lunes, 1 de julio de 2019

Bachelet: Estoy conmocionada por el trato que recibió Acosta Arévalo

Home Mundo

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU exigió que se lleve a cabo una investigación "eficaz, exhaustiva e independiente" sobre el caso del capitán



Por EL NACIONAL

01 DE JULIO DE 2019 01:20 PM | ACTUALIZADO EL 01 DE JULIO DE 2019 13:48 PM

Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, manifestó este lunes su preocupación por la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

"Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Arévalo y por el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia. Recuerdo a las autoridades venezolanas que son responsables de la vida y de la integridad física y psicológica de todas las personas privadas de libertad", indicó en un comunicado.

Destacó que es necesario que las autoridades lleven a cabo una investigación rápida, exhaustiva, eficaz, independiente, imparcial y transparente de su muerte, que incluya una autopsia que siga los estándares internacionales.

"Esto es esencial para arrojar luz no solo sobre lo que ocurrió con él, sino también para facilitar que se lleve ante la justicia a los responsables de su muerte", reiteró.

En ese sentido, instó a las autoridades a que permitan a los otros seis militares y ex oficiales de seguridad detenidos junto con el capitán Acosta Arévalo recibir visitas de sus abogados y familiares.

"Se deben adoptar medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos de personas bajo la custodia del Estado", puntualizó.



















Marcha del 5 de julio será desde el PNUD hasta la Dgcim

Home Política

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, reiteró el llamado a movilizarse por las violaciones de derechos humanos

Guaidó reiteró llamado a protestar este viernes por violación a los DDHH Archivo


Foto: Referencial

Por EL NACIONAL

01 DE JULIO DE 2019 01:15 PM | ACTUALIZADO EL 01 DE JULIO DE 2019 13:53 PM

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó reiteró el llamado a manifestar este viernes en rechazo a la violación de los derechos humanos por parte del régimen de Nicolás Maduro, tras conocerse la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo.

“Este 5 julio, a 208 años de nuestra Independencia, a movilizarnos en todos los estados de Venezuela ante la Fuerza Armada, la ONU y la comunidad internacional para exigir el fin de las torturas, asesinatos, violaciones de derechos humanos y la intervención cubana. En Caracas desde PNUD al Dgcim”, escribió Guaidó en su cuenta en Twitter.

















Por su parte, la dirigencia del partido político Voluntad Popular rechazó el asesinato del capitán Acosta Arévalo, y acusó a las autoridades venezolanas de llevar adelante detenciones arbitrarias y torturas a los apresados.

Su vocero, Hesler Iglesias, señaló que lo ocurrido es una muestra de la línea que siguen los uniformados en el país bajo las órdenes de militares extranjeros.

“Hoy tenemos un régimen que sigue asesinando por omisión y por decisión deliberada a quienes protestan y también a quienes son funcionarios militares. Les abrieron las puertas a los cubanos para que vinieran (no solo) a espiar a civiles, activistas, que ya es grave, sino a militares venezolanos; que trajeron a extranjeros para darles órdenes a los venezolanos”, dijo Iglesias.

Guaidó convocó a una movilización para el 5 de julio Asimismo, invitó a los ciudadanos a movilizarse este 5 de julio en todo el país para exigir a las Fuerzas Armadas que cese la tortura, y a la comunidad internacional que aplique todos los mecanismos en contra de estos hechos.

Denuncian tortura y muerte de capitán a manos de la Dgcim


UE dice que muerte de militar venezolano ilustra arbitrariedad de la Justicia

VENEZUELA

EFE

01 DE JULIO DE 2019 06:11 AM, ACTUALIZADO 01 DE JULIO DE 2019 06:13 AM


Paramilitares del régimen de Nicolás Maduro 
agreden a periodistas

Paramilitares del régimen de Nicolás Maduro, llamados "colectivos", agredieron el 25 de junio de 2017 a periodistas y diputados en las afueras de la Asamblea Nacional de Venezuela.

POR CENTRO DE INFORMACIÓN NACIONAL DE VENEZUELA.

BRUSELAS

La Unión Europea (UE) aseguró el domingo que la muerte del capitán de corbeta venezolano Rafael Acosta Arévalo cuando estaba detenido y bajo custodia del Gobierno de Venezuela ilustra “la naturaleza arbitraria del sistema judicial” en el país americano, y pidió una investigación independiente al respecto.

“La muerte del capitán del ejército Rafael Acosta Arévalo mientras estaba en custodia de las Fuerzas de Seguridad venezolanas es otra cruda ilustración de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para quienes están detenidos”, declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Añadió que su muerte “no puede pasar desapercibida” y que tampoco puede quedar sin castigo.

