domingo, 2 de diciembre de 2018

Datanalisis: La abstención va a ser abrumadora


DECEMBER 2, 2018 /

LAPRENSAREAL

1527280468_Elecciones-20M.jpg

José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis,  manifestó que según la última encuesta realizada, la abstención va a ser“abrumadora” el próximo domingo 9 de diciembre; sin embargo augura que viene un tiempo nuevo en el que se rechazará el abstencionismo, el populismo, el socialismo, el oligopolio del gobierno y los partidos (oficialistas y de oposición).

“Surgirá un nuevo modelo de partido de centro derecha que se ocupará más de la gente que de alcanzar los cargos públicos; que, junto a los derechos humanos, los ciudadanos asuman también sus responsabilidades individuales, y de la desconcentración del poder”.

Destaco que lo que viene en las elecciones de concejales el 9 de diciembre próximo es una “hecatombe” de todo el sistema de partidos. La abstención va a ser “abrumadora“.

Gil Yepes señaló que, si bien un 64% de los entrevistados en la última Encuesta Ómnibus Nacional de Datanalisis reflejó quería a votar, solamente un 14%de ellos manifestó en un segunda pregunta que estaría “muy dispuesto a ir a votar”.

A su juicio, este último segmento de votantes potenciales es el que termina votando, pues quienes califican su intención de voto como “dispuestos, algo dispuestos o nada dispuestos“, tienden a no votar. “Así lo indica la comparación de nuestras encuestas con los resultados del Consejo Nacional Electoral desde hace décadas“.

Para el analista, la mayoría de quienes no voten le volverían a regalar la elección a un madurismo muy disminuido, lo mismo que ocurrió en las elecciones de gobernadores, alcaldes y presidenciales.

En condiciones normales de participación los candidatos oficialistas recibirían hoy un 19% de los votos válidos, equivalentes al nivel de aprobación de gestión presidencial actual; mientras que los opositores, tendrían un potencial del 81%.

Pero la abstención afecta más a los opositores (90%) y ni ni (90%) que a los chavistas (63%).

Por lo que los votos válidos del chavismo tienden al 43%, más del doble de su potencial; los opositores al 21% (muy inferior al 81%), más lo que puedan obtener de los autodefinidos ni ni con un potencial del 36% de los votos válidos“.

Lo que a resumidas cuentas expresa, que “los ni ni decidirán esta elección, ni los opositores, a pesar del pésimo gobierno de Nicolás Maduro“.

Venepress

Omar González: Venezolanos amanecimos 150 veces más pobres gracias a Maduro @omargonzalez6


DECEMBER 2, 2018 /

LAPRENSAREAL


OMAR

Diputado desmiente a Nicolás Maduro

Aseguran que onda expansiva de la inflación está llegando a niveles de explosión social

(Puerto La Cruz. 30/11/2018)  Con el anuncio presidencial del incremento del sueldo mínimo, el cual pasó de Bs. 1800 a Bs. 4500, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, aseveró que los “venezolanos amanecimos 150 veces más pobres gracias a Maduro”.

El legislador precisó que desde Miraflores siguen cometiendo los mismos errores que hace 20 años atrás, abriendo más el foso económico en el cual millones de venezolanos estamos metidos.

El representante de Anzoátegui en el Parlamento nacional agregó que más que torpeza económica, lo que está ejecutando Maduro es un plan de aniquilación de toda la económica y de todo el país.

Omar González señaló que por más que se aumente el salario, éste  nunca va a ser suficiente para alcanzar la hiperinflación.

“Las medidas que se toman solo aceleran más el fenómeno económico, y hunden más a los venezolanos en el lodazal de miseria y hambre construido por el socialismo”.

El parlamentario manifestó que el incremento de sueldo mínimo a 4.500 bolívares va a tener un efecto de empuje sobre los precios de los bienes y servicios que se comercializan en la nación.

“Sigue el drama, mientras más ganas menos tendrás para comer, comprar medicinas y para vivir en el país”, el asambleísta resaltó la paradoja de las medidas económicas de Nicolás Maduro.

Simplemente empujará más hacia arriba los precios –explicó- esto es lo que podemos esperar en los próximos días, o debería decir en las próximas horas; estas medidas afectarán directamente al poder de compra de los ciudadanos.

