lunes, 31 de diciembre de 2018

América Latina cierra un año que consolida el cambio político con más presión sobre Maduro y Ortega

AMÉRICA LATINA VENEZUELA NICARAGUA CUBA
31 de diciembre de 2018 - 19:12

Tanto Maduro como Ortega están sometidos a una enorme presión de sus vecinos regionales que se ha traducido en una batería de sanciones contra los regímenes en Venezuela y Nicaragua y que podría acabar con ambos sentados en el banquillo de los acusados


Los gobernantes Miguel Díaz-Canel, Nicolás Maduro y 
Daniel Ortega. EFE/ARCHIVO MADRID.- 
América Latina cierra un año marcado por una sucesión de citas electorales que han consolidado el cambio de signo político en la región, aislando cada vez más a los regímenes de Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua, sobre los que se cierne la amenaza de la justicia internacional.

Costa Rica inauguró el año electoral el 4 de febrero con una pugna que sirvió de aperitivo para lo que vendría después. Carlos Alvarado consiguió revertir el resultado de la primera vuelta imponiéndose a Fabricio Alvarado, un pastor evangélico con una agenda ultraconservadora que pretendía limitar los derechos sexuales y reproductivos y de la comunidad LGTBI.

En Cuba, el 19 de abril de produjo un relevo histórico. Raúl Castro, tal y como había prometido, dejó la Presidencia del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, una vacante para la que la Asamblea Nacional designó a Miguel Díaz-Canel, que se convirtió así en la primera persona sin el apellido Castro en gobernar la isla caribeña desde la Revolución de 1959.

No fue una transición completa porque Raúl Castro retendrá el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) hasta 2021, desde donde velará por la adhesión de su delfín político a la agenda revolucionaria. La oposición ha rebajado las expectativas internacionales indicando que cualquier cambio político tendrá que esperar al menos esos tres años.

LEA TAMBIÉN:

México también ha experimentado una catarsis electoral. Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ganó las elecciones presidenciales del 1 de julio y la coalición izquierdista capitaneada por su Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) obtuvo buenos resultados en las regiones y el Congreso.

AMLO catapultó a la izquierda mexicana a Los Pinos, después de varias décadas, con la intención de provocar "una revolución pacífica, pero profunda".

El plato fuerte llegaría en octubre, con las elecciones brasileñas. Jair Bolsonaro irrumpió en la campaña prácticamente como una anécdota pero la ausencia de un líder carismático en el Partido de los Trabajadores (PT), por la entrada en prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, y la extendida corrupción entre los partidos tradicionales le convirtieron en una opción de gobierno.

Bolsonaro se ha erigido en el líder natural de la ultraderecha brasileña. Nostálgico confeso de la dictadura militar --en su futuro Gobierno habrá varios generales-- y misógino y homófobo declarado, provocó un terremoto político al imponerse en las dos rondas electorales a pesar del 'cordón sanitario' confeccionado por su principal rival, el candidato 'petista' Fernando Haddad. El 1 de enero tomará posesión del cargo.

El dirigente brasileño contará con un sólido aliado en la frontera sur. El 22 de abril, Mario Abdo Benítez, hijo de uno de los 'hombres fuertes' de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), derrotó a la alianza izquierdista comandada por Efraín Alegre, repitiendo su imponente victoria en las elecciones internas del Partido Colorado, en las que eliminó al candidato apoyado por el presidente saliente, Horacio Cartes.

En Colombia, tras las legislativas del 11 de marzo y las presidenciales del 27 de mayo y el 17 de junio, Juan Manuel Santos y su Unidad Nacional cedieron el testigo a Iván Duque y el Centro Democrático.

Con ello, el proceso de paz ha entrado en crisis. Duque pretende modificar aspectos esenciales del acuerdo con las FARC, como la justicia transicional y la participación política, y ha suspendido 'sine die' las negociaciones con el ELN.

EL FIN DE UNA ERA

Venezuela también ha sacado las urnas a la calle en 2018. Estaba previsto que las elecciones presidenciales se celebraran a final de año pero Nicolás Maduro decidió adelantarlas al 20 de mayo tras el enésimo fracaso del diálogo entre el régimen y la Mesa de Unidad Democrática (MUD) --coalición opositora-- para zanjar la crisis política y económica que el país arrastra desde la muerte de Hugo Chávez.

La MUD, prácticamente desintegrada por años de luchas internas, optó por no competir denunciando que sus principales líderes estaban encarcelados o inhabilitados. Henri Falcón, que ha sido 'chavista' y opositor por épocas, se postuló como rival de Maduro, dando jaque mate a la MUD. Según datos oficiales, el gobernante venezolano arrasó con el 67 por ciento de los votos.

Ni la oposición --ya atomizada-- ni la comunidad internacional reconocieron los resultados electorales por considerar que los comicios no respetaron los estándares democráticos. Maduro se propone iniciar un segundo mandato el 10 de enero, mientras la MUD trata de convencer a los gobiernos extranjeros para que evidencien su rechazo al dictador 'chavista' boicoteando su toma de posesión.

