miércoles, 19 de junio de 2019

Asamblea Nacional solicita presencia de Bachelet en la frontera

Home Política

El diputado Franklyn Duarte aseguró que en los estados fronterizos los venezolanos son más vulnerables


Franklyn Duarte Foto: Archivo

Por EL NACIONAL

19 DE JUNIO DE 2019 10:30 AM | ACTUALIZADO EL 19 DE JUNIO DE 2019 12:04 PM

Este miércoles el diputado Franklyn Duarte informó que desde la Comisión de Familia de la Asamblea Nacional enviarán un informe detallado a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien llega al país este miércoles 19 de junio.

Duarte explicó que solicitarán a Bachelet que nombre una misión especial para que vele por el respeto de los derechos humanos de los venezolanos en el mundo, quienes son víctimas de explotación laboral, xenofobia, racismo e intolerancia.

El informe también incluirá pruebas de cómo el Estado viola los derechos de la familia venezolana, especialmente al negarles el poder obtener documentos de identidad como la cédula y el pasaporte.

Defiende Venezuela entregará informe de violación de DD HH a Bachelet

“Venezuela aparece entre los países que menos protegen a los niños, niñas y adolescentes. Es un dato importante para la comisionada de los derechos humanos. Vamos a levantar informes y a recibir denuncias para llevarlas a instancias internacionales y hacerle seguimiento a todos los casos de violación de los derechos de niños venezolanos”, manifestó el parlamentario.

El diputado también indicó que pedirán que la alta comisionada visite los municipios fronterizos del país, pues asegura que en estas zonas es donde los venezolanos son más vulnerables y existen casos de niños explotados sexualmente o reclutados por grupos irregulares.

“A los niños de 12 a 14 años les ofrecen 1 millón de pesos mensuales para que se unan a grupos como las FARC o al Ejército de Liberación Nacional”, denunció Duarte.































Bachelet llega a una Venezuela devastada por la crisis

ÚLTIMAS NOTICIAS

Por Alexander MARTINEZ AFP

19 DE JUNIO DE 2019 07:07 AM, ACTUALIZADO 7 HORAS 42 MINUTOS


El embajador de EEUU en la OEA, Carlos Trujillo, 
se refirió a la grave crisis política de Venezuela en la 
conferencia “Diáspora y desarrollo”, en Miami. 
POR PEDRO PORTAL CARACAS

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, emprenderá este miércoles una visita a Venezuela para palpar la grave crisis, que se profundiza al calor de la lucha de poder y sanciones de Estados Unidos.

Tres meses después de que una misión de su oficina allanara el terreno, Bachelet llegará invitada por el presidente Nicolás Maduro, durante cuyo gobierno -iniciado en 2013- la otrora potencia petrolera cayó en la peor recesión de su historia moderna.

La diplomática, quien se reunirá este miércoles con Maduro, permanecerá hasta el viernes cuando hará una declaración final.

Según la ONU, desde 2015 unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, el colapso del sistema de salud y fallas en los servicios públicos.

La visita no escapa al pulso entre Maduro y Juan Guaidó, jefe del Parlamento quien se autoproclamó mandatario encargado hace cinco meses con apoyo de medio centenar de países, liderados por Estados Unidos.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó sostiene que “es un logro de la protesta” para exigir la salida del líder socialista, a quien tilda de “ilegítimo”.

“El régimen va a tratar de invisibilizar los problemas”, advierte el opositor, pero Bachelet ha dicho que verá a todos los actores, incluidas “víctimas de abusos y de violaciones de derechos humanos”, para “no ser parte de ningún tipo de estrategia”.

La visita podría “visibilizar más la crisis” y motivar a la Unión Europea a “aumentar la presión”, dijo a la AFP el internacionalista Mariano de Alba.

- País en estado crítico -

La expresidenta chilena se encontrará con un país cuya economía se redujo a la mitad entre 2013 y 2018, y donde la producción petrolera perdió dos millones de barriles diarios en la última década, según cifras oficiales.

Una situación que ha llevado a que un cuarto de la población, equivalente a 7 millones, necesite ayuda humanitaria urgente, según un informe de la ONU que muestra un aumento de la desnutrición y las enfermedades.

Se estima que 22% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica y 300.000 pacientes están en riesgo por falta de tratamientos y medicinas, de acuerdo con ese estudio.

La avanzada de Bachelet constató en marzo la precariedad de los hospitales; antes, la propia comisaria manifestó que la negativa del gobierno a reconocer las dimensiones de la crisis hace que la respuesta de las autoridades sea insuficiente.

“Estamos pidiendo a la Michelle Bachelet para que vea lo que está pasando en nuestro país, en Venezuela, no es una mentira como dicen los voceros del Gobierno que no está pasando nada”, dijo Pedro Amado, vocero de un grupo de trabajadores petroleros en huelga de hambre desde el 30 de mayo en Caracas para reclamar pagos atrasados.

Bachelet, quien prepara un informe sobre Venezuela, también ha denunciado la “reducción del espacio democrático” y la “criminalización de la protesta”.

A inicios de este año, con motivo de manifestaciones, refirió denuncias sobre “uso excesivo de la fuerza, asesinatos, detenciones arbitrarias y torturas” por parte de organismos de seguridad.

Familiares de presos por motivos políticos (unos 715 según la ONG Foro Penal) le piden que interceda por su libertad. Maduro niega la existencia de “presos políticos”.

“Esperamos que pueda reunirse (…) con los hijos, hermanos, esposas de todas las personas que han sido ejecutadas extrajudicialmente”, declaró a la AFP Carolina Jiménez, directora de investigaciones para las Américas de Amnistía Internacional.

El lunes, el diputado opositor Gilber Caro fue liberado tras casi dos meses de arresto, pero otro colega está preso y 14 refugiados en embajadas o en la clandestinidad por apoyar un fallido alzamiento militar contra Maduro, liderado por Guaidó, el 30 de abril.

