martes, 11 de diciembre de 2018

Machado: Estas serán las navidades más duras, pero conseguiremos razones para conquistar la libertad

December 11, 2018 / 
LaPrensaReal 

 
VENEZUELA-POLITICS-OPPOSITION-
MACHADO Referencial.  

Maria Corina Machado durante una rueda de prensa en Caracas el 29 de junio de 2018. / AFP PHOTO / Federico PARRA

María Corina Machado, coordinadora nacional de Vente Venezuela, aseguró este martes que los ciudadanos enfrentan las navidades más difíciles de su historia.

Sin embargo, resaltó que los venezolanos deben seguir la ruta para lograr un cambio político y la libertad en Venezuela.

“Son unas navidades tristes, hay que asumirlo, pero también debemos sacar las razones por las que tenemos esperanza.

Mi esperanza nace en la confianza que tengo en cada venezolano”, dijo Machado. Machado recalcó, durante la transmisión de su programa de radio Contigo trasmitido por Radio Caracas Radio (RCR750), la importancia de que los venezolanos sepan que la ruta está clara y que cada persona tiene un rol en la reconstrucción del país.

“Estamos preparados, bien preparados para lo que viene, tenemos pilares éticos muy sólidos, este proceso nos ha hecho una mejor sociedad”.

La Coordinadora del partido de la libertad también conversó con Américo De Grazia, diputado a la Asamblea Nacional, sobre los recientes hechos en Canaima en los que fue asesinado un indígena. De Grazia narró los hechos y denunció la actuación de los organismo de seguridad en el caso.

“Hasta ahora el único muerto confirmado es Charlie Peñaloza. El ministro Padrino admitió que quienes actuaron en operación macabra son del Dgcim (Dirección General de Contrainteligencia Militar).

Tres de ellos permanecen retenidos por parte de los indígenas”, explicó De Grazia. El parlamentario resaltó que nunca antes los indigenas fueron agredidos como lo están siendo actualmente. Sin embargo, aplaudió la actuación de las comunidades autoctonas ante los hechos.

Alertó que la finalidad del régimen de Nicolás Maduro es quedarse con las minas de la zona. “En toda la historia nuestra jamás los indígenas habían sido desplazados. El propósito del régimen es quedarse con las minas, para finalmente arruinarlas. Estoy orgulloso de nuestros pueblos autóctonos.

El 9 de diciembre boicotearon el proceso. Significa capacidad de lucha y movilización”. María Corina conversó con Pedro De Mendonca, coordinador de Vente en Guarico, sobre el crecimiento del partido en ese estado y el compromiso de los guariqueños con la libertad y la prosperidad.

De Mendonca indicó que: “No se le puede poner límites a la libertad. El ser humano es esencialmente libre. No hay nada más liberal que un guariqueño, porque sabe lo que es trabajar su tierra”.

Esto, tras anunciar la creación del primer Colegio Ciudadano del país, en Valle de La Pascua. Finalmente, Machado habló con los ciudadanos, a quienes también les envió un mensaje de lucha y optimismo ante la situación actual.

Comentó que la ruta está clara y que los ciudadanos deben aplicarla para conseguir el quiebre del régimen. “

Aquí hay que mirar para adelante y asumir la tarea que tenemos. Sí hay una estrategia clara y todos sabemos lo que hay que hacer. Es con coraje”.

LaPatilla.com

Marco Rubio calificó de “alarmante” la llegada de bombarderos rusos a Venezuela


DECEMBER 11, 2018 /

LAPRENSAREAL


VENEZUELA-RUSSIA-DEFENCE

(Photo by Federico PARRA / AFP)

El senador norteamericano por el estado de la Florida, Marco Rubio, calificó de “alarmante” la llegada de bombarderos rusos a territorio Venezolano, al tiempo que rechazó los intentos del gigante euroasiático por “explotar” América Latina.

Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetia en Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin”, expresó el funcionario estadounidense a través de su cuenta Twitter.

En este sentido, Rubio indicó que el despliegue aéreo realizado por Rusia en Venezuela es “otro ejemplo” de la “amenaza” que representan ambos gobiernos a la estabilidad de la región y “la seguridad nacional de Estados Unidos”.

De la misma manera, el senador señaló que las democracias del mundo “rechazan” los intentos de “Rusia por explotar a América Latina para su propio beneficio”.

“Las democracias de Latinoamérica deben rechazar los intentos de Rusia de explotar a América Latina para su propio beneficio”, escribió en otro Tweet.

Por lo que calificó de “desesperada” la decisión del mandatario venezolano de buscar apoyo en en el Kremlin.

“La decisión de Putin de enviar aviones Blackjack muestra la desesperación de Maduro al buscar apoyo de sus secuaces autócratas“, sentenció Rubio.

Senator Rubio Press

@SenRubioPress

Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetia en #Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin. Este es otro ejemplo de la amenaza que ambos regímenes representan para la estabilidad en la región y la seguridad nacional de EE.UU. 1/2

2,295

10:39 AM - Dec 11, 2018

Twitter Ads info and privacy

3,316 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Senator Rubio Press

@SenRubioPress

· 8h

Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetia en #Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin. Este es otro ejemplo de la amenaza que ambos regímenes representan para la estabilidad en la región y la seguridad nacional de EE.UU. 1/2

Senator Rubio Press

@SenRubioPress

Las democracias de Latinoamérica deben rechazar los intentos de Rusia de explotar a América Latina para su propio beneficio. La decisión de Putin de enviar aviones Blackjack muestra la desesperación de Maduro al buscar apoyo de sus secuaces autócratas. 2/2 https://twitter.com/elnuevoherald/status/1072302916462149632?s=21 …

el Nuevo Herald

@elnuevoherald

Primero eran barcos de guerra iraníes que iban para #Venezuela y ahora #Rusia envía dos bombarderos capaces de llevar armas nucleares. ¿Teme Maduro una intervención extranjera?http://hrld.us/2Uyt5Eg #Colombia @DelgadoAntonioM

View image on Twitter

505

10:40 AM - Dec 11, 2018

Twitter Ads info and privacy

1,007 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

Sumarium



Tentados por Baco: dos acusados en el caso que salpica a Raúl Gorrín habrían lavado dinero en la industria del vino


Publicado por THE DIGGER el 11 DICIEMBRE, 2018

El colombo-americano Gustavo Hernández Frieri — acusado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos por ser parte de la red que blanqueó más de 1200 millones de dólares robados a Pdvsa y señalado en el expediente criminal como agente colaborador en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico internacional, es socio de una de las grandes casas comercializadoras de vinos de alta gama de este país. Otro acusado, el ex director de Finanzas de Pdvsa, Abraham Ortega, le secunda en el affaire empresarial. La compleja trama de corrupción en la que además de los mencionados, han sido formalmente acusados otros venezolanos Matthías Krull, Francisco Convit, Carmelo Urdaneta y José Vicente Emparan promete más nombres que deberán responder a la justicia estadounidense.

Por: Fiorella Perfetto


Decía Hernández Frieri en una de sus conversaciones con el delator que decidió colaborar con las autoridades federales para desenmascarar esta trama de corrupción y en referencia a sus gestiones para limpiar el dinero mal habido, que “nuestro perfil sería, por naturaleza, un negocio que priorizamos el tipo de cliente con el que tratamos, (…), eh, si es un perfil bajo, vamos incluso más bajo, de esa manera nunca hablarán sobre nosotros, ni sobre publicidad, ni sobre ningún cóctel o fiestas”.

El comentario alude a la extrema discreción que dice tener Gustavo Hernández Frieri, un “lavador de dinero profesional” como le describe la Fiscalía de Estados Unidos en la acusación. El colombiano garantiza confidencialidad y sigilo en cada una de las operaciones que ejecuta para sus “clientes”, y claro, nada de fiestas o cocteles.

Pero, una cosa son las celebraciones y otra, uno de los infaltables en cualquier convite. Entonces ¿por qué no usar la industria del vino como parte del entramado para blanquear capitales provenientes de estafas a través de Pdvsa o incluso el dinero sucio que genera el narcotráfico internacional, según se refiere la acusación contra Hernández Frieri?. Ciertamente, tentador.

Hernández Frieri es identificado como lavador de dinero y parte de un esquema que promueve el tráfico internacional de droga, según la acusación

La idea parece no quedar en el tintero y es entonces cuando el nombre de Gustavo Hernández Frieri aparece vinculado a una alianza estratégica entre comercializadoras de vino a nivel mundial.

