martes, 5 de noviembre de 2019

El coordinador humanitario de la ONU visita Venezuela para constatar crisis

VENEZUELA

EFE

05 DE NOVIEMBRE DE 2019 05:50 PM, ACTUALIZADO 




Mark Lowcock, secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, habla en una transmisión de video durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, el jueves 22 de febrero de 2018 en la sede de la ONU.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, habla en una transmisión de video durante una reunión del Consejo de Seguridad sobre la situación en Siria, el jueves 22 de febrero de 2018 en la sede de la ONU. MARY ALTAFFER AP FOTO

El secretario general adjunto de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Mark Lowcock, realiza desde este lunes una visita de tres días a Venezuela para constatar la crisis que atraviesa el país.

“Comienza una visita a Venezuela para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias que se encuentran operando en el país”, informó la OCHA, capítulo venezolano, en su cuenta de Twitter.

El mensaje, que no brinda más detalles, fue acompañado por una fotografía que muestra a Lowcock junto al coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas y representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Venezuela, Peter Grohmann.

Está previsto, según informó la Oficina con anterioridad, que el coordinador humanitario “se reúna con altos funcionarios del Gobierno” del presidente Nicolás Maduro y con miembros de la Asamblea Nacional (Parlamento), liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Lowcock también prevé encontrarse con representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de las Naciones Unidas y representantes diplomáticos.

“También evaluará la respuesta humanitaria apoyada por las Naciones Unidas sobre el terreno y se encontrará con personas afectadas por la crisis”, agrega el aviso de prensa difundido la semana pasada por la OCHA en Venezuela.

Fuentes de Naciones Unidas en Venezuela consultadas por Efe aseguraron que hasta el momento no está prevista una declaración ante los medios de comunicación por parte de Lowcock, también coordinador del Socorro de Emergencia de ONU.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, se reunió con Lowcock en Nueva York el pasado 28 de septiembre, en el marco del septuagésimo cuarto periodo de sesiones del organismo multilateral.

Según datos de la ONU, al menos 4.5 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos años huyendo de la crisis económica que tiene a la mayoría de la población en la miseria y en la que 1 de cada 4 requiere asistencia humanitaria urgente.


Presidente electo de Guatemala romperá relaciones con el gobierno en disputa de Maduro

VENEZUELA


Presidente electo de Guatemala romperá relaciones 
con el gobierno en disputa de Maduro

noviembre 05, 2019

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el lunes 4 de noviembre de 2019 que una vez que asuma el cargo en enero próximo, reconocerá al presidente encargado, Juan Guaidó. (Archivo)

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asumirá en enero su mandato, ha dicho que pondrá fin a las relaciones con el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y que expulsará a la representación diplomática de Venezuela en su país.

Expresó además el lunes que una vez en el cargo el 14 de enero del 2020, tiene previsto reconocer al presidente encargado Juan Guaidó, como presidente legítimo de la nación sudamericana.

"Vamos a romper totalmente relaciones con la Venezuela de Maduro, reconocemos al presidente Guaidó, eso ya lo hice", dijo Giammattei a periodistas.

Se acaba el tiempo para diplomáticos del gobierno en disputa de Venezuela en El Salvador En octubre pasado, autoridades bajo las órdenes de Maduro impidieron la entrada a Venezuela a Giammatei, quien denunció el incidente y catalogó de "narcoestado" al gobierno en disputa.

Una vez que fue electo, prometió ayudar al restablecimiento de la democracia en la nación tan pronto asuma como presidente de Guatemala.

El anuncio de Giammatei llega poco después de que el gobierno de El Salvador, que lidera el presidente Nayib Bukele, diera un paso similar, dando un plazo a los diplomáticos de Maduro para que abandonaran el país.

Más de 50 países, incluido Estados Unidos, han reconocido a Guaidó como el líder legítimo de Venezuela, después de las elecciones de 2018 que fueron catalogadas como ilegítimas por sectores dentro y fuera de la nación.

Maduro y sus simpatizantes dicen que Guaidó es un títere de Estados Unidos y que es parte de un plan para gestar un golpe de Estado para sacarlo del cargo.

En respuesta al anuncio de Bukele, el gobierno en disputa tomó una medida similar y ordenó al cuerpo diplomático de El Salvador abandonar el país en un plazo de 48 horas.

El presidente Bukele ha reconocido a Guaidó como el líder legítimo.


















(Con información de Reuters)


EEUU se alinea con la UE y Canadá y sanciona a otros 5 jerarcas del régimen de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Martes 05 de noviembre de 2019, 17:15h 
Daniel Gómez (ALN).-

Los sancionados por EEUU son Remigio Ceballos Ichaso, Néstor Neptalí Blanco Hurtado, José Adelino Ornelas Ferreira, Pedro Miguel Carreño Escobar y Carlos Alberto Calderón Chirinos. Militares y políticos del régimen de Nicolás Maduro previamente sancionados por Canadá y la Unión Europea.


Las sanciones son un esfuerzo por alinearse con 
Canadá y la UE / Foto: Casa Blanca

“Esta acción armoniza nuestros esfuerzos con los de socios internacionales como Canadá y la Unión Europea que han impuesto sanciones contra los funcionarios del régimen ilegítimo de Maduro”, dice el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, en un comunicado publicado este martes.

“El Tesoro está identificando a funcionarios de alto nivel que actúan en nombre del ilegítimo régimen opresivo del expresidente venezolano Nicolás Maduro, que continúan participando en niveles atroces de corrupción y abusos contra los derechos humanos”, agrega.

