jueves, 11 de abril de 2019

¿Por qué Guaidó ha olvidado a las Naciones Unidas?

Quizá por temor a un hombre independiente, quienes rodean al presidente Juan Guaidó prefieren dejar vacío el espacio en Nueva York.

REPORTAJEPOLÍTICA

Por Orlando Avendaño Actualizado Abr 10, 2019

El diplomático de larga trayectoria, Diego Arria, es quien se perfila para ser representante del Gobierno de Guaidó en la ONU. (Archivo)

Jorge Arreaza se desenvuelve con facilidad y sin problemas en las Naciones Unidas. Cabildea, hace lobby. Reúne voluntades a su favor, como cuando juntó a 60 supuestos Estados miembros para respaldar al régimen de Nicolás Maduro —lista encabezada por Irán, Rusia, Siria y Cuba—.

Samuel Moncada también vocifera en cada esquina de Turtle Bay a favor de su amo. Es, actualmente, el representante de Venezuela en la gran organización internacional. Maduro tiene sus voceros y tiene su cortejo, que pasean, seguro titubeando, por el complejo de las Naciones Unidas.

Pero esto puede cambiar. Al menos, como corresponde, puede haber un contrapeso. Otra delegación que camine con mayor seguridad y con la certeza de que se alza sobre un tablado de legitimidad. Que puede cabildear y persuadir. Que puede juntar voluntades, seguro muchas más que las pequeñas conquistas de Arreaza y Moncada.

Estos últimos días he hablado con individuos de primera, destacados, algunos diplomáticos, que alertan sobre el peligro de dejar vacío el espacio de las Naciones Unidas por parte del Gobierno de Juan Guaidó.

Según algunos que pueden asomar la versión oficial, preocupa que un eventual nombramiento pudiera ser desconocido y, entonces, quedar en el aire. Sin embargo, esto no ha sido obstáculo para designar representantes en otros espacios como la Organización de Estados Americanos, Canadá o varios países de Europa.

En cuanto a las Naciones Unidas, lo fundamental son las credenciales y el reconocimiento que pudiera tener algún Estado o su representación. En la sección 15 del artículo V del United Nations – Treaty Series se lee que cada representante, designado por un Estado miembro, debe contar con el reconocimiento “de la secretaría general, el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno del miembro en cuestión”.

Estos miembros tendrán privilegios e inmunidad, inherente a su rol de representantes; pero, si Estados Unidos desconoce a algún Gobierno, sus representantes solo podrán tener privilegios “dentro del distrito” de la sede de las Naciones Unidas. Este último es el caso de los representantes de Maduro.

No obstante, aún es fundamental, para poder avanzar, lo tocante a las credenciales. Y todavía las carga Moncada. El exembajador en las Naciones Unidas y diplomático de carrera venezolano, Milos Alcalay, dijo al PanAm Post que “Naciones Unidas tiene una comisión de credenciales, que es la que acepta a los países miembros que participará en el período de sesiones de la Asamblea General”.

“El comité de credenciales es el que decide las credenciales del que va a representar al país. Para eso, evidentemente, tiene que hacerse un buen cabildeo”, agregó. Y esto último es fundamental: por ello es que no hay que dejar el espacio vacío.

La intención en las Naciones Unidas, para el Gobierno de Juan Guaidó, debería ser la de lograr que el comité de credenciales le retire las credenciales al representante de Nicolás Maduro y se las dé a un eventual representante legítimo de Venezuela.

Para el profesor adjunto de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis, “no se puede abandonar, de ninguna manera, el espacio de las Naciones Unidas”. No importa que, en un principio, no se cuente con el reconocimiento de la secretaría general y el comité de credenciales; es necesario “generarle un costo político alto a Antonio Guterres y a los Estados miembros”.

En algún punto, en la víspera de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un representante del Gobierno de Juan Guaidó puede empezar un trabajo de cabildeo a favor de que se decida reconocer esta nueva representación.

“Se tiene que designar a alguien que pueda hacer el contacto con cada uno de los embajadores, con tiempo, de manera que cuando este tema se vaya a tratar en la Asamblea General, y se vayan a nombrar los miembros del comité de credenciales, ya el representante de Guaidó haya hecho ese trabajo de carpintería”, apuntó Alcalay.

En concreto, es el comité de credenciales el que, en principio, aprueba una propuesta que trasciende a la Asamblea General y que, bajo el criterio de un-país-un-voto, se acepta una representación. No obstante, mientras tanto, es urgente que esté quien haga contrapeso a la presencia de Moncada y Arreaza.

El proceso es largo, pero hay que iniciar la faena. Sin embargo, el Gobierno de Juan Guaidó aún no ha, siquiera insinuado, la posibilidad de designar a su representación en las Naciones Unidas. Sí lo ha hecho en la Organización de Estados Americanos, el Banco Interamericano de Desarrollo y en países europeos donde aún los representantes no tienen la responsabilidad de embajador. ¿Por qué? ¿Qué ha impedido al Gobierno de Guaidó apuntar a ese espacio tan esencial?

Un hombre, que también es una institución, pero incómodo

El 4 de marzo publiqué un tuit que leía: “Escribo esto, a título personal, parcializado y desautorizado por el aprecio que le tengo: los últimos tuits de Diego Arria demuestran su altura en este momento histórico de nuestra República. Desearía verlo en las Naciones Unidas representando a Juan Guaidó”.

3568 personas dieron retuit a la publicación. Unas 117 000 dieron like. Más de 400 personas comentaron que apoyaban la moción.

Schamis, de Georgetown, dijo en ese momento: “Sus tweets y su trayectoria demuestran su altura. Me sumo”. Su mensaje lo comentó el reconocido filósofo Erik Del Bufalo con un: “No hay mejor candidato”. Ambos mensajes tuvieron más de trescientos likes.

Mi publicación fue secundada por el prestigioso periodista Manuel Malaver: “Estoy de acuerdo, se ha fajado desde los comienzos del chavismo y no puede ser incluido en la lista de pensionados de los partidos en que están resultando los nombramientos de Guaidó”.

A todas estas, Arria en Nueva York sin saber que las redes sociales estaban siendo tomadas por un movimiento en su nombre.

Por otro lado, PanAm Post supo que, en paralelo, en las últimas semanas, representantes de diferentes organizaciones internacionales, de alto prestigio, e incluso embajadores y funcionarios latinoamericanos, habían sugerido el nombre del diplomático venezolano al presidente Juan Guaidó para el cargo en las Naciones Unidas. También algunos líderes en Venezuela habían hecho la propuesta. Sin duda, el nombre de Diego Arria había llegado a los oídos de Guaidó.

Héctor Schamis, para quienes dudan del mérito de Arria, lo resume muy bien. “Su nombre es una institución. Él es una institución en las Naciones Unidas. Es el único venezolano, y quizá uno de los pocos en el mundo, que pone un pie en el edificio de la ONU y todos se le cuadran”, explica el académico.

“De muchos políticos venezolanos hoy se habla, pero en unos años nadie lo hará. En diez, veinte o cien, aún se nombrará a Arria por su Fórmula. O sea, la Fórmula Arria. El hombre es historia”, agrega el profesor de Georgetown.

Milos Alcalay coinciden en que no hay otra persona: “Para mí no hay duda alguna que, el que ya está haciendo un trabajo, conoce y vive en Nueva York —a pesar de que también ha destacado su presencia en varios foros, que es importante para el cabildeo— es el embajador Diego Arria (…) Ha tenido una larga y dilatada acción. Es la persona indicada para realizar el trabajo. El que tiene el mejor perfil es el embajador Diego Arria”.

Es irrebatible. La trayectoria internacional de Diego Arria es intachable. Hace unos meses, en Boston, el abogado y visiting fellow en Harvard, José Ignacio Hernández, me señaló que “Diego Arria es como nuestro actual Francisco de Miranda”. El venezolano más internacional. El que mejor conoce el mundo.

Arria es economista, político y fue funcionario de diferentes niveles en Venezuela —solo le faltó la presidencia—; sin embargo, resalta es por su papel en la diplomacia internacional. Arria goza de más prestigio entre el alto mundo político y diplomático —las grandes ligas—, que entre los políticos venezolanos.

Fue un alto funcionario del Banco Interamericano de Desarrollo, embajador de Venezuela en la ONU y presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Fue secretario general asistente y consejero del entonces secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan.

Impulsó la creación de la Corte Penal Internacional y fue uno de los promotores del Principio de Responsabilidad de Proteger —o R2P, hoy parte inherente del debate sobre Venezuela—. Destaca su participación, sobre todas las cosas, en la resolución y los procesos de negociación de los conflictos en Bosnia, Los Balcanes y Ruanda. Fue testigo, asimismo, contra el dictador Slobodan Milosévic.

Ningún venezolano cuenta con ese perfil. Por eso escribí el tuit y, por eso, tantos coincidieron.

