domingo, 6 de enero de 2019

Murió el periodista José Visconti

JANUARY 7, 2019 / LAPRENSAREAL

jose-visconti

Este domingo, falleció el periodista y experto deportivo José Visconti de 70 años, luego de ser operado de emergencia.

Visconti fue periodista, locutor, escritor y profesor universitario.

Durante años se desempeñó como docente en la Universidad Católica Andrés Bello y Universidad Santa Rosa, donde recibió el título de “Profesor Ilustre”.












El mensaje de Pastrana a Guaidó: “Silla que no se ocupa oportunamente, otro la usurpa”

JANUARY 7, 2019 / 
LAPRENSAREAL




El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, le envió un mensaje al diputado y nuevo presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó: “Silla que no se ocupa oportunamente, otro la usurpa”.

“Diputado Guaidó asuma ya la presidencia del gobierno de transición como lo establece la Constitución a partir del 10 de Enero y como se lo pide el Grupo de Lima”, le escribió en un mensaje en Twitter.

Juan Guaidó, dirigente de Voluntad Popular, fue electo presidente de la AN para el período 2019-2020.


Sumarium


Gustavo Petro alerta sobre riesgos que corre la región por la juramentación de Maduro

INTENACIONALES 
Publicado 2 horas ago el enero 6, 2019 
Por Sala de Redacción




El excandidato presidencial de Colombia, Gustavo Petro, advirtió sobre los peligros que corre América Latina con la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero.

En su cuenta en twitter argumentó que los intereses de Estados Unidos,Rusia y China se enfrentarán aprovechando la coyuntura venezolana.

Vea también: EEUU insta a la región a “cerrar filas contra Maduro”

“Ni los intereses de EEUU, ni los Rusia, ni los de China son los de Latinoamérica. Latinoamérica debe tener su propia estrategia común de seguridad”, escribió.

Previamente este sábado, el dirigente de izquierda reconoció una vez más el mal gobierno en Venezuela, sin embargo criticó “la doble moral” del Grupo de Lima.

Alberto News



Magistrado chavista le dijo “NO” al régimen y huyó a EEUU

Destacado Nacional 

By Tabarl - 
6 enero, 2019

Cortesia Maduradas

A tan solo unos días de que se realice la juramentación de Nicolás Maduro para su próximo periodo presidencial, Christian Tyrone Zerpa magistrado de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) abandonó su cargo y huyó de Venezuela junto a su esposa y sus dos hijas a Estados Unidos.

Redacción Venezuela al día

La noticia se dio a conocer durante una entrevista ofrecida a la periodista Carla Angola, en la cual el magistrado señaló, que su decisión se basa en que no quería seguir siendo parte de la ilegitimidad de Maduro ni mucho menos de su juramentación pautada para este próximo 10 de enero.

En este sentido Tyrone Zerpa manifestó “Yo no puedo seguir secundando esto”, dijo el magistrado, quien considera que Maduro ha cometido crímenes de lesa humanidad y ha violado los derechos humanos.

Cabe destacar, que dicho magistrado se habría desempeñado como diputado por el partido oficialista PSUV, también es uno de los llamados “magistrados express”, calificativo que le dio la Asamblea Nacional que dirigía Diosdado Cabello justo antes de instalarse el nuevo Parlamento, de mayoría opositora, en 2015.

Cortará cabeza y cola: Nuevo directivo de la AN va por el reemplazo de Maduro Zerpa confesó a Carla Angola “A mí me escogieron porque yo era uno de los leales, disciplinado dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Asimismo detalló que es Cilia Flores, quien personalmente dirige y controla a los magistrados, por lo que aseguró no existe separación de poderes. Incluso reconoció que muchas de las decisiones en el TSJ se toman tras una “llamada a Miraflores”.

El magistrado también explicó que el Partido Socialista Unido de Venezuela teme por lo que pueda ocurrir en los próximos días. “Hay otros magistrados que quieren desertar”, aseguró




Papeles de Gorrín apuntan directo a hijos de Primera Dama de Venezuela



Nuevamente The Digger trae una completa investigación sobre el entramado de corrupción desarrollado por Raúl Gorrín que permitió una de la mayores estafas del mundo, si no la mayor hasta ahora, con la que se vaciaron las arcas del Estado venezolano.

La nueva entrega del reportaje firmado por Fiorella Perfetto apunta a que el entramado se concibió en Miami e involucra a los mísmisimos hijos de la Primera Dama: Cilia Flores.

Por Redacción MiamiDiario

Los documentos obtenidos por The Digger que recogen cientos de movimientos de las cuentas controladas por Gorrín y sus socios, desnudan nuevos datos que vinculan al hoy propietario de Globovisión con otras redes de corrupción y blanqueo de capitales en la mira de autoridades federales estadounidenses y suizas.

De acuerdo al reportaje de Fiorella Perfetto los individuos acusados en la trama conocida como Money Flight junto al abogado venezolano, levantaron una sofisticada estructura para extraer miles de millones de dólares de las arcas de la Nación, pero además, los documentos bancarios filtrados a este medio revelan otras conexiones con poderosos operadores financieros.

Lea también: Con Raul Gorrín chavistas y opositores recibieron dinero del desfalco al país

” El esfuerzo que desde las vocerías del autodenominado “chavismo originario” se hace en función de separar aquello del régimen madurista actual, parece infructuoso cuando de corrupción se trata.

La figura de Raúl Gorrín termina por imponerse a tirios y troyanos. Les une, les atrapa bajo una gigantesca red en la cual se menciona desde nombres de familiares de la primera dama de la República, hasta a Alejandro Andrade, el hombre que cuidó las espaldas – y las finanzas – del fallecido presidente Hugo Chávez”, apunta The Digger .

De acuerdo al reportaje estas identidades saltan en decenas de operaciones financieras articuladas con precisión quirúrgica desde la cúpula del poder, esa que dictó – y dicta – medidas económicas draconianas que lanzaron al país directo a la dependencia de un mercado secundario de divisas, distorsionado por la intervención de esta red en todas las instancias financieras del país.

“Una forma muy ingeniosa de asegurar la clientela para tan rentable negocio”.

Parte de esta red de operadores ya están tras las rejas en Estados Unidos.

Lea también: Vea como Raúl Gorrín usó un edificio en Coral Gables para lavar dólares

Otros-apunta el informe- acusados en la llamada operación Money Flight, son buscados activamente por cuerpos de inteligencia internacionales, mientras que un exhaustivo rastreo dentro de los documentos filtrados a este medio revelan la confluencia de otro grupo de emblemáticos operadores cuyos nombres son lugar común en las tramas de corrupción y blanqueo de capitales en Venezuela, pero también plena las investigaciones que desde Suiza tienden hilos hacia la nación estadounidense, porque, como ya se dijo, Dios los creó pero Gorrín y sus socios les unen en una gigantesca conspiración comandada desde las alturas del poder.



De la transcripción del acuerdo entre Matthías Krull, el germano – venezolano que se declaró culpable en agosto pasado por la comisión de crímenes de corrupción y blanqueo de capitales en el caso bautizado como Money Flight y la fiscalía de Estados Unidos, queda claro que el peso del conocido como “conspirador 7” (Raúl Gorrín) no es menor.

