domingo, 28 de abril de 2019

El bombazo que soltó Bocaranda sobre Maduro

EP | MundoVenezuelaEl bombazo que soltó Bocaranda sobre Maduro28Abr

Este sábado el periodista Nelson Bocaranda dejó en evidencia, una vez más, que el Gobierno de Nicolás Maduro ha perdido el respaldo del pueblo.

Incluso hizo una observación sobre la extraña ausencia del mandatario en la concentración de este 27 de abril en Caracas.

El Gobierno de Nicolás Maduro organizó este sábado una manifestación en Caracas para “celebrar” la salida de Venezuela de la Organización de lo Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, llamó la atención que el gobernante no asistió a la convocatoria y solo se limitó a enviar a varios de los integrantes de su equipo.

La observación la hizo el periodista Nelson Bocaranda en su cuenta en Twitter, en donde dijo que la ausencia de Maduro en el evento resultó extraño porque el considerado hijo político de Hugo Chávez “cacareó” en numerosas oportunidades “con bombos y platillos” el abandono de Venezuela del bloque internacional.














Bocaranda resaltó que de la concentración solo se hicieron tomas cerradas de tres cuadras en las que se encontraban ciudadanos movilizados por el Partido Socialista Unido de Venezuela y colectivos.

La OEA votó en días pasados para reconocer a Gustavo Tarre Briceño como representante diplomático venezolano designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó. Solo una minoría votó en contra de la resolución.

La agencia The Associated Press recordó que en 2017, Maduro comenzó un proceso de dos años para abandonar la OEA, pero este año, Guaidó le pidió al grupo que ignorara al líder socialista y que en su lugar designara a Gustavo Tarre como su propio enviado.

Fuente: El Cooperante


Jueza revela los secretos que guarda Hugo Carvajal sobre el narcotráfico

EP | MundoVenezuela

Jueza revela los secretos que guarda Hugo Carvajal sobre el narcotráfico

28Abr Jueza revela los secretos que guarda Hugo Carvajal sobre el narcotráfico

El mayor general retirado de la Fuerza Armada Nacional, Hugo Carvajal, tiene una lista de militares involucrados en el narcotráfico, así lo dio a conocer Mildred Camero, quien fue la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela, Conacuid.

“El Pollo manejaba toda la inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene la lista de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano», dijo Camero a El Confidencial.

La Corte Federal del Distrito Sur de Florida acusó a Carvajal de colaborar con un cartel colombiano que operaba al suroeste de ese país, por lo que el entonces gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez le otorgó un refugio para protegerlo de las autoridades colombianas.


Juan Guaidó no pudo llegar a Barquisimeto por trabas del régimen

Destacado Nacional

By Duamig - 28 abril, 2019


Cortesía

Para este domingo se tenía esperado que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, asistiera a una movilización que se llevaría a cabo en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

Redacción Venezuela Al Día

Sin embargo, una vez más el régimen de Nicolás Maduro puso una gran cantidad de trabas para evitar que se la actividad se llevara a cabo. A tal punto que funcionarios de seguridad de Maduro desmontaron el sistema de sonido y se llevaron detenido al operador del mismo.

Te puede interesar



























Un mar de gente se encontraba a la espera de Guaidó, quien se esperaba que arribara al lugar en horas del mediodía, pero el diputado a la Asamblea Nacional, Freddy Superlano, se dirigió a los presente para excusar al Presidente (E) de la República ya que este no iba a poder cumplir con su asistencia.



























A través de un audio, Juan Guaidó se disculpó con los larenses que habían asistido a la actividad, asegurando que debido a trabas impuestas por el régimen no habría podido llegar a Barquisimeto.














Al mismo tiempo, recordó la importancia de continuar movilizándose y preparándose de cara al venidero 1 de mayo, esto ya que ha sido considerada una fecha de mucha expectativa.



“¿POR QUÉ ELECCIONES LIBRES?” POR STALIN GONZÁLEZ

Publicado el 28/04/2019 por Marbelia Girón Deja un comentario


Desde la Asamblea Nacional hemos venido trabajando en una estrategia política para darle una solución a la crisis que vivimos los venezolanos cada día y, afortunadamente, ya todos sabemos que la única salida posible es el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres.

