martes, 6 de agosto de 2019

Mariano de Alba: Bloqueo deja al régimen con menor capacidad de respuesta

Home Mundo

El abogado especializado en derecho internacional recordó que en el pasado, la medida aplicada a otros países como Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte fue muy limitada en su efectividad


Nicolás Maduro

Por DIDIANA PATRICIA ARCHILA | DARCHILA@EL-NACIONAL.COM | @DPARCHILA

06 DE AGOSTO DE 2019 11:55 AM | ACTUALIZADO EL 06 DE AGOSTO DE 2019 12:37 PM

Mariano de Alba, abogado especialista en derecho internacional, aseguró que la nueva sanción ejecutiva estadounidense firmada por el presidente Donald Trump expande las limitaciones para poder sostener relaciones con el régimen de Nicolás Maduro tanto a empresas de los Estados Unidos como extranjeras.

“Las medidas responden a la intención del gobierno de Estados Unidos de aumentar la presión económica en contra del régimen de Nicolás Maduro. Las empresas estadounidenses y extranjeras que establezcan relaciones comerciales con Maduro se someten al riesgo de ver sus activos congelados y prohibida la entrada de sus directivos a suelo estadounidense”, dijo a El Nacional.

De Alba señaló que la mayor consecuencia de estas limitaciones es que el régimen se queda con menores posibilidades de responder a la crisis actual.

Las implicaciones migratorias del bloqueo de EE UU contra Maduro

Recordó que la efectividad de este tipo de medidas ha sido muy limitada, como ocurrió con Cuba, Irán, Siria y Corea del Norte. “Los gobiernos de esos países tuvieron la capacidad de respuesta para mantenerse en el poder a pesar de las limitaciones. Habrá que ver si también lo logra el régimen de Nicolás Maduro”, agregó.

Aseveró que el apoyo de Rusia, Cuba y otros países cercanos al régimen otorga una "ayuda" importante para evadir las limitaciones impuestas por el gobierno estadounidense.

No obstante, indicó que las relaciones comerciales que mantenía la administración de Maduro con las empresas estadounidenses y extranjeras en actividades cruciales para obtener recursos como la producción petrolera son las que ahora enfrentan mayores limitaciones.

“Esas empresas se arriesgan a ver sus activos congelados en Estados Unidos y que se les prohíba la entrada a territorio estadounidense a sus directivos”.

El especialista descartó hablar de que la medida ponga en “jaque mate” a Maduro. “Todo dependerá de la capacidad de respuesta del régimen, que hasta ahora todavía ha demostrado tenerla en una dosis suficiente para mantenerse en el poder y luego de la decisión que tomen empresas estadounidenses y extranjeras que tienen relaciones comerciales con el gobierno venezolano”, sentenció.

Guaidó sobre el bloqueo: Citgo y sus activos están protegidos


Fracción 16 de Julio: El diálogo está muerto, avancemos en el Tiar

POLÍTICA , PRINCIPALES

6 AGOSTO, 2019

by CRISTOFER GARCÍA | @CRISTOFUEG




“El diálogo está muerto“. Antes de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, este martes 6 de agosto, el diputado Luis Barragán, miembro de la fracción 16 de julio, reafirmó que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), es la una vía para la transición política en Venezuela.

“El diálogo está muerto, en Oslo o Barbados, está conversación no tiene ningún objetivo. La dictadura está tratando de estabilizar mecanismo de entendimiento con la que quiere procurar durar más de medio siglo”, expresó Barragán.

Reiteró que una coalición internacional, agrupada por el Tiar, es la “opción pacificadora” para apartar a Nicolás Maduro del poder.

“Se asoma en el Tiar la responsabilidad de proteger, así como el artículo 187 de la Constitución, como opción pacificadora en el contexto del contiene, no intervención.

Asimismo, insistió en que el Parlamento Nacional ofrezca al país una repuesta de las conversaciones con la administración de Maduro que se realizan y se mantienenen Barbados, en las cuales Noruega se ofreció como mediador.

“Es necesario que haya un intercambio de opiniones en la Asamblea sobre el fracaso del diálogo. Entendemos que no se dialoga con los criminales. Solo hace falta el acta de defunción, el diálogo está muerto, ahí está el cadáver”, insistió.

El parlamentario también se pronunció a favor de la orden ejecutiva firmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cual anunció un bloqueo a las propiedades del gobierno de Nicolás Maduro en su país.

“Un embargo no puede ser peor que la muerte de venezolanos inocentes, la catástrofe humanitaria que experimentamos”, dijo.

Agregó que “son medidas legítimamente adoptadas. Son dos décadas donde en medio de la catástrofe de la economía, es necesario profundizar la ruta del coraje”.

Además, afirmó que estas medidas “aumentarán las contradicciones” de la administración de Maduro, para excusar la emergencia humanitaria compleja como resultado de sanciones económicas.

Atender a venezolanos migrantes También, antes de la sesión ordinaria, el diputado José Gregorio Correa instó a la Cancillería a atender a los venezolanos en el exterior.

“Proponemos desde la Asamblea Nacional que cada vez que un venezolano llegue a las fronteras sea atendido. Eso no ocurre porque la Cancillería no se ocupa de los venezolanos”.


Así reseña la prensa internacional el bloqueo impuesto por Trump al gobierno de Maduro

POLÍTICA , PRINCIPALES

6 AGOSTO, 2019

by LUCRECIA CISNEROS RINCÓN




La administración de Donald Trump impuso un bloqueo total a las propiedades estatales del Gobierno de Venezuela en territorio estadounidense, en un nuevo paso en el intento de deponer a Nicolás Maduro como mandatario.

La medida entró en vigencia este lunes 5 de agosto, cuando se dio a conocer la orden ejecutiva del mandatario norteamericano.

