viernes, 11 de octubre de 2019

Rick Scott comparó crisis venezolana con el Holocausto: “Ocurre otro genocidio”

MUNDO

El senador afirmó que el régimen de Maduro está matando a la gente desde antes de las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump

Por El Nacional -octubre 11, 2019


holocausto-nazi-Rick-Scott Rick Scott criticó que desde 
Naciones Unidas se adopte una posición neutral ante lo 
que ocurre en Venezuela | VOA

El senador republicano por el estado de la Florida Rick Scott comparó la crisis venezolana con el holocausto nazi, tras afirmar que “está ocurriendo otro genocidio” en la nación.

En una entrevista en la Voz de América, Scott criticó que desde Naciones Unidas se adopte una posición neutral ante lo que ocurre en el país.

El senador cuestionó que haya una “la falta de acción” por parte de la ONU para contribuir con una transición política pacífica.

“La ONU está cruzada de brazos… están sentadas viendo ocurrir un genocidio. Todos nos enfocamos en el Holocausto, en las cosas horribles que pasaron, en cuántos judíos fueron asesinados en Europa­.

Vemos que está ocurriendo otro genocidio en Venezuela, donde los niños están muriendo de hambre. Todo por un solo hombre, Maduro”, alertó.

Asamblea Nacional busca verificar si Maduro financia protestas en Ecuador

Scott cree que debe aumentarse la presión económica al régimen del Nicolás Maduro y agotarse todos los mecanismos para evitar que Cuba siga recibiendo más petróleo.

Al ser consultado sobre qué más se requiere para tratar de lograr una transición pacífica en Venezuela, Scott destacó la importancia de frenar el envío de petróleo desde Venezuela a Cuba.

“Todos los días debemos pensar qué más podemos hacer para poner más presión sobre Maduro para que salga del poder”, agregó.

Sobre un posible acción militar, el senador aseveró que el presidente Trump no quiere ir una guerra. “Yo no pienso que él quiera una guerra, pero tenemos la opción sobre la mesa, y tenemos que ver la forma de que Maduro salga.

Maduro está matando niños. Yo fui a Cúcuta, yo lo vi. Vi a esos pobres niños muriendo de hambre. Es repugnante lo que él está haciendo”, dijo.

El calvario de los niños venezolanos en Colombia: sin casa ni escuela

“Maduro está matando a la gente desde antes de las sanciones económicas. Esta es nuestra única oportunidad…

¿Qué más podemos hacer? El mundo tiene que hacer esto. Otra forma de ver esto, por ejemplo, es cómo logramos que el gobierno de Sudáfrica se hiciera a un lado años atrás con el Apartheid”, agregó.


Los esfuerzos diplomáticos de EEUU para evitar que Maduro obtenga silla en Consejo DDHH de la ONU

octubre 11 2019, 1:33 pm

Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:


Derechos Una mujer sostiene una bandera venezolana en 
Caracas, Venezuela. 5 de mayo de 2019. 
REUTERS/Ueslei Marcelino.

El subsecretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental, Jon Piechowski, reiteró el viernes que el gobierno en disputa de Nicolás Maduro continúa cometiendo delitos violatorios de los derechos humanos, que lo descalifican en su aspiración de ocupar un puesto en el Consejo de DD.HH. de la ONU.

Por: Voz de América

En conferencia telefónica el funcionario explicó que existen acciones sistemáticas, como represión, tortura, muertes extradjudiciales e intimidación en contra de los opositores a Maduro.

“El uso de la comida como un arma política y herramienta de represión, yo creo descalifica a Maduro de enviar a alguien a Ginebra”, dijo Piechowski, refiriéndose a la candidatura propuesta por Maduro para quedarse con un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

En su resumen de la situación en Venezuela, el funcionario estadounidense se refirió, por ejemplo, a la cifra de 470 detenidos por Maduro.

“Continuaremos trabajando con todos los países alrededor del mundo para presionar a Maduro y promover un cambio democrático”, señaló.

“Los venezolanos no tienen que vivir con miedo o con la posibilidad de que pueden ser asesinados por las fuerzas de seguridad”, agregó.

El Departamento de Estado cita el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos Michelle Bachelet, según el cual, los aliados a Maduro han empleado tácticas brutales y letales para silenciar a las voces disidentes.

Las declaraciones del subsecretario adjunto Piechowski se dan en medio de las intenciones del gobierno en disputa de Nicolás Maduro de obtener un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El próximo 17 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligirá a 14 de los 47 integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dos de ellos deben salir de Latinoamérica y el Caribe.

Para esta elección solo tres países han enviado candidados, Venezuela, Brazil y recientemente Costa Rica nominó un candidato para prevenir que Maduro se quede con la representación ante el Consejo de Derechos Humanos que investiga las denuncias de atropellos a la oposición en Venezuela.

Consultado sobre los candidatos, Piechowski dijo que no quiere “especular” sobre los resultados.