El 21 de septiembre de 2015, medios especializados en la industria vitivinícola, informaron que Domaine Select Wine Estates (DSWE), uno de los más grandes importadores y distribuidores de vinos y licores del mercado americano constituiría una alianza estratégica con Walden Capital Management, empresa de capital privado con experiencia financiera y de gestión en el campo de vino y licores.

“La asociación con Paolo y Allison Domeneghetti, fundadores de DSWE, también aporta una nueva inversión de capital a la empresa, recientemente renombrada como Domaine Select Wine & Spirits (DSWS)


Paolo y Allison Domeneghetti, propietarios de Domaine Select Wine & Spirits (DSWS)

La sede de la empresa está en el corazón de Manhattan, en el piso 13 del N°105 de Madison Avenue, en Nueva York y tiene facilidades de almacenamiento en Nueva Jersey y California.


“Nuestros nuevos socios y la ventaja financiera que representan nos permitirán alcanzar los objetivos de rendimiento de crecimiento agresivo, inteligente y de larga vida en este camino intermedio entre el distribuidor de grandes y pequeños, que nos hemos marcado desde el primer día”, dijo Paul Domeneghetti, fundador y Presidente de DSWS Imports, y uno de los grandes vendedores de vinos y licores de clase mundial en Nueva York.

“Nuestro crecimiento más inmediato será en el desarrollo de marcas, tanto nuevas como no y un aumento en la presencia del mercado a nivel nacional. La nueva asociación (con Walden Capital Management), también traerá beneficios significativos para los consumidores, ofreciéndoles una mayor variedad y disponibilidad de vinos y licores de alta calidad”.

Domaine Select Wine & Spirits (DSWS) no es cualquier comercializadora y ahora deberá observar de cerca sus finanzas y la posibilidad de que por sus arcas haya circulado el dinero estafado a Pdvsa. 

“Fundada en 1999, la empresa comercia vinos y licores artesanales de alta calidad, que demuestran excelencia y gran carácter, debido a sus orígenes. En 2010, Domaine Select Wine & Spirits fue nombrada ´Importadora del año´ por la prestigiosa revista “Food & Wine Magazine”.

Pero, ¿quién está detrás de Walden Capital Management?

En un barrido por las principales base de datos de registros de empresas, saltan rápidamente los datos de esta sociedad. Por ejemplo, el terminal de Bloomberg dice que “Walden Capital Management es una de las principales empresas de inversión especializada en el sector de vinos finos y licores. Tiene su sede en Miami, Estados Unidos”. En ella aparecen como directores o asociados Daniel Holtz y su fundador Jorge M. Mora. Nada dice de Gustavo Hernández Frieri.

Igualmente ocurre en los registros oficiales de la empresa en el estado de Florida. Walden Capital Management, LLC, es una sociedad inactiva desde 2006. Un año después fue constituida Walden Capital Partners, LLC, con la misma registradora, Aurora Mortimer y Daniel Holtz como manager principal.

Pero, basta con realizar un arqueo hemerográfico para encontrar respuestas. En un artículo del diario The Wall Street Journal fechado el 20 de agosto de 2008 refiere en una nota de color como un notable banquero llamado Jorge Mora abandonó Wall Street para dedicarse al negocio del vino.

“Mora, de 41 años, pasó los últimos siete años como banquero en el conservador banco suizo UBS, asesorando a firmas de capital privado como Blackstone Group, CVC Capital Partners, Court Square Capital Partners, Providence Equity Partners, Soros y Francisco Partners.

Un inversionista prominente en uno de esos fondos llamó a Mora para ´moldear el rol´ de un banquero en un negocio”.

Pero con la desaceleración del negocio de capital privado, Mora se encontró reflexionando sobre una nueva vida en Miami para estar cerca de su familia, refiere la nota. Entonces renunció a UBS, dejando atrás varios acuerdos de fusiones, adquisiciones y financiamientos que tenía en proceso.

Su última operación: intercambiar Wall Street por vino, dice el reporte de diario estadounidense.

Más adelante cita: el equipo de inversión del fondo llamado The Bottled Asset Found, está dirigido por el experto en vinos Sergio Esposito, autor del libro ´Pasión por la vid: una memoria de la comida, el vino y la familia en el corazón de Italia´.

Otros miembros incluyen a Daniel M. Holtz, director general de Walden Capital Gerencia, así como a Gustavo Hernández Frieri, director general de Global Securities Advisors (GSA, LLC).

Cargará la estructura de dos y 20 típica de los fondos de cobertura, una comisión de gestión que asciende al 2% de los activos y una comisión de rendimiento del 20% de cualquier ganancia, y se incorporará a las Islas Caimán.

Entonces, es a través de la empresa Global Securities Advisors, LLC (GSA, LLC), por medio de la cual Hernández Frieri estableció su alianza con la comercializadora estadounidense Domaine Select Wine & Spirits. La sociedad tiene sede en Miami y es una de las citadas en el expediente criminal como parte de los instrumentos financieros usados por Hernández Frieri para blanquear parte de los más de 1200 millones de dólares robados de la estatal venezolana, Pdvsa.

La acusación refiere la participación de la empresa Global Security Advisors (GSA,LLC) en la conspiración para lavar el dinero proveniente de Pdvsa. Cone sta empresa, Hernéndez Frieri se asoció con DSWS

Otra confirmación aparece directamente de los informes financieros de la comercializadora de vinos. “Gustavo Hernández Frieri es director general de GSA, LLC, una gestión de activos y una firma especializada en inversiones alternativas. Se le acredita de ser un pionero en el uso de inversiones alternativas, así como manejo de crédito, moneda y tasa de interés derivados para mejorar el rendimiento de la inversión y mitigar los riesgos.


Además, se lee en el informe que Hernández Frieri se desempeñó como director de la Unidad de Negociación Estructurada en B & B Capital Latin America. Anterior a su carrera en servicios financieros, fue presidente de Economía Política en la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia.

Tiene un Magíster en el Institut d’Etudes Politiques en París, Francia, en Economía y Ciencias Políticas. Él también posee un doctorado en la Universidad del Rosario en Bogotá, Colombia.

Con tal récord nadie pensaría que Hernández Frieri podría estar vinculado a algún negocio turbio. Lo cierto, es que según la acusación de la Fiscalía de Estados Unidos, no sólo hizo dinero ayudando a otros a limpiar capitales extraídos ilegalmente de empresas gubernamentales, sino también existirían vinculaciones con el narcotráfico internacional.

Abraham Ortega, otro que tentó a Baco

En la misma época en la que Hernández Frieri establecía la alianza con la comercializadora de vinos DSWS, el ex director de Finanzas de Pdvsa Abraham Ortega constituyó una sociedad en España de nombre Maderas y Vinos Exportación e Importación, SRL. Le empresa dice funcionar en la Calle de Velázquez, N°46 en Madrid, España.


El lugar donde funciona la sociedad de Abraham ortega en Madrid, ESpaña. Cortesía: Google

El objeto social es “la crianza, elaboración, industrialización y comercialización de productos derivados de la tierra y la ganadería. Producción, elaboración, envejecimiento, crianza, almacenado, embotellado, compraventa, distribución, exportación e importación de vinos, aguardientes, compuestos y zumos naturales”.

Abraham Edgardo Ortega Morales fue nombrado como apoderado de la empresa, en abril de 2017. A diferencia del otro acusado, José Vicente Emparan que figura en decenas de empresas como directivo, Ortega sólo aparece vinculado a esta sociedad, al menos, en España.

Abraham Ortega y Gustavo Hernández Frieri juntaron esfuerzos para que el segundo pudiera blanquear el dinero del venezolano. Ambos, junto al Matthias Krull conformaron un tridente financiero que llevaría a cabo una compleja operación para lograr con éxito apoderarse del capital extraído de Pdvsa con la anuencia de altos funcionarios cómplices dentro de la estatal y la ayuda de los co-conspiradores conocidos por el Gran Jurado de la corte del Distrito Sur del esta de Florida, pero que aún no se han hecho públicas sus identidades.

