miércoles, 14 de agosto de 2019

Delegación de Noruega llega a Venezuela para restablecer diálogo entre el régimen y la oposición

agosto 14 2019, 12:52 pm

Posteado en: Actualidad, Nacionales

Compártelo:




Una delegación del Gobierno de Noruega llegó a Caracas para intentar restablecer las conversaciones entre el régimen de Maduro y la oposición, liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó suspendidas desde la semana pasada, dijeron el miércoles cuatro fuentes conocedoras del asunto, en momentos que aumenta la crisis política en el país petrolero.

Por lapatilla.com

La semana pasada, los representantes del régimen de Nicolás Maduro se ausentaron de la ronda de diálogo en Barbados tras nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos, pero la oposición sí viajó al encuentro en la isla.

La delegación de Noruega empezó a conversar por separado con las partes a fin de intentar mantener el acercamiento, agregaron dos de las fuentes. Los puntos tratados en los primeros encuentros de esta semana no se detallaron.

El jueves, la cancillería Noruega había dicho en un comunicado que mantenía contacto con el gobierno y la oposición y programaría reuniones en función de la disponibilidad de las partes.

Noruega no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Tampoco el Ministerio de Comunicación de Venezuela.

Oslo comenzó la mediación en mayo para buscar una salida a la crisis política que se incrementó en enero cuando el jefe del Congreso, Juan Guaidó, invocó artículos de la Constitución para proclamarse presidente encargado argumentando que Maduro fue reelegido con comicios fraudulentos. El mandatario dice que Guaidó busca derrocarlo.

La llegada de la delegación noruega se da días después que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente nombró una comisión para que adelante la fecha de las elecciones parlamentarias y el máximo tribunal inculpó a otros tres diputados de conspiración.

Con información de Reuters


Asamblea Nacional busca blindar su soberanía constitucional

José Vicente Haro: "La única posibilidad de disolver la AN está expresada en artículo 240 de la CBRV"




EQUIPO DE POLÍTICA

14/08/2019 05:30 am

Ezequiel Querales

Ante las supuestas amenazas de disolución de la Asamblea Nacional (AN) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la denominada Constituyente Comunitaria, (ANC), denunciadas por Juan Guaidó el fin de semana, la bancada opositora en el parlamento , busca ratificar su esencia legal y constitucional para hacer frente a tales amenazas.

Es la opinión del abogado constitucionalista José Vicente Haro, en declaraciones a El Universal, al consultársele sobre lo que se buscaría al replantear la vigencia de la Constitución Bolivariana de Venezuela de 1999, ratificada en referéndum consultivo en el 2007, así como la esencia constitucional de la AN, en el debate de este martes 13 de agosto.

“Conforme a esa Constitución, la Asamblea Nacional tiene atribuciones y facultades que nunca ha perdido, aunque sectores oficialistas quieran hacer ver todo lo contrario, añade el experto constitucionalista.

Asegura, que “la única posibilidad que se tiene para disolver la AN, está expresada en el artículo 240 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

“No hay otra manera, añade Haro, y agrega que eso ocurre cuando un Vicepresidente Ejecutivo de la República, recibe tres mociones de censura en un mismo período constitucional, por una votación no menor a las tres quintas partes de los integrantes de la AN, faculta al Presidente de la República a disolverla.

Y el decreto de disolución conlleva la convocatoria de elecciones para una nueva legislatura dentro de los 60 días siguientes a la disolución”.

Aclara, que como eso no ha ocurrido, “la AN se aprestará a vigorizar las razones constitucionales y generales, con argumentos políticos diversos en un amplio y abierto debate parlamentario como el de este martes”.


Ricardo Haussman: La comisión protegerá los activos de la República

Haussman afirma que al Estados Unidos reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, los acreedores quedan fueran del alcance de Citgo



STEFANY MORA

14/08/2019 10:07 am

Caracas.- Ricardo Haussman, quien forma parte del gabinete de Citgo designado por Juan Guaidó, aseguró que la “comisión de defensa para Venezuela” protegerá los activos.

El objeto de la comisión es “proteger los activos de la República (...). Estamos ejerciendo todas las acciones necesarias para poder enfrentar”.