El Parlamento, único poder en manos de la oposición, pidió el martes los “buenos oficios” de Bachelet por esos políticos y que establezca una oficina permanente en Venezuela.

- Temor por sanciones -

Al tiempo que denuncia el deterioro de los derechos humanos, Bachelet critica las sanciones de Donald Trump para asfixiar a Maduro, apoyado por los militares, Rusia y China.

Teme que la prohibición de transar crudo venezolano en Estados Unidos repercuta sobre los “derechos básicos y el bienestar de la población”, en un país donde el petróleo financia 96% del presupuesto.

Maduro sostiene que los castigos de Trump dificultan la importación de alimentos, medicinas e insumos hospitalarios, y en abril autorizó el ingreso de ayuda de la Cruz Roja.

Bachelet “ratificará su escepticismo ante las sanciones, pero también reflejará situaciones que dejarán al régimen de Maduro en una peor posición”, estima De Alba.

¿Sabías que ahora puedes recibir las noticias de Venezuela por WhatsApp? Envíanos un mensaje de WhatsApp con la palabra Venezuela al +1 305 496 4199 para ser incluido en nuestra lista de difusión.
 


HORACIO VILLALOBOS/CORBIS NEWS TNS


Diego Arria le dice a Guaidó que si patea a los partidos políticos ganará más apoyo

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Martes 19 de junio de 2019, 15:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Diego Arria sigue reconociendo a Juan Guaidó como Presidente y líder. Las encuestas también lo confirman. Pero le pide rectificar. Que es el momento de hacerlo. Y debe aprovechar para ello el escándalo de Cúcuta.

Arria propone un gobierno de integración nacional y que Guaidó rompa la camisa de fuerza de los 3 pasos que le propuso al país.


Diego Arria propone un gobierno de integración
 nacional / Foto: @Diego_Arria

El exembajador de Venezuela ante la ONU señala que si Guaidó le “da una patada” a los partidos y a la dirigencia que lo rodea, aumentará su apoyo. Arria señala que lo que está proponiendo lo ha meditado y analizado. Lo dicta su experiencia, y también mucho de idealismo.

La más reciente encuesta de Datincorp dice que Guaidó baja en las expectativas de los venezolanos. Inclusive, son más ahora los que reconocen a Nicolás Maduro, 41%, como Presidente constitucional de Venezuela, que a Juan Guaidó, quien acapara un 36%, mientras que en febrero este índice era del 49%. Aun así, el 80% de los venezolanos rechaza la gestión de Maduro.

Se refiere a Henry Ramos Allup, Julio Borges, Manuel Rosales y Leopoldo López, dirigentes máximos de los mayores partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, respectivamente.

Diego Arria, de visita en Madrid, que pasó por Oslo, que pasó por Inglaterra, señala que a Guaidó le llegó el momento de tomar decisiones. Grandes decisiones.

La primera. Desprenderse, darle una patada a esa dirigencia partidista que no suma porque no tiene respaldo popular.

Se refiere a Henry Ramos Allup, Julio Borges, Manuel Rosales y Leopoldo López, dirigentes máximos de los mayores partidos de la oposición, Acción Democrática, Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo y Voluntad Popular, respectivamente.

Dice Arria que ellos no “empujan” a Guaidó. No lo ayudan. Sin embargo, actúan como un cogobierno. Ellos usan a Guaidó. Pero Guaidó no puede hacer lo mismo.

La segunda. Que Guaidó debe sumar no gobernando en función de los 4 partidos y los 4 dirigentes. Que debe recordar que es un Presidente accidental y no electo.

Sin embargo, señala, Guaidó se comporta como si hubiese sido electo. Así pierde de vista la coyuntura y la fortuna en la que y con la que fue electo, pues mucha de esa dirigencia no lo quería en la presidencia de la Asamblea Nacional.

De modo que la condición accidental de la Presidencia lo obliga a abrir el abanico de representatividad.

Más allá de esos partidos, y de manera particular de su propio partido, el mismo de Leopoldo López, Voluntad Popular, el cual, según Arria, manifiesta “un comportamiento de secta”.

En tal sentido debe emprender un gobierno de todos y para todos los venezolanos. Un gobierno representativo. Un gobierno que no sea expresión sólo de la Asamblea Nacional sino del país.

Recuerda que los diputados llegaron al Parlamento no por ellos sino porque Venezuela quería un cambio. Cree que los diputados olvidaron este detalle.

Apunta que el momento de los partidos llegará. Pero este es el momento de la independencia. De la base amplia. De la representatividad. Arria señala que a Guaidó le llegó el momento de tomar decisiones / Foto: @AsambleaVe

La tercera. Que Guaidó se olvide del orden de los 3 pasos. A su juicio, lo primero es el gobierno de transición. Y por lo tanto, está obligado a designar gobierno.

Este lunes, por cierto, Jesús Seguías, presidente de la encuestadora Datincorp, decía en un programa de radio que el cese de la usurpación, el primer paso de la ruta de Guaidó, sólo es posible si Maduro renuncia o la Fuerza Armada quita a Maduro, y ninguna de estas dos opciones está en el tablero.

Aun así, el 56% de los venezolanos apoya la ruta Guaidó del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Para Arria, la fórmula es una camisa de fuerza y, por ende, lo coloca en posición de debilidad, al punto de que si cambia el orden queda como si estuviera traicionando la propuesta que le hizo al país.

Arria, sin embargo, reconoce que los 3 pasos despertaron al país en enero pasado. Pero propone que lo primero es el gobierno de transición y luego las elecciones libres. Que el gobierno de transición ya es el fin de la usurpación. Por tanto tiene que armar gobierno. Nombrar un gabinete.

¿Por qué no ha nombrado un gabinete? ¿Por qué no ha nombrado un canciller? ¿Para no ir contra Leopoldo López? Todas estas preguntas se las plantea Arria.