Queda claro en el texto de la acusación que mientras José Vicente Amparan, otro de los acusados en este caso y uno de los principales cerebros de la operación junto a Francisco Convit Guruceaga, movía su red de negocios en el viejo continente para blanquear el dinero, los otros operadores de la estafa continuaban sus esfuerzos para hacer lo propio por medio de canales financieros en el continente americano, conspiración que según describe la acusación comenzó en 2014.

Es así como Gustavo Hernández Frieri, Matthias Krull, banquero personal del llamado “Conspirador 7” y Abraham Ortega llevaron a cabo reuniones para tal fin, guiados por las iniciativas propuestas por Hernández Frieri, que contaba con otros socios, vinculados a instituciones financieras con jurisdicción en Estados Unidos.


Lo que se sabe, hasta ahora

Matthias Krull, de 44 años, fue capturado en Miami el pasado 25 de julio. “Es ciudadano alemán y residente panameño”, dice el comunicado del Departamento de Justicia. Sin embargo, Krull forma parte de la sociedad venezolana. Gustavo Adolfo Hernández Frieri, de 45 años, “ciudadano colombiano y estadounidense naturalizado” fue capturado cinco días después en Taormina, al sur de Italia. Recibió arresto domiciliario por decisión de un Tribunal de Apelación de Messina.

Diarios de Sicilia reportan el arresto domiciliario de Hernández Frieri

Siguen fugitivos y con orden de captura por este caso, los venezolanos Francisco Convit Guruceaga, de 40 años, José Vicente Amparan Cróquer, alias Chente (44) Carmelo Urdaneta Aqui (44) y Abraham Eduardo Ortega (51). Un ciudadano portugués de nombre Hugo Andre Ramalho Gois (39) y el uruguayo Marcelo Federico Gutiérrez Acosta y Lara (40), completa la primera lista de acusados por su presunta participación en el plan.

Krull ha renunciado a su derecho a un juicio rápido. La Corte del Distrito Sur del estado de Florida recibió una solicitud de fianza por un millón de dólares.

EEUU pide ayuda a 12 países de América para combatir Hizbulá, EI y Al Qaeda

el mundo, titulares

11 diciembre, 2018

Washington, 11 dic (EFE).- El Departamento de Estado de EEUU acogió hoy una reunión ministerial sobre cooperación antiterrorista en América, en la que pidió a representantes de 12 países del continente mayor coordinación en la lucha contra el grupo Estado Islámico (EI), Al Qaeda y Hizbulá.


El subsecretario de Estado de EE.UU., John Sullivan, inauguró la cita pidiendo un incremento de la colaboración de seguridad para la lucha antiterrorista en una “gama más amplia de actores, incluidos la sociedad civil y los líderes comunitarios, el sector privado y las figuras religiosas”.

“Seguiremos liderando la lucha contra el EI, Al Qaeda y el libanés Hizbulá, pero también pedimos a nuestros aliados y socios que se unan a nosotros en esa lucha y que hagan más”, dijo Sullivan. A la reunión, asistieron “altos funcionarios” de Argentina, las Bahamas, Canadá, Chile, Colombia, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago, mientras que Brasil participó como observador, informó el Departamento de Estado en un comunicado.

Sullivan reconoció que los países de América tienen una “valiosa experiencia” en el combate contra el terrorismo y les instó a estar atentos al EI y Al Qaeda, que transmiten su mensaje “vigorosamente fuerte”; así como a la organización chií libanesa Hizbulá, que actúa de forma más “discreta”. Al hablar sobre Hizbulá, Sullivan citó el atentado de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, que dejó 85 muertos y que la comunidad judía atribuye al grupo libanés.

“En 1994, Hizbulá mató a 85 personas e hirió a cientos más en Buenos Aires en el ataque a AMIA, solo dos años después de atacar la embajada israelí allí. Estamos agradecidos de que los ataques de esa escala hayan sido prevenidos desde entonces, pero muchos Gobiernos afrontan tramas de Hizbulá de manera regular”, subrayó. En su último informe sobre el terrorismo en el mundo, el Departamento de Estado avisó de que Hizbulá “mantuvo interés en la región” durante 2017.

De acuerdo a informaciones de prensa, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, se está planteando añadir a Venezuela a su lista de Estados patrocinadores del terrorismo, debido a los presuntos nexos de Caracas con Hizbulá y los grupos colombianos FARC y ELN. La inclusión de un país en esa “lista negra” implica la imposición de restricciones económicas a la venta de armas y un veto a la ayuda económica.

Lea más: Trump asegura que el Ejército construirá el muro “si los demócratas de oponen”

vaya al foro

¿Cuánto pagan realmente los venezolanos por la gasolina?

ACTUALIDAD


POR Unidad de Datos Prodavinci

Fotografía de Federico Parra | AFP

11/12/2018

2018-12-11_18-51-45

Prodavinci visitó tres estaciones de servicio en Caracas el jueves 6 de diciembre de 2018 para conocer cuánto están pagando los usuarios, en promedio, por cada litro de gasolina.

Seleccionamos 100 vehículos y registramos cuántos litros de gasolina cargaron en sus tanques, qué precio marcó la máquina dispensadora y cuánto pagaron al bombero. La mayoría utilizó el billete de 2 bolívares soberanos para cancelar. Solo siete usuarios recibieron cambio. En promedio, los usuarios pagaron 0,27 bolívares soberanos por litro: 1.968.680% más que el precio oficial de la gasolina. Desde febrero de 2016, el litro de gasolina de 91 octanos tiene un precio 0,00001 bolívares soberanos (1 bolívar fuerte); mientras que el litro de gasolina de 95 octanos tiene un precio de 0,00006 bolívares soberanos (6 bolívares fuertes).


El miércoles 5 de diciembre el bolívar fuerte salió de circulación. La medida fue anunciada por Tareck El Aissami, vicepresidente sectorial de Economía. Con el nuevo cono monetario, no hay forma de cancelar el precio oficial de la gasolina. Esta situación origina un aumento de facto del costo de los combustibles para los usuarios. Pero la diferencia entre el precio y lo que los usuarios pagan no llega a PDVSA.

Según los datos recogidos por Prodavinci, los usuarios de gasolina de 91 octanos pagaron, en promedio, 0,30 bolívares soberanos por litro (3.023.139% más del precio oficial del producto). Los dueños de vehículos que llenaron sus tanques con gasolina de 95 octanos pagaron, en promedio, 0,24 bolívares soberanos por litro (404.332% más del precio oficial del producto).

A pesar de que el precio de la gasolina de 95 octanos es seis veces mayor a la de 91 octanos, los datos obtenidos por Prodavinci indican que los venezolanos pagan prácticamente lo mismo por ambos productos.

Nueve de los cien usuarios registrados recibieron la gasolina sin pagar: ninguno tenía bolívares soberanos. Los bomberos les regalaron la gasolina.

Prodavinci tuvo acceso a la factura de pago por el suministro de una gandola de combustible en una de las estaciones de servicio visitadas. La orden fue por 36.989 litros de gasolina. La estación de servicio pagó a PDVSA 2,01 bolívares soberanos.


Según la web GlobalPetrolPrices.com, en promedio, en Colombia un litro de gasolina cuesta 0,74 dólares (475 bolívares soberanos calculados a tasa paralela de la mañana del 11 de diciembre). Para equiparar el precio de la gasolina en Venezuela con la de Colombia, una medida que eliminaría el incentivo de contrabando, el precio de la gasolina debería aumentar en 747.3999.900%.


El 13 agosto de 2018, el presidente Nicolás Maduro anunció la “creación de un sistema” para llevar la gasolina a “precio internacional” para que “se acabe el contrabando hacia Colombia y el Caribe”. Sin embargo, hasta la fecha no ha entrado en vigencia este aumento ni se ha divulgado cuál será el nuevo precio.

UNIDAD DE DATOS PRODAVINCI

El prontuario de Pedro León, el “zar” de la Faja del Orinoco



Publicado por THE DIGGER el 11 DICIEMBRE, 2018

La tarde del pasado 4 de febrero  de 2017 trascendió que comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) en Anzoátegui y del Comando de Zona Especial número 81 llamaron a declarar a dos funcionarios de primera línea de la Faja Petrolífera del Orinoco por un caso relacionado con presuntos actos de corrupción

Por Fiorella Perfetto

La información daba cuenta de que los interpelados fueron Lorenzo Aguilera, director adjunto de producción de la Faja Petrolífera del Orinoco y Edner Meléndez, gerente de Planta Gas, aunque se conoció que los cuerpos de seguridad en realidad buscaban a Erwin Hernández, gerente de la División Ayacucho, y no a Meléndez.