Estos esfuerzos conjuntos de los que habla el Tesoro se traducen en sanciones contra cinco funcionarios de Nicolás Maduro previamente sancionados por la Unión Europea y Canadá:

Trump pone punto final a la fiesta de la realeza chavista en el imperio

Remigio Ceballos Ichaso. Almirante de la Armada y comandante del Comando Estratégico Operativo de las Fuerzas Armadas Nacionales (CEOFANB).

“Dijo públicamente en febrero de 2019 que los militares obedecerían las órdenes de Maduro de bloquear la llegada de ayuda a Venezuela y no aceptar las órdenes de personas que buscan crear desunión al permitir su entrada.

Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela”.

Néstor Neptalí Blanco Hurtado. Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana. “Ha trabajado con funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde, según los informes, es responsable del uso excesivo de la fuerza y ​​el maltrato de los detenidos en las instalaciones de la DGCIM.

En septiembre de 2019, fue sancionado por la UE por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos”.

José Adelino Ornelas Ferreira. Secretario general del Consejo de Defensa Nacional. “Los miembros de las Fuerzas Armadas Bolivarianas Nacionales han usado fuerza excesiva contra manifestantes pacíficos y periodistas, incluida la violencia física severa.

Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela”.

Pedro Miguel Carreño Escobar. Diputado de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela.

“Se ha desempeñado como parlamentario de la Asamblea Nacional de Venezuela ante el Parlamento latinoamericano y como excapitán del ejército.

La ANC fue creada a través de un proceso antidemocrático instigado por el régimen de Maduro para subvertir la voluntad del pueblo venezolano.

Es sancionado como una persona sujeta a Medidas Económicas Especiales por el gobierno de Canadá por desempeñar un papel clave en la crisis política y económica en Venezuela”.

Carlos Alberto Calderón Chirinos. Alto funcionario del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).

“También fue acusado de torturar a un manifestante pacífico que participó en una huelga de hambre para exigir la liberación de los estudiantes que habían sido encarcelados en mayo de 2014 en Venezuela. En septiembre de 2019, fue sancionado por la UE por su participación en la tortura y otras violaciones graves de los derechos humanos”.

Daniel Gómez 1573 artículos Todos los firmantes


Leopoldo López destaca logros del Gobierno de Juan Guaidó

Destacados Venezuela




noviembre 5, 2019 6 Views 0 comentarios

El líder opositor Leopoldo López aseguró que el objetivo del cese de la usurpación está cada día más cerca. Igualmente, destacó el trabajo de todos los integrantes del gobierno legítimo del Presidente (E), Juan Guaidó, que velan a diario para que el cambio democráticos se logre en Venezuela.

“Cada día avanzamos un paso más hacia nuestro objetivo. Lograr el cese definitivo de la usurpación requiere esfuerzos en todos los tableros y la semana pasada logramos avanzar en el tablero internacional.

Gracias al trabajo de la Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores, el Senado de Francia aprobó una medida que exhorta a la Unión Europea a reforzar las sanciones contra los responsables de las violaciones de derechos humanos en Venezuela”, dijo López.

López recordó que a través de la Conferencia de Solidaridad para Migrantes y Refugiados venezolanos, realizada en Bruselas, se logró aumentar la ayuda humanitaria para atender a quienes huyen del régimen de Nicolás Maduro y se encuentran en situación crítica fuera de su tierra.

Igualmente, López agradeció que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se sumara oficialmente a la lista de países que reconocen al gobierno legítimo de Guaidó. Además, destacó que Bukele haya expulsado al “cuerpo diplomático de la dictadura por ser cómplices del usurpador”.

“Mi reconocimiento nuevamente al trabajo de la Comisión Presidencial de Relaciones Exteriores y a cada representante del Gobierno Legítimo en el mundo por estos avances que significan un paso más en contra de la violación a los derechos humanos en Venezuela y a favor de la restauración de la democracia en nuestro país”, concluyó López.

Con información del Centro Nacional de Comunicaciones


Subsecretario de la ONU ya está en Venezuela

Destacados Venezuela




noviembre 5, 2019 11 Views 0 comentarios

El subsecretario general de las Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios y Coordinador de Socorro de Emergencia, Mark Lowcock llegó este lunes a Caracas para iniciar una visita oficial durante tres días en la que busca constatar, de primera mano, la situación humanitaria del país.

Su llegada fue confirmada en un mensaje difundido a través de la cuenta de Twitter de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), en el país, en la que indican que la visita también busca “fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias humanitarias”.

En a cuenta de Twitter de la agencia de noticias de la ONU, agregan que se espera que Lowcock se reúna “con personas afectadas por las crisis”.

Con información de la Voz de América

La batalla de los fiscales federales de EEUU en los casos criminales de Venezuela

Por: Casto Ocando @cocando

Fuente: Primer Informe 


Fiscales de tres jurisdicciones federales están lanzando una ofensiva para ampliar los casos criminales relacionados con Venezuela, pero no en todos los casos los éxitos están garantizados.

Varias fiscalías federales en Estados Unidos, notablemente las fiscalías de Nueva York, Miami y Houston, están dando un nuevo impulso a las pesquisas para identificar nuevos actores y repotenciar casos que han estado en proceso por años, pero que no están sólidos judicialmente.

Los resultados han sido mixtos. En Miami, por ejemplo, la fiscalía federal está avanzando sólidamente en casos relacionados al ex Tesorero Nacional Alejandro Andrade, que ha aportado información crucial para solidificar acusaciones de nuevos implicados en el pago de sobornos a cambio de favores cuando Andrade era el mandamás de las finanzas públicas en Venezuela.

