los clientes venezolanos

El caso es que Trump ataca al régimen donde más le duele: la familia. Una familia a la que también le duele la sanción.

Porque como explica la fuente de la Cancillería, en “la realeza” chavista las compras de Navidad en Nueva York, las vacaciones en Miami y los viajes con los niños a Disney World, eran un ritual que ahora llega a su punto final.

Según Gerbasi, la de Trump es “una medida de verdad contundente, esencial y efectiva, y lo es precisamente porque afecta a los familiares directos”.

Y es que muchos de los “jerarcas tienen hijos estudiando en EEUU y realizan frecuentes viajes allá. Sé que puede sonar dramático, pero es de verdad una medida que afecta al chavismo. Si no Maduro en las negociaciones no hubiera pedido que les levantaran las sanciones”.

“Esta es de verdad una sanción que no afecta a los venezolanos. Es una decisión muy particular de Estados Unidos contra el régimen. Contra la realeza del régimen”, agrega a este diario una fuente de la Cancillería de Nicolás Maduro en Caracas.

La medida de Trump también despierta la paranoia entre los familiares que están en Europa. En Madrid. En París. En Roma. ¿Y si la Unión Europea adopta una medida similar?

La fuente de la Cancillería no cree que se llegue a ese extremo porque la decisión de Trump es una acción “muy concreta contra Maduro y también contra el régimen en Irán”. Sin embargo, Gerbasi no descarta que la UE tome una línea de actuación parecida.

“No creo que la UE suscriba completamente la medida de Trump. Pero es posible que una parte sí se aplique. Y esto en parte es gracias al TIAR [Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca]”, explica.

Este lunes, en la Asamblea General de Naciones Unidas, 15 países del TIAR (Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana) acordaron la creación de una red operacional para identificar y sancionar a los funcionarios de Maduro relacionados con terrorismo, narcotráfico, violaciones de derechos humanos y lavado de dinero.

Los países del TIAR también se reunieron con los representantes de la UE para analizar estas medidas y Gerbasi no descarta que Bruselas siga esta misma senda.

Una buena señal, agrega, es el acuerdo logrado en la ONU entre los gobiernos europeos para ampliar las sanciones de la UE contra siete agentes de los servicios de inteligencia de Maduro responsables de tortura.

“Posiblemente la UE siga la línea del TIAR de luchar contra el narcotráfico, lavadores de dinero y torturadores”, agregó Gerbasi.

Cabe resaltar que, para los funcionarios de Maduro, los viajes a EEUU ya no son lo que eran. “Antes tomaban el avión.

De Caracas a Atlanta. De Atlanta a Miami. Pasaban allí unos días para luego acudir a Nueva York a la Asamblea General. Entonces tenían total libertad. Ya no”, explica la fuente de la Cancillería de Maduro.

Agrega que en ese tipo de viajes EEUU es muy riguroso con los países con los que no tiene buena relación. Las visas que concede limitan la actividad en el foro, en este caso de la ONU.

Fuera de eso, los diplomáticos tienen que ir a las embajadas y quedarse allí, sin posibilidad de dar paseos, ni siquiera de cenar. En el caso del chavismo la cosa es aún más dura, pues ni siquiera tienen embajada, por lo que se quedan recluidos en un hotel. Sanciones EEUU

Daniel Gómez 1461 artículos Todos los firmantes


¡EL CERCO A MADURO SE ESTRECHA! EE UU y países latinoamericanos unen fuerzas contra el régimen de Venezuela

@DolarToday / Sep 26, 2019 @ 7:00 am


¡EL CERCO A MADURO SE ESTRECHA! EE UU y 
países latinoamericanos unen fuerzas contra el 
régimen de Venezuela

En la ONU hablaron de la crisis venezolana creada por el régimen de Nicolás Maduro

El Nacional

El cerco diplomático al régimen de Nicolás Maduro quedó escenificado en los márgenes de la Asamblea General de la ONU con reuniones e intervenciones; las cuales culminaron con el incremento de sanciones por parte de Estados Unidos y la condena del régimen narco-terrorista de la mayoría de países latinoamericanos.