Daniel Ortega tampoco vive sus mejores momentos. En abril estallaron unas protestas por una polémica reforma de la seguridad social que fueron creciendo hasta reclamar la "democratización" de Nicaragua.

La represión de la Policía y grupos armado afines al régimen han dejado un saldo de más de 300 muertos y miles de heridos y detenidos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Tanto Maduro como Ortega están sometidos a una enorme presión de sus vecinos regionales que se ha traducido en una batería de sanciones contra los regímenes en Venezuela y Nicaragua y que podría acabar con ambos sentados en el banquillo de los acusados.

El venezolano ya ha sido denunciado ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) y la Organización de Estados Americanos (OEA) ha recomendado juzgar al nicaragüense por crímenes de lesa humanidad.

Este aislamiento regional es en parte fruto del cambio político que se ha operado en los últimos años en América Latina. La 'Patria Grande' de Fidel Castro, Hugo Chávez, Rafael Correa, Cristina Fernández de Kirchner y Lula ha dado un giro a la derecha cuya punta de lanza fue Mauricio Macri y que ahora se ha profundizado con Bolsonaro y Benítez.

NUEVAS Y VIEJAS MIGRACIONES

La crisis en Venezuela ha expulsado a más de tres millones de personas que han cruzado las fronteras rumbo a Colombia, Brasil o Perú. Ya es la mayor crisis migratoria de la historia reciente de América Latina. Y, si la tendencia se mantiene, en 2019 podrían ser ya más de cinco millones de migrantes venezolanos.

Las convulsiones en Nicaragua se han traducido igualmente en un éxodo --aunque mucho menor-- a los países vecinos. Solo durante los cuatro meses de protestas ininterrumpidas contra Ortega más de 23.000 nicaragüenses pidieron asilo en Costa Rica.

El fenómeno migratorio del año en el subcontinente americano han sido, sin duda, las caravanas centroamericanas. Miles de personas --el último registro que se tiene es de 7.000-- han peregrinado hacia Estados Unidos para escapar de la pobreza extrema, la violencia criminal y los estragos del cambio climático en el llamado Triángulo Norte, formado por El Salvador, Guatemala y Honduras.

La caravana, que partió en octubre, encalló en noviembre en la frontera norte de México. Donald Trump ordenó un despliegue militar sin precedentes para frenar lo que considera una "invasión". Los migrantes han quedado varados en suelo mexicano, donde sobreviven gracias a la ayuda humanitaria, o han sido detenidos en Estados Unidos en unas condiciones cuestionables que se han cobrado la vida de dos niños guatemaltecos.

La emigración centroamericana no es nueva y en cifras es menos relevante que la de Venezuela o Nicaragua.

Sin embargo, las ONG llaman la atención sobre la forma que ha adoptado. Las caravanas permiten a los migrantes viajar por sus propios medios, sin depender de las mafias, y en grupo para protegerse de los peligros del camino.

México y Estados Unidos temen que el flujo centroamericano continúe y ultiman un 'Plan Marshall' para combatirlo.

FUENTE: Europa Press



Piedad Córdoba fue agredida por venezolanos en Aruba

POLÍTICA 

La colombiana fue increpada por sus vínculos con el fallecido presidente Hugo Chávez


Piedad Córdoba fue agredida por venezolanos en Aruba

La exsenadora colombiana, Piedad Córdoba, denunció que las agresiones en su contra, que tuvieron lugar este viernes en la isla de Aruba, fueron realizados por parte de un grupo de opositores venezolanos.

Córdoba reveló a BLU Radio, que el incidente inició por medio de insultos en el baño del restaurante en el que se encontraba, del cual se retiró para volver a su mesa junto a Vicky Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles de América Latina.

Luego de exigir respeto y recibir una disculpa por parte de la familia de las agresoras, volvió a ser atacada, esta vez de manera física, por un grupo de venezolanos.

"Mi compañera se paró y les dijo que esa no era la forma de tratar a la gente, que yo no les estaba haciendo nada, que éramos colombianos y que respetaran. La familia de ella nos pidió disculpas y luego quienes nos atacan y quienes nos tiran vasos y quiebran una botella para rajarme la cara fueron venezolanos de la oposición gritándome cosas horribles, yo me retiré y no conteste”, explicó en entrevista con la emisora.

Aseguró que el abogado de Vicky Pérez solicitó la copia de videos de seguridad del restaurante para denunciar a sus agresores.

También puede interesar: Venezuela ofrece a Colombia "cooperación"



Los precios de locura que nos deja el 2018 (Fotos)

Nacional 
By Acukat - 
31 diciembre, 2018



Foto: EFE/Miguel Gutiérrez 

La crisis económica en Venezuela se ha agravado durante este 2018 que está a pocas horas de culminar. Con más de 4 aumentos del salario mínimo, uno de más del 3000 %, el poder adquisitivo de los venezolanos no le llega ni cerca a los precios de locura que se ven en las calles.

Ya es casi un milagro encontrar un producto de primera necesidad que cueste Bs.1000, pues la mayoría supera ese precio.

Redacción Venezuela al Día

El año 2018 está por finalizar y nos deja muchos sinsabores a los venezolanos, entre ellos son los altos precios de los alimentos, medicamentos y prendas de vestir. En las redes sociales, circula una imagen del precio de una bolsa de 250 gramos de maíz para hacer cotufas.

