lunes, 26 de noviembre de 2018

¿Dónde está y quién tiene la fortuna del extesorero de Hugo Chávez?

ACTUALIDAD, 
NOTICIAS DE VENEZUELA 
Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 26 de noviembre de 2018, 14:39h  
María Rodríguez (ALN).-

El valor de los 35 relojes de lujo, seis mansiones en Florida, 13 vehículos de alta gama y 17 caballos incautados a Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez, no significa nada comparado con los 1.000 millones de dólares que aceptó el boliburgués en sobornos.

La Justicia estadounidense le confiscó todos esos bienes. También el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por EEUU y Suiza. Se le acabó la dolce vita. Pero ¿se podrá recuperar para los venezolanos todo este capital vinculado a la corrupción? La Asamblea Nacional venezolana debate una ley para que así sea.




Andrade aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares / Foto: PixabayAmpliar Andrade aceptó sobornos por 1.000 millones de dólares / Foto: Pixabay

Tras conspirar con empresarios venezolanos, Alejandro Andrade, extesorero de Hugo Chávez, aceptó sobornos entre 2007 y 2017 por unos 1.000 millones de dólares. Eso dice el documento de aceptación de culpabilidad que firmó el boliburgués en diciembre de 2017 y que salió a la luz recientemente.

¿A cuánto asciende la fortuna personal de Andrade? Amigos de Andrade y algunos exasesores de los tiempos de la Tesorería lo montan en cifras mínimas de 2.000 millones de dólares. Los hay que suben la apuesta hasta los 3.000 millones de dólares, según fuentes citadas en un artículo de ALnavío (Leer más: El hombre que levantó una gran fortuna haciendo reír a Chávez).

Parece casi imposible acumular tanto dinero en tan poco tiempo. Y esa medida supone que hoy Andrade posea más que Gustavo Cisneros, que Oswaldo Cisneros, que Lorenzo Mendoza, que Umberto Petricca, quienes han trabajado por años en las empresas que heredaron o formaron, consolidando paso a paso lo que poseen.

Los sobornos que aceptó Andrade incluyen 35 relojes de lujo, cuyo valor en el mercado superaría en total los dos millones de dólares. También seis mansiones en Florida con un precio estimado en unos 30 millones de dólares, según el portal de inmuebles Redfin.com.

Aunque pareciera alta, esta cifra no le llega (por mucho) al récord que ostenta la casa de lujo de un banquero venezolano en Florida: 80 millones de dólares. Una casa que visitó Andrade. Y se le abrieron los ojos. Andrade quería tener casas así.

A los relojes y las mansiones de Andrade se suman 13 vehículos de alta gama y 17 caballos, según enumeró en un documento la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, en Estados Unidos.

Todo está incautado. Y pese a la categoría y lujo del inventario, es improbable que el valor de estos bienes alcance los 1.000 millones de dólares.

Los sobornos incluyen 35 relojes de lujo de más de dos millones de dólares

Según los documentos de la Corte de Florida, Raúl Gorrín, dueño del canal de noticias venezolano Globovisión, habría presuntamente sobornado a Andrade para obtener recursos de la Oficina Nacional del Tesoro y del mercado oficial de divisas venezolano, controlado por el Gobierno nacional desde 2003.

Pero aún hay más de donde rascar. Según publicó Reuters, a Andrade también le fue confiscado el contenido de nueve cuentas bancarias distribuidas por Estados Unidos y Suiza. Eso sí, se desconoce el importe de cada una de ellas.

Por mucho que se sume, no hay manera de llegar a una ínfima parte de los 1.000 millones de dólares en sobornos. Ni a esa cifra ni a la fortuna personal que amigos de Andrade le atribuirían al boliburgués: unos 3.000 millones de dólares.


Freddy Superlano @freddysuperlano 1/3 Cómo un exguarda espalda de Chavez, se robó en su cara, mas de 1200 millones de dolares y ni él, ni nadie del Gobierno lo denunció en su monento. Para quien robó el sr Andrade?. Realmente de quien es ese podrido dinero de la corrupción socialista?.

26 10:57 - 23 nov. 2018 Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité 61 personnes parlent à ce sujet Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité

Pero ¿dónde está realmente la fortuna de Andrade? ¿Está distribuida entre testaferros? Y lo que es aún más importante, ¿cómo se recupera el dinero en casos de corrupción?

De esto sabe Carlos Tablante, reconocido experto en el estudio y el análisis de la corrupción y el crimen organizado en Venezuela. En declaraciones al diario ALnavío, Tablante recuerda que la Convención de las Naciones Unidas incluye una serie de normas (que se suman a los acuerdos bilaterales entre países) para que el país víctima del daño al patrimonio sufrido recupere el dinero o los bienes que salieron, para así reparar el daño.

¿Y en Venezuela? “En la Asamblea Nacional se está discutiendo una ley de recuperación de activos vinculados a la corrupción que incluye una consulta a la opinión pública”, explica Tablante.

Se trata de una iniciativa que ya fue presentada y aprobada en una primera discusión hace dos años. Ahora se trabaja en la segunda y definitiva aprobación.

Esta ley incluiría una serie de incentivos para aquellas personas que den información confiable y veraz, de carácter confidencial, para recuperar determinados montos del patrimonio, acumulados ilícitamente.