Los candidatos deben obtener al menos 97 votos en un proceso de votación que es secreto. La organización Human Rights Watch expresó su rechazo a la nominación del candidato de Maduro.

El papel de Rusia

El funcionario estadounidense se refirió durante la conferencia telefónica a que están observando un incremento de sanciones de otros países, incluyendo a naciones de la Unión Europea.

A su vez, criticó el papel de Rusia, que según comentó, “no está ayudando”.

“Estados Undios buscará seguir persuadiendo a Rusia y otros países para que se pueda aislar a Maduro”, señaló Piechowski el viernes.

Explicó que “hay una variedad de medidas que se pueden tomar, desde reconocer (al presidente encargado Juan) Guaidó, hasta promover sanciones y presiones en organizaciones internacionales”.


Suiza sancionó a 25 funcionarios del régimen de Maduro por violaciones sistemáticas a los DDHH

octubre 11 2019, 1:02 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Suiza emite sanciones contra 25 principales cabecillas 
del régimen de Maduro (Documento)

El gobierno de Suiza, a través del Departamento Federal de Asuntos Económicos, Educación e Investigación y la Secretaría de Estado de Asuntos Económicos, impusieron sanciones contra 25 cabecillas del régimen de Nicolás Maduro, en los que figuran nombres como Tibisay Lucena, Tarek El Aissami, Néstor Reverol, Diosdado Cabello, y Tareck William Saab, entre otros.

lapatilla.com

Dentro del listado de sancionados, se agregaron nombres de funcionarios que forman parte de las fuerzas represoras de la dictadura chavista:

Néstor Blanco Hurtado: Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). Responsable de graves violaciones de derechos humanos, incluida la tortura, el uso de fuerza excesiva y el maltrato de detenidos en las instalaciones de DGCIM.

Rafael Ramón Blanco Marrero: Subdirector de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Responsable de graves violaciones de derechos humanos, incluida la tortura, el uso de fuerza excesiva y el maltrato de detenidos en instalaciones de DGCIM que fueron cometidos por funcionarios de la DGCIM bajo su mando. Vinculado a la muerte del Capitán Acosta.

Carlos Calderón: Justificación: Titular de la oficina superior (referido como Comisionado, Director y Director General) en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Alexis Enrique Escalona Marrero: Jefe a cargo de la Oficina nacional contra el crimen organizado y la financiación del terrorismo (ONDOFT). Comandante nacional del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS).

Rafael Antonio Franco Quintero: Agente en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Alexander Enrique Granko Arteaga: Jefe (Director) de la División de Asuntos Especiales (DAE) de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

Hannover Esteban Guerrero Mijares: Jefe de Investigaciones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM).

La medidas restrictivas incluyen la prohibición de viajar y la inmovilización de bienes, tampoco se les permita depositar fondos en los bancos suizos. Con las sanciones impuestas en septiembre pasado por la UE son ya 25 la cifra total de sancionados por el bloque comunitario.

Desde noviembre de 2017, el bloque europeo mantiene un embargo sobre el suministro a Venezuela de armas y equipos destinados a la represión interna, además de la prohibición de viajes y la inmovilización de activos en relación con las personas sancionadas.

Suiza emite sanciones contra principales cabecillas del régimen de Maduro by La Patilla on Scribd


Presidencia encargada estrenó aplicación móvil

Reinaldo Villanueva | 11 octubre, 2019 


Foto portada: Centro de Comunicación Nacional.-

Caracas/  El Centro de Comunicación Nacional (CCN) de la presidencia encargada de Juan Guaidó, informó este jueves sobre la nueva aplicación a nivel nacional e internacional para “combatir la censura y los fake news en Venezuela”.

Le puede interesar: María Teresa Belandria: Rick Scott quiere convertirse en vocero de la crisis venezolana

“Con esta aplicación gratuita, desarrollada por el equipo del CCN que dirige el periodista venezolano Alberto Federico Ravell, se podrá acceder a las noticias e informaciones del Gobierno legítimo de Venezuela”, comunicaron por medio de su página web.

Para su versión Android haz clic aquí.

Para su versión iOS haz clic aquí.

Las violaciones a la libertad de prensa y de exprersión por varias naciones de América fue el eje central de la 75ª Asamblea General la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Venezuela fue colocada entre los países a los que el organismo pide el cese de las violaciones a la prensa y ataques a reporteros y periodistas.

La censura parece ser en cáncer que no termina de desaparecer entre las indirectas políticas de algunos Gobiernos de Latinoamérica hacia las compañías de medios de comunicación; tales casos evidentes son los de Nicaragua, Venezuela y Cuba en donde los gobiernos de izquierda han limitado el acceso de la población a centenares de medios.

Estados Unidos también se encuentra en la lista de los países a la que la SIP extiende la petición. En una resolución, la asamblea general de la SIP pidió a los presidentes Jair Bolsonaro de Brasil, Donald Trump de Estados Unidos, Daniel Ortega en Nicaragua; Andrés Manuel López Obrador en México, Nayib Bukele de El Salvador, Jimmy Morales en Guatemala; y a Nicolás Maduro a suspender la “estigmatización” contra los medios.

