sábado, 16 de febrero de 2019

Omar González: La Constitución avala uso de misión militar extranjeras para permitir la ayuda humanitaria

FEBRUARY 16, 2019 / LAPRENSAREAL

El diputado Omar González (Vente – Anzoátegui) recordó este sábado que la Constitución nacional permite el empleo de misiones militares extranjeras para lograr la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela.

Esto, en referencia a la fecha de 23 de febrero. “Con el artículo 187 numeral 11 constitucional, la Asamblea Nacional puede autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”, dijo.

Aseveró que, si es necesario, el Parlamento “puede activar esta vía para hacer que los medicamentos y alimentos destinados a los ciudadanos más necesitados entren al país y sean distribuidos por los canales que la Asamblea Nacional y Guaidó determinen”.

González advirtió que si la “Fuerza Armada desobedece a Juan Guaidó como su Comandante en Jefe y evita que la ayuda humanitaria entre a Venezuela, entonces el Poder Legislativo haciendo uso de sus facultades puede solicitar apoyo internacional”.

“Nadie puede negarle a los ciudadanos venezolanos la ayuda que tan generosamente están enviando desde Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros países de Europa”, afirmó.

El diputado aseguró que los cuerpos castrenses de la república están ante una encrucijada. “O se mantienen al lado de un usurpador que destruyó al país o terminan de aceptar la Constitución y las leyes y reconocen a Juan Guaidó como su legal Comandante en Jefe”, resaltó.

Agregó que los venezolanos han demostrado su “confianza en la estrategia trazada por la oposición: Cese de la Usurpación, Gobierno de Transición y Elecciones Libres – que está enmarcado en la tesis de la Ruta del Coraje propuesta por el movimiento liberal”.

González afirmó que la Ayuda Humanitaria entrará al país y será distribuida a través de organismos internacionales y por voluntarios. “Hagan lo que hagan, digan lo que digan, los usurpadores no podrán evitar que los alimentos entren al país y que la medicina sea distribuida en toda la nación”, aseveró. El diputado remató asegurando que el tiempo para que Maduro salga de Miraflores se “está agotando”.

Noticiero Digital



Marco Rubio: Algunos chavistas están buscando una estrategia para que Maduro salga del poder

NACIONALES




El senador norteamericano Marco Rubio señaló este sábado que el presidente Nicolás Maduro busca ganar tiempo “hasta que las protestas pierdan impulso y el mundo pierda interés”.

En ese sentido, indicó a través de su cuenta en la red social Twitter en respuesta al comentario hecho por el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, John Bolton, que eso “no pasará”.

Comentó que la situación “se pone peor para él desde aquí. Sé a ciencia cierta que varios en su círculo íntimo están buscando una estrategia de salida. Solo es cuestión de tiempo”.

Lee también: “Maduro es un dictador”: Pence pide a la UE reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

Precisó a Antonio Benavides Torres, comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que pronto Nicolás Maduro “ordenará las acciones que usted sabe que sus subordinados no seguirán“.

“Venezuela te necesitará y a una GNB fuerte para mantener la paz durante una transición a la democracia. No te descalifiques y destruyas a la GNB siguiendo órdenes ilegales e inmorales“, resaltó.

Bolton comentó que “el círculo financiero internacional se está cerrando alrededor de Maduro y sus amigos. El momento para que los militares venezolanos hagan lo correcto es ahora“.

“No es demasiado tarde para apoyar a la democracia, la asistencia humanitaria y el futuro de Venezuela“, destacó.






















Sumarium



Bolton: Alto Mando Militar está negociando con la oposición la salida de Maduro

NACIONALES




John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca de los Estados Unidos, aseguró que el Alto Mando Militar del presiente Nicolás Maduro “está negociando con la oposición en Venezuela para salir del dictador“.

Sostuvo en una entrevista a Fox News que Estados Unidos continúa “aumentando la presión económica y política sobre el régimen de Maduro“.

Resaltó que el círculo financiero internacional “se está cerrando alrededor de Maduro y sus amigos. El momento para que los militares venezolanos hagan lo correcto es ahora“.

Lee también: “Maduro es un dictador”: Pence pide a la UE reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

“No es demasiado tarde para apoyar a la democracia, la asistencia humanitaria y el futuro de Venezuela“, sumó al tiempo que precisó “es interesante ver a Maduro recurrir a las Naciones Unidas y a los gobiernos acusados notoriamente de oprimir a las personas y utilizar prácticas corruptas para su propio beneficio”.

Manifestó que “la última vez que lo comprobé, Corea del Norte no era un faro de la democracia, y tampoco lo eran China, Cuba, Irán, Rusia o Siria“.






FMI prevé caída de Maduro y se prepara para asistir a Venezuela

ECONOMÍA NOTICIAS


Asimismo, Barclays Capital confía en que la transición en Venezuela se dará a finales del primer trimestre de 2019

 Por Orlando Avendaño Actualizado Feb 15, 2019

 


El Fondo Monetario Internacional confía en que las sanciones de Estados Unidos terminarán provocando la salida de Nicolás Maduro. (Prensa presidencial)

Dentro de sus pronósticos, el Fondo Monetario Internacional —la mayor organización financiera del mundo— prevé la caída de Nicolás Maduro en las próximas semanas. Y, por ello, se prepara para asistir financieramente a Venezuela.

El medio Bloomberg reveló la información luego de hablar con un oficial cercano al Fondo Monetario Internacional y que prefirió mantenerse bajo el anonimato. “Se espera que el Gobierno de Nicolás Maduro caiga en poco tiempo como resultado de las sanciones de Estados Unidos y su exclusión de los mercados petroleros mundiales”, se lee en el medio.

La organización financiera espera que, con Juan Guaidó a la cabeza, la dinámica de la transición acelere a medida que el régimen de Nicolás Maduro se va quedando sin recursos para sostener el sistema. Por ahora, India es el único país que aún compra petróleo a Venezuela —aunque esto se podría ver afectado por las recientes sanciones de Estados Unidos a nuevos cinco individuos, entre los que está el presidente de la estatal petrolera PDVSA, Manuel Quevedo—.

