viernes, 1 de febrero de 2019

GUAIDÓ Y LA IGLESIA DISCUTIERON SOBRE LA LLEGADA DE AYUDA HUMANITARIA

Publicado el 01/02/2019 por castedeya Deja un comentario




Integrantes de la Conferencia Episcopal Venezolana, el presidente de la Asamblea Nacional y presidente Juan Guaidó, y el diputado, Miguel Pizarro se reunieron este viernes.

Para articular y afinar los detalles de la ayuda humanitaria para los venezolanos.

A través de las redes sociales, Guaidó escribió: “Nosotros sí vamos a permitir la entrada de alimentos y medicinas”.

Bloomberg: Maduro detiene el envío de 20 toneladas de oro fuera de Venezuela


FEBRUARY 1, 2019 / LAPRENSAREAL

1541458830075

Producto de la fuerte presión internacional que existe en contra del Gobierno de Nicolás Maduro, el mandatario habría decidido detener el envío de 20 toneladas de oro fuera de Venezuela, según le dijo una fuente con conocimiento de causa a Bloomberg.

En las últimas horas, corrió la información de que el Gobierno de Maduro sacaría un número cercano a las 1600 barras de oro al extranjero, pero sin conocerse el destino ni qué transacción se realizaría con dicho valor. Sin embargo, según el medio antes nombrado, la operación se habría cancelado.

Las barras de oro se pesaron y se separaron para su envío, pero no se enviarán”, reseñó Bloomberg, asegurando que las 20 toneladas correspondían a aproximadamente 850 millones de dólares. Dicha suma sería el equivalente al 10% “de todas las reservas de divisas del Banco Central de Venezuela (BCV)”.

El senador del estado de Florida en los Estados Unidos, Marco Rubio, advirtió a través de su cuenta de Twitter que cualquier empresa extranjera que se involucrase con la operación del oro venezolano enfrentaría “sanciones” de parte de la Casa Blanca. “(Maduro) ya ha robado al menos el 10% de las reservas totales en la última semana. Espero que los Emiratos Árabes Unidos y Turquía no sean cómplices de este crimen escandaloso”, expresó.

En ese sentido, el asesor de seguridad nacional norteamericano, John Bolton, antes había pedido a ”banqueros, corredores, comerciantes, facilitadores y otros negocios” que no hicieran transacciones con ningún activo venezolano porque estos “son robados del pueblo venezolano por la mafia de Maduro”.

La exigencia de la comunidad internacional es que los activos duros se mantengan en “manos seguras”, es decir, en el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, a quien EEUU ha reconocido como Presidente Interino de la nación.

Bloomberg


EL PRESIDENTE INTERINO ASUMIRÁ EL CONTROL DE LAS EMBAJADAS Y CONSULADOS VENEZOLANOS EN EEUU


Publicado el 01/02/2019 por castedeya Deja un comentario

Los enviados diplomáticos de Juan Guaidó a Estados Unidos han iniciado ya las conversaciones con el Gobierno norteamericano.

Para tomar el control de la embajada y los consultados propiedad de la república venezolana en este país. Después de años de tensión bilateral, la presencia diplomática del régimen de Nicolás Maduro en EE.UU. era raquítica cuando Juan Guaidó se proclamó presidente interino del país el 23 de enero, publica ABC.

El nuevo embajador venezolano, Carlos Vecchio, ha sido recibido en la Casa Blanca, el departamento de Estado y, más recientemente, el Tesoro, donde ha obtenido indicaciones para que el Gobierno de Guaidó tome también el control de las cuentas de reserva donde se van a depositar los fondos incautados por todas las sanciones aplicadas al régimen. La Casa Blanca estima que esos fondos pueden ascender a 11.000 millones de dólares (9.600 millones de euros).

La diplomacia norteamericana inició ayer contactos con Canadá para que ese país imite esas gestiones y refuerce así al nuevo Gobierno venezolano al que ha reconocido como legítimo la mayoría de países de América Latina, con la destacada excepción de México y Uruguay. Ayer conversaron sobre el asunto el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, y su homóloga canadiense, Christa Freeland.

Venezuela dispone de varios edificios en Estados Unidos. En Washington, aparte de la embajada, que subsiste con un personal muy reducido, posee un edificio donde tradicionalmente se alojaba la agregaduría militar y que ahora está en estado ruinoso. El agregado militar designado por Maduro, coronel José Luis Silva, ha reconocido formalmente a Guaidó y está en contacto con otros uniformados para se unan al rechazo a los abusos del régimen de Maduro.

Comparte esta noticia

ESTADOS DE LA UNIÓN EUROPEA RECONOCERÁN A GUAIDÓ PERO CON RESERVAS


Publicado el 01/02/2019 por castedeya Deja un comentario

Los gobiernos de la Unión Europea reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, pero usarán un lenguaje cauteloso.

Por temor a sentar un precedente para otras crisis políticas alrededor del mundo, dijeron el viernes dos diplomáticos del bloque.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE acordaron en Bucarest esta semana respaldar a Guaidó solamente hasta que se llame a elecciones nuevamente, por temor a que la decisión del líder opositor de declararse a sí mismo como presidente pueda ser un ejemplo en el resto del mundo.

En lugar de una declaración conjunta, cada uno de los 28 gobiernos del bloque presentará su propia posición sobre el líder de la Asamblea Nacional de Venezuela.

Se espera que Gran Bretaña, Francia, Alemania y España anuncien su reconocimiento directo de Guaidó a partir del lunes, asumiendo un plazo de ocho días impuesto el sábado para que se llame a elecciones. Nicolás Maduro, ha descartado la situación como un ultimátum inaceptable.

La mayoría de los otros países de la UE, más pequeños, apoyarán a Guaidó, pero han acordado evitar el uso explícito de las palabras “reconocimiento” y “reconocido”.

Según dos documentos preparados para los diplomáticos de la UE y vistos por Reuters, ellos “reconocerán el apoyo” a Guaidó en su papel de presidente interino.

“Muchos países quieren enfatizar la naturaleza interina de este reconocimiento de facto”, dijo un diplomático de la UE, que hasta ahora ha evitado tomar una posición clara sobre Guaidó.

El bloque acordó liderar un grupo de crisis internacional que se reuniría por primera vez la próxima semana en Montevideo, dijeron los diplomáticos.

Con información de Reuters /Robin Emmott

DUQUE ADVIERTE: A LA DICTADURA DE MADURO LE QUEDAN MUY POCAS HORAS


Publicado el 01/02/2019 por castedeya Deja un comentario

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este viernes que a la “dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando”.

Así se expresó el mandatario en la cumbre de gobernadores regionales que se celebró este viernes en San Agustín, en el departamento del Huila (sur), en el que también reivindicó el “trabajo” que están haciendo Colombia y otros países del entorno con un “cerco diplomático” contra el gobierno de Nicolás Maduro.

“Hay un pueblo valiente, una Asamblea Nacional valiente en Venezuela, que es el único órgano democrático legítimo que tiene ese país, que ha nombrado como presidente encargado a Juan Guaidó para que haga esa transición”, apuntó.

El líder de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, se juramentó “presidente interino” del país el pasado 23 de enero, decisión reconocida por Colombia y la mayoría de países americanos.

Duque celebró también la decisión del Parlamento Europeo de reconocer a Guaidó como presidente interino e instó a los países del viejo continente a que “no demoren el acompañamiento” a dicha decisión del parlamento.

En esta línea, parafraseando al obispo sudafricano Desmond Tutu, dijo que “si en épocas de injusticia se es neutral, se termina premiando al opresor”.

Franco De Vita: “Juan el mundo está contigo. Gracias Presidente”


FEBRERO 1, 2019 LAURA MARTÍNEZ

Si te gustó, ¡comparte!
    

Franco De Vita: “Juan el mundo está contigo. Gracias Presidente”ENTRETENIMIENTO

El cantante Franco De Vita, este jueves a través de su cuenta de Instagram, agradeció al ahora Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó, por su lucha esperanzadora/ Foto: Referencial

El cantante ítalo-venezolano Franco De Vita, este jueves a través de su cuenta en la red social Instagram, agradeció al ahora Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaidó, por su lucha al restablecimiento de la democracia en el país caribeño.

“Si buscabas un rostro para definir la esperanza, aquí lo tienes!! Juan el mundo está contigo. Gracias Presidente!!”, expresó el cantautor junto a una imagen en primer plano de Guaidó.