Tal es el caso de los ex directivos del Banco Industrial de Venezuela Gustavo Mirabal Castro y Leonardo González Dellán, cuyos casos han sido ampliamente documentados y fueron presentados ante un Gran Jurado en el condado de Palm Beach (los indictments pudieran ser hecho públicos en breve).

Otro caso que se generó en Miami pero terminó procesado en la Corte del Distrito Sur de Nueva York es el caso de los llamados testaferros de Tarek El Aissami y Samark López. Aunque los principales indiciados, Víctor Mones y Alejandro Miguel Leon Maal, se declararon inocentes de las acusaciones, la fiscalía ha reunido una gran cantidad de evidencia y testigos.

Según la fiscalía, Mones y León Maal actuaron en representación de El Aissami y López, usando empresas en Estados Unidos, para organizarles vuelos privados a destinos como Venezuela, Rusia, Turquía y República Dominicana, en abierta violación de las sanciones de la OFAC contra El Aissami y López.

En este caso se espera la implicación de nuevos actores que participaron a través de otras empresas de vuelos charters en el sur de la Florida, en conexión con las firmas usadas por Mones y Maal, para proveerles servicio aéreo a los sancionados por la OFAC.

En otros casos, los fiscales federales que trabajan casos conectados a Venezuela, no han logrado avanzar en la recolección de evidencias y/o testimonios cruciales.

Tal es el caso de las operaciones de Pdvsa por $4.000 millones a través de la desaparecida Banca Privada D’Andorra, investigado inicialmente como una operación de presunto lavado de dinero por parte del Departamento del Tesoro (Fincen), en conexión con la policía antilavado de España y el gobierno del principado de Andorra.

La fiscalía de Miami ha tratado de probar que en la gigantesca operación de asignación de dólares por parte de Pdvsa a empresas privadas que operaban en Venezuela en 2012, pudo haberse producido el pago de sobornos o comisiones ilegales, en violación a la Ley contra Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA).

Los fiscales del caso, iniciado por el ya retirado fiscal “estrella” Dick Gregorie en Miami, no han podido construir un caso sólido para litigarlo públicamente.

Uno de los implicados originalmente, el abogado venezolano Juan Andrés Wallis, logró demostrar que nunca participó en las transacciones en moneda extranjera y que sólo actuó legalmente como intermediario para distribuir el equivalente de las divisas en bolívares a las empresas que solicitaron dólares a Pdvsa para financiar sus actividades.

Al operador financiero Luis Oberto Anselmi, uno de los prinicipales intermediarios en la transacciones de Pdvsa en Andorra, la fiscalía no ha logrado acusarlo formalmente ante un juez federal por falta de evidencias en la presunta comisión de delitos.

Oberto ha apelado al llamado estatuto de limitaciones de la Florida, argumentando que las operaciones financieras en Andorra por el cual está siendo acusado se produjeron hace más de 5 años.

En otras palabras, la fisaclía no ha podido probar “más allá de la duda razonable” hasta ahora que Oberto cometió los delitos que le atribuyen, lo cual es razón suficiente para declarar la prescripción del caso.

La fiscalía le ha pedido a Oberto que se declare culpable para obtener una sentencia redicida, pero el abogado de Oberto, Edward Shohat, le ha dicho a los fiscales que su cliente piensa “pelear hasta el final” para combatir las acusaciones de presunto lavado y pago de sobornos.

Otros casos que implican firmas o actores venezolanos se encuentran en una situación similar. Tal es el caso de la firma Derwick Associates (DA), cuyos directivos han sido señalados públicamente desde hace casi una década.

Hasta ahora, solo uno de ellos, Francisco Convit, ha sido formalmente acusado de cometer delito federal en violación de la FCPA y no en relación a Derwick.

Convit es acusado por su participación en el caso de los pagos ilegales de contratos públios por $1.2 millones de Pdvsa a operadores chavistas encabezados por Raúl Gorrín, y en los que aparecen vinculados dos hijos de Nicolás Maduro y Cilia Flores, y posiblemente el propio Nicolás.

Los otros dos directivos de DA, Alejandro Betancourt y Pedro Trebau, no han sido formalmente acusados de cometer delitos por parte de la fiscalía federal, en conexión a los contratos para la adquisición de plantas eléctricas al gobierno venezolano en el período 2008-2013 aunque permanecen como “personas de interés”.

Según un reportaje publicado por The Wall Street Journal hace cinco años, en Agosto de 2014, la fiscalía del sur de Nueva York, en Manhattan, habría iniciado una investigación criminal contra Derwick y su socia norteamericana Pro Energy Services.

La investigación se inició luego que un importante cache con miles de documentos internos de DA y Pro Energy Services, fueran hecho públicos tras una filtración de un ex empleado.

Después de cinco años, “las evidencias de posible corrupción no son sólidas como para presentarlas en una corte federal”, me dijo una fuente familiarizada con las indagaciones, expresando la frustración de la fiscalía de Miami.

Alejandro Betancourt ha sido mencionado como supuesto implicado en el caso de los $1.2 millones por su vínculos con Francisco Convit, su ex socio en DA, pero no hay evidencias suficientes más allá de la duda razonable, indicó la fuente.

La frustración de la fiscalía de Miami está llevando a los fiscales a ampliar el radio de acción hacia otros posibles casos criminales como el uso de empresas de carga para transportar dinero en efectivo para Venezuela, o testaferros vinculados a importantes figuras sancionadas como el presidente del Tribunal Supremo madurista, Maikel Moreno.