Lea también: Conozca la corrupción de Raul Gorrín que ocultó el despacho de Luisa Ortega Díaz La jueza Cecilia Altonaga leyó durante la audiencia del 22 de agosto pasado – y que fue abierta al público recientemente – los hechos que incriminan a Krull para asegurarse que el acusado estaba al tanto de las razones por las cuales se declaró culpable.

Y el conspirador 7, que no es otro que Raúl Gorrín, tomó protagonismo en la lectura que narra el modus operandi de una conspiración para lavar 1200 millones de dólares “autorizado por funcionarios venezolanos”, caso descrito con detalle en una entrega anterior de este medio.

La malversación operó a través de Pdvsa tomando ventaja de las restricciones cambiarias que beneficiaron a “Eaton Global” (empresa controlada por Gorrín).

Estos esquemas disfrazaron un acuerdo de financiación basado en tres documentos: el falso contrato entre Pdvsa y otra sociedad de nombre Rantor Capital C.A., el traspaso de los derechos de dicho contrato desde Rantor Capital C.A a Eaton Global y un tercer documento, que es una carta de cesión con fecha 23 de diciembre de 2014, en el que Eaton Global informó a Pdvsa que debía honrar el préstamo de 7200 millones de bolívares en el equivalente en euros en aquel entonces por 600 millones de dólares.

Lea también: Raúl Gorrín, dueño de Globovisión, fue acusado de lavar mil millones de dólares

Los conspiradores acordaron dividir la ganancia producto de la estafa de la siguiente manera: “227 millones de euros fueron para el Boli, Francisco Convit Guruceaga y el llamado Conspirador 2. El conspirador 7 recibió otros 227 millones de euros”. A partir de ahí, los miembros de la red acordaron distribuir los ingresos entre los otros conspiradores.

Más adelante, la jueza detalla esta repartición y lee: “el Boli (Francisco Convit) envió aproximadamente 78 millones de euros a la fuente confidencial de la Fiscalía que recibió instrucciones de entrega de los fondos para Carmelo Urdaneta Aquí, Abraham Ortega, los conspiradores 1 y 3 y el oficial venezolano 1.

Mientras, el conspirador 7 (Raúl Gorrín) envió aproximadamente 159 millones de euros a tres personas conocidas como los chamos, que son hijastros del conocido en la acusación como el funcionario venezolano 2”.



Para The Digger la narración de los hechos por los cuales Krull pagará 10 años de cárcel, con una posible reducción de la pena dependiendo de cuánto coopere durante los próximos cuatro meses, no deja dudas sobre el peso de Gorrín en esta trama y el conocimiento que las autoridades federales tienen sobre el alcance de sus muy opacas operaciones.

Más adelante, Altonaga refirió: “en 2016, el conspirador 7 le contactó a usted para lavar dinero producto del esquema de malversación de divisas de Pdvsa.

Inicialmente, este conspirador le habló sobre una fracción de ese dinero por un valor de alrededor de 600 millones de dólares generados por el cambio de dinero a moneda extranjera, para lo cual el conspirador 7 necesitaba una solución para trasladar y depositar los fondos”, dijo.

La jueza Altonaga prosiguió la narración. “Posteriormente el conspirador 7 le convocó a usted a su oficina en Venezuela para negociar una fracción del dinero por un valor de unos 200 millones de dólares. El conspirador 7 dijo que necesitaba una solución urgente para mover estos fondos y así cumplir con el propietario de estos”.



Fue allí donde Raúl Gorrín le presentó a Krull a Mario Enrique Bonilla Valera y a otro sujeto, “ambos representados por él (…). El conspirador 7 le preguntó a usted si sabía a quién representaba el señor Mario Bonilla, para seguidamente afirmar que este representa a los chamos, los hijastros del oficial venezolano 2.

Este le explicó a usted cómo estos chamos le ayudaron a resolver sus problemas con el oficial venezolano 2, luego que la madre de estos y esposa del oficial intercediera por él”.

La jueza Altonaga, refirió más detalles sobre los hechos que incriminan al germano – venezolano. Así, relató ante la audiencia que posteriormente Krull fue llevado a una habitación contigua donde esperaban “los chamos” vestidos con gorros y cadenas junto a otros dos conspiradores.

“Allí el conspirador 7 le explicó a usted que tanto él (Raúl Gorrín) como Mario Bonilla serían las fachadas de las cuentas que usted crearía para los chamos”.




Raúl Gorrín le explicó en ese momento a Krull que había tenido desavenencias con José Vicente Amparan y el portugués Hugo Gois, otros acusados en esta conspiración, por la gestión de ese dinero y es allí cuando Krull decidió entrar en la operación.

Krull se reunió con Mario Enrique Bonilla Valera y el conspirador 10 (testaferros de “los chamos”) en varias ocasiones, en un esfuerzo por ayudarlos a recibir los fondos de Pdvsa, como parte de un plan propuesto para usar una estructura de lavado de dinero por medio de la empresa Global Securities Advisors, sociedad del colombiano Gustavo Hernández Frieri, acusado en este caso y quien se encuentra bajo régimen de casa por cárcel en Italia.

Las reuniones se realizaron en Miami, Florida y la operación incluía depósitos que debían realizarse en la institución financiera 1. “Usted (Krull) y el conspirador 7 (Gorrín) tenían reuniones adicionales, incluyendo una en un condominio en Fisher Island (en el condado de Miami-Dade) que el conspirador 7 estaba renovando.

Durante esa reunión, el conspirador 7 llamó al conspirador 11 y acordó proporcionarle los documentos necesarios para mover los fondos a los chamos”.

Al finalizar el relato, la jueza Altonaga se dirigió a Krull y le preguntó: “usted sabía que el conspirador 7 (Raúl Gorrín) participó previamente en otro esquema de corrupción que involucra a funcionarios venezolanos de muy alto nivel y sabía además que participar en una conspiración para lavar dinero es ilegal.

Para ocultar la naturaleza de esta actividad criminal con dinero proveniente de Pdvsa, los miembros de la conspiración incluyeron una serie de testaferros, banqueros, administradores de dinero, cuya función era facilitar el blanqueo. Su papel en la conspiración fue como banquero y facilitador de lavado de dinero para el conspirador 7 y otros.

Señor Krull, ¿todos estos hechos son verdaderos y correctos?”, a lo que el confeso respondió: “sí, sí, lo son”.

Apunta Fiorella Perfetto en su reportaje que el investigador Alek Boyd reveló un par de meses atrás las identidades de esta red de conspiradores.

Entre ellos destaca Alejandro Betancourt como el conspirador 2, socio de Francisco Convit al mando de Derwick Associates. Boyd también reveló que Pedro Binaggia sería la identidad de la fuente confidencial que acudió ante las autoridades federales y se puso a derecho, dando origen a este caso.

También se han identificado como “los chamos” a tres hijos de la primera dama, Cilia Flores: Walter Jacob Gavidia Flores (40 años), Yosser Daniel Gavidia Flores (30 años), y Yoswal Alexander Gavidia Flores (28 años).