Aunque en el seno de la ONU el régimen de Maduro aún cuenta con un considerable apoyo -que incluye a China, Rusia, Turquía, Irán y Cuba, entre otros-, en el foro multilateral y sus actividades paralelas han sido más audibles en las últimas horas las voces de sus detractores.

Sin la presencia de Maduro, que viajó a Rusia, ni de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de cincuenta países, el protagonismo lo cobraron los países americanos que se reunieron con el presidente norteamericano, Donald Trump, para abordar la situación.

Al cónclave con Trump acudieron los gobernantes de Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenin Moreno; Chile, Sebastián Piñera; y Honduras, Juan Orlando Hernández; además de representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú, Bahamas, República Dominicana, Haití, Jamaica y Santa Lucía.

Trump arremetió contra el «despiadado y corrupto» Maduro y de paso contra Cuba, a cuyo gobierno acusa de manejar los hilos de Venezuela.

El mandatario pidió aumentar la presión internacional contra La Habana como vía para debilitar a Caracas, prometió seguir respaldando al pueblo venezolano. También auguró que «todo se arreglará», sin aclarar cómo, más allá del endurecimiento de las sanciones de Washington sobre el régimen.

El gobierno estadounidense dio esta jornada una vuelta de tuerca a la presión sostenida que mantiene sobre Maduro al anunciar que prohibirá la entrada a su territorio a altos funcionarios de Venezuela y sus familiares.

También anunció una nueva ayuda de 118 millones de dólares para aliviar la crisis humanitaria tanto en Venezuela como en los países de acogida de la diáspora.

Al encuentro con Trump acudieron asimismo los miembros de la delegación que representa a Guaidó en la ONU, entre ellos su enviado diplomático, Julio Borges, quien agradeció el respaldo estadounidense, reiteró su denuncia sobre los vínculos entre Maduro y Cuba; y pidió que Latinoamérica presione a Europa para que tome medidas contra Maduro.

Crisis venezolana debatida en la ONU

También en el plenario de la ONU salió a la palestra la crisis venezolana, que centró buena parte de las intervenciones del colombiano Duque y el ecuatoriano Moreno, cuyos países son dos de los más afectados por la crisis humanitaria que ha llevado a más de cuatro millones de venezolanos a dejar su país.

Duque denunció desde la tribuna los supuestos vínculos terroristas y con el narcotráfico del régimen de Maduro. «Un eslabón más de la cadena del terrorismo transnacional que alimenta la violencia en Colombia por su protección a grupos armados en la frontera con el país cafetalero», dijo.

El gobierno colombiano ha elaborado un informe que entregará al Consejo de Seguridad de la ONU y al secretario del organismo multilateral, Antonio Guterres, sobre esos supuestos nexos ilegales de Caracas que violarían una de las principales resoluciones adoptadas por la comunidad internacional en materia de lucha contra el terrorismo.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, también dedicó buena parte de su discurso en el segmento de alto nivel a la crisis venezolana, a la que a su juicio la ONU debe buscar una «solución definitiva».

Moreno, cuyo país ha acogido a más de medio millón de migrantes venezolanos, calificó al Ejecutivo de Maduro de «gobierno de facto»; y pidió a la comunidad internacional que se siente «a dialogar por las víctimas de este conflicto, para ayudarles a salir de esta catástrofe que ha provocado un gobierno irresponsable».

Al paso de la catarata de críticas salió el canciller del régimen, Jorge Arreaza, quien acusó a los presidentes Duque y Trump de utilizar a Venezuela para distraer de los problemas internos como el narcotráfico, las dificultades de la paz en el caso colombiano y el posible proceso de destitución presidencial en el caso del estadounidense.

Preguntado por las acusaciones sobre los supuestos vínculos terroristas de Venezuela lanzadas por el mandatario colombiano, Arreaza contraatacó mostrando a los periodistas fotos de Juan Guaidó en las que, según dijo, se le podía ver junto a paramilitares que supuestamente le ayudaron el pasado febrero a cruzar la frontera.

Debate en la UE

El problema venezolano también estuvo sobre la mesa esta jornada en la sede de la Unión Europea en la Gran Manzana, donde se reunieron representantes del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela -auspiciado por la UE e integrado por países europeos y latinoamericanos- y miembros del Grupo de Lima.

