viernes, 24 de mayo de 2019

India anuncia que ha detenido por completo la compra de crudo a Pdvsa

mayo 24 2019, 3:58 pm

Posteado en: Destacados, Economía

Compártelo:


Tanqueros en un terminal de PDVSA en Curazao. 
REUTERS/Henry Romero

Harsh Shringla, embajador de la India en los Estados Unidos, informó a las autoridades que detuvieron la compra de crudo venezolano a Pdvsa.

lapatilla.com

“India ha dejado de importar petróleo tanto de Irán como de Venezuela”, dijo Shringla. Al señalar que EEUU habló de intentar mantener la estabilidad de precios, dijo que “en el corto plazo, se ha reducido la estabilidad”.

La India es el destino del 35% de las exportaciones de petróleo venezolanas, ahora deberán ser redigiridas a otro lugar.

Más información en breve



























Si América Latina no ataca a los aliados de Maduro, el régimen no caerá

Joseph Humire, experto en asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo, señaló que es "incoherente" la actitud de muchos gobiernos de la región.

NOTICIAS CUBA DESTACADO

Por Sabrina Martín Actualizado May 24, 2019


«No es que no haya que tener relaciones comerciales, 
pero es necesario atacar los comercios ilícitos». (Kremlin)

Para lograr la caída de Nicolás Maduro es necesario «atacar» a sus aliados con sanciones y presión internacional. Sin embargo, América Latina prefiere mantener sus intereses y no enfrentar a aquéllos que están detrás de la tragedia que vive Venezuela.

Los países de la región que se niegan a una intervención militar deben tomar medidas y sanciones contra los gobiernos que sostienen a Maduro y demostrar que ponen de su parte para acabar con la dictadura.

Joseph Humire, director ejecutivo del Centro para una Sociedad Libre y Segura, señaló para el PanAm Post que es «incoherente» la actitud que muchos gobiernos de América Latina tienen en relación con Venezuela, pues en vez de debilitar a los aliados de Maduro, lo que han hecho es fortalecerlos ayudando a perpetuar al chavismo en el poder.



























Humire es experto en asuntos de seguridad nacional y contraterrorismo y ha brindado testimonios sobre amenazas transnacionales en el Hemisferio Occidental al Congreso de los Estados Unidos, así como a miembros de los Parlamentos europeos, canadienses y andinos.

El especialista explicó que Rusia, China, Irán (con Hizbulá), Cuba y Turquía se han convertido en los más grandes aliados de Maduro. No obstante, ningún gobierno de la región ha decidido enfrentarlos para acabar con la dictadura bajo la cual está Venezuela.

«Rusia, Irán y China son los que principalmente se han aliado con el régimen y desde el primer momento de la revolución bolivariana, estos tres países se convirtieron en un apoyo político, económico, militar, de inteligencia.

Y por lo tanto en este momento, cuando el régimen está más debilitado, esta alianza está más fuerte», señaló.

Humire asegura que a diferencia de lo sucedido en Siria, es necesario primero atacar a los aliados de Maduro: «El régimen está debilitado, pero esto no significa que va a ser fácil sacarlo porque sus aliados empiezan a reforzarlo. El error en Siria fue atacar primero al régimen y después a los aliados», dijo.

Para Humire, gobiernos como los que integran el Grupo de Lima están de acuerdo con que hay que salir del régimen de Maduro, pero ninguno de ellos está invirtiendo esfuerzos en sancionar o castigar a los amigos de la dictadura.

«Muchos países del Grupo de Lima están firmando acuerdos y están haciendo negocios con los más grandes como Rusia, China y Turquía. Eso no tiene coherencia. Están fortaleciendo y dándoles legitimidad para que entren más en América Latina y por extensión eso ayuda a Maduro», señaló.

Para Humire no se trata solamente de reducir las relaciones comerciales con estos países, sino, también, sancionar y perseguir todos los negocios ilícitos que tanto Rusia, China o Irán patrocinan.

«No es que no haya que tener relaciones comerciales, pero es necesario atacar los comercios ilícitos. Mientras Estados Unidos hace comercio con Rusia o China, también está sancionado y presionando a Rusia.

Además trata de debilitar al gobierno de Putin en varias esferas del Medio Oriente. EE. UU. tiene varios métodos de presión sobre Rusia, pero América Latina no tiene nada, no ha puesto ninguna sanción sobre la corrupción de Rusia y esa está en América Latina», agregó.