La comisión debe enfrentar las deudas de los servicios e impedir la toma de Citgo, activo de venezuela, filial petrolera, por parte de los tenedores de bono, señala.

“Hay una orden ejecutiva (por Estados Unidos) que bloquea la enajenación”, expresó el economista, durante entrevista con César Miguel Rondón, en el programa Al Punto y al Día.

Por esto, Haussman afirma que al Estados Unidos reconocer a Juan Guaidó como presidente interino, los acreedores quedan fueran del alcance de Citgo.

“Debemos ejercer todas la acciones necesarias para evitar eso (la toma de activos)”.

Asimismo, el economista puntualizó que “estamos en una situación muy particular, muy compleja, en un periodo de sanciones para eso la comisión ejercerá todas las acciones necesarias”.


Representantes de Noruega estarían en Venezuela

Destacados Internacionales




agosto 14, 2019 11 Views 0 comentarios

Exactamente en la ciudad de Caracas se encontrarían funcionarios del gobierno de Noruega, según información difundida por el periodista venezolano Nelson Bocaranda en su cuenta en la red social Twitter.

Según el comunicador los funcionarios del gobierno Noruego estarían en la capital venezolana con la finalidad de restablecer las conversaciones entre el régimen y el Presidente encargado Juan Guaidó.
















Bolton le toca “la tecla” a Padrino López y le pide tomar una importante decisión

agosto 14 2019, 7:17 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Imagen compuesta de Jonh Bolton, Nicolás 
Maduro y Padrino López. Archivo.

John Bolton, asesor de seguridad del presidente de los EEUU, Donald Trump, dejó un duro mensaje al ministro de Defensa del régimen de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, asimismo, lo invitó a tomar una importante decisión de cara al futuro de Venezuela y el suyo.

lapatilla.com

“Padrino, tienes que elegir. Defiende a tus compañeros soldados y compatriotas frente a la tortura y el abuso a manos del dictador Maduro. O bien, serás recordado por ser cómplice de estas acciones, traicionando a tu juramento constitucional“, advirtió a través de su cuenta oficial en la red social Twitter.


























Qué buen rato pasó Maduro con este periodista estadounidense

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 14 de agosto de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Qué bien lo pasó Nicolás Maduro con Max Blumenthal. En una montaña, con Caracas de fondo y los pajaritos cantando, Maduro y el periodista se la pasaron conversando sobre lo bien que lo hace el régimen, todo el apoyo que tiene, y lo malo que es Estados Unidos.

Luego la realidad dice otra cosa, aunque eso ya es otra historia.


Mientras Maduro hablaba de fondo sonaban 
los pajaritos / Foto: Prensa Presidencial

“Yo creo en la verdad. La verdad es capaz de romper cualquier muro. Cualquier diferencia. Yo soy un hombre humilde, un conductor de autobús. Chavista.

Formado por el comandante Hugo Chávez. Nada de lo que nosotros tenemos lo hemos hecho por la fuerza. La revolución bolivariana seguirá su curso, y la verdad se abrirá camino”.

Son palabras de Nicolás Maduro en la entrevista que le realizó hace una semana el periodista estadounidense Max Blumenthal, editor del portal Grayzone Project, un medio especializado en “arrojar una luz periodística sobre el estado de guerra perpetua de Estados Unidos y sus peligrosas repercusiones internas”. Así dice su página web.

Blumenthal se pasó la entrevista asintiendo. Como un alumno que escucha atentamente a un profesor. Y ese profesor era Maduro, a quien nunca se le vio tan relajado, quizá por el ambiente, en medio de la montaña, con Caracas de fondo y los pajaritos cantando.

La primera pregunta de Blumenthal fue sobre el supuesto apoyo que tiene Maduro y que el mundo no ve. Para justificarlo el periodista se refirió a dos eventos celebrados recientemente en Caracas.

La Cumbre de Países No Alineados, un congreso de carácter ministerial en el que el principal invitado fue un vicecanciller, el ruso Serguéi Riabkov. Y el Foro de Sao Paulo, salvado por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el último momento.

