jueves, 20 de junio de 2019

Frente Amplio Venezuela Libre convocó a manifestar mañana frente al PNUD

Home Política

La concentración, prevista para las 11:00 am, será para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país


Frente Amplio Venezuela Libre convocó a 
manifestar mañana frente al PNUD

Por EL NACIONAL

20 DE JUNIO DE 2019 01:20 PM | ACTUALIZADO EL 20 DE JUNIO DE 2019 14:30 PM

El dirigente de La Causa R, Andrés Velásquez, convocó a la ciudadanía de Caracas este viernes a la sede del PNUD a las 11:00 am para confirmar las denuncias a la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet.

Velásquez rechazó el “agasajo” por el régimen de Nicolás Maduro a la alta comisionada: “Esos que hoy intentan confirmarse siendo anfitriones de la señora Bachelet son los mismos torturadores, carceleros y promotores de la más atroz violación de derechos humanos que se desarrolla en Venezuela”.

El diputado a la Asamblea Nacional Manuel Antequera aseguró que Michelle Bachelet “tiene la responsabilidad histórica” de contribuir a que el país salga de la crisis en la que el régimen de Nicolás Maduro lo ha sumergido.

El parlamentario reafirmó la convocatoria realizada por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, este viernes 21 de junio de manifestar para denunciar las violaciones de derechos humanos en el país.

Desde la sede del partido Voluntad Popular, Antequera y Nicmer Evans denunciaron las fallas de servicios públicos, la falta de insumos en el sector salud y la deplorable condición de trabajo que tienen los venezolanos.

Evans informó que este jueves a las 4:00 pm en La Carlota las mujeres protestarán por las ollas vacías.






Expresidentes de Colombia, Ecuador y Chile: la guerra no es una solución para Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE AMÉRICA LATINA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 20 de junio de 2019, 20:26h 
Daniel Gómez (ALN).-

“El peor error sería una intervención militar o una solución a la fuerza”, dice el expresidente colombiano Ernesto Samper.

“Un problema de violencia en Venezuela podría provocar más migración”, agrega el expresidente ecuatoriano Jamil Mahaud. “Hace falta una solución medianamente responsable”, apunta el expresidente chileno Eduardo Frei.


La negociación es la respuesta a la crisis de Venezuela /
 Foto: ALN

Tres expresidentes latinoamericanos se vieron las caras este jueves en la Casa de América de Madrid para dialogar sobre la región en un acto organizado por el Centro Internacional de Gobierno de la Universidad Camilo José Cela.

En este diálogo, el tema principal fue Venezuela. Una crisis política y económica que golpea toda América Latina con un éxodo de cuatro millones de personas cuya solución, dicen, no es una guerra.

Quien más se extendió en su análisis fue el expresidente colombiano Ernesto Samper. “Entiendan que para Colombia es un tema sensible, por nuestras fronteras, fronteras calientes con comerciantes, guerrilleros, contrabando…

Hay dos millones de colombianos viviendo en Venezuela. Antes eran cuatro millones. Algunos están volviendo ahora con toda la razón… Para la crisis defiendo una salida pacífica. El peor error sería una intervención militar o una solución de fuerza”, apuntó.

Samper dijo ser optimista. “Moderadamente optimista porque hay un entendimiento entre Estados Unidos y Rusia de que haya un diálogo, y que este se haya concretado en Oslo.

El hecho de que estén sentadas las fuerzas políticas que son las que tienen que solucionar el problema, con el apoyo de la Unión Europea y El Vaticano, me hace ser optimista con que haya una salida pacífica”.

Jamil Mahuad, expresidente de Ecuador, recordó que Latinoamérica es una región de diálogo. Y así tendrá que ser, dice, en el caso venezolano.

“Ningún país ha resuelto más conflictos conversando que nosotros. ¿Vamos a proponer una guerra en un país de los nuestros como es Venezuela? La situación es desesperante. Es verdad. No se trata de esperar sentados a que esto se arregle. Tenemos que encontrar un mecanismo que procure una salida dialogada”.

Mahuad citó el caso de Nicaragua. “Allí hubo una reacción popular, hubo elecciones, monitoreadas por actores creíbles, porque si no es así, no es un proceso serio. En Nicaragua hubo un acuerdo de la sociedad. Pensemos que un de violencia en Venezuela, podría provocar más migración”.

Sobre la migración ahondó Eduardo Frei, expresidente de Chile. “El caso de Venezuela es un desastre para todos nosotros. Hoy tenemos casi cinco millones de migrantes en la región. Si no hay una solución medianamente responsable vamos a tener tres-cuatro millones más”.

Daniel Gómez 1256 artículos Todos los firmantes


Guaidó: Estamos luchando por el regreso de nuestra gente

Compartir

Foto: EFE

2001.com.ve

Con motivo al Día Internacional de los Refugiados, el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó indicó que la oposición está luchando por el regreso de "nuestra gente y que nunca más la tragedia separe a nuestras familias.".

"Para los venezolanos, es recordar a quien está lejos de casa; para la región, es ver la crisis en el rostro de nuestros caminantes", dijo mediante su cuenta social en Twitter.


























Cabe destacar que, todos los 20 de junio se conmemora el Día Mundial del Refugiado como una expresión de solidaridad, sensibilización y responsabilidad con todas las personas refugiadas.

Según datos del Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para el Refugiado), actualmente hay más de 45 millones de personas refugiadas, desplazadas y/o apátridas en el mundo. De ellas, aproximadamente la mitad son desplazadas internas, desarraigadas dentro de sus propios países.