El organismo emitió informe sobre la libertad de prensa en Venezuela, en donde describe la situación de la prensa en el país manejado todavía por políticas del Gobierno de facto de Nicolás Maduro.

El texto indica que el clima de libertad de prensa se ha deteriorado, lo que hace más incierto y peligroso el trabajo periodístico en el país.


Consejo de DD.HH en conferencia de prensa por Venezuela

INTERNACIONAL

Jon Piechowski será el secretario encargado de llevar a cabo la actividad


Consejo de DD.HH en conferencia de prensa 
por Venezuela

El Secretario Adjunto por parte del Consejo de Derechos Humanos, Jon Piechowski, estará en una conferencia de prensa el viernes 11 de octubre para discutir el estado actual de los DD.HH en Venezuela, quien busca un puesto en dicha organización, informaron a través de un comunicado.

La actividad es debido a la crisis humanitaria que presentan los venezolanos “por el régimen de Nicolás Maduro”.

Asimismo, es una repuesta al informe presentado por la Alta Comisionada de la ONU para los DD.HH, Michelle Bachelet, quien ha confirmado que Maduro y sus allegados, “emplean brutal, incluso letales tácticas para silenciar la disidencia, incluidas casi 7.000 ejecuciones extrajudiciales en los últimos dos años”.




























Simón Calzadilla: Necesitamos decisiones de mayor firmeza por parte de la comunidad internacional

Destacados Venezuela




octubre 11, 2019 29 Views 0 comentarios

El diputado opositor ante la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Simón Calzadilla, conversó desde la clandestinidad con el periodista Enler García en el programa Aló Buenas Noches, y se refirió a que se necesitan decisiones de mayor firmeza por parte de la comunidad internacional para acabar con el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

“El venezolano ha sido el gran protagonista en la lucha por su democracia, junto a una dirigencia política que permanece actuando, accionando y resistiendo, pero hace falta más fuerza internacional”, dijo Calzadilla durante la entrevista.

Asimismo destacó que para el momento unos 164 municipios en todo el país se encuentran activos para la gran marcha del próximo 24 de octubre convocada por el presidente encargado Juan Guaidó.


Veppex solicita al Tesoro de EE.UU resguardar acciones de Citgo

ECONOMÍA

Si el Gobierno venezolano no cumple con el pago los tenedores tienen el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo


Veppex solicita al Tesoro de EE.UU resguardar 
acciones de Citgo

La organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), pidió este jueves al secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, que impida que los tenedores del bono 2020 de PDVSA asuman el control de la compañía de refinado y comercializadora de combustibles Citgo.

Por medio de una carta dirigida a Mnuchin, José Colina, presidente de Veppex, le solicita que "estudie la posibilidad de retirar la licencia que permite a los tenedores de bonos de Pdvsa de la emisión 2020 ejecutar la garantía sobre Citgo que vence el 27 de octubre"

Si el Gobierno venezolano no cumple con el pago del bono por 913 millones de dólares que vence el 27 de octubre, los tenedores tienen el derecho de asumir el 51 % de las acciones de Citgo, que son la garantía de la emisión.

Según el presidente de la organización de exiliados si se realiza esta acción, "los venezolanos perderíamos un activo que es de vital importancia para la recuperación económica del país, una vez se logre la salida del dictador del poder"

“Pese a las restricciones que representan las sanciones estadounidenses al régimen venezolano, los tenedores del bono 2020 de PDVSA, entre los que está la compañía estatal rusa Rosneft, podrán ejecutar la garantía a merced de una licencia otorgada por el Departamento del Tesoro de EE.UU”, según información del diario de Miami El Nuevo Herald.

"Ni el Gobierno de Guaidó, ni el Gobierno de Maduro, tendrán la capacidad de controlar a Citgo" si los tenedores pueden ejecutar la garantía después del 27 de octubre, dicen fuentes de la compañía refinadora consultadas por el diario.


Empresa China suspende contrato con buques vinculados al régimen

Destacados Internacionales




octubre 11, 2019 4 Views 0 comentarios

La empresa china Unipec se unió a ExxonMobil y detuvo la contratación de buques petroleros vinculados a Venezuela.

Unipec, es el mayor fletador de tanqueros del mundo, según un trabajo publicado por la agencia de noticias Reuters la empresa China habría detenido el alquiler de buques que hayan tenido algún vínculo con Venezuela por miedo a ser víctimas de sanciones por parte de EEUU.


Márquez: No puede haber solución sin militares

POLÍTICA

El sociólogo instó a los venezolanos a resistir y fortalecer su fibra interna


Márquez: No puede haber solución sin militares

“No puede haber una solución a la crisis sin una participación activa de esos militares”, señaló el sociólogo Trino Márquez en una entrevista para el programa “¿Qué dice?” de Venepress, añadiendo que estos no necesariamente tiene que ser las cabecillas del cambio.