El diputado por Vente Venezuela desmintió a Nicolás Maduro en cuanto a la desaceleración de la hiperinflación que golpea a los venezolanos.

“Es falso que la hiperinflación este desacelerando al contrario. Nadie ha visto que la hiperinflación haya empezado a desacelerar, y los indicadores de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional muestran lo contrario”, dijo.

Explicó que con aumentos de sueldos no se para la inflación, más bien la potencia, porque incrementa el circulante. Solo a través de la producción se puede dar un coto a la terrible situación económica de la nación.

Añadió que los actuales índices de productividad venezolanos son bajísimos y que la onda expansiva de la inflación llega a niveles de explosión social.

González Moreno precisó que el aumento salarial incrementa el déficit fiscal.

    Pompeo llama “déspota” a Maduro: “Debe restaurar la democracia”


    DECEMBER 2, 2018 /

    LAPRENSAREAL

    pompeo-2-800x400.jpg

    El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos espera que los países de América Latina se sumen a la tarea de “restaurar la democracia” en Venezuela.

    Durante una entrevista con La Voz de América, indicó que EEUU está “preocupada” por la situación de Venezuela que ha provocado el éxodo de sus ciudadanos.

    “Huyen de ese déspota, de ese dictador”, expresó refiriéndose al presidente Nicolás Maduro.

    “El régimen de Maduro debe restaurar la democracia, la situación es intolerable, el pueblo de Venezuela está sufriendo”, aseveró.

    “Tenemos la esperanza que todos los países de la región se unan a EEUU para restaurar la democracia en Venezuela”, remató.

    https://www.voanoticias.com/a/4682842.html

    Sumarium

    EEUU podría incluir a Venezuela en la lista de países terroristas


    DECEMBER 2, 2018 /

    LAPRENSAREAL

    william_brownfield.jpg

    William Brownfield asegura que Venezuela mantiene relaciones con las guerrillas colombianas ELN y FARC, y las nativas del Oriente Medio, Hezbollah y Hamas/ Foto: Referencial

    William Brownfield, defendió esta semana la opción del presidente estadounidense Donald Trump en incluir a Venezuela en la lista de países con influencias terroristas junto con Irán, Syria, Sudán y Corea del Norte.

    El exembajador asegura que el país caribeño mantiene relaciones con las guerrillas colombianas ELN y FARC, y las nativas del Oriente Medio, Hezbollah y Hamas, ya catalogadas por el Departamento de Estado como “terroristas”.

    Asimismo, puntualizó que dichas organizaciones ejercen presión internacional sobre el régimen de Nicolás Maduro para promover un cambio positivo en dicho gobierno.

    La solicitud fue presentada formalmente por el senador republicano, Marco Rubio y las diferentes agencias del gobierno involucradas en el proceso analizan el impacto que podría tener esta decisión porque automáticamente corta los fondos de asistencia humanitaria que Estados Unidos ejecute en Venezuela.

    Brownfield también considera que el grado de involucramiento de funcionarios e instituciones venezolanas con organizaciones internacionales de criminales, hacen que Venezuela sea ya una “mafia estado”.

    No obstante sostiene que la crisis migratoria de Venezuela requiere una solución de fondo urgente porque en la medida en que los refugiados no tengan posibilidades de subsistencia en los países a los que han emigrado, la situación podría generar problemas de violencia.

    Analítica

    El régimen chavista está logrando “Step by Step” sus metas estratégicas


    diciembre 2nd, 2018 surcaribe

    Desde hace un largo tiempo, muchos venezolanos se preguntan a que apuesta el régimen chavista.

    Para muchos la estrategia está muy clara, terminar completamente con toda la actividad económica del país.

    Desde hace décadas el principal producto de exportación venezolano es el petróleo, sus ingresos representan más del 90% del total de dólares que entran al país.

    Hace ya bastante tiempo la estrategia era aumentar la producción, llevarla de poco más de tres (3) millones de barriles diarios a cinco (5) o seis millones, pero eso ha cambiado en forma drástica.