Si quiere leer el reportaje completo leálo en The Digger



Pompeo espera que América Latina cierre filas contra Maduro y frene a China

JANUARY 6, 2019 / 
LAPRENSAREAL


pompeo

Foto: EFE

“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro” que “la democracia tiene que ser restaurada” en Venezuela, declaró Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, pidió en una entrevista publicada este domingo por un diario brasileño que toda Latinoamérica cierre filas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y contenga las prácticas “predadoras” de China en la región.

“Queremos tener certeza de que, no sólo Estados Unidos y Brasil, sino que los demás países de la región dejen muy pero muy claro” que “la democracia tiene que ser restaurada” en Venezuela, declaró Pompeo al diario O Estado de Sao Paulo.

Pompeo estuvo esta semana en Brasil para asistir a la investidura del presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha identificado con Donald Trump, e hizo además una breve visita a Colombia, donde fue recibido por Iván Duque, otro de los líderes conservadores que han llegado al poder en la región en los últimos meses.

En ambos casos, dijo que la situación de Venezuela fue uno de los principales asuntos.

“Brasil, Colombia y otros países comparten nuestra profunda preocupación con el impacto del régimen de Maduro en la región”, dijo el funcionario estadounidense, quien citó entre esos efectos la ola migratoria desatada por la crisis venezolana, “que lanza un peso sobre los otros países”.

Pompeo reiteró que el nuevo mandato que iniciará Maduro el 10 de enero próximo no puede ser reconocido, tal como han pedido trece de los miembros del Grupo de Lima, en una decisión adoptada esta semana que entre los miembros de ese mecanismo sólo no fue respaldada por México.

“El régimen de Maduro reivindica ocupar Venezuela durante otro mandato y nosotros no consideramos que las elecciones (de mayo del año pasado) fueron justas, porque fueron una farsa”, aseguró.

En la entrevista con O Estado de Sao Paulo, Pompeo también se refirió a la creciente influencia de China en América Latina, sea a través de multimillonarias inversiones o como destino de muchas de las exportaciones de la región.

Según Pompeo, “es incuestionable que China no puede ser liberada para desarrollar una actividad económica predadora”, ya que eso “no le interesa a nadie”.

En ese marco, apuntó que “donde China se presente, sea en Brasil, Ecuador, Chile o en cualquier parte, tiene que haber competición, transparencia y libertad”, y “no se les puede dar permiso para presentarse en los países con prácticas que no son abiertas”, para obtener “beneficios políticos usando factores comerciales”.

Pompeo subrayó que “eso no es apropiado” y que el presidente Trump “está preparado para luchar contra eso donde quiera que, en cuestiones comerciales, Estados Unidos no encuentre prácticas justas y recíprocas” en relación a China

Contrapunto



OEA: Guaidó asume la responsabilidad de iniciar la urgente transición en Venezuela

JANUARY 6, 2019 / 
LAPRENSAREAL

oea

El organismo consideró “esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”. Imagen: Cortesía

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó este 5 de enero la designación de Juan Guaidó como nuevo presidente de la Asamblea Nacional y señaló que asume “una importante responsabilidad constitucional para iniciar la urgente transición” de su país hacia la democracia.

“Apoyaremos los esfuerzos que realice el presidente Guaidó al frente de la Asamblea Nacional en esta coyuntura decisiva en que asume la dirección del país”, señaló la Secretaría del organismo en un comunicado.

En ese contexto, consideró “esencial restablecer el orden constitucional y democrático a efectos de restituir derechos humanos básicos al pueblo venezolano”.

El propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, escribió en su cuenta de Twitter: “Saludamos a Juan Guaidó al asumir como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

Guaidó, militante de la formación Voluntad Popular (VP), anunció tras ser investido hoy como líder de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que si el presidente de ese país, Nicolás Maduro, decide jurar para un nuevo periodo el próximo jueves, los diputados reafirmarán su “ilegitimidad” y declararán la “usurpación del cargo”.

“El presidente Guaidó tiene nuestro respeto ganado como político venezolano, al pertenecer a una generación de jóvenes que ha mantenido su coherencia” en la lucha “por las libertades fundamentales y la democracia en su país”, añadió la OEA.

Según el documento, Guaidó estará al frente “de uno de los poderes legítimos del Estado, el último en ser elegido por el pueblo como es la Asamblea Nacional”.

La OEA convocó a una reunión extraordinaria de su Consejo Permanente el próximo jueves “para considerar la situación” en Venezuela, coincidiendo con la toma de posesión de Maduro para un nuevo mandato hasta 2025.

Con información de El Universal



Obispos venezolanos comienzan este lunes a analizar su papel ante la situación nacional

JANUARY 6, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Los-obispos-venezolanos

La CXI Asamblea Ordinaria Plenaria de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), en la cual participan todos los obispos de Venezuela, se iniciará este lunes 07 y concluirá el viernes 11.

Así lo dio a conocer la Conferencia Episcopal Venezolana, a través de un comunicado dado a conocer a través de su cuenta oficial en la red social de Twitter.

El encuentro tendrá lugar en el auditorio “María Trono de la Sabiduría” de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB), en Montalbán y no en la propia sede de la CEV.

Las palabras de instalación de la Asamblea Ordinaria Plenaria Nº 111 estarán a cargo del Presidente de la CEV, el Monseñor José Luis Azuaje Ayala, Arzobispo de la Arquidiócesis de Maracaibo.

Aunque la información no abunda sobre la agenda de la Asamblea, extraoficialmente se supo que aparte de los tradicionales temas religiosos, los obispos estarán pasando revista a la Situación País, especialmente todo lo que tiene que ver con el aspecto político y su impacto en el acontecer nacional, así como el papel que le corresponde jugar a la Iglesia en la coyuntura que vive Venezuela y de la cual se desprenden muchas carencias para la gran mayoría de venezolanos.

Fuente: Cuenta de Twitter



Veppex rechaza diálogo con "chavistas disidentes"

POLÍTICA 

El grupo de exiliados venezolanos rechazó la propuesta de mantener conversaciones con el chavismo disidente


Veppex rechaza diálogo con "chavistas disidentes"

La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) señaló hoy en EE.UU. que en su "línea de lucha frontal contra el régimen" en Venezuela encabezado ahora por el presidente Nicolás Maduro no cabe el "entendimiento con chavistas disidentes".

En un comunicado, el presidente de Veppex, José Antonio Colina, manifestó que a lo largo de la década transcurrida desde su fundación ha sido importante la denuncia "de los personajes que han causado tanto daño a los venezolanos, como boliburgueses, corruptos y colaboradores de la tiranía".

En ese sentido, va en contra de la "línea de pensamiento y acción" del grupo que propugna el diálogo con "chavistas disidentes", el recién fundado Consejo Exterior de la Venezuela Libre, del que Veppex formaba parte de su órgano directivo pero ahora abandonan, según informa en la nota de prensa.

Aquí la contraparte: Grupo en el exilio pide diálogo con “chavismo disidente"

Veppex, agrega el comunicado, tiene claro que los allegados al Gobierno y ahora "disidentes" deben ser "denunciados y sometidos al escarnio público mientras se logre la salida del régimen de Venezuela"

"Lo que el Consejo Exterior de la Venezuela Libre pudiera entender como acto de venganza, la organización Veppex lo considera un acto de justicia", destaca Colina en el comunicado.