“Técnicamente, al presidente de PDVSA, Manuel Quevedo Fernández, se le caen todos los esfuerzos para vender petróleo a países como India, tras sanciones de OFAC. Nadie firmará contrato con PDVSA mientras Quevedo sea presidente”, dijo al respecto el periodista venezolano Casto Ocando.

No obstante, lo más relevante es lo que ya está haciendo el Fondo Monetario Internacional ante su pronóstico sobre Maduro. Según el oficial citado por Bloomberg, “el Fondo ya está preparando, discretamente, una asistencia financiera masiva a Venezuela para ayudar al país a recuperarse una vez Maduro se haya ido”.

ENTRADAS RELACIONADAS

Hackers Denuncian Que Maduro Roba Datos De Venezolanos Con Ataques…

Feb 16, 2019

La Actual Guerra Cultural En Los EE. UU. Determinará El Futuro De La…

Feb 16, 2019

Por otra parte, está también el pronóstico de Barclays Capital —el importante banco de inversión multinacional, cuyas predicciones suelen ser acertadas—. Su equipo de análisis, en un último informe, estima que la crisis venezolana se definirá antes de concluir el primer trimestre del 2019.

“Los desafíos de Maduro para mantenerse en el poder son cada vez más evidentes. Sin una solución a este ‘impasse’ en cuestión de días, creemos que el país podría dirigirse hacia una situación completamente anárquica”, apunta Barclays.

El banco señala tres áreas claves que definirán lo que ocurra en los próximos días: la financiera, la política y la militar. En la primera, Nicolás Maduro no tiene margen de maniobra; en la segunda, la presión crece cada vez sobre el régimen; y, por último, el tema de la ayuda humanitaria “constituye un desafío para la cohesión del régimen y un potencial catalizador para un gran número de deserciones en la Fuerza Armada Nacional”. Según Barclays, el dictador no cuenta con la lealtad de los uniformados.

“Todo esto crea un equilibrio muy frágil en el que, incluso pequeños eventos podrían convertirse en catalizadores de un gran número de deserciones que podrían hacer que la institución implosione en una especie de escenario Berlin Wall“.

“El espacio de maniobra de Maduro está severamente restringido. Sus opciones para retener las palancas del poder parecen extremadamente limitadas y su línea de tiempo se está acortando”, precisa Barclays.

Al final, la entidad financiera concluye que la transición se dará en torno al primer trimestre del 2019 y “el escenario más probable es un reconocimiento forzado por las Fuerzas Armadas a Juan Guaidó como presidente interino tras el aumento de la presión interna y externa“.

Orlando Avendaño 1712 Posts 0 Comments

    Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.

    Fabiana Rosales: Atendidos 200 niños en Jornada de Salud en la Asamblea Nacional


    Juan B. Salas | Foto AN |15 febrero, 2019

    Un grupo de 200 niños pertenecientes al Preescolar Argelia Laya y el maternal Divina Pastora del Parlamento venezolano, fueron atendidos en una Jornada de Salud que se llevó a cabo este viernes con la colaboración del personal médico del  Servicio Médico del  Palacio Federal Legislativo, informó Fabiana Rosales de Guaidó, esposa del presidente de la Asamblea Nacional y presidente (e) de la República Juan Guaidó.

    La Primera Dama (e) indicó que la referida actividad de salud contó con la colaboración de un equipo médico integrado por odontopediatra, psicopedagogo, nutricionista, cardiólogo, pediatra e internista.

    Afirmó que los especialistas evaluaron a cada uno de los niños con el fin de conocer el diagnóstico para llevar un control y hacerle seguimiento en los casos que se requieran. Al mismo tiempo dijo, que los infantes que necesitaban tratamiento antiparasitario o que padecían de un cuadro diarreico fueron tratados de inmediato.

    Asimismo, Rosales de Guaidó manifestó que tanto en el maternal como en el preescolar se comenzó con jornadas de alimentación diaria y en los próximos días se solucionará el problema del transporte de esos recintos educativos.

    “Hemos venido tomando medidas en los temas más urgentes y que son de mayor prioridad para estos pequeños. Es un honor y un placer atender a todos estos niños que son los hijos de los trabajadores de la AN a través de  esta primera Jornada de Salud”.

    Por su parte la Pediatra-Nutrólogo, doctora Libia Machado,  afirmó que la idea de la Jornada de Salud es empezar a evaluar la mayor cantidad de niños que se puedan en todo el país y tratar de hacer prevención de sus carencias y deficiencias para evitar el progreso de las enfermedades.

    “Desafortunadamente no nos ha llegado la ayuda humanitaria porque lo ideal sería hacer una evaluación integral para aprovechar realizar la revisión de las inmunizaciones y de una vez se colocarán la vacunas y así prevenir la gran incidencia que hay en el país de enfermedades trasmisibles que se puedan evitar como Sarampión, Tosferina, Tuberculosis, e inclusive Difteria.

    En el caso de los niños pertenecientes al Preescolar Argelia Laya y el maternal Divina Pastora  de la AN, los cuales  fueron evaluados, la especialista aseveró que hasta el momento no hubo una patología nutricional severa gracias a todo lo que deben hacer los padres de los niños para que éstos puedan alimentarse lo mejor posible.

    Machado  informó que hubo algunos cuadros de infección  respiratoria leve, niños con cuadro diarreico, escabiosis y poliparasitosis intestinal “ya eso se está tratando e incluso se ofreció la medicación”.  

    Aseguró que es de suma importancia que todos los niños reciban la atención idealmente especializada y continua porque es su derecho para su normal desarrollo.

    En este sentido consideró que todos los niños de Venezuela necesitan atención por lo tanto, estas actividades deben ser extendidas para todo el país.

    Señaló que el equipo medicó  estuvo integrado por Joselin Camacaro quien estuvo evaluando la parte quirúrgica- pediátrica, el psicólogo Juan Gabriel Goncalves, la orientadora Saramar Fernández y el personal del Servicio Médico de la AN, doctoras Angélica Parra, Judith Pinto y la enfermera Fidelia Contreras.

