lunes, 4 de marzo de 2019

Varela: “Guaidó llevará a su país a una solución pacífica y democrática”

MARCH 4, 2019 / LAPRENSAREAL




El presidente panameño, Juan Carlos Varela, expresó este lunes su confianza en que el gobernante interino de Venezuela, Juan Guaidó, sacará a ese país de la profunda crisis política y social que ha generado, entre otros, un éxodo sin precedentes de venezolanos, muchos llegados a Panamá.

“Presidente interino @jguaido, con el respaldo de su Pueblo y la comunidad internacional, llevará a su país a una solución pacífica, democrática y venezolana de la crisis actual. ¡Gloria al bravo pueblo que el yugo lanzó!”, escribió Varela en un cuenta de Twitter.

Este mensaje del mandatario de Panamá, uno de los más de 50 países que ha reconocido a Guaidó como presidente interino, fue acompañado con un enlace que lleva a un video del himno venezolano.

Guaidó, el líder de la Asamblea Nacional venezolana, de amplia mayoría opositora, llegó este mismo lunes a Venezuela tras permanecer fuera del país varios días en los que visitó Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina, donde fue recibido con honores de jefes de Estado, y Ecuador.

Su regreso generó tensión debido a que enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino.

De hecho, Guaidó fue esperado en el aeropuerto de Maiquetía, que sirve a la capital venezolana, por los embajadores de España, Francia, Alemania, Portugal, Chile y los encargados de negocios de Estados Unidos, Países Bajos y Rumanía.

El embajador de Francia, Romain Nadal, declaró en ese contexto que los miembros de la comunidad internacional fueron al aeropuerto “como testigos de la democracia y de la libertad para que pueda entrar el presidente Guaidó en el territorio venezolano”.

Varela también se refirió el sábado pasado al regreso de Guaidó, y en un mensaje en su cuenta de Twitter alertaba que impedir o poner en riesgo su seguridad implicaría que Maduro entablaba un enfrentamiento director con el medio centenar de país que reconocen al joven líder opositor venezolano.

“El Pdte interino @jguaido fue designado por la Asamblea Nacional electa democráticamente por el pueblo venezolano. Cualquier acción que pretenda afectar su seguridad personal o interrumpir su retorno a Venezuela sería enfrentar al pueblo y a los más de 50 países que lo apoyamos”, escribió el sábado Varela en la red social.

Guaidó salió de Caracas para viajar a Colombia, en la frontera con Venezuela, y participar en un concierto a favor de los venezolanos y de la entrega de ayuda humanitaria a ese país, asistencia que ha sido rechazada por el Ejecutivo de Maduro.

La ayuda humanitaria fue solicitada por Guaidó, quien se autoproclamó en enero pasado presidente de Venezuela al considerar a Maduro un “usurpador” del Poder Ejecutivo y fue reconocido por unas 50 naciones, entre ellas Panamá, Brasil, Colombia y Estados Unidos.

Para impedir el ingreso de la ayuda humanitaria Maduro ordenó el cierre de sus fronteras, incluida la de Colombia y Brasil, donde el fin de semana pasado se registraron enfrentamientos que dejaron varios muertos y heridos.

EFE


Estados Unidos endurece el embargo contra Cuba por su apoyo a la dictadura de Nicolás Maduro

EEUU

La administración de Donald Trump permitirá demandas contra empresas que usan propiedades incautadas a ciudadanos estadounidenses por el régimen castrista

4 de marzo de 2019


La Habana es la principal zona turística de Cuba (Getty)

El Gobierno de Donald Trump permitirá demandas de ciudadanos estadounidenses contra firmas cubanas y otras entidades que están en una lista negra de Washington, pero por ahora mantendrá una veda a las acciones legales contra firmas extranjeras que hagan negocios en la isla comunista, dijo el lunes el Departamento de Estado.

Las acciones en cortes estadounidenses contra entidades cubanas se permitirán a partir del 19 de marzo, pero el Departamento de Estado mantendrá al menos hasta el 17 de abril una prohibición de demandas contra firmas extranjeras que usen propiedades confiscadas por el régimen de los Castro tras la Revolución Cubana en 1959, dijo el Departamento de Estado.

Desde 1996, cuando se aprobó la Ley de Libertad (Helms-Burton) que permitiría los procesos judiciales contra las firmas que obtienen ganancias de propiedades nacionalizadas, los presidentes estadounidenses han retrasado cada seis meses la implementación de la norma.

En enero, el secretario de Estado, Mike Pompeo, había adelantado un giro al indicar que el 1° de febrero la suspensión sería por apenas 45 días y se realizaría una "revisión cuidadosa" del tema.

El anuncio limita las demandas a unas 200 empresas y agencias estatales cubanas que ya son sujetas a sanciones estadounidenses especiales por estar ligadas a las fuerzas armadas y a las agencias de inteligencia de La Habana.

La mayoría de las entidades no tienen vínculo alguno con los sistemas legal o financiero de Estados Unidos, por lo cual la capacidad de presentar demandas es prácticamente simbólica.


El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo junto al presidente Donald Trump durante la conferencia de prensa en Hanoi (Vietnam) la semana pasada (Foto: REUTERS/Jorge Silva)

Otras empresas, como hoteles, son emprendimientos conjuntos con compañías extranjeras, pero esas compañías extranjeras no serán vulnerables a demandas.

Entre los principales inversionistas en Cuba se encuentran el gigante británico de la industria del tabaco, Imperial Brands, que opera una empresa conjunta con el gobierno cubano para producir habanos; las compañías hoteleras españolas Iberostar y Meliá, que tienen decenas de hoteles a lo largo y ancho de la isla caribeña, y el fabricante de bebidas francés Pernod-Ricard, que hace el ron Havana Club con una destilería estatal cubana.

Estados Unidos presentó la medida como represalia por el apoyo que La Habana le sigue brindado al dictador venezolano Nicolás Maduro.

Tras casi 60 años de embargo comercial, la economía cubana está creciendo a un modesto ritmo de alrededor de 1% anual y las inversiones extranjeras ascienden aproximadamente a 2.000 millones de dólares, mucho menos de lo necesario para impulsar la prosperidad.

Pero el turismo, las remesas y el petróleo subsidiado de Venezuela le han permitido al gobierno cubano mantener servicios básicos y cierto grado de estabilidad.

La medida podría imponer un freno a los intentos de Cuba para atraer más inversión extranjera.













"El papel de Cuba en la usurpación de la democracia y el fomento de la represión en Venezuela es claro. Por eso, Estados Unidos seguirá endureciendo las restricciones financieras a servicios militares y de inteligencia de Cuba", dijo este lunes en Twitter el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.


Donald Trump y Miguel Díaz-Canel, presidente cubano

El documento también señaló que se alienta a que aquellos que tengan negocios en Cuba a que reconsidere "si está traficando con propiedades confiscadas y ayudando a esta dictadura". Por su parte, el régimen cubano considera que la decisión es un "chantaje" que endurece el bloqueo.

La Ley de Libertad fue impulsada por el senador republicano Jesse Helms y el congresista Dan Burtan, luego de que en 1996 Cuba derribó dos aviones de exiliados activistas cubanos.