“Diego vive en Nueva York. El Gobierno de Guaidó no puede darse el lujo de no tenerlo para la transición. Se necesita a alguien que sepa qué puertas tocar en la ONU. Y Diego seguro podría diagramar, con los ojos cerrados, el edificio de Nueva York. Cuenta con autoridad, prestigio y será escuchado por los otros representantes. Eso es fundamental hoy”, dijo Schamis al PanAm Post.

Pero Diego Arria es independiente. Siempre lo ha sido y, además, ha sido un crítico implacable de varios actores de la presunta oposición venezolana —muchos de los que hoy rodean y forman Gobierno con Juan Guaidó—.

Hace varios días una fuente de la Asamblea Nacional dijo al PanAm Post que la medida del nombramiento de Diego Arria como representante de Guaidó ante las Naciones Unidas es saboteada por líderes de algunos partidos que conforman el denominado G4 —propiamente, Acción Democrática—.

El escritor e intelectual venezolano, antiguo juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Asdrúbal Aguiar, precisó al PanAm Post que el denominado Estatuto para la Transición, aprobado por el Parlamento y que constituye el andamiaje institucional sobre el que se levanta Juan Guaidó, impide que las designaciones de los representantes puedan hacerse a espaldas de los diputados.

Se puede intuir, también, que un representante ante las Naciones Unidas del Gobierno de Guaidó, inmediatamente tendría gran relevancia.

Arria es, además de independiente, unstoppable. Difícilmente se subordina a otros. La experiencia inmediata así lo sugiere: cuando fue representante del Gobierno de Carlos Andrés Pérez en las Naciones Unidas, Arria de por sí era una estrella en el gran cuadrilátero del mundo —su rol, en ese momento, también incomodaba al establishment político—. Entonces, hay varios elementos que deben ser considerados en torno a su hipotética designación.

¿Qué ocurriría si, por temor a su condición de independiente y a su propia investidura y relevancia, el Gobierno de Juan Guaidó designa a otra persona que no sea Diego Arria? ¿Sería razonable? ¿Desoír a todos aquellos, como los representantes de alto nivel, que han propuesto su nombre?

Es claro que el Gobierno de Juan Guaidó tiene un candidato. Al hablar con el PanAm Post, Diego Arria dijo que no le han propuesto la representación.

No especificó si tiene tiempo o no para asumir el cargo. Pero debería ser él el que lo rechace, en todo caso. Su agenda es apretada. Va por el mundo denunciando la tragedia venezolana. Recientemente, en el Geneva Summit, pidió a la comunidad internacional activar el Principio de Responsabilidad de Proteger para impedir que Venezuela se convierta en otro caso vergonzoso para el mundo, como lo fue Srebrenica, Bosnia o Ruanda.

“Me cuesta creer que haya una razón valedera para que no designen a Diego. Sería muy mezquino si no han ocupado ese espacio en las Naciones Unidas por temor a la reacción cuando elijan a otro que no sea Diego. Aunque insisto en que creo que sería vergonzoso que nombren a otro que no sea él”, subrayó, al respecto, el profesor Schamis.

Orlando Avendaño 1739 Posts 0 Comments Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.



Pizarro: Informe de la ONU confirma la crisis que hay en Venezuela

Home Política

El diputado a la Asamblea Nacional explicó que información visibilizada por la organización es fruto de la denuncia que la Asamblea Nacional ha hecho reiteradamente


MIGUEL PIZARRO Foto: Referencial

Por EL NACIONAL

11 DE ABRIL DE 2019 10:24 AM | ACTUALIZADO EL 11 DE ABRIL DE 2019 10:28 AM

Miguel Pizarro, diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que el informe presentado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) confirma la crisis que enfrenta Venezuela en la actualidad.

El informe presentado por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, expresaba que al menos 7 millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria, lo que supondría una dependencia de dichas familias a los alimentos y servicios subsidiados por el Estado.

“Según la ONU, al menos 1.900.000 personas, entre los cuales se encuentran 1.300.000 niños menores de cinco años, requieren de asistencia nutricional. Esto al final se traduce en personas cuyo crecimiento y desarrollo no podrá ser pleno”, comentó Pizarro.

El diputado considera que el deterioro de los servicios públicos en el país se suma a esa situación.

“Más de 4.000.000 venezolanos necesitan hoy asistencia de agua y saneamiento. Los hospitales trabajan en medio de las peores condiciones debido a los apagones y a la falta de servicio de alcantarillado”, expresó.

El parlamentario explicó que el informe y las cifras visibilizadas por la ONU son fruto de la denuncia que la Asamblea Nacional ha hecho reiteradamente, esto en conjunto con la ayuda de los venezolanos y de la comunidad internacional.

“Es por eso que seguimos buscando junto a los organismos multilaterales y los países que hoy nos apoyan, soluciones que nos permitan paliar esta crisis y salvar millones de vida que hoy se encuentran en riesgo. Nos comprometimos con esta lucha y hemos venido cumpliendo. Seguimos avanzando”, expresó.

Con información de nota de prensa.



Guaidó: Ingreso de ayuda humanitaria es una victoria ciudadana

Guaidó recordó que durante años exigieron el ingreso de la ayuda humanitaria ”y se negaron sistemáticamente a hacerlo, ayer se reconoció esa crisis, esa tragedia

Por Redacción Web - 11 de abril de 2019 2:11 pm




El líder de la Asamblea Nacional y presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, destacó la relevancia de las cifras de la ONU que ubica en siete millones la cantidad de venezolanos que requieren la ayuda humanitaria. Al respecto, dijo que ”el miedo del régimen a hablar de cifras es porque ellos son los responsables”.

Destacó que el ingreso de la ayuda humanitaria es ‘‘una victoria ciudadana” y a la vez ”el reconocimiento al fracaso total” de la gestión gubernamental.

”Es muy grave el reconocimiento (de la situación humanitaria) en la ONU, 25% de la población, dónde quedaron los planes en materia de salud y seguridad”, se preguntó Guaidó.

”Reconocen voluntariamente el fracaso en lo elemental, no pudieron resguardar la vida de los venezolanos, se hizo por la presión de todos los sectores de la sociedad”.

”Fue una mentira cuando hablaban de protección a los más vulnerables cuando vemos que son los más afectados”, indicó Guaidó al hablar al cierre de un foro en la UCAB donde se abordaron las propuestas del Plan País en materia de seguridad.

En declaraciones a los medios, Guaidó recordó que durante años exigieron el ingreso de la ayuda humanitaria ”y se negaron sistemáticamente a hacerlo, ayer se reconoció esa crisis, esa tragedia, es decir que los millones de dólares del sistema de salud se perdieron, reconocieron que los CDI, la misión Barrio Adentro no funcionó”.

NO ESTAMOS SOLOS

El líder de la oposición hizo un llamado a la ciudadanía para que estén más fuertes que nunca porque ”la OEA reconoce a este movimiento, el mundo reconoce la entrega y la lucha que hemos tenido, ayer lo hacía la ONU, no pensemos que estamos solos”.

Reiteró que ”no hay nada que hablar con el régimen, pero sí con muchos sectores de la sociedad”, y recalcó la ruta planteada por la oposición para alcanzar el cambio político en el país. ”El punto de encuentro es con los ciudadanos”, agregó.

Nuevamente envió un mensaje a la Fuerza Armada, institución a la que le pidió ”lealtad a la Constitución”.

Responsabilizó al gobierno del colapso de los servicios públicos en el país.

Con información de Unión Radio



EE. UU. sancionó red libanesa que guarda relación con Venezuela y otros países más

04/11/2019 - 14:25

La red libanesa es acusada de lavar dinero de "barones de la droga" y también contribuir al financiamiento del movimiento Hezbolá




VENEZUELA

Estados Unidos anunció este jueves sanciones específicas contra una red libanesa acusada de lavar dinero de "barones de la droga" y contribuir al financiamiento del movimiento chiíta Hezbolá, respaldado por Irán y considerado una organización "terrorista" por Washington.

El Departamento del Tesoro agregó a sus listas negras al libanés Kassem Chams, a la "organización de lavado de dinero" de este último, y a Chams Exchange, una compañía de servicios financieros con sede en Chtaura, en Libano.

Esta "red internacional" está acusada de lavar dinero de la droga en todo el mundo, "decenas de millones de dólares cada mes" y de "facilitar el movimiento de dinero en beneficio de Hezbolá", según un comunicado del Tesoro. También tiene actividades en Australia, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Holanda y Venezuela.

Estas sanciones son parte de la "campaña sin precedentes del gobierno para evitar que Hezbolá y sus afiliados terroristas globales se beneficien de la violencia, la corrupción y el tráfico de drogas", dijo el subsecretario del Tesoro, Sigal Mandelker.

Asimismo, destacó que Chams Exchange está autorizado por el Banco Central de Líbano "a pesar de las antiguas sospechas expresadas por las autoridades estadounidenses".

