martes, 12 de marzo de 2019

Asamblea Nacional pedirá extradición de Rafael Ramírez cuando “cese la usurpación”

POLÍTICA

En sesión extraordinaria, los diputados señalaron que el ex ministro Rafael Ramírez es uno de los responsables de la actual crisis en el sistema eléctrico nacional. Recordaron que los ministros de Hugo Chávez recibieron inversiones millonarias, que terminaron en obras inconclusas y en falta de mantenimiento

Por Sammy Paola Martínez - 11 marzo, 2019196


AN | Foto: Francisco Touceiro

Caracas.- “Chorros de dólares” recibió el ex ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, para invertir en un sistema eléctrico que colapsó y tiene actualmente a varios estados del país a oscuras. Por ello, una vez cese la usurpación de Nicolás Maduro declarada por el Parlamento, el gobierno de transición solicitará su extradición para que rinda cuentas ante la justicia venezolana, aseguró este lunes el diputado Enrique Márquez.

LEE TAMBIÉN: DELEGACIÓN DE DDHH DE LA ONU INICIA REUNIONES EN VENEZUELA EN MEDIO DE APAGÓN

Durante una sesión extraordinaria de la Asamblea Nacional (AN), convocada para decretar un Estado de Excepción por Alarma por “la calamitosa situación” que provocó el apagón general, Márquez recordó que, tras declarar la emergencia eléctrica en 2010, Ramírez, en compañía del ingeniero Nervis Villalobos, recibió 120 millardos de dólares para rescatar el sector, es decir, tres veces más de lo que costó la construcción de la central hidroeléctrica del Guri y las líneas de transmisión y distribución. Sin embargo, el funcionario desvió los recursos, de acuerdo con la denuncia.

“El sistema eléctrico, como cualquier cosa en Venezuela, está quebrado. Chávez no lo había mantenido hasta el año 2010 cuando aprobaron recursos y se lo entregaron a Ramírez”, destacó el parlamentario, quien asomó que el también expresidente de Petróleos de Venezuela pudiera encontrarse en Italia.

En el debate participó el diputado Jorge Millán, quien presidió una comisión mixta que investigó la crisis eléctrica desde 2016.

Apuntó que desde 2009 se firmaron 42 acuerdos para generar 14.000 megavatios, que se convirtieron en 4.000 únicamente, pero con una inversión multimillonaria. Lo mismo ocurrió con la transmisión, para la cual aprobaron 3 millardos de dólares y solo pudieron justificar un millardo.

Recordó que solo en 2018 registraron 18.000 apagones: “Esa era la advertencia de que el país se encaminaba a la profundización de la crisis que hoy vemos”.

Millán le aclaró al ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que, pese a que el centro de control fue modernizado en la década de los 90, el “ACG es analógico”, por cuanto es imposible atacarlo de forma cibernética.

Lamentos por Padrino López

El expresidente de la cámara, Henri Ramos Allup, lamentó que el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, no admitiera el desastre que ha causado la interrupción del suministro de luz eléctrica y prefiriera señalar que no había nada importante que reportar.

“Padrino, tú no eres devoto de la FAN, sino de ti mismo, de tu propia conveniencia. Desde que Chávez militarizó el país, se generó esta desgracia porque los uniformados se acostumbraron a gobernar. Son cómplices de los delitos que se han cometido”, expresó.

Dijo que ningún país que se respete pueda someterse a condiciones infrahumanas, en el que no hay luz, agua, medicinas, alimentos ni transporte.

La diputada Arkiely Perfecto, que salió de las filas de Tupamaros y se incorporó a la cámara recientemente, dirigió un mensaje especial a los pocos venezolanos “que se conforman” con una caja de comida del Comité Local de Abastecimiento y Producción (Clap).

“Levanten ese espíritu de gallardía. La caja Clap es un grillete mental para someterlos. Eso no les dura toda la vida”, dijo desde la tribuna de oradores.

Cooperación internacional

En el decreto de Estado de Excepción aprobado se instruye al personal de servicio exterior a organizar la cooperación técnica especializada en materia energética para que apoye en el restablecimiento total del servicio.

Juan Andrés Mejía, diputado de Voluntad Popular, agregó que este decreto permitirá comunicarse con los venezolanos en el extranjero que deseen contribuir con el rescate del sistema eléctrico. De igual forma, la Asamblea Nacional ya adelanta contacto con Colombia, Estados Unidos, Brasil, Alemania y España, para que, con base en la experiencia que han tenido por desastres naturales, puedan brindar asesoramiento.

Por primera vez, desde que Guaidó asumió la presidencia de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, no hubo quórum. Fuentes legislativas indicaron que al inicio de la sesión solo 80 diputados estuvieron presentes, de los 84 que se requieren. Algunos diputados señalaron que sus compañeros del interior no lograron regresar a Caracas a tiempo.



+VIDEO | Delegados de la ONU se reunieron con directiva de la Asamblea Nacional #12mar

Nacionales

12 de marzo, 2019 - 12:00 pm


800Noticias

El diputado Miguel Pizarro, aseguró que el contenido de la reunión con la misión de delegados de la Oganización de Naciones Unidas (ONU), enviada por Michelle Bachelet, será manejado por los funcionarios.

“Se nos ha pedido y hemos acordado que el contenido completo y en detalle sea manejado solo por los funcionarios de Naciones Unidas para el informe que ellos van a ir construyendo”. indicó Pizarro.

El diputado indicó, que le presentaron a la misión todo lo concerniente a “detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas, tratos crueles e inhumanos, emergencia humanitaria compleja”, el parlamentario dijo que también plantearon la situación en torno al derecho al voto como herramienta y los ataques a la Asamblea Nacional.

La reunión que duró más de dos horas, los diputados denunciaron que la crisis que vive el país es responsabilidad de los que hoy usurpan el poder. “los que hoy usurpan el poder, se esconden tras una narrativa imperial, tras un invento intergalactico, de luchas y sanciones contra trump y Obama”, aseguró.

Denunciaron la detención a periodistas en Venezuela e exigieron la liberación del Comunicador Luis Carlos Díaz.






EEUU adelantó que vendrán "importantes" nuevas sanciones contra instituciones financieras vinculadas al régimen de Maduro

Elliot Abrams, encargado del gobierno de Donald Trump para Venezuela, advirtió que también habrá "nuevas visas revocadas" 12 de marzo de 2019




Estados Unidos adelantó este martes que en los próximos días habrá "importantes" nuevas sanciones contra instituciones financieras que mantienen nexos con la dictadura de Nicolás Maduro.

El anuncio fue realizado por Elliot Abrams, delegado norteamericano para Venezuela, durante una rueda de prensa.

"Verán muy pronto un gran número adicional de nuevas visas revocadas, y en los próximos días, nuevas y significativas sanciones", manifestó el funcionario norteamericano.

Asimismo, indicó que el gran grupo de países que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, entre los que se destacan EEUU, Canadá, el Grupo de Lima y la mayor parte de la naciones europeas, "continuará trabajando" para encontrar una solución a la crisis venezolana.


Elliott Abrams, encargado de EEUU para Venezuela (AP)

Estas declaraciones tienen lugar un día después de las sanciones aplicadas por EEUU a un banco ruso por funcionar como "salvavidas" del régimen chavista.

El Departamento de Estado sancionó al banco con sede en Moscú Evrofinance Mosnarbank, propiedad conjunta de empresas estatales rusas y venezolanas, por hacer negocios con la dictadura de Maduro.

Abrams también se refirió a la decisión de Washington de retirar a su personal diplomático de Caracas: "Esto no representa ningún cambio en la política de los Estados Unidos hacia Venezuela. No reduce nuestro compromiso con el pueblo venezolano".

El delegado del gobierno de Donald Trump para Venezuela aseguró que la situación que atraviesa el país, que lleva cinco días sufriendo un masivo apagón, complica las condiciones para mantener al personal diplomático.


