lunes, 6 de mayo de 2019

Juan Guaidó dijo que hubo gente que "no cumplió" su palabra para terminar con la dictadura de Nicolás Maduro

VENEZUELA

El presidente interino de Venezuela reiteró que el descontento en la Fuerza Armada "es generalizado" y auguró que el cambio "está muy cerca". Reveló, además, que "hay conversaciones con todos los funcionarios civiles y militares" 6 de mayo de 2019




Juan Guaidó reconoció este lunes que hubo "gente" que se había comprometido a apoyar un levantamiento militar contra el régimen de Nicolás Maduro el pasado martes 30 de abril, pero que finalmente no cumplió con lo acordado a la vez que se mostró optimista sobre un pronto cambio político.

"Hubo gente que faltó por cumplir (…). No quiere decir que no lo hagan pronto. Estamos esperando que muchos más no solamente cumplan con su país (…). Como ya es obvio hoy, hay el descontento que es generalizado, (del cual) no se escapa la Fuerza Armada", señaló el presidente interino de Venezuela, durante una entrevista con la agencia AFP.

Asimismo, reconoció que "hay conversación (…) con todos los funcionarios civiles y militares".



El pasado 30 de abril Juan Guaidó lanzó la fase 
final de la “Operación Libertad” 
(REUTERS/Carlos Garcia Rawlins)

Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países, consideró además que la debilidad de Maduro generará "pronto" un cambio de gobierno.

"Soy muy optimista que estamos muy cerca de lograr el cambio en Venezuela", declaró el jefe de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora.

"Hemos construido mayoría, hemos hecho todo lo que tenemos que hacer como ciudadanos. Hoy estamos diciendo que lo que le falta por hacer, en el caso de las Fuerzas Armadas, (y de) algunos de los empleados (públicos), es que venzan el miedo", subrayó.


Guaidó auguró que el cambio en Venezuela se 
producirá “pronto” (AFP)

El pasado martes, Guaidó y su copartidario Leopoldo López encabezaron un fallido alzamiento de un reducido grupo de militares en la base aérea de La Carlota, la principal en Caracas.

Pero su llamado a la Fuerza Armada para que se sumara a la rebelión no se cristalizó y finalmente 25 insurrectos pidieron asilo en la embajada de Brasil, mientras López, rescatado por ellos de su arresto domiciliario, se refugió en la residencia del embajador de España.

Con información de AFP



Pompeo: Maduro todavía manda en Venezuela, pero no puede gobernar

Home Mundo

El secretario de Estados Unidos, quien tiene previsto discutir la tarde de este lunes la crisis política de Venezuela con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, resaltó que la situación del pueblo venezolano sigue empeorando


POMPEO AFP

Por EFE

06 DE MAYO DE 2019 09:55 AM | ACTUALIZADO EL 06 DE MAYO DE 2019 10:08 AM

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, aseguró este lunes durante su viaje a Finlandia que Nicolás Maduro todavía manda en Venezuela, aunque afirmó que ya no tiene la capacidad para gobernar.

"Maduro debe ver que esto se está desmoronando. Como ya dije antes, él todavía manda, pero de ninguna manera puede gobernar", declaró Pompeo a la prensa durante el vuelo a Rovaniemi (Finlandia), donde participa este lunes y martes en la reunión ministerial del Consejo Ártico, informa la web del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Pompeo, quien tiene previsto discutir la tarde de este lunes la crisis política de Venezuela con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, resaltó que la situación del pueblo venezolano sigue empeorando y definió la posición de Maduro como "endeble".

"Esta semana, aunque Maduro logró mantener el control del Ejército en algunos aspectos, hubo muchos militares que se fueron, incluido un oficial de inteligencia de alto rango estrechamente conectado con él y con su predecesor, el ex presidente Hugo Chávez", aseveró Pompeo.

Estados Unidos ha instado en varias ocasiones al Ejército venezolano a que retire su apoyo a Maduro y a que se sume al alzamiento puesto en marcha el pasado martes por Juan Guaidó, a quien medio centenar de países reconoce como presidente interino de Venezuela.

El responsable estadounidense de Exteriores reiteró que Maduro llegó a estar preparado para abandonar el país luego de iniciarse esa revuelta y que finalmente decidió no hacerlo, supuestamente tras ser convencido por el Kremlin, algo que las autoridades rusas niegan.

"Él (Maduro) sabe que el tiempo es limitado y creo que está buscando toda la influencia que pueda obtener antes de que finalmente se marche. No sé si eso pasará la semana próxima o dentro de un mes", afirmó.

Pompeo restó importancia a la reunión que mantuvieron este domingo en Moscú el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo venezolano, Jorge Arreaza, en la que aquel reiteró el respaldo del Kremlin a Maduro, al asegurar que Arreaza no representa al legítimo gobierno de Venezuela.

"(Lavrov) en realidad no se reunió con un funcionario venezolano, se reunió con alguien próximo a Maduro, quien es un renegado, no el líder de Venezuela", dijo Pompeo.



Naim: Hay que ser cautelosos en pronosticar lo que va a pasar en Venezuela

Home Mundo Latinoamérica

El analista y escritor Moisés Naím explica por qué es tan difícil analizar el componente militar


Moisés Naim Cortesía de El Tiempo


Por GDA | EL TIEMPO | COLOMBIA

06 DE MAYO DE 2019 10:10 AM | ACTUALIZADO EL 06 DE MAYO DE 2019 11:36 AM

El escritor y columnista venezolano Moisés Naim analizó en una entrevista para El Tiempo, la situación política y social de Venezuela en los últimos meses y luego de los sucesos ocurridos el pasado 30 de abril.

—¿Cuál es su balance de los hechos del 30 de abril en su país que hoy nos tienen en vilo? ¿Qué cambió en Venezuela desde entonces?

—Hay varias fechas que son importantes. ¿Por dónde empezar? Quizá la manera más concreta de decírselo es que en todo ello existe un factor que la desesperación nos había hecho olvidar: una dictadura no se vuelve democracia instantáneamente y sin complejidades, sin dolores, sin confusiones, sin idas y venidas, sin blancos y negros, sin tristezas y alegrías, sin fracasos y éxitos. Nunca es un proceso lineal, dura mucho tiempo, pero hay que entregarse.

—¿Cuando usted se despertó esa madrugada y vio las imágenes de Guaidó y a Leopoldo López libre al frente de la base de La Carlota, pensó que eso ya no tenía reversa?

—No. He cubierto al detalle los acontecimientos en Venezuela desde hace mucho tiempo y estoy acostumbrado a que nada de lo que parece es; aquí hay todo tipo de sorpresas, y se debe ser sumamente cauteloso en pronosticar lo que va a pasar dentro de 10 horas o 2 días, con base en lo que está pasando en este momento.

O sea, a lo que nos ha acostumbrado la situación es a la volatilidad, a la incertidumbre, a las sorpresas, a que lo que uno pensaba permanente es transitorio, y a que lo transitorio se hace permanente. Entonces soy siempre muy cauteloso con creer cosas definitivas.

—​A estas alturas de los hechos, ¿piensa que existía un plan más o menos factible basado en una negociación con el círculo íntimo de Maduro?

—A ver. No es que yo lo crea, no es una opinión subjetiva, o estimada; lo dijo el señor Bolton y lo confirmó el general Padrino López. Estamos hablando ni más ni menos que del asesor de seguridad de Trump, y ni más ni menos que del ministro de Defensa del régimen de Maduro. Ambos reconocen que había habido negociaciones.

