martes, 13 de agosto de 2019

Juan Guaidó nombró al nuevo director ejecutivo para Citgo, la filial de Pdvsa en EEUU

Venezuela

El presidente interino de Venezuela designó al ingeniero químico Carlos Jordá. Además, creó una comisión para la renegociación de la duda pública de Venezuela

13 de agosto de 2019 


(Archivo DEF)

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, designó este martes al ingeniero químico Carlos Jordá como director ejecutivo de Citgo, la filial de la estatal Pdvsa en EE.UU., que se encuentra en disputa en medio de la crisis de gobernabilidad de Venezuela.

En rueda de prensa, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, indicó que Jordá, un ingeniero químico con alta experiencia, "va a estar (…) respaldando y ayudando" en la "salvaguarda" de Citgo, cuya junta directiva es presidida por Luisa Palacios.

El líder opositor, que juró como presidente encargado de Venezuela en enero pasado al desconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado tras haber ganado unas cuestionadas elecciones, no ofreció detalles sobre por qué designó a un nuevo director.


Citgo se ha convertido en las últimas semanas en uno de los elementos más representativos de la disputa entre el régimen de Maduro y Guaidó, pues ambos se acusan de intentar robar los activos de la empresa que además afrontaba hasta la semana pasada una demanda de la minera canadiense Crystallex.

Pero, según Guaidó, tras el reciente bloqueo anunciado por el Gobierno de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en ese país, Citgo quedó "protegida".

De acuerdo con el equipo del líder opositor, Jordá tiene una "amplia experiencia en la industria petrolera". A lo largo de 48 años ha ocupado "elevados cargos en refinación, marketing, planificación corporativa, finanzas y producción", dijo un miembro del equipo del líder opositor, quien agregó que desde 2003, Jordá "se dedica a la consultoría privada".

También ha participado en "proyectos internacionales de Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Honduras, El Salvador".


Juan Guaidó en Socopo, estado venezolano de Barinas, 
el 1 de junio de 2019 (Photo by Yuri CORTEZ / AFP)

Guaidó también designó una comisión para la renegociación de la duda pública de Venezuela, integrada por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrado por el Parlamento, Ricardo Villasmil; el economista Alejandro Grisanti y Ricardo Hausmann, representante del opositor ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los diputados Omar Barboza, Carlos Paparoni y Andrés Eloy Camejo también forman parte de la comisión que estará trabajando junto al procurador ad-hoc designado por Guaidó, José Ignacio Hernández.

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.

Con información de EFE 


Guaidó promete tomar medidas tras decisión del TSJ chavista contra cuatro diputados

Venezuela

VENEZUELA-CRISIS-EU-GUAIDO-IGLESIAS

13/08/2019 


FOTOGRAFÍA: AFP EFE @EFENoticias

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, dijo que este martes tomará medidas tras el levantamiento de la inmunidad a cuatro diputados opositores por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

“Venezuela reconoce la determinación de nuestros diputados Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzman y Juan Pablo García.

La Asamblea Nacional (Parlamento) surge de la soberanía popular, por lo que no puede ser eliminada ni disuelta, menos por falsas instituciones. Mañana tomaremos nuevas medidas”, dijo Guaidó en Twitter.

En una serie de mensajes, el líder opositor, que denunció el domingo que el gobernante Nicolás Maduro buscaba “disolver” el Parlamento a través de una sesión de la ANC este lunes, indicó que “ninguna” de las decisiones “inconstitucionales” del foro “tiene validez ni reconocimiento alguno”.

“Nadie reconoce al falso TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) ni a la fraudulenta Constituyente; solo les queda la represión. Obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales”, agregó.

El parlamentario calificó de ilegal la medida contra los cuatro diputados y la consideró como una “persecución”.

Guaidó, quien expresó que el gobierno de Maduro, al que califica de “dictadura”, “sigue dividiéndose” y midiendo los costos políticos y señaló que el resultado de la sesión de este lunes atiende a “presiones internas y externas”.

“Entendieron que ya no pueden hacer lo que les da la gana”, apuntó.

La ANC, un foro integrado únicamente por chavistas y no reconocido por la oposición y buena parte de la comunidad internacional, levantó la inmunidad parlamentaria a los cuatro diputados mencionados anteriormente y acusados de “traición a la patria” y otros delitos.

El órgano también designó una comisión para definir la fecha en que se celebrarán las elecciones legislativas, previstas para 2020, aunque no descarta convocarlas para este año.