La nueva medida marca otro cambio en las políticas del antecesor de Trump, Barack Obama, quien normalizó las relaciones con Cuba y dijo que las décadas de medidas estadounidense para derrocar al Estado comunista cubano habían fracasado.


Periodista y dirigentes de Voluntad Popular fueron liberados

Home Política

Mario Peláez, Juan Bautista Mata y otras dos personas fueron puestas en libertad condicional con medida de presentación


Voluntad Popular Fotografía referencial


Por EL NACIONAL

03 DE MARZO DE 2019 08:20 PM | ACTUALIZADO EL 03 DE MARZO DE 2019 20:55 PM

Mario Peláez y Juan Bautista Mata, dos de los cuatro detenidos por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en el estado Táchira por cruzar la frontera colombo-venezolana, fueron liberados la noche de este domingo luego de someterse a juicio.

“El periodista Mario Peláez fue dejado en libertad este domingo. Le dieron medidas sustitutas y tendrá que presentarse en tribunales cada ocho días. En la audiencia, lo imputaron a él y a otras tres personas detenidas con él, por instigación del orden público”, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Twitter.

El jefe de información del diario El Caribazo y el dirigente regional del partido Voluntad Popular junto a otras dos personas estaban recluidos en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide desde el 27 de febrero y pretendían ser imputados por terrorismo.

Los cuatro aprehendidos cruzaron la frontera de Venezuela con Colombia luego de participar en el intento del ingreso de la ayuda humanitaria desde Cúcuta que se llevó a cabo el 23 de febrero.



















ElNacional



Quien compre el oro que “salió de Venezuela” puede estar sujeto a sanciones

POLÍTICA

6 hours ago




El diputado a la Asamblea Nacional (AN), Ángel Alvarado, señaló que este lunes que el oro “viene a ser como un colchón que tiene el régimen de Maduro“.

Asimismo, denunció en una entrevista a Vivo Play que salieron del país entre 8 y 24 toneladas de oro del Banco Central de Venezuela (BCV), entre el 21, 22 y 23 de febrero de este año.

“Tenemos que advertirle al mundo entero que cualquier persona que compre ese oro, puede estar sujeto a sanciones“, dijo.

Reveló que “no hay traza de cuál es el destino de ese oro, lo cual es una situación sumamente delicada” y destacó que a Maduro le quedan en las bóvedas del BCV “unas 75 toneladas de oro, que equivale a 3,4 mil millones de dólares“.

Manifestó que “hay el temor” de que al sistema financiero venezolano “se le haya inyectado una gran cantidad de billetes (euros y dólares) que puedan venir” de situaciones irregulares como lavado de dinero, narcontráfico, entre otros.







El regreso de Guaidó marcará el futuro de la crisis política en Venezuela

POLÍTICA

11 hours ago




A pesar de las amenazas del gobierno de Nicolás Maduro, este lunes se tiene previsto el regreso de Juan Guaidó a Venezuela. Sin embargo, las decisiones que tome el chavismo, al igual que la oposición, marcarán el futuro de la crisis política en el país.

El líder opositor convocó una concentración en todo el país para este lunes, día festivo por carnaval, a pesar que no concretó el momento exacto de su llegada. En un mensaje difundido la noche del domingo, Guaidó aseguró que si Maduro decide detenerle y encarcelarle sería “el último error que cometan”.

Maduro y los principales dirigentes chavistas han sugerido en los últimos días que Guaidó debe enfrentarse a la justicia. Nadie ha pedido abiertamente su detención y fuentes del alto mando chavista aseguraban esta semana que la intención es “evitar caer en provocaciones”.

Con toda probabilidad, el sucesor de Hugo Chávez tomará la decisión final en el último momento tras consultar con un pequeño grupo de colaboradores.

De acuerdo a lo reseñado por El País, entre las opciones que se barajan cabe la posibilidad de que las autoridades migratorias le impidan la entrada a Venezuela y, en un intento de ningunearlo, el Gobierno le condene a una especie de destierro a la espera de que el proceso que puso en marcha se enfríe.

Además, pueden detenerlo, puesto que técnicamente es un fugitivo, pero esto tendría repercusiones internas y externas imprevisibles, que van del estallido de un nuevo ciclo de protestas al endurecimiento del cerco diplomático o una reacción más contundente de Washington, que nunca ha dejado de agitar el fantasma de una intervención militar.

Pero si logra entrar al país estará obligado a retomar la iniciativa, a mover ficha. Es decir, después de un regreso al que su equipo tratará de dar unos tintes épicos no puede permitirse otro fallo.

Ni tampoco regresar al escenario previo al 23 de febrero, cuando se reunía con distintas instituciones y presentaba sus planes. De alguna manera, el reto de Guaidó pasa por lograr hechos concretos que logren avanzar en una salida a la crisis y mantener vivar la esperanza de los amplios sectores de la sociedad que se entregaron a su causa, publica el diario español.

Posted in POLÍTICA



¡Oído al tambor! Esto es lo que Juan Guaidó pidió a los empleados públicos

EP | MundoVenezuela¡Oído al tambor! Esto es lo que 
Juan Guaidó pidió a los empleados públicos 4Mar


Actualizado: 04/03/2019 15:22

A su llegada a la Plaza Alfredo Sadel en Las Mercedes, el presidente encargado, Juan Guaidó, hizo un llamado a los empleados públicos para reunirse este martes.

“Mañana martes, día importante. Vamos a convocar a todos los empleados públicos, a los sindicatos de empleados públicos. No podemos permitir que sigan secuestrados, no ganan bien, los obligan a marchar, los obligan a ponerse una franela roja. Llegó el momento de decir ya basta”, expresó en su discurso.

Guaidó además hizo una convocatoria para este sábado de nuevo salir a las calles “no nos quedaremos ni un segundo tranquilos hasta lograr la libertad de Venezuela”.

“Mañana anuncio importante y reunión con todos los sindicatos de empleados públicos. Y el día sábado nos toca calle, con mucha fuerza y mucha determinación”.

Agradeció a la comunidad internacional que lo recibió y destacó que hoy su posición es “firme” contra Nicolás Maduro.

“Somos servidores de este país. Me decían que si da miedo volver, por supuesto que sentimos que ha tardado mucho pero no vamos a detenernos ni un segundo. Porque no va a ser en vano la lucha.

Cuando nos embargue la tristeza pensemos cuantas veces hemos protestado. Bien valdrá la pena el sacrificio si logramos la libertad del país. La esperanza nació para no morir y algo adicional: Vamos bien, vamos muy bien, porque vamos juntos”.

Fuente: EP Mundo



Venezolanos en EEUU exigirán medidas más ‘contundentes’ contra Maduro

VENEZUELA

POR SONIA OSORIO

03 DE MARZO DE 2019 12:00 AM


Ernesto Akerman, pdte de Venezolanos-Estadounidenses 
Independientes , habla con la prensa acerca en 
El Arepazo 2, en Doral, el 8 de febrero del 2018.

Ernesto Akerman, presidente de Venezolanos-Estadounidenses Independientes , habla con la prensa acerca en El Arepazo 2, en Doral, el 8 de febrero del 2018. DANIEL A. VARELA DVARELA@MIAMIHERALD.COM

Un grupo de venezolanos-estadounidenses se trasladará a Washinton este jueves para exigir al gobierno de EEUU que imponga medidas más “contundentes” contra el régimen de Nicolás Maduro que propiecien el inicio de una transición demócratica en Venezuela.

