sábado, 6 de julio de 2019

Bachelet “debió decir que el responsable de esta tragedia es Maduro”

VENEZUELA

7 hours ago




El diplomático venezolano expresidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y exgobernador de Caracas, Diego Arria, se refirió al informe publicado por la alta comisionada de los derechos humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, sobre su visita a Venezuela.

“Ella dice, voy a comenzar con una nota positiva, la verdad es que no puedo imaginarme que hay de positivo en lo que ella vio (…) Yo creo que ella debió decir que el gran responsable de esta tragedia es el narcotirano de Maduro y su cúpula militar, aquí se han esquivados de quienes son las responsabilidades”, dijo.

Dice que le lleva a pensar en un punto que para él es “crucial” y es “si se sigue manejando el tema de la actual situación ante el mundo de una manera colegiada como lo tiene el presidente Guaidó, no podremos avanzar, no podremos aprovechar las oportunidades, recursos y acciones que se puedan tomar dentro y fuera de Venezuela (…)

No hay oposición ante una tiranía, si hay que hacer resistencia y combatir, pero para ello hay recrear el instrumento y eso es un consejo de gobierno para sustituir a una narcotiranía”.

Alega que “la tragedia nuestra está en manos de los venezolanos, ya hemos visto lo que la comunidad internacional puede y no puede hacer por nosotros. Este informe no tendrá la trascendencia que muchos piensan“.

También reseña que “la independencia de Venezuela hay que rescatarla, y la vamos a rescatar nosotros, pero para eso, tenemos que armar un gobierno que vaya a combatir para salir de esta narcotiranía


Bolton a militares venezolanos: “Protejan las libertades de una Venezuela democrática”

TOP

3 hours ago




El asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, señaló este sábado que el Ejército venezolano “tiene la responsabilidad de salvaguardar la democracia y la Constitución, proteger a los civiles y garantizar el acceso a los derechos básicos del pueblo venezolano”.

En ese sentido, hizo un llamado a los militares venezolanos “para que protejan las libertades de una Venezuela democrática“.

Comentó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, “sigue reuniendo al pueblo venezolano para exigir la libertad del tiránico agarre de Maduro“.

“Alabamos el liderazgo y el coraje del presidente interino Guaidó para trabajar por una Venezuela libre y democrática“, agregó.

Resaltó que “vemos un bicentenario venezolano en dos años donde el pueblo venezolano celebrará con orgullo su independencia, y el renacimiento de una fuerte democracia en el hemisferio“.




















Guaidó "acepta" críticas por negociación en Oslo y pide confianza para lograr su objetivo

Compartir

Foto: Cortesía

2001.com.ve | AFP

El líder opositor Juan Guaidó pidió este viernes mantener la presión para sacar del poder al mandatario socialista Nicolás Maduro, ante la merma de manifestaciones antigubernamentales unos cinco meses después de proclamarse presidente encargado de Venezuela con apoyo de medio centenar de países.

“No se rindan. ¡Lo vamos a lograr! ¡Lo vamos a lograr! No tengan duda”, clamó Guaidó, jefe del Parlamento, sobre el techo de una camioneta frente a miles de manifestantes que respondieron a su llamado a marchar en Caracas en rechazo a las “violaciones de derechos humanos” de lo que califica como una “dictadura”.

La movilización, coincidiendo con el día de la proclamación de independencia de Venezuela, aplaudió el último informe de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunció detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y torturas.

“Vamos a seguir en las calles agitando a toda Venezuela”, prometió Guaidó, quien se autojuramentó presidente interino el 23 de enero luego de que la mayoría opositora del Parlamento declarara “usurpador” a Maduro.

Las movilizaciones han decaído después de multitudinarias protestas a principios de año.

El llamado de Guaidó “da fuerza y esperanza, porque hay mucha gente que se está desilusionando (…). Hay veces que el ánimo decae, pero no voy a dejar de marchar”, dijo a la AFP Rocío González, una de las manifestantes.

La marcha se dirigía a la sede la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), donde estaba detenido un militar que murió entre denuncias de “salvajes torturas”, pero fue bloqueada por un piquete policial.

Guaidó se refirió a negociaciones iniciadas con delegados de Maduro en mayo pasado en Oslo, con la mediación de Noruega, diciendo que no le tiene “miedo” a esa iniciativa.

“No tenemos miedo, siempre y cuando aproxime al cese de la usurpación, (a un) gobierno de transición y (a) elecciones libres”, indicó sobre los contactos, congelados tras la muerte del arrestado capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Durante el desfile militar de este 5 de julio para conmemorar la proclamación de la independencia de Venezuela, Maduro dijo que las negociaciones avanzaban: “Esta semana que viene va haber buenas noticias”.

Las negociaciones son criticadas por un sector de la oposición, que considera que Maduro solo busca “tiempo” en medio de la crisis política y económica del país.

“¿Ustedes piensan que yo soy pendejo (idiota)? ¿Creen que vamos a ir a cualquier espacio para que la dictadura gane tiempo? (…) A cada espacio que vamos es para enfrentar a la dictadura”, respondió Guaidó.

“¿Hay dudas? Las hay. (…) Escuchamos y aceptamos las críticas (…), pero les pido confianza en lo que estamos haciendo”, añadió.

2019-07-06


Zair Mundaray cuenta detalles de la autopsia del capitán Arévalo, “parece una película de terror”

Destacados Internacionales



julio 6, 2019 88 Views 0 comentarios 

Zair Mundaray, fiscal del Ministerio Público en el exilio, detalló este viernes durante el programa Aló Buenas Noches de EVTV, la gravedad que refleja el documento de autopsia que se filtró este martes.