En este trabajo nos acompaña todo el pueblo venezolano que quiere un cambio. Desde el parlamento, acompañados de las organizaciones civiles, universidades, medios de comunicación, estudiantes, partidos políticos y técnicos, presentamos la propuesta para llegar a un proceso electoral limpio, justo, transparente, creíble y con observación internacional, y en esto va todo nuestro esfuerzo.

Te puede interesar: “JUAN GUAIDÓ DENUNCIA INTERVENCIÓN DE RUSIA EN VENEZUELA” POR ANDRÉS OPPENHEIMER

Para que estas elecciones se puedan realizar, primero debe concretarse el cese de la usurpación. Maduro es la causa de todos nuestros males. El país nunca había atravesado una crisis tan profunda.

El usurpador nos ha quitado la luz, el gas, el agua, el trasporte, la economía y nuestra calidad de vida; esto tenemos que detenerlo. Somos un pueblo que ha tenido que sufrir la indolencia y la desidia de un régimen por 20 años. El interior del país, hoy, sigue padeciendo las calamidades de la crisis, días enteros sin luz, semanas sin gasolina o gas, la verdad es que no se puede justificar tanta crueldad.

Hemos propuesto una ruta que plantea tres elementos: el cese de la usurpación, el gobierno de transición para poder generar las condiciones institucionales y electorales que nos permitan realizar unas elecciones libres.

Este proceso nos permite identificar las partes más sensibles de nuestro sistema electoral. Necesitamos cambiar a las autoridades del CNE, ya que a estas señoras nadie les cree, nadie confía en ellas.

También tenemos que defender el derecho al voto de millones de venezolanos, tanto aquellos que han tenido que dejar el país por la crisis, como aquellos jóvenes que aún no se inscriben en el Registro Electoral por culpa de las señoras.

La Asamblea Nacional se ha comprometido en seguir esta ruta y dar los pasos necesarios para que recuperemos nuestra democracia. Elecciones Libres es un elemento fundamental de la estrategia y el fin de nuestra política como ciudadanos demócratas que somos.

Como parlamento debemos modificar las leyes para lograr las condiciones que permitan las demandas de toda la sociedad. Debemos iniciar el registro de venezolanos en el extranjero para poder garantizarles su derecho a participar y, sobre todo, sabemos que debemos designar nuevos rectores como lo establece la Constitución.

Nosotros debemos estar preparados y organizados para todas las fases de la ruta. Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres. Anhelamos un mejor futuro para nuestros hijos y queremos construir el cambio que les permita vivir en una Venezuela de progreso y libertad.

Con información de Caraota Digital



A PARTIR DE HOY SE APLICAN SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS A PDVSA

Publicado el 28/04/2019 por Marbelia Girón


Para este domingo está previsto que se apliquen las sanciones de los Estados Unidos contra Petróleos de Venezuela (PDVSA), mientras el país atraviesa una severa crisis económica, política y social.

Las restricciones a la compra del petróleo venezolano entraron en vigor a primera hora de hoy y forman parte de un conjunto de sanciones que Estados Unidos ha impulsado desde la administración Trump.

Ambos países rompieron relaciones diplomáticas después de que Estados Unidos reconociera a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional como primer mandatario encargado de la nación, por considerar que el segundo mandato de Maduro es ilegítimo tras efectuar unas elecciones inconstitucionales.

Puede que te interese: EMPRESAS QUEDAN FUERA DEL DICOM TRAS LAS SANCIONES DE EEUU AL BCV

Mariano de Alba, experto en Derecho Internacional con sede en Washington, explicó a una agencia de información que precisamente esta sanción económica es un duro golpe para el régimen chavista. «El 28 marca la entrada en vigencia de las sanciones, sin embargo, desde que fueron anunciadas, la realidad es que el comercio petrolero entre Estados Unidos y Venezuela ha estado absolutamente limitado, ha caído abruptamente (…) no cabe duda de que las sanciones están en vigencia y cualquier compañía asume unos riesgos mayores de lo que asumiría antes de esa fecha», argumentó.