Esta institución ha levantado las inmunidades de una veintena de diputados en los últimos dos años arrogándose competencias exclusivas del Parlamento.

La decisión ocurrió luego de que Maduro asegurara la semana pasada que la Justicia castigaría a los “traidores” que apoyan el bloqueo de Estados Unidos a los bienes estatales venezolanos en ese país.

Venezuela atraviesa un agravamiento de tensión política desde el pasado enero, cuando Maduro juró un nuevo mandato de seis años que no reconoce la oposición y parte de la comunidad internacional, debido a que el gobernante obtuvo la reelección en unos comicios en los que se prohibió participar a los principales líderes opositores.

En respuesta, Guaidó se proclamó como presidente interino de Venezuela y consiguió el apoyo de más de 50 naciones, con Estados Unidos a la cabeza.


Presidente de Colombia denunciará al régimen ante la ONU

Destacados Internacionales



agosto 13, 2019 2 Views 0 comentarios

Así lo ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter el mandatario colombiano este martes. En dónde además explicó que la denuncia será presentada el próximo mes de septiembre ante la Organización de Naciones Unidas bajo el argumento que la dictadura de Nicolás Maduro protege, en territorio venezolano, a terroristas colombianos

Márquez recordó además que ésta acción de la dictadura de Maduro es una clara violación de la Resolución 1373 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.


José Guerra: Traidores a la patria son ustedes

VENEZUELA POLÍTICA

El diputado acusó al oficialismo de robar recursos y de endeudar a la nación

Por El Nacional -

agosto 13, 2019 


José Guerra El diputado José Guerra rechaza la 
solicitud de allanamiento a su inmunidad parlamentaria 
| Foto: Cortesía

“Traidores a la patria son ustedes”. Así respondió el diputado José Guerra el allanamiento a su inmunidad parlamentaria por parte de la asamblea nacional constituyente, una lista que engrosó junto a Juan Pablo García (Vente Venezuela), Tomás Guanipa (Primero Justicia) y Rafael Guzmán (Primero Justicia).

“Traidores a la patria son ustedes que endeudaron este país y no pueden pagar la deuda, que acabaron con la economía nacional, que se robaron el dinero público y desfalcaron a la nación”, dijo el legislador por medio de un video difundido en las redes sociales, en el que tildó de absurda la acusación en su contra.

«Nosotros mantenemos la frente en alto y por eso es que proponemos, aún con la persecución, una solución política a la crisis venezolana», agregó.

Al parlamentario se le acusa de traición a la patria, instigación a la insurrección, usurpación de funciones y concierto para delinquir.

TSJ solicitó allanar inmunidad parlamentaria a José Guerra y Tomás Guanipa

Recordó que la solución a la crisis pasa por un cambio de gobierno con elecciones libres, en el que la población se integre y se instale una democracia.

Guanipa, Guerra, Guzmán y García se suman a la lista de los 18 diputados perseguidos durante los últimos 3 meses.

Diosdado Cabello, durante la sesión de este lunes de la asamblea nacional constituyente, afirmó que los diputados fueron sorprendidos en flagrancia.

“Ahí va la justicia, lentamente pero la justicia llegará a donde tiene que llegar”, dijo.

El constituyente Darío Vivas, por su parte, afirmó: “Hay otros que están pendientes, otros que pasarán por aquí (por la constituyente).

Por eso andaban acobardados esperando que fueran ellos. Pasarán por aquí y por los tribunales de la República. El pueblo pide justicia. Habrá cárcel para todo aquel que viole las leyes y conspire contra la patria”.
























Unión Europea califica de arbitrarias decisiones del TSJ del régimen

Destacados Internacionales 
 


agosto 13, 2019 2 Views 0 comentarios 

Así lo han hecho saber a través de un comunicado publicado en su portal web este martes.

Cómo “arbitrarias y políticamente motivadas” catálogo el organismo las recientes decisiones de la dictadura de Nicolás Maduro de allanar la inmunidad parlamentaria de cuatro diputados.

La misiva difundida a través de la portavoz de la Unión Europea, Maja Kocijancic, invita a los actores nacionales a “participar de buena fe y con un espíritu de compromiso en las conversaciones facilitadas por Oslo”

Aquí lea el comunicado: 




Richard Blanco pidió que diputados participen en sesiones desde el exilio

VENEZUELA POLÍTICA

El parlamentario pidió que se autorice a Juan Guaidó para que solicite la ayuda internacional humanitaria con el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país, como establece la Constitución

Por El Nacional -

agosto 13, 2019 


Richard Blanco

Richard Blanco, diputado a la Asamblea Nacional, pidió este martes con carácter de urgencia que se modifique el Reglamento Interior y de Debates para que los parlamentarios que se encuentran en el exilio puedan participar en las sesiones de manera virtual.