El Tesoro está "decidido a trabajar con el Banco del Líbano para bloquear el acceso al sistema financiero libanés a los traficantes de drogas, los lavadores de dinero y los grupos terroristas como Hezbolá".

El gobierno de Donald Trump acusa al Irán chiíta de desestabilizar el Medio Oriente y lo convirtió en su principal motivo de preocupación, por lo cual incrementó las sanciones para reducir sus ingresos, así como los de sus aliados regionales como el Hezbolá libanés.

AFP



La Cruz Roja Internacional sienta en el banquillo a Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por María Rodríguez 
Más artículos de este autor 
Jueves 11 de abril de 2019, 18:09h 
María Rodríguez (ALN).-

En Venezuela no hay una guerra declarada y sin embargo necesita la misma ayuda que la Cruz Roja presta a la población que sufre las consecuencias de conflictos armados en Siria, Yemen e Irak.

El acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y el Comité Internacional de la Cruz Roja para ayuda humanitaria no es una victoria de Maduro, como este lo vende. “Es el gran reconocimiento del estrepitoso fracaso de sus políticas”, explica al diario ALnavío la politóloga Erika Rodríguez.


El régimen de Maduro y la Cruz Roja Internacional 
llegan a un acuerdo / Twitter: @PresidencialVen

Venezuela no pasa por una guerra, ni por una guerra civil. No ha sufrido un tsunami, ni un terremoto con millones de víctimas, ni lluvias torrenciales o sequías que lleven a la población a una crisis humanitaria de tal envergadura.

Y sin embargo, necesita la misma ayuda que la Cruz Roja Internacional presta a la población que sufre las consecuencias de conflictos armados.

“La crisis en Venezuela está llegando a una situación casi irreversible, casi de guerra. Y cualquier ayuda que pueda llegar, vinculada con organismos internacionales, es buena noticia”, apunta al diario ALnavío Alberto Ares, director del Instituto de Estudios sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas, de Madrid.

Venezuela necesita esa ayuda humanitaria como la necesita (y la tiene) la población en Siria, Irak y Yemen, que son algunas de las “operaciones clave” que actualmente lleva a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), según informa la ONG en su página web.

FMI: La economía de Venezuela caerá 25% en 2019 y la inflación será de 10.000.000%

Leer más El CICR asiste tanto a las personas en Siria, que enfrentan condiciones extremadamente difíciles a raíz de la guerra, como a los cientos de miles de refugiados sirios en países vecinos. Distribuye alimentos y otros artículos esenciales, restaura el suministro de agua y brinda apoyo a los servicios médicos.

En Irak, el CICR ayuda a las personas desplazadas, refugiadas y a los civiles en lugares afectados por enfrentamientos. También trabaja en mejorar el acceso al agua potable y a la atención de salud. Visitan a los detenidos y les facilitan el contacto con sus familias. También apoyan los esfuerzos de las autoridades para esclarecer el paradero de los desaparecidos en conflictos anteriores.

En Yemen, los esfuerzos de la ONG están concentrados en salvar vidas a través de la distribución de insumos médicos, capacitación a profesionales de la salud, entrega de alimentos para las personas desplazadas y garantizar la disponibilidad de agua potable.

¿Y en qué lugar queda Venezuela? Para el CICR Venezuela también es una operación clave, y aparece como tal en el listado junto a las crisis en Siria, Irak y Yemen, entre otras.

Ahora con más intensidad, después del acuerdo al que llegó la ONG con el régimen de Nicolás Maduro. Este pacto para prestar “atención sanitaria de urgencia a la población venezolana” incluye además capacitación, agua, saneamiento y material sanitario para abastecer a 28 hospitales y ocho centros de atención primaria, según informan desde el CICR.

La ONG también anunció que triplicará su presupuesto en Venezuela, pasando de 9 millones de dólares a 24,6 millones de dólares.

Con el acuerdo, Maduro, sin afirmarlo abiertamente, reconoce la realidad: que en Venezuela hay una crisis humanitaria severa. Como la hay en Siria, aunque esta sea por una guerra y en Venezuela por la desidia de un Gobierno.

“La Cruz Roja Internacional se centra en desastres naturales, guerras… Que intervenga en Venezuela es una forma de reconocer la gravedad de la situación.

Significa que lo que pasa en Venezuela no es una simple hambruna por una seguía. No es algo temporal y pasajero. Es una situación de crisis grave. Y la Cruz Roja es un buen actor para intermediar en ella”, explica a este diario Karina Cáceres, miembro de la Red de Politólogas, un proyecto con el foco en las Ciencias Políticas en Latinoamérica.

Bachelet alertó sobre persecuciones y torturas y en la madrugada Maduro secuestró otra vez

Leer más Ya lo expuso Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el informe oral sobre la situación en Venezuela. Bachelet habló de la “devastadora crisis social y económica”, de las “atroces condiciones económicas” y de una “vasta crisis humanitaria” que empujó a 3 millones de venezolanos a huir del país.

También se refirió al primer megapagón. Aún no se habían producido los siguientes. Dijo que esa situación agravaba la crisis y que “simboliza los problemas de infraestructura que afronta el país”.

“Llegamos a un acuerdo, los comités internacionales de la Cruz Roja y el Gobierno Bolivariano, de trabajar para, conjuntamente con los organismos de la Organización de Naciones Unidas, traer a Venezuela todo el apoyo, toda la ayuda de carácter humanitario que pueda traerse”, dijo Maduro en una transmisión televisada.

“Sostuve una productiva reunión de trabajo con Altos Representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja. Ratificamos nuestra disposición de establecer mecanismos de cooperación para la asistencia y apoyo internacional, en pleno respeto del ordenamiento jurídico venezolano”, dijo Maduro en Twitter. Lo quiso vender como un triunfo chavista. Pero no lo es.

“Maduro vende como una victoria algo que sólo es una victoria para los suyos. Desde la lectura internacional esto no es una victoria, es el gran reconocimiento de su fracaso.

Porque hay una crisis humanitaria y él la negaba. Se cae todo su discurso. Es el reconocimiento del estrepitoso fracaso de sus políticas”, explica a este diario Erika Rodríguez, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid y también miembro de la Red de Politólogas.

 “Cualquier pedido de ayuda no se puede enmarcar como una victoria porque de manera implícita es reconocer que hay una situación de crisis humanitaria grave”, insiste por su parte Cáceres.

Y más cuando la crisis humanitaria es la consecuencia de una crisis política, económica y social creada bajo el régimen chavista.

 El presidente del CICR, Peter Maurer, que viajó a Venezuela para analizar la situación y se reunió con el régimen de Maduro, detalló en el comunicado que anuncia el acuerdo que “le satisface comprobar que las autoridades están dispuestas a trabajar con nosotros para atender las necesidades humanitarias que hemos identificado de forma consensuada”.

Es decir, otro reconocimiento más por parte de Maduro de lo que siempre negó: la crisis humanitaria.

Ahora bien, Cáceres considera que la situación ha llegado a tal nivel de polarización que Maduro “se ha encerrado en su discurso y tiene que vender que es una victoria (el acuerdo con la Cruz Roja) y que él es un actor válido, que consigue ayuda para su gente. Cualquier renuncia a ese discurso podría ser vista como debilidad”.

No politizar lo politizado

Al anunciar el acuerdo, Maduro dijo que el canciller Jorge Arreaza trabaja en negociar un documento “formal” con la Cruz Roja “sin politización de ningún tipo”. Tarde. La ayuda humanitaria ya es un tema político que compete no sólo a la política nacional, también a la internacional. De ahí las reticencias de Maduro.

Para Cáceres, Maduro “se ve buscando una salida, pero tiene que mantener su discurso, rebajándolo, por eso hace esa exigencia de no politización, pero tiene que aceptar que ya está politizado y que esa ayuda es necesaria”.

De politización también habló Naciones Unidas en un informe sobre la crisis venezolana. En el documento la ONU advierte que “la politización de la ayuda humanitaria en el contexto de esta crisis dificulta la entrega de ayuda de acuerdo con los principios de neutralidad, imparcialidad e independencia”, según recoge ABC.

Aquí la mirada también apunta al 23 de febrero, el día D para la entrada de ayuda humanitaria, organizada por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela, y que terminó siendo un fracaso.

El régimen de Maduro no dejó pasar los insumos por la frontera con Colombia. “Lo que hizo la oposición no era lo más acertado.

Fue una politización directa de la ayuda humanitaria, haberla puesto en la frontera. No estaba distribuida por algún organismo multilateral que es el que tiene que hacer estas gestiones”, critica Rodríguez. Y eso que la intención de Guaidó era loable: primero, asistir a los hospitales, a la gente que tiene en riesgo su vida, después las demás prioridades.

El foco de la Cruz Roja en Venezuela

El Comité Internacional de la Cruz Roja lleva presente en Venezuela desde 1966 y apoya a la población venezolana “prestando asistencia humanitaria de forma neutra, imparcial e independiente”, explica el CICR en un comunicado.