También está incluida en esta ley la figura del arrepentido. Si informa a las autoridades que está siendo investigado y que quiere resarcir el daño ocasionado, se iniciaría un acuerdo reparatorio.

¿Recuperarán los venezolanos el dinero ilícito de Andrade? Con la aprobación de esta ley, el dinero de los activos de Andrade que subasta la Justicia de EEUU podría acabar en Venezuela.

En concreto en un “fondo de emergencia que prevé la propia ley para resolver los gravísimos problemas de falta de medicinas y alimentos”, explica Tablante.

Sin esa ley, “Venezuela no pinta nada en esa subasta”, declara Tablante. Haciendo alusión al mecanismo que utilizará la Corte de Florida para vender los activos de Andrade.

Y es que “EEUU alega que como en Venezuela no existió ninguna acción legal o interés en investigar a Andrade, ellos tomaron recursos de sus contribuyentes para hacer la investigación, que duró dos o tres años; por lo tanto, disponen de esos activos para incluso poder resarcir la inversión de los contribuyentes”, explica Tablante.

“Tienen en parte razón, pero lo que se pone en evidencia allí es cómo la impunidad y la corrupción que se adueñaron de Venezuela favorecen que nosotros (los venezolanos) no podamos disponer de esos recursos. Con esta ley será diferente”.

Cabe recordar que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a la Asamblea Nacional de mayoría opositora, por lo que los proyectos legislativos de esta Cámara no podrían llevarse a cabo con Maduro en el poder.

Ya lo dijo el diputado venezolano Freddy Guevara, hace tiempo: “Hay dos cosas que son esenciales determinar para la transición en Venezuela. Cuál es el tamaño de la deuda y cuánto se robaron”. En este sentido puntualizó: “Aquí se ha robado tanto que vamos a pasar cuatro años recuperando dinero”.

Freddy Guevara: “Aquí se ha robado tanto que vamos a pasar cuatro años recuperando dinero” Guevara confía en que los venezolanos recuperen ese dinero.

Leer más Por su parte, la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional, presidida por Freddy Superlano, calcula ahora que el desfalco de capitales en el país, cometido por funcionarios del gobierno de Hugo Chávez, sobrepasa los 400.000 millones de dólares.

Versión compartida por el venezolano Roberto Enríquez, del partido social-cristiano Copei.


Freddy Superlano @freddysuperlano 1/3 Ante las acusaciones hechas por Fiscalía de EEUU contra los srs Gorrin y Andrade le decimos al pueblo venezolano que eso demuestra que nuestras denuncias sobre la corrupción de Maduro son ciertas.

268 12:15 - 21 nov. 2018 Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité 441 personnes parlent à ce sujet Informations sur les Publicités Twitter et confidentialité Experiencias en la recuperación de activos

Por otro lado, Tablante apunta que la congelación de cuentas en EEUU se hace de manera inmediata, no como en otros países. Que haya estímulos económicos en las diversas estancias puede ayudar a que este tipo de trámites se agilicen.

En otros casos todo es más lento, aunque al final el dinero vuelve a donde debería estar. En este sentido Tablante recuerda varios casos.

Por ejemplo, las devoluciones de dinero a distintos países de la empresa brasileña Odebrecht, condenada por corrupción. ¿El objetivo? Impedir que se le apliquen sanciones graves, de carácter penal.

De ahí que la propia empresa tomase la iniciativa para buscar acuerdos con países como EEUU, Panamá, Suiza, etc, según cita Tablante.

Este experto también destaca la recuperación de dinero para Perú del expresidente Alberto Fujimori y de Vladimiro Montesinos, subdirector de inteligencia policial.

Respecto al dictador Augusto Pinochet, Tablante detalla que 15 años después de la muerte del dictador, EEUU le entregó al Gobierno chileno parte del dinero ilícito de Pinochet, encontrado en cuentas de Inglaterra y EEUU.

Pero no es tan fácil recuperar estos activos. Un artículo del diario inglés Financial Times de 2016 recalca lo complicada que es la repatriación de las ganancias de la corrupción.

La Iniciativa para la Recuperación de activos robados del Banco Mundial estima que entre 20.000 y 40.000 millones de dólares son robados anualmente de países en desarrollo.

En el caso de EEUU, el artículo de Financial Times habla de que sólo una octava parte de los activos congelados han sido devueltos a los países de origen.

La difícil tarea de recuperar el dinero robado y saqueado por la corrupción Financial Times analiza la repatriación de ganancias corruptas

Leer más

Aviones para Andrade Otro de los documentos de la Corte Federal del Distrito Sur de Florida, difundido por el portal estadounidense Global Investigations Review, informa sobre la existencia de varias cuentas en Suiza con las que uno de los conspiradores venezolanos (no da nombres) pagaba los gastos en los que incurría Andrade.

Esas cuentas que menciona el informe contenían “aproximadamente entre 70 y 80 millones de dólares” y se utilizaron para supuestamente pagar bienes de Andrade desde el 2010.

En dicho reporte se informa además que desde alguna de esas cuentas en Suiza controlada por uno de los conspiradores venezolanos se hicieron cuatro transferencias millonarias a una cuenta estadounidense.