2019-06-20


Bachelet: “Espero escuchar todas las voces de Venezuela”

Home Política

Se espera que la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU se reúna con el presidente (E) Juan Guaidó y con Nicolás Maduro

Bachelet: espero escuchar todas las voces Archivo 
 Foto: Referencial

Por EL NACIONAL

20 DE JUNIO DE 2019 08:20 AM | ACTUALIZADO EL 20 DE JUNIO DE 2019 10:19 AM

Luego de la reunión que sostuvo con el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que escuchará todas las voces del país.

Bachelet escribió en su cuenta de Twitter: "En mi primera visita a Venezuela como alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos. Haré una declaración el viernes".

Michelle Bachelet llegó a Venezuela

Se espera que la ex presidente de Chile se reúna en las próximas horas con varias organizaciones para conocer de primera mano la situación del país. Entre las figuras con las que sostendrá encuentros destacan el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y Nicolás Maduro.

Bachelet llega al país en medio de graves denuncias de crisis humanitaria, persecución política e inseguridad.

Uno de los sectores más afectados es el de la salud. Solo en el mes de mayo cuatro niños que esperaban trasplante de médula ósea fallecieron en el Hospital J. M. de los Ríos, donde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medidas cautelares para los niños del servicio de Nefrología.


Putin denuncia que EEUU busca contener a Rusia y China

RUSIA

XAVIER COLÁS @xaviercolas

Moscú

Actualizado Jueves, 20 junio 2019 - 14:52


El presidente ruso está dispuesto a liberar a los marineros
ucranianos presos si Kiev excarcela a otros reclusos rusos

Un ciudadano sigue por televisión la tradicional Línea Directa anual de Vladímir Putin.

MAXIM SHIPENKOV EFE

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha acusado hoy a Estados Unidos de querer contener a Rusia y China, en el caso de su país con sanciones, y en el otro, a través de la subida de los aranceles sobre sus mercancías y empresas tecnológicas como Huawei.

A mediados de mayo, Estados Unidos incluyó a Huawei en una lista negra por ser sospechosa de espionaje y le prohibió vender equipos tecnológicos y colaborar con empresas e instituciones del país. El presidente ruso ha equiparado esta medida a las sanciones que sufre Rusia por la anexión ilegal de Crimea.

Putin ha admitido hoy que los rusos viven peor que hace unos años, pero cree que la luz ya brilla al final del túnel. "Los ingresos reales de los ciudadanos cayeron durante varios años, creo que la mayor caída fue en 2016, y ahora los ingresos han empezado a recuperarse paulatinamente", ha dicho en su programa anual Línea Directa, sesión de preguntas y respuestas con la ciudadanía rusa.

Putin, de 66 años, lleva en el poder como presidente o primer ministro desde 1999, y fue reelegido por amplio margen el año pasado. Pero su alta valoración se han desmoronado por las reformas de las pensiones y las peores condiciones económicas. El índice de aprobación de Putin ha caído desde un récord de casi el 90% en 2015 al 64% en la actualidad.

Entre las causas del descenso de los ingresos en los últimos años, Putin no ha mencionado las sanciones en primer lugar, sino que ha apuntado a una situación complicada en el mercado internacional de los recursos energéticos, que son los principales productos de exportación de Rusia.

El presidente hablaba de economía, pero 24 horas después de la acusación contra tres rusos por el derribo del MH17 en 2014 sobre cielo ucraniano ha aprovechado para tachar de absurdas las acusaciones sobre la presunta ocupación de Donbás por Rusia: "

Es un disparate total". Putin se refería a que la sanciones han hecho daño a Rusia ("aunque también a Europa", ha señalado), pero ha apuntado que los castigos económicos de Occidente son en realidad una medida para lastrar su desarrollo:

"China, por ejemplo, no tiene nada que ver con Ucrania o la anexión de Crimea, y han sido castigados comercialmente, limitando el desarrollo de Huawei, así que queda claro en este mundo tenemos que ser fuertes en lo económico".

El mandatario ruso ha añadido que Moscú "tiene su propia versión" de lo ocurrido en Ucrania con el Boeing malasio, "pero, desafortunadamente, nadie quiere escucharnos". Asimismo, ha subrayado que "sin diálogo es imposible encontrar la respuesta sobre los culpables" de esta catástrofe.

 "¿Quién permitió los vuelos [de aviones civiles] sobre la zona de combate? ¿Acaso fue Rusia? No, no es así", ha señalado Putin. Sobre Zelensky ha dicho que "es muy gracioso e ingenioso, pero lo que observamos ahora (en Ucrania) no tiene gracia, no es una comedia, es una tragedia"

Y sobre sobre la posibilidad de un acuerdo con Estados Unidos sobre Siria, aseveró que Rusia "no vende" a sus socios. Y cree que las sanciones impuestas a Irán por el supuesto incumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) son infundadas.

Putin ha vaticinado que EEUU continuará con los intentos de contener a Rusia y a China por ser sus rivales económicos. "¿Para qué se hace eso?

 China se ha convertido en un competidor de otra potencia global, Estados Unidos. Y lo mismo ocurre en relación con Rusia, y esto va a continuar", ha dicho el jefe del Kremlin.

Este mes en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, el líder ruso calificó el veto de Estados Unidos contra Huawei como "la primera guerra tecnológica de la era digital".

Putin ha explicado a los rusos que las sanciones por la anexión de Crimea afectan mucho más a la Unión Europea que a Rusia: "Causaron unas pérdidas de 50.000 millones de dólares a Moscú y de 240.000 de dólares a la UE".

