martes, 16 de marzo de 2021

La libertad de Alex Saab no depende de la CEDEAO, si de Cabo Verde #ElCi...



Senadores en EE. UU. presentan proyecto de ley que prohibe hacer negocios con Maduro

 Actualidad Internacional


La ley se denomina "Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano" (BOLÍVAR, en inglés)

El estamento político estadounidense expone otra muestra de su compromiso con la causa en pro de la libertad en nuestro país. Y es que este lunes, un grupo de congresistas presentó un proyecto de ley con respaldo bipartidista que prohíbe a las agencias del Gobierno de EE. UU. otorgar contratos a personas o empresas que tengan negocios con la gestión de Nicolás Maduro, una iniciativa denominada ley Bolívar.

El instrumento legal bautizado «Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo Venezolano» (BOLÍVAR, en inglés), fue dado a conocer por los senadores republicanos Marco RubioRick Scott y Thom Tillis, así como por la demócrata Jacky Rosen.

Mayor presión

La ley contempla prohibir que las agencias federales de Estados Unidos concedan contratos a empresas que hacen negocios con el régimen de Maduro, aunque detalla que solo se aplicaría a los contratos realizados durante o después de la promulgación del proyecto de ley y no afectaría ningún negocio con el gobierno legítimo de la Asamblea Nacional electa en 2015 y liderada por el presidente (e), Juan Guaidó, ni con sus sucesores electos.

Asimismo, proporciona las excepciones necesarias para prestar ayuda humanitaria y asistencia en casos de desastres. En este sentido, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) podría emitir una licencia válida para hacer negocios en Venezuela.

Del mismo modo, la ley Bolívar permite al secretario de Estado concluir la restricción cuando sea de interés nacional para Estados Unidos. 

Ya la iniciativa había sido presentada en la Cámara de Representantes por el legislador republicano Michael Waltz, con el respaldo de sus colegas de bancada Maria Elvira SalazarMario Díaz-BalartCarlos GiménezJennifer González y Brain Fitzpatrick, así como las demócratas Debbie Waserman y Stephanie Murphy.

Hablan los promotores

Sobre el proyecto, el senador Marco Rubio apuntó que «en medio de la crisis provocada por el narcodictador Nicolás Maduro y sus secuaces, debemos asegurarnos que las agencias federales de Estados Unidos no le otorguen contratos gubernamentales a ninguna empresa vinculada al régimen de Maduro«, mientras agregó que «la legislación bicameral garantizará que los dólares de los contribuyentes no le proporcionen un salvavidas financiero a una dictadura criminal y asesina en nuestra región«.

Entretanto, el senador Rick Scott, planteó que «no podemos quedarnos al margen y dejar que esta crisis continúe, y esto comienza con restringir el dinero que Maduro usa para aferrarse al poder. Espero que todos mis colegas se unan a nosotros mientras trabajamos para apoyar a quienes luchan por la libertad y el fin del régimen despiadado de Maduro«. 

Gobierno interino agradece apoyo

Y por Venezuela, el Gobierno interino se pronunció a través de su embajador en Estados UnidosCarlos Vecchio, quien lo reflejó así en Twitter:

Biden piensa aumentar impuestos

Por otra parte, en cuanto a la situación interna en la superpotencia del norte, la Administración de Joe Biden planea introducir un reajuste fiscal y aumentar los impuestos en Estados Unidos de manera significativa por primera vez desde 1993, esto con el fin de costear el programa de desarrollo económico a largo plazo tras su reciente iniciativa de ayudas con la que trató de paliar los efectos de la pandemia firmado por el mandatario la semana pasada.

Según la agencia Bloomberg, el plan de ayuda económica de 1,9 billones de dólares, que incluye pagos directos de 1.400 dólares por persona a más del 85% de los hogares del país, es financiado por la deuda gubernamental, pero la financiación de la nueva medida legislativa podría basarse también en el aumento de impuestos.

Según este medio, los consejeros clave del presidente estadounidense están haciendo los ajuestes necesarios para introducir el paquete de medidas que podría incluir tanto un aumento del tipo de interés del impuesto de sociedades como de la tasa fiscal personal para personas con ingresos altos.

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EFE: Cabo Verde reitera su apoyo a la extradición de Alex Saab a Estados Unidos

 


 

Cabo Verde mantiene su posición favorable a la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos, país que le reclama por supuesto blanqueo de dinero, confirmó hoy a Efe el fiscal general caboverdiano, Luis José Landim.