Abrams adelantó que vendrán nuevas sanciones 
contra el chavismo

"Las condiciones en Caracas hacen que sea muy difícil mantener al personal de la embajada allí. La situación se ha deteriorado considerablemente en las últimas semanas", apuntó.




La decisión refleja el deterioro de la situación en Venezuela, así como la conclusión de que la presencia de personal diplomático en la embajada se ha convertido en un obstáculo para la política estadounidense”, afirmó en Twitter el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo.

 Durante su presentación, Abrams expresó su preocupación por la investigación abierta por la justicia chavista contra Guaidó, responsabilizándolo de un “sabotaje” al sistema eléctrico y calificó este proceso como “una amenaza”.



Luego de 25 horas detenido en Caracas, fue liberado el periodista Luis Carlos Díaz

VENEZUELA

El reportero venezolano-español había sido arrestado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia. La emisora Unión Radio Noticias, medio para el que trabaja, confirmó que fue puesto en libertad 12 de marzo de 2019


Luis Carlos Diaz

Después de permanecer 25 horas en una celda del régimen chavista en Caracas, el periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz fue puesto en libertad.

"Pasadas las 6 de la tarde (22:00 GMT), fue liberado el periodista y trabajador de Unión Radio Luis Carlos Díaz", indicó este martes la emisora en su página de internet sin ofrecer más detalles.


Luis Carlos Díaz (@amnistia)

Díaz, que tiene nacionalidad venezolana y española, trabaja en la emisora Unión Radio Noticias de Caracas y es activista por el respeto de los derechos humanos.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) había condenado este martes la detención de Díaz por funcionarios del servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y la definió como un "nuevo ataque contra la libertad de prensa" en Venezuela.

El periodista fue detenido el lunes a las 17:00, hora de Venezuela, por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), y, según denunció su esposa, Naky Soto, también periodista, esta madrugada efectivos del Sebin allanaron su vivienda y se apoderaron de cuatro teléfonos móviles, tres computadoras portátiles y un disco duro.


Luis Carlos Díaz junto a su esposa, Naky Soto

El reportero radiofónico fue señalado por el dirigente oficialista Diosdado Cabello -considerado el "número dos" del chavismo- por estar tras el supuesto sabotaje del sistema eléctrico, que tiene al país a oscuras desde el jueves pasado, una acusación que Soto tachó de "locura".

La presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, habían exigido la "liberación inmediata del periodista".

Domínguez pidió al Gobierno venezolano que cumpla con las obligaciones internacionales referentes al trato y la protección de los periodistas y medios de comunicación.

El régimen de Maduro ha detenido de forma temporal a numerosos periodistas venezolanos, corresponsales extranjeros y enviados especiales, entre ellos al periodista estrella de la cadena hispana Univision Jorge Ramos.


Luis Carlos Díaz

Díaz era blanco de amenazas por parte del régimen desde hacía mucho tiempo. Desde su cuenta de Twitter y en su programa de radio, denunciaba permanentemente los abusos constantes del gobierno de Nicolás Maduro y el calvario en el que se convirtió la vida cotidiana en Venezuela.

A través de las distintas plataformas por las que cuenta lo que pasa en el país, hizo un minucioso seguimiento del apagón que afecta a gran parte del país desde el jueves pasado. De eso tuiteó horas antes de ser secuestrado el lunes.

Antes había denunciado los privilegios de los círculos del poder, que incluían la posibilidad de recibir una atención prioritaria para los arreglos y el restablecimiento del servicio.

"Que las autoridades privilegien las zonas donde viven es una burla contra todos los poblados y ciudades que son sacrificados sin electricidad desde hace 94 horas. Sí, hay lugares que van a cumplir 4 días completos sin suministro eléctrico. Ya perdieron todo lo refrigerado", escribió el lunes en su cuenta de Twitter.

También se animaba a contradecir las dudosas versiones oficiales sobre los hechos. "Lo que sabemos hasta el momento es que el servicio no está restituido. No ha habido varios apagones (ni varios ataques cibernéticos, como dice el chavismo). Hubo una gran falla masiva que no recuperan aún y por eso el servicio eléctrico es parcial, azaroso y muy mal racionado".

Díaz también reveló los desastres humanitarios que está causando la falta de electricidad, que imposibilita a los hospitales a atender a pacientes graves. "Ya ha habido decenas de muertes en hospitales por fallas eléctricas en los últimos meses. Muchas 'inversiones' mil millonarias al sector eléctrico fueron en realidad robadas", sostenía.



























El año pasado Díaz había publicado un artículo sobre la persecución que sufren quienes cuentan lo que pasa en Venezuela a través de las redes sociales, la única plataforma que no pudo ser intervenida por el régimen. "Encarcelado por tuitear", era el título de la pieza, publicada en Derechos Digitales.

"Sin un software especializado, a los organismos de inteligencia en Venezuela les basta con detener personas durante meses, a veces al azar y en ocasiones por críticas que molestan a funcionarios del Gobierno. Más de dos docenas de tuiteros han conocido los calabozos durante el gobierno de Nicolás Maduro", escribió.

Provea, ONG de Derechos Humanos, expresó su preocupación por la posibilidad de que Díaz haya sido torturado, con el objetivo de que se autoincriminara. No sería la primera vez que el SEBIN acude a esta práctica.

Con información de EFE



Bolton acusa a Maduro de llamar a la violencia contra civiles en Venezuela

MARCH 12, 2019 / LAPRENSAREAL


VENEZUELA-POLITICA-EEUU-BOLTON

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, fuera de la Casa Blanca en Washington, EEUU. 5 de marzo de 2019. REUTERS/Leah Millis

John Bolton, el asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a Nicolás Maduro de pedir a los llamados colectivos que “desaten la violencia” contra los civiles, e instó a los militares del país a que protejan a la población.

“Anoche, Maduro hizo una súplica desesperada a grupos de bandas armadas, conocidos como ‘colectivos’, para que desaten la violencia contra civiles inocentes”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter.

“Los militares de Venezuela deberían cumplir con su obligación de proteger la Constitución de la usurpación por parte de Maduro, y proteger a los civiles de estos matones”, añadió.
















Bolton se refería aparentemente a unas declaraciones que hizo Maduro este lunes, cuando solicitó a los ciudadanos del país que acudieran hoy a las instalaciones del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) para mostrar solidaridad con su personal tras los graves fallos eléctricos que sufre Venezuela desde el jueves.

“Le hago un llamado a los colectivos, a todos, llegó la hora de la resistencia activa, resistencia activa en la comunidad, informando, ayudando”, indicó Maduro.

Estados Unidos ha denunciado reiteradamente la amenaza que, a su juicio, suponen los colectivos, como se conoce las organizaciones de civiles que actúan como brazo de defensa de la denominada “revolución bolivariana” chavista, sobre las que Bolton aseguró este mes que están “financiadas por Cuba”.

En otro tuit poco después, Bolton reiteró que su país “apoya completamente al presidente encargado Juan Guaidó. Seguiremos intensificando nuestros esfuerzos para acabar con la usurpación de la Presidencia de Venezuela por parte de Maduro, y responsabilizaremos a los militares y fuerzas de seguridad de Venezuela de la protección del pueblo venezolano”, subrayó el asesor de Trump.


















Los tuits de Bolton llegan en un momento de aumento de las tensiones entre EEUU y el régimen de Maduro, después de que Washington anunciara la retirada de todo su personal de Venezuela y Jorge Arreaza, afirmara después que ellos habían expulsado a esos diplomáticos estadounidenses. /

EFE




Justicia de Venezuela investiga a Juan Guaidó por crisis eléctrica en el país

VENEZUELA

EFE

12 DE MARZO DE 2019 12:04 PM


El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, a su llegada a la sede del Parlamento, este lunes en Caracas (Venezuela). RAÚL MARTÍNEZ EFE

CARACAS

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, informó este martes de la apertura de una investigación en contra del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, por su presunta responsabilidad en la crisis eléctrica que vive el país desde el pasado jueves.