OBJETIVO: "MODERNIZAR LA ECONOMÍA"

En este escenario, Rusia tiene como objetivo modernizar su economía y mejorar la vida de los ciudadanos a través de los proyectos nacionales, que tiren de la economía desde dentro.

"El objetivo final de todos estos proyectos es modernizar la economía, que tenga un mayor nivel de tecnología de punta, aumentar la productividad laboral y, sobre esta base, elevar el nivel de vida de nuestros ciudadanos, garantizar la seguridad de nuestro Estado a largo plazo", ha dicho.

En su camino se ha topado con estrecheces económicas. "Desafortunadamente, el Gobierno tuvo que, entre otras cosas, aumentar el IVA del 18 al 20 por ciento, también entre otros objetivos, para llenar el presupuesto estatal, dar los primeros pasos que debe emprender el estado; se trata de desarrollar la infraestructura, decidir quién construirá ferrocarriles o puentes, carreteras y suministrará electricidad", ha señalado Putin, que ha prometido que "los resultados van a ser tangibles ya mismo, este año, el próximo y repercutir en el nivel de ingresos y salarios".

Putin ha añadido que los delitos de corrupción están disminuyendo en Rusia. De nuevo repetía el mensaje que ha vertebrado su intervención: no hemos estado bien pero estamos mejorando. También ha agregado que Rusia debe modernizar y digitalizar su economía, incorporar la inteligencia artificial y desarrollar sus infraestructuras.

Preguntado de nuevo sobre Ucrania, Putin ha dicho que la liberación de 24 marineros ucranianos retenidos en Rusia desde el año pasado debe estar vinculada a la liberación de los ciudadanos rusos retenidos en Ucrania, a quienes Moscú quiere ver ya en libertad. Hasta ahora el Kremlin había insistido en que los marineros deben ser juzgados y que su caso debe investigarse a fondo antes de cualquier discusión sobre su posible liberación.

Por cierto que, según los organizadores, el centro de atención de llamadas de la Línea Directa con el presidente ruso sufrió dos ataques potentes de denegación de servicio (DDoS por sus siglas en inglés), lanzados desde el extranjero. El proveedor de servicios de telecomunicaciones Rostelecom ha confirmado el ataque informático.


Aquí están las primeras mentiras que el régimen de Maduro le lanzó a Bachelet

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 20 de junio de 2019, 
12:00h Daniel Gómez (ALN).-

Michelle Bachelet, alta comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, ya está en Caracas. El régimen de Nicolás Maduro la recibió con pompa. Orquesta incluida. Y mentiras.


Bachelet y Arreaza conversaron por más de dos horas / 
Foto: Prensa Presidencial

La visita a Venezuela de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, se produce luego de la invitación que le entregó Nicolás Maduro en noviembre de 2018. Eso dijo Jorge Arreaza, ministro de Relaciones Exteriores del régimen.

Es verdad, pero una verdad a medias. Maduro, por medio de Arreaza, le entregó a Bachelet una carta para que visitara Venezuela. Siete meses después se está produciendo esta visita. No se hizo antes porque el régimen no garantizaba las condiciones exigidas por Ginebra. Se pusieron trabas. Primero, a la misión técnica de la ONU, que se demoró hasta marzo. Y luego a la visita personal de Bachelet, quien exigió poder hablar con todos.

Ahora, luego de reunirse con Bachelet este miércoles por más de dos horas, Arreaza dice: “Vamos a dar todas las facilidades para que todas las instituciones del Estado se reúnan con la alta comisionada.

El resto de los poderes públicos también se reunirán con ella”. ¿Será esto verdad? Porque en su declaración, de seis minutos, lo que hubo fueron cuatro mentiras.

- Nuestra Constitución fue el primer paso para armar y ejecutar un sistema de protección de los derechos humanos que va más allá de los derechos civiles, políticos, culturales...

Mentira. Ese sistema de protección de los derechos humanos, basado en la Constitución, se rompió con claridad cuando Maduro decidió inventarse un Parlamento, la Asamblea Nacional Constituyente.

Este acto, coinciden los analistas, fue la ruptura del hilo constitucional. Desde entonces, la situación no ha mejorado. Al contrario. Lo dijo la propia Bachelet en el informe oral sobre Venezuela que presentó en marzo en Ginebra, luego de la visita técnica de la ONU.

“Desde junio de 2018, la última vez que publicamos un informe sobre Venezuela, el ejercicio de los derechos sociales y económicos ha seguido deteriorándose continuamente.

Los grupos de población más vulnerables, tales como los niños, las mujeres embarazadas, los ancianos y los pueblos indígenas se han visto especialmente afectados.

Por ejemplo, las arduas condiciones de vida obligaron a un número considerable de miembros de la etnia warao a cruzar la frontera con Brasil, en busca de alimentos, atención médica y otros servicios básicos”.

¿No era que el chavismo armó un sistema de protección de los derechos humanos?

- Analizamos el impacto del bloqueo criminal e ilegal de EEUU que dificulta el avance de este modelo de protección social que privilegia a la familia…

Mentira. En Venezuela, según dijo Bachelet, más de un millón de niños han dejado de asistir a la escuela. “La mayoría porque sus padres no pueden proporcionarles el desayuno, porque los programas de almuerzo escolar han colapsado, por la escasez de transporte público a precios asequibles, o por la falta de docentes y personal”.

Una “devastadora crisis social y económica”, agregó Bachelet, que “comenzó antes de la imposición de las primeras sanciones económicas en 2017”.