Según las fuentes consultadas, las fiscalías están llamando a declarar bajo juramento (subpoenas) a una amplia variedad de “personas de interés”, incluyendo ex fiscales, empresarios y familiares de oficiales y militares venezolanos, para presentar nuevos casos federales.

posted by frentelibertario


Venezuela tendrá un Caucus en la Cámara de Representantes de EEUU

noviembre 05 2019, 7:48 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:




La cámara baja del Congreso estadounidense ya ha aprobado proyectos de leyes relacionados con Venezuela que buscan aumentar la presión sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Legisladores demócratas y republicanos presentarán este mes el “Venezuelan Democracy Caucus”, una iniciativa más dentro del Congreso de EE.UU. para avanzar en la resolución a la crisis económica, política y social que atraviesa la nación suramericana.

Por voanoticias.com

Los representantes por el estado de Florida Mario Díaz-Balart, Debbie Wasserman Schultz y Debbie Mucarsel-Powell presentarán el grupo bipartidista el próximo 13 de noviembre durante un almuerzo.

Balart explicó al Nuevo Herald, primero en reportar la noticia, que el caucus busca “mantener el énfasis y el apoyo a la causa de la libertad en Venezuela”. Resaltó que la Cámara de Representante está unida en “la libertad absoluta” del país.

La cámara baja del Congreso estadounidense ya ha aprobado proyectos de leyes relacionados con Venezuela que buscan aumentar la presión sobre el gobierno en disputa de Nicolás Maduro.

Están, por ejemplo, el “Venezuela Arms Restriction Act” (“Restricción de Armas de Venezuela”) o el “Humanitaria Assistance to the Venezuelan People Act” (“Ley de Asistencia Humanitaria para el Pueblo Venezolano”).

Sin embargo, el Congreso no ha aprobado el Estatus de Protección Temporal, o TPS por sus siglas en inglés, para los venezolanos en EE.UU. Ya fue aprobado por la Cámara de Representantes, pero rechazado en el Senado.

EE.UU. fue el primer país en reconocer a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como presidente interino de Venezuela.


Maduro y la izquierda preparan en Cuba nuevos planes de desestabilización

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel y el usurpador Maduro se reunieron para celebrar el "repunte de la izquierda"

NOTICIAS CUBA RELACIONES INTERNACIONALES

Por Sabrina Martín Actualizado Nov 5, 2019


Los principales líderes de izquierda intentan avanzar con fuerza en el marco de desestabilizar la región, mientras que coaliciones como el Grupo de Lima y los países democráticos esperan hasta tres meses para reunirse. (AVN)

Una vez más Cuba se convierte en el escenario de conspiración de la izquierda contra los países democráticos de la región. Esto en el marco de la «Cumbre Antimperialista» que se llevó a cabo en la isla con la presencia del tirano Nicolás Maduro.

Mientras en países como Ecuador, Chile y Colombia se llevan a cabo acciones de desestabilización política, Miguel Díaz-Canel, dictador de Cuba, y el usurpador Maduro se reunieron con líderes afines para celebrar el «repunte de la izquierda».

Tanto Maduro como Díaz-Canel exhortaron este domingo a la izquierda latinoamericana a enfrentar unida el imperialismo aprovechando el «debilitamiento de la derecha en la región». Además, celebraron el triunfo de Alberto Fernández en Argentina y de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en México.

Ambos intervinieron en la clausura del «Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo», que inició el viernes 1 de noviembre en La Habana con la participación de unos 1 200 representantes de organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda de numerosos países, a quienes Beatriz Becerra, exdiputada del Parlamento Europeo, calificó de «agentes».


























Dicho encuentro antimperialista coincidió con el viaje de la vicepresidente electa de Argentina, Cristina Fernández, quien aseguró que llegaría a la isla para visitar a su hija Florencia Kirchner. Se desconoce si asistió a la cumbre izquierdista.

La izquierda avanza

Es evidente que los principales líderes de izquierda intentan avanzar con fuerza en el marco de desestabilizar la región, mientras que coaliciones como el Grupo de Lima y los países democráticos esperan hasta tres meses para reunirse y tomar decisiones en contra de la tiranía chavista.

En julio pasado se llevó a cabo en Caracas el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, y el mismo mes 30 líderes izquierdistas de América Latina y España se reunieron en Puebla, México, para fundar el Grupo de Puebla, que tiene como objetivo hacerle contrapeso al Grupo de Lima, el cual había tomado la batuta en la lucha contra la tiranía en Venezuela.

Tres meses después de estas dos reuniones, la izquierda volvió a congregarse en Cuba para esta nueva cumbre, cuya declaración final establece como objetivo «vencer toda ofensiva imperial». Para ello tomaron una nueva decisión: presentar una resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Los asistentes al encuentro se comprometieron a presentar la resolución final del encuentro ante la ONU la próxima semana, condenando que en la Organización de Estados Americanos (OEA) se activara el TIAR en el marco de la lucha contra la tiranía de Maduro.

Según Al Navío, la agenda de la izquierda no para: esta semana se inicia con la reunión entre Alberto Fernández y el presidente de México; la siguiente parada recae nuevamente en Fernández, quien estará a cargo de instalar en Buenos Aires la segunda reunión del Grupo de Puebla, que se celebrará del 8 al 10 de noviembre; y el próximo punto será en Chile, del 6 al 8 de diciembre, cuando el grupo tenga un tercer encuentro.