Ernesto Ackerman, titular de la organización Venezolanos-Estadounidenses Independientes (IVAC), con sede en Miami, dijo este domingo a el Nuevo Herald que expresarán su respaldo al al presidente Donald Trump por apoyar la “liberación de Venezuela” y al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

“En segundo lugar para pedirle acciones más fuertes, contundentes. Él siempre ha dicho que todas las opciones están sobre la mesa. Creemos que es hora de ver cuáles son esas otras opciones porque las que se han tomado no han dado efecto”, dijo el activista en una entrevista.

ULTIMAS-NOTICIAS

Senadores de EEUU presentan proyecto para otorgar alivio migratorio a venezolanos FEBRERO 28, 2019 12:00 AM

La administración de Trump ha impuesto sanciones a varios funcionarios del régimen de Maduro por narcotráfico, violación a los derechos humanos, corrupción y más recientemente por obstaculizar el ingreso de alimentos y medicinas en Venezuela, donados por una coalición internacional de países para aliviar las críticas condiciones en el otrora rico país petrolero.

Otras sanciones incluyen congelar los activos de empresas como los de la estatal petrolera PDVSA.

SUR-DE-LA-FLORIDA

Sanciones al régimen de Maduro golpean a la banca de Florida

FEBRERO 28, 2019 12:00 AM

Ackerman considera que la represión en Venezuela es cada día mayor y a ello se suma el riesgo de que Estados Unidos tenga a “1,600 millas al Hezbollah, a guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional [ELN de Colombia], y otras organizaciones criminales que odian a este país”.

VENEZUELA-ES

Condenan asesinato de 25 indígenas venezolanos durante ingreso de ayuda humanitaria

FEBRERO 27, 2019 12:00 AM

Destacó la llegada al país petrolero el pasado jueves de 15 médicos palestinos quienes “apoyarán” las operaciones en cuatro hospitales, de acuerdo con el ministro de Salud, Carlos Alvarado, quien dijo que la presencia de los galenos forma parte de la cooperación como parte de las relaciones bilaterales entre Venezuela y Palestina.

“¿Por qué médicos palestinos que no hablan español? Hay una cantidad de interrogantes”, dijo el activista de origen venezolano.

Ante ese escenario, ratificó, es importante que Trump implemente medidas “contundentes” dentro de todas esas “opciones que ha dicho están sobre la mesa”.

Al ser preguntado si ello incluye una intervención militar, el activista reiteró: “Todas las opciones están sobre la mesa”.

VENEZUELA-ES

Empresa de EEUU donará 200 toneladas de alimentos a los venezolanos

FEBRERO 27, 2019 12:00 AM

Con ese fin, venezolanos viajarán desde 23 estados y se concentrarán el jueves en la capital estadounidense, donde planean asistir a una audiencia en el subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, presidido por el senador de Florida Marco Rubio.

En la audiencia, a las 10. 00 a.m. (hora local) se abordarán las relaciones entre EEUU y Venezuela y el camino hacia una transición demócratica.

“Estamos tratando de conseguir un salón en el mismo edificio de la audiencia para que senadores hablen con los venezolanos. Hemos invitado a Rubio, a Rick Scott, William Morgan Cassidy y Charles Schumer”, dijo Ackerman.

VENEZUELA-ES

Guaidó intentará de nuevo ingresar ayuda humanitaria a Venezuela

FEBRERO 26, 2019 5:10 PM

Luego se trasladarán a la Casa Blanca para realizar una manfiestación de apoyo a Trump y después marcharán hasta la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde solicitarán a los embajadores que representan a los países que integran el Grupo de Lima “acciones más contundentes, más fuertes y apegadas a la ayuda que necesita el pueblo de Venezuela”.

SONIA OSORIO

305-376-2219

Periodista y editora con especialización en diferentes áreas incluyendo América Latina, judicial, negocios y temas locales relacionados con la comunidad latinoamericana en EEUU. Gran parte de mi carrera la he desarrollado en agencias internacionales de noticias.

DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS



Nicolás Maduro celebra el carnaval y Venezuela la llegada de Guaidó

DELARED, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 04 de marzo de 2019, 18:30h 
Daniel Gómez (ALN).-

Venezuela es una. La que apoya a Juan Guaidó. Porque la que defiende Nicolás Maduro cabe en un tuit con cuatro fotos.


Mientras Maduro tuiteaba, Guaidó entraba por una 
Caracas repleta / Foto: WC

Tuit de Nicolás Maduro a las 1:11pm, hora venezolana. "En los Carnavales Felices 2019 nuestro pueblo disfruta de grandes expresiones culturales, playas, parques y montañas. ¡Venezuela está en Paz!".

Al mensaje le acompañaron cuatro fotos de venezolanos celebrando el carnaval. No había más de 30 personas en la suma de las cuatro.

























Mientras Maduro tuiteaba, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, entraba a una Caracas repleta de venezolanos. Miles que gritaban "sí se pudo" en referencia a su exitosa entrada al país por el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, acompañado con los embajadores de Francia, Alemania, España, Países Bajos, Portugal y otras naciones europeas.

Es otra imagen que refleja la soledad de Maduro en esta lucha. Su incapacidad de detener al presidente encargado, respaldado por la comunidad internacional -ya se vio con los embajadores-, y sobre todo, apoyado por un masivo apoyo popular.

Daniel Gómez 
1006 artículos 
Todos los firmantes



Primeras palabras de Guaidó al regresar a Venezuela: “Sabemos los riesgos pero estamos más fuertes que nunca”

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 04 de marzo de 2019, 17:41h 
María Rodríguez (ALN).-

“Sabemos los riesgos a los que nos enfrentramos, pero estamos más fuertes que nunca. Seguimos en la calle. Seguimos movilizados”, fueron las primeras palabras de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, a su regreso al país por el Aeropuerto de Maiquetía.


El presidente vino escoltado por el embajador español 
en Caracas / Foto: Captura TV Venezuela

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, ya está en casa, ya está en el país. Fue puntual. A las 12 del mediodía de este lunes (hora de Venezuela) hizo su aparición en el Aeropuerto de Maiquetía, el principal del país. “Sabemos los riesgos a los que nos enfrentamos, pero estamos más fuertes que nunca. Seguimos en la calle. Seguimos movilizados”, fueron las primeras palabras de Guaidó a su regreso a Venezuela.

“Estamos en Venezuela, estamos fuertes. seguimos adelante”, apuntó el presidente encargado de Venezuela.

Diversos embajadores de la Unión Europea y de países de América Latina esperaban su llegada. También el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández, que se mantuvo muy cerca de Guaidó hasta la salida del aeropuerto.

“Vamos a lograr el cese de la usurpación muy pronto en Venezuela”, insistió Guaidó.

Al salir del aeropuerto, el presidente encargado de Venezuela se subió en un coche blanco, con los cristales ahumados. Guaidó ya regresó a casa para, desde dentro, seguir trabajando por una Venezuela libre y democrática.

