lunes, 14 de octubre de 2019

Diputados y dirigentes rechazaron el nuevo aumento del salario mínimo

ECONOMÍA FINANZAS

  • La medida económica fue anunciada por el constituyente Francisco Torrealba en Twitter. El ingreso mensual de los trabajadores quedó así en 300.000 bolívares

Por El Nacional -octubre 14, 2019


Economía - Salario mínimo Foto: Descifrado

El régimen de Nicolás Maduro aumentó este lunes el salario mínimo a 150.000 bolívares y el bono de alimentación a 150.000 bolívares, para un ingreso integral de 300.000 bolívares.

Nuevo sueldo integral aumentó a 300.000 bolívares

La medida, anunciada por el constituyente Francisco Torrealba en Twitter, fue criticada por varios economistas, expertos y dirigentes opositores al régimen chavista.

El economista Luis Oliveros indicó en la red social que el aumento de 40.000 bolívares a 150.000 corresponde a un ajuste de 362%, lo que representa 15 dólares mensuales, incluidos el bono de alimentación.

José Guerra, diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia, dijo en un video que el problema de fondo es que con este aumento salarial los trabajadores continuarán en una situación precaria.

«De nada te sirve ganar 300.000 bolívares si a los días los precios vuelven a aumentar y el salario se convierte en sal y agua», manifestó.

Alfonso Marquina, también diputado, señaló que el régimen deberá emitir dinero inorgánico para pagar las nóminas del sector público y de los jubilados y pensionados.

«El régimen no aprende»

Robert García, secretario general de Copei, lamentó que el régimen de Maduro todavía no comprenda cómo debe combatir la inflación.

«Un régimen que no genera confianza no tiene la capacidad de estabilizar la economía”, afirmó.

Mauro Zambrano, dirigente sindical de Hospitales y Clínicas de Caracas, enfatizó en que el ajuste salarial es una burla a la clase trabajadora.

Dijo que el aumento actualmente solo representa 15 dólares al mes de acuerdo con la tasa al cambio oficial. «Nos siguen condenando al hambre y la miseria”, fustigó.

Y destacó: «Ninguno de los que están hoy en Miraflores viven con los 300.000 bolívares anunciados».

Jesús Armas, dirigente de Primero Justicia, advirtió que la inflación se disparará y aseguró que la economía continuará deteriorándose.

«Mientras esté Maduro en el poder, será la misma receta; por ende los mismos resultados, pobreza y dificultades para el país”, manifestó.



























Sueldo integral aumentó a 300.000 bolívares

ECONOMÍA

  • El constituyente Francisco Torrealba aclaró que el decreto es del 14 de octubre de 2019

Por El Nacional -octubre 14, 2019


Foto: Gustavo Matute (@BigMatu_photos)

El régimen de Nicolás Maduro anunció este lunes un aumento del salario mínimo de 375%.

El constituyente Francisco Torrealba informó en Twitter que el nuevo ingreso integral de los trabajadores venezolanos quedaría en 300.000 bolívares. Es decir, 150.000 bolívares de salario mínimo y 150.000 de bono de alimentación.

Torrealba compartió en la red social la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, número 41681, con fecha del 26 de julio. Aunque el documento no menciona el incremento del salario mínimo del régimen de Nicolás Maduro.

Ante la confusión generada por la fecha de publicación de la Gaceta, aclaró que el decreto es del 13 de octubre de 2019.

Venezolanos que han encontrado rentabilidad en las criptomonedas «Por eso aparece la fecha oculta. En la Gaceta Oficial del día de hoy aparece el anuncio del nuevo ingreso mínimo nacional», añadió.


Exsecretario de Hugo Chávez pone en su sitio al Alto Mando Militar

EP | MundoVenezuela 14Oct

Actualizado: 14/10/2019 12:57




En un polémico artículo publicado por la periodista Sebastiana Barráez, se revela quién es el exsecretario de Hugo Chávez que increpó al Alto Mando Militar y los señaló de jugar para «conveniencia propia».

Emiro Antonio Brito Valerio, un militar muy cercano a Chávez, dedicó duras críticas a Vladimir Padrino López y a todo el componente militar.

Le puede interesar: Tremendo datazo de Luis Vicente León sobre negociaciones con militares

A continuación el texto completo:

En estos momentos la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) se debate entre fuertes corrientes internas, cuando se maneja la inminente salida del General en Jefe Vladimir Padrino López del Ministerio de la Defensa, cargo en el cual Nicolás Maduro lo iría a sustituir por el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso.

Surge la voz crítica y de alerta de un oficial que estuvo muy cercano a Hugo Chávez, no solo por ser su cadete guía en la institución armada sino su secretario de despacho. Él es el teniente coronel retirado (Ej) Emiro Antonio Brito Valerio.

Dirigiéndose a la oficialidad castrense, especialmente al Alto Mando, en la persona del Ministro de la Defensa, en un escrito que titula Fibra Ciudadana, les pregunta:

“¿Cómo explicarle a Dios, al mundo y a todo un país, que a ustedes se les pervirtió el alma? ¿Es que acaso, ustedes piensan que son el eslabón final de una Institución, que tiene más de 200 años y para la cual ustedes, son y serán siempre, un enredo nodal involutivo en el devenir del tiempo?”.



Les dice que “ni siquiera sus cenizas servirán para algo. La Nación deberá barrer y limpiar muy bien el mesón de trabajo, del polvo que serán ustedes para no contaminar con su rastro, la nueva arcilla, que dará forma al venezolano en lo adelante, al ciudadano, al paisano, al militar”.

Brito Valerio, nacido el 3 de junio de 1952, pertenece a la promoción 1974 “General en Jefe José Ignacio Pulido” del Ejército venezolano.

Ocupó destacados cargos en el gobierno de Hugo Chávez, entre ellos ser su secretario privado, ministro consejero de la Embajada de Venezuela en Cuba, embajador de Venezuela en Brasil y secretario privado del entonces presidente.

Hoy dice que “de la boca dislocada de un cretino con poder, llamado Hugo Chávez, salieron las charlatanerías y las ofensas, que convirtieron a muchos de nuestros honorables y venerables maestros, en bribones de una Institución, a la que entregaron con devoción y desinterés, los mejores años de su vida”.

Remigio Ceballos

Reconoce que “¡Claro! que también tuvimos “malos”, pero eran una excepcional minoría y “todo mundo” los conocía y sabía cómo y por qué llegaron. Nunca fueron la generalidad. ¡Nada que ver con lo que ustedes son ahora! Una gris generalidad que tomó por asalto todos los espacios, los grados y las jerarquías”.

Con profunda amargura los señala de haber abandonado “la mística del trabajo diario de cuartel, para dedicarse a los negocios, el juego, los lujos, la francachela, las fincas, las haciendas, los yates, los vicios y la “nueva vida”.

Por eso, no les quedó sino someterse a la indignidad, de ser mandados por un impostor de falsa nacionalidad y usurpador de un poder, que se lo ha transferido a un “pedazo de isla” como es Cuba, y que ustedes han aceptado sumisa, cobarde y traidoramente, convirtiéndose en vergüenza y verdugos de su propio pueblo”.

Ninguno se salvará

Increpa a la alta oficialidad del Alto Mando y los señala de jugar para conveniencia propia y que por ello “tienen un verdadero brebaje cerebral castrista, donde mezclan: soberanía, Estado, nación, autodeterminación, obediencia debida (concepto cuestionado y sancionado por el mundo libre), partido y Fuerzas Armadas, la misma formulita que inventó Fidel Castro para someter fraudulentamente a los cubanos y para erigir su hegemonía en esta parte del mundo, pero sin tocar para nada el término: ¡Libertad!”