“Una investigación completa e independiente es necesaria para que los responsables rindan cuentas”, afirmó.

También expresó “sus profundas condolencias a la familia y los amigos” del militar, y manifestó su apoyo a “los esfuerzos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos son protegidos completamente”.

La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo desató este domingo nuevas condenas dentro y fuera del país contra el presidente Nicolás Maduro, en medio de denuncias de que el militar fue asesinado.

De acuerdo con informaciones de la prensa local, Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos.

Según su defensa y portavoces de la oposición, el militar fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando fue presentado ante el tribunal, no podía mantenerse en pie o hablar.

El Gobierno de Maduro denunció el pasado miércoles que desactivó un golpe de Estado que iba a ser perpetrado entre el 23 y 24 de este mes, y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el propio mandatario.

Un día después el fiscal general informó de que Acosta Arévalo formaba parte de la conspiración, y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, atiende a la prensa a su llegada a la reunión del Consejo de Exteriores de la UE este lunes en Luxemburgo.

JULIEN WARNAND EFE



DE NUESTROS ALIADOS PUBLICITARIOS


Presidente de GANA Aristeguieta Gramcko pide a Guaidó ejercer su condición de comandante de la FANB

Nacional

By Cedrom - 01 julio, 2019


Foto: Referencial

El Presidente de GANA, Enrique Aristeguieta Gramcko, pidió este domingo al presidente (E) Juan Guaidó suspender toda negociación con el régimen de Maduro, en respuesta a la tortura y vil asesinato del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo.

Redacción Venezuela Al Día

“El homicidio de Acosta es una prueba más de que Maduro no se irá por las buenas. Dialogar con asesinos constituye no solo una inmoralidad, sino una pérdida de tiempo. Cada día que pasa muere más gente, unos por hambre, otros por enfermedades y otros asesinados por el régimen de Maduro”, dijo Aristeguieta Gramcko.

























¿Quiénes son los siete militares desaparecidos en Venezuela? http://bit.ly/2NfEKbk

“¿Hasta cuándo va seguir evadiendo la realidad? ¿No se da cuenta de que usted está enfrentando a criminales y a narcotraficantes?” –Preguntó el Presidente de GANA–

“¡Ya es hora de que asuma usted su condición de Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas, active el artículo 187#11 constitucional y autorice a nuestros aliados internacionales para que envíen la ayuda humanitaria con escolta militar! ¡Basta de diálogos!”














Esta es la verdad alrededor de la muerte del Capitán de Corbeta Arévalo Acosta

Venezuela

prensaamerica 1 min ago 0 5 3 min read



ESCRITO POR: LUCIO QUINCIO

Patriota Cooperante me hace llegar Parte medica de lo que realmente le hicieron al C/C Acosta Arèvalo : Al capitán de corbeta Rafael Acosta, llevaron muerto al Hospitalito el viernes 28 junio a las 8pm y lo retiraron como a la 1am.

El cadaver mostraba livideces, heridas múltiples cortantes en las extremidades inferiores y region glútea, hematomas en cuello, tórax y abdomen, signos de quemaduras, signos de restos de adhesivos en las extremidades, heridas en la boca y dentro de la cavidad bucal.

El general de la corte marcial temblaba cuando hablaba, sus manos también mostraban el miedo que sentía (temblores). Se presentaron Douglas Rico, Padrino Lopez, Tarek Saab y un grupo de encapuchados de la DGCIM (que tenían rodeado al hospital y no se separon nunca del cadaver).

Además bloquearon la señal de los celulares hasta la madrugada (sin señal).

Se les escuchaba algunas palabras como “ya sabes”, “vamos a cuadrar” y así por el estilo.. bueno, este militar también lo asesinaron como a muchos otros (Albán por ejemplo) y sólo falto que el usurpador Maduro estuviera presente.. todos estos están involucrados en delitos de muerte a presos militares y civiles por hechos políticos (violación a los DDHH) y como ellos saben que no los van a perdonar a ningún lado que vayan, por eso *nunca van a entregar el poder!!* ya lo han dicho muchas veces, pero la dirigencia política y la comunidad internacional se “hacen de la vista gorda o los locos” fingiendo demencia para seguir con el teatro de las conversaciones porque *parece que tienen miedo a agarrar al toro por los cachos!!*

Álvaro Uribe: “No se pueden esperar resultados a corto plazo en Venezuela”

Home Mundo

El senador y ex presidente de Colombia considera que la salida de Nicolás Maduro del poder pasa por una decisión de la FANB


Álvaro Uribe: “No se puede esperar resultados 
a corto plazo en Venezuela” EFE

El ex presidente de Colombia afirmó que a Europa le ha faltado claridad con la crisis venezolana

Por EL NACIONAL

01 DE JULIO DE 2019 08:20 AM | ACTUALIZADO EL 01 DE JULIO DE 2019 09:23 AM

El senador y ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez advirtió que no se pueden esperar "resultados a corto plazo" para Venezuela. A su juicio, "lo importante es persistir, no desistir".