El largo y peligroso camino de regreso a casa de Juan Guaidó

Leer más Se especulaba mucho por dónde entraría Guaidó a Venezuela. La posibilidad del Aeropuerto de Maiquetía era una de ellas. Algo que no parecía factible, puesto que no selló pasaporte de salida. No obstante, finalmente fue la elegida.

El viernes, el expresidente de Bolivia Tuto Quiroga, ya apoyaba esa opción. Y para que fuese exitosa, instaba a los cancilleres del Grupo de Lima, y de México y Uruguay expresamente, por su “posición neutral”, a acompañar y escoltar a Guaidó de regreso a Venezuela.

A Guaidó también le esperaba una multitud que le ovacionó una vez que apareció en la sala de llegadas. "Sí se puede", gritaban los asistentes.

"Sí se puede" también gritaron los pasajeros que viajaban en el avión en el que llegó Guaidó. El vuelo 222 de Copa Airlines procediente de Panamá.

En un vídeo que circula por las redes sociales se ve al presidente encargado dirigiéndose a los tripulantes, pidiendo "recuperar la democracia en Venezuela" y entonando su ya famoso grito de guerra: "Vamos bien, Venezuela. Vamos bien".

María Rodríguez 
818 artículos 
Todos los firmantes



Así reaccionan líderes políticos al regreso de Juan Guaidó a Venezuela

VENEZUELA

Por CNN Español



(CNN Español) —

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de manifestantes en Caracas, Venezuela, esperaban el regreso del líder opositor Juan Guaidó, quien estaba fuera del país desde el pasado 22 de febrero, cuando fue a supervisar el paso de la ayuda humanitaria de Colombia a Venezuela.

Hacia el medio día, Guaidó llegó a Venezuela en un vuelo comercial de Copa Airlines al aeropuerto de Maiquetía, donde lo esperaban seguidores, personal diplomático y medios de comunicación.

A su llegada, Guaidó dijo que estaba consciente de “los riesgos a los cuales nos enfrentamos”, como una detención por parte del régimen de Maduro, pero “eso no nos detiene… seguimos en la calle”, dijo a medios de comunicación.

Algunos líderes políticos se han pronunciado sobre la llegada de Guaidó a Venezuela.

Por ejemplo el senador estadounidense Marco Rubio, celebró el regreso de Guaidó al país “sin incidentes”, tuiteó. “Grandes multitudes se reúnen para celebrar su regreso en todo el país. Decenas de miles esperan su llevada a la plaza Alfredo Sadel en Caracas”, agregó el senador de la Florida.



























El diputado opositor venezolano, José Manuel Olivares, tuiteó un video de la llegada de Guaidó a Caracas, diciendo que “Vamos bien”.













El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el regreso de Guaidó a su país y la multitud que lo acompaña, “son la mayor evidencia de que más temprano que tarde el hermano pueblo volverá a vivir en democracia y libertad”.















El canciller de Perú, Néstor Popolizio, reiteró el apoyo de Perú al “presidente encargado @jguaido en su lucha por el retorno a la democracia en Venezuela y condenamos cualquier acción que amenace su libertad”.















El representante de la Cámara de EE.UU. Mario Díaz Balart reiteró su apoyo a Guaidó que “trabaja para la restauración de la democracia” en Venezuela, según dijo en su cuenta de Twitter.
















Antes de su llegada al país, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, envió una advertencia al gobierno de Maduro diciendo que el regreso seguro de Guaidó a Venezuela es de “la más alta importancia para Estados Unidos”.

“Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no será tolerada y tendrá una fuerte respuesta”, tuiteó Pence horas antes de la llegada. “El mundo está mirando que al presidente interino Guaidó le sea permitido reingresar a Venezuela de manera segura”.
















El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, insistió en el apoyo que le da el gobierno estadounidense a Guaidó y dijo que su seguridad debe ser garantizada. “El mundo está observando”, tuiteó Bolton.















Juan Guaidó



Guaidó ordena a la Fuerza Armada que detenga a los colectivos que masacraron a indígenas y a otros ciudadanos

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Lunes 04 de marzo de 2019, 18:52h 
María Rodríguez (ALN).-

“Deben detener a los colectivos armados que actuaron el 23 de febrero”, ordenó Juan Guaidó a los militares venezolanos. “No podemos mirar a otro lado cuando masacran a nuestros indígenas”, insistió el presidente encargado de Venezuela en Caracas tras regresar de la gira por América Latina.


Guaidó ya está en Caracas / Foto: Captura VPI

Nuevo mensaje de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, a la Fuerza Armada. “Deben detener a los colectivos armados que actuaron el 23 de febrero”, ordenó Guaidó a los militares venezolanos.

“No podemos mirar a otro lado cuando masacran a nuestros indígenas”, insistió el presidente encargado de Venezuela. Lo dijo desde Las Mercedes, en Caracas, aclamado por una gran multitud y recién llegado del Aeropuerto de Maiquetía, por donde regresó a casa tras una gira por América Latina.

El representante de la comunidad indígena del municipio Gran Sabana, Romel Guzamana, confirmó a medios venezolanos que al menos 25 personas fueron asesinadas en las protestas del 23 de febrero en Santa Elena de Uairén, mientras los ciudadanos intentaban ingresar la ayuda humanitaria proveniente de Brasil.

Guaidó anunció que este miércoles se reunirá con los sindicatos y los empleados públicos

Guaidó admitió que la entrada de ayuda humanitaria “no fue un éxito” pero no por la “buena voluntad” de los venezolanos y de los millones de voluntarios. Insistió en que ingresarán estos insumos.

Y destacó dos elementos para sellar la transición en el país: la unión de todos y seguir movilizados.

Próximos pasos

Guaidó anunció que este miércoles se reunirá con los sindicatos y los empleados públicos para posteriormente hacer un “importante anuncio al país”.

Y de nuevo a la calle. Guaidó convocó para este sábado una nueva movilización “en busca de la libertad” en Venezuela.



María Rodríguez 
818 artículos 
Todos los firmantes



Marco Rubio: EEUU anunciará medidas contra el régimen de Cuba este #4Mar

MARCH 4, 2019 / LAPRENSAREAL


Foto: EFE

El senador republicano por el estado de la Florida en EEUU, Marco Rubio informó que la administración de Donald Trump tomará medidas contra el régimen cubano por su responsabilidad en 60 años de crímenes que incluye su apoyo a la familia de Maduro.

“Hoy se espera que los Estados Unidos tomen la primera de una serie de pasos para dar al régimen de Cuba responsabilidad por sus 60 años de crímenes e ilegalidad que incluye su apoyo a los asesinos #MaduroCrimeFamily.

La justicia está llegando. Y más por venir”, escribió Rubio.
















lapatilla.com



Pence advierte al Gobierno con una “repuesta rápida” si detiene a Guaidó


MARCH 4, 2019 / LAPRENSAREAL

636867054583916116-800x400.jpg

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, advirtió este lunes que cualquier amenaza contra la seguridad del líder opositor venezolano Juan Guaidó tendrá una “respuesta rápida”, en momentos en que el político llegaba a su país tras visitar varias naciones sudamericanas.