Lea también: Los oscuros negocios de Pedro León junto a los Kirchner en la Faja del Orinoco

Pero según las informaciones que se manejan extraoficialmente, la búsqueda apunta al director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco, Pedro José León Rodríguez, hombre de amplia trayectoria en la industria petrolera y sobre quien recaería un extenso expediente de acusaciones y responsabilidades por irregularidades detectadas en la industria más importante del país.

Algunos de estos señalamientos apuntan a su gestión como director ejecutivo de la Faja Petrolífera del Orinoco. Este geólogo de 57 años ha paseado por diversos cargos de alto perfil en Pdvsa, principalmente en el cinturón de reservas petrolíferas más importante del mundo.

Ya durante el convulso año 2003, con Alí Rodríguez Araque como presidente de la estatal venezolana, León se desempeñaba como gerente de Nuevos Negocios de la Faja del Orinoco. En 2010 fue director ejecutivo de Producción del Mejorador “G/D José Antonio Anzoátegui” (conocida como Petrozuata hasta que fue nacionalizada en 2007) y directivo de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP) brazo ejecutor de Pdvsa y órgano encargado de administrar los negocios con terceras empresas, para posteriormente asumir la dirección ejecutiva de la Faja Petrolífera del Orinoco.

Un informe emitido en julio de 2015, al que tuvo acceso el periodista Alek Boyd, que fue dirigido por el entonces vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, al ministro de Petróleo y Minería Asdrúbal Chávez, reveló el dramático cuadro en el que se encontraba la Faja Petrolífera del Orinoco conocida ahora como “Hugo Chávez Frías”. El documento fue elaborado por una comisión de “Inspectores Socialistas” adscrita a la Presidencia de la República.

Todos los cuadros gerenciales responsables de las operaciones en la Faja y según el organigrama presentado en el informe apuntan a dos nombres: Pedro León como director ejecutivo de producción de la Faja y Rubén Rivera como director ejecutivo de Nuevos Desarrollos de la Faja.

El expediente señala directamente a Pedro León como responsable de decisiones que resultaron en graves irregularidades. “No descarto que este informe sea el motivo principal por el cual el Gobierno lo quiere tras las rejas”, le contó un ex directivo de Pdvsa a esta periodista.

b5692-006p7c0vkdssvtsjv

El informe se pasea por casos tan sonados como los 1400 contenedores de comida propiedad de Bariven “que se encontraron abiertos y llenos de leche en polvo vencida en recipientes con el sello de Pdval provenientes de China”, hasta el hallazgo de sellos con el membrete de Pdvsa en posesión del capitán del buque Río Caroní “que avala y certifica los volúmenes de despacho que fueron embarcados en el buque, dejando por sentado en acta la ausencia del inspector asignado por Pdvsa”. Casos como el de los contenedores con comida abandonados en las instalaciones de la Faja han salido a la luz principalmente entre 2008 y 2010, período cuya gestión estuvo a manos de José Manuel González, por lo que la Fiscalía abrió una investigación.

Fuentes cercanas al caso afirman que presuntamente González mantiene fuertes vínculos con Pedro León y además realizó negocios con los hoy confesos de corrupción y sobornos en EEUU responsables del desfalco por más de 1000 millones de dólares a Pdvsa, Roberto Rincón y Abraham Shiera.

El prontuario de Pedro León

Contratos a dedo. Los inspectores denuncian “el retraso del 100% de los procesos de contratación de ingeniería, procura y construcción de los proyectos contemplados en el Plan de la Patria, gran cantidad de procesos declarados desiertos y recurrente práctica de contrataciones directas de obras a través de órdenes de servicios” violatorio de la Ley de Contrataciones Públicas. Además se citan irregularidades en los períodos de ejecución de los contratos y en los ajustes de precios de materiales y equipos.

El gran guiso con la empresa Cuferca. Conocida por estas siglas a la empresa “Servicios Logísticos Petroleros Orinoco S.A” sociedad mixta entre Pdvsa y la Constructora Urbano Fermín, C.A, se convirtió entre 2011 y 2013 en la gran favorecida para el otorgamiento de jugosos contratos y órdenes de servicios “evadiendo los procedimientos de la Ley de Contrataciones Públicas y normativas de Pdvsa”. Trabajadores consultados por la comisión denunciaron además que Cuferca tiene fuertes vínculos con el Alcalde de Guanta, Jonathan Marín.

Los inspectores denunciaron que el presidente de esta firma se negó a entregarles los documentos exigidos “sin una autorización del director ejecutivo Pedro León”. Más adelante se narra cómo León habría contratado otra empresa llamada Energy Coal pero argumentó que por esta no tener experiencia en el área petrolera decidió contratar nuevamente a la empresa Cuferca “para realizar los trabajos de restauración y acarreo del coque y azufre que alcanzó una acumulación de más de 10 millones de toneladas métricas”.

En el Registro Nacional de Contratistas (RNC), trámite que debe suscribir cualquier empresa que desee contratar con el Estado venezolano, aparece la empresa Energy Coal de Venezuela, C.A cuya propietaria es la empresa extranjera Energy Coal STP, ubicada en Italia y refiere al genovés Augusto Ascheri como su propietario.

Pero hay más. Energy Coal fue contratada entre otros por la dirección ejecutiva de la Faja para construir 37 edificios de 40 viviendas cada uno a cambio de la entrega de coque, además del pago de 126 millones de dólares, presupuesto que no incluyó el suministro de material, equipo y mano de obra. Energy Coal, sin experiencia para ejecutar el proyecto subcontrató a su vez a Sarleaf Limited Company y esta a su vez a la venezolana Inversiones Alfamaq, C.A. Aun cuando se canceló el 50% del contrato, ninguna de las tres empresas ejecutó la obra.

ALFAMAQ (1)

Leer más: Robo revolucionario del siglo XXI: la conspiración de Chávez y Kirchner para asaltar las arcas públicas

La empresa Sarleaf Limited tiene un historial muy turbio que involucra dineros corruptos vinculados con el caso Lázaro Báez, testaferro de Cristina y Néstor Kirschner, ambos expresidentes de Argentina. Además, esta empresa está relacionada con otro escándalo de dineros mal habidos por parte del Partido Popular de España.

Por último está Inversiones Alfamaq C.A, empresa venezolana y última en este entramado de subcontrataciones que se generó tras las decisiones tomadas por Pedro León. Esta reparte su capital accionario entre miembros de una familia de apellido Ceballos. Allí está Alejandro Ceballos, conocido por ser parte de los negocios de Alejandro Betancourt uno de los llamados “bolichicos” pertenecientes a la empresa Derwick Associates, la cual estafó a la nación al menos 600 millones de dólares tras vender chatarra en el marco de la emergencia económica decretada por el fallecido presidente Hugo Chávez, según recoge el informe 2016 de la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional.

Pérdidas por deficiencias de mantenimiento, bajo rendimiento de empresas contratadas y falta de entrega de procura de Bariven. Alude el informe que al menos seis áreas de la Faja han sido afectadas, entre ellos, la construcción de las residencias de los trabajadores, proyectos de incremento de almacenamiento y embarque en el Terminal de Jose, ubicado en Anzoátegui y la adecuación de la estación principal de Petrocedeño.

Paradas de plantas con pérdidas millonarias y retrasos de ejecución de contratos del convenio Cuba-Venezuela. En apenas un año y tomando en cuenta solo tres de las irregularidades que se mencionan en el expediente, Pdvsa tuvo pérdidas por más de 1200 millones de dólares. La parada mayor de la planta de Petrocedeño planificada para realizarse en octubre de 2014 por espacio de 23 días sufrió retrasos “generando un gasto adicional de 598 millones de dólares”. Durante ese año fueron 33681 horas de estadía de los buques para cargar lo cual generó pérdidas por más de 120 millones de dólares, mientras que los retrasos en las operaciones de mantenimiento enmarcados en el convenio Cuba-Venezuela valorados en más de 500 millones de dólares no han sido ejecutados.

Empresa de taladros china-venezolana brilla por su ausencia. La construcción de la Base Petroindustrial Socialista (BPI) Palital que contemplaba una inversión inicial de 500 millones de dólares se encuentra paralizada, la misma que se encargaría de la construcción de taladros “por lo que Pdvsa continúa comprando taladros en el exterior y contratando servicios de empresas transnacionales para reparación y mantenimiento.

