lunes, 1 de marzo de 2021

VenAmCham: Contracción del mercado afectó importaciones y exportaciones en Venezuela

 


El sector comercial en Venezuela se adaptó a los retos generados por la pandemia de coronavirus

Más del 50 % de las empresas venezolanas han visto afectadas sus importaciones y exportaciones a propósito de la contracción que sufre el mercado por la crisis generada en pandemia y la situación país, así lo reflejó un estudio de la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham).

En el evento Perspectivas Económicas 2021, VenAmCham se mostraron los resultados que muestran una inminente dolarización del salario en el país. El 90 % de los encuestados considera que es viable el pago en moneda extranjera (dólar) o anclado al tipo de cambio del día.

Las organizaciones empresariales en Venezuela se han visto en la obligación de diversificar su oferta de bienes y servicios como consecuencias de la covid-19, que golpea fuertemente a las industrias nacionales y globales.

Según el análisis de VenAmCham, los empresarios venezolanos creen que el nivel de productividad previo a la pandemia, una vez culminada, se recuperará entre 3 meses a más de un año.

LEA TAMBIÉN: Industria automotriz con grandes desafíos

Lo que significó el 2020 para VenAmCham

Muchos comercios en el país se han adaptado a las nuevas necesidades del mercado hasta el punto de valor el delivery (91,02 %) como una alternativa eficiente para poder mantenerse activos, cuyos servicios realizados bajo esta modalidad fueron catalogados como “buenos” (50,30 %).

No obstante, para este 2021, las expectativas son poco alentadoras. El 52 % de las personas que respondieron el estudio aseguraron que los pronósticos serán de “regulares a buenos”.

Héctor Rodríguez, presidente de la junta directiva de VenAmCham, dijo que “el año 2020 significó incertidumbre, teletrabajo, mercados, empresas y negocios paralizados. Ahora en 2021 en el mundo llegó la esperanza de la vacuna y, aun cuando se hace torpe su implementación, ese es el camino. Frente a esa realidad diferentes maniobras nos ayudarán a desmarañar las complejidades de los escenarios”.

Por su parte, Luis Vicente García, gerente general de VenAmCham. “Como líderes es necesario conocer un poco más sobre la situación actual de Venezuela desde diferentes ángulos, con el fin de brindar herramientas y estrategias que garanticen la mejor toma de decisiones”.

Advierten un próximo “corralito financiero” con las cuentas en dólares en Venezuela

 

HOME » ACTUALIDAD CORRUPCIÓN DINERO TENDENCIAS

Coordinador Primer InformePOSTED ON 1 MARZO 202100



cuentas en dólares en Venezuela - Primer Informe

Mientras el régimen busca generar confianza y llamar a más venezolanos a abrir cuentas en dólares, los verdaderos especialistas en economía alertan no caer en una eventual trampa de Nicolás Maduro.

Redacción | Primer Informe

La apertura de cuentas en dólares en Venezuela, luego del visto bueno y la luna de miel del régimen de Nicolas Maduro con la moneda estadounidense sigue generando dudas entre los venezolanos.

Una nueva alerta sobre la apertura de cuentas en dólares en Venezuela, fue emitida por especialistas venezolanos quienes aseguran que a las libertades financieras enmarcadas en la dolarización al estilo Maduro, podría seguirle un “corralito financiero”.

El economista José Vicente Haro fue claro al indicar que “nunca” abriría una cuenta en dólares en algún banco venezolano. Asegura que el régimen chavista creará de inmediato un “corralito financiero”. Ésto despojaría a los cuentahabientes de su dinero.

“Obligará a convertir divisas a bolívares y a que los bancos entreguen dólares al Banco Central de Venezuela y den bolívares a cuentahabientes: no dólares (caso Argentino 2001)”, escribió.

https://twitter.com/JOSEVICENTEHARO/status/1365147802175758337?s=20

¿Qué es el corralito financiero?

Se conoce como corralito financiero a la medida que llevan a cabo los Gobiernos, destinada a evitar la quiebra del sistema bancario en tiempos de recesión económica, cuando la confianza ha menguado notablemente.