El Consejo Exterior de la Venezuela Libre presentó el viernes en Miami (Florida) los objetivos centrales de su ideario para la restauración de la democracia y la libertad en Venezuela, una lucha que pasa, según esta plataforma, por "entenderse con el chavismo disidente".

El Consejo llamó a un "esfuerzo de emergencia e inclusión" de todos los venezolanos para expulsar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y tumbar un Gobierno "fallido y forajido".

El líder de esta plataforma de oposición, Vladimiro Mujica, defendió un planteamiento político que aparque los "elementos de división" entre los grupos y plataformas de oposición venezolanos, así como a superar las reacciones de "venganza".

Resaltó que se trata "no solo de qué va a hacer la oposición, sino cómo entendernos con el chavismo disidente".

En la nota de prensa, Veppex anunció su salida del Consejo y destacó que siempre apoyará la unidad, "pero sin agendas ocultas, ni acciones que vayan en contra de la moral, la justicia y el sentimiento de la ya maltrecha sociedad venezolana dentro y fuera del país".



Erepla: La compañía estadounidense que se anticipó a chinos y rusos con Pdvsa

ECONOMÍA 

Este nuevo acuerdo beneficiaría directamente a los trabajadores y sus familias


Erepla: La compañía estadounidense que se anticipó a 
chinos y rusos con Pdvsa

Erepla Services LLC, una compañía de energía internacional basada en Estados Unidos con intereses en exploración de petróleo y desarrollo de proyectos en mercados de energía de transición y emergentes, ha llegado a un acuerdo con Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa) la compañía de petróleo y gas del estado para revitalizar la producción de petróleo en tres campos en declive: El Lago Tia Juana, Rosa Mediano y Ayacucho 5.

El acuerdo está basado en las mejores prácticas internacionales y modelos reglamentarios aceptados a nivel internacional. Ambas partes ven el proyecto como un medio para posicionar a Pdvsa y los bienes en cuestión para funcionar a un nivel óptimo en el momento histórico en el que la producción petrolera nacional toca fondo.

La clave para lograr lo anteriormente mencionado, es el hecho de que el acuerdo le da a la empresa Erepla, basada en EE.UU una mayor participación gerencial y una estructura de pago innovadora, diseñada para evadir el déficit que ha perjudicado proyectos previos.

Diferente a los modelos implementados anteriormente bajo la antigua Pdvsa, que permitía la corrupción y el mal manejo, el acuerdo crea transparencia y responsabilidad ya que se rige por las sanciones económicas de los EE.UU.

Más importante, Erepla también será responsable de implementar el programa de trabajo y organizar actividades asociadas en la procuración de la cadena de suministro, la que ha impedido anteriormente que haya operaciones transparentes. La estadounidense será también responsable de la totalidad de las inversiones para incrementar la producción de petróleo y de cumplir con el régimen fiscal aplicable en Venezuela.

Las partes están confiadas de que este nuevo enfoque ayudará a impulsar la productividad, dar el muy necesitado ímpetu para el sector petrolero venezolano, permitirá a Pdvsa cumplir con sus obligaciones domesticas e internacionales y asegurar una fuerte participación de los EE.UU en el sector energético venezolano.

Lea también: Posible caso de corrupción en Ecuador involucra a Pdvsa

Venezuela tiene las reservas de crudo más grandes a nivel mundial y es una fuente crucial de suministro en el mercado global. Esto aplica especialmente para el complejo de refinerías estadounidenses. Permitir a compañías estadounidenses participar en el sector energético venezolano ayudará a asegurar los intereses de los EE.UU y de los venezolanos.

La ausencia total de acciones por parte del país norteamericano solo crearían oportunidades para que empresas rusas y chinas sigan accediendo a la reserva de Venezuela, lo cual no sería beneficioso para los intereses de los dos países.

Además, este nuevo acuerdo de servicio beneficia directamente a los trabajadores venezolanos y sus familias cuya calidad de vida se ha visto desmejorada por el declive de la producción petrolera.

Erepla ese compromete a mejorar la educación y entrenamiento de sus empleados como también a cumplir con las mejores prácticas internacionales en todas las operaciones que se llevarán a cabo en Venezuela.

La empresa anticipa que sus inversiones en estos campos en declive no solo beneficiarán a los empleados petroleros sino también a las comunidades locales y compañías de servicios domésticos que operan bajo este modelo.

La empresa a solicitado el permiso que afirma el acuerdo con Pdvsa al servicio de tesorería de los EE.UU y La Oficina de control de herramientas extranjeras. Continuarán trabajando con esa y otras agencias del gobierno estadounidense en el 2019 para lograr un resultado positivo que esté de acuerdo con las leyes y sanciones aplicables.

La compañía es de riesgo limitado incorporada bajo las leyes del estado de Delaware para promover la exploración del petróleo y proyectos de desarrollo en mercados emergentes y transitivos, perteneciente mayormente a ciudadanos estadounidenses con más de 100 años de experiencia colectiva en producción, transporte, comercio y refinamiento de petróleo y sus derivados con una minoría de propietarios internacionales.

Producen más de 70,000 barriles diarios en un terreno similar a los campos venezolanos.

Podría interesarle: Petróleo venezolano subió de precio y se ubicó en $ 47,99

Luisa Ortega Díaz expresa su apoyo a la directiva de la AN

POLÍTICA

“Son horas de definiciones y de valentía" aseguro desde el exilio


Luisa Ortega Díaz expresa su apoyo a la directiva de la AN

La fiscal en el exilio Luisa Ortega expresó su apoyo a la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), instalada hoy y estará presidida por el joven diputado Juan Guaidó, del partido Voluntad Popular (VP).

"Todo mi apoyo a la nueva directiva de la @AsambleaVE, presidida por el diputado @jguaido, quien hoy alentó la unión, inclusión y esperanza que necesitan los venezolanos para lograr restablecer la democracia y recobrar la libertad. Son horas de definiciones y de valentía"

Ortega se encuentra bajo protección del Gobierno de Colombia, a donde llegó el 18 de agosto de 2017 cuando fue destituida por la paralela asamblea nacional constituyente, que le acusó de cometer "actos inmorales", y a su esposo, el exdiputado chavista Germán Ferrer, de ser parte de una trama de extorsión que presuntamente operaba desde la Fiscalía.

El parlamento venezolano advirtió hoy que el presidente Nicolás Maduro usurpará el cargo de jefe de Estado a partir del 10 de enero, cuando jurará por un nuevo período de seis años, por lo que la Cámara trabajará a favor de una transición política en el país.

Luego de que la oposición se hiciera con la mayoría de los escaños, el Supremo declaró a la AN en desacato por lo que sus actos son considerados nulos y Maduro no rinde cuentas a los diputados desde 2016.

La mayor parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá ese mandato por ser producto de unas elecciones que el Parlamento de ese país califica de "fraudulentas".