Con relación a este tema el director regional de la Fundación Socialista de Integración del Sur (Fundisur) Giovani Urbaneja, denunció en septiembre de 2014 una serie de irregularidades cometidas por los que llamó el “cartel del zar” y solicitó un “sacudón judicial” al entonces fallecido presidente Hugo Chávez.

“A través de Petromonagas en 2010 compraron 5 taladros a la empresa Full Circle Enterprises (FCE), ubicada en Houston. Esta empresa facturó 5 taladros en 28 millones de dólares y pdvsa terminó pagando 98 millones de dólares por traer estos cinco equipos chatarra. Hubo un sobreprecio, la empresa fue intervenida en eeuu, porque era una empresa quebrada y utilizaron eso para legitimar capital y lavado de dólares, en donde estaban implicados el gerente Pedro León, Edgar Reina, Nelson Jara, quienes participaban a través de Petropiar y Petrocedeño”, dijo Urbaneja.

En los archivos de casos que se ventilan en las cortes federales de EEUU existen al menos seis casos contra Full Circle Enterprises. Uno de los archivos es la petición voluntaria de bancarrota por parte del representante principal de la sociedad Don Branham cuyas cuentas fueron investigadas en la nación estadounidense. Se dirigió una comunicación a esta empresa para conocer su posición pero no hubo respuesta al momento de la publicación de esta nota.

Urbaneja también denunció que a “León se le nombra en el folio 66, expediente BP11P2012002627, del caso de Darwin Rodríguez Casanova e Ysrael Robinson Pérez Sánchez, por presuntamente estar involucrados en el robo de material estratégico de Pdvsa.

El expediente refiere que León habría entregado este material a los acusados sin cumplir con los procedimientos regulares.

Sepa cómo se mueve el ajedrez de apoyos y rechazos hacia Maduro de cara al 10-E

 

DECEMBER 11, 2018 /

LAPRENSAREAL

Maduro

Falta menos de un mes para que el presidente Nicolás Maduro asuma su nuevo período de gobierno (2019-2025) y ya está bien movido el ajedrez internacional en torno a los apoyos y los rechazos que recibirá su mandato.

Maduro “ganó ” las elecciones presidenciales del pasado 20 de mayo y así como una considerable cantidad de naciones calificaron como ilegítimas esas elecciones y le retiraron su apoyo, otra buena cantidad le siguieron otorgando su reconocimiento como el presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.

El Mandatario ha insistido en su política de defensa de la soberanía e independencia venezolana frente a otras naciones, tal como impulsó su antecesor, Hugo Chávez, y ha reiterado que sólo le basta con que el pueblo le reconozca.


Resultado de imagen para periodo constitucional de maduro


Pero es bien sabido que en este momento de la historia, en un mundo tan interconectado, tan interdependiente y cuando los países pertenecen a una “comunidad internacional” y a organismos multilaterales, a través de los cuales asumen compromisos legales, muchas veces de carácter supraconstitucionales, la postura que asuman unos países respecto de otros no es mera retórica.

Más aún cuando las naciones requieren y necesitan de esos otros países, principalmente  en materia de financiamiento de proyectos, inversiones, ayuda técnica y tecnológica, entre otros. Y, sobre todo, si son países fronterizos, tener buenas relaciones con los vecinos es estratégico.

Los rechazos

El 8 de diciembre, justo antes de los comicios municipales de este 9-D, el canciller peruano, Néstor Popolizio, anunció que su país pedirá al Grupo de Lima “la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”.

“Como nosotros (el Grupo de Lima) hemos desconocido las elecciones (venezolanas) de mayo pasado, la consecuencia natural es que propongamos como una de las acciones una ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela”, justificó.

Y agregó que también pedirá al mencionado grupo de países que prohíba el ingreso a los países del bloque a todos los miembros del Gobierno chavista del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El Grupo de Lima se estableció en agosto de 2017 en Perú con el supuesto objetivo de dar seguimiento y buscar una salida a la crisis en Venezuela, mientras tanto Caracas acusa a dicho grupo de intervenir en asuntos internos del país.


Resultado de imagen para la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela

Además de Perú, lo integran Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Canadá, Santa Lucía y Guyana.

De acuerdo con la nueva política exterior del recién investido mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), de no injerencia en los asuntos internos de otros países y tras haber invitado a Maduro a su investidura pese a las críticas de sus oponentes, se presume que México podría salir del Grupo de Lima. Aunque Amlo no lo ha manifestado abiertamente aún.

La postura de Popolizio, que fue rechazada de inmediato por la cancillería venezolana, se oficializará en la reunión del grupo prevista para el 19 de diciembre, que se realizará en Bogotá, “para que vayamos preparando cuáles son las acciones con miras al 10 de enero próximo”. Fecha, como ya se sabe, cuando Maduro asume su nuevo mandato.

Y, precisamente, en esa capital suramericana y vecina de Caracas, es la sede de otro gobierno, el de Iván Duque, que rechaza al venezolano y que no reconoce el triunfo chavista del 20-M.


Resultado de imagen para presidente de colombia


En el balance, también la semana pasada, de sus 100 días de Gobierno, Duque planteó una postura que está en la misma línea de la de Perú: no reconocimiento a las elecciones del 20-M, por lo tanto considera ilegítimo y tacha de “dictador” a Maduro y que estaría dispuesto a romper relaciones con Venezuela.

El canciller neogranadino, Carlos Holmes Trujillo, afirmó a finales de noviembre que Colombia suspenderá todas sus relaciones diplomáticas con el país caribeño.

Tanto Perú como Colombia tienen una larga tradición de relaciones que datan de la época de la Independencia y tienen en común al mismo Libertador, Simón Bolívar. Además, Colombia y Venezuela comparten una frontera caliente de unos 2 mil 200 kilómetros, sin contar con el constante flujo de migrantes, que ahora sale de Venezuela hacia la república neogranadina por su crisis económica, pero que durante más de 40 años, producto de la guerra interna en Colombia, su ruta era hacia la tierra donde nació Bolívar.

Respecto de la postura de Duque, Maduro la calificó, el mismo 8 de diciembre, de “metiche”, reseñó Sputnik.  “En vez de dedicarse a gobernar su país, se la pasa hablando y metiéndose como un metiche que en los asuntos de Venezuela, ahí está lo que es un fracaso de una política nacional e internacional de un país que se arrodilla a los intereses imperiales”, criticó Maduro.

Por su parte, la representante venezolana ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Asbina Ixchel Marín, defendió a su país alegando que “Colombia es el país de las desapariciones forzadas, de las ejecuciones extrajudiciales y de la parapolítica. ¿Cuál es la autoridad que tiene el presidente Duque para liderar una coalición internacional e imponer, por la fuerza, un gobierno títere en Venezuela?”.

Estados Unidos, por su parte, ha ido apretando la tuerca contra Venezuela y al decreto del ex presidente Barack Obama, que declaró a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria” para su país, le siguió Donald Trump con sanciones por el lado económico contra muchas de sus autoridades, su principal empresa de hidrocarburos, Pdvsa, y contra el país que según argumentan los voceros del gobierno, impiden el refinanciamiento de la deuda de Pdvsa y del Estado, así como cualquier relación entre empresas de Estados Unidos y ciudadanos de ese país con negocios ofrecidos por Venezuela.


Resultado de imagen para presiones de trump contra maduro


Además, el Gobierno venezolano asegura que su país es blanco de un bloqueo silencioso que le impide movilizar sus recursos en dólares a través del sistema financiero estadounidense, incluso para la importación de alimentos y medicamentos.

A esos países americanos que están contra del gobierno de Maduro se suma la Unión Europea (UE). El bloque, secundando a EEUU y por petición de líderes de partidos opositores, también aprobó sanciones contra altos funcionarios venezolanos y contra  el país.

Los apoyos

Gracias a la política de fortalecimiento de integración y unión latinoamericanas que impulsó Chávez, Venezuela se hizo de unos apoyos que, por ejemplo, han impedido que la OEA expulse al país de la organización y le aplique la Carta Democrática, a través de la cual se hubieran podido haber abierto otras puertas para sanciones contra Venezuela.