Han pasado 30 años desde que Estados Unidos impone este tipo de medidas hacia un gobierno occidental. La restricción es similar a la de Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria. La medida también prohíbe transacciones con las autoridades venezolanas cuyos activos estén bloqueados.

Lea también: Trump impone un bloqueo total a las propiedades de Venezuela en EEUU

El presidente (E), Juan Guaidó, explicó que el embargo incluye “excepciones humanitarias” para alimentos y medicinas. Asimismo, aseguró que el sector privado que no negocia con el gobierno de Maduro también está protegido de este bloqueo.

Para Guaidó, la acción tomada por el Gobierno de Trump, busca “proteger a los venezolanos”. Considera el líder opositor, que “esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente”.

Varios de los medios más respetados de la prensa internacional publicaron en sus páginas web la nueva medida decretada por Trump contra el gobierno de Maduro. Medios latinoamericanos, europeos y estadounidenses reseñan la noticia.

El diario El Mundo de España titula que “Donald Trump golpea de nuevo y congela las propiedades del Gobierno de Nicolás Maduro en EEUU”.

Mientras, en Panamá el PanamPost reza que “Trump impone a Maduro sanción más fuerte hasta el momento: llegó el embargo“.

Y, en Estados Unidos, el Washington Post expone que “Trump sings executive order freezing Venezuelan assets, pumping up pressure on Maduro“, lo que se traduce como: “Trump anuncia una orden ejecutiva que congela los activos venezolanos y aumenta la presión sobre Maduro“.

En Cuba, el diario Granma no ha publicado la noticia.





















CPI admite denuncia contra fiscal Bensouda por frenar demanda contra Maduro

Internacionales

6 de agosto, 2019 - 11:08 am

EFE




La Corte Penal Internacional (CPI) ha admitido a trámite una denuncia del exdiputado venezolano Walter Márquez contra la fiscal jefe, Fatou Bensouda, por no abrir una investigación en contra de Nicolás Maduro, confirmó este martes a Efe una fuente del tribunal.

El juez presidente, Chile Eboe-Osuji, ha designado un panel de tres magistrados para que analicen la acusación del político, un proceso que forma parte del marco legal utilizado habitualmente por la CPI para tratar este tipo de escritos, añadió la misma fuente.

Márquez ha pedido la destitución de la fiscal y la ha acusado de “negligencia” e “incumplimiento grave de sus funciones” por no haber anunciado la apertura de una investigación a pesar de recibir “más de 110 solicitudes”, dijo el exdiputado en un vídeo colgado en su cuenta de Twitter.

Entre esas peticiones figura una, consignada por el propio Márquez, sobre las supuestas deportaciones de colombianos que vivían en territorio venezolano en 2015 y que ya ha sido desestimada por Bensouda, según el político venezolano.

La Fiscalía ha rechazado de forma tajante la denuncia en su contra al considerarla “políticamente motivada, manifiestamente infundada, frívola y vejatoria”, dijo a Efe una fuente de la oficina de Bensouda.

No es la primera vez que la corte de La Haya analiza acusaciones dirigidas contra sus propios funcionarios. La mayoría se solventan de manera confidencial y se desconoce cuánto tiempo podrían tardar los magistrados en resolver la acusación de Márquez.

La fiscal jefe de la CPI abrió en febrero de 2018 un examen preliminar por supuestos abusos de las fuerzas de seguridad venezolanas, tanto en las manifestaciones ocurridas desde abril de 2017 como en algunas cárceles, donde algunos opositores habrían sido maltratados.

Ese examen no es una investigación plena, sino un análisis pormenorizado sobre si se cumplen las condiciones suficientes para abrir las pesquisas, como la complementariedad del caso (comprobar si la justicia venezolana ha investigado de forma genuina los hechos denunciados), su gravedad o si los delitos entran dentro de la jurisdicción de la CPI.

Este proceso no cuenta con plazos determinados, es decir, la Fiscalía no tiene la obligación de establecer una fecha límite para decidir si comienza una investigación formal o si, por el contrario, la desecha porque no se cumplen los requisitos establecidos.


John Bolton advierte a Rusia y China sobre apoyo al “régimen criminal” de Maduro

Internacional

Por: Reuters / Traducción de Noticias de Israel

On Ago 6, 2019


© reutersmedia 0 Comentarios 505 Realppro

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el lunes a China y Rusia que no dupliquen el apoyo al dictador venezolano Nicolás Maduro, diciendo que Venezuela podría no ser capaz de pagarles su deuda con ellos después de la caída de Maduro.

Bolton dijo que un gobierno democráticamente elegido en Venezuela podría considerar a los dos países como potencias hostiles por apoyar lo que él llamó el «régimen criminal» de Maduro durante tanto tiempo, y podría optar por no devolverles miles de millones de dólares en préstamos.

El continuo apoyo de Maduro «puede afectar el pago de la deuda después de la caída de Maduro», dijo Bolton a periodistas peruanos en vísperas de la cumbre sobre la crisis política en Venezuela.

Bolton dijo que pronunciará un discurso en la cumbre que esbozará una nueva iniciativa de Estados Unidos para buscar una transferencia pacífica de poder en Venezuela. Rusia y China rechazaron las invitaciones de Perú para asistir a la reunión de más de 50 países.

Estados Unidos, la mayoría de los países latinoamericanos y la mayoría de las democracias occidentales pidieron a Maduro que renunciara, reconociendo al líder de la oposición Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

En enero, Guaido invocó la constitución para asumir una presidencia interina, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 era ilegítima.

Rusia y China siguen apoyando a Maduro, quien llamó a Guaidó una marioneta de los Estados Unidos y mantiene el control sobre la mayoría de las instituciones.

