lunes, 30 de septiembre de 2019

Los casos que demuestran la presencia de la guerrilla colombiana de las FARC y el ELN en territorio venezolano

VENEZUELA

Las actividades de las milicias son un tema recurrente que desde el Palacio de Miraflores se pretende negar. En este listado de 20 puntos, los detalles que exponen sus actividades en la frontera más caliente de Sudamérica

Por Sebastiana Barráez

30 de septiembre de 2019

desde Caracas, Venezuela


Nicolás Maduro y las milicias de las FARC

A raíz de una foto enseñada por el presidente Iván Duque en la ONU, el gobierno de Nicolás Maduro ha pretendido negar la presencia de la guerrilla colombiana en Venezuela.

Pero los habitantes de la frontera, víctimas de esos grupos irregulares, no tienen dudas de que grupos paramilitares y guerrilleros colombianos se han asentado al otro lado de la línea divisoria.

Para despejar esas dudas que se busca sembrar, veamos algunos hechos -sólo algunos- que revelan la presencia, durante años, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en territorio venezolano.

13 de diciembre 2003

En el sector Novilleros, a solo 8 kilómetros de Rubio, municipio Junín del Táchira, fueron asesinados 3 Guardias Nacionales.

El 15 del mismo mes fueron asesinados 4 Guardias Nacionales en Santa Bárbara del Zulia y posteriormente, el 17 de septiembre de 2004, en el municipio Páez del estado Apure, fueron asesinados por hombres de las FARC comandados por “alias Misael”, un Suboficial, cuatro Infantes de Marina y una ingeniero de Pdvsa.

10 de marzo 2012

A las 4 de la tarde, en el sector Baritalia, Las Cruces, del municipio Junín (Táchira), el ELN asesinó al primer teniente Jackson Alejandro Ruíz Niño y el sargento segundo Nelson Gómez Ortega, del 211 Batallón Ricaurte de Rubio; resultó herido el sargento primero Juan Pereira Amaya.

Según radiograma número 52-941-00020/0507 los oficiales fueron “para cumplir labores de inteligencia y corroborar información sobre posible desplazamiento de grupos armados”.

12 de marzo 2012

El comandante (Ej) Pedro Palomo Campos, de la 25 Brigada de Infantería Mecanizada de La Fría (Táchira), sale en comisión hasta Mata Mula, municipio Urdaneta.

Montaña adentro detienen bajo cargos de rebelión a Deily Yolima Taborda Yotagri, quien vive en Las Quebradas, es colombiana y maestra; en su teléfono le encuentran mensajes vinculados con el ELN.

Encuentran un campamento del ELN con las ollas de alimentos calientes para unas 50 personas, una gran alacena, libros y revistas del grupo.

23 de agosto 2016

En el sector Tres Esquinas Macaguas, a la altura de El Milagro (Táchira) el ELN citó a 29 productores.

Alias Ricardo, con acento colombiano, se presentó como el comandante, dijo que necesitaban recursos para defender a la revolución bolivariana. Fijaron una cuota de un millón de bolívares al mediano productor y dos millones a los más grandes, que pagaron antes del 7 de septiembre.

Febrero 2017

A las 10:30 de la noche cerca de 60 hombres tomaron por asalto el Puesto de Comando Fluvial (PCF), en el sector “El Suspiro” del estado Amazonas.

Los atacantes portaban fusiles AK-47, R-15, pistolas y granadas de mano. Sometieron a los cuatro efectivos militares, que estaban en el lugar, los amarraron y los amordazaron: S3 José Daniel Oliveros, S1 Elis Saúl Orfila Carreño, S1 Jorge Alí Miranda Molina y la S1 Grismar Milanyela Torres Castillo.

Se identificaron como miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Destrozaron el Puesto, se llevaron los teléfonos celulares de los militares, tres fusiles AK-103, con sus tres cargadores y treinta cartuchos.

Las FARC les dijeron que si querían que les devolvieran las armas, les entregaran los detenidos y dos embarcaciones con su respectiva carga que el Comando DF- 632 les había incautado.

Septiembre 2017

Visten de negro, botas de caucho, armas de guerra, capuchas y han sembrado terror en la frontera, específicamente en San Antonio del Táchira. Se mueven libremente frente a las autoridades militares.

Ellos son disidentes del Ejército Popular de Liberación (EPL), más conocidos como “Los Pelusos”. Se ha venido enfrentando en las calles del pueblo con los paramilitares.

Su jefe es alias “Comandante Fidel”, cuya primera acción fue desplazar a los paramilitares del cuartel central en el sector Llano Jorge, de San Antonio del Táchira, donde los guerrilleros se instalaron.


El teniente venezolano (Ej) Roberto Ulpin González, 
asesinado por el ELN

25 de julio 2018

Esa noche el Tcnel. Julio Cesar Galbán Molina, comandante del 123 B.C. “Celedonio Sánchez”, presidió una comisión de casi 100 hombres y se trasladaron hasta “Caño Motilón”, municipio Catatumbo del estado Zulia.

Pretendían llegar a una alcabala que tenía instalada el ELN en el sector “Puente de Casa de Tubo”. Los elenos les cayeron a plomo y ahí mataron al teniente (Ej) Roberto Ulpin González.

2 de agosto 2018

La Asamblea Nacional nombró a los diputados William Dávila, Freddy Valera, Sergio Vergara, Francisco Sucre, Teodoro Campos y Luis Silva para que hicieran presencia en la isla de Anacoco (municipio Sifontes del estado Bolívar) como un acto de soberanía.

Cuando la comisión llega a Tumeremo para seguir rumbo a la Isla de Anacoco, unos militares les advirtieron que en la vía iban a conseguir presencia de la guerrilla.

“A casi un kilómetro después San José de Anacoco, había un punto de control muy rudimentario con tres individuos vistiendo botas de caucho, pantalón de camuflaje azul, franela negra, pistola automática en la cintura y un fusil.

Utilizaban gorra con una estrella roja en la frente. Estaban a unos metros de la mina de oro Hojalata”, dijo el diputado Silva.

Campos por su parte dijo que los guerrilleros “vestían franela manga larga negra, gorra negra con estrella roja, blue jeans de esos viejos, donde a la altura del muslo tenían, en letras amarillas, las iniciales ELN. Más adelante en la mina de Hojalata vimos varios ranchitos del ELN”.

6 de agosto 2018

Una mina antipersona con las cuales el ELN ha sembrado parte importante del Sur del Lago, estado Zulia, especialmente El Catatumbo, mató al sargento segundo del Ejército venezolano Brayan Alexánder Acosta Fruto. La mina estalló cuando una unidad militar pasaba, pisó una mina y voló en pedazos.

Agosto 2018

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al mando del general Lapadula Sira, capturó a varios miembros del ELN, en El Catatumbo del Zulia. Uno de ellos contó dónde ocultaban 10 kilos de C-4.