¡UNA ADVERTENCIA! Brasil invita a Maduro a deponer el poder “con un mínimo de dignidad”

DolarToday / 
Jan 6, 2019 @ 7:00 am


REUTERS/Mariana Bazo

El canciller brasileño, Ernesto Araújo, afirmó que la decisión del Grupo de Lima que insta al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a no asumir un nuevo mandato, supone una “oportunidad” de que abandone el poder con “un mínimo de dignidad”. La Patilla

En una entrevista difundida hoy por el canal Globo, Araújo expresó su deseo de que Maduro “tome conciencia de esa oportunidad” y entregue el poder a la Asamblea Nacional (parlamento) el próximo 10 de enero, en vez de asumir un nuevo mandato.

El ministro de Exteriores del Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro apuntó que, si Maduro atiende la petición del Grupo de Lima, formado por 14 países americanos, podría “interrumpir el sufrimiento del pueblo venezolano, que está siendo oprimido por una dictadura” que está “destruyendo” al país.

El Grupo de Lima, formado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, aprobó este viernes, con la única excepción de la delegación mexicana, una declaración en la que anunció que esos países no reconocerán un nuevo Gobierno de Maduro.

Además, instaron a Maduro a no asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato, pues consideraron que las elecciones del pasado 20 de mayo carecen de “legitimidad”, pues no se garantizó la participación de todos los actores políticos ni la presencia de observadores internacionales independientes.

El canciller Araújo, que asumió su cargo este 1 de enero, cuando fue investido del poder el ultraderechista Bolsonaro, debutó en la escena internacional en la reunión del Grupo de Lima y en un mensaje difundido en sus redes sociales reveló que la propuesta de instar a Maduro a no asumir un nuevo mandato fue presentada por Brasil.

“La Declaración de Lima adopta propuesta brasileña instando a Maduro a no asumir su mandato ilegítimo el 10 de enero y entregar el poder a la Asamblea Nacional, hasta que se realizan elecciones democráticas”, escribió el canciller, quien apuntó que se trata de una “oportunidad histórica para redemocratizar a Venezuela”.

El Gobierno venezolano reaccionó con “perplejidad”, calificó la declaración de “extravagante” y consideró que alienta “un golpe de Estado en Venezuela”.

Según un comunicado leído este mismo viernes por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Venezuela “sabrá responder a la luz del principio de la reciprocidad a las sanciones que individualmente decida tomar cada Gobierno (del Grupo de Lima), en la proporción correspondiente (y) en el terreno que cada uno escoja”.



Por aquí vienen los tiros constitucionales de Guaidó

POLÍTICA 

Oposición juega su carta. Vienen tiempos duros para la política. Se va a medir el fuelle de los dirigentes de bando y bando


Por aquí vienen los tiros constitucionales de Guaidó

Con la instalación de la nueva directiva de la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó, la oposición juega su carta con miras al 10 de enero: No reconocimiento de Maduro como Presidente sino como usurpador y la Asamblea asume la representación del pueblo “donde deba y tenga que hacerlo”.

Hasta allí supo, pudo y quiso decir el nuevo presidente del Parlamento.

Vienen otros episodios que rememoran la pugna entre la Asamblea Nacional y el gobierno de Maduro de enero de 2016, recién instalado el órgano legislativo. Este entonces llegó anunciando guerra abierta contra Maduro y seis meses para definir cómo sacarlo del poder.

Aquella batalla la ganó Maduro, quien todavía sigue allí, ahora con intención de renovarse 6 años más, con aliados institucionales poderosos como la Constituyente y las Fuerzas Armadas.

Para este nuevo enfrentamiento entre la AN y el chavismo, la oposición cuenta con el factor internacional, el Grupo de Lima que ha reconocido a la AN como poder elegido legítimamente.

¿Por dónde vendrán los tiros?

El discurso de Guaidó tejió el no reconocimiento de Maduro como Presidente como alguna frases nebulosas sobre qué hacer en consecuencia con la Presidencia de la República. Llegó a hablar concretamente de un “gobierno de transición”. Pero solo refirió que su responsabilidad de generar “acciones y mensajes”. Que decisiones que tome la Asamblea lleven acciones simultáneas del pueblo y la comunidad internacional. De su parte, para el 10 de enero, no hay nada más concreto que eso.

El anuncio más claro fue sí que los parlamentarios se disponen a iniciar un proceso de renovación de Poderes Públicos. Con esto enlazan con posiciones claras del Grupo de Lima acerca de los poderes públicos nacionales, como el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), legítimamente conformado, al que solicitaron respeto por su integridad, autonomía e independencia.

El Grupo de Lima no explica a cuál TSJ se refería, se entendió que es a uno que regirá en un futuro, y que no es el que despacha actualmente en La Pastora ni el que lo hace desde Washington y Bogotá, cuyas decisiones no son reconocidas.

De manera que por allí vienen los tiros de Guaidó: nuevas instituciones del estado. Instituciones elegidas legítimamente y que sean reconocidas por la comunidad internacional. Esto no promete ser un proceso rápido ni mucho menos fácil.

Habría que integrar totalmente el TSJ, elegir Fiscal General, Contralor y Defensor del Pueblo. Los juristas deben resolver problemas constitucionales para que las decisiones salgan llenas de legitimidad, para que haya reconocimiento internacional.

Los elegidos deben esquivar de alguna forma las acciones oficiales en contra, que ya se vieron con los magistrados designados por la actual Asamblea Nacional, quienes tuvieron que elegir entre salir del país o conocer la sede del Sebin.

La idea parece ser intentar cercar -también internamente- y que Maduro se vea obligado a moverse y actuar, y generar oportunidad a que el mandatario se equivoque.

Vienen tiempos duros para la política. El talento político será decisivo. Después del fracaso de 2016, los diputados de la Asamblea tienen que andar con más precaución si no quieren terminar en nada otra vez. La fuerza de Maduro busca ser disminuida con escisiones políticas e institucionales.

La relación con lo internacional es el punto de diferencia ahora, y puede ser vital para el desenlace.



Magistrado de la sala electoral huye a EE.UU

JUDICIAL 

Christian Zerpa ya había sido sancionado por Canadá siendo magistrado principal del TSJ


Magistrado de la sala electoral huye a EE.UU

Christian Tyrone Zerpa magistrado del Tribunal Supremo de Justicia en Caracas desertó de su cargo de acuerdo a un reporte de El Venezolano Tv.

Zerpa, quien se desempeñaba como magistrado principal de la sala electoral partió a Estados Unidos en compañía de su esposa e hija. El ex magistrado guardaría intenciones de colaborar con la justicia estadounidense para apoyar las medidas contra el gobierno de Nicolás Maduro, según informó el medio en la ciudad de Miami

Al parecer, Zerpa no quiso ser parte de la juramentación al nuevo mandato de Nicolás Maduro, que se llevará a cabo el próximo viernes 10 de enero en el TSJ, a la vez que dijo que esta decisión tiene que ver las violaciones a los Derechos Humanos y los crímenes de lesa humanidad cometidos ene el país.