“Con este hecho, ha quedado de manifestó que la tortura es una política de Estado”, cuestionó durante la entrevista.

“No es posible que una persona haya sido traslada en silla de ruedes cuando tenía la caja torácica inestable, y presentaba dificultad para respirar”, sostuvo.

Mundaray recalcó que con estas acciones, el régimen de Maduro, quiere seguir dando mensajes a toda la “seudoinstitucionalidad” que le queda, y lamentó que funcionarios el Estado se hagan cómplices de estas acciones.

Mundaray indicó había indicado que el militar presentó signos de torturas, en los que se especificó 16 costillas fracturadas, fractura del tabique nasal, excoriaciones en hombros, codos y rodillas, hematomas en la cara interna de los muslos, lesiones similares a latigazos en espalda y la parte posterior de los muslos, un pie fracturado, y pequeñas quemaduras en ambos pies de las que se presume electrocución.

Vea la entrevista completa, a continuación:





Estas son las sorprendentes revelaciones del fotógrafo de Maduro y Chávez

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Sábado 06 de julio de 2019, 16:20h 
David Placer (ALN).-

José Carlos Gómez, el fotógrafo que acompañó a Nicolás Maduro en su primera campaña, cuenta cómo fue descubriendo que el chavismo ha quedado reducido a “show y negocio”.

Asegura que, detrás de la enorme propaganda de las misiones y de los planes sociales, sólo vio mentiras y, en el mejor de los casos, medias verdades.


Gómez descubrió que en las campañas chavistas 'todo e
s show y negocios' / Foto: Presidencia

José Carlos Gómez, fotógrafo y profesional de la imagen, trabajaba en Venezuela con una empresa de fotografía y diseño, cuando recibió en 2006 un encargo de un productor ejecutivo: entrevistar a un indígena que contase en cámara la gran labor de inclusión que hacía el chavismo con su etnia.

El resultado final gustó entre los responsables de marketing del chavismo y comenzó a recibir cada vez más encargos del régimen. Con ellos, comenzó a ascender en el escalafón de la industria publicitaria del chavismo hasta convertirse en el fotógrafo de las campañas electorales de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Gómez fue contratado por la agencia de publicidad Contextus, propiedad de Mónica Ortigosa (casada con Alejandro Escarrá, sobrino de Hermann Escarrá), quien a su vez trabajaba contratada para una empresa de marketing político de Brasil. Gómez recibió el encargo de ser “los ojos de Chávez” durante la campaña electoral.

La campaña de publicidad incluía una cámara subjetiva para mostrar todo lo que el fallecido expresidente veía en sus recorridos: las ancianas llorando, las madres mostrando sus bebés al presidente, los pobres arrodillados para pedir trabajo o casa.

La farsa de la vivienda

Uno de los encargos consistía en fotografiar las viviendas que construyó el chavismo en el Plan Misión Vivienda Venezuela. Recibió un listado de 25 proyectos habitacionales, pero finalmente sólo pudo retratar cuatro.

“Algunas de las misiones estaban tomadas y controladas por malandros que decidían quién entraba y quién salía y que hasta cobraban peaje por pasar por allí”, explica el fotógrafo.

Gómez fue víctima de un joven que vivía en una Misión Vivienda de la avenida Libertador en Caracas y que le terminó robando el teléfono. También conoció en persona la delincuencia enquistada en “Ciudad Belén”, que se ha popularizado como “Ciudad Balín”. Pero su descubrimiento más revelador fueron los grupos de interés y negocios que se tejían alrededor de las misiones.

“Por un lado estaba el grupo de Rafael Ramírez y por el otro, los de Farruco Sesto. Pero lo que ninguno de ellos quería promocionar era otro plan social del chavismo que consistía en dar los materiales de construcción a los pobladores.

Era el Frente Francisco de Miranda, pero ellos mismos lo ocultaban por una sencilla razón: allí no había un negocio tan lucrativo como en los planes. Por eso se construyeron tantas viviendas: porque era un negocio redondo”, explica.

El fotógrafo de Maduro descubrió la farsa de las viviendas chavistas. Tenía que fotografiar 25 proyectos, pero sólo pudo hacer el trabajo en cuatro. Las mafias de la delincuencia organizada impedían el propio trabajo del régimen.

El fotógrafo fue descubriendo la verdadera esencia del chavismo en la medida en que iba haciendo más fotos para Chávez y Maduro. Y entonces descubrió cómo la farsa también se montaba en clave interna, para convencer a los suyos de que todo lo malo que pasaba nunca era culpa de Chávez.

“Hasta la una de la madrugada, nadie sabía dónde sería la campaña el día siguiente. Supuestamente era para que los gobernadores y alcaldes chavistas no supiesen por dónde se aparecería Chávez. Así no tendrían tiempo de asfaltar las calles o hacer las obras a última hora que nunca hicieron porque se robaron el dinero”, asegura.

Con esa táctica, el fallecido expresidente enviaba un mensaje a los suyos. Quería hacer ver que siempre era engañado, que nunca estaba enterado de ninguna de las corruptelas cometidas. Así, popularizó la creencia de que “a Chávez lo engañaban”. Pero su propio fotógrafo pudo darse cuenta fácilmente de toda la mecánica. “Era bastante obvio que estaba al tanto de todo, conocía y toleraba toda la corrupción”, añade.

