viernes, 28 de mayo de 2021

Carlos Ramírez: CPI podría ordenar captura de Maduro

 

Destacados



mayo 28, 2021




El abogado especialista en Derecho Penal, Civil y Constitucionalista Carlos Ramírez López afirmó en entrevista para el programa Aló Buenas Noches de Carla Angola que algo debe estar pasando en la Corte Penal Internacional por el cambio de actitud de Tarek William Saab y en general del régimen de Maduro.

“Tanto Saab como Delcy Rodríguez han dado ruedas de prensa acusando a la fiscal Fatou Bensouda de estar parcializada (…) han afirmado que la fiscal está tomando en cuenta chismes para iniciar la investigación”, detalló.

Afirmó además que el temor del régimen ha quedado más que demostrado, en la reciente rueda de prensa dada por Tarek William Saab en la que éste ha informado que introdujo un amparo contra la actitud Fatou Bensouda por no dar información.

“Él está exigiendo que la fiscal le diga qué está haciendo, y ese nerviosismo deja mucho de qué hablar” precisó.

El abogado resaltó además que faltando muy poco para que la fiscal entregue su cargo este cambio en su proceder deja que decir, y se podría pensar que la fiscal no se va a ir con un cargo de conciencia por no hacer nada en contra del régimen de Venezuela, por lo que procederá a abrir una investigación.



Canadá reafirma su apoyo a investigación de la CPI: “Autores de crímenes deben enfrentar la justicia”

 

Destacados



mayo 28, 2021


CANADA

El gobierno de Canadá ratificó este jueves su respaldo al examen preliminar que avanza en la Corte Penal Internacional (CPI) para que se investiguen posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela, tras el cambio de postura de Argentina que ahora retirara su apoyo a la remisión conjunta presentada en 2018.

“La Corte Penal Internacional cuenta con todo nuestro apoyo y confianza. Canadá continuará trabajando con todos los socios para apoyar el trabajo de la CPI en esta investigación. Hacemos un llamado a Venezuela para que coopere con la Corte. Los autores de crímenes internacionales deben enfrentar la justicia“, expresó un portavoz de la cancillería de Canadá en entrevista con Monitoreamos

La Fiscalía de la CPI recibió una remisión por parte de Argentina, Canadá, Colombia, Chile, Paraguay y Perú el pasado 27 de septiembre de 2018 solicitando que se investiguen los posibles crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela desde el 12 de febrero de 2014.

En 2020, la Fiscalía de la CPI concluyó que existe una base razonable para creer que se han cometido crímenes de lesa humanidad, particularmente desde al menos abril de 2017.

Ahora, la instancia se encuentra evaluando la complementariedad de la Corte para investigar y juzgar estos crímenes, y en los próximos días anunciará si abre una investigación formal, fase en la que se imputarían cargos en contra de funcionarios del régimen chavista responsables de las violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos.




Venezolanos exigen vacunación masiva contra el Covid-19

 



mayo 28 2021, 12:34 pm

Posteado en: Coronavirus, Destacados, Nacionales

Compártelo:


Una enfermera prepara una dosis de la vacuna rusa
 Sputnik V, durante una jornada de vacunación en Caracas 
(Venezuela). EFE/Rayner Peña R./Archivo

Decenas de venezolanos protestaron este viernes en Caracas para exigir, bajo el eslogan de “vacunas para todos”, la inmunización masiva de la población contra el Covid-19 bajo un sistema planificado, transparente y público.

La protesta estuvo encabezada por el frente opositor de mujeres “Venezuela Libre” y miembros del Colegio de Enfermería de la capital venezolana que denunciaron la falta de claridad sobre la cantidad de vacunas que han llegado al país y el número de personas inmunizadas.

Republicanos bloquearon la creación de una comisión especial para investigar el asalto al Capitolio de EEUU La presidenta del Colegio de Enfermerías del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras, pidió al ministro de Salud, Carlos Alvarado, que diga la verdad al país sobre lo que sucede con las vacunas y el virus.