Bolton se queja de que hicieron un acuerdo que incluía compromisos con el ministro de Defensa, con el jefe de la Guardia Presidencial y con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, pero que estos tipos después le fallaron y no siguieron adelante.

—¿Cree que les jugaron como agentes dobles los venezolanos a los gringos?

—Padrino salió dando una declaración diciendo que a él lo intentaron comprar, pero que no se dejó. No hay necesidad de especular, tenemos las declaraciones públicas de los protagonistas.

Ellos tenían el plan de sacar a Maduro, y otro hecho notorio que no es producto de la especulación es que Maduro desapareció por 15 horas. O sea, el presidente de la República que está pasando por estas convulsiones desaparece. Bueno, ese es un hecho, como son hechos también lo que Padrino y Bolton declararon.

También está lo de Juan Guaidó y está lo de Leopoldo López. La invito a que vea un video de Diosdado Cabello de hace una semana.

Tiene un programa de televisión semanal y en él abiertamente dice: “¿Bueno, si Guaidó es el presidente, por qué no libera a Leopoldo? Libéralo, dale una amnistía, sácalo, tú eres el presidente”. Ese fue un reto. Entonces le repito, aquí la orden del día es la sorpresa, la incertidumbre. Por eso es que me aferro a los hechos.

—​¿Cree que lo del 30 de abril, aunque inconcluso, partió la historia en dos?

—Cada cierto tiempo viene ocurriendo en Venezuela que hay eventos que parten la historia en dos. La elección del día 10 de enero lo hizo; también lo que pasó el 23 de enero, cuando se juramenta Guaidó y se hace presidente interino; lo que pasó el 30 de abril, desde luego. Es la confirmación de que va a ser un proceso cargado de sorpresas, largo, incierto e inesperado.

La semana pasada, nuestro embajador ante la OEA dijo, generando gran controversia, que los migrantes estaban siendo irradiados para promover el socialismo del siglo XXI en América Latina.

Lo que importa no es un comentario desatinado de un funcionario. Sino que los colombianos han recibido a mis compatriotas de una manera generosa, humana, abierta; le han dado una lección al mundo.

Mientras que en Europa, la cuna de la cultura universal, se maltrata a los inmigrantes y los xenófobos están siendo cada vez más populares, Colombia ha recibido a estos pobres seres con los brazos abiertos, y no hemos visto todavía en Colombia las expresiones de xenofobia que son comunes en otras partes.

Bueno, lo que no sé es si es sostenible que no ocurra, si Venezuela sigue mal y hay 1 millón más de venezolanos que caminan a Colombia, y llenan las calles de gente desesperada de trabajo, comida, medicina, educación, vivienda, pues por supuesto que van a aparecer los políticos que van a aprovecharse de esto.

Pero la verdadera generosidad, que será inolvidable, es la de que se demuestra en las calles, en los pueblos de toda Colombia, por parte de colombianos normales, tratando de una manera humana y fraternal a sus sufridos hermanos y hermanas venezolanos.

—Usted es un analista y periodista de primerísima categoría y me honra tenerlo en esta entrevista, pero además comparte su tiempo con el oficio de novelista. ¿Es la novela una fórmula para poder contar las cosas como son?

—Eso es así. Mi última novela, Dos espías en Caracas, sale de mi frustración de no poder explicarle al mundo la importancia de esta ocupación furtiva de mi país por una potencia extranjera.

—¿O sea, es un reporte periodístico autocensurado vía novela?

—No, eso creo que es demasiado pretencioso (risas de los dos). Es muy generoso de su parte, pero no. Es tan sencillo como lo que le acabo de contar. Tiene tres propósitos.

Uno muy importante para mí es que fuera una novela divertida y no académica, ni didáctica ni una declaración política, sino una historia de seres humanos interactuando en la vida real, en un contexto donde hay una revolución extraordinariamente inédita y sorprendente, contada a través de dos espías que representan dos potencias que están bordeando nuestros países.

La incursión de los cubanos en Venezuela la conocíamos desde hace tiempo, aunque sonaba a novela. Que le hubieran entregado a los cubanos el manejo energético de Venezuela es ta inverosímil, como que los cubanos sean la guardia de Seguridad del ministro de Defensa… Quién sabe si la de Maduro también…

Quién sabe, no, está en manos de los cubanos, eso forma parte del acuerdo.

—Por eso, entonces, eso que es novela en su libro pasa a verdad en la vida real…

—Fui de los primeros en detectarlo. Alertaba a mis colegas periodistas, a los editores, a los directores, a los corresponsales extranjeros, a los académicos, y no encontraban nada porque era una manera muy del siglo XXI de invadir un país, que se hace con métodos clandestinos, a través de la información, de tecnología. Lo primero que hicieron los cubanos cuando llegaron fue tomar el control de los registros civiles y mercantiles.

—¿Por qué?

—Bueno, porque ahí está todo, ahí está quién eres, cuándo te casas, cuándo te divorcias, cuándo tienes hijos, cuánto compras, cuándo vendes, cuánto debes, cuánto ganas, es decir, todo. Y entonces el instrumento principal de un Estado policial es una lista, con la que se adquiere el control de la ciudadanía. Ocurrió muy temprano y no fue detectado, y toda esa información está en La Habana, desde donde te controlan, sin dejar huellas.

—¿Cree que es posible que Estados Unidos pueda amilanar a Cuba con amenazas comerciales para que retire su influencia sobre Venezuela?

—Las dos economías están muy integradas. Acuérdese de que Chávez y Castro cada vez que se reunían hablaban de que esto era ya una confederación, un solo país.

Entonces el caos, la catástrofe, el colapso económico de Venezuela, está teniendo unas repercusiones gravísimas en Cuba, donde ya la gente está sintiendo, otra vez, lo que ellos llaman "período especial", que fue lo que sintieron cuando se les acabó el subsidio de la Unión Soviética y se quedaron pasando hambre, literalmente.

La economía cubana ya está sufriendo muchísimo, no por Estados Unidos sino por el colapso de su magnánimo benefactor venezolano.

—¿Qué tan realmente influyentes ve a Rusia y a China en Venezuela?

—Son influyentes, sin duda alguna, de maneras diferentes. El interés de China en estos momentos es esencialmente económico; tiene deudas que quiere que le paguen, intereses económicos que quiere proteger, y un principio de no intervención que forma parte importante de su doctrina de seguridad nacional y de política internacional.

En contraste, Rusia no. Puede estar en un juego geopolítico, muy atractivo para Putin a fin de tener un rol en una crisis que ocurre en un país que está a tres horas de vuelo de Estados Unidos, en su patio trasero, con las reservas de petróleo más grandes del mundo.

—​Pero uno ve a Rusia y a China geográficamente tan distantes…

—Sí, puede haber mucha distancia tanto geográfica como cultural; y el caos institucional en Venezuela hace que sea muy difícil con quién interactuar, cuándo y cómo. Pero, sin duda, la crisis venezolana ya ha dejado de ser venezolana para convertirse en una confrontación entre superpotencias extrarregionales. Ya eso es una realidad.

La crisis venezolana ya ha dejado de ser venezolana para convertirse en una confrontación entre superpotencias extrarregionales. Ya eso es una realidad

—​¿Cuál es la esperanza?

—La que renació con Guaidó. Frente a una población desanimada, deprimida, enferma, hambrienta, sin esperanzas, aparece Guaidó, el joven diferente, sin vínculos con el pasado, ofreciendo una cara nueva, fresca, decente, y eso despertó a un país que estaba postrado. La segunda variable es la confusión, de la que hemos hablado a lo largo de esta entrevista.