La farsa de la campaña también pasaba por montar escenas impactantes para los medios. Por eso, en la primera campaña de Nicolás Maduro, dos mujeres se acercaron con las franelas de Henrique Capriles. Y Maduro llegó para convencerlas de que su proyecto era mejor. El entonces candidato las convenció en pocos minutos y se hizo las fotos con sus nuevas seguidoras.

“Era un montaje barato, unas mentiras muy mal hechas. Ellos saben que nadie se las cree pero necesitan seguir manteniendo el show, porque lo que les importa es seguir repartiéndose el negocio. Desde la campaña hasta la misión, lo único que importa es seguir con los contratos”, explica el exfotógrafo presidencial.

Mentiras externas, mentiras internas

Gómez también conoció el funcionamiento interno del chavismo que, consciente de su propio desastre, tenía que montar estructuras paralelas para sacar el trabajo.

Cada ministro monta su propio equipo de confianza porque, con la ley de inamovilidad laboral, buena parte de los trabajadores públicos no trabaja porque no pueden ser despedidos. Entonces los ministerios se han llenado de trabajadores que no asisten a sus puestos. Saben que son intocables.

Y esas estructuras duplicadas afectan hasta la propia imagen de Maduro. La responsable de prensa presidencial es Teresa Maniglia, familiar del almirante Orlando Maniglia, exembajador en Alemania. “Las fotos que hacen de Maduro son pésimas.

Hasta le hacen fotografías en modo automático en las que el fotógrafo no decide nada. Si eso sucede con la imagen de Maduro, te puedes imaginar qué sucede de allí para abajo”, explica.

En 2016, Gómez decidió emigrar a Barcelona, España, dado que había vivido muchos años en la ciudad. Allí comenzó a trabajar para el consulado venezolano como community manager.

Ganaba 900 euros, pero descubrió que había nueve cónsules con sueldos de unos 6.000 euros mensuales, según relata. La mayor carga salarial para el organismo son, precisamente, los sueldos de los altos cargos, amigos y familiares de los jerarcas del chavismo.

Asegura que fue despedido por publicar un tuit sin la zona en reclamación. Posteriormente fue denunciado por traición a la patria porque, desde la cuenta del consulado, retuiteó un acto de protesta contra el embajador de Maduro, Mario Isea. Asegura que fue un error propio de un community manager con varias cuentas abiertas.

Desde ese momento se busca la vida en trabajos muy por debajo de su cualificación. Ahora, sirve vinos en una bodega en Barcelona. Antes lavó platos en Londres.

Uno de sus antiguos amigos, el exembajador de Venezuela en Turquía, José Gregorio Bracho, le confesó su deseo personal. Terminar su vida en España, un destino deseado por casi todos los altos jerarcas del chavismo.

“Aquí quieren venir a gastar su dinero. Aquí se sienten como en casa. Aquí se sienten a salvo”.

 David Placer 8 artículos @dplacer Todos los firmantes


Los aliados de Maduro en España también afrontan denuncias por usurpación

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, NOTICIAS DE ESPAÑA

Por David Placer 
Más artículos de este autor 
Sábado 06 de julio de 2019, 
12:00h David Placer (ALN).-

Los organizadores de la más reciente charla chavista en Madrid son acusados de usurpar el nombre de una de las entidades de lucha social más conocidas en España.

Miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) aseguran que los conferencistas que lavaron la imagen del régimen venezolano fueron expulsados por actividades partidistas y usan el nombre en vano.


Los organizadores de las conferencias han sido acusados
 de 'usurpación' / Foto: David Placer

Los más recientes aliados de Nicolás Maduro en España han sido acusados de usurpación por parte de una de las mayores entidades de lucha social en España: la Plataforma de Afectados de la Hipoteca (PAH), que trabaja para reducir la deuda de las familias asfixiadas por los pagos de sus préstamos hipotecarios.

La entidad que se hace llamar “Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Madrid” organizó la semana pasada las conferencias “Vivienda en Lucha”, cuyo invitado estrella, el exministro Farruco Sesto y responsable de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, hizo propaganda en España del plan de viviendas del chavismo.

Los organizadores dibujaron una terrorífica imagen de la situación de miles de afectados por las altas cuotas hipotecarias en España y, como contraste, expusieron el ejemplo de Venezuelacomo uno de los países “líderes en el derecho de acceso a la vivienda”, según el material promocional de las jornadas.

Pero las charlas terminaron con la agresión a un activista venezolano y líder de la Causa R en España, Manuel Rodríguez, que preguntó a los organizadores los motivos por los que apoyaban y lavaban la imagen de la dictadura venezolana.

El encuentro que concluyó con la intervención de la policía y con denuncias de agresión por parte del activista y del periodista que grabó los hechos y que suscribe esta información.

Las acusaciones

Tras la agresión, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca aseguró que el acto no había sido organizado por esta entidad sino por exmiembros que utilizan este nombre, pero que ya no pertenecen a la organización fundada en 2009 en Barcelona por un grupo en el que se encuentra la ahora alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, afín a Podemos.

Los organizadores de la charla son acusados de usurpar la identidad de la organización a la que pertenecieron. Los fundadores de la PAH aseguran que el grupo afín al chavismo ha realizado “acciones con repercusión política y mediática sin consensuarlo con el resto del movimiento, buscando un rédito político únicamente personal”.

También los ha acusado de “cobrar cuotas a los compañeros” y de “apropiarse de las redes sociales”.

Los fundadores de la PAH, una de las mayores entidades de lucha social en España, aseguran que los aliados españoles de Maduro celebran actividades políticas y mediáticas para sacar “rédito personal”.

