jueves, 17 de octubre de 2019

Vergüenza mundial: ONU elige a tiranía de Maduro para Consejo de DDHH

  • La ONU decidió ignorar que Maduro enfrenta más de cien denuncias en la Corte Penal Internacional y se encuentra en un proceso de examen preliminar

RELACIONES INTERNACIONALES POLÍTICA SUR AMÉRICA

Por Sabrina Martín El Oct 17, 2019


La misma ONU ignoró el informe de Michelle Bachelet, alta Comisionada de Derechos Humanos quien admitió con un fuerte informe que en Venezuela hay graves violaciones por parte del régimen de Maduro (@Diego_Arria)

Paradójica e increíblemente la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el ingreso del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos, a pesar de que la tiranía es investigada por el mismo Consejo por torturas, ejecuciones extrajudiciales, existencia de presos políticos y otras violaciones a derechos humanos.

Con 105 votos a favor la dictadura logró ingresar al Consejo que en agosto aprobó crear una misión para investigarla; mientras que Costa Rica obtuvo 96 votos de 193 en total.

La lógica indicaba que la tiranía de Nicolás Maduro debía ser derrotada en su intento por ingresar al Consejo de Derechos Humanos; sin embargo la mayoría de los países de la ONU consideraron que Nicolás Maduro tiene méritos para formar parte de ese Consejo.

En resumen, la misma ONU ignoró el informe de Michelle Bachelet, alta Comisionada de Derechos Humanos, quien admitió con un fuerte informe que en Venezuela hay graves violaciones por parte del régimen de Maduro.

La tiranía de Nicolás Maduro se había postulado para formar parte del Consejo a pesar de que es acusada por la flagrante violación a derechos humanos por parte de sus autoridades; ante esta situación Costa Rica decidió postularse para competir contra la dictadura y evitar su ingreso; sin embargo el país centroamericano no obtuvo los votos suficientes.

De acuerdo con el reglamento interno, los candidatos al Consejo de DD. HH. deben promover y proteger los derechos humanos en sus propios países y en el extranjero; además deben mantener los estándares de promoción y protección de DD. HH. y cooperar plenamente con el Consejo. Evidentemente la mayoría de los países de la ONU no consideraron esta situación.

El pasado agosto, Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano en ser investigado por el propio Consejo de Derechos Humanos, que aprobó la creación de una comisión para estudiar los abusos del régimen.

Una misión encargada investigará ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes que tuvieron lugar en Venezuela desde 2014 con Nicolás Maduro al poder.

Para el Servicio Internacional para los Derechos Humanos (ISHR, en inglés), una ONG con sede en Ginebra, Venezuela no cumple con los requisitos para ser parte del organismo de la ONU.

El ISHR evalúa cada año la cooperación de los candidatos con Naciones Unidas y su apoyo a los derechos humanos, en el caso venezolano, considera que reprueba en 14 de los 15 criterios.

“Realmente una vergüenza la votación. Costa Rica perdió por 12 votos contra la narcotiranía de Nicolás Maduro, que ingresa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Realmente es un día de vergüenza para la Comunidad Internacional, que debiera haber condenado este régimen abominable”, dijo desde la ONU el expresidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Diego Arria.

ONU, refugio de corruptos venezolanos

Mientras más de 50 países del mundo reconocen al presidente interino, Juan Guaidó como mandatario de Venezuela; la ONU aún respalda y reconoce al régimen de Nicolás Maduro a pesar de haberse robado las elecciones presidenciales en ese país.

Y es que cada día se desmorona la integridad de la ONU, la cual se ha convertido en una especie de refugio para funcionarios involucrados en graves casos de corrupción y violaciones.

Fue en 2015 cuando se destapó uno de los más grandes casos de corrupción en la historia de la ONU, pues John Ashe, diplomático de Antigua y Barbuda y expresidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, fue detenido en Nueva York tras aceptar sobornos de empresarios chinos.

Desde ahí, el organismo internacional se ha ido desprestigiando, al punto de que a nivel mundial se empieza a dudar sobre su verdadera misión.

La ONU ha permitido el ingreso y la participación de criminales, sobre todo en el caso de Venezuela. Hasta hace poco la hija de Hugo Chávez Frías, María Gabriela Chávez fue designada como embajadora alterna de Venezuela ante la ONU.

La hija del expresidente venezolano estaría involucrada en una organización delictiva que tiene vínculos internacionales y actividades de lavado de dinero. Además, se vio «salpicada» por el escándalo relacionado con la venta de sobreprecio de arroz en Argentina.

El más descarado caso de cómo la ONU se convirtió en refugio de graves corruptos, es el de Rafael Ramírez, quien hasta 2017 fue representante de Venezuela en la ONU y contaba con inmunidad diplomática.

Ramírez es investigado en Estados Unidos y en Venezuela por corrupción en la estatal petrolera PDVSA. En diciembre pasó a la clandestinidad, luego de que el régimen de Maduro lo dejara escapar.

El exfuncionario de la ONU fue pieza común de lavado de dinero en EE. UU. y Europa. Ramírez estaría involucrado en acciones ilícitas en suelo norteamericano luego de que se conociera que su hermano, Fidel Ramírez Carreño, está entre los beneficiarios del envío de millones de dólares con soporte en facturas falsas.

En cuanto Estados Unidos reconoció a Carlos Vecchio como embajador de Guaidó, la embajada venezolana chavista hizo transacciones fraudulentas por casi un millón de dólares, y buena parte de ese dinero fue a parar a la delegación chavista en la ONU, encabezada por Samuel Moncada.

Samuel Moncada, representante de Nicolás Maduro en la Organización de Naciones Unidas (ONU), habría cometido fraude por decenas de miles de dólares, pero dicho organismo lo respalda como representante de la dictadura y lo mantiene «blindado» con credenciales diplomáticas.

Las investigaciones realizadas por la representación del presidente (e) Juan Guaidó en Estados Unidos revelan que Moncada realizó transacciones fraudulentas por 250 000 dólares.

El informe de rendición de cuentas que llegó a la Asamblea Nacional reporta operaciones en cuentas bancarias de Venezuela en Estados Unidos que ascienden a 935 366,95 dólares, las cuales fueron realizadas por representantes de Maduro desde el 25 de enero hasta el 19 de febrero del presente año, cuando ya no eran funcionarios legítimos.

Pese a la ilegal transacción, Moncada se mantiene como representante de Maduro en la ONU, ya que este organismo aún no reconoce a Guaidó como presidente de Venezuela, lo que permite que mantenga su blindaje diplomático.

Acoso sexual

A todo esto se suma el escándalo internacional de casos de abuso sexual al interior del organismo, tras una investigación divulgada por The Guardian, en la que se señala a la ONU de haber permitido la proliferación de casos de acoso y agresión sexual contra sus empleadas en sus oficinas de todo el mundo.

El periódico británico entrevistó a docenas de trabajadores y exempleados de la organización, quienes describieron una «cultura del silencio» dentro de su estructura. Según la investigación, a pesar de las denuncias, todos los supuestos agresores continúan en sus puestos de trabajo.

Y es que, en teoría, la ONU fue creada para facilitar la cooperación en asuntos como el derecho internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Sin embargo, dichos objetivos solo han quedado plasmados en papel.

Hoy, esta organización no solo no exige requisitos mínimos de integridad y experiencia para que un funcionario sea parte de ella, sino que, además, sus organismos independientes dejan mucho que desear, como el Consejo de Seguridad, el cual se ha mantenido silente ante la dictadura en Venezuela y la necesidad de que exista una intervención humanitaria en el país suramericano tras la grave crisis.