    Hoy la producción de PDVSA supera por poco el millón de barriles diarios, y se espera que no llegue ni siquiera a eso para mediados del año 2019, debido a la falta de inversión y a la fuga de personal capacitado hacia otros países.

    Pareciera una política suicida el dejar que la única fuente de ingresos del país y del régimen colapsara, pero eso no es así.

    Como consecuencia de la corrupción y el saqueo generalizado, la industria petrolera se ha venido a pique y no hay forma de revertir el proceso por parte del narcorégimen, ya que se necesitarían grandes inversiones y un personal que no está disponible.

    Ante esta situación irreversible, los estrategas del chavismo decidieron aplicar el manual cubano de supervivencia al pie de la letra.

    Como no tienen posibilidad de alimentar a una población de 27 millones (ya no somos 30) de venezolanos, ni forma de producir absolutamente nada, ya que quebraron a casi todo el aparato productivo, entonces hay que “vaciar el país”.

    Es como si en tú casa cayeran dramáticamente los ingresos, y buscas que parte de la familia vaya a trabajar a otro lado y aporte a la economía familiar.

    Así lo está haciendo el régimen, creando un estado de desasosiego tal, que obliga a gran parte de la población a emigrar; abandonando el país y sus posesiones.

    Con esto se logran varias cosas, por un lado hay menos población y por consiguiente menos consumo de alimentos, medicinas, energía eléctrica, agua, gasolina, etc.

    Por otro lado estas personas van dejando bienes, que por haber una sobre oferta, hacen que bajen de precio considerablemente y sirva para que los que aún queden en el país puedan adquirirlos a unos precios ridículos.

    Es así que hoy vemos carros, muebles, neveras, televisores y un largo etcétera, pueden ser adquiridos a unos precios impensables hace solamente 5 años atrás.

    También desde hace un tiempo, los afectos al chavismo vienen haciendo un censo de inmuebles que se encuentran deshabitados, con la idea en su momento de tomarlos y solucionar de esa manera el problema habitacional.

    Al haber muchos menos habitantes, se necesitará generar menos energía eléctrica y demás servicios, pero el verdadero “negocio” es otro.

    Como ya lo hicieron los cubanos, la idea principal es que por medio de las REMESAS, los que se van mantengan a los que se quedan. Por eso el desespero de meterle mano como sea a esos dólares que se envían desde fuera.

    Según estudios económicos serios, con ocho (8) millones fuera enviando remesas y el país produciendo 700 mil barriles de petróleo, se podría sobrevivir con una sociedad que consumiera el equivalente a los años 60´s del pasado siglo, algo muy similar a como se vive en el paraíso cubano.

    Para lograr el objetivo solamente falta que emigren unos tres (3) millones más, ya que para esta fecha se estima que hay alrededor de 5 millones viviendo fuera de Venezuela, enviando unos 3.000 millones de dólares al año para que sus familiares puedan “medio comer” todos los días.

    Daddy Lluka

    Imagen relacionada

    Delsa Solórzano: “El Gobierno apresa y tortura a quienes luchan por derechos laborales”


    Por Carlos Vega

    2 diciembre 2018


    Este domingo, la vicepresidenta del Comité de Derechos Humanos de Parlamentarios Unión Interparlamentaria Mundial, Delsa Solórzano, denunció la violación de los DDHH contra Rubén González, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrominera (Sintraferrominera), quien está privado de libertad.

    La denuncia fue realizada a través de su cuenta de Twitter. “Apresan, torturan y maltratan a quienes luchan por derechos laborales”, dijo Solórzano.

    Durante la madrugada del 29 de noviembre, González regresaba a Bolívar luego de participar en una marcha de trabajadores realizada en la Plaza Morelos de Caracas, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) lo arrestó en un puesto de control en Anaco, estado Anzoátegui.

    Un tribunal militar de Maturín, estado Monagas, dictó privativa de libertad en contra el sindicalista, y ordenó su reclusión en el Internado Judicial del estado Monagas, mejor conocido como la cárcel de La Pica, tras culminar la audiencia de presentación realizada este viernes en la noche.

    Al dirigente sindical se le imputaron los cargos de ataque al centinela, ultraje al centinela y ultraje a la Fuerza Armada Nacional.