En este encuentro a puerta cerrada estuvo presente el ministro español de Exteriores y candidato a alto representante de Política Exterior del bloque europeo, Josep Borrell; quien abogó por una solución pacífica y negociada a la crisis venezolana que desemboque en elecciones democráticas. También reiteró la «profunda preocupación» de su Gobierno por la paralización del proceso de Oslo.

Borrell, además, mantuvo contactos tanto con Arreaza como con Borges en los que transmitió a ambos la confianza de España de que se retomen lo antes posible las negociaciones.


Francisco Virtuoso: Estamos pariendo una salida pacífica, democrática y constitucional

septiembre 26 2019, 8:09 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo: 




El padre Francisco José Virtuoso, rector de la Universidad Católica Andrés Bello, pidió este miércoles combatir el “mesianismo redentor” y la “tentación grave y perversa” de la “búsqueda de la sobrevivencia individual”.

Por noticierodigital.com

Así lo dijo durante el discurso de bienvenida a los estudiantes para el año 2019-2020, durant el cual pidió un “cambio urgente de régimen, de políticas porque el país quiere paz, certidumbre, esperanza y no soporta a quien se llama gobierno desde Miraflores, porque siente que con él se hunde cada vez más”.

Sobre los intentos de diálogo en Oslo y luego Barbados, Virtuoso precisó. “Soy de los que me niego rotundamente a ver en este momento fracasos por todas partes.

No es así. En Venezuela se está pariendo una salida democrática, pacífica y constitucional a la tragedia que padecemos. Digo pariendo, y pariendo con sangre, sudor y lágrimas.

Porque se trata de que irrumpan nuevas posibilidades en medio de la represión, el odio, la resistencia al cambio, la obcecación por mantenerse en el poder, aun a costa del sufrimiento de la gran mayoría.

Son muchas las energías que se están invirtiendo en esta dirección desde la dirigencia de la Asamblea Nacional, la sociedad civil organizada, ese más del 30% de la población que cotidianamente protesta y exige cambios en la calle y, por supuesto, desde la comunidad internacional aliada a favor de la transición. Estamos pariendo esa salida y no nos vamos a detener”.

Virtuoso se paseó por las calamidades nacionales –algunas medidas científicamente por investigadores de la UCAB– y sus repercusiones en el ámbito mundial.

“Todos los cimientos que sostenían la economía del país han cedido en rápida sucesión”, dijo para introducir algunos detalles de los hallazgos de la ENCOVI sobre los altísimos niveles de pobreza –“el riesgo de ser pobre es dos veces superior en los hogares de las ciudades pequeñas”– y la crisis humanitaria que impacta en la elevación de la tasa de mortalidad.

“Nuestro reto es convertir nuestra tragedia nacional, el sufrimiento de millones de venezolanos, en lucha política por el cambio hacia condiciones de vida más humanas, condiciones de vida en libertad, justicia y democracia”.

Respecto al sector universitario, el rector se hizo eco de las denuncias sobre la situación de precariedad de las instituciones autónomas y experimentales y manifestó, a nombre de la UCAB, su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que exige a las universidades públicas convocar elecciones rectorales en términos ajenos a lo establecido en la ley.

Aseguró que la decisión “solo pretende profundizar el desconocimiento de la autonomía y la institucionalidad universitaria, buscando tomar el control de la instituciones más reconocidas como símbolos de resistencia al régimen político”.

Llamó a todos los venezolanos a “defender la universidad libre y de calidad, como institución forjadora de capacidades y talentos, como fuerza creadora de conocimientos, como impulso que estimula la ilusión de nuestra juventud, que marcha a su destino, impávida como incontenible alud. Por nuestros jóvenes, luchemos por la universidad de calidad, libre y democrática”.

La UCAB en el contexto nacional

El rector Virtuoso mencionó la preocupación de la Compañía de Jesús a nivel mundial por la educación de calidad y cómo sus instituciones “pueden hacer hoy una contribución de impacto mayor a la realización del derecho universal a una educación de calidad, en colaboración con tantas otras personas e instituciones que en los cuatro puntos cardinales luchan por ello”.