Sabrina Martín 3575 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Guaidó se prepara para contrarrestar la victoria de Maduro en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 17 de octubre de 2019, 17:30h 
Daniel Gómez (ALN).-

Se están contando los votos que deciden el puesto de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y en la Cancillería de Juan Guaidó calculan que Nicolás Maduro saldrá vencedor, dice al diario ALnavío una fuente conocedora de la situación. Por eso el equipo del Presidente Encargado se prepara para contrarrestar.


Ya el equipo de Juan Guaidó prepara una estrategia / 
Foto: Prensa Guaidó

Previsiblemente Venezuela ocupará el puesto de Cuba en el Consejo de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.

Ya están contando los votos en la Asamblea General de Nueva York y todo apunta a que Nicolás Maduro conseguirá los apoyos necesarios (más de 97) para convertirse en uno de los 47 Estados miembros, dice al diario ALnavío una fuente cercana a la Cancillería de Juan Guaidó. Esos son sus cálculos.

El papel de Cuba fue clave, agrega, pues ayudó a Maduro a cosechar los votos. No hay que olvidar que Maduro también ha hecho esfuerzos, ya que lleva meses desplegando una campaña internacional por los países de África y Asia.

Cabe recordar que a principios de octubre Costa Rica presentó la candidatura para entrar en el Consejo de los Derechos Humanos.

Uno de los motivos que expuso era evitar que un régimen como el de Maduro -señalado por la propia Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, por perseguir, reprimir, torturar y matar a sus opositores- entrara en el Consejo.

Con la candidatura de Costa Rica, se forzó a una votación en la Asamblea General. Esta votación. Y es que eran tres países para dos puestos libres que quedaban en la región de América Latina y el Caribe.

Uno de esos asientos está prácticamente asegurado para Brasil, que presentó su candidatura con tiempo, y el otro se decidiría entre Costa Rica y Venezuela. Todo apunta a que Maduro saldrá vencedor.

No obstante, ahora tendrá que hacer frente a la embestida del equipo del presidente encargado, Juan Guaidó. Dice la fuente que están preparando una estrategia para contrarrestar esta situación.

Daniel Gómez 1521 artículos Todos los firmantes


Chile insta a impedir que Venezuela ocupe un puesto en el Consejo de DDHH de la ONU

octubre 17, 2019

Voz de América - Redacción


El canciller chileno, Teodoro Ribera, recordó que 
Venezuela es un país que ha sido sancionado 
públicamente por las violaciones a los derechos humanos.

El gobierno de Chile llamó el miércoles a la comunidad internacional a impedir que Venezuela sea elegida como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU este jueves.

Los más de 190 países miembros de Naciones Unidas votarán este jueves para elegir a los 47 integrantes del Consejo de Derechos Humanos, de los cuales dos corresponden a América Latina, y Venezuela es uno de los candidatos.

Chile se suma al reclamo realizado ya por países como Costa Rica y Estados Unidos, para evitar que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro alcance la silla en el organismo.

"Nuestras embajadas a lo largo del mundo se han contactado con otras cancillerías para hacerles presente esa circunstancia y esperamos que nuestros esfuerzos, más los de otros países democráticos, traigan un buen resultado", dijo canciller chileno, Teodoro Ribera, en una rueda de prensa.

"Sólo nos cabe señalar que sería un desprestigio para la ONU y para el mundo entero que Venezuela pudiera integrar el Consejo de Derechos Humanos", añadió.

EE.UU. realiza esfuerzos diplomáticos para evitar que Maduro obtenga silla en Consejo DD.HH. de la ONU

Ribera recordó que Venezuela "es un país que ha sido sancionado públicamente por las violaciones a los derechos humanos".

El canciller hizo referencia al informe de julio pasado de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en que el denunció, entre otros crímenes, más de 6.000 asesinatos cometidos presuntamente por fuerzas de seguridad venezolanas desde enero de 2018.

Costa Rica se postula al Consejo DD.HH de la ONU: Maduro "no es candidato adecuado"

"Es realmente increíble, de una inconsciencia total, que un país con estas situaciones se postule a un órgano encargado de velar por el respeto y la promoción de los derechos humanos", agregó.

HRW critica candidatura de Venezuela a Consejo de DDHH de la ONU


Pompeo acusa a Maduro de usar la comida como "arma política" en Venezuela

octubre 17, 2019

Voz de América - Redacción



El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, ha sido una de las voces más críticas contra el gobierno en disputa de Venezuela, en medio de la crisis que padece la nación.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, acusó al presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, de usar los alimentos como un "arma política".

Pompeo alertó además sobre el hecho de que más del 90 por ciento de los venezolanos no puede obtener lo necesario para cubrir las necesidades alimentarias más elementales.

El secretario de Estado estadounidense ha sido una voz clave dentro de su gobierno para visibilizar en el terrero internacional la crisis que padece Venezuela.

"Más de 280 millones de personas padecen hambre crónica, incluido el 94 por ciento de los venezolanos que no pueden cubrir las necesidades alimentarias diarias. Los venezolanos se refieren a esto como la ‘dieta de Maduro’”, indicó Pompeo en su cuenta de Twitter junto a un video.



























"Si bien Estados Unidos otorga millones de dólares en ayuda, Maduro usa la comida como arma política", indica Pompeo.

Además señala que “Maduro fuerza a los venezolanos a escoger entre comida y libertad".

El video incluye un audio de una mujer advirtiendo las condiciones, entre ellas la obligatoriedad de firmar un documento, para obtener las cajas de comida que reparte el gobierno en disputa como parte de la iniciativa conocida como el Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP): "Jefe de familia que no firme pues no se le será despachado el beneficio de la bolsa CLAP", se escucha en el video.

"No me parece que yo tenga que firmar para que me den una caja que ya yo pagué", dice otra mujer en el mismo video.

¿Qué son los CLAP y por qué EE.UU. sanciona a responsables en Venezuela?

Las cajas de comida fueron creadas según el gobierno en disputa para combatir la escasez, pero ha sido criticado por varios países después de denuncias de corrupción y para ejercer presión política sobre los venezolanos.

EE.UU. emite nuevas sanciones contra personas y empresas vinculadas a Maduro


Diputado opositor dice que el Parlamento "es la única institución legítima para designar el CNE"

América LatinaVenezuela

17 de octubre de 2019

Las declaraciones del diputado Juan Pablo Guanipa se producen tras el anuncio hecho por representantes del régimen de Nicolás Maduro y de un grupo de partidos opositores minoritarios que abordarían la eventual designación de nuevas autoridades electorales


Juan Pablo Guanipa, diputado al Parlamento de 
Venezuela. FOTO / CENTRO DE 
COMUNICACIÓN NACIONAL

El diputado al Parlamento venezolano Juan Pablo Guanipa defendió este miércoles que la Asamblea Nacional es la única institución legítima para designar a la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE), según lo establece la Constitución Nacional.

Las declaraciones de Guanipa se producen tras el anuncio hecho por representantes del régimen de Nicolás Maduro y de un grupo de partidos opositores minoritarios que acordaron este miércoles la instalación de un grupo de trabajo que abordará la eventual designación de nuevas autoridades electorales.

“La Asamblea Nacional tiene la competencia exclusiva en materia de designación del Consejo Nacional Electoral”, sentenció Guanipa, quién a su vez, rechazó los intentos del régimen usurpador por desvirtuar las atribuciones conferidas en las ley.

Explicó que el proceso de selección se inicia nombrando un Comité de Postulaciones Electorales el cual debe estar integrado por 11 diputados y 10 integrantes de la sociedad civil. “Tres candidatos son postulados por las instituciones de la sociedad civil, uno por la facultades de ciencias jurídicas y políticas de las universidades autónomas y otro por el poder ciudadano”, aseguró.

Después del proceso de postulación, el Comité tiene la potestad de preseleccionar a los candidatos que aspiren integrar el CNE. Sin embargo, la última decisión le corresponde a la propia Asamblea Nacional, el único poder democráticamente electo en la nación caribeña, cuando discuta las designaciones en sesión plenaria.