A su juicio esos conceptos se utilizan “para destruir la Democracia y tratar de aplicarlos torcidamente para acabar con la libertad. Ése es el “pa’lante y pa’tràs” del que ustedes no salen en sus discursitos y que tienen todos ustedes en la cabeza, que sólo les sirve para ponerse la gorra y algunos ni siquiera se la saben poner, mucho menos llevar”.

Cita a Simón Bolívar en aquello de que “Un soldado feliz no adquiere ningún derecho para mandar a su Patria, no es el árbitro de las Leyes ni del Gobierno, es el defensor de la libertad”.

Los señala con dureza. “Ustedes no sólo han sido árbitros, sino que se han convertido en parte y se han declarado socialistas.

¡Es la libertad, bellacos! lo que tenían que defender”, dice, citando nuevamente a El Libertador: Quisiera tener una fortuna material, para dar a cada colombiano (Gran Colombiano), pero no tengo nada más, que un corazón para amarlos y una espada para defenderlos. Dirigiéndose al Alto Mando: “¿Y ustedes, ¿qué y cuánto darán y dejarán a los venezolanos que han sufrido su traición y su cobardía?”

Recuerda que la Ley Orgánica de la Fuerza armada y el Reglamento de Castigos Disciplinarios N° 6: No puede ser militar el cobarde, el que carezca de dignidad, pundonor ni el de relajada conducta, pues mal puede ser guardián de la Gloria, Honra e Independencia de su Patria, quien tenga miedo al sacrificio o ultraje sus armas con Infames vicios.

Finaliza diciendo el teniente coronel Emiro Brito Valerio, “ninguno de ustedes se salva de estas sentencias. ¿Estás leyendo Padrino López?”.

Fuente: Infobae


¿Puede la Asamblea Nacional de Juan Guaidó ayudar a los clientes del banco de Víctor Vargas en Curazao?

ECONOMÍA, EMPRESAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • Ahora sí el régimen de Maduro interviene el banco de Víctor Vargas porque encontró muchas irregularidades

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 14 de octubre de 2019, 18:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

El diputado de la Asamblea Nacional, Carlos Berrizbeitia, es de los pocos que se ha pronunciado en torno al caso del banquero Víctor Vargas y el Grupo Financiero BOD que sufre una crisis de cuidado en las jurisdicciones en las cuales opera.


La Asamblea Nacional estaría en la disposición 
de recibir las denuncias / Foto: AN

En Curazao, el Banco del Orinoco fue declarado en bancarrota. En Panamá, AllBank está intervenido. En República Dominicana y Antigua, tanto Bancamérica como BOIBank están bajo observación.

En Venezuela, la situación resulta extraña con el Banco Occidental de Descuento, el instituto eje de la organización.

El BOD fue intervenido por la Superintendencia de Bancos aunque horas después la autoridad retiró la medida y un mes más tarde la ratifica.

Pero la Sudeban prefiere hablar de “medidas administrativas” aunque al mismo tiempo designa funcionarios con poder de veto dentro de la institución.

La Superintendencia de Bancos va más allá, puesto que en la resolución enumera una seria de causales que dan cuenta de un banco cuya administración resulta más que cuestionada.

De hecho, en la resolución, la autoridad apunta que los funcionarios que designa velarán por la operatividad y la transparencia.

El BOD emitió un comunicado en el que señala que “en ningún modo está sujeto a medidas que impliquen la intervención del Estado en su operativa y funcionamiento. El acto se limita a medidas administrativas y de supervisión, lo que es competencia ordinaria” de la Sudeban.

Llama poderosamente la atención que el Tribunal Supremo de Justicia, a propósito de la admisión el 3 de octubre de un amparo constitucional con el fin de proteger los intereses de los depositantes del BOD en Curazao, haya ordenado suspender la primera resolución de Sudeban del 10 de septiembre y que un mes después la propia Sudeban sea la que ratifique este 10 de octubre la Resolución, ignorando lo dicho por el máximo tribunal de la República una semana antes.

Un banquero, señaló: Es una intervención por toda la línea. Otro dijo: no hay duda de que el BOD esté intervenido. Otra cosa es que sea a puertas abiertas. Eso no significa que el banquero haya perdido el Banco. Le están dando tiempo para que resuelva la situación.

Llama poderosamente la atención que el Tribunal Supremo de Justicia, a propósito de la admisión el 3 de octubre de un amparo constitucional con el fin de proteger los intereses de los depositantes del BOD en Curazao, haya ordenado suspender la primera resolución de Sudeban del 10 de septiembre y que un mes después la propia Sudeban sea la que ratifique este 10 de octubre la Resolución, ignorando lo dicho por el máximo tribunal de la República una semana antes.

Conocida la primera resolución de la Superintendencia de Bancos en Caracas, el diputado Carlos Berrizbeitia publicó un tuit en el que apuntó:

-Muchas explicaciones tendría que dar la “junta directiva revolucionaria” del BOD.

-Lo primero es el origen de la fortuna de su presidente adquirida bajo la sombra de la revolución “Bolivariana” y de cuantas fortunas “revolucionarias” fungió de testaferro.

Tema escabroso, sin duda. De hecho, a Víctor Vargas se le señala como el banquero amigo del chavismo, y el banquero rojo. Vargas, en verdad, cruzó la línea roja de banquero a operador político al ejecutar algunas iniciativas financieras y empresariales para los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Si bien Vargas es banquero desde los años 80, su posición era modesta. Su expansión y consolidación en el ranking financiero coincidieron con la llegada del chavismo al poder. Dice la Sudeban que el BOD es el segundo banco de Venezuela en cuanto a posición patrimonial se refiere.

De los bancos del Grupo el más comprometido hoy es el Banco del Orinoco de Curazao. La autoridad lo declaró en bancarrota. El informe señala que falseó documentos, que el patrimonio que decía poseer el banco no existe, y que hay más deudas que activos.

En el Banco del Orinoco, muchos venezolanos colocaron depósitos en dólares que el banquero no devolvió y ahora están en riesgo de perderlos de manera definitiva. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela admitió una medida de amparo a favor de los depositantes.

Pero el Tribunal no tiene jurisdicción sobre Curazao. El principal argumento del Tribunal es que los clientes son venezolanos, y por ello le ordena al Banco Central de Curazao que se abstenga de acciones que pongan en riesgo los depósitos.

El diputado Carlos Berrizbeitia señala que “conforme a las informaciones difundidas por diversos medios y redes, al parecer existen algunas reclamaciones en Curazao que involucran a venezolanos, sin embargo no poseo información precisa al respecto de tales personas ni de cuánto serían sus acreencias; lo que sí debo precisar es que con respecto a esa entidad, todos los asuntos judiciales deben regirse por la jurisdicción local de Curazao”.

Víctor Vargas: el banquero que cruzó la línea roja de operador político del chavismo

El diputado afirma que en todo caso la “reacción de la Sudeban es tardía e irresponsable. Ellos afirman que desde febrero el BOD no cumplía con el encaje legal. Una de las alertas para saber que el BOD estaba en terapia”.

-El banquero, Víctor Vargas, señala que el banco no está intervenido y que cumple con las disposiciones de las autoridades que regulan la banca.