El mismo tiene un costo de Bs. 630,40. Sin embargo, en comentarios de la publicación, usuarios aseguran que lo han adquirido hasta en Bs.1400.

Ante la escasez de productos básicos como la leche, los ciudadanos han decidio sustituirlos por alimentos similares. Pero cuando encuentran el producto, muchos deciden comprarlo, así sea a un precio mucho más elevado.

Un paquete de leche marca Torondoy de 900 gramos, cuesta Bs.3499, lo que equivale a más de la mitad del actual sueldo mínimo que es de Bs.4500.

Precio locura del helado familiar deja a más de uno frío Otro de los productos con precios “locos” son los quesos fundidos que se presentan en envases de 300 gramos.

Los de marca Rikesa superan los Bs. 9000. Algo similar pasa con la bebida achocolata marca Toddy que el empaque de 2 kilos se ubica en Bs.11.450.

Los alimentos protéicos no se quedan atrás. Recientemente, circuló la imagen de una factura con fecha del 28 de diciembre, donde facturaron 3 kilos de carne y un pollo entero por Bs. 10.400, lo que significan Bs. 5900 más del ingreso mínimo mensual.






Sin estas empresas se han quedado los venezolanos

ECONOMÍA 

Cedice reveló un estudio en el cual refiere que 60 compañías desde el 2015 han dejado de operar en el país


Sin estas empresas se han quedado los venezolanos

Las opciones de productos y servicios para los venezolanos cada vez son más reducidas ante la crisis, al menos 60 compañías han dejado de operar o reducido su producción en Venezuela desde el año 2015, según el informe del Observatorio de Propiedad del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice).

“Son 60 empresas y puede parecer poco, pero si se detallan los nombres se entiende que es una gran tragedia. Detrás de cada empresa hay miles de venezolanos que se quedaron sin empleo, de modo indirecto o directo. La crisis del es consecuencia de esto”, expresó Ana Carrasquero de Cedice

Desde compañías de alimentos, del sector petrolero, automotriz, cementeras y hasta aerolíneas han cesado sus operaciones, entre ellas:




Kellogg’s: fue la empresa líder de producción de cereales en Venezuela, durante el pasado mes de mayo de 2018 anunció el cese de operaciones por la crisis. Tras esta decisión el Gobierno expresó su intención de tomar la planta.

Le puede interesar:¿Qué impacto tiene el cese de operaciones de Alimentos Kellogg's en Venezuela?

Johnson & Johnson: trasnacional de productos farmacéuticos y cuidado personal, es otra de las afectadas por la recesión económica en Venezuela, en 2017 la compañía dejó la fabricación de toallas sanitarias por falta de materia prima.

Exxon Mobil: la gigante petrolera entró en una disputa legal con el gobierno de Venezuela, la compañía argumenta daños por las decisiones adoptadas por las autoridades locales que incluyen las nacionalizaciones planteadas desde el mandato de Hugo Chávez.

General Motors: compañía del sector automotriz que cesó el ensamblaje de vehículos en el país, luego que el Gobierno le confiscara la planta ubicada en Valencia.

Anteriormente fue la mayor ensambladora del país con una capacidad de 110.000 unidades al año, lideró el mercado por más de 35 años. Reacciones del sector empresarial El presidente de Fedecámaras Carlos Larrazábal, denuncio ante la OIT que más de 1.500 empresas que pasaron a manos del Estado, “en su mayoría sin pago a sus propietarios son improductivas”.

 Asimismo el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga sostuvo que hoy día van quedando “menos de 3.800 empresas” cuando anteriormente en el sector privado se contabilizaban unas 12.700, y consideró que debe haber un cambio del sistema político y del modelo económico para que pueda estabilizarse la macroeconomía e impulsar la inversión, así lo indicó en entrevista a La Patilla.

 “Tú ves que los entes multilaterales están a la espera de que haya un cambio político en Venezuela como para abordar con mucho entusiasmo la recuperación del país, me dicen al día siguiente están aprestos para entrar, y Venezuela se puede convertir en un país de grandes oportunidades”.

 Le puede interesar: La Venezuela potencia del Gobierno vs la realidad del país ¿Qué factores han incidido en el cese de las empresas?

 Según el informe de Cedice en 2017 se registraron 9.341 ataques a compañías privadas, entre varios los factores que fueron determinantes en la salida de los capitales empresariales de Venezuela se mencionó:


 La ley del Trabajo, inamovilidad laboral y los elevados costos laborales. La ley de Precios Justos, mediante los ajustes de precios forzados y control de ganancias El control cambiario, que imposibilita la adquisición de materia prima. La hiperinflación y el irrespeto al derecho de la propiedad. Con información de Burson Marsteller




Mike Pompeo viaja a Brasil y Colombia con la mirada puesta en Venezuela

INTERNACIONALES , PRINCIPALES 
31 DICIEMBRE, 2018 
by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




Una alta funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos informó que Venezuela será uno de los temas que Mike Pompeo abordará con el presidente colombiano, Iván Duque, con el mandatario peruano, Martín Vizcarra, y con Jair Bolsonaro, durante su viaje a Colombia y Brasil, que inicia este lunes 31 de diciembre.

