miércoles, 5 de diciembre de 2018

Galardonaron a María Corina Machado con un premio honorífico por su lucha a favor de la libertad

DECEMBER 6, 2018 / 
LAPRENSAREAL


Maria.jpg 

 María Corina Machado, exdiputada de la Asamblea Nacional y fundadora del movimiento Vente Venezuela, será galardonada en el 2019 con el Premio para la Libertad, otorgado por la organización Internacional Liberal, con sede en Londres, que agrupa varios partidos políticos del mundo proclives al liberalismo.

 A través de su cuenta oficial de Twitter, la federación reveló que la dirigente opositora, quien ha recibido varios reconocimientos este año, entre ellos su inclusión en la lista de las 100 mujeres más influyentes del planeta, fue elegida como la recipiente del lauro después de que la nominaran los grupos Liberal Democrats y Liberal International British Group.

 “La familia liberal global se complace en anunciar que Maria Corina será la ganadora de nuestro Premio a la Libertad“, leyó parte de la publicación.

 Al parecer, Machado sería la primera mujer latinoamericana en recibir este galardón, un hito que ha enorgullecido a Vente Venezuela, cuya directiva ha tomada las redes para pronunciarse con respecto al triunfo de su coordinadora.

 “Nos sentimos orgullosos de la lucha de nuestra Maria Corina por promover las ideas de la libertad en Venezuela. Es la primera vez que una latinoamericana recibe el #PrizeForFreedom. Gracias por representar el liberalismo en nuestro país“ View image on Twitter View image on Twitter Liberal International ✔

@liberalinternat The global #liberal family is pleased to announce that @MariaCorinaYA will be the recipient of our Prize for Freedom in 2019! Nominated by @LibDems and @LibIntBg, Ms Machado will be the first woman in mainland #LatinAmerica to receive the award #Venezuela #HumanRights 🇻🇪 360 12:25 PM - Dec 5, 2018 369 people are talking about this Twitter Ads info and privacy

Caraota Digital




¡Por 7 cargos que le imputan! Joel García: Juan Requesens podría recibir una condena de 30 años de prisión

DECEMBER 6, 2018 / LAPRENSAREAL



juan-Requesens-780x405.jpg 
 Foto de Instagram @JuanRequesens

Joel García, abogado del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Requesens, señaló este martes que su defendido podría recibir una condena de 30 años de prisión por los 7 cargos que se le imputan.

Asimismo, indicó en el programa “Por donde vamos”, transmitido por Unión Radio, que “pudimos constatar que al diputado Juan Requesens se le está acusando por los mismos delitos que fue imputado“.

Describió que los siete delitos son: “Homicidio calificado frustrado en la persona del presidente de la República, homicidio calificado frustrado por motivos fútiles e innobles en la persona de los militares que allí se encontraban, terrorismo, traición a la Patria, asociación para delinquir, posesión ilícita de armas y municiones”.

Sostuvo que la acusación está “dedicada a hablar sobre los tuits y las redes que manejaba Juan Requesens, las cuales supuestamente instigaban las leyes, al odio y a la manifestación“.

“En la audiencia preliminar del 18 de diciembre, el juez debería desestimar dicha acusación y declarar el sobreseimiento de la causa.Yo te diría que Juan Requesens saldrá en libertad ese día, pero no creo en los ‘operadores de justicia’ de este país. No creo que ese Tribunal actúe imparcialmente”, comentó.

En cuanto a la posible visita de Michelle Bachelet, apuntó que debe “escucharnos a todos aquellos que tenemos causas de presos políticos para que compruebe que la violación de Derechos Humanos no solo es por torturas y tratos crueles”.

ElNuevoPaís/Sumarium

“Es momento de actuar”: la carta de MCM a Mauricio Macri y Benjamín Netanyahu


DECEMBER 5, 2018 /
LAPRENSAREAL
MCM-Carta-5-800x400.jpg
La dirigente política María Corina Machado, realizó el envío de una misiva al presidente de Argentina Mauricio Macri y al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; donde les pide “actuar” en contra del “régimen ligado al terrorismo y al narcotráfico”.
En este sentido, MCM destacó que las acciones del gobierno de Nicolás Maduro, son “una amenaza para otros estados del mundo”, por lo que hace mención a las estrechas relaciones que “el actual régimen” venezolano, mantiene con el gobierno de la República Islámica de Irán.
De la misma manera, la coordinadora nacional del partido político Vente Venezuela, indicó sentirse convencida de que la “comunidad internacional” brindará el apoyo necesario para “generar un cambio político”.
“Estoy convencida de que la comunidad internacional, conforme a la doctrina de la responsabilidad de proteger, está llamada a dar a los venezolanos el apoyo necesario para generar el cambio de régimen que urge con miras a restablecer la seguridad nacional e internacional“, reza el documento.
Igualmente, la dirigente agradeció las gestiones de Argentina para que prospere la denuncia contra “el régimen venezolano” ante la Corte Penal Internacional (CPI) y el acojo de miles de migrantes venezolanos que escogen la nación sur sureña como destino para escapar de la grave crisis que enfrenta el país actualmente.
Asimismo, pidió a Israel y Argentina intervenir por Venezuela en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas.
A continuación carta completa:
La población de Venezuela necesita protección internacional contra el ataque generalizado y sistemático al cual la somete el régimen venezolano.
Así lo demuestra el informe de fecha 29 de mayo de 2018 presentado por la Organización de Estados Americanos ante la Corte Penal Internacional.
Ha sido ésta la base para que nueve estados, entre ellos la Argentina, denunciaran al régimen ante dicha instancia internacional.
Agradecemos profundamente esta gestión, la cual es determinante para el desenlace de la tragedia venezolana.
Cabe resaltar que no es solamente nuestra población la que está sufriendo el ataque generalizado y sistemático del actual régimen.
Su naturaleza criminal, estrechamente ligada al narcotráfico y al terrorismo, representa una amenaza real para otros países, entre ellos, y muy especialmente, para Israel.
El actual régimen, que mantiene secuestradas las facultades de gobierno en Venezuela exhibe su estrecha colaboración con Irán y grupos extremistas, que como todos sabemos, amenazan a Israel de forma existencial y han actuado en territorio argentino.
Las tragedias del antisemitismo que se vivieron en la AMIA en 1994 resuenan todavía en el continente, y sus ecos llegan hasta nuestro país.
Estoy convencida de que la comunidad internacional, conforme a la doctrina de la responsabilidad de proteger, está llamada a dar a los venezolanos el apoyo necesario para generar el cambio de régimen que urge con miras a restablecer la seguridad nacional e internacional.
Por ello, he dirigido recientemente algunas cartas a varios de los principales líderes del mundo con el fin de promover ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la adopción de medidas eficaces de protección para Venezuela mediante la promoción de un cambio de régimen, medida que necesariamente implica un reforzamiento de la seguridad internacional.
Hoy quiero pedir a Israel y Argentina que aporten su experticia y su influencia para avanzar hacia una toma de decisiones acertada y urgente en el Consejo de Seguridad.
Tales medidas son imperativas ante un foco de inseguridad hemisférica como el que actualmente representa el régimen que oprime a Venezuela.
El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones han certificado que la actual crisis de refugiados que huyen de Venezuela es la mayor en la historia de las Américas.
Argentina es muestra de esta crisis al haber acogido a cientos de miles de nuestros compatriotas, gesto por el cual siempre los venezolanos le estaremos agradecidos. Sin embargo, debemos ser conscientes que, sin un cambio de régimen
en nuestro país, la seguridad hemisférica y global estarán en riesgo.
Por otra parte, es preciso señalar que la importante comunidad judía radicada en el país, luz de colaboración, alianzas, contribución y mutua admiración, se ha reducido a una pequeña expresión numérica en tiempos recientes.
Venezuela fue uno de los países que apoyó, el 29 de noviembre de 1947 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Resolución 181 que condujo a la creación del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.
Por ende, forma parte de nuestros anhelos la posibilidad de que la comunidad judía vuelva a florecer en Venezuela, y que contribuya a nuestro libre desarrollo, como lo hiciera durante las décadas de democracia, tolerancia y convivencia pacífica.
Una Venezuela renovada en su prosperidad y tradición democrática cultivará una estrecha relación con Israel.
Reciban un cordial saludo desde Venezuela cuyo territorio nacional no puedo abandonar por disposiciones de la tiranía que actualmente rige en mi país.
View image on Twitter
View image on Twitter

María Corina Machado
@MariaCorinaYA



1/3 Hoy envío carta a @mauriciomacri, Presidente de Argentina y a @netanyahu, Primer Ministro de Israel, para pedirles que apliquen su fuerza e influencia para avanzar en el desmontaje del régimen criminal venezolano, íntimamente ligado al narcotráfico y al terrorismo.
172

11:30 AM - Dec 5, 2018




231 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
View image on Twitter
View image on Twitter

María Corina Machado
@MariaCorinaYA



2/3 Los venezolanos agradecemos los aportes de Israel y Argentina, y confiamos en las gestiones de sus gobiernos para lograr una decisión urgente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que contribuya a la resolución de la tragedia venezolana.
138

11:31 AM - Dec 5, 2018




196 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy

María Corina Machado
@MariaCorinaYA



3/3 El régimen venezolano no esconde sus relaciones estrechas con Irán y grupos extremistas; su permanencia en el poder supone una amenaza real para Israel y la misma Argentina.
Contamos con ustedes para derrotar al estado criminal y avanzar a la Libertad.
598

11:32 AM - Dec 5, 2018
Twitter Ads info and privacy





607 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
Sumarium



































MCM: “Vamos a enfrentar la tiranía juntos, porque no estamos solos y vamos a ganar”



Sumarium


La coordinadora nacional del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, aseveró que los venezolanos deben tener como prioridad lograr la salida del actual Gobierno para alcanzar una Venezuela unida en valores y principios éticos y morales.