-Es el proceder displicente de los representantes de ese grupo, quienes a decir de la Sudeban tienen como único respaldo los créditos stand by letter emitidos por empresas del mismo grupo en el extranjero, evidenciaba que algo no iba bien.

¿Ahora es cuando la Sudeban descubre tal situación? Las afirmaciones de la Sudeban son las pruebas de que el banco estaba siendo manejado al margen de la ley.

Víctor Vargas, presidente del Grupo Financiero BOD, dadas las buenas relaciones que mantiene con el régimen de Nicolás Maduro, ha debido influir en el retraso de la medida de intervención. Ese banco está quebrado.

Dudo que Vargas y la directiva se encuentren en Venezuela. Veremos si en las próximas horas darán la cara a los venezolanos clientes del BOD.

El diputado se refiere a señalamientos como que los títulos en moneda extranjera que representan casi la mitad del patrimonio del BOD están en custodia de bancos extranjeros y casi el 100% de esos títulos, el 99,8%, no han sido transferidos al Banco Central de Venezuela.

Que los títulos garantías de los créditos están emitidos por bancos que pertenecen al Grupo BOD, y son esos bancos los que se encuentran en problemas, o como dice la Sudeban, bancos sometidos a medidas extraordinarias y por lo tanto ello se traduce para el BOD en “obligaciones no cubiertas”. Así, se hace imposible determinar las provisiones.

Señala la autoridad que instruyó al BOD para la “constitución de garantías adicionales o diferenciadas establecidas en Venezuela”. Que el BOD presenta un “continuo déficit para cubrir” el encaje legal obligatorio.

Y este hecho expone a la entidad a “diversos riesgos”. Todo esto lo dice la resolución, y aun menciona otras.


Carlos Berrizbeitia: La “reacción de la Sudeban 
es tardía e irresponsable” / Foto: AN

-¿La Asamblea Nacional va a discutir el asunto del Banco del Orinoco de Curazao?

-Por los momentos no existe una investigación al respecto, sin embargo debo reiterarte que el Banco del Orinoco NV, es una institución con sede en Curazao y entiendo que es a los organismos de ese país a los que correspondería el conocimiento de todos los asuntos relacionados con la situación financiera de dicha institución.

-Pero los depositantes son venezolanos. Y pueden perderlo todo. Y ese fue el criterio del Tribunal Supremo para admitir el amparo.

-En todo caso, la Asamblea Nacional estaría en la disposición de recibir las denuncias que se presentasen con relación a lo que la ley ha descrito como Grupo o Unidad Económica Empresarial, ello en virtud de que en apariencia esas instituciones a pesar de ser personas jurídicas extranjeras, pudiesen reputarse como “empresas relacionadas”; y en tal sentido, podría la Asamblea Nacional investigar cualquier situación de interés para la nación.

-¿Ha sido consignada alguna denuncia?

-Si los depositantes recurren a la Asamblea Nacional para que los apoyen para recuperar sus depósitos en el Banco del Orinoco de Curazao, la Asamblea no puede negarles el apoyo. Más aun cuando los dueños del banco tienen activos en Venezuela.

¿Cuál es el mayor desafío para Víctor Vargas, el banquero amigo del chavismo?

-¿Van a citar al superintendente de bancos?

-Lo primero que habría que precisar es el inicio de una investigación. Determinado ello, en el marco de las atribuciones investigadoras de la Asamblea Nacional, podría requerirse información a la Superintendencia, ya que es el organismo encargado de fiscalizar y controlar la actividad bancaria conferida a personas jurídicas privadas.

-Usted ha dicho que la Junta Directiva del BOD debe aclarar la fortuna de Víctor Vargas.

-Lo que he dicho, es que la Junta Directiva del BOD debería dar muchas explicaciones acerca de las causas que hoy afectan sus instituciones y del enriquecimiento de algunos de sus miembros y otras personas vinculadas a dicho grupo económico, que se enriquecieron exponencialmente durante estos 20 años de desastre revolucionario.

-¿Cuál es el procedimiento? ¿Van a citar a los directores del grupo financiero a la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional?

-El procedimiento a seguir una vez recibida la denuncia o propuesto el inicio de una investigación, es que la Comisión competente designe una Subcomisión que se encargue de desarrollar los actos de investigación tendientes a hacer constar la realización de actos relacionados con la situación financiera de la institución.

Es posible que en ese marco investigativo, se cite a muchas personas, pero como te he dicho, ello lo determinará una subcomisión que a tales efectos se designe.


A Víctor Vargas se le señala como el banquero 
amigo del chavismo / Foto: BOD

-¿Por qué llama Junta Revolucionaria a la Junta Directiva del BOD?

-Por su desarrollo en tiempos de revolución.

-¿Es Víctor Vargas testaferro de fortunas de jerarcas chavistas o boliburgueses?

-No podría afirmarlo ya que no he seguido investigación alguna que me permita aseverarlo; en todo caso, habría que remitirse a la calificación coloquial de algunos portales y medios de comunicación, que lo califican como “El banquero favorito de Chávez”.

-¿Por qué dice que la fortuna del banquero fue hecha a la sombra de la revolución chavista?

-Lo que he referido es que ese grupo económico ha tenido un crecimiento increíble en tiempos de revolución y en diversas entrevistas y artículos recogidos en medios de comunicación y portales informativos se ha destacado la prosperidad de su presidente a quien varios de esos medios y portales han calificado como “banquero revolucionario” o “favorito de Chávez”.

El caso del banquero venezolano Víctor Vargas se pone al rojo vivo

-El Tribunal Supremo de Justicia admitió un amparo a favor y que de los depositantes del Banco del Orinoco.

En ese amparo se solicita al Banco Central de Curazao que se abstenga de ejecutar una serie de medidas. Pero el Tribunal no tiene jurisdicción sobre Curazao. ¿Qué puede haber detrás de una decisión de este tipo?

-Desconozco los motivos que generaron tal pronunciamiento, pero es de perogrullo que un Tribunal de una Jurisdicción local no pueda ordenar a otro Tribunal de una Jurisdicción extranjera o a cualquier otro ente fuera de sus fronteras, abstenerse de realizar actos propios de sus leyes y jurisdicción.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.


Se Agudiza La Crisis Del agua En Caracas





EN VIVO: Así Vamos, con Pedro García Otero. Lunes 14 de Octubre 2019





Descubren cuenta secreta que revela la vida suntuosa de María Gabriela Chávez en Nueva York

Por MiamiDiario


Durante su estancia en Nueva York como representante diplomática ante las Naciones Unidas, la hija del desaparecido gobernante venezolano Hugo Chávez, María Gabriela Chávez, usó una cuenta bancaria que da cuenta destilo sofisticado de consumo que tenía la entonces funcionaria diplomática, quien estaba habituada a realizar compras en las tiendas más elitistas de la Gran Manzana, un hecho que contrasta con la austeridad predicada por el socialismo bolivariano, según publicó Diario las Américas

De acuerdo con documentos, la cuenta bancaria llegó a tener varios millones de dólares en depósitos y transferencias a terceros, y luego fue cancelada por sospechas de lavado de dinero producto de la corrupción. El titular era el abogado venezolano Roberto Leyba, conocido como el novio de María Gabriela.

Dos semanas después de que la hija de Chávez fuera designada embajadora alterna ante las Naciones Unidas, fue descubierta la cuenta de cheques abierta en octubre de 2014, en el entonces Mercantil Commercebank, de Miami.

Según documentos de órganos regulatorios de la Florida revisados por Primer Informe, la cuenta fue creada para “cubrir gastos personales”.