En entrevista para el diario español ABC, indicó que el desenlace en el país pasa por "una decisión de las Fuerzas Armadas de deponer a Maduro y al régimen", lo que conllevaría a un gobierno de transición con Juan Guaidó a la cabeza y a unas elecciones libres y transparentes, aseguró.

Trump pide paciencia ante la crisis en Venezuela al reunirse con Bolsonaro

También señaló que la crisis de Venezuela no concierne solo a Estados Unidos, sino a la comunidad internacional: "Donde ha faltado mucha claridad es en Europa. Aquí se sigue insistiendo en un diálogo que solo ha servido para consolidar a Maduro. Tengo miedo de que, por esa vía, la tiranía venezolana se consolide como sucedió con la cubana".

Sobre la visita de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, opinó que legitimó a la "tiranía de Venezuela" y ayuda a consolidar la crisis humanitaria. "Las visitas, el tratamiento a la dictadura como si fuera un Ejecutivo democrático, legitima la tiranía", insistió.

Con información de ABC


Grupo de Lima llama a la ONU “a actuar sin dilación” ante denuncias de torturas

INTERNACIONAL POLÍTICA VISTA



Los países miembros de esta instancia diplomática, condenan el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo y repudian las prácticas de torturas a opositores, por lo que exigen que en Venezuela los derechos sean restablecidos y la integridad de los presos políticos protegida

01 julio, 2019205

Un comunicado suscrito por los gobiernos integrantes del Grupo de Lima repudia “las continuas prácticas de detenciones arbitrarias y torturas a la que el régimen ilegítimo de Nicolás Maduro somete a quienes considera sus opositores” en Venezuela.

Los países que integran el grupo exhortan a la comunidad internacional, y en específico a la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que representa Michelle Bachelet, “a actuar sin dilación” para que los derechos sean restablecidos y su integridad protegida.

Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, condenan en este acto el asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo por lo que expresan “pesar y solidaridad a su familia”.

El capitán Acosta Arévalo fue capturado por hombres armados el 21 de junio y presentado ante un juez siete días después, el 28 de junio, con visibles signos de tortura. La gravedad de su estado de salud llevó al juez a remitirlo a un centro hospitalario, donde falleció este 29 de junio.

EE.UU. condena a Maduro por la muerte del capitán de coberta Rafael Acosta Arévalo

julio 01, 2019



Voz de América - Redacción

La muerte del capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo, mientras estaba bajo custodia de fuerzas al servicio del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, ha generado un repudio general dentro y fuera de Venezuela.

La muerte del capitán de corbeta venezolano, Rafael Acosta Arévalo, mientras estaba bajo custodia de fuerzas al servicio del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, ha generado un repudio general dentro y fuera de Venezuela.

El Departamento de Estado estadounidense condenó la muerte del capitán de corbeta de la Armada venezolana, Rafael Acosta Arévalo, y acusó al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de torturarlo hasta la muerte.

Acosta Arévalo se encontraba bajo custodia tras ser detenido por su supuesto vínculo con un complot para derrocar y asesinar al presidente Nicolás Maduro.

La esposa del militar, Waleska Pérez, dijo que su marido fue llevado a un tribunal el viernes y después que fue visto por la jueza, se ordenó su traslado a un centro asistencial en el Fuerte Tiuna, un vasto complejo militar donde también está la sede del Ministerio de Defensa, en Caracas, donde murió horas después.

Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar, informó que las autoridades no han dicho las causas que motivaron el deceso del oficial ni han entregado el cuerpo. “Ha habido mucho hermetismo”, afirmó, descartando que Arévalo presentara alguna dolencia previa a su detención.

"Esta no es la primera vez que el régimen de Maduro utiliza la violencia contra sus presos políticos", dijo la portavoz del Departamento de Estado, Morgan Ortagus, en un comunicado.

"Estados Unidos hace un llamado a las democracias del mundo a que se unan a nosotros para condenar esta última violación de los derechos humanos y para ejercer presión para lograr la rendición de cuentas contra los agresores", dijo el texto el domingo.




Acosta fue uno de los seis funcionarios, cuatro militares y dos policías judiciales, que fueron apresados en medio de la visita de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Gobierno de Maduro confirma muerte de militar detenido, familia denuncia torturas

El texto, que aludió a "los asesores cubanos" de Maduro, expresó las condolencias a los familiares de militar fallecido.