    Delsa Solorzano

    @delsasolorzano

    #Urgente grave violación de DDHH contra el lider sindical Rubén González. El dictador de Vzla apresa, tortura y maltrata a quienes luchan por derechos laborales @OITnoticias @OITinfo @oit @oit @GuyRyder @ilo

    Pablo Zambrano@pzl17

    URGENTE. Denuncio que Ruben Gonzalez Paso la Noche Esposado de Pie y Mano en un pasillo de Cárcel de la Pica Lograron Verlo Familiares y Trabajadores en esas Condiciones ya a Este Gobierno no le Importa que se Presencie la TORTURA @NicolasMaduro Una vez mas Viola los DDHH. https://twitter.com/Jairo_ColM/status/1068639389411098624 …

    29

    6:06 - 2 dic. 2018

    Información y privacidad de Twitter Ads

    153 personas están hablando de esto

    Mattis secunda a Pompeo y afirma que Maduro tiene que irse para que Venezuela mejore


    diciembre 02 2018, 7:40 pm

    Posteado en:  Destacados, Internacionales

    Compártelo:


    mattis

    Jim Mattis, secretario de Defensa de los Estados Unidos, llega a una reunión con el jefe del partido comunista de la ciudad de Ho Chi Minh, Nguyen Thien Nhan, en la ciudad de Ho Chi Minh, Vietnam, el 16 de octubre de 2018. REUTERS / Kham / Pool

    El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Jim Mattis, condenó el sábado al presidente socialista de Venezuela, Nicolás Maduro, como un déspota que lleva a su nación rica en petróleo a la ruina, y agregó que “en última instancia, este régimen tendrá que irse” para que la situación mejore.

    Sin embargo, Mattis no sugirió ningún papel de Estados Unidos en ese proceso y dijo a un foro de seguridad en California: “Depende de los venezolanos, depende de los estados regionales en esa área ayudar a acelerar eso y llevar a ese país a un lugar más Futuro próspero y positivo”.

    Más de 3 millones de venezolanos han huido de la nación rica en petróleo en los últimos años, expulsados ??por la brutal escasez de alimentos y medicamentos, la hiperinflación y los delitos violentos.

    Washington impuso sanciones a Venezuela, denunciando a Maduro por violar los derechos humanos y desencadenar una crisis económica.

    “Esto es lo que sucede cuando tienes un déspota irresponsable que lleva a un país a la ruina. Y creo que lo que deberíamos hacer es trabajar por, con ya través de nuestros aliados latinoamericanos mientras estabilizamos esta situación ”, dijo Mattis en el Foro de Defensa Nacional Reagan.

    Señaló que Comfort, un buque hospital de la Marina de los Estados Unidos, estaba tratando a refugiados venezolanos en una gira por América Latina que incluía paradas en la vecina Colombia.

    “Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo diplomático y con ayuda humanitaria. Pero en última instancia, este régimen tendrá que irse “, dijo.

    El lunes, las Naciones Unidas prometieron $ 9.2 millones en ayuda para Venezuela, donde el hambre y las enfermedades prevenibles están aumentando debido a la escasez de alimentos y medicamentos. Maduro culpa a los problemas del país por las sanciones de los Estados Unidos y por una “guerra económica” liderada por adversarios políticos.

    Los críticos del gobierno celebraron el compromiso de los Estados Unidos como un reconocimiento por parte de las autoridades venezolanas de que el país enfrenta una crisis humanitaria, algo que Maduro ha negado en el pasado, y un paso hacia el tratamiento de una población privada de servicios básicos.

    Pero algunos temen que los fondos puedan alimentar la corrupción del gobernante Partido Socialista, que se presentó a principios de este mes cuando un ex tesorero venezolano dijo a los fiscales de los Estados Unidos que recibió sobornos de 1.000 millones de dólares.