Acciones desestabilizadoras

El pasado 28 de octubre el diario chileno La Tercera reveló la participación de ciudadanos cubanos y venezolanos en las manifestaciones de ese país. Una muestra más de la participación de la izquierda en las acciones de desestabilización de la región, tal y como sucedió en Ecuador.

El pasado 11 de octubre el mismo presidente de Ecuador, Lenín Moreno, aseguró que en las protestas de su país estuvieron infiltrados miembros de la guerrilla FARC y del chavismo.

No es de sorprender que la tiranía venezolana esté detrás de los hechos violentos en Ecuador y Chile, pues no es la primera vez que de alguna manera participa en atentar contra la paz y seguridad de países de la región, como en Colombia, que ahora enfrenta a las guerrillas FARC y ELN financiadas y respaldadas desde territorio venezolano.

Lo mismo sucede con Perú, a donde han ingresado más de 20 peligrosas bandas delictivas provenientes de Venezuela. Criminales que deberían estar presos en su país, pero que están libres y fuera de sus fronteras cometiendo graves delitos.

Queda esperar qué acciones tomarán los Gobiernos democráticos de la región ante la avanzada izquierdista y las evidentes acciones de desestabilización que constantemente han celebrado Maduro y el régimen cubano.

Cuando comenzamos el PanAm Post para tratar de llevar la verdad sobre América Latina al resto del mundo, sabíamos que sería un gran desafío. Pero fuimos recompensados por la increíble cantidad de apoyo y comentarios de los lectores que nos hicieron crecer y mejorar.

Sabrina Martín 3599 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Maduro pelea por volver a la causa que investiga el blanqueo de dinero del chavismo

Por: LILIANA OCHOA

Fuente: VoxPopuli 


El sucesor de Hugo Chávez, en nombre de la República Bolivariana de Venezuela, ha presentado recurso contra la decisión del juez de no permitirle ejercer la acusación en la pieza en la que se investiga el saqueo a la estatal PDVSA

El líder del chavismo, Nicolás Maduro EFE

El régimen de Nicolás Maduro intenta de nuevo ejercer la acusación en la causa que investiga el presunto saqueo de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y posterior blanqueo de capitales en suelo español.

Fuentes jurídicas han informado a Vozpópuli de que el mandatario ha presentado un recurso contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción de Madrid número 41, Juan Carlos Peinado, quien le expulsó del procedimiento.

'CASO PDVSA'

Tal y como adelantó este diario en julio, el régimen bolivariano se había personado en la pieza que investiga en España a más de una veintena cargos del chavismo a los que se les acusa del lavado de millones de dólares procedentes de las arcas públicas del país caribeño.

La lista la encabezan el ex viceministro de Energía Nervis Villalobos y el ex viceministro de Desarrollo Eléctrico y expresidente de Corpoelec Javier Alvarado Ochoa. Villalobos fue detenido en dos ocasiones y actualmente se encuentra en libertad provisional.

Alvarado ingresó en prisión en mayo. Ambos continúan en España y han sido reclamados por Estados Unidos.

La Fiscalía anticorrupción se opuso a que el equipo de Maduro -al que pertenecían muchos de los investigados- actuara como acusación y tuviera acceso a toda la información y las diligencias.

Entre sus argumentos, alegó que el sucesor de Hugo Chávez no estaba legitimado para ejercer la acusación ni popular ni particular.

Varios de los acusados también recurrieron la decisión del magistrado, quien finalmente optó por expulsar a Maduro de la causa, aunque lo justificó en un error de trámite, según publicó El Confidencial.

La decisión del juez Peinado se sumó a la negativa que recibieron los letrados del mandatario venezolano del titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, en la causa que investiga el presunto pago de comisiones a políticos y funcionarios del Gobierno bolivariano por parte de la asturiana Duro Felguera a cambio de obra pública en Venezuela.

Comisión rogatoria a Venezuela

Al estar investigados varios excargos de Chávez y Maduro, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid emitió a principios de año una comisión rogatoria a las autoridades de Venezuela para solicitar información sobre estos funcionarios acusados de blanquear dinero en España. Según fuentes jurídicas consultadas por este diario, el régimen deMaduro aún no ha dado respuesta.

El magistrado, a petición de la Fiscalía anticorrupción, requirió a Venezuela que facilitara la presunta investigación que el ministerio público de ese país tiene contra los supuestos cabecillas de la "organización criminal" acusada de saquear a PDVSA y a Corpoelec y de blanquear ese dinero a través de la compra de inmuebles en ciudades como Madrid y Marbella.

Investigación en la Audiencia Nacional

La investigación se encuentra ahora en manos de la juez de la Audiencia Nacional María Tardón. Tal y como adelantó Europa Press, a principios de mes la magistrada aceptó asumir la causa del juez Peinado y dirigir la investigación.

Según las pesquisas, "los beneficios ilícitos obtenidos por la organización criminal con la comisión de los delitos precedentes de defraudación, falsificación, información privilegiada y corrupción fueron al menos en parte blanqueados en España mediante la adquisición de bienes inmuebles y la creación de sociedades patrimoniales".