—​¿Y los militares?

—Esa es la tercera gran variable. Los militares en Venezuela no son los militares comunes. Están fragmentados. Empezando porque hay 2.000 generales; ni siquiera la OTAN tiene tantos, y sin embargo cuando el general Padrino tuvo que hablar el 30 de abril por televisión, no consiguió a ninguno, eran unos jóvenes oficiales los que estaban allí.

¿Cómo es posible que no haya conseguido a 4 generales de 2.000, para sacarse la foto y aparecer en televisión con él? Eso indica que hay una fragmentación dentro de las fuerzas armadas, y enorme desconfianza entre ellos.

¿Quiénes de ellos representan a los cubanos, porque están en sus bolsillos, extorsionados? ¿Quiénes de ellos son independientes, que puedan actuar autónomamente? ¿Quiénes de ellos tienen control del fuego, quiénes controlan las fuerzas, soldados, tanques, aviones? ¿Y quiénes de ellos simplemente son generales pero están sentados en un escritorio de algún organismo público? Después están los generales que pertenecen al "cartel de los soles".

Después están los otros militares que controlan la minería ilegal, esparcidos por toda la economía. O sea, cuando uno habla de los militares venezolanos tiene que hablar de una constelación de actores, muy fragmentada, y todo es muy opaco.



Con qué posición llega el canciller ruso a la reunión con Pompeo sobre Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 06 de mayo de 2019, 16:04h 
María Rodríguez (ALN).-

Las numerosas declaraciones de Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso, sobre la crisis en Venezuela configuran la postura que Lavrov mantendrá frente al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en la reunión de este lunes en Finlandia.

Entre ellas, que si EEUU sigue con “movimientos agresivos” hacia Venezuela “traerá graves consecuencias”.


Serguéi Lavrov se reúne este lunes con 
Pompeu / Flickr: US Geneva

La crisis en Venezuela marcará la reunión de este lunes en Finlandia entre el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo. La postura de Estados Unidos en la crisis venezolana es sumamente conocida. ¿Y la de Rusia? ¿Con qué posición llega el canciller ruso a la reunión con Pompeo?

Lavrov y Pompeo sostuvieron la semana pasada una conversación telefónica a iniciativa estadounidense

Lavrov y Pompeo sostuvieron la semana pasada una conversación telefónica a iniciativa estadounidense, a raíz de los movimientos militares en Venezuela, que Rusia mantiene que se produjeron con “el claro apoyo de EEUU”.

Lo que trascendió de esta conversación a través de un comunicado de la Cancillería rusa, más las palabras de Lavrov tras la reunión el domingo con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, y otras declaraciones previas del canciller ruso configuran la postura que mantendrá Rusia en este nuevo encuentro con EEUU. Esto es lo que defenderá Lavrov:

Advertencias

- “Seguir con los movimientos agresivos hacia Venezuela traerá graves consecuencias”

- “Cualquier uso de la fuerza que eluda la Carta de las Naciones Unidas y la decisión del Consejo de Seguridad amenaza con consecuencias desastrosas para toda la arquitectura moderna de la seguridad internacional”

Negaciones

- Lavrov niega la afirmación de Pompeo de que Maduro estaba listo para huir de Venezuela a Cuba a raíz del levantamiento opositor pero que Rusia lo convenció para quedarse.

Acusaciones

- “La interferencia de Washington en los asuntos internos de un Estado soberano representa una grave violación del derecho internacional”

- “Una influencia externa destructiva no tiene nada que ver con el proceso democrático”

- “Esperamos que EEUU entienda la humillación que para toda América Latina supondría el uso de la fuerza militar en Venezuela”

- “Los intentos de cambiar por la fuerza el Gobierno en Caracas no tienen nada que ver con el proceso democrático y sólo socavan la perspectiva de una solución política de la crisis”

Demandas

- “Moscú insta a los estadounidenses y a todos aquellos que los apoyan a abandonar sus planes irresponsables y a actuar exclusivamente en el marco del derecho internacional”

- Lavrov recordó que “no es la primera vez” que altos cargos en Washington no descartan una opción militar, pero confía en que las declaraciones “no reflejen las intenciones del presidente (Donald Trump)”.

De hecho, en una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, Trump no expresó ese tipo de intenciones, subrayó el canciller, detallando que la conversación giró en torno a “cómo ayudar al pueblo venezolano a salir de esta crisis”

Diálogo

- “Sólo el pueblo venezolano tiene derecho a determinar su destino, lo que requiere el diálogo de todas las fuerzas políticas del país”

- "Rusia está dispuesta a unirse a unos posibles esfuerzos de los mediadores regionales e internacionales como el Mecanismo de Montevideo y el Grupo Internacional de Contacto para solucionar la crisis en Venezuela"

María Rodríguez 930 artículos Todos los firmantes



Los otros secretos militares de la Operación Libertad de Guaidó

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata
Lunes 06 de mayo de 2019, 19:14h
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Siguen las filtraciones. De las reuniones. De las de antes y las que sucedieron después de la operación que montó Juan Guaidó para el 30 de abril. Mucho se ha dicho.

De negociaciones que implican a militares, magistrados y hasta operadores del dinero. Ahora se filtran los detalles de la reunión que sostuvo Nicolás Maduro con los militares en la madrugada del 2 de mayo en la Academia Militar de Caracas.


Padrino López quieren que le crean su versión /
 Foto: @vladimirpadrino

Reveló que a Cristopher Figuera le había ordenado reunirse con la CIA. La fuente no ofreció detalles para qué fue la reunión.

Sí dijo que en esos encuentros el general se habría puesto de acuerdo con los gringos, con los Estados Unidos. De allí, la renuncia y el comportamiento posterior del general. Dijo Maduro que a Jorge Rodríguez también lo instruyó para que sostuviera una reunión con Elliott Abrams. La del general se celebró en Costa Rica. La de Rodríguez en Bermudas.

Señala la fuente que Nicolás Maduro enfocó el discurso en lo obvio. En la lealtad de la Fuerza Armada. En la Fuerza Armada como columna y sostén de la revolución bolivariana.

La Fuerza Armada de Hugo Chávez. Lo mismo que diría luego en cadena nacional. De distinto, Maduro señaló que el movimiento -"golpe de Estado"- del 30 de abril ya estaba descubierto.

Que tenía todo bajo control. Que aquello fue un show. Y que al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el hombre fuerte del Sebin, el que se le fue, de todas maneras lo iba a cambiar, y qué casualidad que el cambio iba a ocurrir el mismo día de los hechos.

Reveló que a Cristopher Figuera le había ordenado reunirse con la CIA. La fuente no ofreció detalles para qué fue la reunión.

Sí dijo que en esos encuentros el general se habría puesto de acuerdo con los gringos, con los Estados Unidos. De allí, la renuncia y el comportamiento posterior del general.

Dijo Maduro que a Jorge Rodríguez también lo instruyó para que sostuviera una reunión con Elliott Abrams.

La del general se celebró en Costa Rica. La de Rodríguez en Bermudas. En ambos encuentros la conclusión había sido la misma: La propuesta de los Estados Unidos de la salida de Maduro, negociada.

Exclusiva: El jefe del Sebin que se le fue a Maduro revela los grupos que manipulan el poder y al propio Maduro Desde algún lugar del mundo, el general Manuel Ricardo...

Leer más Antes de Maduro hablaron Padrino López y el general Remigio Ceballos, el jefe del Ceofanb. Padrino López volvió con el discurso de la lealtad, y de la dignidad de la Fuerza Armada, y pidió que no creyeran lo que dicen sobre él, que lo que se afirma forma parte de una campaña de presión.