¿El objetivo? También lo detalla el informe: “Para comprar aviones utilizados por Andrade”. Los importes que detalla el informe son los siguientes:

- 30 de mayo de 2012: transferencia de 6,3 millones de dólares. - 11 de junio de 2012: transferencia de 20 millones de dólares. - 1 de octubre de 2012: transferencia de un millón de dólares. - 17 de octubre de 2012: transferencia de 6,4 millones de dólares.

Saab: Andrade vivía en EEUU “dándose la dolce vita de una manera brutal, totalmente grotesca y repugnante”

Bienes incautados a la venta Sea como fuere, los 35 relojes, las seis mansiones, los 17 caballos y los 13 vehículos están en venta. Los millones de dólares que se obtengan con la venta irán a parar a las arcas estadounidenses.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida ya avisó en el documento que incluye el inventario de bienes incautados que a cada uno de estos activos se le sumarán los costos en los que se ha incurrido para su incautación y mantenimiento (sobre todo en el caso de los 17 caballos).

También subraya algo obvio, que los activos se venderán al mejor postor, en concreto “al mejor y más alto precio de mercado, razonablemente obtenido”. La Corte aclara que los ingresos netos de las ventas, tras el pago de los gastos incurridos, serán primeramente retenidos hasta nueva orden.

De esta forma se pone fin a la “dolce vita” de Andrade. Precisamente así calificó el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, el tren de vida del extesorero.

En una rueda de prensa, Saab anunció orden de aprehensión para Andrade, que vivía en EEUU “dándose la dolce vita de una manera brutal, totalmente grotesca y repugnante”, lanzó el fiscal.

Saab espera que EEUU entregue a Venezuela a este “delincuente internacional” y avanzó que el Ministerio Público de Venezuela ya le bloqueó e inmovilizó las cuentas que posee el boliburgués en territorio venezolano y que lanzó órdenes de allanamiento y confiscación de bienes a sus propiedades.



Ojo que el gobierno de Maduro tiene serios problemas con Rusia

KONFIDENCIALES 
Por Juan Carlos Zapata 
Lunes 26 de noviembre de 2018, 21:00h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

El gobierno de Nicolás Maduro tiene uno, dos, tres, varios problemas con Rusia. El problema de la deuda. El problema de PDVSA. El problema de un país en ruinas, en crisis. Una deuda que ya fue revisada y en parte refinanciada.

Una deuda que fue objeto de crítica en Moscú, a la que se le buscaron nuevos plazos, y reacomodo, y aún así, no está siendo servida ni pagada.

Luego está el problema de PDVSA. Cuya producción sigue en caída, y el descalabro no puede ser detenido porque el gobierno de Maduro no ha hecho la tarea de poner orden, y al no haber orden, todo termina en el mismo sitio: menos producción, menos petróleo, menos ingresos, menos capacidad de pago.


Igor Sechin regañó a Maduro / Foto: investigaterussia.orgAmpliar
 Igor Sechin regañó a Maduro / Foto: investigaterussia.org

De allí la presencia de Igor Sechin en Caracas. La información la lanzó Reuters. Igor Sechin, el hombre de Rosneft, reclamando la deuda, y con toda seguridad, reclamando el estado de PDVSA, que es uno de los reclamos que Rusia y Rosneft vienen haciéndole al gobierno de Maduro. Que hay que ponerle fin a las mafias, a la corrupción, a los robos, al desmantelamiento.

Rosneft se llena la boca por los convenios firmados con PDVSA El Gobierno de Nicolás Maduro le brinda un trato especial a la...

Leer más Que de esto saben en Rusia. Y lo saben Sechin y el presidente Vladímir Putin. Dos amigos. Dos aliados. Dos hombres con el mismo origen: la KGB, transformada después en la FSB.

Dos hombres que vieron el colapso de la Unión Soviética, y desde los puestos administrativos, primero en San Petersburgo, y luego en Moscú, se percataron del desmantelamiento de las empresas, del Estado, lo cual traía como consecuencia que allí nada funcionaba, ni siquiera la Fuerza Militar.

Con decir que el ascenso de Putin se afirma en la administración de Boris Yeltsin desde la posición de ser una especie de fiscal o contralor que le pone el ojo al país, a lo que queda del imperio soviético, y tiene que levantar informes, expedientes, que dan cuenta de la corrupción y el caos y el desmantelamiento.

Y allí, con Putin, estaba Igor Sechin. Por ello Maduro, ni el general Manuel Quevedo, ni el propio fiscal de Maduro, Tarek William Saab, lo van a confundir. En PDVSA no se está haciendo la tarea completa.

Eso dirá. Y Sechin recordará que cuando Putin ganó las primeras elecciones en 2000, a la vuelta de dos años, Rusia había recuperado el segundo lugar como productor mundial de petróleo. Con Venezuela ocurre lo contrario. Ha pasado de ser un factor clave a un productor marginal, sin peso en la geopolítica petrolera.

Que de esto saben en Rusia. Y lo saben Sechin y el presidente Vladímir Putin. Dos amigos. Dos aliados. Dos hombres con el mismo origen: la KGB, transformada después en la FSB.

Dos hombres que vieron el colapso de la Unión Soviética, y desde los puestos administrativos, primero en San Petersburgo, y luego en Moscú, se percataron del desmantelamiento de las empresas, del Estado, lo cual traía como consecuencia que allí nada funcionaba, ni siquiera la Fuerza Militar.