“Cualquier amenaza, violencia o intimidación contra él no va ser tolerada y se va a encontrar con una respuesta rápida”, dijo Pence en Twitter, cuando se teme que Guaidó pueda ser detenido por haber burlado una orden judicial que le prohibía salir de Venezuela. AFP

Vice President Mike Pence

@VP

.@JGuaido’s safe return to Venezuela is of the highest importance to the U.S. Any threats, violence, or intimidation against him will not be tolerated & will be met with swift response. The world is watching - Interim President Guaido must be allowed to re-enter Venezuela safely.

12.2K

12:12 PM - Mar 4, 2019

Twitter Ads info and privacy

8,148 people are talking about this

Share this:

Guaidó regresa a Venezuela desafiando amenaza de arresto

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

04 DE MARZO DE 2019 11:24 AM


Guaidó anuncia que está de camino a Venezuela SHARE

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, mandó un mensaje de audio a través de sus redes sociales el 4 de marzo para anunciar que se encuentra de camino a Venezuela tras las haber salido para mantener reuniones con líderes de Latinoamérica. por Juan Guaidó vía Twitter

El presidente interino Juan Guaidó retornó el lunes a Venezuela, ingresando por el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, a las afueras de Caracas, pese al riesgo de ser arrestado por el régimen de Nicolás Maduro.

“Sabemos los riesgos que enfrentamos, eso no nos ha detenido nunca. Estamos aquí, Venezuela, seguimos adelante”, dijo un sonrriente Guaidó al ser recibido por una muchedumbre que celebraba a gritos su aparición tras pasar los controles de inmigración.

Guaidó, quien la semana pasada completó una gira latinoamericana, fue recibido en el terminal aéreo por los cuerpos diplomáticos de varias naciones europeas y países vecinos, que reconocen al joven político como el legítimo presidente de Venezuela.

En una entrevista reciente con la cadena estadounidense ABC, Maduro había anunciado que Guaidó sería arrestado.

“Él tendrá que enfrentar a la justicia […] Él no puede ir y venir […] y la justicia le tenía prohibido dejar el país”, dijo Maduro. “Nadie puede estar por encima de la ley. En este caso, el señor Guaidó tiene que responder ante la justicia”, añadió.

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, había advertido el domingo de que su país lanzará una “respuesta fuerte y significante” a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.

“El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, advirtió Bolton en Twitter.


El presidente interino Juan Guaidó (c), y su esposa, 
Fabiana Rosales (i), en el Palacio de Gobierno 
en Asunción (Paraguay). Foto de archivo.
ANDRÉS CRISTALDOEFE

ANTONIO MARIA DELGADO

305-3762180 Galardonado periodista con más de 30 años de experiencia, especializado en la cobertura de temas sobre Venezuela. Amante de la historia y la literatura.

DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS



Minuto a minuto: Piñera no quiere pensar ‘ni por un instante’ que Guaidó sea detenido

VENEZUELA

POR REDACCIÓN/ EL NUEVO HERALD

04 DE MARZO DE 2019 10:53 AM

Anti-government protesters start to gather for a rally to demand the resignation of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Monday, March 4, 2019. The United States and about 50 other countries recognize opposition Congress President Juan Guaido as the rightful president of Venezuela, while Maduro says he is the target of a U.S.-backed coup plot. Anti-government protesters start to gather for a rally to demand the resignation of Venezuelan President Nicolas Maduro in Caracas, Venezuela, Monday, March 4, 2019. The United States and about 50 other countries recognize opposition Congress President Juan Guaido as the rightful president of Venezuela, while Maduro says he is the target of a U.S.-backed coup plot. FERNANDO LLANO AP PHOTO

10: 49 a.m: Venezuela: líder opositor se apresta a retornar al país

En un nuevo pulseo con el gobierno, el líder opositor y jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se apresta el lunes a retornar al país para encabezar nuevas protestas contra el mandatario Nicolás Maduro.

El regreso de Guaidó, quien se declaró presidente interino, es esperado con gran expectativa debido a que salió del país hace más de una semana desatendiendo una orden del Tribunal Supremo de Justicia que le prohibía abandonar Venezuela, lo que podría acarrearle sanciones o la detención.

Horas antes de la protesta opositora, en la cuenta de Twitter de Guaidó se difundió un audio en el que el dirigente asegura que en “pocas horas“ estará de regreso, y expresa que “a mi llegada, sea cual sea el camino que tome el dictador, vamos a continuar. Hay una ruta establecida”.

10:19 a.m: Piñera no quiere pensar “ni por un instante” que Guaidó sea detenido

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó este lunes que no quiere pensar “ni por un instante” la posibilidad de que el régimen de Nicolás Maduro detenga al presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, que anunció que regresa a su país después de una gira por Latinoamérica.

“No puedo pensar ni por un instante que la dictadura en Venezuela va a tomar preso a una persona que está actuando dentro de la Constitución”, dijo Piñera a los periodistas en el Palacio de la Moneda, sede del Ejecutivo.

8:45 a.m: Venezolanos se concentran en varias ciudades para esperar regreso de Guaidó

Cientos de venezolanos comenzaron a concentrarse este lunes en varias ciudades del país para esperar el regreso del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proveniente de una gira por Latinoamérica en la que fue recibido como presidente encargado de Venezuela.

El líder de la Cámara mantiene en secreto la forma en la que arribará al país pues enfrenta la posibilidad de ser encarcelado por haber burlado una prohibición de salida del territorio nacional que le dictó la Justicia, que solo reconoce a Nicolás Maduro como mandatario, por su proclamación como presidente interino

8:30 a.m: Londres exige a Maduro que garantice la “libertad y seguridad” de Guaidó

El ministro de Exteriores del Reino Unido, Jeremy Hunt, exigió hoy al Gobierno de Venezuela y a su presidente, Nicolás Maduro, que garantice la “libertad y seguridad” del jefe del Parlamento de ese país, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de naciones.

“El presidente interino de Venezuela regresa hoy al país. El régimen de Maduro debe asegurar su libertad y su seguridad”, dijo el responsable de la diplomacia británica en un mensaje en las redes sociales.

8: 00 a.m: Exiliados venezolanos piden que fondos de extesorero se entreguen a Guaidó

Una organización del exilio venezolano solicitó que los fondos recaudados por la venta de bienes del extesorero nacional de Venezuela Alejandro Andrade, condenado a 10 años de cárcel en EE.UU., sean entregados a Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por el Gobierno estadounidense.

En la petición enviada a las autoridades estadounidenses este fin de semana, la Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), con sede en Miami, solicita que los “recursos y fondos recaudados por la venta de las propiedades” de Andrade sean puestos en un fideicomiso a nombre de Guaidó.

El documento remitido a la Fiscalía y juez encargado del caso pide además que sean notificados el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) en el exilio; Carlos Vecchio, representante en EE.UU. del líder opositor venezolano, y Gustavo Marcano, quien cumple las funciones de ministro consejero en Estados Unidos.

DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS



¡ÚLTIMO MINUTO! AN APROBÓ AYUDA MILITAR EXTRANJERA SI ES DETENIDO JUAN GUAIDÓ

Publicado el 04/03/2019 por Desiparra Deja un comentario




El periodista Casto Ocando, informó que el régimen de Nicolás Maduro recibió una dura advertencia, si ordena la detención del presidente encargado, Juan Guaidó.

“El encarcelamiento de Guaidó será considerado un Golpe de Estado contra una autoridad legítimamente constituida; y las “instrucciones” consisten en autorizar ayuda militar internacional”, comentó en su cuenta en Twitter.


