sábado, 23 de marzo de 2019

Guaidó: Hay un pueblo determinado a conquistar su libertad


Por Carlos Vega

23 marzo 2019

Este sábado, el presidente interino de la República, Juan Guaidó, se presentó en Barcelona, estado Anzoátegui, como parte de su gira nacional, y se pronunció sobre la crisis que atraviesa el país, su proyecto político y la detención arbitraria del jefe de su despacho, Roberto Marrero.

Durante su discurso, Guaidó aseguró que “Nosotros hablaremos de victoria cuando el agua regrese a las casas, cuando el sueldo alcance, cuando la UDO tenga presupuesto. Vamos a decir victoria cuando más nunca se vaya la luz, cuando regresen nuestros familiares a casa”.

Asimismo, pidió la liberación de Roberto Marrero, jefe despacho de la presidencia interina, exigencia que fue secundada por los ciudadanos asistentes a la concentración.

“Creían que secuestrando a Roberto Marrero iban a asustar a la gente. Vamos de frente con la cara en alto. Estamos en la calle y no nos van a intimidar. Hay un pueblo determinado a conquistar su libertad”.

Al mismo tiempo, el presidente interino destacó que al jefe de despacho lo quieren hacer víctima de las mismas torturas a las que fue sometido Juan Requesens, diputado a la Asamblea Nacional encarcelado desde el año 2018.

“A Roberto Marrero lo quieren torturar y drogar, como hicieron con Requesens, para que diga información falsa”, resaltó.

Durante la misma presentación, indicó que aunque la ayuda y el apoyo internacional es importante para restaurar la democracia en el país, lograr este objetivo depende de sus ciudadanos.

“Claro que vamos a tener ayuda de la comunidad internacional, pero depende de nosotros, de nuestro esfuerzo”.

El presidente encargado aseguró que a las 4:00 pm, por medio de sus redes sociales, dará a conocer información relevante para Venezuela.

SuNoticiero



Guaidó apelará a la cooperación extranjera para sacar a Maduro


Guaidó apelará a la cooperación extranjera para sacar a Maduro


Ante el secuestro de su Jefe de Gabinete, Roberto Marrero, por los cuerpos de seguridad del régimen venezolano, el Presidente interino, Juan Guaidó, anunció su decisión de apelar a la cooperación internacional para sacar a Nicolás Maduro.

Por Redacción MiamiDiario

De acuerdo a la reseña de El País, en la rueda de prensa de este jueves Juan Guaidó fue directo. “Vamos a solicitar lo que tengamos que solicitar para lograr el cese de la usurpación, al menor costo posible. Estamos hablando con todos los gobiernos. Sepan que ahora vamos con el doble de esfuerzo y de ganas por nuestra gente”, remató.

Lea también: EEUU advierte que habrá consecuencias directas por la detención de Marrero

Guaidó no mencionó el artículo 187, numeral 11, de la constitución venezolana que permite a la Asamblea Nacional autorizar una misión militar extranjera dentro del país. Solo habla de la cooperación internacional.

“Cuando Hugo Chávez hizo la nueva constitución de 1999 incluyó ese artículo pensando en que el ejército de Cuba o de Rusia vendría a salvarlo. Maduro no ha necesitado invocar ese artículo para imponer a los militares cubanos. Y ahora teme una intervención, ¡es la paradoja del bumerang!”, apunta El País.

Como recoge el medio español “A buen entendedor pocas palabras para los que siguen la crisis venezolana. No hizo falta que detallara lo que eso significa. El presidente encargado de Venezuela y presidente del parlamento no se anda por las ramas si alguien lo subestimó por ser tan joven, 35 años, y por el tamaño de su responsabilidad de desalojar del poder a Nicolás Maduro y su régimen“.

Guaidó visitó la residencia de su secretario que fue destrozada en un 80% por los agentes del Sebin, según comprobó personalmente, aunque no fue al helicoide, sede de la policía política del Sebin (Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional) para pedir la liberación del secretario de su despacho presidencial, Roberto Marrero, quien fue detenido de manera violenta a las 2.23 de la madrugada de este jueves.

Lea también: Respuesta del régimen a informe de Bachelet: Detienen a Jefe de Despacho de Guaidó

Ante el desastre dejado por los funcionarios del Sebin, Guaidó no ocultó su disgusto, “¿cuál es el mensaje, que van a ir por mí? Como diríamos en La Guaira (su ciudad natal), ¡Dale!. Estamos más fuertes que nunca. Los que demuestran debilidad son los que allanan de madrugada y cometen un secuestro vil. ¿Qué buscan? ¿Intimidarnos? Aquí estamos, a plena luz del día”.

Aclaró que como no pueden llevarse preso al Presidente encargado, «buscan a los más cercanos, los amenazan y secuestran». «Nicolás Maduro o no se atreve a encarcelarme, o no manda y le rompieron la cadena de mando. Pasaron sobre él y secuestraron a Roberto Marrero. ¿Quién manda en el régimen hoy? ¿Quién dio la orden?», se preguntó.

Recordó que lamentablemente el secuestro de gente cercana no es nuevo para ellos. Llevan años sufriendo el encarcelamiento, la persecución, la tortura. “Secuestraron a Leopoldo, se llevaron a Requesens y mataron a Albán, y no pudieron desaparecer sus ideas”.

Guaidó  reiteró que no lo van a sacar del camino que han trazado para Venezuela, “de salvar vidas, de proteger a su gente, de superar la pobreza, de que regresen sus familias”.

Insistió en que el régimen está de salida y se dirigió a los funcionarios del Sebin, a los que recordó que hay consecuencias directas al ejecutar órdenes inconstitucionales. “Sus jefes llamaron a exculparse, que ellos no dieron la orden. Recuerden lo que le hicieron a los que me detuvieron. El régimen no los va a proteger”.

Guaidó considera que es muy grave lo que ha pasado con el Jefe del Despacho de la Presidencia. “Los gobiernos del mundo están reaccionando. Esto no solo es una afrenta a Juan Guaidó, la Asamblea Nacional y la Constitución. Esto también es una afrenta al mundo democrático, contra la ONU y la UE que están aquí en el país”.

Fuente: El País

Citigroup sentenció a Maduro al despojarlo de $200 millones por prestamos no pagados

Nacional

By Novchr - 23 marzo, 2019


Foto: Agencias

La firma bancaria Citigroup depositará poco más de 200 millones de dólares de Venezuela en una cuenta de Estados Unidos, monto que representa el excedente de un crédito otorgado al banco central del país sudamericano en 2015, según constató el periodista Dereck Blanco a través su cuenta oficial en Twitter.

Redacción Venezuela al Día

Según las fuentes consultadas por la agencia AFP, Citigroup acordó en el año 2015 prestar 1.100 millones de dólares al Banco Central de Venezuela en busca de liquidez luego del colapso de los precios del petróleo; un movimiento necesario la economía venezolana.
















En este sentido, para obtener dicho préstamo, la máxima entidad venezolana habría puesto como garantía los lingotes de oro de las arcas de la nación, bajo la promesa de devolver el dinero otorgado a más tardar el 11 de marzo de 2019; fecha que ya caducó, por lo que el firma reclamó lo que le pertenece.


















Por consiguiente, dadas las condiciones actuales de la economía venezolana, resultará difícil para el BCV recuperar los montos ofrecidos en garantía, pues el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) congeló las cuentas y endurecido las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, con la intención de ejercer presión sobre su sistema dictatorial.


Bolton amenaza a Maduro: “No estamos jugando, vendrán más acciones”

Destacado Internacional

By Novchr - 23 marzo, 2019


AFP


Tal parece que el dictador Nicolás Maduro ha optado por tentar a la ira de la comunidad internacional, principalmente a Estados Unidos (EEUU), pues el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton advirtió al régimen que “no estamos jugando”, con referencia al detención de Roberto Marrero, diputado a la Asamblea Nacional (AN).