Con este acuerdo, “intensificaremos nuestras actividades en las semanas y los meses próximos. No se trata de dar una asistencia puntual en este momento. Se trata de ayudar a la población venezolana a seguir adelante con sus vidas de forma sostenible”, añaden.

Uno de los puntos fuertes serán los centros médicos. “Los hospitales tienen dificultades para garantizar su abastecimiento de agua, electricidad, medicamentos y para contar con personal suficiente en el lugar. Nuestra cooperación con las instituciones públicas y el apoyo que les daremos serán cruciales para revertir esta tendencia”, insisten.

Al CICR le preocupa particularmente “el alto nivel de violencia armada que afecta a las personas vulnerables y les impide acceder a los servicios básicos”. Por eso, la organización apoya a las comunidades afectadas a través del servicio de primeros auxilios.

Desde comienzos de este año, el CICR, junto con la Cruz Roja Venezolana, ha ayudado a más de 6.000 migrantes a restablecer el contacto con sus familiares a través de llamadas telefónicas. También ha visitado a unos 2.500 detenidos y ha ayudado a centenares de ellos a comunicarse con sus familiares a través del servicio de contacto entre familiares.

María Rodríguez 
894 artículos 
Todos los firmantes


Senador Rick Scott: EEUU debe comenzar a contemplar el uso de militares en Venezuela

VENEZUELA

POR ANTONIO MARIA DELGADO

11 DE ABRIL DE 2019 11:06 AM


El Senador por Florida Rick Scott, izq, conversa con el presidente President Donald Trump en esta foto tomada en el 2018, cuando era gobernador del estado. Scott acusó al régimen de Maduro de ser una emenza para la seguridad de Estados Unidos y dijo que ha llegado la hora de estudiar la opción militar.

El Senador por Florida Rick Scott, izq, conversa con el presidente President Donald Trump en esta foto tomada en el 2018, cuando era gobernador del estado. Scott acusó al régimen de Maduro de ser una emenza para la seguridad de Estados Unidos y dijo que ha llegado la hora de estudiar la opción militar. TAMPA BAY TIMES

El Senador por Florida, Rick Scott, dijo el jueves que Washington debería comenzar a contemplar la opción militar para llevar ayuda humanitaria a Venezuela tras declarar que el régimen de Nicolás Maduro constituye una amenaza para la seguridad de los Estados Unidos.

“Simplemente, yo creo que ellos piensan que nosotros no hablamos en serio. Debemos obligarles a abandonar esa noción”, dijo Scott en un foro sobre Venezuela realizado en Washington por el American Enterprise Institute.

“Hasta ahora las sanciones por sí solas no han detenido al régimen de Maduro, y Estados Unidos necesita comenzar a considerar el uso de activos militares para llevar ayuda a los millones de venezolanos enfermos y hambrientos”.



EEUU ataca la presencia de tropas cubanas en Venezuela

VENEZUELA

EFE

11 DE ABRIL DE 2019 07:56 AM


Cuba pide a EEUU que demuestre que tiene 
tropas en Venezuela

El ministro de relaciones exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, pidió el 19 de febrero de 2019 al gobierno de Estados Unidos que demuestre que Cuba tiene tropas en Venezuela, como afirmó el presidente Donald Trump durante un discurso en Florida. POR MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DE CUBA Madrid

Estados Unidos apuesta por la presión contra el régimen de Nicolás Maduro, aunque mantiene sobre la mesa una posible intervención militar en Venezuela y denuncia que “la única presencia militar extranjera (en ese país) son las tropas cubanas, sus agentes de inteligencia, y ahora los rusos”.

En estos términos se expresó el jueves en Madrid el representante especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, quien se reunió el miércoles con altos cargos del Gobierno español y con el ex presidente Felipe González, a quien Washington considera un buen interlocutor para hablar sobre esta crisis.

“Hay -dijo Abrams en rueda de prensa- opciones militares, pero lo que estamos teniendo ahora es una posición pacífica a base de presiones políticas, diplomáticas y financieras”.

EEUU, que cuenta con la UE, el Grupo de Lima y otros países latinoamericanos, dio, según Abrams, mucha importancia al hecho de que la Organización de Estados Americanos(OEA, con sede en Washington) haya aceptado las cartas credenciales del representante designado por el “presidente interino”, Juan Guaidó.

El enviado especial estadounidense opinó que “la Unión Europea debería considerar más restricciones de visitas a funcionarios venezolanos y más sanciones contra aquellos individuos que están utilizando (en el espacio comunitario) dinero robado en Venezuela”.

Abrams sostuvo que “el tiempo no juega a favor de Maduro, porque la situación interna en Venezuela es increíble; está cayendo en un grave estado de hambre, de falta de luz, de falta de agua…”.

El Gobierno de Washington cree que “España es un líder natural en la Unión Europea debido a sus vínculos históricos con Venezuela”.

“Tenemos, junto con la UE el mismo objetivo, cual es la restauración de la democracia y las elecciones libres”, si bien Abrams apreció como única diferencia el hecho de que Estados Unidos considera que “la única negociación con Maduro es su salida (del poder)”.

También mencionó, con cierta ironía, a Cuba y Rusia como países de destino de Maduro y su círculo más cercano en caso de que se vea obligado a abandonar el país.

Por su parte, el ministerio español de Asuntos Exteriores difundió el miércoles una nota en la que destaca la “urgencia” de encontrar una solución que respete los derechos del pueblo venezolano.

Según el Palacio de Santa Cruz, tanto Estados Unidos como España comparten “su preocupación por el deterioro de la situación” en el país, así como “la necesidad de una salida democrática a la gravísima crisis que sufre”.

El comunicado de Exteriores deja claro que para España “la crisis que afecta a Venezuela requiere una solución política, pacífica y democrática que excluya categóricamente el uso de la fuerza”.










El representante Especial de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, participa este jueves en un encuentro con periodistas, tras reunirse ayer con altos cargos del Gobierno español y con el ex presidente Felipe González, a quien Washington considera un buen interlocutor para hablar sobre esta crisis. J.J. GUILLÉN EFE GALERÍA



Guaidó: No nos prestaremos para falsos diálogos

POLÍTICA , PRINCIPALES

10 ABRIL, 2019

by ISAAC GONZÁLEZ MENDOZA | @SASAMENDOZ


Los tiempos de la política.

Cuatro puntos de concentración dispuestos para la Operación Libertad visitó este miércoles 10 de abril el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó. Entre sus declaraciones advirtió que no se prestarán “más nunca para falsos diálogos. Por el contrario: Vamos a construir la fuerza necesaria para lograr el cambio en nuestro país”.

De esta manera respondió a la propuesta que hizo el fin de semana el gobernante Nicolás Maduro, y que fue apoyada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien expresó: “Estamos dispuestos a ayudar a que se dé el diálogo. México tiene las puertas abiertas a que se busque una salida pacífica en el conflicto de Venezuela, como siempre lo ha hecho”.

Pero Guaidó fue enfático: “Aquellos países y organismos que quieran colaborar con nosotros, que lo hagan para colaborar con el cese de la usurpación. Serán bienvenidos.

Pero no nos prestamos ni para falsos diálogos ni para nuevos ‘zapateros“, dijo refiriéndose al expresidente del Gobierno español que acompañó los últimos encuentros entre el chavismo y la oposición, una labor diplomática que ha sido criticada por su parcialidad hacia el oficialismo.

“Los venezolanos ya hemos trazado una ruta“, agregó.

Informó que para el día previsto para la Operación Libertad ya tienen dispuestos mil puntos en todo el país. Aunque no dio fecha, aseguró: “Muy pronto convocaremos no solo para ir al frente del poder, sino desde donde despachan quienes sostienen al régimen; vamos a hacerle la exigencia a nuestros funcionarios públicos.

¿Hasta cuándo van a sostener a alguien que no tiene respuesta para el pueblo?”.

Reiteró la necesidad de que la gente esté organizada en su sector y la importancia de la ciudadanía para lograr el cese de la usurpación, el gobierno de transición y las elecciones libres. “El poder de la ciudadanía es determinante para salir de esta tragedia”, dijo.

Y afirmó que no es verdad que su ruta no cuente con apoyo. Ejemplificó con que ayer se logró que el Consejo Permanente de la OEA reconociera a Gustavo Tarre Briceño como representante ante ese organismo.

“El psiquiatra (Jorge Rodríguez) quiere hacerle creer a la gente que la calle se desinfló. Pero según mi cuenta, la OEA reconoció a nuestro representante en un evento histórico. Creo que es evidente quiénes se quedan solos“.

También se refirió a los colectivos armados oficialistas y pidió no llamarlos “colectivos”, pues esto es una organización, sino paramilitares. “No se puede permitir que civiles armados aterroricen a la ciudadanía. Hay que llamarlos por su nombre: paramilitares armados”.