    “Subestimaste a Juan Guaidó y es indetenible”

    POLÍTICA

    Fue el mensaje que envió Hebert García Plaza a Diosdado Cabello, a quien dijo que el movimiento del presidente (E) era imposible detenerlo


    “Subestimaste a Juan Guaidó y es indetenible”

    El ex ministro de de Transporte Acuático y Aéreo de Hugo Chávez en 2012 y de Alimentación de Nicolás Maduro en 2014, Hebert García Plaza, manifestó en su cuenta en Twitter que Diosdado Cabello ante su imposibilidad de atacar y dañar la imagen del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, está intentando dividir al partido Voluntad Popular diciendo que el diputado está organizando su propia tolda política aparte.

    “Respiras por la herida porque lo subestimaste y es imposible detenerlo”, escribió García Plaza. Le recordó al presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente que quien dividió al movimiento político que creó Hugo Chávez fue Nicolás Maduro al crear el partido “Somos Venezuela” que preside Delcy Rodríguez.




















    Ante lo dicho por Cabello en su programa de televisión, “si yo fuera escuálido le pediría a Guaidó que libere a Leopoldo López”, el Mayor General del Ejército lo calificó como hipócrita y le pidió asimismo que solicitara “como chavista, la liberación” de Raúl Isaías Baduel, Miguel Rodríguez Torres y los más de 100 militares encarcelados por disentir de las políticas de Nicolás Maduro.


    Maduro acusó a Juan Guaidó de ser "un agente de la CIA" y "sionista al servicio de EEUU"


    Nicolás Maduro acusó a Juan Guaidó de ser "un agente de la CIA" y "sionista al servicio de EEUU" en una entrevista con una cadena ligada a los terroristas de HezbollahEl dictador chavista también negó que existan miembros del grupo yihadista en el país.

    El Centro Simon Wiesenthal aseguró que estas declaraciones son "una farsa", al asegurar que en la actualidad puede haber más de 90 extremistas en la nación caribeña

    Fuente: INFOBAE

    Nicolás Maduro brindó en las últimas horas una entrevista a la cadena de televisión libanesa Al Mayadeen, ligada al grupo terrorista Hezbollah. Durante el reportaje, el dictador venezolano responsabilizó a Estados Unidos por la situación de su país.

    Asimismo, acusó a Juan Guaidó, quien el 23 de enero se proclamó presidente interino, de ser "un agente de la CIA" que "sirve a los intereses de Estados Unidos y del sionismo".

    Maduro señaló que, como Estados Unidos "no puede inventar que Venezuela tiene armas de destrucción masiva, como inventaron en Irak", entonces lo que hizo fue "fabricar una crisis para, con un objetivo noble, entre comillas, hacer una intervención humanitaria".

    El dictador chavista advirtió que "Venezuela está dispuesta a defenderse": "No nos vamos a rendir ante ninguna amenaza. Si el imperio estadounidense se atreve a tocar un palmo de nuestro territorio, nos vamos a convertir en un nuevo Vietnam".

    Por su parte, pidió a los países árabes apoyar a Venezuela frente a Estados Unidos y negó que existan agentes de Hezbollah en su país. Cabe recordar que existen numerosos indicios y denuncias que reflejan la estrecha relación del régimen chavista con el grupo terrorista libanés.

    Tras la entrevista del dictador venezolano, el director de Relaciones Internacionales del Centro Simon Wiesenthal, el Dr. Shimon Samuels, se manifestó al respecto: "Es una farsa que Maduro use los medios relacionados con Hezbollah para negar que el organismo terrorista apoyado por Irán haya plantado su base de actividad en América Latina en Venezuela".

    "El Centro Wiesenthal, basado en las investigaciones del asesinado fiscal argentino Alberto Nisman, reveló que había 90 agentes durmientes de Hezbollah en ese país y probablemente más después de la concesión del ex vicepresidente venezolano Tarek El Aissami de más de 150 pasaportes venezolanos a miembros de Hezbollah que ni siquiera sabían español", indicó.

    "Cuando se trata de manipular una realidad adversa, los autócratas mienten sin descaro y buscan un enemigo externo para soliviantar a la ciudadanía tras su causa ya perdida. Así como los rescatistas israelíes que llegaron a Brasil para ayudar a las víctimas del desastre natural de Brumadinho fueron calificados por el régimen de Maduro como 'el comienzo de la invasión sionista en América Latina', hoy se utiliza una relación inexistente entre el Presidente-Encargado Guaidó y el Estado de Israel para deslegitimar a ambos en un solo paso", concluyó el Dr. Ariel Gelblung, representante del Centro para América Latina.

    El régimen venezolano tiene estrechos vínculos con los terroristas de Hezbollah

    La relación entre el régimen chavista y Hezbollah se viene desarrollando desde hace años, y en el último mes quedó más expuesta que nunca.

    El pasado 24 de enero, un día después de que Guaidó se proclamara presidente interino ante la "usurpación" que hace Maduro del poder, el grupo terrorista emitió un comunicado para respaldar a Maduro.

    Hezbollah acusó a EEUU de llevar a cabo un golpe "contra la autoridad legítima en el país".

    Días después, jefes terroristas de Hezbollah se reunieron en Beirut con el embajador de Maduro.

    Mohammad Raad, jefe parlamentario del grupo terrorista, se reunió con el embajador venezolano Jesús González en la capital libanesa y declaró que "la Resistencia Islámica está al lado del pueblo venezolano y su liderazgo legítimo", en referencia al dictador Nicolás Maduro, quien a pesar de la presión internacional se niega a dejar el poder en Venezuela.

    Etiquetas: antisemitismo, Centro Wiesenthal, Hezbollah

    posted by frentelibertario


    “Maduro es un dictador”: Pence pide a la UE reconocer a Guaidó como “único presidente”

     

    FEBRUARY 16, 2019 / LAPRENSAREAL

    pence-800x400.jpg

    El vicepresidente de USA, Mike Pence, aseguro este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es “un dictador” y “debe marcharse”, e instó a la UE a reconocer a Juan Guaidó como “único presidente legítimo”.

    Pence hizo estas declaraciones en la Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC), un foro clave de política exterior y defensa, en el que dijo que la de Venezuela es “una tragedia que precisa la respuesta de todo el mundo”.

    En Venezuela se está produciendo una “lucha entre dictadura y libertad”, argumentó Pence, que desgranó los problemas políticos y económicos del país latinoamericano y estimó que otros 2 millones de venezolanos podrían abandonar este año su país, sumándose a los 3 millones de refugiados.