Guaido y sus aliados han argumentado repetidamente que es más probable que China y Rusia cobren sus préstamos a Venezuela con Maduro fuera de la oficina. Sin embargo, la oposición ha criticado algunos préstamos rusos porque no fueron aprobados por la Asamblea Nacional.

Bolton agregó que Washington se opone a nuevas elecciones en Venezuela mientras Maduro permanece en el poder porque su gobierno puede manipular el sistema electoral a su favor.

Calificó de «no serias» las actuales negociaciones entre el gobierno de Maduro y la oposición de Barbados y dijo que cuanto más duren, más rentables serán para Maduro.

El presidente Donald Trump anunció este lunes que Estados Unidos ampliará las sanciones existentes contra Venezuela mediante un decreto que impondrá un bloqueo económico completo al país.

El bloqueo congela los activos del gobierno venezolano y de organizaciones afines y prohíbe las transacciones económicas con ellos.

Vía reuters

Artículo original de © israelnoticias.com | No autorizado para guiones de Youtube. | Autorizado para publicar el texto con la mención y el link de la fuente. https://israelnoticias.com/internacional/bolton-rusia-china-regimen-maduro/


Elliott Abrams: la opción militar continúa sobre la mesa, pero no es la principal

El responsable de EEUU para Venezuela considera que existe un "balance positivo" en los primeros seis meses de Juan Guaidó como presidente encargado


EE.UU. insta a China a cortar lazos económicos 
con Maduro

El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, participa en una entrevista en Washington D.C (Estados Unidos), este viernes.

El enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijo hoy a Efe que el Gobierno ha instado a China y a empresa petroleras de todo el mundo a cortar lazos económicos con el Ejecutivo del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre el que pesan numerosas sanciones.

El representante de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, que se encuentra en Lima para participar en la Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela, considera que que existe un “balance positivo” tras seis meses de gestión de Juan Guaidó como presidente encargado de la nación sudamericana.

En entrevista concedida al diario El Comercio, Abrams considera que la presión generada por la comunidad internacional, acentuada tras la publicación del “Informe Bachelet” a principios de julio de 2019, provocó que la administración de Nicolás Maduro aceptara a asistir a las conversaciones propuestas en Noruega. “Eso es un símbolo del reconocimiento de sus problemas”.

Sin embargo, es de la opinión de que existe un “régimen dividido” en Venezuela, confirmado por informaciones de sus servicios de inteligencia y cree que hay la oportunidad de que exista que se acepte un acuerdo por parte del chavismo que negocia en Barbados.

*Lea también: PNB detiene a dos actores de Microteatro por usar uniformes originales

Manifestó que una de sus sugerencias fue que se incluyera en la mesa de negociación al Ejército venezolano para que también ayuden a buscar una salida a la crisis en Venezuela. De igual forma, dijo que quieren rescatar las “fuertes relaciones” de EEUU con la Fuerza Armada Nacional que se tuvo en el pasado.

Reconoció que existe un grado de “frustración universal” por el fallido alzamiento militar del 30 de abril y acotó que el cambio en el país a un plazo cercano es “complicado”, pero cree que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es el líder de una oposición cohesionada.

Ante la pregunta de la preferencia de ayudar a los venezolanos y rechace la migración centroamericana, Elliott Abrams aseveró que lo que quieren es “ayudar en un desarrollo político y socioeconómico en Venezuela y América Central. Estamos intentando negociar medidas”.

*Lea también: Revista Politico: Trump vendió propiedades a funcionarios del chavismo acusados por lavado de dinero

Subrayó que la opción militar continúa “sobre la mesa” pero por los momentos trabajan en otros mecanismos, aunque dio a entender que si llegara a pasar sería algo imprevisto.

Confía en que tarde o temprano se verá un colapso de la administración de Nicolás Maduro porque “cada vez está más débil”.

“Nuestras sanciones, y habrán más, son más y más fuertes. El dinero disponible para el régimen es cada vez menor. No dudo absolutamente que vamos hacia una Venezuela libre. No sé cuándo exactamente pero creo que no está lejos”.


Tesoro de EEUU subraya el compromiso y apoyo humanitario al pueblo venezolano

agosto 06 2019, 10:31 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


La sede del Departamento del Tesoro de EEUU en 
Washington, foto tomada el 6 de agosto de 
2018. REUTERS/Brian Snyder

Hoy en día, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos emitió una guía que destaca el compromiso de los Estados Unidos con el flujo ilimitado de ayuda humanitaria al pueblo venezolano.

OFAC mantiene varias autorizaciones que permiten transacciones relacionadas con la asistencia humanitaria, lo que permite un apoyo continuo al pueblo de Venezuela y garantiza que la actividad humanitaria legítima no sea el objetivo de las sanciones de los Estados Unidos.

“El Tesoro está comprometido a garantizar el flujo ilimitado de ayuda humanitaria al pueblo de Venezuela, que continúa sufriendo como resultado de la mala gestión y la corrupción del ilegítimo ex régimen de Maduro.

Es imperativo que la comunidad internacional continúe utilizando plenamente las exenciones humanitarias para garantizar que los alimentos y los suministros continúen fluyendo a los venezolanos que sufren la crisis económica provocada por el hombre de Maduro “, dijo Sigal Mandelker, subsecretario de terrorismo e inteligencia financiera.

“Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en apoyo de los esfuerzos para garantizar que los alimentos, la ayuda internacional y los recursos lleguen a los venezolanos vulnerables. Las regulaciones del Tesoro han permitido y continuarán permitiendo el apoyo humanitario sin trabas al pueblo venezolano, y alentamos a los Estados Unidos.

Las regulaciones y licencias generales de la OFAC permiten a las personas de los Estados Unidos continuar brindando apoyo humanitario al pueblo venezolano, incluidas las transacciones a través del sistema financiero de los Estados Unidos para ciertas actividades autorizadas relacionadas con alimentos, productos agrícolas, medicamentos y dispositivos médicos; remesas personales no comerciales; organizaciones internacionales; telecomunicaciones y correo; La Internet; servicios médicos; y organizaciones no gubernamentales.