Como se sabe, a Padrino López se le ha involucrado en las negociaciones de la operación para sacar a Maduro. Maduro, por supuesto, alabó la figura de Padrino López.

Juan Carlos Zapata 293 artículos Todos los firmantes



Diego Arria asegura que EEUU entiende que la única salida en Venezuela es la fuerza

5 MAYO, 2019 POR EDITOR


diego Arria

Juan Guaidó habla más de la intervención militar por parte de EEUU para liberar el poder venezolano de las manos del ex presidente, Nicolás Maduro, quien está usurpando el gobierno conjuntamente con un gabinete el cual defiende sus intereses.

Redacción Noticias Venezuela

De está manera Diego Arria, político, asegura que el único que ha entendido que la situación de crisis en Venezuela cesará con el uso de la fuerza, durante una entrevista realizada por Fernando Del Rincón, en su programa Conclusiones.

El único q ha entendido que sin aplicar el uso de la fuerza no es posible rescatar nuestra libertad e independencia es el Presidente Donal Trump. pic.twitter.com/NJVIzaaBiQ

— Diego E. Arria (@Diego_Arria) May 5, 2019

”Las condiciones serán únicamente de criterio político, el día que lo países entiendan de que no hay un sola manera de resolver el problema venezolano, que es por el uso de la fuerza, no hay de otra”, señaló Arria.

lin

Ya se están agotando la medidas para que el ex presidente, Nicolás Maduro, deje la usurpación del poder, para que Venezuela logre salir de esta época tan oscura para la historia y los venezolanos gocen de un salario digno, un futuro en el sus necesidades básicas no se las racionen.



General Antonio Rivero: "Padrino López sigue servil a Maduro por temor a perder su vida"

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

06 de mayo de 2019 - 17:05 - Por DANIEL CASTROPÉ

El alto militar, que se vio obligado a salir de Venezuela para exiliarse en Estados Unidos, aseguró que el ministro de Defensa del usurpador Nicolás Maduro tiene miedo a represalias en caso de ponerse del lado de la Constitución


El general venezolano Antonio Rivero. El general 
venezolano Antonio Rivero.JJ BLANCO H dcastrope
@diariolasamericas.com @danielcastrope

MIAMI.- El general retirado venezolano Antonio Rivero afirmó que Vladimir Padrino López, ministro de Defensa del dictador Nicolás Maduro, sigue “servilmente” del lado del régimen “temiendo perder sus privilegios, ser enjuiciado, caer preso e incluso perder su vida”.

Rivero, quien salió de Venezuela a finales de 2014 tras una férrea persecución por su apoyo a la oposición, afirmó que el “esbirro de Padrino López” teme ponerse a órdenes de la Constitución y del presidente encargado Juan Guaidó “por razones que solo pueden entender quienes están dentro de una dictadura criminal”.

Sin embargo, Rivero sostuvo que “aguas abajo”, entre los militares de rango medio y bajo, la disposición de dar un paso adelante para el cese de la usurpación de Maduro “es muy distinta y demuestra que las cosas pueden ser diferentes”.

Según sus declaraciones, “he logrado comunicarme con no menos de una docena de militares que me dicen que están dispuestos a ponerse a favor de la Constitución, y si sus superiores no lo hacen, están dispuestos a ponerlos presos”.

Señaló que el apoyo de las fuerzas militares al presidente legítimo Juan Guaidó, que quedó demostrado el pasado martes, es un proceso que “está en pleno crecimiento”, y que terminará con el fin de la usurpación que ejerce el chavismo en el país petrolero.

El apoyo

Rivero destacó el trabajo político realizado por el Gobierno de Juan Guaidó y opinó que esa tarea permite en estos momentos “romper”, de alguna manera, con la presión que se ha venido ejerciendo sobre los militares para impedir que se pongan del lado de la Constitución y la ley.

“Por ello han saltado a la luz elementos que se pusieron a las órdenes de la Constitución y del presidente Guaidó a la cabeza para buscar el cese de la usurpación”, subrayó.

Desde su perspectiva, “no es extraño esto que vimos y estamos viendo” porque -según su visión- “esta es la respuesta a la demanda de un pueblo hacia el sector militar, que ha sido el sostén de la tiranía y del castrocomunismo”.

“Este es un llamado que hizo Guaidó desde que asumió sus funciones y en estos momentos comenzamos a ver la respuesta”, apuntó Rivero.

Rivero aseguró que actualmente las fuerzas militares venezolanas deben tener alrededor de 600 militares cubanos que “no ejercen una labor de mando directa”, pero fungen como “consejeros u orientadores de las acciones del régimen”.



Pompeo dice que todas las opciones de Venezuela están abiertas, incluyendo militares

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

05 de mayo de 2019 - 15:05


Mike Pompeo Mike Pompeo, secretario de 
Estado de EEUU.EFE

Aseguró que no se puede predecir cuándo Maduro será expulsado del cargo, ya sea en días, semanas o meses

El secretario de Estado Mike Pompeo dijo que EEUU tiene una gama completa de opciones disponibles para ayudar a expulsar al dictador venezolano, Nicolás Maduro, y no descartó "en última instancia" utilizar la acción militar por encima de los puntos de presión diplomáticos, políticos y de otro tipo.

Las declaraciones fueron dadas este domingo en el programa "This Week" de ABC News, donde al ser consultado sobre si la intervención militar en Venezuela era una opción, Pompeo respondió que eso no se puede dudar.

"Tenemos preparada un amplia variedad de opciones. Fue parte de lo que hicimos el viernes (en el Pentágono). Cuando estos eventos progresen y aparezcan los diferentes escenarios, el Presidente (Trump) tendrá en su mano todas las variantes: opciones políticas, opciones diplomáticas, o con nuestros aliados.

Entonces, la última opción será utilizar la fuerza militar. Hemos preparado todo esto para, cuando la situación se complique, no nos tome desprevenidos".



























El post traduce: "preguntado si Trump cree que podría intervenir militarmente en Venezuela sin la aprobación del Congreso, Mike Pompeo dice, "el Presidente tiene toda su gama de autoridades del artículo 2 y estoy muy seguro de que cualquier acción que tomamos en Venezuela sería legal".



“No basta con sacar a Maduro, sino también a todos los que han penetrado los órganos del Poder Público”

MAY 6, 2019 / LAPRENSAREAL


María-Corina-Machado

La fundadora del movimiento político Vente Venezuela, Maria Corina Machado, aseguró que la “derrota de la tiranía no solo marcará la vida de millones de Venezolanos” sino que también será crucial para el futuro de otros países del hemisferio, el cual uno de ellos sería Colombia”.

Por otro lado, la dirigente opositora explicó que no solo basta con sacar a Maduro del poder, “sino también a todos los que han penetrado los órganos del Poder Público” así como de la sociedad venezolana.

En este sentido, dijo que en un Estado criminal “no basta con sacar al dictador y a su entorno autoritario, hay que demostrar las redes de financiamiento ilegal transnacional, demoler sus pilares de sustento dentro del sistema y expulsar hasta el último criminal extranjero del territorio venezolano“.

Asimismo, explicó que el proceso para sacar a Maduro y a sus cómplices del poder, no ocurre “de un día para otro”, además de requerir significativas “asistencias tecnológicas, financieras y operativas” por parte de los aliados democráticos externos que saben que liberar a Venezuela de Maduro es una prioridad para la seguridad hemisférica”.