De Vita, quien en reiteradas veces se ha pronunciado ante la crisis económica, política y social de Venezuela, no dudó en manifestarse en esta oportunidad, en el que el pueblo criollo continúa mostrando su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, recordemos que el pasado 23 de enero el artista realizó un post de un emotivo video, que ya cuenta con más de 150 mil “likes”, con motivo a la convocatoria que hacía el joven político -a escala nacional- de protestar en las calles por una Venezuela libre. “Libre de pensar lo que quiero, libre de decir lo que siento. 23 de Enero 2019”, detalló.

¿Por qué Maduro está vendiendo el oro del BCV?

KATALEJO

Por José Manuel Rotondaro 
Viernes 01 de febrero de 2019, 15:01h 
 Por José Manuel Rotondaro.-

Allí radica la denuncia angustiosa del diputado José Guerra. Si bien el oro monetario puede y debe ser usado en situaciones de emergencia económica, la venta o entrega como garantía de las reservas del metal en las circunstancias actuales sólo se traducirá en un poco de oxígeno para un gobierno que repetidamente ha demostrado incapacidad para manejar adecuadamente la economía.

Maduro también arrasa con el oro de las 
reservas. / Foto: Ministerio de la 
Presidencia de Venezuela

El diputado José Guerra lanzó la denuncia con detalles: un Boeing 777 con autonomía de vuelo de 14 horas, procedente de Rusia, estaría cargando 20 toneladas de oro que reposan en las bóvedas del Banco Central de Venezuela.

Bloomberg agregaría más detalles: El avión es de una empresa charter llamada Nordwind. Pero el destino aún se desconoce; funcionarios rusos y venezolanos se niegan a confirmar la denuncia.

Luego aparece el alerta del senador de los Estados Unidos, Marco Rubio, sobre otro viaje con personajes y trama identificados que estarían montados en una operación para sacar oro de Venezuela.

También Reuters informó que el BCV venderá 15 toneladas de oro a los Emiratos Arabes Unidos tras la búsqueda de euros en efectivo. No es el primer cargamento, según Reuters, ya que se habría producido otra venta el 26 de enero de 3 toneladas.

El BCV históricamente ha estado entre los mayores tenedores de oro entre los bancos centrales. A fines de 2013 ocupaba el puesto 15 con 368 toneladas.

Desde esa fecha, el BCV ha venido negociando el oro de sus reservas, usualmente en operacionesswap, es decir entregando la propiedad del metal temporalmente a cambio de un préstamo en divisas.

Los reportes internacionales más recientes indican que a fines de 2018, el BCV sólo contaba con 151 toneladas, una merma de 59% bajo el gobierno de Maduro.

Según Reuters, habrá otro envío de oro a Emiratos Arabes Unidos este mismo mes de febrero, con lo que, según la agencia, las reservas en oro tocarán niveles mínimo

La verdad es que Venezuela le ha estado vendiendo oro a Emiratos Arabes Unidos. Ese es el secreto del aumento de las exportaciones en 2018 a este país que registró un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo.

“Paolo Giordano, economista principal de Integración y Comercio del BID, dice a ALnavío que “24% de las exportaciones venezolanas entre enero y agosto de 2018 se destinaron a los Emiratos Árabes”. No pudo precisar el contenido de las ventas, pero hay un antecedente. En 2017 los Emiratos Árabes compraron 1.030 millones de dólares de oro venezolano, según la ONU”.

Señala ALnavío que “El pasado noviembre, la agencia Redd Latam, citando datos de las Naciones Unidas, informó que Venezuela vendió a Emiratos Árabes 1.030 millones de dólares en oro en 2017 después de años sin apenas relación comercial”.

Y apunta este diario de Madrid que “El BID reitera que no posee datos desagregados, pero todo indica que esta relación siguió fortaleciéndose con envíos de oro.

Aquí cobra relieve la denuncia que hizo en marzo de 2018 el periodista Javier Ignacio Mayorca, del Observatorio Venezolano del Crimen Organizado. Ese mismo mes, en la noche del miércoles 28, efectivos de la Fuerza Armada Nacional trasladaron, en 57 cajas, 2,1 toneladas de oro del Banco Central al Aeropuerto Internacional de Maiquetía para un vuelo especial hacia Emiratos Árabes. ¿Será ese el oro que disparó las exportaciones?”.

Lo cierto es que el oro reluce en esta etapa del gobierno de Nicolás Maduro. Oro para Turquía. Oro para los Emiratos Arabes.

Oro para Rusia. Y el oro que el Banco de Inglaterra retiene en sus bóvedas. El oro importa cuanto y más por lo que agrega la nota de Reuters: "Las ventas de los lingotes son casi la única alternativa que tiene el Gobierno de Nicolás Maduro para conseguir liquidez, ante la merma de sus ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las sanciones que impuso Estados Unidos".

En situaciones normales, estas operaciones no tendrían mayor relevancia. Si bien Venezuela no es un gran productor de oro, el metal se ha convertido en una fuente importante de divisas para el Banco Central, comprador único en el país. Desde hace décadas, el BCV ha exportado la mayor parte del oro que compra localmente para venderlo en el mercado internacional.

¿Por qué entonces la alarma con esta operación?

El BCV históricamente ha estado entre los mayores tenedores de oro entre los bancos centrales. A fines de 2013 ocupaba el puesto 15 con 368 toneladas. Desde esa fecha, el BCV ha venido negociando el oro de sus reservas, usualmente en operacionesswap, es decir entregando la propiedad del metal temporalmente a cambio de un préstamo en divisas.

Los reportes internacionales más recientes indican que a fines de 2018, el BCV sólo contaba con 151 toneladas, una merma de 59% bajo el gobierno de Maduro. Según Reuters, habrá otro envío de oro a Emiratos Arabes Unidos este mismo mes de febrero, con lo que, según la agencia, las reservas en oro tocarán niveles mínimo.

Así, “el Gobierno en dos meses habrá vendido 29 toneladas y reducido a mínimos de ocho décadas las reservas internacionales de Venezuela, que están en lingotes de máxima pureza”.

Hay que señalar que ese oro representa la mayor proporción (77%) de las reservas internacionales a nivel mundial. Ni siquiera los Estados Unidos (74%) lo supera, pese a que por razones obvias el oro siempre ha sido el más importante respaldo del dólar.

A qué se debe el boom de las exportaciones venezolanas a Emiratos Árabes Unidos Paolo Giordano, economista principal de Integración y...

Leer más El destino es menos relevante. Sea que lo vendan o entreguen como garantía de nuevos préstamos, lo probable es que lo que se obtenga esté destinado a cancelar deudas con gobiernos amigos, preocupados por la asfixia financiera luego de las medidas de Estados Unidos. De hecho, Rusia espera que Caracas cumpla con los pagos de la deuda este marzo.

Allí radica la denuncia angustiosa de Guerra. Si bien el oro monetario puede y debe ser usado en situaciones de emergencia económica, la venta o entrega como garantía de las reservas del metal en las circunstancias actuales sólo se traducirá en un poco de oxígeno para un gobierno que repetidamente ha demostrado incapacidad para manejar adecuadamente la economía.

El régimen de Maduro es como un apostador empedernido que se apropia del dinero para emergencias de la familia para irresponsablemente gastarlo en más apuestas. Sólo que en este caso la emergencia ya se ha producido y la apuesta es simplemente comprar tiempo para evitar salir del poder.












José Manuel Rotondaro 
32 artículos 
Todos los firmantes



Bolton a trabajadores de Citgo: Su trabajo ya no se utilizará para facilitar la corrupción de Maduro

By Peñjie - 
1 febrero, 2019




Esta semana el Consejero de Seguridad Nacional, John Bolton sostuvo un encuentro con los miembros ejecutivos de Citgo, refinadora petrolífera afiliada a Pdvsa, para tomar la medida de desvincularla del expresidente Nicolás Maduro.

Redacción Venezuela al Día

En este sentido, Bolton utilizó su red social Twitter para pronunciarse sobre la petición del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó a los trabajadores de la Citgo, de mantenerse en sus puestos de trabajo durante la recuperación democrática del país.

Bolton apoyó las palabras de Guaidó y enfatizó a los trabajadores de la refinadora petrolífera que el fruto de su esfuerzo “ya no se utilizará para facilitar la corrupción de Maduro”.


























El gobierno estadounidense presidido por Donald Trump impuso sanciones contra la compañía Petróleos de Venezuela (PDVSA) como mecanismo para aumentar la presión contra el régimen de Maduro.

Los “buenos deseos” de John Bolton para Nicolás Maduro

Con estas sanciones el madurismo perdería el acceso a uno de sus principales ingresos y divisas, así como a aproximadamente US$ 7,000 millones en activos de la petrolera estatal venezolana.



