sábado, 17 de agosto de 2019

¡SIN TITUBEOS! Bolton advierte a las empresas que hagan negocios con Maduro: “No se arriesguen a exponerse a sanciones”

Home / Estados Unidos /

Publicado: 17 Agosto, 2019 / 3:20 pm / 
Sección: Estados Unidos, Noticias




El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, destacó este 17 de agosto que las compañías globales ya están marcando distancia del régimen de Nicolás Maduro, a propósito de la sanción impuesta por EEUU.

Reuters

No obstante, Boltón lanzó una advertencia para aquellos que aún mantienen negocios con Maduro: “No se arriesguen a exponerse a sanciones significativas“”, dijo vía Twitter.

Reiteró el respaldo del gobierno de EEUU con el pueblo venezolano.
























Magistrado Troconis habla del oro y de la relación del régimen con el gobierno turco

Destacados Venezuela




agosto 17, 2019 18 Views 0 comentarios

Pedro Troconis, diputado del Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, se refirió este viernes a la relación y pacto ecónomo del régimen de Nicolás Maduro con el gobierno turco.

Asimismo de cómo surgen efecto las sanciones económicas de Estados Unidos y del escenario de Venezuela hacia la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar).



Mike Pompeo: EEUU continúa de pié con el presidente (E) Juan Guaidó

Destacados EE.UU




agosto 17, 2019 32 Views 0 comentarios 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, reiteró este viernes el respaldo del gobierno estadounidense al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

Pompeo se pronunció a través de Twitter, y dijo que el respaldo a Guaidó seguirá mientras en Venezuela se logra restaurar el orden constitucional y la democracia.

“Estados Unidos continúa de pie con el presidente interino Juan Guaidó,la Asamblea Nacional elegida democráticamente y el pueblo de Venezuela mientras buscan restaurar el orden constitucional y la democracia en su país”, escribió Pompeo en su cuenta de Twitter.


A un año del “paquete económico” de Maduro, el país sigue sumergido en su peor crisis

agosto 17 2019, 7:22 am

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Foto de Yuri CORTEZ / AFP

Un año se cumple, este sábado 17 de agosto, del último “paquete” de medidas “salvavidas” que anunció el presidente Nicolás Maduro para tratar de reflotar la economía nacional y que para ese entonces mostraba que ya se encontraba en “terapia intensiva”.

Por: D. Rodríguez || Panorama

A manera de resumen, el mandatario nacional, en cadena nacional, realizó una serie de anuncios en materia económica, en el marco de la reconversión monetaria, para reactivar el aparato productivo nacional, además de tratar de mitigar en el bolsillo de la población el “fantasma” de la hiperinflación.

Estas fueron las principales medidas de esa noche:

Sueldo y “petro”

El valor del bolívar en relación a la cripto-moneda “Petro” fue el principal punto que encabezó los anuncios de Maduro. Anunció que un petro tendría un valor “oscilante” de $ 60 (el precio de un barril petrolero para ese entonces). A esto agregó que la criptomoneda estaría anclada al salario mínimo y que un petro tendría un valor de 3.600 bolívares soberanos.

Nuevo salario mínimo

Junto con la medida anterior, Maduro fijó “el salario mínimo, las pensiones, y la base de salario para todas las tablas del país” en 1.800 bolívares soberanos, recalcando que su valor sería de medio petro.

Otro sistema cambiario

El presidente de la República recalcó, ese día, que “vamos hacia un nuevo sistema cambiario”. Indicó que se establecería “un solo tipo de cambio fluctuante anclado al petro”. Maduro añadió al punto anunciando que se elevaría la frecuencia de las subastas Dicom a tres por semana, con la meta de llegar a cinco subastas por semana.

Bonos y asignación diferencial

En su alocución, el Jefe de Estado explicó que el Gobierno seguiría la política de asignación de los “bonos de la patria” a la población vulnerable y para compensar la elevada inflación. Igualmente, propuso que el Ejecutivo asumiría el diferencial “de la nómina salarial de toda la pequeña y mediana industria y de sectores privados” durante 90 días.

Cero emisión de dinero inorgánico

Otros de los anuncios en materia fiscal fueron los siguientes: Aumento del IVA en 4 puntos porcentuales, de un 12% a un 16%, de todos los bienes suntuarios, manteniendo las exenciones de bienes y servicios esenciales.

El Islr establece el pago de anticipos del 1% sobre las ventas diarias de los contribuyentes especiales. Se fijó un impuesto a las “grandes transacciones financieras”.