Estos encuentros, están destinado a fortalecer los lazos con esos países y abordar el escenario de continuidad que se abre en Venezuela después del 10 de enero, cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volverá a tomar posesión.

Según la citada funcionaria, EE.UU. tiene la vista puesta en dos “fechas importantes” para Venezuela: el 5 de enero, cuando la Asamblea Nacional (AN) inicia su nuevo periodo de sesiones, y el día 10, momento en el que Maduro volverá a asumir el cargo por seis años más, es decir, hasta 2025.

Maduro, que está en el poder desde 2013, fue reelegido presidente el pasado 20 de mayo en unas elecciones no reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional y, por tanto, ahora se abre un escenario incierto en el que los países deben decidir si mantienen o cortan relaciones diplomáticas con su Gobierno.

Sobre el escenario que se abre tras el 10 de enero, la citada funcionaria dijo: “Es algo que estamos hablando con otros países de la región, con miembros del Grupo de Lima y con otras naciones, así como con la Unión Europea y otras naciones interesadas. Es un momento importante”.

El Grupo de Lima, integrado por una docena de naciones que consideran rota la democracia en Venezuela y que EE.UU. apoya desde fuera, se reunió en Bogotá el pasado 31 de octubre para analizar opciones a partir del 10 de enero, pero no anunció ninguna decisión.

El Gobierno del presidente de EE.UU., Donald Trump, tampoco ha especificado si romperá relaciones con el Ejecutivo venezolano.

Preguntada al respecto, la funcionaria se limitó a declarar: “No voy a adelantarme a nuestra decisión sobre eso. Pero sí diré que lo vemos (el 10 de enero) como una fecha importante y vemos con gran preocupación la situación en Venezuela“.

En el ámbito de la Organización de Estados Americanos (OEA), EE.UU. ha pedido la convocatoria de un Consejo Permanente para el mismo 10 de enero con el objetivo de debatir sobre cómo el continente americano debe responder a la toma de posesión de Maduro.

El responsable de Exteriores tiene previsto permanecer en Brasil hasta el 2 de enero. Mañana martes encabezará la delegación de EE.UU. en la investidura de Bolsonaro como presidente y, posteriormente, se reunirá con el nuevo dirigente brasileño, así como con su ministro de Exteriores, Ernesto Araújo.

Según la funcionaria, Pompeo y Bolsonaro conversarán sobre “asuntos regionales y los esfuerzos para defender y promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba”, cuyos Gobiernos han sido calificados por la Casa Blanca como la “troika de la tiranía”.

Además, en Brasil, Pompeo tiene previsto verse con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con Vizcarra, a quien agradecerá su “liderazgo” en el Grupo de Lima.

El 2 de enero, Pompeo pondrá rumbo a Cartagena de Indias, en Colombia, donde abordará con Duque una multitud de temas, incluida la llegada de más de un millón de venezolanos a territorio colombiano y los “esfuerzos conjuntos” para “restaurar al democracia en Venezuela“.

“Estaremos hablando, estoy segura, de nuestros esfuerzos con Colombia y con la región para abordar esta nueva era que comienza el 10 de enero en Venezuela“, dijo la fuente.

Más allá de Venezuela, el otro país que estará sobre la mesa será China y sus intentos por ganar terreno en Latinoamérica.

Por eso, Pompeo tratará de fortalecer los lazos económicos con Brasil, uno de sus principales socios comerciales de EE.UU., y además abordará con Duque el “éxito” del tratado entre los dos países en materia comercial, suscrito en 2012.

Este es el cuarto viaje de Pompeo a Latinoamérica en los últimos seis meses: en diciembre estuvo en Buenos Aires para la cumbre del G20, en octubre viajó a Panamá y a México, mientras que en julio estuvo en México después de la victoria electoral del ahora presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

Con información de EFE



Precios de alimentos subirían en los primeros tres meses de 2019 por el fenómeno del niño

DECEMBER 31, 2018 / 
LAPRENSAREAL




Así lo advirtió el presidente de la SAC, Jorge Bedoya, que pidió a los agricultores tomar medidas preventivas para preservar sus cosechas.

El presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC, Jorge Bedoya, advirtió que es posible que en los primeros tres meses del 2019 los precios de los alimentos suban de costo en varias regiones del país si se prolonga la sequía por el fenómeno del niño en todo el territorio Nacional.

Principalmente, mostró su preocupación por la situación de impacto que podría ocasionarse, especialmente en la Región Caribe, por lo que solicitó a los agricultores hacer correcta administración de su cosecha, y resguardarla con un seguro agropecuario.

“Hasta el momento no tenemos reportes oficiales de afectaciones de cosechas en el país, pero nos tocará esperar cómo se comporta el fenómeno de El Niño en el inicio del próximo año para ver cuáles pueden ser sus incidencias”, advirtió Bedoya, que además, habló de la intención que tiene el Gobierno de aportar 80.000 millones de pesos para las primas de seguro agropecuario, en beneficio de pequeños y medianos agricultores.