Con la caída de producción petrolera, estas entradas financieras van en caída libre, justo en un momento en que el país ya atraviesa una grave crisis a nivel macro, con una hiperinflación de 10.000.000% este año, según estimó el Fondo Monetario Internacional (FMI) y una escasez de bienes básicos que ha provocado la migración de más de 2,7 millones de personas, según la ONU.

Asimismo, según un informe publicado por la consultora Rapidan Energy Group, calcula que la producción de PDVSA podría perder temporalmente unos 200.000 barriles por día. El bombeo, que era de 3,2 millones de barriles diarios en 2008, bajó a unos 840.000 en lo que va de 2019.

«Para eludir la sanción de Estados Unidos, el gobierno venezolano se ha volcado hacia India, China y Rusia, aunque las inminentes penalizaciones han ahuyentado a muchas empresa indias», relata el comunicado.

Igualmente, hay que recordar que las sanciones de Estados Unidos iniciaron en el mes de diciembre de 2014, durante la gestión Obama, con una ley que responsabiliza a varios actores políticos del régimen de Maduro en hechos de violación de derechos humanos y delitos de lesa humanidad.

Posteriormente, ya bajo el mandato de Trump, EEUU sancionó a Maduro, días después de la celebración de elecciones para una Asamblea Nacional Constituyente, la cual convocó a comicios presidenciales sin las garantías constitucionales necesarias.

Con información de El Intransigente América



El verdadero motivo del cierre del BCV: están sacando el oro

POLÍTICA

Para el diputado José Guerra no es precisamente la falta de agua ni electricidad las razones por las que el Banco Central permanece cerrado


El verdadero motivo del cierre del BCV: están 
sacando el oro

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, como lo venía informando desde hace días informó nuevamente que el cierre del BCV se debe a un “robo de oro” por parte de el Gobierno de Maduro.

A través de su cuenta en Twitter el parlamentario y economista aseguró que el verdadero motivo por el cual el Banco Central de Venezuela continúa cerrado no es por falta de electricidad o agua, sino porque se están “llevando las piezas de oro para venderlas a precio de gallina flaca”.

También la periodista, Ibéyise Pacheco, se pronunció a través de su cuenta en Twitter acerca del cierre del BCV, “el régimen continúa sacando oro de las bóvedas”, expresó.

















TSJ/ AN otorga protección a Guaidó y a los diputados

el mundo, titulares

27 abril, 2019

ND / nota de prensa / 27 abr 2019.- La Sala Constitucional del TSJ/AN declaró como inexistente “las pretendidas autorizaciones de enjuiciamiento” a los diputados German Ferrer, Freddy Guevara , Julio Borges y Juan Requesens, así como la declaratoria de continuación del juicio para que se verifique el allanamiento de la inmunidad parlamentaria del diputado Juan Gerardo Guaidó Márquez, presidente de la Asamblea Nacional, y presidente (e) de la República Bolivariana de Venezuela.




“La decisión de fecha 26 de abril de 2019 suscrita por el presidente del TSJ magistrado Miguel Ángel Martín en su carácter de juez sustanciador, como medida de ejecución de la sentencia definitiva de nulidad de la Asamblea Nacional Constituyente publicada el 17 de octubre de 2017, determina que las personas que integran la fraudulenta ANC, y los que en forma ilegítima usurpan los cargos de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia en la ciudad de Caracas, así como los abogados Tarek William Saab quien usurpa el cargo de Fiscal General de la República, Elvis Amoroso, quien usurpa el cargo de Contralor General de la República, y Alfredo José Ruiz Angulo quien usurpa el cargo de Defensor del Pueblo, han incurrido en Desacato del mandato constitucional, y en consecuencia, serán responsables civil y penalmente conforme lo prevén los artículos 138 y 139 del texto constitucional y demás leyes de la República”.