    REUTERS

    Coronel retirado deja sospechosa carta de despedida tras su suicidio


    2 diciembre, 2018




    Cortesía El Biyullo

    En los últimos meses, se ha conocido sobre el suicidio no solo de presos políticos, sino médicos y militares, aunque las causas de sus fallecimientos en un primer lugar pareciera ser por diversas razones, la muerte de estos personajes arrojan la sospecha de que la mano del régimen esta detrás de ello.
    Redacción Venezuela al Día 
    Este domingo en horas de la mañana, fue hallado el cadáver del coronel retirado del Ejército Argenis Salcedo, de 49 años de edad, en una vivienda del sector César Rodríguez, estado Nueva Esparta.
    La noticia fue compartida por el periodista Javier Mayorca, a través de su cuenta en Twitter @javiermayorca, quien señaló que el hombre se habría suicidado utilizando una Browning con siglas de la Fuerza Armada Nacional (FANB).
    Reverol promete “navidades de paz” en medio de la crisis
    El periodista destacó que al lado del cádaver se encontraba una nota que decía:  “Ya te transferí, y que Dios me perdone…“.
    NUEVA ESPARTA Hallaron en una vivienda del sector César Rodríguez el cadáver del coronel retirado del Ejército Argenis Salcedo (49). A su lado estaba una nota: “Ya te transferí, y que Dios me perdone…”. Creen que el hombre se suicidó utilizando una Browning con siglas de la FAN
    — Javier I. Mayorca (@javiermayorca) 2 de diciembre de 2018
    La periodista Pableysa Ostos también confirmó la muerte del coronel publicando en su cuenta de twitter lo siguiente:
    Ver imagen en Twitter
    Ver imagen en Twitter

    Pableysa Ostos
    @PableOstos



    #Aragua Un Coronel retirado del Ejército se quitó la vida este domingo #2Dic en el sector César Rodríguez Palencia.
    Uso su arma de reglamento para diapararse y dejó una nota en la que se leía: "Ya te transferí y que Dios me perdone y tenga misericordia de mí".
    20

    14:10 - 2 dic. 2018




    108 personas están hablando de esto
    Información y privacidad de Twitter Ads













    Fedecámaras critica que no se atiendan “las causas fundamentales de la hiperinflación”

     

    DECEMBER 2, 2018 /

    LAPRENSAREAL

    carloslarrazabal-800x400.jpg

    La principal patronal de Venezuela, Fedecámaras, rechazó hoy el incremento salarial de 150 % decretado por el presidente Nicolás Maduro el pasado jueves y dijo que esto continuará aumentando la inflación que, según el Parlamento, es de 3 % diaria.

    En una nota de prensa, el presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, criticó que no se atiendan “las causas fundamentales de la hiperinflación”, pues, según dijo, el salario volverá a perder su valor.

    A juicio de Larrázabal la medida del aumento debió ser discutida “ampliamente con el sector de los empleadores y los trabajadores a los fines de establecer las medidas necesarias para preservar el poder adquisitivo del salario”.

    Para Fedecámaras este aumento es una medida “populista” previa a la contienda electoral del próximo domingo en la que se elegirán a los concejales de los 335 municipios que tiene el país, pues dijo, que tampoco se está “atendiendo” la capacidad de pagos de las empresas.

    “Por ello, lamentablemente, no podremos tener otros resultados sino los mismos que ya hemos visto”, agregó Larrazábal al tiempo que indicó que “la causa de la hiperinflación está en los desequilibrios macroeconómicos que tiene el Estado”.

    Asimismo, resaltó que el Gobierno no ha cumplido con los objetivos que ofreció al anunciar su plan de recuperación económica en agosto pasado, que eran “lograr un déficit fiscal cero, alcanzar estabilidad cambiaria, mecanismos flexibles de control de precios”.

    El salario en Venezuela pasó el jueves de 1.800 bolívares a 4.500; para ese día esta última cifra correspondía a 52 dólares según la tasa oficial de cambio, pero ya hoy vuelve a estar en 29,67 dólares tras el aumento de la moneda estadounidense en el sistema de subastas del Gobierno.

    Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, atraviesa una grave crisis económica expresada en hiperinflación, pérdida del poder adquisitivo, escasez de alimentos y medicinas y fallos en los servicios públicos.

    EFE

    María Corina Machado lidera asamblea ciudadana en San Antonio de los Altos (FOTOS)


    DECEMBER 2, 2018 /

    LAPRENSAREAL

    mcm1

    María Corina Machado en San Antonio de los Altos. Foto: @PrensaMCM
    La coordinadora nacional del partido Vente venezuela, María Corina Machado, lidera este 30 de noviembre un asamblea ciudadana en San Antonio de Los Altos (Miranda), para alertar a las comunidades de la necesidad de “sacar a Maduro y sus mafias”.

