domingo, 5 de mayo de 2019

Chile rechaza persecución contra vicepresidente de la Asamblea Nacional

INTERNACIONALES , PRINCIPALES

4 MAYO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El Gobierno de Chile rechazó de forma “categórica” lo que consideró una “persecución política” contra el diputado Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), por parte “de la dictadura” encabezada por el gobernante Nicolás Maduro.

Mediante una declaración pública difundida en Santiago, este sábado 4 de mayo, que se hace eco de una denuncia del Parlamento, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile manifestó “su más categórico rechazo a la persecución política” de que es objeto primer vicepresidente del Legislativo.

El pasado jueves, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlado por el chavismo, autorizó el procesamiento de Zambrano por parte de un juzgado ordinario, sin considerar su fuero, por varios delitos relacionados con el fracasado alzamiento militar del pasado martes 30 de abril contra el presidente Nicolás Maduro.

La resolución que atribuye supuestos delitos al diputado Zambrano, dice la nota de la Cancillería chilena, “es violatoria del artículo 200 de la Constitución de Venezuela, que consagra la inmunidad parlamentaria, tal como lo expresa la Asamblea Nacional”.

Agrega la declaración que dicha sentencia “tiene como objetivo evidente sólo amedrentar a las fuerzas democráticas venezolanas”.

TSJ tras Zambrano

Este jueves 2 de mayo el TSJ anunció que los cargos de los que se acusa a Zambrano son “traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado”.

La sentencia que se da con la ponencia del magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela, integrante de la Sala de Casación Penal, señala que enviaron la decisión a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para que tome una decisión al respecto sobre este caso.

La noche del miércoles, 1 de mayo, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, amenazó a Zambrano con acciones en su contra y dijo que ante esas decisiones no lo defendería el secretario general de AD, Henry Ramos Allup.

Con información de EFE



Conversaciones Trump-Putin significan «el derrumbe de Nicolás Maduro»

Carrusel Nacionales

Por Manuel Tomillo C. - 5 mayo, 2019


Foto referencial

El reciente contacto entre Donald Trump y Vladimir Putin, para tratar el tema Venezuela, es a juicio de los analistas un duro revés para Nicolás Maduro.

Uno de los que opina que este acercamiento EE. UU.- Rusia significaría el derrumbe de Maduro, es Víctor Garrido, presidente del Centro de Investigaciones Económicas (Cieca).

Este experto en opinión política y pública sostiene que la «sacada de alfombra»de Putin al mandatario venezolano, «al confirmarle a Trump que Rusia no intervendría en Venezuela», será determinante en los próximos e inminentes acontecimientos.

«Vislumbro que la salida de Maduro será sin enfrentamientos. El aviso de Putin de no respaldarlo militarmente y la presión ejercida desde EE. UU. deja a la jerarquía militar venezolana ante una sola y sabia decisión: montarlo (a Maduro) en un avión y reconocer a Guaidó como presidente encargado», agregó Garrido.

No obstante, este asesor y especialista en inversión extranjera, reconoce que es necesario que se cumplan pasos internos para que todo eso sea posible.

«A los que piensan que la jerarquía militar no actuará, porque carecen de valores democráticos, les informo que sí lo harán por sentido de supervivencia y por simple calculo político», añadió.



‘Fuerza Armada aspira tutelar la transición en Venezuela’

Experta en materia militar Rocío San Miguel, dice que en el Alto Mando hay funcionarios sin tacha.


Vladimir Padrino El ministro de Defensa Vladimir 
Padrino López (c) y el alto mando militar en 
Venezuela. Foto: Efe

Por: Valentina Lares Martiz 05 de mayo 2019 , 01:00 p.m.

Rocío San Miguel trabajó durante años en el Consejo Nacional de Fronteras del gobierno del presidente Hugo Chávez, de donde fue despedida tras haber firmado la solicitud de referendo revocatorio en contra del ‘comandante’ en el 2004.

A partir de entonces la abogada, experta en asuntos militares, se ha especializado en observar e interpretar lo que ocurre dentro de la Fuerza Armada Nacional venezolana (FAN) desde la organización no gubernamental que lidera, Control Ciudadano.

Es una voz experta sobre el tema militar en Venezuela, y desde su punto de vista, asegura que la oposición todavía no ha enviado el mensaje que los uniformados esperan.

Usted ha dicho que no hay paz dentro de la FAN y también que Nicolás Maduro está dirigiendo personalmente la represión a quienes protestan en su contra ¿Cómo puede describir la situación interna en este momento?

La FAN está sometida como nunca antes en estos últimos 20 años a fuertes presiones internas e internacionales. Tenemos contabilizado un promedio de hasta 10 mensajes diarios internacionales dirigidos a la FAN, eso no tiene precedentes. Y en el plano interno la crisis social, política y económica no cesa de agravarse.

¿Qué tan vulnerable es la FAN a presiones en este momento?

En los últimos 20 años la FAN ha pasado de funcionar bajo un paradigma constitucional a un paradigma revolucionario en donde los incentivos de lealtad permitían aceitar esa nueva fórmula de funcionamiento.