Pese a lo deslucido de las citas, Blumenthal preguntó: “¿Cómo estos dos eventos, particularmente el Movimiento de Países No Alineados, confirman que el golpe ha fracasado y que usted es el presidente legítimo?”.

Merece la pena entrar al detalle en la pregunta. El periodista, como Maduro, da por hecho que la irrupción de Juan Guaidó es un golpe orquestado por EEUU.

Y da por hecho también que Maduro es un presidente legítimo, yendo en contra, por tanto, del dictamen de buena parte de la comunidad internacional, la cual considera que las elecciones presidenciales que ganó Maduro en mayo de 2018 fueron un fraude.

Pero esta entrevista no era para confrontar a Maduro, sino para dejar que se explicara. “Venezuela es un lugar de encuentro para debatir ideas y soñar con el futuro, que es lo más importante”, dijo Maduro luego de una larga reflexión en la que habló de feminismo, medio ambiente y lucha social, y en la que afirmó que el foro de los no alineados y el Foro de Sao Paulo fueron un éxito diplomático.




A Maduro el periodista le sugirió que los Comités Locales de Abastecimiento y Producción Locales, los CLAP, son un éxito, y por supuesto Maduro lo confirmó diciendo que dan alimento al 80% de la población.

De los CLAP, la oficina en Ginebra de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, dijo que no cubren las necesidades nutricionales de la población, y que son un arma política pues el régimen obliga a los beneficiaros a tener el carnet de la patria, con el que Maduro ficha a los ciudadanos.

Cuando Maduro enfureció

Seguían sonando los pajaritos, reinaba la calma, hasta que a Maduro le sacaron el tema de EEUU. Entonces se encendió. Dijo que el gobierno de Donald Trump está plagado de “extremistas del Ku Klux Klan” que les amenazan. Que les atacan. “Al igual que el KKK que atacó las casas de activistas de derechos civiles, están tratando de atacar nuestra casa, Venezuela”.

- Nuestra legitimidad es real, cierta, fuerte. Por eso fallan y seguirán fallando, Max. Escríbelo. Estamos en 2019 y han fallado. Continuarán fracasando en sus intentos de golpe de estado, su desestabilización, fracasarán en todo, los venceremos en todo con votos, con el pueblo, con la democracia, con la libertad, con las instituciones.

Ahora, hace un año, será un año en agosto [la entrevista se hizo a finales de julio], hubo un intento. Puedo decirle que hoy tengo pruebas de que el intento de asesinato fue ordenado por John Bolton en la Casa Blanca, dijo Maduro.

- ¿Está diciendo que John Bolton ordenó personalmente un intento de asesinato en su contra?, preguntó Max Blumenthal.

- Si cavas más profundo, lo verás algún día. La prueba saldrá como John Bolton, en coordinación con el entonces presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Le dieron la tarea a Julio Borges, un exdiputado en Venezuela.

“Sobrevivimos ese día”, agregó Maduro. “Gracias a Dios y nuestra buena fortuna, estamos vivos y triunfantes. Más triunfante que nunca”.

Maduro se refirió al supuesto atentado de los drones que sufrió el 4 de agosto de 2018. Nunca el régimen presentó pruebas rotundas sobre la autoría de ese atentado.

Maduro también sugirió que EEUU ha enviado a Venezuela agentes especiales. Se sorprenderán con el nombre, pero uno de ellos es Jorge Ramos, el periodista de Univisión que Maduro expulsó del Palacio de Miraflores luego de que le entregara una lista con más de 400 presos políticos detenidos por su régimen.

Blumenthal se pasó la entrevista asintiendo a cada una de las respuestas. Como un alumno que escucha atentamente a un profesor. Y ese profesor era Maduro, a quien nunca se le vio tan relajado, quizá por el ambiente, en medio de la montaña, con Caracas de fondo y los pajaritos cantando.

En la entrevista, Maduro le explicó a Blumenthal que Jorge Ramos “es un agente especial de los Estados Unidos”.

No un periodista. Si lo recuerdan, Ramos fue el presentador de Univisión que Maduro expulsó del Palacio de Miraflores luego de que le entregara una lista con más de 400 presos políticos detenidos por su régimen.