“Algunas personas, como Felicitas Velázquez o Luis Chamarro, habían creado su propio cortijo, usando la PAH de Madrid para su propio beneficio.

Cuando unánimemente decenas de colectivos de vivienda de la Comunidad de Madrid han señalado las faltas que debían ser corregidas, han iniciado una delirante estrategia de calumnia hacia la PAH”, explicaron los representantes de la organización primigenia en un comunicado tras la escisión del grupo.

Felicitas Vázquez y Luis Chamarro, los dos señalados, participaron en las charlas en las que se habló de las políticas del chavismo para la construcción de viviendas. Vázquez coordina acciones contra los desahucios por impago en Leganés y Chamarro, en Madrid.

El régimen de Maduro ficha a colectivos en España para proteger a sus jerarcas

Leer más

ALnavío ha contactado con los organizadores del más reciente acto de propaganda política en favor del chavismo en España, que terminó con agresiones. También dicen llamarse “PAH Madrid”.

Luis Chamarro, anfitrión del exministro chavista Farruco Sesto, explicó que la entidad registró el año pasado el nombre “Plataforma de Personas Afectadas por la Hipoteca de la Comunidad de Madrid – PAH Madrid”. Explica, por tanto, que tienen todo el derecho de usarlo.

El nombre es casi idéntico al de “Plataforma de Afectados por la Hipoteca”, el original utilizado por los activistas que lanzan ahora duras acusaciones contra los aliados de Maduro.

Chamarro asegura que tiene todos los permisos para usar el nombre.

También explica que el acto de la semana pasada en Madrid, en el que se elogió el alcance y obra de la “Gran Misión Vivienda Venezuela”, se organizó para exponer los problemas de la vivienda en España, pero desmintió que la embajada de Maduro haya financiado el encuentro, a pesar de que figura como una entidad que apoyó la cita.

“Se habló de Venezuela porque el caso de la Misión Vivienda está recogido dentro del plan 2030 de la ONU. No fue un acto de propaganda, sino una programación de actividades que apenas costó algo más de 200 euros”, explicó el portavoz de la entidad y principal organizador, que terminó condenando los hechos violentos por parte de los grupos de choque del chavismo.

“No conozco al agresor. De hecho, cuando lo vi, pensé: ¿quién es el gilipollas este? Fue una pelea de venezolanos en un acto que se había desarrollado sin ningún incidente”, añadió Chamarro a este diario. “Pero, finalmente, condenamos lo que pasó”.

Los fundadores de la PAH original explicaron que estudian tomar medidas en contra de esta escisión “usurpadora” ya que, aseguran, los hechos violentos enturbian y afectan la imagen de la PAH fundada hace una década.

“Jamás participaríamos en actos apoyados por partidos políticos”, explican en referencia a los partidos Izquierda Unida y el Partido Comunista de los Pueblos de España, que apoyaron el encuentro de propaganda chavista.

8 artículos @dplacer Todos los firmantes


EE UU: Informe de Bachelet ilustra la crisis humanitaria en Venezuela

Home Mundo

El Departamento de Estado destacó que el reporte "confirma que Nicolás Maduro y sus matones están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano"


Departamento de estado USA Fotografía referencial

Por AFP

06 de julio de 2019 10:23 AM | Actualizado el 06 de julio de 2019 11:35 AM

El Departamento de Estado estadounidense afirmó que el informe publicado por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, "ilustra la profundidad de la desesperación y de la crisis humanitaria en Venezuela".

El documento denunció que en el último año y medio cerca de 7.000 personas fueron asesinadas en casos supuestamente de "resistencia a la autoridad", según el gobierno, durante operaciones de seguridad.

"El informe ilustra la profundidad de la desesperación y de la crisis humanitaria en Venezuela", dijo el Departamento de Estado en un comunicado. Estados Unidos también destacó que el reporte "confirma que Nicolás Maduro y sus matones están cometiendo graves violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano".

Migración Colombia continúa deportando a caminantes venezolanos

Lee más

Presidente de Perú lamenta la desidia ante la crisis migratoria venezolana

El país norteamericano reiteró su llamado a las naciones que respaldan a Nicolás Maduro a cesar su apoyo.

"Apelamos a los países que todavía no han reconocido al presidente interino Juan Guaidó a que lo hagan lo antes posible y que retiren cualquier apoyo que aún subsista para el antiguo régimen de Maduro que conserva de facto el poder".


Así transcurrió el 5 de julio en Venezuela

LOCAL

Este viernes se celebra los 208 años de la firma del Acta de la Indpendencia en Venezuela Así transcurrió el 5 de julio en Venezuela




Este viernes 5 de julio Venezuela celebra la firma del Acta de la Independencia de 1811, sin embargo, esta celebración se vió marcada por las actividades políticas del gobierno y la oposición venezolana entre informes, manifestaciones, peticiones, denuncias y cajas Clap.

El Día de la declaración de la Independencia en Venezuela es conocido por su famoso desfile de la Fuerza Armada Nacional en Los Próceres, Caracas, donde se realiza el despliegue de todos los organismo que lo integran.

Este año es el protagonismo del desfile se lo llevaron los Milicianos de la dicha “revolución bolivariana” quienes marcharon con una caja “Clap” en las manos, otra demostración de lo “hecho en revolución”.

























Nicolás Maduro encabezó el desfile cívico-militar que se llevo a cabo en dicho Paseo Monumental, donde el mandatario oficialista solicitó a la Fuerza Armada y al pueblo venezolano preparase “para la batalla que están dando”.

“Preparémonos para las batallas que estamos enfrentado ya que estamos del lado correcto de la Historia conquistaremos la gran victoria de la paz", reiteró Maduro.

