Machado habló con el analista político Carlos Blanco sobre la situación actual del país y destacó el compromiso que la dirigencia debe asumir por la libertad de Venezuela.

Resaltó los venezolanos en todos los sectores de la sociedad deben levantarse y alzar su voz contra el Gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

“A cada civil, a cada venezolano. Hay que levantarse porque es el momento de moralizar al país con la verdad. Gente mala y corrupta ha habido en toda la historia, pero nunca como lo que estamos viendo ahora”, dijo Machado.


La también exdiputada señaló que los venezolanos se encuentran unidos, pero teniendo como base, el coraje, la verdad y la decencia.


“El país sí está unido alrededor de los valores, de la verdad, del coraje, de la decencia. No nos van a callar. A Venezuela la vamos a salvar“.


“La institución militar está disuelta”


Por su parte, Carlos Blanco se refirió sobre la situación en las instituciones políticas del país y señaló el rol de la comunidad internacional en el rescate del hilo democrático.


“La institución militar está disuelta. Creo que en algún momento esos militares se negarán a recibir como colectivo órdenes ilegales“.


Blanco sostuvo que la región debe hacer un compromiso con Venezuela y detener la alta migración de venezolanos en el continente.


“El drama venezolano se les está convirtiendo en un drama interno a los países de América Latina. Del lado de los buenos, se está constituyendo una alianza que todavía no ha forjado”, comentó.


Por otro lado, María Corina exhortó a todos los sectores del país a actuar ante la situación que actualmente enfrenta el país.


“La historia será implacable como lo es hoy la opinión pública. Vamos a enfrentar la tiranía juntos, porque no estamos solos y vamos a ganar, aferrados a los valores, a la verdad y a una línea ética”, finalizó.


Crisis humanitaria en Venezuela: Solamente funciona 15% del sistema salud
La dirigente conversó con el doctor Enrique López Loyo sobre la situación actual de la medicina en Venezuela.


López señaló que la salud en el país se encuentra inoperativa ya que se encuentran funcionando solo el 15% del sistema de salud en todo el territorio nacional, por lo que resaltó que la salud de los venezolanos se ve afectado por la situación tanto económica como social que enfrentan.


“El sistema de salud es una situación de inoperatividad absoluta. La destrucción del sistema alcanza hasta el 85%. Venezuela sólo tiene 15% para atender al público”, explicó López Loyo.


El médico también apuntó que debido a la crisis humanitaria, los emigrante están llevando enfermedades tropicales al continente europeo.


“Estamos llevando enfermedades tropicales a Europa. Se ven patologías en áreas nórdicas que vienen de Venezuela”.

Publicado 11 hours ago por Venezuela Primero

El aumento del encaje asfixia a la banca

KONDINERO


Por Andrés F. Guevara B.

Miércoles 05 de diciembre de 2018, 14:58h


Por Andrés F. Guevara B./Director Rendivalores.- Sin haber asimilado el golpe más reciente originado por las medidas económicas de la administración Maduro –léase el nuevo incremento salarial decembrino– las campanas del estatismo resuenan de nuevo, y terminan por afectar a uno de los sectores más perjudicados en este duro 2018: la banca.

La banca pierde capacidad de intermediación / Foto: KoZapata

Ampliar

La banca pierde capacidad de intermediación / Foto: KoZapata

El Banco Central de Venezuela (BCV) dictó la Resolución 18-11-02, publicada en la Gaceta Oficial 41.536 de fecha 30 de noviembre de 2018, mediante la cual se modifican las normas que constituyen el encaje bancario.

Esta resolución establece en su artículo 15 que la banca deberá mantener un encaje mínimo legal equivalente al 50%del monto total correspondiente a su saldo marginal.

Ahora bien, ¿qué gana el Gobierno con esta medida? Tan solo en octubre de este año, el BCV optó por establecer este encaje marginal en 40%, modificando a su vez el 31% establecido en el mes de marzo.

El porcentaje es elevado. Sobre todo si se compara con el de otros países.

Perú, por ejemplo, maneja una tasa de encaje de 7,2% para el mes de octubre de 2018, según data oficial del Banco Central de Reserva de ese país.

En términos llanos, los bancos, por mandato expreso del BCV, deben mantener mayor cantidad de dinero guardado. En reservas. Sin posibilidad alguna de disponer de él.

Se trata de millones de bolívares que permanecen en las frías bóvedas de los bancos, en vez de estar circulando en las cálidas calles de Venezuela.

Ahora bien, ¿qué gana el Gobierno con esta medida? Tan solo en octubre de este año, el BCV optó por establecer este encaje marginal en 40%, modificando a su vez el 31% establecido en el mes de marzo.

El porcentaje es elevado. Sobre todo si se compara con el de otros países. Perú, por ejemplo, maneja una tasa de encaje de 7,2% para el mes de octubre de 2018, según data oficial del Banco Central de Reserva de ese país.

Un encaje tan elevado, señala el Gobierno, ayudaría a combatir la hiperinflación y la demanda de dólares en el mercado paralelo, disminuyendo –o al menos estabilizando- el tipo de cambio no oficial.

Después de todo, si la hiperinflación es un fenómeno monetario, menos dinero en manos de los bancos implicaría una suerte de barrera a su función de efecto multiplicador del dinero.

Sin embargo, un encaje tan agresivo termina por afectar el rol fundamental de la banca: la intermediación financiera.

Al estar constreñidos por mandato expreso del BCV, los bancos se ven más limitados a la hora de hacer préstamos. Se hace mucho más cuesta arriba otorgar créditos.

Eso implica que las empresas pierden una importante –que no vital– fuente de financiamiento, y los individuos también. Basta ver el límite risible de las tarjetas de crédito.

La existencia de menos fondos es otro golpe para la economía. La actividad productiva, ya bastante marchita, terminará por empequeñecerse aún más. Simplemente es imposible mantenerse en pie si no tienes quien financie tu operatividad.

Adicionalmente, es un contrasentido apostar a un fuerte encaje al tiempo que el propio BCV sigue incrementando la base monetaria de forma desmesurada.

¿A dónde irán todos esos bolívares que se emiten si no hay bienes y servicios en el país, sea porque no se pueden producir, o porque no se pueden importar?

En resumidas cuentas, lejos de verse como un aspecto positivo, la política de contracción económica, de empequeñecimiento de nuestro aparato productivo, es precisamente contraria a las necesidades del país.

Menos controles, más apertura. Es lo que requerimos en estas horas tan desesperadas.

¡INCREÍBLE! La deuda que tiene Venezuela y que nos arrastra al fondo del mar


Economía No Te Lo Pierdas Venezuela

2018-12-05 HermentesLeave A CommentOn ¡INCREÍBLE! La Deuda Que Tiene Venezuela Y Que Nos Arrastra Al Fondo Del Mar

Cuánta deuda tiene Venezuela y cómo afecta a su posible recuperación económica
  • BBC

Escasez, hiperinflación y también deuda.

Son muchos los factores en la crisis económica de Venezuela. Y la deuda no sólo afecta al presente sino también al futuro.

Venezuela lleva años de descenso dramático de su Producto Interno Bruto (PIB), en hiperinflación desde noviembre de 2017 y sufre también las sanciones internacionales contra el gobierno de Nicolás Maduro, especialmente las impuestas por Estados Unidos, que dificultan aún más su financiación.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionSe estima que la deuda soberana total de Venezuela está en torno a los US$125.000 millones.

Y este año cayó también en lo que los economistas denominan default, el impago de deudas ya vencidas.

Maduro lo atribuyó en noviembre de 2017 al intento de Estados Unidos de “asfixiar a Venezuela”.

Sea como sea, la deuda se ha convertido en otro problema en el endiablado rompecabezas de la economía venezolana.

¿Cuánto debe Venezuela?

Es difícil saberlo con exactitud porque, al contrario de lo que sucede en otros países, las autoridades no dan información.

La falta de datos económicos oficiales obliga a conformarse con las estimaciones de los analistas de instituciones internacionales y consultoras privadas.

Los medios gubernamentales aseguraron hace un año que Caracas había pagado puntualmente desde 2013 hasta US$70.000 millones a sus acreedores, lo que interpretaban como una prueba de su solvencia.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionLos expertos calculan que la deuda pública per capita en Venezuela es la más alta de América Latina, lo que puede tener serias consecuencias para el futuro del país.