    Lapatilla

    Machado inició su discurso afirmando que “San Antonio de Los Altos ha sido un ejemplo de organización cívica”. En su opinión, “Venezuela hoy está frente a esa oportunidad única donde se define nuestro futuro. La fuerza está con nosotros y la ruta está clara”.

    #AHORA | Desde asamblea de ciudadanos en San Antonio de Los Altos, @MariaCorinaYA: “Aquí alertamos un régimen totalitario que iba a dictadura y nos llamaron radicales. Nos quedamos cortos. Ya en Venezuela no hay una dictadura, es un Estado criminal”.#MirandaRumboAlQuiebre pic.twitter.com/bEbvH1z9l4

    — Prensa María Corina (@PrensaMCM) November 30, 2018

    #AHORA | Desde asamblea de ciudadanos en San Antonio de Los Altos, @MariaCorinaYA: “Después de 8 años sin vacunar a los niños, Venezuela tiene el nivel más alto de difteria del mundo”. #MirandaRumboAlQuiebre pic.twitter.com/cg5qaEYeIR

    — Prensa María Corina (@PrensaMCM) November 30, 2018

    #AHORA | Desde asamblea de ciudadanos en San Antonio de Los Altos, @MariaCorinaYA: “Hoy no solo se están muriendo los niños, también las madres. Cada hora muere una madre, de tristeza”.#MirandaRumboAlQuiebre pic.twitter.com/HgJPottoa8

    — Prensa María Corina (@PrensaMCM) November 30, 2018

    #AHORA | Desde asamblea de ciudadanos en San Antonio de Los Altos, @MariaCorinaYA: “Pero hay una banda criminal que no está armada hasta los dientes, pero que se ha robado la plata de la comida y la medicina. Lo que ha salido es solamente una fracción”.#MirandaRumboAlQuiebre pic.twitter.com/kXyGFqTare

    — Prensa María Corina (@PrensaMCM) November 30, 2018

    #Ahora | Ya @MariaCorinaYA en San Antonio de los altos; con la fuerza de las comunidades

    Con la Diputada @DignoraHernandz
    de la fracción parlamentaria @fraccionAN16J la asamblea; la fuerza internacional y la fuerza más contundente que es el Ciudadano #SanAntonioRumboAlQuiebre pic.twitter.com/hB7vQSL9Z9

    — Vente Miranda (@VenteMiranda) November 30, 2018

    20 años de la Revolución Bolivariana: Más fracasos que éxitos

    POLÍTICA


    El 6 de diciembre se cumplen dos décadas del primer triunfo electoral de Hugo Chávez, que desencadenó cambios politicos en Venezuela


    20 años de la Revolución Bolivariana: Más fracasos que éxitos

    Este mes de diciembre se cumplirán 20 años del primer triunfo electoral de Hugo Chávez, quien ganó la presidencia con más de la mitad de los votos válidos el 6 de diciembre de 1998. La cuenta de gobierno chavista ya tiene dos décadas y se puede tener visión clara acerca de algunos de sus éxitos y fracasos.

    La medida del éxito de una revolución se da en la vigencia que tengan las instituciones que haya creado. De cuáles son las instituciones que perdurarán en el tiempo ya se verá en el futuro. Sin embargo, hay hechos políticos y económicos están a la vista para intentar una evaluación de estos 20 años.

    Sobre eso trata esta enumeración, a modo de somero análisis.

    Fracasos

    1. Derechos Humanos: Esta fue una de las banderas levantada por los revolucionarios desde 1999. Sus ideas se plasmaron en el texto de la Constitución Bolivariana. Sin embargo, la nueva realidad es que la existencia de presos políticos y las muertes de jóvenes durante las protestas de 2014 y 2017 comprometen la vigencia de los DD HH. La forma en que se enfrentaron esas protestas no se concilia con las promesas de Hugo Chávez en 1999. Aun no hay opinión oficial del Tribunal de La Haya, pero sí hay denuncias concretas contra el gobierno venezolano, suscritas por mandatarios de otros países, y esto afecta la imagen de renovación en DD.HH que tenía la Revolución Bolivariana en sus inicios. Esa bandera la perdió.