Nuevo precio de la gasolina

Maduro también autorizó la creación de un subsidio para la gasolina y “directo a las personas”. Anunció un nuevo sistema de cobro y subsidio el cual comenzaría a aplicarse “de manera gradual, estado por estado”.

También expresó que llevaría el valor del carburante “a precio internacional” para eliminar las mafias del contrabando en los estados fronterizos, además de las largas colas en las estaciones de servicio.

Moderno sistema de precios “anclados”

Maduro explicó que se aprobaría “un nuevo sistema de precios (…) anclados al petro” llamado Plan 50 y que estaría relacionado con los productos de la cesta básica.

La solicitud se la hizo al Tareck El Aissami, vicepresidente económico y Wilmar Castro Soteldo, ministro para la Agricultura Productiva y Tierras y los exhortó a reunirse con los sectores productivos del país.

Lee la nota completa en Panorama


Adelanto de elecciones, la carta del régimen de Maduro para dividir y presionar con el diálogo

agosto 17 2019, 7:29 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Nicolás Maduro y el presidente encargado de Venezuela, 
Juan Guaidó. | Foto: Infobae

La posibilidad de adelantar las elecciones legislativas en Venezuela es la nueva carta del régimen de Nicolás Maduro para intentar debilitar y presionar a la oposición liderada por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en la mesa de diálogo, ante el fracaso por quitarse de encima las sanciones de Estados Unidos.

lapatilla.com

Diosdado Cabello, presidente de la Constituyente cubana, designó esta semana una comisión que evaluará convocar esos comicios para comienzos de 2020, un año antes de que termine el período del actual Parlamento.

La maniobra llega luego de que Washington impusiera el 5 de agosto severas sanciones al régimen de Maduro, quien congeló las conversaciones en las que media Noruega, culpando a sus adversarios de auspiciar la presión.

La oposición, por su parte, exige que se convoquen elecciones presidenciales, a lo que Maduro se niega públicamente.

“Maduro se levanta de la mesa porque tenía la ilusión de que a través de la oposición podía buscar un alivio a las sanciones”, señaló a la AFP el politólogo Luis Salamanca.

“Pero no lo logró, más bien le dieron unas sanciones redobladas” y “anularlas no depende de la oposición sino de quien las emite”, añadió.

Estados Unidos bloqueó los activos de Venezuela en ese país y amenazó con sancionar a empresas que negocien con el gobierno, al que tacha de “dictadura” y venía asfixiando con un embargo petrolero desde abril.

El chavismo aprovecha así el posible llamado a parlamentarias para aumentar su capacidad de negociación. Cualquier convocatoria electoral resulta controversial para una oposición que considera ilegítimo a Maduro y al entramado institucional que lo sostiene.

“Tienes algo más que te protege en esa negociación”, comentó a la AFP Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Cabello, número dos del chavismo y sancionado por Estados Unidos, busca al mismo tiempo un lugar en la mesa de diálogo de Barbados, donde no se siente representado, según Seijas.

“Cuando no estás en una negociación puedes ser objeto de negociación, te pueden negociar”, agrega. Cabello plantea un diálogo directo con Washington, que lo señala de narcotráfico, acusación que él niega.

¿Votar o abstenerse?

El Parlamento actual fue electo en 2015 y su mandato se extiende hasta el 5 de enero de 2021.

En la práctica, está atado de manos: la justicia lo declaró en desacato y la ANC ha asumido muchas de sus competencias, además de ordenar el procesamiento penal de una veintena de diputados por delitos como traición a la patria.

Sin embargo, “esta Asamblea que se consideraba muerta, de repente resucitó como un contrapoder que le disputa a Maduro el poder legítimo de Venezuela” con Guaidó a la cabeza, indicó Salamanca.

Entonces, ¿qué hacer si llega 2020 y hay un llamado a elecciones sin las garantías que reclaman los adversarios del oficialismo, en el poder desde 1999? La oposición quedaría en una encrucijada entre votar en condiciones adversas con Guaidó al frente, o abandonar el único poder que controla.

La oposición desconoce a la autoridad electoral, a la que acusa de estar alineada con el régimen y de amañar los procesos.

De hecho, la “presidencia interina” de Guaidó se basa en la ilegitimidad del proceso que dio a Maduro un segundo mandato, en mayo de 2018, cuando el grueso de la oposición decidió abstenerse, pero un sector participó. Entonces, la coalición partidista se resquebrajó.

“Es una soga que se puso la propia oposición en el cuello porque el argumento durante este año es que si no hay cese de usurpación aquí no puede ocurrir nada más”, dijo Seijas, en referencia a las piedras fundacionales del discurso de Guaidó: cese de la usurpación, como define a la salida de Maduro; gobierno de transición, con él al frente; y elecciones libres.