“Él es un agente. Jorge Ramos es un agente de inteligencia de los Estados Unidos y juega un papel. Han tratado de convertirlo en un periodista anti-Trump, pero la comunidad hispana y latina en los Estados Unidos debería saber que es un agente pagado. Vino con un plan, y falló.

 No vale la pena hablar de él. Está en el pasado y su provocación fue mala para él”, dijo Maduro.

Blumenthal por lo menos tuvo la consideración de decir que “no ha visto evidencia de que Ramos es un agente especial de EEUU”. Y también dijo que se encontró con Ramos en un avión.

Que lo confrontó porque no estaba de acuerdo con la entrevista que le hizo a Maduro. Sin duda, lo que está claro es que Ramos y Blumenthal son totalmente opuestos. Mientras el primero asfixió a Maduro con sus preguntas, el otro le dio aire.

En la entrevista Maduro se expresó a gusto. Está acostumbrado pues en Venezuela es suyo el control de los medios de comunicación, aunque él luego dice que lo censuran en el resto del mundo (a esto también asintió Blumenthal). Por eso en la entrevista escasean las noticias. Aunque sí dejó algunas claves.

Como que le dolió investigar a dirigentes chavistas corruptos, como el exZar de PDVSA, Rafael Ramírez, citado por el periodista.

“Depende de mí encarcelar a funcionarios de alto nivel, de PDVSA, por ejemplo, donde revelamos una mafia. Ese hombre que mencionaste, Rafael Ramírez, es el mafioso más grande, el ladrón más grande.

Me duele decirlo, porque él estaba con nosotros. Chávez confió en él, y se burló y traicionó la confianza de Chávez. Ahora vive en un enorme palacio en Italia, protegido por el gobierno de los Estados Unidos”.

Maduro dio claves también sobre su objetivo en la negociación que mantiene con Guaidó, auspiciada por Noruega. No son las elecciones. Ni siquiera las parlamentarias, las que Maduro persigue. No. Es la permanencia. Permanecer en el poder.

“Lo fundamental, lo verdaderamente fundamental de esta etapa en el diálogo que tenemos con la oposición en Barbados, con el apoyo de Noruega, es establecer un diálogo permanente con una agenda permanente para comenzar a mostrar avances en acuerdos parciales, en un entendimiento soberano entre venezolanos”, dijo Maduro.

Quizá esta frase antes hubiera pasado por alto. Pero ahora, que Maduro cayó en la trampa de Bolton levantándose de la mesa de negociación, queda más claro que su objetivo es permanecer en el poder. De ahí lo de un “diálogo permanente”.

Daniel Gómez 1360 artículos Todos los firmantes


Maduro muy pronto será parte del pasado, dice el canciller Carlos Holmes Trujillo (Video)

agosto 14 2019, 9:20 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Canciller Carlos Holmes Trujillo. (Photo by 
DANIEL MUNOZ / AFP)

La situación sigue siendo crítica en Venezuela, los pasos que está dando el presidente Nicolás Maduro lo están llevando a reconfirmarse como dictador. Así lo reseña canal1.com.co

En Pregunta Yamid estuvo como invitado el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo [C].

¿Por qué el Gobierno nacional está alerta frente a lo que puede pasar en Venezuela?, preguntó Yamid Amat [Y] al inicio de la entrevista.

C | El Gobierno del presidente Duque está siempre atento y alerta a lo que suceda en Venezuela, la relación con Venezuela ha sido fundamental para nosotros y a raíz de la dictadura y la tiranía de Maduro ha generado todo tipo de problemas, no solamente para Colombia sino para toda la región, ha puesto en peligro la estabilidad, la tranquilidad y la paz regional, por eso es tan dinámico y tan activo permanentemente el Gobierno del presidente Duque en el Grupo de Lima para crear condiciones que permitan que Venezuela pueda vivir otra vez en democracia y libertad.

Y | El día anterior el Gobierno de Maduro dejó la sensación de que va a cerrar la Asamblea Nacional, que es el equivalente al Parlamento, ¿usted qué opina?