Y señala: Es que López actúa como presidente y canciller. Y esto no puede ser. Está actuando como un usurpador. La designación de un gabinete se justifica porque si vas a combatir tienes que armarte y ponerte el uniforme, dice.

Juan Guaidó gana en las encuestas pero Maduro se queda en el poder

Leer más La cuarta. Diego Arria señala que esta es la coyuntura para la toma de decisiones. Que debe aprovechar el “bochornoso” escándalo de los recursos mal manejados en Cúcuta y Colombia para hacer un giro, para designar un gobierno de integración nacional.

Ya el escándalo del diputado drogado el día que iba a entrar la ayuda humanitaria es grave. Del 23 de febrero lo que quedó fue un camión que no entró y unos “tipos drogados” en Cúcuta.

Y la operación del 30 de abril, la del alzamiento militar, tal como se vio, tal como se montó, fue otro hecho grave que no ha sido explicado.

Todo lo ocurrido es suficiente para actuar. “Hay que desmontar el gobierno de los partidos que controlan la Asamblea Nacional y construir un gobierno de representación nacional con Guaidó a la cabeza”.

Nadie discute la figura de Guaidó. Así va a lograr el apoyo del país. Los partidos, insiste, no tienen credibilidad ni confianza.

Hay que nombrar el gabinete, y también al contralor general, el fiscal general, a un nuevo CNE que vaya organizando las elecciones que vendrán. El gabinete no tiene que estar todo en Venezuela, propone.

A Diego Arria se le replica si mucho de lo que afirma no es idealismo, y antes que colocarse a la defensiva, reconoce que, en efecto, hay idealismo en lo que propone.

Qué tiene eso de malo, apunta. Se declara enamorado de la idea de un gran país. En cambio, los otros, dice, “son pequeños”. ¿Se siente un solitario?

 No, no se siente solo. Porque se alimenta del éxodo. Mantiene contacto con grupos de venezolanos en el exterior. “Para que no se sientan solos y yo tampoco. Si los veo y comparto con ellos no me siento solo”.

 Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 140 artículos Todos los firmantes


Vicepresidenta de Colombia: «Reuniones inútiles» le dan aire a Maduro

"Me parece que es totalmente claro que cada día que pasa es un dia a favor de Maduro"

POLÍTICA COLOMBIA NOTICIAS

Por Delia Pérez Actualizado Jun 18, 2019

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramirez en entrevista con la cadena NTN24 indicó que los diálogos con Nicolás Maduro lo que hacen es oxigenar el régimen.

«Me parece que es totalmente claro que cada día que pasa es un dia a favor de Maduro», expresó.

Ramírez respondió tajante al ser consultada sobre la legitimidad que favorece al régimen de Nicolás Maduro con los diálogos frente a la comunidad internacional que ya apoya al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

«Lo que debemos lograr es que dejen de estar distrayendo a la oposición y al pueblo venezolano con reuniones inútiles, con tantas reuniones de contacto que no están dando beneficio sino a Nicolás Maduro», manifestó la vicepresidenta de Colombia.

«Al final del día son los propios venezolanos los que deben tomar la decisión clara sobre cuál es el curso de acción», concluyó.

Vicepresidenta de Colombia @mluciaramirez dice a @andrebernal26 en entrevista exclusiva para @NTN24 que las "reuniones inútiles" solo han ser

vido para darle aire a Nicolás Maduro pic.twitter.com/A5KyhwTAgI — Zoom a la noticia (@NTN24Zoom) June 18, 2019

Delia Pérez 30 Posts 0 Comments Delia Pérez es venezolana y edita para el PanAm Post. Síguela en twitter @deliamperez


Trump ratifica su apoyo a Cuba y Venezuela en la búsqueda de la libertad

Destacados EE.UU




junio 19, 2019 42 Views 0 comentarios cuba, Donald Trump, Venezuela

“Apoyamos a los pueblos de Cuba y Venezuela por su justa lucha por la libertad”, así lo expresó Trump la noche de este martes casi al término de su discurso por el inicio de su candidatura a la reelección como presidente de Estados Unidos.

“En Latinoamérica, nuestro país apoya, una vez más, está en contra de regímenes socialistas y comunistas corruptos. Y apoyamos a la gente de Cuba y Venezuela en su fuerte lucha por la libertad”, mencionó Trump durante el evento.

Por otra parte, el mandatario convocó a un “terremoto en las urnas” contra los demócratas. “La única cosa que estos políticos van a entender es un terremoto en las urnas, lo hicimos una vez y lo vamos a volver a hacer, y esta vez vamos a terminar el trabajo”, dijo Trump ante unos 20.000 seguidores en un mitin en Orlando (Florida).

“Me presento ante ustedes -añadió- para lanzar oficialmente mi campaña para un segundo mandato como presidente de Estados Unidos”.


Pence: El poder extranjero que está evitando que Venezuela sea libre

19-06-2019 Interés, Titulares




El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, afirmó este martes que Cuba debe “apartarse del camino” que lleva a la libertad de Venezuela y aseveró que el Gobierno de Donald Trump seguirá presionando diplomática y económicamente para que lo haga.

Si hay un país foráneo que esté “impactando en el destino de Venezuela no es Estados Unidos, sino Cuba”, aseveró.

Pence habló así en el puerto de Miami, donde participó en una rueda de prensa para informar de la misión de cinco meses que realizará el buque hospital de la Marina estadounidense USNS Comfort por Suramérica, Centroamérica y el Caribe para ayudar a enfrentar los efectos de la crisis humanitaria venezolana en otros países.

El Gobierno de Donald Trump va a seguir firmemente comprometido con Juan Guaidó, al que reconoce como presidente interino de Venezuela, y con el pueblo de Venezuela hasta que “se restablezca la democracia”.