Y pensar que hace un año, en diciembre de 2017, Igor Sechin y Rosneft firmaban aquellos acuerdos que significaban una especie de compromiso mayor con PDVSA y el gobierno de Maduro, con el fin de ayudar, de meterle el hombre a lo que ya se avizoraba como un problema: la producción.

Reseñamos en KonZapata que los acuerdos entonces tenían que ver "con el bono de pago entre Rosneft y PDVSA”. Estas son socias en las siguientes empresas mixtas: Petromonagas, S.A., Petromiranda, .S.A, Boquerón, S.A., Petroperijá S.A., y Petrovictoria.

Y reseñanos que Igor Sechín, pasó esos días de finales de 2017 por Londres y allí dijo, según informó el Financial Times que "Por primera vez en la historia de Venezuela, una empresa extranjera recibió el 100 por ciento de la licencia", dijo Sechin tras adquirir un contrato de arrendamiento por 30 años en dos bloques que contienen 180.000 millones de metros cúbicos de gas.

"También obtuvimos permiso para exportar el 100% de la producción, lo cual es muy importante para nosotros”. Y aquí hay un punto clave sobre el 100% exportar el 100% de la producción. Porque Reuters también señala que

“El cierre de un muelle en el principal puerto de exportación de petróleo de Venezuela, a través del que transitan la mayoría de los envíos a Rosneft, ha retrasado millones de barriles de crudo desde agosto”. Otro problema más, como se ve, que tiene que ver con lo mismo.

Al cabo de un año le cambia el rostro a Igor Sechin. Y el despacho de Reuters no puede ser más elocuente. Que “El presidente de Rosneft también se reunió con Maduro y lo reprendió por el retraso en los envíos de petróleo a cambio de préstamos”.

La nota es específica. “Lo reprendió”. Rusia no solo reclama. Rusia también reprende.

Lo cual indica la posición de fortaleza de Moscú respecto al Palacio de Miraflores. Rusia no es un aliado del que Maduro puede desprenderse. No ahora que se ha quedado sin apoyos en la comunidad internacional. No ahora que se acerca el 10 de enero, la fecha de fin del mandato presidencial, y que augura más problemas para Maduro.

“El jefe de la petrolera rusa Rosneft, Igor Sechin, viajó a Caracas esta semana para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y quejarse por los retrasos en los envíos de crudo diseñados para pagar préstamos”.

Esto reseñó Reuters. En los últimos años, Moscú se ha convertido en el prestamista de último recurso de Venezuela.

El gobierno ruso y Rosneft han entregado al menos 17.000 millones de dólares en préstamos y líneas de crédito a Caracas desde 2006, según cálculos de Reuters”.

La queja, el reclamo y el regaño a Maduro, viene dado, además, porque con China ocurre lo contrario. A China, el gobierno de Maduro sí le está cumpliendo.

El Kremlin y Rosneft terminaron de desnudar las mentiras petroleras de Maduro No habíamos terminado de publicar ayer el análisis del...

Leer más La debacle de Venezuela debe inquietar a Putin. Porque Rusia apostó a Hugo Chávez como socio estratégico en la geopolítica de América Latina. Una Venezuela débil y en crisis no es el factor consecuente para la potencia rusa.

Hay que recordar las palabras de Putin con motivo del primer encuentro con Chávez en Moscú, a mediados de mayo de 2001: "Nosotros en Rusia vemos a Venezuela como un estado influyente y con autoridad en Latinoamérica, y como un participante serio en el club de las potencias mundiales". ¿Qué quedó de todo ello?

A Putin le puede parecer una historia repetida la actual situación de Venezuela respecto a la Unión Soviética. Escombros.

Un Estado en crisis. Un país en crisis. Sin influencia en la región. Y esta situación tal vez sea otro problema en el inventario del gobierno de Maduro con Rusia. Hay socios que comienzan a ser incómodos.



Narcotráfico, crimen organizado y el papel de Gorrín: lo que reveló el exmagistrado Luis Velásquez Alvaray






El exmagistrado Luis Velásquez Alvaray señaló que desde el año 2002 comenzó a investigar el entramado de la mafia judicial más grande del mundo y reveló varios detalles, sin embargo, comentó que “Venezuela tiene esos curiosos récords”

“Denuncié hasta el cansancio, como está plataforma delictiva terminaría por destruir el país; la armazón incluía todas las esferas del poder, desde la Vicepresidencia de la República, hasta el último tribunal municipal”, indicó.

Destacó que le presentó personalmente la denuncia a Hugo Chávez, “cuyo anillo de seguridad era parte de la banda. Al presidente del TSJ y de la sala constitucional Omar Mora y Luisa Estela Morales, quienes a los pocos minutos se lo hicieron saber a los enanos, a quienes rendían pleitesías junto al fiscal Isaías Rodríguez, quien como falso decente, escurrió el bulto, entregándoselo a la fiscal sexta nacional Luisa Ortega Díaz. De la denuncia hoy, década y media después, todavía no se ha dado respuesta”.

Apuntó que “el negocio de los enanos se fue extendiendo al narcotráfico, al contrabando, al crimen organizado. El presidente del tribunal, por ejemplo, firmó una credencial a Makled, para que recibiera trato preferencial en todas las instancias judiciales”.