    2. Lucha contra la Corrupción: Otra bandera de Hugo Chávez al llegar al poder en 1998. 20 años después, la falta de control en los gastos ha sido característica imperante junto a la obscuridad en la ejecución de los presupuestos. Los ciudadanos no saben cómo se designa y se ejecuta el Presupuesto Nacional. No hay transparencia en los organismos del Estado y esto generó tendencias a la corrupción generalizada. Hay sensación de impunidad a los infractores de la pulcritud administrativa. Nunca ha habido transparencia para informar de dónde salieron los recursos para financiar las miles de movilizaciones que se realizan durante la etapa revolucionaria. Si la lucha contra la corrupción fue bandera del chavismo, hoy ya no hay fundamento que la exhiba con moral para mantenerla alzada. Otra bandera perdida.

    Lea también: “10 de enero 2019, ausencia absoluta del Presidente”

    3. Crisis social. Ha habido alimentación y salud mermada sustancialmente en la calidad de esos servicios. El saldo de la atención social es negativo, independientemente de que las clases más pobres continúen apoyando al sistema político imperante. La referencia medible del fracaso puede ser detectada en niveles de desnutrición, baja de la calidad de atención médica y retorno de algunos tipos de enfermedades.

    4. El desastre económico. Es evidente que el desastre llegó a la economía nacional. La revolución fracasó en la producción de bienes y servicios, y trajo caos que los revolucionarios atribuyen a la guerra económica.

    Si esa guerra existe, el gobierno la está perdiendo. Pero hay que aclarar que para los revolucionarios, la economía no es la prioridad. Lo es la política. El éxito político cuenta con un daño económico colateral.

    Si se intervinieron tierras productivas y bajó la producción, pues para ellos no importa porque vale más haber cambiado el propietario o manejador de esas tierras, que es el fin revolucionario. La filosofía de los revolucionarios es que primero es la igualdad y después el bienestar económico.

    Pero el fracaso económico  de la Revolución Bolivariana ha sido leve o moderado durante la primera década y muy acentuado durante los últimos 6 años producto de la baja en los precios petroleros de 2013.

    Por esto, el caso venezolano puede que sea estudiado en el mundo como un fenómeno de multimillonarios ingresos petroleros con inmediatamente posterior caída drástica el bienestar social. No hubo o ha habido hasta ahora, una propuesta político económica de éxito que sea novedosa.

    5. Nuevo entramado institucional. Después del derrumbe de las instituciones vigentes muchas nuevas no ha sido admitidas por buena parte de la población.

    El éxito de un grupo político se da cuando se convierte su fuerza política en derecho y la obediencia en deber. Desde un punto de vista, eso ha ocurrido con el texto constitucional, al que la mayoría acata.

    Pero, buena parte de la población siente que la clase política dominante –en pos de mantener su dominio político- no cumple con la Constitución, es decir las propias reglas fundamentales que el chavismo creó.

    El intento de implantar arbitrariedades ha generado la reacción, no solo interna, sino de muchos países del mundo que observan el desempeño de la política.

    6. Pacto Cívico-Militar: Uno de los rasgos definitorios de la revolución es la participación de los militares en la política. Se ha cumplido todos estos 20 años. Sin embargo, cerca de 4 de cada 10 venezolanos no admiten este cambio, aunque obviamente han debido soportarlo. No queda eso como una implantación en la cultura política venezolana.

    Éxitos:

    1. La Constitución de 1999. La medida del éxito de una revolución la dará la vigencia presente y futura de las instituciones que haya creado. Casi todos los grupos están hoy respaldando el contenido de la Constitución Bolivariana. Los oficialistas dicen cumplirla, la mayoría de los opositores dicen defenderla (Esto se dijo en discurso de uno de los oradores principales del opositor Frente Amplio hace varios días en el Aula Magna de la UCV). La oposición enjuicia hoy a los ejecutantes pero no al marco jurídico constitucional creado y vigente hoy.