“Hay que tener presente que el clima va cambiando de alguna manera un poco imprevista, en tal sentido, hay que hacerle un seguimiento permanente a los boletines de esta entidad y del mismo ministerio de Agricultura, y seguir las recomendaciones que el mismo ministro Andrés Valencia compartió”, añadió.

HSB



Cómo afrontar la crisis económica de manera victoriosa

ECONOMÍA 

 El presidente de Datanálisis resalta la importancia de entender la crisis y afrontarla en familia


Cómo afrontar la crisis económica de manera victoriosa

Luis Vicente León, recurrió a su cuenta de Twitter para realizar los pronósticos para el año 2019 en el sector económico, enfatizando en que el refuerzo de las sanciones económicas y generales permiten predecir un deterioro exponencial de la crisis económica, pero no generan grandes expectactivas de cambio político.

Es obvio que la situación económica del país se deteriorará mucho más en el 2019, pero es imposible proyectar numéricamente las variables macro, en el medio de la pérdida total de equilibrios básicos y la entrada de la fase más virulenta de la hiperinflación. Es un ejercicio inútil.

El presidente de Datanálisis, agregó que no hay fórmulas mágicas para salir ileso de una crisis de la magnitud que vive Venezuela. Sin embargo, existen estrategias que cada persona puede implementar para reducir el impacto personal y familiar.

Cada individuo debe intentar indexar sus ingresos a la variable dominante, ya sea la inflación, cuando esta supere la devaluación; o divisas, cuando la devaluación comience a rescatar su equilibrio, lo cual es probable que ocurra en el 2019.

Recomienda no tener bolívares estacionados en la cuenta bancaria por más de un día, ya que debido a la inflación perderán más de 10% de su valor diariamente. Insta a "llegar a 0 todos los días" por medio de compras, canjeo por activos y divisas o inversión. Aclaró que convertir todo a dólares no es la única vía para proteger el patrimonio.



Perseguir las ofertas puede ser una herramienta conveniente en términos de precio, ya que algunos productos no se ajustan de inmediato, otros están subsidiados, tienen ventaja cambiaria o se pueden adquirir a través de financiamiento.

Con respecto al crédito, invita a financiarse a través de ellos en todas sus formas, pero nunca otorgarlos. "Cada día que te den de crédito ganas valor. Cada día que demoren en pagarte se pulveriza tu patrimonio.", explicó León.

Resaltó que la mejor inversión en Venezuela es la educación, debido a que el costo educativo en el extranjero es bastante alto en comparación con el nuestro, y la formación servirá tanto para los que se mantienen en el país como para los que desean emigrar en un futuro.




Como último punto, aseguró que el precio de los inmuebles seguirá cayendo, pero que en un futuro construir un metro será más económico que comprarlo, por lo que vale la pena esperar.



Rafael Ramírez no deja hueso sano en el poder de Maduro

KATALEJO
Por Juan Carlos Zapata
Lunes 31 de diciembre de 2018, 14:12h

Por Juan Carlos Zapata.-

Se despide Rafael Ramírez de 2018 con un ataque envolvente a la estructura de poder. No deja hueso sano cuando sale en defensa de los perseguidos, presos y del fallecido expresidente de PDVSA, Nelson Martínez. Ramírez apunta hacia la cúpula del poder de manera directa, y hacia los magistrados del TSJ, los rectores del CNE, los militares, e inclusive los bolichicos.


Rafael Ramírez aplica un ataque envolvente 
contra Maduro / Foto: MPPCI

Escribe Rafael Ramírez. Nuevo artículo. Ultimo del año. Rafael Ramírez habla otra vez de la destrucción de PDVSA. “Todo el proceder en materia petrolera ha sido negligente, irregular, ilegal, desde la sentencia 156 del TSJ, pasando por el Decreto 3368, la creación de “CAMIMPEG”, hasta la supuesta lucha contra la corrupción”.

Aquí de entrada el ataque incluye magistrados del TSJ, a los militares que manejan la Caminmepg, al fiscal General madurista, Tarek William Saab, que dirige la presunta lucha contra la corrupción.

Señala que Del Pino “podría explicar cómo Maduro le impidió manejar el presupuesto de la empresa, para evitar el colapso de las operaciones a partir de 2014.

Que estaba de manos atadas por los sucesivos vicepresidentes de finanzas colocados por maduro, que le impidieron el manejo de la deuda, el pago a contratistas y promovieron el desvío de recursos de la empresa, como el caso que está siendo investigado actualmente de un desfalco de 1.200 millones de dólares de la Empresa, donde están señalados el mismo maduro y su entorno”.

Se refiere al caso en el que aparecen involucrados o mencionados el banquero Matthias Krull, uno de los bolichicos, Francisco Convit, el bolibugués Raúl Gorrín, y los hijos e hijastros de Cilia Flores y Maduro, respectivamente.

Ramírez denuncia que “los trabajadores petroleros secuestrados y encerrados en prisiones militares y para presos comunes, son maltratados, vejados y vilipendiados. El fallecimiento de Nelson Martínez, estando en cautiverio, es exclusiva responsabilidad de las altas autoridades del gobierno, como lo denunciaron sus propios familiares”.