C | Pues otro paso de la dictadura y de la tiranía, cada vez con las decisiones y acciones que adelantan demuestran su carácter tiránico y por eso, eso tiene que despertar aún más lo que es la sensibilidad de la comunidad democrática internacional, aumentar el apoyo internacional a Guaidó, aumentar la presión internacional para que finalmente haya otra vez democracia y libertad en Venezuela.

Y | Está claro para el mundo entero que Maduro está ahí por el poder militar que lo apoya, ¿es decir los militares se tomaron el poder en Venezuela y tienen a Maduro como un títere?

C | Esa es la verdad y usted lo ha dicho; ahí lo sostiene un grupo, porque no son todos, pero eso está muy fracturado por dentro. La verdad es que la situación de Maduro en insostenible. Maduro realmente ya muy pronto será parte del pasado y brillará otra vez la democracia y la libertad en ese hermano país.

Y | ¿Por qué al presidente Duque y a usted, que han sido los grandes impulsores del Grupo de Lima contra Maduro, les ha interesado tanto la situación política en Venezuela?

C | Porque es en defensa del interés colombiano. Nosotros llegamos a tener una relación comercial con Venezuela que sumó 7 billones de dólares, ahora eso está en menos de 150 millones esa relación comercial.

El régimen se apoderó indebidamente de inversiones comerciales legítimas que habían hecho empresarios colombianos en Venezuela. Recordemos que ese régimen favorece la presencia en su territorio de organizaciones terroristas colombianas que delinquen contra intereses nacionales.

Recordemos que está generando una situación de inestabilidad no solamente en la relación bilateral sino en toda la región, de manera que el interés tiene que ver con la defensa del interés nacional.

Video


Grupo de Lima rechaza amenaza de adelanto de elecciones parlamentarias por gobierno de Maduro

POLÍTICA , PRINCIPALES

14 AGOSTO, 2019

by MIRIAN NÚÑEZ




El Grupo de Lima rechazó este martes, 13 de agosto, la amenaza del Gobierno de Nicolás Maduro contra la Asamblea Nacional al querer convocar “inconstitucionalmente” elecciones adelantadas del parlamento nacional.

En un comunicado conjunto, los países miembros del Grupo manifestaron su rechazo categórico a esta acción adelanta por la “ilegítima” Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y advirtieron que cualquier amenaza “representa un abierto desafío a la democracia y a la Carta Democrática Interamericana“.

En la jornada parlamentaria de este lunes, la ANC también aprobó levantar la inmunidad a cuatro diputados, que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acusó de cometer siete delitos comunes en flagrancia. La medida recayó sobre los parlamentarios Tomas Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García.

“Ninguna de estas decisiones inconstitucionales tiene validez ni reconocimiento alguno: nadie reconoce al falso TSJ ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión.

Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales”, señaló el presidente encargado, Juan Guaidó, al referirse al caso.

Considera el Grupo de Lima que el régimen de Maduro sigue “socavando sistemáticamente las instituciones en Venezuela” y que el intento de convocatoria y la solicitud de levantamiento de la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados “es una nueva muestra de la clara violación de todas las normas democráticas, así como del Estado de derecho y de la Constitución venezolana”,

El Grupo de Lima hace un llamado a la comunidad internacional para que se pronuncie con una sola voz y demande el cese de estas acciones provocadoras y desesperadas del régimen de Maduro.

Firmaron el comunicado Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucia y Venezuela como miembros del Grupo.


Chavismo patea mesa de diálogo una vez más: asegura que «no habrá transición»

Las últimas acciones y declaraciones del régimen de Maduro dejan en evidencia, una vez más, que el diálogo en Barbados es infructuoso

NOTICIAS DESTACADO POLÍTICA

Por Sabrina Martín Actualizado Ago 14, 2019


Maduro volvió a patear la mesa de diálogo que mantiene
 con la oposición en Barbados. (Twitter)

Una vez más, y como se ha hecho costumbre, el régimen de Nicolás Maduro volvió a patear la mesa de diálogo que mantiene con la oposición en Barbados. Pues desde ya, y descartando cualquier negociación, afirmó que en Venezuela «no habrá transición».