Este miércoles, el ministro de Comunicación e Información de la dictadura, Jorge Rodríguez, hizo el anuncio de la designación de los miembros del CNE que, según el oficialista, establecería garantías electorales y aseguraría una representación proporcional de las "minorías" para las venideras elecciones "sean cuales sean", según reporta AP.

Los adversarios de Maduro, entre ellos los partidos opositores mayoritarios que apoyan a, presidente encargado Juan Guaidó, sostienen que para tener elecciones libres en Venezuela es necesario renovar el directorio del CNE, actualmente integrado por cinco directores de los cuales cuatro son parciales al gobierno.

Los opositores también consideran necesario abrir un registro electoral en el exterior, realizar auditorías previas y depurar el padrón electoral y que no haya políticos u organizaciones partidistas inhabilitadas.

"No hay forma alguna que nosotros aceptemos participar en ningún proceso o farsa electoral convocado por un CNE que no haya sido elegido por la Asamblea Nacional como lo establece la Constitución. Nosotros tenemos que estar muy claros en eso y estamos firmes en ese sentido”, enfatizó este miércoles el diputado Guanipa.

FUENTE: Redacción / Con información de AP


Hugo "El Pollo" Carvajal: "Toda Venezuela es ruta del narcotráfico"

América LatinaVenezuelaNarcotráfico

17de octubre de 2019 - 07:10 - Por IBÉYISE PACHECO

  • El general venezolano, quien fue director de la Dirección de Inteligencia Militar del régimen chavista, concedió una entrevista exclusiva desde su casa en Madrid, a la reportera Ibéyise Pacheco

La periodista Ibéyise Pacheco conversa con Hugo 
Carvajal en su residencia en España.

Especial

Aguardando el pronunciamiento de la Audiencia Nacional de España, luego de que la Fiscalía apelara la decisión que negó su extradición a Estados Unidos, el general venezolano Hugo “El Pollo” Carvajal, concedió una entrevista exclusiva a esta reportera.

En su casa en Madrid, rodeado de su familia y amigos, el hombre que desde las vísceras de los servicios de inteligencia vigiló ¿o espió? al país durante más de 10 años, aceptó asomar parte del tesoro de sus secretos.

Se guarda, al menos todavía para la opinión pública, la precisión de informaciones que las autoridades americanas aspiran ratificar y que lo mantienen como el testigo y/o protagonista más preciado, con conocimiento suficiente para desentrañar la operación criminal en Venezuela y posiblemente hacer tambalear la corporación delictiva sobre la que se sostiene Nicolás Maduro.

Carvajal fue alumno de Hugo Chávez en la Academia Militar desde donde nació una estrecha relación que se prolongó hasta la muerte del presidente.

Desde su ascenso a coronel en el 2000 y hasta el 2003, fue director de Investigaciones de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), donde continuó avanzando hacia la subdirección hasta que en el 2004, como general de brigada, asumió la dirección. Allí estuvo hasta enero de 2012 cuando su jefe máximo ya tenía la muerte marcada en la frente.

La tradición es que en la dirección de la DIM nadie dure más de un año, cuestión de precaución. Demasiada información poderosa para un solo hombre que además es militar. “Estuve allí más de siete años, un record”, dice orgulloso “El Pollo” que sabe que la conclusión natural, es que Chávez creía plenamente en él.

  • La leyenda dice que era el hombre en quien Chávez más confiaba en Venezuela. "No es leyenda. Es la verdad", afirma.

Parco y ostensiblemente cuidadoso, el general Carvajal arroja el titular al describir la situación del país: “Toda Venezuela es ruta del narcotráfico”. Lo hace con la conciencia de quien es señalado por ese delito desde Estados Unidos en este proceso judicial por el que aguarda y que podría significar perder o negociar su libertad. Al respecto, el general insiste en su inocencia.

Antes de este proceso que lo mantuvo en prisión en España algo más de cinco meses, Carvajal había sido sancionado por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros, OFAC.

Fue en el 2008 cuando el Departamento del Tesoro lo acusó de evitar que autoridades venezolanas interceptaran envíos de droga de las FARC. También fue señalado por suministrar armas y documentos de identidad a miembros de la guerrilla colombiana.

¿Cómo opera el narcotráfico en Venezuela?

La droga la transportan para su exportación por todas las vías del país. Las autoridades deberían y podrían evitar eso, pero hay intereses dentro del Gobierno de Maduro para que eso continúe.

  • Se está refiriendo al Cartel de los Soles…

He repetido que eso es un mito. Conozco muy bien a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, FANB, y te puedo asegurar que no está estructurada como un cartel.

Lo que quiero decir, es que dentro del inmenso deterioro moral que existe, en la FANB se lucran del tráfico de droga y el Gobierno lo permite, es más lo estimula, aunque no necesariamente la institución opera como una estructura organizada.

Repito, toda Venezuela está al servicio del narcotráfico porque la voluntad del Presidente no pasa por evitar la criminalidad.

Ninguna exportación de drogas excluye la complicidad de funcionarios del Estado en puertos y aeropuertos.

De eso se trata. Es la burocracia del Gobierno al servicio del delito. ¿Qué hace la autoridad aeronáutica que tiene la obligación se supervisar vuelos que salen y entran? ¿Y los jefes de seguridad? ¿Y las aduanas aéreas y marítimas? ¿Y la dirección antidrogas de la Guardia Nacional? Nadie ignora lo que allí sucede. Todos son cómplices.

Se trata de operaciones delictivas puntuales en sectores claves. Es la multiplicación del delito que opera en cada lugar según su propia dinámica. No es que el director antidrogas de la Guardia Nacional instruya a su personal para actuar como socio del narcotráfico, pero los efectivos de ese componente –por el deterioro moral y económico- trabajan para que nada impida el transito de la droga por el país y para que sea enviada a distintas partes del mundo, transportada por los medios necesarios. Puedo asegurar que los jerarcas del régimen están al servicio del flagelo.

La estructura criminal en Venezuela no solo opera para el narcotráfico.

Cierto. La Fuerza Armada en especial, ha sido permeada por el crimen, las mafias, el narcotráfico y la guerrilla.

Es un plan elaborado desde Cuba para tener a los militares a su lado. Con el tema del oro, por ejemplo. A las unidades militares que están en las minas, los dejan hacer lo que les da la gana.

Permiten la extracción y saben para quién del negocio tienen que trabajar. Un ejemplo: un hato gigante llamado “La Vergareña”, en el estado Bolívar.

El Gobierno dijo que iba a destinarlo a la producción agropecuaria y se lo entregó al Ejército. Allí ni se siembra, ni hay ganado. Los oficiales asignan pedazos de tierra y descaradamente cobran en centenares de miles de dólares a los interesados en explotar el oro.

Otra situación muy grave se vive en la frontera con Colombia donde hay contrabando de drogas, de armas, de combustible, comida, medicinas, cobre, de lo que sea.

Los militares que están en esa inmensa cantidad de alcabalas que hay en Venezuela -cosa inusual también-, cobran- y los jefes se hacen los locos.

Esto que enumero es solo una parte de la corrupción y del plan -efectivo hasta ahora- para convertir a los oficiales en subalternos corruptos al servicio de las mafias.

¿Ve posible un enfrentamiento militar con Colombia?

Me preocupó el despliegue militar que hizo Venezuela en la frontera, pero por lo perversa que significa esa movilización utilizada como amenaza política. Colocar esa cantidad de equipos y recursos en la frontera lleva una intención, yo diría que macabra.

Me recordó lo que sucedió en Argentina con el tema de Las Malvinas, para desviar el desastre que tenían dentro de su país. Venezuela está peor. Los equipos que movilizan son de cierta envergadura pero están inoperativos. Es el caso de que los cables que conectan los radares con las baterías de tiro fueron robados para fundirlos.