Redacción Venezuela al Día

Sin importar las amenazas y sanciones impuestas, así como los bloqueos y abandono internacional, Maduro ha decidido atrincherarse dentro de su cúpula, aunque Bolton dio a entender que no serviría una actitud de “resistencia”, en vista que vendrán “acciones más significativas” si no se avanza hacia una transición democrática en el país caribeño.

“Les hemos advertido tan claramente como pudimos que no deben hacer nada que interfiera con las operaciones del Gobierno interino”, precisó Bolton.


Foto: Cortesía

Para la nación norteamericana el objetivo es llevar la crisis a una conclusión rápida en beneficio del pueblo venezolano, así lograr que el régimen madurista transfiera pacíficamente el poder al Gobierno de Juan Guaidó.



























Al respecto, Bolton ironizó las acciones puestas en marcha por EEUU, pues, a su juicio, “es como en ‘Star Wars’, cuando Darth Vader ahorca a alguien, eso es lo que estamos haciendo económicamente con el régimen“, puntualizó.



Datanálisis explica cómo incidirá la eliminación de Visa y Mastercard en Venezuela

Nacional

By Novchr - 23 marzo, 2019




El mercado económico venezolano raya en la ambivalencia social, pues con un sector de la población que subsiste con esas recursos; otro goza de importantes beneficios financieros, por lo que el Gobierno de los Estados Unidos (EEUU), comenzaría a apuntar hacia este cúmulo de ciudadanos bien posicionados en las filas madurista con severas medidas.

Redacción Venezuela al Día

Desde el pasado mes de marzo, el gigante norteamericano habría asomado la posibilidad de suprimir el funcionamiento de las marcas Visa y Master Card en Venezuela, como una medida de presión directa a los más fieles adeptos de Nicolás Maduro; sin embargo, muchas fueron la hipótesis de como afectaría dicha acción en la población más vulnerable.
























En este sentido, aunque se eliminen las marcas crediticias del territorio, la incidencia en el mercado “popular” sería menos grave que la de aquellos cuyas inversiones y finanzas deben ser movidas internacionalmente.

Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, hay gente que se apoya en este tipo de tarjetas para sus gastos habituales pero una medida como esta tendría más un valor “perceptual que real” porque los bancos terminarían encontrando otra solución.


Luis Vicente León | Foto: Segundo Enfoque

Por consiguiente, la supresión del ingreso crediticio en Venezuela no afectaría en grandes medidas, en vista que más de la mitad de la población subsiste a través ingresos informales y, en su mayoría, sus límites de crédito no superan los niveles inflacionarios.



EE.UU. está "gravemente preocupado" por sus detenidos en Venezuela


marzo 22, 2019

  • Voz de América - Redacción

Hay reportes que oficiales impiden a abogados y familiares de ciudadanos estadounidenses detenidos la entrega de comida y comunicación constante.

Hay reportes que oficiales impiden a abogados y familiares de ciudadanos estadounidenses detenidos la entrega de comida y comunicación constante.

Compartir



El Departamento de Estado de EE.UU., a través de su portavoz Robert Palladino, expresó este viernes su preocupación por los ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela citando, entre otras cosas, la falta de acceso a la comida.

En el comunicado, el Departamento de Estado indicó que está “gravemente preocupado sobre el bienestar y seguridad de todos los estadounidense detenidos en Venezuela”.

Señalaron que hay reportes que oficiales impiden a abogados y familiares de ciudadanos estadounidenses detenidos la entrega de comida y comunicación constante.

Pidieron que a los detenidos estadounidenses se les permitiera recibir asistencia alimentaria suplementaria, cuidado médico y un “justo y transparente” proceso judicial.

Hicieron mención al caso de cinco empleados de Citgo, de doble nacionalidad, detenidos hace más de un año sin que se haya realizado una audiencia.

También puede leer: Estadounidense liberado de cárcel venezolana relata calvario

“Entendemos que estos hombres están sufriendo de condiciones de salud crónicas relacionadas con la excarcelación y el trato inhumano”, señala el comunicado.

Otro caso que destacan es el del estadounidense Todd Leininger, quien sigue detenido en Venezuela a pesar de que la corte ordenó su liberación en noviembre de 2018.

“Leales a maduro continúan previniendo que los familiares y abogados de nuestros prisioneros los asistan con acceso básico a comida y medicina, mientras juegan con su salud mental y bienestar general”, señalan en el comunicado.

Aseguran que el bienestar de los estadounidenses en el exterior es una de las principales prioridades del Departamento de Estado y que continuarán presionando al gobierno en disputa para el resguardo de los estadounidenses detenidos.

“Haremos rendir cuenta a Maduro y sus oficiales de prisiones por su seguridad y bienestar”, se lee en el comunicado.

Panamá retiró credenciales a embajador de Maduro y a otros funcionarios

Home Mundo

Panamá, como parte del Grupo de Lima y al igual que medio centenar de países, no reconoce a Maduro como jefe de Estado


Jorge Durán Centeno @EmbaVenePana El embajador 
de Venezuela en Panamá, 


Por EFE

22 DE MARZO DE 2019 10:27 PM | ACTUALIZADO EL 22 DE MARZO DE 2019 22:46 PM

Panamá retiró las credenciales a Jorge Durán, representante de Nicolás Maduro, y a más de una decena de diplomáticos venezolanos, informó el gobierno panameño este viernes, un día después de la detención del jefe del despacho de Juan Guiado, quien se proclamó en enero presidente de Venezuela.

"Panamá ha tomado la decisión de retirar las credenciales de 14 funcionarios de la Misión Diplomática de Venezuela en Panamá, exceptuando de esta medida a los funcionarios de carrera y quienes atienden los asuntos consulares", dijo el Ejecutivo de Juan Carlos Varela en un comunicado.

Asimismo, y tras recibir el lunes pasado las cartas credenciales de Fabiola Zavarce como representante de Guaidó en el país, "el Ministerio de Relaciones Exteriores procedió a retirar las credenciales del exembajador Durán Centeno", añadió la misiva oficial.

Con la retirada de las credenciales a Durán, la Administración panameña "oficializó ante la comunidad internacional, a través de una comunicación al Cuerpo Diplomático, que Panamá reconoce únicamente a Zavarce como embajadora de la República Bolivariana de Venezuela".

El Ejecutivo de Varela resaltó que la retirada de las credenciales a los 14 funcionarios diplomáticos es una medida que "se da un día después de la arbitraria detención de Roberto Marrero, jefe de Gabinete del presidente Guaidó, acción que atenta contra los esfuerzos por la paz en este país".

"El gobierno de Panamá se mantiene evaluando y monitoreando los recientes sucesos en Venezuela, y no descarta medidas adicionales ante las violaciones a la libertad que se han registrado. Asimismo, Panamá reitera el firme llamado a su liberación y al más estricto respeto a los derechos y libertades de los venezolanos", finalizó el comunicado.

Varela ya había alertado de que tomaría "medidas concretas" ante la detención de Marrero, una acción que en un mensaje en Twitter el jueves tildó de "violación a la libertad por parte del Régimen de facto en Caracas".

"La detención de Roberto Marrero, jefe de gabinete del presidente Juan Guaido es inaceptable y atenta contra una salida pacífica a la crisis en Venezuela. Exigimos su inmediata liberación", escribió el jueves el presidente panameño en otro mensaje en Twitter.

Panamá, como parte del Grupo de Lima y al igual que medio centenar de países, no reconoce a Maduro como jefe del Estado desde que asumió en enero pasado un segundo mandato consecutivo, sino al opositor Guiadó, líder opositor y presidente del Parlamento venezolano.

El mandatario panameño recibió el lunes las cartas credenciales de Zavarce como embajadora designada por Guaidó, en un acto en el que fue recibida con honores oficiales en la sede gobierno y con el Himno Nacional de Venezuela interpretado por la Banda Republicana de Panamá.