Aquí señala Ramírez “que existe otra cantidad de trabajadores presos en delicadas condiciones de salud, o secuestrados en cárceles para presos comunes, como es el caso de Eulogio Delpino,

Pedro León, Orlando Chacín, Gladys Parada, Diannaly Muñoz y Jesús Luongo, entre otros”. Apunta: “Yo espero el momento en que se puedan dar las condiciones de seguridad para volver al país, y explicarle a todo el pueblo la mentira y la trampa de Maduro y su Fiscal”.

Porque hay mucho que decir. Por ejemplo, señala Rafael Ramírez lo que Nelson Martínez no pudo decir. “Explicar cómo Maduro autorizó la firma de un poder a favor una entidad privada, de su entorno empresarial de “traiders” para demandar a nombre de PDVSA a otros empresarios”. Léase bien.

De “su entorno empresarial”. Nelson Martínez tampoco pudo “explicar que el financiamiento obtenido a través de CITGO, poniendo como garantía sus acciones, a favor de tenedores de bonos y de Rosneft, no sólo fue autorizado por el gobierno de maduro, sino que allí estuvieron presentes y eran parte de esa Junta Directiva de PDVSA su hoy vicepresidenta, su ex Ministro de Finanzas y su Ministro de Planificación”.

Ahí van los nombres. Los de Delcy Rodríguez, Simón Zerpa, Ricardo Menéndez.

Cómo se explica que era Rafael Ramírez y no Diosdado Cabello el segundo en el pacto con Chávez

El orden parece difícil de creer. Y sin embargo, puede haber explicaciones.

Leer más Señala que Del Pino “podría explicar cómo Maduro le impidió manejar el presupuesto de la empresa, para evitar el colapso de las operaciones a partir de 2014.

Que estaba de manos atadas por los sucesivos vicepresidentes de finanzas colocados por maduro, que le impidieron el manejo de la deuda, el pago a contratistas y promovieron el desvío de recursos de la empresa, como el caso que está siendo investigado actualmente de un desfalco de 1.200 millones de dólares de la Empresa, donde están señalados el mismo maduro y su entorno”.

Se refiere al caso en el que aparecen involucrados o mencionados el banquero Matthias Krull, uno de los bolichicos, Francisco Convit, el bolibugués Raúl Gorrín, y los hijos e hijastros de Cilia Flores y Maduro, respectivamente.

Señala Ramírez que Del Pino “podría explicar el interés del gobierno en favorecer a los socios privados de PetroZamora en el occidente del país, y cuál de los intocables, “bolichicos” y nuevos empresarios dueños del país, están detrás de esa y otras Empresas Mixtas, representando y participando de manera ilegal en estos y otros millonarios negocios.

Que haberse opuesto a esta actuación desencadenó la persecución en su contra, así como por la que se llevaron presos a los gerentes de la División Occidente acusados de “sabotear” a los socios privados”. Es la primera vez que el exZar de PDVSA carga de manera directa contra los “bolichicos”. Ahora precisa que son intocables.

De cómo Diosdado Cabello se burló de Rafael Ramírez

¿Esperaba acaso democracia de Cabello? ¿De Maduro? ¿De algunos de los allí presentes?.

Leer más Sigue Ramírez refiriendo que “Pedro León podría contar la cantidad de dinero de PDVSA que, producto de la extorsión política, le hacía desembolsar el hoy flamante Fiscal cuando era Gobernador de Anzoátegui, así como los empresarios que este personaje enviaba a la División Faja, a los “mejoradores de crudo”, a PDVSA GAS, a la Refinería de Puerto La Cruz para obtener contratos petroleros aprovechando y abusando del poder político, podría contar sobre la actuación y negocios del entorno de maduro en el Estado y su relación con los negocios petroleros.

También podría explicar “el trato” que le ofreció el madurismo para volver al país y tener “al menos” un juicio justo. “Trato” que, por supuesto, incumplieron, pero que lo utilizaron para sus maniobras políticas”.

Directa la mención contra Tarek William Saab, al hombre que Hugo Chávez y Diosdado Cabello quisieron fuera de la gobernación. Y lo sacaron. Pero fue rescatado por Maduro para ocupar, primero, el cargo de defensor del Pueblo y después el de fiscal General, designado por la Asamblea Nacional Constituyente.

Señala Ramírez que “Gladys Parada podría explicar la verdad sobre el contrabando de combustible hacia Colombia y el Caribe, que involucra a militares y a los que la acusaron de un delito que no cometió, nada más y nada menos que los responsables durante diez años de Comercio y Suministro, en especial, el Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA, el presidente de Deltaven y el Jefe de seguridad de PDVSA en la frontera, funcionario del Sebin, que actuó de manera cobarde y con saña contra esta funcionaria, incluso robándole su casa”.

Directo contra los militares. Y por ello sería que aquella investigación ordenada por Maduro en la Dirección de Mercadeo de PDVSA no terminó de prosperar. No se volvió a hablar de ella.