El origen de ella es que las personas comienzan a desconfiar del sistema, y por ende, empiezan a retirar sus fondos en efectivo.

Cuando este movimiento se produce en masa, los bancos no disponen de suficiente liquidez para poder afrontarlo, por lo que debe intervenir el Gobierno, y poner una serie de limitaciones, como establecer un monto máximo del que dispondrán los usuarios, en un lapso específico

LEA TAMBIÉN: ¿A quién benefician las cuentas en dólares en Venezuela?

Otras de las medidas utilizadas es la prohibición de envíos económicos al exterior, entre otras.

Unas de las situaciones en las que se puede producir es cuando la banca de un país está quebrada.

Eso quiere decir que, ni aun convirtiendo todos los activos de los bancos en dinero en efectivo con el que pagar a los diversos acreedores de los bancos, entre los que están los depositantes, tendrían dinero para pagar toda la deuda.

“Hay un agujero y lo que se trata de ver es cómo se costea ese agujero”, reseñó BBVA en un artículo sobre el tema.

El corralito financiero más reciente, es el de Argentina en 2001


Si hay una fecha reciente marcada en la memoria de los argentinos como pesadilla económica es el 3 de diciembre de 2001, cuando Argentina se enfrentó a un ‘corralito’ decretado por el presidente Fernando de la Rúa.

El dirigente de centroizquierda no era consciente entonces, pero con su actuación acababa de dar vida a un nuevo término que se acuñó en Argentina y que ha ganado fama mundial.

El ‘corralito’, que con tan solo escucharlo podría provocar escalofríos entre los ciudadanos de cualquier país en crisis, también tocó la puerta de los venezolanos a mediados de 2015 con la falta de efectivo y la limitación de retiros de dinero en efectivo.

En Argentina, la causa fue la grave crisis de deuda, por unos 100.000 millones de dólares, provocada por una política de sobreendeudamiento.

Esto degeneró en una falta de liquidez y una masiva fuga de capitales. En los 11 primeros meses de 2001 se retiraron 18.000 millones de dólares debido a la enorme desconfianza de los ciudadanos en la solidez de las entidades.

El primer día de diciembre de 2001, el exministro de economía, Domingo Cavallo, anunció las restricciones para retirar el dinero que los ciudadanos tenían depositados en cuentas corrientes y cajas de ahorro, es decir, el cierre bancario.

Y, como es lógico, las respuestas no se hicieron esperar. El 20 de diciembre, tras semanas de caos entre protestas y represión, De la Rúa abandonó el poder.

La imagen de Argentina era la de un país sumido en un profundo desastre. Para el momento cinco presidentes pasaron por el poder en menos de un mes.



!ULTIMO MINUTO! COLOMBIA SE PR0NUNCIA POR VENEZUELA 28 FEB

!ULTIMO MINUTO! TREMENDO COMO LLEGARON LOS CLAP 28 FEBRERO

La Casa Blanca confirma que no levantará las sanciones contra Maduro

 



HOME » ACTUALIDAD COVID-19 DINERO PAÍSES REPORTAJE

RedaccionPOSTED ON 1 MARZO 202100



 

no levantará las sanciones contra Maduro

Las prioridades del nuevo gobierno en EEUU son la pandemia del coronavirus, la recuperación económica y la reconstrucción de alianzas en el exterior.

Redacción | Primer Informe

La agenda dentro de la Casa Blanca de Joe Biden tiene prioridades. Y levantar las sanciones contra Maduro no está en la lista. Por ahora, el presidente demócrata sigue la ruta trazada por Donald Trump respecto a la política con Venezuela.

Un funcionario de la administración Biden le confesó a la agencia Reuters que Washington no tiene «prisa por levantar las sanciones».

«Si el régimen toma medidas de fomento de la confianza que demuestren que están listos y dispuestos a entablar conversaciones reales con la oposición… si están listos para tomar medidas serias, entonces consideraremos el alivio de las sanciones», agregó el vocero que se mantuvo en el anonimato.

Ahora, depende de la dictadura venezolana tender algún puente si quiere volver a entenderse con el que siempre fue su principal socio comercial.