Por su parte, Machado explicó que la desesperación de sacar a Maduro del poder hagan que algunos puedan verse tentados a “aceptar cualquier arreglo que consista en deshacerse de Maduro e iniciar un pacto con sectores del régimen “cuyos expedientes criminales están comprobados”.

Sumarium



Venezuela: el modelo de los perdedores

Por:George Chaya

Fuente: INFOBAE




En su forma más simple, el argumento principal actual de quienes se posicionan en defensa de la democracia y la ciudadanía venezolana pareciera ser que, 20 años después de la revolución chavista, la élite gobernante dirigida por Maduro se está comportando como una secta en lugar de un estado, impidiendo con su conducta que Venezuela se comporte como una nación normal con todos sus méritos y defectos y por sobre todo, que sus ciudadanos puedan llevar una vida normal.

Las fases del chavismo han sido muy claras. Desde sus inicios y hasta el presente. La primera etapa fue la de la "conquista de la ciudadanía" cuando el difunto ex presidente Hugo Chávez Frías, el autodenominado jefe guerrero logró alcanzar el poder y comenzó con su construcción dialéctica como base para futuros episodios de la saga revolucionaria del llamado socialismo del siglo XXI.

En la siguiente etapa, a la que podemos conceptualizar como "dominación", la secta chavista conquistadora se estableció como la fuerza predominante dentro de la sociedad y el territorio venezolano proyectando sus postulados hacia toda América Latina.

La etapa que continuó a la dominación claramente ha sido la del "control", ella nos muestra cómo la nueva élite gobernante estableció la agenda en todo el país, y comenzó con la neutralización y persecusión de cualquiera que cuestionara su forma de abordar los asuntos de estado.

La cuarta etapa de todo modelo populista autoritario, es la de la "gobernabilidad". Allí el poder es fundado de forma total en base al "control", y se utiliza para arbitrar agendas e intereses diversos, a menudo conflictivos, de manera que garantice un mínimo de orden público y la eliminación de la amenaza de guerra civil.

La quinta y más alta etapa ha sido la de la "estadidad", que se hizo posible cuando una sociedad estaba acostumbrada al estado de derecho, independientemente de la calidad de la ley vigente, respetaba la primacía de las instituciones estatales como representaciones de la voluntad y los intereses públicos.

Por lo cual, la creación de un "estado" normal es considerada por una sociedad como el objetivo más alto de la política de lo que podríamos llamar sistema de gobierno.

En el siglo XX, algunos intelectuales latinoamericanos, incluidos muchos con antecedentes favorables al régimen cubano, identificaron el fracaso de la construcción de una República socialista en el desarrollo de las estructuras de la estadidad como la principal causa del declive del socialismo y, por supuesto, en la eventual dominación de las potencias occidentales.

Las élites gobernantes en la órbita socialista, incluidos los constructores del comunismo soviético, progresaron a través de las primeras cuatro etapas descriptas anteriormente, pero nunca llegaron a la quinta etapa, es decir, la creación de un "estado" adecuado basado en el Imperio de la ley.

Lo mismo ocurre con la mayoría de las naciones actuales que han seguido los modelo socialistas en cualquiera de sus versiones.

En muchos casos, lo que estos regímenes ofrecen es una caricatura de la estadidad en el sentido que pretenden los historiadores clásicos socialistas.

En modelos, como el "gobierno cubano", donde el proceso se detuvo en la segunda etapa (dominación) o la tercera (control) el fracaso fue rotundo en todo orden. Pero nadie, ni el propio gobierno ni los intelectuales de izquierda explicaron jamas ¿qué paso con el sistema democrático que dicen defender?

Por lo que pudo haber sido una casualidad, parece que el presidente actual de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien se considera hijo directo y sucesor de las ideas de Hugo Chávez, ha completado con éxito las primeras cuatro etapas de conquistar, dominar, controlar y gobernar (aunque cuestionado en su legitimidad).

No obstante, Maduro ha fracasado en la quinta etapa, que es la creación de un estado. Sin embargo, como todo perdedor, argumenta que no ha podido construir estructuras estatales genuinas por culpa de la oposición.

Lo cierto es que él no ha podido realizar su sueño de acrecentar el legado de Chávez y afianzar "la República Bolivariana de Venezuela" para continuar con éxito el modelo planteado en las dos décadas en que el régimen ha gobernado.

Sin embargo, dentro de 20 años, Maduro todavía podría estar presente para evaluar el éxito o el fracaso de su proyecto para los venezolanos.

Por mi parte, en caso de no estar cerca para decirle al lector un "Te lo dije", creo que lo mejor es afirmar de inmediato que, en lo que respecta a la creación de estructuras estatales adecuadas, es poco probable que el chavismo lo haga aunque lograra perpetuarse en el poder al estilo castrista en Cuba, lo cual sería escandaloso no solo para Venezuela sino para toda América Latina.

La historia de Latinoamérica está llena de casos en los que un grupo político o incluso un líder carismático, lograron consensuar con opositores un punto de acuerdo al servicio de un proyecto político.

Pero aquellos que tuvieron éxito más allá de las primeras dos o tres etapas jamás lograron mantenerse en el poder sin represión y crímenes contra sus propios ciudadanos. En todos los casos, en su "intención de perpetuarse en el poder", esas élites gobernantes lo hicieron ejecutando crímenes hasta de sus antiguos aliados.

En otros casos, los menos, se logró a través de pseudo reformas y re-definición de roles y, algo muy a menudo en la historia de los populismos latinoamericanos, utilizando el soborno y la corrupción.

En los mejores escenarios, existe una modalidad que los populistas utilizaron siempre, y es la de confundir la definición de partido político con un espacio de demagogia populista.

Y lo cierto es que esto no significa ir a la democracia o lo que ella signifique, es algo peor, y es que el chavismo ha logrado que la política esté supeditada a un modelo castrista en Venezuela, lo cual clausura el libre escenario que la democracia debe ofrecer y cercena las libertades de la ciudadanía hasta demostrar que chavismo es sinónimo de fracaso no solo en la construcción de un Estado, sino que ha perfeccionado la definición de la palabra "perdedores".

posted by frentelibertario


Nexos con Hezbolá y líos de Saab golpearían a Maduro y a sus alfiles

A versión de que El Aissami es cercano al grupo terrorista, se une supuesto lavado con cajas Clap.

Por: UNIDAD INVESTIGATIVA

Fuente: El Tiempo - Bogota




Agentes le tomaron fotos a Delcy Rodríguez con la típica ‘hatta’ o pañuelo que algunos relacionan con Hezbolá. Foto: Archivo particular

En los últimos días, agentes de la DEA han ingresado en varias oportunidades a la prisión española Soto del Real, donde está recluido el general (r) Hugo Carvajal, exjefe de inteligencia y contrainteligencia venezolano.

El militar se resiste a ser extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, bajo el argumento de que es un mero acto político. Pero accedió a dialogar con los federales para obtener beneficios judiciales a cambio de información que tiene sobre Nicolás Maduro y los alfiles que lo mantienen en el poder.

EL TIEMPO estableció que uno de los temas sobre el tapete es el de los nexos del régimen con el grupo terrorista Hezbolá, calificado por el gobierno Trump como la principal amenaza de seguridad de su país.

Hay quienes creen que ese tema, unido a la gigantesca operación de lavado de activos con las llamadas cajas de alimentos Clap –revelada hace 8 días por el Departamento del Tesoro–, podrían terminar por cerrarle el cerco internacional al régimen de Maduro. Y en ese capítulo, un colombiano es clave: Ález Saab Morán. Pasaportes y tierra

Sobre Hezbolá, hay indicios de todo tipo. Sus voceros fueron los primeros en salir a respaldar a Maduro, el 24 de enero, luego de que Juan Guaidó se proclamó presidente interino.