El chavista y usurpador ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo: «aquí no va a haber transición alguna, va a haber elecciones de acuerdo a lo que la Constitución tenga establecido».


Las declaraciones de Padrino López se convierten una vez más en una muestra de que la dictadura de Maduro no tiene intención de negociar una salida pacífica para Venezuela y que, por el contrario, utiliza el diálogo para ganar tiempo y mantenerse en el poder.

La afirmación del ministro chavista coincide con las de Diosdado Cabello, presidente de la chavista e ilegítima Asamblea Constituyente, quien negó que en la mesa de diálogo, auspiciada por Noruega, se esté hablando de «elecciones presidenciales».

Aunque las palabras de Cabello no representan ningún tipo de credibilidad, la verdad es que cada una de estas declaraciones oficialistas se convierten en “patadas” contra la mesa de diálogo, sobre todo porque el mismo país mediador ha pedido «discreción».

Hay que recordar que el régimen de Maduro decidió no acudir a las reuniones establecidas para esta semana en Barbados debido a su molestia tras las fuertes sanciones que emitió el Gobierno de Donald Trump contra la dictadura.

Una medida de presión que ha dejado en evidencia que las sanciones tienen mayores efectos positivos para salir de la dictadura que las negociaciones, de las cuales no ha salido ningún resultado que beneficie a Venezuela.

Europa es culpable

A pesar de todo esto, y de que las declaraciones muestran cómo el chavismo se atornilla en el poder, la Unión Europea (UE) insiste en el infructuoso diálogo.

«Solución a la crisis en Venezuela solo puede provenir de un proceso negociado que lleve a elecciones presidenciales libres y creíbles. Los actores nacionales deben comprometerse otra vez con las conversaciones facilitadas por Oslo», dijo la UE a pesar de que el chavismo se mofa constantemente de las negociaciones.

Pese a que la UE tiene constancia de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura chavista, prefiere esperar por el diálogo sin hablar de plazos ni fechas.

Pide «resultados concretos», pero no explica exactamente a qué se refiere con ello. La amenaza pareciera ser ambigua, pues dichas negociaciones podrían durar meses o, peor aún, años.

Europa es responsable de que Maduro se mantenga en el poder, pues ha preferido seguirle el juego a la dictadura prorrogando la agonía de un país que necesita urgentemente ayuda internacional.

Maduro se sostiene en el poder por las transacciones en euros producto del lavado de dinero, del oro robado y de las relaciones que aún mantiene con Europa. Si el dictador no tuviera acceso a la moneda europea probablemente su salida ya se hubiese forzado.

La UE le tiene pánico a la intervención militar. Quiere evitar a toda costa el uso de la fuerza para derrocar a Maduro, pero, paradójicamente, decidió no emitir más sanciones contra un régimen que ha dejado en evidencia que no está dispuesto a salir del poder por las buenas.

No congelan activos contra los corruptos del chavismo, no restringen movimientos migratorios de altos funcionarios de Maduro y no sancionan a los culpables del desfalco en Venezuela.

Por el contrario, prefieren seguir emitiendo comunicados inútiles y auspiciando un Grupo de Contacto que hasta el momento no arroja resultados.

Hay que recordar que cuando Trump asomó la posibilidad de que exista un «embargo completo» contra Cuba por apoyar y sostener a Maduro, la UE amenazó con represalias porque podría ser un gran golpe para el sector hotelero de la isla cubana, que tiene una muy importante presencia española.

Al tiempo en que esto sucede, el régimen de Maduro, a través del chavista Tribunal Supremo de Justicia, ordenó retirar la inmunidad a tres diputados más de la oposición. Otra muestra de que no tiene intenciones de que el diálogo funcione.

Ya lo dijo John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, «No puede haber un diálogo de buena fe con Maduro».

El panorama en Venezuela no es alentador. La crisis humanitaria se profundiza mientras Guaidó no convoca una intervención internacional. Entre tanto, Maduro sigue en el poder y los días pasan recortando las posibilidades de una salida a corto plazo.