Mientras tanto, no se levantarán las sanciones específicas. Eso incluye a las duras medidas contra el sector petrolero. Algo que Maduro ha intentado, sin éxito, de revertir por todos los medios.

LEA TAMBIÉN: INFORME: La nueva política de sanciones contra el chavismo

Biden tiene la intención de alejarse del enfoque unilateral de «máxima presión» que aplicó Trump. Busca sumar a más países para presionar hacia una solución diplomática, dijo el funcionario en una entrevista.

Biden, al igual que Trump, reconoce al líder de la oposición Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Al mismo tiempo, Maduro endurece su posición y se aísla aún más del mundo democrático. La semana pasada terminó con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Maduro y la Unión Europea.

Y medidas similares podrían tomarse con España, Alemania, Francia y los Países Bajos.

Las prioridades de Biden

El funcionario de la Casa Blanca no especificó qué pasos necesitaría dar Maduro para generar confianza. Pero dijo que no se le podría permitir usar las negociaciones como una “táctica dilatoria” para consolidar el poder y dividir a la oposición. Algo que el dictador de Caracas ha estado haciendo.

Maduro, que llama a Guaidó un títere estadounidense, no ha mostrado signos de ceder. Sigue refugiándose en los militares. También en el apoyo de Rusia, China, Cuba e Irán.

Pero la radical posición de Maduro contra EEUU tiene una debilidad. Su economía es más dependiente hoy que nunca del dólar. La moneda estadounidense se ha convertido prácticamente en la de curso legal en el país suramericano.

Mientras tanto, Biden también tiene otras Prioridades. Reanudar el «deshielo» de Obama con Cuba tampoco está en esa lista.

Los temas que sí interesan a la nueva administración en la Casa Blanca son la pandemia del coronavirus, la recuperación económica y la reconstrucción de alianzas en el exterior. «Francamente, lo primero es lo primero», dijo el funcionario citado por Reuters.

Tampoco ha habido señales de planes inmediatos para rescindir la designación de Cuba como estado patrocinador del terrorismo, aunque funcionarios de Biden han dicho que la decisión de último minuto de Trump de devolver a La Habana a la lista negra de Estados Unidos está bajo revisión.

Con información de Reuters.



ABC: Maduro cuando fue conductor de autobús “Era vago e irresponsable”, reveló su exjefe

 


Maduro cuando fue conductor de autobús “Era vago e irresponsable”, reveló su exjefe

 

 

 

 

David Vallenilla cuenta a ABC cómo era el caudillo venezolano en la década de los 90 cuando trabajaba en el sistema de transporte y del fuero sindical que le sirvió como trampolín para llegar a la política.

Gabriela Ponte // ABC

«Hazte funcionario del Metro de Caracas». Estos eran los anuncios que, a finales de los ochenta, se asomaban a diario en las últimas páginas de los periódicos venezolanos para llamar la atención de los futuros empleados. Fue así como Nicolás Maduro, un hombre corpulento, con bigote peculiar y desconocido en ese momento, entró a trabajar como conductor de autobuses en la compañía estatal Metro de Caracas. El mismo hombre que, veintiocho años después, ocupa la presidencia de Venezuela, ha sido señalado como dictador y acusado por Naciones Unidas de cometer crímenes de lesa humanidad por violar sistemáticamente los derechos humanos.

Poco a nada queda de ese joven, exsindicalista de izquierda, que a sus 30 años conducía un autobús que recorría plaza Venezuela, una arteria principal de circulación, ubicada en el centro de la ciudad, que deslumbraba a los transeúntes por las modernas construcciones fruto de la bonanza petrolífera. El Maduro del siglo XXI, como la revolución que heredó de Hugo Chávez, dista mucho del anterior. En apenas ocho años, consolidó un Estado torturador y represivo, en el que reina la impunidad, la miseria y la pobreza extrema. La crisis económica de Venezuela ha empujado a más de cinco millones de venezolanos a huir del país y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha advertido de que podría ascender a siete millones si Maduro se mantiene en el poder.