No es saboteo, es la crisis y el deterioro. Para activar los equipos habría que reemplazar los cables, mandarlos a buscar a Rusia, etc. Las FANB están como el país: vueltas un desastre, disminuidas. Fotografía de abril del año 2000 que muestra un grupo de guerrilleros de las FARC en Colombia.


Fotografía de abril del año 2000 que muestra un grupo 
de guerrilleros de las FARC en Colombia. 
AP/Scott Dalton, Archivo

Colombia ha denunciado con contundencia la penetración de la guerrilla en Venezuela.

El Gobierno de Colombia se quedó corto al calcular que 30 por ciento de la guerrilla colombiana se encuentra en nuestro país.

Fueron muy conservadores. En Venezuela hay más. Casi todos los jefes del ELN y de la disidencia de las FARC están en territorio venezolano. Y donde están los jefes, están los demás.

La precisión de su ubicación la conoce el alto mando militar. No es un secreto. Por eso no hay excusas para que los guerrilleros estén dirigiendo hasta los operativos de seguridad internos. Son extranjeros que hacen vida en el país y controlan territorios.

En lo personal no los veo produciendo droga, pero sí cobrando impuesto por el paso, haciendo transacciones, ayudando en seguridad, de eso no tengo duda. La guerrilla obtiene además ingresos por contrabando, extorsión y cuanto delito se les ocurra. No hay excusa para que la guerrilla esté ahora en Venezuela.

Lo que describo es del conocimiento del Ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, a quien le gusta el dinero y solo le interesa estar bien en el poder. Su gracia es mantener a la Fuerza Armada corrompida al servicio de Maduro, quien a su vez está al servicio de Cuba.

Nunca se le debió permitir a la guerrilla ingresar a territorio venezolano.

Todo arrancó en el 2007, cuando comenzaron a pasarse grupos completos hacia el lado de Venezuela. Me llegaban los reportes y lo confirmé. Tengo las fotos de un poco de gente que mandé a detener.

¿Agredían a los venezolanos?

No, simplemente entraban a nuestro territorio. Eso era suficiente para generar inquietud entre los militares porque los guerrilleros se instalaban a hacer vida sin ser perturbados. En ese momento advertí al Presidente que esos hombres estaban uniformados y armados.

La respuesta de Chávez fue: “Pueden resguardarse de este lado, pero no pueden estar ni uniformados ni armados”. Todo ocurrió en el marco de este proceso de liberación de rehenes donde Ramón Rodríguez Chacín aparecía como el más activo.

Era evidente la intención política de generar confianza a estos grupos que liberaban algunos rehenes. Entendí que Venezuela estaba siendo ofrecido como territorio amigo para que los guerrilleros se resguardaran en el proceso de paz.

Esto aumentó la tensión entre Chávez y el presidente colombiano Álvaro Uribe, que estaba muy molesto con todo eso. Después fue peor. La presencia de guerrilleros en el país se fue haciendo costumbre. A la advertencia de que se mantuvieran sin armas ni uniforme, no hicieron el menor caso.

Los militares comenzaron a ser espectadores. La guerrilla fue tomando territorios. El proceso de paz avanzó y finalizó y ellos siguieron en Venezuela. Nada justifica eso. Después de la firma no debería haber quedado un solo guerrillero en suelo venezolano.


Imagen de archivo de uno de los frentes del grupo 
guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN). 
AP/Juan Bautista Díaz, Archivo

¿Qué conoce del armamento de la guerrilla?

Tienen pistolas, fusiles, granadas de mano, no tienen armamentos especiales.

Pero se han registrado explosiones de minas antipersonales al sur del lago de Maracaibo, hacia la zona del Catatumbo.

El registro de esa mina en el Zulia es muy preocupante. Han sido sembradas por el ELN. Yo sé de dónde las sacaron: de los cubanos.

Ningún país de la región debería tener minas en su poder. Eso está prohibido en tratados internacionales por lo destructivas e incontrolables que son. Puede morir cualquier inocente que no tenga relación directa con el conflicto.

Y no es que quiera atribuir siempre la responsabilidad a Cuba, pero yo sé que ellos mandaron muchas minas para Venezuela. Estoy hablando del año 2015. De eso es responsable el Gobierno venezolano que las aceptó. Eso puede afectar la seguridad de Colombia y agredir a venezolanos.

¿Qué conoce de la estructura operativa actual de la guerrilla?

No voy a analizar el tema de Colombia. En tanto Venezuela, creo que nuestra FANB podría echar a los guerrilleros que permanecen en nuestro territorio, si hubiese voluntad. Ellos no tienen para resistir una fuerza militar. Están muy identificados y localizados.

Lo que sí me preocupa es lo que se ha ido constituyendo como una guerrilla venezolana: la llamada Fuerza Patriótica Bolivariana de Liberación, dedicada al narcotráfico, sicariato, secuestro, cobro de vacunas y que si bien está focalizada en los estados Apure, Táchira y Barinas, sus tentáculos nacen de un grupo político que responde a un sector militar que va controlando territorios, recluta jóvenes y se ha imbricado en la red criminal con aspiraciones de tomar el poder y desplazar a Maduro.

Nadie duda del rechazo dentro de la FANB a Maduro. ¿Sobre qué se sostiene en el poder? ¿Sobre una élite corrupta de 200 generales?

Lo sostienen los corruptos, la camarita de generales que está arriba en la cúpula. De ahí para abajo es una cascada dramática de deterioro.

Sin embargo, buena parte de esa cúpula también está contra Maduro. Me atrevería asegurar que 80 por ciento de esa élite lo adversa. Tú sientas a 100 de esos generales y 80 están en contra.

¿Aún cuando se están llenando sus bolsillos?

Sí. Su posición no es perceptible, ni se expresa, porque entre ellos es casi imposible comunicarse. Saben que están vigilados. Ellos no hablan esos temas.

Eso le ha ido permitiendo a Maduro tomar el control porque el tiempo ha jugado a su favor. Es Maduro bajo la orientación cubana quien coloca a oficiales en lugares claves dispuestos a corromperse, siempre y cuando le respondan a él.

Hay tendencias grupos, aliados y sectores enfrentados.

Sí, pero prefiero guardarme un rato esa información.

¿Es un plan, una decisión política ser una dictadura?

Sí. ¿Por qué crees que dicen “no volverán”? Eso no es un simple eslogan. Lo repiten porque no quieren salir de ahí, no están dispuestos a hacerlo. Y no van a permitir que los sustituyan. Esa es una decisión tomada desde hace mucho tiempo.

Maduro habla recurrentemente de conspiraciones y atentados. ¿Alguno es cierto?

A estas alturas, creo que no. Nadie debe dudar que lo de los drones fue un show del Gobierno. Una oportunidad creada para apresar a políticos incómodos y encarcelar a militares sospechosos. Eso le permite al régimen afianzar el terror.

No es que yo sea experto en atentados, pero cualquiera que vaya a armar una supuesta misión como esa, planificada en Estados Unidos, entrenada en Colombia para ser ejecutada en Venezuela… ¿Sabes lo que eso amerita? ¿Los muchos recursos que significan? Según ellos, se ejecutaría en el acto aniversario de la Guardia Nacional que siempre se ha celebrado en Fuerte Tiuna.

Pero en secreto, cambian de escenario. Hay que colocarse en la mente de quien planificó el atentado, que debe haber estudiado el lugar, alquilado apartamentos y vehículos.

¿Cuál es la decisión inmediata ante una modificación intempestiva del lugar? ¡Abortar! Es obvio: todo lo de los drones fue mentira. Fotografía del 9 de enero de 2019 del dictador venezolano Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores en Caracas.