“Sería muy cuesta arriba explicarle a la gente que ahora sí se va a participar en una elección sin que haya habido ese cese de la usurpación”, añadió.

Para Salamanca, si Guaidó decide participar aprovechando su popularidad y liderazgo, que ha logrado aglutinar a los principales partidos, “la oposición ganaría”.

Pero si el dirigente no lo hace y se impone nuevamente la estrategia de abstención, “la fractura (opositora) puede ser mayor”, advierte.

AFP


Magistrado Rebolledo: "Mafias internacionales operan libremente desde Venezuela"

AMÉRICA LATINAVENEZUELA

17 de agosto de 2019 - 18:08 - Por ELKIS BEJARANO DELGADO

El jurista venezolano Alejandro Rebolledo, quien posee experiencia en investigaciones sobre lavado de dinero, señala que las mafias china, rusa y turca tienen el control de sectores clave de la nación caribeña


El magistrado venezolano Alejandro Rebolledo, radicado
 en el exilio, durante una entrevista con 
DIARIO LAS AMÉRICAS.JJBLANCOH / DLA

ebejarano@diariolasamericas.com @ElkisBejarano

“En Venezuela existen mafias internacionales que operan libremente, porque han encontrado un territorio seguro para su accionar. Desde la nación caribeña se han lavado aproximadamente 800.000 millones de dólares que han contaminado la economía mundial”.

Así lo asegura el magistrado venezolano Alejandro Rebolledo, radicado en el exilio, quien en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS destacó que estos grupos han logrado la forma de tejer una red criminal que ha contaminado a varios países del mundo.


William Brownfield: Es preocupante la incursión de grupos criminales y terroristas que sirven de apoyo a Maduro

agosto 17 2019, 9:31 am

Posteado en: Destacados, Entrevistas, Internacionales

Compártelo:


William Brownfield (Foto archivo)

El exembajador de EEUU en Venezuela y asesor principal del Programa de Las Américas del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales con sede en Washington, William Brownfield, aseguró que tienen conocimiento de la presencia en Venezuela de grupos criminales no venezolanos instalados de forma permanente y que sirven como base de apoyo para sostener el régimen de Nicolás Maduro a cambio del saqueo de las riquezas.

Por Dámaso Jiménez @damasojimenez en VenezuelaUsa.org

“Los EEUU tienen pruebas de la presencia de grupos criminales como el ELN o las unidades reconstituidas de las FARC que son parte del aparato de protección y seguridad de Maduro, junto a miles de militares cubanos,así como iraníes, libaneses y sirianos pertenecientes al Hezbollah, cuyo papel es resguardar la dictadura.

Estamos hablando de una tragedia porque además de lo que hacen dentro de Venezuela, estos grupos ya comienzan a generar tensión y conflicto en los demás países del hemisferio”, acotó el diplomático estadounidense con vasto conocimiento y experiencia sobre lo que ocurre en Suramérica.

Brownfield manifestó su preocupación ante la presencia de grupos terroristas y criminales operando en Venezuela amparado por órdenes de Maduro y no descartó que tales acciones puedan influir en la balanza de las decisiones geopolíticas en las que se trabaja sobre el caso Venezuela.

“No voy a decir que ponen en peligro la seguridad nacional pero si es motivo de preocupación la posibilidad de operaciones desde Venezuela hacia varios blancos en los EEUU o cualquier otro país del hemisferio, es otro punto de tensión y de fricción en las relaciones de los países del hemisferio con Venezuela”, dijo.

Colapso económico, sanciones y diáspora

Lamentó la crítica situación económica que enfrentan los venezolanos al observar como cada día la hiperinflación destruye la esperanza de los trabajadores y empresarios venezolanos, pero rememoró que el grave colapso es consecuencia de los manejos turbios e irresponsables de un régimen corrompido y violatorio de la estabilidad y el bienestar de los ciudadanos venezolanos.

El exembajador de EEUU en Venezuela en la era de Chávez enfatizó que el colapso económico que sufre Venezuela no comenzó el pasado 10 de enero cuando asumió inconstitucionalmente Maduro un segundo mandato, sino que es consecuencia de las nefastas medidas económicas y la corrupción desatada por la actual dictadura.

“Las sanciones de los EEUU y de los países que integran el Grupo de Lima y la UE son medidas dirigidas contra individuos del régimen y el mismo Nicolás Maduro y su familia, para asegurar que acepten su responsabilidad por sus decisiones y acciones criminales y en mi humilde opinión, para dar a conocer a nivel internacional los actos delincuenciales y de acecho de estos grupos criminales forajidos.