Por otra parte, el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, celebró en una sesión salemne de la Asamblea Nacional los 208 aniversario de la firma del Acta de la Independencia, donde indicó que aquellos funcionarios de la Fuerza Armada Nacional que continúen apoyando al régimen son cómplices de la violación de derechos humanos.




Al mismo tiempo cientos de personas se concentraron a las afueras de la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Los Palos Grandes cumpliendo al llamado de Guaidó para marchar hasta la sede de la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (Dgcim) para exigir al gobierno de Maduro el fin de las torturas y la violación de los derechos humanos tras la muerte del Capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.

Horas más tarde el también presidente de la Asamblea Nacional acudió al punto de concentración donde aseguró que “Este 5 de julio es un momento para reafirmar nuestra convicción de lucha como venezolanos. No nos hemos detenido en buscar la Libertad, ni lo haremos hasta conquistarla”.




ONU

Este mismo viernes desde Ginebra la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentó oficialmente el informe sobre la crisis venezolana, donde denunció más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales así como detenciones arbitrarias, tortura, violaciones sexuales y desapariciones forzadas.

Por otro lado, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, solicitó a la Alta Comisonada la creación de una comisión que supervise el tema de derechos humanos en Venezuela. Además, anunció que prohibirá la entrada al su país de 100 personas ligadas al gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó: Asumo responsabilidad en acciones que vamos a invocar

El presidente de la AN no ofreció más detalles sobre la medida que a futuro tomaría, ni quiénes estarían involucrados para salir de la crisis en Venezuela

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela 
reconocido por más de 55 países. 
EFE/ Miguel Gutiérrez

En una manifestación realizada en Venezuela este viernes 5 de julio desde la sede de Caracas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) (este) hasta la sede de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim), el jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por más de 55 países, dijo que asume la responsabilidad de las próximas acciones que “vamos a invocar”.

Aunque no dio más detalles, Guaidó indicó en su declaración que pretendía señalar los próximos pasos para concretar el primer punto de su agenda, que ha llamado el “cese de la usurpación” por parte de la administración de Nicolás Maduro.

“No me excuso ante el mundo de las acciones que vamos hacer, asumo mi responsabilidad de las acciones que vamos a invocar, asumo nuestras responsabilidades”.

Por otro lado, adelantó que se aprobarán tratados; sin embargo, no profundizó en el tema.

Lea también: A un mes del 30 de abril ¿Qué ha pasado en Venezuela?

La manifestación fue convocada por la oposición venezolana como una reacción cívica ante los hechos ocurridos en las últimas dos semanas, entre los que se destaca la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, que de acuerdo al informe preliminar de la autopsia que corrió en redes sociales revelaría signos de tortura.

Acosta Arévalo se encontraba recluido en la sede del Dgcim, al que pretendía llegar la movilización del 5 de julio. La marcha se encontró con un piquete que bloqueaba el acceso a la urbanización Boleita, donde se encuentran esas oficinas, lo que impidió la posibilidad de intentar el diálogo con algún directivo.

Asimismo, en Táchira, un joven llamado Rufo Chacón, perdió los dos ojos ante un acto represivo de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que dispararon perdigones directo a su rostro en una protesta por falta de gas que se realizó en su localidad el 1° de julio.

Ver más: Capitán Acosta Arévalo habría muerto por tortura, según informes preliminares Pide confianza al venezolano e incrimina a funcionarios cómplices

Guaidó aseveró que después de la presentación del informe emitido por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que aquellos funcionarios e integrantes de la Fuerza Armada Nacional que posean responsabilidad en las violaciones de garantías “formalmente se convierten en cómplices de Nicolás Maduro”.

“¡Se acabo el debate, es una dictadura! (…) paradójicamente hoy estamos marchando por militares torturados“.

Finalmente, dijo a sus seguidores que se realizarán próximas convocatorias para manifestaciones y actividades de la sociedad civil en la calle.

Lea también: Niegan a parlamentarios el acceso al salón que contiene el acta de la independencia

Estas medidas estuvieron acompañadas de una solicitud que hizo el parlamentario a los venezolanos de confianza en el proceso, indicando que “es el momento de dar el paso, nos corresponde seguir”.

“No solo pido confianza sino respeto a la lucha emprendida por estudiantes, sindicatos y dirigentes (…) exijo confianza en la ruta que hemos emprendido”.

Tags: 5 de julioAcosta ArévaloBoleitacaracasDestacadoDgcimDía de la Independenciajuan guaidoPNUDRepresióntorturavenezuela

Crisis en Venezuela: las demoledoras conclusiones del informe de Bachelet sobre la situación en Venezuela

Por: RedacciónBBC News Mundo

Fuente: BBC

Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGESImage captionPar su informe, Bachelet, quien visitó el país entre el 19 y el 21 de junio, entrevistó a más de 558 personas, la mayoría víctimas de abusos y testigos.

El gobierno de Venezuela ha cometido "numerosas violaciones de los derechos humanos".

Es la conclusión de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien hizo público este jueves un informe sobre la situación en el país sudamericano.

El gobierno de Nicolás Maduro rechazó las conclusiones de Bachelet por considerar que "no es objetivo ni imparcial" y presenta una visión "selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos" en el país.

El contenido del reporte de la expresidenta de Chile es similar al de investigaciones anteriores de la ONU, así como de otras organizaciones internacionales, que también fueron rechazados por el gobierno.