Antes de la rueda de prensa visitó el buque hospital junto a su esposa, Karen, con la que viajará esta noche a Orlando (Florida), para asistir al mitin en el que el presidente Donald Trump anunciará que buscará la reelección en las presidenciales de 2020.

El vicepresidente opinó también en respuesta a la pregunta de una periodista que es hora de que la Unión Europea (UE) se ponga también de parte de “la libertad en este hemisferio”, de parte “del pueblo de Venezuela”.

Pence eludió las preguntas sobre la posibilidad de una intervención militar estadounidense en Venezuela y se limitó a señalar que “todas las opciones están sobre la mesa”.

Destacó la ayuda humanitaria de EE.UU. a los venezolanos y agradeció la “generosidad” de los países vecinos que han acogido a los millones de desplazados por la crisis en Venezuela.

EFE


Venezuela se debate entre el cambio político y una mayor destrucción económica

19-06-2019 Política, Titulares




Aun con el sombrío panorama que pesa sobre Venezuela, profesionales de las diversas áreas están trabajando en la preparación de las acciones para el día después de la salida de Maduro con las que será posible atender la emergencia del país y avanzar hacia su recuperación. El cambio político necesario y la forma en que se produzca lucen como la piedra en el zapato.

Zenaida Amador (ALN)

Cuando a Juan Guaidó le preguntan sobre el eventual desenlace de la crisis venezolana afirma que “hay un solo futuro posible para Venezuela y es el cambio, porque la alternativa a eso es la muerte”.

Lo dice como presidente interino del país, tras cinco meses de presionar para que cese la usurpación del poder por parte de Nicolás Maduro; pero sus palabras parecen ser la síntesis de un pensamiento común entre los venezolanos.

La más reciente encuesta de la firma Consultores 21 es un reflejo de esa idea que pesa entre los ciudadanos de un país desmantelado a causa de una ideología política. Según el estudio, 47% de los venezolanos quieren dejar Venezuela en busca de oportunidades en otros territorios.

Por su parte, un 68% de los industriales estima que de no cambiar las condiciones actuales que limitan la producción y el desempeño económico sus empresas tenderán a desaparecer en un periodo no mayor a 12 meses, como lo reveló la Encuesta de Coyuntura Industrial hecha por la Confederación venezolana de Industriales (Conindustria) en el primer trimestre de este año.

¿Será posible sobrevivir?

El diagnóstico

La economía venezolana hoy es 52,2% de lo que fue hace cinco años y sigue siendo destruida.

Las cifras oficiales del régimen de Nicolás Maduro reflejan que entre el tercer trimestre de 2013 y el tercer trimestre de 2018 el sector manufacturero tuvo una contracción de 76,28%.

Esto indica que hubo actividades con contracciones abismales, donde destaca la de procesamiento de pescados con una caída de 99,9% en el citado período. La contracción del sector construcción, que es un empleador nato, fue de 94,7%.

Las encuestas que hace Conindustria entre sus afiliados ratifican que el tejido industrial está prácticamente destruido y que las compañías que siguen en pie en Venezuela operan a 18% de su capacidad instalada en promedio.

Fedecámaras, que es el gremio que agrupa a todos los sectores de la economía, desde el agro hasta el comercio y los servicios, señala que hay empresas operando a 5% de su capacidad.

Como activador de esta destrucción hay un elemento que ha sido determinante: la decisión política de cambiar el modelo económico, colocando al Estado como actor y regulador, mientras avanza en la toma de control de los medios de producción.

Frente a este cuadro y sus consecuencias muchas transnacionales emblemáticas cerraron sus puertas en Venezuela, como Kellogg’s, Clorox, y más recientemente 3M.

Pero otras muchas se mantienen en el país. Se han reducido para adecuarse a la realidad del mercado y resistir, produciendo lo mínimo y con el personal indispensable. Otras dejaron atrás sus procesos de manufactura y hoy son sólo oficinas comerciales que facilitan algunas operaciones de importación, pero persisten.

¿Por qué lo hacen?

Es claro que Venezuela está ante una disyuntiva histórica que puede conducir hacia una mayor destrucción en todas las áreas de la vida nacional o hacia un nuevo modelo que permita la recuperación productiva. Todos los involucrados en el proceso lo saben, incluyendo a los líderes del chavismo.

Aun frente a lo complejo de esta coyuntura son muchos los que están trabajando para que el cambio ocurra y muchos otros los que preparan la estrategia para hacer posible la anhelada reactivación en la era post Maduro.

A juicio de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, “el país sí puede superar la trágica situación a que lo han llevado”. Esto se logra a partir del cambio político y gracias a la aplicación de las medidas necesarias.

El régimen de Nicolás Maduro se ha dado a la tarea de perseguir a los líderes políticos que acompañan a Juan Guaidó en la búsqueda de una vía que lleve a su salida de la Presidencia, lo que ha implicado encarcelamientos, allanamientos y otras formas de amedrentamiento.

A pesar del miedo que se intenta imponer, diversos sectores están trabajando con la mirada puesta en el país que es posible una vez que el chavismo (y con él su modelo económico) deje el poder.Conindustria: El tejido industrial está prácticamente destruido / Foto: Conindustria


Conindustria: El tejido industrial está 
prácticamente destruido / Foto: Conindustria

El Plan País propuesto por Guaidó contiene las líneas programáticas para orientar las decisiones tras la salida de Maduro, pero la labor que realizan los equipos técnicos alimentará la verdadera concreción del plan con las acciones detalladas a desarrollar por áreas, con el inventario de recursos disponibles (incluyendo el talento humano) y los requerimientos legales para desmontar el actual andamiaje de controles y regulaciones con que se estranguló al país.

A lo largo de Venezuela hay grupos multidisciplinarios, donde participan académicos, profesionales, intelectuales y empresarios, entre otros, no sólo para radiografiar claramente la magnitud de la crisis sino para pensar en opciones de rápida aplicación que puedan ayudar a revertir los efectos negativos sobre la población y sentar las bases para la reactivación de la economía.