Entre esas naciones están Bolivia, Nicaragua y Cuba, pero, principalmente, los países del Caribe  cuyos votos fueron decisivos en la OEA a favor de Venezuela.


Resultado de imagen para Bolivia, Nicaragua y Cuba


Por otra parte, el presidente Maduro está moviendo también sus piezas aceleradamente y la semana pasada sostuvo encuentros con tres presidentes: el mexicano López Obrador, el turco Recep Tayyip Erdogan y el ruso Vladimir Putin.

Con el primero, fue un encuentro protocolar en la investidura del azteca, pero con los otros dos las citas concluyeron en importantes acuerdos y firmas de tratados que afianzan las relaciones venezolanas con Turquía y Rusia.

Poco antes, el venezolano se había reunido con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Hojattolah Soltaní; con el presidente de la Asamblea Popular Suprema de la República Democrática de Corea, Kim Yong Nam, sin contar con las estrechas relaciones con la República Popular China y sus aliados de la OPEP:

Principalmente con China y Rusia, los encuentros han dejado grandes inversiones que necesita Venezuela para resolver su crisis económica, principalmente la recuperación de la producción petrolera, a través de mecanismos que le permiten evadir las sanciones de Washington.


Resultado de imagen para rusia y china

Con Rusia, además, la cooperación militar repercutió este mismo lunes en maniobras conjuntas para evitar un eventual ataque contra Venezuela.

Pero ahora, luego del fracaso de las acciones violentas que alentó la oposición venezolana en 2017, de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente que adelanta una nueva Constitución en el país y del triunfo chavista en las elecciones regionales, presidenciales y locales que se han dado este último año, sumado al resquebrajamiento por el cual atraviesa la coalición opositora venezolana, se abre otra opción. No digamos de apoyo al presidente Maduro, pero sí de buscar salidas, políticas y no violentas a la crisis. De  entendimientos y diálogo entre el gobierno y la oposición.

Esa postura la impulsa el gobierno español, a raíz del nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que no hubiera sino posible con la anterior gestión de Mariano Rajoy al frente del Palacio de  La Moncloa.

Ya hace pocos meses se han producido reuniones y diálogos muy discretos, que han generado hacia declaraciones hacia los medios a veces contradictorias, entre las autoridades de la UE y voceros de algunos gobiernos europeos, que daban cuenta de que la postura pugnaz contra Maduro ha ido cambiando el rumbo.


Resultado de imagen para Josep Borrell


Este lunes 10 de noviembre el ministro español de Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, confirmó su país formará parte del grupo de contacto que quiere impulsar la Unión Europea (UE) para facilitar el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición, a fin de lograr una salida negociada a la crisis que vive el país.

Y fue más allá. No sólo afirmó que su país está impulsando la creación de este grupo, sino que “hay muchos países interesados en participar”, tanto en Europa, como en Latinoamérica.

La agencia EFE afirmó que los ministros de los países de la UE decidieron en su reunión de octubre explorar la posibilidad de establecer un grupo internacional de contacto que pueda, si se dan las condiciones, ayudar a facilitar un proceso político en la crisis venezolana.

Así las cosas, como se ve, las fuerzas a favor y en contra al gobierno de Maduro de cara a su nuevo periodo de gobierno luce bastante parejo.

Analítica

¿QUIEN LE PONE FRENO AL TIRANO? Maduro destruye consejos municipales para instalar Estado comunal


@DolarToday /

Dec 11, 2018 @ 8:00 am


¿QUIEN LE PONE FRENO AL TIRANO? Maduro destruye concejos municipales para instalar Estado comunal

El ex secretario ejecutivo de la MUD, Jesús “Chuo” Torrealba, alertó sobre la pretensión del Regimen de Nicolás Maduro de eliminar las estructuras de concejos municipales para instalar un Estado comunal, luego de ganar la mayoría de concejalías en las elecciones de este domingo 9 de diciembre.

En su programa La Fuerza es la Unión, por RCR, el dirigente apuntó que, pese a que el Consejo Nacional Electoral reconoció una participación del 27% de electores, “con todo y la poca credibilidad que tiene esa institución”, la baja votación no sería impedimento “para que el Gobierno implante su estrategia del Estado Comunal”.

Sostuvo que quienes no votaron “les acaban de regalar (al Gobierno) esa palanca inmensa que son los concejos municipales”.

“Quienes despreciaron de manera olímpica el participar en las elecciones, quienes acaban de entregarle al adversario totalitario los espacios municipales, debo recordarles: así como la familia es la base de la sociedad, el concejo municipal es la estructura básica de la República”, argumentó.

Torrealba señaló que la estrategia gubernamental “es destruir instituciones de la democracia representativa”, y manifestó que “por eso anularon juntas parroquiales y crearon consejos comunales y ahora destruirán municipios para hacer comunas”.

“Por eso, al regalarles al Psuv lo concejos municipales, se les dio facilidad para que instalaran el Estado Comunal, que sean estructuras asamblearias manipulables”, concluyó.

Noticiero Digital

Pentágono: "Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros un buque hospital"

EEUU VENEZUELA


11 de diciembre de 2018 - 16:12

"El enfoque de EEUU hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", dijo el coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa


El buque hospital estadounidense USNS Comfort realiza una misión de asistencia médica por Ecuador

El buque hospital estadounidense USNS Comfort realiza una misión de asistencia médica por Ecuador, Perú, Colombia y Honduras.EFE

WASHINGTON.- El coronel Robert Manning, portavoz del Departamento de Defensa, criticó este lunes con vehemencia el envío de bombarderos rusos a Venezuela y puso el envío de un buque hospitalcomo ejemplo del compromiso de Washington con la región.

"El enfoque de EEUU hacia la región difiere del enfoque de Rusia. En medio de la tragedia, Rusia envía bombarderos a Venezuela y nosotros mandamos un buque hospital", sostuvo Manning durante una rueda de prensa celebrada este lunes en el Pentágono.

El militar se refería con estas palabras al USNS Comfort, que partió a mediados de octubre rumbo a Centroamérica y Suramérica para ofrecer ayuda sanitaria a los miles de refugiados venezolanosacogidos por diversos países de la región.

"Mientras que nosotros ofrecemos ayuda humanitaria, Rusia envía bombarderos", insistió Manning en referencia al envío una escuadrilla de aviones rusos, incluidos dos bombarderos estratégicos T-160, capaces de llevar bombas nucleares, según ha informado el ministerio de Defensa de Rusia en un comunicado.

Manning instó al Gobierno de Nicolás Maduro a "centrarse en ofrecer ayuda humanitaria para aliviar el sufrimiento de su gente", en vez de aceptar ayuda militar del Kremlin.

"Lo más importante aquí es que nosotros estamos del lado del pueblo de Venezuela durante un momento de necesidad y eso es lo que simboliza el USNS Comfort", sostuvo.

De acuerdo con los datos ofrecidos este lunes por la cartera de Defensa, desde que inició su misión, hace unas ocho semanas, el equipo médico del buque hospital ha ofrecido tratamiento médico a más de 20.000 civiles y ha ejecutado unas 600 operaciones.

Senator Rubio Press

@SenRubioPress

Es alarmante que Rusia haya desplegado aviones bombarderos a Maiquetia en #Venezuela después de la reunión de los dictadores Maduro y Putin. Este es otro ejemplo de la amenaza que ambos regímenes representan para la estabilidad en la región y la seguridad nacional de EE.UU. 1/2

1,273

10:39 AM - Dec 11, 2018

Twitter Ads info and privacy

1,994 people are talking about this

Twitter Ads info and privacy

La tripulación del Comfort incluye a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses, así como unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de ONG's.

El USNS Comfort, actualmente en Honduras, cuenta con más de 1.000 camas, una docena de salas de cirugía, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia y un banco de sangre con 5.000 unidades, así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

FUENTE: EFE

Bajo investigación: El banquero que salió del Sebin, pero no del escándalo (Informe)

Publicado 6 horas ago el diciembre 11, 2018 
Por Sala de Redacción




El banquero, salió hace meses. Una vez que estuvo en libertad dejó pendiente deudas con sus antiguos captores. El lío se saldó en parte gracias a la intervención de un comisario encargado del área de investigaciones.

Pero ahora, lo que está en la mira son las actividades bancarias de su grupo y la de todo su grupo accionario.