Por tanto, “el modelo de protección social que privilegia a la familia” del que se vanagloria Arreaza ya estaba deteriorado. Antes de las sanciones. Sanciones, eso sí, que “preocupan” a Bachelet por las “posibles repercusiones sobre los derechos básicos y el bienestar de la población”.

- Queremos ir de la mano con la oficina de la alta comisionada para mejorar, corregir, rectificar donde haya que rectificar.

Mentira. El informe oral que expuso Bachelet en Ginebra estaba siendo transmitido por la televisión pública venezolana, hasta que de repente, se cortó la transmisión. ¿Casualidad? No lo parece. El informe no le gustó nada al chavismo.

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, el Parlamento inventado por el régimen, reaccionó así a la lectura de Bachelet: “Mandó una comisión por ahí y dio un informe más chimbo que nada, sólo leyó lo que le entregaron los escuálidos [término con el que se refiere a la oposición] con información tergiversada.

Eso sabíamos que iba a hacerlo quien gobernó ocho años con la Constitución de Pinochet, un dictador… Una señora que gobernó con la Constitución genocida de Pinochet no puede hablar de derechos humanos”.

El embajador de Maduro ante la ONU, Jorge Valero, también reaccionó al informe. “Está distorsionado”, dijo, “por la falsa campaña mediática internacional”.

Antes estas declaraciones la pregunta es: ¿Acaso el régimen ha corregido o rectificado algo de lo dicho por Bachelet? Y ante estas declaraciones, especialmente la de Cabello, ¿la siguiente declaración de Arreaza se puede considerar como cierta?

- En Venezuela todos y todas también reconocemos sus aportes [los de Bachelet]. Y reconocemos su honor y la importancia de que esté visitándonos en este momento.

¿De verdad todos y todas? ¿De verdad Cabello -quien dijo que el informe de Bachelet era “chimbo”, falso, y quien la acusó de gobernar Chile bajo las leyes del dictador Augusto Pinochet- reconoce los aportes de Bachelet? He aquí la cuarta mentira.


Según Cabello, Bachelet no está legitimada para 
hablar de derechos humanos / Foto: PSUV

Al margen de la intervención de Arreaza, el periodista venezolano Nelson Bocaranda advierte en Twitter que hay condiciones exigidas por Bachelet que no se están cumpliendo. Una de ellas es que las reuniones no tuvieran cobertura mediática.

“El canciller Arreaza comenzó violando esa petición al montarle concierto en Cancillería con medios oficiales transmitiendo”, denuncia Bocaranda.

Lo cierto es que el régimen le brindó a Bachelet un recibimiento por todo lo alto. Con nutridas comitivas de funcionarios, personal de seguridad, medios de comunicación e, incluso, una orquesta. Ni rastro de la discreción que supuestamente pidió la alta comisionada.

Ella, no obstante, mantiene un perfil bajo. Su única comunicación fue un tuit.

“Espero escuchar todas las voces y trabajar con todas los actores para promover y proteger todos los derechos humanos de todos los venezolanos. Haré una declaración el viernes”, dijo.

La declaración será el viernes, a las nueve y media de la noche. Antes se reunirá con Maduro. Con los ministros del régimen. Con altos funcionarios gubernamentales. Con Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Con Tarek William Saab, fiscal general. Y con Alfredo Ruiz Angulo, defensor del pueblo.

También dialogará con el Presidente Encargado, Juan Guaidó, y demás diputados de la Asamblea Nacional, así como con otros referentes políticos en Venezuela. Desde delegados de sindicatos hasta líderes religiosos.

Hoy se reúne con el cuerpo diplomático. Y recuerden que hay 50 países que no reconocen a Maduro, incluido Chile, en cuya embajada hay dos asilados, los diputados Freddy Guevara y Roberto Enríquez.

La visita de Bachelet acaba de comenzar. Por lo que al régimen le queda margen para seguir mintiendo. De momento, Arreaza prometió “facilidades” para que la alta comisonada haga su trabajo. ¿Será así?

Daniel Gómez 1255 artículos Todos los firmantes


“VAMOS A LA CALLE” Guaidó convocó a ciudadanos a protestar este viernes

@DolarToday / Jun 20, 2019 @ 7:00 am


“VAMOS A LA CALLE” Guaidó convocó a 
ciudadanos a protestar este viernes

En la reunión de Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas con el presidente encargado, Juan Guaidó, respaldó las acciones de calle convocadas por las organizaciones no gubernamentales y los estudiantes, que se llevarán a cabo este viernes.

El Nacional

“Vamos a la calle, Esperamos que Bachelet constate lo que estamos denunciando”, dijop Guaidó a la prensa después de la presentación del Plan País Agropecuario en la Universidad Metropolitana.

Varias ONG, así como las sociedades estudiantiles, convocaron a una protesta frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, ubicada en la Torre Parque Ávila en Altamira, desde las 10:00 am.

“En el marco de la visita de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU, diversas organizaciones de la sociedad civil venezolana nos levantamos para exigir respeto a nuestros derechos humanos. Alcemos nuestras voces por quienes no pueden alzarla”, indicó la ONG Sinergia.

Guaidó anunció este miércoles que se reunirá con Bachelet este viernes, asegurando que su encuentro no debe ser considerada una solución ni recibirá diagnósticos por parte de la organización.

“De cara a nuestra conversación, no aguantamos más diagnósticos, esto es un problema estructural y hay que darle una solución al conflicto”, aseveró el presidente interino.


Presidente de Uganda ayudó a Maduro a vender oro robado de Venezuela

Un reportaje de The Wall Street Journal (WSJ) revela el modus operandi del régimen para vender oro venezolano y recibir divisas.