¿En qué consisten?

Las fases necesarias

El trabajo va desde las acciones de emergencia en salud y alimentación, debido a la crisis humanitaria, hasta la preparación de proyectos de más largo aliento que puedan optar a financiamiento internacional para atender deficiencias clave, como por ejemplo en materia de infraestructura, en especial por el colapso de los servicios públicos en todo el país.

Fernando Martínez Mottola, quien coordina parte de la labor de engranaje de los esfuerzos que dan vida al Plan País, señala que hay tres fases sobre las cuales trabajar desde el momento en que cese la usurpación del poder: “la primera, atender la emergencia; la segunda, lograr la estabilización y, por último, la etapa de crecimiento y desarrollo”.

La información que se ha ido recopilando es priorizada y ordenada dentro de estas fases, tomando en cuenta los requerimientos financieros, técnicos y legales, con el fin de garantizar que las medidas requeridas de forma inmediata, y que puedan tener un impacto social rápido, se ejecuten en las primeras semanas del llamado “gobierno de transición”, para luego ir avanzando con las demás.

Los empresarios que de una u otra forma han participado en la identificación de estas acciones también vienen preparando sus propios planes, donde lo primero es garantizar seguir de pie para aguantar la exacerbación de la crisis mientras el conflicto político se dilucida y lo segundo, desarrollar estrategias para el momento del cambio que les permitan reimpulsarse, incluyendo planes de inversión, en especial en el caso de los que cuentan con el apoyo de sus corporaciones fuera de Venezuela.

Algunas proyecciones apuntan a que, si todo ocurre según lo planeado, en cinco años el país podría estar dando pasos firmes hacia el crecimiento y el desarrollo.

Pero quienes participan en esta labor de planificación del país saben que la forma como ocurra la transición será determinante para el avance. La inestabilidad política es enemiga del proceso de recuperación y sin las garantías mínimas de gobernabilidad se haría aún más cuesta arriba adelantar los cambios esperados, por lo que se agudizaría la crisis y aumentaría el costo social asociado.

De allí que los líderes políticos estén concentrando todos sus esfuerzos en lograr que “la salida de Maduro” no enturbie la reconstrucción de Venezuela, porque este factor puede ser tan pernicioso como su permanencia misma.


La eurodiputada Beatriz Becerra le pide a Bachelet que no vaya a pasear a Caracas

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 19 de junio de 2019, 09:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

“La equidistancia cuando se están cometiendo crímenes contra la humanidad es algo aberrante en alguien que ostenta la mayor responsabilidad en el mundo en materia de derechos humanos”, dice al diario ALnavío Beatriz Becerra, eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo.


Bachelet visitará Venezuela hasta el viernes 
en la noche / Foto: ONU

La expectativa es alta con la llegada de Michelle Bachelet a Caracas. La alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas aterriza este miércoles en el país. Allí se verá cara a cara con Nicolás Maduro.

Responsable de un régimen que, como dicen los informes elaborados desde su oficina en Ginebra, persigue, reprime y mata.

Lo dicen los documentos redactados por técnicos que han visitado Venezuela, y lo dice la propia Bachelet. El 20 de marzo ofreció un discurso en el que mostró su preocupación por lo que está ocurriendo en el país.

Una situación que, llegó a decir, “constituye un inquietante factor de desestabilización regional”.

Es el éxodo. Los cuatro millones de personas que según la ONU han huido de Venezuela. Por la escasez.

La falta de alimentos, de medicinas, de democracia, de libertades. Por responsabilidad de Maduro, y también de “una polarización que agrava una situación ya de por sí crítica”, dijo Bachelet en su discurso.

A la alta comisionada se le pidió que además de palabras, fuera y viera lo que ocurre en Venezuela. Con sus propios ojos. Se lo exigieron desde que asumió el cargo en septiembre de 2018. Ella nunca se negó. Al contrario, instó a Maduro a que garantizara las condiciones para poder hacer una visita.

Con todas las de la ley. La condición no era otra que tener libertad para hablar con todos. “Sería inútil ir y una vez allí no poder reunirme con cualquiera que necesite reunirme. Creo que sería un fracaso de mi función”, se explicó por Twitter.

Costó, pero ocho meses después, Bachelet, socialista como se dice Maduro, le sacó las condiciones al régimen.

La alta comisionada se reunirá con todos y será el viernes, a las nueve y media de la noche, hora venezolana, cuando comparta lo que vio. Las primeras impresiones de lo que vio. Se espera que luego elabore un informe más completo.

La visita, cómo no, despertó reacciones de todo tipo. Leopoldo López Gil, padre del opositor venezolano Leopoldo López y eurodiputado del Partido Popular, invitó a Bachelet a tocar la puerta del embajador español en Venezuela y visitar a su hijo, conocido por ser el preso político más famoso del mundo.

“Si Bachelet quiere ver presos políticos que toque la puerta del embajador de España”, dijo el eurodiputado. Y también dijo que “si alguien puede ser útil hurgando dentro de una dictadura esa es la señora Bachelet”.

La también expresidenta de Chile fue prisionera y objeto de torturas en 1975, bajo la dictadura de Augusto Pinochet. “Tiene la experiencia para saber dónde están torturando y encarcelando”.

El diario ALnavío también entrevistó a Beatriz Becerra. La todavía eurodiputada y vicepresidenta de la Subcomisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo fue preguntada por la visita de Bachelet. Por lo que espera de la visita.


Becerra le pide a Bachelet que no sea equidistante 
con Maduro / Flickr: Beatriz Becerra

“No quiero pensar que va de paseo, ni que va de mediadora. Tampoco se le puede permitir que sea equidistante. Porque la equidistancia cuando se están cometiendo crímenes contra la humanidad es algo aberrante en alguien que ostenta la mayor responsabilidad en el mundo en materia de derechos humanos”, dijo.