El discurso de Guaidó se dividió en los cuatro puntos que visitó de la capital: Caurimare, Caricuao, Bello Monte y San Martín. En cada uno de ellos fue recibido por los ciudadanos. En Caracas también hubo concentraciones en Altamira, la Candelaria, El Paraíso, Los Cortijos y Palo Verde.

En el interior del país, se registraron concentraciones en Valencia, Ciudad Guayana, Guarenas, Guatire, San Cristóbal, Carúpano, San Antonio de los Altos, Los Teques, Maracay, Valera, La Guaira y Barquisimeto.

Foto: Iván Reyes


EEUU presiona a Pedro Sánchez para que España corte relaciones con Maduro

Mientras España pide acciones de urgencia a la Unión Europea, sigue manteniendo relaciones comerciales con la dictadura de Venezuela.

POLÍTICADESTACADOECONOMÍA

Por Sabrina Martín Actualizado Abr 10, 2019


Abrams se reunirá con José Manuel Albares, principal asesor de Pedro Sánchez en materia diplomática, y con Juan Pablo de Laiglesia, secretario de estado de Cooperación para Iberoamérica y el Caribe. (Fotomontaje PanAm Post)

Elliot Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, llega a Madrid para presionar al Gobierno de España con la intención de reducir o bloquear todos los negocios que el país europeo mantiene con la dictadura de Nicolás Maduro.

De acuerdo con ABC de España, el representante estadounidense buscará que las 94 empresas españolas que operan bajo el régimen de Maduro acaten las sanciones de Estados Unidos y se desliguen de Venezuela.

El Gobierno de Donald Trump dispone de esfuerzos para lograr el quiebre de la dictadura de manera pacífica; esto antes de acudir a la opción de intervenir militarmente.

Según los medios de comunicación locales, Abrams se reunirá con José Manuel Albares, principal asesor de Pedro Sánchez en materia diplomática, y con Juan Pablo de Laiglesia, secretario de estado de Cooperación para Iberoamérica y el Caribe.

Hay que recordar que recientemente, el secretario de Estado Mike Pompeo le manifestó a España su preocupación porque empresas como Repsol mantienen negocios con la dictadura de Maduro recibiendo crudo como pago de una deuda de Venezuela.

La incoherencia de España

El Gobierno de España se ha mostrado incongruente entre lo que dice y lo que hace. El pasado 8 de abril el canciller español Josep Borrell criticó al Grupo de Contacto que analiza la crisis en Venezuela, y señaló que “el ritmo de trabajo es demasiado lento”.

Borrell habla de un “sentimiento de urgencia”, pero al mismo tiempo espera por la Unión Europea para tomar decisiones contundentes como las asumidas por Estados Unidos. Además, tampoco se suma al bloqueo económico que emprendió el Gobierno de Trump para lograr la caída del régimen.

Tras la llegada del socialista Pedro Sánchez a la Moncloa, el Gobierno español cambió su política de sanciones hacia Venezuela y decidió promover un diálogo en Venezuela, pese a que la dictadura de Maduro ha burlado todos los acuerdos en las cinco negociaciones llevadas a cabo con la oposición.

Vergonzosa Unión Europea

A pesar de la urgencia que existe ante la crisis humanitaria y política en Venezuela, la Unión Europea ha decidido retrasar cualquier sanción contra la dictadura.

Maduro ha dejado claro que no abandonará el poder pacíficamente luego de robarse las elecciones presidenciales, pero la Unión Europea se mantiene inerte y prefiere la emisión de comunicados.

Aunque la mayoría de los países democráticos reconocen a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, y también han sido testigos de las violaciones a derechos humanos en ese país, la Unión Europea prefiere darle una nueva oportunidad al diálogo a través de un supuesto Grupo de Contacto.

En este grupo participan, además de la Unión Europea, ocho países, como Francia, Alemania, Italia, Holanda, Portugal, España, Suecia, el Reino Unido; así como Bolivia, Costa Rica, Ecuador y Uruguay.

Hasta el momento todas las opciones de diálogo han sido infructuosos debido a la falta de compromiso por parte de Maduro, y mientras tanto los venezolanos enfrentan la peor crisis en su historia enmarcada en una histórica escasez de alimentos y medicamentos, además de las constantes fallas en los servicios públicos; todo esto causando una migración sin precedentes en la región.

Sabrina Martín 3315 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



ONU: ponen sobre la mesa retirar credenciales a enviados de Maduro

Estados Unidos, Colombia y Perú manifestaron la urgencia de que la Organización de Naciones Unidas reconzoca a Juan Guaidó como presidente de Venezuela

RELACIONES INTERNACIONALESESTADOS UNIDOSNORTE AMÉRICA

Por Sabrina Martín Actualizado Abr 10, 2019


Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Colombia y Perú, manifestaron con contundencia su rechazo a la presencia de Samuel Moncada en el Consejo de Seguridad, quien representa a la dictadura de Maduro. (Twitter)

El régimen de Nicolás Maduro sufrió una nueva derrota luego de que, por primera vez, se pusiera sobre la mesa la posibilidad de que la ONU retire las credenciales diplomáticas a los representantes del chavismo en dicho organismo.

Tanto el gobierno de Estados Unidos como el de Colombia y Perú, manifestaron con contundencia su rechazo a la presencia de Samuel Moncada en el Consejo de Seguridad, quien representa a la dictadura de Maduro. Plantearon la necesidad de reconocer a Juan Guaidó como el presidente (e) de Venezuela.



























“Con todo el respeto, señor embajador, usted no debería estar aquí. Debería volver a Venezuela y decirle a Nicolás Maduro que su tiempo se ha terminado, que es hora de que se vaya”, dijo Mike Pence, vicepresidente de Estados Unidos durante una reunión del Consejo de Seguridad.

“Ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca al presidente interino Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela”, defendió Pence.

El vicepresidente estadounidense informó que su gobierno ya está trabajando en una resolución para retirarle las credenciales diplomáticas a los enviados de Maduro en ONU.

“No vale la pena escuchar a una persona (Moncada) que no es reconocida como legítimo representante de Venezuela”, dijo también el embajador peruano, Gustavo Meza-Cuadra.

Colombia, por su parte, hizo lo propio y emitió un comunicado instando a la ONU a reconocer al enviado de Guaidó en el organismo internacional.

“Debe darse el paso que conduzca a que las Naciones Unidas reconozca como representante de Venezuela a la persona que designe el Presidente Juan Guaidó”, señaló la Cancillería colombiana.

La propuesta surgió un día después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) reconociera al representante de Guaidó, Gustavo Tarre.

Pero además este no fue el único “golpe diplomático” que recibió Maduro en el Consejo de Seguridad, pues la mayoría de las naciones presentes reconocieron que el país suramericano enfrenta un grave “problema humanitario”.

Mark Lowcock, secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Ayuda de Emergencia de la Organización de las Naciones Unidas, dijo en el encuentro que Venezuela sufre un “problema humanitario muy real”.

¿Qué se necesita para retirar las credenciales al chavismo?

Si bien, más de 50 países han reconocido a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela, aún la ONU reconoce al usurpador Nicolás Maduro, y lamentablemente por ahora, Estados Unidos no tiene la potestad para deportar diplomáticos con acreditación de la Organización de Naciones Unidas (ONU); pero sí puede tomar medidas para limitar su movilidad o buscar revocarles las credenciales.

El derecho internacional establece que la ONU debe ser un territorio neutral, a pesar de que se encuentra en Estados Unidos; por lo que a esa organización han llegado a ingresar hasta dictadores y violadores a derechos humanos sin poder ser detenidos.

“Hay que recordar que existe un Acuerdo Sede firmado entre Estados Unidos y la ONU, el cual regula cómo funciona dicha organización, las restricciones y las inmunidades”, explicó a PanAm Post Kenneth Ramírez, presidente del Consejo Venezolano de Relaciones Internacionales (COVRI), y profesor de la Universidad Central de Venezuela.

“El artículo 4 señala que EE.UU. no puede imponer ningún tipo de restricción al tránsito de las personas que acudan a la sede de las Naciones Unidas, aunque existen casos muy excepcionales en los que puede negar un visado por motivos de seguridad nacional; sin embargo eso no aplicaría para María Gabriela Chávez”, señaló.




¿Qué medidas sí podría tomar Estados Unidos?

“En el marco del funcionamiento de la ONU, lo que Estados Unidos sí puede hacer es acudir a la Comisión de Verificación de Credenciales y tratar de señalar ahí que los funcionarios de la delegación de Venezuela, obedecen a un régimen usurpador para intentar impugnarles las credenciales; eso sí lo puede hacer”, informó Ramírez.

El internacionalista señaló que países como Estados Unidos o Chile podrían impugnar las credenciales, pero podrían tener la oposición de Rusia, por ejemplo; explicó que de no llegarse a un acuerdo el tema podría ser remitido a la Asamblea General de la ONU.