“El Ministerio Público ha iniciado una nueva investigación (…) contra del ciudadano Juan Gerardo Guaidó Márquez por su presunta implicación en el sabotaje realizado al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)”, dijo Saab desde el Tribunal Supremo en Caracas.

Explicó que este expediente se suma a otro que fue abierto en enero pasado contra Guaidó debido a su proclamación como presidente interino, una medida que el opositor tomó con el respaldo del Parlamento y de una cincuentena de países al considerar que Nicolás Maduro usurpa la Presidencia.

El fiscal presentó como un “hecho revelador” un mensaje difundido por Guaidó en su cuenta de Twitter dos horas después de producirse el fallo eléctrico en el que dijo: “Venezuela tiene claro que la luz llega con el cese de la usurpación”.

Insistió en que el apagón, que afectó a casi todo el país y todavía no se ha resuelto por completo, “forma parte de una escalada cada vez más desesperada por derrocar a un Gobierno legítimamente constituido”, en alusión al Ejecutivo de Maduro.

“En este momento (Guaidó) aparece como uno de los autores intelectuales de este sabotaje eléctrico y de este llamado prácticamente a una guerra civil en medio de ese apagón eléctrico que vivió la nación venezolana”, sostuvo.

El titular de la acción penal dijo también que el jefe del Parlamento “prácticamente de forma directa” instigó al robo a la propiedad privada junto a otros voceros “alarmistas” y “escandalosos”.

Indicó que la Fiscalía tiene “algunos detenidos en lugares del país” por hechos violentos ocurrido desde que comenzó a fallar el servicio eléctrico pero no ofreció mayores detalles al respecto.

El Supremo impuso unas medidas cautelares a Guaidó que le prohíben salir de Venezuela pero el líder antichavista las burló en febrero cuando realizó una gira por cinco países de Suramérica donde fue recibido con honores de jefe de Estado por gobiernos que le reconocen como tal.

Según el Gobierno de Maduro, los fallos eléctricos se deben a un ataque cibernético perpetrado por Estados Unidos y opositores locales, y han mantenido sin estabilidad el sistema eléctrico de casi todo el país desde el jueves a las 21.00 GMT.



EL SNTP confirma la detención del periodista Luis Carlos Díaz


MARCH 12, 2019 / LAPRENSAREAL

D0NAjI8X4AANTfJ-800x400

Según han confirmado varias agencias de noticias, el periodista venezolano-español Luis Carlos Díaz desaparecido fue detenido por funcionarios el servicio de inteligencia del Gobierno de Nicolás Maduro y su casa fue allanada, informó este martes el Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP).

“Comisión del Sebin (Servicio de Inteligencia) confirma que el periodista Luis Carlos Díaz está detenido en ese organismo policial”, dijo el SNTP en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, el sindicato señaló que el Sebin allanó la residencia de Díaz: “Se llevaron computadoras, pen drive, celulares, dinero, entre otros. A Diaz le permitieron estar en el allanamiento esposado. Relató en esos minutos que fue golpeado en su detención”.

El SNTP también recordó que Díaz fue recientemente mencionado en el programa chavista Con el mazo dando y se divulgó un video en el que el periodista hablaba sobre las posibilidades de un apagón masivo.

El mandatario Nicolás Maduro dijo la noche de este lunes que dos personas fueron detenidas por el “ataque” al sistema eléctrico venezolano.

Familiares y colegas de Díaz denunciaron que su desaparición se produjo a las 5.30 (9.30 GMT) del lunes cuando se disponía a participar en un maratoniano programa informativo sobre el gran apagón.

Naky Soto, esposa de Díaz, denunció el allanamiento a su residencia esta madrugada y pidió que la acompañen a la Fiscalía a las 11.00 hora local (15.00 GMT) para pedir la libertad del periodista.

Sumarium

SNTP@sntpvenezuela

#URGENTE | Comision del Sebin confirma que el periodista Luis Carlos Diaz está detenido en ese organismo policial apuntan con armas a directivos a @mruizsilvera, @LuzMelyReyes, @LilaVanorio y a @FedericoBlackB #DondeEstaLuisCarlos #12Mar

319

2:56 AM - Mar 12, 2019

Twitter Ads info and privacy

1,308 people are talking about this

SNTP@sntpvenezuela

#URGENTE | Sigue desaparecido Luis Carlos Diaz, activista de Ddhh y periodista. Aunque intentamos confirmar y ubicarlo en centros de detención, podría tratarse de uno de los detenidos de los que habló @NicolasMaduro #11Mar

829

11:10 PM - Mar 11, 2019

Twitter Ads info and privacy

2,652 people are talking about this

SNTP@sntpvenezuela

#URGENTE | En un operativo conjunto, Sebin y Dgcim habrían detenido a dos ciudadanos. Se presume que uno fue el activista de Ddhh y periodista Luis Carlos Díaz #11Mar #DóndeestáLuisCarlos

1,496

11:22 PM - Mar 11, 2019

Twitter Ads info and privacy

5,221 people are talking about this

Naky Soto@Naky

· 13h

Estimados: perdí contacto con @LuisCarlos a las 5:30 de la tarde, cuando me dijo que venía a casa a descansar porque esta noche haría una jornada especial en @Unionradionet desde las 10:00 pm hasta las 5:00 am#DóndeEstáLuisCarlos

Naky Soto@Naky

El caso es que @LuisCarlos no llegó y no me preocupé porque asumí que prefirió aprovechar la electricidad y la conexión de @Unionradionet quedándose allá, pero hace media hora me llamaron para avisarme que lo estaban buscando porque no está en la emisora#DóndeEstáLuisCarlos

1,646

10:19 PM - Mar 11, 2019

Twitter Ads info and privacy

4,515 people are talking about this

Embedded video

Con el Mazo Dando

@ConElMazoDando

Así fue como prepararon la derecha local y la derecha rancia gringa lo que ellos llamaron 'operación blackout", que busca colapsar al país saboteando el centro de operaciones de gerenación del Sistema Eléctrico Nacional, del que dependen la mayoría de los servicios públicos #8Mar

722

2:40 PM - Mar 8, 2019

1,908 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Share this:

EEUU retira de Venezuela a todo su personal diplomático

VENEZUELA


  • AGENCIAS

    Washington

Martes, 12 marzo 2019 - 09:16

Ver 80 comentarios

Washington ya ordenó el pasado 24 de enero la evacuación de su personal diplomático no esencial de Venezuela, aunque dejó a un grupo de funcionarios para gestionar la embajada

Donald TrumpEl presidente de EEUU, Donald Trump. REUTERS

Estados Unidos retirará a todo el personal diplomático que permanece en su embajada en Caracas en medio de un empeoramiento de la crisis venezolana, ha asegurado el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"La decisión refleja el deterioro de la situación en #Venezuela además de que la presencia del personal diplomático estadounidense en la embajada se ha vuelto una limitación para la política de Estados Unidos", tuiteó Pompeo.

Secretary Pompeo

@SecPompeo

The U.S. will withdraw all remaining personnel from @usembassyve this week. This decision reflects the deteriorating situation in #Venezuela as well as the conclusion that the presence of U.S. diplomatic staff at the embassy has become a constraint on U.S. policy.

16,5 mil

23:50 - 11 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

12,7 mil personas están hablando de esto

El 23 de enero, el mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, que reconocieron al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, y ordenó la salida del país de todos los diplomáticos estadounidenses. Washington desafió la legitimidad del presidente venezolana negándose a obedecer.

El 24 de enero, el Departamento de Estado ordenó el retorno de todos sus trabajadores gubernamentales "no esenciales" destinados a Venezuela y de los familiares de los diplomáticos. También aconsejó a los ciudadanos estadounidense que salieran del país petrolero.

La oposición venezolana convocó para el martes nuevas manifestaciones en el quinto día de un gigantesco apagón que ha paralizado el país, haciendo más profunda la crisis alimentaria y sanitaria.