    Afortunadamente, la libertad está empezando a triunfar“, añadió Pence, quien avanzó que en los próximos días el pueblo venezolano volvería a salir a la calle exigiendo “democracia” y un “Estado de derecho”.

    El vicepresidente estadounidense recordó la conferencia que se celebró esta semana en Washington en la que 30 países reafirmaron su compromiso a ayudar a Venezuela y enviar ayuda humanitaria.

    EEUU, prosiguió, está “orgulloso” de haber sido el primer país en reconocer como presidente legítimo a Guaidó, que se autoproclamó presidente interino.

    En la actualidad 52 países han reconocido ya a Guaidó, de los que 30 son europeos, indicó.

    “El resto del mundo debe seguir ahora”, agregó. Europa reconoció a Guaidó como presidente interino tras haber dado a Maduro 8 días para que convocase elecciones, demanda a la que el presidente venezolano no respondió.

    EFE

    Lee Buchheit, el posible asesor de Guaidó

    ECONOMÍA

    El abogado de restructuración de deuda podría ser el consultor de un nuevo gobierno


    Lee Buchheit, el posible asesor de Guaidó

    Lee Buchheit, con 43 años de carrera, ha trabajado en casi todos los principales casos de reestructuración soberana, entre ellos México, Rusia, Argentina y Grecia. Es por ello que podría ser el asesor del Presidente Encargado, Juan Guaidó, para reorganizar la deuda venezolana durante el “Gobierno de Transición”.

    Según Bloomberg, cinco personas familiarizadas con el proyecto han comentado que la oposición venezolana ha discutido la contratación del conocido abogado para el puesto de asesor ya que señalaron que hablaron con Buchheit sobre asumir el puesto luego de su jubilación de Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP.

    Vea también: El venezolano esperaba un Guaidó

    El trabajo podría enfrentar a Buchheit contra su antiguo jefe en Cleary, Mark Walker, y a su colega, Richard Cooper, que han estado asesorando a un grupo de tenedores de bonos venezolanos después que el gobierno de Maduro incumpliera con el pago de bonos con un valor aproximado a 60.000 millones de dólares.

    El abogado de 68 años, advirtió en 2017 junto al profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Duke, Mitu Gulati, que Venezuela estaría en una de las crisis de deuda soberana “más desordenada” del mundo.

    "Por lo tanto, los acreedores en una reestructuración de la deuda soberana de Venezuela presentarán un riesgo legal grave, potencialmente debilitante…

    La travesura que puede causar la litigación de los acreedores de holdout en Venezuela es considerablemente mayor que la que Argentina ha enfrentado".



    EEUU sancionó a cinco funcionarios venezolanos "cercanos al ex presidente Maduro"


    Fuente: INFOBAE


    El Tesoro norteamericano incluyó en la lista negra a la cúpula del servicio de inteligencia chavista, al líder de las Fuerzas Especiales de la Policía Bolivariana y al comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar

    La Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EEUU designó a cinco funcionarios "alineados con el ilegítimo ex presidente Nicolás Maduro, quien sigue reprimiendo la democracia y a los actores democráticos en Venezuela, y que incurre en hechos significativos de corrupción y fraude contra el pueblo de Venezuela".

    Los sancionados son el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera, y al primer comisario del SEBIN, Hildemaro José Rodríguez Mucura; el comandante de la Dirección General de Contrainteligencia Militar de Venezuela, Iván Rafael Hernández Dala; y el director de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional, Rafael Enrique Bastardo Mendoza. Asimismo, la OFAC designó "al presidente ilegítimo de la petrolera estatal venezolana", Petróleos de Venezuela, S.A. (PdVSA), Manuel Salvador Quevedo Fernández.

    "El Tesoro sigue tomando medidas contra funcionarios que han ayudado a que el régimen ilegítimo de Maduro reprimiera al pueblo venezolano. Estamos aplicando sanciones contra funcionarios a cargo del aparato de seguridad e inteligencia de Maduro, que de manera sistemática han violado los derechos humanos y reprimido la democracia, incluso mediante la tortura y otras formas de uso brutal de la fuerza", afirmó el secretario del Tesoro Steven Mnuchin.

    El funcionario norteamericano agregó que la Administración Trump tiene "determinación de actuar contra quienes facilitan la corrupción y las prácticas predatorias de Maduro, entre otras cosas, aplicando sanciones al presidente de PdVSA y otras personas que desvían activos que pertenecen por derecho al pueblo de Venezuela".

    Como resultado de las medidas de hoy, todos los bienes y participaciones en bienes de estas personas que se encuentren en Estados Unidos o en poder o bajo el control de personas estadounidenses quedan bloqueados y deben ser informados a la OFAC.

    Las reglamentaciones de la OFAC prohíben de manera general todas las transacciones de personas estadounidenses o que se realicen dentro de Estados Unidos (o que transiten por ese territorio) que involucren bienes o participaciones en bienes de personas bloqueadas o designadas.

    Quiénes son los sancionados:

    Iván Rafael Hernández Dala

    –Iván Rafael Hernández Dala es el comandante de la Guardia de Honor Presidencial de Maduro, cargo al cual fue nombrado en enero de 2014. A su vez, Hernández es director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, institución más conocida como DGCIM. La DGCIM, además del SEBIN, es responsable de graves violaciones de derechos humanos y de la represión de la sociedad civil y la oposición democrática. Según apunta EEUU, la DGCIM ha detenido y torturado a militares venezolanos sospechados de haber complotado contra el gobierno, y ha detenido y torturado a familiares de esas personas para conseguir información.

    Manuel Ricardo Cristopher Figuera junto a Nicolás Maduro

    –Manuel Ricardo Cristopher Figuera es director general del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, más conocido como SEBIN. Cristopher reemplazó a Gustavo González López, quien fue designado por la OFAC al amparo del Decreto Ejecutivo 13692 el 9 de marzo de 2015, y que ocupó ese cargo entre el 9 de marzo de 2015 y el 30 de octubre de 2018. Antes de su rol en el SEBIN, Cristopher fue presidente, con el rango de director general, del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria, la organización gubernamental venezolana responsable de unificar la información relativa a defensa, inteligencia, orden interno y relaciones exteriores. Según un funcionario del partido opositor venezolano Primero Justicia, Cristopher supervisa torturas masivas, violaciones de derechos humanos masivas y procesos masivos contra quienes desean que haya un cambio democrático en Venezuela.