Organización Internacional del Trabajo cancela visita a Venezuela

NOTICIAS

OIT


LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJO (OIT) canceló la visita a Venezuela de una comisión del organismo, debido a la tensa situación política que se vive en el país, así lo informó el presidente de la Comisión de Encuesta relativa de Venezuela, Manuel Herrera Carbuccia.

La institución aseguró que esta decisión nace luego de que el Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (Undss) publicara las conclusiones sobre su más reciente evaluación de riesgo sobre varios países.

La visita tenía como finalidad detectar la realidad de los trabajadores del país, a través de entrevistas con representantes de diversos sectores laborales. El encuentro se llevaría cabo del 9 al 17 de febrero.+

Sin embargo, Herrera detallo que la “comisión proseguirá con sus labores y, a través de su secretariado, permanecerá en contacto con los actores concernidos para continuar recabando información sobre la queja y preparar las siguientes fases, incluidas las audiencias en Ginebra previstas para la semana del 1 al 5 de abril de 2019”.

Durante el 2018, los trabajadores venezolanos fueron los protagonistas de 5.735 protestas, según los registros del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).


Los aviones que potencian los ruidos de guerra

PODER KANÍBAL 
Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 01 de febrero de 2019, 18:00h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

Desde que el asesor de seguridad, John Bolton, dejó ver una línea escrita en su libreta sobre tropas de los Estados Unidos a Colombia, ya nada podrá ser igual.

En consecuencia, saltaron las alarmas en Bogotá cuando un avión de carga C17A Globe Master y un Boeing 737 aterrizaron en Catam, una base militar ubicada en la afueras de la capital colombiana.

La Fuerza Aérea de Colombia señala que son operaciones de rutina. Pero el problema es el escenario actual. El problema son los tambores de guerra.

El problema es la crisis en Venezuela. El problema es la amenaza de intervención militar. El problema es que todas las opciones están sobre la mesa, y buena parte de los venezolanos se creen que la opción militar es una de ella, y buena parte de Colombia también lo considera así, y el gobierno de Nicolás Maduro tampoco la descarta, y por ello es que los voceros de la Fuerza Armada, y los voceros del partido de gobierno, y los voceros del Gobierno, dicen estar preparados para plantarle cara al agresor.

El agresor serían los Estados Unidos que contaría con aliados como Colombia y Brasil.


Bolton quiere que Maduro se vaya a una playa.

La crisis ha escalado y seguirá escalando. Hay quienes le dan muy poco tiempo al régimen de Nicolás Maduro, y hay quienes afirman que todavía faltan elementos que desencadenen el final.

Pero lo cierto es que Juan Guidó y su plan han puesto contra las cuerdas a Maduro, cada vez más solo y más aislado, y frente a él, los Estados Unidos en posición de ataque directo.

Este jueves, el propio Bolton envió este mensaje: "Le deseo a Nicolás Maduro y a sus principales asesores un largo y apacible retiro, viviendo en una playa agradable en algún lugar lejos de Venezuela. Ellos deberían aprovechar la amnistía del presidente Guaidó y avanzar. Cuanto antes mejor".

El diario El Nacional, reseñó este jueves también que “Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, aseguró este jueves que no descartará la opción del apoyo militar por parte de Estados Unidos para terminar con el “cese de la usurpación por parte de Nicolás Maduro”, pero aspira no recurrir a ello”.

Por lo que dicen Guaidó y Bolton, pareciera que aun se está en la etapa disuasiva de la presión. ¿Será así?

La crisis ha escalado y seguirá escalando. Hay quienes le dan muy poco tiempo al régimen de Nicolás Maduro, y hay quienes afirman que todavía faltan elementos que desencadenen el final.

Pero lo cierto es que Juan Guidó y su plan han puesto contra las cuerdas a Maduro, cada vez más solo y más aislado, y frente a él, los Estados Unidos en posición de ataque directo.

Porque con todo lo que se dice, y con todo lo que se hace, y se escribe, y aparece en el horizonte, como es el caso de los aviones, el clima de tensión aumenta.

Los aviones habrían partido de la base aérea de Dover, ubicada en Delawere. No son aviones cualquiera. Los C17 pueden transportar 102 fuerzas especiales de asalto o 134 soldados, más carga pesada. En total, registran una capacidad de 77 toneladas.

En diciembre, Rusia envió a Venezuela aviones TU-160, los conocidos como Cisnes Blanco, y ello originó la reacción inmediata de los Estados Unidos. Se supone que el TU-160 es el avión más potente del mundo.

Como se aprecia, los movimientos hacen que los tambores de guerra retumben con mayor fuerza. En Colombia también se ha producido un encuentro entre el comandante del Ejército Sur de EE.UU., general Mark Stammer, con el presidente Iván Duque y el ministro de la Defensa, Guillermo Botero.

El vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, ha dicho que su país estará siempre de lado de aliados como Colombia. Y el enemigo es Maduro y del grupo que lo apoya, el G-7, como identifica Guaidó al entorno presidencial, sobre los que el cerco se estrecha porque la consigna es que Maduro abandonará del poder por las malas o por las buenas. No es el río el que suena. Son los aviones.

Qué trajeron los aviones rusos a Venezuela

La guerra ya llegó. Ya está aquí. Por ahora es verbal...

Juan Carlos Zapata 
219 artículos 
Todos los firmantes



Ricardo Hausmann habla de su plan de recuperación para Venezuela

Para el aclamado economista venezolano, la clave para cualquier cambio es una inyección rápida y masiva de efectivo del Fondo Monetario Internacional, por un monto de US$ 60,000 millones o más.


Economista venezolano Ricardo Hausmann.

AGENCIA BLOOMBERG / 31.01.2019 - 05:12 AM

Por años ahora, Ricardo Hausmann, el aclamado economista venezolano que dirige el Centro para el Desarrollo Internacional de la Universidad de Harvard, ha estado esbozando lo que llama el plan para la mañana siguiente. La mañana siguiente, es decir, cuando el régimen socialista de Nicolás Maduro sea derrocado.

Ese momento parece más cercano hoy que nunca, con gran parte de la comunidad internacional apoyando el reclamo del joven legislador Juan Guaidó a la presidencia.

Por lo tanto, Hausmann pronto se encontrará en una posición para llevar a cabo, o al menos abogar por, su visión de un plan de recuperación para la nación económicamente devastada. Asegura que él y Guaidó han hablado regularmente y que está sirviendo como asesor informal.

Para Hausmann, la clave para cualquier cambio es una inyección rápida y masiva de efectivo del Fondo Monetario Internacional, por un monto de US$ 60,000 millones o más.

El país rico en petróleo ha estado tan mal administrado durante tanto tiempo, que dice que se requerirá enormes cantidades de capital para que la economía vuelva a crecer con la reapertura de las fábricas, el aumento de la producción de crudo y la desaparición de la hiperinflación.

Y para destinar tanto dinero como sea posible para ayudar a los venezolanos, dice, los acreedores deben prepararse para un dolor significativo.

Es una especie de advertencia para los operadores que han estado comprando los bonos incumplidos a bajo precio –algunos de ellos con un precio tan bajo como 20 centavos por dólar– apostando a que se cobrarán a precios mucho más altos tras una reestructuración.

"Venezuela es el país más endeudado de la galaxia", dice Hausmann. “La primera, la segunda y la tercera prioridad tienen que ser la recuperación del país. Hay un desastre humanitario.

Hay millones de venezolanos inundando otros países. Si se desea solucionar el problema, no se puede sacar dinero del sistema para reembolsar. Tomará años comenzar a pagar la deuda".

Hausmann ha estado en contacto con funcionarios del FMI y otros prestamistas acerca de los planes para ayudar a Venezuela, y ocasionalmente los aloja en Harvard para analizar los pocos datos económicos que existen sobre la nación.

La posición oficial del FMI es que es demasiado pronto para hablar de un posible acuerdo de préstamo, pero dada la gran cantidad de apoyo de la comunidad internacional a Guaidó, parece poco probable que el Fondo no proporcione respaldo a un gobierno de transición.

Su receta para la recuperación involucra más o menos recrear una economía normal de las cenizas de lo que queda, trayendo materias primas y piezas para reabrir fábricas cerradas y creando una demanda para los trabajadores.

Los fondos del FMI se destinarán a la inversión en la importante industria energética, financiará las importaciones y cubrirá el déficit del gobierno, ayudando a que el país deje de lado la frenética impresión de dinero que ha alimentado la inflación.

"Sé que Ricardo es muy reacio a la dolarización total como en Ecuador por muchas buenas razones", dice Carmen Reinhart, que se especializa en finanzas internacionales en Harvard. "Pero tampoco está claro cómo se puede aplicar un programa monetario para detener la hiperinflación".