Para su informe, Bachelet, quien visitó el país entre el 19 y el 21 de junio, entrevistó a más de 558 personas, todas ellas víctimas de abusos y testigos.

Este viernes, la expresidenta de Chile presenta el informe para su estudio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU reunido en Ginebra, Suiza.

Su difusión se produce pocos días después de la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo mientras permanecía detenido por los servicios de inteligencia acusado de participar en un complot golpista contra el presidente Nicolás Maduro.

Y poco después también de que agentes de policía del Estado Táchira dejaran sin ojos a perdigonazos a un joven que protestaba por la falta de gas en su comunidad.

La alta comisionada prevé que, de no mejorar la situación en Venezuela, seguirá aumentando el número de venezolanos que abandona su país. Ya son más de cuatro millones, según las estimaciones de Naciones Unidas.

Por su parte, el gobierno de Nicolás Maduro presentó este jueves 70 "observaciones" que dan cuenta de los errores que, según las autoridades venezolanas, contiene el informe de Bachelet.

"Ejecuciones extrajudiciales" para el "control social"

Aunque no da por probados los supuestos homicidios perpetrados por las fuerzas de seguridad, el informe de Bachelet afirma que "miles de personas, principalmente hombres jóvenes, han muerto en supuestos enfrentamientos con fuerzas estatales en los últimos años".

La comisionada afirma que "existen motivos razonables para creer que muchas de esas muertes constituyen ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas de seguridad, en particular la FAES".

La FAES es la Fuerza de Acciones Especiales de la Policía Nacional Bolivariana, un cuerpo de seguridad creado por orden del presidente Maduro con el objetivo declarado de erradicar la delincuencia.

La actuación del FAES ha estado rodeada de polémica desde su creación y se han registrado numerosas denuncias de atropellos y abusos de sus integrantes.

Bachelet expresó su preocupación con que las autoridades puedan estar utilizando a las FAES, y posiblemente a otras fuerzas de seguridad "como parte de una política de control social".

"Detenciones arbitrarias" y tortura contra la oposición

Según el informe de la comisionada, no es la FAES el único cuerpo policial responsable de "graves vulneraciones".

Así, el documento dice que "la Guardia Nacional y la Policía Nacional han sido responsables del uso excesivo de la fuerza en manifestaciones al menos desde 2014".

Al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el informe les atribuye haber sido "responsables de detenciones arbitrarias, maltratos y tortura de opositores/as políticos/as y de sus familiares".

Igualmente, "los colectivos armados contribuyen a este sistema ejerciendo control social en las comunidades locales, y apoyando a las fuerzas de seguridad en la represión de manifestaciones y de la disidencia".

"Corrupción" en un país con 3,7 millones de desnutridos

Bachelet concluye que en Venezuela también se conculcan los derechos económicos de los ciudadanos.

"El desvío de recursos, la corrupción y la falta de mantenimiento en la infraestructura pública, así como la subinversión, han tenido como resultado violaciones al derecho a un nivel adecuado de vida, entre otros, debido al deterioro de servicios básicos como el transporte público y el acceso a electricidad, agua y gas natural", afirma el informe.

El derecho a la alimentación de los venezolanos tampoco pasa por su mejor momento, de acuerdo con las conclusiones del informe, que afirma que "el principal programa de asistencia alimentaria, conocido como 'cajas CLAP', no cubre las necesidades nutricionales que son elementales para la gente".

Bachelet recuerda que 3,7 millones de venezolanos se encuentran en estado de desnutrición, de acuerdo con las cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación.

Y asegura que "además de la hiperinflación y la contracción de la economía, las políticas económicas y sociales adoptadas durante la última década han debilitado los sistemas de producción y distribución de alimentos, aumentando la cantidad de personas que dependen de programas de asistencia alimentaria".

El gobierno de Nicolás Maduro negó reiteradamente que Venezuela sufriera ninguna crisis humanitaria.

En los últimos tiempos ha comenzado a aceptar la ayuda de organizaciones como Cruz Roja, pero mantiene que los problemas económicos del país se deben a las sanciones económicas y "al bloqueo criminal" impuesto por Estados Unidos.

El informe de la comisionada también aborda este asunto y recuerda que "la economía venezolana, especialmente su industria petrolera y los sistemas de producción de alimentos, ya estaban en crisis antes de que se impusiera cualquier sanción sectorial".

E indica que "las últimas sanciones económicas están agravando aún más los efectos de la crisis económica y por tanto la situación humanitaria".

Una salud que "lleva años deteriorándose"

La expresidenta recoge que "la atención a la salud que lleva años deteriorándose" y "se caracteriza por el éxodo de doctores/as y personal de enfermería, así como por graves carencias en la atención médica básica y de medicamentos".

Las cifras que recoge dan idea de la magnitud del problema. Calcula que entre noviembre 2018 y febrero 2019, "1.557 personas murieron debido a la falta de insumos en hospitales".

La escasez de medicamentos y el grave estado de los servicios sanitarios venezolanos es algo que los profesionales locales del sector llevan años denunciando. El informe de Bachelet corrobora sus denuncias.

El gobierno de Nicolás Maduro también atribuye estas carencias a la "agresión imperial" del gobierno de Donald Trump.

"Restricciones a los medios de comunicación independientes"

Para Bachelet, "el gobierno ha tratado de imponer una hegemonía comunicacional imponiendo su propia versión de los hechos y creando un ambiente que restringe los medios de comunicación independientes", una situación que ha continuado empeorando desde el año pasado.

El informe recoge el cierre de decenas de medios impresos, emisoras de radio y cadenas de televisión, así como el aumento en las detenciones de periodistas, incluidas las de periodistas extranjeros que terminaron siendo expulsados del país.