Destaca que la inmunidad de los diputados es una institución fundamental para la democracia, establecida a fin de proteger la función parlamentaria y evitar el uso de la persecución penal y del poder punitivo del Estado para apartar indebidamente a un diputado de las tareas de legislación y de control sobre el Gobierno.

“En razón de esto ningún diputado puede ser sometido a juicio penal y privado de libertad sin que antes el Tribunal Supremo de Justicia haya declarado méritos suficientes para el enjuiciamiento, y sin que la Asamblea Nacional haya autorizado dicho proceso”, agrega.

Finalmente, el TSJ / AN envió un oficio con esta decisión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

vaya al foro


Movilización del 1º de mayo define acciones de la AN de cara al cese de la usurpación

DESTACADO POLÍTICA

Ante los especies que esta semana se difundieron en las redes sociales sobre unas posibles elecciones antes de lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro, insistió en que la ruta continúa siendo la establecida: lograr cese de la usurpación, ir a un gobierno de transición y finalmente realizar elecciones libres

Por Frank Hernández - 27 abril, 201992




"Tenemos una ruta clara" aseguró el líder opositor este sábado. Foto Ronald E.Peña Caracas.- Un llamado a organizarse para permanecer en las calles “de manera constante y enérgica” realizó Juan Guaidó, de cara a las movilizaciones convocadas para este miércoles 1º de mayo, como un paso a la promesa parlamentaria, hecha en enero, del cese de la usurpación.

“Debemos permanecer agitados y con fuerza en las calles hasta lograr la libertad de Venezuela”, señaló a los asistentes al acto de juramentación de los Comités de Ayuda y Libertad realizado en la plaza Brión de Chacaíto, Caracas.

No obstante, manifestó que la toma constante de las vías en la ciudad capital implica ciertos niveles de preparación y logística, que recaerían principalmente sobre los comités conformados.

Igualmente enfatizó la participación y protagonismo que tendrán diversos sectores de la sociedad venezolana en la movilización que se realizará ese día. “Se han organizado los trabajadores del sector público, los sindicatos, los estudiantes, todos, para tomar parte en esta nueva fase”, dijo.


Guaidó juramentó a los Comités de Ayuda y Libertad en 
Chacaíto. | Foto Ronald E.Peña Ruta y estrategia

Antes pidió combatir la desinformación y evitar la difusión de rumores que buscan causar un quiebre en el ánimo de la población.

Por ello, para despejar las dudas de las especies que esta semana se difundieron, principalmente en las redes sociales, sobre la imposición de unas posibles elecciones antes de lograr la salida del régimen de Nicolás Maduro, insistió en que la ruta continúa siendo la establecida: lograr cese de la usurpación, ir a un gobierno de transición y finalmente realizar elecciones libres.

Igualmente, para disipar las advertencias de un “enfriamiento” en las acciones de la oposición para salir del régimen, aseveró que el momento de actuar para el rescate del país “es ahora”.


| Fotos: Ronald E. Peña.

Sobre la marcha para el 1-M, aunque no mencionó a Miraflores como destino, precisó que los destinos de las movilizaciones serían revelados en un momento estratégico, para no “permitirle a la dictadura que se prepare”.

Pidió a todos los trabajadores sumarse y no faltar a la convocatoria del próximo miércoles, ya que “será como firmar el mejor contrato colectivo que puedan tener, el mejor contrato colectivo para los trabajadores es Venezuela”.



John Bolton dice que seguirán sancionando a quienes «roban y usurpan» al pueblo venezolano



27-04-2019 Interés, Titulares 

El Asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, aseguró este viernes, que los funcionarios sancionados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, “han permitido la corrupción del régimen de Maduro y el abuso a los derechos humanos”.

«Estos funcionarios han permitido la corrupción de Maduro y los abusos a los derechos humanos. Los que continúen robando y usurpando la democracia del pueblo venezolano serán responsables«, expresó Bolton.

Sancionados

Este viernes el departamento del Tesoro de EEUU emitió nuevas sanciones contra el canciller del régimen de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza y la juez Carol Padilla, responsable de los casos Fernando Albán, Julio Borges, Roberto Marrero, entre otros.