Asimismo, en un artículo de opinión, Alvaray manifestó que Gorrín y Perdomo, junto a los hermanos Chacón, decidieron incursionar en la banca. “De allí viene este desfalco del cual todavía no se conoce ni una cuarta parte”.

Aseguró que la muerte del fiscal Anderson “fue por una disputa bancaria”, de acuerdo a lo reseñado por el periodista Hernán Lugo-Galicia en una serie de tuits.

En ese sentido, el exmagistrado sostuvo que de los enanos “se deriva el saqueo a Pdvsa, los soles, crímenes a rivales en el negocio, como el caso de Aguilarte y el General Wilmer Moreno; los colectivos al mando de Freddy Bernal y toda una infraestructura hamponil donde es difícil conseguir un hueso sano”.AND

“Esta camorra gubernamental siempre la ha coordinado Nicolás Maduro; primero desde la Asamblea Nacional, después desde Relaciones Exteriores y ahora desde Miraflores. Chávez conocía todo el andamiaje y ordenaba los envíos a cuba para necesidades apremiantes de la isla. A sus hijos y hermanos, bajo el embozo de supuesta honestidad, que profesaba de palabra.

Allí están sus pupilos, su familia y sucesores. La banda de los enanos también derivó hacia los medios”, dijo.

Resaltó que la mejor explicación de esta “invasión mediática”, fue suscrita por Juan Carlos Zapata, en Konzapata, en el mes de enero de 2016. “Allí se describe como Globovisión sirve para comprar conciencias y difamar a quien se les opone. Es importante el trabajo de indudable inteligencia periodística”.

“Esta peligrosa organización, por su manipulación de la libertad de expresión, constituye una gran maquinaria donde participan supuestos comunicadores independientes, artistas y conquistadores de almas, para que la tiranía acentúe su dominio y demuestre al mundo que existe un periodismo abierto y plural, cuando en realidad, es una gigantesca manipulación de la opinión pública.

Es una inmensa y perversa maquinaria q se esconde en los faroles y movimiento de las cámaras, diseñada con falsos independientes y disfrazados opositores, para mediatizar las actividades contra el crimen organizado”, afirmó.

A su juicio, “‘Globovisiocracia’, es un fenómeno a estudiar, para conocer las verdaderas historias, de un periodismo asesino. En estos crímenes, Gorrín es la cara, tras ella se esconden principales figuras de la tiranía: el propio Maduro, José Vicente Rangel, los banqueros Chacón, que ocultan allí gran parte de su fortuna.

Es una larga lista, que mezcla entre sus intereses tráfico de drogas, saqueo del oro, robo del petróleo, el aluminio, asalto a las arcas y por mucho dinero para repartir”.

“De allí que las principales anclas del canal son poseedores de inmensas fortunas en todo el mundo. Será un trabajo milimétrico para desentrañar ese monstruo que se esconde en el búnker de La Florida. Dinero o amenazas, así funciona la extensa red comunicacional del chavismo.

Quien suscribe pasó por el pelotón de fusilamiento moral de la banda de los enanos; Gorrín es apenas uno y Andrade otro. Faltan miles de esta mafia”, aseveró.


















Hiperinflación obliga a tiendas de centros comerciales a vender en divisas extranjeras

Publicado 9 horas ago el noviembre 26, 2018 
Por Sala de Redacción




La grave crisis que vive Venezuela azotada por una feroz hiperinflación está obligando a algunas tiendas de centros comerciales a vender sus productos en divisas extranjeras.

El economista Asdrúbal Oliveros señaló en su cuenta en twitter que alrededor del 70 % de los pagos que reciben los comerciantes de un reconocido centro comercial son “en moneda dura”.

Vea también: EFE | El dólar le gana cada vez más espacios al bolívar en Venezuela

Ante este dato, el periodista Frank Monroy sostuvo que la cifra en dólares que se maneja en conocido centro comercial de técnología supera a lo facturado por un Walmart.





¡SECUELAS DE LA PESTE ROJA! Bloomberg: Derrames y negligencia a la orden del día, Pdvsa contamina todo …

DolarToday / 
Nov 26, 2018 @ 6:00 am




 ¡SECUELAS DE LA PESTE ROJA! Bloomberg: Derrames y negligencia a la orden del día, Pdvsa contamina todo … La otrora poderosa Pdvsa está contaminando los cursos de agua y las tierras de cultivo, incapaces de limpiar sus problemas después de años de negligencia, escasa inversión y escándalos de corrupción, publica Bloomberg.

Desde la distancia, la escena es hermosa, una piscina oscura brillando bajo el sol del mediodía, reflejando nubes ondulantes. Pero cuando te acercas al camino lleno de suciedad que conduce a un trío de tanques de almacenamiento, un olor acre lo deja claro. No es lindo; Es un derrame de petróleo.

En este lugar en la Faja del Orinoco, una región en Venezuela llamada así por el río que fluye por encima de los depósitos de crudo más grandes del mundo, se han escapado tantos barriles de tuberías subterráneas que un pozo de 2.150 pies cuadrados alrededor de los tanques se llena hasta el borde.

El país está lleno de estos problemas, ya que la infraestructura de Petróleos de Venezuela se pudre después de años de negligencia, escasa inversión y escándalos de corrupción bajo los regímenes del difunto Hugo Chávez y su sucesor como presidente, Nicolás Maduro.