Una comisión se trasladó hasta el sitio revelado por el guerrillero, donde encontraron el explosivo a pocos metros del puente Venezuela, parroquia Udón Pérez de El Catatumbo, en una alcantarilla de la carretera Machiques-Colón.


Productores del Catatumbo huyen por la presencia 
de grupos guerrilleros colombianos

Agosto 2018

El comandante Jorge del ELN difunde un comunicado en nombre de los habitantes del municipio Jesús María Semprún del Zulia.

Se lee que rechazan la situación “que se está presentando en nuestro territorio fronterizo con relación al operativo de seguridad” que ha adelantado el Ejército venezolano en la zona.

“Hemos apoyado todo y cada uno de los planes y proyectos llevados a cabo por nuestro máximo líder el comandante Chávez y por nuestro gobierno que hoy preside el presidente obrero Nicolás Maduro”.

Se quejan de las acciones “emprendidas por el Ejército venezolano comandado por el G/D Noé Aquiles Lapadula”, a la vez que dicen que han sido “atropellados sus derechos humanos y hemos sido tratado como grupo subversivo al margen de la ley”.

25 de agosto 2018

La guerrillera ELN se instala en el sector Caño 14, municipio Catatumbo del Zulia. Les ordenó a los campesinos, ese día, que se fueran con sus enseres, incluso los perros.

En el sector Valle Verde, está el campamento del ELN; los guerrilleros llegaron golpeando, amenazando y obligando a los campesinos a irse. En Cary Caimán y Sabanas Perdidas, también está el ELN.

2 de septiembre 2018

Temprano esa mañana llegó un grupo de ocho hombres portando armas de guerra, al sector Caño Motilón, del Zulia. El jefe se identificó, ante los dueños de las fincas, como comandante Chucho del ELN. L

es dijo que dueños y obreros debían abandonar las fincas de ese sector, porque ellos iban a controlar ese territorio. “Tienen 12 horas para abandonar el lugar”, les dijo.

Una semana antes habían tenido éxito al obligar a los dueños de las fincas de Caño 14 a desalojar sus propiedades. Ahora el ELN está ocupando 4 fincas de palma aceitera y tres de ganadería. El comandante Chucho está instalado en las coordenadas 8.30’49’’N 72.27’02’’W.


El comandante Eliécer del Ejército de 
Liberación Nacional

27 de septiembre 2018

A la instalación del Comité Agrícola del Sur del Lago, en el teatro Hugo Chávez Frías, en Santa Bárbara del Zulia, llegaron varios alcaldes, entre ellos la del municipio Jesús María Semprún, Keyrineth Fernández, quien también es constituyente, y quien se presentó en compañía del comandante Eliécer del ELN.

Ella lo presentó como productor de palma aceitera, ante el asombro de los verdaderos productores de la zona que saben quién es Eliécer, han sido sus víctimas y lo reconocen como el comandante guerrillero que se ha identificado como tal ante los productores de la zona, cuando va a desalojarlos.

5 de noviembre 2018

Al final de la aldea La Guascara, en la parroquia Isaías Medina Angarita, municipio Bolívar del Táchira, un grupo identificado como el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), prohibió recibir gasolina en las aldeas de Las Dantas, La Línea, La Guascara y Buena Vista.

A las 9 de la mañana, llegaron a la aldea La Guascara diferentes camionetas, especialmente Toyota, con los jefes del grupo irregular armado; se informó a la comunidad de una reunión convocada por el Comandante Esteban, luego de lo ocurrido en La Mulata (municipio Pedro María Ureña) y la posible incursión paramilitar en esa población.

Desde entonces hay más presencia guerrillera en la zona y se han desplazado por el sector Novilleros hacia Llano de Jorge.


El documento venezolano que utilizaba Luis 
Felipe Ortega Bernal, alias "Garganta", 
con el nombre de Gabriel Alfonso 
Ariza Suárez

Noviembre 2018

El guerrillero colombiano, Luis Felipe Ortega Bernal, alias “Garganta” es comandante del ELN, grupo que en el sector Picatonal, municipio Átures del estado Amazonas, asesinó a tres sargentos de la Guardia Nacional: Alfredo Antonio Zolano Guevara, Robert José Artahona Díaz y José Jean Pierre Martínez Bolívar.

Alias Garganta, quien tenía cédula venezolana N° 91.186.752, así como licencia de conducir y carnet de la patria, fue capturado en una Operación militar planificada por la ZODI 63 Amazonas, a cargo del GB Luis Eduardo Bustamante Pernía.

El ministro Padrino López dijo entonces que “Nuestra Fuerza Armada ha sido atacada cobardemente por grupos armados paramilitares que pretenden operar en nuestro territorio”.

Aunque no lo identificó como guerrilleros, autoridades colombianas indican que alias Garganta es un comandante del ELN solicitado por varios crímenes y pidió su extradición.

Ahora está en la cárcel de mínima seguridad de Policía Militar en Fuerte Tiuna, con acceso a privilegios, recibe encomiendas y alimentos que comparte con los militares y jefes de la cárcel, según contó recientemente al salir de esa cárcel el capitán Juan Carlos Nieto Quintero.

Diciembre 2018

El ELN distribuye en El Nula, estado Apure, un panfleto que hacen llegar a cada casa y bodega del pueblo, los guerrilleros alias Tito Hierro, El Sobado y los jefes en la zona Camilo Grande y Julio César.

El grupo que se identifica como Frente de Guerra Oriental comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, alerta que son “respetuosos del proceso revolucionario” de Venezuela “porque consideramos legítima la autodeterminación de los pueblos”.

Septiembre 2018

En el Alto Apure, estado Apure del Táchira, guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) se fueron reagrupando. El campamento central lo tienen en Elorza, municipio Rómulo Gallegos.

Fueron reclutando a jóvenes, colombianos o venezolanos; realizan reuniones en los sectores campesinos para darse a conocer, pero también amenazando y obligando a los habitantes a estar bajo sus normas. “Si usted está con la oposición venezolana será objetivo militar”.

Advierten que, si llegan a informarse de que alguien tiene relación con el Ejército colombiano, “no habrá misericordia”. Se movilizan por las carreteras del Alto Apure en vehículos sin placas con sus armas largas y granadas.

En las alcabalas no los detienen. El comandante guerrillero alias Jhon Arauca del Décimo Frente Guadalupe Salcedo, ha llegado a comentar que uno de los jefes de las FARC está en Venezuela reagrupando la tropa para seguir en la lucha armada, “porque el gobierno colombiano hizo un show para matarlos y por eso regresan a las armas”.

Abril 2019

Al estilo de los "camisas pardas" de la SS nazi contra negocios y oficinas de profesionales judíos en la Alemania de 1933, 12 viviendas de Rubio, municipio Junín del estado Táchira, amanecieron marcadas con "+ ELN" y un panfleto del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

No hacía falta mayor explicación. Es una amenaza de muerte contra 11 dirigentes opositores y un sacerdote, con la advertencia de que ellos y sus familias están sentenciados si acuden al llamado que hizo el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de salir a marchar el 1 de mayo 2019.