Luis Vicente León, economista y director de la firma demoscópica Datanálisis, señala en conversación con BBC Mundo que se puede hacer un cálculo de la deuda externa en bonos soberanos emitidos por el Estado y por PDVSA, la petrolera estatal, ya que estos cotizan en la bolsa y se registran en Estados Unidos.

“La suma de los títulos de deuda del Estado y de PDVSA estaría en torno a los US$125.000 millones“, calcula.

A eso hay que sumar la deuda bilateral, contraída sobre todo con China y, en menor medida, con Rusia, y lo que se debe al Banco Mundial y otros organismos multilaterales.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionUna gran parte de la deuda del estado venezolano corresponde a obligaciones emitidas por la petrolera estatal, PDVSA.

Por último, hay obligaciones pendientes con compañías privadas y proveedores, como las que llevaron a muchas aerolíneas a abandonar el país ante los incumplimientos del gobierno.

El resultado total es imposible de precisar, pero la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó en 2015 que la deuda externa bruta ascendía a US$139.000 millones.

León cree que en 2018 “solo en deuda soberana hay unos US$175.000 millones“.

¿Y eso es mucho?

Un indicador que se suele utilizar es el del porcentaje de su PIB anual que supone su deuda.

En el caso de de Venezuela, de nuevo nos topamos con la falta de información y la dificultad de calcular su PIB debido a que la hiperinflación deprecia día a día el dinero.

Los cálculos de los expertos oscilan mucho.

El economista Óscar Javier Forero, del Centro Internacional Miranda, dijo a BBC Mundo que cree que la deuda de Venezuela ronda el 40% de su PIB anual.

León dice que “supera el 100% sin ninguna duda”.

En cualquier caso, para valorar la viabilidad de la deuda de un país es preciso analizar el cuadro general de su economía (si es estable políticamente, su disponibilidad de recursos naturales, la productividad de su mano de obra, la calidad de sus infraestructuras, sus reservas internacionales, etc.)

Banco CentralDerechos de autor de la imagenAFP Image captionVenezuela puede tener el mayor endeudamiento de América Latina.

Maduro suele decir que Estados Unidos es un país hiperendeudado, y tiene razón, pero los sólidos fundamentos de su economía y el liderazgo global del dólar hacen que casi nadie en los mercados dude de su solvencia.

León propone para el caso venezolano fijarse en el porcentaje de la deuda per cápita en relación con el PIB per cápita, es decir, la proporción de la deuda que correspondería a cada venezolano en relación con la parte que le correspondería de los bienes y servicios producidos en el país en el año.

Así mirada, dice León, “Venezuela tiene la deuda más alta de América Latina”.

¿A quién le debe dinero Venezuela?

China ha sido el gran prestamista.

Según el Centro para los Estudios Internacionales y Estratégicos de Washington (CSIS, por sus siglas en inglés), Venezuela ha sido con unos US$62.000 el principal receptor de fondos chinos de América Latina.

Aunque, según Pedro Palma, director de la consultora Ecoanalítica, “el gran socio internacional lleva ya tiempo sin desembolsar préstamos a Venezuela”.

Poco después de que Maduro viajara en septiembre a Pekín, Caracas anunció que se le había concedido un crédito de US$5.000 millones, pero Pekín no lo confirmó.

Hasta ahora, Venezuela pagaba gran parte de la deuda enviando petróleo al gigante asiático.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionEl descenso de la producción petrolera de Venezuela es uno de los factores que pone en peligro su capacidad para pagar su deuda.

Según los pronósticos de Ecoanalítica, la caída de la producción petrolera, y con ella de los ingresos en divisas, podría forzar al gobierno venezolano a incurrir en default (cesación de pagos) también con el que hasta ahora había sido su gran valedor.

La otra gran fuente de financiación ha sido Wall Street.

Aunque Maduro acostumbra a culpar al “imperialismo” estadounidense de la “guerra económica” contra su país, la banca de Estados Unidos ha sido la que en mayor medida ha adquirido los títulos de deuda de Venezuela.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionLa banca estadounidense figura como uno de los grandes acreedores del Estado venezolano. Por eso sus. problemas preocupan mucho en Wall Street.

Goldman Sachs, Blackrock y otros colosos de la banca de inversión figuran ahora en la lista de acreedores que esperan una solución.

¿Cómo se ha llegado hasta aquí?

Luis Vicente León afirma que fue en la época de Hugo Chávez cuando se disparó la deuda, tradicionalmente en niveles bajos.

“Él emitió 14 de los 15 bonos vigentes”.

Deuda.Derechos de autor de la imagenAFP Image captionFue en los años en los que Hugo Chávez fue presidente cuando Venezuela emitió un mayor volumen de deuda pública.

El endeudamiento se hizo insostenible cuando, a partir de 2012, Venezuela entró en recesión, poco después los precios internacionales del petróleo se desplomaron y PDVSA se mostró incapaz de corregir la fuerte caída de su producción, hoy en sus niveles más bajos en 50 años, según el CSIS.

En 2018 Venezuela comenzó a dejar de pagar.

Mitu Gulati, profesor de Derecho en la Universidad de Duke, explica que “la mayoría de los bonos emitidos por el Estado venezolano y PDVSA en los mercados internacionales han caído ya en default”.

Según Ecoanalítica, los impagos ascienden ya a US$6.900 millones.

Esto ha llevado ya a acciones legales de los acreedores y este verano un juez de Delaware, en Estados Unidos, autorizó que una compañía minera canadiense se hiciera con activos de Citgo, la filial de PDVSA en territorio estadounidense, para compensar las obligaciones incumplidas por su matriz.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionAnte los incumplimientos de la parte venezolana un juez estadounidense autorizó recientemente a los acreedores a tomar el control de los activos de Citgo, una filial de PDVSA en Estados Unidos.

Los expertos vaticinan que otros seguirán su ejemplo.

“El problema se va a agravar a medida que se acumulen los incumplimientos y tendrá consecuencias dramáticas” pronostica Palma.

Forero, del Centro Internacional Miranda, cree que “no quedará más remedio que vender activos en el exterior”, como Citgo.

¿Podrá entonces Venezuela pagar?

Los especialistas consultados lo tienen claro: no.

Al menos no en las cantidades y plazos actuales.

León cree que “una quita es inevitable y la única solución es una reestructuración o un refinanciamiento de la deuda”.

Eso implicaría acordar una reducción de las cantidades y un aumento de los plazos de pago.

Forero sostiene que un plan de viabilidad del país requerirá además de una cuantiosa ayuda financiera internacional, al estilo de las que recibieron Grecia o Argentina, algo que últimamente también plantea la oposición.

“Harán falta entre US$100.000 y 200.000 millones”, calcula.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionEl gobierno de Nicolás Maduro anunció la emisión de una criptomoneda llamada petro como parte de su programa para reflotar la economía del país, pero hasta ahora nadie ha podido operar con ella.

Maduro anunció varias veces una restructuración, pero, como otras de sus medidas para frenar la crisis, eso no se ha concretado y no es algo que el presidente pueda hacer unilateralmente sin consecuencias.

Mientras, relata Forero, “Venezuela paga ya las tasas de interés más altas del mundo para colocar su deuda” por la desconfianza de los inversores internacionales.

Además, las sanciones decretadas por el gobierno de Donald Trumppor considerar que el gobierno de Maduro es una “dictadura” hacen todavía más difícil para Caracas negociar sus títulos nuevos y prohíben la renegociación de los que emitió en el pasado y ahora en poder de tenedores estadounidenses.

Deuda.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES Image captionDe mantenerse la actual tendencia, Venezuela verá drásticamente reducido su PIB, hasta el punto de que muchos expertos auguran que acabará teniendo una economía de subsistencia, un modelo parecido al de Cuba.

León lo explica con una metáfora médica.

“Esto es como una enfermedad. Hasta ahora nos ha dolido mucho, pero aún no hemos pasado el dolor de la operación, ni el posoperatorio. Habrá que pasarlos, y que pagarlos”.

Guillermo D. Olmo (@BBCgolmo)Corresponsal de BBC News Mundo en Venezuela

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-46147607

El precio del pan puede saltar de 280 a 700 bolívares en Táchira


diciembre 05 2018, 7:16 am

Posteado en:  Actualidad, Regionales

Compártelo

El vicepresidente ejecutivo para el área económica Tareck El Aissami, anunció en la tarde del lunes, la nueva lista de los precios acordados, que para algunos dicen son irrisorios al estar muy por debajo de los precios reales que tienen al momento del usuario convencional proceder a la compra en los diferentes mercados y tiendas en el país.

Por Ricardo W. Durán / LaNación

Pero otros precios dispararon las alarmas tras los aumentos descomunales en los incrementos de las materias primas, entre ellos el gremio panadero sería uno de los principales afectados hasta al momento, al verse obligado a pagar hasta un 625% más por la compra de los rubros necesarios para el pan tanto dulce como salado que encanta el paladar de los venezolanos.