Venezuela, un miembro de la Opep que depende de las ventas de petróleo para casi la mitad del presupuesto nacional, está bombeando a los niveles más bajos desde la década de 1940.

Los derrames son signos evidentes de lo que ha salido terriblemente mal en Pdvsa. La compañía estatal no publica estadísticas, pero los ambientalistas, analistas y trabajadores mantienen listas interminables de ejemplos de derrames crudo, desencadenados por válvulas rotas, empaquetaduras rotas, tuberías rotas y así sucesivamente, que dicen que han contaminado los cursos de agua y las tierras agrícolas, y probablemente se ha filtrado en los reservorios depetroleo-bloomberg.

Resultados de una fuga en el Centro Operacional Bare de PDVSA en el estado Anzoategui el 14 de octubre de 2018 (Fotógrafo: Carlos Becerra)

La política de limpieza de Pdvsa es, en el papel, estricta, porque “si los derrames no son atendidos rápidamente, se convierten en pasivos ambientales”, dijo Carmen Infante, una consultora de la industria con sede en Caracas.

Pero los recursos son tan escasos que las respuestas rara vez son rápidas o integrales; troncos de árboles nance cerca de los tres tanques en el estado de Anzoátegui están enterrados en crudo más de 10 meses después de que se descubrió la fuga.

Según los trabajadores en el campo, muchos de los contratistas de servicios que se especializan en limpiar derrames, con camiones equipados con aspiradoras gigantes, han salido del negocio porque han tenido muchos problemas para que Pdvsa les pague.

Las plataforma de perforación y los balancines petroleros forman parte del paisaje en la zona rural de la Faja del Orinoco. También lo son los charcos negros, en las zanjas, debajo de los arbustos, a lo largo de las carreteras, alrededor de los tanques.

Si bien no todos son los remanentes de los derrames, el petróleo en el suelo es un subproducto del negocio; los analistas y consultores de la industria que han estudiado el tema dicen que hay mucho más de lo que se consideraría normal.

Las zonas urbanas también han sido afectadas. A principios de este año, el contenido de una línea de transporte rota ennegreció el río Guarapiche en el estado de Monagas.

Se comprometió una planta de purificación de agua en el río y las autoridades la cerraron durante más de un mes. Las escuelas locales cancelaron las clases y las oficinas gubernamentales redujeron el horario de oficina porque el agua era muy escasa.

petroleo-bloomberg-3

Un supervisor de seguridad de PDVSA patrulla una propiedad en El Tigre el 13 de octubre de 2018. Fotógrafo: Carlos Becerra.

Pdvsa dejó de hacer públicos los datos de derrames en 2016. Ese año, la cantidad de incidentes anuales se había multiplicado por cuatro desde 1999.

Con poca información detallada para trabajar, es difícil para los expertos calcular el costo de la recuperación medioambiental. Infante dice que solo los 12.367 pozos de desechos de aceite desatendidos y potencialmente contaminados que Pdvsa reconoció que existían hace 10 años -la última vez que la compañía dio a conocer información sobre derrames- requerirían alrededor de $ 2.2 mil millones para cumplir con los estándares internacionacionales.

“Hay mucha preocupación con el estado de la infraestructura cuando llegue el momento de reactivar la industria”, dijo Juan Carlos Sánchez, un consultor ambiental en Caracas que solía trabajar para la compañía. “Pdvsa ha estado colapsando desde 2016”.

Para volver a ponerlo en funcionamiento en esta área, puede que se requiera más dinero del que el año pasado ganó Venezuela vendiendo crudo en el mercado extranjero: $ 22 mil millones.

Por Fabiola Zerpa / Bloomberg Traducción libre del inglés por lapatilla.com

Fuente: La Patilla



El rol militar frente a las nuevas amenazas del narcotrafico y el terrorismo

Por: Daniel Santoro Fuente: El Clarin

El fin de la doctrina K para las Fuerzas Armadas

Macri modificará un polémico decreto de la ex ministra de Defensa Garré y derogará una directiva militar del ex presidente Kirchner.


El Presidente de la Nación Argentina, Mauricio Macri, 
en Campo de Mayo (imagen TV)

El presidente Mauricio Macri dio este lunes un importante paso al anunciar la modificación del decreto 727 reglamentario de la ley de Defensa que había firmado el ex presidente Néstor Kirchner, inspirado en la ex ministra de Defensa Nilda Garré y el CELS.

Estas modificaciones crean las bases para una nueva doctrina que permite a los militares combatir el terrorismo internacional y dar más apoyo logístico a las fuerzas de seguridad para luchar contra el narcotráfico.

El criterio de ese decreto K era ampliamente restrictivo del uso legal de las Fuerzas Armadas, al punto que solo podían intervenir en un combate contra otra fuerza armada respaldada por un Estado, como eran las hipótesis de conflicto en el siglo XX.

Entonces, ante un hipotético ataque del grupo terrorista Al Qaeda de Ben Laden, por ejemplo, que no tenía el respaldo jurídico de una Nación por detrás, no podían combatir sin violar la ley de Defensa. Junto a los cambios al decreto 727, Macri anulará el decreto 1691 de Kirchner que estableció las directivas militares con esa doctrina militar K y la reemplazará para una nueva.