Las sanciones de los EEUU son una decisión tomada previa consulta con venezolanos tanto dentro como fuera de Venezuela, quienes decidieron aumentar la presión contra la dictadura de Maduro para detener lo más rápidamente posible la agonía que sufren los venezolanos”.

A su juicio es lo que ha agudizado y terminará expandiendo aún más la diáspora de venezolanos.

“La razón para la expansión de la diáspora venezolana en el exterior es la falta de trabajo, de medicinas, de salud pública, de seguridad, las razones están contenidas en una inflación de más de un millón de puntos porcentuales cada año, por la criminalidad de grupos amparados por el gobierno, es por la falta de comida y de electricidad, estas son las verdaderas razones por lo que se ha intensificado la diáspora.

Es absurdo que mi querida ciudad de Maracaibo en el estado Zulia pasen días enteros y continuos sin electricidad.”

Para Brownfield estamos hablando de casi 6 millones de venezolanos que han huido fuera de sus fronteras, no porque quieran vivir en el extranjero alejados de sus familias y del entorno que los vió crecer y desarrollarse, sino que fueron empujados por la destrucción de su propio país, crimen cometido por una dictadura que se impuso en Venezuela.

Considera que el gobierno de los EEUU debe desarrollar un mecanismo para proteger a los venezolanos llámese TPS o cualquier otro que pueda brindar protección a los migrantes venezolanos en los EEUU.

“Voy a ofrecer mi opinión personal que puedo decir porque ya soy exmiembro del gobierno de los EEUU. Creo que no solo sería un desastre y una injusticia enorme si no se produce algún mecanismo para dar protección a los ciudadanos venezolanos residentes en los EEUU en este momentos.

Esto nada tiene que ver con los casos complicados de América Central en búsqueda de una economía mejor ni de las comunidades que huyen de las pandillas, sino de razones ya estipuladas explícitamente en la Convención Internacional de Asilo Político y en la Ley Federal de los EEUU”.

El diplomático amigo del pueblo venezolano, propulsor del capítulo Venezuela en el Programa América del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, reconoce que en este momento la cuestión de migración está politizada en los EEUU, pero cree que más temprano que tarde el gobierno de Trump debe ofrecer alguna fórmula que brinde protección a la diáspora venezolana en los EEUU, sea TPS o algún otro instrumento.

“En 80% puedo predecir que se dará alguna fórmula porque no podemos deportar a miles de familias con las condiciones actuales que existen en Venezuela”, finalizó diciendo.


Nicmer Evans: «Los que estuvieron apunto de entregar a Maduro el 30A, están en la línea de la negociación»

17-08-2019 Política, Titulares




Nicmer Evans, politólogo y miembro del Frente Amplio Venezuela Libre, señaló este viernes que a lo interno del régimen de Nicolás Maduro, «se mueven sobre la necesidad de ir avanzando en una negociación».

Esto en relación al diálogo que se desarrollaba en Barbados, y del cual el oficialismo se ha retirado al menos por ahora.

Estas declaraciones las ofreció Evans durante una entrevista en TVVenezuela en la que se refirió la situación actual de la política venezolana con relación a la suspensión de las negociaciones auspiciadas por el gobierno de Noruega.

«La situación interna del chavismo se mueve sobre la posibilidad y necesidad de ir avanzando en una negociación versus la otra que es la de la fuerza, la violencia y al imposición, y esa la encabeza Diosdado Cabello.

Todos los que estuvieron apunto de entregar a Maduro el 30 de abril, están en la línea de la negociación«, expresó el politólogo.

Indicó además, que el «único que no quiso entregar a Maduro, o que por lo menos no lo invitaron a ser parte de ello, está en la línea de la fuerza, que es Diosdado Cabello«.

Evans sostuvo que hay una disputa entre los dos sectores de cómo sería la transición, sin embargo, «hay una línea dura que piensa que se debe convocar a una elección de una vez».

«Antes de las medidas de EEUU, habían algunos acuerdos y se había avanzado mucho, sin embargo, esa acción del bloqueo, le permite al equipo de Maduro aprovechar la oportunidad para hacerle un giro al acuerdo«, manifestó el también miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto.

Para Evans las declaraciones de Jorge Arreaza el día de ayer, son la conclusión de las conversaciones y la presión externa que existe por parte de países de la comunidad internacional.



























Experto: Hay personas con pasaporte venezolano en el Medio Oriente

Por: Jesús A. Herrera S.