Registro de compras

Un detallado registro de compras efectuadas en Manhattan fue incluido en un reporte de “actividades sospechosas” de esa cuenta bancaria, la cual era alimentada con fondos cuyo origen legítimo el titular de la cuenta no explicó adecuadamente a los reguladores.

La relación de Leyba con María Gabriela fue considerada en el sistema financiero norteamericano como una Persona Expuesta Políticamente (PEP), una designación que incluye a personas que ejercen o han ejercido cargos políticos en gobiernos extranjeros. De esta manera, los gastos en Nueva York formaron parte de la investigación.

Una fuente reveló que Leyba viajaba con frecuencia a Nueva York pero formalmente residía en Venezuela. Cada vez que viajaba a la Gran Manzana, Leyba notificaba que su estadía se iba a prolongar por varios meses, aunque el banco no tenía manera de confirmar que efectivamente se encontraba en Manhattan mientras la tarjeta era usada.

La pareja Leyba-Chávez, según los movimientos de la tarjeta de débito, gastó decenas de miles de dólares en tiendas de lujo exclusivas como Chanel, Louis Vuitton, Hugo Boss, Michael Kors y Kenneth Cole, todas ubicadas en Manhattan.

Entre el 23 y el 26 de octubre de 2015, la cuenta registró pagos por unos $9.000 en la tienda Chanel, en Midtown Manhattan. La tienda exclusiva, ubicada a escasos 12 minutos de la sede de las Naciones Unidas, ofrece desde perfumes, relojes y carteras, hasta calzados, anteojos y costosa joyería con diseños exclusivos.

Se pudo conocer que las tiendas favoritas de María Gabriela eran Forever 21 (con dos compras de casi $2,300), la tienda de ropa íntima Victoria Secret (tres visitas en cinco días con más de $1,000), y la tienda de cosméticos MAC de Times Square, visitada cuatro veces con desembolsos de más de $1,600.

La pareja también visitó tiendas como Louis Vuitton ($1.371), Hugo Boss ($367), Kenneth Cole ($895), Michael Kors ($324), Luxottica ($431 en anteojos) y la curiosa Zoomies, una tienda que se define como el primer “bar de galletas para perros de Nueva York”, ubicada en Greenwich Village.

Vida de ricos

Según se desprende de los movimientos financieros de la pareja, María Gabriela Chávez detentó un estilo de vida dispendioso y cosmopolita: cenas de $600 en TAO, un restaurante descrito como una mezcla de influencias de Italia, España, Francia y Grecia; espectáculos en el Madison Square Garden, con facturas de más de $2,200 en tickets; visitas de $300 por persona al Minskoff, conocido tanto por ser el teatro sede del musical El Rey León, como por servir de sede del Miss Universo en 1981, cuya corona ganó la venezolana Irene Sáez.

La hija de Chávez y su novio, en su larga lista de shopping, demostraron tener un gusto particular por tiendas de marca como Holister Co, American Eagle, GAP, H&M y Tumi, esta última una tienda de maletas de lujo donde se gastaron en dos sentadas más de $4.000.

También destaca una visita distintiva a Ricky’s, un famoso salón de belleza que se precia de tener una clientela de “culto”, que incluye desde “adolescentes conscientes del estilo”, hasta “mamás suburbanas”, pasando por “celebridades de Hollywood” y “estilistas profesionales”.

Asimismo, visitaron tiendas de zapatos como Journeys ($239), Designer Shoe Warehouse, DSW ($323), Converse ($58.71), Lady Foot Locker ($155), y las tiendas Niketown ($1.114) y Ana Koordi Shoes ($307). En poco más de tres meses, se registraron gastos en zapatos de más de $2.300.

María Gabriela y Leyba demostraron tener interés por los establecimientos de equipos electrónicos como la icónica tienda Apple de la Quinta Avenida ($138), la cadena Best Buy (dos compras por $614), la tienda de equipos de sonido Bose ($364), y la Broadway Camera & Electronics, una empresa donde se pagó una factura de $435 por equipos de imaging.

Los fondos

Lo cierto es que la cuenta bancaria que financió durante años el “sueño americano” de María Gabriela fue finalmente cerrada en 2016 por “inconsistencias”.

Es de hacer notar que Leyba había declarado que tenía ingresos de unos $800.000 anuales, distribuidos entre $300.000 en “salario” y $500.000 en “otros ingresos”, según los documentos.

Como se sabe, Leyba es socio de la firma Leyba & Mavares Sociedad Civil, registrada en la ciudad de Maracaibo, en el occidente de Venezuela.

Aparece también en al menos dos corporaciones en la Florida, ambas actualmente inactivas: Queen Shell LLC, creada en septiembre de 2013, y Leyba Mavares Consulting LLC, creada en mayo de 2013.

La cuenta recibió, entre mediados de 2015 y mediados de 2016, una decena de transferencias provenientes de una cuenta del Banco de Chipre a nombre de la empresa Atlantides Shipping CO Ltd. La explicación de los depósitos: pago de “comisiones” por la compra de la embarcación MV Speed Runner.

También figuran otras operaciones por casi $1.25 millones fueron explicadas por el cliente como pago por servicios profesionales por “asesoría legal” para la “adquisición de una embarcación tipo “ferry” a Naviera Paraguaná C.A.”

Gracias a las investigaciones, se pudo determinar que las transferencias eran parte de un esquema de presunta corrupción en la adquisición de barcos tipo ferrys por la firma Naviera Paraguaná.

Es de hacer notar que las alarmas del banco se encendieron cuando uno de los socios de Leyba, Nelson Colmenares, denunció que la compra de “ferrys” de transporte, que iban a ser utilizados en una hipotética ruta Punto Fijo-Aruba-Curazao, se estaban adquiriendo con sobreprecios del doble del costo original.

El socio en la firma Naviera Paraguaná, Colmenares, denunció que Leyba solicitó fondos por $11.6 millones al Banco de Comercio Exterior para realizar la compra de la embarcación Speedrunner II, que luego fue rebautizada como Paraguaná I, pese a que el costo real del barco tipo “ferry” era de poco más de $5 millones.

Los reguladores bancarios en Estados Unidos tomaron nota de la denuncia, que fue presentada a la Fiscalía General de Venezuela, pero las investigaciones nunca avanzaron.

Un dato a considerar es que parte de los fondos que alimentaron la cuenta bancaria de Leyba en Miami provenían de esta transacción financiera, un factor que influyó decisivamente para el cierre de la misma, de acuerdo con los documentos revisados por Primer Informe.

También se suscitaron otras operaciones sospechosas que encendieron las alarmas bancarias.

Según el reporte sobre el caso, el novio de María Gabriela realizó además transferencias a cuentas en EEUU de ciudadanos venezolanos que resultaron ser empleados de la misión diplomática de Venezuela ante las Naciones Unidas, entre ellos los oficiales Francisco Cardona Hernández y Ana Carolina Rodríguez de Febres-Cordero.

Ninguna de estas operaciones, posiblemente destinadas a enviarle dinero a su prometida en Nueva York, fue justificada satisfactoriamente .

Vínculos con PDVSA

El novio de María Gabriela tenía también relaciones estrechas con organismos gubernamentales en Venezuela. Su socio en la firma Leyba & Mavares Sociedad Civil, Lewis José Mavares García, fue designado en marzo de 2018 como Consultor Jurídico del Ministerio de Economía y Finanzas.