El Sebin citó a 11 de los colaboradores más cercanos de Juan Guaidó

Carrusel Nacionales

Por Caraota Digital - 27 abril, 2019


Sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, Caracas / 
Foto: Caraota Digital

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este sábado que la administración de Nicolás Maduro persigue a su entorno, luego de que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) citara a 11 personas de su entorno.

«La dictadura está derrotada, solo le queda la persecución», dijo Guaidó durante un acto en Chacaíto al recordar la reciente detención -denunciada el viernes- del diputado opositor Gilber Caro, quien ya estuvo 17 meses preso entre enero de 2017 y junio de 2018.

«El mismo día salieron, casualmente, 11 notificaciones a ser investigados por el Sebin, que se presentaran en el Sebin, casualmente todo mi entorno», añadió, según reseñó EFE.

Indicó luego que entre los citados están el asistente de Roberto Marrero, detenido, así como su abogado y otras personas que se emplean en el Parlamento y forman parte de su círculo íntimo.

Según Guaidó, Maduro ordenó estas acciones porque tiene «miedo de cara al primero de mayo», cuando los opositores marcharán en todo el país para reclamar el «cese de la usurpación», así como la instalación de un Gobierno transitorio que convoque a «elecciones libres».

«Es evidente que el régimen (de Maduro) tiene pánico de lo que estamos haciendo», insistió.


Juan Guaidó visitará Lara este domingo

LA ACTIVIDAD EN BARQUISIMETO SERÁ A LAS DIEZ DE LA MAÑANA


Juan Guaidó visitará Lara este domingo .-Twitter

Juan Guaidó tiene previsto visitar este domingo el estado Lara, para cumplir con una serie de compromisos previstos en su agenda, la cual ha venido desarrollando en los últimos meses en los cuales ha recorrido estados como Anzoátegui, Falcón, Zulia, y más recientemente, Aragua.

El anuncio del arribo de Guaidó al territorio larense fue realizado por a la Asamblea Nacional, Luis Florido, quien detalló que Guaidó realizará un acto en la avenida Venezuela a las 10 de la mañana.

Vale acotar que Juan Guaidó también convocó para el próximo miércoles, 1 de mayo, a una movilización que ha denominado la “mega marcha” en Caracas.

Redacción Noticiero Venevisión Web.



La DEA No Perdona al "Pollo" Carvajal

Posted: 27 Apr 2019 07:44 AM PDT

Por: MARCOS GARCÍA REY - @garcirrey

Fuente: El Confidencial

HUGO CARVAJAL RECHAZA SER EXTRADITADO A EEUU

Por qué España detuvo al general alzado contra Maduro: "La DEA no lo perdona"

A Hugo Carvajal, jefe de la Inteligencia durante 14 años y pendiente de extradición desde España, lo persigue la Justicia de EEUU y la DEA no lo perdona por su expulsión de Venezuela




Maduro recibe en loor de multitudes a Hugo Carvajal, detenido por la DEA en Aruba en 2014 y luego repatriado. (EFE)

"Para la DEA [Administración para el Control de Drogas de EEUU] es una cuestión de honor conseguir el trofeo de 'El Pollo' Carvajal porque él los sacó de Venezuela en 2005 de forma violenta. Hugo Chávez les dio 24 horas para salir del país tras declararlos personas no gratas.

La DEA no lo perdonará nunca". Estas palabras se las dice a El Confidencial Mildred Camero, durante años la principal juez de la Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas de Venezuela (Conacuid). Conversar con esta jurista es como leer una narconovela de Don Winslow: "La DEA tampoco olvida que Carvajal ordenó matar a uno de sus agentes encubiertos en Venezuela".

Hugo Carvajal (1960), apodado 'El Pollo', fue detenido el pasado 12 de abril en Madrid tras emitir Estados Unidos una orden de extradición por delitos de blanqueo de capitales relacionados con el narcotráfico.

Quien habita hoy una celda de la cárcel de Soto del Real (Madrid) en régimen de prisión provisional no es un cualquiera. Este oficial retirado estuvo al frente de los Servicios de Inteligencia desde 2000 hasta enero de 2014.