Fotografía del 9 de enero de 2019 del dictador venezolano 
Nicolás Maduro, en el palacio de Miraflores en Caracas. 
AP/Boris Vergara, Archivo

Después está lo del 30 de abril. Creo que Maduro conocía lo que se estaba planificando, lo propició y mantuvo el control de la información. Se trata de un caso donde aparecen involucrados el ministro de la Defensa, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, el director de Contrainteligencia Militar, el comandante del Ejército, el jefe del SEBIN y otros generales, ¿y Maduro no toma acciones contra ninguno? Nada, no hizo nada.

La estructura de esa supuesta conspiración quedó intacta, salvo el general Cristopher Figuera, que se les escapó. Conociéndolos, pienso que ellos sabían lo que iba a suceder porque el movimiento había sido infiltrado. Cada invento de conspiración del régimen es para acabar con varios adversarios y desajustar al liderazgo político.

¿Se puede contar con una FANB aterrorizada, corrupta y desarticulada?

Mi relación con la FANB es contradictoria. Yo quisiera que en realidad Venezuela fuera otra…, cuando veo que ellos son culpables, entonces… ¿Qué pasa por la mente de esos generales que saben lo que está sufriendo el país? ¿Dónde está el general que tiene un territorio que vigilar y ve a la gente pasando hambre, sin electricidad, ni agua, ni medicinas, que conoce que los hospitales y las escuelas se están cayendo?

Pero si usted lo sabía, ¿por qué no reaccionó antes?

Yo hice hasta donde pude.

¿Cuál es el punto de quiebre para un general que está viendo una realidad frente a la cual tiene el deber de indignarse? ¿Cuál es el límite?

Ellos están viendo lo mismo que yo vi y más. Estuve en el poder hasta el 2014, cuando parecía que todavía se podía vivir en Venezuela. Maduro aceleró la miseria en el país.

¿Qué manera imagina para sacar a Maduro del poder?

Puede ser sin derramamiento de sangre. Lo que no creo es que salga a través de una negociación. Todo lo que está haciendo es para quedarse. Engaña al país, a la comunidad internacional, inventa falsos diálogos y estimula la migración. Quiere que la gente se vaya del país.

El férreo control cubano

Una sospecha todavía trabaja para esclarecer el general Hugo Carvajal: la manipulación ejercida por los cubanos sobre Hugo Chávez durante su enfermedad, hasta dirigir su muerte. En ese proceso, el presidente habría perdido el control, mientras los Castro modelaban al deseado sustituto, Nicolás Maduro, preparado desde su temprana juventud en la isla, sin soñar el poder que ejercería en Venezuela.

“A Chávez no le convencía Maduro. Desde 2005 ordenó investigar su condición de colombiano”, recuerda el general.

Continúa:

-Cuba es la génesis de la crisis venezolana. Si no atacas a Cuba como problema fundamental, no va a cambiar el sistema. A partir de 2002, Chávez fue cediendo espacio a los Castro. Se sentía acorralado después del 11 de abril.

Yo no veía claramente lo que sucedía, pero seguía y respetaba a Chávez. Además, en ese momento no había emergencia económica. El desastre se desató con Maduro quien es un títere de esa dictadura. Ha costado para que la gente se convenza de eso.

La penetración de los cubanos en el país, es indiscutible. Las instituciones están tomadas por ellos, desde arriba hasta abajo.

Arriba, comenzando por la Presidencia de la República y la Fuerza Armada, por supuesto. En el Ministerio de la Defensa, el comedor para los militares cubanos es de 150 personas y hay dos turnos. Solo allí hay más de 300 hombres.

Al principio manejaron la excusa de reorganizar las unidades militares. ¿Y ahora? Vigilan. Escrutan la actividad de los oficiales, averiguan con quién se reúnen, qué dicen y qué no dicen. Todo. Tienen acceso a información secreta militar. Eso que era sagrado.

Destaco el mayor de los peligros de los cubanos: ellos elaboran la estrategia política y comunicacional. Siembran matrices de opinión, en eso son expertos. El G2 cubano opera con el chisme de puerta a puerta. Han perfeccionado esa técnica y lo hacen muy bien. Y tienen ese gentío viendo, escuchando e informando. El espionaje es rudo. La parte informática la manejan los rusos.

Los ministros del Gobierno -incluido el alto mando militar- aceptan al cubano designado que con su equipo tiene acceso a toda la información. Entran como expertos, saben por dónde meterse y de ahí controlan hacia abajo.

Penetran la estructura. Hablan como consultores, diseñan un plan, lo debaten y cuando te das cuenta ya están adentro mandando, decidiendo. Además, se apoderan de las roscas, hacen negocios porque son corruptos.

Los cubanos le dictan a Maduro los lineamientos de la política represiva. Deciden qué hay que hacer antes de cualquier protesta. Ordenan tomar previsiones porque saben cuándo la gente va a manifestar. Dirigen el ataque, mandan a matar. Nadie debe dudar que lo de los cubanos es un control férreo, implacable.

Los cubanos también se han encargado de dirigir y entrenar la ejecución de torturas. Es tan decisivo el poder de los cubanos que ha sucedido algo impensable para mí: que oficiales venezolanos torturen a sus compañeros militares.

Muchos de los ahora torturadores venezolanos han recibido entrenamiento en Cuba. Es evidente que los oficiales que han ingresado recientemente bajo el mando de Nicolás Maduro a la Dirección de Contrainteligencia Militar, entraron con esa directriz, la de violar los derechos humanos.


Detienen barco con más de dos toneladas de cocaína vinculada a empresarios de Venezuela

  • La embarcación ‘Gracia’ fue capturada en las aguas de Aruba y los oficiales confiscaron el cargamento de drogas que era transportada por cinco ciudadanos venezolanos.
  • La embarcación 'Gracia' cargaba 2.2 toneladas de cocaína, y pertenecería a empresarios de Venezuela.

Foto: Diario

Fuente: La Republica

Golpe al narcotráfico. Un grupo de militares que patrulla las aguas caribeñas confiscó un barco que transportaba poco más de dos toneladas de cocaína en Aruba y estaría vinculada a una empresa de Venezuela.

La embarcación ‘Gracia’ estaba anclada en el Astillero de Cartagena (Colombia) desde el jueves pasado y obtuvo el permiso para navegar luego de que un ciudadano venezolano de 40 años presentara los papeles correspondientes a nombre de la empresa Logistics Marítimo Corp Venezuela, según informó El Pitazo.

  • La firma contaba con documentos certificados por el Servicio Autónomo de Registro y Notarías (Saren).

'Gracia', el barco en el que se transportaba dos toneladas de droga, está ligada a una empresa de Venezuela.

Antes de emprender su ruta, el ‘Gracia’ pasó por toda clase de evaluaciones a cargo de los militares colombianos, quienes, a pesar de emplear perros antidrogas, no encontraron ningún indicio que los vincule al narcotráfico.

El barco flameaba una bandera samoana y contaba con cinco tripulantes venezolanos, quienes arribaron tras el llamado de su compatriota.

“Creemos que fue en alta mar que cargaron la droga, pues desaparecieron del radar”, detalló uno de los allegados a este caso, recalca el diario mencionado.


Oficiales incautaron 2.2 toneladas de cocaína en un barco 
que navegaba por Aruba. Foto: Difusión

Una vez en territorio arubeño, las fuerzas del orden de dicho país inspeccionaron el barco, en donde encontraron 2.2 toneladas de cocaína. Inmediatamente los oficiales decomisaron las sustancias ilícitas y procedieron a arrestar a los navegantes, quienes serán sometidos a la justicia a medida que se ejecutan las investigaciones.