27 de julio 2019

En el sector El Laberinto, camellón principal, en las adyacencias de la hacienda El Milán, parroquia José Ramón Yépez, del municipio Jesús Enrique Lossada, estado Zulia, la Fuerza Armada venezolana abatió a un comandante disidente de las FARC y a otros tres guerrilleros.

Los muertos resultaron ser: Jorge Luis Montero, alias Augusto, Maurely de Jesús Azuaje Urdaneta, además de un hombre y una mujer no identificados en el momento.

Los militares vieron a siete sospechosos vistiendo prendas militares, les piden detenerse, pero Montero y tres acompañantes dispararon contra la patrulla, mientras los otros tres huyeron. Luego de varios minutos de fuego cruzado, caen los cuatro guerrilleros.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: 
Por qué PDVSA (y Venezuela) pierde una oportunidad histórica 
La estrategia de la inteligencia chavista para doblegar a sus adversarios políticos


La gestación de los 4 grupos de delincuencia organizada que gobiernan Venezuela

VENEZUELA

Investigación exclusiva: primera de cinco notas

Por Marcos Tarre Briceño

30 de septiembre de 2019


El ex presidente Hugo Chávez y su sucesor, Nicolas Maduro. Los negocios criminales comenzaron con el primero y se desbocaron tras su muerte.

Para entender lo que ha ocurrido y sigue pasando en Venezuela, es preciso analizar enfoques que, más allá de lo político, imperan y rigen el mundo criminal.

Una primera premisa es que a lo largo de la historia se repite con matemática certeza un fenómeno extraño pero comprensible: organizaciones de la sociedad que se armaron para proteger al débil de señores feudales o gobiernos autoritarios evolucionan para convertirse en organizaciones de delincuencia organizada.

Esto sucedió en épocas pasadas con las “Triadas” en China, la “Cosa Nostra” en Sicilia, los “Yacuza” en Japón; y en nuestra región en tiempos más recientes, con las FARC colombianas. Estas mutaciones han podido tardar siglos, como con las organizaciones asiáticas o décadas como para las FARC; pero ese mismo fenómeno ocurrió muy acelerado en Venezuela a partir del año 2013, cuando muere el presidente Hugo Chávez y dirigentes pertenecientes a diferentes tendencias del partido oficialista PSUV asumen las riendas del Poder.

No se trataba en este caso de grupos que tenían armas para defender al débil; sino de tendencias o parcialidades que coexistían de manera legítima y legal dentro del abanico de fuerzas que conformaban el partido gobernante PSUV y que manejaba y controlaba el líder indiscutible Hugo Chávez.

Estas personas y sus seguidores o aliados políticos consolidan su propio espacio, sus feudos o grupos y de forma acelerada, perdiendo fundamentos ideológicos y buscando únicamente el lucro personal y mantener a toda costa sus cuotas del Poder, han mutado a lo que internacional y modernamente se conoce como operadores de “crimen organizado”.

  • Para la Unión Europa, la Delincuencia Organizada Trasnacional se define y caracteriza por:
  • Colaboración de más de dos personas
  • Actuación prolongada en el tiempo
  • Comisión de delitos graves
  • Búsqueda de beneficios o de poder
  • Y al menos dos los siguientes indicadores:
  • Reparto especifico de tareas
  • Uso de algún tipo de control interno
  • Extensión al ámbito internacional
  • Uso de la violencia
  • Blanqueo de capitales
  • Uso de estructuras económicas o comerciales
  • Corrupción de autoridades públicas o empresas

Una segunda premisa del mundo criminal consiste en que es mucho más rentable y conveniente llegar a acuerdos y pactos para repartir negocios o territorios entre las organizaciones delictivas que enfrentarse en guerra internas.

El mayor ejemplo es quizás la creación en los años 30 del siglo pasado de “La Comisión” a instancias del famoso gánster Lucky Luciano para dirimir cualquier diferencia entre las cinco familias de la mafia italoamericana que dominaban el crimen en Nueva York y se la pasaban enfrentándose en inútiles y sangrientas guerras.

La Comisión fue una especie de “Consejo de Administración” que supervisó las actividades de la Mafia norteamericana y servía de mediadora cuando surgían conflictos entre las diferentes “familias”.

En el caso venezolano, la evolución fue distinta. Los jefes de cada feudo desempeñaban altos cargos burocráticos o partidistas y ya tenían sus propias estructuras, organizaciones y seguidores.

En vida, Hugo Chávez jugaba y manipulaba los diferentes intereses o presiones de esos grupos y lograba mantener el equilibrio o desplegaba su liderazgo para imponer una dirección que sería acatada por todos. Pero con su ausencia todo el entramado revolucionario estaría en potencial peligro.

Durante los diferentes periodos de tratamiento en La Habana, Fidel Castro tuvo a su alcance y disposición a un enfermo y debilitado Hugo Chávez para influir sobre la escogencia de su sucesor; y por supuesto que este mantuviera todos y cada uno de los acuerdos y ayudas suscritas con Cuba. En un de las salas especialmente habilitadas para el paciente en el CIMEQ, en el barrio de Siboney, Castro le habría dicho:

-Hugo Rafael, óyeme tú, este muchacho Nicolás… Es bueno, te es muy leal…

-Si, pero es un poco bruto.

-Pero, chico, mejor así… Lo rodeamos con gente inteligente y listo.

-Puedo lograr que formalice su relación con Cilia. Ella es más comprometida ideológicamente, pero no es suficiente.

Si allá empiezan a pelearse a dentelladas por el Poder, todo se va al carajo... Mi liderazgo deberá ser sustituido por acuerdos de interés común para todos. Fidel, necesito que tu gente nos ayude con eso.

-Hugo Rafael, chico, tú sabes que puedes contar conmigo para eso y para todo.


Fidel Castro junto a Nicolás Maduro, en 2013 en La Habana. El extinto líder cubano se encargó de rodear con hombres de su confianza al heredero de Chávez cuando este enfermó

El teniente coronel Hugo Chávez que además de una incuestionable “intuición política” poseía también lo que se puede llamar “intuición criminal” para sembrar las bases de todo el desastre que actualmente ocurre en Venezuela, incluyendo la evolución de sus sucesores a jefes de bandas de delincuencia organizada, fue muy claro en el último mensaje que pronunció al país designando a Nicolás Maduro como su sucesor, justo antes de partir hacia la muerte en Cuba:

“Si en algo debo insistir en esta nueva… en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance, diría un llanero por allá… Bueno, es en fortalecer la unidad nacional.

La unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionaras, la unidad de toda la fuerza armada, mis queridos soldados, camaradas, compañeros…

La Unidad del Ejército, mi Ejercito, mi amado Ejercito… La marina, mi amada marina… Digo esto porque… Bueno, los adversarios, los enemigos del país no descansan ni descansarán… ¿Cuál es nuestra respuesta? Unidad, unidad y más unidad. Esa debe ser nuestra divisa… La unidad, la unidad, la unidad…”

Una tercera premisa que se repite en el mundo de las organizaciones criminales, es que, una vez con éxito en una modalidad delictiva, es mucho más fácil reinvertir los recursos obtenidos para fortalecer la propia industria delictiva o incursionar en otras modalidades, más que tratar de legitimar los capitales.

El tráfico de cocaína genera ingentes recursos, aunque sea sólo por fungir como facilitadores locales de los envíos de organizaciones internacionales.

En Venezuela, a partir del año 2002, luego de que altos oficiales y jerarcas del gobierno se involucran en el tráfico de la cocaína de las FARC, empiezan también a desarrollar diferentes modalidades criminales, como el contrabando de gasolina, el microtráfico de cocaína, la reventa de productos básicos regulados, el tráfico de armas hacia las cárceles y otras.

Una cuarta premisa del mundo criminal es que, luego de períodos de violencia, cuando se instaura lo que algunos expertos han llamado “pax mafiosa”, la violencia que generan sus actividades tiende a disminuir. Esto pareciera estar ocurriendo en los dos últimos años en Venezuela.

Luego de un incremento incesante del índice de homicidios a partir de 1998, cuando ocurrieron 4.550 casos hasta registrar 28.479 en el 2016; en el año 2017 comienza un leve descenso que se acentúa el año siguiente, coincidiendo con las políticas de exterminio y de forzado acuerdo con las bandas criminales por el control del microtráfico de cocaína que imponen sectores del gobierno.

A estas premisas internacionales se añaden factores ya netamente locales. La izquierda democrática, la izquierda pensante que dominaba el mundo cultural venezolano y las universidades públicas, se fue separando gradualmente del chavismo al punto de que para la “Siembra del Comandante Eterno”, como los chavistas llaman la muerte de Hugo Chávez, sólo lo rodeaban incondicionales de poco talento, limitada formación, ambición desbocada, ningún principio ético, moral o democrático y desmesurado afán de lucro.

En un arrebato de sinceridad, uno de ellos, Diosdado Cabello, en ese momento todopoderoso presidente de la Asamblea Nacional, en el 2013, confesó públicamente: “Él era el muro de contención de muchas de esas ideas locas que se nos ocurren a nosotros. Él imponía su liderazgo, su prudencia y su conciencia y nos evitaba actuar en muchas ocasiones con estas ideas locas nuestras.

En la revolución, el cuerdo es el comandante Chávez, que nos ha enseñado. Nosotros hemos tratado de aprender con él…”

A diferencia de las familias que se repartiron las actividades criminales en Nueva York, que desde su origen se dedicaron a actividades ilícitas, las cuatro corporaciones o feudos que se reparten el “Botín Venezuela” nacieron como grupos con intenciones políticas o gremiales y evolucionaron rápidamente hacia organizaciones criminales.

El “Botín Venezuela” es cuantioso. Una información publicada por el periodista venezolano Francisco Olivares en el 2017 señala que el monto manejado por las diferentes “mafias venezolanas” en los 18 años de gobierno chavista podría rondar los 800 mil millones de dólares.

La ya mencionada mutación también ocurrió porque durante sus gobiernos el teniente coronel Hugo Chávez se encargó sistemáticamente de corromper y premiar a corruptos y deshonestos como mecanismo para asegurar lealtades y debilitar la institucionalidad, disponiendo libremente y sin controles de la hacienda pública e incitando a sus funcionarios a “ensuciarse las manos” y hacer fortunas personales.

Para el año 2013, cuando muere Hugo Chávez, los diferentes grupos que conforman las altas esferas del Gobierno ya estaban acostumbrados a tratar, negociar, asociarse y beneficiarse de negocios y grupos criminales con total impunidad.


Maduro junto al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, uno de los hombres fuerte del régimen que conduce su propio clan criminal. (REUTERS)

A estos factores se añade el desprecio del fallecido Hugo Chávez hacia los valores y principios democráticos: separación de poderes, libertad de prensa, elecciones libres, etc… Cuando Chávez era presidente su gobierno se podía calificar, de acuerdo con el lenguaje de los politólogos como de “Autoritarismo Competitivo”.

Al asumir la presidencia Nicolás Maduro en el 2013 luego de unas cuestionables elecciones y usurpar la presidencia luego de las fraudulentas elecciones de 2018, rechazadas por la mayoría de los países democráticos del mundo, se pasa a un “Autoritarismo Hegemónico”, es decir en lenguaje más comprensible, a una moderna dictadura dura y cruel y del uso instrumental de la Delincuencia Organizada a funcionar como Estructuras de Delincuencia Organizada.

Culmina así uno de los fenómenos político-criminales mas singulares de la historia: una nación pasa a ser gobernada abiertamente por el crimen organizado.

Cada uno de los grupos o feudos que existían durante los gobiernos de Hugo Chávez compitieron para afianzar su poder, mantener y crecer sus espacios, se fue desdibujando el componente ideológico y ya con Nicolás Maduro en la presidencia a partir del 2013, bajo el mantra del “culto al Comandante Eterno” se neutralizaron, eliminaron y apartaron a figuras que se hacían llamar “chavistas originarios” como Jorge Giordani, Rafael Ramírez, Alí Rodríguez Araque, Nelson Merentes, José Vicente Rangel y a la propia familia Chávez. Algunos cayeron o envejecieron, muchos se resignaron y otros se adaptaron a los nuevos tiempos.

Entonces la mesa estaba servida para que los herederos políticos y militares que se afianzaran en el Poder se definieran por sus acciones, comportamiento y modus operandi típicos de la delincuencia organizada.

Sin embargo, las redes y alianzas que tejieron no han dejado de transformase, mutar y evolucionar desde posiciones grupales con ideales a posiciones personales y grupales lucrativas y aún siguen en proceso de constante transformación para adaptarse a cualquier circunstancia que les permita aferrarse al Poder.

Para octubre de 2019 los cuatro grupos o feudos de delincuencia organizada que gobiernan a Venezuela son:

La Cúpula, liderada por Nicolás Maduro, Cilia Flores y los asesores cubanos.

El mal llamado “Cartel de los Soles” o para ser más precisos, el Alto Mando Militar de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

La tenebrosa “Corporación Siria” liderada por Tareck Zaidan El Aissami Maddah, Vicepresidente del Área Económica.

La corporación familiar Diosdado Cabello.

Cada uno de ellos cumple con los estándares de la Unión Europea para ser calificados como grupo de delincuencia organizada.