Tras la decisión de la Audiencia Nacional de asumir la causa, la Fiscalía Anticorrupción acordó redoblar los esfuerzos en su investigación para probar que el dinero invertido en España por los seguidores del régimen bolivariano procede de actividades ilícitas, según han informado a este diario fuentes jurídicas.

posted by frentelibertario


Sebastiana Barráez: Felipe Pérez Martí, el que vaticina una asonada militar en Venezuela

05-11-2019 El pizarrón Noticias, Titulares


Barráez: Felipe Pérez Martí, el ex funcionario 
de Hugo Chávez que vaticina “una asonada 
militar con apoyo internacional y popular” 
para liberar a Venezuela

En tiempos en que la mayoría de los venezolanos no quieren ni respetan a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, colocando a los militares en el nivel más bajo de credibilidad entre las instituciones del país, Felipe Pérez Martí con su Movimiento Libertadores promueve “una alianza con partidos políticos, militares realmente bolivarianos, y comunidad internacional consecuente, para instaurar una verdadera república, en la que los ciudadanos manden, y los partidos y militares le sirven”.

En exclusiva para Infobae aclara que sí hay partidos y políticos que rechazan y son aquellos “caza-rentismo”, que por definición le quieren dar poder a los corruptos, y quitárselo al pueblo.

Pérez Martí es un respetado economista, quien fue ministro de Planificación, jefe del gabinete económico, presidente de la Comisión de la Transformación del Estado y presidente de la Comisión del Poder Popular, desde mayo 2002 hasta abril 2003 en el Gobierno de Chávez.

Hoy coordina el Movimiento Libertadores, a quien califica como una especie de Consejo Nacional Electoral (CNE) fáctico, pues impulsa el poder del soberano.

No solo en elecciones, como la Consulta del 16J, sino con sus acciones de protesta en la calle, con asambleas comunitarias, cabildos abiertos, organización para la lucha y para resolver problemas de manera solidaria.

De inmediato agrega que “como buen CNE, no se parcializa por los partidos políticos. Por definición es independiente, y lo seguirá siendo. Que el pueblo decida a cuál elige, y cómo se organiza.

Nuestra labor es promover el poder ciudadano, y que los partidos y el Estado le sirvan. No como hasta ahora, que ha pasado lo contrario, con la partidocracia que tenemos, que sirve a la cleptocracia”.

¿Qué es el Movimiento Libertadores y qué objetivo pretende?

Ideamos e implementamos, con ayuda de los partidos políticos, la Consulta del 16J. La consigna era “El pueblo decide” y nos hemos mantenido con ella desde que la MUD (la opositora Mesa de la Unidad Democrática) nos traicionó, al abandonar la ruta del coraje, que implicaba instaurar un gobierno legítimo y cesar la usurpación, estimulando a la Fuerza Armada patriota a deponer al tirano bajo el mandato del soberano que se manifestó en este acto constituyente originario.

¿Cuál fue su relación con la revolución bolivariana?

Hugo Chávez me llamó al Gobierno luego del 13 de abril del 2002. Llegó mansito, buscando reconciliación con la oposición y el empresariado. Puso a un “Chicago boy”, a un “IESA boy” a presidir el gabinete económico.

Asumí esa oportunidad que me dio, y promoví un cambio pro-mercado. En el poco tiempo que estuve, promoví el régimen cambiario más exitoso que hemos tenido: de flotación limpia (de mercado) con bandas anchas que nunca fueron tocadas, sin que el Banco Central interviniera.

Tremendo éxito que ni los bancos privados creían que fuera posible. También estuve organizando el sistema más transparente de seguimiento de la gestión pública que se podía imaginar, de “gobierno electrónico”: no solo el presidente, los gobernadores y alcaldes, iban a poder hacer seguimiento de los ingresos y gastos del estado, sino los ciudadanos a través de la web. Incluyendo las contrataciones con empresas privadas.

¿Por qué entonces se apartó del Gobierno de Chávez y de la revolución?

Bueno, muy pronto mi plan fracasó. Tenía enemigos inmensos en el chavismo y también en la oposición.

Luego del paro petrolero, Chávez viró hacia el estalinismo, y yo era un estorbo. Buscó a Jorge Giordani para hacer eso. Me ofreció la embajada en Argentina o la representación en el Banco Mundial.

Le dije que seguiría lo que mi único Comandante Supremo (Dios), me indicara. Y es esto en lo que estoy, en lo que me siento contribuyendo al país, identificando los males no solo en el chavismo, sino en la oposición corrupta.


Fidel Castro con Hugo Chávez

¿Durante estos años qué experiencia o anécdota considera especialmente valiosa de lo que usted vivió en la cercanía del poder?

Apenas entré al gobierno, los enemigos muy pronto detectaron el peligro que yo representaba. Los caza-renta se dieron cuenta de que la transparencia y las reformas pro-mercado implicaban el final de su reino.

Trataron de corromperme, no solo con personeros del gobierno como José Vicente Rangel, el de las contrataciones militares, sino de líderes opositores, y banqueros como Nelson Mezerhane.

Le voy a decir que va a sonar muy duro, pero el paro petrolero en realidad, más allá de las apariencias, y de las buenas intenciones de muchos, como los trabajadores petroleros, significó un intento del caza-rentismo de impedir que su reinado se pusiera en peligro.

Fue durante esa puja que Chávez cayó por completo en las manos de Fidel Castro, quien le dio un diagnóstico equivocado: “Te están tratando de tumbar la burguesía y el imperialismo”, le dijo. En realidad, los enemigos eran los caza-renta, nacionales e internacionales.

Los mismos que hoy tratan de cohabitar, y que las cosas sigan como van, con cambios gatopardianos.

Es muy duro aceptar que eso pase.

Si, pero es la absoluta verdad. Al final, Chávez cayó en las garras del caza-rentismo como ningún gobierno antes lo había hecho. Sucedió con todos sus síntomas: militarismo, populismo rentista, centralismo territorial, institucional, corrupción sistemática.