Leyba y Mavares, según denuncias hechas en Venezuela, controlaban una importante “tribu judicial” que obtenía beneficios financieros de sus “influencias en el alto gobierno” de Nicolás Maduro, incluyendo los $11 millones en financiamiento estatal para la compra con sobreprecio de embarcaciones, en el caso citado arriba.

Leyba también aparece como socio de la firma Venezuelan Attorneys Asociación Civil, establecida en Venezuela, que operaba la firma Venezuelan Attorneys Management LLC , registrada en Katy, Texas, junto al abogado Eduardo Amesty Chirinos. Esa empresa texana era contratista de PDV USA Inc., a través de la cual Leyba Morales recibía un cuantioso estipendio anual por supuestas labores de asesoría a la empresa Citgo.

María Gabriela Chávez fue designada en 2014 como embajadora alterna en la legación diplomática de Venezuela en la ONU, en Nueva York. Allí residió hasta febrero de 2019, cuando abandonó el cargo según informó el ministro consejero de la embajada de Venezuela en Washington, Gustavo Marcano.

Fuentes de la cancillería venezolana indicaron que María Gabriela asistió muy pocas veces a la legación diplomática venezolana en las Naciones Unidas, entre otras razones, porque no tenía buena relación con el entonces embajador, Rafael Ramírez.

Según los esquemas salariales para el personal diplomático en servicio, María Gabriela podría haber recibido un salario de $8,500 mensuales.

Vivía en un apartamento en la zona de Tribeca, en el Bajo Manhattan, el cual, según documentos, era pagado con recursos de la firma petrolera Citgo, entonces propiedad de Petróleos de Venezuela, S.A.

En la época en que fue nombrada en el cargo diplomático, fue señalada de haber participado en supuestos casos de corrupción administrativa.

En junio de 2014, tres meses antes de asumir su cargo en Nueva York, el diario argentino Clarín publicó que María Gabriela aparecía vinculada a una firma de Argentina que exportó miles de toneladas de alimentos a Venezuela a precios “muy superiores a los del mercado”

Un mes después, los diputados opositores Abelardo Díaz y Homero Ruiz denunciaron que María Gabriela estuvo implicada en un contrato del gobierno venezolano con la firma argentina Bioart S.A., para la adquisición de arroz y maíz blanco con un supuesto sobreprecio de $15.5 millones.

Tras esa denuncia, en numerosos mensajes en las redes sociales recogidas por medios como el ABC de España se comenzó a caracterizar a María Gabriela como “la reina del arroz”.

Curiosamente, María Gabriela respondió a las acusaciones de corrupción afirmando que no se trataba de ataques dirigidos hacia ella, sino a la memoria de Hugo Chávez. Más denuncias

María Gabriela fue acusada, en noviembre de 2018, por la fiscal Luisa Ortega Díaz de haberse beneficiado del entramado de corrupción liderado por Alejandro Andrade, extesorero Nacional de Venezuela.

Andrade fue encarcelado este año tras declararse culpable de haber recibido más de $1,000 millones en sobornos mientras fue funcionario público.

La fiscal Ortega Díaz precisó que María Gabriela tenía dos investigaciones abiertas por lavado de dinero en la Fiscalía General de Venezuela (bajo el número MP 4391762016), en una de ellas junto a Leyba.

Agregó que “Estados Unidos está tras la pista de ella”, por sus vínculos con el caso Andrade. Con información de: DiariolasAméricas

posted by frentelibertario


Venezuela – México, la corrupción de los alimentos pagados con dinero en paraísos fiscales

  • Así funciona la trama de corrupción con los alimentos entre funcionarios y empresarios de ambos países que está incrementando la crisis humanitaria que vive la República Bolivariana

Por Pilar Santo Domingo

Fuente: Diario16


Venezuela es un nido de corrupción. 

Lo estamos viendo en las decenas de miles de casos abiertos en los tribunales de España, Estados Unidos y de la Unión Europea con los llamados bolichicos, personas que se han enriquecido gracias a la corrupción de PDVSA y de otros organismos del chavismo y que, en muchos de los casos, han establecido su centro de operaciones en territorio español.

Sin embargo, el ansia de dinero de estos corruptos los ha llevado a lucrarse gracias a la situación de crisis humanitaria que vive el pueblo de Venezuela.

El dinero comenzó a llegar a México desde cuentas situadas en paraísos fiscales como Hong Kong, uno de los centros económicos más utilizados por los corruptos venezolanos que se hicieron multimillonarios alrededor del ex presidente de PDVSA Rafael Ramírez. El dinero también llegaba desde países como Colombia, Emiratos Árabes y Turquía.

Además, para obtener mayor volumen de beneficios, diferentes empresarios mexicanos, que ya fueron señalados en artículos anteriores, acordaron que se vendiera a Venezuela productos de baja calidad, sobre todo uno que es fundamental para el ser humano, la leche.

En realidad, lo que llega al pueblo venezolano es una fórmula láctea. Además, los envíos de alimentos eran vendidos al Gobierno de Venezuela con sobreprecio a través de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (CUSPAL).

El precio de cada caja de alimentos que luego era distribuido en Venezuela tenía un coste real de 19 dólares, mientras que el gobierno de Nicolás Maduro pagaba 36,9 dólares.

Estos empresarios mexicanos han logrado crear un esquema de operación logística, fiscal y financiera que les permite enviar a Venezuela cajas de alimento en un flujo continuo y triangular de recursos a través de empresas pantalla que están situadas en México.

Finalmente, el dinero termina en paraísos fiscales que, posteriormente, vuelve para iniciar nuevamente el proceso.

posted by frentelibertario


Miles de millones de dólares robados ha dejado la corrupción en Venezuela en las últimas décadas

Fuente: Prensa America


Miles de millones de dólares se dilapidaron en Venezuela entre los años 2000 y 2017 producto de la corrupción.

Una compilación en las redes muestra algunas cantidades que se “robaron” en diversos proyectos del gobierno, órganos y empresas.

El texto hace notar que se trata solo de algunos de los hechos “más fáciles de recordar” de una lista tan interminable como el hambre y la pobreza que la corrupción ha sembrado en Venezuela.

• 2000. Robo de 114,3 millones de dólares. Mediante Plan Bolívar 2000. General Cruz Weffer.

• 2003, Robo de 300 mil millones de dólares de CADIVI. Según Arreaza hasta 2014 habían ingresado al país 1 billón 182 mil millones de dólares.

También dijo que de ese total, 717 mil 903 millones se invirtieron en el área social. Pues bien, los exministros Jorge Giordani y Héctor Navarro denunciaron en febrero de este año que en el marco del control de cambio, vigente desde 2003, se malversaron unos 300 mil millones de dólares.

• 2004 Robo de 30 mil millones de dólares del sistema eléctrico nacional Jesee Chacón Escamillo, Nervis Villalobos y Javier Alvarado Ochoa.

• 2009 y 2011 se robaron 7.583 millones de dólares para importar alimentos, pero solo arribó al país 14% de la comida

• 2012 Roberto Rincón y Abraham Shiera, Mil millones de dólares de PDVSA

• Robo de diez mil millones de dólares del ferrocarril Eje Orinoco Apure

• Robo de siete mil millones de dólares del Ferrocarril La Encrucijada Puerto Cabello

• Robo del ferrocarril Tinaco-Anaco por un monto de 7.500 millones de dólares. La obra debía estar lista en 2012, se pagó completa, nunca se terminó.