“Con tristeza hemos visto que la emergencia humanitaria que vivimos en el país entró como un tsunami en la escuela, en los liceos y en la universidad”, dijo el sacerdote jesuita, y ratificó el compromiso de la UCAB con la calidad académica y con el país, señalando que la universidad seguirá profundizando su trabajo por la calidad académica, a la vez que por “el cambio político, la atención a la emergencia humanitaria, la defensa de los derechos humanos, el fortalecimiento de la sociedad civil, la atención a las comunidades vulnerables, etc.”, a partir de un plan estratégico impulsado desde hace una década que concibe la universidad como un “proyecto permanente de transformación social”.

“Gracias a ese gran esfuerzo que de manera colectiva hemos llevado adelante, hoy la UCAB es una institución de referencia para el país y los jóvenes que buscan formación de calidad, nos mantenemos en una posición muy importante en el ranking QS de América Latina y nuestros egresados siguen siendo la mejor prueba de lo valorados que somos dentro y fuera del país (…)

Nos proponemos ser una universidad más conectada con el mundo, la empresa, las comunidades y las instituciones del país, salir de nuestras fronteras territoriales mediante la virtualización de nuestra oferta académica. Queremos avanzar en la diversificación de nuestra oferta académica en cada uno de sus niveles para ofrecer muchas más opciones de formación que las que tenemos actualmente”.

Adicionalmente, formuló un firme y duro llamado a entender que la educación privada –y particularmente la UCAB con su Plan Estratégico 2022– ha hecho importantes transformaciones para poder sostenerse en un contexto que ha destruido a las universidades públicas y las ha vaciado de profesores y estudiantes.

“Mi deber como Rector y nuestra responsabilidad institucional es preservar esta universidad en el tiempo, no agotarla hasta arruinarla para responder a las exigencias injustas de quienes solo ven su problema independientemente del contexto y de los derechos de otros”.

Advirtió que “lamentablemente hay quienes no entienden” este esfuerzo, indicando que, aunque son pocos, “buscan hacer daño, mintiendo descaradamente, difamando y ofendiendo, a través de campañas insidiosas” en contra de la universidad.

Ante esto, finalizó con una exhortación a profesores, estudiantes y empleados ucabistas a defender a la UCAB, en medio de la crisis.

“Yo quiero llamarlos hoy y los animo a todos a seguir apostando por la UCAB, que es apostar por nosotros mismos, por nuestros sueños y nuestras luchas por la dignidad. Los invito a que sigamos resistiendo con coraje y claridad de objetivos a la inclemencia de este tiempo que nos ha tocado vivir y a que pongamos nuestras mejores energías en inventar un futuro mejor, de democracia, libertad, paz y bienestar para todos. Los invito a defender a la UCAB con argumentos, con posiciones, con convicción. La UCAB es centro de luz y de vida para esta sociedad, para muchos jóvenes, es vida para nosotros.

Defendamos a la UCAB como espacio de vida contra todo mezquino interés”. 


Hugo Carvajal deposita su completa confianza en la justicia española (Comunicado)

septiembre 26 2019, 8:32 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo: 
 



El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal se encuentra durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, 12 de septiembre de 2019. Emilio Naranjo / Pool a través de REUTERS

El exgeneral chavista Hugo Carvajal expresó nuevamente en un comunicado, que pone de manifiesto su completa confianza en la justicia española, verdaderamente imparcial, independiente y soberana.

“Soy un hombre de derecho que cree en la justicia independiente. Un hombre del estamento militar con más de treinta años de carrera al servicio del estado venezolano. Tengo la certeza de que este proceso judicial servirá para limpiar mi honor después de tantos años de calumnias”.

Por lapatilla.com

El general quien ocupó el cargo durante diez años fue detenido el pasado 12 de abril en la casa de su hijo en Madrid, tras acusaciones de presunto tránsito de cocaína hacia Estados Unidos, específicamente un cargamento de 5.6 toneladas entre Venezuela y México en abril de 2006.