Grupo de Lima deja claro que el mundo reconocería Gobierno de transición en Venezuela

POLÍTICA ARGENTINA BRASIL

Esta declaración del Grupo de Lima, y las voces que se han sumado, son muestra del respaldo que podría recibir ese Gobierno constituido por la Asamblea —o el TSJ en el exilio—

Por Orlando Avendaño 
El Ene 6, 2019




En el comunicado del Grupo de Lima hay cuatro puntos claves, que podrían acelerar un desenlace en Venezuela. (Cancillería Colombia) El comunicado del Grupo de Lima marca un punto de inflexión. De una firmeza necesaria —pero también, con una sutileza y cortesía admirable—, el texto publicado en la web de la Cancillería de Perú y leído por el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Néstor Popolizio, marca una ruta clara para el resto de la comunidad internacional.

Trece países (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) dejaron claro que desconocerán a Nicolás Maduro como presidente el próximo 10 de enero.

No obstante, el anterior es solo uno de los cuatro puntos más importantes de la declaración del grupo regional. Son cuatro puntos que, asimismo, están relacionados. Partiendo del desconocimiento; luego el Grupo de Lima: ii) plantea que la Asamblea Nacional debe asumir el poder; iii) reconocen y dan respaldo al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio; y, iv) declaran que reconocerían a un Gobierno alterno.

El Grupo “ratifica su pleno respaldo a la Asamblea Nacional (…) insta a Maduro a respetar las atribuciones de la Asamblea Nacional y le transfiera, en forma provisional, el poder ejecutivo hasta que se realicen nuevas elecciones presidenciales (…) subrayan la importancia del respeto a la integridad, autonomía y la independencia del Tribunal Supremo de Justicia legítimamente conformado”.

Aunque no emplaza directamente a la Asamblea Nacional, el Grupo de Lima deja claro que el Parlamento debe asumir el poder. Entiende cuáles son las atribuciones de la Asamblea Nacional (en consecuencia, que le corresponde conformar Gobierno). Exige a Maduro —sabiendo que no lo hará—, planteando cuál es la responsabilidad del Parlamento.

Al señalar que Maduro debe transferir el poder a la Asamblea, los trece países establecen que formar ejecutivo es una responsabilidad del Parlamento. Dejan claro qué es lo que corresponde a los diputados.

No obstante, lo más importante del comunicado es cuando hace referencia a la legitimidad del Tribunal Supremo de Justicia y a la eventual composición de un Gobierno de transición.

Se trata de un texto importantísimo que profundiza el debate sobre la conformación de un Gobierno y la posibilidad de que este sea reconocido por la comunidad internacional.

ENTRADAS RELACIONADAS La Inmoral Ética Del Partido De Gobierno Uruguayo

Ene 6, 2019 Bolivia: Pensamiento Mágico Gasífero

Ene 4, 2019 Por ello, se podrían dar por terminados los debates sobre si la comunidad internacional reconoce al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio y sobre si reconocerá a un Gobierno de transición nombrado por la Asamblea Nacional —o por los magistrados legítimos—.

“Apoyamos que la Asamblea Nacional asuma el poder de manera provisoria el 10 de enero como ha sido debidamente estipulado por el Tribunal Supremo de Justicia legítimo, ambos poderes legítimos y constitucionales”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Que voces como la de Almagro y el Grupo de Lima se alcen para hablar propiamente de la importancia de la conformación de un Gobierno alterno, y legítimo, sugiere demasiado de cuál podría ser la postura de toda la comunidad internacional ante esta entidad.

Hoy miembro de la OEA, alcalde y exiliado, David Smolansky, también dijo al respecto: “Declaración del Grupo de Lima es trascendental en vísperas de la nueva directiva de la Asamblea Nacional y el vacío de poder que habrá el 10 de enero (usurpado desde 2013). La Asamblea Nacional es la institución democrática y legítima para llenar ese vacío”.

Por mucho se dijo que no sería conveniente conformar un Gobierno paralelo a la dictadura ilegal de Maduro. Se argumentó que los diputados deberían abstenerse debido a los riesgos que ello implica, la poca practicidad y la posibilidad de que la comunidad internacional no lo respalde.

Sin embargo, esta declaración del Grupo de Lima, y las voces que se han sumado, son muestra del respaldo que podría recibir ese Gobierno constituido por los parlamentarios —o, como han propuesto otras figuras, como el diplomático Diego Arria, nombrado por el Tribunal Supremo de Justicia en el exilio, que sería la otra institución legítima—.





Orlando Avendaño 1687 Posts 0 Comments Orlando Avendaño es periodista venezolano, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello con estudios de historia de Venezuela en la Fundación Rómulo Betancourt. Columnista y redactor del PanAm Post desde Caracas. También es autor del libro «Días de sumisión: cómo el sistema democrático venezolano perdió la batalla contra Fidel». Síguelo @OrlvndoA.


NO HAY HUESO SANO… Ahora Nacho le saca los trapos al aire a Lorenzo Mendoza

@DolarToday / 
Jan 6, 2019 @ 8:00 am




En una publicación de Instagram, Miguel Ignacio Mendoza, mejor conocido como Nacho, respondió las duras críticas que recibió recientemente tras hacerse públicas unas imágenes de él junto a personajes cercanos al chavismo.

Con varios videos, Nacho habló de su visita a Venezuela y su intención por lograr una reconciliación entre las personas, aunque tengan distintos pensamientos políticos. Además, hizo un comentario, aunque indirecto, sobre Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar.

El artista cuestionó que se le critique a él por acercarse al chavismo, pero no se critique a empresarios que han debido mantener cierta cercanía con el gobierno para mantener operativa su empresa “de generaciones”, en clara referencia a Mendoza, quien además es muy querido por los venezolanos.

La Patilla



Juan Guaidó, el líder accidental que preside el arrinconado Parlamento venezolano

VENEZUELA 
POR EFE 
06 DE ENERO DE 2019 
ACTUALIZADO


FEDERICO PARRA AFP/GETTY IMAGES

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), el único poder que controlan los detractores de Nicolás Maduro, está presidida desde el sábado por el joven diputado Juan Guaidó, un líder accidental que asume el cargo ante las ausencias forzadas de las figuras de su partido, Voluntad Popular (VP).

Tras el triunfo electoral que les permitió controlar la AN desde 2015, las principales agrupaciones de la oposición venezolana acordaron rotar entre ellas la presidencia del poder Legislativo cada año.

En 2019, la jefatura del Parlamento corresponde a VP, el partido del líder preso Leopoldo López, del asilado Freddy Guevara y del exiliado Carlos Vecchio, sus dirigentes más experimentados y representativos.

De ese trío, solo Guevara no estaba procesado judicialmente antes de 2015, y por su ascendencia dentro de VP estaba llamado a tomar las riendas del Legislativo este 2019, pero se asiló en la embajada de Chile en Caracas para evitar enfrentarse a la Justicia, que investiga su papel en las protestas violentas de 2017, que se saldaron con más de 100 muertos.

Así, Guaidó, un ingeniero de 35 años con maestrías en administración pública, sube a la presidencia de un órgano en el que los opositores depositan nuevamente sus esperanzas de poner fin a la acuciante crisis política y económica que atraviesa el país suramericano.