Estos incentivos, que son económicos, han mermado notablemente hasta el punto en que ya se distribuyen a apenas un cinco por ciento de esa élite militar y esto, agravado por toda la crisis socioeconómica –a la que no escapa la familia militar– ha complejizado toda la situación.

Es decir, no la fracciona pero la atemoriza frente al futuro, la hace más permeable a los actores con aspiraciones en juego, pierde la cohesión, la moral se deteriora.

¿Cómo está el liderazgo de Maduro y de Vladimir Padrino dentro de la FAN?

El liderazgo es muy difícil de determinar porque no hay acceso a muestras de carácter científico, pero la influencia sí la hemos medido y la de Nicolás Maduro ha bajado notablemente este año. Su capacidad de maniobra, de mantener las lealtades e incluso su capacidad de producir cambios dentro de la FAN.

Nosotros tenemos tres años midiendo la influencia y en 2017 Nicolás Maduro estaba entre los 10 más influyentes dentro de la FAN y ya para 2019 no aparece entre los más influyentes.

Hoy por hoy en esa lista solo aparecen efectivos militares y en primer lugar está Vladimir Padrino López.

Él sigue siendo, indiscutiblemente, la persona con mayor influencia en la FAN, luego aparecen comandantes de componentes y también aparece Diosdado Cabello, el segundo del chavismo.


Rocío San Miguel Rocío San Miguel, abogada 
venezolana, experta en temas militares y directora 
de la ONG Control Ciudadano. Foto: Archivo particular

Se supone que hoy (viernes) hubo una reunión entre el Alto Mando militar, el generalato venezolano, el ministro Padrino y Nicolás Maduro ¿a qué responden estos encuentros?

Son necesarias las arengas, las vigilancias y los recordatorios de que cualquiera que se voltee va a sufrir consecuencias. Este tipo de reuniones tiene visuales públicas pero también privadas.

Esta es una dinámica que existe desde la época de Hugo Chávez, quien en su momento ejercía personalmente las amenazas a los comandantes sobre las operaciones y luego aparecía un fiscal militar que le advertía la posibilidad de una detención.

Esto ha arreciado en los últimos tiempos y estas reuniones sirven para asentar esos condicionantes de lealtad, para estudiar rostros, para medir reacciones de los generales, sobre todo frente al miedo real que tiene Maduro de una fractura en la FAN.

¿Cómo está la influencia cubana dentro de la FAN? Es previsible que se hayan redoblado las labores de contrainteligencia, pero ¿qué sabe usted al respecto?

Los organismos de vigilancia que operan en todas las unidades militares es parte de la estructura muy sólida que fue edificada a partir de los cambios que se introdujeron con la reforma del reglamento de la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Son ellos los que vigilan cada unidad de la FAN y aunque no se les llama así en términos reglamentarios equivalen a unos ‘comisarios políticos’ que informan directamente a la Guardia de Honor Presidencial y a la Dirección de Contrainteligencia Militar.

Los cubanos conforman una entidad superior, una ‘metaentidad’ que es la gran procesadora de las decisiones, mide el resultado de procesamiento de datos y recomienda fórmulas de acción. Es muy triste porque es una entrega total de la soberanía nacional en el control de la FAN a Cuba.

Maduro y su esposa


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó 
este jueves a los militares desarmar a los traidores 
y golpistas. Foto: Efe

¿Cómo caló en la FAN el levantamiento de Juan Guaidó y Leopoldo López el pasado martes, acompañado de algunos militares venezolanos?

No produjo efecto, al punto que no hubo reacción en ninguna unidad más allá de los funcionarios que estuvieron con ellos en el distribuidor Altamira. Toca hacer balance a Juan Guaidó y a la oposición de su relacionamiento con la FAN.

¿Por qué?

Hasta ahora la irrupción de Juan Guaidó en la escena política fue muy bien recibida por la FAN en enero, un lenguaje positivo que caló.

Luego vino una segunda etapa, con la oferta de Ley de amnistía que no ha tenido el impacto, a mi modo de ver. Más del 70 por ciento de los miembros de la FAN no está involucrada en violación de Derechos Humanos, esto no suele entenderlo mucho la gente, pero la FAN es mucho más que los destacamentos orden público de la Guardia Nacional.

La FAN son también brigadas, batallones, unidades navales, bases y grupos aéreos, que no tienen violaciones a los derechos humanos. Creo que hubo un error de cálculo y ese mensaje no caló en la FAN.

Toca hacer balance porque se ha rezagado la oposición en presentar un plan y una alternativa mucho más sólida y extensa de cuál va a ser el rol de la FAN en la transición y en el retorno al carril constitucional.

Ese esfuerzo no ha sido presentado al país, no hay un plan país en materia de defensa nacional ni hacia la FAN y creo que eso es absolutamente necesario. A mi modo de ver la FAN no se va a mover sin esas garantías; es más, creo que la FAN aspira a tutelar la transición en Venezuela y para esto creo que no está preparado el sistema político.