Los EEUU solicita mi extradición basándose en una narrativa de hechos de una supuesta actividad delictiva que ocurrió entre 1999 y 2019. Después de 20 años de una supuesta investigación, la fiscalía estadounidense debería ser capaz de decir ante la justicia española y ante el mundo, qué fue lo que supuestamente hice, dónde y cuándo. Además de soportarlo con pruebas.

Hasta el momento, la fiscalía de EEUU no ha explicado qué fue lo que supuestamente hice, ni ha presentado una sola prueba. Esto demuestra lo que siempre he dicho: sus acusaciones son falsas y carentes de pruebas.

“Vine a España con el firme propósito de colaborar en el restablecimeinto de la democracia en mi país. Esto no ha cambiado, ni cambiará bajo ninguna circunstancia. Seguiré haciendo todo lo que esté a mi alcance para deponer a la tiranía criminal de Nicolás Maduro”. agregó en el comunicado


Trump prohíbe la entrada a EEUU a altos cargos de Venezuela e Irán y a sus familiares

Fuente: Europa Press 


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este miércoles sendas proclamaciones prohibiendo la entrada al país de altos cargos de los gobiernos de Venezuela e Irán, así como a sus familiares.

En una primera declaración relativa a Venezuela, Trump ha resaltado que "sigue habiendo una crisis política y humanitaria en Venezuela debido al continuado fracaso de Nicolás Maduro, los funcionarios del régimen de Maduro y otros a la hora de apoyar el Estado de Derecho".

"Dada la importancia para Estados Unidos de fomentar el funcionamiento del Gobierno constitucional y las instituciones democráticas de Venezuela, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos del régimen de Maduro y otros (...) que formulan, aplican o se benefician de políticas o acciones que socavan o dañan las instituciones democráticas de Venezuela o impiden la restauración del gobierno constitucional en Venezuela", ha dicho.

Asimismo, ha resaltado que "esta suspensión no está destinada a ser aplicada a aquellos que cesen estas acciones y den pasos concretos para ayudar a volver a Venezuela a ser un país democrático y funcional".

Trump ha detallado que los afectados son "miembros del régimen de Nicolás Maduro al nivel de viceministro o equivalente y rango superior", "todos los oficiales del Ejército, la Policía, la Guardia Nacional de rango de coronel, equivalente o superior" y "todos los miembros de la organización conocida como Asamblea Nacional Constituyente".

El mandatario ha señalado que además incluye a "todos aquellos que actúen en nombre o apoyen los esfuerzos del régimen de Maduro para socavar o dañar las instituciones democráticas o impedir la restauración del gobierno constitucional de Venezuela", estando entre ellos "los que consigan beneficio financiero significativo de las transacciones o acuerdos comerciales con personas descritas en las subsecciones (de la proclamación)" y los "familiares inmediatos de las personas descritas en las subsecciones".

En lo relativo a Irán, Trump ha dicho que el Gobierno del país asiático "es un Estado patrocinador del terrorismo" y que "la Guardia Revolucionaria, incluida la Fuerza Quds, apoya a terroristas y participa directamente en el terrorismo".

"Irán detiene de forma arbitraria a ciudadanos de Estados Unidos. El régimen iraní contribuye a crisis humanitarias, amenaza a sus vecinos, amenaza la navegación internacional y lleva a cabo ciberataques destructivos", ha sostenido.

"Dado que este comportamiento amenaza la paz y la estabilidad en Oriente Próximo y más allá, he determinado que va a favor de los intereses de Estados Unidos actuar para restringir y suspender la entrada a Estados Unidos, como inmigrantes o no inmigrantes, de altos cargos de Irán y sus familiares inmediatos", ha agregado.

El presidente del país norteamericano ha indicado que esta medida afecta a "altos cargos del Gobierno de Irán" y a "miembros de su familia inmediata", sin dar más detalles al respecto.

posted by frentelibertario 


María Corina sobre el Tiar: Occidente no permitirá que en Venezuela permanezca un Estado fallido

26-09-2019 
Política, Titulares 




Este martes, la coordinadora nacional del partido Vente Venezuela, María Corina Machado ratificó durante su programa de radio ‘‘Contigo’’ que ‘‘esto es en serio. Occidente y los países de esta región no pueden, ni van a permitir que permanezca un Estado fallido’’, refiriéndose a la activación del Tratado de Asistencia Recíproca (Tiar) y al compromiso que asumieron los países miembros del mismo, con respecto a aplicar las medidas necesarias contra todos los actores del régimen involucrados en la violación de derechos humanos, corrupción y protección a grupos irregulares en Venezuela.