No es nada seguro, por supuesto, que Guaidó pueda asumir las operaciones del país en el corto plazo. E incluso si lo fuera, no está claro exactamente cuánta influencia tendrá Hausmann.

En público, los allegados a Guaidó no han reconocido la relación. En privado, confiesan que Hausmann y su equipo han desempeñado un papel en la configuración de sus puntos de vista políticos, pero dicen que también reciben consejos de otros economistas.

Hausmann ha criticado públicamente las decisiones políticas de las últimas dos décadas, por lo que se ha ganado la ira de Caracas. En 2014, después de una crítica particularmente dura de los errores del régimen, Maduro decidió que tuvo suficiente, llamó a Hausmann un "asesino financiero" y "proscrito" y le prohibió efectivamente el ingreso al país.

El asunto más urgente para Guaidó y los países que lo reconocen es evitar que Maduro tome los activos extranjeros restantes, afirma Hausmann.

Un intento inicial por parte de la administración de Maduro de extraer US$ 1,200 millones en oro de las bóvedas en el Banco de Inglaterra este mes se vio obstaculizado después de que altos funcionarios estadounidenses presionaran a sus homólogos del Reino Unido.

EE.UU. también ha certificado que el líder de la Asamblea Nacional tiene control sobre las cuentas bancarias gubernamentales clave en EE.UU.

Los escritos anteriores de Hausmann sugieren que no siente mucha simpatía por los inversionistas que compraron bonos venezolanos en los últimos años, cuando se hizo más evidente que la carga de la deuda de la nación era insostenible y estaba priorizando los pagos a los acreedores por la importación de alimentos y medicamentos.

En el 2017, lamentó los llamados bonos del hambre comprados por Goldman Sachs Asset Management y pidió a JPMorgan Chase & Co. eliminar a Venezuela de sus índices de bonos de mercados emergentes.

Una forma posible de permitir que Venezuela desarrolle rápidamente su economía y beneficiar a los tenedores de bonos sería otorgarles garantías de petróleo pagaderas cuando el país comience a aumentar la producción, señala Hausmann.

El economista de Harvard desdeña los más de US$ 50,000 millones en préstamos que Venezuela tomó de Pekín en la última década. Ha dicho que fueron utilizados para fines corruptos que no se han revelado al público en general.



Trump exigió a España y a la Unión Europea romper todo diálogo con Maduro

febrero 01 2019, 11:09 am

Posteado en: Actualidad, Internacionales 
Compártelo:




Donald Trump saluda a Pedro Sánchez durante la cumbre de la OTAN de julio pasado en Bruselas. En vídeo, las declaraciones de Josep Borrell en el Congreso, el miércoles en la Comisión de Asuntos Exteriores. FOTO: EMMANUEL DUNAND (AFP)

La Administración estadounidense avisó al Gobierno español antes de que el líder de la Asamblea venezolana, Juan Guaidó, se juramentara como presidente interino y ha presionado luego para que España y la UE lo reconozcan y rompan cualquier canal de diálogo con Nicolás Maduro.

“Tenemos mucha presión, no les voy a decir de quién, pero se lo pueden imaginar, para que votemos en contra de la creación de este grupo”, admitió el ministro de Exteriores, Josep Borrell, en el Congreso. Aludía al grupo de la UE para propiciar el diálogo en Venezuela.

Por: Miguel González | El País

El pasado día 22, el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, estaba de visita en Washington, donde se reunió con la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Kimberly Breier, y con responsables del Consejo de Seguridad Nacional.

La situación de Venezuela, donde Nicolás Maduro había iniciado el 10 de enero su segundo mandato presidencial (en base a unas elecciones cuya limpieza niega la UE), estuvo sobre la mesa. Los interlocutores del diplomático español le anunciaron que se avecinaban “acontecimientos importantes” en Venezuela, pero evitaron los detalles.

La concreción llegó a primera hora de la tarde del día 23, a través de una llamada de la Embajada estadounidense en Madrid: “Es probable de Guaidó se proclame presidente hoy y nosotros lo vamos a reconocer”.

En un artículo publicado ese mismo día en The Wall Street Journal, el vicepresidente Mike Pence dio su apoyo a Guaidó, con quien se había reunido la semana anterior.

El vaticinio se cumplió pocas horas después. Ante una manifestación de cientos de miles de personas que llenó Caracas, Guaidó juró como presidente encargado de Venezuela. Menos de un cuarto de hora después, lo reconocía oficialmente Donald Trump. A continuación lo hicieron los países latinoamericanos del llamado grupo de Lima, los más activos hasta ahora en su rechazo a Maduro, con la excepción de México.

Lee más en EL PAÍS



Pence: Es hora de ponerle fin a la dictadura de Maduro, no debe poner a prueba determinación de EEUU

FEBRUARY 1, 2019 / LAPRENSAREAL

pence-venezolanos.jpg VP Mike Pence | Foto: Cortesía

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, aseguró que ya es hora de ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela, asimismo, advirtió que el líder actual del chavismo no debe poner a prueba la determinación de la nación norteamericana ni la de su presidente, Donald Trump.

“Es hora de ponerle fin a la dictadura de Nicolás Maduro (…) No pongan ha prueba la determinación de los EEUU, no es hora de diálogo, es hora de acción“, dijo tras participar en una reunión con exiliados venezolanos en la Iglesia Doral Jesus Worship Center, en Miami con el encargado de negocios designado por el presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, Carlos Vecchio, así como con los senadores Marco Rubio, Rick Scott, y el congresista Mario Díaz-Balart.

Asimismo, aseguró que “EEUU esta listo para hacerles llegar asistencia humanitaria al pueblo de Venezuela“.

Por otro lado, el vicepresidente pidió a todos los gobiernos del mundo reconocer a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela.

lapatilla.com



Canciller brasileño critica a países que defienden diálogo en Venezuela

INTERNACIONAL

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, sostuvo que la nueva propuesta de diálogo en Venezuela busca ''alargarle la vida a la dictadura''

Por Redacción El Pitazo - 01 de Febrero, 2019104

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, 
Ernesto Araújo, dijo no estar de acuerdo con 
un nuevo diálogo en Venezuela. Foto: Archivo

Río de Janeiro.- El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo, criticó a los países que defienden un diálogo en Venezuela con Nicolás Maduro y aseguró que tales iniciativas tan solo sirven para ”alargarle la vida a la dictadura”.

“Los países que apoyan o toleran a Maduro quieren crear grupos de contacto o diálogo con su régimen ilegítimo. Eso sólo sirve para darle más vida a la dictadura”, afirmó Araújo, un duro crítico de Nicolás Maduro, en un mensaje en Twitter.














Pese a que el canciller brasileño no mencionó a ningún país en su mensaje, la publicación hace referencia a gobiernos como los de México y Uruguay, que aún no han reconocido a Juan Guaidó como nuevo presidente de Venezuela y defienden un diálogo entre el Gobierno y la oposición para superar la crisis de ese país.

Con información de EFE



EEUU rechaza cualquier esfuerzo que permita a Maduro permanecer en poder

EEUU VENEZUELA NICOLÁS MADURO

01 de Febrero de 2019 - 21:01

El Ejecutivo de Donald Trump rechaza "explícitamente" las conversaciones planteadas por Uruguay, México o el Vaticano como mediadores para un diálogo entre Maduro y Guaidó, dijo un portavoz del Gobierno



Miles de venezolanos han salido a las calles para protestar contra el régimen de Nicolás Maduro y exigirle que abandone el poder.EFE

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente Donald Trump rechazó este jueves cualquier esfuerzo que permita que Nicolás Maduro se mantenga en el poder, así como una propuesta de diálogo impulsada por los gobiernos de México y Uruguay y la mediación del Vaticano.

"Rechazamos explícitamente cualquier conversación acerca de cualquier tipo de esfuerzo que le permita a Nicolás Maduro usurpar el poder, mantenerse en el poder o ser un jugador político", declaró a periodistas un funcionario estadounidense que pidió el anonimato.

El portavoz se mostró a favor de encontrar, tras un escenario de transición, un lugar de destino para Maduro y apoyó cualquier tipo de conversación en este sentido.

Pero aclaró que el Ejecutivo del presidente Donald Trump rechaza "explícitamente" las conversaciones planteadas recientemente con Uruguay, México o el Vaticano sirviendo de mediadores para un diálogo entre Maduro y el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

EEUU fue el primer gobierno en reconocer a Guaidó como presidente interino del país caribeño y recientemente aplicó sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para presionar la salida de Maduro del poder que usurpa.

"Nicolás Maduro no es el presidente de Venezuela", subrayó el funcionario, quien insistió en que el camino hacia la democracia es una transición pacífica.