La abanderada del proclamado presidente interino de Venezuela, en una breve declaración a los periodistas, agradeció a las autoridades panameñas "por este reconocimiento y esta reivindicación en esta lucha por la democracia" en Venezuela.



Juan Guaidó: "Estamos al borde de lograr la democracia"


22 de marzo de 2019 - 17:03 - Por MARJULI MATHEUS HIDALGO
En entrevista exclusiva para DIARIO LAS AMÉRICAS, Guaidó conversó sobre las próximas acciones, la posición de Rusia ante la crisis que vive Venezuela y otros temas.
  • "Rusia reconoce mi persona, mi liderazgo"
Juan Guiadó
Juan Guiadó, durante la entrevista con Marjuli Matheus, de DIARIO LAS AMÉRICAS.CAPTURA DE VIDEO/ENTREVISTA MARJULI MATHEUS

ESPECIAL
@marjuli
CARACAS.- Venezuela se ha convertido en el centro del debate político mundial. Lograr una salida no luce sencillo. Nicolás Maduro se aferra al poder, luego de unas elecciones presidenciales en mayo de 2018, en las que se proclamó reelecto, pero que fueron desconocidas por la comunidad internacional debido a la falta de transparencia y la carencia de condiciones competitivas, entre otras irregularidades. Mientras Juan Guaidó, presidente del Parlamento y presidente encargado del país, suma apoyo internacional y popular.
Al no haber una elección presidencial válida, el 10 de enero de 2019 se terminó el mandato de Maduro, quien fue electo presidente de Venezuela en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, quien lo dejó como su sucesor. Sin un presidente legítimo, la Constitución venezolana, en su artículo 233, faculta al presidente de la Asamblea Nacional para asumir la presidencia de la República.





Juan Guaidó: No vamos a permitir que se sigan robando activos para secuestrar a nuestros hermanos

POLÍTICA , PRINCIPALES

22 MARZO, 2019

by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ




Desde la población de Anaco, en el estado Anzoátegui, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó que las sanciones del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra los bancos estatales Bandes, Bicentenario y Venezuela, impedirán que “sigan robando activos para secuestrar a nuestros hermanos”.

La medida que tomó este viernes 22 de marzo la administración de Donald Trump contra estas instituciones financieras venezolanas y dos subsidiarias en Uruguay y Bolivia, se dio en respuesta a la detención del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

Guaidó destacó en su cuenta de Twitter que la medida se ejecuta porque “no permitiremos que quienes no tienen respuestas para Venezuela sigan robando nuestros activos para financiar el secuestro a nuestros hermanos. Cinco bancos de la dictadura han sido sancionados por el Departamento del Tesoro. Todo lo que esté fuera de nuestra constitución tendrá consecuencias”.

Marrero fue detenido la madrugada de este jueves 21 de marzo, después de que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaran su residencia y la del diputado a la Asamblea Nacional (AN), Sergio Vergara.

El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Maduro, Néstor Reverol, lo acusó de liderar “una célula terrorista” junto al chofer de Vergara, Luis Alberto Páez Salazar, quien también quedó detenido.

Guaidó continúa esta semana su gira por el interior del país. La semana pasada visitó el estado Carabobo, específicamente su capital Valencia, y este 22 de marzo se dirigió al oriente del país.

Desde Anaco saludó la presencia de sus seguidores en las calles y reafirmó que los venezolanos seguirán movilizados en cada rincón del país.

“Anaco hoy (viernes) dio un mensaje para quienes dijeron que esta lucha se iba a apagar: ¡Aquí vamos a seguir hasta alcanzar el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres! Y para lograrlo el Pueblo se está organizando para la Operación Libertad”.

Añadió que “esta (movilización en las calles) es la mejor respuesta a la persecución y la intimidación: un pueblo en las calles decidido a lograr su libertad. No hay vuelta atrás”, mencionó Guaidó.



Iglesia Católica rechazó detención de Marrero

POLÍTICA


A través de un comunicado la institución aseguró que los delitos consecuentes de estas acciones son imprescriptibles


Iglesia Católica rechazó detención de Marrero

La Conferencia Episcopal Venezolana se pronunció este viernes condenando la detención del abogado Roberto Marrero, asistente del presidente del parlamento, Juan Guaidó y el allanamiento de la residencia del diputado de la Asamblea Nacional Sergio Vergara.

“Esta instancia eclesial lamenta estas violaciones, y las denuncia ante los organismos pertinentes para que ejerzan y cumplan con las atribuciones que la constitución y las leyes le confieren, a fin de restablecer los derechos vulnerados a estos ciudadanos”, explica el comunicado.

La iglesia recordó a los funcionarios judiciales, fiscales del Ministerio Público y policías aprehensores, que no podrán justificar sus acciones alegando el cumplimiento de órdenes superiores. “Los delitos consecuentes de aquellas acciones son imprescriptibles”.

Explicó que “en concordancia con nuestra Carta Magna, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, reitera que ningún individuo deberá ser aprehendido y privados de su libertad por decisiones arbitrarias”.

Abogado de Marrero: La jueza se retiró del tribunal, este #22Mar no se va a decir nada

PRINCIPALES SUCESOS

22 MARZO, 2019

by RONNY RODRÍGUEZ ROSAS | @RONNYRODRIGUEZ




Uno de los abogados de Roberto Marrero, jefe del despacho del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, informó que la jueza del Tribunal Primero de Terrorismo, se retiró del juzgado, este viernes 22 de marzo en horas de la noche, cuando se esperaba se realizara la audiencia de presentación del dirigente de Voluntad Popular.

El jurista Joel García, en declaraciones a los periodistas que aguardaban por los resultados de la audiencia de Marrero y el chofer del diputado a la Asamblea Nacional (AN) Sergio Vergara, Luis Alberto Páez Salazar, explicó que la jueza salió del tribunal por lo que no habrá imputación.

“La jueza se retiró del tribunal… los fiscales no sé si se han retirado porque ellos estaban allí, lo cierto es que el tribunal cerró sus puertas porque no va a dar más atención y quedará un tribunal de guardia que va a conocer cuando traigan a Roberto Marrero y a Páez y va a declinar su competencia.

Es decir que hoy (viernes) no vamos a tener ninguna decisión de nada. Será el día lunes que podamos hacer la audiencia de presentación”.

Marrero y Páez Salazar fueron detenidos la madrugada de este jueves 21 de marzo, cuando funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) allanaron las residencias del exsecretario de la AN y el parlamentario Vergara.

En principio los miembros del Sebin confundieron la vivienda de Marrero con la de Vergara y se llevaron a su chofer. Después entraron por la fuerza a la vivienda del jefe de despacho de Guaidó.

A Marrero le dio de tiempo de denunciar que el Sebin “le sembró” dos fusiles y una granada, que horas después fueron presentadas como evidencia de la detención por el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Nicolás Maduro, Néstor Reverol, cuando los acusó de liderar una “célula terrorista” que pretendía dar un “golpe de Estado” y atacar líderes políticos para “generar caos” en el país.

La detención de Marrero fue condenada por los países del Grupo de Lima, Estados Unidos y la Unión Europea, mientras que la ONU expresó su preocupación por esta acción.

El Departamento del Tesoro de EEUU respondió a esta detención con una serie de sanciones a los bancos Bandes, Bicentenario y Venezuela que son administrados por la gestión de Maduro.


Correa se enriquece con el hambre de Venezuela, denuncia presidente Moreno

ECUADOR DESTACADO

El Departamento de Tesoro de EEUU ya sancionó al banco que habría financiado el sueldo de Rafael Correa y sus cómplices con dinero venezolano.

Por Mamela Fiallo El Mar 22, 2019


EFE/José Jácome

Durante la cumbre de mandatarios de Suramérica, en Chile, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, denunció que el expresidente Rafael Correa está actuando, junto con el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, “contra el régimen democrático ecuatoriano y regional”.

De modo que quien ya no tiene poder en Ecuador y quien no es reconocido como mandatario en Venezuela estarían conspirando contra el Gobierno de Moreno.