Nosotros tenemos tres años midiendo la influencia y en 2017 Nicolás Maduro estaba entre los 10 más influyentes dentro de la FAN y ya para 2019 no aparece entre los más influyentes

¿Cómo una junta militar de transición?

No sé la forma, pero sí debe ser alguna con plenas garantías que hasta ahora no se han establecido.

¿Ha habido contactos entre la oposición o Estados Unidos y los militares venezolanos?

Las palabras de Padrino (“nos quisieron comprar como unos mercenarios”) no solo confirman los contactos, yo las veo como una medida de protección, porque él no sabe hasta qué punto están siendo grabados sus pensamientos y ha querido deslegitimarlo colocando el pago de por medio.

Yo no creo que Estados Unidos les haya ofrecido dinero, creo que para un militar del Alto Mando es más rentable la inmunidad que el dinero, porque el dinero ya lo tienen.

Valga decir también que dentro del Alto Mando no todos tienen sanciones, solo el 62 por ciento de los efectivos que lo conforman han sido sancionados, el resto no y eso puede ser interesante en procesos de negociaciones.

Entre esos mandos militares la edad promedio va de 54 a 56 años, son hombres que todavía tienen mucha vida por delante. Creo que no se ha tocado la ventana de una transición negociada en Venezuela.

¿Es posible que dentro de la FAN se esté planteando alguna escaramuza bélica con Colombia como distracción por el conflicto interno?

No lo veo, no veo que haya una acción de manera espontánea. La única fórmula que veo de una acción en territorio colombiano es como respuesta a algún mecanismo militar por parte de Estados Unidos en Venezuela. La respuesta será inmediatamente hacia Colombia, no me cabe la menor duda.

VALENTINA LARES MARTIZ

Corresponsal de EL TIEMPO

Caracas


¡LE TEME A SU SOMBRA! Maduro pide a la FAN tener “ojo pelado con los vende patria

@DolarToday / May 5, 2019 @ 7:00 am


¡LE TEME A SU SOMBRA! Maduro pide a la FAN 
tener “ojo pelado con los vende patria Maduro: 
Ojo pelado con los vende patria

TalCual

El gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro pidió a la Fuerza Armada Nacional (FAN) mantenerse más leales ante supuestas pretenciones “golpistas” para apropiarse de las riquezas de Venezuela.

En medio de una nueva convocatoria de protestas convocada por la oposición venezolana para exigir su salida del poder, Maduro hizo un recorrido en la cancha de combate de la Universidad Militar Bolivariana para supervisar maniobras militares.

“Quise venir a ver este inmenso campamento de entrenamiento en el que han estado por 24 días para ver su capacidad fisica, operativa y militar”, manifestó en cadena nacional.

Nicolás Maduro aseveró que la FAN está preparada para defender Venezuela “con las armas en la mano, si el imperio toca el suelo venezolano”.

Del mismo modo, detalló que los cadetes que integraron las maniobras militares del 4 de mayo permanecieron por 24 días en las instalaciones de la Universidad Militar ñara aprender el método táctico fe resisirencia (…) que corresponde a nuestro concepto de guerra antimperialista”.

El mandatario venezolano pidió a la institución castrense tener “ojo pelado con los vende patria”. Esto luego del alzamiento militar en su contra producido el 30 de abril y que fue liderada por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) en el marco de la supuesta activación de la operación libertad para lograr el “cese a la usurpación”.

Acompañado del ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López y autoridades de las comandancias del país, Maduro afirmó que la nación cuenta con una poderosa FAN que debe mantenerse unida para “en el 2050” por ver consolidada la “revolución”.!!



Felipe González: “Putin no se la jugará por Venezuela” en caso de que se presente una intervención militar

MAY 5, 2019 / LAPRENSAREAL


felipegonzalezEFE

El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, aseguró a través de una entrevista con el diario español Clarín, que lo que más sorprende de Venezuela es que haya aún un sector de “la izquierda” que sea complice de una tiranía sin paliativos como la de Nicolas Maduro.

En este sentido acusó al presidente venezolano de lograr algo que parecía imposible. “Destruir un país como Venezuela en un lapso tan reducido”.

“Maduro ha conseguido algo que parecía imposible, destruir un país como Venezuela en un lapso tan reducido pero lo hizo, lo ha destruido institucionalmente, ha destruido la seguridad. Las muertes en Caracas son del mismo porcentaje que de la peor época de Damasco en plena guerra siria. Es lo que nos llama la atención a todos”, dijo.

Por otro lado, reveló que Rusia no planea ayudar a Venezuela en caso de que se presente una intervención militar. Sin embargó reveló que Cuba no tiene mas remedio, ya que su juicio, es un problema “de supervivencia”, mientras que para Moscú solo se trata de ver cómo intercambian algo de los problemas que más le preocupan a Putin con Trump.

“Venezuela es una crisis sobre todo regional que sacudió como ninguna antes a toda a Latinoamericana. En cuánto a Rusia, Putin no se la jugará por Venezuela, eso es obvio. Cuba no tiene más remedio.