«Cuando un país está usando dinero sucio, tienes el pretexto para ponerle sanciones. Ahora, yo entiendo que en América Latina no existan sanciones porque no hay un marco legal, pero entonces hay un vacío que cubrir.

Deberían mejorar sus marcos legales. Hay empresas estatales rusas y chinas operando de una forma sucia y poco transparente en América Latina», sentenció.

Los países del mundo tienen que entender que tanto Rusia como China continúan apalancando con su apoyo financiero, militar y energético al régimen de Maduro a través de las robustas redes de contrainteligencia e inteligencia humana cubanas, que penetran en los niveles políticos y militares más altos de Venezuela.

Y es que así como la Unión Europea se ha convertido en cómplice y responsable de que Maduro se mantenga en el poder, los gobiernos de la región se han dedicado a emitir comunicados contra la dictadura, pero también ha decidido postergar sanciones y medidas que presionen la caída del régimen en Venezuela.

Muchos países, excepto Estados Unidos, han declinado la opción de una intervención militar en el país suramericano y tampoco toman medidas contra quiénes sostienen a Maduro.

Por ejemplo, recientemente se conoció que Rusia pretende abrir un Centro de Mantenimiento Técnico para Helicópteros en Perú a través de la compañía Russian Helicopters; una empresa que tiene como socio principal a Rostec, una corporación estatal rusa.

Asimismo China ha fortalecido su presencia en América Latina y figura como principal socio comercial de varios países latinoamericanos como Uruguay, Chile, Bolivia y Venezuela.

Irán, por su parte, mantiene su presencia con el envío de células terroristas de Hizbulá sin que dicha acción sea atacada.

Mientras los países del mundo y de la región mantengan su respaldo a los aliados de Maduro y no decidan sancionar, aunque sea solo sus acciones ilícitas, también estarán sosteniendo al régimen de Venezuela que busca perpetuarse en el poder.

Sabrina Martín 3382 Posts 0 Comments Periodista y locutora venezolana, especialista en comunicaciones corporativas. Síguela en Twitter: @SabrinaMartinR.



Los problemas que le genera a Maduro la renuncia de Isaías Rodríguez

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 24 de mayo de 2019, 16:02h 
Por Juan Carlos Zapata @periodistajcz.-

El problema no es que Isaías Rodríguez haya renunciado a la embajada de Italia. Que al fin y al cabo ya Isaías Rodríguez no era embajador. Ni él quería a Nicolás Maduro, que es lo de menos, ni Maduro lo quería a él, que es lo demás.


Isaías Rodríguez no se quería con Maduro / 
Foto: Venevision.net

Entonces el problema es que a Maduro se le abrió un boquete en Italia. No por lo que ejerciera Isaías Rodríguez sino por lo que representaba. Era el embajador formal.

Y embajador es embajador, mucho más cuando la comunidad internacional tiene cercado a Maduro. Ahora a Maduro se le dificulta designar embajador en Italia.

Tendrá que conformarse con un encargado de Negocios. Y si Isaías Rodríguez ya era un ausente en la escena diplomática italiana, cualquier funcionario de menor rango que se designe, lo será todavía más. De manera tal que Maduro se quedará sin embajadores en Italia. Porque es sabido que tampoco tiene en el Vaticano.

Maduro pensaba eso pero Isaías Rodríguez añoraba los tiempos en con Chávez le fue bien. Cuando estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente.

Cuando estuvo en la Vicepresidencia Ejecutiva. Cuando estuvo en la Fiscalía. Bueno, el paso por la Fiscalía fue penoso y allí se deterioran las relaciones con Chávez.

Y por ello no repite. Se le cruza Luisa Ortega Díaz. Cuando Chávez activa el CREA, lo deja por fuera. Designa a José Vicente Rangel, a Germán Mundarain, a Roy Chaderton y Luis Brito García.

A Isaías Rodríguez lo margina. Y marginado lo recoge Germán Saltrón. Más tarde salta a la embajada de España y luego a Italia en 2011. Muere Chávez y llega Maduro y comienza la pesadilla. Más de una vez Maduro, de vuelta de Rusia, hizo escala técnica en Roma y no se bajaba del avión para no verle la cara.

Maduro dirá que en Italia cuenta con activistas que lo defiendan, mejor que lo que hacía el ex embajador, a quien no le dio la oportunidad de hacerlo, rencillas mediante. De hecho, una periodista y un profesor italianos, mandaban más que Isaías Rodríguez, y son los que llevan la voz por Maduro, y son los que tomarán más protagonismo.