México y Uruguay llevarán este viernes al secretario general de la ONU, António Guterres, una propuesta de diálogo para la situación en Venezuela, según adelantaron este jueves a Efe fuentes diplomáticas.

El embajador mexicano ante las Naciones Unidas, Juan José Gómez Camacho, y el uruguayo, Elbio Rosselli, se reunirán con Guterres para abordar la iniciativa de sus dos gobiernos, que quieren impulsar una solución negociada a la crisis venezolana.

México y Uruguay anunciaron este miércoles la convocatoria para el 7 de febrero de una conferencia internacional en Montevideo para discutir una salida diplomática a la situación en Venezuela.

La iniciativa, según los dos países, responde precisamente a los llamamientos hechos por la ONU en favor de un diálogo entre el régimen y la oposición, después de que Guaidó se juramentara presidente encargado.

Al menos una treintena de países, entre ellos Argentina, Brasil, Paraguay, EEUU y Australia, han reconocido a Guaidó como presidente encargado de Venezuela, mientras que Bolivia, Cuba, Rusia o China han mostrado su apoyo a Maduro.

Guterres se ha ofrecido para mediar entre los dos bandos y, mientras tanto, sigue trabajando con el régimen de Maduro en asuntos humanitarios y de desarrollo.

FUENTE: Con información de EFE



Omar González: “El usurpador arrecia sus políticas del miedo”

FEBRUARY 1, 2019 / LAPRENSAREAL

OmarGonzalezDiputadoAN

El diputado a la AN Omar González, calificó como “bochonorso” el acoso que funcionarios policiales realizaron en las cercanías de la casa del presidente del parlamento Juan Guaidó, y dijo que el “usurpador arrecia sus políticas del miedo”.

“Maduro desde su madriguera, porque se encuentra enconchado, da instrucciones a sus cómplices del FAES para reprimir, apresar e intimidas a los millones de venezolanos que se encuentran en las calles”, aseguró.

Asimismo, le recordó a los efectivos de las FAES, de la Policía y Guardia Nacional que los delitos de Lesa Humanidad no prescriben.

“Si siguen obedeciendo las órdenes del usurpador, si continúan arremetiendo contra la ciudadanía desarmada, entonces ustedes acompañaran a Maduro en la Corte Internacional de La Haya”, destacó.

“Reinvindiquense con Venezuela”, dijo al parlamentario exhortando a las autoridades de seguridad a reconocer a Juan Guaidó, como presidente de Venezuela.

González informó que tiene previsto presentar ante la AN una propuesta de Ley sobre las Transacciones Económicas del Estado, que exhorte a públicos y privados a evitar hacer negocios con los usurpadores.

“Tenemos el deber de defender los intereses nacionales“, resaltó.

Sumarium



Cuánto pesa la lealtad política en la Fuerza Armada de Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Viernes 01 de febrero de 2019, 18:00h 
María Rodríguez (ALN).-

En la FANB “los nombramientos y ascensos no se rigen por un sistema de mérito y capacidad, sino de lealtad y afinidad política”.

Lo explica al diario ALnavío un analista de Seguridad y Defensa. ¿La principal consecuencia? Impacta directamente en el potencial militar de la Fuerza Armada venezolana.

La lealtad política es un factor clave en la FANB

El pueblo venezolano y la comunidad internacional están expectantes por los pasos que pueda dar la Fuerza Armada de Venezuela (FANB) para ayudar a resolver la crisis.

La cúpula se pronunció a favor de Nicolás Maduro, pero Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, sigue insistiendo en tender la mano a los militares, apoyado en la Ley de Amnistía militar.

Y pese a que ya se empieza a hablar de posibles grietas en el régimen, “la lealtad y afinidad política” tienen un peso importante en el ámbito militar venezolano, y esto impacta directamente en su capacidad de actuación, tal como subraya al diario ALnavío Jesús M. Pérez Triana, analista de Seguridad y Defensa.

"Los nombramientos y ascensos no se rigen por un sistema de mérito y capacidad", dije Pérez Triana

“El potencial militar de la Fuerza Armada venezolana se ha visto muy afectado porque los nombramientos y ascensos no se rigen por un sistema de mérito y capacidad, sino de lealtad y afinidad política. Sin olvidar los problemas derivados de la crisis económica”, subraya Pérez Triana.

Esa “lealtad política” viene de lejos. En 2017 Carlos Malamud, investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, ya lo reseñó en un artículo de opinión en Infodefensa. En él resaltaba la “opacidad” como una de las características del mundo militar venezolano.

“Una opacidad reforzada por el hecho de que los uniformados opositores o incluso defensores de la Constitución sin ser partidarios a ultranza del proyecto chavista, se cuidan mucho de exponer públicamente sus ideas ante la amenaza de ser sancionados o desplazados de sus puestos de trabajo. Los servicios de inteligencia militares, con el auxilio de asesores cubanos, no dejan mucho margen para la conspiración”, decía Malamud.

Cómo los operativos militares de Chávez y Maduro dispararon la violencia en Venezuela

Leer más A esto se añade una política sistemática de cooptación de la milicia desde la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999. No en vano, su proyecto se definía como “cívico-militar” y se basaba en la relación “caudillo, ejército, pueblo”.

Esto también se constató en el número de ministros militares: en 1999 sólo representaban 10% del gabinete presidencial. En 2004 el 31%. En 2017 la mitad del gobierno de Maduro ya eran militares.

Ahora Maduro no hace más que insistir en un llamado a la lealtad. Y lo diga donde lo diga, sus palabras van directas a los militares. Y es que la hoja de ruta de Juan Guaidó (acabar con la usurpación, Gobierno de transición y elecciones libres) obliga a Nicolás Maduro a movilizarse en los cuarteles.

El acto de reafirmación de Maduro en el cuartel fue un gesto "desesperado"

Leer más Hace unos días Maduro participó en la preparación de los ejercicios militares de la FANB en el estado Carabobo. Un ensayo para las maniobras del Bicentenario de Angostura, previstas entre el 10 y el 15 de febrero. Anunció la conformación de 50.000 Unidades Populares de Defensa en Venezuela.

Y puso como meta llegar a dos millones de milicianos antes del 13 de abril. Anuncios y más anuncios para no perder esa lealtad que hoy parece necesitar más que nunca.

Ya en noviembre de 2017, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, resaltó el concepto de lealtad en un encuentro con parte del generalato y el almirantazgo en la Escuela de la Guardia Nacional de Fuerte Tiuna. Padrino López se deshizo en halagos hacia Maduro.

Y construyó así la imagen del nuevo Maduro. La del caudillo con las características del benemérito dictador, del hombre Patria, del líder Nación, jefe de Estado y hasta guía espiritual. El estadista que cuenta con la lealtad indiscutible de una Fuerza Armada a la medida, tal como lo reseñó un artículo de KonZapata.

El general Padrino López construye la imagen del nuevo Nicolás Maduro

Leer más “Quiero reconocer, también, su liderazgo. Hay que reconocer el liderazgo del presidente Nicolás Maduro ante tanta vileza, adversidad que las fuerzas del mal han querido imponerle para poner de rodillas al pueblo de Venezuela.

Hace falta mucha fortaleza espiritual, de alma, de principios, bolivariana, chavista para ejercer un liderazgo de esa manera y dirigir una Fuerza Armada como la que usted tiene”, señaló el ministro de la Defensa en el acto protocolar.

La lealtad también se quiso escenificar en el acto de reafirmación del juramento de Maduro como comandante en jefe el 10 de enero. Allí, Maduro recibió la réplica del sable del general en jefe Rafael Urdaneta.

“Lo recibo como un gran compromiso para llevarla con dignidad y con ella acabar con tanto intervencionismo y tanta amenaza imperial. Con el ejemplo de Bolívar, mucho amor, ejemplo de lealtad a la Patria, pueblo, Constitución y a la Revolución Bolivariana”, resaltó Maduro.

Con ese acto de reafirmación, Maduro quiso “comprometer a las Fuerzas Armadas. Parar el golpe”, dijo en una reciente entrevista al diario ALnavío Robert Tornabell, profesor de Economía, Finanzas y Contabilidad en Esade (Escuela de Negocios en Madrid) y consultor sobre América Latina.

“Había rumores de un posible golpe de Estado contra Maduro. Este golpe militar ha conseguido frenarlo tentativamente a cambio de prebendas y de todo lo que le pidan.

Al final este acto de reafirmación fue como decir ‘yo juro delante de ustedes porque cuento con ustedes’. Es un gesto desesperado”, destacó Tornabell. Más de 20 días después de ese acto, el futuro de Maduro sigue dependiendo del paso que den los militares.