La eurodiputada lo que quiere “es que Bachelet se dé cuenta de lo que representa”. Lo dice porque “no se pueden repetir procedimientos que ya hemos visto en el pasado.

Me gustaría pensar que las excarcelaciones [se refiere a la liberación del diputado opositor Gilber Caro este lunes] que estamos viendo no forman parte de la parafernalia que vimos en otras ocasiones y que esto sirva para alargar las cosas en Venezuela”, declaró Becerra.

En este sentido, a la eurodiputada también le gustaría que Bachelet cumpliera y extendiera los informes elaborados por sus técnicos. “No son completos porque no les han permitido verlo todo. A la señora Bachelet no se lo podrán ocultar”.

El caso es que Bachelet cumplió la promesa. Irá a Venezuela. Visitará Venezuela. Se reunirá con todos. Esa era la condición que le exigió a Nicolás Maduro y este le garantizó.

La agenda divulgada por la ONU informa sobre reuniones con Maduro. Con los ministros del régimen. Con altos funcionarios gubernamentales. Con Maikel Moreno, presidente del Tribunal Supremo de Justicia. Con Tarek William Saab, fiscal general. Y con Alfredo Ruiz Angulo, defensor del pueblo.

También conversará con Juan Guaidó. Con los diputados de la Asamblea Nacional. Con parlamentarios de la Asamblea Nacional Constituyente, el Parlamento inventado por el chavismo, así como con otros referentes políticos en Venezuela. Desde delegados de sindicatos hasta líderes religiosos.

Y un último detalle. En las redes sociales de la ONU, cuando hablan sobre la visita insisten en este punto: “Bachelet se reunirá con víctimas de violaciones de derechos humanos y con sus familiares, así como con la sociedad civil”. Quizá esto sea más importante que las propias conversaciones con los políticos.

Daniel Gómez 1249 artículos Todos los firmantes


Luis Almagro: EEUU mantendrá su apoyo al presidente interino de Venezuela y a la ayuda humanitaria

junio 19 2019, 6:33 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El Secretario General de la Organización de los
 Estados Americanos, Luis Almagro. / AFP

Tanto el gobierno de Estados Unidos como la Organización de Estados Americanos (OEA) piden que se investigue las acusaciones de malversación de la ayuda humanitaria en la frontera de Colombia y que rindan cuentas quienes sean declarados culpables; pero mantienen intacto su apoyo al proceso de transición en Venezuela iniciado por el presidente encargado Juan Guaidó.

Los aliados de los opositores en Washington han dicho a ABC que no aceptarán el intento del régimen y sus medios de propaganda afines de extender la culpa de este caso de corrupción a Guaidó. Así lo reseña abc.es

Después de que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidiera «una investigación esclarecedora de los graves cargos» para «determinar responsabilidades y exigir rendición de cuentas», el presidente encargado Guaidó le encargó formalmente a su embajador en Colombia, Humberto Calderón, que indague sobre las acusaciones de apropiación indebida de la ayuda humanitaria por parte de los opositores Rossana Barrera y Kevin Rojas reveladas por el diario digital PanAm Post.

Para la secretaría general de la OEA ese primer paso es adecuado y el único imperativo en este momento.

Ayer se vio aquí en Washington el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, con su homóloga en la Unión Europea, Federica Mogherini, y ambos hablaron en privado de Venezuela, entre otros asuntos de la agenda internacional.

Desde el fracaso del pronunciamiento de Guaidó y Leopoldo López el 30 de abril la Casa Blanca ha optado por manejarse de forma mucho más discreta con respecto a la crisis venezolana, dejando de recurrir, como hacía, a la amenaza de una intervención armada si Maduro se perpetua en el poder.

Sin embargo, el secretario de Sanidad estadounidense, Alex Azar, dijo en un discurso pronunciado en la noche del lunes que Donald Trump mantiene su apoyo al cambio que lidera Guaidó, y dijo que las ofertas de ayuda humanitaria a los opositores y civiles represaliados por el régimen siguen en pie.

«La Administración Trump ha aceptado el liderazgo ante este desafío, brindando más de 200 millones de dólares a las naciones vecinas de Venezuela, que albergan a un gran número de refugiados, y sigue preparada para ayudar a reconstruir el sistema sanitario venezolano cuando llegue el momento».

Transmisores de Moscú

Los medios de desinformación del Gobierno de Rusia, aliado del régimen de Nicolás Maduro, han enarbolado este caso de corrupción como la supuesta prueba de que toda la oposición es corrupta.

Uno de los corresponsales en inglés de la cadena rusa RT dijo: «Son asociados del jefe del golpe [de Estado] Juan Guaidó quienes malversaron fondos recabados en Cúcuta, Colombia, para ayuda humanitaria y se lo gastaron en extravagancias en hoteles, discotecas y ropa cara».

Otros portales de información minoritaria, siempre transmisores del punto de vista ruso y a favor de Maduro, han defendido que este caso de corrupción es «una seria amenaza al futuro de Guaidó», según, por ejemplo, Mitt Press News.

El canal propagandístico ruso en español RT ha ido más lejos y ha afirmado que «la supuesta corrupción de la oposición era para financiar actos de desestabilización desde Colombia».

Según el diario PanAm Post el monto de la apropiación indebida estaría en torno a los «3.000.000 de pesos [815 euros] en hoteles colombianos y en discotecas, por noche» y «unos mil dólares [890 euros] en comida y bebida».

Según opina el opositor Pedro Mario Burelli, que fue director de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, «la investigación en curso, que precede la publicación de la denuncia en un portal de noticias, nos dirá la cuantía de lo malversado, pues parece que sí hubo manejo irregular de dineros, y permitirá establecer responsabilidades».