    Hildemaro José Rodríguez Mucura

    -Hildemaro José Rodríguez Mucura es el primer comisario del SEBIN. El 11 de enero de 2019, Mucura y otros tres funcionarios del SEBIN detuvieron al presidente interino de Venezuela y presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó. Mucura dirigió la detención de Guaidó, y fue uno de los 12 funcionarios del SEBIN que más tarde fueron arrestados por su vínculo con la detención transitoria de Guaidó.

    Rafael Enrique Bastardo Mendoza

    -Rafael Enrique Bastardo Mendoza es comandante de una unidad de la Policía Nacional venezolana conocida como Fuerzas de Acciones Especiales (FAES). Las FAES han sido calificadas como el "grupo de exterminio" de Maduro, conocido por sus métodos cruentos e irrupciones con el rostro cubierto, y por llevar a cabo redadas nocturnas en toda Caracas. Desde que Guaidó asumió como Presidente interino, las FAES han sido acusadas de decenas de ejecuciones extrajudiciales de opositores. El 31 de enero de 2019, durante la conferencia de prensa en la que Guaidó expuso sus planes económicos, Guaidó indicó que miembros de las FAES estaban en su vivienda amenazando a su familia.

    Manuel Salvador Quevedo Fernández

    -Manuel Salvador Quevedo Fernández es el actual presidente de la petrolera estatal venezolana, PdVSA, la principal fuente de ingresos y divisas de Venezuela, y ha sido usada desde hace mucho tiempo como vehículo para la corrupción gubernamental generalizada.

    Etiquetas: corrupción, Departamento del Tesoro, Donald Trump, FAES, OFAC, SEBIN

    posted by frentelibertario


    VoluntariosXVenezuela se prepara para su lanzamiento

    LOCAL

    La coalición para la ayuda humanitaria realizará un evento con el fin de presentar el proyecto y sumar más voluntarios


    VoluntariosXVenezuela se prepara para su lanzamiento

    La Coalición Ayuda y Libertad Venezuela (VoluntariosXVenezuela), compartió una invitación a aquellos voluntarios inscritos en la iniciativa, a que asistan este sábado a las 9:00am, al estacionamiento de El Nacional, en los Ruices, Caracas. Esto con la finalidad de organizar el proceso para la entrada de la ayuda humanitaria para combatir la crisis en el país.

    Entre los requisitos se encuentra vestir con camisa blanca, correr la voz y registrar a más personas.

    El proyecto está enfocado en lograr que la ayuda humanitaria “llegue a quienes más lo necesitan”.





    Dgcim registró oficinas del Ministerio público en Caracas

    JUDICIAL 

    Estuvieron en las oficinas de los funcionarios y revisaron computadora por computadora


    Dgcim registró oficinas del Ministerio 
    público en Caracas

    Luego que la fiscal general de la República en el exilio Luisa Ortega Díaz, anunciara que dispondrá de una serie de funcionarios del Ministerio Público para registrar los incidentes que pudieran sucederse el día 23 de febrero, cuando supuestamente entrará la ayuda humanitaria, la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) realizó este viernes 15, una especie de requisa en las sedes de esta dependencia en Caracas.

    Ortega Díaz denunció que funcionarios del Dgcim habrían ingresado a las oficinas y revisaron estantes, archivos y hasta las computadoras, una por una, en busca de pistas que les dieran luces de quienes estarían involucrados en la convocatoria que hiciera la fiscal desde Santa Fe de Bogotá.

    “No podrán frenar el deseo de cambio que tienen los trabajadores. Esto es indetenible”, suscribió Ortega Díaz en su cuenta personal en la red social Twitter.














    Muchos de los funcionarios de de las distintas sedes en Caracas, se negaron a firmar la campaña gubernamental “Hand of Venezuela”, para solicitar al gobierno de Estados Unidos que no intervenga militarmente ni en los asuntos internos de este país caribeño.

    Lea también: FAES amedrenta trabajadores para firmar a favor de Maduro



    Elecciones en Venezuela tras la llegada de un Juan Guaidó que Maduro no vio venir

    VENEZUELA

    Por Geovanny Vicente Romero 20:27 ET(01:27 GMT) 15 Febrero, 2019




    Nota del editor: Geovanny Vicente Romero es abogado y politólogo, con experiencia como profesor y asesor de políticas públicas y gobernanza. Es un estratega político y consultor de comunicación gubernamental. Actualmente está finalizando una maestría en Comunicación Política y Gobernanza en la Universidad George Washington.

    Es fundador del Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD). Síguelo en Twitter: @GeovannyVicentR. Las opiniones expresadas en este artículo son exclusivas del autor.

    (CNN Español) — Irrumpió en el escenario político venezolano la figura de Juan Guaidó, un joven de 35 años que fue elegido presidente de la Asamblea Nacional.

    Posteriormente se declaró presidente interino de Venezuela, amparándose en los artículos 233, 333 y 350 de la Constitución de Venezuela, así como en el reconocimiento del Parlamento Europeo, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Grupo de Lima, Estados Unidos y más de 50 países adicionales en los diferentes continentes.

    ¡Pero no tan rápido Guaidó! Todavía hay un obstáculo gigante para la meta final: Nicolás Maduro ocupa el Palacio de Miraflores tras ganar las polémicas elecciones de mayo de 2018.

    Es necesario destacar que la celebración de elecciones no siempre es sinónimo de democracia, pues esta depende de muchos factores, como la participación ciudadana, la de los partidos de la oposición o su inhabilitación, así el potencial de competencia que puedan tener varios presos políticos.

    Lo anterior es tan solo un conjunto de condiciones mínimas y garantías electorales que se deben asegurar para un proceso transparente que respete la voluntad de la ciudadanía y se fortalezca con la presencia de Misiones de Observación Electoral (MOEs) de carácter internacional para garantizar la transparencia, más allá de toda duda razonable.