Sobre todo, por el boom petrolero, cuyos ingresos fueron a parar a las manos de los caza-renta de todo pelaje. Una de las mafias del cartel era la cubana, que ha reprimido y aterrorizado a nuestro pueblo, expoliando las expoliando sus riquezas.

¿Qué hizo usted ante todos esos enemigos que se ganó?

Bueno, que mi plan fracasó. No solo porque Chávez abandonó ese intento pro-mercado para virar hacia el cuasi-estalinismo liderado por Cuba, sino porque la oposición y el empresariado caza-renta no querían una reforma que les quitara su dominio, tal como hicieron cuando sabotearon los intentos de reforma de CAP II (segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez).

Entonces a Giordani lo usaron Chávez, Fidel y los caza-renta para capturar al país, como nunca antes, con las consecuencias que hoy están a la vista.

¿Usted cree que es posible la salida de Nicolás Maduro del poder por la vía de las elecciones?

Para nada. Imagínate un pueblo que tenía a sus gobernantes elegidos democráticamente y llegan unos delincuentes, capturan la mina de oro de dicho pueblo, compran a los políticos y “ganan” las elecciones.

¿Crees que los vas a sacar del poder con elecciones limpias, que impliquen que salgan de la mina, y esta vuelva a los pobladores ahora expoliados? La única manera de hacerlo es por la fuerza. El juego cambia de uno institucional, de jure, a uno de facto.


La MUD, organismo de oposición al régimen de Maduro 
que también critica el Movimiento Libertadores

¿Qué están haciendo entonces?

Como ya sabemos, el Frente Amplio, sucedáneo de la MUD, nos acaba de traicionar de nuevo, y abandonó la ruta del coraje.

La que fue decidida no solo el 16 de Julio de 2017, sino que fue refrendada por la Asamblea Nacional a principios de año, con el Estatuto de Transición.

Pero no nos desesperemos. Estamos jugando el “juego de la soga” (tug of war, en inglés), un juego en el que gana aquel que tiene más fuerza fáctica.

¿Quién representa en el juego venezolano esa fuerza fáctica?

Se ha vendido, por la falsa oposición, que el desgobierno tiene más fuerza fáctica que nosotros, y por tanto hay que cohabitar con él.

Pero es lo contrario, tanto en lo internacional (con el liderazgo de EEUU), como en lo militar (el 80% o más está contra Maduro), como en la calle, le llevamos una morena al desgobierno. Una asonada militar con apoyo internacional y popular viene en camino.

No les conviene a los cohabitadores, pues perderían sus prebendas: el caza-rentismo perdería la guerra y por eso no la quieren.

Pero es inevitable, pues en el juego de la soga que estamos jugando, cuando los de ese lado halan para allá, nosotros reaccionamos halando para acá con más fuerza, como pronto veremos.

Si usted tuviera la oportunidad, ¿qué haría en estos momentos para buscar salida a la situación trágica que vive el país?

Esta tragedia es una página nefasta en la historia de todos los tiempos, no solo de Venezuela, sino del mundo. En el futuro se tendrá como referencia de lo que no se debe hacer en ningún lado nunca más.

También hemos escrito historia de lo que sí se debe hacer: la Consulta del 16J jamás había ocurrido en lugar alguno.

Casi ocho millones de personas salieron ese día a votar pacíficamente para expresar su voluntad democrática, para que se instaurara un gobierno legítimo y se depusiera el ilegítimo. Pero ni el gobierno ilegítimo ni la oposición traidora escucharon el mandato popular por la vía pacífica.

Por eso la Fuerza Armada realmente Bolivariana, siguiendo con la escritura de páginas históricas positivas de estándares mundiales, se está preparando para obedecer el mandato popular del 16J. Lo hemos predicho desde hace tiempo, y vemos signos de que se acerca la hora de la acción a pasos acelerados.

Soldados de la FANB

¿Un golpe no significaría más de lo mismo?

Mucha gente no está consciente de eso, pero Simón Bolívar es el único genio militar del mundo que hizo la guerra para liberar naciones.

No para conquistarlas. La cúpula militar corrupta que hoy tenemos en el poder es totalmente contraria al espíritu bolivariano, al servir a un régimen nefasto para esclavizar y explotar a su pueblo y sus riquezas.

La asonada militar que viene va a recuperar ese espíritu con estándares para el mundo, pues va a liberar al mismo pueblo que hoy se encuentra oprimido de nuevo.

No para aplicar la máxima de “quitate tú pa’ ponerme yo”: por muy buenos que sean, ellos saben que deben entregar el poder al soberano una vez que nos liberen de la satrapía.

Sus intenciones son no solo obedecer el mandato soberano del 16J, sino servir a ese soberano luego de su liberación.

El mismo espíritu bolivariano deberían tenerlo los partidos políticos, y todas las instituciones del estado, y hasta el mercado mismo, servir al pueblo, en vez de servirse de él, como ha pasado hasta ahora.

¿En eso anda el Movimiento Libertadores con usted a la cabeza?

El Movimiento Libertadores está promoviendo un Pacto Republicano de los líderes honestos de este país para que nos quitemos el yugo del cartel de mafias caza-renta que ha capturado no solo a los gobiernos de turno por mucho tiempo ya, incluso antes de Chávez, sino a las oposiciones de turno, y a muchas instituciones del país, como medios de comunicación, empresas privadas, etc.