Apunta Ramírez que “si el Dr. Mommer tuviese alguna oportunidad de defenderse de las falsas imputaciones que ha hecho el Fiscal, se haría evidente, que éstas sólo tenían como propósito acabar con la fiscalización que hacía el Ministerio del Petróleo, de los precios de venta a los cuales la Dirección de Comercio y suministro de PDVSA, (otra vez, el mismo Vicepresidente de Comercio y Suministro de PDVSA), vendía el petróleo.

Al cerrar la Oficina de Viena, el madurismo eliminó la posibilidad de identificar y registrar los enormes descuentos que se están dando ahora en la venta de nuestro petróleo, con los cuales siguen haciendo enormes fortunas en detrimento de los intereses de la Nación”. Ramírez ha denunciado que se vende petróleo con descuentos de entre el 30% y el 40%.

Señala Ramírez que “Jesús Luongo, héroe en la derrota del sabotaje petrolero y pieza clave en la recuperación y las operaciones del Complejo Refinador de Paraguaná, hoy secuestrado en una cárcel para presos comunes, podría contar porqué se negó a firmar el escandaloso contrato que Maduro ordenó darle en el norte del Estado Anzoátegui, para el manejo y comercialización del coque al empresario que paga la defensa de los sobrinos Flores en Nueva York”.

Y esto va contra Maduro y el boliburgués Wilmer Ruperti. Ruperti se ha quejado de que Ramírez era su enemigo en PDVSA. Y Ruperti ha admitido que, en efecto, fue él quien estaba a cargo del pago de las facturas de los abogados, para tranquilidad de la familia presidencial.

Bolichicos Rafael Ramírez Boliburguesía Nicolás Maduro Delcy Rodríguez Raúl Gorrín Nelson Martínez Eulogio Del Pino PDVSA Crisis de PDVSA

Elías Jaua quiere arreglar la economía que él ayudó a destruir

KONFIDENCIALES
Por Juan Carlos Zapata
Lunes 31 de diciembre de 2018, 14:30h

Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Anda Elías Jaua hablando sobre la conveniencia de rescatar la economía. Pontifica el exvicepresidente de Hugo Chávez y exministro de Nicolás Maduro sobre el riesgo de hecatombe en 2019; lo que hay que evitar.

Pero esa economía hoy destrozada, es la economía que el propio Jaua ayudó a destrozar. Tuvo en sus manos la posibilidad de “estabilizarla”, que es por lo que llama ahora. Hay una historia.


Una cosa dijo Jaua en el pasado y otra dice ahora / 
Foto: vicepresidencia.gob.ve



Ahora Jaua declara al portal ruso, Sputnik, que “tiene que haber una disposición para que el año 2019 en vez de un año de hecatombe, como se vaticina, podamos efectivamente encontrar los mecanismos que nos permitan emprender el camino del crecimiento económico”.

Habla quien no tuvo la disposición en 2016. Quien pudo inclinar la balanza. Suele ocurrir que los castigados del poder, varían su posición, bien porque están dolidos, o porque aterrizan en la realidad. Y esta realidad es una tragedia. De hecho, él no descarta la hecatombe.

No es Elías Jaua cualquier figura del chavismo. Ha ocupado los más altos cargos con Hugo Chávez y con Nicolás Maduro. Y se le cuenta entre los elementos pensantes y con posición propia dentro del régimen.

Jaua formó parte del equipo civil que ayudó a que Chávez se decidiera por Maduro cuando se planteó la sucesión. Ahora Jaua dice que no sabe por qué Chávez eligió a Maduro, aunque reconoce a Maduro como jefe del proceso.

Y si ahora está fuera del Gobierno es por desencuentros con los que han venido acumulando más poder en el Ejecutivo, los hermanos Jorge y Delcy Rodríguez, y también por desencuentros con la estructura del poder en el PSUV, en el que Diosdado Cabello es pieza fundamental.

Maduro prefirió a los otros en este lance, pero no se descarta que Jaua vuelva al anillo del poder. Este es el crítico Jaua.

El que clama por un ataque severo de la corrupción –él, que defendió al exgobernador Jesús Aguilarte Gámez; él, que ahora pide estabilizar la economía, y pudo, tuvo al menos la oportunidad de apoyar el programa que presentó Unasur, y no lo hizo.

Optó por oponerse. Y mostrar un radicalismo del que ahora, en apariencia, no parece tomar parte.

Otra, quizá, hubiera sido la suerte de la economía, de haberse instrumentado la propuesta económica que en 2016 elaboraron los técnicos de Unasur y que llevaron a la mesa de negociación los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Ernesto Samper, Leonel Fernández y Martín Torrijos.

El diálogo era político y también económico, pues el drama económico ya estaba vivo, según apreciaron los expresidentes y los enviados del Vaticano. Un drama que se profundizó.

Se planteaba un esquema para superar el problema cambiario e incorporar los agentes privados de la producción. El equipo se reunió con el vicepresidente Ejecutivo de la época, Aristóbulo Istúriz, uno de los que también se opuso.