Las autoridades de ese país insular de África occidental “mantienen la misma posición de siempre” sobre el empresario, detenido allí a petición de Washington desde el 12 de junio de 2020, afirmó Landim en un mensaje remitido a Efe por su equipo de prensa.

El procurador general de la República reaccionó de esa manera al veredicto emitido este lunes por el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), bloque al que pertenece Cabo Verde, contra la extradición de Saab a EEUU.

“La posición de la Fiscalía no ha cambiado en relación con el proceso de extradición del señor Álex Saab ni con respecto a la aceptación de la jurisdicción o supremacía de la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CEDEAO sobre el orden jurídico interno” de Cabo Verde, subrayó Landim.

El Gobierno y una corte del país africano han aprobado la entrega del supuesto testaferro, nombrado por Maduro “enviado especial” y “representante permanente adjunto” ante la Unión Africana, pero éste apeló ante el Supremo Tribunal de Justicia de Cabo Verde.

El abogado nigeriano Femi Falana, que dirigió la defensa de Saab ante el Tribunal de la CEDEAO, con sede en Abuya (Nigeria), dijo este lunes a Efe que el fallo de esa corte, que exigió la libertad inmediata del detenido, “no puede ser ignorado” por Cabo Verde.

Landim señaló a finales del año pasado que su país no tiene ninguna obligación de cumplir las órdenes del tribunal africano, pues no ha ratificado el protocolo que otorga jurisdicción a ese organismo en casos de derechos humanos.

El tribunal tiene jurisdicción para escuchar quejas individuales sobre posibles violaciones de derechos humanos desde la aprobación de su Protocolo de 2005.

El fiscal sostiene que el caso de Saab debe seguir sus trámites legales en Cabo Verde, estando el Ministerio Público a la espera de la decisión de la Justicia sobre su extradición a Estados Unidos.

El Tribunal de la CEDEAO ya se pronunció a finales de 2020 a favor del arresto domiciliario del presunto testaferro, que éste solicitó alegando problemas de salud en prisión y que las autoridades caboverdianas -pese a remarcar que esa corte carece de jurisdicción en este caso- acabaron cumpliendo a regañadientes.

UNA DETENCIÓN DE NUEVE MESES

El empresario, de 49 años, fue detenido el pasado 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, tras una petición de EEUU a través de Interpol.

Caracas señaló entonces que él es un ciudadano venezolano y un “agente” del régimen que estaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados sostienen que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela”.

El nombre de Saab surgió en prensa cuando la exfiscal venezolana Luisa Ortega le acusó en 2017 de ser un testaferro de Maduro.

El empresario, nacido en Barranquilla (Colombia) y de origen libanés, está relacionado con varias empresas, entre ellas Group Grand Limited (GGL), acusada de suministrar con sobreprecios al régimen de Maduro alimentos y víveres para los gubernamentales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

Un funcionario del Gobierno estadounidense indicó en julio de 2019 que con los CLAP, cuyas ayudas se entregan a los más pobres, el empresario colombiano y tres hijastros de Maduro se habrían lucrado con “cientos de millones de dólares”.

Washington también presentó cargos contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, a quienes acusa de blanquear hasta 350 millones de dólares supuestamente defraudados a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

Según EEUU, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses, motivo por el que Washington tiene jurisdicción en el caso.

EFE

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Paso a paso: ¿por qué la economía de Venezuela tiene años en crisis?

Venezuela



Expertos ahondan en las razones del colapso económico de Venezuela. La falta de autonomía del Banco Central, la hiperinflación, y políticas erradas del fallecido expresidente Hugo Chávez y el actual mandatario Nicolás Maduro resaltan en la lista de causas de la crisis del país suramericano.





Por Gustavo Ocando Alex

16 Marzo 2021 05:37 AM


MARACAIBO, VENEZUELA - La economía de Venezuela acumula siete años continuos de desplome. Es una crisis inédita que no solo reta a las teorías escritas en libros y enciclopedias, sino que lapida sin pausa las condiciones de vida de 28 millones de ciudadanos e impulsa una ola migratoria jamás vista en la historia reciente de la región, según advierten analistas e investigadores.

La Voz de América consultó a tres expertos para ahondar en las razones por las cuales este país, rico en reservas petroleras, antes con una economía pujante, se encuentra empantanado en su aguda crisis desde antes de la pandemia.