“Yo tengo que decirle al ministro de Salud que lo primero que tiene que hacer es decirle la verdad al país, cuando él habla que un 90 % de los trabajadores de salud está vacunado, él se refiere a Caracas pero Caracas no es Venezuela”, dijo Contreras desde la protesta.

La enfermera, líder en las protestas del sector de enfermería y que lleva años denunciando la precariedad del sistema de salud venezolano, le pidió al ministro que visite los estados de Portuguesa, Barinas o Aragua, en el occidente y el centro del país, respectivamente, para que constante la situación en esas regiones.

Según denunció, el personal de salud en esos estados enfrenta dificultades para protegerse de la covid-19 por no contar con el uniforme adecuado o por el colapso de los hospitales.

“Hay que decir la verdad; por eso pedimos un plan nacional de vacunación transparente con objetivos y con alcance y que se publique, porque los venezolanos tenemos el derecho a conocer las incidencias del plan nacional de vacunación, qué hospitales han sido vacunados, quiénes están”, remarcó.

DESCONFIANZA E INCREDULIDAD

Por su parte, la presidenta del Frente Femenino Mujer y Familia de Caracas, Marlene Ledezma, indicó que lo que está sucediendo en el país con la vacunación contra la covid-19 es “preocupante”, debido a la falta de información sobre el proceso.

Ledezma manifestó además su falta de confianza en que el Gobierno pueda lograr la inmunización del 70 % de la población este año, tal y como ha prometido.

“Tener confiabilidad en el Gobierno no es viable. Realmente no tenemos una certeza de que eso pueda suceder, mas sin embargo nosotros como venezolanos debemos luchar para que eso se cumpla”, agregó.

Venezuela se encuentra, según organizaciones nacionales e internacionales, en los últimos puestos de Latinoamérica en inmunización contra la covid-19, un dato que el Ejecutivo evita mencionar.

El régimen de Nicolás Maduro anunció el domingo que llegaron, en un fecha no especificada, 1.300.000 nuevas dosis procedentes de China, un dato que la oposición pone en duda, al no ser ofrecida dicha llegada en los medios de comunicación estatales, que sí publicitaron y repitieron durante días las recepciones anteriores, alguna con tan solo 50.000 unidades.

El país acumuló hasta el jueves 228.828 casos de covid-19 y 2.576 muertes, según cifras oficiales, un dato que es cuestionado por la oposición. EFE



Embajador Viera-Blanco saludó postura de Canadá ante la CPI: “Coherente como campeones de DDHH”

 

HomeVenezuelaEmbajador Viera-Blanco saludó postura de Canadá ante la CPI: “Coherente como campeones de DDHH”

Venezuela



mayo 28, 2021


Embajador

El embajador de Venezuela ante Canadá designado por el Gobierno Interino, Orlando Viera-Blanco, apoyó el pronunciamiento del país donde reside ante la investigación de la Corte Penal Internacional que busca constatar si en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad.

“Coherente como champions de DDHH, amantes de la justicia, respeto a la ley, y en línea con su acción diplomática de denunciar crímenes de lesa humanidad en Vzla”, expresó Viera-Blanco a través de Twitter la mañana de este viernes.



Experto afirmó que la generación de electricidad en Venezuela no alcanza para cubrir la demanda

 



Lo últimoVenezuelaBreaking

  • La generación de electricidad en Venezuela ''no alcanza actualmente para cubrir la demanda de la población'', así lo afirmó Antonio Patiño, miembro de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines.



Orianna Gonzalez

mayo 28, 2021





Experto afirmó que la generación de electricidad en Venezuela no alcanza para cubrir la demanda La generación de electricidad en Venezuela ”no alcanza actualmente para cubrir la demanda de la población”, así lo afirmó Antonio Patiño, miembro de la Asociación Venezolana de Ingenieros Electricistas, Mecánicos y Afines.

Por tal motivo, aseguró, que se han registrado nuevamente interrupciones en el servicio, que incluso se prolongan por varias horas.