Fue un hombre listo, aunque se desconozca su formación académica y el único recuerdo universitario que se tenga sea el de un agitador político, para situarse al lado del hombre que en 1998 ganaría las elecciones. Pero como dice la periodista venezolana Ibéyise Pacheco, en su libro ‘Los hermanos siniestros’: «Maduro más que de Chávez ha sido siempre de los cubanos».

Sindicalista

Nicolás Maduro trabajó como chófer de autobuses antes de ser presidente de Venezuela

 

 

Pero todos los hombres tienen un pasado y antes de ser el «presidente obrero de Venezuela», como se llama a sí mismo, Nicolás Maduro era un donnadie que se ganaba la vida conduciendo autobuses. «Era un vago, un irresponsable y un vago», dice a ABC David Vallenilla, exjefe del mandatario venezolano que compartió con él largas jornadas laborales durante al menos seis años. «Dejó de ir a trabajar y un día llegó a mis oídos que el joven se había involucrado con el sindicato de Plaza Venezuela. Él era un simple delegado, pero nos hacía creer que era uno de los representantes y debía asistir a los actos», apunta el supervisor que conoció a Maduro en 1992.

Cuando conoció a Maduro no se imaginó que aquel hombre también dejaría atrás el asiento de conductor para asumir un reto más grande: conducir hasta descarrilar un país.

Vallenilla, que desde hace dos años vive exiliado en Madrid, entró en la compañía en 1988. Fue entrenado por franceses y españoles, que lideraban entonces los procesos de formación, y once meses más tarde, tras recibir mensualmente el honorífico premio de ‘conductor del mes’, dejó atrás el volante y los pedales, y pasó a ocupar el cargo de supervisor de transporte superficial llamado allí ‘metrobús’. Cuando conoció a Maduro no se imaginó que aquel hombre también dejaría atrás el asiento de conductor para asumir un reto más grande: conducir hasta descarrilar un país.

Lee la nota completa en ABC

🤡👹👺 Este General AMENAZO Con Atacar Colombia 👺👹🤡

ANÁLISIS: El testaferro Alex Saab, ¿cantará el pajarito de Maduro?

 

HOME » ACTUALIDAD ANÁLISIS CORRUPCIÓN DINERO PAÍSES TENDENCIAS



Coordinador Primer InformePOSTED ON 1 MARZO 202100



 

El testaferro Alex Saab - Primer Informe

El dictador de Venezuela suda mientras el testaferro Alex Saab espera su extradición a Estados Unidos.

Mary Anastasia O’Grady | The Wall Street Journal*

A unas 3.500 millas de Washington, en el archipiélago africano de Cabo Verde, el Departamento de Justicia está en una lucha con Venezuela por una solicitud de extradición de Estados Unidos para el testaferro Alex Saab.

El venezolano naturalizado nacido en Colombia trabaja para la dictadura de Nicolás Maduro. El régimen llama a Saab diplomático, pero un gran jurado federal lo ha acusado de lavado de dinero. La Interpol lo arrestó en junio cuando su avión se repostaba en un viaje a Irán.

Los extremos con los que Caracas busca ganar la libertad de Saab merecen atención. Ha contratado un excelente equipo legal, dirigido por Baltasar Garzón, un controvertido ex juez español. Estados Unidos ha ganado hasta ahora en los tribunales, pero el caso está en apelación. Garzón argumenta que el Saab no solo es inocente sino que está protegido por inmunidad diplomática.

Es dudoso que el hercúleo esfuerzo de Venezuela para derrotar la extradición se explique por la preocupación por el futuro del secuaz de Maduro.

Es más probable que se deba a que, como intermediario en los tratos comerciales del régimen, Saab puede estar íntimamente familiarizado con cómo se ha desviado la riqueza venezolana para enriquecer la nomenklatura de Maduro. Si el testaferro Alex Saab se encuentra negociando la declaración de culpabilidad en Estados Unidos, es posible que se sienta inclinado a compartir esa información con la policía estadounidense, que luego podría hacerla pública.

LEA TAMBIÉN: El último pronunciamiento de EEUU sobre Alex Saab, hunde más al testaferro chavista

En una nación plagada de escasez de alimentos, electricidad, agua y medicamentos, un informe forense detallado sobre el alijo de Maduro & Co., incluidos los activos en poder de familiares fuera del país, sería un desastre de relaciones públicas internacionales.