Washington lidera una estrategia internacional para deponer a Maduro y entregarle el poder a Guaidó, quien ha recibido el reconocimiento de más de 50 países, en su mayoría americanos y europeos, aunque también de Israel y Australia.

Maduro, por su parte, mantiene el apoyo de Rusia y China, así como de Cuba, México o Bolivia.

Tanto Trump como sus más cercanos asesores en Washington han repetido que "todas las opciones", incluida la militar, "están sobre la mesa" para sacar a Maduro del poder.

¿Qué motiva al New York Times para declarar a Maduro inocente?

REPORTAJE ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA

Un análisis detallado demuestra el sesgo del New York Times a la hora de tratar de exculpar a Nicolás Maduro de haber incendiado los camiones de ayuda humanitaria

Por Escritor Invitado Actualizado Mar 12, 2019




Un análisis desmonta la investigación verídica del New York Times sobre el camión quemado en la frontera colombo-venezolana. (Archivo) Este análisis fue publicado inicialmente en el medio El Tiempo Latino el pasado domingo 10 de marzo:

Este domingo 10 de marzo, en medio del trágico acontecimiento que vive Venezuela con alrededor de tres días sin electricidad en más de 20 estados, el medio estadounidense The New York Times (NYT) decidió sacar a la luz pública un video – no televisado, aseguran –, en el que se evidencia cómo manifestantes encapuchados habrían presuntamente quemado los camiones con ayuda humanitaria que intentaron ingresar a Venezuela a través de la frontera con Colombia el 23 de febrero. En tal sentido, el régimen de Nicolás Maduro terminaría siendo “inocente” de las acusaciones hechas por el gobierno de los EEUU al respecto.

Sin embargo, en este análisis desglosamos el material audiovisual para entender la motivación detrás de la publicación y el objetivo del medio, más allá del bloqueo de la entrada de la ayuda humanitaria, la represión y la utilización de fuerzas paramilitares (colectivos y presos) para atacar a la población que manifestaba a favor de la entrada de los insumos en contra del régimen de Nicolás Maduro.

Desglose:

El trabajo inicia desde el minuto 0:28 enfocado en señalar a funcionarios de la administración del presidente Donald Trump como los que responsabilizaron a la dictadura de Maduro de quemar la ayuda humanitaria, en lugar de ofrecer hechos concretos o describir a detalle cómo los efectivos de seguridad bloquearon el acceso de los camiones o la represión hacia población que clamaba el ingreso de los camiones.

Justo en el minuto indicado lanzan la primera captura de un tuit del senador Marco Rubio, quien cita a otra publicación en la red social del medio colombiano NTN24, la cual asegura que los vehículos fueron quemados por la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

“La investigación del New York Times muestra que los funcionarios del gobierno de EEUU levantaron juicios sin los hechos completos”, dice la narración.

“La crisis venezolana llegó a su punto crítico a principios de 2019, cuando el líder de la oposición, Juan Guaidó, se declaró a sí mismo presidente “, narra el video en el minuto 0:47, pero no especifican los fundamentos constitucionales en los que se basó el presidente de la Asamblea Nacional para sumir sus funciones, tampoco qué lo llevó a tomar esa acción legal y legítima, con el respaldo del cabildo abierto realizado en la capital del país, Caracas (artículos 233 y 333).

Tampoco habla de otros “puntos críticos” del régimen de Maduro con las protestas de 2014 y 2017, asesinados, heridos y presos políticos.

Estos dos artículos son mencionados en la biografía de la cuenta oficial del presidente encargado, Juan Guaidó, como respaldo del cargo que ejerce:

– Art. 233: Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia; su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal Supremo de Justicia y con aprobación de la Asamblea Nacional; el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional, así como la revocación popular de su mandato.

Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes. Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente o Presidenta de la Asamblea Nacional…”

– Art. 333: Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella. En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia.

En el video reporte, específicamente en el minuto 1:07 se menciona el bloqueo de la frontera por parte de Maduro, para impedir el acceso de la ayuda humanitaria. Se muestran unos segundo del Puente Internacional Simón Bolívar con barreras físicas, incluidas parte de lo que parece un camión de carga de combustible o agua y del lado contrario de la vía, un contenedor.

En el minuto 1:22 se especifica que las fuerzas de seguridad de Maduro repelieron a los manifestantes que trataron de entrar junto al camión. Hay tres segundos de video en pantalla cuando los efectivos de seguridad lanzan bombas lacrimógenas.

Sin embargo, no ofrecen reporte de heridos, ni cifras de funcionarios del régimen que desertaron hacia Colombia en pleno operativo de contención de entrada de la ayuda humanitaria. Tampoco se ve ningún testimonio al respecto.

La narrativa del video reporte (1:30) señala al gobierno colombiano de proveer un material audiovisual manipulado e incompleto, con el objetivo de implicar al régimen de Maduro como el causante del fuego, ya que muestra con círculos a efectivos policiales justo al lado del camión que empieza a quemarse. Luego, se afirma que ese video enviado por el gobierno de Colombia, estaba 30 segundos adelantado a lo que denominaron el “momento crítico”.

Transcurridos 1:59 minutos, exponen en pantalla una grabación no televisada obtenida – afirman – en la que se muestra la misma escena, unos segundos atrás, así que retroceden el material y posteriormente sincronizan con el video seguridad del gobierno colombiano.

 Allí se observa cómo encapuchados arrojan rocas y bombas molotov a la barrera de efectivos de seguridad del régimen, una de estas últimas desviada hacia los camiones.

Sin embargo, no se dice en el material audiovisual quiénes eran esos encapuchados, sino que se asumen como parte de los manifestantes, ya que estaban del mismo lado.


¿Fue un accidente, lo propiciaron con intención los mismos protestantes o fueron infiltrados? No se sabe. Tampoco muestran el momento cuando los mismos manifestantes salvaron lo que pudieron rescatar de los suministros mientras se quemaban los vehículos.

En el minuto 2:40 el medio concluye que el fuego fue iniciado por las bombas molotov y no por las fuerzas de seguridad de Maduro.

Entre el minuto 3:04 y 3:05 hay una transición que corta la continuidad de la grabación. Según NYT se trata de un video de un presunto periodista que se pasa hacia el lado donde supuestamente habría caído la bomba molotov que inició el incendio y muestra el camión en llamas.

(3:19) “Este fue el inicio del fuego que se esparció rápidamente y consumió tres camiones”, dice la narración, sin mostrar alguna otra prueba, más que la del inicio del fuego con la bomba en uno de los camiones, de que el resto también se quemó debido a esta misma acción.

Aparentemente, en este punto, se trata de una presunción, no de hechos. No hay más detalle de lo que pasó en el marco de tiempo en el que se propagó el fuego.

El video reporte retoma abiertamente el tema político en el minuto 3:36, con el que da inicio y dice que el incidente se convirtió rápidamente en una “tormenta política”, tal como la califica el mismo NYT.

(3:40) En este punto, vuelven a mostrar el tuit de NTN24, citado inicialmente por Marco Rubio y lanzan en pantalla de nuevo el mismo tuit del senador con la cita. Seguidamente unos segundos más tarde aparece en pantalla de nuevo el tuit de John Bolton, para en el minuto 3:50 descubrir el tuit de Mark Green, administrador de USAID.

Tuits:

Marco Rubio (@MarcoRubio): “La Policía Nacional de Maduro prende fuego a un camión de ayuda que lleva comida y medicina mientras el pueblo en Venezuela está muriendo de hambre. #23AyudaHumanitaria”.

ENTRADAS RELACIONADAS Bolsonaro Recibe A Abdo Benítez En Brasilia Con Honores De Estado

Mar 12, 2019 Un Partido “Anti-Revolucionario” Para Cuba Y Venezuela

Mar 12, 2019 John Bolton (@AmbJohnBolton): “Matones enmascarados, civiles asesinados por municiones y la quema de camiones que llevan las tan necesitadas comida y medicina. Esta ha sido la respuesta de Maduro a esfuerzo pacíficos para ayudar a los venezolanos. Los países que todavía reconocen a Maduro deberían tomar nota de lo que están respaldando”.