Tres días después, desde Beirut, el embajador venezolano Jesús González se reunió con Mohammad Raad, jefe parlamentario de Hezbolá, quien declaró que “la resistencia islámica está al lado de Venezuela y su liderazgo legítimo”.

Y a los ocho días, en el Congreso de los Pueblos, la vicepresidenta Delcy Rodríguez –quien tiene varios viajes a países donde hace presencia Hezbolá– fue fotografiada con la tradicional ‘hatta’ o ‘kufiyya’, el pañuelo palestino que también suele usar Hasan Nasrallah, líder de ese grupo extremista.

“Nuestra solidaridad con el pueblo palestino (...) Sabemos que ha sido una de las víctimas del imperialismo y del sionismo”, dijo Rodríguez en esa ocasión.

Pero más allá del simbolismo de estos episodios, Carvajal tendría cómo demostrar supuestas alianzas de Hezbolá con Tareck El Aissami, vicepresidente del área Económica y ministro de Industria de Venezuela.

El autoproclamado chavista radical es de origen sirio-libanés y a él se le atribuye haber gestionado que 173 sirios, libaneses, jordanos, iraquíes e iraníes ligados a Hezbolá obtuvieran pasaporte venezolano para sacarlos del radar de los agentes que les siguen la pista.

La operación se habría coordinado desde las embajadas venezolanas en Damasco (Siria) y Jordania, donde trabajó Husam El Aissami, familiar de Tareck El Aissami, a quien Estados Unidos ya ha sancionado.

Además, EL TIEMPO estableció que desde hace al menos tres años, miembros de Hezbolá se asentaron en el estado de Bolívar, rico en minas de oro y diamante. Se dice que están cerca del lago Guri –origen de la reciente oleada de apagones– y que mantienen anillos de seguridad.

La información la confirmó el diputado opositor, oriundo de esa región, Américo de Grazia, quien también precisó que la llegada del grupo terrorista acabó con el ingreso que por turismo tenía esa zona.

“No se sabe a cambio de qué Tareck El Aissami ayudó a esa gente a llegar. Compraron las tierras donde funcionaban negocios legales y sacaron a la gente”, le dijo De Grazia a EL TIEMPO.

El jueves, el periódico ‘The New York Times’ reveló que la inteligencia venezolana tiene documentos que probarían los nexos de Tareck El Aissami con Hezbolá.

El factor Saab

Estados Unidos también está atento a la suerte del colombiano Álex Saab, testaferro de Maduro, según la fiscal en el exilio Luisa Ortega.

Este miércoles, la Fiscalía intentará imputarle cargos –por tercera vez– por contrabando de telas y pedirá una circular roja de Interpol para su captura.

A ese caso se le une una indagación reservada por sus supuestos nexos con Hezbolá, que un agente de la Dijín filtró, y su lucrativo negocio con las llamadas cajas Clap, que para Estados Unidos lo convierten en “facilitador financiero del régimen”.

La defensa de Saab niega tajantemente el testaferrato, el lavado y el contrabando, y más aún los nexos con Hezbolá. Pero algunos creen que si termina enredado por las Clap o le expiden la circular roja, sería un gran golpe para el régimen.

Por ahora, Estados Unidos le sigue el rastro al negocio de las Clap que Saab trasladó a Turquía. Poco después de que el barranquillero aterrizó allí, empezó el intercambio de oro venezolanas por alimentos turcos.

Y la DEA también indaga una nueva denuncia que ya conoce la Fiscalía de Colombia: la pérdida de 230.000 armas de bases castrenses venezolanas. La ONG FundaRedes dice que una parte del arsenal habría terminado en manos del Eln y de las disidencias de las Farc.

En cuanto a Hezbolá, Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos, ya lanzó una advertencia: “Sus células activas están impactando en las vidas de los venezolanos y de América del Sur. Y tenemos una obligación de bajar ese riesgo”.

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com

En Twitter: @uinvestigativa

posted by frentelibertario


GUSTAVO MANZO: ESTATUTO DE TRANSICIÓN, DEBE CONTENER Y GARANTIZAR ELECCIONES LIBRES EN VENEZUELA.

3 min agoHernan Porras Molina4 min read


Entornointeligente.com / El profesor de Derecho Constitucional de la UCV, Gustavo Manzo indicó que el Estatuto de Transición, puesto en vigencia por la Asamblea Nacional, debe contener elementos que garanticen elecciones libres en Venezuela.

El constitucionalista apuntó que el estatuto es una ley inédita en el mundo y que esto es un elemento positivo.

«Es un elemento positivo porque las acciones asociadas quedan reguladas por este documento, se establece que estas son las normas que vamos a cumplir y no nos vamos a salir de este marco», dijo Manzo.

Abogado Constitucionalista, Gustavo Manzo Ugas. Foto: Anaisa Rodríguez Sin embargo, observó que el estatuto debería tener algunos agregados, entre los que destacan que «debería definir cuando comienza para ellos la transición» y elementos que garanticen la democracia para cuando vengan las elecciones libres, que están planteados en el mismo estatuto de la transición.

El docente explicó que no existe en ninguna parte una ley que establezca como se vuelve a la democracia en un país y que al revisar literatura asociada a las transiciones de regímenes autoritarios «ninguna se parece a la otra».

El Contrato Social Manzo, profesor de Derecho Constitucional, señaló que el estatuto desarrolla el contenido del artículo 333 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El cual hace referencia a que todo ciudadano está obligado a restituir el cumplimiento de la Constitución y agregó «esta norma forma parte de lo que se denomina el pacto social «.

Recordemos que el contrato social , como teoría política, explica, entre otras cosas, el origen y propósito del Estado y de los derechos humanos.

La esencia de la teoría establece que: para vivir en sociedad, los seres humanos acuerdan un contrato social implícito, que les otorga ciertos derechos a cambio de abandonar la libertad completa de la que dispondrían en estado de naturaleza.

Siendo así, los derechos y deberes de los individuos constituyen las cláusulas del contrato social. El Estado es la entidad creada para hacer cumplir el contrato. Del mismo modo, quienes lo firman pueden cambiar los términos del contrato si así lo desean;los derechos y deberes no son inmutables o naturales.

Lea también: Seniat recaudó más de 752 millardos de bolívares al cierre del mes de abril En Venezuela la Constitución ha perdido vigencia y la Asamblea Nacional dice esta es la forma en como se la vamos a devolver.

ANC: árbol envenenado Manzo expresó que el estatuto contempla en la exposición de motivos «la usurpación del 10 de enero, cuando Maduro hizo la toma de posesión».

«La Asamblea Nacional Constituyente es producto de una interpretación sesgada de los artículos 347 y 348. Faltó que el pueblo votara el llamamiento a esa ANC que nunca se produjo, como en 1999. Es decir se obvio lo que ya en un momento era costumbre constitucional y dotó a la constitución de 1999 de gran legitimidad».

Abogado constitucionalista, Gustavo Manzo Ugas. Universidad Central de Venezuela, 03 de mayo de 2.019

El abogado explicó que fue Nicolás Maduro quien hizo un decreto y seguidamente se paso a elegir los constituyentistas.

Seguidamente, es la ANC quien llama a las elecciones y hay una cadena de eventos, todos de naturaleza irrita.

Delcy Rodríguez fue nombrada presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente. Foto: Cortesía. Manzo calificó de «árbol envenenado» a la Asamblea Nacional Constituyente y aseveró que todo lo que está produciendo, está envenenado. «Las elecciones fueron nulas, la toma de posesión del 10 de enero de Maduro es irrita», indicó.