Bolton: EEUU "no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe" para reemplazar a Maduro

EEUU VENEZUELA JOHN BOLTON


03 de marzo de 2019 - 19:03

"Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable", dijo John Bolton


En la imagen

En la imagen, el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton.

EFE/ARCHIVO

WASHINGTON.- El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, afirmó este domingo que EEUU busca una "coalición amplia" internacional para reemplazar al dictador Nicolás Maduro, y a "todo el régimen corrupto".

"Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer", dijo Bolton en declaraciones a la cadena de televisión estadounidense CNN.

Bolton hizo referencia a su frenética actividad en Twitter, donde afirmó que ha llegado a publicar unos 150 mensajes sobre Venezuela, la mayoría en español, en el marco de los esfuerzos para recabar apoyos para "una transición pacífica del poder de Maduro a Juan Guaidó", a quien EEUU y medio centenar de países han reconocido como presidente legítimo de Venezuela.

El pasado 23 de enero, el líder opositor Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), se proclamó mandatario interino invocando unos artículos de la Constitución.

Tanto en la entrevista a la CNN, como en otra que también dio hoy al canal Fox News, Bolton criticó la influencia de Cuba en Venezuela.

"Parte del problema en Venezuela es la fuerte presencia cubana, hay de 20.000 a 25.000 funcionarios de seguridad cubanos según informaciones públicas, este es el tipo de cosa que nos parece inaceptable", indicó a la CNN Bolton, quien minutos más tarde dijo en Fox News que había que "desembarazarse" de dicha influencia de Cuba.

También señaló a esta segunda cadena de televisión que hay conversaciones "bajo la mesa" sobre el futuro del Ejército venezolano.

Por otro lado, advirtió a Maduro de que si se detiene a Guaidó a su regreso a Venezuela solo acelerará el día de su propia marcha, porque, aseguró, "la oposición está unida de una manera sin precedentes en los últimos veinte años".

Guaidó tiene previsto regresar a Venezuela tras una gira por cinco naciones latinoamericanas, que le han llevado a Argentina, Paraguay, Colombia, Brasil y Ecuador, en busca de apoyo político.

El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de abandonar el país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

Bolton agregó que la actual Administración estadounidense "no tiene miedo a usar la expresión Doctrina Monroe", que, recordó, ha sido el "objetivo" de presidentes estadounidenses en el pasado.

Dicha doctrina, que data de 1904, defiende la atribución de derechos unilaterales a EEUU sobre Latinoamérica, donde se asocia con el historial imperialista del país norteamericano.

En respuesta a una pregunta de la CNN sobre si el respaldo de Washington a "dictadores brutales" en todo el mundo no socava la credibilidad de sus argumentos sobre Venezuela, Bolton apuntó tajante: "No, no lo creo".

FUENTE: Con información de EFE



EEUU amenaza con “fuerte respuesta” a actos contra regreso seguro de Guaidó

VENEZUELA

EFE 
04 DE MARZO DE 2019 06:12 AM


En esta foto de archivo tomada el 28 de enero de 2019, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, habla durante una sesión informativa en la Sala de reuniones informativas de Brady de la Casa Blanca en Washington, DC. MANDEL NGAN AFP/GETTY IMAGES

WASHINGTON

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el domingo de que su país lanzará una “respuesta fuerte y significante” a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.

“El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, advirtió Bolton en Twitter.

Guaidó dijo este domingo que si es detenido el lunes, cuando prevé regresar, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.

“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa”, apuntó Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de naciones, en una declaración que transmitió por redes sociales en la que dio detalle de la gira que hizo esta semana por cinco países, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, en busca de apoyo político.

El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de salir del país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

En una entrevista hoy a la cadena de televisión CNN, Bolton afirmó que EEUU busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, indicó Bolton.

DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS



EEUU amenaza con “fuerte respuesta” a actos contra regreso seguro de Guaidó

VENEZUELA


EFE


04 DE MARZO DE 2019 06:12 AM

En esta foto de archivo tomada el 28 de enero de 2019, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, habla durante una sesión informativa en la Sala de reuniones informativas de Brady de la Casa Blanca en Washington, DC.

En esta foto de archivo tomada el 28 de enero de 2019, el asesor de seguridad nacional, John Bolton, habla durante una sesión informativa en la Sala de reuniones informativas de Brady de la Casa Blanca en Washington, DC. MANDEL NGAN AFP/GETTY IMAGES

WASHINGTON

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, advirtió el domingo de que su país lanzará una “respuesta fuerte y significante” a cualquier acto contra el regreso seguro del líder opositor Juan Guaidó a Venezuela.

“El presidente interino Juan Guaidó ha anunciado su planeada vuelta a Venezuela. Cualquier amenaza o acto contra su retorno seguro se encontrará con una respuesta fuerte y significante por parte de Estados Unidos y de la comunidad internacional”, advirtió Bolton en Twitter.

Guaidó dijo este domingo que si es detenido el lunes, cuando prevé regresar, sería uno de los últimos errores que cometa el Gobierno de Nicolás Maduro, al que tachó de dictatorial.

“Si se atreve el régimen a secuestrarme será uno de los últimos errores, sin duda, que cometa”, apuntó Guaidó, que ha sido reconocido por medio centenar de naciones, en una declaración que transmitió por redes sociales en la que dio detalle de la gira que hizo esta semana por cinco países, Colombia, Brasil, Paraguay, Argentina y Ecuador, en busca de apoyo político.

El opositor abandonó el pasado 22 de febrero el territorio venezolano pese a la prohibición de salir del país dictada por la Justicia, que está investigando su proclamación como presidente interino, lo que el Tribunal Supremo no avala ya que solo reconoce a Maduro como jefe de Estado.

En una entrevista hoy a la cadena de televisión CNN, Bolton afirmó que EEUU busca una “coalición amplia” internacional para reemplazar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y a “todo el régimen corrupto”.

“Me gustaría ver una coalición tan amplia como podamos reunir para reemplazar a Maduro, reemplazar a su régimen corrupto. Eso es lo que estamos intentando hacer”, indicó Bolton.

DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS

Venezuela: La causa del desequilibrio económico en Latinoamérica


A pesar de que en general las economías del continente crecieron, la debacle venezolana arrastra los indicadores a números rojos

Venezuela: La causa del desequilibrio económico en Latinoamérica

La subida generalizada de los precios en Venezuela provocó un desequilibrio inflacionario en Latinoamérica durante 2018, un año marcado por la intensificación de la crisis en el país, el desplome de mercados claves como el petrolero y la devaluación de la moneda.

Lo que se vio en 2018 "fue un traspaso de la perdida internacional de las monedas latinoamericanas a efectos de inflación", siendo el fenómeno particularmente critico en Argentina y Venezuela, dijo a Efe el analista y fundador de PyxisBig Data Económica, Daniel Niño Tarazona.

De hecho, la crisis alcanzó niveles insostenibles en Venezuela, que despidió 2018 con una inflación de 1.698.844,2 %, según la Asamblea Nacional (AN).

El Legislativo venezolano prevé que este indicador cerrará 2019 por encima de 10.000.000 %, coincidiendo con el Fondo Monetario Internacional.