• Robo del 3er Puente sobre el Río Orinoco, por un monto de 2.500 millones de dólares. La obra debía estar lista en 2011, nunca se terminó.

• Robo del 2do Puente sobre el Lago de Maracaibo (Nigale) por un monto de $ 2.000 millones. Debía estar listo en 2018, nunca se terminó.

• Robo del Tren Guarenas-Guatire por un monto de $ 4.904 millones. La obra debía estar lista en 2012, se pagó completa, jamás se terminó.

• Robo de la Represa Tocoma por un monto de $ 9.365 millones (3 veces lo que costó la Represa Caruachi). La primera turbina debió arrancar en 2012, jamás arrancó, la obra no se terminó.

• Robo de Pulpaca para la producción de papel (periódico) y pulpa, una inversión $1.177 millones. Debía arrancar en 2010. Nunca se terminó la obra.

• Robo de la Siderúrgica Abreu de Lima en el Estado Bolívar por un monto de $4.000 millones. La obra debió estar lista en 2012, se pagó completa pero nunca se terminó

• Robo de la EPS Fábrica de tubos sin costura, una inversión de $250 millones, en construcción desde 2007 y paralizada definitivamente en 2011, NUNCA se terminó la obra Sidor.

• Robo del nuevo Hospital de San Félix. Vídeo del año 2014, Maduro aprobó Bs 250 millones para esa obra. A la fecha no han puesto ni un bloque.

• Robo de tres mil millones de dólares de las gran fábrica de fabricas

• Robo de Diez mil millones de dólares quiebra de Agroisleña

• Robo de 4 mil millones de dólares la reparación de Planta generadora de Electricidad Planta Centro

• Robo de mil quinientos millones de dólares de la planta generadora de electricidad de La Cabrera estado Aragua

• Robo de 3.000 mil millones de dólares entregados a los Kirchner

Robo de $ 3.000 millones en sobornos del Tuerto Andrade

• Robo de USD 49.970.000,00. En febrero 2012, Rafael Ramírez, Eulogio del Pino y Pedro León, aprobaron la adjudicación directa de equipo de mono boyas que nunca se cumplió.

• Robo de cien vehículos 2017, Orlando Enrique Chacón Castillo, quien fue el ex presidente de la Contraloría General de la República (CRP) adquisición irregular de cien vehículos con sobreprecio, el monto de la facture de cada contrato en moneda nacional era equivalente a Bs 166.392.101,5, mientras que el costo en el mercado de dichos vehículos era de Bs 84.918.887,50.

• Robo de 4.8 mil millones de dólares. Febrero de 2017: “se suscribieron contratos irregulares” desde la oficina de Inteligencia de Mercadeo y Política Petrolera, una filial de PDVSA con sede en Viena, capital de Austria, dirigida desde afuera por Rafael Ramírez.

Estos sólo son algunos de los que son más fáciles de recordar.

Pues la lista es tan interminable como el hambre y la pobreza que sembraron en Venezuela.

posted by frentelibertario


El zar de la economía de Maduro no puede con la economía

ECONOMÍA, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • Maduro se quedó sin ideas y propuestas para enfrentar la crisis 
  • En apenas 2 años este general enterró a la industria petrolera de Venezuela

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 14 de octubre de 2019, 10:20h 
Zenaida Amador (ALN).-

La economía venezolana al cierre de 2019 será 60% más pequeña que en 2013. Sólo este año, según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, el PIB experimentará una contracción de 35%.

A la par de esto, el país sigue sumido en un agresivo proceso inflacionario con una variación de precios de 50.100,3% entre octubre de 2018 y septiembre de 2019 y, según la FAO, 6,8 millones de venezolanos padecen hambre.

Las proyecciones de organismos internacionales y de firmas privadas indican que el panorama no será diferente en 2020.


Tareck El Aissami: “Estamos en plena fase de 
recuperación económica” / Foto: Presidencia

Pero Tareck El Aissami, vicepresidente del Área Económica de Nicolás Maduro, opina diferente. “Estamos en plena fase de recuperación económica (…) Estamos generando mayor riqueza y diversificando nuestra economía”, aseguró a finales de agosto.

Vale decir que desde 2018 El Aissami ha trabajado en la búsqueda de opciones para evadir las sanciones internacionales al régimen de Maduro.

Eso incluye rutas alternas para los flujos de dinero y de mercancías, así como la identificación de intermediarios y de otras figuras a través de las cuales efectuar las operaciones que buena parte del sistema financiero global le impide.

Más recientemente dijo que “2019 ha sido el año de fuego para forjar nuestro carácter revolucionario de cara a las nuevas victorias de los tiempos futuros”, por lo que augura que “2020 es el año definitivo hacia el despegue y el crecimiento económico real”.

Sus afirmaciones parecen no tener asidero alguno. Así lo sienten los ciudadanos, así lo reflejan las estadísticas disponibles. Pero eso no le importa al régimen.

El Aissami, como Maduro, mantiene el mismo discurso desde mediados de 2018 -cuando asumió el liderazgo del área económica- alternando entre las promesas de un mañana mejor que nunca llega y las acusaciones a mansalva de que los problemas son fruto de la guerra económica, de los ataques de la derecha y del imperialismo, pero jamás su responsabilidad. Su único objetivo es garantizar la sostenibilidad del régimen en el poder.

Protagonista de fracasos

Recién llegado a su nuevo cargo a El Aissami le tocó liderar lo que sería el gran programa de medidas económicas de Maduro, anunciado al país el 17 de agosto de 2018 y que, días más tarde, se complementó con una reconversión monetaria que borró cinco ceros a la moneda.

“La recuperación del poder adquisitivo real del pueblo, el estímulo a la producción nacional, la estabilidad de los precios, son parte de los objetivos del programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica”, afirmó entonces.

Ninguno de los puntos se ha cumplido a la fecha porque no se corrigieron los problemas de fondo que, entonces y ahora, mantienen al país en recesión e hiperinflación.

En aquel momento El Aissami asumió la fijación de precios como su bandera. Instaló mesas de trabajo con los empresarios donde les notificaba “precios acordados” que debían poner a los productos y que, en muchos casos, no tomaban en cuenta los costos de producción, por lo que terminaban quedándose en el papel.

Para imponerlos tomó medidas radicales, como la ocupación temporal de varios mataderos en el país, lo que dio paso a una aguda escasez de carne.

De forma vehemente ordenó inspecciones, fiscalizaciones y señaló públicamente a diversas empresas y sectores por incumplir los precios acordados.

Todo era parte de una gran cortina de humo que no servía para atender ninguno de los graves problemas del país, pero que sí le permitió transitar meses convulsos donde el malestar social ponía al país al borde de un estallido.

Ahora, cuando el sector industrial privado opera al 19% de su capacidad instalada sin garantías de insumos ni de materias primas, cuando el sector comercio y servicios estima que ha perdido cerca de 45% de su tejido y cuando el consumo registra una contracción de 40%, El Aissami permite que -en general- los precios respondan a la dinámica del mercado.

A veces, cuando la circunstancia política lo demanda, el tema vuelve al tapete y hacen amagos de retomar la línea dura.

“Señor vicepresidente (El Aissami), lo encargo a usted para que establezca de manera permanente, con información al pueblo, el sistema de precios acordados y justo actualizado; es una orden de pleno cumplimiento y de protección al pueblo”, le recordó Maduro a inicios de septiembre en medio de un evento donde intentaba mostrar en cadena nacional de radio y televisión que el aparato productivo del país sigue activo y que existe capacidad para atender las necesidades alimenticias de la población. El Aissami anotó la instrucción en su cuaderno y hasta allí llegó el tema.