En una verdadera república, los ciudadanos son los dueños de la cosa (la res) pública. El Estado, los partidos, los militares, los policías, y hasta el mercado, deben servirlo, no servirse de ellos. Eso vamos a instaurar cuando caiga la satrapía, con esta nueva coalición política que se propone restar al país, no solo el gobierno.

¿De tener la oportunidad qué le diría a Nicolás Maduro?

La ira de Dios se cierne sobre ti. Espero que la ira popular no te descuartice físicamente. Tu fin está cerca. Vete antes de que sea tarde, para evitarle males al cuerpo.

Con información de Infobae

“Guaidó debería separarse de su cargo en la Asamblea Nacional” dice José Vicente Haro

05-11-2019 Política, Titulares




El abogado constitucionalista dijo que el presidente encargado de la República debe mantenerse centrado en la búsqueda de una vía para desplazar a Nicolás Maduro del poder

El Nacional

El abogado constitucionalista José Vicente Haro sugirió este lunes a Juan Guaidó, presidente encargado de la República, separarse de su cargo como jefe de la Asamblea Nacional.

En una entrevista en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, el experto dijo que el líder opositor debe mantenerse centrado en la búsqueda de una vía para desplazar a Nicolás Maduro del poder.

Haro catalogó como un grave error de la directiva del Parlamento permitir la reincorporación de los diputados chavistas porque perdieron su investidura.

Aseguró que los defensores del régimen de Maduro solo mantendrán un chantaje político dentro del Poder Legislativo.

El abogado constitucionalista también enfatizó que la figura del desacato que el oficialismo emitió en contra de la Asamblea Nacional se trata de una manipulación. Agregó que el objetivo es quitarle las competencias constitucionales.

“El desacato es una figura jurídica que no es aplicable al Poder Legislativo. El desacato no existe, es un chantaje político del oficialismo”, manifestó.


Acreedores piden a EE.UU revisar medida de protección a Citgo

ECONOMÍA

  • El comité aseguró que si la intención de Guaidó es iniciar una renegociación, tendrá que cambiar “drásticamente” su enfoque 

Acreedores piden a EE.UU revisar medida de 
protección a Citgo

Un grupo de inversionistas en títulos de deuda externa de Venezuela pidió, este lunes, al gobierno estadounidense, chequear una medida que impide a los tenedores de bonos de Pdvsa 2020 ejercer cualquier tipo de acción tras caer ese papel en incumplimiento.

La solicitud se produjo como respuesta a una demanda de nulidad del papel que pierde vigencia el año que viene, ante una demanda presentada por el equipo de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, que tiene como objetivo resguardar a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos (EE.UU).

La medida legal se originó poco tiempo después de que los tenedores no recibieran el pago de unos 900 millones de dólares y EE.UU modificara el 24 de octubre una licencia que congela, hasta enero de 2020, cualquier actuación de los bonistas.

“Es justo que los titulares de los bonos puedan defender y ejercer sus derechos”, expresó el comité en un comunicado en el que consideran “innecesaria” la demanda.

El equipo de Guaidó mantuvo, durante meses, las negociaciones con los acreedores. Sin embargo, no concretaron ningún acuerdo específico.

“Si el Gobierno de Guaidó desea comprometerse con los acreedores del país en buena fe y llevar a cabo una renegociación ordenada y consensuada de la deuda externa, tendrá que cambiar drásticamente su enfoque”, añadió el comité.


¿Por qué es urgente protestar contra el régimen de Maduro el 16 de noviembre?

05-11-2019 Política, Titulares




El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró el llamado a salir a las calles este 16 de noviembre por todos los venezolanos que han sufrido la emergencia humanitaria ocasionada por la dictadura de Maduro.

El primer mandatario se refirió a los millones de venezolanos que padecen la crisis de agua, transporte, eléctrica y alimentaria. “¡Estos son los rostros dolorosos de la emergencia humanitaria compleja!”, dijo el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.


























“Por esto hemos llamado el 16 de noviembre a protestar todos juntos, a acompañar a nuestros maestros y enfermeras que están dejando la suela en las calles por nuestro país”, agregó.

Guaidó manifestó que “a pesar de este cuadro doloroso que sufre Zulia, Vargas, Monagas y todo nuestro país, tenemos la oportunidad de lograr unidos una solución porque no nos acostumbraremos nunca”.


























“Debemos continuar y seguir ejerciendo presión, esta vez todos unidos. Tenemos el porqué y el para qué de nuestra lucha muy claros”, sentenció el presidente venezolano.

Centro de Comunicación Nacional


Regnault: Mañana se nombrará el comité de postulaciones del CNE

POLÍTICA

  • El diputado aseguró que los venezolanos tienen que seguir ejerciendo presión en las calles para lograr el cambio en el país 


Regnault: Mañana se nombrará el comité de 
postulaciones del CNE

El diputado Leonardo Regnult, en declaraciones a la prensa este lunes, aseveró que este martes se procederá a nombrar el comité de postulaciones del CNE “con o sin participación de la fracción madurista”.

Regnault señaló que poco a poco los venezolanos deben seguir presionando para lograr que el mundo siga prestando apoyo al país y con estas acciones lograr un cambio. También agradeció al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y a las naciones del mundo por la solidaridad con Venezuela.

El parlamentario hizo un llamado a todos los venezolanos a salir a la calle este próximo 16 de noviembre. “Esto no depende de un grupo, depende de todos los venezolanos que sufren por culpa de este gobierno”, dijo.

Con respecto a las protestas del gremio de la salud, indicó que la lucha está en buscar que la atención sea más efectiva.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...