Los panaderos que acceden a materias primas a precios oficiales tendrán que pagar por un bulto de harina un 500% más de lo que pagaban hace tan solo unas semanas, además la mantequilla aumentó en 458% y la azúcar en un 625%, lo cual se verá reflejado en los precios que las personas deberán pagar al momento de comprar un pan, se pudo conocer este martes por personas allegadas al sector.

El pan ya no es popular

Aunque algunas panaderías no han reflejado a totalidad los nuevos precios motivado al tener aun mercancía en existencia, este martes en San Cristóbal amaneció el pan ajustado a la realidad inflacionaria del país, ubicándolo desde 280 hasta 700 bolívares por pan dulce, en el caso de los panes rellenos ya rozan los 1000 bolívares y algunas asociaciones de panaderos ya manejan un precio aproximado de 10.000 bolívares por el pan de jamón durante la temporada navideña.

El trabajador que gana sueldo mínimo ha perdido su capacidad de compra, incluso sobre el pan que históricamente ha sido lo más económico para la familia venezolana, no alcanzándole el nuevo salario fijado a medio petro para la compra de no más de 10 panes sobre su mes de salario, motivado a la decisión del gobierno que afecta a los ciudadanos que recurren al pan como alternativa al alto costo de las harinas.

Por qué la CAF no concede a Maduro los 500 millones de dólares que solicitó

ECONOMÍA, VENEZUELA


Por Daniel Gómez

Más artículos de este autor

Miércoles 05 de diciembre de 2018, 11:38h


Daniel Gómez (ALN).- ¿Será que Venezuela no tiene capacidad de pago? Como explicó a ALnavío una fuente conocedora de la CAF, las decisiones del directorio son puramente técnicas. “Estrictas”. De ahí se infiere que el régimen de Nicolás Maduro no esté preparado para devolver los 500 millones de dólares que pidió. De ahí también se infiere que por eso no se los concedan.

Las decisiones de la CAF no son políticas, sino técnicas / Foto: CAF

Ampliar

Las decisiones de la CAF no son políticas, sino técnicas / Foto: CAF

La última reunión de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina se saldó sin ningún préstamo a Venezuela. Y eso que se aprobó un total de 1.291 millones de dólares que se repartirán entre Argentina, Bolivia, Brasil, Panamá y Perú.

Este martes el directorio de la CAF se reunió en Montevideo, Uruguay. Allí se discutió un crédito de 500 millones de dólares para el gobierno de Nicolás Maduro. El régimen lo solicitó, pero no se lo aprobaron. ¿Por qué?

No hay aclaración oficial de la CAF. ALnavío consultó al organismo y tampoco recibió respuesta. Quien sí habló con este diario fue una fuente conocedora del organismo y detalló que la concesión de los créditos “no tiene nada de político”.

“Un comité técnico mira riesgos y mitigantes, garantías, capacidad de pago… Lo que hace un banco. Todo se cumple. El gobierno corporativo es estricto cumpliendo todos los procedimientos”, dijo.

“Un comité técnico mira riesgos y mitigantes, garantías, capacidad de pago… Lo que hace un banco. Todo se cumple. El gobierno corporativo es estricto cumpliendo todos los procedimientos”

De aquí se infiere que, si la cuestión es técnica, la CAF no concede el préstamo a Venezuela ya que esta no tiene capacidad de pago. En este sentido, son conocidos los problemas de financiación del régimen.

La principal fuente de divisas de Venezuela, los ingresos petroleros, apenas llegará a los 25.000 millones de dólares este año. Y esto no es suficiente para un país plagado de deudas: con las petroleras, con los tenedores de deuda y con los gobiernos de China y Rusia.

Los avisos de default para el régimen son incontables. Es cierto: siempre encuentra una rendija por donde escaparse. Esta semana, sin ir más lejos, Maduro visitará Moscú. Se reunirá con el presidente, Vladimir Putin, y con Igor Sechin, el jefe de la petrolera estatal rusa, Rosneft.

Aunque no las tiene todas consigo. Ya lo advirtió el periodista Juan Carlos Zapata en KonZapata. Sechin regañó a Maduro. Por la deuda. Porque no cumple. Porque se debilita en Latinoamérica. Y en Moscú no quieren socios débiles. Y Maduro será más débil en 2019. El 10 de enero, como anunció el canciller español, Josep Borrell, su gobierno no será legitimado. Seguro que todo esto lo tiene en cuenta la CAF.

El polémico crédito de la CAF en 2017

Por otro lado, como explicó la fuente, aunque las decisiones de la CAF no sean políticas, sí levantan asperezas entre los legisladores venezolanos. “Al pretender aprobar un crédito por 500 millones de dólares al gobierno de Maduro, está financiando la miseria de los venezolanos. Más sangre y dolor para nuestro pueblo”, dijo el diputado Rafael Guzmán.

Este crédito de 500 millones -que al final no se aprobó- no es el único que ha causado polémica. Hay que remontarse a diciembre de 2017. Entonces la CAF concedió a Venezuela un préstamo de 400 millones de dólares como “respaldo macroeconómico”.

Para cuidarse las espaldas, la CAF dijo que el préstamo no era para el Gobierno sino para “una institución autónoma como el Banco Central de Venezuela”. Aun así, este nunca debió concederse.

La CAF confirmó a ALnavío que todos sus créditos se acogen a la legalidad / Foto: CAF

La CAF confirmó a ALnavío que todos sus créditos se acogen a la legalidad / Foto: CAF

Según la Constitución venezolana, la aprobación de este tipo de créditos debe también llevar el aprobado de la Asamblea Nacional. Esta jamás dio luz verde a esos 400 millones de 2017 que al final sí se concedieron.

El día que la CAF desestimó al Parlamento y dio 400 millones de dólares a Maduro

Leer más

Aquello se entendió como una desestimación por parte de la CAF a la Asamblea Nacional elegida democráticamente. Y es que en Venezuela hay otra cámara de representación. La que impuso Maduro, la que rompió el hilo constitucional: la Asamblea Nacional Constituyente.

Ahora toca remontarse a octubre de 2017. Luis Carranza, presidente de la CAF, estrenaba el cargo. Entonces viajó a Madrid. Quería darse a conocer entre sus socios de España.

Por aquel entonces, la CAF discutía el crédito de 400 millones de dólares que dos meses más tarde concedió. Había dudas. Presión por parte de los legisladores venezolanos. Presión por parte de los constituyentes de Maduro. Entonces ALnavíopreguntó a Carranza:

- ¿Concederá el crédito a Venezuela?

- Venezuela es un miembro de CAF. Nosotros vamos a apoyar en términos de lo que nos permite la ley en todos los países. No puedo comentar de créditos que estén tramitando o no. Sí puedo decir que CAF apoya a todos los países, pero todo lo hacemos dentro del marco de la legalidad.

- ¿Qué entiende la CAF por legalidad, la Asamblea Nacional o la Asamblea Nacional Constituyente?

- No me corresponde a mí decir si es legal o no.

Con esta ambigua respuesta se escabulló Carranza. El caso es que, en diciembre de 2017, tras 10 meses deshojando la margarita, con reuniones y discusiones entre los delegados del Gobierno y la oposición, el crédito fue aprobado.

Entonces la CAF desestimó la advertencia del Parlamento, y por así decirlo, dio legalidad a la Constituyente. Aunque, no hay que olvidarlo, no fueron los únicos. Legisladores y alcaldes venezolanos, algunos de ellos representantes de la oposición, se juramentaron ante el Parlamento chavista.

Un consentimiento que bien puede servir al banco como justificación.


El Mañanero de hoy #5Dic: Las 8 noticias que debes saber

PLANTILLA_-Imagen-del-mañanero-1-1.jpg

MÁS QUE UN NUEVO TIEMPO (UNT), Delsa Solórzano busca nuevos aires y espacios para continuar su carrera política. La diputada a la Asamblea Nacional tiene previsto anunciar la próxima semana su separación del partido del ex gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, para crear una nueva organización política.

mañanero vespertino Lo que debes saber

Introducen denuncia ante el MP por contradicciones e incongruencias en el caso Albán

Amnistía Internacional hace un llamado de acción por la libertad de 59 colombianos en Venezuela

Cestaticket seguirá fijándose al 10% del salario mínimo

Consecomercio calcula que 40 % de los negocios cerró en 2018

mañanero vespertino No te pierdas

Delsa Solórzano se separa de UNT y forma su propio partido

El mundo es redondo como una arepa

Emisión del pasaporte tendrá un costo de Bs.S 18 mil

El Musiu Penfold (1930-2018): Michael Penfold despide a su padre Anthony

mañanero vespertino Ve esto

mañanero vespertino La cita

“Esa dictadura no hubiese tomado sus dimensiones si la comunidad internacional no se lo hubiese permitido. Si no la hubiesen financiado comprando petróleo, si no le hubiesen vendido armamento”, Lorent Saleh, ex preso político #4Dic.