Fuente: ND

Joseph Humire, experto en temas de seguridad, aseguró este jueves que hay personas documentadas como venezolanas en el Medio Oriente, pero nunca han pisado el país y ni siquiera hablan español.


Joseph Humire, experto en seguridad

“Hay personas en el Medio Oriente que están documentadas como venezolanas y nunca han pisado Venezuela, no hablan español y aparecen en varios lugares. Eso es una preocupación mayor”, señaló Humire.

En entrevista para NTN24, el también director del Centro para una Sociedad Libre y Segura, advirtió que en Venezuela se usó el servicio migratorio para “invitar” a personas ligadas al terrorismo y cambiar sus identidades.

“Lo que fue la documentación del Saime a miembros del Hezbolláh y de medio oriente, no era solo entregar y vender pasaportes, era construir identidades completas”, alertó.

En tanto, se refirió a Tareck El Aissami, quien fue acusado por la ICE que, asegura Humire, “tiene el trabajo de verificar la identidad de las personas para evitar que sea una fachada o una cobertura”.

Dijo que el vicepresidente del Área Económica, tiene otras “habilidades” que el gobernante Nicolás Maduro no maneja, como una red “clandestina” más grande y poderosa dentro del país que viene del mundo árabe “y de eso El Aissami tiene más conocimiento porque él es parte de esa historia, él conoce la red clandestina que existe en medio oriente y sabe cómo se conectó con Venezuela mediante la migración”.

“Se conocen sus actividades ilícitas, que es un hombre poderoso, pero no se sabe qué significa su apellido. La familia de los El Aissami en Siria es muy potente y poderosa, ayudó a formar la estructura de poder y las redes clandestinas para que llegara al poder Háfez al-Ásad, padre de Bashar al-Ásad”, señaló.

No obstante, aseguró que la denominada “revolución bolivariana” está “construida” por los modelos de insurgencia del parido Base de Siria, pese a que afirma que existe presencia e influencia cubana en el país.

posted by frentelibertario


Orden del día: acompañar la Asamblea Nacional

Otto Jansen 17 Agosto 2019 Visto: 150

Entender el cálculo del régimen fue labor imprescindible para apuntar correctamente en la ruta por el rescate del orden constitucional y el pleno ejercicio democrático que impone la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.




Agosto ha sido un mes de lluviecitas en la región. En la mañana, al mediodía y avanzada la noche. Nos sirve para mirar a través de la monotonía del agua al caer, el tiempo indetenible y como en este, el lapso tradicional de las vacaciones escolares comprobar, también, el desastre vivo del país y de nuestra Guayana con sus tragedias sociales y económicas que parecen no tener fin, ni esperanzas.

Un mes tradicional de la algarabía infantil y juvenil, ahora de mucho silencio; con los sonidos de la nada que presagian, probablemente, esas tormentas desbastadoras que por ahora esconden las precipitaciones menores a la vista.

La descomposición, la gangrena de la institucionalidad; el Estado fallido del proyecto revolucionario en Venezuela, que ha traído consigo la Torre de Babel de las diferencias, reproches y juicios multiplicados, en la evasiva opinión pública.

El panorama, sin embargo, presenta un islote salvador (“@eliaspino: La AN y su presidente son lo que nos queda de República, por si lo habían olvidado”), que ya puede comprobarse, a la par del paso de los meses y el hundimiento generalizado, con la labor que viene ejerciendo la Asamblea Nacional y quien también funge como presidente (e.) en el propósito sostenido de rescatar el orden constitucional.

“Siempre se puede estar peor”, es el coro desde varios años, pero tal alerta que nunca tiene suficiente credibilidad para las mayorías no impide que los hechos, todos de signos dramáticos, lleguen, nos sorprendan y potencien más las angustias.

Así que es de imaginar un panorama nacional profundizado en el dominio totalitario de la población y en la espesa desesperanza libertaria, de la manera como iniciamos este 2019.

El control político socialista que hace uso de las necesidades más elementales de los venezolanos, que produce las humillaciones más terribles pero que puede a la vez confundir a muchos con sus maniobras.

No había indicios en enero que la Asamblea Nacional y quien resultó en sorpresa por su designación y desempeño como presidente, podían abrir el muro del escepticismo y llegar a obtener el respaldo internacional que con los EE UU y el Grupo de Lima a la cabeza, detendrían (todavía insuficientemente) la carrera del régimen a perpetuar su poder.

Que la tarea parlamentaria entablaría las acciones más factibles de logros concretos en la transformación de Venezuela, no congelada -amenaza persistente en grupos de intereses- con el maquillaje democrático y menos aún bajo el poder del modelo revolucionario gobernante de tantos atropellos, persecuciones, corrupción, hambre y fracasos soportados con estoicidad.