A través de un comunicado, Moreno calificó de “intentos desestabilizadores” los actos encabezados por Correa y Maduro, que “involucran el manejo de recursos públicos” venezolanos.




















No se limitó a mencionar el pacto entre ambos líderes, sino que informó que pese a la garve crisis humanitaria que se vive en Venezuela, se destinan recursos que podrían aliviar la crisis en proyectos políticos con los que se busca perpetuar en el poder a quien empobreció a los venezolanos.

Poco después de sus declaraciones, el Departamento de Tesoro de EE. UU. sancionó al banco venezolano que presuntamente estaría financiado el accionar de Rafael Correa.













Se trata del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes). Moreno denunció que el Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro, que Correa fundó al final de su mandato, en agosto de 2018 recibió una transferencia de 281.000 dólares por parte del banco venezolano.

El dinero recibido presuntamente sirvió para pagar los honorarios de sus integrantes. Esto incluye a quien está a la cabeza, el expresidente Correa, quien habría recibido 96.200 dólares tanto en cuentas de su país de residencia como en su país natal, Bélgica y Ecuador respectivamente.

“Lo insólito de todo esto es que en un país con hambre, miseria y migración multitudinaria, como Venezuela, se desvíen fondos de un banco del Estado, para alimentar cuentas personales de exfuncionarios que intentan desestabilizar mi Gobierno”, dijo Moreno durante el encuentro de presidentes de América del Sur.

























Moreno informó que esta información la recibió del servicio de inteligencia ecuatoriano, y alertó que “la misma operación la están llevando a cabo en otros países”.

“Tengan cuidado con la injerencia de Nicolás Maduro y de Rafael Correa en próximas elecciones. Habría dineros oscuros de ellos dos, para favorecer a candidatos del mal llamado “Socialismo del Siglo XXI”.

Eso, en mi país, se considera como delito de peculado. No sé cómo se lo llame en Venezuela”, advirtió Moreno.

Delante de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Jair Bolsonaro; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque; Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Perú, Martín Vizcarra, Moreno hizo este anuncio.

Presidentes de Brasil, Ecuador, Colombia, Chile, Argentina y Perú firman este viernes el acuerdo para la creación del proyecto de integración para Sudamérica: Prosur, en Santiago (Chile). EFE/Alberto Valdés


Pese a haber sido vicepresidente de Correa y por tanto parte activa del socialismo del siglo XXI, hoy Moreno es enemigo declarado de su exbinomio y ha sido duramente crítico hacia el movimiento de izquierda que dominó a la región por más de una década.

Así, hoy es parte de lo que será Prosur, en la sede del Gobierno de Chile, el palacio de La Moneda, para lograr un nuevo ente de integración regional.

Aunque Prosur se anuncia como un organismo de integración regional despejado de ideología, los presidentes de países con gobiernos todavía alineados a regímenes de extrema-izquierda, como Bolivia y Uruguay, no asistieron al evento, sino que enviaron a sus vicecancilleres y embajadores, lo mismo Guyana.

Mientras que Maduro ni siquiera fue invitado, quien sí lo fue es Juan Guaidó, presidente constitucional interino, reconocido como presidente encargado de ese país por más de cincuenta Gobiernos y quien excusó su ausencia en Santiago debido a que está al frente de la crisis que vive su país y denunciando el secuestro de su mano derecha por parte de la dictadura de Maduro.

Días atrás el propio Moreno retiró al Ecuador de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), organismo nacido en 2008 bajo Correa y decidió retirar el monumento de Néstor Kirchner que se encontraba en medio de un complejo que costó más de 43 millones de dólares y que ya no será la sede de Unasur.

Cuando hizo el anuncio del retiro, criticó a los socialistas del siglo XXI por usar la organización para acomodar a sus allegados en puestos políticos.

Hoy surge, en lugar de Unasur, el Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) para quien quiera ser parte.

Mientras tanto, Bolivia, Guayana, Surinam, Uruguay y Venezuela siguen vinculados a Unasur, al igual que el proyecto del socialismo del siglo XXI que, tras la crisis vivida en Venezuela, se está quedando sin fondos.

Y los que consigue están bajo constante vigilancia, como parte de las acciones de EE. UU. contra Maduro para impedir que siga financiando al Ejército y, por tanto, la represión contra civiles.

Mamela Fiallo 580 Posts 0 Comments Mamela Fiallo Flor traduce al inglés en el PanAm Post. Es profesora universitaria, traductora, intérprete y cofundadora del Partido Libertario Cubano - José Martí e integrante del Área de Estudios Políticos de la Fundación LIBRE.



EEUU responsabiliza a Maduro por “integridad” de presos estadounidenses


MARCH 23, 2019 / LAPRENSAREAL

estados-unidos-bandera-getty2-900x485.jpg

El gobierno de Estados Unidos, responsabilizó al gobierno de Nicolás Maduro por la integridad de los presos de su país, que se encuentran en territorio venezolano, entre ellos el cinco empleados de la empresa Citgo, que no identificó.

Con mucha preocupación observa esta situación, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Palladino, quien aseguró que a Washington le envían reportes de “los funcionarios de las cárceles impiden que los presos estadounidenses sean atendidos por sus abogados, les niegan comunicaciones de rutina y evitan que reciban alimentos de sus familias”.

“Haremos que Maduro y sus funcionarios rindan cuentas por su seguridad y bienestar”, dijo Palladino en un comunicado.

Según el Departamento de Estado, el “defectuoso” sistema judicial de Maduro tiene detenidos desde hace más de un año y sin audiencia programada a cinco empleados de Citgo en Venezuela con doble nacionalidad estadounidense y venezolana, así como a otro venezolano con residencia legal en Estados Unidos, cuyos nombres no publicó.

“Estos hombres padecen afecciones crónicas de salud relacionadas con su encarcelamiento y tratamiento inhumano”, dijo Palladino sobre los empleados de Citgo, la filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA.

Analítica



Venezuela: ¿Los chavistas saldrán ilesos?

LOCAL

Las informaciones más relevantes y más, en el Noticiero Venepress


Venezuela: ¿Los chavistas saldrán ilesos?

Palabras de Roberto Marrero minutos antes de ser detenido por el Sebin. Así como el presidente encargado, Juan Guaidó, saliendo de la residencia de su jefe de despacho horas después acompañado por el ex gobernador del estado Zulia Manuel Rosales.

Mientras que Guaidó inicia su camino a Miraflores con una gira por el país, Nicolás Maduro ordena una “reestructuración” de su gabinete con el fin de “blindar la patria”.

Rusia se apodera del mercado petrolero en Estados Unidos aprovechando que la producción de crudo venezolano continúa en descenso. Moscú está enviando un aproximado de 500.000 barriles diarios, lo que significa un incremento en más de 150.000 barriles.

Las informaciones más relevantes y más, en el Noticiero Venepress.




Audiencia de presentación de Roberto Marrero queda para el lunes

VENEZUELA

Jefe de despacho de Guaidó fue detenido en Caracas


22/03/2019 | FOTO | EFE/ RAÚL MARTÍNEZ


EL ESTÍMULO @elestimulo

El abogado Joel García, encargado de defender a Roberto Marrero y su conductor Luis Páez, estima que la audiencia de presentación de ambos tendrá lugar el lunes 25 de marzo

En la noche del viernes, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de medio centenar de países, comunicó a través de su cuenta Twitter, que el diputado y jefe de su despacho, Roberto Marrero, había sido trasladado a tribunales “ante jueces cómplices” de la administración madurista.

La información fue corroborada por otros parlamentarios y el abogado defensor, Joel García.

García compareció para los medios a las afueras del Palacio de Justicia, y sostuvo que el tribunal encargado de la causa (el tribunal 1 con competencia en materia de terrorismo) no estaba despachando para la hora (apróximadamente, 10 p. m.). Aclaró que, de realizarse en esas condiciones, Marrero y Páez serían presentados ante “un tribunal incompetente”.