“De no llegarse a un acuerdo, se tendría que remitir a la Asamblea General y es por mayoría que podría aprobarse una impugnación de las credenciales de todos los agentes diplomáticos de Maduro. Pero se requiere para eso 98 votos con un esfuerzo diplomático”, sentenció.

El especialista explicó que el Comité de Verificación de Credenciales en el actual período de sesiones de la Asamblea General de la ONU está compuesto por: Antigua y Barbuda, China y Rusia que están a favor de Maduro; además de Chile, Finlandia, Ghana, Palau, Sierra Leona, y EE.UU. que reconocen a Juan Guaidó como presidente (e) de Venezuela.

“Si desde allí surge objeción con alguna credencial, se hablaría con el Presidente de la Asamblea y la Oficina de Asuntos Legales; actualmente la Presidenta es la excanciller de Ecuador, de tendencia muy correista, María Fernanda Espinosa. De no ser posible se llevaría al pleno de la Asamblea General, donde se requeriría de una mayoría de al menos 98 votos”, explicó.

El internacionalista agregó que hay otra medida que podría tomar Estados Unidos u otro gobierno que esté a favor de Guaidó y es acreditar como miembro de su delegación en la ONU a algún representante designado por el gobierno legítimo de Venezuela y aprobado por la Asamblea Nacional, para que ayude a explicar la situación de Venezuela y debilitar la legitimidad y lobby de los agentes diplomáticos de Maduro.

“Lo acreditan como si fuera parte de la delegación de ese país, aunque sea un Representante realmente de Guaidó”, sentenció.

Sabrina Martín 3315 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



¡NARCOS! Ortega Díaz: Maduro, Cabello y El Aissami responsables de tráfico de drogas

DolarToday / Apr 11, 2019 @ 6:00 am

¡NARCOS! Ortega Díaz: Maduro, Cabello y 
El Aissami responsables de tráfico de drogas

Luisa Ortega Díaz, fiscal general de Venezuela en el exilio, aseguró este miércoles que Nicolás Maduro, Tarek El Aissami, Diosdado Cabello y Cilia Flores son, a su juicio, los principales personajes oficialistas vinculados presuntamente con tráfico de drogas en Venezuela.

“Tarek El Aissami es una de las primeras personas involucradas en el tema de droga, y Diosdado Cabello, los ‘narcosobrinos’, Cilia Flores y Nicolás Maduro”, dijo Ortega Díaz en una entrevista para TVVenezuela.

Ortega Díaz: Cadáver de Óscar Pérez muestra perfectamente que fue ejecutado Asimismo, resaltó que la cadena de mando de la organización criminal no solo está conformada por efectivos de alta rango. Aseguró que “El Cartel de los Soles” permite la salida de droga desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetia.

“Hay casos de toneladas de droga que transita por el Estado venezolano frente a la vista complaciente de militares de todos los componentes de la Fuerza Armada”, indicó.

Ortega Díaz: El gobierno sabe que no estará en el poder por mucho tiempo

Por la misma vía, la fiscal general agregó que cuando se restituya el Estado de derecho en el país estará dispuesta a someterse a un juicio si se considera que debe enfrentar a la justicia.

“Yo estoy decidida a seguir trabajando por los venezolanos, yo no he cometido ningún delito, en consecuencia yo creo que cualquier proceso que intenten en mi contra terminará en absolución, pero estoy dispuesta a enfrentar todo lo que sea”, aseveró la exiliada.

Fuente: El Nacional


80 miembros de Guardia Venezolana, ad portas de extradición por Cartel de los soles

Fuente: BluRadio


BLU Radio, Guardia venezolana // Foto: AFP

Así lo tiene plenamente documentado la Fiscalía y la DEA, por lo menos 80 funcionarios venezolanos son investigados.

La semana pasada cayó una organización narcotraficante con la que la Fiscalía dio un dato revelador: un oficial de la Guardia Nacional de Venezuela trabajaba con ellos.

Esta sería la primera organización que mostraría los nexos directos de los capos con la Guardia de ese país.

Blu Radio conoció que, como este caso, la Fiscalía y la DEA investigan en conjunto por lo menos a 80 funcionarios de la Guardia de Venezuela que estarían involucrados con narcotráfico y que en algún momento, de caerse el régimen de Nicolás Maduro, serán pedidos en extradición.

El dato salió en medio de una audiencia de imputación de cargos en Medellín contra Héctor Julio Rubiano, alias ‘El Boyaco’, quien sería el jefe de la organización narcotraficante que trabajaba con “socios” en Venezuela que se encargaban de “apagar los radares” de la zona fronteriza para que no detectaran las aeronaves que iban cargadas con cocaína.

“Dentro de la modalidad, era llevar la droga de La Gabarra del Catatumbo, vía terrestre o vía fluvial.

Lo llevan a las pistas clandestinas que están en Venezuela y ahí con el asocio de un sol, de un general, están organizando con los que manipulan los radares para que personas como las que están acá (Alias ‘El Boyaco’ y otros), pudieran llegar a esas pistas clandestinas con los estupefacientes, cargar las diferentes avionetas con dicho cargamento y transportarlas hasta Honduras y Guatemala”, explicó el modus operandi el fiscal del caso.

Según las investigaciones, “los socios en Venezuela que se encargarían del manejo de las redes para que pudieran ingresar y salir las aeronaves”.

La investigación que inicia en el 2016, revela que solo esta organización, por ejemplo, sacaba entre 500 y 1000 kilos de cocaína semanales desde el Catatumbo, específicamente, desde el municipio de Gabarra, cercano a Venezuela. Esto facilitaba, supuestamente, el transporte de la droga hasta las pistas clandestinas en zona fronteriza.

Ahí, el funcionario venezolano apagaba los radares para que la aeronave no fuera detectada y la cargaban con la droga que iba hacia Honduras y Guatemala y con destino final a Estados Unidos y México. La fiscalía tiene por lo menos Ocho eventos reportados en los que la organización había enviado el estupefaciente.

Dice la Fiscalía que, los narcos que harían parte de la organización tendrían injerencia en Antioquia, Cundinamarca, Meta y Norte de Santander: se movían principalmente en Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cúcuta.

posted by frentelibertario


La presencia de Hezbolá en Venezuela no acabará hasta que Maduro sea derrocado

Por: Sirwan Kajjo y Mehdi Jedinia

Fuente: Noticias de Israel


A medida que se desarrolla el tumulto político y humanitario en Venezuela, los analistas dicen que las actividades ilícitas del grupo militante libanés Hezbolá en el país sudamericano podrían verse afectadas.

Desde el inicio de la crisis en enero, muchos observadores se han estado preguntando sobre el futuro del grupo militante libanés y sus actividades en Venezuela, particularmente con las crecientes sanciones de Estados Unidos al gobierno venezolano.

Durante años, el gobierno del asediado presidente Nicolas Maduro ha mantenido una relación cercana con Hezbolá y su benefactor, Irán, que ha fortalecido financieramente a Hezbolá, dicen los analistas.

Los funcionarios estadounidenses han estado advirtiendo sobre la creciente presencia de Hezbolá en Venezuela y en otras partes de América Latina.

“La gente no reconoce que Hezbolá tiene células activas; los iraníes están afectando a la gente de Venezuela y de toda América del Sur”, dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en una entrevista reciente con Fox Business Network.

“Tenemos la obligación de reducir ese riesgo para Estados Unidos”, dijo.

Sanciones de Estados Unidos

Hezbolá, una organización terrorista designada por Estados Unidos, ha sido cada vez más objeto de sanciones por parte de Estados Unidos en los últimos meses.

En octubre de 2018, el Departamento de Justicia nombró a Hezbolá como una de las cinco principales organizaciones criminales transnacionales en América Latina.

En un intento por intensificar los esfuerzos para prevenir las actividades ilícitas de Hezbolá en el hemisferio occidental, los Estados Unidos organizaron una conferencia en diciembre pasado. Asistieron funcionarios de alto rango de 13 socios estadounidenses en las Américas que discutieron las amenazas planteadas por grupos terroristas transnacionales.

Los analistas señalan que las recientes sanciones de Estados Unidos contra varias figuras clave de Hezbolá podrían, en última instancia, dañar las operaciones financieras del grupo en Venezuela y en otras partes de América Latina.

Los financiadores de Hezbolá “se han integrado al gobierno [venezolano] de varias maneras diferentes”, dijo Phillip Smyth, investigador del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington. “Todo el mundo está teniendo una especie de reducción del mecanismo”.

“Por lo tanto, no me sorprendería si hubiera reverberaciones en la red financiera de Hezbolá. La forma en que el Tesoro de los Estados Unidos ha hecho esto es que se han dirigido a ciertas personas que son una especie de agentes clave del dinero de Hezbolá, por lo que tiene su efecto”, dijo a VOA.