Sabrina Martín 3487 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Unión Europea insiste en proteger a Maduro

Europa es responsable de que Maduro se mantenga en el poder, pues ha preferido seguirle el juego a la dictadura

POLÍTICA DESTACADO EUROPA

Por Sabrina Martín Actualizado Ago 14, 2019


Tras conocer que la dictadura volvió a arremeter contra la oposición venezolana, arrebatando la inmunidad parlamentaria de tres diputados, la UE confía en las supuestas buenas intenciones de Maduro. (Wikipedia)

La Unión Europea (EU) insiste en seguir protegiendo a Nicolás Maduro, y avalando un diálogo que no ha traído resultados para Venezuela. Tal es el apoyo que el organismo europeo volvió a insistir en la «buena fe» del régimen y en su «espíritu de compromiso».

Tras conocer que la dictadura volvió a arremeter contra la oposición venezolana arrebatando la inmunidad parlamentaria de tres diputados, la UE confía en las supuestas buenas intenciones de Maduro. Esto, a pesar de que ha demostrado que los diálogos solo le sirven para perpetuarse en el poder.


Mientras la UE sigue blindando a la dictadura y posterga sanciones en su contra, el chavismo se ha encargado de «patear» la mesa de diálogo en Barbados.

El chavista y usurpador ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, dijo: «aquí no va a haber transición alguna, va a haber elecciones de acuerdo a lo que la Constitución tenga establecido».

Las declaraciones de Padrino López se convierten una vez más en una muestra de que la dictadura de Maduro no tiene intención de negociar una salida pacífica para Venezuela y que, por el contrario, utiliza el diálogo para ganar tiempo y mantenerse en el poder.

Hay que recordar que el régimen de Maduro decidió no acudir a las reuniones establecidas para esta semana en Barbados, debido a su molestia tras las fuertes sanciones que emitió el Gobierno de Donald Trump contra la dictadura.

Una medida de presión que ha dejado en evidencia que las sanciones tienen mayores efectos positivos para salir de la dictadura que las negociaciones, de las cuales no ha salido ningún resultado que beneficie a Venezuela.

Europa es culpable

A pesar de todo esto, y de que las declaraciones muestran cómo el chavismo se atornilla en el poder, la Unión Europea (UE) insiste en el infructuoso diálogo y sigue emitiendo comunicados solidarizándose, sin acciones, con la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

«Solución a la crisis en Venezuela solo puede provenir de un proceso negociado que lleve a elecciones presidenciales libres y creíbles.

Los actores nacionales deben comprometerse otra vez con las conversaciones facilitadas por Oslo», dijo la UE a pesar de que el chavismo se mofa constantemente de las negociaciones.

«Los actores nacionales deben volver a participar de buena fe y con un espíritu de compromiso en las conversaciones facilitadas por Oslo.

Es importante que las partes negociadoras tengan pleno apoyo en sus esfuerzos. Se les debe proporcionar un entorno propicio para resultados concretos y urgentes, que conduzca a un camino electoral negociado y una reinstitucionalización de los poderes del país», señala el comunicado.

Pese a que la UE tiene constancia de las violaciones a los derechos humanos perpetrados por la dictadura chavista, prefiere esperar por el diálogo sin hablar de plazos ni fechas.

Pide «resultados concretos», pero no explica exactamente a qué se refiere con ello. La amenaza pareciera ser ambigua, pues dichas negociaciones podrían durar meses o, peor aún, años.

El organismo europeo, que finalmente validó el informe de Michelle Bachelet sobre la violación a derechos humanos en Venezuela, prefiere esperar por resultados en el diálogo auspiciado por Noruega que sancionar a los responsables de la crisis que enfrenta el país suramericano.

Entre tanto, el régimen de Maduro aumenta el número de presos políticos y se afianza nuevamente en el poder.

Europa es responsable de que Maduro se mantenga en el poder, pues ha preferido seguirle el juego a la dictadura prorrogando la agonía de un país que necesita urgentemente ayuda internacional.

Maduro se sostiene en el poder por las transacciones en euros producto del lavado de dinero, del oro robado y de las relaciones que aún mantiene con Europa. Si el dictador no tuviera acceso a la moneda europea probablemente su salida ya se hubiese dado.