Mark Green: (@USAIDMarkGreen): “Orden de Maduro de disparar y quemar camiones llenos de ayuda humanitaria y atacar voluntarios es inconcebible. Condeno los asesinatos y abusos de DDHH cometidos por Maduro. Los ataques violentos contra la ayuda para salvar vidas en Venezuela son despreciables”

Pompeo (@SecPompeo): “Denunciamos la negativa de Maduro de dejar que la ayuda humanitaria entre a Venezuela. Qué clase de tirano enfermo no deja que la comida llegue al pueblo hambriento. Las imágenes de camiones quemándose llenos con ayuda son nauseabundas”.

Si bien el tuit del senador Rubio dice que la policía habría quemado los camiones con ayuda humanitaria basado en el tuit de NTN24, Bolton, Green y Pompeo no hacen tal acusación contra los efectivos, sino que responsabilizan a Maduro (sin especificar las vías o personas usadas para tal fin).

Sin embargo, la pieza audiovisual muestra al dictador como inocente, pues la ayuda habría sido presuntamente quemada con una bomba “molotov” de los mismos protestantes Guaidó.

No hay ningún tipo de investigación que brinde más detalles sobre el origen de estos encapuchados, ni más información que respalde la inocencia de Maduro en este aspecto. En otras palabras, el tema político cobra fuerza por encima del objetivo de la ayuda, que sería brindada a un país en crisis humanitaria.

No se habla de cifras de enfermos crónicos, desnutridos, de pacientes que necesitan diálisis o insulina, así como tampoco se profundiza en la utilización de colectivos (paramilitares) para reprimir a los manifestantes.

Adicionalmente, el propio Guaidó, confirmó el uso de presos uniformados por parte del régimen para tales fines (el mismo Abrams lo dice en un segmento de sus declaraciones).

Aunque se le da el beneficio de la duda sobre la autenticidad del material obtenido, debido a la credibilidad del medio que lo publica, el foco pareciera ser político contra la administración del presidente Donald Trump, por encima de le emergencia que vive el país, que en términos periodísticos tiene muchas aristas para sacar filo.

(3:59) Aseguran que ninguno de los funcionarios ofrecieron evidencias que apoyaran sus reclamos, pero NYT tampoco probó quiénes eran los encapuchados, ni hizo una investigación a profundidad al respecto, sino que libró de culpa a Nicolás Maduro, en un trabajo que publican en medio de la mayor crisis económica política y social (humanitaria) que ha vivido el país caribeño en su historia, que para la hora de la publicación permanecía en penumbras por alrededor de tres días consecutivos por fallas en el suministro eléctrico.

Elliott Abrams ante el Consejo de Seguridad de la ONU:

(4:21): “…criminales armados liberados de prisión, movilizados para controlar la frontera, sus acciones llevaron a la quema de la asistencia humanitaria, en vez de su protección”, dijo Abrams.

(4:35) “Es verdad que Maduro tiene un horrendo registro de DDHH y que desplegó bandas armadas llamadas colectivos, para aterrorizar a la oposición, pero en este incidente específico, nuestro análisis muestra que los funcionarios de EEUU usaron denuncias no verificadas para darle la vuelta a su lado de la historia”.

 El medio emite esta afirmación en la narración como parte de un comentario editorializado para intentar equilibrar la motivación política del trabajo, pero no ofrecen evidencias de esto tampoco. Por cierta que sea, es una opinión. No ofrecen cifras atribuidas, declaraciones oficiales, testigos, etc.

El video reporte finaliza haciendo la aclaratoria de que los funcionarios contactados para declarar sobre esta investigación no emitieron comentarios, mientras que usan el trabajo audiovisual para exponer la perspectiva del medio sobre la divulgación de noticias falsas en línea o a través de las redes sociales.

“Un rumor o denuncia sin pruebas se hace, es amplificado por personas que tienen influencia (en las redes).

Los medios de comunicación tradicionales lo llevan a las masas y en este caso, con consecuencias en la vida real”, concluye la narración, mientras que hace un cierre clave: el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, anunciando más sanciones para funcionarios de la dictadura de Maduro.

Veces que se muestran tuits o intervenciones de funcionarios de Trump en pantalla:

1. Marco Rubio, senador republicano (0:28)

2. John Bolton, asesor de seguridad nacional (0:32)

3. Marco Rubio, senador republicano (3:43)

4. John Bolton, asesor de seguridad nacional (3:48)

5. Mark Green, administrador de USAID (3:50)

6. Mike Pompeo, secretario de estado (3:54)

7. Mike Pompeo, secretario de estado (4:06)

8. Elliott Abrams, enviado especial para Venezuela (4:21)

El video:



No es lo mismo el uso de la fuerza respaldando una intervención humanitaria, que una invasión militar


Enviado por admin el Lun, 11/03/2019 - 19:41

Diego Arria, expresidente del Consejo de Seguridad, exembajador de Venezuela en la ONU habla sobre la crisis en Nicaragua y el diálogo entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica, este hecho lo compara con el fracasado diálogo entre la oposición venezolana con el régimen de Maduro.

Judith Flores / Miami 04/03/2019

El exembajador de Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU), y expresidente del Consejo de Seguridad de ese organismo, Diego Arria, afirma que la salida del régimen de Nicolás Maduro, solo podrá ser con una intervención humanitaria acompañada del uso de la fuerza.

En entrevista con LA PRENSA, Arria, una de las figuras más importantes de las relaciones internacionales, creador de la “Fórmula Arria” en la ONU, para contribuir a resolver conflictos fuera del Consejo de Seguridad de este organismo, explica la diferencia entre una invasión militar y la intervención humanitaria, la última de urgente necesidad para llevar alimentos y medicinas a millones de venezolanos que mueren de hambre y enfermedades.

Arria habla sobre la crisis en Nicaragua y el diálogo entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, este hecho lo compara con el fracasado diálogo entre la oposición venezolana con el régimen de Maduro. Igualmente explica el impacto que ocasionaría en Nicaragua y Cuba la inminente caída de la dictadura venezolana.

Es posible la derrota de la dictadura de Nicolás Maduro, se ve una actitud triunfalista del régimen que impidió el ingreso de la ayuda humanitaria a Venezuela. ¿Qué sucede ahora?

Estamos ante un proceso indetenible que representará la salida del narco régimen de (Nicolas) Maduro. Todas las circunstancias se han sumado para asfixiar, estrangular política y económicamente a este régimen.

Lo último que ha acontecido es en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas cuando los Estados Unidos presentaron un proyecto de resolución que contó con nueve votos a favor, pero (también) los vetos de Rusia y de China. Sin embargo, la propuesta de resolución de Rusia solo contó con cuatro votos a favor, ósea más que duplicamos el apoyo para el presidente (Juan) Guaidó, que eran de los países más importantes fuera de China.

Esto indica cómo la comunidad internacional va cada vez más su apoyo al rescate a la libertad de Venezuela y rechazando al régimen, digamos que es lo último que ha acontecido.

Yo diría que por primera vez en muchos años Venezuela se ha unificado por medio de la figura de un joven dirigente como es Juan Guaidó, que se ha convertido en la pega para unificar al país y encarna la esperanza de los venezolanos que vamos a salir adelante. El rol de Guaidó como presidente encargado de Venezuela es una circunstancia extraordinariamente favorable, novedosa porque la gente lo percibe como liberado de todos los pesos tradicionales de la política y solo encaminado a promover un rápido desalojo del terreno (de la dictadura).

¿Cree usted que la salida de la dictadura de Venezuela podría ser por la vía cívica como lo plasmó en su documento el Grupo de Lima?