Noticias Economía Política

Por Sabrina Martín El Jun 20, 2019




En dos vuelos, a principios de marzo, el régimen logró trasladar los lingotes a una refinería en Uganda y, posteriormente, fueron exportados a Turquía. (Andina)

El régimen de Nicolás Maduro utiliza el mercado negro para vender reservas de oro venezolano y mantenerse en el poder; una medida desesperada para obtener divisas ante las sanciones internacionales.

Al menos 7,4 toneladas de oro venezolano que se encontraban en el Banco Central de Venezuela pasaron por una operación secreta en África para llegar al Medio Oriente. Una transacción ilícita valuada en 300 millones de dólares, los cuales habrían ingresado a las arcas de la dictadura de Maduro.

Un reportaje de The Wall Street Journal (WSJ) revela el modus operandi del régimen para vender oro venezolano y recibir divisas en medio de una crisis económica y restricciones financieras.

El diario estadounidense explica que en dos vuelos, a principios de marzo, el régimen logró trasladar los lingotes a una refinería en Uganda y posteriormente fueron exportados a Turquía.

Ejemplo de ello es el vuelo del 1 de marzo, un Boeing 777 que pertenecía a la aerolínea rusa Nordwind y que se cree que no tenía pasajeros a bordo, que fue rastreado volando desde Caracas a Kampala, la capital de Uganda. Se detuvo allí por unas horas antes de continuar a Zanzíbar y luego regresar una vez más a la capital venezolana.

El portavoz de la policía nacional de Uganda, Fred Enanga, confirmó que el papeleo que acompañaba los cargamentos identificó los lingotes, algunos con etiquetas estampadas y parcialmente raspadas, como propiedad del Banco Central venezolano.

De acuerdo con el WSJ, el 7 de marzo, cuando la unidad de minerales de la policía, avisada de los envíos inusualmente grandes, hizo una redada, el primer lote había desaparecido y ya se había exportado a Oriente Medio. Dos meses más tarde, cuando la policía mantenía bajo custodia el segundo cargamento de oro incautado, el Presidente Museveni brindó su ayuda al régimen y ordenó a la unidad de protección de minerales de la Policía liberar el oro.

A partir de ahí, la huella del oro venezolano se desvaneció. Solo se sabe que en algún momento de marzo dos toneladas de oro fueron puestas a la venta en Turquía con un fuerte descuento a los precios del mercado. Más toneladas «perdidas»

En junio se conoció cómo el régimen de Maduro dejó perder parte de los activos que Venezuela tenía en el exterior, en total, el banco alemán, Deutshce Bank, embargó 20 toneladas de oro venezolano por el impago de la deuda que contrajo Maduro con dicha institución en el año 2016.

Entre impagos, contrabando y robo de toneladas, el país suramericano se queda sin reservas. Noticias Relacionadas

En octubre de 2018 la dictadura venezolana también dejó vencer una operación de canje, por lo que el mismo banco alemán se quedó con otras 45 toneladas de oro, lo que representaba un cuarto del total de toneladas de oro que Venezuela tiene en el exterior.

El país suramericano ha perdido al menos 764 toneladas de oro en manos de los regímenes de Hugo Chávez y Nicolás Maduro. La mayoría de las reservas simplemente desaparecieron en medio de transacciones ilícitas.

El pasado mes de abril el diputado y economista José Guerra señaló que «cuando Chávez ordenó repatriar el oro en 2012, se trajeron 850 toneladas. Hoy quedan apenas 86 toneladas. Esas son las que están sacando».

Además del oro que las instancias internacionales confiscan por falta de pago, están las toneladas de oro que de manera ilícita el régimen está sacando de las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

El régimen de Maduro se ha dedicado en los últimos meses a saquear el Banco Central de Venezuela, extrayendo poco a poco decenas de toneladas de oro para venderlas en el exterior y obtener dinero en efectivo para mantenerse en el poder.

Las ventas de lingotes “bajo la mesa” y sin aprobación de la legítima Asamblea Nacional de Venezuela son una de las pocas maneras que tiene la dictadura para obtener dinero efectivo, mantenerse en el poder y pagar parte de sus deudas, tanto internas como externas.

A falta de divisas, minería ilegal

A falta de la producción petrolera en Venezuela, y luego de las crecientes sanciones internacionales, el régimen de Maduro habría encontrado la manera de “autofinanciarse”, exportando oro de manera ilegal.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro “sin control medioambiental ni de contabilidad”, para así financiar las redes de corrupción que sostienen a la dictadura.

El secretario asistente del Tesoro, Marshall Billingslea, denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela, y aseguró que “se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados” en África.

Actualmente, es casi imposible calcular la cantidad de oro existente en el Arco Minero Venezolano, se cree que podría ser unas 8 000 toneladas, las cuales equivalen 243 000 millones de euros, sin contar, además, las reservas de coltán, bauxita, cobre y diamante que también reposan en el lugar.

Sabrina Martín 3414 posts 0 comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


La alta comisionada para los DDHH de la ONU ya en Venezuela

Michelle Bachelet llega a Venezuela para constatar cómo la decadencia en derechos humanos refleja la situación del país

Noticias Política Protestas

Por Delia Pérez Actualizado Jun 19, 2019 


La Alta Comisionada para los DDHH 
de la ONU ya en Venezuela (EFE)

La alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, llegó este miércoles a Venezuela para una visita de trabajo y constatar la situación de derechos humanos.

Bachelet arribó en horas de la tarde-noche al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, junto a varios colaboradores. Fue recibida por el jefe de la ONU en Venezuela, Peter Grohmann, con quien sostuvo un breve encuentro. A su paso frente a los periodistas apostados a las afueras de la terminal aérea alzó su mano como cortesía.