El experto le comento al diario local El Impulso que existen varios motivos por los que hay mayor demanda del servicio, a pesar de que el número de habitantes en Venezuela ha disminuido por la migración debido a la crisis.

Principalmente, señaló, que ”se debe al aumento de la temperatura ambiental, el descontrol en el uso de las cocinas eléctricas que ahora se usan por la escasez de gas doméstico y por la inoperatividad de las plantas de generación por falta de repuestos”.

LEA TAMBIÉN | Representante de Venezuela en Argentina lamentó” sufrimiento de migrantes venezolanos”

Patiño además manifestó que la generación, entonces, ha disminuido considerablemente y, en paralelo, ha aumentado la demanda. Alertó que si no se ejecutan los planes para nueva generación Venezuela seguirá sufriendo las consecuencias.

“Como es demasiada la demanda, hay que racionar la energía eléctrica que se está generando en todos los estados. Por supuesto, la empresa eléctrica tiene como tacita de oro a la capital de la República por razones obvias”, expresó.

Patiño indicó que en el estado Zulia la demanda es la mayor registrada en Venezuela debido al calor, que exige el uso de aire acondicionado, y porque las plantas de generación que están en esa entidad no tienen la capacidad suficiente responder a la demanda.

Entre el jueves y este viernes habitantes de Guatire y Guarenas pasaron más de 10 horas sin el servicio eléctrico, lo que también ocasionó fallas con el servicio de internet. Las inconsistencias también se han registrado en varias zonas del país, sin una respuesta concreta de parte de las autoridades del régimen de Nicolás Maduro.



Hace falta presión interna y externa para que Maduro ceda: Padre Ugalde

 



Política | mayo 27, 2021 | 5:12 pm | Leonardo García. 

 


 


El padre y exrector de la Ucab, Luis Ugalde, sostuvo este jueves que para que la administración de Nicolás Maduro ceda “hace falta” presión interna y externa, además reiteró que mientras más tarde se empiece a reconstruir el país, será cada vez “más difícil”.

“Ojalá Maduro cediera, pero hace falta mucha presión interna y externa para entrar a la reconstrucción. La reconstrucción es muy complicada, muy compleja, no solamente los recursos económicos sino que cada uno de nosotros debe empezar a hacer algo distinto de lo que estamos haciendo para la reconstrucción del país”, afirmó Ugalde en entrevista con el periodista Román Lozinski por el Circuito Éxitos.

En ese contexto recalcó la importancia de un acuerdo. “No creo que sin el chavismo se pueda hacer la reconstrucción, por eso es importante la negociación, es importante que el Gobierno entienda que es mejor abrir la puerta del cambio que aferrarse con un país que sigue hundiéndose. Cuanto más tarde empecemos a reconstruir, más difícil va a ser la reconstrucción. El Gobierno insiste en aferrarse”.

Hay que sentarse a negociar no pensando que el interlocutor “es bobo”

“En la propuesta de Guaidó les han explicado que si recorren ese camino se irán quitando sanciones, se piden garantías para el Gobierno y para la oposición. Tarjetas de partidos quitadas. Si vuelven opositores al país y los meten presos. Debe haber acceso a todos los medios de comunicación social de todas las tendencias políticas. Hay que sentarse a negociar no pensando que el interlocutor es bobo”, señaló.

Luis Ugalde insistió en que todos los venezolanos deben cambiar. “La República necesita un acuerdo básico, no es un montón de gente tirado en un territorio. En el pacto la base es la solidaridad donde se encuentra el ‘tú’ y el ‘yo’. A mí no me va a ir bien si no le va bien al otro. En Venezuela hay muchas actitudes de gente que a lo mejor no se hablaba en la misma familia porque uno es chavista y otro no, pero ahora hay un deseo de cambio, de volver a convivir, a volver a aunar fuerzas, y eso se ha vivido en Venezuela. Los valores humanos son fundamentales. No solo deben cambiar los políticos, debemos cambiar cada uno de los venezolanos nuestra actitud, cada uno puede dar humanamente más, se debe amar al otro como a ti mismo”.