Precio de @BarrilVenezuela es $52.32 base a WTI de $52.85

Romel Guzamana a ND: Ley de Transición contempla nombrar como presidente interino al presidente de la AN

entrevistas, política, titulares


5 diciembre, 2018

especial Enrique Meléndez / foto. Univisión / 5 dic 2018.- El diputado indígena Romel Guzamana propone que la Asamblea Nacional discuta y apruebe una Ley de Transición, partiendo del hecho de que Nicolás Maduro no es reconocido por la AN como presidente de la República.

De aprobarse la Ley, el presidente interino debe ser el Presidente del Parlamento, quien, de respetarse los acuerdos, saldría de las filas de VP el próximo 5 de enero.

¿Qué nos puede decir del proyecto de Ley de Transición que usted viene consultando con las fracciones parlamentarias representadas en la AN?

-Ese proyecto de ley se trata nada más y nada menos que de una opción jurídica constitucional para todos los venezolanos. Lo que queremos es presentar un proyecto de transición; partiendo del hecho de que Nicolás Maduro ya no es presidente de Venezuela.

-Nosotros los parlamentarios; primero, lo desconocimos y, después, con la venia del Tribunal Supremo de Justicia en accidente condenamos a Nicolás Maduro; por consiguiente, la AN no reconoce a este señor que está usurpando el Palacio de Miraflores; de modo que lo que viene a continuación es un proceso de transición.

-Ese proyecto de transición se debe producir bajo ciertas condiciones: uno, que haya un consenso nacional con partidos políticos, ONG´s, líderes locales o vecinales.

Aquí no se está hablando de una unidad absoluta; que es lo que quiere Venezuela. Pero sí se puede hablar de un consenso; de una propuesta, para nosotros asumir esa responsabilidad en enero.

-Dos, que no se viole el acuerdo plasmado con todos los partidos políticos, y que Voluntad Popular asuma la presidencia de la AN, de acuerdo a la rotación que está establecida, y tres, que se respete la Constitución en todos sus ámbitos.

Si el régimen no respetó la Constitución; como tal; nosotros en estos veinte años sí la hemos respetado y la vamos a respetar con todas las consecuencias.

-Por lo tanto, tiene que aprobarse una Ley de Transición mediante acuerdos políticos para lo cual tenemos que contar ya con una ley Política Territorial; con leyes decretos; aparte de que tenemos que manejar temas como el caso de los presos políticos; las fronteras; la ayuda humanitaria; de modo que, el que asuma la responsabilidad de la transición pueda ejecutar el mandato en completa legalidad y legitimidad.

-Este es un deber que tenemos que asumir los parlamentarios, sin miedo. Tenemos que alzar la voz, inmediatamente, y yo creo que es el tiempo propicio para que se debata en el seno de la AN el proyecto de Ley de Transición.

¿Pero no se trata de una AN que está en desacato? ¿No habría una incompatibilidad de poderes?

-No lo habría, puesto que se trata del único poder legítimo, facultado para promulgar leyes; que no lo estaría una Constituyente que sólo está para elaborar una Constitución, y si el Gobierno nacional todavía no ha podido acabar con la AN es porque está establecido un mandato legislativo en la Constitución.

Por lo tanto, esa es la única vía que tenemos los venezolanos, para seguir andando por los principios constitucionales; de modo que en este mes de diciembre nosotros no debemos descansar hasta que tengamos este proyecto de ley debatido a los fines de que la conozcan todos los venezolanos.

-No podemos dejar pasar esta oportunidad; porque una vez que se nombre el presidente de la AN el 5 de enero; como lo establece la Constitución, deberíamos proceder de inmediato a designar un presidente interino como lo establece la misma ley.

¿Qué piensa usted del exhorto que le ha hecho un grupo de abogados a la AN, para que declare la Falta Absoluta del Presidente Electo, puesto que no se le reconoce la elección del 20M?

-En principio, la comunidad internacional no reconoce a Nicolás Maduro; desde que ha usurpado el cargo de jefe de Estado; habiéndose intentado reelegir mediante unas elecciones anticipadas; fuera de los lapsos de la Constitución, y de cuyos resultados sabemos las trampas; que se han descubierto.

Asimismo, lo persigue el hecho del paquete económico, en el que está metido. Por lo tanto, la comunidad internacional le dice No al mandato de Maduro.

-Ya hay una comunidad de países que no están dispuestos a reconocer la legitimidad de Maduro, sino hasta el próximo 10 de enero, y lo mismo ha hecho la AN, que ha desconocido esa elección del 20M. De modo que esa propuesta se insertaría en este proyecto de Ley de Transición.

¿Qué sucedería si una vez aprobada esta ley, no pasa por la aprobación del Tribunal Supremo de Justicia de aquí de Venezuela?

-Recuerda que estamos hablando del artículo 233 de la Constitución, y en el cual el último inciso dice que el Presidente de la República puede juramentarse ante la AN; de modo que ese no es problema.

El problema que se está debatiendo en el país no es para determinar quién asume la responsabilidad de la transición; pues le corresponde al presidente de la AN, de acuerdo a la Constitución, asumir la responsabilidad en esta coyuntura sino que quien asuma tiene que contar con una carpeta donde estén las indicaciones para la reestructuración del país.

-Debe contar asimismo con una gran firmeza para combatir al régimen de Maduro; como esa debe ser la actitud de todos los parlamentarios: no tener miedo. Porque hay que advertir que si nosotros no lo hacemos, vamos a quedar cubanizados; la gente va a seguir muriéndose por desnutrición o por falta de medicamentos. Nosotros queremos recuperar a Venezuela, y yo creo que esta es una opción.

¿Eso no sería una reedición del Pacto de Punto Fijo, y para lo cual se requeriría el diseño de un proyecto-país? ¿Qué piensa usted?

-Sí, en ese diseño estamos, y para lo cual necesitamos acuerdos y consensos. No solamente en la parte jurídica; sino también en la parte política con todos los actores, así como la comunidad civil venezolana, para tomar las decisiones que ameritan el caso.

Vista la situación de división que se ha manifestado en la AN; aparte del descrédito que se les atribuye a algunos diputados, a partir de la lista Gorrín. ¿Tendría autoridad moral la AN, para adoptar ese tipo de decisión?

-Al fin y al cabo es la única institución que goza de legitimidad en el país. La gente ha visto el enorme esfuerzo que nosotros hemos hecho en la labor legislativa. El esfuerzo que hacen los parlamentarios para asistir a las sesiones; cuando hoy en día desplazarse por Venezuela es muy difícil. No es fácil el trabajo parlamentario.

-No obstante, contamos con el reconocimiento internacional. Yo creo que la gente nos va a apoyar en esta idea de conformar un gobierno de transición, y esta vez lo vamos a hacer con transparencia y responsabilidad.

Pienso que la AN tiene mucho que dar. Claro, ha habido mucho inconveniente. La AN no ha dado el todo por el todo; pero yo pienso que este año con un nuevo presidente, que sería un representante de VP, que asuma esta responsabilidad, sí se podrá dar.

vaya al foro

La nueva medida del Gobierno para asfixiar al sistema bancario nacional


WebMaster

5/diciembre/2018

Venezuela

Dijo Perogrullo que la principal actividad de la banca es la oferta de créditos. Los créditos dinamizan la economía y fomentan el consumo.

Lo contrario, es decir, una reducción de la oferta de crédito por parte de la banca, provocará una disminución del consumo, favoreciendo ciclos recesivos.

Ya en octubre, el Gobierno lanzó un primer dardo contra la banca: encaje legal del 100% sobre las reservas excedentarias. Ahora vuelven sobre sus propios pasos: aumento del encaje a 50% del saldo marginal de la banca.

De lo señalado por Tareck El Aissami en septiembre pasado, de esta acción se desprenden dos objetivos. El primero lo confesaron abiertamente. Derrotar el crecimiento del dólar paralelo. Y el segundo está implícito. Asfixiar a la banca.

La nueva resolución del BCV publicada en Gaceta Oficial número 41.536 con fecha 30 de noviembre, señala textualmente en su disposición 15 lo que sigue:

“Salvo lo previsto en el artículo 16 de la presente resolución (…) las instituciones bancarias a las que se refiere el artículo 2 de estas normas, deberán mantener un encaje mínimo igual al 50% del monto total correspondiente al saldo marginal“.

El “saldo marginal” -en economía el término marginal está asociado con unidades adicionales- está compuesto, según la propia Gaceta Oficial, por “el monto correspondiente del incremento que se genere tanto en las obligaciones netas como en las obligaciones cedidas respecto a sus bases de reservas, según corresponda, determinado de acuerdo a la información suministrada semanalmente por cada concepto”.

Dicho en otros términos, todos los bolívares adicionales que la banca perciba de sus captaciones o depósitos, serán destinados en un 50% a las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

El objetivo evidente ya lo confesó alguna vez Tareck El Aissami: impedir que la elevada circulación de dinero tenga incidencia en la demanda de dólares. Pero hay un objetivo implícito. Asfixiar a la banca.