En este mismo orden de ideas, el embajador de Venezuela en la Organización de los Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre precisó durante este espacio que ‘‘todavía no tenemos el apoyo completo en la OEA sobre el Tiar, pero se están dando pasos con resultados’’.

También aseguró que esta resolución tomada tras la reunión que realizó el órgano consultor de la OEA sobre la invocación Tiar, no es poca cosa y que esto obliga a dar seguimiento a lo que ocurre en Venezuela.

El embajador Tarre aseveró que sin importar que algunos países estén en contra del uso de la fuerza, se están dando pasos con resultados.

Por su parte, Dignora Hernández, diputada de la Fracción 16 de Julio, quien también estuvo durante la emisión del programa de radio de Machado, mostró su rechazo con respecto a la reincorporación de la banca del PSUV dentro de la Asamblea Nacional (AN).

‘‘No es un regreso lo de los diputados oficialistas, sino una inoportuna burla. Se prestaron para un parapeto: la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ’’, así lo afirmó Hernández.

‘‘La guerrilla utiliza fachadas para secuestrar niños’’

‘‘La guerrilla colombiana está utilizando fachadas para secuestrar niños, cautivar a la población y el acostumbramiento de la sociedad. Hoy la guerrilla es la principal empresa financiera en la frontera’’, así lo recalcó Javier Tarazona, director de FundaRedes en Venezuela.

Asimismo, Tarazona aseguró que ‘‘frente a la firma del Acuerdo de Paz en Colombia se vinieron a Venezuela a hacer de las suyas. La guerrilla está en proceso de consolidación de sus actividades, como la explotación de minas’’.

La dirigente del partido liberal finalizó diciendo que al hablar de la guerrilla y del régimen no se habla de complicidad, sino de ‘‘sociedad’’, afirmó que esto es una relación.

Nota de prensa


Trump: Maduro vendió su país a una dictadura extranjera

INTERNACIONAL

El presidente estadounidense inició la reunión con varios mandatarios y la delegación de Juan Guaidó para tratar el tema de Venezuela


Trump: Maduro vendió su país a una 
dictadura extranjera

El presidente de Estados Unidos (EE.UU), Donald Trump, abrió la reunión de países para tratar el tema de Venezuela, situación que compromete la seguridad del hemisferio.

Durante su intervención, el primer mandatario estadounidense destacó que “Maduro ha vendido su nación a una dictadura extranjera. El mundo civilizado debe presionar a Cuba para abandonar Venezuela y cese con su apoyo y permita una transición democrática”

“Nosotros hemos resuelto que el futuro del hemisferio occidental no será escrito por socialistas ni tiranos, sino por patriotas que aman la libertad. Nuestro destino es ser el primer hemisferio libre”, Donald Trump.

De igual manera el canciller designado por el presidente encargado, Juan Guaidó, Julio Borges, destacó que “es crucial romper el vínculo de Cuba con Venezuela”.

Vea también: “Maduro está queriendo llamar la atención de sus aliados”

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, denunció la situación de inseguridad que genera el régimen de Maduro, señalando que “El comportamiento de la dictadura compromete la seguridad de varios Estados en la región”.

Asimismo, su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, señaló que “La acción internacional no debe ser considerada como intervención”

En un comunicado, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, confió en que el encuentro sirva para que la comunidad internacional "tome medidas concretas para aumentar la presión" contra Maduro, y aseguró que la mayoría de líderes del continente están de acuerdo en que "ha llegado la hora" de que deje el poder.

"Los líderes que se reunieron hoy están unidos en su convicción de que nuestra respuesta conjunta a esta crisis será un momento definitorio en nuestra historia.

EE.UU. también pide a todas las naciones que den más pasos para que el régimen de Cuba rinda cuentas por su papel directo" en la crisis venezolana, añadió Grisham.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...