La UE le tiene pánico a la intervención militar. Quiere evitar a toda costa el uso de la fuerza para derrocar a Maduro, pero, paradójicamente, decide no emitir más sanciones contra un régimen que ha dejado en evidencia que no está dispuesto a salir del poder por las buenas.

No congelan activos contra los corruptos del chavismo, no restringen movimientos migratorios de altos funcionarios de Maduro y no sancionan a los culpables del desfalco en Venezuela.

Por el contrario, prefieren seguir emitiendo comunicados inútiles y auspiciando un Grupo de Contacto que hasta el momento no arroja resultados.

Hay que recordar que cuando Trump asomó la posibilidad de que exista un «embargo completo» contra Cuba por apoyar y sostener a Maduro, la UE amenazó con represalias porque podría ser un gran golpe para el sector hotelero de la isla cubana, que tiene una muy importante presencia española.

Al tiempo en que esto sucede, el régimen de Maduro, a través del chavista Tribunal Supremo de Justicia, ordenó retirar la inmunidad a tres diputados más de la oposición. Otra muestra de que no tiene intenciones de que el diálogo funcione.

Ya lo dijo John Bolton, asesor de seguridad nacional de Donald Trump, «No puede haber un diálogo de buena fe con Maduro».

El papel de la UE se ha vuelto confuso en el marco de la lucha por la democracia en Venezuela, pues en lugar de sancionar a los culpables, les otorga tiempo y el beneficio de la duda; a la vez que aboga ante Estados Unidos para que retire las sanciones que este país ha impuesto contra el chavismo.

El panorama en Venezuela no es alentador. La crisis humanitaria se profundiza mientras Guaidó no convoca una intervención internacional. Entre tanto, Maduro sigue en el poder y los días pasan recortando las posibilidades de una salida a corto plazo.

Sabrina Martín 3487 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Dávila: Terminó el diálogo, es hora de acciones

POLÍTICA

El parlamentario aseguró que Diosdado Cabello busca sembrar el "psicoterror" sin embargo no se dejarán disolver


Dávila: Terminó el diálogo, es hora de acciones

Para el diputado de la Asamblea Nacional, Williams Dávila el tiempo del diálogo ya pasó y llegó la hora de acciones concretas debido a que "Maduro y sus secuaces demostraron que no quieren diálogo, que lo que quieren es violencia" añadió que el oficialismo no quiere ir a unas elecciones libres porque "saben que las perderían".

Detalló concretamente que entre las acciones se encuentran: Ofensiva internacional, sincronizar acciones nacionales, establecer mecanismos de comunicación directa con el pueblo, además de difundir un mensaje coherente a nivel internacional y local para que no se pierda la cohesión del mensaje de libertad.

Asimismo el parlamentario se refirió a las recientes acciones llevadas a cabo por el vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, donde amenazó la independencia de la Asamblea Nacional elegida por los ciudadanos y asomó una posible fecha para las elecciones parlamentarias.

" No nos vamos a dejar padrotear, no nos vamos a dejar disolver, seguiremos llevando a cabo las sesiones y al mismo tiempo promoviendo un encuentro internacional de parlamentarios para que Venezuela se convierta en la cuna libertaria" sentenció Dávila.

De igual forma apuntó a que la administración de Nicolás Maduro apunta a retirar la inmunidad parlamentaria de los diputados y la persecución política para tratar de disolver la Asamblea Nacional a través de la falta de quorum, sin embargo buscan mecanismos para seguir sesionando.

"E liminar la Asamblea Nacional por la vía del quórum utilizando el espurio TSJ pero no va a ser así porque en mis cuentas estamos llegando a unos 95 diputados y tenemos que articular mecanismos que nos permita en el caso que no estén los diputados por persecución política, establecer mecanismos desde el punto de vista técnico que nos permita votación electrónica, comunicación para que la AN mantenga viva su vigencia". Explicó el parlamentario.

Finalmente señaló que las únicas sanciones que tiene Venezuela son las implementadas por Maduro "en contra de un pueblo que no come, que no consigue medicinas, el embargo de la libertad"

El diputado Dávila reiteró su mensaje de confianza y optimismo a la ciudadanía asegurando que "esto más temprano que tarde se va a acabar".


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...