Márquez comentó que la crisis de Venezuela está golpeando de una manera muy dramática a los venezolanos, además del factor político por la hiperinflación, la inseguridad que mantiene y la escasez en los servicios públicos.

Asimismo, indicó que estos problemas continuarán hasta que se logren unas elecciones tras un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

Dentro de este orden de ideas, expresó que el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, “debe continuar haciendo lo que ha venido haciendo y promover un acuerdo”.

Tomando esto en cuenta, el profesor recomendó que Guaidó podría establecer “un diálogo inteligente” con aquel grupo minoritario -opositor- que firmó el tratado de “Mesa de Diálogo” con el gabinete de Nicolás Maduro.

Dicho esto último, Márquez afirmó que no se han presenciado cambios “notables” desde el año 2014, dado a la unión de Maduro, el Psuv y los militares que “se ha mantenido muy sólida”.

“El centro de la crisis nacional es la crisis política”, afirmó. Por otra parte, señaló que la solución de Venezuela “no puede ser violenta, porque eso solo produciría problemas más profundos”.

Destacó que los esfuerzos se deben dirigir a la diáspora para “lograr modificar la actitud de Maduro y el grupo que lo rodea”.

“No todo se resuelve con un cese de usurpación”, agregó, porque este sector oficialista aún tiene “poder” en muchas zonas del país.

Por último, el sociólogo aconsejó a los venezolanos a resistir y a “fortalecer su fibra interna”, y a incorporarse de manera activa en sus alrededores.

“Lo peor que se puede hacer es aislarse y rumiar su descontento y su malestar de manera solitaria”, finalizó, argumentado que esto puedo resultar en frustración.


 

Guaidó pierde un aliado en la OEA y en el Grupo de Lima: Argentina

  • Alberto Fernández se alineará con Gobiernos como el de México y Uruguay para apartarse de la lucha frontal contra el régimen

ELECCIONES ARGENTINA DESTACADO

Por Sabrina Martín El Oct 11, 2019


El candidato argentino cuestionó la posición diplomática del Grupo de Lima y señaló que tiene diferencias básicas con la agenda del Gobierno Trump para terminar con la tiranía de Maduro. (Fotomontaje PanAm Post)

Con la llegada de la izquierda nuevamente a la Presidencia de Argentina, la oposición venezolana perdería un fuerte aliado en la lucha por la democracia en Venezuela, pues Alberto Fernández, el candidato puesto por Cristina Fernández de Kirchner anunció que abandonaría el Grupo de Lima y se alejaría de la Casa Blanca cuando asuma el poder.

En México sucedió algo similar tras la llegada del izquierdista Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la Presidencia.

El mandatario mexicano decidió apartarse del Grupo de Lima y prefirió asumir una postura «no injerencista» en el caso de Venezuela, por lo que se ha mantenido lejos de condenar a la tiranía de Nicolás Maduro.


Con una victoria casi segura de Fernández en las próximas elecciones presidenciales en Argentina, pues en las primarias le sacó 15 puntos de diferencia a Mauricio Macri, el candidato kirchnerista se alineará con Gobiernos como el de AMLO, Uruguay, Cuba, Nicaragua, entre otros, para apartarse de la lucha frontal contra el régimen. Maduro ganaría un nuevo aliado con la decisión de Fernández.

Recientemente el candidato argentino cuestionó la posición diplomática del Grupo de Lima y señaló que tiene diferencias básicas con la agenda del Gobierno de Donald Trump para terminar con la tiranía de Maduro.

Lo que hace inferir que no está de acuerdo con las sanciones internacionales que hasta ahora han «ahorcado» al régimen del país suramericano.

“La posición de México y de Uruguay en el tema Venezuela es la posición correcta para afrontar un problema que todos vemos. Nadie deja de advertir que allí se ha complicado la convivencia democrática.

La Argentina deber ser parte de los países que quieren ayudar a los venezolanos a encontrar una salida. Estar en el Grupo de Lima es contradictorio con esto”, aseguró Fernández en declaraciones a la prensa.

De ganar las elecciones, dice el candidato, creará una nueva instancia mediadora protagonizada por Argentina, México y Uruguay.

Que Argentina abandone el Grupo de Lima sería una nueva victoria para Maduro, pues encontraría un aliado que critica las sanciones internacionales y que aboga por un supuesto diálogo sin tomar en cuenta que hasta ahora todos los intentos han sido infructuosos.

Hay que recordar que desde la coalición de Lima y la Organización de Estados Americanos (OEA), Argentina ha mantenido un papel fundamental en la lucha contra la tiranía en Venezuela.

A pesar de que no ha iniciado sanciones contundentes, sí ha condenado las violaciones a los derechos humanos en el país suramericano.

Si Fernández asume el poder se puede inferir que su postura también cambiará en organismos como la OEA, desde donde más de una docena de países activaron el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) para presionar al régimen de Maduro.