Ante la Audiencia Nacional, Carvajal ha expresado su negación a ser extraditado. Entretanto, el trámite judicial y administrativo sigue su curso. Para los Estados que quieran conocer las entrañas espurias del chavismo, él es el hombre, él es el disco duro andante que todo lo sabe.

Dos días antes de que fuera apresado Carvajal, el emisario especial para Venezuela del Departamento de Estado desde el pasado enero, Elliott Abrams, había rendido visita oficial a Madrid para conversar con representantes del Gobierno de Pedro Sánchez.

Para las fuentes policiales consultadas por este diario, la casualidad no existe en este caso. La visita de Abrams fue decisiva para la detención del militar venezolano. El refugio dorado en España se frustraba en apenas unas semanas.

"Lo sabe todo de todos", aseguran esas mismas fuentes en referencia a que Carvajal posee el archivo más amplio y rico sobre las actividades ilícitas, principalmente el narcotráfico, en las que habrían estado involucrados muchos dirigentes del chavismo y sus testaferros.

Desde 2008, Carvajal tiene dos causas pendientes con la justicia estadounidense. El Departamento del Tesoro y tribunales de Florida y Nueva York lo acusan de narcotráfico, blanqueo de capitales y de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país norteamericano vía Venezuela y México.

En febrero, Carvajal ofreció su respaldo público al jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, y pidió al Ejército bolivariano que se alzara contra el Gobierno de Nicolás de Maduro.

Mildred Camero afirma que Hugo Carvajal "es muy astuto y meticuloso". Tras 30 años dedicada a la carrera judicial, esta magistrada fue relevada de su puesto en agosto de 2005, justo cuando regresaba de Florida de una reunión regional con la DEA y otros expertos internacionales de la lucha contra el narcotráfico en el llamado Comando Sur.

Al día siguiente, Chávez expulsaba a todos los miembros de la DEA de Caracas.

"Yo rendía cuentas personalmente al presidente Chávez porque fungía como ministra de Estado. Unas fechas antes de viajar a Florida, le entregué unos informes sobre las actividades criminales de 'El Pollo' Carvajal y otros generales, pero cuando llegué al aeropuerto ya me habían quitado el chófer, me allanaron la casa y hasta iniciaron una causa contra mí por traición a la patria", explica esta juez que entre 2000 y 2002 ejerció también como presidenta de la Comisión Antidroga de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"'El Pollo' manejaba toda la Inteligencia del país, tanto la civil como la militar. Conoce todas las rutas por donde pasa la droga para acabar en Europa y Estados Unidos, sabe dónde están los laboratorios, tiene el listado de todos los militares narcotraficantes, lo sabe todo sobre las aproximadamente entre 240.000 y 300.000 toneladas de droga que transitan al año por territorio venezolano", sostiene Camero.

EEUU y susto en Aruba

En 2013, la Corte Federal del Distrito Sur de Florida acusó a Carvajal de haber colaborado con el cartel colombiano del Norte del Valle, que operaba en el suroeste de Colombia, y su líder Wilber Varela, apodado 'Jabón', hasta enero de 2008, cuando este narcotraficante fue asesinado en un hotel de la ciudad venezolana de Mérida.

El Gobierno de Chávez le había procurado un supuesto refugio seguro que lo protegiera de la persecución de las autoridadescolombianas, según narra la exjuez Camero.

El auto de Florida subraya que 'Jabón' había fijado su base de operaciones en el país vecino desde 2004. Desde allí, habría pagado al 'Pollo' Carvajal y a otros altos oficiales del Ejército bolivariano para que ayudaran a su organización en la exportación de cocaína desde Venezuela, el subsiguiente blanqueo de capitales y el secuestro, tortura y asesinato de sus rivales e informantes.

Fragmento del auto de acusación de Florida

Mildred Camero sostiene que por orden de Carvajal dos militares colombianos encubiertos fueron capturados en suelo venezolano, llevados a la sede caraqueña de los servicios de Inteligencia (SEBIN), torturados y finalmente asesinados. "Por esa acción existe una causa judicial abierta contra él en Colombia", relata a este medio la coautora del libro 'Chavismo, Narcotráfico y Militares' (2014).