En apenas 2 años este general enterró a la industria petrolera de Venezuela

Por más de un año El Aissami también ha estado al frente de varias vueltas de tuerca del fracasado sistema de control cambiario hasta que dio paso al esquema actual, más flexible, pero que ni atiende las necesidades reales de la economía ni termina con las restricciones de fondo.

El esquema ha servido para que el régimen venezolano circule parte de los recursos que levanta con la venta de oro y otras operaciones, y para estimular el florecimiento de una economía alternativa e informal, plena de productos importados y de alta gama, que poco o nada tiene que ver con la realidad del país, donde 80% de la población vive en condiciones de pobreza.

El eslabón

Pero desde el punto de vista estratégico, El Aissami ha sido una pieza clave en la coordinación del manejo de la coyuntura de la mano con los aliados de Maduro para darle a su régimen las bocanadas de oxígeno necesarias para sostenerse.

Buena parte de la gestión del oro que se extrae del Arco Minero, de su movilización hacia el Banco Central de Venezuela y de las operaciones que se pactan desde allí, son materias de la Vicepresidencia del Área Económica.

Se trata de la nueva fuente de ingresos alternativa de la que nadie rinde cuentas y que sirve para engranar una nueva ingeniería financiera.


Según la FAO, 6,8 millones de venezolanos 
padecen hambre / Foto: EFE

Vale decir que desde 2018 El Aissami ha trabajado en la búsqueda de opciones para evadir las sanciones internacionales al régimen de Maduro.

Eso incluye rutas alternas para los flujos de dinero y de mercancías, así como la identificación de intermediarios y de otras figuras a través de las cuales efectuar las operaciones que buena parte del sistema financiero global le impide.

El objetivo ha sido establecer un sistema alterno, preferiblemente a través de Asia y Europa, para compensar el desmantelamiento de las corresponsalías bancarias, apelando también a acuerdos que generen flujos en euros, yuanes o rublos, que el régimen pueda disponer, con baja trazabilidad y control.

En este sentido, ha estado trabajando en conexiones con Rusia, China, India y Turquía. Con esta última gestionó de forma directa los tratos para la venta de oro, donde se han movido más de 1.000 millones de dólares desde inicios de 2018, operaciones que se han traducido en la llegada de productos turcos al mercado y, entre otras cosas, de euros en efectivo para alimentar las mesas cambiarias.

Trump pone punto final a la fiesta de la realeza chavista en el imperio

Si bien El Aissami ejerce su rol ante tales interlocutores, está altamente limitado para relacionarse con otros mercados y desempañarse en otros escenarios por las sanciones personales que le han sido impuestas.

Es, además, uno de los 10 prófugos más buscados por narcotráfico según el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.

Zenaida Amador 114 artículos Todos los firmantes


Aislamiento y terror: las razones por las que Maduro no sale del país

Dolar Today / Oct 14, 2019 @ 6:00 am


Aislamiento y terror: las razones por las que 
Maduro no sale del país

El gobernante chavista Nicolás Maduro desde que llegó al poder ha disminuido sus itinerarios de viajes al exterior, al punto de que este año solo viajó a Rusia por tres días, del 24 al 27 de septiembre.

El gobernante se enfrenta a dos grandes obstáculos que le impiden abandonar el territorio nacional: pocos líderes del mundo aceptarían recibirlo y su ausencia podría ser terreno fértil para traiciones, reseñó Infobae.

“No es casualidad que solo se haya animado a irse a Moscú luego de cerciorarse de que Diosdado Cabello también estuviera a miles de kilómetros de distancia, en Corea del Norte… Con Cabello en Pyongyang, había un chavista menos en Venezuela en posición de complotar en su contra”, reseñó el medio digital argentino.

Esta jugada tendría un doble efecto: Cabello no se encontraba en Venezuela para aprovechar espacios vacíos y, como bonus track, estaba en un destino tan repudiado mundialmente, la dictadura de Kim Jong-un, que en una misma jugada le sumó desprestigio.

El presidente de la asamblea nacional constituyente tampoco sale mucho Venezuela. Este año solo realizó la visita a Corea del Norte y una a Cuba, en junio, para organizar el Foro de São Paulo.

“Las sanciones no son el único motivo para no dejar suelo venezolano. Cabello sabe que el poder se ejerce con presencia y desde esa activa militancia le disputa espacios a Maduro, que desde siempre lo ve con desconfianza”, aseguró Infobae.

Lo internacional

“El régimen de Maduro y los funcionarios de la dictadura están cada vez más solos, aislados y sin apoyo internacional, un claro contraste con el legítimo presidente de Venezuela, Juan Guaidó, quien recorre libremente las calles de Venezuela y cuenta con pleno respaldo de las naciones democráticas del mundo”, aseguró Carlos Vecchio, embajador del mandatario interino ante Estados Unidos.

Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores, aseguró que los dirigentes de la cúpula chavista tienen hasta miedo de volar ciertos espacios aéreos porque “saben que están señalados por la comunidad internacional”.

“Todos ellos tienen temor, el informe de Bachelet dejó claro que son violadores de derechos humanos y son responsables de la crisis que vive el país”, enfatizó.

El Nacional.


Giammattei acusó a Maduro de dirigir un “narcoestado”

POLÍTICA

  • El presidente electo de Guatemala aseguró el 80 por ciento de la droga que cruza el territorio guatemalteco proviene de Venezuela 

Giammattei acusó a Maduro de dirigir un “narcoestado”

Alejandro Giammattei presidente electo de Guatemala denunció este sábado a Nicolás Maduro de dirigir un “narcoestado” y desestabilizar a lo interno distintas naciones de Latinoamérica.

Tras su llegada a Guatemala, luego que el régimen le negara su ingreso a Venezuela, aseguró no reconocer a Maduro como mandatario, pues a su juicio mucho de los males que sufre actualmente Guatemala se deben a un “narcoestado”.

El mandatario electo guatemalteco informó que "el 80 por ciento de la droga que cruza el territorio guatemalteco y centroamericano (llega) vía un narcoestado que está viviendo un régimen totalitario que viola los derechos humanos de las personas”.

Giammattei presentará una protesta ante la Organización de Estados Americanos (OEA) por la violación de sus derechos humanos en Venezuela. Aseguró que el trato que recibió en su intento de entrada al país "comprueba que si esto (la expulsión) se lo hacen a una persona que de alguna manera tiene alguna cobertura mediática, imagínense si lo hace una persona común y corriente”.

El presidente electo señaló que no esta a favor de una intervención armada en Venezuela, pero si apoya a la convocatoria a elecciones libres.

También indicó que el régimen no le permitió el ingreso a Venezuela este sábado por la mañana, cuando intentó hacerlo con un pasaporte italiano, ya que cuenta con la doble nacionalidad.

Giammattei pretendía reunirse en Caracas con el presidente en cargado de la República, Juan Guaidó, para tratar los temas migratorios que sufre el continente por la diaspora venezolana, además de tocar otros tópicos referentes a la crisis de Venezuela.


“Telesur: Agente desestabilizador en Latinoamérica”

POLÍTICA

El diputado venezolano Ismael García, reivindico que el canal transnacional de noticias debe salir del aire en la región


“Telesur: Agente desestabilizador en Latinoamérica”

El diputado a la Asamblea Nacional Ismael García, aplaudió la decisión del gobierno de Ecuador de sacar del aire a Telesur por promover llamados de violencia y desestabilización, al tiempo que hizo un exhorto a los países latinoamericanos a hacer lo mismo, en función de la estabilidad y la paz social en el continente.



