Trump se olvida de Venezuela en el relanzamiento de su campaña

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 19 de junio de 2019, 10:15h 
Daniel Gómez (ALN).-

¿Qué pasa con el TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos? ¿Y qué con el apoyo a Juan Guaidó? ¿Y qué con las sanciones? ¿Y qué con los tuits sobre Venezuela? ¿No había reuniones con China? ¿Y con Rusia? ¿Y qué pasa con la intervención militar? ¿No estaban todas las opciones sobre la mesa?

¿Qué pasa con Venezuela? En la hora y 20 minutos que duró el discurso con el que Donald Trump se relanzó a la Presidencia de Estados Unidos, apenas tuvo una frase para Venezuela. Tres años hablando de Venezuela para terminar en una frase.

Trump eligió Florida, la tierra de los latinos en EEUU, 
para relanzar su campaña / Foto: @realDonaldTrump

“Estamos colocando en primer lugar a Latinoamérica. Nuestro país está en contra de los regímenes. Respaldamos a los pueblos de Cuba y Venezuela en favor de su justa lucha por la libertad”.

He aquí la frase que dedicó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Venezuela. Es como si de repente, los tres años que lleva arremetiendo contra Nicolás Maduro; los dos años que lleva repitiendo que todas las opciones están sobre la mesa, amenazando con una intervención militar; los seis meses que lleva alentando a Juan Guaidó, apremiando a los venezolanos con que el fin del régimen está cerca; los seis meses de reuniones que sus asesores han mantenido con altos funcionaros de Moscú, de Pekín, incluso de Caracas, la designación de Elliott Abrams como enviado especial para Venezuela…

Es como si de repente todo esto desapareciera. Es como si de repente se olvidara de que Venezuela ha sido el eje de la política internacional del mandatario hacia la región.

Seguramente sus asesores le habrán dicho que centre su discurso en política doméstica. Salvando China, apenas habló de otros países como Irán e Israel. No obstante, por los antecedentes ya mencionados en el párrafo anterior no se justifica que Trump se olvidara de Venezuela.

Conocida es su frase de “liberar a Occidente del socialismo”. En febrero de 2019 llegó a decir que en América Latina se “acerca un nuevo día”. Lo dijo también desde Florida.

En la tierra de los latinos, apenas una frase para ellos. Y a continuación, un saludo a los senadores republicanos que han liderado esta causa. “Gracias, Marco y Rick”, dijo en referencia a Marco Rubio y Rick Scott, ambos de raíces cubanas.




Trump habló en el Amway Center de Orlando. Abarrotado por 20.000 simpatizantes y fanáticos que repetían con ánimo su gran consigna. La misma con la que conquistó la Casa Blanca en 2016. “Make America great again”. La misma que inspiró su nuevo eslogan. “Keep America great again”.

Esa multitud también abucheaba. Lo hacía cuando Trump mencionaba una palabra: socialismo. “Los republicanos no creemos en el socialismo.

Creemos en la libertad”, señaló mientras al fondo resonaban expresiones de desprecio. Tal vez estas frases contra el socialismo pudieran entenderse como una mención a Venezuela y Cuba. Pero lo cierto es que más bien se enfilaron hacia el Partido Demócrata.

“Imagínense que tuviéramos un presidente demócrata y un Congreso demócrata en 2020. Cerrarían su libertad de expresión y utilizarían el poder de la ley para castigar a sus oponentes, lo que intentan ahora hacer de todos modos.

Siempre intentarán protegerse y despojarán a los estadounidenses de sus derechos constitucionales mientras inundan el país de inmigrantes ilegales con la esperanza de que amplíen su base política y obtengan votos en algún lugar en el futuro. De eso se trata”,

“Imagínense que tuviéramos un presidente demócrata y un Congreso demócrata en 2020. Cerrarían su libertad de expresión y utilizarían el poder de la ley para castigar a sus oponentes, lo que intentan ahora hacer de todos modos.

Siempre intentarán protegerse y despojarán a los estadounidenses de sus derechos constitucionales mientras inundan el país de inmigrantes ilegales con la esperanza de que amplíen su base política y obtengan votos en algún lugar en el futuro. De eso se trata”, apuntó el presidente.

Trump calificó a los demócratas de “izquierda radical”. Esa que, según él, nunca debería llegar a la Casa Blanca.

Y mientras Trump mencionaba la inmigración, una consigna espontánea emergió en el Amway Center. “¡Construye el muro! ¡Construye el muro! ¡Construye el muro!”. ¿Qué pasa con el muro, el muro en la frontera con México? “Tendremos más de 400 millas de muro construidas para fines del próximo año”.

Eso prometió. De lo que no dijo nada fue del TPS (Estatus de Protección Temporal) para los venezolanos. ¿Por qué no lo activa? Sólo en Florida, desde donde relanzó su campaña, hay al menos 150.000 venezolanos del éxodo expuestos a la deportación y a trabajar ilegalmente en Estados Unidos.

Daniel Gómez 1249 artículos Todos los firmantes

Petróleos de Venezuela se desmorona y las repercusiones son globales

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Miércoles 19 de junio de 2019, 12:09h 
Zenaida Amador (ALN).-

El colapso de su industria petrolera sobrepasa las fronteras de Venezuela y mientras algunos países tratan de ganar los espacios que ha perdido PDVSA, otros padecen con fuerza los coletazos de la crisis venezolana.


En la actualidad la producción petrolera ronda 
los 800.000 barriles / Foto: PDVSA

En 1999 la producción petrolera de Venezuela era de 3,5 millones de barriles diarios, en la actualidad ronda los 800.000 barriles.

El desmantelamiento de Petróleos de Venezuela, PDVSA, tras dos décadas de desmanes en favor del proyecto político que Nicolás Maduro intenta seguir imponiendo, ha tenido un costo altísimo para la economía venezolana, que suma seis años de recesión, y ha colocado a la nación en una crisis humanitaria. Pero el colapso de PDVSA -la principal industria del país- va más allá.