Carlos Ñáñez, profesor de la Universidad de Carabobo, apunta que la crisis venezolana es “muy difícil” de definir desde la lógica económica y tiene su origen en la crisis de los partidos políticos de la última década del siglo pasado, cuando hubo dos golpes de Estado y Hugo Chávez Frías ganó la presidencia.

“Esos polvos trajeron estos ‘logros’ que tenemos hoy, al elegir a una suerte de outsider, a un vengador que viniera de la antipolítica. La igualdad se convirtió en un arma de doble filo. No existe un calificativo para una contracción de siete años, que duran un semestre, como máximo”, explica a la VOA en entrevista.

Ñáñez, junto a los también economistas y docentes Luis Crespo, de la Universidad Central de Venezuela, y Aldo Contreras, de la Universidad de los Andes, desmenuzan a un país sumido en una profunda crisis institucional.

Número 1

El modelo económico Los presidentes Hugo Chávez, entre 1999 y 2013, y luego Nicolás Maduro, impulsaron un modelo de corte socialista en el país petrolero, con férreos controles políticos, sociales y económicos de parte del Estado. Para Aldo Contreras, ha sido la razón más importante del colapso.

“Sin importar que se aplique en el país que se aplique, sea Marte, en otro país, en Nicaragua, Cuba, la Unión Soviética, en donde se ha aplicado, ha fracasado”, apunta.

Los postulados marxistas son similares a una receta mal elaborada, que, sin importar si la elabora un chef o un cocinero amateur, resulta de manera equivocada, según el economista venezolano.

Para su colega Carlos Ñáñez, la era de Maduro trajo consigo el agotamiento de ese modelo, principalmente desde 2014. “Hicimos todo lo contrario a lo que establece la técnica económica para contener el estallido” de la crisis, sostiene.

Número 2

Control excesivo del Estado


El chavismo, primero, y luego el madurismo, implantaron controles al sistema económico venezolano mediante leyes y decretos presidenciales.

En 2003, recuerda Contreras, se impuso el primer control de cambio de la moneda. Ese modelo cambió de nombre hasta su virtual desaparición en diciembre de 2019, cuando se permitió la libre convertibilidad de la moneda en Venezuela.

“Tuvieron que pasar años de errores para que eso ocurriera. El control de cambio, lejos de frenar la fuga de capitales, lo que hizo fue multiplicarla”, dice.

Venezuela pasó de importar 10.000 millones de dólares en 2003 a hacer lo propio con 120.000 millones de dólares desde entonces, precisa.

En los últimos dos años, señala Ñáñez, por su lado, Venezuela ha vivido un crecimiento del tipo de cambio, sin posibilidad de estabilizarse.

“El tipo de cambio, artificialmente bajo, no va en concordancia con las expectativas con los agentes económicos y estructuras de precios”, concluye.

Los controles de precios también produjeron escasez y desabastecimiento de productos básicos, indica Contreras. Esa fiscalización ha sido “ineficiente”, opina, aunque se extendió al resto del sistema financiero venezolano.

Número 3

Expropiaciones y cierres de empresas


La actuación “sin límites” del Estado derivó en desequilibrios que asfixiaron a la empresa privada venezolana, detalla el economista Luis Crespo. Según sus investigaciones, 10.000 de las 12.500 industrias existentes en 1999 cerraron o desaparecieron en medio de controles de precios, del tipo de cambio, la comercialización, la producción, la importación y exportación.

Otra causa del colapso productivo fue las expropiaciones o nacionalizaciones de decenas de empresas de sectores primarios, como alimentos y petróleo, considera Contreras, por su parte. “Hicieron que el riesgo país aumentase. Tenemos el riesgo país más alto del mundo y se fue la inversión extranjera”, estima.

Crespo lo complementa al recordar la ineficiencia de empresas expropiadas en las áreas petroleras, metalúrgicas, eléctricas, y de producción y distribución de alimentos.

Número 4

La (no) autonomía del Banco Central


El expresidente Hugo Chávez, en 2005, promovió la violación de la autonomía constitucional del Banco Central de Venezuela para que este organismo operara atendiendo las directrices económicas del poder ejecutivo. Esa vinculación ha continuado bajo el mandato de Maduro, destaca el economista Aldo Contreras.