    El 28 de septiembre de 2018, en “La Venezuela que todos queremos en 10 años, no en 59, pero ¿cómo lograrlo?” y desde un enfoque de derecho internacional y de “lo políticamente correcto”, yo propugnaba por una salida sobre la premisa de la negociación y el reconocimiento de que la crisis política había mutado a crisis humanitaria desde hace varios años.

    En ese momento yo resumía la idea de solución en tres palabras: dialogo, debate y consenso.

    En dicho artículo, llegué a decir que “La solución no es aislar a Maduro, la solución es integrarlo y llevarlo por el camino del cambio. Un cambio real que también signifique cambiar el rostro de su gobierno y promover la reconciliación con su pueblo a través de la tolerancia.

    Pero para eso hay que poner a la gente primero y en esta etapa esto se logra reconociendo que hay una crisis y aceptando la ayuda humanitaria necesaria: ¡Primero la gente!”.

    Hoy en cambio, dada las circunstancias políticas que vive Venezuela, para aprovechar el moméntum histórico surgido desde enero y que ha sido un escenario más exitoso que las mismas protestas masivas del año 2014, estoy más convencido que nunca de que ya la ventana de tiempo que pudo tener Maduro para negociar se agotó en su totalidad.

    La negociación sostenida por años fue una estrategia dilatoria para ganar tiempo, un anzuelo que -en esta ocasión- la oposición actual no muerde, pues se mantiene firme pidiendo elecciones nuevas.

    Recuerdo que, por varios años, la República Dominicana fue sede de un proceso de negociación que no prosperó, quizás por la negativa de las partes a hacer concesiones mínimas, que más que un signo de debilidad habría sido un símbolo de viabilidad política.

    Tal vez la razón de aquel fracaso estuvo en la falta de sinceridad y compromiso de una de las partes o probamente por lo mismo que hemos mencionado anteriormente: retrasar mientras la oposición se fragmentaba más, pues ya bien lo decía el célebre estratega militar y político Julio César, divide y vencerás.

    El escenario político actual es favorable a la oposición y no aconseja la negociación ya que se puede diluir la oportunidad.

    Recordemos que en las elecciones de mayo de 2018, fue la abstención la que logró el mayor porcentaje (54%), reflejando una participación considerablemente baja en comparación con de los venezolanos en eventos electorales anteriores.

    Esto nos hace pensar que la solución para la salida de un gobierno cuyo mandato recién estrenado nació con la legitimidad en duda debido a la alta abstención ciudadana y por la ausencia en el proceso de la oposición tradicional, es la celebración de nuevas elecciones como la única solución viable.

    En este sentido, como una alegoría del famoso discurso del líder de los derechos civiles Malcolm X, titulado The Ballot or the Bullet –la boleta o la bala–, en aquella opinión yo indicaba que los ciudadanos se hacen escuchar de dos formas, en las urnas o en las calles.

    En estos momentos, parece que los venezolanos de Juan Guaidó han decidido tomar las calles y hacer que sus voces sean escuchadas mientras cumplen su anhelo de ir a nuevas elecciones para redefinir el escenario político de su país y así todos juntos, recuperar la economía y renacer de las cenizas como el ave fénix.

    La situación de Venezuela tiene a su pueblo tocando fondo. Me atrevo a especular que si Hugo Chávez estuviera vivo, se hubiera recuperado del cáncer feroz, y todavía siendo una figura pública de poder y no marginado al hermetismo estatal que rodeó su enfermedad y posterior muerte habría recordado el coraje que exhibió en la intentona de golpe de Estado de 1992 y es posible que el año que vivimos, Nicolás Maduro no estaría en el poder.

    Leopoldo López no habría sido condenado e inhabilitado y probablemente entre él y Henrique Capriles quedaría la presidencia del país. ¡La realidad es otra: se llama Nicolás Maduro!

    La historia de Venezuela es una que se escribe cada segundo a la velocidad de la luz y no sabemos cómo puede terminar en unos días o semanas, pero sea cual sea el resultado, no me sorprendería ver pronto a Juan Guaidó nominado al Premio Nobel de la Paz, galardón ya ganado en la región por Oscar Arias, Rigoberta Menchú y Juan Manuel Santos, donde cada uno luchó contra el malestar de su pueblo a su propia manera y en su propio contexto social, económico y político.

    En el caso de Guaidó se valorará su capacidad de unir a un país dividido, su habilidad para lograr el consenso y el reconocimiento de la comunidad internacional, su paciencia para evitar el derramamiento innecesario de sangre y su tacto político para ejecutar sus medidas de forma meticulosa reconociendo que el fin está a la vuelta de la esquina, tal como lo hizo cuando esper’o hasta el #23E para marchar, queriendo aprovechar el simbolismo de esa fecha que marcó el fin de un pasado oscuro en Venezuela. ¡#VamosBienVzla!



    Embajadora venezolana en Londres ocultó cuatro millones en Andorra

    Fuente: NotiEspartano


    La embajadora de Venezuela en el Reino Unido, Rocío del Valle Maneiro, ocultó desde 2012 cuatro millones de dólares (3,5 millones de euros) en Andorra, un país blindado hasta 2015 por el secreto bancario.

    “Los fondos [de Maneiro] tienen su origen en la corrupción de Venezuela”, sostiene un informe al que ha tenido acceso EL PAÍS de la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra (UIFAND).

    La diplomática justificó el pasado septiembre ante una juez del pequeño principado pirenaico que su dinero en Andorra procedía de la venta de los derechos de una herencia en Venezuela.

    Maneiro movió el capital bajo sospecha a través de cuatro cuentas en la Banca Privada d’Andorra (BPA). Y se sirvió de una estructura de “sociedades instrumentales” creadas en Panamá por el propio banco para transferir su caudal económico, según la Uifand.

    La diplomática cobró entre julio y noviembre de 2012 en la entidad andorrana cuatro millones de dólares de un testaferro del empresario venezolano de los seguros Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, exministro de Energía del país latinoamericano y hombre fuerte de los gobiernos del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

    Salazar, que está procesado en Andorra por blanqueo, permanece en una prisión de Caracas desde 2017 tras ser arrestado por el Gobierno de Nicolás Maduro por el saqueo de Petróleos de Venezuela S A (PDVSA), la principal compañía estatal del país latinoamericano.