Que Argentina salga del Grupo de Lima también puede implicar que en ese país queden sin efecto cualquier medida asumida para sancionar al régimen, tal y como las asumidas recientemente por los cancilleres de la OEA.

Dichas naciones se comprometieron a “investigar, perseguir, capturar y extraditar” a las personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad en Venezuela; además de «elaborar listas de personas naturales y jurídicas que mantengan relación comercial con la tiranía para emitir sanciones. Con Alberto Fernández en la Presidencia de Argentina, estas acciones quedarían paralizadas.

Sabrina Martín 3565 Posts 0 Comments Periodista del PanAm Post, locutora venezolana con base en Lima. Venezolana, egresada de la Universidad Arturo Michelena. Fuente: política y economía. Especialista en comunicaciones corporativas.


Juan Guaidó ensaya una estrategia para que los factores de poder del chavismo presionen a Nicolás Maduro

NOTICIAS DE VENEZUELA, POLÍTICA, VENEZUELA

  • Maduro está preso en el Palacio de Miraflores mientras Guaidó se mueve libre por Venezuela

Por Pedro Benítez 
Más artículos de este autor 
Viernes 11 de octubre de 2019, 14:00h 
Pedro Benítez (ALN).-

En política (como en la vida) se hace lo que se puede, no lo que se quiere. Se llama aceptar la realidad tal cual es y de allí intentar cambiarla.

Es la lógica de la propuesta que Juan Guaidó, el presidente del Parlamento venezolano, reconocido como presidente interino del país por 55 países, ha presentado públicamente. Una solución salomónica.


Guaidó sigue al frente de la Asamblea Nacional y sigue 
recorriendo el país / Foto: @jguaido

Un relato bíblico del Primer Libro de los Reyes, narra la historia de dos mujeres que disputaban la maternidad de un niño.

El hijo de una de ellas había muerto y las dos reclamaban al que estaba vivo. Para dilucidar el asunto se presentaron ante el sabio rey Salomón, quien optó por pedir una espada para partir al niño por la mitad y dárselo a cada una en partes iguales.

Ante tal determinación una le rogó al rey que no lo hiciera y se lo entregara con vida a su rival. Mientras que a la otra le pareció justa la decisión.

A lo que Salomón respondió: “Entregad a aquélla el niño vivo, y no lo matéis; ella es su madre”. Así, por medio de ese ardid el sabio rey pudo establecer quién era la verdadera madre.

La historia ha demostrado una y otra vez que las dictaduras son más frágiles de lo que aparentan y caen porque se fracturan por dentro.

La de Maduro tarde o temprano va a colapsar, pero no se puede saber cuándo. Lo que intenta Guaidó (contrario a lo que afirman sus críticos desde la acera opositora) es acelerar el proceso por medio de una negociación con el chavismo.

Y con su propuesta busca evidenciar que el obstáculo a esa negociación no es otro que Nicolás Maduro.

Esa narración es el origen de lo que se ha dado en llamar una “solución salomónica”, que no busca dejar contentas por igual a las partes, sino que intenta impartir justicia ante una disputa de manera práctica.

Esa parece ser la lógica a la que está apelando Juan Guaidó para destrancar el empate catastrófico en el que ha caído la política venezolana. Ni él ha podido desalojar a Nicolás Maduro del poder, ni tampoco este ha podido sacarlo del terreno.

Luego de nueve meses de lucha, Maduro sigue contando con la lealtad de la Fuerza Armada Nacional (FAN), con el control de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y las tenebrosas policías políticas, el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). Es decir, con el principal poder de fuego dentro del país.

A eso hay que sumar su control sobre el muy averiado Estado venezolano, los tribunales y la mayoría de las gobernaciones de estado y alcaldías en los municipios, así como el respaldo de otros grupos armados que operan en distintas partes del territorio nacional como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, y los colectivos en la ciudad de Caracas.

Pese a que su poder ha disminuido por el caos económico, la debacle de la industria petrolera y las sanciones norteamericanas, Maduro evidentemente es una realidad política. No tendrá legitimidad pero tiene las armas.

Por su parte, Juan Guaidó no tiene las armas pero si la legitimidad que le dan el Parlamento y el reconocimiento nacional e internacional.

No sólo se las ha arreglado para mantener el respaldo de una inédita coalición internacional, además sigue contando con un apoyo mayoritario de la población, según los más recientes estudios de opinión pública, y no obstante que la acción política de Maduro ha intentado neutralizarlo sigue al frente de la desafiante Asamblea Nacional (AN) y sigue recorriendo el país.

Es una situación muy extraña en la que Maduro, que pareciera tener el poder para hacerlo, no se atreve a arrestar a quien le disputa la Presidencia, y tampoco a cerrar la Asamblea.

Por el contrario, en lo que es una señal obvia de su debilidad, los diputados chavistas se reincorporan a la institución que preside la misma persona que se ha proclamado presidente del país. Es lo que se ha venido a llamar un empate catastrófico. Ninguno puede imponerse sobre el otro.