Gobierno de Colombia reafirmó apoyo a la Asamblea Nacional

Desde el exilio, Blanco pidió que se discuta autorizar al presidente encargado de la República, Juan Guaidó, para que solicite la ayuda internacional humanitaria con el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país, como establece la Constitución.

El diputado también propuso solicitar a la Organización de los Estados Americanos el estatus de la solicitud de incorporar a Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, además de invocar el concepto de la responsabilidad de proteger ante la Organización de las Naciones Unidas.

PJ: Diputados perseguidos por el régimen están a resguardo

«Se debe concluir cualquier tipo de diálogo con los criminales usurpadores violadores de los derechos humanos.

Apoyemos al presidente Guaidó en su decisión de designar funcionarios probos en los diferentes cargos que lo acompañen en el gobierno transitorio para salir de los genocidas que usurpan funciones», agregó el parlamentario.

En el exilio

Blanco, quien forma parte de la fracción 16 de Julio, abandonó a mediados de julio el país cruzando una trocha hacia Colombia, luego de que el régimen de Nicolás Maduro recrudeció la persecución contra el Poder Legislativo, a raíz del alzamiento militar que se registró el 30 de abril en el distribuidor Altamira de Caracas.

Guaidó sobre medida del TSJ: Estas decisiones son inconstitucionales

La asamblea nacional constituyente allanó este lunes la inmunidad parlamentaria de José Guerra, Rafael Guzmán, Tomás Guanipa y Juan Pablo García Canales, lo que aumenta a 18 la cifra de diputados perseguidos luego del alzamiento.

El régimen de Maduro acusa a los parlamentarios por los delitos de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones e instigación pública.

Vecchio: Hagan lo que hagan, la AN seguirá existiendo

Además de Richard Blanco, entre los funcionarios del Poder Legislativo con orden judicial se encuentran Edgar Zambrano, Luis Florido, Marianela Magallanes, José Simón Calzadilla, Henry Ramos Allup, Américo De Grazia, entre otros.





















Colombia reitera su respaldo a la Asamblea Nacional y a los diputados perseguidos por el régimen de Maduro

agosto 13 2019, 8:13 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo: 


Foto: Archivo

El Gobierno colombiano reiteró este martes 13 de agosto su respaldo y apoyo al Parlamento venezolano y a sus diputados perseguidos por el régimen de Nicolás Maduro.

lapatilla.com

“Gobierno de Colombia reitera firme respaldo a la Asamblea Nacional de Venezuela y a sus diputados perseguidos por el régimen ilegítimo y tiránico de Maduro, al tiempo que rechaza el adelantamiento de elecciones de esa Asamblea legítima”, escribió en su Twitter el Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Colombia, Carlos Trujillo Holmes.















 El día de ayer la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) recibió y aprobó las decisiones del Tribunal Supremo de Maduro contra los diputados de la Asamblea Nacional Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzmán y Juan Pablo García.


Malta, el nuevo aliado de Maduro que le ayudará a eludir sanciones

Para eludir las sanciones internacionales, el régimen está utilizando el Hurds Bank, un lugar ubicado al este de Malta

Relaciones Internacionales Destacado Economía

Por Sabrina Martín El Ago 13, 2019 


Desde junio se rastrearon al menos diez petroleros químicos o de productos que realizaban transferencias de barco a barco en aguas de Malta. (Fotomontaje PanAm Post)

Malta, un archipiélago del Mediterráneo que se ubica entre Sicilia y la costa de África del Norte, se ha convertido en un nuevo aliado del régimen de Nicolás Maduro, al permitir que la dictadura transfiera crudo como contrabando de barco a barco.

El diario local Times of Malta informó que para eludir las sanciones internacionales, el régimen está utilizando el Hurds Bank, un lugar ubicado al este de Malta.

Ya Estados Unidos emitió una especie de embargo parcial donde les advierte a empresas y personas que no hagan negocios con la dictadura para evitar ser sancionados.

Sin embargo, Malta ha hecho caso omiso. La situación se torna curiosa, pues en abril fue el Gobierno de Malta el que impidió el paso de aviones rusos que se dirigían a Venezuela.