    La embajadora de Venezuela en el Reino Unido utilizó sus cuentas en Andorra como puente para sacar su dinero del pequeño principado pirenaico. Así, transfirió entre septiembre y octubre de 2013 un total de 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros) desde sus depósitos en la BPA a sendas cuentas a nombre de uno de sus tres hijos en el Royal Bank of Canada de Suiza y el Continental National Bank de Miami, según la Uifand.

    En el documento denominado Know Your Customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado donde se explica el origen de sus fondos, la embajadora se presentó ante el banco como “diplomática” en referencia a que en ese momento era la responsable de la delegación venezolana en China. Y justificó su dinero como honorarios de supuestos trabajos de “asesoría internacional de negocios”.

    Planes para transferir 10 millones

    Los documentos a nombre de Maneiro señalan que eligió la entidad por “confidencialidad” y recogen su intención de depositar en una de sus cuentas 10 millones de dólares (8,9 millones de euros). EL PAÍS ha intentado sin éxito recabar la versión de la embajadora.

    Los investigadores conectan los fondos cobrados desde 2012 por Maneiro en Andorra con comisiones ilegales percibidas durante su etapa como embajadora en China (2004-2013).

    “Se trata de pagos de empresas chinas a través de Diego Salazar a altos funcionarios venezolanos a cambio de la concesión de la construcción de diferentes infraestructuras en el sector energético de Venezuela”, concluye un documento de nueve páginas del organismo andorrano de prevención de blanqueo.

    El informe añade que la doble condición de Maneiro -la de diplomática y empresaria- resulta “totalmente incompatible”.

    Venezuela y China sellaron en 2010 un mega contrato de 20.000 millones de dólares (17.600 de euros) denominado Gran Volumen para la construcción de obras energéticas en el país sudamericano.

    El acuerdo devino en un nido de corrupción. Empresas del país asiático pagaron 200 millones de dólares (176 de euros) en sobornos para lograr estos contratos en Venezuela, según reveló este periódico.

    PDVSA concedió la mayor parte de estos contratos. Y Salazar percibió 154 millones de dólares (136 millones de euros) de varias compañías asiáticas a través de su sociedad Inverdt, según la Uifand.

    Los investigadores concluyen que Salazar recurrió para conseguir sus objetivos al “vínculo familiar” de su primo, Rafael Ramírez. El exjerarca venezolano, además de ministro de Energía durante el mandato de Chávez, dirigió durante 12 años PDVSA.

    Notiespartano/ELPaís

    posted by frentelibertario



    Cinco nuevos sancionados: EE.UU sigue acorralando a Maduro

    LOCAL




    Las informaciones más destacadas de la semana y más, en el Noticiero Venepress Cinco nuevos sancionados: EE.UU sigue acorralando a Maduro

    Cinco funcionarios se integran a la lista de sancionados por Estados Unidos. Bulgaria bloqueó la transferencia de millones de euros a Venezuela, desde una cuenta creada por un abogado perseguido por lavado de dinero.

    Por su parte, Uruguay le dice a Maduro: “Hasta aquí te acompaño” durante la reunión en Montevideo del pasado jueves.

    Asimismo, Nicolás Maduro niega que 50 naciones hayan reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de la nación y asegura que un kilo de queso tiene "varios precios" y más.





    Venezuela, a pocos días de estar rodeada por poder militar estadounidense

    ESTADOS UNIDOS NORTE AMÉRICA

    Quizá Maduro solo necesita que le enseñen los colmillos Por Orlando Avendaño Actualizado Feb 14, 2019


    El USS Boxer, que contiene la undécima Unidad 
    Expedicionaria de los Marines (MEU). (YouTube)

    Tom Rogan es un destacado periodista británico que suele escribir sobre temas militares y geopolíticos. En un artículo publicado en el diario Washington Examiner, reseñó la voluntad de Estados Unidos de atenazar militarmente al régimen dictatorial de Nicolás Maduro a través de unas significativas movilizaciones.

    Estados Unidos acumula silenciosamente su poder militar cerca de Venezuela. Así se titula el artículo en el que Rogan explica por qué, en unos días, dos portaaviones americanos podrían estar a pocos kilómetros de Caracas.

    “El punto simple aquí es que los Estados Unidos podrían tener dos portaaviones en el rango operacional de Venezuela en una semana”, se lee en el Washington Examiner.

    “Una importante presencia naval y marítima de los Estados Unidos está operando cerca de Colombia y Venezuela. Ya sea por coincidencia o no, estos despliegues le brindan a la Casa Blanca un rango creciente de opciones“.

    En las últimas semanas ha aumentado significativamente la presión de Estados Unidos sobre el régimen criminal de Nicolás Maduro.

    Con el nuevo liderazgo de Juan Guaidó, altos funcionarios americanos como el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y el senador republicano, Marco Rubio; han alertado sobre una fuerza mayor, proveniente de Estados Unidos, que Maduro no podría confrontar.

    Sus declaraciones se enmarcan en el continuo e insistente discurso de presidente Donald Trump: “Todas las opciones están sobre la mesa en cuanto a Venezuela, incluida la militar”.

    Llama la atención que, en este contexto, el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, haya visitado Colombia, Brasil y Curazao, territorios colindantes con Venezuela.

    Y ahora Tom Rogan publica su artículo con información esencial para poder especular sobre las decisiones que tomará la administración de Donald Trump ante el inminente ingreso de ayuda humanitaria a Venezuela —pautado para el próximo 23 de febrero, cuando se cumple un mes de la juramentación de Juan Guaidó—.

    En su cuenta de Twitter, el usuario Jack Casablanca disecciona con un prolijo hilo el artículo en el Washington Examiner.

    “Rogan da cuenta de una configuración de ubicaciones de fuerzas bélicas estadounidenses —corroboradas por fuentes militares— que parecen señalar que Estados Unidos, efectivamente, se prepara para un despliegue militar en Colombia, en relación al conflicto en Venezuela”, apunta.