El apoyo humanitario generalmente está excluido de las sanciones, siempre que dicha actividad cumpla con los requisitos descritos en cada autorización. Las sanciones no prohíben que las personas de EE. UU.

Participen en transacciones que involucren al país o al pueblo de Venezuela, siempre que las personas bloqueadas o la conducta prohibida no estén involucradas.

En todos los programas de sanciones, seguimos comprometidos a trabajar con el sector privado para aclarar las regulaciones de sanciones de los EE. UU. Y promover un enfoque basado en el riesgo para el cumplimiento de las sanciones, incluso en casos relacionados con la provisión de ayuda humanitaria.

Para las transacciones no autorizadas por las licencias generales de la OFAC, OFAC mantiene una política de licencia específica favorable y de larga data que respalda la provisión de asistencia humanitaria a través de la cual las personas de los Estados Unidos pueden solicitar la aprobación de la OFAC para tales transacciones.

La OFAC considera las licencias específicas caso por caso y prioriza las solicitudes de licencia, las preguntas de cumplimiento y otras solicitudes relacionadas con el apoyo humanitario para el pueblo venezolano.

Con información de home.treasury.gov


¿Serán suficientes las nuevas medidas de EEUU para sacar a Maduro del poder?

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 06 de agosto de 2019, 17:50h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

John Bolton no para. Bolton llegó a Lima y puso a todo el mundo a correr. Bolton dice que se acabó el diálogo. Que Maduro no es sincero con la negociación.

Dice el Asesor de Seguridad Nacional de Donald Trump que es tiempo de actuar. Y es por ello que explica la profundidad de la Orden Ejecutiva tomada este lunes por el presidente Trump con la que se congelan todos los activos de Venezuela en los Estados Unidos.


Trump se quejaba que no había hecho lo suficiente 
contra Maduro / Foto: Gage Skidmore

John Bolton no se guarda las palabras. “Estamos dando este paso para negarle a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente”.

Es el bloqueo contra Nicolás Maduro. Y a la vez la protección de los activos para cuando llegue el cambio.

Con esta medida, más las otras que se anunciarán hoy en Lima en el marco de la Conferencia Internacional sobre Venezuela, la Casa Blanca quiere demostrar que su política va en serio, que a Maduro se le acabó el tiempo, que tiene los días contados, y, por tanto, esta medida, esta Orden Ejecutiva, es una señal al régimen y también a todos aquellos que hacen negocios con él, que lo protegen y lo respaldan.

Cuando relanzó su candidatura presidencial, Donald Trump dijo que no había hecho lo suficiente contra el régimen de Maduro. Con estas medidas, va en la dirección de endurecer su posición.

Bolton señaló que la idea es que Maduro se quede sin recursos para sostenerse en el poder. Que estas sanciones van "mucho más allá de todo lo que hemos hecho antes".

Es “una señal a terceros que desean hacer negocios con el régimen de Maduro”. Son los terceros que deben tomar precauciones. Ya este lunes, Bolton hacía un llamado de atención a Rusia y China, señalándoles que Maduro no les va a pagar las deudas.

Pero Bolton va más allá y anuncia a los terceros que “no hay necesidad de arriesgar sus intereses comerciales con los EEUU. con el fin de beneficiarse de un régimen corrupto y moribundo", dijo Bolton al intervenir hoy en Lima.

Bolton ofreció otras declaraciones a la Cadena Fox News de los EEUU. Dijo que "voy a reunirme con funcionarios del Grupo de Lima, de los gobiernos occidentales que se oponen al régimen de Maduro. Todos ellos apoyan firmemente esta medida".

Lo que pretende decir es que los demás se volcarán a actuar en la misma dirección. Y que se pase de las palabras a la acción. Un reclamo de los EEUU todo este tiempo a la Unión Europea y al Grupo de Lima. Menos palabras y más hechos.

Bolton confía en la medida. Se aplicó en Panamá en 1998. Se aplicó en Nicaragua en 1995. Se aplicó en Cuba desde 1962. Dice que funcionará en Venezuela.

Que Estados Unidos ha aplicado herramientas económicas “contra las dictaduras que estaban destruyendo sus países con corrupción, violencia y represión". Y en este caso, dijo, Venezuela, es un Estado canalla, como el de Irán, Siria, o Corea del Norte.

No se mueve la línea roja de EEUU en la negociación entre Guaidó y Maduro

Cuando relanzó su candidatura presidencial, Donald Trump dijo que no había hecho lo suficiente contra el régimen de Maduro. Con estas medidas, va en la dirección de endurecer su posición.

Bolton señaló que la idea es que Maduro se quede sin recursos para sostenerse en el poder. Que estas sanciones van "mucho más allá de todo lo que hemos hecho antes". Dijo que los Estados Unidos ha pretendido "cortar todas las vías de financiamiento de Maduro y acelerar una trancisión pacífica".

Apuntó que cree “que el aislamiento del régimen está aumentando. Creo que el pueblo de Venezuela necesita que este régimen sea removido y el legítimo gobierno de la Asamblea Nacional debe tomar el poder y celebrar nuevas elecciones".

El régimen de Maduro ha calificado esta medida de Trump de terrorismo económico. Señala también que EEUU apuesta al fracaso del “diálogo político”.

Como se sabe, Juan Guaidó y Nicolás Maduro llevaban a cabo una negociación en la que mediaba el gobierno de Noruega. Pero la negociación se trancó en el punto de que Guaidó solicitaba elecciones presidenciales sin Maduro en el poder mientras que el régimen solo habla de elecciones parlamentarias. Para Estados Unidos, esta también es una línea roja.