Por su parte, el flujo de drogas en tierras caribeñas sigue latente a pesar de las tensiones entre algunos de los países que la integran, como Venezuela y Colombia.

posted by frentelibertario


Ocando en EVTV: “A Nicolás se le están acabando las opciones para financiar lealtades”

Destacados Venezuela




octubre 17, 2019 0 Views 0 comentarios

El periodista de investigación, Casto Ocando, dijo en el programa La Mañana de EVTV que al régimen de Nicolás Maduro se le están acabando las opciones para financiar lealtades.

Dijo que en este último trimestre del año se van a sentir severamente los efectos de las sanciones contra el usurpador y sus jerarcas.



ONU vota nuevos miembros del Consejo de DDHH con cuestionamientos sobre Venezuela

octubre 17 2019, 6:41 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Edificio sede de la ONU en Nueva York, Estados Unidos /
 Foto REUTERS / Carlo Allegri

La ONU vota este jueves la entrada de nuevos miembros al Consejo de Derechos Humanos (CDH), con Latinoamérica renovando dos asientos y cuestionamientos a la candidatura de Venezuela que llevaron a Costa Rica a proponerse como opción alternativa.

La votación para renovar cerca de un tercio de los 47 miembros del organismo con sede en Ginebra está prevista para las 10H00 hora local (14H00 GMT) en la sede de Nueva York de la ONU.

La composición de este consejo creado en 2006 refleja criterios geográficos con 13 escaños para África, 13 para Asia Pacífico, ocho para América Latina y el Caribe, siete para Europa Occidental y seis para Europa del Este.

Sus miembros son elegidos por mayoría por la Asamblea General de la ONU.

En el Consejo, dos de los escaños que corresponden a Latinoamérica deben renovarse: uno es el que ostenta actualmente Brasil, que se presenta a la reelección. Para el otro espacio, en un principio sólo concurrió Venezuela.

Pero en un momento en que Venezuela vive una grave crisis económica y política y el gobierno de Nicolás Maduro es rechazado por más de 50 países que reconocen como presidente interino al líder del Parlamento, Juan Guaidó, la entrada del país genera resistencia.

En julio, la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, denunció que en el último año y medio en Venezuela se produjeron cerca de 7.000 ejecuciones extrajudiciales y que la gran mayoría de esas muertes fueron responsabilidad de las fuerzas de seguridad.

A finales de septiembre el CDH decidió -mediante una resolución- crear “una misión internacional independiente” encargada de investigar las presuntas violaciones de los derechos humanos en Venezuela, una medida rechazada por responsables del país sudamericano.

En este contexto el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, anunció a principios de octubre que su país concurriría como candidato y explicó que las “graves violaciones” a los derechos humanos relatadas por el informe de Bachelet hacen que Venezuela no sea un nominado “adecuado”.

Esta candidatura obtuvo inmediatamente el apoyo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, que expresó que sería “inadmisible” que Venezuela ocupara el puesto.

Los miembros del Consejo pueden ser suspendidos en casos de violaciones graves, pero sólo Libia fue objeto de esa sanción en 2011.

A los 14 puestos que están abiertos concurren 17 países: Alemania, Armenia, Brasil, Corea, Costa Rica, Holanda, Indonesia, Irak, las Islas Marshall, Japón, Libia, Mauritania, Moldavia, Namibia, Polonia, Sudan y Venezuela.

– “No hay un precedente” –

“Ciertamente no hay un precedente de que los países latinoamericanos hayan desafiado a uno de sus vecinos en una entidad multilateral de una forma tan directa y provocativa”, dijo a la AFP Christopher Sabatini, académico de Relaciones Internacionales de la Universidad de Columbia en Nueva York.

La semana pasada el subsecretario de Estado adjunto de Estados Unidos, Roger Carstens, dijo que le parecía “irónico” que Venezuela buscara un asiento en el Consejo y que esto podría lastrar la “credibilidad” del organismo.

El diplomático también expresó su preocupación de que esto pudiera darle a Venezuela una oportunidad de “resguardarse de los esfuerzos de investigación en la ONU”. Estados Unidos se retiró en 2018 del Consejo denunciando el “sesgo continuo” contra Israel y dijo que el organismo era una “cloaca”.

El miércoles Chile calificó como una “burla” la postulación de Venezuela y el canciller chileno, Teodoro Ribera, dijo que su ministerio se ha movilizado para lograr que la comunidad internacional tome consciencia “de lo que está en juego”.

“No está claro cómo van a votar los países latinoamericanos. Lamentablemente los medios y la comunidad diplomática no lo han discutido mucho”, indicó Sabatini.

La ONU reconoce al gobierno de Nicolás Maduro, que en cambio no cuenta con el reconocimiento de la OEA donde un delegado de Guaidó ocupa el escaño de Venezuela.

Los miembros del Consejo de Derechos Humanos sirven por un período de tres años y no son elegibles para reelección inmediata después de servir dos mandatos consecutivos.

  • Actualmente Latinoamérica está representada por Argentina, Bahamas, Brasil, Chile, Cuba, México, Perú y Uruguay.

AFP


Colombia denunciará a Maduro por infiltración de venezolanos en protestas

La denuncia que será elevada ante el TIAR, asegura que existe un plan para desestabilizar a varios países de la región

POLÍTICA COLOMBIA DESTACADO Por Andrés Fernández El Oct 17, 2019


El Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se sumó a las denuncias por la presencia de extranjeros en las recientes manifestaciones en Colombia que paralizaron la capital colombiana por unos cuantos días. (Efe)

El canciller Carlos Holmes Trujillo denunciará al régimen de Nicolás Maduro por la presunta infiltración de venezolanos en las protestas que se han desarrollado en Colombia. La denuncia, que será elevada ante Consejo Permanente de la OEA y el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), asegura que existe un plan para desestabilizar a varios países de la región.

De acuerdo con el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, ciudadanos venezolanos, que al parecer son promovidos desde el vecino país, tiene como objetivo infiltrar las distintas manifestaciones que se vienen realizando en Colombia.

«Gobierno de Colombia actuará con el peso legítimo de la ley contra venezolanos violentos que infiltren la protesta social pacífica. Intentos desestabilizadores en varios países, promovidos por dictador Maduro, serán denunciados ante Consejo Permanente de la OEA y el TIAR», señaló Holmes Trujillo en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que el pasado 11 de septiembre, Trujillo denunció formalmente ante el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA), los vínculos del régimen chavista con las guerrillas de FARC y ELN.

Una de las pruebas que tiene el Gobierno colombiano sobre esta asociación delictiva es la ubicación de pistas clandestinas para el envío de droga y las aéreas de influencia de la minería ilegal en Venezuela.

Por otro lado, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, en medio de las manifestaciones indígenas que duraron más de diez días, denunció que la protesta había sido infiltrada por combatientes de la guerrilla de las FARC.

Al respecto, el canciller colombiano sostuvo que acompañará al presidente Moreno en las respectivas denuncias ante la OEA:















El embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez, se sumó a las denuncias por la presencia de extranjeros en las recientes manifestaciones en Colombia que paralizaron Bogotá durante días enteros. Según Ordóñez, las autoridades colombianas identificaron a dos ciudadanos venezolanos que ingresaron al país de manera irregular para hacer parte de los desórdenes.



























«Un hecho como este, sumado a lo expuesto en la sesión (…) nos llama a que tomemos todas las acciones contra intereses foráneos desestabilizadores y que buscan atentar contra nuestro sistema político», señaló el embajador en el Consejo Permanente de la OEA.

El periodista Eduardo Mackenzie le dijo al PanAm Post que la infiltración de chavistas en las marchas es un hecho, y que no entiende por qué las autoridades colombianas, contrario a lo que manifiesta el embajador Ordóñez, han sido lentas en sus denuncias.

«Nadie entiende por qué ciertos círculos gubernamentales colombianos pretenden que no hay participación activa de extranjeros en los violentos disturbios de las llamadas manifestaciones estudiantiles”, dijo.