El Grupo de Lima ha jugado un rol muy importante, algunos piensan que se ha debilitado porque en su último documento, que fue en Bogotá el lunes (25 de febrero), ellos incluyen un elemento que no lo habían mencionado antes; que toda salida será sin el uso de la fuerza. Conociendo un poco lo que aconteció ahí, entiendo que algunos países querían que si no se indicaba eso sería muy difícil suscribir la declaración. Sin embargo, en Venezuela no habrá, en mi concepto, una salida que no sea con el uso de la fuerza respaldando lo que verdaderamente sería una intervención humanitaria que la gente está confundiendo con una invasión militar, son dos cosas totalmente distintas.

¿En qué consiste la diferencia?

En la invasión militar entran tropas de un país para sacar a un régimen, un presidente o un gobierno. En la intervención humanitaria a mi me tocó aprobar la primera intervención en Bosnia, la primera que hizo las Naciones Unidas. Los camiones de la ONU iban cargados de medicinas y alimentos, pero detrás iban las fuerzas armadas, iban soldados daneses, suecos, egipcios que protegían la asistencia para asegurar que estos alimentos y medicinas llegaran a los pueblos que estaban sitiados y siendo estrangulados por los serbios, eso claro era una operación de las Naciones Unidas; sin embargo, a pesar de tener un apoyo militar, los serbios le quitaban la mitad de las cargas, impedían el paso de los camiones por días.

En Venezuela, ante la crisis humanitaria, las Naciones Unidas no pueden enviar ni un paquete de harina porque en Venezuela el régimen dice que no hay una crisis humanitaria y que todo esto es invento de la oposición para involucrarse políticamente en la situación. Como te imaginarás, eso hace inviable entrar de una manera pacífica para llevar medicinas y alimentos a la población. Eso será posible apoyados militarmente, no es una invasión, pero sí es una protección militar para asegurar que no solo entren los productos, sino que le sean entregados a las personas que les corresponde, a las organizaciones y no para que se los lleve el régimen.

¿Usted cree que ese momento va a llegar porque tanto el Grupo de Lima como Human Right Watch, se ha pronunciado por una vía cívica?

Hay algo que vengo diciendo, nosotros los venezolanos hemos satisfecho todas las condiciones que ha pedido la comunidad internacional. Hemos ido a negociaciones, a diálogos, hemos cumplido con resoluciones de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos (OEA), ahora le toca a la comunidad internacional, nosotros le hemos cumplido al mundo, el mundo de cierta manera debería de corresponder a lo que nosotros hemos cumplido completamente.

Yo entiendo algunas de las observaciones, yo vi al de Human Right, de (José Miguel) Vivanco, a mi me apenó porque evidentemente cuando sus países sufrían estoy seguro que le hubiese complacido que lo rescataran de fuera y de hecho el rescate de fuera. Es absolutamente imposible que los venezolanos solos salgan de la dictadura, y por cierto lo recordé a algunos dirigentes políticos venezolanos que tendrían que revisar la historia nuestra, porque (Simón) Bolívar para buscar la libertad nuestra buscó a los soldados colombianos, así lo hicimos inicialmente y como sino fuera suficiente, trajo a la legión británica, no tuvo problemas en buscar la ayuda externa, porque solos no podíamos. Ahora los que piensen que solos lo podemos hacer, lo que están haciendo es condenar a nuestro país a un genocidio en cámara lenta a destrucción completa de su economía y la violación de todos los derechos humanos y someternos a perpetuidad. Esa es la otra opción que hay.

En Nicaragua se realiza un diálogo entre el régimen de Daniel Ortega y la Alianza Cívica, ¿De acuerdo a su experiencia cómo ve usted ese diálogo?

Es una repetición del proceso venezolano que tuvo pésimas consecuencias para los que buscamos la libertad, fue como un salvavidas para el régimen. Yo creo que en Nicaragua se intenta nuevamente darle un salvavidas a Ortega.

Lamentablemente en el caso de Nicaragua, en el momento más álgido de la situación, la crisis venezolana en cierta medida ocultó la verdadera situación en Nicaragua, eso lo hemos sufrido nosotros en el pasado cuando en los momentos más críticos de la situación en Venezuela, ocurrió un problema en Siria o Afganistán que apagaba un poco la concentración sobre el caso venezolano. Repito; el proceso de diálogo con Ortega, que no tiene la menor disposición de irse porque siente que todavía no hay una verdadera presión para desalojarlo, es realmente para mi absolutamente desaconsejable. No puedo dejar de pensar que el gobierno del que formé parte de Carlos Andrés Pérez, fuimos de los que ayudamos, incluso a que pudiera haber una verdadera negociación en Nicaragua que les permitió a los Ortega regresar tiempo después, y verlos ahora peores que el régimen que nosotros ayudamos a que salieran, que era el de Somoza, es realmente lamentable y condenable.

¿Usted cree que la caída de la dictadura de Maduro podría agilizar la de Daniel Ortega?

Creo un poco más, que cayendo Maduro eso tendrá más que consecuencias trascendentes en Cuba y Nicaragua, es como una especie de triángulo maléfico. El tumor está en Cuba, la metástasis está

en Venezuela y Nicaragua. Creo, sin la menor duda, que el colapso de Venezuela traerá consecuencias directas. Además, hay algo, si los Estados Unidos, como parece, tiene la voluntad de ayudarnos a rescatar Venezuela, el gran legado de esta administración será eliminar el problema de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

¿Existe la posibilidad de que estos dictadores y sus cómplices sean juzgados por crímenes de lesa humanidad?

La posibilidad existe, la probabilidad la veo difícil porque la Corte Penal Internacional (CPI) no tiene Ejércitos y Policías para mandar a capturar a nadie. Pero en el caso de Maduro, el caso más inmediato, en cualquier lugar donde se encuentre será perseguido, a menos que se vaya a Rusia, Cuba o Corea del Norte, no podría la CPI actuar, pero fuera de esos espacios serían enjuiciados. Seguramente a Ortega lo denunciarán en la CPI por la reciente matanza en Nicaragua, es evidente que tiene que haber un proceso contra él, pero la justicia internacional es muy demorada, pero están las justicias locales en los países, la internacional es lenta, pero de que les llega, les llega.

¿Como cree será la salida de Ortega?

Tiene la posibilidad de que su salida sea más fácil que la de Maduro. Él está en condiciones superiores a la de Maduro, que está acusado por ser un régimen vinculado al narcotráfico y en adición a todos los crímenes de lesa humanidad que ha cometido, creo que Ortega tiene mejores posibilidades de ajustar su situación al rescate de la libertad de Nicaragua.

¿Cree que Venezuela pueda recuperar los fondos de PDVSA en manos de los Ortega Murillo?

Lo veo difícil, es lo mismo del Alba Petróleos de El Salvador, es el mismo mecanismo perverso que creó (Hugo) Chávez y Maduro para corromper a otros países como el caso de Nicaragua y en el Caribe. El rescate de esos fondos va a ser un poco difícil.

¿Cree que la caída de Maduro será en el 2019?

Estoy confiado que, en el caso de Venezuela, sin la menor duda. Y como he dicho antes lo de Venezuela tendrá consecuencias en Nicaragua y Cuba.