A Isaías Rodríguez lo habían marginado de la Expo de Milán, donde asumieron el papel principal, entre otros, el cónsul de la ciudad, Giancarlo Di Martino, articulista radical de la causa madurista.

Y ahora vino lo de la Expo de Venecia. Aguantó lo de Milán pero no aguantó lo de Venecia. Entonces dijo lo que dijo. Que para qué gastar dinero en un evento de esa naturaleza un país que no paga los sueldo al personal diplomático, que no puede pagar los arriendos, que no pagar las deudas atrasadas.

Retrató al Estado madurista arruinado. Y esto va con todo el servicio diplomático. Por lo que Isaías Rodríguez estaba diciendo una gran verdad. Y esa verdad es la que provocó la ruptura definitiva.

Porque la ruptura venía. Isaías volvió a Caracas en 2017 para participar en la Asamblea Nacional Constituyente como todo un radical.

Aspiraba a presidirla y se equivocó. Soñó inclusive volver a la Fiscalía General, y se equivocó. Qué iluso.

Si tenía el antecedente de cómo Maduro había ido moviendo piezas desde sus tiempos en la Cancillería en beneficio propio, en beneficio del proyecto de poder propio que el grupo civil que acompañaba a Hugo Chávez en el poder comenzó a estructurar, previendo la muerte de este.

No lo hicieron José Vicente Rangel ni Alí Rodríguez Araque. Entonces, cuando eran cancilleres, Chávez no estaba enfermo. Pero Maduro, antes de la enfermedad, en la enfermedad y después de la muerte, pensó en estrategia.

Pensó en Francia, donde atornilló a Michel Mujica, pensó en Milán, donde designó a Gian Carlo Di Martino, pensó en Londres, pensó en Polonia, pensó en Turquía, pensó en España.

Pensó inclusive en la FAO. Pensó en Rusia. Maduro pensaba con Calixto Ortega que a la sazón era el vice canciller para Europa, y ejecutaba, como ejecuta hoy en el Tribunal Supremo de Justicia en calidad de magistrado.

Y también contaba Maduro con Temir Porras, asesor, para estos azares de la guerra del poder. Maduro con Chávez fue un canciller activo.

En la OEA, en América Latina, en Europa, en la ONU. Para Maduro, el súper canciller, Isaías Rodríguez no era nadie. No estaba en el foco de los aliados, casi que de nada.

Maduro pensaba eso pero Isaías Rodríguez añoraba los tiempos con Chávez. Cuando le fue bien. Cuando estuvo en la Asamblea Nacional Constituyente. Cuando estuvo en la Vicepresidencia Ejecutiva.

Cuando estuvo en la Fiscalía. Bueno, el paso por la Fiscalía fue penoso y allí se deterioran las relaciones con Chávez.

Y por ello no repite. Se le cruza Luisa Ortega Díaz. Cuando Chávez activa el CREA, lo deja por fuera. Designa a José Vicente Rangel, a Germán Mundarain, a Roy Chaderton y Luis Brito García.

A Isaías Rodríguez lo margina. Y marginado lo recoge Germán Saltrón. Más tarde salta a la embajada de España y luego a Italia en 2011. Muere Chávez y llega Maduro y comienza la pesadilla. Más de una vez Maduro, de vuelta de Rusia, hizo escala técnica en Roma y no se bajaba del avión para no verle la cara.

Por qué Isaías Rodríguez ataca a Cabello y a Maduro

Quería ser presidente de la Asamblea Nacional...

Leer más Ahora hay varios asuntos: Maduro se queda sin embajador en Italia.

Los acreedores han tomado nota de lo dicho por Isaías Rodríguez en cuanto a las finanzas. Eso agita a los acreedores. No solo en Italia.

También el mundo. Los agita de verdad porque ya no es chisme. Que los funcionarios no cobren. Que anden ejerciendo otros trabajos para sobrevivir. Que anden aguardando las remesas cada cierto tiempo como el coronel de El Coronel no tiene quien le escriba.

Viendo hacia la puerta, viendo hacia el despacho, viendo si el embajador regresa del viaje de Turquía con un maletín y en ese maletín trae los dólares o los euros.