Maduro no tiene legitimidad pero tiene las armas / 
Foto: PSUV

Ante eso Guaidó ha decidido mover ficha proponiendo públicamente que Maduro abandone el poder y él por su parte renuncie a la presidencia interina.

En su propuesta el Consejo de Estado (una figura constitucional de carácter asesor) asumiría las competencias del Poder Ejecutivo y sería ese el gobierno de transición que convocaría elecciones presidenciales.

¿Cree Juan Guaidó que esta propuesta es suficiente para que Maduro abandone el poder? Evidentemente que no. Pero al igual que el rey Salomón no espera partir al niño en dos sino poner en evidencia a una de las partes.

La siguiente pregunta es: ¿Ante quién? La respuesta es: Ante los factores dentro del régimen (o que externamente lo respaldan) que han presionado a Maduro para que negocie un acuerdo estabilizador que implique el levantamiento de las sanciones estadounidenses.

Puesto que Washington no las levantará mientras Maduro siga en el poder, para el chavismo esta es una propuesta razonable.

El joven presidente de la AN está admitiendo un hecho: el chavismo es una realidad en Venezuela. Y tarde o temprano habrá que transar con él. La única manera de que eso no ocurra es que se dé una intervención militar externa, que a estas alturas es muy claro que Donald Trump, el único con capacidad de usar esa opción, no está dispuesto a hacer para sacar a Maduro del poder.

Trump pone punto final a la fiesta de la realeza chavista en el imperio

Esto es algo que cierta minoritaria oposición en Venezuela se niega a admitir, bien porque no lo entiende, bien porque egoístamente no le conviene, aunque con ello retrase la posible transición en el país.

Es parte de la naturaleza humana y ser atacado por ese flanco es un costo que Guaidó tendrá que pagar si quiere insistir por esa ruta.

La historia ha demostrado una y otra vez que las dictaduras son más frágiles de lo que aparentan y caen porque se fracturan por dentro.

La de Maduro tarde o temprano va a colapsar, pero no se puede saber cuándo. Lo que intenta Guaidó (contrario a lo que afirman sus críticos desde la acera opositora) es acelerar el proceso por medio de una negociación con el chavismo.

Y con su propuesta busca evidenciar que el obstáculo a esa negociación no es otro que Nicolás Maduro.


En apenas 2 años este general enterró a la industria petrolera de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

  • Petróleos de Venezuela se desmorona y las repercusiones son globales

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Viernes 11 de octubre de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

El mayor general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, llegó a la presidencia de Petróleos de Venezuela en una circunstancia muy particular.

Estaba por terminar 2017, bajo el peso muerto de los desmanes económicos de los primeros años del gobierno de Nicolás Maduro, más las secuelas profundas dejadas por el sobreendeudamiento y la politización de PDVSA promovidos por Hugo Chávez hasta su muerte en 2013.

Fue precisamente su llegada la que le dio la estocada final a la maltrecha PDVSA, donde el propio Chávez combatió por todas las vías la meritocracia.


El general Manuel Quevedo le dio la estocada final a 
la maltrecha PDVSA / Foto: PDVSA

En Manuel Quevedo se hacía patente el precio que pagaba Nicolás Maduro para sostenerse en el poder, entregando cuotas significativas de la economía al alto mando militar, marcando así la caída al abismo de la industria petrolera venezolana, que por décadas fue una referencia internacional.

“Llenaron a la empresa de militares, Guardias Nacionales, personas sin experiencia, policías, funcionarios de la Alcaldía de Caracas, todo tipo de oportunistas.

Con un profundo desconocimiento y desprecio por la empresa, se dedicaron a demoler todos los procesos, procedimientos, operacionales, financieros y gerenciales”

Escrito por Rafael Ramírez, exZar de PDVSA

La primera declaración formal de Quevedo la ofreció en enero de 2018, cuando habló de sus pasos iniciales en PDVSA y de sus logros para elevar la producción.

“Los 1,5 millones de barriles diarios (de producción) quedaron atrás. Ya nosotros estamos cercanos a 1,9 millones de barriles de petróleo al día”.

Así lo afirmó aun cuando las cifras de la OPEP daban cuenta de que el bombeo estaba en 1,6 millones de barriles diarios y todo apuntaba a que el declive se profundizaría, debido principalmente a los años de desinversión en el sector.

Pero fue más allá. Quevedo, quien es una ficha directa de Diosdado Cabello, prometió que 2018 sería el año de la recuperación y que la producción remontaría a 2,5 millones de barriles por día, algo que no ocurrió entonces ni ahora.

Firmas como S&P Global Platts ubican la producción petrolera actual de Venezuela en 600.000 barriles por día, pero Quevedo sigue afirmando que hay una recuperación y que en 2020 el bombeo llegará a dos millones de barriles diarios.