“El BCV, pese a lo que dice la Constitución, sigue financiando al ejecutivo con dinero sin respaldo. Eso generó hiperinflación, políticas inadecuadas, un plan inexistente de liberalismo y economía de capitalismo”, expone.

Número 5

Funcionarios sin preparación


Otra causa del naufragio económico en Venezuela es la designación de personal sin preparación en el área en cargos determinantes, subraya Contreras. La ley antigua del Banco Central, recuerda, impedía que una persona sin formación económica fuera presidente del organismo, por ejemplo.

“Ahora, han pasado ingenieros industriales o matemáticos por el cargo”, explica. Ello colaboró con que ninguno de los objetivos del llamado Plan de la Patria 2013-2019, columna vertebral del gobierno de Maduro, se honrara, dice Crespo.

Número 6

Desplome petrolero y del PIB


Venezuela ha registrado una contracción de 80 por ciento de su producto interno bruto, PIB, en los últimos siete años. Su economía se redujo en 30 puntos solo en 2020, el año de la pandemia del COVID-19.

Ñáñez advierte que el país perdió tres cuartas partes del tamaño de su economía, incluso en el sector petrolero, que representaba entre 90 y 95 por ciento de su PIB anual. La producción petrolera venezolana pasó de 3,5 millones de barriles, en 1999, a solo 400.000 barriles en el último mes reportado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

El gobierno de Chávez dilapidó entre 2000 y 2006 una bonanza petrolera que equivalía al PIB total de los demás países de la región andina, precisa Ñáñez.

“Se desmontó el control institucional sobre la empresa petrolera. Se satanizó el ejercicio legítimo de los cargos gerenciales y fueron expoliados en una purga semejante a la de Stalin”, dice, recordando los despidos de al menos 20.000 integrantes de la industria petrolera venezolana por parte de Chávez.

¿La solución a la caída del PIB de parte del Estado venezolano en los últimos tiempos? Ha sido el equivalente a la “nada”, destaca Contreras.

Número 7

Hiperinflación inédita


La hiperinflación es la cara más visible de la crisis económica de Venezuela en los últimos tempos.

Desde noviembre de 2017, los precios de bienes, productos y servicios en el país han subido en un promedio mensual superior a los 50 puntos porcentuales. Ello ha destruido los salarios, analiza Crespo.

Según Ñáñez, el germen de la hiperinflación se sembró entre 2008 y 2009 con controles cuyas reglas garantizaban ficticiamente un tipo de cambio favorable.

Crespo, por su parte, remarca que la hiperinflación destruye las estructuras de costos, los inventarios, los sistemas de precios de instituciones y empresas.

“Este cuarto año se proyecta que siga”, augura.

La dolarización de facto en Venezuela ha aparecido en los últimos tres años, sin ser parte de una estrategia del gobierno de Maduro, como una “necesidad” del venezolano, manifiesta.

Ñáñez subraya que el fenómeno hiperinflacionario de Venezuela se convertirá dentro de solo tres meses en el más largo de su tipo en la historia económica. Sostiene además que la ausencia de una solución a la hiperinflación se debe a “un problema del manejo del poder”.

“No puede existir una mejora económica con el quebrantamiento institucional que tenemos”, considera.

Número 8

¿Las sanciones?


El gobierno de Maduro ha culpado de la crisis económica reciente a las sanciones económicas que impuso la saliente administración de Donald Trump y que, al menos por los momentos, ha continuado la presidencia de Joe Biden.

Economistas y gremios han admitido que algunas de esas sanciones han permeado hacia la población, como la prohibición desde octubre de 2020 a compañías petroleras de enviar diésel a Venezuela cambio de crudo.

La escasez de ese tipo de combustible ha perjudicado la distribución de alimentos y medicinas en el país, reconocen representantes del sector.

Una encuesta reciente de la firma Datanálisis reveló que 74 por ciento de la población rechaza las sanciones estadounidenses, que no han logrado el objetivo de forzar la salida de Maduro del poder y una posterior transición política. “Las sanciones son una consecuencia de la crisis económica”, opina el economista Ñáñez.

“Antes de ellas, en 2017, la contracción del PIB era de 47 puntos porcentuales y la inflación era altísima, de 492 por ciento en 2016”.

Un funcionario de alto rango del gobierno de Biden declaró la semana pasada que las sanciones están en proceso de revisión debido a que “no han funcionado”.



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