Acosta Arévalo había sido detenido el 21 de junio por fuerzas de seguridad. Fue presentado el viernes pasado en el tribunal militar tercero de control en un deplorable estado de salud, afirmó el activista Alonso Medina Roa, miembro del equipo de defensa del militar.

Era parte del grupo de seis funcionarios, cuatro militares y dos policías judiciales, que fueron apresados en medio de la visita que realizó entre el 19 y 21 de junio a la capital venezolana Bachelet.

Los seis funcionarios fueron implicados con otras ocho personas en un complot que estaba previsto para el 23 y 24 de junio y que contemplaba el presunto asesinato del Maduro; el jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello; la primera dama Cilia Flores, y un grupo de generales, según informó esta semana el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El texto del Departamento de Estado expresó que "este asesinato sin sentido es una evidencia de que Maduro continuará matando a su gente, robando a la nación venezolana y mintiendo al mundo para quedarse en el palacio de Miraflores".

"Unámonos y apoyemos al pueblo de Venezuela en su búsqueda por el fin inmediato de estos actos atroces y la restauración de su democracia", concluyó el comunicado.

La muerte de Acosta Arévalo ha generado un repudio general dentro y fuera de Venezuela.


Muerte del capitán Acosta detonó la suspensión de nueva ronda de mediación

POLÍTICA VISTA_1

Líderes de los partidos de oposición se reunieron para definir una posición unitaria y apoyar que la delegación de Guaidó no asista al encuentro propuesto por Noruega

Por Dayimar Ayala Altuve - 01 julio, 2019216


Foto: Archivo

Caracas.- La muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo a manos de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fue el detonante para que la delegación de Juan Guaidó suspendiera su viaje a la tercera ronda de conversaciones con la mediación de Noruega.

Había dos destinos posibles para este encuentro: Barbados u Oslo; y ambas delegaciones, la del chavismo y la oposición, iniciarían viaje este 1° de julio.

Varios dirigentes de los partidos opositores se reunieron durante la mañana y tarde de este domingo 30 de junio para definir una posición unitaria. ¿La resolución? No irán.

Uno de los miembros de la delegación en representación de Juan Guaidó reveló a El Pitazo que no asistirán, porque consideran que el asesinato del capitán Acosta Arévalo fue “una atrocidad”.

Indicó el informante que Juan Guaidó será el responsable de dar a conocer la decisión al país. “Estamos seguros de que la gente estará de acuerdo y quienes se oponen a las estrategias que tenemos planteadas entenderán que todo se evalúa, y ante una situación extrema como esta se toman las decisiones correctas”, puntualizó.

Tanto Guaidó como miembros de su equipo de negociadores habían dicho que sin suficientes elementos no habría una tercera ronda de reuniones. A finales de la semana pasada, hubo avances que consideraron “nuevos esfuerzos” por parte de la oposición, pero tras

los sucesos del fin de semana hubo un retroceso.


Asesinato del capitán Acosta robustece expediente contra Maduro en la CPI, señala Omar Mora Tosta

POLÍTICA , PRINCIPALES

01 JULIO, 2019

Asesinato del capitán Acosta robustece expediente contra Maduro en la CPI, señala Omar Mora Tosta

by IBIS LEON | @IBISL




El asesinato del capitán Rafael Acosta Arévalo bajo custodia de la Dirección de Contrainteligencia Militar robustece el expediente que se sustancia en la Corte Penal Internacional (CPI) contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad, señala el especialista en ciencias penales y criminológicas, Omar Mora Tosta.

La abogada y representante especial de Juan Guaidó ante República Checa Tamara Suju presentará el caso del militar ante este organismo internacional.

“Todos aquellos que tengan que ver con la responsabilidad directa de lo que pasó, desde arriba hacia abajo, tendrán que responder a la justicia internacional”, afirma Mora Tosta aunque admite que las actuaciones de la CPI toman tiempo porque tiene sus propios protocolos.

“El artículo 43 de la Constitución establece que el Estado debe proteger la vida de las personas que están bajo su custodia. Por todo lo que rodea el caso y las denuncias de los familiares se sabe que ese capitán estaba desaparecido porque fue detenido arbitrariamente y presentado vencido el plazo que establece la constitución (48 horas siguientes a la detención).

Se había materializado no solo una detención arbitraria sino una desaparición forzada cuando fue llevado al tribunal”, explica Mora Tosta.

A su juicio la contradicción entre los comunicados que fueron publicados por el ministro de Comunicación e Información de Nicolás Maduro y el ministerio de la Defensa “parecieran intentar justificar el momento en el que muere (el capitán) y luego tratan de tapar el sol con un dedo ordenando una investigación”.