Camero añade que también sería el responsable del asesinato de un agente encubierto de la DEA, según sus propias investigaciones al mando de la Conacuid, pero "los procedimientos legales nunca se han llegado a activar".

Fragmento del auto de acusación de Nueva York

Otro escrito de acusación de la Justicia estadounidense, firmado en marzo de 2014 por el fiscal Preet Bharara del juzgado del Distrito Sur de Nueva York, imputó a Hugo Carvajal por un hecho muy concreto: coordinar en abril de 2006 el transporte de 5.600 kilos de cocaína desde Venezuela a México y cuyo destino final era el mercado norteamericano.

Unos meses después de esa imputación, en julio de 2014, Carvajal se llevaría el primer susto serio de su vida. Fue detenido en la isla caribeña de Aruba en una operación coordinada por la DEA en colaboración con la policía holandesa.

En una entrevista concedida a la cadena EVTV de Miami, el exinspector general de la DEA que organizó la detención manifestó lo siguiente: "Cuando 'El Pollo' Carvajal voló a Aruba ya sabíamos que iba a volar y que luego iba a viajar a República Dominicana, y sabíamos que llevaba 'cash' para sus apuestas [cobro de comisiones por narcotráfico]".

Solicitada la extradición del jefe de la Inteligencia venezolana por Estados Unidos, el Gobierno de Nicolás Maduro removió cielo y tierra para que el Reino de Países Bajos finalmente aceptara la repatriación de Carvajal. La esposa del presidente, Cilia Flores, los recibió al pie de la escalera del avión en el aeropuerto de Maiquetía.

Carvajal regresó a casa como un héroe. El propio Maduro ensalzó su figura en loor de multitudes durante una alocución en una plaza abarrotada de Caracas.

El sucesor de Chávez no se imaginaba entonces que un lustro después Carvajal lo calificaría como el usurpador del poder en Venezuela. El pasado 5 de abril, en un tuit, 'El Pollo' manifestaba su confianza en que el Ejército forzará la salida de Maduro.

En su sitio web, Carvajal asegura que su detención en Aruba fue arbitraria. Había sido nombrado cónsul general de Venezuela en esa isla en enero de 2014. "El Reino de los Países Bajos cumplió ilegalmente la orden de detención en mi contra, ya que lo hizo sin considerar la inmunidad diplomática que gozaba para ese entonces", escribe en su portal digital.

Juego del gato y el ratón

Hugo Carvajal, hoy oficialmente diputado por la Asamblea Nacional, fue un colaborador estrecho de Chávez. "Él organizaba todas las relaciones del presidente con las FARC y era muy amigo de Iván Márquez", afirma Mildred Camero. Luciano Marín Arango, cuyo seudónimo es Iván Márquez, fue un destacado dirigente de las FARC y jefe de la delegación de este grupo guerrillero en las negociaciones de La Habana que desembocaron en los acuerdos de paz de Colombia en 2016. Hoy es senador.

Desde 2003, la unidad judicial antidroga que dirigía Camero comenzó a seguir los pasos del máximo responsable de los servicios de Inteligencia, que "controlaba todos los hilos del poder".

Colaboró con los servicios de Inteligencia británicos y españoles y con la DEA, entre otros organismos. La exjuez sostiene que comenzaron a espiar las actividades de Carvajal, fotografiarlo y grabarlo en vídeo.

"Tras nuestras investigaciones, llegamos a la conclusión de que era el hombre que manejaba toda la estructura del narcotráfico en Venezuela. La DEA recopiló muchas pruebas contra él, tiene grabaciones de cómo entregaba la droga y recibía el dinero", cuenta Camero.

Añade la exmagistrada que el contraespionaje de Carvajal y sus hombres frustraba muchas de las operaciones de incautación de cocaína que ella coordinaba: "Comenzábamos un operativo con todo perfectamente atado y entonces resultaba que cambiaban de ruta para evitar la aprehensión de la droga".