Como es sabido, en la visita de la alta comisionada y expresidenta chilena al país sudamericano, -sumergido en una crisis política, económica y de violación sistemática de los derechos humanos- reposa gran expectativa de parte de la oposición, sectores de la sociedad civil y del propio régimen.

Si bien no hay una agenda pública, se sabe que está prevista una reunión con Nicolás Maduro y allegados. Esta misma noche con Jorge Arreaza en la sede de la cancillería en Caracas.

Mientras que con el gobierno legítimo del presidente interino Juan Guaidó, reconocido por más de cincuenta países, se espera un encuentro privado para buscar soluciones a la crisis estructural que vive el país, según manifestó Guaidó en rueda de prensa este mismo miércoles.

La visita de la alta comisionada es un reconocimiento implícito a la grave crisis que vive la nación

Finalmente sostendrá un encuentro con la prensa antes de irse del territorio nacional el próximo viernes 21 de junio.

Vale destacar que entre los distintos sectores del país y motivos por lo que se han solicitado reuniones en esta corta visita de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, existen denuncias relacionadas con los presos políticos, la crisis humanitaria, la trata de personas, entre otros casos que exponen la decadencia en derechos humanos que refleja la situación del país.

Pese a que se desconoce si dará tiempo a tantos encuentros, la sociedad civil y algunas ONG esperan realizar protestas en diferentes puntos de la ciudad para captar la atención de Bachelet durante sus recorridos por Caracas. Delia Pérez 31 posts 0 comments

Delia Pérez es venezolana y edita para el PanAm Post. Síguela en twitter @deliamperez 


CIDH: “Cuba es el violador más grande de derechos humanos en el hemisferio”

20-06-2019 Interés, Titulares 




El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, manifestó que “Cuba es el violador más grandes de derechos humanos en el hemisferio. No solo de los cubanos, (sino de) los nicaragüenses y los venezolanos”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aseguró este martes en Miami que ni la llegada al poder del nuevo presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ni la nueva Constitución han favorecido la democracia ni el respeto a los derechos humanos en la isla.

Tras presentar el informe de 2018 ante un público cubano, Antonia Urrejola, relatora de Cuba en la CIDH, dijo a Efe que “persisten” las mismas demandas que este organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha hecho durante décadas.

En ese sentido, el embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, presente en el evento, aseveró que la isla “nunca” se podrá incorporar a este sistema interamericano, “que se basa en los principios de derechos humanos y democracia”.

Manifestó que “Cuba es el violador más grande de derechos humanos en el hemisferio. No solo de los cubanos, (sino de) los nicaragüenses y los venezolanos”.

Urrejola explicó que el informe tuvo en cuenta los procesos de elección de Díaz-Canel, que asumió en abril de 2018 en reemplazo de Raúl Castro, y de la nueva Constitución, promulgada el pasado abril.

Enfatizó que “las voces contrarias al gobierno terminan siendo suprimidas ante la existencia de un partido único”.

La CIDH determinó que perdura la prohibición de asociarse con fines políticos y las arbitrarias restricciones a la libertad de expresión, entre otras limitaciones a los derechos fundamentales.

De igual forma, el organismo dijo que “persiste la persecución selectiva y deliberada en contra periodistas (…) que difunden información y opiniones sobre temas de interés público que el Estado considera contrarias a su discurso” y “advierte con preocupación una intensificación de los procesos de criminalización” contra activistas.

Según Urrejola, “el proceso de socialización y debate en torno al proyecto de Constitución adoleció de serias falencias” y de herramientas democráticas como un “debate pluralista”.

Urrejola precisó que aunque es “un avance de la letra escrita” la nueva Constitución, carece, por ejemplo, de “una independencia del poder judicial” que garantice que se hagan efectivos los derechos que reconoce.

Previo a la presentación del informe, la comisión Justicia Cuba anunció también en Miami que solicitó a la CIDH que “respalde la creación de un tribunal que juzgue los delitos de lesa humanidad que ha cometido el castrismo”.

El jurista mexicano René Bolio, que preside esa comisión internacional, dijo a Efe que se trata de una corte que “juzgue y condene a los criminales que hestán en Cuba que han cometido estos delitos no solo en Cuba, sino en Nicaragua y Venezuela” y que la comisión ha documentado desde su creación hace dos años.

“Vamos a analizar lo que esta iniciativa puede significar en la protección de los derechos humanos”, dijo a Efe Esmeralda Arosemena, presidenta de la CIDH.

Al respecto, Urrejola agregó que la Comisión va a analizar la petición, aunque considera que los tribunales apropiados para estos casos son la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma.

Aclaró que la CIDH determina violaciones de derechos humanos de estados, no de personas, y que en este caso podría, por ejemplo, llamar a Cuba a ratificar el Estatuto de Roma, pues no lo ha hecho.

Por su parte, Bolio señaló que han documentado infinidad de casos, pero que hay al menos cinco de ellos con todas las pruebas que evidencian la “violación sistemática de derechos humanos por la dictadura castrista con el único objeto de permanecer en el poder”.

El jurista además adelantó que el Congreso de Chile va a someter a votación por estos días la creación del tribunal que juzgue los crímenes del castrismo y que espera el apoyo de la CIDH.

Sin embargo, Urrejola señaló que desconoce el proceso que avanza en Chile.

Por otro lado, Bolio lamentó que este informe de la CIDH “no ha tenido retroalimentación del régimen, que no ha querido ni siquiera defenderse, como lo suelen hacer con mentiras”.