El fondo de estos cambios tienen que ver con la discusión de fondo entre aquellos que se aferran a que los militares se preparen para hipótesis de conflicto tradicionales –aunque Brasil y Chile dejaron de serlo luego de una serie de acuerdos diplomáticos en los años 70 y 90- y quienes sostienen que deben colaborar en enfrentar nuevas amenazas, como el narcotráfico y el terrorismo. El conflicto por las Malvinas es un ítem aparte.

Este debate tiene una arista internacional. Desde la disolución de la Unión Soviética en los '90, el comando sur de los Estados Unidos alienta a las fuerzas armadas latinoamericanas a concentrarse en las "nuevas amenazas". Con excepción del aparato militar de los países de la costa del Pacífico donde EE.UU. visualiza a China como un potencial enemigo en términos tradicionales.

A diferencia del kirchnerismo, el nuevo decreto de Macri puntualizará, adelantaron fuentes militares, que “resulta menester entender como 'agresión de origen externo', en los términos previstos por la Ley de Defensa Nacional, el uso de la fuerza armada por parte de un agresor externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de nuestro país, o en cualquier otra forma que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas”.

Se habla solo de un agresor externo, no de un estado y está es la clave.

Como corolario de las palabras del Presidente de este lunes en Campo de Mayo, se publicará el miércoles un decreto que modificará el de Garré, aunque dejando en claro que se mantiene la división entre Defensa Nacional y Seguridad.

Este cambio “no implica clausurar los límites existentes entre los ámbitos adjudicados por el ordenamiento jurídico a la competencia de la Defensa Nacional y a la seguridad interior”, dirá la futura norma para respetar los consensos asumidos por todos los partidos tras el retorno de la democracia en 1983.

También amplía el rol del apoyo logístico de las Fuerzas Armadas a las fuerzas de Seguridad, en cuestiones como transporte, comunicaciones u otra necesidades, pero sin entrar en combate directo con el narcotráfico u otras formas del crimen organizado.

Dirá el nuevo decreto: “En el caso de las misiones establecidas en la Ley N° 24.059, el MINISTERIO DE DEFENSA considerará como criterio para las previsiones estratégicas, la organización, el equipamiento, la doctrina y el adiestramiento de las FUERZAS ARMADAS, a la integración operativa de sus funciones de apoyo logístico con las FUERZAS DE SEGURIDAD.”

Es decir, que los militares deberán dar más apoyo logístico a la Gendarmería, la Policía Federal, la Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria del que le daban durante el gobierno de Cristina Kirchner, sino que también entrenarse para ello. Será como un operativo "Escudo Norte" ampliado, comentaron las fuentes.

Por último, establecerá que “entiéndase que las FUERZAS ARMADAS y/o las FUERZAS DE SEGURIDAD podrán custodiar los objetivos estratégicos a los que hace referencia el artículo 31 de la Ley N° 23.554”.

En este punto, se espera una reunión entre Aguad, su colega de Seguridad, Patricia Bullrich y el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, para definir cuáles serán esos objetivos.

Es decir, como adelanto Clarín el viernes en exclusiva, las Fuerzas Armadas pasarán a custodiar represas hidroeléctricas y otros “objetivos estratégicos” que hasta ahora estaban protegidos por Gendarmería. No lo harán con las centrales nucleares porque debería movilizarse militares a EE.UU. a tomar un curso específico.

Estos cambios, permitirán movilizar unos mil gendarmes desde la guardia, por ejemplo, de de esas represas al Gran Buenos Aires y otras zonas urbanas del país para combatir la seguridad interna.

Otra reunión importante es la que deberá tener Aguad con los jefes de Estado Mayor, sobre todo con el influyente jefe del Estado Mayor Conjunto, general Bari Sosa, para definir qué unidades se desactivarán y cuáles se convertirán "comandos conjuntos operativos permanentes" donde convivirán efectivos del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

Bari Sosa propone dividir el país en tres teatros de operaciones, norte, centro y sur, como el famoso Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) que funcionó durante la guerra de Malvinas.

Una fuente militar dijo que existe una lista con las unidades que se cerrarán pero por la reacción de gobernadores e intendentes se la mantiene bajo siete llaves a fin de negociar cómo se desactivaran afectando lo mínimo posible el empleo y comercio de las ciudades aledañas.

Esta nueva doctrina militar abrirá un debate en el país que, por un lado, sacará chispas políticas y es esperable, por otro, que permita lograr un consenso para una reconversión moderna y consensuada del aparato militar argentino.

posted by frentelibertario @ 5:30 p.m.


El dólar le gana cada vez más espacios al bolívar en Venezuela

NOVEMBER 26, 2018 / 
LAPRENSAREAL


dolares

La galopante inflación en Venezuela ha llevado a los ciudadanos a utilizar el dólar para las operaciones comerciales y el ahorro, mientras atestiguan como el signo local, el bolívar, pierde cada vez más espacios ante el poder de la moneda estadounidense.

Los venezolanos usan el dólar para la compraventa de bienes inmuebles y vehículos, pero también para transacciones que impliquen artículos electrónicos, electrodomésticos y hasta ropa y calzado de segunda mano.

De acuerdo con el diputado opositor Ángel Alvarado, el fenómeno puede considerarse una “dolarización de facto”, si bien el país caribeño está muy lejos de ver desplazada en términos legales su moneda por la estadounidense. Reseñó la agencia EFE.