El ejército venezolano, respaldado por la inteligencia cubana, tiene la rodilla plantada en el cuello del pueblo venezolano. Puede estar seguro de que el público estadounidense no tiene apetito por una invasión militar. Sin embargo, el régimen no es invulnerable. Teme al aislamiento internacional que probablemente vendrá al perder la guerra de propaganda.

Con los peces gordos de Maduro viviendo en lo alto, la transmisión pública de lo que Saab sabe sería costosa. Si está vinculado a una política de Biden que mantiene la presión de las sanciones utilizada por los últimos tres presidentes de Estados Unidos, podría ser devastador.

Para las repúblicas libres, convivir con el régimen de Maduro es como vivir al lado de un narcisista que tiraniza a los demás miembros de la familia y derrocha los ingresos del hogar. Es difícil de ver. Pero los esfuerzos por intervenir en nombre de las víctimas, sin usar la fuerza, no dan resultados rápidos.

Las sanciones de la administración Trump no lograron derrocar a Maduro, y el presidente Biden puede verse tentado a volver a la estrategia de negociación utilizada en la primera parte de la era Trump. Sería un error.

Un mejor camino es capitalizar el disgusto público, dentro y fuera del país, por la cleptocracia de Maduro y organizar la oposición internacional a ella. Venezuela es una oportunidad para que Biden demuestre sus habilidades para formar coaliciones.

Él ya tiene un comienzo. La Unión Europea no está contenta con la toma antidemocrática de la Asamblea Nacional por parte del régimen a través de elecciones fraudulentas de diciembre. La semana pasada, la UE expresó su preocupación al imponer nuevas sanciones a 19 miembros del régimen de Maduro, elevando a 55 el número total de funcionarios venezolanos que están sujetos a congelaciones de activos y prohibiciones de viaje de la UE.

Maduro culpa a las sanciones de Trump por las dificultades de Venezuela. Pero los hechos no apoyan la afirmación. Más bien, a medida que se endurecieron las sanciones, la dictadura se vio obligada a liberar los precios y el tipo de cambio, aliviando la grave escasez de alimentos.

Ahora el régimen está sembrando el temor de que si no se levantan las recientes sanciones sobre los intercambios de diesel por crudo, el país pasará hambre. Pero la escasez de diesel es casera.

Según una presentación de un seminario web en febrero de Marianna Párraga, reportera de energía de Reuters en América Latina, Venezuela produce de 31.000 a 37.000 barriles de diésel al día mientras consume de 33.000 a 48.000. La demanda posterior a la pandemia podría llegar a 60.000.

LEA TAMBIÉN: Empresarios tienen una solución para la escasez de gasolina en Venezuela

Sería útil que Venezuela dejara de enviar 4.000 barriles por día a Cuba. Pero el gran problema es depender de los swaps en lugar de invertir en el mantenimiento de la refinería para devolver la producción a donde estaba antes de que Hugo Chávez y Maduro convirtieran la compañía petrolera estatal, PdVSA, en la alcancía de las élites gobernantes.

Una asombrosa colección de denuncias de corrupción contra el régimen ha sido catalogada en chavismoinc.com por periodistas y otros investigadores, incluido un capítulo venezolano de Transparencia Internacional.

La administración Biden también podría recordarle a Venezuela que el Programa Mundial de Alimentos de la ONU está esperando permiso para ingresar al país. Maduro ha bloqueado esta ayuda porque usa el racionamiento de alimentos para controlar a las masas.

Reuters la semana pasada capturó la crueldad de la dictadura cuando informó sobre «un fuerte aumento» en los ataques del gobierno a organizaciones sin fines de lucro el año pasado, «incluido el arresto de cinco trabajadores de una organización que brinda apoyo a personas con VIH». Este no es un gobierno normal que aspira a mejorar el bienestar de su gente. Es un cartel del crimen organizado con poder de monopolio y el objetivo singular de aferrarse a él. Ninguna negociación puede arreglar eso.

– * Artículo publicado originalmente en The Wall Street Journal, con el título original de ‘Will Maduro’s Canary Sing?’.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...