“Al mismo tiempo debe haber presión. A jefes del Gobierno les va a ir peor si no hacen ese proceso. Recordemos la transición con López Contreras que hubo en el país. Tenemos una riqueza inmensa muy superior a la riqueza petrolera dentro de cada uno. Debemos enfocarnos en la ciudadanía, todos juntos reconstruir el equipo y meter goles”, concluyó.




Provea: Régimen ataca a la CPI a pocas semanas de saberse si habrá investigación

 



Política | mayo 27, 2021 | 8:33 pm | Jhoan Meléndez. 

 


 

Provea denunció este jueves que el chavismo lleva a cabo una campaña de ataques contra la CPI para «posicionar una matriz de opinión», a pocas semanas de que se decida si se les abrirá una investigación por crímenes de lesa humanidad.

«El régimen venezolano intenta posicionar una matriz de opinión a unas pocas semanas de que, como la misma Fiscalía de la CPI anunció, se tome una decisión sobre si abrirá o no una investigación formal sobre la ocurrencia de crímenes contra la humanidad en el país. ¿Prevención temprana de daños en caso de una decisión adversa?», preguntó la ONG a través de un comunicado.

Argumentaron esto debido a que tanto Tarek William Saab como Delcy Rodríguez han «descalificado el trabajo de la CPI».

Relatan que el intento de incidir en la opinión de la CPI sobre Venezuela, por otro lado, motivó que luego de varios años de sostener «una tesis contraria» se reconociera que Juan Pablo Pernalete fue asesinado por una bomba lacrimógena en 2017 y que el Estado es responsable de la muerte del concejal Fernando Albán (2018).

«Ante la ausencia de una voluntad genuina de investigar, sancionar y detener violaciones de derechos humanos, los venezolanos tienen casi como único mecanismo de contención la presión como resultado de la actuación de estos organismos internacionales de supervisión», señalan.

Provea describe que en el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de derechos humanos «mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional».

La última declaración de chavista sobre la CPI ocurrió más temprano cuando Saab reprochó que esa corte no haya respondido a ninguno de los informes que ha enviado durante los últimos meses y dijera que desconoce cuáles son los casos de violación de DDHH que investigan.

«La colaboración institucional debe ser bilateral y recíproca para dar una respuesta adecuada a lo que se nos requiere desde la Fiscalía. Solicitamos que se nos facilite dicha información como elemento indispensable para hacer productiva la complementariedad. No atender esta justa petición es quebrantar la praxis que históricamente ha realizado esta institución, sometiendo a un trato desigual y excepcional a nuestro país, que, por su parte, está dando muestras de la más efectiva colaboración», sentenció.




María Corina Machado: Ir a una farsa electoral es reconocer a Maduro

 

 

Política | mayo 27, 2021 | 9:19 pm | Jhoan Meléndez. 

 




La coordinadora nacional de Vente Venezuela, María Corina Machado, aseguró este jueves que Nicolás Maduro está desesperado porque le reconozcan, pero que hacerlo sería extender la tragedia de los venezolanos.

«Desesperadamente quieren quitarse esa etiqueta de Estado criminal y de régimen usurpador», afirmó en un encuentro virtual a propósito del 9no aniversario de la tolda celeste.

Consideró que nada es más útil que «una farsa electoral» porque «al participar reconoces al írrito Consejo Nacional Electoral y así también a ilegítima Asamblea Nacional, y por lo tanto reconoces a Maduro».

Por consiguiente, cree que reconocerle es ponerle en bandeja de oro «la posibilidad de mantenerse en el poder y extender la tragedia y retroceder en posiciones importantes que hemos logrado en los últimos años».

Asimismo, asevera que está claro que los venezolanos enfrentan a un «conglomerado criminal con la etiqueta de usurpador… Estamos frente a un conflicto muy complejo e inédito en nuestra región».

«Todos estamos en peligro. Ya no es un riesgo ni una amenaza, ya está en desarrollo», alertó la opositora.