“Hoy no vamos a poder realizar la audiencia de presentación y no será hasta el día lunes que podamos tener y conocer los resultados de ella”, precisó, dando a entender que los juristas de guardia habían diferido el proceso.

Denunció, además, que a las afueras del tribunal había un despliegue “inusual” de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).






















En la madrugada de 21 de marzo, al menos 100 funcionarios de la policía política de Nicolás Maduro allanaron la casa y detuvieron al director del despacho de la presidencia interina en Caracas.

Su abogado, Gustavo Limongi, fue apuntado y no se le permitió estar presente en el allanamiento, además de ser fotografiado.

También aseguró que le extraña que a Marrero se le haya asignado una celda en la sede del Sebin de “forma inmediata”, debido a que en casos anteriores los trasladan primero a una oficina.

En la orden no hay cargos pero la defensa presume, extraoficialmente, que puedan involucrarlo con delitos de terrorismo ya que la juez Carol Padilla, del Tribunal Primero con competencia en Terrorismo, fue quien firmó la orden.

Es la misma juez que lleva el caso del diputado Juan Requesens y más de 15 personas involucradas en los hechos del pasado 4 de agosto.

No sólo la juez, los fiscales Farik Mora y Dinora Bustamante, también están en la causa contra Requesens.

Se espera que Marrero pueda ser presentado en tribunales este jueves.

El arbitrario encarcelamiento ha sido repudiado por múltiples gobiernos, incluidos el de Estados Unidos, Alemania, Argentina, Colombia, Perú, entre otros.

“Estados Unidos llama a la inmediata liberación de Roberto Marrero, jefe de Gobierno de presidente interino venezolano, Juan Guaidó.

No toleraremos más aprehensiones o intimidaciones de Maduro hacia el legítimo gobierno de Venezuela. Los responsables tendrán que rendir cuentas #LiberenaMarreroYa”, tuiteó el vicepresidente americano, Mike Pence,

Nueva violación a la inmunidad parlamentaria

Luego de que la oposición venezolana se hiciera con la mayoría de la Asamblea en diciembre de 2015, las violaciones a la inmunidad parlamentaria se han vuelto un modus operadis habitual.

De acuerdo con el artículo 200 (sección tercera) de la Constitución venezolana, “los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo.

De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento”.

La Carta Magna también establece penalización a aquellos funcionarios públicos que contraríen esta estipulación.

Horas más tarde de la aprehensión de Marrero, detuvieron arbitrariamente a 13 de parlamentarios en el estado Bolívar.


[VIDEO] Sebastián Piñera sobre Maduro: “Se acabó el tiempo de las posiciones débiles”

DolarToday / Mar 23, 2019 @ 7:00 am



El presidente de Chile, Sebastián Piñera, advirtió este jueves se acabó el el tiempo de las posiciones débiles, ésto tras la detención del jefe de despacho del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, Roberto Marrero.

El Cooperante

“Se acabó el tiempo de las posiciones débiles. Hay que hablar fuerte y claro porque Venezuela necesita recuperar su libertad. Maduro es parte del problema y no es parte de la solución“, expresó durante una declaración conjunta con el presidente de Colombia, Ivan Duque.



Reporte Ya @ReporteYa #21Mar Sebastián Piñera: "Se acabó el tiempo de las posiciones débiles. Hay que hablar fuerte y claro porque Venezuela necesita recuperar su libertad. Maduro es parte del problema y no es parte de la solución" - @jogonzalezc 416 13:26 - 21 mar. 2019 476 personas están hablando de esto Información y privacidad de Twitter Ads


Jesús Veroes vendió a CORPOELEC transformadores incompatibles con el sistema eléctrico de Venezuela, según acusación en Florida

Fuente: El Pregon Independiente

El expediente en USA en contra de Jesús Veroes y Luis Chacin por lavado de dinero contiene elementos resaltantes.


Los contratos fueron firmados por un funcionario extranjero y representantes de una corporación en Florida, encargada de suplir repuestos y equipos .

Veroes compró y revendió a CORPOELEC 5000 transformadores incompatibles con el sistema eléctrico venezolano. A pesar de lo cual se los compraron todos y con marcado sobreprecio.

Los transformadores al parecer sólo eran compatibles con los sistemas de Cuba y Nicaragua, a donde fueron a parar.






























posted by frentelibertario


Mujeres líderes de Latinoamérica se pronuncian en apoyo al pueblo venezolano


MARCH 23, 2019 / LAPRENSAREAL

KAS-GRUPO.jpg

Del 13 al 16 del presente mes en la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay, tuvo lugar el Campus Konrad Adenauer “Las mujeres en la política y en las organizaciones”, en la cual participó Catalina Ramos, Coordinadora Nacional de Asociaciones Ciudadanas de Vente Venezuela.

Este evento, enmarcado en el Programa Regional Partidos Políticos y Democracia en América Latina que promueve la KAS, estuvo dirigido a mujeres líderes del continente latinoamericano con el objeto de intercambiar experiencias y reflexionar en torno a los desafíos que se presentan hoy día en todos los niveles decisorios en la vida política, económica y pública.

22 representantes de 12 países del continente trabajaron durante dos días en torno a temas relacionados con la mujer frente al rol legislativo, empresarial, la construcción de políticas públicas conjuntamente con la ciudadanía organizada, la comunicación política y las nuevas tecnologías para propiciar la participación, campañas electorales y violencia de género como problema de salud pública.

La confluencia de diferentes ámbitos de acción profesional, social y político de las participantes enriqueció las discusiones, contando con el aporte de senadoras, diputadas, concejales, presidente y miembros de direcciones políticas partidistas, empresarias, altas gerentes de medios de comunicación y de instituciones gremiales y educativas, quienes pusieron su conocimiento y experiencias a disposición de la actividad con la finalidad de identificar y compartir las mejores prácticas desarrolladas localmente, así como levantar las alertas en situaciones de dificultad que hubiera lugar en cada uno de sus países.

El panel en el que correspondió ser ponente a Catalina Ramos fue “El liderazgo femenino frente a gobiernos autoritarios”, en el cual la Coordinadora Nacional de Asociaciones Ciudadanas de Vente mostró a la audiencia un resumen de la realidad venezolana, partiendo de los indicadores históricos vinculados a la mujer, y con especial énfasis en los 20 años de la tiranía socialista.

“En Venezuela la mujer siempre ha tenido un rol protagonista, representa un 51% de la fuerza laboral, 7 de cada 10 líderes comunitarias son mujeres, y más del 60% de los hogares venezolanos han tenido como cabeza de familia y de manutención a una mujer. Por eso, el ataque que este régimen ha tenido contra la familia le afecta profundamente”, dijo Ramos.

Y agregó: “De los alrededor de 3 millones de venezolanos que han huido de nuestro país, se estima que la mayoría son jóvenes y hombres menores de 40 años, lo cual ha generado que la responsabilidad de resistir acá y ser sostén familiar recaiga en sus madres y abuelas”

Para la dirigente de Vente Venezuela la mujer venezolana ha demostrado con creces en estos 20 años su capacidad de lucha y superación permanente. “Desde el recordado decreto 1011, que nos hizo salir a la calle en defensa de nuestros hijos, hasta la fecha, las mujeres no hemos cesado de estar presentes para defender la libertad, desde cada espacio en el que nos encontremos: estudiantes, enfermeras, médicos, profesoras, maestras, madres, hijas, abuelas. Todas, llenas de esa fuerza que nos da nuestro sentido de responsabilidad de proteger, no hemos descansado ni un día en esta misión”, sostuvo.