Guaidó: Estamos buscando una solución rápida a esta emergencia por la que pasa el país

septiembre 30 2019, 11:27 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, 
habla durante una conferencia de prensa en Caracas, 
Venezuela / Foto REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, ofrece una rueda de prensa para dar un balance sobre la situación en el país y asegura que se encuentra en la búsqueda inmediata para lograr una solución a la emergencia humanitaria que se vive en el país.

lapatilla.com

“El mensaje es muy claro por parte de ellos al ejercer más presión hacia el régimen de Nicolás Maduro. El reflejo de esto fue la semana pasada en la asamblea general de la ONU.

Lo hemos dicho una y otra vez. Estamos buscando, de manera rápida, una solución a esta emergencia por la que pasa el país”, dijo el presidente Guaidó a los medios nacionales e internacionales.

“Es el momento para buscar una solución real a la crisis por la que pasa el país. Es de vital importada remarcar lo que hemos venido haciendo antes las instancias internacionales.

El régimen de Nicolás Maduro está cada vez más aislado. Por eso le decimos al régimen de Maduro: vayan haciendo una comparación de cómo los recibían antes y cómo los reciben ahora en otros países.

Hoy mientras el régimen hace turismo político y no cumple acuerdos entre ellos, mientras quedan solos y expuestos, nosotros estamos avanzando a nivel internacional. A ellos, la comunidad internacional le hace el ‘fo'”, expresó.

“La lucha en Venezuela, no tiene que ver con una posición, tiene que ver con una propuesta política que busca la solución a la crisis política”, indicó.

Con respecto a la reincorporación de diputados oficialistas a la Asamblea Nacional, Guaidó insistió en que “para nosotros, en el marco de la Constitución, se les dará el derecho a la palabra a todos los diputados. Esperemos que con la reincorporación de algunos miembros del chavismo, respeten al Parlamento nacional”.

Por otra parte, en cuanto al número de migrantes venezolanos en el mundo, reiteró que “el régimen de Maduro sigue negando la cifra de migrantes, lo dijeron en la ONU. Según el régimen de Maduro aquí no hay ninguna migración”.



EE UU afirma que Venezuela no cumple con recomendaciones de la ONU

MUNDO

El representante estadounidense denuncia que en el Zulia se agrava la falta de comida, luz y agua

Por El Nacional -septiembre 30, 2019


El representante estadounidense denuncia que en el 
Zulia se agrava la falta de comida, luz y agua | 
Foto: cortesía

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela denunció que en el país no se siguió las recomendaciones de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

Entre las medidas propuestas por la oficina de la ONU se encuentran garantizar el acceso de la población a los servicios básicos como agua, luz y alimentos.

Año escolar empieza con falta de maestros y estudiantes en el Zulia La representación de Estados Unidos en Venezuela aseguró este lunes en su cuenta en Twitter que la situación se agrava en estados como el Zulia.

«La accesibilidad de alimentos, agua y servicios, los servicios públicos han seguido presentando fallas graves y recurrentes, con especial intensidad en el estado Zulia», enfatizaron.


























El chavismo esconde la visita de Diosdado Cabello a Corea del Norte y hace bulla con la de Vietnam

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

Maduro se perjudica a sí mismo con el viaje de Cabello a Corea del Norte

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 30 de septiembre de 2019, 18:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

En los canales de comunicación del Partido Socialista Unido de Venezuela es como si Diosdado Cabello nunca hubiera estado en Corea del Norte. Un trato bien distinto al que le están dando a la gira por Vietnam.


Cabello quiere seguir el ejemplo de Vietnam / 
Foto: PSUV

Diosdado Cabello paseando por los arrozales de Hai Duong. Contemplando los tanques y helicópteros que están en el Museo Histórico del Ejército Popular de Vietnam. Rindiendo homenaje a la estatua del expresidente Ho Chi Minh. Diosdado Cabello sonriendo. Se le ve feliz.

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) comenta cada detalle de la visita de Cabello a Vietnam, en contraste evidente con lo ocurrido en Corea del Norte la semana pasada, donde los canales de comunicación del chavismo guardaron silencio absoluto.

Ni en el PSUV, ni en la web de la Cancillería de Nicolás Maduro, ofrecieron información sobre lo ocurrido en Pyongyang. Todos los detalles que se dieron a conocer fueron revelados por la Agencia Telegráfica Central de Corea, el canal oficial en el régimen de Kim Jong-un, interesado en mostrar al mundo que tiene socios.

Hasta en redes sociales se impuso el mutismo. Quizá por lo que dijo al diario ALnavío una fuente de la Cancillería de Maduro en Caracas. “El de Corea del Norte es un gobierno radiactivo” y “le complica la suerte a cualquiera”.

Sólo Rodbexa Mercedes Poleo Vidoza, secretaria general de la Juventud del PSUV, compañera de viaje de Cabello, rompió el silencio de la delegación con dos publicaciones en Instagram. Allí mostró fotos de la delegación, de militares norcoreanos, y el regalo y la carta que le entregó Maduro a Kim Jong-un. Los obsequios iban ocultos en un gran sobre blanco.

Diosdado Cabello delira chavismo en su primer día en Corea del Norte

En cambio, fue llegar a Hanoi y todo cambió. “¡Alianzas estratégicas! Venezuela y Vietnam potencian cooperación agrícola”, se lee en una de las noticias.

“En fotos: Cabello realizó recorrido por el Museo Histórico del Ejército Popular de Vietnam”, reza el título de una galería. “Vietnam expresa solidaridad con Venezuela ante bloqueo de Estados Unidos”, se lee en la última nota compartida.

Esta última, con fecha de este lunes, reseña un encuentro de Cabello con la embajadora de Vietnam ante Naciones Unidas, Nguyen Phuong Nga. Esta dijo que la visita “será de gran importancia para la profundización de las relaciones, de la cooperación y de las acciones conjuntas para superar los embates del bloqueo, para profundizar en todas las áreas necesarias”.

Cabello agregó que “será tarea de cualquier delegación venezolana al llegar a algún foro buscar a la delegación de Vietnam para preparar una agenda conjunta y alzar la voz como uno solo en pro de la paz, de la independencia, de la justicia y de la construcción de otro mundo”.

En sus paseos por los arrozales, Cabello -acompañado por Rodbexa Mercedes Poleo Vidoza, la ministra para las Comunas y los Movimientos Sociales, Blanca Eekhout, y el diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente y exministro de Comercio Exterior, Jesús Faría- recordó un antiguo convenio firmado entre Hanoi y Caracas para potenciar la agricultura venezolana. `

Cabello: “Será tarea de cualquier delegación venezolana al llegar a algún foro buscar a la delegación de Vietnam para preparar una agenda conjunta y alzar la voz como uno solo en pro de la paz, de la independencia, de la justicia y de la construcción de otro mundo”.

“Sabemos que vienen desde cero, y desde cero han logrado un gran desarrollo en el campo agrícola, en el campo agropecuario y es un pueblo además que lo ha hecho organizado, con la base fundamental de sus comunas. Tenemos mucho que aprender, pero también tenemos muchas ganas de hacerlo”, dijo.