En Colombia se espera un nuevo episodio de protestas, convocadas por la izquierda, como preámbulo de un paro nacional que están planeado para el 21 de noviembre. Estas manifestaciones han dejado enfrentamientos con la Policía, daños al transporte público, propiedades privadas, e instituciones del Estado.

El acto más reciente fue la quema de la residencia del comandante de Policía de Risaralda en medio de una protesta protagonizada por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.






















Andrés Fernández 1350 Posts 0 Comments Abogado con interés en crimen organizado, narcotráfico y política de drogas.


¿Es Diosdado Cabello el nuevo canciller de Nicolás Maduro? Salta de China a Rusia

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 17 de octubre de 2019, 10:32h 
Daniel Gómez (ALN).-

Diosdado Cabello ha arribado este jueves a Moscú. Se está reuniendo con el presidente de la Duma Estatal, Vyacheslav Volodin.

“Gracias por visitar Rusia en este tiempo difícil para Venezuela”, le dijo Volodin a Cabello. “Transmita un caluroso saludo a Nicolás Maduro.

El presidente hace mucho por el desarrollo. Es el sucesor de Hugo Chávez. Y ahora Maduro desarrolla a las naciones en este espíritu de Chávez”.


Cabello invitó a Venezuela al presidente de la Duma 
Estatal de Rusia / Foto: Duma Estatal de Rusia

“Vivimos en un ambiente de desafíos. De intentos de injerencia interna. De desestabilizar la situación en el país. Usted pensará que tengo razón cuando digo que, si nuestros países no estuvieran en el desarrollo, no tendrían ningún interés para intervenirnos”.

Esto le dijo el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, al número dos del chavismo y presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, este jueves.

Y es que Cabello está pasando la mañana en Moscú. Hace menos de 24 horas estaba en China, recorriendo la Gran Muralla, contemplando el desarrollo de Guangzhou y “estrechando alianzas” con el Partido Comunista chino.

¿Es el nuevo canciller de Nicolás Maduro? La agenda internacional de Cabello está siendo frenética. No hay que olvidar que a finales de septiembre estuvo en Corea del Norte y Vietnam, y antes había visitado La Habana.

“Gracias por visitar Rusia en este tiempo difícil para Venezuela”, le dijo Volodin a Cabello. “Transmita un caluroso saludo a Nicolás Maduro. El presidente hace mucho por el desarrollo. Es el sucesor de Hugo Chávez. Y ahora Maduro desarrolla a las naciones en este espíritu”.

Volodin quiere que Rusia y Venezuela implanten “las asociaciones de desarrollo estratégicas creadas por el presidente Vladímir Putin y Hugo Chávez, y ahora también con Nicolás Maduro”. Y añadió: “Hay que hacer todo lo posible para el desarrollo activo, y podemos hacerlo en el plano parlamentario”.

Para Rusia, Cabello es el homónimo de Volodin por ser el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente. De momento no lo tratan como canciller. Pero Cabello ha hecho cosas propias del cargo:

“Queremos invitarle a Venezuela”, le dijo Cabello a Volodin. “Podemos coordinar por la vía de nuestros embajadores. Queremos reiterarle el agradecimiento a usted y a todos por recibirnos”.

  • “Acepto su invitación”, respondió el dirigente ruso. “Coordinaremos el horario”.

Daniel Gómez 1519 artículos Todos los firmantes


Por medio de adjudicación de minas, Maduro impulsa mercado negro del oro

En Venezuela las minas de oro han sido entregadas por el régimen a contratistas, testaferros, bandas delictivas y grupos armados como el ELN

VENEZUELA DESTACADO ECONOMÍA NOTICIAS

Por Sabrina Martín El Oct 16, 2019


Maduro otorga las minas como si fueran suyas y a vox 
populi estaría impulsando la minería ilegal y la 
comercialización del oro en el mercado negro. (Efe)

A falta de dinero en efectivo, el usurpador Nicolás Maduro anunció que adjudicará una mina de oro a cada gobernación en Venezuela para financiar su presupuesto.

El régimen, que ha acudido a la explotación de minerales y el contrabando internacional de oro para recibir divisas en efectivo; ahora decidió entregar una mina de oro a las 23 gobernaciones del país para que puedan financiarse. Sin embargo, se desconoce cómo se llevarán a cabo las transacciones y cómo se comercializará el oro explotado.

Sin pudor, Maduro otorga las minas como si fueran suyas y estaría impulsando la minería ilegal y la comercialización del oro en el mercado negro. «Voy a proceder a entregar una mina de oro en pleno proceso productivo, en plena capacidad productiva, a cada gobernación», dijo Maduro.

Agregó que los gobernadores dispondrán “de inmediato” de los recursos provenientes de los yacimientos para invertir en las “tantas necesidades” de sus estados y así sortear el “bloqueo” económico.

Como es costumbre, Maduro no ofreció detalles sobre cómo se realizará la explotación del mineral ni su comercialización. Un dilema en medio de un país que enfrenta una grave crisis económica y que ahora es escenario de crímenes ambientales en los diferentes estados mineros.

En Venezuela las minas de oro han sido entregadas por el régimen a contratistas, testaferros, bandas delictivas y grupos armados como la guerrilla colombiana ELN; en expresa violación y abuso de los recursos de la nación.

Las reacciones sobre la extraordinaria medida del régimen no se hicieron esperar; el economista Henkel García, a través de su cuenta en Twitter señaló que «a falta de petróleo, ahora el oro pasó a ser el recurso para cohesionar la coalición de poder» en Venezuela.

Andrés Velásquez, quien ganó la Gobernación del estado Bolívar, pero que le fue arrebatada por el régimen tras un fraude electoral, también reaccionó a través de las redes sociales y cuestionó quiénes operarán dichas minas y asomó la posibilidad de que se trate «de un anuncio para justificar toda la operación delictiva que las mafias del alto gobierno tienen».
















La minería ilegal mantiene a Maduro en el poder Debido al cerco contra el régimen, a raíz de las sanciones internacionales, este ha decidido apropiarse del oro venezolano para comercializar con él. Esto ha traído como consecuencia la disminución de las reservas a un mínimo de ocho mil cien millones de dólares.

Venezuela ha perdido al menos más de setecientas sesenta toneladas de oro en manos de los regímenes de Hugo Chávez y Maduro. La mayoría de las reservas simplemente desaparecieron en medio de transacciones ilícitas.

En abril el diputado y economista José Guerra señaló que «cuando Chávez ordenó repatriar el oro en 2012, se trajeron 850 toneladas. Hoy quedan apenas 86 toneladas. Esas son las que están sacando».

De acuerdo con la agencia Bloomberg, el pasado 12 de julio el régimen de Maduro vendió alrededor de cuarenta millones de dólares de las reservas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV) por «debajo de la mesa». Desafiando así las sanciones internacionales impuestas contra la dictadura.

Según la agencia, hasta el momento se ha registrado la venta de 24 toneladas de oro desde principios de abril, las cuales han sido enviadas a Emiratos Árabes Unidos y Turquía. Y de acuerdo con el diario estadounidense The Wall Street Journal, en marzo Maduro también envió 7,4 toneladas de oro a África para refinarlo y así evadir las sanciones estadounidenses.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos advirtió que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro “sin control medioambiental ni de contabilidad” para financiar las redes de corrupción que sostienen a la dictadura.

El secretario asistente del Tesoro, Marshall Billingslea, señaló que el régimen de Maduro desvió su atención a la explotación del oro para obtener recursos. También denunció el expolio de las minas de oro en el sur de Venezuela y aseguró que “se está aproximando a una situación similar a la de los diamantes ensangrentados” en África.