Resaltó que el informe “evidencia que los derechos humanos no son respetados por el Gobierno cubano, lo cual parecería vano reiterarlo, pero es importante que lo diga una autoridad, no solo los opositores o el exilio cubano”.

“La violación de los derechos humanos en Cuba viene por los castristas incluso antes de tomar el poder, más de sesenta años, que van desde los fusilamientos arbitrarios, los juicios sumarios hasta las deportaciones, las cárceles, las torturas y todo lo clasificado como delitos de lesa humanidad”, dijo.

Con información de EFE 


Juan Guaidó: La oposición está unida en un objetivo expulsar a Maduro

junio 20 2019, 6:00 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo: 




El líder de la oposición venezolana Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, participa en una reunión en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas, Venezuela, 24 de mayo de 2019. REUTERS / Manaure Quintero NO RESALES. NO HAY ARCHIVOS

Salir a dar la cara en menos de 24 horas fue la primera señal de que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, no iba a dejar pasar por alto el polémico artículo publicado que denunciaba un entramado de corrupción en Cúcuta.

El digital «Panam Post» publicó una información donde daba cuentas del supuesto desvío de fondos por 90.000 dólares por parte de los dos representantes de Guaidó encargados de coordinar el tema de los militares que desertaban del régimen de Nicolás Maduro.

Guaidó atiende vía telefónica a ABC después de presentar una de las vertientes del Plan País en la Universidad Metropolitana en Caracas, para aclarar las acusaciones sobre el caso de Cúcuta, la gira política interna y las divisiones dentro de la oposición. Así lo reseña abc.es

Se ha generado una gran polémica tras las informaciones sobre la malversación de fondos por parte de sus delegados en Colombia. ¿Qué ha pasado con esos fondos? ¿Cuál es la versión oficial del presidente Guaidó?

Como todos saben, hay una emergencia en Venezuela. Hemos estado desde principios de año recogiendo insumos, comida, medicinas para poder atenderla.

El 23 de febrero se suscitó una situación inédita con los militares que desertaron a Cúcuta y se pusieron del lado de la Constitución y a favor del cambio en Venezuela.

Ellos se han adscrito a un convenio que hicimos con Colombia para regularizar su estatus.

Fue un proceso de adaptación rápido porque Acnur y el Gobierno colombiano ayudaron, pero llegó un punto que la situación se saturó porque hay más de 900 militares, en total, más de 1.600 personas si contamos con sus familiares.

Esto nos obligó a buscar ayuda para atenderles. Y nos llevó a nombrar a dos personas.

Actualmente estamos llevando a cabo una investigación sobre el manejo administrativo de esos fondos, incluso ayer (por el martes) fue a la Fiscalía la investigación colombiana, que incluso solicitamos por lo importante que es para nosotros la transparencia. Yo soy el primer interesado.

A estas dos personas las separamos de su cargo y están en proceso de investigación.

Se le ha reprochado que haya tardado mucho en pronunciarse sobre lo que ha pasado en Cúcuta…

Porque es una una investigación que ya está en curso.

¿Qué criterios se siguieron para otorgar la administración de fondos a Kevin Rojas y a Rosana Barrera?

Son dos activistas y estaban en ese momento perseguidos. Forman parte del equipo operativo del estado Táchira. Su función era atender a un porcentaje de entre 104 y 140 militares, cooperar con ellos en su atención: hospedaje y comida.

¿Por qué no eligió a personas con mayor legitimidad, como diputados que viven exiliados en Colombia, y sí a estos dos activistas?

Primero, porque eran funciones netamente operativos; y después, porque los diputados ya tenían otras funciones, en materia de salud, de recaudación, de alimentación…

Se habla de que supuestamente se podrían haber apropiado de 90.000 dólares.

Ese es el manejo total de los fondos destinado a los militares para hospedaje y alimentación. Sobre esa cifra se está haciendo la investigación para que haya absoluta transparencia.

Usted ha afirmado que ese dinero procede de donaciones realizadas por particulares para apoyar la lucha de la oposición.

Exacto.

¿Cuáles son las medidas que ha tomado para esclarecer esta situación?

Retiramos a estas dos personas del cargo, mandamos la investigación a la Fiscalía colombiana, le pedimos a Transparencia Internacional que hiciera una auditoria no solamente del tema de manejo de la asistencia a los militares, si no de todo lo que tenga que ver con la ayuda humanitaria, en general.

Estamos en proceso para designar un Contralor especial de cara al cese de la usurpación. También remitimos la investigación a la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional venezolana. Hay que diferenciarse de lo que fue el régimen que desfalcó 330.000 millones de dólares.

Un mes y medio después del levantamiento cívico-militar del 30 de abril, ¿puede decirnos que pasó aquel día? ¿Se había realmente negociado la salida de Maduro como se dice?

Desde el 5 de enero (cuando Guaidó fue nombrado presidente de la Asamblea Nacional) nosotros venimos diciendo que vamos a negociar con funcionarios, civiles y militares, que estén de acuerdo con el respeto a la Constitución, con el cese de la usurpación y la celebración de elecciones libres.

Para nosotros es importante la presión interna, la calle, la función de las Fuerzas Armadas de cara a la transición.

Lo que pasó el 30 de abril es un reflejo de todos esos ingredientes: de Fuerzas Armadas descontentas, de la decisión de Christopher Figuera (responsable del Servicio de Inteligencia Bolivariana), de la gente que salió a respaldar en las calles esa iniciativa de los militares, de funcionarios que quieren ponerse del lado de la Constitución y del cese de la usurpación.