A Guaidó se le despeja un campo. El tren diplomático puede aprovechar esta oportunidad de hacer un lobby más efectivo. Porque Italia sigue sin reconocer a Guaidó y sin reconocer a Maduro. Pero ya se inclina más hacia Guaidó. La colonia italiana en Venezuela sigue siendo numerosa.

Los activistas de Maduro afianzan su rol. Y lo que en apariencia no lo es, se puede transformar en una incomodidad. Queda gente herida en la misión en Roma. Hay gente herida en Madrid. Hay gente herida en París.

Juan Carlos Zapata 311 artículos Todos los firmantes


Maduro apoya a Huawei porque quiere recuperar el pleno apoyo de China

DELARED, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 24 de mayo de 2019, 17:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Tras el veto de Google a Huawei, Nicolás Maduro sale en defensa de la compañía china. Lo hace por su incesante desafío a EEUU, y porque necesita garantizarse al gobierno de Pekín como un aliado.

“Es natural que Maduro apoye a Huawei, o a cualquier otra iniciativa china. China y Rusia han sido sus aliados.

Y hoy China es un aliado un poco menos confiable que Rusia”, dice a ALnavío Jorge Alejandro Rodríguez, ingeniero eléctrico y exvicepresidente de generación y transmisión de energía en la empresa venezolana Cadafe.


Maduro necesita fortalecer las relaciones con 
China / Foto: Gobierno de Venezuela

Nicolás Maduro se erige en el salvador de Huawei. Ordenó “una inversión inmediata” en la tecnológica china. Quiere contar con su apoyo para crear un nuevo grupo público, la Corporación Socialista de Telecomunicaciones y Postales.

“He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G”.

Esto dijo Maduro el jueves en un acto con militares en Caracas. La noticia se produce pocos días después de que Google vetara a Huawei y a ZTE (otra firma de móviles y tabletas chinas) ante la amenaza de que el gobierno de Donald Trump suspenda definitivamente la operación de estas empresas en Estados Unidos. Una decisión que estaría respaldada en un supuesto caso de espionaje.

No es un simple desafío a EEUU

Como viene siendo habitual, Maduro no pierde la oportunidad para criticar a su eterno enemigo, EEUU. Sin embargo, hay otra lectura en esta polémica que comparte con ALnavío Jorge Alejandro Rodríguez, ingeniero eléctrico y exvicepresidente de generación y transmisión de energía en la empresa venezolana Cadafe.

Rodríguez: “Es natural que Maduro apoye a Huawei, o a cualquier otra iniciativa china. China y Rusia han sido sus aliados. Y hoy China es un aliado un poco menos confiable que Rusia. China se ha retraído en el apoyo que inicialmente estaba prestando a Maduro”

“Es natural que Maduro apoye a Huawei, o a cualquier otra iniciativa china. China y Rusia han sido sus aliados. Y hoy China es un aliado un poco menos confiable que Rusia.

China se ha retraído en el apoyo que inicialmente estaba prestando a Maduro. Acciones como esta de Trump hacen posible a Maduro reforzar compromiso con los chinos, hacerles un guiño, y ofrecerles sin duda alguna la posibilidad de desarrollar más negocios en Venezuela”, comenta el ingeniero.

Huawei no es una compañía estatal. Es privada. Sin embargo, un reciente artículo de la revista Foreign Policy especula con un millonario apoyo del gobierno de Pekín -un supuesto préstamo del Banco de Desarrollo de China de 30.000 millones de dólares- para que la empresa se expandiera y ganara tamaño.

El caso es que a China le importa Huawei. Y a Maduro le importa China. Le importa porque es su principal prestamista, y porque desde Pekín no son rotundos a la hora de apoyar a su régimen.

Además, se sabe que negociadores del equipo de Juan Guaidó conversan con altos funcionarios chinos para lograr una salida en Venezuela.

El problema de la promesa de Maduro

Maduro, como necesita su apoyo, defiende a Huawei con la esperanza de que China sepa valorar el gesto. Y es que es eso: un gesto. Porque la promesa de crear una corporación de telecomunicaciones en Venezuela tiene varios factores limitantes.


Maduro designó al general Jorge Márquez como 
responsable de la nueva teleco / Foto: Gobierno de Venezuela

“Se ve limitada por las tarifas en Venezuela y el tamaño del mercado. El esquema tarifario, la realidad que hoy viven los venezolanos, y la posibilidad de simplemente pagar montos irrisorios por la tecnología celular, no hacen nada atractivo este mercado para una empresa como Huawei”, apunta Rodríguez.