Para Cuba es un problema de supervivencia. Pero para Moscú se trata de ver cómo intercambia algo de los problemas que más le preocupan a Putin con Trump, quien le deja todo el espacio para que figure como superpotencia en Siria”, añadió.

Por su parte, el político explicó que en Venezuela no es necesario que se de un golpe de Estado, solo basta que los militares de las cuatro fuerzas se pongan de acuerdo para decirle a Maduro “hasta aquí hemos llegado”.

Sin embargo, enfatizó que es una condición necesaria pero no suficiente, ya que a su punto de vista habría que negociar si se puede, sino “será como sea”.

Para finalizar, González aseveró que la acción de Rusia sobre el Gobierno de Maduro es “infinitamente menor que la de Cuba”.

En ese sentido, aseguró que el país que más sabe lo que esta ocurriendo en Venezuela es Cuba, mientras que otro país que no tiene a su punto de vista más remedio que saber es Colombia, el cual tiene más de un millón de refugiados venezolanos.

Sumarium / Clarín



Maduro no se atreve a tocar a Guaidó y por eso ataca a sus “bases de sustento”, Luis Salamanca

5/mayo/2019

Titulares, Venezuela




En menos de 48 horas el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por Nicolás Maduro, ordenó enjuiciar al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Edgar Zambrano y sentenció que no procede el antejuicio de mérito en su caso a pesar de que el político opositor goza de inmunidad parlamentaria como diputado de la República.

Zambrano es acusado de traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado por acompañar al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en un acto público en el que se sublevaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, el 30 de abril.

La amenaza de cárcel contra Zambrano significa que Maduro está atacando “las bases de sustento” de Guaidó porque no se atreve a tocar al líder opositor, argumenta el politólogo Luis Salamanca.

El jefe del despacho de la presidencia, Roberto Marrero, y el diputado de Voluntad Popular, Gilber Caro, cercanos a Guaidó, están actualmente detenidos.

El analista señala que las amenazas de Estados Unidos mantienen un efecto disuasivo que protege al presidente de la Asamblea Nacional.

“Esperamos que no pase, vamos a estar observando las calles de Venezuela, ahí en las calles donde las personas están siendo asesinadas (…) Al menos podríamos ir a ayudarlo un poco o quizá ayudarlo mucho, dependiendo”, expresó Donald Trump el pasado 1 de mayo.

El propio Guaidó se pronunció sobre la acción anunciada contra el dirigente de Acción Democrática: “¿Por qué solamente Edgar (Zambrano), yo estuve ahí, ustedes lo vieron. Yo estuve ahí porque lo justo era acompañar a soldados, mayores, tenientes, coroneles, generales que se sentían asfixiados por la persecución y todo el pueblo de Venezuela los acompañó”.

El también constitucionalista advierte que el proceso viola la inmunidad parlamentaria de Zambrano prevista en el artículo 200 de la Constitución.

“Hay una violación permanente de la inmunidad parlamentaria, la confrontación política se está dando en el terreno de los hechos y no en el terreno legal”, explica.

El artículo 200 señala:

Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo.

De los presuntos delitos que cometan los y las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento.

En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

Para Salamanca “es muy difícil disolver la Asamblea Nacional” porque la única forma de hacerlo sería encarcelando a todos los diputados o a una buena parte de ellos. “Cerrar el Palacio Legislativo no es cerrar la Asamblea Nacional”, concluye.

Fuente: Efecto Cocuyo.

Tesoro de EE.UU. dice que Venezuela usa comida subsidiada para lavar activos

Fuente: EFE




El Departamento del Tesoro de EE.UU. aseguró hoy que funcionarios venezolanos utilizan el programa de comida subsidiada conocido como Clap para lavar activos que supuestamente habrían obtenido a través de corrupción.

En una alerta enviada a entidades financieras, la oficina del Tesoro dedicada a crímenes financieros indicó que funcionarios venezolanos "y sus redes" se lucran del Clap "a través de esquemas de malversación y manipulación de precios que involucran lavado de activos comercial y compañías fachada y fantasma".

Según EE.UU., estos funcionarios venezolanos han incrementado su riqueza y patrimonio "estableciendo relaciones con personas que utilizan sus compañías fantasma para obtener dinero de los contratos comerciales y la actividad empresarial facilitada por el programa" mediante un complejo sistema.

Estas personas se apoyan en entidades en el extranjero ubicadas en Turquía, Panamá, Hong Kong o México entre otros sitios.

De acuerdo con el Tesoro, el lavado de activos comercial es el primer método utilizado por altos funcionarios venezolanos corruptos, sus socios y sus familias para "evadir sanciones y facilitar el movimiento y lavado de beneficios provenientes de la corrupción, fraude y malversación, también para desviar la financiación pública del Clap, a sus cuentas privadas".

El subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Sigal Mandelker, dijo en un comunicado que su departamento esta alertando a las instituciones financieras de que el Gobierno de Nicolás Maduro "usa sofisticados sistemas, incluido el desvío de ayuda humanitaria, para evadir sanciones y mantener su control del poder".