Las investigaciones en contra de: HELEN ROTHAUG, NESTOR NOGUERA, MORRIS SENIOR, JUAN OTAOLA, LEONARDO VITALE, LEOPOLDO CASTILLO, FRANCISCO SALAS, FRANKLIN ESAYAG, BERNARDO GLUCK, LILIAN GLUCK, MANUEL FRANCO, RICARDO HERDAN, LEONARDO LUSTGARTEN, MARINA BENCHIMOL, MEYER CHEREM HEFFETZ, BERNARDO WEININGER, SOLITA COHEN DE MISHAAN, ANTHONY ABITBOL, ISAAC EDUARDO SAIAS, JOSE MARIA OLLE CURIEL, han desatada las suspicacias del sector.

Las nuevas autoridades de la policía política del régimen de Maduro, en una suerte de ajuste entre bandas, investigan las empresas que figuran como accionistas en la referida entidad bancaria, entre otras: INVERSIONES FOROHEN C.A., INVERSIONES LAF 100 C.A., PROMOTORA 57 C.A., e INVERSORA PANGLA C.A.

Las alarmas se han activado por dos motivos, en primer lugar, por una serie de créditos sospechoso otorgados a socios y amigos del Banco para realizar operaciones cambiarias privilegiadas inobservando las reglas establecidas por el Banco Central de Venezuela. Pero sobre todo prebendas realizadas como pagos a funcionarios de la policía política venezolana.

Quizás el más escandaloso es el pago a ex gobernadores del régimen de Nicolás Maduro, entre otros, a Francisco Ameliach de Carabobo.



José Guerra: 1.300.000 % de hiperinflación es una cifra histórica para Venezuela y el mundo

economía, titulares


11 diciembre, 2018

Elías Rivas / 11 dic 2018.- El diputado y economista José Guerra recordó este martes que la hiperinflación en Venezuela alcanzó 1.300.000 % durante el mes de noviembre, “cifra histórica” –dice- jamás vista en el continente americano.




“Hoy Venezuela está haciendo historia y somos testigos de la tasa de inflación más alta que se ha registrado en el continente americano en toda su historia.

Lo que costaba un bolívar en noviembre del año pasado, hoy cuesta 1.300.000 bolívares”, expresó Guerra en Primera Página, por Globovisión.

El economista indicó que las víctimas de este fenómeno hiperinflacionario son todos quienes reciban un sueldo, salario o pensión.

“Ese sueldo, 4.500 no alcanza. No da. Hay que tener remesas, entonces tenemos dos tipos de venezolanos: el que tiene remesa y puede medio vivir y la gran mayoría que no tiene a veces ni para comer”, explicó.

Guerra agregó que esto ocurre cuando un país gasta más de lo que le ingresa, lo que ocasiona que los precios suban y que al final estalle la hiperinflación.

“Ahora, ¿cómo se cura? Los procesos hiperinflacionarios se atacan con una combinación de medicinas, pero la básica, la estándar, es parar en seco la emisión de dinero inorgánico, sin respaldo”, acotó.

Dijo que no está de acuerdo con dolarizar el país; sin embargo, reconoció que los bienes y servicios se están cobrando en moneda extranjera, “porque el bolívar está perdiendo todos sus atributos como moneda, nadie la quiere”, subrayó.

Antes de finalizar la entrevista Guerra se refirió al 10 de enero del próximo año, adelantando que la AN tiene un proyecto político para “rescatar” al país, pues para esa fecha, asegura que Maduro pierde toda la legitimidad como presidente.


vaya al foro


Según Rafael Narváez los DDHH en Venezuela están crucificados


martes, 11 de diciembre de 2018


En el marco de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por la ONU, el exparlamentario, abogado y activista Rafael Narvez afirmó que el Estado estableció como política pública “la violación sistemática de los derechos humanos por la inobservancia y subordinación del defensor del pueblo, el Ministerio Público y el Poder Judicial” que, según él, “siguen sometidos a la disciplina partidista y no les permite ser independientes como lo establece nuestra Constitución.


Para este defensor de los DDHH, en Venezuela cada día se violan estos preceptos internacionales al no garantiza a muchos ciudadanos de este país derechos simples como la alimentación y la salud.


“El derecho a la alimentación sigue golpeado por la hiperinflación que luce indetenible y sigue provocando desnutrición y una hambruna que traído como consecuencia un desplazamiento forzado de más de 3 millones de venezolanos a otros países buscando sobrevivir.

El derecho a la salud nunca fue protegido por los Ministros, la falta de medicamentos, los hospitales públicos en el suelo sin insumos y los servicios mínimos no funcionan“, añadió Narváez.


Según expresó, el actual Gobierno desprecia los derechos del ser humano, pues “es el que decide quién come, quién tiene gas doméstico, agua y energía eléctrica al imponer el carnet de la patria”.


“Estamos en presencia del mayor grado de deterioro en cuanto a protección de los derechos humanos por parte del estado, balance grave y triste en el marco de la declaración universal de los derechos humanos de ONU”, añadió.
Le puede interesar:

CaraotaDigital

@CaraotaDigital

El #10Ene "no va a ocurrir" el retiro masivo de embajadas, según Carlos Raúl Hernández http://bit.ly/2RPuaG6

2

14:42 - 10 dic. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

Hernández consideró que elecciones de concejales fue "una entrega culpable" al Gobierno - Caraota...

El analista político Carlos Raúl Hernández habló este lunes acerca de los resultados de las elecciones de concejales, en las que el Gobierno alcanzó una victoria holgada, pero bajo la sombra de una...

caraotadigital.cf

Ver los otros Tweets de CaraotaDigital

Información y privacidad de Twitter Ads

http://www.caraotadigital.net/

El que diga que el salario mínimo le alcanza "es un farsante", aseguró José Guerra

 Compartir




Foto: Cortesía

2001.com.ve | Yordan Sarmiento | @Yordan_Altuve

El diputado a la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, expresó este martes 11 de diciembre en el programa Primera Página, transmitido por Globovisión, que la hiperinflación registrada en el mes de noviembre fue de 1.300.000% señalándola como “la inflación más alta que ha registrado el continente americano en la historia”.

Igualmente, resaltó que cometió una infracción estacionándose mal en la calle, los funcionarios policías lo interrogaron preguntándole que a qué se dedicaba, a lo que Guerra contestó "soy diputado"; cuando los policías escucharon eso le dijeron puede irse, entonces Guerra refutó que no, que por favor levantaran una infracción.

Indicó que los venezolanos “estamos sobreviviendo. Yo vivo de mi jubilación del Banco Central de Venezuela (BCV), de mi pensión y del sueldo universitario.

La cuenta no te da”. Acotando que existen dos tipos de personalidades los que viven de las remesas que le envían los familiares que están fuera del país y generalmente los que no les alcanza el salario mínimo para vivir.

Cabe destacar que, el diputado sostuvo “El que venga a decir que con el salario mínimo le alcanza es un farsante o está robando“, acotando que difiere totalmente de la dolarización.

“No hay una inflación en dólares, sino en bolívares. El culpable de la hiperinflación es el Gobierno y el BCV, yo solo muestro los números“.

2018-12-11



En 10% se elevó comercio entre EEUU y Venezuela


diciembre 11 2018, 7:31 am
Posteado en:  Destacados, Economía
Compártelo:

2018-12-05T160049Z_1887774240_RC15779BCE00_RTRMADP_3_VENEZUELA-OIL-IMPORTS
Las instalaciones petroleras se ven en el lago Maracaibo en Lagunillas, Venezuela, 24 de mayo de 2018. REUTERS / Isaac Urrutia / Foto de archivo

El intercambio comercial entre Venezuela y Estados Unidos arrojó un leve aumento de 10%, al cotejar las cifras suministradas por el Departamento de Comercio de ese país, entre enero-octubre de 2018 y 2017. Así lo reseña eluniversal.com

El comercio binacional alcanzó a 15.552 millones de dólares en el lapso de estudio, representado un alza de 10%, impulsado por un incremento de la importaciones venezolanas de derivados petroleros, según el gobierno estadounidense.

Las compras nacionales en Estados Unidos llegaron 4.540 millones de dólares hasta octubre, un alza de 29% en comparación con igual lapso del año pasado, una muestra de que a pesar de las precarias relaciones políticas entre los dos países, el comercio sigue fluyendo, aunque no a los máximos que experimentó a principios de la década.