Según Lloyds List, un importante periódico marítimo internacional, desde junio se rastrearon al menos diez petroleros químicos o de productos que realizaban transferencias de barco a barco en aguas de Malta. Los productos se transfieren mar adentro para luego dirigirse a puertos venezolanos.

Las cargas navegan a Venezuela, en algunos casos con el sistema de identificación automática de buques apagado, para dirigirse a través del estrecho de Gibraltar a un viaje transatlántico.

Según Lloyds List, de este modo se han enviado alrededor de 400 000 toneladas de productos refinados desde principios de junio.

Si bien la producción de petróleo por parte de Venezuela se encuentra actualmente en sus niveles más bajos, unos 39 petroleros han enviado crudo a la India este año y otros 48 petroleros llegaron a China.

Por otra parte, Bloomberg informó en julio que Venezuela recibió al menos 616 000 barriles de gasolina al vacío entre junio y julio, y que los cargamentos habían zarpado desde el puerto de Taman en Rusia. Las estrategias de la dictadura para evadir sanciones

El régimen de Maduro utiliza al menos cinco trucos diferentes para evadir las sanciones internacionales y cumplir con el envío de petróleo.

Convertir barcos en «fantasmas» y en embarcaciones de guerra, transferir petróleo como contrabando, cambiar los nombres de los buques sancionados y secuestrar a la tripulación, son parte de las medidas que el chavismo ha implementado.

Un artículo de Bloomberg revela que el régimen de Maduro está cambiando el nombre de los buques y les está apagando sus transpondedores para «desaparecerlos» de los radares y así estos puedan llegar a sus destinos, entre ellos, Cuba.

Asimismo, la estatal petrolera venezolana, PDVSA, le huye a embargos e incautaciones internacionales haciendo una especie de relevo: transfiere en altamar los barriles de crudo a buques extranjeros que se dedican a llevar la carga a su destino.

Una medida que se asemeja a la que utilizan los contrabandistas o narcotraficantes para eludir a la justicia internacional.

Además, Maduro decidió convertir algunos buques petroleros en barcos de guerra tras custodiarlos con personal activo de la Fuerza Armada de Venezuela (FANB). Esto ante la posibilidad de que Estados Unidos intente bloquear el envío.

Los buques que utiliza la petrolera estatal PDVSA, algunos de ellos con bandera panameña, ahora estarán resguardados por militares venezolanos con armamento, preparados para enfrentar cualquier bloqueo.

El poder del periodismo. La importancia de la verdad. ¡Su contribución lo hace todo posible!

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Unión Europea califica de “decisiones arbitrarias” acciones del TSJ y ANC contra diputados opositores

agosto 13 2019, 12:56 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo: 


Maja Kocijancic | Foto: Cortesía

Mediante un comunicado publicado en su portal web, la Unión Europea calificó de “arbitrarias y políticamente motivadas” las acciones del TSJ y de la constituyene cubana de allanar la inmunidad parlamentaria a los Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzman y Juan Pablo García, y los tildó de “ataque directos” a la Asamblea Nacional, el “único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela”

Por lapatilla.com

La declaración de la Unión Europea, por intermedio de su portavoz Maja Kocijancic, también insta a los actores nacionales a ” participar de buena fe y con un espíritu de compromiso en las conversaciones facilitadas por Oslo”

Lea a continuacíón el comunicado íntegro en traducción libre del inglés por lapatilla.com

Las decisiones arbitrarias y políticamente motivadas que fueron tomadas el 12 de agosto por la Corte Suprema de Venezuela y la Asamblea Constituyente no reconocida, contra la Asamblea Nacional y cuatro de sus miembros, Tomás Guanipa, José Guerra, Rafael Guzman y Juan Pablo García, constituyen otro ataque directo al único cuerpo elegido democráticamente en Venezuela.

Hasta el momento, 25 legisladores han sido acusados ??por medio de procesos defectuosos y fueron despojados de su inmunidad constitucionalmente otorgada. Solo se puede lograr una solución pacífica y política si su trabajo político no se criminaliza y las actividades parlamentarias no se reprimen.

La solución a la crisis en Venezuela solo puede venir de un proceso negociado, que conduzca a elecciones presidenciales libres y creíbles.

Los actores nacionales deben volver a participar de buena fe y con un espíritu de compromiso en las conversaciones facilitadas por Oslo. Es importante que las partes negociadoras tengan pleno apoyo en sus esfuerzos.