El programa Clap, ligado a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción, entrega alimentos importados a bajo coste cada mes a más de seis millones de personas, según el Gobierno.

La oposición, por su lado, ha denunciado un sobrecoste millonario en los contratos de importación de los alimentos para el Clap. EFE

posted by frentelibertario




Pompeo: “Ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela. Deben restaurar su democracia sin injerencias”

MAY 5, 2019 / LAPRENSAREAL


U.S. Secretary of State Mike Pompeo visits the Gate 
of Freedom memorial in Bratislava, Slovakia, 
February 12, 2019. REUTERS/David W Cerny

El secretario de Estado de EE.UU. Mike Pompeo, acusó este domingo a Irán de prestar apoyo “sobre el terreno” al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar “su propia democracia” sin injerencias externas.

“Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (…). EE.UU. quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia”, dijo Pompeo en una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

El jefe de la cartera de Exteriores estadounidense señaló especialmente al Kremlin al afirmar que “los rusos tienen que irse”, tal y como, según recordó, ya expresó el presidente de EE.UU., Donald Trump, en un tuit publicado “hace algunas semanas”.

Sin embargo, el propio Trump sembró la polémica sobre este punto el viernes al contradecir los informes de los servicios de inteligencia estadounidenses tras hablar por teléfono con el presidente ruso, Vládimir Putin.

“Creo que es una conversación muy positiva, la que he tenido con el presidente Putin sobre Venezuela. No está pensando en absoluto en implicarse en Venezuela, más allá de que quiere ver que ocurra algo positivo en Venezuela, y yo siento lo mismo”, declaró Trump a los periodistas después de concluir la llamada.

Asimismo, Pompeo insistió este domingo en acusar a Cuba de querer controlar Venezuela.

“Sabemos de la histórica presencia de un par miles de matones cubanos, que esencialmente controlan ese país hoy en día”, argumentó.

Venezuela afronta una crisis política y social que se acentuó después de que el pasado 23 de enero el líder del Parlamento, Juan Guaidó, se declaró mandatario interino al invocar unos artículos de la Constitución venezolana y logró el respaldo de buena parte de los países del continente americano y una veintena de naciones europeas.

La oposición venezolana, que no reconoce el nuevo mandato de seis años que juró Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, al considerar ilegítimas las elecciones de mayo del año pasado, asegura que el país atraviesa una “emergencia humanitaria compleja” y ha pedido ayuda a la comunidad internacional para atenderla.

Pompeo no entró hoy a valorar las declaraciones de algunos miembros del Gobierno estadounidense, como el secretario en funciones del Departamento de Defensa, Patrick Shanahan, que han asegurado que Washington mantiene “todas las opciones sobre la mesa”, dando así a entender que una intervención militar estadounidense en Venezuela es posible.

El secretario expresó su confianza en que serán los propios venezolanos quienes acabarán derrocando al presidente Maduro, aunque reconoció no saber “cuándo” podría ocurrir.

“Si te fijas en dónde estaba este país hace noventa días, el pueblo venezolano debe estar muy orgulloso. Están mucho más cerca de restaurar la democracia”, zanjó Pompeo.

EFE



Guaidó dice que la Asamblea Nacional podría aprobar una intervención de EEUU

POLÍTICA , PRINCIPALES

5 MAYO, 2019

by EFECTO COCUYO | @EFECTOCOCUYO




El presidente de la Asamblea Nacional (AN) y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó en una entrevista al diario The Washington Post, que la AN “probablemente” estudiaría la opción de una intervención militar de EE.UU. y que, “en caso de ser necesaria”, incluso la aprobaría.

“Querido amigo, embajador John Bolton, gracias por toda la ayuda que ha prestado a esta justa causa. Gracias por la opción, la evaluaremos y probablemente la Asamblea la tenga en cuenta para resolver esta crisis.

En caso de ser necesaria, tal vez la aprobemos”, respondió Guaidó en la entrevista publicada este domingo, 5 de mayo, al ser preguntado si aceptaría una intervención de las Fuerzas Armadas de EEUU en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional afirmó que esta sería su respuesta si Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y una de las voces más duras con el Gobierno de Nicolás Maduro en Washington, pusiera a su disposición tropas estadounidenses.

A pesar de que EEUU es partidario de dar espacio a una posible transición pacífica, el jefe en funciones del Pentágono, Patrick Shanahan, aseguró el pasado viernes, tras reunirse con Bolton, que “todas las opciones están sobre la mesa”.

En el transcurso de la entrevista Guaidó, que ha sido reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, calificó de “gran noticia” el hecho de que el Departamento de Defensa de EEUU no descarte ningún escenario.

Más opciones

“Es una gran noticia para Venezuela porque nosotros estamos evaluando todas las opciones. Es bueno saber que aliados importantes, como EEUU, están analizando también todas las opciones. Eso nos da la posibilidad de saber que, si necesitamos cooperación, la podemos tener”, señaló.

El político, de 35 años de edad, encabezó el pasado martes un alzamiento en Caracas que, no obstante, ha ido perdiendo fuelle con el paso de los días.