Luego está el tema financiero. “Venezuela requeriría instrumentar algún esquema de cobro en el cual Huawei pueda entregar tecnología y cobrárselo de otra forma. Implantar una red de telecomunicaciones luce bastante difícil dada la situación precaria de la economía”.

Los ejecutivos de Huawei no han respondido públicamente a las declaraciones de Maduro. El último mensaje publicado viene de su filial en América Latina y promete a los usuarios del país que, pese al veto de Google, todo aquel que disponga de un teléfono o una tableta Huawei podrá usar su dispositivo sin ningún problema. También promete que podrán actualizar el sistema Android como han venido haciendo hasta ahora.

No hay cifras sobre los móviles más populares en Venezuela. Y, tras un vistazo por los catálogos que ofrecen las principales operadoras del país (Movistar, Digitel y la estatal Movilnet), Huawei no era la marca más abundante. Sí lo eran, en cambio, Samsung, Apple y Xioami, la otra gran firma china.

Daniel Gómez 1180 artículos Todos los firmantes



No ha terminado la "megaconspiración" contra Maduro

HEMEROTEKA

Por Juan Carlos Zapata 
Viernes 24 de mayo de 2019, 19:03h 
Juan Carlos Zapata (ALnavío).-

Nada ha terminado allá en el seno del poder del madurismo. Una estructura partida como el corazón partío.

Pues mientras más se indaga más se constata de la concreta participación de los altos mandos militares, de los altos y elevados jueces, de los encumbrados boliburgueses, y de ahí, en el mismo plano y más hacia abajo, una línea de oficiales militares y fichas civiles. No ha terminado ese 30 de abril.

No ha terminado esa madrugada de la liberación de Leopoldo López y la huida del jefe del Sebin, Manuel Cristopher Figuera.

No han terminado inclusive los rumores. No han terminado los recelos. Y las miradas que acusan y preguntan hasta dónde, hasta qué punto, en realidad, este alto jefe militar, este elevado magistrado, estaba involucrado.


Maduro ha jugado a la política con el general 
Vladimir Padrino López / Foto: FANB

Es cierto que Maduro ha jugado a la política con el general en Jefe y ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

Ha jugado a la política con el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, TSJ, Maikel Moreno. Hace lo que hizo Hugo Chávez luego del 11 de abril de 2002 cuando salió del poder.

Ensalzó la figura del general que había dicho al país que había renunciado, Lucas Rincón Romero. Allá sigue, en la embajada de Portugal, guardando secretos: intocable.

Ensalzó Chávez a los magistrados, aunque más tarde los insultó y los cambió. Y así planea Maduro. Mostrándose con Padrino López, hablando bien del general y al mismo tiempo exigiendo pruebas de lealtad; y exigiéndole al TSJ que también, que también los magistrados ofrezcan pruebas de lealtad, como el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a los diputados objeto de persecución. Y Padrino responde.

Y los magistrados responden. Pero se siguen viendo. Con recelo. En el Consejo de Ministros hay preguntas sin respuestas. A quién quito, dirá Maduro. Por quién lo sustituyo. ¿Este estaba o no estaba?

No ha terminado, y es tan así que no ha terminado, que Maduro, filtran fuentes del Palacio de Miraflores, piensa y se encamina hacia allá, a crear otro organismo paralelo de inteligencia, o darle mayor formalidad a la asesoría cubana en materia de inteligencia, que es al fin y al cabo la que hace este trabajo

Así que Maduro, dicen que a golpes se aprende, espera el parte diario de los organismos de inteligencia, que le rindan cuenta los organismos de inteligencia: en uno, en el Sebin, manda otra vez el general Gustavo González López, ficha del presidente de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, manda González López, tal vez sin olvidar que Maduro y él tienen cuentas pendientes; y en el otro organismo, en el DGCIM, manda el general Iván Hernández Dala, justo, justo, sospechoso, más que esto, de su participación en aquella que su amigo Cristopher Figuera ha señalado como “megaconspiración”

No ha terminado, y es tan así que no ha terminado, que Maduro, filtran fuentes del Palacio de Miraflores, piensa y se encamina hacia allá, a crear otro organismo paralelo de inteligencia, o darle mayor formalidad a la asesoría cubana en materia de inteligencia, que es al fin y al cabo la que hace este trabajo -como quedó demostrado- mientras que el Sebin y el DGCIM, también el FAES, se encargan, quedaron, para el trabajo sucio de la persecución, la tortura, el aniquilamiento.