VENEZUELA-ES Entre la escasez y la hiperinflación, la hambruna golpea las puertas de Venezuela ENERO 06, 2019 7:00 AM

Este legislador por el costero estado de Vargas, cercano a Caracas, es definido como de centro por sus colaboradores, pese a que milita en una agrupación que es miembro pleno de la Internacional Socialista y que voceros del Gobierno de Nicolás Maduro ubican, a manera de insulto, a la derecha del espectro político.

En su adolescencia, Guaidó sobrevivió a la “tragedia de Vargas”, como se conoció a las lluvias e inundaciones que dejaron miles de muertos y desaparecidos, y trastocaron la normalidad de esa entidad federal en 1999.

El opositor dio muestra de su carácter cuando en 2015 participó en una huelga de hambre para exigir que se fijara la fecha de los comicios parlamentarios, en los que fue electo con más de 97,000 votos.

Inició su carrera política como líder estudiantil, vinculado con la social democracia, en la Universidad Católica Andrés Bello, hasta que se unió a VP, del cual figura como miembro fundador, en 2009.

Su primer escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el período 2010-2015, y luego fue designado como candidato a legislador principal por su partido en ese último año.

VENEZUELA-ES El mundo está por darle el sello de dictador, ¿pero es eso suficiente para salir de Maduro? ENERO 02, 2019 6:06 PM

En su trabajo parlamentario ha defendido la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo, una zona en disputa con Guyana y que supone un tercio del territorio de este país, y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch, que según una investigación de la Cámara dejó a Venezuela pérdidas patrimoniales millonarias.

El 2018 de Guaidó, padre de una niña de poco más de un año y aficionado al béisbol, un deporte considerado como el “pasatiempo nacional” en Venezuela, estuvo marcado por una intensa actividad social y el encuentro con luchadores sociales de distinto signo, una de sus pasiones según dijeron a Efe integrantes de su equipo de trabajo.

Como es común entre los ingenieros, el nuevo presidente del Parlamento venezolano tiene una mentalidad estructurada y metódica, pero también es señalado como un hombre tolerante, familiar y con aplomo.

Estas últimas características serán imprescindibles para el jefe de un poder arrinconado por el Supremo, no reconocido por el Ejecutivo, despojado de sus funciones por la chavista Asamblea Constituyente y que constantemente está en la mira de los seguidores más radicales de Maduro.

Al frente de la Cámara, Guaidó tendrá la difícil tarea de rescatar sus competencias y reiterar el rechazo que ya ha declarado la oposición al nuevo término de 6 años que jurará Maduro este 10 de enero, una decisión que podría ponerlo en la mira de la Justicia y del chavismo más radical.

¡DECIDIDO! “Estamos conscientes del reto”, lo que dijo Guaidó a su llegada a la instalación de la Asamblea Nacional (Fotos+Video)

Home / Destacadas /

Publicado: 5 Enero, 2019 / 10:39 am / 
Sección: Destacadas, Noticias, Politica, Videos

El diputado Juan Guaidó se pronunció este sábado minutos ante de la instalación de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional, en la que se espera sea nombrado como nuevo presidente del Parlamento.


Créditos: Wandor Dumont




El diputado llegó al palacio acompañado de su esposa y con su pequeña hija en brazos, al ser consultado sobre las acciones a tomar como nuevo representante de la AN, dijo que está consiente del reto que tenían frente.

Sin embargo, pidió esperar la instalación de la nueva junta directiva para emitir un pronunciamiento oficial.

Se espera que este sábado luego de su instalación la AN declare ilegítimo el nuevo mandato de Nicolás Maduro, que arrancará el próximo jueves, y el cual tampoco contará con el reconocimiento de los países del Grupo de Lima y otros como Estados Unidos.

Créditos: Wandor Dumont









Redacción Maduradas



DEPARTAMENTO DE ESTADO APOYA AL NUEVO PRESIDENTE DE LA AN (+ COMUNICADO)

Último Momento Venezuela
January 05, 2019




El Departamento de Estado de Estados Unidos, envió un comunicado de apoyo al nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó.

A través del comunicado el portavoz Robert Palladino, expresa sus felicitaciones al Diputado venezolano que presidirá el poder legislativo nacional durante el período 2019-2020, en donde fueron electo 113 diputados a través del voto popular en 2015 (más de 13 millones de votos, resultados históricos nunca antes ocurrido).

Palladino insta al gobierno de Nicolás Maduro a que se respete ese poder popular y a sus representantes quienes fueron legítimamente electos por el pueblo venezolano, los cuales han sido duramente atacados y perseguidos por los poderes del Estado declarados abiertamente afectos al régimen venezolano, como lo es el caso del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en donde su presidente Maikel Moreno los declaró "en desacato" desconociendo su legítima autoridad.

Tanto para el Departamento de Estado, como para el gobierno de Donald Trump, la AN no solo es legal y constitucional, sino también se le debe respeto y subordinación ya que la mayoría del pueblo votante venezolano lo eligió como su máximo representante ante los asuntos de estado a través de sus diputados, quienes a su vez representan a cada estado del País.

A continuación el comunicado

DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS UNIDOS

Oficina del portavoz

Para su publicación inmediata

DECLARACIÓN DE ROBERT PALLADINO.

5 de enero de 2019

Juramentación del nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

Hoy los Estados Unidos celebran la toma de posesión de la nueva Junta Ejecutiva del Consejo Nacional de Venezuela.

Asamblea encabezada por el diputado Juan Guaidó como su presidente. El encargado de negocios James Story asistió a este importante evento. La Asamblea Nacional es la única institución legítima y la última que queda democráticamente elegida y que representa verdaderamente la voluntad del pueblo venezolano.

Esta transición democrática es una poderosa combinación de la unidad y el compromiso de la Asamblea Nacional con el pueblo venezolano por encima de todas las preocupaciones personales y políticas. La Asamblea Nacional debe inspirar esperanza en el pueblo venezolano para un futuro pacífico, próspero y democrático, incluso cuando el corrupto y autoritario régimen de Maduro y sus aliados intentan negar

Los venezolanos de ese derecho.

Estados Unidos apoya a la Asamblea Nacional y a todos los actores democráticos en Venezuela en su compromiso de defender la democracia, los derechos humanos y la Constitución de 1999.

Nos unimos a sus necesidades de una solución democrática que hace que Venezuela retorne a la democracia, la estabilidad y la prosperidad. Agradecemos a todas las naciones que han dado un paso adelante para aplaudir la transición pacífica de la Asamblea Nacional y reprender a Nicolás Maduro y su régimen brutal a través de iniciativas económicas y diplomáticas. Cada nación debe tomar medidas enérgicas para ayudar al pueblo venezolano a reclamar su democracia.

https://www.state.gov/r/pa/prs/ps/2019/01/288342.htm

Una publicación de Último Momento Venezuela

Únete a nuestro Canal #Telegram AQUÍ #SinCensura + Instagram + Twitter



¡AJÁ, NICO! La Asamblea Nacional inicia su nuevo periodo en las manos de Voluntad Popular, el partido más crítico a Maduro

Home / Noticias /

Publicado: 6 Enero, 2019 / 9:23 am / 
Sección: Noticias, Politica

El Parlamento contará con una nueva directiva desde este sábado y a la cabeza estará el partido Voluntad Popular (VP), una de las cuatro formaciones opositoras más grandes y de ellas la más radical al plantear la necesidad de poner fin al chavismo que gobierna el país suramericano desde 1999.