“Tal vez porque aún necesitemos a más soldados y a más funcionarios del régimen que deseen apoyarlo (el alzamiento), que respalden la Constitución. Creo que las variables son obvias llegados a este punto”, concluyó.

El pasado martes, 30 de abril, el parlamentario anunció el inicio del “cese de la usurpación” a los alrededores de la base aérea La Carlota, acompañado con funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y el preso político, Leopoldo López.

EFE



Cómo La Comunidad Judía En Venezuela Enfrenta La Crisis

Por: Ben Sales

Fuente: En: Israel National News / Traducción de Noticias de Israel




La comunidad judía de Venezuela se ha reducido a 6.000 miembros y se está reduciendo de una altura de 25.000 miembros desde la década de los noventa.

Una noche, hace años, cuando un hombre judío estaba conduciendo a casa de sus padres en la ciudad de Caracas, Venezuela, dos coches bloquearon la calle y fue ahí que lo retuvieron a punta de pistola.

Subió a su automóvil y comenzó a responder preguntas: quién era, dónde vivía, cuánto dinero podía darles para su liberación.

Después de tres horas de este interrogatorio, los secuestradores se dirigieron a su casa, sacaron $ 10,000 de su esposa por la puerta principal y lo dejaron ir. A pesar de que llevaba un kipá, no recuerda que los secuestradores fueran antisemitas.

Tales «secuestros rápidos», donde las víctimas son retenidas rápidamente durante unas pocas horas, solían ser un riesgo ocasional para los residentes ricos de Caracas, la capital. Pero ya no, dijo el hombre judío.

Los secuestros en Venezuela, el negocio ya no es tan bueno, porque no hay dinero en la calle», dijo el hombre, quien está involucrado en la comunidad judía, pero desea permanecer en el anonimato por temor a repercusiones en medio de la agitación actual en Venezuela. «Fue una manera de hacer dinero rápido»

secuestro es una de las muchas facetas de la sociedad venezolana que se ha derrumbado en los últimos años, ya que un país que alguna vez fue rico ha descendido a la miseria, al autoritarismo y al caos.

Esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, pidió al ejército que respalde su movimiento para reemplazar al para reemplazar al actual régimen del dictador Nicolás Maduro. Hasta el momento, y a pesar de los disturbios generalizados, el movimiento parece ser intermitente.

Los Estados Unidos, Israel y una variedad de otros países han reconocido a Guaidó como el presidente legítimo del país.

La crisis también ha favorecido el agotamiento de la comunidad judía de Venezuela. Desde una altura de 25,000 miembros en la década de 1990, se ha reducido a unos 6,000 ahora y se sigue reduciendo, el resto ha huido a los Estados Unidos, Israel o a otros lugares.

La mayoría de los que se quedan viven en Caracas. Los que se han aferrado dependen unos de otros para sobrevivir en una situación cada vez más grave.

El crimen generalizado ha ocasionado que las personas ya no coman fuera, por lo que las personas con frecuencia organizan cenas durante la noche en sus hogares, de acuerdo con las personas que tienen conocimiento de su situación.

Los miembros de la comunidad judía, que tienden a sentirse cómodos económicamente, viajan con un conductor y, a veces, con un automóvil a prueba de balas, y con frecuencia tienen seguridad en el hogar.

Cuando se apagó el poder en todo el país en marzo, la comunidad judía se organizó para garantizar que todos los miembros de la comunidad en Caracas estuvieran a salvo.

La gente se está quedando, dijo el miembro de la comunidad, porque Venezuela ha sido el hogar de sus familias durante generaciones. Gran parte de la comunidad vino después del Holocausto o después de que muchos judíos marroquíes emigraron después de la Guerra de los Seis Días de 1967.

El miembro de la comunidad describió a los judíos venezolanos como calurosos, unidos y solidarios. Debido a que quedan muy pocas personas, gran parte de la comunidad se conoce entre sí por su nombre.

«En la comunidad, conoces a todos», dijo. “Tienes un clima maravilloso, caluroso. Tienes médicos e instituciones que conoces”.

Pero quedarse es la excepción a la regla. Las personas, judíos o no, han dejado de ser menos debido al posible golpe de estado, dicen los judíos venezolanos, y más debido a la inestabilidad económica.

«No hay posibilidad de ser un profesional en Venezuela», dijo Sammy Eppel, de 71 años, periodista y empresario judío que emigró a Miami hace tres años y medio. “Ya no tienes un camino hacia la prosperidad. Creo que los judíos en Venezuela están en el mismo barco que todos los demás en Venezuela. No hemos sido particularmente objetivos».

Pero la persecución política a veces juega un papel. La escritura de Eppel en El Universal, un importante periódico venezolano, a menudo criticaba a los gobiernos socialistas de Venezuela.

También era dueño de un centro de llamadas con clientes como Microsoft y Motorola, y hace más de una década, el gobierno cerró sus líneas telefónicas, lo que lo obligó a cerrar.