Por otra parte, declaró que las protestas en Colombia son financiadas no solo por el chavismo «sino que se trata de una gran operación geopolítica».

Por último, pidió que no se levanten las sanciones a chavismo ya que estas los han ido asfixiando.



elecciones María Corina Machado Nicolás Maduro sanciones

Freddy Guevara: Régimen negociará por presión de sanciones, por eso no se pueden levantar antes

 



Política | mayo 27, 2021 | 10:12 pm | Leonardo García. 

 




El diputado electo en 2015 y miembro de la dirección nacional de Voluntad Popular, Freddy Guevara, aseguró este jueves que el “régimen” de Nicolás Maduro accederá a negociar por las sanciones, y por ello “no se pueden” levantar antes de la negociación entre ambas partes que llevaría a un acuerdo. Además reiteró que la salida a la crisis “debe ser” negociada.

“Creo que el régimen quiere negociar hoy por el tema de sanciones, y pensaban que con la salida de Trump y el fraude del 6D pensaban que el mundo iba a pensar como con Cuba. El sueño de ellos es que vinieran españoles y canadienses de vacaciones al país tipo Cuba. Ellos pensaban que con Jorge Rodríguez EEUU les iba a comprar el petróleo y buscar relaciones. Pero EEUU reiteró que si querían una negociación debían hablar con el Gobierno interino. Cualquier acuerdo político pasa por la disposición de la comunidad internacional. Las sanciones no tumban regímenes, pero generan condiciones para buscar cambios de comportamiento, como se ve a Maduro buscando cambios de sanciones. Al final el régimen solo negocia si se siente presionado para ello, y por eso no se pueden levantar sanciones antes”, expresó Guevara en entrevista con Vladimir Villegas en su programa Vladimir y Punto.

El vocero opositor explicó que el presidente Guaidó dice “muy claramente la diferencia entre una negociación y un acuerdo, Guaidó ha dicho que el acuerdo es lo que resulta de una negociación, la salida no es por una negociación sino por un acuerdo. El proceso político va mucho más allá de una mesa de negociación con unos delegados de unos y unos delegados de otros. Nosotros hemos avanzado en el planteamiento público que hemos hecho. Ya me he reconocido públicamente con Torrealba, aunque lo grabe de que luego nos íbamos a reunir cuando dijo Maduro la segunda vez inventando una candidatura de Guaidó. En un tema tan serio que es buscar una estrategia para Venezuela no se puede jugar en broma”.

“Lo principal es salvar a este país que se está muriendo está por encima de egos, de interés políticos. Nosotros nunca hemos ejercido la fuerza para tomar el poder, quienes han ejercido la violencia ha sido el régimen en ese 4 de febrero. Buscamos mecanismos consagrados en nuestra Constitución. El régimen ha sembrado armas a nosotros, que ni ellos mismo se lo creen. La fuerza democrática jamás ha asumido el tema de la violencia. Si el 30 de abril fuese sido un camino de fuerza se fuesen entrado a tiros los militares que estaban con nosotros, pero eso en efecto no fue un golpe de Estado. Integrantes del TSJ y de la Fanb a última hora se echaron para atrás ese 30 de abril”, recordó.

Todos coincidimos en una salida negociada

Para Guevara, “afortunadamente entre la experiencia, la realidad, la reflexión, todos coincidimos hoy en la necesidad de buscar una salida negociada, una solución negociada a esta crisis con los actores del régimen, también con la comunidad internacional, y creo que eso es una diferencia de este proceso de negociación con los anteriores en los cuales la comunidad internacional estaba planteada como un mero mediador, y hoy en día involucra la participación de EEUU y tomar en cuenta a China, Rusia y otros países que están acá. Hoy lamentablemente no hay soberanía. Abordamos esto ahora de una manera diferente”.