Pedro Silva, de Unasur, era el cabeza del plan técnico, y Samper estaba al frente de Unasur. Cuando arrancaron las mesas de diálogo el 31 de octubre de 2016 en el Museo Alejandro Otero, el expresidente Leonel Fernández planteó el “marco” económico teniendo como punto de partida la propuesta de Unasur.

Jaua fue contundente, según revelaría después a KonZapara Jesús Torrealba, el jefe de la opositora MUD, y miembro del grupo de negociación. “Ese es el marco para saber lo que no vamos a hacer”, dijo Jaua, y allí murió el documento de Unasur.

Por qué Eulogio del Pino ya era un hombre sentenciado desde el alto poder Ya Eulogio del Pino era un hombre en la mira. Mucho...

Leer más Ya estaba moribundo, en verdad, pese a la situación económica que sufría el país. Pero había que jugar al radicalismo. Cuando unos subían la apuesta radical, otros lo seguían.

Y es así como en el Gobierno se configuran dos bloques. Uno que respalda la propuesta y otro que lo rechaza. Entre los defensores del Plan de Unasur estaban Eulogio Del Pino, presidente de PDVSA, Ernesto Villegas, ministro de Comunicación, y Nelson Merentes, presidente del BCV. En contra, Jaua, Aristóbulo Istúriz, Ricardo Menéndez, ministro de Planificación, y Diosdado Cabello.

Menéndez y Jaua siempre han jugado en la misma línea. Maduro y Cilia Flores habían quedado en el medio. Y quien terminó de inclinar la balanza fue el asesor español, el Cristo de la Economía, Alfredo Serrano Mancilla.

Ahora Jaua declara al portal ruso, Sputnik, que “tiene que haber una disposición para que el año 2019 en vez de un año de hecatombe, como se vaticina, podamos efectivamente encontrar los mecanismos que nos permitan emprender el camino del crecimiento económico”.

Habla quien no tuvo la disposición en 2016.

Quien pudo inclinar la balanza. Suele ocurrir que los castigados del poder, varían su posición, bien porque están dolidos, o porque aterrizan en la realidad. Y esta realidad es una tragedia. De hecho, él no descarta la hecatombe.

El mejor gobierno de Maduro ya terminó y ahora vendrá el peor Nicolás Maduro se prepara para un segundo mandato.



Desde la UCV hacen llamado a defender la Constitución el 10 de enero

Nacional By Carcar - 
31 diciembre, 2018




Muy lejos han quedado los días en que Hermann Escarrá denunciaba la manera flagrante como el gobierno, en medio de sus tropelías, violaba de continuo el texto constitucional, sin embargo, muchos juristas siguen claros en lo que respecta al golpe constitucional que se fragua para ser consumado el 10 de enero de 2019.

Hoy el regordete jurista es invitado de lujo en la mesa del régimen y ha tratado (que tenga éxito se duda) de que la ANC logre perfilar un nuevo documento constitucional que sea “un traje a la medida”para el gobierno totalitario del señor Maduro.

Este domingo, la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) hizo circular un documento para cerrar el año 2019 en el que alerta sobre los acontecimientos que pueden devenir en el país, de cara al 10 de enero de 2019 ha reseñado El Universal.

Gobierno mantendrá el poder con bases militares con apoyo o no de la Constitución Sobre el particular indica que el pueblo venezolano podría ser testigo de la “disolución de la República” si no se toman acciones concretas. Plantea una serie de recomendaciones ajustadas a la interpretación jurídica de especialistas dirigidas a tres “actores claves en la tarea de restaurar el orden democrático”.

A la comunidad internacional le hace “un llamado para que actúe en función del Derecho Internacional y en exigencia al respeto a los tratados y convenios internacionales para proteger los bienes de la República, así como también, para velar por el tratamiento a los refugiados y enfrentar la situación de riesgo y conflictividad que la crisis venezolana genera; además, el documento exhorta a la comunidad internacional a que mantengan la presión en materia de la exigencia al respeto de los derechos humanos”.



A la Asamblea Nacional, le sugiere “aprobar un acuerdo” en el que se reitere “el carácter inconstitucional e ilegítimo de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y en consecuencia de todos sus actos”, como la juramentación de un nuevo Gobierno.

Sugiere la Facultad de Ciencias Jurídicas y Política de la UCV que la Asamblea Nacional se declare en sesión permanente, en emergencia y que proceda a instalar un Consejo Consultivo en el que estén representados “los ciudadanos y los factores comprometidos en la restauración democrática de la República”.

Por último, a los ciudadanos y a los partidos políticos, les exhorta “a inspirar y motivar su actuación y narrativa en función de los artículos 138, 333 y 350 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Con la serie de sugerencias, a través del documento de la Cátedra de Derecho Constitucional, la Facultad de la UCV aspira a “colaborar en la orientación de la vida del país mediante su contribución doctrinaria” y especializada.

Para este 31 de diciembre, la Cátedra de la UCV hará un pronunciamiento formal en la avenida La Estancia, centro Banaven (Cubo Negro), Torre A, PH-1. El acto será a las 10.30 de la mañana.

¿Quien no recuerda lo que decía el constitucionalista Escarrá cuando aún no le habían colocado su bozal de arepas? Y posteriormente se pudo apreciar esta comparativa:








Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...