La ONG defensora de derechos humanos Provea también advierte que el comunicado oficial del “gobierno de facto” de Nicolás Maduro “está dirigido esencialmente a deshumanizar a la víctima, enmarcando los hechos en un contexto de “enemigos de la Constitución y la paz” y diciendo que la víctima estaba imputada “por graves actos de terrorismo, sedición y magnicidio en grado de frustración”.

“El Estado influye temor a través de los órganos de poder en contra de la población por razones políticas”, sentencia el abogado.


Francia, España y Alemania solicitaron una investigación sobre la muerte del capitán Rafael Acosta Arévalo

Compartir


2001.com.ve | EFE

Los gobiernos de Alemania, Francia y la representación de España, condenaron la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien se encontraba detenido y bajo custodia del Estado, por su presunta implicación en una conspiración

El Ejecutivo alemán urgió a las autoridades venezolanas a esclarecer cuanto antes la muerte del funcionario y la calificó de obstáculo adicional a un acercamiento entre las partes.

"Condenamos la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo el 29 de junio, hace dos días", dijo en una rueda de prensa ordinaria la portavoz alemana de Exteriores, Maria Adebahr, quien llamó a todas las partes a "renunciar a cualquier escalada en esta tensa situación".

Aludió al hecho de que el fin de semana se suspendieran posibles conversaciones y dijo que «es comprensible en el caso de una de las partes que esto haya ocurrido así, porque este incidente es algo que no contribuye a rebajar la tensión y a crear una atmósfera de diálogo».

Por su parte, la portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló, en declaraciones a la prensa, que "garantizar la integridad física de los detenidos es responsabilidad de cualquier Estado" y reclamó "una investigación independiente" para aclarar las circunstancias del hecho.

Entre tanto, el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, exigió respeto al debido proceso e integridad física del resto de personas bajo custodia de los cuerpos de seguridad.

Te puede interesar: Canciller iraní: Irán no cederá ante el Gobierno estadounidense

2019-07-01


Almirante Carlos Tamayo: “Las FAN la convirtieron en la primera fuerza de tortura de Venezuela”

Destacados Venezuela

julio 1, 2019 8 Views 0 comentarios 

Así lo dijo el Almirante en exilio Carlos Molina Tamayo este lunes en el programa La Mañana EVTV con Carlos Acosta donde fijó posición tras el asesinato del Capitán Rafael Acosta Arévalo.

Tamayo aseguró que la Fuerzas Armadas han sido convertidas en un mecanismo de tortura del régimen, algo inédito en la historia del pais y que Nicolás Maduro es asesorado por los Castros para mantener la represión fuera y dentro de los cuarteles.

Durante la entrevista, Tamayo recordó cómo las dictaduras venezolanos siempre habían tenido sus mecanismos de torturas pero asegura que nunca como en estos tiempos en donde son ejecutadas por y contra los propios miembros de las fuerzas militares venezolanas.


Unión Europea pide que asesinato de Acosta Arévalo no quede impune

Destacados Venezuela

julio 1, 2019 13 Views 0 comentarios 

Así lo hizo saber a través de un comunicado este domingo.

La Unión Europea, se pronunció por el asesinato del Capitán venezolano. El organismo que congrega a más de 25 naciones señaló que lo ocurrido es otra muestra de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en Venezuela.

Lea aquí el comunicado completo:

“La muerte del capitán del ejército, Rafael Acosta Arévalo, mientras estuvo bajo la custodia de las fuerzas de seguridad venezolanas, es otra ilustración clara de la naturaleza arbitraria del sistema judicial en el país y de la falta de garantías y derechos para los detenidos.

Expresamos nuestras profundas condolencias a la familia y amigos del capitán Arévalo. Su muerte no puede pasar desapercibida ni impune. Una investigación completa e independiente es necesaria para que los responsables sean responsables.

La Unión Europea apoya plenamente los esfuerzos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para garantizar que los derechos humanos de todos los venezolanos estén completamente protegidos”.


Asamblea Nacional pedirá a la ONU y la CPI investigar la muerte de Acosta Arévalo

VENEZUELA

EE-Nueva-directiva -asamblea-nacional-05.01.18-DanielH-1


01/07/2019 | FOTOGRAFÍA: DANIEL HERNÁNDEZ

EFE @EFENoticias

El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, informó este domingo que pedirá a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y a la Corte Penal Internacional (CPI) investigar la muerte de un militar que se encontraba bajo custodia del gobierno de Nicolás Maduro y era investigado por conspiración.

A través de un comunicado de la comisión de política interior, el Legislativo adelantó que solicitará a los mencionados cuerpos y “de manera inmediata” el empleo de un equipo forense internacional que determine las causas de la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrida durante la madrugada del sábado.