La batalla entre la judicatura y Carvajal resultó inclemente y se convirtió en un juego arriesgado de persecuciones mutuas. "Nosotros lo vigilábamos, pero él también nos grababa y controlaba, es un tipo muy astuto y peligroso", relata la jurista.

Explica Camero que a diferencia de lo que ocurre en otros países americanos como Bolivia, Brasil o México donde el narcotráfico está controlado por cárteles civiles y paramilitares, "en Venezuela, sin embargo, está bajo control de la Guardia Nacional y la Fuerza Armada Nacional". Esa realidad otorga un enorme poder e impunidad a los narcos venezolanos.

Ahora que está acorralado, Hugo Carvajal quiere negociar con la DEA y las autoridades judiciales de Florida y Nueva York. Fuentes policiales y la propia Mildred Camero aseguran a este diario que 'El Pollo' ya intentó un acercamiento con Estados Unidos, pero las conversaciones fracasaron.

Este viernes, el exembajador norteamericano en Caracas, William Brownfield, pidió a su país que conversara con el exjefe de la Inteligencia bolivariana por toda "la información de valor" que atesora.

"Hay que hacer un contrato con el diablo", afirmó Brownfield.

Esta web no se hace responsable de los comentarios escritos por los usuarios. El usuario es responsable y titular de las opiniones vertidas. Si encuentra algun contenido erroneo u ofensivo, por favor, comuniquenoslo mediante un e-mail para que podamos subsanarlo.

posted by frentelibertario


Guaidó afinará detalles de marcha del 1 de mayo en Barquisimeto

POLÍTICA

El líder de la Asamblea Nacional pidió evitar la desinformación o rumores que generen desmotivación; además, prevé concretar el cese de la usurpación con la Operación Libertad

Por Abel López - 27 abril, 201979


Juan Guaidó durante el acto de juramentación de los
 Comités de Ayuda y Libertad en Caracas, el sábado 
27 de abril. | Ronald E. Peña

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, convocó una concentración en la avenida Venezuela de Barquisimeto, estado Lara, a la altura de la Catedral de Nuestra Señora del Carmen, donde hará énfasis en la movilización del 1° de mayo para iniciar la “fase definitiva de la Operación Libertad”.

Aunque no dio mayores detalles de dicha fase, que prevé el cese de la usurpación, aseveró que venezolanos en todo el mundo la acompañarán.

“Dentro y fuera de Venezuela nos estamos organizando como parte de la ruta y el plan que nos hemos planteado para rescatar nuestro país. Cada embajador y cada venezolano en el mundo estará acompañando la movilización histórica de este 1° de mayo”, destacó Guaidó en Twitter.

El líder del Parlamento, reconocido como presidente interino por más de 50 países, expresó que durante una reunión en Bogotá “afinaron detalles para redoblar la presión rumbo al 1° de mayo”.

“Tenemos oportunidades infinitas de recuperar nuestro país y lo vamos a lograr unidos y movilizados en las calles”, remarcó.

Preparativos para el 1° de mayo

Este sábado Guaidó estuvo en una actividad en Chacaíto, en Caracas, donde pidió combatir la desinformación y evitar la difusión de rumores que desmotiven a los ciudadanos.

Para disipar las advertencias de un “enfriamiento” en las acciones de la oposición para salir del gobierno, aseveró que el momento de actuar para el rescate del país es ahora.

Las rutas y el destino de las movilizaciones del próximo miércoles serán revelados en un momento estratégico, con el fin de no “permitirle a la dictadura que se prepare”.

Pidió a todos los trabajadores públicos sumarse y no faltar a la convocatoria del próximo miércoles, ya que “será como firmar el mejor contrato colectivo que puedan tener, el mejor contrato colectivo para los trabajadores es Venezuela”.

Guaidó reafirmó su ruta para sacar al país de la crisis política, que incluye la salida de Nicolás Maduro del poder (cese de la usurpación), implementar un gobierno de transición y finalmente celebrar unas elecciones libres y justas.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...