Bolton ha repetido que es imposible aceptar las elecciones libres con Maduro en el poder. Dijo este lunes que con Maduro ya no hay nada que negociar, a menos que sea el abandono del poder.

Bolton dijo a los delegados de la Conferencia Internacional en Lima que los Estados Unidos liberarán más sanciones contra Maduro.

Trump le arrima el hombro a Guaidó en un momento decisivo de la negociación con Maduro

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 189 artículos Todos los firmantes


Bolton en el Grupo de Lima: Ha terminado el tiempo del diálogo en Venezuela

agosto 06 2019, 10:33 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, reacciona mientras asiste a una cumbre para discutir la crisis política en Venezuela, en Lima, Perú, el 6 de agosto de 2019. REUTERS / Guadalupe Pardo

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo este martes que los países reunidos en Lima en la conferencia internacional por la democracia en Venezuela apoyan el bloqueo contra el régimen de Maduro anunciado por la administración Trump.

lapatilla.com

En relación al dialogo, el asesor de seguridad señaló que “Vemos a Maduro usando sus mismas viejas prácticas, pretendiendo interesarse en dialogar, cuando todos sabemos que solo está comprando tiempo.

No caeremos en esos viejos trucos de un dictador ya agotado; ha terminado el tiempo del diálogo”, dice asesor de Seguridad Nacional de EEUU”.

Bolton explicó las recientes sanciones de la administración Trump contra el régimen de Maduro “es un paso tomado con la intención de negar a Maduro el acceso al sistema financiero global y para aislarlo aún más internacionalmente.

Las sanciones se aplicaran contra cualquier individuo extranjero que provea apoyo, bienes o servicios a las personas incluidas en los listados elaborados por Washington”.

Es la primera vez en 30 años que se aplica en América una medida similar a esta, que comparó con los embargos impuestos al régimen de Manuel Noriega en Panamá (1988), Nicaragua (1985) o la congelación integral de bienes y el embargo comercial de Cuba impuesto en 1962.

“Estados Unidos ha usado herramientas similares o incluso mas agresivas que estas en Irán, Corea del Norte y Siria. Ahora Venezuela es parte de este muy exclusivo club de Estados canallas”, afirmó el experto en seguridad..

Bolton también aclaró que la medida de Washington, es “cuidadosas” para salvaguardar el acceso del pueblo de Venezuela a bienes humanitarios y para cubrir sus necesidades básicas.

“Hemos actuado para proteger al presidente interino Guaidó, la Asamblea Nacional y sus aliados emitiendo 21 licencias generales para algunas actividades, como proveer bienes humanitarios, correo, telecomunicaciones, acceso a internet y actividades desarrolladas por organizaciones internacionales o no gubernamentales”, acotó.

Boltón reiteró que “los Estados Unidos está preparado para asistir al pueblo venezolano el día después que el dictador Maduro caiga”.

Con información de EFE


AYUDA HUMANITARIA ENTREGÓ FABIOLA DE GUAIDÓ EN CARABOBO

Entornointeligente.com /




(Marlene Piña Acosta) .- El estado Carabobo recibió a través del Programa Ayuda Humanitaria Por Venezuela, más de 5 mil 700 raciones de proteínas que benefician a más de 11 mil niños carabobeños, además insumos médicos.

Representantes de diversas fundaciones y asociaciones civiles recibieron las cajas de alimentos e insumos de la mano de Fabiola Rosales de Guaidó, esposa del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, quien vino a Valencia este lunes, en horas de la mañana.

Entre las instituciones beneficiadas se encuentran Red de Casas Don Bosco, Constructores de Sueños, Por la Alegría de Un Niño Padre Tío, Yo Estoy Aquí y Refugios Pana, las cuales recibieron cajas contentivas de arroz, harina de soya, vegetales deshidratados, entre otros productos, listo para el consumo.

Para hacer entrega formal, Fabiola Rosales hizo dos paradas. La primera en el Centro de Ingenieros de Carabobo, en la avenida Los Colegios, cuya sede se vio muy concurrida, donde entregó la ayuda de alimentos, y luego se dirigió al Colegio de Médicos del estado Carabobo, ubicado en la misma zona, para la entrega de las medicinas e insumos.

En su visita la acompañaron los diputados de la Asamblea Nacional, Carlos Lozano, Ángel Álvarez Gil, Ylidio Abreu, Deyalitza Aray, William Gil y Antonio Román.

En nombre del Bloque Parlamentario habló el diputado Carlos Lozano, quien precisó que Carabobo recibe de brazos abiertos a una Primera Dama que camina y que se acerca a la gente.

“Si con un poquitico de recursos estamos rodeado de verdaderas cajas de dignidad ¿qué podríamos hacer con un presupuesto verdadero del Ejecutivo?”, dijo Lozano.

Rosales de Guaidó manifestó sentirse muy contenta de estar en Carabobo junto a los diputados de la Asamblea Nacional, porque de la mano de la Asamblea Nacional es que Venezuela se ha mantenido de pie. “Es el único poder legítimamente constituido y reconocido ante el mundo entero”.

En relación a la entrega de los insumos, precisó que habría que imaginarse, luego de que cese la usurpación, los containers llegando a Venezuela con la ayuda humanitaria con cargamentos de vida.

Hizo referencia a que hoy en Venezuela hay 7 millones de venezolanos en riesgo de muerte por la crisis.


EEUU usará toda herramienta apropiada para acabar con el régimen de Maduro (Orden Ejecutiva)

agosto 06 2019, 11:14 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


La Casa Blanca. REUTERS/Joshua Roberts

Estados Unidos usará “todas las herramientas apropiadas” para propiciar el fin de la “dictadura” del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, dijo el martes la Casa Blanca, un día después de que el presidente Donald Trump bloqueara todos los activos del gobierno venezolano.