El negocio de los bancos es prestar dinero. Aquí y en todas partes del mundo. Sucesivas medidas para restringir la capacidad de maniobra de la banca, es asfixiar a la banca misma. Suprimir su razón de ser.

Ya lo habíamos anticipado en una nota del 20 de abril en El Cooperante, que titulamos “El caso Banesco termina de destapar la crisis del sistema financiero nacional”.

En ella, citamos unas palabras de Arístides Maza Tirado, presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela: “La banca resulta inviable”.

Resulta inviable por la hiperinflación y por los ridículos tipos de interés que hacen poco o nada atractivo el crédito. A ello hay que sumar el incremento del encaje sobre las reservas excedentarias de septiembre, y el aumento de 50% sobre las reservas marginales.

En aquel entonces, una fuente nos anticipó: “El Banco Provincial estacionó el otorgamiento de créditos y la apertura de más cuentas.

Todo esto debido a la intención del Gobierno de controlar a los dos bancos más grandes del sistema y en un tercer caso al BOD, cuyo presidente, pasó a ser un exaliado del régimen. La Banca afrontará en los tiempos por venir una mayor contracción”.

Este miércoles salen de circulación todas las piezas del bolívar fuerte

article-thumb


El Cooperante | 5 diciembre, 2018


Caracas.- Hasta este miércoles a las 6:00 de la tarde tendrá vigencia el antiguo cono monetario, denominado bolívar fuerte.

Lea también: “Para que respeten precios acordados”: El Aissami anunció ocupación de 21 mataderos

La información fue confirmada por el vicepresidente sectorial del Área Económica, Tareck El Aissami, el viernes cuando anunció que el Banco Central de Venezuela emitirá una resolución en la que a partir este miércoles perderá vigencia el antiguo cono monetario.

“Todas las personas que tienen en sus manos billetes del cono anterior podrán dirigirse desde el lunes hasta el miércoles a cualquier agencia bancaria y depositarlos”, señaló para el momento.

Es importante recordar que este cono fue sustituido el pasado 20 de agosto por el bolívar soberano, el cual consta de la eliminación de cinco ceros a la moneda. Según el Gobierno nacional, para “simplificar transacciones económicas y comerciales”, según comentó el Ejecutivo Nacional en su momento”.

Pompeo ataca a la ONU por “no hacer que se respeten” los DDHH en Venezuela

miércoles, 5 de diciembre de 2018





El secretario estadounidense, Mike Pompeo, ha cargado este martes contra la UE, la ONU así como otras organizaciones internacionales y regionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Africana y ha avisado de que los organismos internacionales deben reformarse o eliminarse si no contribuyen a avanzar los intereses nacionales y el orden mundial liberal.

“Incluso nuestros amigos europeos dicen que no estamos actuando en el interés del mundo. Esto es totalmente incorrecto. Nuestra misión es reafirmar nuestra soberanía, reformar el orden internacional liberal y queremos que nuestros amigos nos ayuden y ejerzan su soberanía también”, ha avisado el jefe de la diplomacia estadounidense durante un discurso ante el grupo de opinión The German Marshall Fund en Bruselas.

“¿La Unión Europea está garantizando que los intereses de los países y sus ciudadanos están por encima de los de los burócratas?“, ha lanzado Pompeo, que ha avisado que el Brexit “fue una llamada de alerta”.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido que “los organismos internacionales deben ayudar a facilitar la cooperación para reforzar la seguridad y los valores del mundo libre o deben ser reformadas o eliminadas”, rechazando de plano que el presidente Donald Trump esté “minando estas instituciones ni esté abandonando el liderazgo americano” y tampoco que actúe “unilateralmente”.
“Como si todo tipo de acción multilateral, por definición, es deseable”, ha ironizado.

Pompeo ha dejado claro que Estados Unidos aspira “a lograr que el orden internacional sirve a nuestros ciudadanos, no para controlarles” y ha reclamado organizaciones “ágiles, que respeten la soberanía nacional, que cumplan sus funciones declaradas y creen valor para el mundo liberal”.

Aunque Estados Unidos se ha beneficiado “enormemente” del “éxito” de Europa, “el mayor socio comercial” de Washington, Pompeo ha dejado claro que “ningún” acuerdo comercial puede garantizar de forma “permanente” los intereses nacionales y ha puesto como ejemplo la renegociación del acuerdo tripartito comercial NAFTA con Canadá y México, que incluye cláusulas de revisión.

Pompeo ha criticado también que países como Venezuela y Cuba se sienten en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y ha cuestionado si la Organización de Estados Americanos ha “hecho suficiente” para “promover” la democracia y los Derechos Humanos “en una región que incluye países como Cuba, Venezuela y Nicaragua”.

“La ONU se fundó como organización que daba la bienvenida a naciones que amaban la paz. ¿Hoy sigue sirviendo su misión fielmente?”, ha cuestionado.

También ha asegurado que Estados Unidos está emprendiendo “acciones reales para parar que tribunales internacionales parias como el Tribunal Penal Internacional pisoteen nuestra soberanía”, cargando contra los esfuerzos de la oficina de la fiscal del organismo para investigar la actuación de las fuerzas estadounidenses en Afganistán.

En cambio, Pompeo ha considerado “indispensable” a la OTAN, aunque ha admitido que todos los aliados deben contribuir al gasto de forma “justa” para garantizar que la organización pueda enfrentar las amenazas y ha avanzado que Washington acogerá en abril una reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN para conmemorar el 70 aniversario de su creación.

EUROPA PRESS - https://www.sumarium.es/



¿Renunció o no a UNT? La polémica con Delsa Solórzano

TOP


9 hours ago


La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, decidió separarse del partido Un Nuevo Tiempo liderado por Manuel Rosales y Omar Barboza, según lo reseñado por Runrunes.
En ese sentido, señalan que la presidenta de la Comisión de Política Interior creará una nueva organización para impulsar su carrera política el próximo 12 o 13 de diciembre.
El equipo de Sumarium se comunicó con la parlamentaria, sin embargo, indicó que no iba a hablar al respecto.
De acuerdo a lo publicado por La Patilla, la decisión vendría motivada a supuestas desaveniencias con Manuel Rosales. Se rumoraba también que iría al partido Primero Justicia, pero dichas informaciones fueron desmentidas al conocerse que su organización podría llamarse “Encuentro Ciudadano”. Al parecer, la dirigente opositora no tiene previsto desligarse de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).
Aseguran que Solórzano prevé formar una nueva fracción de diputados en el Parlamento, y el anuncio podría darse en los próximos días.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, había señalado en su programa semanal Con el Mazo Dando que existía un distanciamiento entre Solórzano y la tolda azul: “No asiste a las reuniones del partido y cuando va, muestra cara de puchero y fruncida”, dijo el dirigente chavista en esa ocasión.
  • Posted in
  • TOP








María Corina Machado hará recorrido por Barquisimeto contra la “tiranía ilegítima”

Publicado 7 horas ago el diciembre 5, 2018 
 Por Sala de Redacción




La dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado, estará este miércoles en la capital larense para marchar contra el régimen en compañía de Alfredo Ramos y luego dictará un foro sobre “El quiebre del Estado Criminal”.

Vea también: VIDEO| Ledezma alerta sobre intenciones del régimen de censurar las redes sociales

“Toda Venezuela está unida y decidida a sacar esta tiranía del poder a reencontrarnos y avanzar por una ruta de prosperidad y libertad”, expresó en un video publicado en cuenta en twitter.

Video insertado

María Corina Machado ✔ @MariaCorinaYA

Hoy nos vemos en Lara, en la calle! Caminaremos junto a @alfredoaramos y @pabloaure desde la plaza San José para gritar con fuerza #VenezuelaDesconoceAMaduro! A las 3pm hablaremos del quiebre del Estado criminal. Nos vemos!!

528 6:51 - 5 dic. 2018 572 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads



AN pide incluir a trabajadores de Ferrominera en lista de presos políticos

  1. Home
  2. Política


El Parlamento requerirá a la OIT que condene la judicialización de la protesta laboral y sindical

AN pide incluir a trabajadores de Ferrominera en lista de presos políticos

Cortesía Prensa AN

Por ESTEFANI BRITO

05 DE DICIEMBRE DE 2018 01:15 AM

En la plenaria de ayer, la Asamblea Nacional pidió considerar presos políticos a Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera, detenido en la cárcel de La Pica, estado Monagas, y a Douglas Álvarez, Jodney Monsalve, Alexis Perdomo, Endry Perdomo, Francisco Perdomo, Pedro Calzadilla, Argenis Da Silva, Tony Briceño y José Jaimes, obreros recluidos en el penal de El Dorado, en Bolívar.

El Legislativo solicitó que los trabajadores sean incluidos en las listas certificadas internacionalmente y rechazó estas detenciones por “ilegítimas”, por lo que requerirá a la Organización Internacional del Trabajo que condene de manera categórica la judicialización de la protesta laboral y sindical.

La propuesta la hizo el diputado José Prat, quien aseguró que estos trabajadores deben tener el rango de presos y perseguidos políticos puesto que, al igual que a los jóvenes en 2017, fueron enviados a cárceles comunes por ejercer el derecho constitucional a la protesta. “Refirámonos a ellos como presos políticos de este régimen; de ese modo defendámoslo y luchemos por su liberación”, exigió.