Lo que sucedió el 30 de abril fue ejemplo de eso. Y a todas luces faltan más para seguir el proceso de cambio en Venezuela.

¿Pero se había negociado la salida de Maduro?

Ahora hay una transición para el ceso de la usurpación para tener elecciones libres. Todavía hay una dictadura. Muchos de los funcionarios y militares que están todavía en esta fase de la Operación Libertad, y estamos trabajando en incorporar muchos más para lograr el cese de la usurpación.

Hay quienes aseguran que la liberación de Leopoldo López de su arreto domiciliario un día antes de los previsto perjudicó lo que estaba previsto para el 1 de mayo.

Los que tienen hoy capacidad de mover tropas militares son los militares. Hoy todavía vivimos en una dictadura. Y mi función como presidente encargado es precisamente reclamar las competencias, entre ellas la de comandante de las fuerzas armadas.

Estamos trabajando en eso. Que se pongan del lado de la constitución. Los que toman la decisión a priori de mover a los militares funcionarios son los militares.

¿Por qué su equipo continua en las negociaciones en Oslo aún cuando no se ha llegado a ningún acuerdo?

En estos momentos no estamos en Oslo. Para nosotros el Grupo de Lima, el Grupo de Contacto, EE.UU. e incluso la reunión de Estocolmo son herramientas para la presión internacional. Lo que parece un consenso mundial de que debe haber una solución política al conflicto venezolano. No podemos ver estas negociaciones como cosas aisladas, sería un error de los venezolanos de cara a la salida de Maduro del poder.

¿Es cierto que usted está haciendo campaña política en el interior del país de cara a unas próximas elecciones?

No habrá próximas elecciones sin el cese de la usurpación y para eso debe haber agitación, movilización en la calle y presión ciudadana. Ese es el objetivo de la visita por cada uno de los Estados.

Además, los acompañamos en la tragedia cotidiana que estamos viviendo los venezolanos: dos semanas sin repostar combustible, se pierden cosechas, no hay señal telefónica, se va la electricidad dos y tres veces al día.

La Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llegó ayer a Venezuela para una visita y se espera una reunión con ella y su equipo mañana viernes. ¿Qué le va a transmitir?

Estamos muy contentos de reunirnos con la Alta Comisionada. En el informe preliminar que presentó su oficina hace unos meses ya era muy contundente la visibilización de la crisis humanitaria. Ayer Acnur dijo que la crisis de refugiados de venezolanos en el mundo es la más grave, incluso por encima de Siria.

Queremos aproximar soluciones de cara a la violación de derechos humanos, a la crisis alimentaria y de salud, a la persecución política, entre otras cosas.


César Miguel Rondón desmontó en menos de cinco minutos acusaciones de Rodríguez

20-06-2019 Política, Titulares 




El periodista César Miguel Rondón desmontó en menos de cinco minutos las declaraciones ofrecidas por el ministro para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, en las que acusó al presidente interino Juan Guaidó de apropiarse del dinero recaudado en el concierto Venezuela Aid Live, que tuvo lugar en la frontera colombo venezolana el pasado 22 de febrero.

Luis De Jesús/ EC

En su programa En Conexión, Rondón afirmó que Rodríguez se sustentó en un falso comunicado supuestamente firmado por el empresario británico Richard Branson, uno de los organizadores del concierto, en el que “fijaba” su posición por la malversación de fondos, que serían destinados a atender la precaria situación de ciudadanos venezolanos.

COMUNICADO OFICIAL – Aid Live Foundation (este es el único comunicado emitido por nuestra organización. Cualquier comunicado adicional a este por parte de Aid Live Foundation o Virgin Group, es completamente FALSO). pic.twitter.com/TFEp0g9s1O

— Venezuela Aid Live (@VenezuelaAid) 18 de junio de 2019

“Jorge Rodríguez es el maestro de las mentiras y de la manipulación en Venezuela y lo lee al aire con tal desfachatez. Todas la estrategia vino y regresó de él”, expresó el periodista. Rodríguez, además, afirmó en declaraciones ofrecidas a la prensa este lunes que Guaidó “dejó sin pago” a los trabajadores que participaron en el Venezuela Aid Live.

Gabriela Arenas, directora ejecutiva de Aid Live Foundation, aclaró en una entrevista ofrecida a Rondón en su programa Punto y seguido el proceso del dinero recaudado:

1.- El dinero de las donaciones ingresó a una plataforma de fondos de manera pública visible.

2.- A finales de mayo fue transferido a la fundación, que no tiene partidismo político ni representa a Juan Guaidó.

3.- Se realizaron los estudios de necesidades de los migrantes venezolanos en Colombia y de nutrición en Venezuela a través de oenegés reconocidas en ambos países para poder atribuir los fondos a proyectos concretos y certeros.

“¿Cuántas veces más debe mentir para que entendamos que es un manipulador que solo juega para sus propios intereses? Jorge es el autor de estas mentiras: ‘Ya salimos de lo peor de la crisis’ o ‘Venezuela cuenta con la mayor libertad de expresión’ o’Los apagones se están solventando’ o ‘En Venezuela no se tortura como en los setenta’ o esta otra: ‘Hemos bajado los indices de mortalidad infantil’”, recordó.

Este editorial de @cmrondon resalta lo peligroso del fenómeno de las noticias falsas en redes sociales en medio de un ambiente tan polarizado y complicado como la actualidad venezolana vía @AmericaDigital pic.twitter.com/dSZhkqSgcj

— Johnattan Bilancieri (@Bilancieri) 18 de junio de 2019


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...