"El nivel de hiperinflación en Venezuela se deriva, entre otros factores, de los problemas de producción y oferta de bienes", precisó el docente universitario y analista económico de Rogue Economist Gregorio Gandini.


Venezuela propuso cumbre con países de la región para acercamiento

Argentina, por su parte, registró en 2018 una inflación del 47,6 % interanual, la cifra más alta desde 1991, y para 2019 se espera que llegue al 28,7 %.
Brasil cumplió con la meta marcada por el Gobierno con el índice de precios al consumidor (IPC) situado en 3,75 % en 2018, pero el dato aún refleja la lenta recuperación de la economía.

"Será muy importante evaluar qué reformas puede llevar a cabo el presidente (Jair) Bolsonaro y cómo pueden afectar el consumo de los hogares y por tanto el nivel de precios, que durante 2018 registró aumentos en la mitad del año y correcciones a la baja en el último trimestre", afirmó Gandini.

La inflación en México se deslizó a 4,83 % al final de 2018 y se ha proyectado que cerrará este año en el 3,4 %.

Chile remató el año con la inflación en 2,6 %, 0,3 puntos porcentuales más frente a 2017, aunque la mantiene por debajo del rango meta de entre un 2 y un 4 % establecido por el Banco Central para un horizonte de dos años.

El IPC acumulado del año pasado se ubicó en 7,96 % en Uruguay, en donde el Comité de Coordinación Macroeconómica informó que ratifica el rango objetivo para la inflación de 3 a 7 % para los próximos 24 meses.

Perú cerró el año con el IPC en 2,19 % y se proyecta que se mantendrá en un 2 % en 2019 y 2020.

Ecuador registró en 2018 una escalada de la inflación hasta 0,27 % y este año varios analistas consideran que ese dato rondará el 2 %.

El IPC anual en Bolivia se situó en 1,51 % en 2018 y para este año la previsión oficial es que llegue a 4,04 %.

La inflación en Colombia fue del 3,18 % en 2018 y los expertos calculan que en 2019 estará entre el 3,5 y 3,6 % como consecuencia del fenómeno climático de El Niño.

Paraguay concluyó 2018 con una inflación del 3,2 % y este año el Banco Central mantuvo el objetivo de la tasa en el 4 %.

En Centroamérica, los datos disponibles en Panamá muestran que a noviembre de 2018 esa tasa se situaba en 0,8 % interanual y se prevé que 2019 el índice sea del 1,4 %.

Aún sin proyecciones para 2019, Nicaragua terminó 2018 con una inflación de 3,89 % pese a la crisis sociopolítica que ha hecho retroceder la economía.

Costa Rica registró un IPC de 2,03 % en 2018, inferior al registrado en 2017 cuando fue de 2,57 %, y las autoridades aún no han presentado la meta de inflación para 2019.

Honduras se anotó en 2018 una inflación de 4,22 % y para este año se estima que la tasa no supere el 4 %.

Guatemala reportó que la inflación acumulada fue de 2,31 % el año pasado y se estima que en 2019 el Gobierno fije la meta entre el 3 y 5 %.

La inflación acumulada a diciembre de 2018 en El Salvador fue del 0,43 %.

República Dominicana apuntó una inflación de 1,17 % en 2018, la menor reportada en los últimos 34 años.

Cuba no publica regularmente sus indicadores o lo hace con varios meses de demora, de modo que se desconoce la cifra de inflación de 2018, mientras la de 2017 fue del 0,6 %.

Para 2019, el analista Niño estima que se "empiece a agotar el fenómeno de fortalecimiento del dólar a nivel global", lo que se traducirá en una menor devaluación de las monedas y por consiguiente se prevé que la tasa de cambio "no sea una fuente tan importante de inflación como lo fue en 2018".

"Aun así por tener inflaciones en términos históricos bastantes bajas, se esperaría un leve repunte de inflación en Chile o Perú, (...) y en el caso de Venezuela o Argentina continua la inquietud de que si siguen presentándose presiones inflacionarias al alza", apuntó.

No obstante, esperaría que "el fenómeno de aceleración en los precios sí se empiece a contener" y que "hayan unas reducciones moderadas en la inflación" en 2019 en países como Argentina.


La siguiente es la comparación de la inflación en América Latina:

País

2017

2018

Argentina

24,8 %

47,6  %

Bolivia

2,71 %

1,51 %

Brasil

2,95 %

3,75 %

Colombia

4,09 %

3,18 %

Costa rica

2,57 %

2,03 %

Cuba

0,6  %

No disponible

Chile

2,3  %

2,6  %

Ecuador

0,2  %

0,27 %

El Salvador

2,0  %

0,43 %

Guatemala

5,68 %

2,31 %

Honduras

4,1  %

4,22 %

Mexico

6,77 %

4,83 %

Nicaragua

5,68 %

3,89 %

Panamá

0,5  %

0,8  %

Paraguay

4,05 %

3,2  %

Perú

1,36 %

2,19 %

Rep. Dominicana

4,20 %

1,17 %

Uruguay

6,55 %

7,96 %

Venezuela

2.616 %

1.698.844,2 %

Con estas cinco medidas se derrota a la hiperinflación venezolana


Ya tiene varios meses azotando a la población, pero con solo algunas decisiones de política económica se le pondrá fin

Con estas cinco medidas se derrota a la hiperinflación venezolana

La hiperinflación que viene azotando a la población venezolana puede terminarse si se toman algunas medidas. La comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) ha estudiado todos los casos de hiperinflación en el mundo y propone su receta para ponerle fin al drama diario de encontrarse cada día con precios mucho más altos de los productos.


Le puede interesar: Caída del Bitcoin podría deberse a un hackeo


Estas son las medidas que explicó el diputado José Guerra en el programa Vladimir a la 1 la tarde de este martes:

  1. Limitar los gastos del Gobierno Nacional. Nadie gasta lo que no tiene, pero el gobierno ha abusado de su potestad de crear dinero inorgánico y así financiar sus proyectos.
  2. Obligar al Banco Central de Venezuela (BCV) a respaldar, con oro o divisas, sus emisiones de dinero. Es decir si no hay oro ni divisas no puede emitir más dinero.
  3. Eliminar el control de cambios. No es remozarlo ni reformarlo, es eliminarlo. De esta manera se resolverá el problema de Petróleos de Venezuela s.a. (Pdvsa), que tiene 25 mil por ciento de inflación anual pero un dólar anclado y fijo y obligada a ir al BCV.
  4. Refinanciamiento ordenado de la deuda externa. Hay 150 mil millones de dólares en deuda externa, que son más de 100% del PIB. Se está incumpliendo con algunos pagos en un default selectivo. Se pagó el 20-20 de Pdvsa porque tiene como garantía a Citgo, pero a los pensionados no les están pagando. Es necesario renegociar un tiempo para pagar esas deudas. Bajo la advertencia que en las actuales circunstancias si no hay acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) nadie le prestará un centavo al gobierno venezolano.
  5. Anclar el tipo de cambio 1 bs - 1 millón de bolívares. Una vez saneadas las cuentas, se fija un tipo de cambio de paridad con el dólar. Con esto se rompe la expectativa de devaluación. Cambio de 1 bs – 1 $.

https://youtu.be/opPrHxAtBoM


Los hombres de Trump que están tras la solución a Venezuela

INTERNACIONAL


¿Quiénes conforman el equipo de estadounidenses detrás de la estrategia de Juan Guaido para poner fin a la crisis?