Por consecuencia, hay una vacante para la presidencia y la constitución no establece estas situaciones de la falta absoluta del Presidente de la República, por eso es que «la Asamblea Nacional construye una eventual solución para una situación que no está prevista en la Constitución».

Profesor Manzo Ugas dictando clases en la Universidad Central de Venezuela. Foto: Anaisa Rodríguez Manzo reiteró que es posible aprender de la experiencia de otras naciones que han pasado de un régimen autoritario a la democracia.

Los rasgos definitorios juegan un papel importante, ya que se toman referencias de otros estados, pero hay que construir el propio desarrollo de la nación .

LINK ORIGINAL: Noticias COL

Entornointeligente.com

Venezolanos en México acusan de terrorista a nuevo embajador

Fuente: Notimex


La comunidad venezolana en México, agrupada en Venemex, reclamó al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, por considerar que no ve ningún impedimento para que Francisco Javier Arias Cárdenas sea el próximo embajador de Venezuela en México.

Francisco J. D'Angelo, director de Venemex, expresó la preocupación de la comunidad venezolana perseguida por el régimen de Nicolás Maduro, por el posible beneplácito que el Gobierno de México pudiera obsequiar a Francisco Arias Cárdenas.

Acusó que se trata de un militar venezolano que participó en el golpe del 27 de noviembre de 1992 contra el entonces presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez.

Según el activista, Arias Cárdenas está señalado de graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela, así como de tener vínculos con grupos terroristas y haber cometido actos de corrupción en el caso Odebrecht, cuando fue gobernador del estado de Zulia

“Resulta por demás preocupante para la Asamblea Nacional y millones de venezolanos el pronunciamiento de Marcelo Ebrard, ya que según la Constitución de Venezuela, dicho nombramiento debió pasar obligatoriamente por la aprobación de la Asamblea Nacional”, señaló.

Recordó que el 22 de abril pasado, el diputado Francisco Sucre, presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior de la Asamblea Nacional de Venezuela, envió a través del representante del Poder Legislativo de Venezuela en México, Reinaldo Díaz, una carta explicativa de las razones por las cuales no deben aceptar dicho nombramiento en México.

Explicó que, entre otros aspectos, Maduro carece de facultades de nombrar embajadores, ya que su estancia en el poder es de facto y violatoria de los artículos 5, 187, 233, 333 y 350 de la Constitución y por las razones de corrupción que se le atribuyen a Cárdenas.

Dicha carta, comentó, fue soportada con otra carta de apoyo de Venemex, la ONG que representa la mayoría de los aproximadamente 80 mil venezolanos que hoy viven en México.

posted by frentelibertario


Pompeo acusa a Irán de prestar apoyo "sobre el terreno" a Nicolás Maduro

Fuente: Hoy Los Angeles

El secretario de Estado Mike Pompeo acusó este domingo a Irán de prestar apoyo "sobre el terreno" al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar "su propia democracia" sin injerencias externas.

"Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (...). EE.UU. quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia", dijo Pompeo en una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense señaló especialmente al Kremlin al afirmar que "los rusos tienen que irse", tal y como, según recordó, ya expresó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un tuit publicado "hace algunas semanas".

Sin embargo, el propio Trump sembró la polémica sobre este punto el viernes al contradecir los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses tras hablar por teléfono con el presidente ruso, Vládimir Putin.

"Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela. No está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo", declaró Trump a los periodistas después de concluir la llamada.

Asimismo, Pompeo insistió este domingo en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela.

"Sabemos de la histórica presencia de un par miles de matones cubanos, que esencialmente controlan ese país hoy en día", argumentó.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una "emergencia humanitaria compleja" y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Pompeo no entró hoy a valorar las declaraciones de algunos miembros del Gobierno estadounidense, como el secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, que han asegurado que Washington mantiene "todas las opciones sobre la mesa", dando así a entender que una intervención militar estadounidense en Venezuela es posible.

El secretario expresó su confianza en que serán los propios venezolanos quienes acabarán derrocando al presidente Maduro, aunque reconoció no saber "cuándo" podría ocurrir.

"Si te fijas en dónde estaba este país hace noventa días, el pueblo venezolano debe estar muy orgulloso. Están mucho más cerca de restaurar la democracia", zanjó Pompeo.

posted by frentelibertario


La ambición desmedida del presidente del Tribunal Supremo abortó el plan de Guaidó para sacar a Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

#FiltracionesdeVenezuela 
Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Lunes 06 de mayo de 2019, 11:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Reproducimos esta conversación por Whatsapp. Es una filtración desde el mismo centro de inteligencia de Venezuela.

El personaje principal es el general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, exjefe del Sebin de Nicolás Maduro, el general que se le fue a Maduro. En la conversación aparece identificado como Pedro Camejo.

Así era conocido en las alturas del poder del régimen. Pedro Camejo es un héroe de la independencia de Venezuela de primera actuación en la Batalla de Carabobo que selló la libertad del país en 1821. El otro personaje, el Profe JP, no es posible identificarlo. Las revelaciones no tienen desperdicio.


La conversación revela las ambiciones desmedidas 
de Maikel Moreno / Foto: TSJ

La conversación se produce en el amanecer del 2 de mayo. A la misma hora que Nicolás Maduro celebra una reunión y un acto con militares en la Academia Militar de Caracas. Han transcurrido dos días de los hechos que encabezara Juan Guaidó, y los cuales comenzaron, también en la madrugada, con la liberación de Leopoldo López.

Fue un plan fallido que dejó al descubierto el malestar interno en la Fuerza Armada y en los cuerpos de seguridad. Que dejó al descubierto que las fichas del poder, testaferros y militares, están dispuestos a negociar la salida de Maduro.

La llamada Operación Libertad ha dejado a Maduro en posición complicada. De hecho, el fracaso del movimiento cívico-militar sólo es superado por la división interna en el chavismo.

La conversación confirma que Maikel Moreno, (MM), presidente del Tribunal Supremo de Justicia, fue protagonista en las negociaciones.

Esto lo ha dicho Elliott Abrams, agente especial del gobierno de Donald Trump para Venezuela. Que lo ratifique el general Cristopher Figuera, adquiere mayor relevancia.

Este general fue colocado en el Sebin, la policía política del régimen, el organismo de inteligencia, por Maduro. Y Maikel Moreno responde a Maduro y su esposa, Cilia Flores. Moreno es aliado, también, de Raúl Gorrín (Gorrín), el primer boliburgués –magnate chavista-, consolidado y afianzado en el periodo Maduro, sancionado por los Estados Unidos.

El general denunció este domingo, en entrevista exclusiva con ALnavío, que le sigue siendo leal a Maduro (CJ- Comandante en Jefe- en la conversación), quien, apunta, es prisionero de grupos de poder que manipulan el poder y al propio Maduro.

Esos grupos los encabezan Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente; los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, Vicepresidenta Ejecutiva y ministro de Comunicación; el general Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa; Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia y Tareck El Aissami, exVicepresidente y con influencia en la poderosa Guardia Nacional.

La conversación revela las ambiciones desmedidas de Maikel Moreno. El “desespero” de los testaferros del dinero porque pactada la negociación buscaban salvarse. Menciona de manera específica a Samark López, aliado de Tareck El Aissami, -ambos objeto de sanciones- y a Gorrín, aliado de Moreno y la familia presidencial, de manera particular de Cilia Flores. Hay más detalles. Lo que pasa con el oro del BCV.