No obstante, 3.020 millones de dólares (66%) de las importaciones venezolanas entre enero y octubre están compuestas por petróleo y sus derivados y duplica la factura del año pasado de ese mismo rubro.

Por otra parte, las exportaciones también muestran el deterioro de la industria petrolera venezolana.
Entre enero y octubre el país ha vendido un total de 137.050 millones de barriles de crudo, una caída de 33% con respecto a igual plazo de 2017.

Esto ha tenido un impacto en los ingresos nacionales , que se han visto atenuados por el alza de los precios entonces, pues los precios cayeron un 30% en los últimos dos meses.

Entretanto, Venezuela registra 8.617,2 millones de dólares en ventas de crudo a Estados Unidos en los primeros 10 meses del año, una caída de 4,7% en contraste con los 9.043,7 millones de dólares de igual lapso de 2017.

En promedio, el precio del crudo comerciado con el socio del norte pasó de $42,91 a $62,61, en ese lapso.

Esta situación se debe principalmente al colapso del Petróleos de Venezuela, cuyo bombeo ha caído en más de 700.000 barriles diarios, en el último año y que ha tenido que utilizar parte de su producción para el pago de deudas en lugar de colocarlo a la venta en el mercado.

Este viernes, miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados llegaron al acuerdo de reducir la producción en 1,2 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero y por un período inicial de 6 meses.



El Mañanero de hoy #11Dic: Las 8 noticias que debes saber


Redacción Runrun.es10 diciembre, 20183min732


PLANTILLA_-Imagen-del-mañanero-4.jpg

LA OPOSICIÓN PREPARA EL DÍA DESPUÉS DE MAÑANA. El Frente Amplio Venezuela Libre, que agrupa a las principales fuerzas políticas y sociales que adversan al gobierno de Nicolás Maduro, se trazó como meta elaborar un proyecto de desarrollo nacional que recoja los puntos coincidentes de los distintos planes impulsados por partidos, gremios, sindicatos y demás organizaciones de la sociedad civil.

mañanero vespertino Lo que debes saber

EE.UU. calificó como “profundamente defectuosas” las elecciones de concejales

Dos bombarderos rusos aterrizaron hoy #10Dic en Maiquetía

Goodyear anuncia el cese de sus operaciones en Venezuela

Brasil interviene oficialmente estado fronterizo con Venezuela

mañanero vespertino No te pierdas

Frente Amplio ensambla un proyecto alternativo de país

Elías Jaua: Nos equivocamos al dejar intacta la estructura de la corrupción

Delsa Solorzano oficializa su renuncia de UNT

Se fue Pepeto López, último de los padres fundadores de Radio Rochela

mañanero vespertino Ve esto

mañanero vespertino La cita

“A pesar del amedrentamiento y el chantaje, los venezolanos dejaron sola a la dictadura con su farsa electoral. No saben cómo esconder la casi inexistente participación de hoy. Señora Lucena, usted es una vergüenza, se irán del poder; la transición viene. Estamos decididos a cambiar”, diputado Julio Borges #10Dic.

Precio de @BarrilVenezuela es $50.49 base a WTI de $51.00

Diputado Ángel Álvarez: Se le tiene que poner un alto al luto activo en el que se encuentra el país

Compartir






Foto: Cortesía














Foto: Cortesía
2001.com.ve


El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de Voluntad Popular (VP), Ángel Álvarez Gil, lamentó que Venezuela se mantenga en un luto activo debido al saqueo de recursos  y economías paralelas, dominadas por "grupetes gobierneros", mientras los ciudadanos luchan contra una hiperinflación descomunal que día a día avanza y con ella el hambre, la miseria y la muerte.

Álvarez Gil, detalló "este régimen ha convertido a millones de venezolanos en desplazados.

No podemos seguir pensando y actuando de manera convencional, porque están asesinando moralmente a una sociedad por medio del chantaje, con mecanismos de controles perversos, llevando a los ciudadanos a niveles de mendicidad no compatibles con un país como Venezuela".

Asimismo, señaló que "culmina un año de drama y comienza otro con proyecciones peores al que culmina , la sociedad espera más de nosotros, no es momento de medias tintas, estamos frente a una situación que exige posturas definitivas que permitan el cambio tan anhelado para Venezuela.

Se deben cerrar filas a favor de la libertad, reunificar toda la clase opositora, tomar acciones con sentido, propósitos y determinación, arranca un año decisivo que requiere el máximo enfoque y el cese de nuestra autodestrucción.".

El diputado reiteró, "tenemos vocación pacífica y democrática, que no quiere decir que debamos seguir siendo permisivos, nuestra gente no puede esperar más , mueren de hambre, por falta de medicamentos, inseguridad y enfermedades comunistas que habian sido superadas"

.
Información nota de prensa.
2018-12-11


Herconsultores en EVTV: “85.1% de los encuestados considera que su situación económica ha empeorado en los últimos dos años”

Destacados Venezuela


diciembre 11, 2018 12 Views 0 comentarios Carlos Acosta, economía, Encuesta, La Mañana EVTV, Noticias de Venezuela

Así lo aseguró Marcos Hernández, de la empresa encuestadora Herconsultores en una entrevista ofrecida en La Mañana EVTV con Carlos Acosta.

Hernández explicó que se trata de un trabajo que se realizó entre el 15 de noviembre y el 30 del mismo mes, en zonas rurales y urbanas y 1600 personas como muestras.

Indicó además que según este trabajo de campo se pudo constatar que los llamados NI NI ha crecido aceleradamente en los últimos años. “Cuando la gente deja de creer en los partidos, cuando la gente pierde la esperanza es peligroso porque pudiera emerger la antipolítica. Estamos en un momento histórico bastante complejo gracias a la antipolítica”

https://youtu.be/CprLp7DlQsc

Deja un comentario

Inaugurado en Caracas primer Museo de DDHH


DICIEMBRE 11, 2018 Analítica ANALÍTICA

Si te gustó, ¡comparte!
    

Inaugurado en Caracas primer Museo de DDHHACTUALIDAD NACIONAL

Este lunes fue inaugurado en Caracas el primer Museo de los Derechos Humanos   en Venezuela, iniciativa que estuvo enmarcada en la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Desde el Centro de Derechos Humanos, donde opera la plataforma Todos por la Libertad, la activista de los DD HH, Lilian Tintori,  dirigió la apertura de este recinto: “Hoy damos apertura al primer museo de derechos humanos en Venezuela, para mostrar un registro histórico de presos políticos y venezolanos que fueron asesinados por la dictadura mientras protestaban pacíficamente”, expresó Tintori.

La esposa del líder venezolano y preso de conciencia Leopoldo López, aseguró que “en cada estación mostramos algunos de los ejemplos de tortura más utilizados como ‘La Tumba’. El museo sirve también para mostrar las cartas, poemas, frases y dibujos que realizan los presos políticos desde su injusta prisión. Objetos realizados por sus propias manos con lo poco que tienen en sus celdas donde expresan lo que han vivido. Recordamos cada violación de derechos humanos en Venezuela para que no vuelvan a ocurrir nunca más”.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Lilian Tintori

@liliantintori

Invitamos a @mbachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que vengan a Venezuela y visite el museo de #DDHH donde exponemos los delitos de lesa humanidad de la dictadura.

150

14:20 - 10 dic. 2018

212 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

La muestra presentó también el escudo de César Pereira, el casco de Neomar Lander y los rostros cada uno de los asesinados en protestas, “honrados y homenajeados por sus familiares y por la ONG Justicia, Encuentro y Perdón. Los tenemos presentes honrando su memoria, su lucha y sus ideales”, expresó Tintori.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

Lilian Tintori

@liliantintori

Hoy que la Declaración de Universal de los Derechos Humanos cumple 70 años tenemos el deber y el compromiso que luchar hasta que en Venezuela haya justicia y respeto a los #DDHH ¡Seguimos hasta lograrlo!

37

14:19 - 10 dic. 2018

36 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

La actividad sirvió también para que los familiares enviaran un mensaje a la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet para que venga a Venezuela.

Una celda de madera, dibujos, artesanías, pinturas, entre otros objetos, permitieron a los asistentes tener una imagen de cómo los presos políticos pasan sus días en la cárcel. El museo permanecerá abierto al público para mostrar “la verdad de lo que pasa en Venezuela”, expresó Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno (+) y directora de Justicia, Encuentro y Perdón.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...