Sin mencionar los reacomodos a los que obliga a las petroleras transnacionales que hacen negocios en territorio venezolano, ni los pactos que negocia con algunos aliados estratégicos para evadir las sanciones internacionales impuestas por Washington, ni los cambios que ha estimulado en el mercado petrolero mundial, la debacle de PDVSA golpea de forma particular a algunas naciones mientras favorece a otras que han buscado sus oportunidades en medio de la coyuntura.

A continuación, algunos de estos casos.

Haití:

Arrasado por la pobreza y sus propios conflictos, el país resiente la falta de electricidad. Es uno más de los males originados por el racionamiento de combustible debido a los menores suministros petroleros.

Venezuela llegó a suministrar 14.000 barriles diarios de hidrocarburos con facilidades, que incluían el pago de 40% de la factura a 25 años con 1% de interés, pero el flujo se vino a pique en la medida en que la producción petrolera venezolana colapsó.

Además, la forma como las autoridades haitianas manejaron los acuerdos energéticos en el marco de Petrocaribe, aprovechando la laxitud de estos y la opacidad que ha acompañado las operaciones desde su fundación en 2005, se tradujeron en la malversación de cerca de 2.000 millones de dólares, fuertes protestas populares e inestabilidad política.

Nicaragua:

Los recursos que Nicaragua obtuvo del acuerdo de cooperación suscrito con Venezuela experimentaron una contracción de 73% entre 2017 y 2018.

Sin la ayuda venezolana y en medio de una crisis política y social compleja se espera que el PIB caiga 5% en 2019, en lo que sería su segundo año continuo de contracción económica. Maduro sigue brindando un trato privilegiado a Cuba /

Cuba:

Foto: Presidencia Vzla Maduro sigue brindando
 un trato privilegiado a Cuba / Foto: Presidencia Vzla

Cuba también tuvo que aplicar medidas de racionamiento eléctrico, entre otras, tras la disminución de los envíos petroleros venezolanos, que representan cerca de 20% del PIB.

La sinergia política del régimen de Nicolás Maduro con La Habana ha hecho que se sacrifique al resto de los antiguos aliados con tal de garantizar un mejor flujo de despachos petroleros a ese país, aun con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Belice:

Belice, otro beneficiario de Petrocaribe, decidió aprovechar la coyuntura de las sanciones internacionales para dilatar los pagos pendientes por los despachos petroleros que montan cerca de 500 millones de dólares.

Aruba:

Citgo, filial de PDVSA, y las autoridades de Aruba habían suscrito en 2016 un contrato para renovar la refinería de Aruba que lleva años paralizada.

Aunque se tenía en agenda la remodelación estimada en 685 millones de dólares, la petrolera venezolana congeló el proyecto tras el recrudecimiento de las sanciones internacionales.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo hace tres semanas que “muy probablemente nosotros no seguiremos con Citgo, pero se está evaluando cómo se puede salir del contrato sin ningún problema”.

Las opciones para Aruba son continuar trabajando con Citgo, negociar el fin del contrato o usar el lugar para una actividad diferente.

Curazao:

Refinería Isla Curaçao B.V. lleva más de un año sufriendo con severidad los embates de la crisis venezolana, al punto de que las autoridades locales buscan un nuevo operador para reemplazar a PDVSA.

Según un reporte de Platts, la refinería estaría por declararse en fuerza mayor y quiebra. Está totalmente paralizada.

Las opciones que están sobre la mesa serían que PDVSA despache unos 3 millones de barriles de crudo para generar flujo de caja que permita cubrir gastos o poner 60 millones de dólares para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Sin embargo, todo apunta a que esto no pasará, bien porque PDVSA no podrá cumplirlo o porque les dé prioridad a otros temas en agenda. El cese del arrendamiento de la refinería se perfila como el escenario más probable.

Maduro desafía a EEUU y le envía más petróleo a Cuba

Leer más

Jamaica:

Aunque el gobierno interino de Juan Guaidó ha hecho esfuerzos por preservar activos de la nación en el exterior, esta semana el gobierno de Jamaica informó que tomó el control del 49% de la participación accionaria que PDVSA tenía en la refinería Petrojam con base en una decisión parlamentaria dictada en febrero pasado.

En febrero de 2018 esa participación se estimó en 280 millones de dólares, el retraso en la modernización de la refinería -diferencia central entre las autoridades de Jamaica y PDVSA- pudo haber afectado ese valor.

En todo caso, los fondos para el pago de las acciones se colocaron en una cuenta en garantía a la espera de que la situación se clarifique dada la ilegitimidad del régimen de Nicolás Maduro.

Argentina:

Medios argentinos llevan años describiendo el proceso de desmantelamiento de lo que fue el sueño de Hugo Chávez en ese país: una poderosa red de venta de gasoil, naftas, GNC y lubricantes al parque automotor, sector agrícola e industrial a través de la Petrolera del Conosur S.A. (PdvSur), que dio sus primeros pasos en 2005.

Se suponía que el proyecto tendría un impacto económico importante en Argentina, pero su debilidad estructural -dependencia de Venezuela- lo hizo fracasar.

Recientemente se informó sobre la inminente quiebra de la empresa tras demandar de PDVSA inyecciones de recursos que en el contexto actual es imposible que le suministre. Las pérdidas reportadas en 2018 ascendieron a 203 millones de dólares.

Colombia:

En los últimos 10 años la industria petrolera de Colombia se ha robustecido. Algunos atribuyen este proceso a la incorporación de personal venezolano altamente calificado que fue despedido de PDVSA por Chávez en 2002.

El bombeo avanza hacia un millón de barriles por día, mientras que el de Venezuela se desploma y varias proyecciones la colocan por debajo de 700.000 barriles por día al cierre de 2019.

Zenaida Amador 82 artículos Todos los firmantes


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...