Cabello también se reunió con el viceprimer ministro de Asuntos Exteriores, Bui Thanh. Con él arribó a compromisos petroleros que, de momento, no ha reseñado el PSUV en sus canales, pero sí la cadena estatal Venezolana de Televisión.

De hecho, Cabello le dijo a Bui Thanh que el ministro del Petróleo y jefe de la estatal PDVSA, Manuel Quevedo, “está preparado para recibir una comisión que ustedes envíen para atender los que sea necesario y además nuestro partido estará presente allí por instrucciones y directamente con mi persona”.

Cabello también agregó: “Estamos obligados a concretar y le garantizo que lo haremos porque es una instrucción de nuestro presidente”.

Es curioso este último mensaje porque la concreción es algo que escasea en las visitas de Maduro. El propio mandatario estuvo la semana pasada en Rusia para reunirse con el presidente Vladímir Putin y este, antes de que Maduro aterrizara en Moscú, ya había avisado que en esa visita no se iba a firmar ningún acuerdo.

Tampoco firmó nada Cabello en Corea del Norte, y tampoco lo ha firmado en Vietnam.


Cabello se reunió este lunes con la jefa del parlamento de Vietnam / Foto: VNA

Hay otra diferencia en el viaje a Hanoi. Mientras la agencia norcoreana reseñaba cada paso que daba Cabello, los medios oficialistas de Vietnam apenas le prestan atención. Sólo hay una noticia publicada este lunes por parte de Nhan Dan, el portal del Partido Comunista de Vietnam.

La nota reseña el encuentro que mantuvo Cabello con la presidenta de la Asamblea Nacional, Nguyen Thi Kim Ngan.

Esta dijo que “Vietnam está dispuesto a compartir experiencias en desarrollo socioeconómico, particularmente en desarrollo agrícola, con Venezuela”. Y Cabello se lo agradeció bendiciendo los grandes progresos del país y del Partido Comunista. Hoy Vietnam es considerado uno de los países más pujantes de Asia.


Luis Almagro reitera exigencia para liberar presos políticos en Venezuela

Destacados Internacionales




septiembre 30, 2019 68 Views 0 comentarios

A través de sus redes sociales, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reiteró su llamado al régimen de Nicolás Maduro a liberar a los presos políticos que se encuentran privados de su libertad en Venezuela.

Este nuevo llamado lo hizo a propósito de la visita reciente que hiciera a la sede de la Organización de los Estados Americanos, Molly de la Sotta, hermana del preso político militar Capitán de Navío Luis de la Sotta, quien ha sido sujeto a tortura y malos tratos y permanece sin juicio.

“Exigimos también la liberación de los más de 100 presos políticos militares, son víctimas de la abolición de derechos humanos por la dictadura usurpadora. OEA con venezuela”, escribió el alto funcionario en su cuenta de Twitter.


EE UU y Colombia inician ejercicios militares de entrega ayuda humanitaria

MUNDO

Las prácticas en conjunto se extenderán hasta el 5 de octubre en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, municipio del departamento de Sucre

Por EFE -septiembre 30, 2019


EEUU-EHERCICIOS-MILITARES-COLOMBIA Esos ejercicios son diseñados para la realización de operaciones de asistencia humanitaria, comunicaciones y aéreas | Archivo

La Infantería de Marina de Estados Unidos y la Armada colombiana realizarán desde este lunes ejercicios militares para la ejecución de misiones humanitarias, informaron fuentes diplomáticas.

Guaidó: Un venezolano es venezolano donde esté y velaremos por ellos 

Los ejercicios, que iniciarán este 30 de septiembre, se extenderán hasta el 5 de octubre en la Base de Entrenamiento de Infantería de Marina en Coveñas, municipio del departamento de Sucre.

La embajada de Estados Unidos en Colombia detalló en un comunicado que en los entrenamientos participarán integrantes de la Fuerza de Tarea Aeroterrestre de Propósito Especial de la Infantería de Marina del Comando Sur de los Estados Unidos.

Estos militares realizarán con la Infantería de Marina colombiana «ensayos de Asistencia Humanitaria y Ayuda en Desastres (HA/DR). Al igual que Intercambios de Expertos en Materia (SMEEs)».

Esos ejercicios son diseñados para la realización de operaciones de asistencia humanitaria, comunicaciones y aéreas para aumentar «la interoperabilidad y la capacidad entre las fuerzas civiles, navales y marinas participantes».

Los ejercicios HA/DR y SMEEs se llevaron a cabo en 2016 para entregar más de 478.000 libras de suministros en Haití después del paso del huracán «Matthew».

También en 2017 para dar ayuda humanitaria a los afectados por el huracán «María» en el Caribe.

«En 2018 acudió en respuesta al gobierno de Guatemala por la erupción del Volcán de Fuego mediante la construcción de más de 200 refugios multifamiliares. Además, con instalaciones de apoyo, que ayudaron a más de 4.000 personas que quedaron sin hogar», agregó la información.


Acusan a Banco Central de Venezuela de lavado de bitcoins a través de equipo ilegal de minería

Por: Rosselyn Barroyeta

Fuente: TekCrispy


Una vez más el gobierno de Venezuela se ve involucrado en manejo de activos de manera ilegal, y en un nuevo reporte se acusa al Banco Central de Venezuela de lavado de Bitcoin a través de equipos de minería incautados ilegalmente.

Varios criptomineros venezolanos rompieron el silencio este fin de semana y acusaron al gobierno venezolano de incautar sus equipos para minar de forma ilegal para utilizarlos para su propio beneficio mediante el lavado de criptomonedas.

Uno de los afectados de nombre Eduardo Gómez, encabeza el sitio Purse.io denunció la corrupción del Gobierno de Venezuela a través de Twitter, revelando la forma en que funcionarios incautan ilegalmente los equipos de minado para obtener BTC y éter.

En un hilo de tres tweets, Gómez hace un pequeño resumen de cómo el gobierno venezolano se está enriqueciendo ilegalmente a través de los equipos de varios criptomineros, asimismo denunció que muchos se negaron a hablar debido a que fueron amenazados por los funcionarios.

Gómez afirmó que el Banco de Venezuela, el organismo oficial para el manejo de monedas y divisas en el país, se está utilizando para el lavado de las criptomonedas incautadas. Beneficio propio

Pero eso no es todo, pues Gómez afirma que aunque estos activos podrían utilizarse para mejorar la tan afectada economía de Venezuela, debido a que el Banco de Venezuela es el ente autorizado de facilitar el intercambio entre monedas no lo harán, argumentando que “la élite venezolana mantiene las reservas bajo un control discrecional”.

Algunas revelaciones

Recordemos que en abril de 2018, un reporte de The Economist reveló cierta preocupación por la elevada tasa de minería en Venezuela, aunque se informó que el gobierno de Nicolás Maduro se encontraba tras la pista de esta forma de minería ilegal, el informe también reveló que las autoridades también incautaban estos equipos para su propio beneficio.