Asimismo, el Parlamento pedirá a la ONU y a la CPI que exijan fe de vida de los considerados presos políticos venezolanos y que investiguen “con urgencia y de manera imparcial” los presuntos casos de tortura y desapariciones dentro de las Fuerzas Armadas, cuyos jerarcas se declaran “chavistas y antiimperialistas” en público.

La reacción de la Cámara ocurre menos de 24 horas después confirmarse la muerte de Acosta Arévalo y luego de que la Fiscalía asegurara que abrió una investigación.

Pese a que pidió una pesquisa internacional e independiente, el Parlamento calificó la muerto del militar como un “asesinato” que “destaca por su atrocidad” y que “marca un nuevo punto de inflexión sobre la compleja situación” de la familia castrense venezolana.

Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), sin que se indicaran entonces los motivos de su aprehensión.

Según su defensa y voceros de la oposición, Acosta Arévalo fue torturado hasta la muerte y la última vez que se le vio con vida, cuando era presentado ante un tribunal militar, no podía mantenerse en pie o hablar.

El gobierno de Maduro denunció el pasado miércoles que desactivó un golpe de Estado que se produciría entre el 23 y 24 de este mes, y que incluía el asesinato de los principales líderes del chavismo, entre ellos el propio mandatario.

Un día después el fiscal general informó de que Acosta Arévalo formaba parte de la conspiración, y que estaba siendo investigado junto a otros 13 civiles y militares.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo en el planeta, atraviesa una acuciante crisis que se agudizó en enero pasado, cuando Maduro juró un nuevo mandato que no reconocen la oposición y parte de la comunidad internacional y, en respuesta, el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se proclamó mandatario interino.

La administración de Guaidó cuenta ya con el apoyo de más de 50 países, con Estados Unidos a la cabeza, pese a que no controla la burocracia o las Fuerzas Armadas del país.

A finales de abril pasado, Guaidó lideró junto a un grupo de militares una rebelión, que desembocó luego en protestas antigubernamentales en las que murieron al menos 5 personas, casi 100 resultaron heridas y más de 200 fueron arrestadas.

El fiscal general, Tarek Saab, dijo el 11 de junio que por los hechos de abril hay 17 detenidos y que otros 17 son investigados.


La vida detenida a la espera de gasolina en el interior de Venezuela

julio 01 2019, 6:53 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:


Un hombre duerme sobre su auto mientras espera 
por gasolina en Maracaibo. Rodrigo Abd (AP)

La primera dificultad para abastecerse de gasolina en las ciudades del interior de Venezuela es identificar el principio y el fin de las colas.

Como en La autopista del sur, el cuento de Julio Cortázar, la gente ha empezado a vivir en sus carros. Hileras de vehículos detenidos, unos ya sin combustible que necesitan ser empujados, personas acomodadas con cobijas sobre los capós a la espera de que las estaciones de servicio sean surtidas.

Son escenas que, en mayor o menor medida, se repiten desde hace semanas en Barinas, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida, Puerto Ordaz, Maracay, Maturín o Valencia. Así lo reseña elpais.com

Por Florantonia Singer

A Belsi Márquez, empleada de la administración pública de 49 años, le tocó acampar cuatro días en su vehículo para ponerle gasolina en San Cristóbal, estado Táchira, en el occidente del país.

Y se siente afortunada: “a una amiga le tomó siete días y solo le llenaron la mitad del tanque”. Su amiga también tuvo suerte, pues desde que se agudizó la escasez a principios de mayo –lo que ha llevado a imponer controles y racionamientos con excepción de la capital–, hay gente que pasa desde 15 hasta 22 días para abastecerse del combustible más barato del mundo, en el país con las reservas probadas de petróleo más grandes del planeta.

Como si fuera posible una paralización mayor a la que ya imponen la recesión económica y los apagones, Venezuela ahora está casi totalmente varada en busca de gasolina.

Márquez encontró su lugar luego de recorrer 35 cuadras de filas de vehículos. Con pintura de zapatos le marcaron el vidrio del carro, le asignaron su lugar y así comenzó otra jornada en la cotidianidad kafkiana de los venezolanos.

En la fila conoció a la familia que dormía en el vehículo del frente o a la mujer que hizo sola la cola, porque sus hijos ya se fueron del país, y que cada noche se tomaba su pastilla para la hipertensión dentro del coche. Lidió con las discusiones y las hostilidades de quienes querían saltarse su lugar. Setecientos carros y cuatro días después logró cargar su tanque.

La violencia se ha manifestado en esta nueva situación límite a la que se enfrentan los venezolanos. Se han registrado enfrentamientos en varias ciudades y, en el estado andino de Mérida, se cuentan al menos dos muertes en este contexto: un hombre que falleció de un infarto en la espera y otro que recibió un impacto de bala durante una riña por el control de las filas.