El oro “se está sacando del país sin que haya contabilidad alguna para saber a dónde van a parar los fondos”, indicó. También denunció que la explotación descontrolada de oro se convertirá en un problema para la región:

No se trata de minería convencional, esto es destruir los bosques creando enormes cantidades de agua estancada que va contaminada con mercurio y otros químicos. Será un catástrofe medioambiental durante décadas, con brotes de malaria, dengue; y estas enfermedades se van a mover por la región con los millones de refugiados.

Actualmente, es casi imposible calcular la cantidad de oro existente en el Arco Minero Venezolano. Se cree que podría haber unas ocho mil toneladas, que equivalen a más de docientos cuarenta mil millones de euros, sin contar, además, las reservas de coltán, bauxita, cobre y diamante que también reposan en el lugar.

Sabrina Martín 3574 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


El presidente del Parlamento ruso le regala un caramelo político a Diosdado Cabello en Moscú

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Jueves 17 de octubre de 2019, 12:05h 
Daniel Gómez (ALN).-

El presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, recibió al número dos del chavismo, Diosdado Cabello, con una concesión que seguro le agradó.

Volodin llamó a la oposición de Venezuela “mercenarios de Estados Unidos”. “Gente que traiciona a su país, a sus ciudadanos, a la patria que los crio y educó”.


Cabello quedó encantado con las palabras de Volodin /
 Foto: Duma Estatal de Rusia

Para el presidente de la Duma Estatal de Rusia, Vyacheslav Volodin, hay dos tipos de oposición en Venezuela.

“La verdadera, y la que no es verdadera, que no son más que mercenarios”, dijo este jueves en una reunión en Moscú con el presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

Volodin sostiene que en la oposición de Venezuela hay “mercenarios de Estados Unidos. Mercenarios que ponen por encima sus intereses a los de otros Estados. Gente que traiciona a su país, a sus ciudadanos, a la patria que los crio y educó. No tienen nada que ver con la oposición verdadera, la que dialoga”.

Pareciera que al mencionar a la oposición que “dialoga” se estuviera refiriendo al grupo minoritario de parlamentarios venezolanos que estableció una mesa de diálogo con Nicolás Maduro a mediados de septiembre.

Un grupo que apenas aglutina siete de los 167 diputados que conforman el Parlamento, liderado por el presidente encargado, Juan Guaidó.

Cabe recordar que esta mesa de diálogo se estableció después de que Maduro rompiera la negociación con Guaidó, con la mediación de Noruega.

Una negociación que avalaba el presidente ruso, Vladímir Putin, quien, a finales de septiembre, en la visita de Maduro a Moscú, le dijo que retomara.

De ahí que Maduro, al llegar a Caracas, anunciara estar listo para negociar de nuevo con Guaidó. Ahora se sabe, tal como reveló el diario ALnavío, que Noruega tanteará en Washington reactivar la negociación.

Noruega tantea en Washington reactivar la negociación entre Guaidó y Maduro

A las palabras de Volodin, Cabello respondió agradecido: “Nos identificamos plenamente con lo que ha dicho.

Es lo que todos pensamos”. También agregó que en la oposición hay parlamentarios que “piden una intervención militar a EEUU” con una “respuesta coordinada” de otros países de Latinoamérica. Países a los que Volodin también definió como “mercenarios de EEUU”.

“EEUU nos ha llamado su patio trasero y hay naciones que aplauden eso. Nosotros nos negamos a aplaudir”, dijo Cabello.

“EEUU se ensaña contra Venezuela por sus enormes riquezas naturales y materias primas. Somos el primer país del mundo en reservas de petróleo. Somos la mayor reserva de oro en el mundo. Coltán. Tenemos el torio, el hierro. Y además de eso estamos bien cerca de EEUU”.

“Ustedes tienen razón en decir que EEUU quiere sus recursos”, le respondió Volodin. “Tenemos que resistirnos a la injerencia en otros países.

La soberanía es la base del desarrollo. Hay que entablar un diálogo. Ser abiertos. Todo esto nos ayudará a enfrentarnos a las amenazas globales, y, además, esto ayudará al desarrollo de nuestros países”.

Cabello aprovechó para decir que sin "sin el apoyo de un gran país como Rusia" no hubieran resistido a EEUU. "Debemos reconocer que Rusia en el caso venezolano no se ha apartado, al contrario, ha sido cada día más solidario".

Reiteró que difícilmente Venezuela hubiera podido resistir los ataques de Estados Unidos

Daniel Gómez 1519 artículos Todos los firmantes


Las dos realidades extremas que vive Venezuela a causa de la economía, según Asdrúbal Oliveros

17-10-2019 Economía, Titulares




El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señaló este miércoles que menos del 20% de la población tiene la capacidad de compra en el país.

Asimismo, indicó en el programa “Al Punto y Seguimos” que no hay “una mejora sustancial en la calidad de vida del venezolano, porque no hay capacidad de compra“.

Sostuvo que “el proceso de deterioro en Venezuela es terrible”, puesto que “dos realidades conviven en el país, hay una circulación de divisas, 35% de la población venezolana tiene acceso a dólares. Hay un grupo importante que tiene acceso a divisas pero en pequeñas cantidades”.

“El resto de los venezolanos están en una situación apretada. La inflación sigue siendo exagerada. Tenemos la inflación más alta del mundo”, agregó.

Comentó que “tienes un país donde por un lado un grupo de gente comprando exquisiteces en un bodegón y tienes personas que no puede alimentarse bien, que no sabe qué es la carne, el pollo”.

“La Venezuela de hoy es un país extremadamente desigual y cada vez la desigualdad se profundiza más. 7 millones de venezolanos ganan en bolívares, porque el Estado no paga en dólares”, agregó.

Manifestó que “la gente cree que tener acceso a dólares quiere decir que tienes acceso para comprar de todo y eso no es así”.

Sumarium


Gobernadores opositores rechazan nueva medida de Maduro

POLÍTICA

El líder del oficialismo propuso otorgarle minas a los gobernadores “de los estados bolivarianos”


Gobernadores opositores rechazan nueva 
medida de Maduro

Gobernadores opositores rechazaron la medida anunciada por Nicolás Maduro de otorgarle minas a los gobernadores “de los estados bolivarianos” del país para financiar sus presupuestos.

Así lo dio a conocer Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida a través de un comunicado difundido a través de las redes sociales.

“Tales planteamientos, lejos de ofrecer soluciones viables y tangibles, dejan ver la falta de voluntad política para resolver una crisis que se agrava ante la escasez de combustible, de gas licuado de petróleo, la paralización del sistema eléctrico nacional, la inseguridad galopante, la falta de incentivos para la producción de alimentos, afectando el desarrollo de una patria rica en elementos naturales y diezmada por una diáspora de talentos que serán el eje fundamental para la reconstrucción de nuestro país”. Dice el escrito.



























Asimismo Laidy Gómez, gobernadora del estado Táchira, indicó a través de un tuit que “ninguna estrategia del Régimen nos distraerá”.

“Decidimos ponernos del lado del Pueblo que vive la crisis, por eso asumimos la gobernación”, indicó.



























Maduro realizó la propuesta este martes en la tarde durante un encuentro con los mandatarios regionales. De los 23 estados que conforman Venezuela, 19 están gobernados por el oficialismo.


“No es ni siquiera posible comparar la corrupción de Odebretch con la corrupción de Pdvsa”

17-10-2019 Interés, Titulares




El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro señaló este miércoles que “no es ni siquiera posible comparar la corrupción de Odebretch con la corrupción de Pdvsa“.

Asimismo, indicó durante el evento con líderes de la juventud en la región que sin la juventud “casos como el venezolano hubiesen sido una constante en el continente“.

“El ELN, los disidentes FARC, Hezbollah, cubanos y carteles de la droga son los apoyos de Maduro“, destacó.

Por su parte, el embajador de Venezuela designado por Juan Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, precisó que “quienes han estado liderando los proceso políticos en Venezuela son jóvenes“.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...