Posteriormente, en octubre de ese mismo año, un reporte del Departamento de Justicia de Estados Unidos señaló que Ex director ejecutivo de la empresa petrolera estatal venezolana, Petróleos de Venezuela, S.A., se declaró “culpable de participar en una conspiración de lavado de dinero de miles de millones de dólares”.

De manera similar, pero en marzo de 2019, se conoció que gobierno de Estados Unidos emitió nuevas sanciones contra entidades financieras venezolanas y en consecuencia, el gobierno planeaba utilizar criptomonedas para evadir dichas sanciones.

No obstante, las recientes declaraciones de Gómez echan por tierra esta posibilidad, ya que este es otro de los tantos casos donde el gobierno venezolano es acusado de malversación de fondos, manejo inadecuado de divisas y criptomonedas que representan los activos del país.

posted by frentelibertario


Fianza de US$ 100.000 para Venezolanos que intentaron contrabandear de oro hacia los EE.UU!

Fianza de US$ 100.000 para acusados de contrabandear oro desde Venezuela

Por Ana María Mejía

Fuente: CNN


(Crédito: Fort Lauderdale Executive Airport)

Este viernes comparecieron en la corte federal del condado de Broward, en la Florida, los venezolanos Victor Fossi Grieco y Jean Carlos Sánchez Rojas detenidos el 20 de septiembre y acusados de contrabandear lingotes de oro con un valor estimado en US$ 5 millones.

El juez les impuso una fianza de US$ 100.000 a cada uno. El abogado de Jean Carlos Sánchez Rojas dijo que la excarcelación de su cliente podría tardar debido a que ambos tienen un caso pendiente con inmigración.

Durante la audiencia solo se discutió sobre la fianza y la próxima audiencia judicial. No se ventiló cómo se declaraban los acusados respecto a los cargos.

Los abogados de ambas partes se negaron a dar declaraciones a los medios al salir del juzgado. CNN intentó contactarlos independientemente pero no quisieron dar comentarios.

Fossi Grieco y Sánchez Rojas fueron arrestados el 20 de septiembre en el Aeropuerto Ejecutivo de Fort Lauderdale, cuando intentaban introducir a Estados Unidos, un cargamento de lingotes de oro de 104 kg, según indica la denuncia penal presentada en la corte federal del distrito sur de la Florida.

El documento, firmado por una agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional, explica que Fossi Grieco, piloto, y Sánchez Rojas, pasajero, viajaban desde Caracas en un avión privado.

Cuando aterrizaron, los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos notaron algunos remaches sueltos en la nariz del avión y allí descubrieron las barras de oro.

En la denuncia, Jean Carlos Sánchez Rojas aseguró que obtuvo el oro de múltiples fuentes en Venezuela y que su intención era venderlo en Estados Unidos, mientras que Victor Fossi Grieco explicó a los agentes, según el documento, que recogió el oro y lo almacenó por dos días antes de emprender el viaje.

Ambos aseguraron que recibirían una comisión por entregar exitosamente el metal precioso en Estados Unidos.

posted by frentelibertario


Chacin Haddad Condenado a Prisión en los EE.UU por Sobornos a Corpoelec

Tribunal de EE. UU. condena a prisión a empresario que dio sobornos a Corpoelec

La sentencia del empresario venezolano será de 51 meses. Este se había declarado culpable y pedido que se considerara una pena de 18 meses

Por: Vanessa Leonett

Fuente: El Pitazo 


Luis Alberto Chacin Haddad

La red de corrupción en Corpoelec que involucra al empresario sentenciado duró tres años.

Un Tribunal de Estados Unidos condenó a 51 meses de prisión al empresario venezolano Chacín Haddad, quien participó en un esquema de corrupción que involucra sobornos a funcionarios de la estatal eléctrica Corpoelec, principalmente a su antiguo presidente, Jesús Mottta Domínguez.

La sentencia fue publicada este miércoles 26 de septiembre. El procesado había pedido al juzgado que considerara una pena de 18 meses, pero el tribunal no accedió.

Luis Alberto Chacin Haddad, de 54 años, dio sobornos a funcionarios de Corpoelec a cambio de $ 60 millones en contratos para negocios con sede en Florida que poseía con otro empresario considerado como un conspirador por las autoridades estadounidenses.

La actuación del empresario viola lo establecido en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero. Para estos casos la legislación estadounidense contempla una pena máxima de 60 meses.

Argumentó ser un hombre de familia

Durante el juicio, el empresario argumentó ser un hombre decente y de familia. Sin embargo, los fiscales lo señalaron de participar durante varios años en una red de sobornos y corrupción que involucraba a funcionarios extranjeros.

De acuerdo con los datos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el plan involucraba a altos funcionarios del Gobierno venezolano, uno de ellos era ministro, haciendo referencia al ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, destituido de su cargo por el gobernante Nicolás Maduro en marzo de este año tras el apagón de cinco días vivido en Venezuela.

“Los destinatarios de los contratos corruptos eran empresas estadounidenses; los ingresos de esos contratos fueron transferidos hacia y entre cuentas bancarias en los Estados Unidos, contaminando así el sistema financiero de los Estados Unidos; se realizó al menos un pago ilegal desde una cuenta bancaria de EE. UU. y el acusado y su coacusado obtuvieron cada uno $ 5,5 millones del plan”, indica el informe del departamento de justicia.

La conspiración de sobornos en la que estaba involucrado Chacín Haddad duró tres años y contempló múltiples contratos.

“El acusado señala que los contratos en cuestión no eran contratos falsos”, dijeron los fiscales, “pero todavía eran lo suficientemente lucrativos como para ganarle a él y a un conspirador una ganancia total de $ 11 millones”, indicaron.

Además de los 51 meses de prisión, el empresario venezolano tendrá que cumplir dos años posteriores de libertad supervisada y deberá perder 5.5 millones de dólares.

Con información de comunicado de prensa

posted by frentelibertario


“La bomba económica” que podría acabar con Maduro

ECONOMÍA

Gran Bretaña se prepara para aplicar la Ley Magnitsky contra el régimen venezolano


“La bomba económica” que podría acabar con Maduro

El anuncio de la embajadora de Venezuela ante Reino Unido, Vanessa Neumann, sobre la preparación de la aplicación de la Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos al régimen de Nicolás Maduro, una vez que Gran Bretaña logre el Brexit, ha dejado claro el aumento de la presión de la comunidad internacional en contra de la administración chavista.

¿Qué es la ley Magnitsky?

La embajadora calificó la medida como una “bomba atómica económica contra torturadores y corruptos del régimen”.

Esta ley fue aprobada en 2012 por Estados Unidos y está destinada a perseguir a extranjeros acusados de corrupción y violaciones a los Derechos Humanos e inicialmente fue dirigida a funcionarios rusos y otras personas implicadas en el crimen del abogado ruso Sergei Magnitsky, en noviembre de 2009.