Parlamento tras definiciones

Entender el cálculo del régimen fue labor imprescindible para apuntar correctamente en la ruta por el rescate del orden constitucional y el pleno ejercicio democrático que impone la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.

Allí radica el acierto de la actual AN que pudo elevarse (en medio de posiciones y acuerdos incompletos) por sobre la debilidad y el desorden de los partidos políticos, vanidades y apetencias individuales.

Pudo asumir los mecanismos parlamentarios de convivencia hacia lo interno de las mayoritarias fuerzas democráticas, y trazar una ruta desde el decreto Ley de Transición democrática.

Ciertamente con fallas sobre todo en la articulación con las regiones que han electo incondicionalmente representantes que no son tales y algunos hacen concesiones a la dictadura, con poco interés por el destino de las mayorías empobrecidas y el modelo de república existente.

Este es el caso del estado Bolívar, donde puede anotarse el que hasta nuestros más apreciados miembros de la emergente sociedad civil, que aquí demuestran su perseverancia, dudan sobre señalar a quienes desde la supuesta trinchera opositora se comportan como comodines de la revolución y sus desmanes.

Ahora el diseño del régimen ha sido anular los poderes públicos y dividir la disidencia, monopolizar los medios de comunicación social, creando un sistema de propaganda manipulador y amordazar la irritación social que se convierte en palanca de cambio político.

Esta creación cubana ha encontrado la repuesta desde el Parlamento venezolano que entendió cómo hacer valer su legitimidad, como no dejar burlar la voluntad soberana y poco a poco resolver -no exenta de debilidades e inmadureces- la relación con la sociedad que ha pagado con sangre, presos políticos y atropellos las luchas por los derechos.

Esta ruta (cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres) ha presentado las incomprensiones naturales y los desesperos normales de la ciudadanía en una situación caótica y desgarradora en cada rincón del país.

Colándose por ese callejón las apuestas interesadas que detrás de supuestas posiciones extremistas han hecho de la estrategia en cuestión el mejor adversario para sus pretensiones subalternas, y otros, desde posiciones aparentemente moderadas, aúpan condiciones de las que el régimen saca provecho para mantenerse, al propiciar la desmovilización y no valorar con exactitud la presión internacional y la protesta colectiva.

La situación de Venezuela en cada orden de su vida es manifiestamente terrible, eso impide pisar las trampas de los radicalismos de mentiras o los espejismos de atajos “procesales” hacia la transformación que se requiere pronta y consistente.

De allí que estas posturas terminen diluyéndose, mientras los desesperos del gobierno se estrellan contra la realidad económica y social, insistiendo en acciones recurrentes de ataque a los diputados o la amenaza, cada vez con menos fuerza, de intervenir a toda la Asamblea Nacional, como se volvió a decir, pero cuyo recule lo contempló, hace unos pocos días, el país.

Resolución Guaidó

La tarea puesta en la visión POLÍTICA, aquella que prioriza el trabajo de acompañar a la población, de ofrecer las explicaciones necesarias, de hacer concreta la solidaridad, incentivar la organización, de “tocar” las problemáticas de las comunidades (no de sacarse selfies con el horror social).

¿En cuántas oportunidades el habitante común no lo ha reclamado? Es lo que corresponde al estado Bolívar en esta coyuntura: acompañar sin remilgos, por declaratoria de la AN a Juan Guaidó.

La resistencia nacional sigue su curso, dura y compleja. Pero es a través de la institucionalidad que representa el Parlamento, su condición de brazo fundamental de la república, con sus debates, resoluciones y tareas que las definiciones hacia la democracia y la libertad llegarán a puerto seguro.

Por lo demás, si algo debe reconocerse es que los diputados vienen siendo víctimas por sus esfuerzos, convicciones o solo presencia en el Parlamento, de la persecución dictatorial que ha ido desde la eliminación de los salarios hasta amenazas, torturas de los que se encuentran presos, los que han tenido que exiliarse o buscar refugios.

Es el compromiso de derrotar, con el tiempo que apura, el régimen que ha hundido a este país. Agosto y sus aguas siguen el curso de las definiciones inevitables; aquí la resistencia ciudadana tiene que mantenerse alerta y al lado de los diputados.

Los nuevos ciclos dotarán, es tan previsible como deseable, a todo el tejido social y político venezolano de los instintos necesarios para el ejercicio de equidad y justicia de la nueva democracia venezolana.