"Actualmente hay centenares de periodistas venezolanos/as exiliados/as. Internet y las redes sociales se han convertido en los principales medios de comunicación e información de la población, limitando aún más el acceso a la información independiente de las personas que no tienen acceso a internet", concluye el estudio.

Reacción del gobierno de Maduro

Mediante un documento divulgado este 4 de julio, el gobierno de Nicolás Maduro presentó 70 "observaciones" que dan cuenta de lo que considera son errores del informe de Bachelet.

En el documento, el gobierno venezolano le solicita a la alta comisionada "adoptar las medidas necesarias para corregir los errores del informe".

El gobierno de Maduro denuncia que el documento distorsiona la realidad y fue elaborado con "importantes debilidades" metodológicas en las que "se privilegian excesivamente las fuentes carentes de objetividad y se excluye casi en su totalidad la información oficial".

La respuesta del gobierno considera también que el informe de Bachelet "omite en su totalidad los logros y avances" de Venezuela en materia de derechos humanos.

"Son incontables las imprecisiones, errores, descontextualizaciones y falsas afirmaciones en las que incurre la OACNUDH, producto del inadecuado uso de las fuentes disponibles", sostiene el documento publicado por el ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.

VER NOTA ORIGINAL AQUI

posted by frentelibertario


El ejército colombiano confirmó que Jesús Santrich se fugó a Venezuela con Iván Márquez y ambos están protegidos por el ELN

El ex guerrillero de las FARC ya habría cruzado la frontera y se encuentra en el vecino país con quien fuera su comandante en los años de guerra

Por Jorge Cantillo

Fuente: INFOBAE

El ex guerrillero de las FARC Jesús Santrich se fugó 
a Venezuela, según un informe de inteligencia 
del ejército colombiano

Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, sigue perdido, pero de acuerdo con los últimos reportes de inteligencia del Ejército, dados a conocer por varios medios colombianos, el exguerrillero ya se encontraría en Venezuela, protegido por un pequeño grupo de combatientes del ELN -la segunda guerrilla más importante de Colombia después de las FARC- que también le estarían brindando resguardo a Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, exjefe negociador de las FARC en La Habana.

El último paradero verificado de Santrich fue en Tierra Grata, zona rural fronteriza con Venezuela en el departamento de Cesar, allí viajó para atender a la comunidad de exfarianos que vive en el ETCR (espacio de reincorporación) de la zona.

De acuerdo a lo informado por la unidad de protección del exguerrillero el pasado domingo encontraron una carta escrita a mano donde Santrich informaba que pasaría la noche en la casa de su hijo Daniel en Valledupar, la capital de Cesar.

El Gobierno, que en vocería del presidente Iván Duque, ha condenado la actuación de Santrich calificándola como un claro "deseo de eludir la justicia". Por su parte el ministro de Defensa, Guillermo Botero afirmó en la mañana del jueves que Santrich aún estaría en Colombia, aunque reconoció que se encontraba cerca de la frontera con Venezuela.

No obstante, información revelada por Noticias Uno dan cuenta de uniforme de inteligencia que el Ejército le presentó al presidente Duque en el cual la presencia de Santrich en el vecino país deja de ser una hipótesis y se afirma como una realidad.

Señala el informe que en la madrugada del domingo Jesús Santrich fue sacado del ETCR de Tierra Grata y en dos camionetas de alta gama, es decir con escolta.

Así cruzó los municipios de San Juan del Cesar y Albania hasta llegar a Manaure en La Guajira. Allí hizo su primera parada, luego continuó hasta el municipio de Maicao y siguió a pie hasta el paso fronterizo de Paraguachón.

A pie cruzó la trocha que separa Colombia con Venezuela y del otro lado fue recogido por emisarios de Iván Márquez, presuntamente miembros del ELN, que lo llevarían a reunirse con el excomandante guerrillero y con Gentil Duarte, el primer alto rango de las FARC en desertar del proceso de paz y quien hoy comanda las disidencias de esa guerrilla.

Con esto se complica aún más la situación para Santrich, quien está citado para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio en el proceso que se le adelanta por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Cabe destacar que Santrich está pedido en extradición por el gobierno de los Estados Unidos y que aún se espera el fallo en segunda instancia de la JEP sobre el principio de no extradición al cual tendría derecho por haberse desmovilizado.

De no comparecer ante la Corte Suprema, al exguerrillero se le podrían activar nuevamente sus órdenes de captura, algo que ha dejado claro el presidente Iván Duque al afirmar que si persiste en su incumplimiento ante la justicia será perseguido con toda la institucionalidad del Estado.

La confirmación de la presencia de Santrich en Venezuela y el hecho de que esté junto con Iván Márquez protegidos ambos por el ELN, se suma a una información revelada por Noticias Caracol en pasados días que habla de una reunión organizada a principios de mayo en la frontera colombo venezolana cerca de la región de Arauca.

En ella habrían participado Iván Márquez y Gentil Duarte, pero también alias "El Paisa" otro de los capos de las FARC fugados, y "John 40" también ex FARC, ellos se habrían reunido con alias "Pablito" uno de los cabecillas del ELN de la línea más guerrerista, dice el informe que el objetivo de reunirse era articular actividades delictivas en la zona.

Ya van cinco altos mandos de las FARC que han desertado del proceso de paz, el desconocimiento de su paradero y el creciente clima de violencia que se vive en el país mantiene viva la amenaza de un posible rearme de esta guerrilla.

posted by frentelibertario


ELN, Maduro y Santrich, aliados en Venezuela contra la paz de la región

Según Inteligencia colombiana, los principales líderes de las FARC y el ELN se encuentran en Venezuela protegidos por Nicolás Maduro.