Desde abril de 2016 es ley en la nación estdounidense y se aplica globalmente.

Legislación

Según el capítulo segundo de Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos, el presidente de Estados Unidos puede imponer sanciones a cualquier persona extranjera que con base en evidencia creíble:

1. Sea responsable de asesinatos extrajudiciales, torturas u otras violaciones graves de derechos humanos cometidos contra personas en cualquier país extranjero que hayan:

A. Expuesto actividades ilegales llevadas a cabo por funcionarios del Gobierno

B. Obtenido, ejercido, defendido, promovido los derechos humanos y las libertades internacionalmente reconocidas, tales como las libertades de religión, expresión, asociación y reunión, y los derechos a un juicio justo y elecciones democráticas.

2. Haya actuado como un agente o en nombre de una persona extranjera en un asunto relacionado con los actos descritos en el párrafo 1.

3. Es un funcionario del Gobierno, o un asociado principal de dicho funcionario, que es responsable de, o es cómplice de ordenar, controlar o de otra manera dirigir actos de corrupción significativa, incluida la expropiación de activos privados o públicos para beneficio personal, la corrupción relacionada con contratos gubernamentales o la extracción de recursos naturales, el soborno o la facilitación o transferencia del producto de la corrupción a jurisdicciones extranjeras.

4. Ha asistido, patrocinado o proporcionado materialmente apoyo financiero, material o tecnológico para bienes o servicios en apoyo de una actividad descrita en el párrafo 3.

Los sancionados

En abril de 2013 la administración del expresidente Barack Obama hizo pública una lista de 18 personas afectadas por la ley. Posteriormente se ha incluido a otras personas de otras naciones.

Artem (también conocido como Artyom) Kuznetsov, un investigador de impuestos para la división de Moscú del Ministerio del Interior

Pavel Karpov, investigador principal de la división de Moscú del Ministerio del Interior

Oleg F. Silchenko, investigador principal del Ministerio del Interior

Olga Stepanova, jefa de la Oficina de Impuestos de Moscú No. 28

Yelena Stashina (ru), juez del Tribunal de Distrito de Tverskoy que prolongó la detención de Magnitsky

Andrey Pechegin, subdirector de la división de supervisión de investigaciones de la fiscalía general Aleksey Droganov

Yelena Khimina, funcionario de impuestos de Moscú

Dmitriy Komnov, jefe del centro de detención de Butyrka

Aleksey Krivoruchko, juez del Tribunal de Distrito de Tverskoy Oleg Logunov (ru)

Sergei G. Podoprigorov, juez del Tribunal de Distrito de Tverskoy

Ivan Pavlovitch Prokopenko

Dmitri M. Tolchinskiy

Svetlana Ukhnalyova

Natalya V. Vinogradova

Félix Bautista, senador de la provincia de San Juan, República Dominicana.

Ángel Rondon, exrepresentante comercial de Odebrecht, República Dominicana.

Kazbek Dukuzov, checheno absuelto del asesinato de Paul Klebnikov

Lecha Bogatyrov, implicado por las autoridades austriacas como el asesino de Umar Israilov

Ramzan Kadyrov, Jefe de la República de Chechenia

Roberto J. Rivas, jefe del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua, acusado de fraude electoral en al menos seis elecciones. Rivas es considerado una de las personas más ricas del segundo país más pobre del hemisferio occidental.

Francisco "Chico" López, tesorero del Partido Sandinista Nicaragüense y Jefe de Albanisa, un holding de empresas de la ayuda venezolana

Fidel Moreno, alcalde de facto de Managua, Nicaragua.

Francisco Díaz, jefe de la policía nicaragüense.


Pompeo celebró nuevas sanciones contra el régimen de Maduro

INTERNACIONAL

Las medidas tomadas por la Unión Europea fueron contra funcionarios involucrados en torturas y abusos en contra de los DD.HH


Pompeo celebró nuevas sanciones contra 
el régimen de Maduro

El secretario de Estado de Estado Unidos (EE.UU), Mike Pompeo, celebró las sanciones emitidas por la Unión Europea (UE) a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en torturas y abusos contra los Derechos Humanos (DD.HH) en Venezuela.

A través de su cuenta en Twitter, Pompeo destacó que “debemos continuar aumentando la presión sobre Maduro y sus amigos para liberar a Venezuela de la pesadilla que han impuesto a su gente”.
















Campamentos denunciados en la ONU estarían en medio del mar

POLÍTICA

Las coordenadas de dos de los tres presuntos sitios de entrenamiento de mercenarios pertenecen a lugares en el Mar Caribe


Campamentos denunciados en la ONU 
estarían en medio del mar

Dos de los tres presuntos campamentos ubicados en territorio colombiano dedicados al entramiento de “mercenarios para agredir y atacar a Venezuela”, según la denuncia de Delcy Rodríguez ante la ONU, estarían ubicados en el medio del mar.

Según reseñó ElTiempo, una fuente del gobierno del presidente Iván Duque advirtió la localización de los campamentos y quedó evidenciado después de verificar las coordenadas entregadas por Rodríguez durante su discurso.

“Le voy a pedir al presidente Duque que tome un lápiz, porque nos ha obligado a nosotros a traer a esta asamblea general, presentar coordenadas precisas y concisas de la existencia de campamentos donde se está entrenando a terroristas para agredir a Venezuela, tres sitios, en el noroeste, presidente Duque: Santa Marta, Riohacha y Maicao”, Delcy Rodríguez.

Las coordenadas correspondientes a Santa Marta y Riohacha, donde entrenarían los grupos terroristas, realmente pertenecen a lugares en medio del Mar Caribe, uno cercano a la ciudad colombiana de Barranquilla y otro el otro a Panamá.

Vea también: “La bomba económica” que podría acabar con Maduro

Por su parte, el supuesto campamento de Maicao, se encuentra en pleno centro de esa ciudad de La Guajira.


Foto Cortesía

Las coordenadas son:

Santa Marta: 11°14'19"N 79°6'15"W

Riohacha: 11°32'3"N 75°55'14"W

Maicao: 11°22'39"N 72°13'58"W

La vicepresidente de Maduro dedicó su discurso a recriminar al presidente colombiano sobre las fotografías entregadas por su gobierno sobre la presencia de grupos como el ELN y los disidentes de las FARC en territorio venezolano, calificándolo como “pésimo mentiroso”.

"Trajo aquí un material que, dice él, era la prueba de que en Venezuela albergamos irregulares colombianos.

Hemos llegado a tal nivel de irrespeto de venir a mentir a esta comunidad. Un ligero estudio ha demostrado que esas fotos que trajo de Venezuela el señor Iván Duque realmente corresponden al territorio colombiano, en el caso del Cauca y en el caso del Catatumbo”, Delcy Rodríguez


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...