Después de eso, dijo que grupos de personas se presentaban en su edificio de apartamentos haciéndose pasar por recaudadores de impuestos, le pedían a su portero que lo llamara y luego desapareciera.

Cuando los hombres amenazaron al portero con un arma, decidió que era hora de abandonar el país.

“A los ojos del régimen yo era un enemigo”, dijo, recordando que los hombres se acercaron a su portero y “le apuntaron con un arma, apuntaron con un arma a esta cabeza y dijeron ‘No nos mientas. Sabemos que está allí ».

El gobierno también ha sido duramente anti-Israel. Maduro y su antecesor Hugo Chávez se portaron bien con adversarios israelíes como Irán. Israel y Venezuela no tienen relaciones diplomáticas. Y en 2004 y 2007, las fuerzas gubernamentales allanaron, respectivamente, una escuela judía y un centro comunitario judío.

«Cuando Chávez rompió relaciones con Israel, envió un mensaje a muchos judíos de que no eran bienvenidos allí», dijo Dina Siegel Vann, directora del Instituto Belfer para Asuntos Latinos y Latinoamericanos del Comité Judío Americano. «Creo que muchos de ellos se quedaron porque pensaron que las cosas mejorarían».

Las cosas no han mejorado. Pero algo que no está presente, dijo, es el antisemitismo. Los tiempos de crisis, en otros lugares, han demostrado ser un terreno fértil para la propagación del odio a los judíos.

Pero Siegel Vann dijo que el antisemitismo más importante en Venezuela proviene del gobierno, no de las bases. Ahora que el gobierno está en desorden, el antisemitismo se ha desvanecido.

«Los venezolanos no son antisemitas», dijo. “En Europa, tienes equipaje histórico. En Venezuela, no tienes eso. Fue promovido desde arriba”.

Mientras la comunidad judía se enfrenta a la crisis, dijo el miembro anónimo de la comunidad, sus representantes oficiales han tenido cuidado de no tomar partido. Permanece en contacto con Maduro, quien todavía tiene el poder, y critica sus posturas anti-Israel.

Pero él también quiere emigrar a Israel. ¿Cuándo se irá?

«Tan pronto como Maduro me eche», se ríe.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/judios-venezuela-aferran-crisis/

posted by frentelibertario


Guerra Civil Entre Corruptos

Venezuela: una guerra civil de corruptos

Por Roberta Biancarelli

Fuente: Diario16

El conflicto en Venezuela va más allá de una disputa política entre el régimen de Maduro y las diferentes facciones de la oposición. Además de la corrupción gubernamental, la no congelación de los activos de los bolichicos por parte de Guaidó han despertado las sospechas de que su causa podría estar sustentada económicamente por quienes se enriquecieron con la corrupción de PDVSA.

La confirmación de la conexión entre oposición y bolichicos está en que el despacho de abogados que defiende los intereses de Leopoldo López es el mismo que representa legalmente en España a Jorge Neri.


El presidente de la República Bolivariana de 
Venezuela junto a Rafael Ramírez

La situación política y social en Venezuela está en un punto crítico. El último intento de desalojar a Nicolás Maduro por parte de Juan Guaidó fue un verdadero fracaso porque el líder opositor no logró el apoyo que esperaba.

Alguno de los aliados internacionales de Guaidó ya han referido que se precipitó, tal y como indicó el gobierno brasileño de Jair Bolsonaro.

Sin embargo, la alianza para derrocar a Maduro no va a esperar a que se encuentre un nuevo líder que consiga atraer al pueblo y a los militares, sino que ya están preparando otro escenario para una intervención violenta.

El propio gobierno brasileño baraja la posibilidad de ceder una parte de su territorio para que el Ejército de los Estados Unidos pueda invadir Venezuela, una posibilidad que, de momento, ven remota pero que se está teniendo en cuenta, sobre todo si la Administración de Donald Trump se lo pidiera.

Hay que recordar cómo el asesor de seguridad, John Bolton, mostró de manera intencionada una anotación en su cuaderno en la que se leía «5.000 soldados en Colombia», lo que indicaba que se estaba preparando la invasión de Venezuela, algo que el propio Trump confirmó al afirmar que el proceso estaba muy avanzado.

A pesar de todos estos movimientos políticos, la verdadera guerra se está librando en los círculos de ciudadanos corruptos que apoyan a los dos bandos.

Tanto los que apoyan a Maduro —los que se están lucrando ahora con la gestión de los recursos del país, sobre todo con el petróleo— como los que presuntamente están financiando los movimientos de Juan Guaidó —los que se lucraron en el pasado principalmente por su relación con PDVSA y por su asociación con el ex ministro Rafael Ramírez y que están operando desde España.

Según diferentes fuentes consultadas por Diario16, el movimiento de los corruptos de ambos bandos está provocando una presión sobre los líderes muy importante que está llevando a un enrocamiento superior de las posiciones.

Ni los que están ahora con Maduro quieren perder los ingresos millonarios que están logrando con la corrupción, ni los que ya sacaron su botín del país, a través de canales de blanqueo de capitales desde paraísos fiscales, quieren renunciar a la posibilidad de volver a Venezuela para volver a controlar los recursos del país.