Denunció que la escalada de persecución de los obreros se debe a la exigencia que hicieron las empresas de capital chino, de acabar con las protestas, la libertad sindical y los contratos colectivos para tomar las aéreas operativas de la estatal. “El imperio chino ordena a Nicolás Maduro acabar con esto para ellos poder tomar aéreas operativas, cosa que es ilegal. No es una privatización, es la entrega de Ferrominera del Orinoco. Hay una entrega en cuotas de la soberanía nacional”, aseguró.

En la sesión estuvieron presentes José Elías Torres, secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela; Luis Cano, del Sindicato de Hospitales y Clínicas, y el dirigente Mauro Zambrano; Marlene Sifontes, de Inparques; Jesús Serrano, de la Cancillería de la República, y Andrés Rivero, de Defiende tus derechos AN.

Zambrano indicó que atacan al movimiento sindical por salir a la calle a exigir el derecho a la alimentación, salud, condiciones de trabajo y salarios dignos. Agregó que más de 1.200 trabajadores han sido despedidos por este motivo.

El dirigente sindical alertó que aplican la justicia militar a quienes protestan por reivindicaciones laborales, y llamó a los ciudadanos, políticos y sindicalistas a articularse para ir a una gran protesta en defensa de los derechos constitucionales.

Torres denunció que 15 dirigentes sindicales están bajo régimen de presentación. “La AN debe tomar cartas en el asunto y exigir respuesta a la situación de estos compañeros”, demandó.

El Parlamento debatió los proyectos de leyes de recuperación de activos productos de la corrupción y de migración de retorno, y sancionó la especial sobre el régimen de pensiones de vejez no contributivo.


El Dato

El presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano, comenzó el debate sobre la segunda discusión del proyecto de Ley de recuperación de activos productos de la corrupción, el cual contiene 126 artículos.

“El pueblo debe saber que hay una ley para recuperar el dinero que se ha robado este régimen y reinvertirlos en lo que falta en el país”, dijo.

Los parlamentarios aprobaron la modificación de algunos artículos y difirieron a una próxima sesión la sanción.

Este es el anteproyecto de Ley de la constituyente cubana que acabaría con libertad de internet en Venezuela (documento)


diciembre 05 2018, 7:22 am

Posteado en:  Destacados, Nacionales, Tecnología

Compártelo:


Se trata de la “Ley Constitucional de Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela”, elaborado a puertas cerradas y sin consultas populares, con la que se pretende ponerle una soga al cuello a la libertad de internet en el país.

Por lapatilla.com

El objeto de la pretendida ley queda establecido en su artículo 1, que expresa “La presente Ley tiene por objeto desarrollar los derechos constitucionales, principios orientadores, procesos , bases y lineamientos del ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de contribuir a generar las condiciones que garanticen la seguridad de la Nación, el acceso seguro mediante la óptima operatividad de las Infraestructuras de Tecnologías de Información que lo constituyen, la protección de datos e Información, la seguridad y calidad del contenido que se encuentren en el mismo”.

En su artículo 2 establecen el universo de aplicabilidad de la ley “Las disposiciones de la presente Ley, se aplicaran a todo dato e información de personas naturales o jurídicas, en cuanto le resulte aplicable, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente en la República Bolivariana de Venezuela, independientemente de la naturaleza en la que se presente la información, la tecnología empleada, la ubicación o la categorización; de igual forma a los servicios, redes de comunicaciones, infraestructuras tecnológicas, usuarios, hardware, software, dispositivos tecnológicos, actividades y demás elementos que interactúen con el Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela.

En su artículo 5 establecen a internet como una actividad de orden público “El Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela es de interés público y estratégico para la Defensa Integral de la Nación, las disposiciones de la presente ley son de orden público, por lo que el Estado desarrollará políticas de seguridad, reglamentos, administración y control en su acceso y uso, para asegurar el bien común, la soberanía y la institucionalidad en beneficio de la Nación”.

En su artículo 8 definen los “componentes” del Ciberespacio en Venezuela “El Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela, comprende la infraestructura tecnológica, servicios, usuarios, datos, información, actividades y demás elementos de tecnologías de información y comunicación, que se encuentren o tengan efectos o repercusiones para la República Bolivariana de Venezuela. La seguridad en el Ciberespacio venezolano, para efectos de esta ley comprende: Seguridad de Tecnologías de Información y Seguridad de Contenido”.

Sobre la “seguridad de contenido” el artículo 10 establece “La Seguridad de Contenido, comprende el conjunto de Herramientas, Políticas, Normas o Procedimientos, acciones técnicas y jurídicas especializadas que deberá el órgano competente en materia de Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela establecer mediante reglamento para garantizar el respeto, la paz, tolerancia y convivencia pacífica del país”.

El artículo 11 define al “Estado” como el “garante” de la ciberseguridad “El Estado a través de los órganos del Poder Público, las personas naturales y jurídicas y usuarios debe ejecutar las acciones de carácter preventivo que tengan por objeto asegurar el uso de las redes preservar la confidencialidad, integridad, disponibilidad, autenticidad y no repudio, para garantizar el acceso y uso seguro del Ciberespacio, de acuerdo con el objeto de esta Ley. La presente ley creará el órgano con competencia en materia del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela, el cual proporcionará apoyo técnico coordinado con el ente competente en formulación y ejecución de la políticas públicas destinada a contrarrestar el odio, fortalecer la convivencia pacífica y tolerancia en el país y salvaguardar la seguridad de la Nación”.

En cuanto al suministro de datos e información para los “objetivos de seguridad” la ley en su artículo 19 establece “Los entes públicos y privados, garantizarán de manera oportuna el suministro de datos que administren, cuando el órgano o autoridad garante de la protección del Ciberespacio así lo requiera, a los fines de prevenir amenazas y contrarrestar daños que atenten contra la seguridad en el ciberespacio”

En cuanto a las “responsabilidades de proveedores de servicios de difusión de mensajes” como redes sociales, portales informativos, blogs, etc el artículo 26 establece:

“Los Proveedores de Servicios de Difusión de Mensajes y afines, que tengan operaciones o difusión dentro del terrritorio nacional y del Ciberespacio Venezolano,deben actuar de conformidad con las disposiciones legales que rigen la materia.En consecuencia deben:

1. Evitar y neutralizar la difusión de información clasificada como confidencial por empresas públicas o privadas, datos personales y datos de carácter personal no autorizados.

2. Proveer al ente competente en Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela, de los registros, resultas de monitoreo, acceso y control de usuarios infractores de las leyes vigentes.

3. Prevenir, denunciar, neutralizar o eliminar la difusión de datos e información que atenten contra el honor, vida privada, intimidad, propia imagen, reputación de las personas, publicidad engañosa e ilícitos, promoción del odio, intolerancia, discriminación, acoso, explotación sexual, pornografía infantil, desestabilización económica, política, social de la Nación.

4. Acatar la normativa vigente para uso del Ciberespacio venezolano y coordinar de forma expedita las acciones de seguridad de información de la plataforma que administran, con el ente competente en la materia,.

5. Cualquier otra obligación establecida en las leyes y demás normativa vigente en la materia.”

Se crea el Centro Nacional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo objeto lo establece el Articulo 33 como “El Centro Nacional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela como un Instituto Autónomo será el encargado de la Seguridad de las Tecnologías de Información y Contenido en el Ciberespacio venezolano. 


El Centro Nacional del Ciberespacio de la República Bolivariana de Venezuela dictará medidas, reglamentos, normas y procedimientos a ser seguidos por propietarios de activos en el Ciberespacio venezolano, con la finalidad de proteger los activos de la organización y salvaguardar el ciberespacio Venezolano, con respecto a los siguientes Objetivos de Control de Seguridad de TI: Políticas de Seguridad de Información, Organización de la Seguridad de Información, Seguridad de los Recursos Humanos, Gestión de Activos de la Organización, Control de Acceso, Políticas Criptográficas, Seguridad física y del entorno, Seguridad Operacional, Seguridad de Comunicaciones, Adquisición, desarrollo y mantenimientos de sistemas, Relaciones con los proveedores, Incidentes de Seguridad de la Información, Seguridad de Información en la Continuidad de la Gestión, Cumplimiento de leyes y reglamentos y otros objetivos de control que puedan surgir en el ámbito de la Seguridad de Información para Tecnologías de Información”

Este anteproyecto de ley pretende la combinación de las tecnologías de identificación, de vigilancia y de investigación para configurar un sistema de coerción en el que quien tenga el poder legal o fáctico de acceso a esa base de datos puede conocer lo esencial de lo que cada persona hace en la red y fuera de ella.