A lo largo de este camino, cuando los hechos han puesto en evidencia que sus proyecciones no pasan de ser un ejercicio imaginario, el mayor general optó -como casi todos los funcionarios del chavismo -por trasladar la responsabilidad de sus fracasos a otros, especialmente al fantasma de los ataques imperialistas y al sabotaje. Tampoco en eso ha tenido éxito.

Algo de barniz

Su más reciente declaración en esta línea la hizo esta semana para justificar el accidente en el que se vio involucrada una gandola que transportaba gas.

Según Quevedo, el vehículo -que al volcar paralizó más de seis horas el acceso a Caracas desde el estado Vargas- fue objeto de “un vil acto de sabotaje”.

Aseguró que le cortaron los frenos “con la intención de causar daños a la ciudadanía, al pueblo inocente. Una vez más pareciera que el plan terrorista de la ultraderecha está detrás de tan cobarde ataque”.

Sin embargo, no mostró evidencias, ni señaló a responsables directos. Una vez superado el suceso los señalamientos pasaron al anecdotario de PDVSA y nada más.

Con esta actitud omitió que desde 2012 vienen creciendo las denuncias sobre las condiciones operativas de la flota de distribución de PDVSA, especialmente por la compra de gandolas chinas que no cumplían con los estándares que la industria requería y para las que luego no había repuestos.

En los últimos años este deterioro ha aumentado. En algún momento se contabilizó la flota de gandolas de la petrolera en más de 2.000, pero en 2017 la Empresa Nacional de Transporte de Combustible de PDVSA (ENT) decía tener sólo 1.700 unidades operativas, y cuando se agudizó la crisis de la escasez de gasolina en el primer cuatrimestre de este año ya se hablaba de que sólo 60% de la flota se mantenía activa.

El imperio En cuanto a la escasez de gasolina que enfrenta el país de las mayores reservas petroleras del mundo el argumento de Quevedo es que todo se debe a las sanciones internacionales impuestas por Estados Unidos.

“Bajo las sanciones, bajo todas las dificultades, vamos a estar con nuestro pueblo, para garantizarle a usted que tenga el combustible”, llegó a decir en mayo pasado mientras anunciaba un plan de recuperación de la refinación nacional para elevar la producción de combustibles y enfrentar las agresiones internacionales.

Otra emergencia para Maduro: Se agotan los inventarios de gasolina en Venezuela

Ese plan se sumó a la lista de sus anuncios que no se concretan y las garantías de combustible se limitaron a un sistema de racionamiento selectivo, privilegiando a la zona central del país, en especial a Caracas, donde suele haber relativa normalidad en el suministro.

Pero en el resto del territorio hay ventas controladas, esquemas de despacho de una vez a la semana o peor, como ocurre actualmente en estados fronterizos, donde los usuarios pueden pasar más de cinco días en cola a la espera de surtir los vehículos.

Las refinerías de Venezuela tienen la capacidad de producir 1,2 millones de barriles diarios, pero procesan alrededor de 80.000 barriles debido a fallas operativas por falta de mantenimiento y de repuestos, o por los cortes de electricidad.

Purga interna

En 2017, cuando recién asumió el cargo, Quevedo afirmó que dentro de PDVSA había un “paro silencioso” que era “promovido por la derecha” y que con su gestión se haría frente a esto. De hecho, la presidencia de Quevedo se tradujo de inmediato en una purga interna en Petróleos de Venezuela.

“Los números son inocultables, los efectos también: entre el 2014 y 2019 la producción de petróleo ha caído desde los 3 millones de barriles día a solo 700 mil barriles día según el último informe de la OPEP de mayo de este año.

Se han perdido más de 2 millones de barriles día de producción, que, a precios actuales del mercado, significan una pérdida de 117 millones de dólares cada día, es decir más de 40 mil millones de dólares al año. Solo por la incompetencia del madurismo al frente de PDVSA”

Escrito por Rafael Ramírez, exZar de PDVSA

Eulogio del Pino, quien fue presidente de PDVSA, terminó preso y señalado de corrupción. Otro expresidente, Nelson Martínez, señalado también de corrupción, murió estando en prisión.

Otros tantos gerentes han sido desincorporados y señalados de formar parte de redes que atentan contra la industria como parte de una lista que no deja de crecer. La más reciente detención fue la de Rosa Mota, presidenta de PDVSA Gas.

La información no abunda sobre estos casos, que suelen ventilarse públicamente sólo si las circunstancias políticas son convenientes para el régimen de Maduro y luego permanecen en el silencio.

Líderes sindicales también han sufrido persecución y muchos trabajadores han optado por dejar la industria no sólo por el clima interno, donde se impuso una nómina paralela con militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) como ha denunciado la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (FUTPV), sino por la precarización de los salarios y el deterioro generalizado de los beneficios.

Las denuncias internas indican que Quevedo colocó en algunos puestos técnicos de la industria a funcionarios militares, principalmente de la Guardia Nacional, pero eso no ni ha mejorado los procesos ni ha frenado los manejos dolosos.