Composición Maduradas Fotos: Voluntad Popular / 
Diario Las Américas

VP, fundado por el opositor preso Leopoldo López, asumirá el liderazgo de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en el cuarto año consecutivo desde que la oposición ganó la mayoría de los escaños y luego de que lo hicieran representantes de los partidos Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ) y Un Nuevo Tiempo (UNT) respectivamente.

La presidencia de la Cámara recae este año sobre la organización que se dice “más criminalizada y perseguida” por el Gobierno chavista que a su vez la ha señalado como terrorista y ha acusado a sus dirigentes de planes violentos, por lo que varios de ellos están hoy presos, inhabilitados políticamente o exiliados.

Fue VP la formación que alentó más que ninguna otra las manifestaciones antigubernamentales de 2014 para pedir la renuncia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que se saldaron con 43 fallecidos, un centenar de heridos y otro tanto de detenidos, entre ellos López, condenado a casi 14 años de prisión.

La llamada tolda naranja también lidera la defensa de los “presos políticos” en el país caribeño y cada semana denuncia supuestas violaciones de derechos humanos contra más de 300 venezolanos que están procesados, según ellos, únicamente por disentir de la revolución bolivariana.

Una vez que el antichavismo asumió el mando en el Legislativo, la formación de López manifestó su intención de usar ese poder para poner fin al chavismo, al que tachó de dictadura antes que cualquier otra formación y al que denuncia como un régimen que comete crímenes de lesa humanidad.

Solo el hecho de la presidencia del Parlamento es un reflejo del precio que ha tenido que pagar VP por sus planteamientos pues la oposición ya adelantó que el joven diputado Juan Guaidó será investido como máxima autoridad de la Cámara este sábado cuando se instale la nueva directiva.

El legislador terminará en este puesto accidentalmente luego de que otros tres dirigentes con mayor influencia en el partido fueran sacados del juego político de diferentes formas, todas relacionadas con la persecución chavista, según ellos mismos alegan.

Además, la presidencia de Guaidó arranca con una prueba de fuego pues el 10 de enero Maduro jurará como presidente reelegido tras haber triunfado en unas elecciones señaladas de fraudulentas en las que no participó el grueso de la oposición y que no son reconocidas por numerosos Gobiernos extranjeros.

El ala más radical y con menor influencia en el antichavismo ha pedido que la AN asuma este mes el mando del Ejecutivo en vista de las circunstancias actuales, pero hasta ahora la idea parece no reunir los apoyos necesarios para siquiera ser discutida en el pleno de la Cámara.

Lo que sí es previsible es que la nueva directiva ratifique el no reconocimiento de Nicolás Maduro como jefe de Estado, pues en el pasado ya declaró el abandono del cargo del líder chavista debido a la prolongada crisis económica que atraviesa el país petrolero sin que el Ejecutivo tome correctivos eficaces.

Sin embargo, todas las decisiones parlamentarias seguirán encontrándose con el freno que le impuso el Supremo al Legislativo por supuestamente estar en desacato, lo que ha hecho que Maduro actúe sin rendir cuentas a los diputados desde 2016.

Con VP a la cabeza del único poder en manos de la oposición la posibilidad de nuevo diálogo político es más remota debido a sus críticas por las negociaciones anteriores que terminaron sin ningún acuerdo y que sirvieron, según la formación, solo para oxigenar la legitimidad del Gobierno chavista.

Con todo, falta ver cuánta influencia tendrá López en el nuevo rumbo del Parlamento y si su liderazgo se renovará gracias a ello y pese a estar bajo arresto domiciliario cumpliendo su condena y sin poder hacer ninguna declaración pública.

Con información de EFE



Ocho puntos claves que impulsará Guaidó desde la Asamblea Nacional

ENERO 6, 2019 
Mariana Sofía García MARIANA SOFÍA GARCÍA
Nacional ACTUALIDAD NACIONAL


Foto: Analítica.com

El nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, precisó este sábado los lineamientos que llevarán a cabo para que se logre la “restitución del hilo democrático en el país” através de un “Consejo de Transición”, luego de declarar la ilegitimidad de Nicolás Maduro si se juramenta el próximo 10 de enero como presidente de Venezuela.

“A partir del 10 de enero nos enfrentamos a la ruptura del orden constitucional y la presidencia no se encuentra vacante, se encuentra siendo usurpada. Estamos en dictadura y debemos actuar ante esa dura realidad”.

A pesar que se espera que la nueva junta directiva ofrezca una rueda de prensa el próximo lunes 7 de enero y que el martes 8 se realice la primera sesión del ente legislador en 2019, Guaidó en su discurso adelantó ocho puntos importantes:

1- Reafirmar la ilegitimidad y desconocimiento de Nicolás Maduro, así como la declaratoria de usurpación del cargo de la Presidencia de la República.

2- Mientras dura la usurpación en Venezuela, la Asamblea Nacional como único Poder legítimo electo por los venezolanos asume la representación del pueblo ante la comunidad internacional.

3- Crear un órgano de Transición para la restitución del orden constitucional, la lucha contra la usurpación y la coordinación de las autoridades legítimas, la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional.

4. Retomar el proceso de renovación y designación de los poderes usurpados

Foto: Analítica.com Foto: Analítica.com

5- Promover la designación y reconocimiento de representantes legítimos ante instancias y organismos internacionales para impulsar la cooperación humanitaria y la restitución del orden constitucional.

6- Autorizar la ayuda humanitaria y comunicarse directamente con los países que han estado dispuestos a ayudar, para superar los bloqueos impuestos por este régimen.

7- Crear el fondo para la recuperación de activos provenientes de la corrupción, para que el dinero saqueado, que actualmente está siendo incautado en el exterior, pueda ser congelado y devuelto al pueblo cuando cese la usurpación.

8- Aprobar la agenda legislativa para la transición, que incluya el conjunto de leyes que definan el marco jurídico para la recuperación institucional, económica y social del país.

Asimismo, Guaidó se dirigió al pueblo venezolano y llamó a que le brinden su respaldo. “Necesitamos de nuevo de su confianza, que nos acompañen en la lucha por la libertad. Ustedes nos han visto poniendo el pecho una y otra vez, yendo adelante en las marchas, protestando y ejerciendo la legislación con las uñas”.


Ver imagen en Twitter

En caso de que Maduro se juramente “ilegítimamente” en el poder el próximo jueves, el parlamentario explicó que conformarán un “Consejo de Transición“, en el cual desde la Asamblea Nacional declararán la usurpación del cargo a la presidencia y asumirán la representación del Estado ante la comunidad internacional.

“Desde la presidencia de la Asamblea Nacional me corresponde impulsar la toma de decisiones que con contundencia allanen el camino para lograr la restitución del orden constitucional”.

Guaidó terminó su discurso asegurando: “Nicolás, el 10 de Enero este parlamento no te va a juramentar”.



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...