Los analistas dicen que la relación entre el gobierno venezolano y Hezbolá se centra principalmente en una asociación estratégica entre Venezuela e Irán, que proporciona a los miembros, facilitadores, financiadores y reparadores de Hezbolá la capacidad de mover de forma encubierta a las personas, el dinero y el material.

“Hezbolá, el proxy libanés de Irán, mantiene redes de facilitación en toda la región donde almacenan armas y recaudan fondos, a menudo a través del narcotráfico y el lavado de dinero”, dijo el almirante del Comando Sur de los Estados Unidos, Craig Faller, durante una audiencia el mes pasado.

La convergencia de las redes de Hezbolá en Venezuela ha creado un entorno que permite al grupo chiíta mover grandes cantidades de dinero en ingresos ilícitos, utilizando refinerías de oro en Oriente Medio y centros financieros en América Central y del Sur y el Caribe, según el Centro para una Sociedad Libre y Segura, una organización de investigación con sede en Washington que ha investigado exhaustivamente las actividades de Hezbolá en América Latina.

Vasta red

Algunos expertos creen que Hezbolá ha construido una vasta red que está compuesta principalmente por sirio-venezolanos clandestinos que facilitan el movimiento de los miembros del grupo en Medio Oriente y América Latina.

“Hezbolá ya está ayudando a Maduro a través de una red trans-regional establecida entre el Líbano, Siria y Venezuela”, dijo Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura.

“La razón principal por la que Hezbolá apoya al régimen de Maduro es la misma razón por la que protege al gobierno de Bashar al-Assad en Siria: para proteger la red logística que Irán necesita para exportar su revolución”, dijo a VOA.

Desde el estallido de la guerra civil en Siria en 2011, Irán y Hezbolá han desempeñado un papel importante en la defensa del presidente sirio contra las fuerzas rebeldes.

“En el caso de Siria, es por el puente terrestre hacia el Líbano, y en el caso de Venezuela, es el puente aéreo hacia América Latina”, agregó Humire.

El Instituto de Washington se hizo eco de un análisis similar de la relación entre Venezuela y Hezbolá.

“Si observamos a ciertos representantes que Venezuela ha asignado a Oriente Medio como personal diplomático, muchos de ellos son partidarios de Hezbolá y están vinculados de diversas maneras a las redes de Hezbolá”, dijo el Instituto.

El papel de Hugo Chávez

Las actividades de Hezbolá en Venezuela florecieron durante el mandato del ex presidente Hugo Chávez, quien murió en 2013 y fue sucedido por Maduro.

“La presencia de Hezbolá se expandió durante el tiempo del [ex presidente iraní Mahmoud] Ahmadinejad, quien abrió las puertas para los negocios iraníes y libaneses [y] facilitó el comercio para ellos en Venezuela a través de una amistad consolidada que desarrolló con Chávez”, un periodista que trabajó en América Latina durante años, le dijo a VOA. Solicitó el anonimato por razones de seguridad.

Agregó que en esos años se establecieron muchas empresas comerciales multimillonarias.

“Los empresarios libaneses trabajan con Hezbolá porque es un negocio lucrativo, pero algunos de ellos lo hacen porque sus intereses comerciales en el Líbano podrían verse amenazados si se niegan a cooperar con Hezbolá en Venezuela”, agregó el periodista iraní.

Con las crecientes presiones sobre el gobierno de Maduro, algunos analistas dicen que es poco probable que corte los lazos con Hezbolá.

“Ideológicamente hablando, [Maduro] se ha involucrado con grupos como Hezbolá y con los iraníes. Tienen las mismas motivaciones, que son antiamericanas”, dijo el analista Smyth.

“Estos son los aliados que tienen [funcionarios del gobierno venezolano]. Dudo seriamente que cortarían [a estos aliados] como una señal a los Estados Unidos (…) Creo que están en esto para siempre”, agregó.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/hezbola-venezuela-maduro-derrocado/

posted by frentelibertario


El Consejo de Seguridad de la ONU debería apoyar una declaración de emergencia en Venezuela

Abril 10, 2019 7:39AM EDT

Idiomas

Disponible enEnglish Español

El Secretario General de la ONU debería encabezar una respuesta humanitaria urgente


Paciente venezolano gravemente desnutrido, en la cama de un hospital de Cúcuta, Colombia. 26 de julio de 2018. DESPLEGAR Paciente venezolano gravemente desnutrido, en la cama de un hospital de Cúcuta, Colombia. 26 de julio de 2018. © 2018 Human Rights Watch

(Nueva York) – Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deberían exhortar al secretario general de la ONU António Guterres a declarar formalmente que la situación en Venezuela constituye una emergencia humanitaria compleja que representa un grave riesgo para la región, señalaron hoy Human Rights Watch e investigadores de Facultad de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

El Consejo de Seguridad, integrado por 15 naciones, llevará a cabo una sesión pública el 10 de abril de 2019 para tratar la crisis humanitaria en Venezuela y la agudización de la escasez de comida y medicamentos. La severidad de la crisis es tal que requiere de una respuesta internacional a gran escala.

“El Secretario General de la ONU Guterres debería alzar la voz sobre la situación en Venezuela y demostrar liderazgo, asegurando que los cuantiosos recursos con los que cuenta la ONU puedan movilizarse en beneficio del pueblo venezolano, a través de asistencia que sea neutral, independiente e imparcial”, expresó la Dra. Kathleen Page, médica y profesora de la Facultad de Medicina Johns Hopkins.

Page es una de las autoras principales de un nuevo informe sobre Venezuela publicado por Human Rights Watch y la Facultad de Salud Pública Bloomberg en la Universidad Johns Hopkins.

Está previsto que el 10 de abril la Dra. Page exponga ante los miembros del Consejo de Seguridad sobre la situación en Venezuela.

El equipo de Human Rights Watch y de la Universidad Johns Hopkins concluyó que la severa escasez de medicamentos y alimentos en Venezuela, sumada a la propagación de enfermedades a través de sus fronteras, representa una emergencia humanitaria compleja que exige una respuesta rotunda de la ONU.

El informe concluyó que, durante el gobierno de Nicolás Maduro, las autoridades venezolanas no solo demostraron que no tienen la capacidad para poner fin a la crisis, sino que además la han exacerbado al censurar información sobre la magnitud y la urgencia de los graves problemas que enfrenta el país.

La escasez de alimentos está teniendo un gravísimo impacto para la población venezolana.

En 2018, la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO) indicó que, entre 2015 y 2017, casi el 12 % de los venezolanos —3,7 millones de personas— estaban subalimentados, comparado con menos del 5 % entre 2008 y 2013. En los hospitales se ha registrado un aumento de la cantidad de niños y niñas con desnutrición, así como de muertes de niños y niñas con desnutrición aguda.

La crisis se ha propagado a través de las fronteras de Venezuela. El éxodo masivo de venezolanos —más de 3,4 millones en los últimos años— está desbordando los sistemas de salud de los países receptores.

Los datos reunidos en Colombia y Brasil muestran un aumento abrupto en la cantidad de ciudadanos venezolanos que intentan obtener tratamiento médico en el extranjero, y diversos profesionales de la salud indicaron que, en general, los venezolanos llegaban tras haber recibido un tratamiento limitado en su país, o directamente sin haber sido tratados.

Durante la presidencia de Maduro, las autoridades venezolanas han ocultado la crisis al interrumpir la publicación de datos oficiales sobre salud, que antes se difundían periódicamente. Han perseguido y tomado represalias contra quienes recopilan datos o hablan sobre la escasez de comida y medicamentos.

Estas acciones, sumadas a que el Gobierno no reconoce la verdadera magnitud del problema, han hecho que sea imposible efectuar un diagnóstico completo de la crisis. Ese diagnóstico es crucial para definir una respuesta humanitaria eficaz.

“Aunque la situación humanitaria en Venezuela es gravísima, podría empeorar mucho más”, explicó Louis Charbonneau, director para la ONU de Human Rights Watch.

“El Secretario General y su equipo pueden evitar que eso ocurra movilizando el sistema de la ONU y presionando a las autoridades venezolanas para poder ayudar a salvar vidas de ciudadanos venezolanos. Los miembros del Consejo de Seguridad deberían instar a Guterres públicamente a que lo haga”.

Region / Country Américas Venezuela

Topic Naciones Unidas



John Bolton: “Maduro Está Incorporando Terroristas Extranjeros En Venezuela”

Fuente; Noticias de Israel


Vladimir Padrino López, jefe del Ejército venezolano

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EEUU, publicó este martes otro mensaje en su cuenta de Twitter dirigido al ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

“General Vladimir Padrino: Maduro está incorporando terroristas extranjeros y armando ‘colectivos’ para debilitar al Ejército venezolano, socavando la Constitución y la integridad territorial de Venezuela.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe proteger al pueblo de Venezuela”, escribió Bolton en su cuenta de la red social.