Esta semana, en el sureño estado Bolívar, donde se impuso un racionamiento de acuerdo con el número de placa del vehículo, Manuel Garandela falleció de un paro cardíaco a la espera de su turno para abastecerse, informaron medios locales.

María Álvarez, de 38 años, vive en Mérida y hace lo posible para evitar las colas. Eso la obliga a entrar en el mercado negro que ha surgido.

Paga 25 dólares por 20 litros de gasolina que reserva únicamente para llevar y traer a sus dos hijos al colegio que les queda distante. Le alcanza para dos semanas de viajes. Este no es el único negocio informal vinculado a la escasez de combustibles, también hay quienes cobran por hacer la fila o por un puesto más cercano.

Un costo que se ha trasladado al precio de alimentos e insumos, que ahora se transportan con muchas más dificultades. “Esto es horrible, son colas de mínimo siete días y sé de gente que ha pasado 22. Es muy inseguro, por eso nosotros preferimos pagarla en dólares, mientras podamos.

Las hortalizas que se cultivan en el páramo se están perdiendo porque no hay cómo trasladarlas. Es una verdadera tragedia”, cuenta la mujer.

La reducción de la distribución ha sido significativa. En el estado donde vive Márquez, para 28 estaciones solo llegan siete gandolas diarias de combustible, insuficientes para surtirlas a todas todos los días.

En todo el país, alcanza para apenas 15% de las 800 gasolineras. “Antes uno podía pasar horas para poner gasolina, ahora son días y parece que cada vez son más. La gente se ha acostumbrado a caminar, porque no hay autobuses, todo está en una total parálisis”, dice Germán Duarte, transportista de 69 años. Calcula que ha reducido su actividad al 10%.

La crisis de combustible se vive desde 2012, luego del incendio de la refinería de Amuay, en el estado Falcón, y de que la producción de la estatal Pdvsa declinara, apunta Iván Freites, secretario del sindicato de profesionales y técnicos de la petrolera.

Luego de años de merma por la corrupción y la mala gestión de la industria, que logró paliarse con importaciones, a partir del pasado mayo se agudizó la escasez con la entrada en vigor de las primeras sanciones económicas del Gobierno de Donald Trump a la petrolera.

Las medidas redujeron el margen de maniobra del régimen de Nicolás Maduro para adquirir gasolina importada y los aditivos para procesar la que sale de los complejos refinadores del país. También cortaron el ingreso de divisas al suspender la venta de crudo a Estados Unidos. “La situación es bastante grave y el país puede quedar totalmente sin gasolina”, advierte Freites.

Las sanciones de Washington se comenzaron a implementar en 2017. El pasado enero se endurecieron en el sector petrolero como parte del cerco internacional a Maduro, que busca forzar su salida y propiciar una transición política conducida por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Freites recuerda el tiempo en que Venezuela producía, hace apenas una década, 270.000 barriles diarios de gasolina y 210.000 de gasoil.

“En ese momento teníamos las refinerías funcionando a un 70% de su capacidad y todavía nos daba chance para exportar”. Hoy, solo una de las seis instalaciones en el país está funcionando y produce apenas 40.000 barriles diarios, insuficientes para una demanda diaria de 140.000 barriles de combustible.

“Esa es la gasolina que llega a Caracas. En el interior se reparte lo poco que han logrado importar con sus aliados con operaciones de piratería, de barcos que entran con sus GPS y luces apagados, que tampoco alcanza porque no han sacrificado la cuota de 57.000 barriles que se envían a Cuba ni los casi 40.000 que se pierden en contrabando”, denuncia.


Simonovis: Venezuela se ha convertido en “tierra segura” para terroristas

Iván Simonovis, señaló este sábado que tiene información en su poder sobre la relación que mantiene el usurpador, Nicolás Maduro, junto a su tren de Corruptos, con el grupo islamista Hezbolá y la guerrilla colombiana, la cual en los próximos días será proporcionada a funcionarios estadounidenses.

Redacción Venezuela al Día / Con información de ABC


Ivan Simonovis

“Es información, que luego las autoridades deben decidir si amerita presentar cargos o tomar sanciones. Eso lo deben decidir ellos. Yo solo traigo hechos”, expresó Simonovis.

“Hezbolá se ha integrado en Venezuela para crear pantallas. En apariencia las suyas son actividades legales, empresariales, pero en realidad son pantallas para llevar a cabo acciones criminales como el lavado de dinero.

Esto es algo que me ha dicho a mí personalmente la inteligencia de mi país”, señaló el excomisario.