Idioma Español

¡EL CARNICERO VALDÉS “DESPACHANDO” DESDE MIRAFLORES! Ordenaron al Sebin “silenciar” al Ingeniero Ángel Sequea, por difundir la verdad sobre el colapso del Guri


DolarToday / Mar 12, 2019 @ 6:00 am


¡EL CARNICERO VALDÉS “DESPACHANDO” DESDE MIRAFLORES! Ordenaron al Sebin “silenciar” al Ingeniero Ángel Sequea, por  difundir la verdad sobre el colapso del Guri

Angel Sequea, fue  secuestrado, ruleteado y asesinado vilmente por el Sebin, por difundir por las redes sociales, un audio objetivo , explicando, las  causas del apagón nacional

*Manifestamos y Repudiamos La represión y persecuciones y amenaza y asesinatos por parte de las fuerza de seguridad del Edo, y de las autoridades de la institución pública como CORPOELEC*

La Gran Familia CADAFE y actualmente CORPOELEC *esta de “LUTO” con la triste Noticia de que nuestro Amigo y Compañero de Labores de Corpoelec, ING. Ángel Sequea ” Jefe de Despacho de Carga Guayana, en la Sed de Puerto Ordaz,\ (Fue Víctima de un Secuestro por parte de las Fuerza de Seguridad del Gobierno para una supuesta Investigación Rutinaria por Parte del Sebin, a Causa de las Fallas Ocurrida en el Sistema Eléctrico Nacional que, Ocurrió durante el día Jueves 07/marzo/2019 donde Luego que se lo Llevarán Apareció su Cuerpo Sin Vida. Para silenciar la verdad de lo sucedido en Macagua “Guri” Este hecho es de Repudiar y de hacer a la Luz Pública este “ASESINATO” que le pasó a Nuestro Compañero. Justicia para Nuestro hermano, amigo y Compañero Ángel Saquea

Clase Trabajadora Eléctrica Nacional y del (Movimiento de Lucha de la Clase Trabajadora Eléctrica Nacional)

*MOVIMIENTO DE LUCHA DE LA CLASE TRABAJADORA ELÉCTRICA NACIONAL*

D1OqdDyWkAIuw-q

Por este audio, fue asesinado por el Sebin, el ingeniero Angel Sequea

Explosión de transformador en Caracas agrava apagón histórico en Venezuela

NOTICIAS


Azteca América | APAzteca América | AP

11 de marzo de 2019, 10:50 hrs

 

La madrugada de este lunes, el cielo de Caracas se iluminó debido a la explosión de un transformador eléctrico en el sureste de la capital venezolana, por lo que la energía eléctrica volvió a ser cortada en los barrios que habían recuperado el suministro.

Video insertado

jonathan@pache_jonathan

1:10am la Ciudadela, frente al Concresa, municipio Baruta,me informan de la explosión en la subestación eléctrica.#11Mar #Exploto #ciudadela #MegaApagonVlza #Concresa

36

3:13 - 11 mar. 2019

88 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Según testigos citados por Reuters, se trata de la subestación de energía Humboldt. La televisión oficial confirmó el incidente, que no dejó heridos, y dijo que se investigaban las causas, pero no dio detalles.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Verónica S@VeritoSc9

Vista de la sub estación después del incendio #concresa #laciudadela

9

6:57 - 11 mar. 2019

43 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

El estallido y esplendor causado por la explosión del transformador causa asombro entre los residentes de la zona, quienes captaron con sus celulares las destellantes luces.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

 Noticias sin censura@hypnos900

Explosión e incendio en la sub estación La Ciudadela en Prados del Este, vía #Concresa. Nuevamente #sinluz muchas zonas de #Caracas #11Mar @traffiCARACAS @trafficMIRANDA

14

2:00 - 11 mar. 2019

50 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Hasta momento, no se ha ofrecido información adicional sobre las pérdidas y el alcance de la explosión.

Daniel Nava @NavaDaniel

· 11 mar. 2019

Lo acabo de grabar en vivo 1:07 am en Caracas
¿Qué es esto? #Venezuela #11Mar
Urgente

Video insertado

amelia@amelia32512112

Lunes11/03, 1:30am: Acaban de explotar 3 grandes transformadores en #Concresa del barrioStaCruz y ClinicaAguerrevere, volaron la luz en toda la zona!!! pic.twitter.com/6iBDAY519J

81

2:02 - 11 mar. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

Video insertado

200 personas están hablando de esto

Misión de la ONU llega a Venezuela

venezuela onu apagon

Un niño espera para recoger agua en una fuente pública durante el apagón que afecta el agua corriente en Caracas, Venezuela, el lunes 11 de marzo de 2019. Imagen, AP.

En momentos en que Venezuela entra en el cuarto día del mayor apagón de su historia, se espera la llegada de una misión de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos que sostendrá reuniones con el gobierno, la Asamblea Nacional,organizaciones de la sociedad civil y víctimas de presuntas violaciones a los derechos humanos.

En tanto, la Asamblea Nacional se apresta a declarar el estado de alarma nacional para elevar la presión contra el presidente Nicolás Maduro ante el apagón que ha desatado protestas y saqueos de comercios en Caracas y otras ciudades.

Aunque no tendrá un efecto concreto, con la declaración de la alarma nacional la mayoría opositora del Congreso buscará presionar al gobierno para que permita el ingreso de ayuda internacional. La mayor parte del país permanece con apagones intermitentes y algunas regiones están sin luz desde hace cuatro días, lo que agrava las dificultades que afronta la población causadas por la profunda crisis económica y social.

Por su parte se espera que la misión de la ONU, que visitará la capital y otras regiones entre el 11 y 22 de marzo, elabore un informe que sirva de base para una posible visita de la Alta Comisionada, Michelle Bachelet, quien fue invitada por el gobierno venezolano.

“Todos los sistemas de recuperación están activados”, afirmó Maduro en un video que difundió la víspera en su cuenta de Twitter en el que reiteró que el prolongado apagón es consecuencia de varios “ataques” que ha sufrido el sistema eléctrico en los últimos días.

Mientras daba instrucciones por una radio desde el palacio de gobierno, el mandatario izquierdista dijo que con las acciones contra el sistema eléctrico se busca llevar a la población a la “desesperación y al enfrentamiento”.

Saqueos y muertos en Venezuela por mayor apagón en historia

En dos barriadas pobres del municipio de Baruta, en el este de la capital, se registraron la tarde del domingo saqueos de comercios. En los incidentes fueron detenidas unas 57 personas, según reportaron medios locales.

El canal local de internet Vivo Play difundió imágenes del momento en el que decenas de presuntos saqueadores permanecían acostados en una autopista mientras eran detenidos por guardias nacionales armados.

En el municipio de Baruta también se reportó la noche del domingo una explosión e incendio en una subestación que afectó el suministro de luz en esa zona.

“El régimen usurpador sigue abordando esto de manera irresponsable. Prefieren poner en riesgo la vida de venezolanos que asumir la magnitud de la crisis”, afirmó el lunes el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al referirse al incidente.

Guaidó, quien es reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, anunció en su cuenta de Twitter que la Asamblea Nacional se reunirá al mediodía para discutir el “colapso eléctrico” que aseguró es generado por la “negligencia del régimen”.

De acuerdo con un reporte de la organización civil Médicos por la Salud, vinculada con la oposición, hasta la noche del domingo habían fallecido unas 21 personas en los hospitales del país como consecuencia del apagón. La cifra no ha podido ser corroborada por The Associated Press de manera independiente.

Las autoridades han descartado que como consecuencia del prolongado apagón la situación en los hospitales del país se haya complicado y no han reportado muertes hasta el momento.

Los hospitales públicos y clínicas privadas de Venezuela enfrentan una compleja situación por una severa escasez de insumos y medicamentos y una fuga masiva de médicos que se ha agravado en los últimos años, lo que ha llevado a organizaciones humanitarias y opositores a exigir al gobierno que declare una emergencia humanitaria para permitir el ingreso de ayuda internacional.

El mes pasado fracasó una operación que impulsó la oposición para ingresar al país varias toneladas de ayuda luego de que las fuerzas policiales y militares bloquearon los pasos fronterizos por Colombia y Brasil.

Maduro rechazó la iniciativa opositora alegando que era una excusa para una intervención militar en Venezuela.

Asamblea Nacional aprueba declaración de estado de alarma por crisis eléctrica en el país


El estado de alarma decretado se extenderá por un periodo de treinta (30) días, pudiendo ser prorrogable por treinta (30) días adicionales.