Mucho impacto causó en las asistentes la presentación de los casos de violencia y persecución política que se han agudizado en Venezuela en los últimos años. Ramos presentó algunos ejemplos de esta realidad, entre los que están la detención arbitraria de la Juez María de Lourdes Afiuni por negarse a seguir instrucciones del régimen contrarias a su juicio profesional, las madres de los jóvenes asesinados en las protestas de los años 2014 y 2017 que aún siguen sin recibir justicia, el maltrato y la brutal represión ejercido por el régimen en las manifestaciones públicas, hasta los eventos de violencia política, persecución y agresión física de los que ha sido objeto la Coordinadora Nacional del partido, María Corina Machado, que se hicieron más agudos desde 2013 con el “Golpe al Parlamento”, hasta más recientemente en su visita a la ciudad de Upata en el estado Bolívar.

“Este tipo de regímenes se enfoca en intentar destruir el espíritu, para lograr el sometimiento del individuo, para desarticularnos, que nos sintamos aislados y solos. Por eso, las modalidades de ataque que hemos visto en Venezuela resultan increíbles para otros países de la región. La buena noticia es que no lo han logrado, los venezolanos en general, seguimos enfrentando la tiranía y luchando día tras día en defensa de nuestras familias y para alcanzar la libertad’, aseveró.

Asimismo insistió en que “no podemos solos, el entramado de mafias y corrupción que usurpa el poder tiene profundas vinculaciones internacionales cuyo impacto geopolítico obliga a que la comunidad internacional actúe cónsona con la responsabilidad de proteger”.

En ese sentido, las asistentes firmaron un acuerdo de apoyo solidario con el pueblo venezolano en el que exigen la liberación de los presos políticos, el cese de la persecución a los periodistas y el inmediato ingreso de la ayuda internacional humanitaria, a través de una Coalición Internacional para el Restablecimiento de los Derechos Humanos de los venezolanos.

La Red Humanista de Mujeres en Política conformada por representantes de todos los países de la región, entre ellas la Senadora chilena, Carolina Goic, Presidenta de la Red, Cornelia Schmidt, diputada Argentina, como Vicepresidenta, diputadas de Honduras, México, Ecuador y Paraguay, dieron su apoyo a los venezolanos en este documento.

“La vocación democrática y el profundo apego a los valores de la libertad, el respeto a los derechos humanos, la institucionalidad y el estado de derecho que todas las participantes manifestaron nos garantiza, no solamente que tenemos el apoyo internacional requerido para salir del régimen y avanzar pronto hacia una transición, sino que contaremos con el acompañamiento de estas líderes en la reconstrucción de Venezuela, y en la permanente vigilancia para que nunca más regímenes como estos se repitan en ninguno de nuestros países”, finalizó Ramos.

Nota de Prensa

La Patilla

Luis Vicente León: En Venezuela está perdida la gobernabilidad democrática

Destacadas Nacionales

por Yliana Brett2019-03-22024


El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó este viernes que en “Venezuela está perdida la gobernabilidad democrática y hasta que esta no se resuelva, los principales problemas que afectan a los venezolanos en la actualidad seguirán presentes.

“Hasta que no se resuelva la crisis política, nadie puede solucionar los graves problemas que vive la población (…) Veremos una dura radicalización oficial, para crear la bóveda de miedo con la que intentará protegerse”, escribió en su cuenta de Twitter.

ES CIERTO QUE EL STATUS QUO ES INESTABLE Y TIENDE HACIA UN NUEVO ESCENARIO. EL PROBLEMA ES QUE ESE MOVIMIENTO PUEDE SER HACIA UN CAMBIO MODERNIZADOR O A UN ESCENARIO TIPO HAITÍ. LO DEFINIRÁ EL USO QUE SE DÉ A LA FUERZA DE LOS ADVERSARIOS: NEGOCIACIÓN O CONFLICTO.

— LUIS VICENTE LEON (@LUISVICENTELEON) MARCH 22, 2019

A su juicio, la oposición tomará una posición similar para defenderse de las arbitrariedades del régimen, que tomó la decisión de detener a Roberto Marrero, jefe de Despacho del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

“A menos que se logre parar la radicalización oficial, se radicalizará también la oposición para defenderse. Con dos fuerzas de esta magnitud enfrentadas, vamos hacia un choque de trenes. Lejos de lo que algunos piensan, es el peor escenario. El éxito será evitarlo no provocarlo”, apuntó León.

Por último, sostuvo que es “temerario dar gritos de guerra y bloquear negociaciones políticas”.


Estados Unidos impone nuevas sanciones financieras a Venezuela



POR: FRANCO ORDOÑEZ, JACQUELINE CHARLES, Y ALEX DAUGHERTY

Fuente: El Nuevo Herald


El gobierno del presidente Donald Trump anunció el viernes nuevas y duras sanciones financieras contra el régimen venezolano en respuesta a la detención del jefe de despacho de Juan Guaidó.

Las nuevas sanciones afectan a todo el sector bancario venezolano y son las más fuertes tomadas hasta el momento por Washington desde las impuestas al sector petrolero de ese país.

Un alto funcionario estadounidense calificó las medidas de una señal al gobierno de Nicolás Maduro de las dificultades que Estados Unidos pudiera crearle al régimen, a la vez que mencionó las declaraciones de Trump esta semana de que Washington todavía no ha impuesto “sanciones verdaderamente duras”.

El funcionario dijo que las sanciones bancarias pudieran sacar potencialmente a Venezuela de los mercados financieros internacionales.

“Maduro debe tener mucho miedo”, dijo al alto funcionario estadounidense. “Ahora vamos a ampliar significativamente nuestra actividad en materia económica.

Ya hemos hecho mucho por evitar que el régimen de Maduro realice transacciones internacionales significativas. Al tomar medidas contra el sector bancario, podremos hacer eso con mayor eficiencia”.

En respuesta a las acciones antidemocráticas del régimen de Maduro, Washington decidió en el verano del 2017 restringir el acceso de Venezuela a los mercados financieros estadounidenses, aumentando así la presión fiscal sobre Caracas.

Pero las nuevas sanciones van más allá y sancionan al banco estatal de fomento venezolano y sus filiales extranjeras.

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Maduro usó el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) y cuatro filiales en Venezuela, Uruguay y Bolivia “para manejar fondos ilícitos con el fin de evadir las sanciones de Estados Unidos”.

El Departamento del Tesoro dijo que el banco de fomento de Venezuela se creó para promover el desarrollo económico y ofrecer crédito, corretaje y otros servicios financieros.

Pero tan recientemente como este año, Maduro lo usó para sacar más de mil millones de dólares de Venezuela a través de la filial Banco Uruguay.

“La disposición del círculo íntimo de Maduro para explotar las instituciones venezolanas no tiene límite”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

“Estas personas han convertido a Bandes y sus filiales en vehículos para transferir fondos al exterior en un intento por apoyar a Maduro.

Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue ayudar a financiar el bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado por aferrarse al poder”.

Como resultado de las medidas, cualquier propiedad en bancos de Estados Unidos está sujeta a las sanciones. Las regulaciones de la Oficina de Control de Activos extranjeros por lo general prohíben cualquier transacción desde Estados Unidos con entidades e individuos sancionados.

El jueves, el Departamento de Estado acusó a una jueza, dos fiscales y dos agentes de inteligencia venezolanos de ser responsables de la detención del jefe de despacho de Guaidó, Roberto Marrero.

La detención de alguien tan cercano a Guaidó, a quien Estados Unidos reconoce como el líder legítimo de ese país, se considera una prueba del compromiso de Estados Unidos.

Líderes estadounidenses han advertido a Maduro que resultaría inaceptable que se agreda o intimide a Guaidó o su familia.

El alto funcionario del gobierno se reunió con un grupo de reporteros antes de la cita de Trump con cinco líderes caribeños para discutir el tema de Venezuela.

El funcionario explicó que la detención de Marrero superó los límites, de ahí la imposición de las nuevas sanciones, que tendrán “un profundo impacto sobre la capacidad de supervivencia del régimen”.

“También hemos designado instituciones bancarias específicas, lo que significa que esos bancos no podrán realizar transacciones internacionales significativas que tengan alguna relación con Estados Unidos. Consideramos que estas medidas son muy significativas”.

Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca esta semana con el presidente de Brasil, Trump dijo que Estados Unidos todavía no ha tomado las medidas más duras contra Venezuela.

Pero esa afirmación es muy diferente de la de expertos familiarizados con la estrategia estadounidense sobre Venezuela, quienes afirman que Washington ya ha impuesto las medidas más duras con las sanciones petroleras.

Benjamin Gedan, director para Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional durante el gobierno del presidente Barack Obama, dijo que la realidad es que el gobierno de Trump tiene opciones limitadas.

“Desafortunadamente, a Estados Unidos no le queda mucha munición”, dijo Gedan. “La provocación más reciente pudiera ser difícil de tragar, pero es importante dar a las sanciones impuestas tiempo para lograr su efecto”.

Eso no significa que Washington se haya quedado sin opciones. Estas son las más probables:

▪ Sanciones individuales — Estados Unidos ya ha sancionado a unas 80 personas cercanas a Maduro, incluidos miembros de su círculo íntimo y familiares. Washington puede seguir ampliando la lista de individuos y entidades sancionados.

▪ Sanciones secundarias — El gobierno ha amenazado con imponer “sanciones secundarias” a compañías y entidades no estadounidenses que comercien con Venezuela en rubros como petróleo y oro. Estas sanciones son similares a las impuestas contra el gobierno de Irán.

▪ Revocación de visas — Estados Unidos sigue amenazando con revocar visas a venezolanos. Washington ya ha revocado cientos de visas a ciudadanos venezolanos, muchos de ellos ex diplomáticos y sus familiares.

▪ Sanciones petroleras — El gobierno no ha impuesto una prohibición total de comprar petróleo a Venezuela, pero muchos expertos dicen que ese fue esencialmente el resultado cuando exigió que cualquier pago por la compra de crudo sea colocado en una cuenta en fideicomiso, que a final de cuentas quedaría bajo el control del equipo de Guaidó.

▪ Sanciones sectoriales — Estados Unidos ya ha impuesto sanciones a los sectores petrolero y del oro venezolanos. Se supone que pudieran ampliarse a otros sectores, como otras formas de minerías y quizás la agricultura, pero expertos dicen que eso sería probablemente simbólico debido a la producción limitada de esas industrias.

▪ Medidas policiales — Washington también pudiera tomar medidas contra los personeros de Maduro, quienes se cree que lavan decenas de millones de dólares a través de Estados Unidos. Aunque esas medidas serían poderosas, los expertos dicen que ese tipo de investigaciones penales generalmente no se usan como herramientas de política exterior.

▪ Sanciones bancarias: Estados Unidos pudiera ampliar las sanciones a instituciones financieras extranjeras que sigan ofreciendo crédito a Maduro. El 11 de marzo, Estados Unidos sancionó a un banco de Moscú propiedad de los monopolios petroleros ruso y venezolano.

Estados Unidos pudiera imponer restricciones similares a bancos extranjeros que aumenten sus activos venezolanos durante la crisis humanitaria que afecta al país sudamericano, y los bancos chinos son objetivos potenciales.

▪ Lista de países patrocinadores del terrorismo — El gobierno estaba preparándose para agregar a Venezuela a la lista estadounidense de países patrocinadores del terrorismo, en lo que se considera una escalada significativa contra el régimen de Maduro.

La lista está reservada para los gobiernos acusados de ofrecer “apoyo a actos internacionales de terrorismo. Pero Washington ha decidido no implementar la medida en momentos que estudia las consecuencias potenciales para un gobierno de Guaidó.

“El tema es que no hay mucho más que podamos hacer, hasta donde yo puedo ver”, dijo Fernando Cutz, ex director en funciones de Asuntos de las Américas del Consejo Nacional de Seguridad en el gobierno de Trump.

“Las acciones secundarias son probablemente lo mayor que podamos hacer. Podemos conseguir que nadie en el mundo pueda comprar petróleo a Venezuela, como hacemos con Irán, pero creo que eso sería simbólico en lo fundamental si es cierto que India hace lo que dice que va a hacer. Si India deja comprar, entonces nadie más compra”.

Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y quien recientemente testificó ante el Senado federal sobre Venezuela, dijo que las sanciones que limitan la capacidad de los venezolanos de acceder a crédito “le complicarán la vida a la gente de a pie” pero también presionarán más a Maduro a entregar prestaciones que lo mantienen en el poder.

“Eso amenaza con complicar la vida de los venezolanos de a pie, pero creo que la respuesta aquí es encontrar una forma de sacar a Maduro del poder”, dijo Farnsworth. “No estoy siendo cruel, pero la vida de los venezolanos seguirá deteriorándose bajo el régimen de Maduro sin una solución a la vista”.

Farnsworth agregó que la respuesta de Estados Unidos al arresto de Marrero sugiere que la Casa Blanca va a estudiar cualquier sanción posible antes de tomar en cuenta seriamente una respuesta militar.

“China está financiando a Venezuela, y hasta que se pueda cambiar esa relación, las sanciones de Estados Unidos sólo pueden tener resultados limitados”, dijo Farnsworth. “Al final, si Maduro no consigue financiación en el algún lugar, su régimen se acaba”.

Sin importar qué medidas tome el gobierno, harán falta más sanciones para producir un cambio de régimen, dijo Cynthia Arnson, directora del programa sobre América Latina del Wilson Center. No es que el gobierno de Maduro no merezca sanciones, pero Arnson dijo que no hay pruebas de que generar dolor con las sanciones ha llevado a resultados positivos.

“El gobierno de Trump está tratando de paralizar completamente la economía venezolana con la esperanza de que el nivel de problemas produzca fisuras en las fuerzas armadas o de otra manera lleve a un cambio de régimen”, dijo Arnson. “Pero no hay ejemplo de sanciones económicas que yo conozca que haya conseguido un cambio de régimen”.

Gedan concordó.

“Desafortunadamente, hay un número limitado de herramientas disponibles para presionar a un gobierno extranjero”, dijo. “A final de cuentas, el gobierno de Venezuela caerá cuando los venezolanos se alcen”.

posted by frentelibertario


El ELN como ejército insurgente colombo-venezolano

Por: Jeremy McDermott

Fuente: Revista Semana


El ELN, el último ejército insurgente de Colombia, ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años, tanto en Colombia como dentro de Venezuela, de manera que ahora puede designarse como una fuerza colombo-venezolana, lo que tiene inmensas implicaciones para ambos países.

En octubre de 2018, llegaron a InSight Crime denuncias de una masacre de mineros en el estado de Bolívar, sobre la frontera venezolana con Guyana.

Este se atribuyó al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Eso no era lógico, pues aunque el ELN ha hecho presencia por largo tiempo en Venezuela, esto solo se observaba en la frontera con Colombia, no al otro lado del país.

Encargamos a todos nuestros corresponsales en todo Venezuela que nos informaran de cualquier noticia de presencia del ELN. Las respuestas nos sorprendieron. Se reportó presencia del ELN en doce de los 24 estados que tiene Venezuela, con presencia armada y uniformada en cinco de ellos. Para nosotros fue claro que el ELN se había convertido en una agrupación colombo-venezolana.

La presencia del ELN en Venezuela data de hace varias décadas. Recordamos la queja presentada ante la Organización de Estados Americanos en julio de 2010, cuando el gobierno de Álvaro Uribe denunció que había unos 1500 insurgentes colombianos residiendo en territorio venezolano.

En esos días, la presencia guerrillera obedecía a la búsqueda de refugio, la capacidad de quedar fuera del alcance del ejército colombiano, y realizar operaciones de adiestramiento, planeación y logística sin hostilidades.

La situación actual es distinta. Ahora Venezuela es una fuente importante de ingresos para el ELN, no solo por la extorsión, también por el manejo de minas ilegales de oro, muchas de ellas en Bolívar, a cientos de kilómetros de distancia de la frontera con Colombia.

También hay evidencia de su participación en narcotráfico, con la salida de aviones cargados de cocaína desde zonas de Venezuela que se encuentran bajo el control del ELN.