Trocitos…

- ¿El último de los mohicanos? Desmanteladas sin escrúpulos las empresas básicas de Guayana para que los operarios de la revolución pudiesen hacerse con jugosos negociados.

Tocaba definitivamente sacar de la escena sindical al único activo de lucha y liderazgo que en la cotidianidad de la región encabezaba las menguadas protestas y vocación reivindicativa del que fue un exigente movimiento obrero.

Ahora con sentencia firme en contra y puesto a cumplir condena de cinco años se extenderá en Rubén González, por sobre el ilegal aislamiento, su credibilidad de hombre honrado y comprometido con las tareas que los trabajadores siempre le otorgaron y le otorgarán.


Los 10 escándalos del régimen madurista asociados al narcotráfico

Por: Cedrom

Fuente: Venezuela Al Dia




Los crecientes casos de narcotráfico dentro del régimen de Nicolás Maduro continúan extendiéndose por el mundo, y es una de las principales razones por las cuales a nivel internacional su administración ya no cuenta con el apoyo de otrora. Entre estos casos, podemos enumerar los siguientes.

1- Tarek El Aissami y Samark López: El vicepresidente económico del gobierno de Nicolás Maduro y exgobernador de Aragua, Tarek El Aissami, encabeza junto con Samark López, la lista de fugitivos más buscados del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos.

En la lista, compuesta por 10 fugitivos de la justicia estadounidense, se destaca a El Aissami como el principal y se le señala por actividades de narcotráfico.

2- Eladio Aponte Aponte: Este sujeto fue expresidente de la Sala Penal del Tribunal supremo de Justicia, y está vinculado con el narcotraficante, Walid Makled.

Huyó de Venezuela rumbo a Estados Unidos, donde le indicó a la DEA varias de las relaciones que unían a altos funcionarios del Gobierno de Venezuela con el tráfico de drogas, incluyendo a Diosdado Cabello, “El Pollo” Carvajal, Henry de Jesús Rangel Silva y Raúl Isaías Baduel.

3- Diosdado Cabello: Las autoridades estadounidenses afirman que Cabello es uno de los responsables del tráfico de drogas hacia el país norteamericano y Europa, así como de blanquear el dinero obtenido con la venta de la cocaína colombiana en ambos continentes.

4- La cocaína en vuelo de Air France: En septiembre de 2013, las autoridades francesas incautaron 31 maletas que contenían 1.382 kilos de cocaína valorados en 270 millones de dólares, las cuales fueron transportadas hasta París en un avión de Air France procedente de Caracas.

5- Hugo Carvajal: En septiembre de 2014, fue detenido Hugo “Pollo” Carvajal en Aruba, tras ser señalado por Estados Unidos como uno de los principales integrantes del denominado “Cartel de los Soles”.

Luego de dos días fue liberado, y posteriormente a través de fuentes oficiales de Estados Unidos, se conoció que Maduro amenazó con tomar represalias contra Holanda y Aruba de no ejecutarse la liberación.

6- Benny Palmeri Bacchi: Este juez fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami por su relación con el exdirector de Interpol en Venezuela, Rodolfo McTuk, el cual le facilitó el tráfico de cocaína colombiana procedente del cartel del Norte de Cali hacia Estados Unidos.

7- Leamsy Salazar: En su momento fue jefe de seguridad de Hugo Chávez, y también fue capitán en la Marina venezolana. En enero de 2015 acusó a Diosdado Cabello de ser el líder del “Cartel de los Soles”. Además, reveló una presunta participación de Cuba en una red de envíos regulares de droga.

8- Funcionarios en “lista Clinton”: En septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro Público de Estados Unidos sancionó a tres altos funcionarios que ocupaban cargos en el gobierno de Hugo Chávez, a pesar de que habían sido acusado por facilitar actividades de narcotráfico de la guerrilla colombiana en territorio venezolano.

Se trataba de el exministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín, Hugo ‘El Pollo’ Carvajal, y el actual Gobernador de Trujillo, Henry de Jesús Rangel Silva.

9- Familia Flores: Franqui Francisco Flores de Freitas y Efraín Antonio Campo Flores conspiraron para utilizar el hangar presidencial del aeropuerto de Maiquetía de Caracas, desde donde pretendían enviar 800 kilogramos de cocaína a Honduras que serían llevados después a Estados Unidos.

Ambos fueron arrestados en Haití a finales de 2015 y llevados a Estados Unidos en el marco de una operación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés).