General @vladimirpadrino: Maduro is engaging foreign terrorists and arming ‘colectivos’ to weaken the Venezuelan military, undermining the Constitution and territorial integrity of Venezuela. The FANB must protect the people of Venezuela.

— John Bolton (@AmbJohnBolton) April 9, 2019

En los últimos días, Bolton, quien es uno de los principales representantes del gobierno de Trump que se expresa contra el régimen de Nicolás Maduro, ha enviado varios mensajes a Padrino López, el líder de las fuerzas militares venezolanas.

“General Vladimir Padrino: todos los ojos están sobre ti hoy. Sostener al Ejército venezolano en su responsabilidad constitucional de proteger a civiles inocentes que se manifiestan pacíficamente.

No deje que los cubanos o los ‘colectivos’ inflijan violencia contra los patriotas venezolanos”, señaló Bolton el sábado pasado horas antes de que comenzara una masiva marcha de la oposición en el país, convocada por el presidente interino Juan Guaidó.

Por otro lado, Bolton también acusó el sábado al “régimen cubano” de ser un “cómplice principal” del régimen de Maduro y advirtió de que EEUU está “preparado para exigir responsabilidades” a quien apoye la represión en el país suramericano.

“El régimen cubano ha servido de cómplice principal al robo por parte de Maduro de la riqueza y los recursos venezolanos, y es copartícipe en la crisis humanitaria de Venezuela”, sostuvo Bolton en un mensaje divulgado a través de su cuenta de Twitter.

El asesor concluyó el texto afirmando que EEUU está “preparado para exigir responsabilidades a cualquier país o compañía que facilite la represión del pueblo venezolano”.

The Cuban regime has served as a primary accomplice to Maduro’s theft of Venezuela’s wealth & resources, and is complicit in Venezuela’s humanitarian crisis. The U.S. is prepared to hold accountable any country or company that facilitates the repression of the Venezuelan people.

— John Bolton (@AmbJohnBolton) April 6, 2019

El Departamento del Tesoro estadounidense anunció el viernes sanciones económicas contra 34 cargueros dedicados al transporte de petróleo de Venezuela a Cuba, en una nueva medida de presión contra Maduro.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, calificó de “acto de extraterritorialidad” y “soberbia imperial” estas nuevas sanciones de EEUU, consideradas una escalada en la presión hacia Maduro.

“Estados Unidos sancionó este viernes a embarcaciones y compañías que participan en el transporte de combustible entre Cuba y Venezuela, una actividad legal y amparada por acuerdos comerciales. Estas medidas son un acto de extraterritorialidad, injerencia y de soberbia imperial”, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/internacional/john-bolton-maduro-terroristas-venezuela/

posted by frentelibertario


La gira de Mike Pompeo en Sudamérica que podría culminar en reunión con Guaidó

abril 09 2019, 5:51 pm

Posteado en: Actualidad, Internacionales

Compártelo:


gira El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, llega a Ankara, Turquía, el 17 de octubre de 2018. REUTERS / Leah Millis / Pool

El más alto representante de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, iniciará este viernes una gira por cuatro países de la región con una agenda que tiene la mirada puesta en la crisis en Venezuela y no se descarta una reunión con Juan Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino.

“En cada etapa del viaje, el secretario Pompeo hablará de los desafíos que enfrentamos todos con la situación de Venezuela”, explicó un alto funcionario del Departamento de Estado, en conferencia de prensa en la que participó Infobae.

El titular del Departamento de Estado arribará a Chile el viernes y se reunirá con el presidente Sebastián Piñera y el canciller Roberto Ampuero. “Chile es un emeplo regional de crecimiento y económico y reducción de la pobreza”, destacaron desde Washington. Además, valoraron el liderazgo mostrado por el mandatario en la presión diplomática contra el régimen de Nicolás Maduro.


El líder de la oposición venezolana Juan Guaido, a quien muchas naciones han reconocido como el legítimo gobernante interino del país, habla durante una reunión con simpatizantes en Caracas, Venezuela, 5 de abril de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El periplo continuará por Asunción, donde Pompeo será recibido el sábado por Mario Abdo Benítez en la primera visita de un secretario de Estado a Paraguay desde 1965.

Es una señal de compromiso de la Administración de Donald Trump con la región”, sostuvo el funcionario. En la agenda se prevé afianzar la relación y “reconocer el enorme potencial que vemos” en los lazos bilaterales.

Lima es el próximo destino. El mismo sábado, el diplomático se reunirá con el mandatario Martín Vizcarra, a quien elogió por su “liderazgo impresionante contra la corrupción”. En la agenda, al igual que en el caso paraguayo, está previsto avanzar en cooperación para la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales.

En suelo limeño Pompeo también tendrá un encuentro con refugiados venezolanos que huyeron de la crisis en su país. Al respecto, el Departamento de Estado aplaudió “el liderazgo que ha tenido Perú en el Grupo de Lima”, bloque que aboga por la restauración de la democracia en Venezuela.

Posteriormente, el secretario realizará una escala en Cúcuta, ciudad colombiana ubicada en la porosa frontera con Venezuela. Fue allí donde se realizó el Venezuela Aid Live, festival musical que reunió a numerosos artistas de talla mundial y luego se intentó ingresar la ayuda humanitaria internacional, objetivo que no se alcanzó por el bloqueo y la represión del régimen chavista.


Cientos de personas cruzan entre los contenedores que obstaculizan el Puente Internacional Simón Bolívar, este martes, en Cúcuta (Colombia). EFE/ Schneyder Mendoza

Allí, Pompeo se reunirá con organizaciones encargadas de atender a los cientos de miles de venezolanos que salieron de su país, con el objetivo de “agradecer al pueblo y gobierno colombiano” por su respuesta a la crisis.

La posibilidad de tener un encuentro con Juan Guaidó, quien se encuentra recorriendo Venezuela y estuvo en Cúcuta en dicha fecha, no fue descartada por el Departamento de Estado.

El funcionario entrevistado aclaró que no es la intención de Pompeo insistir en una posibilidad de realizar una intervención militar para deponer a la dictadura de Maduro.

“Nuestro interés, como el de todos nuestros socios, va en la resolución pacífica de los desafíos que enfrentan los venezolanos. Siempre ha sido así y seguirá así”, explicaron. Igualmente, insistió: “EEUU seguirá usando toda su fuerza para garantizar una transición democrática”.

Con respecto a la elección de las escalas de la gira, sostuvieron: “Chile, Paraguay, Perú y Colombia son representantes de un consenso regional cada vez más amplio.

El viaje pondrá énfasis en nuestro vínculo positivo en las alianzas con países con valores afines. Esto se contrapone con los países que no comporten los valores y están dispuestos a apoyar a dictadores”.

Infobae



Alex Saab, señalado testaferro de Maduro buscaría evadir captura internacional



Todo estaba listo para que, el próximo 2 de mayo, la Fiscalía le pidiera a la Interpol la captura de Álex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro y prófugo de la justicia colombiana. Pero una tutela de su defensa envió la solicitud al congelador, publica El Tiempo.

EL TIEMPO estableció que el caso tiene que ver con las exportaciones ficticias, por 25.000 millones de pesos, que se le encontraron a la firma Shatex, ligada a Saab.

La fiscalía segunda especializada de lavado de activos ha intentado cuatro veces imputarle los delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticias, estafa y lavado. Pero Saab no se ha presentado, a pesar de tener orden de captura vigente.

Por eso, el fiscal del caso lo iba a declarar reo ausente (en contumacia) y a pedir su captura.

Pero los abogados de Saab –que alegan su inocencia– entutelaron aduciendo que los hechos investigados habrían sucedido en Barranquilla. Por eso, pidieron que el caso pase de Bogotá a esa ciudad y se les respete el debido proceso y derecho a la defensa.

“A estos potenciales sujetos procesales les resultará mucho más fácil y viable responder los requerimientos judiciales tanto en su lugar de residencia como en el lugar donde sucedieron los presuntos hechos”, argumentan los abogados de Saab, que también defienden a su exesposa, Cinthia Certaín; y a sus hermanos Luis Alberto, Álex Naim y Amir Saab.

Y dicen que así abaratarán y facilitarán los posibles costos de una defensa; se podrán evitar gastos de traslados (interdepartamentales o intermunicipales); y se podrá facilitar el conocimiento y contradicción de las pruebas.

Lo que llama la atención es que mientras Saab argumenta que quiere abaratar gastos, tiene un apartamento en París y a la venta su palacete en Barranquilla, tasado en 25.000 millones de pesos. Además, se le acaba de ligar con 7 toneladas de oro venezolano que terminaron en Uganda y que valen 300 millones de dólares.

Y Luisa Ortega, fiscal de Venezuela, hoy en el exilio, ha dicho que Saab es el testaferro de Maduro y que se enriqueció con las cajas Clap, que el régimen les da a los más pobres.

Siga leyendo en El Tiempo



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...