Lea a continuación completo el anteproyecto de ley control del Ciberespacio en Venezuela

Anteproyecto Control Ciberespacio by La Patilla on Scribd

por Taboola

Apucv: El régimen pretende que la educación se implemente a su conveniencia

PUPITRES-CLASES-UCV-UNIVERSIDAD-3


El Cooperante | 5 diciembre, 2018


Caracas.- En marco a la celebración del día del profesor universitario, educadores reiteraron sus denuncias al Gobierno nacional por el respeto a las tablas salariales y las reivindicaciones laborales durante un acto en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Lea también: Apucv: la Lopcymat no se está cumpliendo en las universidades del país

Quiero destacar la importante labor que tienen todos lo educadores, quienes ayudan al crecimiento del país. Damos el firme respaldo a la  Asociación de Profesores Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (Apucv) en su lucha por las reivindicaciones laborales“, aseguró la rectora de esta casa de estudios, Cecilia García Arocha.

Por su parte, el presidente de Apucv, Víctor Márquez, indicó que la lucha por la libertad es “hoy imperativo” e instó a los profesores continuar con su labor. “Debemos seguir formando ciudadanos.

Solo saliendo del régimen, tendremos esa libertad (…) los regímenes pretenden que la educación se implemente a su conveniencia. Los profesores deben educar en libertad“, reiteró.

Finalmente, rechazó la detención arbitraria de Ruben Gonzalez, dirigente sindical de Ferrominera quien fue capturado por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando regresaba de una protesta en Caracas, por sus derechos laborales.

“Es una alerta a que la salida -del jefe de Estado- debe ser inminente. Nuestra solidaridad por aquellos trabajadores que luchan por sus derechos”, finalizó.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

VPItv

@VPITV

#EnVivo Víctor Márquez, presidente de la @APUCV: "La arbitraria detención de Ruben González es una alerta a que la salida debe ser inminente. Nuestra solidaridad por aquellos trabajadores que luchan por sus derechos". #5Dic ¡Conéctate ya! http://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/live …

1

10:54 - 5 dic. 2018

Ver los otros Tweets de VPItv

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

VPItv

@VPITV

#EnVivo Víctor Márquez, presidente de la @APUCV: "La lucha por la libertad es hoy imperativo, debemos seguir formando ciudadanos. Solo saliendo del régimen, tendremos esa libertad". #5Dic ¡Conéctate ya! http://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/live …

1

10:52 - 5 dic. 2018

Ver los otros Tweets de VPItv

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

VPItv

@VPITV

#EnVivo Víctor Márquez, presidente de la @APUCV: "Los regímenes pretenden que la educación se implemente a su conveniencia. Los profesores deben educar en libertad". #5Dic ¡Conéctate ya! http://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/live …

2

10:48 - 5 dic. 2018

Ver los otros Tweets de VPItv

Información y privacidad de Twitter Ads

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

VPItv

@VPITV

#EnVivo Víctor Márquez, presidente de la @APUCV: "El sistema educativo es fundamental para la formación de los ciudadanos pero recordemos que el pasado 15 de noviembre, declaramos la educación venezolana en estado de emergencia". #5Dic ¡Conéctate ya! http://www.youtube.com/c/vpitvenvivo/live …

10:46 - 5 dic. 2018

Ver los otros Tweets de VPItv

Yo fui chavista

miércoles, 5 de diciembre de 2018


La visión de tres personas que acompañaron a Hugo Chávez en su proceso, pero que se alejaron tras su muerte


Luisa Ortega Díaz, Fiscal General de la República actualmente exiliada en Colombia. Tuvo que salir huyendo de Venezuela luego que la Asamblea Nacional Constituyente la desconociera. Agarró una lancha y dejó su país tras “abrazar el proyecto de país” que presentó Hugo Chávez en 1998.


“La propuesta de Chávez era humanista y la gran mayoría del país la abrazó, incluyéndome. Prueba de ello fueron las altas votaciones que obtuvo en las distintas elecciones. Él hablaba de un país donde su gente estuviera educada y preparada, y que produjera lo que necesitaba para subsistir, pero eso se desdibujó.

Nicolás Maduro representa todo lo contrario a eso, porque si algo ha atacado Maduro ha sido a la academia. Ha puesto en práctica una política de exterminio para reducir el número de empresas y así controlar los alimentos y por último a la gente”, dijo al diario El Comercio de Perú.

“Con Hugo Chávez el proyecto ya se había desdibujado. Las expropiaciones de tierras y empresas fueron un primer síntoma”, afirmó.

Fernando Ramón Vergas Torrealba, fue presidente de la Sala Electoral y primer Vicepresidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) (2012-2014).

El magistrado emérito siempre fue un hombre izquierda, progresista. El fenómeno Hugo Chávez le llamó la atención en 1998 y lo apoyó por tratarse de un proyecto nacionalista inclusivo.

“Yo apoyé el proyecto de Chávez porque era nacionalista, de izquierda e inclusivo, y como siempre fui de izquierda lo apoyé desde la campaña de 1998. Pero estando aún en el TSJ me convertí en un disidente”, comentó el magistrado.

“Como vicepresidente del TSJ, asistí a varias reuniones del Consejo de Estado y allí propuse eliminar el control de cambio y otras medidas para enderezar la economía, pero no aceptaron las recomendaciones porque el control era y es un negocio muy lucrativo para unos cuantos, y además me volví incómodo.

Este es un gobierno militar y, como tal, no acepta la crítica y así no se puede manejar una república”.

El jurista admitió que los problemas que confronta el país los causó el propio Chávez. “Él convocó a la gente para aprobar la Constitución, eso no lo había hecho nadie antes.

El problema está en que, luego del golpe del 2002, él cayó en manos de los cubanos que le agrandaron el ego que ya tenía, y le hicieron creer que podía ser el líder de América Latina, el sucesor de Fidel Castro, y entonces comenzó a cambiar eficiencia por lealtad, lo cual fue el comienzo de la corrupción galopante que ahora tenemos”.

Aunque se sigue considerando de izquierda, Vegas Torrealba cree que el “socialismo bolivariano” se ha convertido en una “dictadura barata”.


Gabriela Ramirez, Exdefesnora del Pueblo. Más de una década apoyó al régimen socialista de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, sin embargo, la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente por parte del actual mandatario hizo que se apartara y criticara sin tapujos el proceso.


“Yo apoyé a Hugo Chávez por la Constitución. Yo no voté por él en 1998 porque me parecía que era un líder muy mesiánico y que apelaba más a lo sentimental que a lo racional, pero cuando vi cómo fue el proceso de la Constituyente de 1999 y la Carta Magna que allí salió, pues me entusiasmé, porque ese texto es de avanzada”, relató.

Según El Comercio, Ramírez indicó que se ha debido parar a Hugo Chávez antes de que derivara en autoritarismo. “Chávez gestionaba el Estado de manera informal.

Creó estructuras paralelas que destruyeron a las ya deterioradas instituciones, lo cual abrió las puertas para que muchos se enriquecieran”, dijo. Y en tono de mea culpa señaló: “No hemos debido permitir que Chávez dirigiera al Estado como algo personal”.

Nicmer Evans – Politólogo: “La revolución bolivariana terminó en una farsa”

Aunque nunca ocupó un alto cargo, el politólogo Nicmer Evans fue primero una voz del chavismo, y luego pasó al llamado ‘chavismo disidente’, es decir, seguidores de Hugo Chávez que apoyaban sus ideas pero no necesariamente sus métodos para llevarlas a cabo.

Durante mucho tiempo, permaneció en esa zona gris entre el oficialismo y la oposición venezolana. Sin embargo, este mes renegó totalmente del proyecto del militar golpista.


“En la última etapa de vida de Hugo Chávez, un grupo de personas adoptamos una categoría para definir una postura divergente con la forma de hacer política de la que creíamos era aún una revolución rescatable.

Así, decidimos denominarnos ‘chavismo crítico’, como una actitud irreverente ante la persecución y el acoso del que éramos objeto todos lo que asumíamos una postura crítica”, afirmó. “Sin embargo, el ‘chavismo crítico’ como concepto solo podía tener vigencia si de fondo se conservaba la esperanza de lograr revertir el proceso de deterioro engendrado desde las entrañas del monstruo”.

En un documento, Evans explicó que el último intento por seguir en la esfera chavista fue tratar de marcar distancia del gobierno de Maduro.

“El último esfuerzo fue lograr diferenciar al madurismo del chavismo, como una versión actualizada de lo más intolerante y autoritario del chavismo pero sin Chávez, y aunque esto sigue teniendo vigencia, la realidad es que ya difícilmente uno consigue a gente que pueda sostener ser chavista pero no madurista”.

Consultado sobre lo ocurrido con el proyecto de Chávez, el politólogo respondió a este Diario: “El ex chavismo es toda la expresión de una gran mayoría de venezolanos que creímos y apostamos por pensar que en la ‘encarnación’ de Hugo Chávez podíamos lograr los cambios necesarios.

Y nos dimos cuenta, algunos más temprano que otros, de que esto era una farsa y vivimos la frustración de una revolución inviable, por culpa de un personalismo político que aspiramos no se repita nunca más”

.
Lea también: 20 años de la Revolución Bolivariana: Más fracasos que éxitos
https://www.venepress.com/ - El Comercio.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...