María Rodríguez 
761 artículos 
Todos los firmantes



¿Por qué Venezuela depende tanto de Estados Unidos y por qué le cuesta llegar a otros mercados?

FEBRUARY 1, 2019 / LAPRENSAREAL



La Casa Blanca anunció el lunes una serie de sanciones contra la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y su filial en Estados Unidos, Citgo, que golpearon directamente las finanzas del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Según anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, Estados Unidos enviará a cuentas bloqueadas los pagos a PDVSA por la compra de su petróleo con el objetivo de trasladarlos en el futuro al recién autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Estados Unidos, su mejor cliente

Venezuela tiene las reservas petroleras más grandes del mundo. Para el país, que vive principalmente de la venta del crudo, Estados Unidos es su mejor cliente (41%). En segundo lugar está China (25%), India (22%) y otros compradores más pequeños (12%).

Todos los países quieren petróleo, pero para Venezuela llegar a otros mercados no es fácil. El petróleo que produce es muy pesado y cuenta con ciertas características que solo son compatibles con las refinerías de algunos países.

Venezuela depende del petróleo

Para el país andino, la venta de crudo no solo es un negocio (no tiene otra producción propia), sino que también es una necesidad (no tiene capacidad para almacenar petróleo). Dejar de producir o exportar petróleo cuesta dinero.

El crudo venezolano además necesita unos aditivos que ayudan a diluirlo y la mayor parte de estos productos (alrededor del 80%), así como otros derivados del petróleo, incluyendo parte de la gasolina que se consume en Venezuela, procede de Estados Unidos.

“Problemas de gestión”

El exministro de Petróleo, Rafael Ramírez, explicó en una entrevista a Contrapuntoque las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump era “algo anunciado”, de tal manera que “cualquier dirección responsable del país se hubiera preparado para esto”.

Para Ramírez, “es un problema de gestión”. A corto plazo, para conseguir nuevos clientes, dice, se han de llevar a cabo una serie de acciones que no son fáciles. Entre ellas, “ubicar los nuevos clientes” para colocar los barriles de crudo sin descuento y asegurar el barco.

Otros mercados

Entre los posibles compradores del crudo, se encuentran China y Rusia, fieles defensores de Maduro, pero el petróleo que exportan a estos países se utiliza principalmente para pagar deudas.

Otro posible cliente para suplir su principal aliado sería Arabia Saudita porque tiene capacidad y un recorte de la OPEP.

Las consecuencias de las sanciones impuestas por Estados Unidos son difíciles de prever, pero Maduro se encuentra ahora entre las cuerdas. Especialmente, debido al número creciente de países que han reconocido a Guaidó y las implicaciones que esto conlleva sobre el control de bienes y ventas de crudo.

Con información de la BBC



EE.UU. amenaza a Maduro con encerrarlo en «Guantánamo» si no acepta una transición

«Cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo», asegura el asesor de seguridad nacional norteamericano, John Bolton



David Alandete 
Washington 
Actualizado: 01/02/2019 17:17h

NOTICIAS RELACIONADAS

Guaidó, a sus compatriotas en España: «Preparen las maletas para volver» Las Fuerzas especiales de Maduro abandonan la casa de Guaidó antes de que este llegara Guaidó rechaza un diálogo para «mantener a violadores de derechos humanos en el poder»

El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, ha advertido a Nicolás Maduro de que si no acepta la transición democrática en Venezuela y se retira voluntariamente pronto, acabará en el penal de la base naval de Guantánamo, donde quedan unos 55 detenidos acusados de terrorismo islamista.

Según dijo este viernes Bolton en una entrevista en el programa de radio de Hugh Hewitt: «A Maduro le deseo un retiro largo y tranquilo en una bonita playa lejos de Venezuela.

Y cuanto antes aproveche esa oportunidad, más probable será que pueda tener un retiro agradable y tranquilo en una playa bonita en lugar de estar en otra zona playera como la de Guantánamo».

La cárcel de la base naval de Guantánamo, abierta en 2002 por la Administración de George W. Bush, se halla en la isla de Cuba, dentro de un recinto alquilado por EE.UU. en 1903. Desde que los comunistas tomaran el poder en Cuba han tratado de rescindir el contrato, pero han sido incapaces.

Denuncias de torturas y trato inhumano

Las organizaciones humanitarias han denunciado torturas y trato inhumano en esa cárcel, por la que han pasado 772 acusados de terrorismo, traídos en su mayoría de Afganistán. Entre ellos se encuentra el responsable del plan para atacar Nueva York y Washington el 11-S, Khaled Sheikh Mohammed.

Bolton, quien el lunes anunció una dura ronda de sanciones sobre el petróleo venezolano con una libreta bajo el brazo en la que se leía «5.000 soldados a Colombia», dijo este viernes que su prioridad es «una transición pacífica en Venezuela».

Preguntado si el Pentágono tiene planes inmediatos de enviar tropas a la frontera de Venezuela, Bolton ha respondido, tajante: «no».



EEUU investiga comercio de oro de Venezuela con Turquía


Emisora Costa del Sol FM31-01-2019 Economía0

Estados Unidos está examinando los intercambios comerciales entre Turquía y Venezuela, incluidas las exportaciones de oro desde Caracas, para determinar si violan las sanciones impuestas por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro.

AFP

“Examinamos la naturaleza de las actividades comerciales turco-venezolanas, y si encontramos alguna violación a nuestras sanciones, por supuesto actuaremos”, señaló este jueves un alto funcionario estadounidense quien pidió el anonimato.

Según informaciones de la prensa, Venezuela ha exportado oro hacia Turquía por casi 900 millones de euros en 2018. A mediados de enero, ambos países acordaron aumentar esas exportaciones en virtud de un acuerdo para la refinación del oro venezolano en una planta en Corum, cerca de Ankara.

El funcionario dijo que EEUU está “decepcionado” por el apoyo brindado por Turquía a Maduro, presionado por la oposición y Washington para que abandone el cargo.

“Creemos que la única institución legítima que queda es (Juan) Guaidó, al que hemos reconocido como presidente interino, pero ésta no es la opinión del gobierno turco y eso nos decepciona”, destacó ante periodistas el funcionario norteamericano,

“Hablamos con los turcos al igual que lo hemos hecho con muchos otros gobiernos del mundo con el objetivo de compartir nuestra perspectiva con ellos y solicitarles que se unan a nosotros para reconocer la ilegitimidad del régimen de Maduro. Pero ellos (los turcos), no nos respondieron favorablemente hasta ahora”, añadió.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, llamó a Maduro la semana pasada para darle su apoyo, llamándolo a mantener la “frente en alto”.

En Venezuela, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó el 23 de enero presidente interino del país ante decenas de miles de simpatizantes que se manifestaban en Caracas contra el segundo mandato de Maduro, contestado por la oposición y no reconocido por Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y parte de la comunidad internacional.

La oposición exige que haya un gobierno de transición y elecciones libres, y es apoyada por Estados Unidos, así como por gran parte de América Latina y Europa. Pero, el presidente Maduro se niega a renunciar, alegando que su mandato finaliza en 2025.

Refinerías de EE UU reducen procesamiento debido a sanciones a Venezuela

Home Economía

El mercado espera que las medidas impuestas por Washington reduzcan drásticamente los envíos de crudo provenientes del país


Petróleo Foto: Referencial

Por EL NACIONAL 31 DE ENERO DE 2019 05:26 PM | ACTUALIZADO EL 31 DE ENERO DE 2019 17:27 PM

Algunas refinerías de Estados Unidos redujeron su procesamiento de crudo, debido a que los costos aumentaron por las sanciones del gobierno del presidente Donlad Trump a Venezuela, reseñó Reuters.

Venezuela envía a diario a Estados Unidos aproximadamente 500.000 barriles de crudo, que las refinerías utilizan para producir gasolina y diésel.

El mercado espera que las sanciones anunciadas el lunes por Washington, que pretenden presionar para que Maduro abandone el poder, reduzcan drásticamente o pongan fin a esos envíos.

Con información de Reuters.



Sanciones a Pdvsa influyeron en caída de la producción OPEP en enero

Home Economía

El recorte que hizo Arabia Saudita fue otro de los factores que incidió en la caída de 890.000 barriles diarios de la organización

Sanciones a Pdvsa influyeron en caída de la producción 
OPEP en enero AFP

El descarte de Pdvsa de los proyectos de PetroChina, por $ 10 millardos, se debe al deterioro financiero de la petrolera, según fuentes

Por EL NACIONAL 01 DE FEBRERO DE 2019 07:15 AM | ACTUALIZADO EL 01 DE FEBRERO DE 2019 07:39 AM 

El suministro de petróleo de la OPEP anotó en enero su mayor baja en dos años, ya que Arabia Saudita redujo su bombeo más de lo comprometido en el pacto de recortes a la producción del bloque, mientras que Irán, Libia y Venezuela tuvieron caídas involuntarias.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo bombeó 30,98 millones de barriles de petróleo por día en el mes, un descenso de 890.000 bpd con respecto a diciembre y el mayor declive intermensual desde enero de 2017, de acuerdo con un sondeo hecho por Reuter y publicado en su página web.