Por Sabrina Martín

Fuente: PanAmPost


Nicolás Maduro estaría protegiendo a Santrich 
en territorio venezolano. Fotomontaje (PanAm Post).

Un informe del Ejército colombiano confirmó lo que es un secreto a voces: el régimen de Nicolás Maduro protege a criminales con la ayuda de grupos terroristas.

Reportes de inteligencia del Ejército de Colombia informaron que Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, ex guerrillero de las FARC, huyó a Venezuela y ahora se encuentra protegido por el ELN; mismo grupo terrorista que ha manifestado estar dispuesto a proteger a Maduro ante una eventual coalición militar contra la dictadura.

Señala el documento de inteligencia que en cuanto Santrich cruzó a Venezuela fue recogido por emisarios de Iván Márquez, presuntamente miembros del ELN, que lo llevarían a reunirse con el excomandante guerrillero y con Gentil Duarte, el primer alto rango de las FARC en desertar del proceso de paz y quien hoy comanda las disidencias de esa guerrilla.

En pocas palabras, según Inteligencia colombiana, los principales líderes de ambos grupos terroristas se encuentran en Venezuela libres y sin restricciones, bajo la protección de Nicolás Maduro.

Santrich está citado para comparecer ante la Corte Suprema de Justicia el próximo 9 de julio en el proceso que se le adelanta por presunto concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Cabe destacar que tiene un pedido de extradición por el gobierno de los Estados Unidos, y aún se espera el fallo en segunda instancia de la Justicia Especial para la Paz sobre el principio de no extradición, al cual tendría derecho, por supuestamente haberse desmovilizado.

De acuerdo con el Gobierno colombiano, ya van cinco altos mandos de las FARC que han desertado del proceso de paz, y se desconoce su paradero; se presume que estarían en Venezuela con grandes posibilidades de que se rearme la guerrilla y que desde el país vecino estén blindados por el régimen para seguir cometiendo actos de narcotráfico, terrorismo y violencia.

Uno para todos, y todos para uno

Todo indica que Nicolás Maduro busca blindar la «revolución chavista» con la protección de los grupos terroristas colombianos que hoy operan en Venezuela y continúan sus labores criminales; y estos a su vez, en una especie de asociación, se han comprometido a proteger al régimen y a brindarle beneficios económicos y asesoría en logística criminal.

La dictadura convirtió a Venezuela en tierra fértil para la criminalidad. El país suramericano es investigado en el mundo por permitir el desarrollo de actividades terroristas, de narcotráfico, lavado de dinero internacional y corrupción.

Al menos tres grupos terroristas operan desde Venezuela, gracias al chavismo: el ELN, las FARC y hasta el islámico Hezbolá. El país secuestrado por Maduro se convirtió en un búnker para el ELN, por lo que la Justicia colombiana se ve impedida de actuar y emprender operativos.

Los máximos líderes del ELN están en Venezuela; mientras que dicha organización criminal tiene en sus manos parte del manejo y tráfico del oro venezolano. Inteligencia colombiana maneja reportes de este asunto

Funcionarios colombianos denunciaron que el ELN está al servicio de Venezuela como grupo paramilitar, asumiendo prácticamente las mismas funciones que los colectivos armados del chavismo.

«El ELN se ha convertido en uno de los grupos paramilitares de Venezuela, básicamente porque están trabajando con ese gobierno y con esa dictadura. Están apoyando en ese orden de ideas la delincuencia en las zonas con narcotráfico y con el delito del reclutamiento ilegal de menores», afirmó Francisco Barbosa, alto consejero para Asuntos Internacionales y Derechos Humanos de la Presidencia de Colombia.

Y es que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene presencia en al menos 12 estados de Venezuela y, actuan en cooperación con miembros de la Fuerza Armada de este país.

De acuerdo con la organización no gubernamental de monitoreo del crimen organizado InSight Crime (IC), el grupo guerrillero ha logrado instalarse en Venezuela para ejercer actividades criminales relacionadas con el ganado, el contrabando de gasolina e incluso extorsiones.

Según el informe de la ONG, el ELN estaría siendo apoyado por la Fuerza Armada Nacional de Venezuela, que le estaría facilitando el ingreso al país caribeño, además de armamento y la posibilidad de interactuar con las comunidades por medio de la distribución de las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), un programa de alimentos del Estado venezolano, denominado en el reciente informe de la ONU, como un mecánismo de control social al que solo acceden ciudadanos pertenecientes al partido, con el Carnet de la Patria.

Por su parte, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también han hecho vida en suelo venezolano y han usado ese país como refugio y escapatoria de las autoridades colombianas.

El informe estadounidense presentado en junio de 2017 en Washington por el instituto American Enterprise, donde se señaló que elementos del Gobierno venezolano “administran y respaldan operaciones de narcotráfico, lavado de dinero, financiamiento al terrorismo, respaldo a los movimientos guerrilleros y de corrupción”.

Según el informe, Venezuela siempre fue un pasillo natural para las exportaciones de cocaína provenientes de Colombia hacia Europa y Estados Unidos, pero el tráfico se incrementó con Hugo Chávez en el poder tras el respaldo del mismo a las FARC.

Señala el documento que gracias a la alianza entre guerrilla y chavismo, Venezuela es ahora un centro de distribución para la cocaína producida por las FARC y otros grupos narcotraficantes.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...