“El bolívar pierde valor tan rápido que la gente busca protegerse”, dijo a Efe el miembro de la comisión de economía y finanzas de la unicameral Cámara venezolana.

Venezuela atraviesa por la peor crisis económica de su historia contemporánea, con escasez generalizada e hiperinflación, un indicador que el Fondo Monetario Internacional estima cerrará en 2.500.000 % este año.

Según los cálculos del Parlamento, de contundente mayoría opositora, los precios se incrementan poco más de 3 % por día, pese a que el Gobierno de Nicolás Maduro prometió hace 3 meses acabar con estas distorsiones al lanzar un programa que bautizó como de “recuperación económica”.

Alvarado cree que el paquete de Maduro no estabilizará la economía y que, por el contrario, sus decisiones han alimentado la hiperinflación que padece el país, arrastrando a los venezolanos a preferir el uso del dólar en el comercio y ahorro.

Este fenómeno, aclara, no es legal “pero se tolera” ante la fuerza de la crisis y la incapacidad del Gobierno chavista para perseguir a millones de infractores, incluidos sus simpatizantes.

La administradora de un edificio del centro de Caracas reveló a Efe, bajo condición de anonimato, que desde hace meses los alquileres de los locales comerciales se cobran en dólares, y que conoce de más casos similares al suyo.

“No es posible hacer negociaciones de seis meses, un año, en bolívares, porque la devaluación te deja luego sin dinero para cubrir el costo del mantenimiento de un edificio, que es mucho”, dijo la mujer.

Lo mismo ocurre con los alquileres de viviendas en Caracas y otras regiones del país, inclusive en los lugares más remotos o deprimidos.

Pero el economista Jesús Casique alerta que el bolívar es la única moneda de curso legal en el país suramericano, y que quienes se arriesguen a usar otra incurren en delitos, si bien de momento no son perseguidos por la justicia venezolana.

Explicó a Efe que los venezolanos han empezado a transar en dólares porque el bolívar “ha venido perdiendo valor” de forma sostenida en los últimos 4 años, un fenómeno que se agudizó cuando el país entró en hiperinflación en noviembre de 2017.

“Estas son las distorsiones del Estado venezolano, porque el sistema de precios está destruido y usted no sabe en Venezuela qué es caro y qué es barato”, agregó.

A diferencia de Alvarado, Casique no cree que Venezuela pase por un proceso de dolarización, si bien reconoce el cada vez mayor uso de la moneda estadounidense.

Sí coincide en señalar al Gobierno de Maduro como el responsable de la crisis por su indisciplina fiscal y monetaria, que se expresa en la emisión de billetes sin respaldo en producción de bienes y servicios.

Además, recordó que “no todos los venezolanos tienen dólares” y que los salarios en bolívares apenas pueden cambiarse por un puñado de estos, cuando productos como un neumático pueden costar entre 40 y 200 dólares.

La crisis venezolana tiene a los empleados públicos reclamando sustanciales mejoras salariales desde hace meses en las calles, aunque sus demandas no contemplan el pago de salarios en divisa estadounidense.

El Gobierno de Maduro primero desatendió las manifestaciones y luego respondió con un paquete de medidas que rechazan expertos y opositores.

El propio Maduro ya ha anunciado que hará nuevas “correcciones” a la economía, mientras los economistas auguran un nuevo incremento del salario mínimo, que en la actualidad no compra siquiera un “pan de jamón”, una tradicional preparación venezolana para las fiestas navideñas.

EFE

LVL: La “preocupación” del Gobierno “no es la oposición sino la implosión”

NOVEMBER 26, 2018 / 
LAPRENSAREAL


luis-vicente-leon-

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, aseguró este domingo que la“preocupación mayor” del Gobierno de Nicolás Maduro “no es la oposición sino la implosión”.

En un artículo publicado en El Universal, indicó que la realidad es que pese a la crisis y el aislamiento, el Gobierno mantiene el poder, controlando socialmente a la población “dependiente de sus repartos y no tiene adversarios internos fuertes, creíbles y articulados, que representen una amenaza real para Maduro”.

“No es verdad que el Gobierno se está tambaleando ni que Maduro está boqueando, como le encanta decir a muchos líderes superficiales que creen que se la están comiendo gritando y amenazando, sin fuerza, ni articulación, ni instituciones sólidas, ni popularidad, ni armas, ni confianza de la población, ni plan, ni nada”, explicó.

Asimismo, recalcó que la “preocupación mayor” del Ejecutivo “no es la oposición sino la implosión y esa es una variable incierta y relancina. Más allá de los deseos (que son válidos y justificados) está la realidad, irreverente, prepotente y transparente.

Y mientras mejor lo entienda la población, más dispuesta estará a articularse y construir alternativas reales, porque no ocurrirá ningún cambio que la propia población no produzca por sí misma”.

Advirtió que crear “falsas expectativas” de que la situación cambiará por “ósmosis (que no existe)” o por “marines” es una “estupidez” que pagarán los venezolanos.

“Mentir nunca es una buena idea y decir lo que la gente quiere oír, aunque no sea verdad, es como hacerle la tarea al chamito para que la maestra lo aplauda y luego esperar que salga bien en el examen”, remató.

Sumarium


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...