    ENTRADAS RELACIONADAS Elecciones Generales En España En El Mejor Momento Para VOX: Noticia…

    Feb 15, 2019 FMI Prevé Caída De Maduro Y Se Prepara Para Asistir A Venezuela

    Feb 15, 2019 “En primer lugar, el columnista señala que el portaaviones USS Theodore Roosevelt y el navío de desembarco anfibio USS Boxer, se hayan ‘casualmente’, ahora mismo, en el puerto de San Diego, California, a 5-7 días de navegación de Puerto de Cartagena, Colombia, vía Canal de Panamá”.

    “El USS Boxer lleva a bordo la undécima Unidad Expedicionaria de Marines (MEU), una de las 7 MEU con las que cuenta el ejército de Estados Unidos. Esta unidad de Marines tiene aproximadamente 2.000 hombres. El propósito expreso de una MEU es ofrecer una rápida capacidad de despliegue militar”.

    Al respecto, en la columna de Rogan en el Washington Examiner se lee: “Una MEU es exactamente el tipo de unidad militar que encajaría en el conjunto de misiones de defensa de intereses colombianos y estadounidense a lo largo de la frontera con Venezuela”.

    Sigue Jack Casablanca en Twitter: “Una MEU, según el artículo de Rogan, puede contar con un batallón de infantería, un pelotón blindado (tanques), elementos de logística y comando, además de helicópteros de ataque y transporte, y el apoyo de aviones de combate (Cazas Harrier y/o cazas F-35)”.

    “El despliegue de una MEU en Colombia también proporcionaría a la Casa Blanca un recurso militar para disuadir al régimen de Maduro de ir más allá y, a la vez, le da la posibilidad a Donald Trump de ejecutar una invasión en la realidad”.

    “Por si fuera poco, además de todo lo anterior, el portaaviones USS Abraham Lincoln, está ‘casualmente’ en las costas de Florida ejecutando ejercicios militares ‘de rutina’, pero podría ser llamado en caso de necesidad y trasladarse al puerto de Cartagena en cuestión de días”.

    Por último, dice Jack Casablanca sobre el artículo de Tom Rogan en el Washington Examiner: “En una semana, Estados unidos puede desplegar 2.200 marines, aviones de combate, tanques y poner dos portaaviones en rango operacional de Venezuela”.

    Rogan sabe de lo que habla. Para el artículo cita fuentes militares. Y hace una semana el articulista del Washington Examiner había escrito que “es muy probable que el presidente Trump despliegue fuerzas militares de los Estados Unidos en Colombia antes del 23 de febrero”.

    En esa columna, publicada el 13 de febrero, Rogan dice que, visto que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, no pudo terminar de persuadir “a una masa crítica suficiente de militares venezolanos”, sospecha “que la administración Trump ahora le ha indicado a Guaidó que desplegará una fuerza militar limitada en la frontera antes del 23 de febrero”.

    Uno puede especular. De si se trata de una verdadera intervención militar para deponer a Nicolás Maduro o una estrategia que se enmarca dentro de la teoría de disuasión. Quizá Maduro solo necesita que le enseñen los colmillos.

    Orlando Avendaño 1712 Posts 0 Comments

    Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.

    Venezuela, la verdad: el documental que mostrará la crisis humanitaria que vive el país

    Entretenimiento 
    Por Tiziana Salierno - 
    16 febrero, 2019


    Venezuela, la verdad Captura de pantalla.

    Imágenes y declaraciones que exponen con crudeza la escasez de medicamentos y alimentos en Venezuela, advertirán los espectadores en este documental dirigido por la periodista, actriz y productora argentina Natalia Denegri.

    Venezuela, la verdad, mostrará de primera mano la crisis que enfrenta el país en un material audiovisual que se estrenó en el canal Mega TV de los Estados Unidos, según lo reseñó el portal web Infobae.

    La producción del documental que estuvo estuvo a cargo de Trinitus Productions y Epic in Motion, con el apoyo de la fundación Hassenfeld Family, comenzó en 2017 y terminó recientemente.

    Con la colaboración de la guionista y periodista venezolana Stephanie Rodríguez y un grupo de profesionales que se unieron con el fin de plasmar la desesperanza, dolor y la decepción que ha sufrido nuestro país.

    También puede leer: Gustavo Dudamel llamó a la FAN a permitir la entrada de ayuda humanitaria

    La ganadora de varios premios Emmy afirmó que se trata de un “largometraje que nos muestra de cerca la realidad que viven cientos de familias en Venezuela, donde la crisis humanitaria, política y económica se ha acentuado con el paso de los años, produciendo la ruptura familiar y un flujo migratorio incontrolable”, expresó Denegri.

    La periodista también es conductora del talk show Corazones guerreros, segmento que ofrece apoyo a niños con necesidades especiales. En 2017 fue reconocida por el Congreso de Estados Unidos por su labor humanitaria para con las víctimas del huracán María que azotó a Puerto Rico.

    A continuación el tráiler del documental Venezuela, la verdad:





    Instituto Casla denunció a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional

    Carrusel Internacionales

    Por Marco Arriaga - 15 febrero, 2019


    Foto: Archivo Casla Foto: Archivo

    El instituto checo de derechos humanos, Casla, presentó este viernes varias denuncias por torturas contra el régimen de Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI), y pidió el apoyo del presidente encargado, Juan Guaidó para investigar los supuestos delitos de lesa humanidad.

    “Sería un hecho histórico que la nueva Venezuela, esa que usted dirige en estos momentos, dé este ejemplo en la búsqueda de la justicia imparcial”, indicó la institución a través de un comunicado al que Efe tuvo acceso.

    Por su parte, la abogada venezolana y directora ejecutiva de Casla, Tamara Sujú, expresó que el apoyo de Juan Guaidó al proceso investigativo en La Haya sería el primer paso para que los presuntos crímenes no queden impunes.

    Lea también: Taiwán donó medio millón de dólares para la ayuda humanitaria a Venezuela

    Casla, un centro especializado en estudios en América Latina que recibe fondos por parte del Estado checo, presentó a la CPI varios expedientes con al menos 600 casos de torturas responsabilizando al régimen de Maduro.

    También entregó su documentación sobre torturas a la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), que la empleó para determinar en un informe casos de crímenes de lesa humanidad.

    La corte internacional abrió un examen preliminar sobre el caso, paso previo al comienzo de la investigación.



    Mirarse el ombligo

        Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...