Por lapatilla.com

“Como lo ha dejado claro el gobierno de Trump: todas las opciones están sobre la mesa.

Estados Unidos utilizará todas las herramientas apropiadas para poner fin al control de Maduro sobre Venezuela, apoyar el acceso del pueblo venezolano a la asistencia humanitaria y garantizar una transición democrática en Venezuela”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, en un comunicado.

Con información de AFP

Documento

Orden Ejecutiva Bloqueo Al Régimen de Venezuela by La Patilla on Scribd


No se mueve la línea roja de EEUU en la negociación entre Guaidó y Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA 
#NegociaciónenVenezuela

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 06 de agosto de 2019, 12:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

La mesa de Barbados será retomada una vez termine y se conozcan las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Venezuela que se desarrollará hoy martes en Lima.

 Pero la ruta ya está trazada. Los Estados Unidos no mueven la línea roja: elecciones sin Maduro en el poder.


Donald Trump se cuadra más con Guaidó / 
Flickr: Gage Skidmore

La fuente dijo el viernes al diario ALnavío que el fin de semana sería clave para saber si habrá o no habrá acuerdo. Se han adelantado las consultas.

Y el punto de las elecciones libres sin Nicolás Maduro en el poder es de honor para el equipo de Juan Guaidó, y en este aspecto cuenta con el respaldo de los Estados Unidos.

John Bolton, Consejero de Seguridad del presidente Donald Trump no dejó margen a la duda ayer lunes en Lima donde se celebrará la Conferencia Internacional sobre Venezuela.

Para Bolton, la negociación entre Guaidó y Maduro es una pérdida de tiempo mientras este punto no sea acordado. Y ese es el punto que tranca el arreglo pero que está sobre la mesa.

Mientras la oposición habla de elecciones libres sin Maduro y Juan Guaidó insiste en el cese de la usurpación, Maduro y Diosdado Cabello hablan de elecciones parlamentarias en 2020.

Bolton insiste también en hacer un llamado a los militares, el mayor sostén junto a los cubanos del régimen de Maduro. Y dijo algo sorprendente, -habló de impunidad- según la versión que recoge la agencia EFE: "Deben tomar una decisión y acciones para que (Maduro) se vaya.

Queremos una salida pacífica, y aunque no nos guste la impunidad, nos lo tragaremos". Señaló que "si los militares terminan con el apoyo a Maduro, será un acto de expiación de sus males".

Con estos anuncios, Estados Unidos quiere aumentar la presión de manera directa contra Maduro, los militares y también sobre los negociadores.

Los negociadores terminaron en Barbados una quinta ronda este viernes. Se suponía que este lunes retomarían los encuentros, en este caso el sexto.

Pero la oposición ha comunicado que se tomará una pausa a la espera de lo que ocurra en Lima. Ya se conoce que los Estados Unidos no le darán tregua al régimen de Maduro.

Por un lado, está la orden Ejecutiva de Trump dictada este lunes que congela y protege los activos de Venezuela en el exterior, una aspiración de Guaidó y su equipo que costó esfuerzo y tiempo, y que demuestra el compromiso de Washington con la causa del Presidente Encargado.

Por el otro, el anuncio de Bolton de más presiones contra el régimen de Maduro.

Bolton llegó a Lima con un paquete de propuestas que hará público en las próximas horas. El paquete consiste en:

-Más sanciones contra el régimen.

-Políticas y proyectos para la reconstrucción del país una vez que se vaya Maduro.

-Políticas que centrarán el foco en la recuperación de la industria petrolera, destruida por Maduro y el chavismo.

Serán medidas unilaterales de los Estados Unidos. Pero el solo anuncio ante los más de 50 países que desconocen a Maduro y respaldan a Guaidó, implica que la Casa Blanca reclama el apoyo en esta ruta. Más presión y medidas constructivas para cuando Maduro se vaya.

Bolton insiste en que Maduro tiene los días contados. De allí los planes de reconstrucción de Venezuela. 

Para reactivar el país. Y que la gente se quede en casa, y no siga el masivo éxodo que alcanza más de 5 millones de personas y amenaza con llegar a 8 millones si la crisis se prolonga. El éxodo es una bomba de tiempo que no conviene ni a la región ni al mundo global.

Bolton insiste también en hacer un llamado a los militares, el mayor sostén junto a los cubanos del régimen de Maduro. Y dijo algo sorprendente, -habló de impunidad- según la versión que recoge la agencia EFE: “Deben tomar una decisión y acciones para que (Maduro) se vaya.

Queremos una salida pacífica, y aunque no nos guste la impunidad, nos lo tragaremos”. Señaló que “si los militares terminan con el apoyo a Maduro, será un acto de expiación de sus males”.

Estas son las 5 reglas de Noruega para que siga la negociación entre Guaidó y Maduro

Leer más Con estos anuncios, Estados Unidos quiere aumentar la presión de manera directa contra Maduro, los militares y también sobre los negociadores.

La línea roja no se mueve. Y mientras no se acepten las elecciones libres sin Maduro, la negociación es una pérdida de tiempo.

Según EFE, Bolton cree que “con el diálogo Maduro solo está siguiendo el consejo de Cuba, un parásito que le dice que cuanto más aguante, mejor, pero que no tienen ningún interés en llegar a una solución”.

Está convencido de que Maduro no es serio con la negociación.

-La única negociación con Maduro es la de saber qué avión va a tomar.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 189 artículos Todos los firmantes

Miguel Henrique Otero: No creo que Maduro acepte elecciones transparentes

06-08-2019 Política, Titulares




A todos los dictadores les molesta la prensa libre. No la toleran, les incomoda, les irrita. Por eso siempre se dedican a perseguir a aquellos que los contradicen.