Recordó García que el pasado 31 de agosto advirtió al mundo que Venezuela no sólo se ha convertido en un santuario de terroristas y narcotraficantes, sino en su principal centro de operaciones a propósito del pronunciamiento de Jesús Santrich e Iván Márquez, quienes se hacen llaman líderes de la ex FARC, donde señalaron que van a tener un apostadero desde Venezuela para el continente y a complementar en el país todo lo que tiene que ver con el control del tráfico de droga, la explotación del oro y otros minerales de manera ilegal y otros delitos que mantiene el ELN, lo que a su juicio significa un inmenso peligro para la seguridad y soberanía de la región, porque esos grupos terroristas van a ser los operadores para América Latina de todos estos movimientos desestabilizadores que se están desarrollando en la región.

“El narcotráfico y el terrorismo hoy cuentan con un canal de televisión como lo es Telesur, el canal de la narcodictadura venezolana montado estratégicamente por Hugo Chávez Frías para la difusión de noticias que sostengan ese régimen, y que hoy opera en toda América Latina, en Centroamérica y en muchos países del mundo con toda la impunidad, donde a través de ese canal concretan y difunden todas las operaciones que hacen, lo que se convierte en un alerta para todos estos pueblos y sus gobiernos, que en sus hogares tendrán un canal de televisión que informará todas las operaciones que hace la narcoguerrilla desde Venezuela, advirtió.

En este orden de ideas ratificó que hoy está en pleno desarrollo ese plan desestabilizador orquestado por el régimen de Venezuela.

“Lo que hoy está pasando en Ecuador, lo que ha ocurrido en las últimas manifestaciones en Colombia y lo que seguramente tendrán planificado hacer el otros países de América Latina, no es sino un plan orquestado y desarrollado en la reunión del Foro de Sao Pablo”, recalcó.

Finalmente insistió en que es la hora de que se tome una decisión en colectivo en América Latina para sacar a Telesur de las plantillas televisivas de esos países.

“Telesur solo ha servido para desestabilizar, por lo tanto reitero esta alerta que debe ser tomada en cuenta y tomar decisiones, porque así como hoy está en desarrollos ese proceso de violencia en Ecuador, mañana puede ocurrir en otro país de esta parte del mundo”, sentenció.


Embajador Vecchio recibe premio Ronald Reagan por su lucha por Venezuela

EEUU VENEZUELA

14 de octubre de 2019 - 18:10


El diplomático dijo que Venezuela se enfrenta a la peor 
crisis humanitaria en toda la historia.

MIAMI - El embajador de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos, Carlos Vecchio, fue galardonado con el Premio Ronald Reagan a la Libertad por su compromiso y su labor en favor de la lucha por el restablecimiento de la democracia en Venezuela. El premio le fue otorgado por el partido Republicano.

El premio Ronald Reagan es otorgado a destacadas personalidades que luchan por la libertad, la democracia, han enfrentado el exilio, persecución y encarcelamientos por defender los ideales democráticos.


A defender la autonomía de la UCV

JUDICIAL

La rectora García Arocha instó a defender la universidad tras decreto del TSJ que obliga a hacer elecciones


A defender la autonomía de la UCV

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, invitó a los venezolanos a participar en el evento que se llevará a cabo en el Aula Magna de la UCV, en favor de la autonomía universitaria el próximo lunes. Según indica la periodista Melissa De Sousa Visconti de el diario El Universal.

Arocha calificó como "inconstitucional" e "ilegal" el decreto publicado el pasado 27 de agosto por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde ordenó la renovación de todas las autoridades de la Universidad Central en un plazo no superior a seis meses.

La rectora ratificó que "estamos al frente de nuestros cargos porque una sentencia de la Sala Electoral del TSJ impidió que las comisiones electorales que habían convocado las elecciones universitarias, en este caso no solamente decanos sino también rectores, fueron suspendidas".

Aseguró que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) está de acuerdo con la renovación de las autoridades, pero no en el sistema de votación que pretende implementar el máximo órgano judicial, en el que pone en igualdad de condiciones todos los sufragios.


¿En qué se parecen las protestas de Ecuador y Venezuela?

POLÍTICA

La izquierda latinoamericana que hizo silencio durante las protestas venezolanas hoy insiste en alzar su voz por Ecuador


¿En qué se parecen las protestas de Ecuador y Venezuela?

La “izquierda” latinoamericana se muestra y alza su voz ante las fuertes protestas que se registran actualmente en Ecuador, algo que particularmente contradice el silencio que guardaron hace aproximadamente dos años, cuando en las calles de Venezuela murieron mas de 130 personas en las manifestaciones políticas contra Nicolás Maduro.

Aunque los motivos de las protestas son distintos, en el caso venezolano los medios izquierdistas satanizaron a los manifestantes, a quienes catalogaron de terroristas y desestablizadores, mientras que en Ecuador se les da un trato de personas que luchan en contra de reformas políticas y económicas.

Al ver las fotos de los disturbios en Ecuador produce un efecto dejavú por la similitud de las gráficas capturadas durante lo sucedido en el 2017 en Venezuela.






Entre estas similitudes se puede apreciar los manifestantes con escudos, máscaras improvisadas, banderas y pancartas con mensajes antigubernamentales.

Adémas los métodos de represión son parecidos en ambas naciones. En once días de protestas ya se han registrado seis muertes, al menos 900 heridos y más de mil detenciones.

Otro de los hechos particulares que se han presentados en estos dos casos es la política de censura que se aplica para que los medios de comunicación no reflejen lo que ocurre, un ejemplo de ello es como sin justificación se cerró la cadena televisiva internacional TeleSUR en Ecuador.






La presidenta de TeleSUR Patricia Villegas Marin denunció que se trato de una medida arbitraria que busca coartar el derecho de los ecuatorianos a estar informados sobre lo que ocurre en el país.

Sin embargo esta misma persona mantuvo silencio cuando en Venezuela se sacaron del aire al menos cuatro medios internacionales como NTN24, CNN en español y Antena 3.

Los motivos de las protestas en Venezuela y Ecuador tienen diferencias de fondo, en el país andino los ciudadanos de izquierda salieron a las calles por la nueva reforma economía impuesta por el presidente Lenin Moreno, donde se eliminó el subsidio del combustible, hubo un incremento del gasto público, el aumento del desempleo y inestabilidad macroeconómica.






En Venezuela las protestas fueron motivadas por la situación que atraviesa el país, y que se ha acentuado en los últimos años. La crisis humanitaria, los altos niveles de inseguridad, la hiperinflación, el hambre, los problemas en los servicios básicos, el alto nivel de impunidad, la reducción en el poder adquisitivo y las constantes violaciones de los derechos humanos.

El régimen de Nicolás Maduro y los medios de comunicación de izquierda catalogaron lo que se vive en Ecuador como una heroica resistencia contra el Fondo Monetario Internacional, mientras que en 2017 los manifestantes venezolanos fueron tildados de guarimberos y terroristas, a los que había que echarle “gas del bueno”.

Pero ¿por qué Maduro apoya tanto a los manifestantes ecuatorianos?, las intensiones no estan claras. Sin embargo, el presidente de Ecuador Lenin Moreno aseguró que tanto Rafael Correa como el “dictador venezolano” están detrás de los planes desestabilizadores.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...