    2. Dos décadas de hegemonía política. División y Neutralización de los adversarios. El esquema de dominación política aplicado ha dado sus frutos en dos décadas. Inicialmente fue a través de un sistema abierto y competitivo. El líder Hugo Chávez, con un discurso emotivo, control institucional y la orientación presupuestaria en función de los intereses estratégicos de los revolucionarios, ejercicio una clara dominación con amplio respaldo popular. A partir de 2014, con Nicolás Maduro, se transformó por un sistema basado en la fuerza y el control institucional. Actualmente se fundamenta en un férreo control político institucional, donde no hay clara distinción entre los poderes públicos; fomentar la división de los adversarios y solidificar los apoyos básicos del chavismo.

    3. La Pertenencia. El sentimiento de pertenencia en amplias capas de la población, que se sienten vinculadas directamente al proceso político que se inició en diciembre de 1998.

    Un tipo de enlace distinto construido entre el estado y los ciudadanos, a través de la acción de la clase política dominante.

    Entonces, el pueblo se siente partícipe directo del proceso político, de la gestión del gobierno y de otras instituciones. El éxito mencionado se ilustra en la frase “Con Chávez manda el pueblo”, que sintetiza el esquema de dominación que ha imperado en dos décadas, y que es distinto al que tuvo vigencia en los 40 anteriores a 1998. Aquél fue el gobierno de “ellos”, que el pueblo acataba. La acción revolucionaria hizo sentir que cada ciudadano apoyante es el Gobierno en sí mismo.

    4. El protagonismo de la pobreza. Durante estos 20 años, el tema de la pobreza y la necesidad de la igualdad, adquirieron un protagonismo inusual en la historia política del país.

    Se verifica un cambio en mentalidad del venezolano sobre trato a la pobreza, que difícilmente pueda ser ignorado o revertido en un eventual nuevo sistema político distinto que impere en el futuro.

    Ha sido un cambio cultural. Colocar el tema de la desigualdad social en el tapete del debate público es uno de los grandes rasgos definitorios de la revolución bolivariana. La filosofía de los revolucionarios es que primero es la igualdad y después el bienestar económico.

    El objetivo de la Revolución Bolivariana fue implantar una huella en la historia, un cambio de visión. Su objetivo es político y en esto de la pobreza ha tenido éxito en estas dos décadas.

    Es “la dictadura más cruel de nuestra historia”: opositores de Ortega


    DECEMBER 2, 2018 /

    LAPRENSAREAL

    000_17u5qi.jpg

    AFP

    Opositores del gobierno de Daniel Ortega le pidieron al G20 que actúe ante las represiones que ya dejan más de 500 muertos

    La alianza opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) de Nicaragua instó hoy a los países del G-20 que actúen contra el Gobierno de Daniel Ortega, al que consideran “la dictadura más cruel de su historia”.

    La coalición integrada por unas 50 organizaciones civiles y políticas emitió en Managua un comunicado dirigido a los jefes de Estado que asisten a la cumbre de los países más industrializados y emergentes (G20), que se desarrolla en Buenos Aires, Argentina.

    “Más de 500 ciudadanos han sido asesinados, más de 4.000 heridos, más de 600 desaparecidos y más de 500 procesados mediante farsas judiciales, a lo cual se ha sumado la supresión total de los derechos humanos, mientras se vive una feroz represión y acoso a los opositores”, señaló el documento.

    La UNAB reiteró que los nicaragüenses están decididos a “conquistar la democracia por  métodos cívicos y pacíficos”.

    Además pidió a los líderes mundiales que “ejerzan las acciones necesarias y pertinentes sobre la dictadura de Daniel Ortega y (su esposa y vicepresidenta) Rosario Murillo, que ayuden a que las aspiraciones del pueblo nicaragüense se hagan realidad”, según consta en el texto.

    Esta semana, el Gobierno de Estados Unidos anunció sanciones contra Murillo y uno de los asesores de Ortega, a quienes acusa de corrupción y violación de derechos humanos.

    Las protestas contra Ortega estallaron el 18 de abril y derivaron en una grave crisis política y económica, que aun persiste. El Gobierno acusa a sus adversarios de ser “golpistas y terroristas” que buscan desestabilizar el país.

    Agencia DPA

    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...