El sondeo sugiere que Arabia Saudita y sus aliados del Golfo Pérsico superaron sus recortes de suministro comprometidos para evitar la posibilidad de un nuevo exceso de oferta este año. El acuerdo formal para reducir el bombeo en 2019 entró en vigor el 1° de enero.

El precio del crudo ha subido hasta 62 dólares por barril tras caer por debajo de 50 dólares en diciembre, impulsado por la iniciativa saudita, recortes involuntarios en otros países del grupo y la perspectiva de un desplome del bombeo en Venezuela después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso sanciones a su industria petrolera.

La OPEP, Rusia y otros productores ajenos al grupo –una alianza conocida como OPEP+– acordaron en diciembre reducir el suministro en 1,2 millones de bpd desde el 1° de enero.

De esa cifra, 800.000 bpd pertenecen a la OPEP, repartida entre 11 miembros, todos menos Irán, Libia y Venezuela.

En enero, los 11 integrantes, obligados por el acuerdo, cumplieron 70% con los recortes prometidos, según el sondeo. Las bajas en Irán, Libia y Venezuela llevaron el recorte total de la OPEP a 890.000 bpd.

Excluida. PetroChina Co planea sacar a Petróleos de Venezuela SA de un proyecto de refinería de petróleo y planta petroquímica de 10 millardos de dólares en el sur de China, dijeron esta semana tres fuentes con conocimiento del asunto, reseñó Reuters en su página web.

La decisión de la compañía se suma a los problemas de la petrolera estatal venezolana, que es objeto de sanciones de Estados Unidos, que busca acabar con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

Sin embargo, el descarte de la empresa no fue una reacción a las sanciones de Washington, sino que más bien es consecuencia del deterioro del estado financiero de Pdvsa en los últimos años, dijeron dos de las fuentes, ambas ejecutivos de China National Petroleum Corp, matriz de PetroChina.

“No habrá un papel para Pdvsa como socio en la propiedad. Al menos no vemos esa posibilidad en un futuro cercano dada la situación que ha atravesado el país (Venezuela) en los últimos años”, expresó uno de los ejecutivos, que pidió no ser identificado porque no está autorizado para hablar con la prensa.

La medida ilustra la pérdida de profundidad de la relación entre Venezuela y China, que ha otorgado préstamos por 50 millardos de dólares al país suramericano a cambio de petróleo.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, es ahora el segundo mayor comprador en Asia del combustible venezolano, con 16,63 millones de toneladas, o unos 332.000 barriles por día en 2018.

La relación comenzó a deteriorarse en 2015, cuando Caracas solicitó un cambio en los términos de pago de la deuda para aliviar el impacto de la caída de la producción de crudo y los precios del petróleo.

En lugar de otorgar nuevos grandes préstamos, Pekín realizó pequeñas inversiones u otorgar extensiones de los períodos de gracia para los préstamos.



Ledezma: España no debe darle oxígeno a Maduro


FEBRUARY 1, 2019 / LAPRENSAREAL

ledezma-efe.jpg

Antonio Ledezma, ex alcalde de Caracas en el exilio, le solicitó al jefe de gobierno español que continúe aplicando acciones para ayudar en el proceso de transición a la democracia en Venezuela.

“En la actualidad es fundamental dar un ultimátum a Nicolás Maduro, en lugar de otorgarle oxígeno para que siga aferrándose al poder”, indicó Ledezma según reseñó el portal Periodista Digital.

El dirigente opositor comentó que es necesario incrementar las sanciones en contra de Nicolás Maduro y sus allegados.

“Es necesario aumentar las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro y que, finalmente, España se sume a las denuncias interpuestas ante la Corte Penal Internacional (CPI)”, añadió.

Ledezma indicó además que solicitó apoyo al gobierno italiano para que apoye el proceso de transición en Venezuela.

“Por eso es fundamental que España no deje para mañana lo que puede hacer hoy. Algo que también ocurre con Italia, de donde son originarios mis padres y al que he enviado una carta al Primer Ministro para solicitar su apoyo”.

Con información del portal web Periodista Digital



La presión crecerá hasta que Maduro negocie su salida: Gustavo Tarre Briceño


FEBRUARY 1, 2019 / LAPRENSAREAL

thumbs_b_c_cce7fb1aa0685fcdf4d4570f28ae849e.jpg

Gustavo Tarre Briceño (izq), representante ante la OEA designado por la Asamblea Nacional de Venezuela, posa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro (der), en Washington, DC, EEUU. ( Prensa Gustavo Tarre Briceño )

Gustavo Tarre Briceño, representante especial ante la OEA, designado por la Asamblea Nacional de Venezuela (opositora), tiene nombramiento pero aún no puede ocupar el cargo.

Al igual que el autoproclamado presidente interino del país suramericano, Juan Guaidó, defiende la legitimidad de su designación ante el organismo regional, realizado el pasado 22 de enero, pero enfrenta todavía el desafío de dotar a su cargo de poder efectivo.

Es una dificultad que no lo desanima, afirma en entrevista con la Agencia Anadolu. Dice que ya tiene los apoyos necesarios entre sus pares de Latinoamérica y que de todos modos el régimen chavista transita sus días finales.

Tarre Briceño, Académico de larga trayectoria en universidades de Venezuela, abogado constitucionalista y dirigente político, habló en Washington y se refirió a la adhesión de tipo “mafiosa” y no ideológica que todavía sostiene al régimen venezolano en el poder.

¿En qué etapa está su designación como representante especial ante la OEA?

Tenía dos fases, una jurídica y otra más práctica. Los estudios jurídicos están casi terminados de manera positiva, se los estoy presentando a otros embajadores y debemos esperar solamente que se produzca la designación.

Si alguien plantea un problema ante el Consejo Permanente (de la OEA), ahí se tomarán las decisiones pertinentes.

¿Los países de la región le han manifestado su apoyo?

Un número suficiente sí.

¿Tuvo contacto con la misión de Maduro ante la OEA?

No hay embajador, porque quien fungía, Samuel Moncada, venía de Nueva York y lo acreditaban interinamente. Nunca pudo acreditarse un representante del gobierno porque nunca tuvo el acuerdo de la Asamblea Nacional.

¿Hay algún diálogo con la gente que trabaja en la misión permanente para convocarlos a adherir al nuevo gobierno?

Yo directamente no he dialogado pero sí sé que hay gente en conversaciones.

¿Con la designación de embajadores en EEUU y varios países de la región, Guaidó completó la estrategia de presión internacional sobre Maduro? ¿Alcanza con eso?

Recuerde que esta es una presión envolvente: la presión en la calle, la presión del pueblo venezolano expresando su repudio al gobierno, la presión de la comunidad internacional en diferentes aspectos, como la resolución de este jueves del Parlamento Europeo.

Esto se va a ir incrementando hasta que llegará un momento en que Maduro tendrá que negociar, no para quedarse sino para saber cómo se va.

¿Qué sostiene todavía a Maduro en el poder?

Hay un sector todavía importante de las fuerzas armadas, especialmente en los muy altos niveles, que se sienten vinculados por el deber de la obediencia, en algunos casos, y en otros por todas las corruptelas y las prácticas no muy santas que han rodeado la forma como la cúpula del gobierno de Maduro ha logrado sostenerse, comprando conciencias más que convenciendo.

¿Hasta dónde debe llegar la amnistía que ofrece el gobierno interino?

La amnistía que estamos planteando es fundamentalmente a los oficiales que decidan romper con el gobierno de Maduro y apoyar el restablecimiento de la Constitución. La amnistía no puede ir dirigida a quienes han cometido crímenes de lesa humanidad o violaciones a los derechos humanos porque eso lo prohíbe la Constitución.

¿Le teme a la posibilidad de que Guaidó sea detenido?

Han empezado a hacer algo, pero la gran pregunta que deben contestar y que hay que hacerle a ellos, es ¿por qué no lo han hecho?.

Si Guaidó fuese un usurpador, sin apoyo del pueblo sino como una especie de aventurero que ha decidido proclamarse presidente, pues ya debería estar preso.

La mejor demostración de la fortaleza de Guaidó es precisamente que no lo han hecho y yo creo que lo deben estar pensando muy bien y que no lo terminarán haciendo porque sería la última guinda de la torta.