Los hombres de Trump que están tras la solución a Venezuela

Desde que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela, EE.UU. ha estado a la cabeza de los países que han apoyado las acciones del también jefe del Parlamento venezolano, a través de su respaldo político, la imposición de sanciones al Gobierno de Nicolás Maduro y el envío de ayuda humanitaria a la frontera.

Estas son algunas de las figuras en Washington que han influido o influyen en las políticas del país respecto aVenezuela:

 John Bolton
Asesor de Seguridad Nacional de Trump 

Desde su llegada a la Casa Blanca en abril pasado, Bolton ha adoptado un papel más público y agresivo que su predecesor, el general H.R. McMaster, y ha espoleado una guerra ideológica contra el socialismo en Latinoamérica.

Como subsecretario de Estado para el control de armas y después embajador ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), Bolton abrazó la teoría del "eje del mal" sobre Corea del Norte, Irán e Irak; y ahora ha ideado un nuevo enemigo: una "troika de la tiranía" compuesta por Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Es un ardiente defensor del derecho de EE.UU a actuar unilateralmente, que en muchos casos ha respaldado el recurso a los ataques militares como estrategia preventiva, y por eso la nota de "5.000 tropas a Colombia" en su cuaderno generó especial revuelo.

Su campaña contra Maduro se ha trasladado últimamente a Twitter, desde donde le ha recomendado exiliarse a una playa fuera de Venezuela y ha ofrecido una exención de sanciones a los militares que rompan con el presidente venezolano.


Mauricio Claver-Carone
Director para Latinoamérica
Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca
 

Claver-Carone, un funcionario de origen cubano nacido en Miami, llegó en septiembre pasado al Consejo de Seguridad Nacional que dirige Bolton, tras pasar por el Departamento del Tesoro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Conocido en Washington por su antiguo blog "Capitol Hill Cubans", desde el que criticaba ferozmente la política de apertura a Cuba, Claver-Carone conectó rápidamente con la línea dura que promovía Bolton hacia Venezuela y con su argumento de que el Gobierno cubano ayuda a mantener en el poder a Maduro.

"Esa democracia (en Venezuela) ha sido usurpada por un grupo francamente criminal, que no tiene ni ideología ni religión ni nada"

En 2003, fundó un grupo de acción política para promover un cambio de Gobierno en Cuba, US-Cuba Democracy PAC, que ha donado fondos a las campañas de los legisladores republicanos Marco Rubio y Mario Díaz-Balart.


Elliott Abrams
Enviado especial de EE.UU para Venezuela 

Abrams, nombrado a finales de enero enviado especial de EE.UU para Venezuela, es un exdiplomático conservador al que los chavistas acusan de haber apoyado el intento de golpe de Estado de 2002 contra el líder Hugo Chávez, ya fallecido.

De 71 años, Abrams, que ejerció varios cargos en el Departamento de Estado durante la Presidencia de Ronald Reagan (1981-1989), ha llegado a la Administración de Trump marcado por su controvertida trayectoria.

En 1991, este abogado de profesión se declaró culpable de haber ocultado información al Congreso sobre el caso Irán-Contra.

El detonante de ese caso fue la financiación de Washington a los rebeldes antisandinistas de Nicaragua ("contras") a través de la venta de armas -operación que burló una prohibición del Congreso- para derrocar al Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y, a la vez, lograr la liberación de rehenes estadounidenses en poder de extremistas islámicos vinculados a Teherán.

Durante el Gobierno de George W. Bush (2001-2009), fue asistente Especial del presidente y director principal para la Democracia, los Derechos Humanos y Organizaciones Internacionales del Consejo de Seguridad Nacionalde la Casa Blanca y más tarde ocupó otros cargos en la Administración.


 Marshall Billingslea
Secretario asistente sobre Financiación del Terrorismo
Departamento del Tesoro
 

Billingslea forma parte del equipo del Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, encargado en diseñar la estrategia de presión económica sobre Venezuela, más allá del petróleo.

El funcionario, con experiencia previa en los Departamentos de Defensa y Estado, fue el encargado de advertir a finales de 2018 que Venezuela recurre de manera creciente al comercio de oro "sin control medioambiental ni de contabilidad" para financiar las supuestas redes de corrupción que sostienen a Maduro.

"Tras saquear totalmente Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde no queda nada más por robar, hemos visto un cambio en la atención del régimen de Maduro hacia el oro, es el nuevo recurso que están buscando".

Billingslea apuntó directamente a Turquía como principal comprador del oro venezolano. Pocos después, en noviembre, Washington anunciaba sanciones contra las exportaciones ilegales venezolanas de este metal precioso.


Marco Rubio
Senador republicano por Florida 

Marco Rubio, de origen cubano, ha sido la voz del Congreso estadounidense más contundente y crítica conMaduro. El día antes de que Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela el pasado 23 de enero, Rubio y otros legisladores se reunieron en la Casa Blanca con Trump, y le pidieron que le reconociera como mandatario legítimo.

"Escucho mucho al senador Rubio sobre Venezuela, está cerca de su corazón", dijo Trump en declaraciones a medios regionales. Sin embargo nunca ha tenido que ser convencido del tema de Venezuela.

Aparte de pedir el reconocimiento de Guaidó, Rubio ha aplaudido las sanciones al Gobierno de Maduro y ha promovido una ley bipartidista para otorgar un amparo migratorio temporal a los venezolanos que han sido desplazados y que temen regresar a su país.


 Mario Díaz-Balart
Legislador republicano de la Cámara Baja 

Mario Díaz-Balart, de origen cubano, forma parte del grupo de legisladores que Trump ha escuchado en temas relacionados con Venezuela. Díaz-Balart representa en el Congreso a Doral, la ciudad estadounidense con el mayor porcentaje de venezolanos de todo el país y conocida como un bastión de la oposición al bolivarianismo.

Lejos del Gobierno de Maduro, los exiliados han mostrado su respaldo a Guaidó.

Desde su posición, Díaz-Balart ha pedido a Trump que designe al Ejecutivo de Maduro como "Estadopatrocinador del terrorismo". También ha introducido una ley en la Cámara Baja para otorgar un amparo migratorio temporal, conocido como Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés), a los miles de venezolanos que huyeron de su país y que residen ahora en EE.UU


Carlos Trujillo
Embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) 

Carlos Trujillo, de origen cubano, ha sido uno de los artífices de la estrategia de Washington para aglutinar apoyos para Guaidó en Latinoamérica.

Logró que la OEA se reuniera el mismo 10 de enero, cuando Maduro tomó posesión de su cargo, para aprobar una resolución en la que desconocía su "legitimidad" como mandatario. Con Trujillo como embajador ante este organismo, EE.UU ha visto en la OEA un foro muy útil para desplegar su estrategia contra Maduro.

Una fuente diplomática ha descrito a Trujillo, como el "brazo ejecutor" de Marco Rubio, al que conoció en Florida cuando era legislador en la Cámara estatal de Representantes (2010-2018).

Otra fuente lo considera un "estratega con mucha capacidad" que ha puesto orden en el "caos latinoamericano" del organismo.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...