Se les debe proporcionar un entorno propicio para resultados concretos y urgentes, que conduzca a un camino electoral negociado y una reinstitucionalización de los poderes del país.


En VIDEO: Juan Guaidó anuncia nuevos nombramientos ejecutivos

agosto 13 2019, 12:08 pm

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo: 


Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaido, / 
Foto REUTERS/Manaure Quintero



El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó adelantó que en la sesión de este martes realizará algunos nombramientos ejecutivos para continuar en la ruta democrática para el cese de la usurpación.

Por Lisbeth Piñeros / lapatilla.com

“Hoy vamos a hacer tres designaciones, estamos protegiendo los activos del país, queremos ponerlos al servicio de Venezuela, hemos entrevistado a Carlos Jordá, ingeniero químico, nos ayudará en esta salvaguardar a Citgo”, adelantó Guaidó previo al inicio de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

Para ello, ha sido designado el ingeniero químico Carlos Jorda como CEO de CITGO, quien cuenta con amplia experiencia en la industria petrolera y durante 48 años ocupó elevados cargos en refinación, marketing , planificación corporativa, finanzas y producción.

Desde el 2003, se dedica a la consultoría privada y ha participado en proyectos internacionales en países como como Estados Unidos, México, Colombia, Costa Rica , Panamá, Honduras, El Salvador; entre otras naciones.

También fueron designados en la comisión presidencial consultiva para la renegociación de deuda pública a Ricardo Villasmil, presidente del Banco Central de Venezuela; Alejandro Grisanti, Ricardo Hausmann, Omar Barboza y Carlos Paparoni, así como también al procurador José Ignacio Hernández.

Indicó además que en la plenaria anunciará a los embajadores en Grecia e Israel.

“Trataron de burlarse de la gente de los venezolanos y los resultados están a la vista: ahora la dictadura está sola y está aislada”, expresó Guaidó.

“Dijeron que no se iban a parar de ningún lado, y salieron corriendo de una instancia que según era de ellos; salieron corriendo porque les tocamos sus intereses”, recalcó.

Adelantó sobre las vacaciones legislativas que “se sesionará de manera extraordinaria, se harán convocatorias, pero no por vacaciones sino porque así lo establece el reglamento, se instalará la comisión delegada, tenemos presencia permanente de los diputados en el hemiciclo”.


























Bolton asegura que el asalto directo a la democracia por el tirano de Maduro no debe continuar

agosto 13 2019, 11:27 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:

Bolton El asesor de seguridad nacional, John Bolton, escucha una pregunta mientras habla con reporteros sobre Venezuela fuera del ala oeste de la Casa Blanca, el 30 de abril de 2019, en Washington, DC. (Foto por Brendan Smialowski / AFP)


El Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, a través de su cuenta en la red social Twitter, se pronunció sobre las agresiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro y la constituyente cubana a diputados a la Asamblea Nacional.

lapatilla.com

Bolton expresó que los Estados Unidos “denuncia” los esfuerzos del régimen de Maduro para seguir despojando la inmunidad parlamentaria de los diputados “elegidos democráticamente elegidos por el pueblo venezolano”.

“Este asalto directo a la democracia no debe continuar. Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que responsabilice al tirano Maduro”, dijo.


Maduro y Cabello decidieron la asfixia lenta de la Asamblea Nacional de Guaidó

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Martes 13 de agosto de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

El mensaje que lanzó Juan Guaidó alertando al mundo sobre la intención de Nicolás Maduro de disolver la Asamblea Nacional parece haber contenido una arremetida mayor contra la única institución legítima que queda en pie en Venezuela.

El régimen reditó el esquema aplicado desde 2016, el de ir aplastando poco a poco al Parlamento, apelando a la persecución de diputados y a las amenazas.




“Que si vamos a eliminar la Asamblea Nacional, ¿cómo para qué?”, dijo en tono irónico Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en respuesta directa a las alertas lanzadas por Juan Guaidóla noche del domingo, cuando aseguró estar en conocimiento de que la ANC “pretende clausurar ilegalmente al Parlamento”.

El comentario lo hizo Cabello en medio de la sesión de la ANC celebrada este lunes donde se dio un paso más para neutralizar a la Asamblea Nacional que preside Guaidó e impedir que pueda funcionar. Allí se aprobó el allanamiento de la inmunidad parlamentaria de los diputados Juan Pablo García, Rafael Guzmán, José Guerra y Tomás Guanipa, se autorizó continuar un juicio penal en su contra y se asomó la posibilidad de adelantar las elecciones para renovar el Parlamento.