En Venezuela, la mayoría de los directores de medios se han visto obligados a salir del país, por el hostigamiento del régimen de Nicolás Maduro.

Es el caso de Miguel Henrique Otero, editor de El Nacional, que huyó de Venezuela en 2015, luego de que Diosdado Cabello acusara a 22 dueños y jefes de medios de difamación agravada, por hacerse eco de un reportaje publicado por el ABC de España y The Wall Street Journal, que exponía a Cabello como un cabecilla del narcotráfico. Así lo reseña infobae.com

Por Sergio Moreno González

Desde Madrid, Miguel Henrique Otero sigue dirigiendo El Nacional, que desde 2018 dejó de circular en su versión impresa por el acorralamiento del régimen de Maduro. “El exilio es una pesadilla. Mi deseo diario es regresar”, asegura.

—El Nacional cumplió 73 años, y con cada aniversario el hostigamiento del régimen de Maduro es mayor. ¿Hay algo que celebrar?

—No hay nada que celebrar. Aquellas celebraciones importantes que se hacían en El Nacional, que llegó a reunir a 20 mil personas, hasta que no haya democracia en Venezuela, va a ser difícil que se vuelvan a repetir.

—¿Cuál es el mayor reto de informar en dictadura?

—El reto que significa informar la verdad, que los dictadores penalizan y reprimen. Las dictaduras son opacas, no hay información, y cuando la hay, a nosotros no se nos permite entrar. Siempre tenemos la amenaza de la represión.

—Con el retorno de la democracia en Venezuela, ¿también resurgirá el periodismo impreso?

—Por supuesto. El periodismo impreso no ha desaparecido en el mundo. En Venezuela lo que hay es una circunstancia. Hay una migración a la web, pero los impresos siguen siendo los que generan opinión y los más importantes.

En Venezuela todavía hay una prensa escrita, que es la oficialista. Pero estoy seguro de que, cuando regrese la democracia, volveremos a tener unos periódicos fuertes y consistentes.

—¿Qué piensa de las negociaciones que se están realizando en Barbados? ¿Ve una transición en Venezuela?

—Hasta ahora las negociaciones han sido instrumentos para que el régimen de Maduro gane tiempo. Una manera de desmovilizar a la oposición, engañarla y dividirla.

No es la primera negociación, dificulto mucho que Maduro vaya a aceptar unas elecciones transparentes, que no tiene ninguna posibilidad de ganar, a cambio de que crea que se le pueda levantar sanciones, o las acusaciones que están en la Corte Penal Internacional.

Eso no es posible. Entonces, dudo que esas negociaciones lleguen a feliz puerto. Lamentablemente, en una situación como esta lo mejor es una negociación, porque es la que tiene menos confrontación y bajas humanas. Pero dudo que lo de Barbados llegue a algo verdaderamente positivo.

—¿Diosdado Cabello está obsesionado con El Nacional?

—Creo que Diosdado, más que con El Nacional, está obsesionado con la acusación de narcotráfico. Por ejemplo, en el caso de Tareck El Aissami, que lo acaban de ubicar entre narcotraficantes más importantes del mundo según la DEA, estar en esa lista es verdaderamente terrible.

Diosdado, que no pudo demandar ni al ABC de España, ni a The Wall Street Journal, la paga con El Nacional. La pagó con el sofá, y tiene un juicio interminable, porque nosotros no fuimos los que produjimos esa noticia inicialmente.

Está obsesionado con esa acusación de narcotráfico, que es parte de una investigación que se confirmó se está haciendo.


El presidente de la Asamblea Constituyente Diosdado 
Cabello y en dictador Nicolás Maduro durante 
el Foro de Sao Paulo en Caracas 
(REUTERS/Manaure Quintero)

—Su padre, el escritor Miguel Otero Silva, fundador de El Nacional, fue un militante activo del Partido Comunista. ¿Cuál cree que habría sido su visión sobre Maduro?

—No hubiese defendido al régimen de Maduro, porque no es de izquierda. ¿Dónde se ha visto un régimen socialista donde la mayoría de la población está viviendo en estos niveles de marginalidad?

El 87% de los venezolanos vive con un sueldo mensual por debajo de los 6 dólares, cuando los jerarcas del régimen son multimillonarios.

Eso no es socialismo, no es nada que se le parezca. Por ejemplo, el socialismo soviético se derrumbó porque la burocracia vivía en mejores condiciones que los obreros.

Pero no era una diferencia como la que hay ahora en Venezuela. Eso no es socialismo, ellos expropiaron y estatizaron las empresas, y las convirtieron en la nada.

Las empresas que existen, no tienen nuevos modos de producción distintos al modelo capitalista. Entonces eso no tiene nada que ver con el socialismo. No creo que Miguel Otero Silva hubiera apoyado nunca una cosa como esta.

—¿Por qué cree que algunos sectores de la izquierda latinoamericana se han desmarcado de Maduro?

—La izquierda se desmarca porque es un régimen vinculado al narcotráfico, a todo lo delincuencial. Están todas las fuerzas del mal instaladas en Venezuela, aliados del régimen.

El performance social es el peor de la América Latina en todos los tiempos. El crecimiento de la pobreza y el enriquecimiento de los jerarcas. Además, está el tema de la violación de los derechos humanos y el fracaso gerencial total en la gestión pública. La izquierda latinoamericana ve con horror que la puedan identificar con algo como el régimen de Maduro.

—¿Qué pasaría si Cristina Fernández vuelve al poder?

—Es muy malo para Argentina y se fortalece el eje del mal, donde está Bolivia, Nicaragua y Venezuela. No creo que eso suceda. Pero eso no va a cambiar el futuro de Venezuela, porque no veo a Maduro a largo plazo.

—¿Qué es lo más difícil de ser exiliado político?