10- El Aissami y Hezbolá: En enero de 2015, el FBI puso en su lista de posibles terroristas buscados a Ghazi Nasr al-Dine, un libanés venezolano vinculado con Hezbolá y que presuntamente habría colaborado en el tráfico de droga con el cartel de los Soles con la intermediación de Tareck el Aissami.

posted by frentelibertario


Le aprietan la cuerda a Maduro

POLÍTICA

Dos de sus más grandes aliados, China y Turquía, se distancian del gobierno venezolano ante sanciones de EE.UU


Le aprietan la cuerda a Maduro

Nicolás Maduro, líder del oficialismo, se ve cada vez más solo. El cerco diplomático y económico que está aplicando la comunidad internacional -liderado por Estados Unidos (EE.UU)- parece estar arrojando los efectos esperados, aunque muchos critican las acciones impartidas por el gobierno de Donald Trump, presidente de EE.UU, por “afectar a la población venezolana”.

Uno de los aliados más fieles del gobierno de Nicolás Maduro -que parecía inseparable del gabinete oficialista- tomó, este viernes, distancia del chavismo al rechazar planes de cargar cerca de 5 millones de barriles de petróleo venezolano en los barcos de este mes, tras la última orden ejecutiva de Estados Unidos.

La empresa de energía más grande de China, China National Petroleum Corp, está evadiendo las compras directas de crudo proveniente de Venezuela a medida que la administración de Trump pone mano dura al oficialismo venezolano. Así lo confirmaron fuentes de Bloomberg con conocimiento en el asunto, que pidieron no ser identificadas.

Una fuente segura

Como buenos amigos, China estuvo en las “maduras” de Venezuela. Se convirtió en el principal destino de crudo venezolano luego de que se informaran las sanciones de EE.UU contra Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a finales de enero de 2019.

El gigante asiático ha sido un firme defensor del gobierno de Venezuela desde su primer préstamo respaldado por petróleo al expresidente Hugo Chávez. El país ha prestado 50 mil millones de dólares en los últimos 10 años, a cambio de crudo.

China, junto a Rusia, es una de las 14 naciones que apoya al chavismo.

Este distanciamiento representa la primera vez, en más de una década, que PetroChina renuncia al crudo de Venezuela. China ha recibido 339.000 barriles por día de petróleo venezolano en 2019.

La mayoría de ellos provienen de PetroChina; pero, ante las sanciones estadounidenses, Rosneft Oil Co PJSC de Rusia ha optado por suministrar petróleo venezolano a las refinerías independientes del país.

Otro golpe: Turquía

CNPC se sumó al banco más grande de Turquía, Ziraat Bank, que cortó su relación con el Banco Central de Venezuela (BCV) tras las sanciones.

Tal acción simboliza un revés para Maduro que ha contado, siempre, con China y Rusia para perpetuarse en el poder en medio de una severa crisis humanitaria, escasez de alimentos e hiperinflación.

Maduro podría quedar totalmente al descubierto y sin opciones sin la ayuda de CNPC para exportar crudo, una fuente primordial de ingresos que financia el Gobierno.

Los tres cargamentos de agosto, cancelados por la filial de CNPC, PetroChina Co. Ltd., hasta el momento no ha sumado a otro comprador. Así lo demuestran informes vistos por Bloomberg.

La presión hace de las suyas

Carlos Vecchio, embajador de Venezuela en EE.UU, aseguró que las recientes decisiones de China y Turquía comprueban que las sanciones emitidas por Estados Unidos contra el Estado venezolano “están surgiendo efecto”.

“Estamos cercando a Maduro por donde más le duele. No va a poder seguir robando dinero a costa del hambre del pueblo. La mayor petrolera China, CNPC, cancela negocios con el régimen. Sanciones están surtiendo efecto. Maduro debe comprender que está aislado y debe salir del poder”.

“¡La presión está surtiendo efecto! Un paso importante que el mayor Banco de Turquía de la espalda al régimen criminal de Maduro. Seguimos cercándoles los métodos para robarse el dinero a costa del hambre de los venezolanos. Su única opción es salir del poder. No vamos a parar”, agregó.

Por su parte, Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, avaló las medidas y resaltó que la única finalidad es aumentar la presión sobre la “dictadura” y forzar la salida de Maduro de la Presidencia.

“Señores del régimen, vean los resultados de impedir el cambio irreversible. Están solos, producto de la corrupción, la persecución y la crisis que causaron. Son incapaces de generar la confianza del mundo, que ya nosotros tenemos y que es necesaria para superar la emergencia (…)

Mientras amenazan a nuestros diputados con enajenar sus bienes, en Turquía ya no quieren hacer negocios con una dictadura”, expresó el líder opositor en su cuenta en twitter.















Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...