Las mismas fuentes confirman a este medio que desde el lado de la «corrupción oficialista» se está enviando dinero a Rusia para que el régimen de Putin siga manteniendo su presión sobre los Estados Unidos y su capacidad de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, con ese dinero se podría estar pagando la entrada de militares rusos en Venezuela, una presencia que aumentó el pasado 30 de abril.

Desde el lado opositor, fuentes del exilio venezolano han confirmado a este periódico que «los puntos de unión con los corruptos son muy fuertes y quienes estamos luchando en busca de una solución realmente democrática para Venezuela no podemos permitir que el derrocamiento de Maduro se produzca gracias a movimientos financiados por quienes arruinaron al país» y huyeron como millonarios para operar en diferentes países occidentales, «sobre todo desde España», afirman estas fuentes.

«Es normal que los bolichicos quieran regresar a Venezuela para seguir robando al pueblo porque la Justicia de los Estados Unidos tiene en el punto de mira a muchos de los que ahora están en España.

Ya tienen a Villalobos y no será el último que terminará en una cárcel federal. Por eso intentarán asentarse en Venezuela una vez que controlen en país para estar protegidos de la Justicia americana», añaden las mismas fuentes.

El problema de la oposición es que el entorno de Guaidó es consciente de que desde España se podría estar financiando por parte de los bolichicos a la causa de quienes pretenden derrocar a Maduro, hecho que provoca que un sector del exilio venezolano que no están de acuerdo, por ejemplo, de que haya intereses comunes entre el entorno de Leopoldo López y algunos bolichicos que están operando desde Madrid y que, en realidad, son los albaceas de, por ejemplo, Rafael Ramírez quien, como él mismo ha reconocido, ya ha postulado para presentarse como candidato a la presidencia de Venezuela en el caso de que se celebraran una elecciones libres en el país.

Uno de estos bolichicos es Jorge Neri, un hombre al que en los últimos meses han definido como «la oposición intelectual al régimen de Maduro» cuando, en realidad, fue uno de los socios del ex ministro Rafael Ramírez y de su cuñado, Baldo Sansó y, tras la muerte de Hugo Chávez, continuó trabajando para el régimen.

En el año 2015, Neri escribió lo siguiente para captar inversores internacionales: «En los últimos años, la República Bolivariana de Venezuela, a través de su compañía estatal de petróleo PDVSA, ha desarrollado un marco ventajoso para la inversión privada y extranjera en los recursos petroleros del país. PDVSA y sus socios comparten la propiedad de las empresas mixtas, la inversión en las mismas y los retornos, una vez descontados los gastos y los royalties pagados al Estado venezolano.

Venezuela ha profundizado en las ventajas para incentivar las inversiones en su sector petrolero, como la declaración de la FPO como zona económica especial, reduciendo la carga fiscal; la autorización del recurso por parte de las empresas mixtas a un tipo de cambio preferencial (Simadi); la autorización de la repatriación de dividendos a partir de la entrada en comercialización de los proyectos petroleros, y la próxima creación de un mecanismo de producción temprana para reducir de siete a cuatro años el plazo de retorno de la inversión».

Un año antes, cuando Nicolás Maduro ya era presidente de Venezuela, fue el responsable de una campaña de promoción internacional de PDVSA.

En comunicaciones de Neri a las que ha tenido acceso Diario16, se puede comprobar que en copia se colocaba al cuñado y administrador de Ramírez, Baldo Sansó, para que estuviera informado de todos los progresos del proyecto.

En una de esas comunicaciones se puede leer lo siguiente: «El objetivo fundamental que se persigue con toda la campaña internacional debe ser informar al mundo de la realidad de Venezuela, para tratar de cambiar la percepción de riesgo y con ello bajar la tasa de interés que se le aplica a la deuda de la República y de PDVSA».

Estos bolichicos son los que, a través de relaciones en España con los entornos más cercanos a opositores que han sido encarcelados como, por ejemplo, Leopoldo López, estarían financiando o apoyando la caída de Maduro para, finalmente, volver a Venezuela.

La conexión entre unos y otros queda demostrada con el hecho de que el despacho de abogados que defiende los intereses de Leopoldo López y de su familia tanto en España como en Venezuela, y que podría estar negociando con el gobierno para que el Ejecutivo solicitara un salvoconducto que permitiera al líder opositor salir de la embajada en Caracas para viajar a España, es el mismo que representa a Jorge Neri.

Por tanto, el pueblo venezolano continuará sufriendo las penurias, el hambre o la falta de medicamentos mientras se produce una guerra entre corruptos. Unos, para mantenerse en el poder y asegurarse seguir recibiendo dinero gracias a las concesiones públicas; otros, que ya hicieron eso hasta el año 2014, pretenden volver al país y hacerse con los ricos recursos de Venezuela. La víctima: los y las ciudadanas que seguirán viendo los estantes de los supermercados vacíos.

ARTICULO ORIGINAL AQUI

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...