—El exilio es una pesadilla, porque estás fuera de tu país obligado. Mi deseo diario es regresar, el exilio es una manera de obligarte a vivir fuera. Es algo muy pernicioso, negativo, que sufres todos los días.

—¿Qué le diría a Maduro si pudiera enviarle un mensaje?

—No se le puede decir nada. Maduro es la cabeza de un régimen delincuencial, de una banda de gánsteres que ha secuestrado a un país, que ha llevado a Venezuela a un estado increíble, paupérrimo y de destrucción. La verdad, no tengo nada que decirle a Maduro, sino esperar que deje el poder.


Washington no apoyará elecciones con Maduro en el poder

POLÍTICA

Para John Bolton las conversaciones en Barbados no han arrojado los resultados esperados


Washington no apoyará elecciones con 
Maduro en el poder

John Bolton, asesor de seguridad nacional de Estados Unidos (EE.UU), aseguró que Washington se opone a nuevos comicios en Venezuela, mientras sea Nicolás Maduro quien siga en el poder, debido al alto riesgo de manipulación -a su favor- en el sistema electoral.

En declaraciones a la prensa en Lima, Perú, Bolton expresó que las conversaciones en curso entre la oposición y el oficialismo de Venezuela “no son serias” y, efectivamente, le permitieron a Maduro ganar tiempo.


Presidente Guaidó fija posición ante ampliación de sanciones a la dictadura venezolana

6 agosto, 2019

Presidente Guaidó fija posición ante ampliación de 
sancionesa la dictadura venezolana 
Foto: Prensa Presidencial

El Presidente Encargado de la República, Juan Guaidó, fijó posición sobre las acciones a seguir, luego de la orden ejecutiva del Presidente Donald Trump, sobre congelar los activos del régimen de Nicolás Maduro en Estados Unidos.

Guaidó se pronunció sobre la necesidad de tomar medidas, luego de las constantes conversaciones con la administración de Trump y la importante reunión que se llevará a cabo en Lima.

Ante esto, el mandatario pidió a las fuerzas democráticas considerar los siguientes puntos:

Notas relacionadas

“Continuamos trabajando para detener la emergencia”, aseguró el Presidente de la República Presidente Juan Guaidó agradeció apoyo del gobierno de Brasil a migrantes venezolanos

1. Ante esta medida, CITGO y todos sus activos están protegidos. Además, toda deuda que el régimen pretenda contraer con activos de la Nación será ilegal. Cualquiera que quiera beneficiarse de la crisis será ahuyentado.

2. Toda persona, compañía, institución o nación que pretenda hacer negocios con el régimen estará, para efectos de la justicia internacional, colaborando y sosteniendo a una dictadura y será sujeto de sanción y cómplice de crímenes que no prescriben.

3. La acción anunciada tiene excepciones humanitarias en cuanto a alimentos y medicamentos. También protege al sector privado que no hace negocios con una dictadura que siempre ha atacado al aparato productivo.

4. Esta acción es la consecuencia de la soberbia de una usurpación inviable e indolente. Aquellos que la sostienen, beneficiándose del hambre y del dolor de los venezolanos, deben saber que tiene consecuencias.

5. Es fundamental tener presente que la dictadura no cuenta con apoyo popular, sino de una estructura cuya fidelidad se mantiene a punta de dinero saqueado a la República. Esta acción busca proteger a los venezolanos.


Trump anuncia un embargo económico total sobre Venezuela

VENEZUELA

Por Aileen Graef


21:57 ET(01:57 GMT) 5 Agosto, 2019 
(Crédito: JIM WATSON/AFP/Getty Images) (CNN) — 
El presidente Trump firmó el lunes un decreto presidencial 
que implementa un embargo económico total al 
Gobierno de Venezuela.

El embargo congela los activos del Gobierno de Venezuela y las entidades asociadas y prohíbe las transacciones económicas con él, a menos que la entidad esté específicamente exenta.

Las exenciones incluyen asuntos oficiales del Gobierno Federal y transacciones relacionadas con la provisión de ayuda humanitaria.

En una carta al Congreso informándoles sobre la acción, el presidente dijo: “He determinado que es necesario bloquear la propiedad del Gobierno de Venezuela a la luz de la continua usurpación del poder por el ilegítimo régimen de Nicolás Maduro, así como los abusos de los derechos humanos del régimen, el arresto arbitrario y la detención de ciudadanos venezolanos, la restricción de la prensa libre y los intentos continuos de socavar al presidente interino Juan Guaidó de Venezuela y a la Asamblea Nacional venezolana elegida democráticamente”.

El decreto marca una escalada de las ya amplias medidas estadounidenses contra el Gobierno venezolano desde el comienzo de la caótica crisis política y económica del país a principios de este año.

La agitación política de Venezuela se deriva de las elecciones presidenciales del año pasado en las que Maduro aseguró otro mandato de seis años en un proceso ampliamente visto como una farsa. El líder de la oposición, Juan Guaidó, se declaró presidente en funciones a principios de este año.

Si bien varias naciones, incluidas China y Rusia, han apoyado a Maduro a raíz de las elecciones, Trump ha sido un gran defensor de Guaidó.

“En su papel de la única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro, y declarar la oficina de la presidencia por lo tanto vacante.

El pueblo de Venezuela se ha pronunciado valientemente contra Maduro y su régimen y exigieron la libertad y el estado de derecho”, dijo Trump a principios de este año en un comunicado reconociendo a Guaidó como presidente interino.

Las sanciones de EE.UU. ya aplicadas a la compañía petrolera nacional de Venezuela pDVSA han ayudado a acelerar un colapso en la producción de petróleo del país, generando varios efectos al mercado energético mundial.

“Maduro no es un patriota venezolano”, dijo Trump en un discurso a principios de este año. “Es un títere cubano”.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...