Igualmente, el expreso político indicó que a pesar de no tener resguardos de transferencias u otras pruebas circunstanciales, considera que la información a suministrar al gobierno de Estados Unidos es sumamente válida, y que la misma está en consonancia con lo que sucede o ha sucedido en otros países como Colombia.

En este contexto, Simonovis aseveró que que Venezuela se ha convertido en “tierra segura” para los terroristas. “Cuando un grupo terrorista decida actuar puede planificar sus actos en Venezuela.

Pero hay más. Hace seis meses conversé con un funcionario de inteligencia y me habló de unos individuos de la banda terrorista ETA que están en Venezuela. Son varios. Me dio sus nombres, apellidos y los negocios que regentan. Todo está identificado”, sentenció.

Al ser preguntado acerca de cómo logró obtener dicha información, a pesar del largo tiempo que pasó bajo arresto, Simonovis indicó “Soy comisario. Me formé en ese área.

He seguido en contacto con personas de ese área. Y eso me ha llevado a tener acceso a detalles sobre actividades criminales donde participa el gobierno con el grupo islamista Hezbolá y la guerrilla colombiana, entre otros”.

posted by frentelibertario


Arrestan a más venezolanos después del decomiso de dólares en República Dominicana

Fuente: Estrella Digital

Los nuevos detenidos fueron identificados como los venezolanos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, así como los dominicanos Vianela de la Cruz Adames y Fernando Arturo Ceballo Castillo




Las autoridades de República Dominicana arrestaron a otros tres venezolanos así como a dos dominicanos vinculados al caso del decomiso esta semana de más de 1,3 millones de dólares que iban a sacar del país en una avioneta a través del Aeropuerto Internacional de La Romana (este).

Oficiales de la Dirección Nacional de Control de Drogas, con la ayuda de unidades caninas, y miembros del Ministerio Público, realizaron un allanamiento en una villa de Casa de Campo donde apresaron a cinco personas, a quienes confiscaron 31.000 dólares, dos vehículos, memorias USB, documentos personales y otras evidencias.

Los nuevos detenidos fueron identificados como los venezolanos Estefanía Belinda Monroy Promball, Michael Enrique Jerez Córdoba y Carlos Julio González Lozada, así como los dominicanos Vianela de la Cruz Adames y Fernando Arturo Ceballo Castillo, señala un comunicado de la Porcuraduría General de la República.

Con estas nuevas detenciones de ciudadanos venezolanos y dominicanos en una villa del este, la cual fue alquilada por los imputados, suman ocho los apresados, al tiempo que informaron que continúan profundizando las investigaciones para establecer sus posibles vínculos con el narcotráfico.

Se informó, además, de que el Ministerio Público de La Romana procederá a solicitar en las próximas horas la fijación de audiencia para el conocimiento de medidas de coerción contra estos cinco nuevos imputados.

La información indica que la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente fijó para el próximo miércoles el conocimiento de la medida de coerción de prisión preventiva que solicitó el órgano persecutor contra los primeros tres detenidos a principios de semana por su vinculación a esta grave acción delictiva.

Esta misma semana se produjo la detención de dos pilotos venezolanos y una pasajera de la misma nacionalidad que se disponían a viajar a Venezuela con el dinero, que les fueron confiscados junto con la aeronave que tripulaban.

Se trata de los ciudadanos venezolanos Jonnathan Luciano Del Valle Mata Figueroa y Claudio Alejandro Di Genova Fistaron, pilotos del avión, y de la pasajera Estela Gómez de Rodríguez, quienes guardan prisión desde el martes.

La mujer cuenta con doble nacionalidad dominicana y venezolana, y se presume que es la madrastra del también dominico-venezolano Roberto Antonio Espejo Camacho, al cual supuestamente le iban a entregar la citada cantidad de dinero en Venezuela.

Durante el operativo se hallaron 1,355 millones de dólares en uno de los equipajes y 23.178 dólares en otra de las maletas que llevaban los detenidos, y también fue confiscado el avión.

Las investigaciones establecen que los pilotos llegaron al país el pasado sábado por la tarde con la encomienda que iban llevar a la madrastra del dueño del dinero a Venezuela.

El dinero lo recibieron los pilotos ese mismo día en una plaza de Santo Domingo y posteriormente se alojaron en una villa en La Romana (este).

Las autoridades explicaron que continúan las investigaciones para establecer si se trata de una red del crimen organizado dedicada al narcotráfico y al lavado de activos producto de esa actividad delictiva.

Detallaron que la operación se llevó a cabo tras desarrollar una labor de investigación en el marco del plan conjunto que realizan estas instituciones para combatir las diferentes modalidades del crimen organizado.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...