Por

Fiorella Tagliaferro

marzo 11, 2019

La Asamblea Nacional autorizó al presidente encargado, Juan Guaidó, a declarar estado de alarma, una modalidad del estado de excepción, en todo el territorio nacional por la crisis eléctrica que afecta al país desde el jueves 7 de marzo.

En el decreto que aprobaron los diputados, se advierte que la falta de energía eléctrica por más de 90 horas en algunos estados del país, “pone seriamente en peligro la seguridad de la nación y de sus ciudadanos”.

El estado de alarma decretado se extenderá por un periodo de treinta (30) días, pudiendo ser prorrogable por treinta (30) días adicionales.

El Poder Legislativo, amparándose en el artículo 338 de la Constitución, ordena:

a) A la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que disponga las movilizaciones que sean necesarias para que brinde la debida protección tanto a las instalaciones como a los funcionarios de Corpoelec, a los fines de que puedan cumplir con su labor de rescate del sistema eléctrico nacional.

b) A los integrantes de los cuerpos de seguridad ciudadana abstenerse de impedir u obstaculizar las legítimas protestas del pueblo venezolano mediante las cuales, de conformidad con el artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, expresan no solo su rechazo al deplorable estado en que se encuentra el sistema eléctrico del país sino, sobre todo, su inmensa indignación hacia quienes con su ineptitud y corrupción son los culpables de tal deplorable estado.

c) Se instruye a todo el personal del servicio exterior del país a que realicen los contactos a que haya lugar a fin de coordinar la cooperación técnica internacional que se pueda brindar a nuestra Nación para lograr el mejor asesoramiento en la superación de esta calamitosa situación, todo ello de conformidad con las instrucciones giradas por la Presidencia de la República en conducción de las relaciones internacionales.

d) Se instruye a todos los funcionarios de los servicios de salud público a que procuren todos los recursos de cooperación que sean posible obtener del sector privado a fin de superar las necesidades que se presentan en la atención de pacientes afectados en sus tratamientos por la calamidad eléctrica que nos aqueja.

Lea también: La línea aérea Iberia canceló vuelo hacia Caracas por apagón nacional,#11Mar

e) Se ordena a las órganos y entes de la Administración Pública Nacional establecer horarios de labores del personal, acordes con la situación de excepcional anormalidad causada por la crisis del sistema eléctrico.

f) Se instruye a las autoridades administrativas correspondientes a que se tomen las medidas necesarias para garantizar el máximo ahorro de combustible, a fin de disponer de las cantidades suficientes para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico que lo requieran.

g) Para el cumplimiento cabal del ahorro de combustible que se requiere para permitir el funcionamiento adecuado de los equipos del sistema eléctrico, se ordena la inmediata suspensión del suministro de crudo, combustible y sus derivados a la República de Cuba.

El decreto parlamentario ratifica las obligaciones contraídas en el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, y “en ningún aspecto implica la suspensión de alguna de las garantías constitucionales previstas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Además se orden que “se informará del presente decreto al secretario general de las Naciones Unidas”.

Pompeo: “Ningún país ha hecho más que Cuba para causar tanta miseria en Venezuela”

CUBA

POR MARIO J. PENTÓN

11 DE MARZO DE 2019 07:56 PM 




El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó durante una rueda de prensa el 11 de marzo de 2019 que Cuba y Rusia son los verdaderos responsables de la situación que atraviesa Venezuela. por Departamento de Estado de EE.UU. vía Twitter

El Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, dijo este lunes en una conferencia de prensa en Washington que Cuba es responsable por las decisiones que toma el régimen de Nicolás Maduro y que ha sido el principal poder imperialista en Venezuela.

“Ningún país ha hecho más que Cuba para provocar tanta miseria en Venezuela”, contribuyendo a llevar “muerte y desesperación” al pueblo venezolano, dijo Pompeo a la prensa.

El Secretario de Estado agregó que “militares cubanos” operan dentro de Venezuela, violando la soberanía de ese país. También recalcó que los cubanos son quienes entrenan a la policía secreta “en métodos de tortura, vigilancia y mecanismos de represión”.

Según Pompeo, las Fuerzas Armadas cubanas han reemplazado a los soldados venezolanos y son los que custodian directamente a Nicolás Maduro.

“Maduro no tiene venezolanos a su alrededor. Está rodeado de cubanos. Son fuerzas que responden no al pueblo de Venezuela, y tal vez no a Maduro, sino al régimen cubano”, aseguró.

“Cuba y Rusia están aplastando el futuro del pueblo de Venezuela para ayudar a Maduro”, dijo el canciller estadounidense. Pompeo recalcó que el pueblo venezolano vive hoy una de las peores crisis de su historia con una hiperinflación galopante, falta de comida, medicinas y electricidad.

“Esta historia no está completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han jugado y que continúan desempeñando”, argumentó.

En ese sentido, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Trump, John Bolton, se hizo eco de la prohición de Guaidó a las exportaciones del crudo venezolano a Cuba y llamó a los transportistas internacionales a obedecer la medida.





















Trad.ENH: La Asamblea Nacional de Venezuela ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y las transportistas que facilitan estos regalos a Cuba ya están avisados. (#Venezuela #Cuba) https://t.co/oxU4veI2vc

— el Nuevo Herald (@elnuevoherald) March 11, 2019 Por su parte la Cancillería cubana emitió un comunicado en el que rechaza “enérgicamente” las declaraciones de funcionarios estadounidenses y el apagón que vive Venezuela que, según La Habana, es “un atentado terrorista”.

Venezuela vive ya el quinto día sin electricidad en buena parte de su territorio, lo que ha provocado 21 muertos. Nicolás Maduro acusa a Estados Unidos de haber hackeado el sistema eléctrico nacional, mientras que la oposición acusa al régimende de robarse los recursos para la infraestructura.

Cuba, fiel aliada de Maduro, acusó a Estados Unidos de estar detrás de “una escalada en la guerra no convencional” contra Nicolás Maduro.

“Cuba rechaza de manera categórica esa mentira [su presencia militar en Venezuela], como rechaza con igual firmeza toda insinuación de que existe algún grado de subordinación política de Venezuela a Cuba o de Cuba a Venezuela”, apuntó la Cancillería cubana.

“Es totalmente falso que Cuba esté participando en operaciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana o los servicios de Seguridad. Se trata de una calumnia difundida deliberadamente por el Gobierno de los Estados Unidos”, agrega la declaración publicada en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este lunes el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, presentó ante la Asamblea Nacional una resolución que contempla la inmediata suspensión de los envíos de petróleo a Cuba y pidió ayuda internacional para hacer cumplir esta orden.

“Hemos solicitado y decretado no más envío de petróleo a Cuba. No se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela”, dijo Guaidó.

“No vamos a seguir permitiendo que nuestra gente pase hambre, mientras se roban el dinero de Venezuela.

No más petróleo a Cuba, y además, solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida; para hacer efectiva la no entrega de nuestro petróleo, del pueblo de Venezuela, que lo necesita urgentemente para atender esta alerta y esta emergencia nacional”, agregó el presidente encargado.

Venezuela vive un pulso entre el gobernante Nicolás Maduro, respaldado por Cuba y Rusia y el presidente interino Juan Guaidó, quien tiene el respaldo de más de 50 naciones, entre ellas la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Brasil y Colombia.

La Asamblea Nacional no reconoce a Maduro como presidente y ha planteado una salida a la crisis que incluye la renuncia del mandatario, elecciones libres y un plan para recuperar la economía del país, en crisis tras dos décadas de mandato chavista.

Sígueme en Facebook y Twitter para estar al día con las últimas noticias sobre Cuba y la comunidad cubana en el sur de la Florida.




El secretario de Estado de los EE. UU., Mike Pompeo, habla durante una conferencia de prensa. Archivo.ANDREW HARNIK, POOLAP PHOTO

MARIO J. PENTÓN 305-376-2143 Periodista cubano. Amante de las palabras, la historia y la investigación. Cuban journalist. Lover of words, history and research.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...