Aparece Alex Saab, empresario colombiano, miembro de la boliburguesía internacional, actor principal de las importaciones de alimentos en la Venezuela de la emergencia humanitaria. Aparecen Zerpa –Simón- y Calixto –Ortega-, el ministro de Finanzas y no se aclara si el Calixto es el presidente del Banco Central o el tío de este, magistrado del Tribunal Supremo. Se supone que es el primero.

Exclusiva: El jefe del Sebin que se le fue a Maduro revela los grupos que manipulan el poder y al propio Maduro

Leer más La conversación se produce cuando el general Cristopher Figuera aún se encuentra en Venezuela. No ha salido del país. Hoy está en algún lugar del mundo, dice él, a buen resguardo.

¿Por qué creerle a Cristopher Figuera? El ex jefe del Sebin dijo a ALnavío que su lucha es contra la corrupción y contra la situación de deterioro del país. Que se mantiene leal a Maduro. Y lo hecho, denunciar y renunciar al cargo, lo hizo a sabiendas de que sacrificaba su ascenso y carrera militar.

Este domingo, el expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez, también escondido en algún lugar del mundo, escribió del general lo siguiente: “La actuación del Mayor General Cristopher Figuera siembra una gran duda con respecto a la situación en el seno del Ejército. Conozco a Cristopher desde mucho antes del inicio de su carrera militar.

Luego, nos re-encontramos ya en el gobierno con el Presidente Chávez. Creo que es un hombre honorable, un patriota, Chavista y Bolivariano, colocado en una posición muy importante en la seguridad del Estado, pero seguramente llevado a una posición insostenible de acuerdo con sus principios. Espero que esté a salvo y que pueda hablarle al pueblo.

Ya salieron las hienas a descalificarlo; seguro vendrán detenciones y persecuciones. Para mí, todos los oficiales del Ejército Bolivariano merecen respeto, me da pena verlos vilipendiados o sometidos por políticos que no calzan las botas de Comandante en Jefe”.

Esta es la conversación. La presentamos textual. Por cierto, Bancoex significa Banco de Comercio Exterior. Y DGCIM es Dirección General de Contrainteligencia Militar.

[5/2/19 7:43:52 a. m.] Pedro Camejo: Coño profe, estoy de poco ánimo para que me juzgue usted también, usted lo entenderá mejor, pero me pidió el relato y eso es lo que trato de hacer

[5/2/19 7:44:40 a. m.] Profe JP: Está bien, y después cómo coño llegaron al 30 de abril?

[5/2/19 7:45:19 a. m.] Profe JP: Sin documentos ni un carajo

[5/2/19 7:56:20 a. m.] Pedro Camejo: Bueno MM, quería ser el presidente de la junta, seguir en el TSJ, poner a su asistente clandestino en la fiscalía y nombrar al ministro del interior. Eso fue la piedra de tranca del documento y los muchachos que se alzarían se arrecharon porque se dieron cuenta de la cobardía de los jefes

[5/2/19 8:02:21 a. m.] Profe JP: Y dónde entra tareck en esto?

[5/2/19 8:10:17 a. m.] Pedro Camejo: Bueno MM estaba pidiendo a cada testaferro 100 millones de $ usa, porque también con la salida de mi CJ se estaba negociando el levantamiento de las sanciones de los dueños del dinero y de ellos mismos

[5/2/19 8:10:47 a. m.] Profe JP: Dónde aparece tareck?

[5/2/19 8:18:20 a. m.] Pedro Camejo: Samark López, estaba desesperado, Gorrin y todos los otros bichos, o sea los dueños de la plata deben saber en que andan sus empleados, además ya me habían quitado el caso de bancoex y se lo pasaron a la dgcim para que no descubriera lo de las ventas en oro, mi GD Medina salió del ministerio de alimentación porque él no manejaba nada el era un paga peo el me comentó que no sabía qué se compraba que se pagaba y no tenía relación directa con los proveedores

[5/2/19 8:26:53 a. m.] Pedro Camejo: Los malandros del BCV, hicieron negocio en oro de cosas que pagaron y no entraron al país, en eso está Santiago el testaferro de nicolasito, que tiene junto con sus hermanos, varias empresas nacionales e internacionales que facturaban cifras astronómicas, en dolares, dólares o su equivalente en oro.

[5/2/19 8:28:02 a. m.] Profe JP: De ser así, Delsy Rodríguez tiene que estar en esa vuelta

[5/2/19 8:29:02 a. m.] Pedro Camejo: Profe voy y regreso, por aquí anda una gente extraña

[5/2/19 8:29:33 a. m.] Profe JP: Y tú crees que yo no duermo

[5/2/19 8:30:08 a. m.] Pedro Camejo: Por favor espere que en una hora me conecto

[5/2/19 8:32:01 a. m.] Profe JP: Dale pues

[5/2/19 9:19:14 a. m.] Pedro Camejo: Profe

[5/2/19 9:22:21 a. m.] Profe JP: Epa sr Manuel es nené, abuelo me dijo que estuviera pendiente, ya lo llamo. Saludos y cuídese que lo necesitamos bien vivo y sano

[5/2/19 9:28:51 a. m.] Profe JP: Qué pasó eran los matones de González López que estaban rastreandote? No te expongas ya estamos cuadrando todo para que salgas, estamos evaluando para que salgas del país, porque para Punta de Mata ni a coñazo, la capital de la vía láctea está intervenida jajaja

[5/2/19 9:30:26 a. m.] Pedro Camejo: Coño profe le prestó el descanso, le estímulo el sentido del humor🤷🏾‍♂

[5/2/19 9:30:35 a. m.] Pedro Camejo: Menos mal

[5/2/19 9:33:24 a. m.] Profe JP: Bueno al mal tiempo buena cara

[5/2/19 9:34:00 a. m.] Profe JP: Quedamos en las actuaciones e identificación de testaferros

[5/2/19 9:44:56 a. m.] Profe JP: Epa quedaste dormido?

[5/2/19 9:46:41 a. m.] Pedro Camejo: No profe por aquí andan unas personas que no son de la zona y los que me están cuidando los están espantando

[5/2/19 9:47:30 a. m.] Pedro Camejo: Por qué usted dice que mi 2da está en esa vuelta

[5/2/19 9:49:11 a. m.] Pedro Camejo: Ella no administra nada, todo es con Zerpa, Tareck y Calixto

[5/2/19 9:54:25 a. m.] Profe JP: Si guevón, pero ella autoriza, y esos mariconcitos vienen de trabajar con ella y cuadran los pagos. Alex Saab, es el que le guarda la plata a ella y a Cilia y tú comiendo mierda creyendo que esa gente quiere el país, por tu romanticismo te van a cojer

[5/2/19 9:56:54 a. m.] Profe JP: Ya se está cuadrando tu salida así que si te vas no te dejes agarrar y si te agarran te sueltas, mente serena que no hay espacio para la derrota

[5/2/19 9:58:40 a. m.] Profe JP: Los demás generales sabían algo, porque no creo que tengan los cojones para decirle a maduro lo que tú le escribiste

[5/2/19 10:00:34 a. m.] Pedro Camejo: Se fue la luz y volvió de repente

[5/2/19 10:03:48 a. m.] Profe JP: Mira trata de que no se te descargue el teléfono ni el router, ya nené va con la abuela a dejar las cosas en la otra casa van a dejar cargando el teléfono y Marcelo te va a dejar unas instrucciones y que las cumplas hasta que salgas por la vía que sea

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata

Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros.

98 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...