Las nuevas acciones vinieron aderezadas con más amenazas. Por mandato constitucional la Asamblea Nacional tiene un receso anual que va desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, periodo durante el cual opera bajo la figura de la Comisión Delegada. “No se vayan de vacaciones, porque les vamos a hacer la vida imposible durante estos 30 días”, arengó Cabello durante la sesión.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro ya había aprobado el procesamiento de los parlamentarios por la presunta comisión de los delitos de “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación a la desobediencia de las leyes y al odio, todo de forma continuada” cometidos en flagrancia en los hechos del 30 de abril, cuando Juan Guaidó se presentó en las calles junto a un grupo de militares exigiendo el cese de la usurpación de la Presidencia.

Con estas acciones llegan a 19 los diputados a los que se les han abierto procedimientos, lo que ha desencadenado que muchos hayan huido del país, estén refugiados o en la clandestinidad. Es el goteo sistemático con el que el chavismo ha ido desmontando operativamente al Parlamento y poniendo en riesgo el cumplimiento del quórum mínimo de ley para sesionar.

Algo de retórica

Las nuevas acciones vinieron aderezadas con más amenazas. Por mandato constitucional la Asamblea Nacional tiene un receso anual que va desde el 15 de agosto hasta el 15 de septiembre, periodo durante el cual opera bajo la figura de la Comisión Delegada. “No se vayan de vacaciones, porque les vamos a hacer la vida imposible durante estos 30 días”, arengó Cabello durante la sesión.

Además, aseguró que “pronto habrá elecciones en el país”, refiriéndose así a los comicios parlamentarios, que deben celebrarse en diciembre de 2020, ya que el período de la actual Asamblea Nacional culmina en enero de 2021.

En tal sentido anunció la formación de una comisión especial, que él presidirá, que hará consultas públicas sobre la fecha para realizar tales elecciones. “Evaluaremos de acuerdo con la ley la situación política y consultas a todos los organismos del país para saber cuándo es el mejor momento para hacer las próximas elecciones. Si esa consulta arroja que hay que hacerlas este año, se harán”.

Maduro subestimó a Guaidó y ahora es un problema liquidarlo

Es la segunda vez en el año que la ANC designa una comisión para estudiar la realización de elecciones parlamentarias. En febrero pasado fue nombrado Darío Vivas presidente de la “comisión mixta” a la que se le encomendó esta tarea en clara represalia al hecho de que Juan Guaidó, como presidente de la Asamblea Nacional, el 23 de enero asumió de forma interina las funciones ejecutivas de la República. La citada comisión de la ANC nunca dio cuenta de su trabajo ni fue mencionada este lunes por Cabello.

Blofear, presionar y negociar

Si bien este lunes la ANC hizo mucho ruido con sus discursos y acciones, que sin duda lesionan a la oposición, la arremetida estuvo dentro del patrón acostumbrado. Una vez más movió en el tablero las piezas esperadas para meter presión sobre la Asamblea Nacional, pero evitó ir más allá a sabiendas de que de hacerlo habría generado un enérgico rechazo internacional.

El esquema constrictor, que es lento, pero igualmente letal, le da tiempo al régimen de Maduro y le abre margen de acción para presionar a sus oponentes luego de haber recibido el fuerte revés causado por las más recientes sanciones de Estados Unidos. Este mecanismo le permite ir tensando la cuerda mientras se terminan de definir los términos de las negociaciones entre las partes con las que la comunidad internacional espera se destrabe el juego político en Venezuela.

¿Cuál es la fórmula de Maduro y Cabello para mantenerse en el poder?

Juan Guaidó reaccionó ante las acciones del TSJ y la ANC, y explicó que “por presiones internas y externas entendieron que ya no pueden hacer lo que les da la gana”. Dijo que ninguna de las decisiones que tomaron tiene validez ni reconocimiento alguno, porque son inconstitucionales; pero que son la vía usada por sectores del régimen que “obstruyen cualquier solución pacífica con tal de defender sus negocios e intereses personales”.

Específicamente indicó que “la dictadura sigue dividiéndose y mide costos políticos. Todos saben quiénes pertenecen al sector del PSUV (partido del chavismo) que sabotea la transición: esos que sí tienen mañas y son malicia viva”.

 Zenaida Amador 103 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...