¿Cree que no lo han hecho por temor a la reacción popular?

A la reacción popular, a la reacción internacional e incluso a la misma reacción militar. La represión espantosa que está viviendo Venezuela y que no quiero perder oportunidad de denunciar, ha dejado decenas de muertos solamente en la última quincena de enero. Miles de detenidos y torturados. Toda esta cosa espantosa que estamos viviendo revela la desesperación del gobierno, revela la gigantesca presión popular para que se produzca un cambio, que ni siquiera bajo el temor de esa represión bestial se amilana.

Es que esa represión está fundamentalmente en manos de un sector de la policía y de grupos paramilitares que allá se llaman colectivos armados y no con intervención de las fuerzas armadas.

Una de las hipótesis de resolución de esta crisis es la del conflicto armado. ¿Cree en esa posibilidad?

No creo. Las guerras civiles se dan sobre la base de fundamentos que a veces son de carácter étnico, otras de carácter religioso y otras veces tienen fundamento en profundas convicciones ideológicas.

El régimen de Maduro se sostiene por elementos más parecidos a la relación que hay entre los miembros de las mafias que por un fundamento ideológico y estoy absolutamente convencido de que nadie está dispuesto en Venezuela a morir por Maduro.

¿Cree que estos son los días finales del chavismo?

Yo no diría del chavismo, pero sí del régimen. Mi opinión personal es que el chavismo ha sido nefasto y es el origen de todo esto, pero hay gente, mucha gente en Venezuela, que fue sinceramente chavista. Han ido abandonando esa posición, pero los que quedan tienen todo el derecho del mundo a organizarse y a luchar democráticamente por imponer sus ideas, por convencer al país. De eso se trata la democracia.

Se le puede garantizar al chavismo un futuro, porque esto que estamos viviendo es una desviación y se organizarán en partidos políticos, participarán de elecciones y jugarán el juego de la democracia, que es precisamente contrastar ideas.

¿Hay un chavismo democrático que puede sobrevivir a Maduro?

De hecho se ha expresado, incluso con ministros del expresidente Chávez. Yo insisto, creo que todo esto que estamos viviendo es producto de las políticas de Chávez. Quien destruyó la industria petrolera fue Chávez, quien destruyó la agroindustria y la agricultura venezolanas fue Chávez, quien introdujo la corrupción masiva fue Chávez. Pero hay gente que cree, y si hay un chavismo que quiere expresarse en una democracia tiene absolutamente todo el derecho a hacerlo.

Por: Francisco Seminario



Venezuela sube presión sobre proveedores tras sanciones de EE.UU.


febrero 01, 2019

  • Voz de América - Redacción

Los inventarios de combustible de Venezuela han ido disminuyendo esta semana debido a que las refinerías locales producen poco y PDVSA enfrenta complicaciones relacionadas a las nuevas sanciones de EE.UU.

Los inventarios de combustible de Venezuela han ido disminuyendo esta semana debido a que las refinerías locales producen poco y PDVSA enfrenta complicaciones relacionadas a las nuevas sanciones de EE.UU.

Compartir

Vea comentarios

Print

Venezuela ha aumentando la presión a proveedores de combustible para que entreguen sus cargamentos a la petrolera estatal, incluso si no se han resuelto problemas con los pagos en medio de las sanciones de Estados Unidos, y los clientes europeos ha detenido sus compras.

Los inventarios de combustible de Venezuela han ido disminuyendo esta semana debido a que las refinerías locales producen poco y PDVSA enfrenta complicaciones relacionadas a las nuevas sanciones de Estados Unidos que buscan obligar al presidente Nicolás Maduro a que deje el poder.

Lea: PDVSA y mercados reaccionan ante sanciones de EE.UU.

El jueves, la policía de inteligencia y la Guardia Nacional de Venezuela amenazaron con abordar un tanquero atracado en el puerto de Cardón, en la costa occidental de Venezuela, para presionar a la tripulación a descargar diésel vendido por el refinador estadounidense Citgo Petroleum y que aún no había sido pagado, dijeron cuatro fuentes a Reuters.

La tensión se disipó después de que PDVSA dijo a la tripulación que buscaría una orden judicial conseguir la descarga de los suministros, pero subraya el creciente nerviosismo por las necesidades de combustible en el país.

Según algunas estimaciones, Venezuela tiene menos de dos semanas de inventarios de gasolina y diésel, en momentos en que ya se están formando filas en las estaciones de combustible del país.

Estados Unidos y la mayoría de los gobiernos de América Latina han reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el legítimo jefe de Estado.

El Parlamento Europeo también respaldó el jueves a Guaidó y acordó liderar un grupo de crisis internacional para buscar la realización de nuevas elecciones, amenazando con nuevas sanciones económicas.

Eso podría frenar el flujo del petróleo venezolano a Europa, sumándose a los suministros que esperan frente a los puertos de PDVSA, un total de más de dos decenas de tanqueros que almacenan casi 18 millones de barriles de crudo. Las sanciones estadounidenses impiden que el gobierno de Maduro reciba dinero de las ventas.

Los cargamentos varados incluyen embarcaciones que debían transportar el crudo a clientes en Estados Unidos como Citgo, Valero Energy, Chevron Corp y PBF Energy . Las refinerías en Estados Unidos han comenzado a reducir su procesamiento y Valero dijo el jueves que debió detener las compras de petróleo venezolano.

PDVSA dijo previamente esta semana que no se permitirá que los tanqueros zarpen si los cargamentos no han sido pagados por adelantado. Pero la compañía y sus clientes aún no han encontrado una manera de asegurar esos pagos sin violar las sanciones. Directivos de PDVSA no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios.

Lea: EE.UU. impone sanciones a petrolera estatal venezolana PDVSA.

El buque petrolero que transportaba diésel llegó a aguas venezolanas el 25 de enero, antes de que se emitieran las sanciones, y terminó de descargar una primera partida de diésel en el muelle de la refinería de Puerto la Cruz a principios de esta semana, según datos de Refinitiv Eikon.

Pero cuando comenzó a descargar una segunda partida en Cardón, el proceso se suspendió, según las fuentes. El buque Mambo se cargó originalmente con 300.000 barriles de diesel comprados por Citgo a un proveedor estadounidense, agregaron.

Reservas de gasolina alcanzan al menos para 15 días


El petróleo venezolano se atascó en los puertos, ante la imposiblidad de Pdvsa para pagar las importaciones

Reservas de gasolina alcanzan al menos para 15 días

Ya comenzaron acumularse en los puertos y terminales del país los inventarios de petróleo que importa Pdvsa, la empresa no puede exportar el crudo a su tasa habitual por las sanciones impuestas por Estados Unidos.

La estatal petrolera se encuentra cada vez más acorralada y limitada y por ende también el gobierno de Maduro se ve presionado a buscar soluciones ante el paro de la importación a uno de los compradores más importantes para el país.

Estados Unidos representaba el 41% de la importación de petróleo en Venezuela, lo que ahora tiene un significado delicado no únicamente para la administración de Maduro, sino también para los venezolanos.

“Hasta el miércoles, Venezuela tenía 25 camiones cisterna con casi 18 millones de barriles de crudo, que representan aproximadamente dos semanas de la producción del país, ya sea esperando la carga o esperando la autorización para zarpar. La mayoría de ellos estaban anclados cerca del puerto de José, el más grande del país”, según datos de Refinitiv Eikon.

Por otra parte la imposibilidad por parte de PDVSA para pagar las importaciones tienen otra consecuencia y es que retrasa además la importación de combustible, lo que se suma al exceso de cisternas y buques frente a las costas venezolanas.

Mientras tanto, la estatal petrolera se encuentra exportando a otros destinos.

“Se dio una instrucción para definer nuevos mercados de exportación en 25 a 30 días”, informó Wills Rangel, miembro de la junta de Pdvsa a la Agencia de noticias Reuters.

Gasolina en suministro corto

Cuando se piensa en las sanciones que ha impuesto Estados Unidos como medida de presión ante el gobierno de Maduro,también se debe reflexionar en la afectación que esto trae para los venezolanos y el uso combustible.

“Existen problemas para descargar las importaciones de combustible para el uso domestico, debido a las sanciones dificultan la realización de pagos por entregas”, expresó Rangel.

Rangel, quien también es miembro del sindicato de trabajadores de la empresa manifesto que Pdvsa posee inventarios de combustible suficientes para cubrir al menos un mes del consumo doméstico venezolano.

Pero, otras fuentes dentro de la empresa aseguran que la existencia del combustible pueda durar en un alrededor de 15 días.

Le puede interesar: Venezuela casi no produce gasolina para su consumo


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...