“Hay una gran coincidencia en que hay que buscar una salida negociada como lo aceptó el partido de María Corina, Vente Venezuela. Debe haber un Acuerdo de Salvación Nacional. Lo que pasó con Capriles y Stalin González es para buscar incluir la mayor unidad posible. La comunidad internacional siempre nos piden la mayor unidad posible. Si entendemos que la crisis en Venezuela pasa por el rol activo de la comunidad internacional debemos actuar en consecuencia y buscar la unidad. Depende del régimen que la comunidad internacional incida en una solución en la crisis venezolana”, acotó.

No ha habido un proceso real que demuestre corrupción en el Gobierno interino

En torno al tema de denuncias de supuesta corrupción, Freddy Guevara dijo que “se han hecho rendición de cuentas. Por ejemplo en el caso Cúcuta, la Fiscalía colombiana todavía la sol de hoy, y no estamos hablando que pusimos a Luisa Ortega, todavía no ha encontrado un solo indicio de corrupción con el tema de Cúcuta, esa fue la mejor decisión que nosotros hicimos y que incluso el propio embajador Calderón Berti también la solicitó él. Transparencia Internacional que también participó en ese proceso no encontró un tema donde involucrase corrupción con la ayuda humanitaria, si plantearon temas de transparencia, de cómo se rendían cuentas pero de corrupción como tal, de que alguien se quedó con ayuda humanitaria tampoco encontraron”.

“Con la ayuda humanitaria de USA y el concierto, la propia organización del concierto ha sacado públicamente en qué lo destinaron y que no se lo dieron al Gobierno interino. USA y UE han insistido en que el Gobierno interino no maneja eso y tampoco es cierto que las ONG donde dan eso las montamos nosotros, que es el otro cuento que dan. La verdad es que hasta este momento no ha habido un proceso real que demuestre que ha habido corrupción dentro del Gobierno interino. Incluso el senador colombiano que hizo una denuncia de Monómeros luego se retractó también públicamente”, concluyó. 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 https://www.youtube.com/watch?v=Bi9S5jnTFD4&t=4s&ab_channel=VladimirVillegasTV



¡INSÓLITAS! Así calificó Ledezma las condiciones que Maduro propone para negociar con la oposición

 



@DolarToday / May 27, 2021 @ 7:00 pm





El dirigente chavista quiere que, en primer lugar, Juan Guaidó lo reconozca como presidente de Venezuela y también a la Asamblea Nacional electa en 2020

Por El Nacional

Antonio Ledezma, exalcalde metropolitano de Caracas, rechazó las condiciones que Nicolás Maduro ha propuesto hasta ahora para negociar con el sector de la oposición que lidera Juan Guaidó, reconocido por decenas de países como presidente encargado de la República, y las calificó de insólitas.

“Las insólitas condiciones que pone Maduro para dialogar nos hacen recordar las bravuconadas de los narcotraficantes Pablo Escobar y el Chapo Guzmán. Ya sabemos cómo terminaron esos capos”, manifestó en Twitter el dirigente opositor, que está exilado en España.

Maduro, durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión, reiteró los tres primeros puntos que planteará en la eventual mesa de negociación con la oposición. En primer lugar, el oficialista quiere que Guaidó lo reconozca como presidente de Venezuela y también a la Asamblea Nacional electa en 2020.

Pedirá además, según aseguró, el levantamiento inmediato de las sanciones en su contra y la devolución del control de los activos en el exterior y de las compañías estatales, como Citgo, filial de Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, y Monómeros, filial de Pequiven en Colombia.

“¿Quieren negociar? Pongo esos tres puntos y vamos a donde ustedes quieran, en Venezuela, en el Caribe, en América Latina, en Noruega… donde quieran, cuando quieran y como quieran. ¿Que quieren venir para las elecciones? Vengan para las elecciones y el 21 de noviembre nos medimos. Y será el pueblo con su soberanía quien decida”, dijo.



El periodismo venezolano es atacado y acorralado por el chavismo

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/27/el-periodismo-venezolano-es-atacado-y-acorralado-por-el-chavismo/




Estados Unidos no le dará concesiones a priori a Nicolás Maduro

 https://www.costadelsolfm.org/2021/05/27/estados-unidos-no-le-dara-concesiones-a-priori-a-nicolas-maduro/




Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...