Lo cierto es que, a casi dos años de timonear la principal industria del país, Quevedo tiene un saldo “rojo” en su gestión y por más que intenta maquillarlo los hechos hablan por sí solos.

Venezuela no aparece en los planes de contingencia de la OPEP tras el ataque a refinería en Arabia Saudí

Zenaida Amador 112 artículos Todos los firmantes


China, de a poco, se desliga de Maduro

POLÍTICA

La empresa asiática, Unipec, vetó el uso de embarcaciones vinculadas al petróleo venezolano, según fuentes


China, de a poco, se desliga de Maduro

Unipec, brazo comercial de la empresa de refinación Sinopec, vetó el uso de buques vinculados a los flujos de crudo desde Venezuela, durante el último año. Así lo confirmaron fuentes conocedoras del asunto y una cláusula contractual vista por Reuters.

La medida se originó luego de que Exxon Mobil Corp también prohibiera, la semana pasada, la utilización de embarcaciones relacionadas con el país suramericano.

Los costos de fletar tanqueros para transportar crudo se han disparado en las últimas semanas, tras sanciones de Estados Unidos a empresas marítimas chinas por, presuntamente, continuar haciendo negocios con Irán. La decisión de Exxon y Unipec también está agregando presión los fletes.

La cláusula contractual de la empresa asiática exige que los buques que la compañía contrate no hayan tocado puertos de Venezuela en 2019, según el documento.


Este es el militar que envió Maduro a Ecuador para desestabilizar el Gobierno de Moreno, según Casto Ocando

11-10-2019 Interés, Titulares


El periodista venezolano Casto Ocando reveló este martes en sus redes sociales fotografías de Oscar Navas Tortolero, vinculándolo como el responsable de desestabilizar el Gobierno de Ecuador promoviendo protestas violentas, enviado por Nicolás Maduro.

“Fuentes: Este militar venezolano, Oscar Navas Tortolero, enviado del dictador Nicolás Maduro a Quito, es el operador del fugitivo Rafael Correa con grupos de infiltrados militares de Ecuador y civiles alzados que buscan tumbar al presidente Lenín Moreno”, dijo Ocando en su cuenta de Twitter en compañía de una fotografía de Tortolero.

Oscar Navas fue durante 8 años miembro de la misión diplomática del régimen en Ecuador cuando Rafael Correa estuvo al mando del Ejecutivo Nacional. Hoy, según Ocando, es Nava quién está detrás de las protestas violentas en Ecuador.

“De todo lo que se habla hoy en Barquisimeto es de la presencia de Rafael Correa en el oeste de la ciudad, en la calle 61”. La foto muestra fugitivo ecuatoriano con enviado de Maduro a Quito, Oscar Navas Tortolero, señalado de organizar infiltración chavista en Ecuador”, escribió Ocando en otro Tuit que contiene una foto de Correo con Tortolero.

Por su parte, Nestor Aguilera, periodista ecuatoriano, dijo en una entrevista televisada el martes, que se encuentra tras la pista de Oscar Navas, y que ha solicitado a la policía de migración de su país, información sobre este paradero.




























Equipo de Guaidó podría pedir nulidad del Pdvsa 2020

ECONOMÍA

Los asesores del Presidente (E) evalúan hacer la solicitud a la corte mientras los tenedores esperan el pago, este mes


Equipo de Guaidó podría pedir nulidad del Pdvsa 2020

El equipo del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, está estudiando la posibilidad de solicitar en un tribunal de Estados Unidos (EE.UU) que se declare nulidad sobre el bono 2020 de Pdvsa, en un contexto donde los tenedores esperan el pago, este mes, de 900 millones de dólares en capital e intereses. Así lo confirmaron tres fuentes conocedoras del asunto.

La alternativa que están considerando los asesores del líder opositor busca asegurar al refinador estadounidense, Citgo, de un eventual embargo si no se logra una negociación con los bonitas del título al 2020, que tiene como garantía la mitad de las acciones de la filial de Petróleos de Venezuela.

Dos de las fuentes, que pertenecen al equipo de Juan Guaidó, aspiran a que la acción legal sea una posibilidad, en vista de que las conversaciones con los tenedores no están ni cerca de concretar un pacto para el venidero 27 de octubre.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos todavía no emite una orden ejecutiva que proteja a Citgo de los acreedores.

“Todo indica que Pdvsa podría ir a una corte en Estados Unidos a demandar la nulidad del bono ante la terquedad de los acreedores de llegar a un acuerdo”, explicó una fuente.

Esta movida se fundamenta en un acuerdo que, en 2016, aprobó la Asamblea Nacional (AN) donde se negó el uso de fondos del país como garantía de un bono que Pdvsa de todas las formas emitió poco tiempo después, dijeron las fuentes.

Una tercera fuente del grupo indicó que la negociación con tenedores sigue en marcha y todavía intentan no llegar a la opción de ir a la corte.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...