El reclutamiento de venezolanos en las filas del ELN ahora se cuenta en centenares, según nuestras fuentes. El ELN también ha estado adelantando trabajo político en Venezuela, infiltrando la política local en muchos de los estados y municipios donde tiene fuerte presencia, y desarrollando redes sociales y políticas como las que tiene en lugares como Arauca, en el lado colombiano de la frontera.

Incluso han estado distribuyendo alimentos en Venezuela.

Nuestro análisis al respecto fue confirmado recientemente en la revista Semana por un viejo amigo, un compatriota británico que lleva dos décadas viviendo en Venezuela, Phil Gunson, quien ahora trabaja para el International Crisis Group:

“De este lado de la frontera sentimos que el ELN, en particular, es cada vez más una organización venezolana y no colombiana, en el sentido de que sus bases más importantes y sus principales fuentes de ingresos están más de este lado, donde reclutan más y más venezolanos”.

Esto tiene importantísimas implicaciones de política para Colombia, para Estados Unidos, en su campaña por un cambio de régimen en Venezuela, y para el futuro del conflicto civil colombiano, así como las posibilidades de un conflicto civil venezolano.

Debe recordarse que el ELN nació con respaldo de Cuba, el aliado más importante del actual régimen de Maduro. ¿Es coincidencia que la expansión del ELN en Venezuela haya ocurrido en un momento en que el régimen de Maduro (con el respaldo de Cuba) resiste múltiples amenazas a su permanencia en el poder?

Es poco probable. ¿Defenderá el ELN el régimen de Maduro contra elementos de la oposición que buscan subir al poder? Sí, casi con certeza, pues esto representaría un desafío directo a sus intereses en Venezuela.

Eso también significa que es improbable que el ELN dé vuelta atrás si un gobierno respaldado por Estados Unidos sube al poder en Venezuela y amenaza sus bastiones e influencia en el país.

El ELN lleva décadas resistiendo gobiernos respaldados por Estados Unidos en Colombia, ¿por qué actuaría de otro modo en Venezuela? La actual situación en Venezuela ofrece las condiciones perfectas para la expansión política, militar y económica del ELN, así como para presentarse como una fuerza insurgente panamericana y bolivariana, no simplemente colombiana.

Sin embargo, otro escenario podría venirle bien al ELN: un conflicto civil declarado en Venezuela, donde pudiera aliarse con los Colectivos, elementos chavistas radicales en el ejército y la milicia, así como con los grupos del crimen organizado que tienen profundas raíces en el régimen de Maduro.

Esta unificación de conflictos civiles en Colombia y Venezuela es una posibilidad muy real, que debería guiar a los legisladores en Colombia y en el exterior en su apoyo al cambio de régimen en Venezuela.

Pero no solo el ELN depende de Venezuela como refugio, fuente de financiación y reclutamiento. Las ex-FARC Mafia, más específicamente los disidentes de las FARC, también tienen una presencia importante y en aumento al otro lado de la frontera.

Su mayor puesto de avanzada se encuentra en el estado venezolano de Amazonas, bajo el mando de Géner García Molina, alias “Jhon 40”. Aquí están apostados hasta 500 miembros de las ex-FARC, venezolanos en gran parte, y quizás el principal líder disidente, Miguel Botache Santillana, más conocido como “Gentil Duarte”.

Colombia y Venezuela somos como siameses, nuestras historias criminales están unidas por la cadera. Tomar un serrucho y cortar por la diplomacia primitiva, la acción militar y la ganancia inmediata no hará más que prolongar el sufrimiento.

Lo que se necesita es una cirugía considerada y precisa para garantizar que ambos países afronten en conjunto sus problemas con la criminalidad, con una visión a largo plazo y cooperación estrecha, en los frentes social y económico, no solo desde la perspectiva del orden público.

La retórica del actual gobierno colombiano no apunta a sutilezas de ese tipo. Un conflicto civil en Venezuela solo reforzará al ELN y las dinámicas criminales de Colombia. Y nos condenará a más décadas de violencia.

posted by frentelibertario


URGENTE TOMAR NOTA, PARA NO MORIR DURANTE LUCHA DE LIBERACION!

Para no perecer durante el proceso de liberación

Por: Cnel. (Ej) Rubén Dario Bustillos Rávago

FUENTE: FRENTE LIBERTAD


Para poder acabar de raíz con la narco-dictadura de Nicolas Maduro y los militares traidores que sostienen las bayonetas que sustentan al usurpador, el 89% de los venezolanos pide una intervención armada de una coalición internacional.

A los pocos que se oponen, alegando como excusa que las intervenciones militares causan muchas muertes inocentes, les recordamos que desde hace casi 20 años nuestro país esta intervenido por fuerzas cubanas de ocupación que han causado más de medio millón de víctimas.

Pero ni tu ni ningún miembro de tu familia, ni siquiera tus amigos, tienen que ser víctimas de la violencia que acaba de ser ordenada por el usurpador Nicolas Maduro, cuando llamó a la calle a sus grupos de paramilitares identificados como “Colectivos” para causar terror entre la población, y, pudiera ser que te tocara la mala suerte de ser víctima de sus fechorías con las cual pudiera causarte la muerte o graves heridas.

Considera que ellos son muy pocos y nosotros somos muchos (30 millones de personas) que no estamos dispuestos a dejarnos someter y con la obligación indeclinable de defender a nuestra familias, hogares y bienes. De tal manera que, llegado el momento, no podemos permanecer con los brazos cruzados mientras la escoria de la sociedad nos agrede.

Querámoslo o no, la intervención militar es un hecho irreversible que se llevara a cabo cuando menos lo esperemos. De manera que nosotros nos sentimos obligados a tratar de salvar vidas inocentes con estos simples consejos, que reiteramos a continuación:

1. Trata de hacer acopio de todos los alimentos no perecederos que puedas, como conservas y enlatados.

2. Procura buscar una alternativa a las cocinas eléctricas.

3. Mantén en tu hogar agua potable necesaria para sobrevivir unos 15 días a un mes.

4. Ten a la mano linternas, fósforos, yesqueros y velas.

5. Compra gasolina para preparar bombas molotov. Si no sabes hacerlas consulta en internet o vecinos conocidos.

6. Si cuentas con armas en tu hogar, mantenla al alcance de tu mano y enseña a todos los adultos de tu casa a manipularlas con seguridad.

7. Contribuye a hacer acopio de material de desecho que eventualmente sería utilizado para hacer barricadas en tu calle.

8. Las guayas, o nylon de pescar, atravesadas en las calles y caminos son efectivas para detener a los colectivos motorizados.

9. Las mayorías de las armas las tienen ellos. De ser necesario, habría que quitárselas a como dé lugar. Para eso siempre contamos con jóvenes valientes y entrenados por “La Resistencia” que se las ingeniaran para implementar los métodos.

10. Si vives cerca de un cuartel militar, un radar o batería antiaérea, procede a mudarte temporalmente para algún lugar mas seguro para que no te conviertas en un daño colateral de un eventual ataque.

11. Asiste a las reuniones de tus vecinos para organizar una defensa integrar de tu edificio, barrio o conjunto residencial.

12. Procura un equipo de comunicación alternativo a tu teléfono celular. No reenvíes ni hagas caso a informaciones que no han sido debidamente confirmadas. Ellos son expertos en el engaño y la mentira.

13. Es mejor formar parte de uno de los “Comandos de Operaciones por la Libertad de Venezuela”, sugeridos por el presidente Juan Guaidó, a fin de operar coordinadamente a nivel nacional para lograr los objetivos conducentes a nuestra libertad.

Reiteramos lo que dijo nuestro presidente Juan Guido, el sábado pasado: “Estamos muy cerca de lograr el cese de la usurpación que dé paso a un Gobierno de transición y luego a las elecciones libres. No queremos una confrontación; pero tenemos que estar muy bien organizados”

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...