Y no ha terminado, ya que cómo es posible que, incluso, a los jefes de la Guardia Nacional, la leal Guardia Nacional de la maquinaria de la represión, se les involucre. Y no ha terminado porque los mensajes hacia Padrino López no cesan.

Al líder Padrino, aplaudido y seguido por la tropa militar, por la fuerza militar, por el generalato militar, le exigen, le piden, le ruegan, que actúe, que las alternativas se cierran, y los tiempos se acortan, pues habrá decisiones, Maduro tendrá que tomar decisiones sobre ascensos y cambios, y sobre la base de esa facultad y esa potestad, los cambios pueden afectar el mando natural, el statu quo de estos años y de ahora, y después de ello, después quién quedará, quién tendrá el liderazgo que “tiene usted mi general”, le dicen; casi que diciéndole que la Fuerza Armada, sin él, sin Padrino López, puede fracturarse de verdad y a los ojos del mundo.

Siga leyendo esta información en ALnavío.com

Juan Carlos Zapata 311 artículos Todos los firmantes



Pedro Benítez: Cuando EEUU decida actuar, Rusia no va a poder salvar a Maduro #ConLaLuz

POLÍTICA , PRINCIPALES

23 MAYO, 2019

by MARIA VICTORIA FERMIN KANCEV | @VICKYFERMIN


Rusia-Venezuela-Pedro Benítez-ConLaLuz-Iván Reyes

A juicio del historiador y analista político, Pedro Benítez, Rusia no figura como un aliado con la suficiente fuerza para garantizar que el Gobierno de Nicolás Maduro se mantenga en el poder, mientras que el reciente cambio en la actitud de China es “un factor clave” que podría acelerar una futura transición política en Venezuela.

“Si la Unión Soviética no pudo sostener a Cuba que era la gran potencia de la época, esta Rusia -y no es por compararla- no va a poder sostener a un país de dimensiones mucho más grande como es Venezuela”, opinó este jueves, 23 de mayo, en el programa #ConLaLuz transmitido por Efecto Cocuyo y conducido por la periodista Ibis León.

El profesor universitario consideró lamentable que Venezuela pueda representar “una ficha política” entre el Gobierno norteamericano y la administración de Vladimir Putín, aunque advirtió que en la geopolítica mundial todo es posible. No obstante, sentenció: “En el momento en el que EEUU decida actuar, Rusia no va a poder hacer nada para salvar a Maduro”.

Benítez calificó de positivos los recientes acercamientos de China con el Grupo Internacional de Contacto, alrededor de la crisis política, social y económica que atraviesa Venezuela.

“El Gobierno chino llegó a la conclusión de que con Maduro no va a llegar a ninguna parte. Además ellos quieren recuperar el dinero que han prestado a través del Fondo Chino… tienen claro que el régimen de Maduro está podrido por dentro y tremendamente corrupto”.

ANC sin valor

En la sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del pasado 20 de mayo, el político oficialista Aristóbulo Istúriz advirtió que “la supervivencia” de la llamada revolución bolivariana dependía de este ente. Al respecto, el analista político Pedro Benítez consideró que la ANC “es un muerto viviente”, porque “no tiene ningún valor y es un obstáculo”.

Manifestó que, en cambio, el protagonismo lo sigue teniendo la Asamblea Nacional (AN) y que, no en vano, el Gobierno chino no ha querido otorgar nuevas líneas de crédito (desde 2016) porque quiere que sea aprobada por el Parlamento como establece la Constitución. “Es como la pataleta de un niño, que quieran que se les reconozca la ANC”, agregó.

Respecto a un posible adelanto de las elecciones parlamentarias, el profesor advirtió que no tendría “ningún sentido” que la oposición participara porque priva el mismo problema de origen, que incluye el mismo Consejo Nacional Electoral (CNE) y los partidos políticos contrarios a Maduro que permanecen inhabilitados.

“Mientras Maduro no acepte que tiene una oposición legítima y que la mayoría del país está en contra, puede eliminar la Asamblea Nacional pero el conflicto político va a seguir”, dijo.

Actuación de la Fanb

Ante la interrogante sobre por qué la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) no ha participado en el inicio de una transición en Venezuela, Benítez enumeró motivos como “la presencia de los sistemas de seguridad cubanos” dentro de la institución castrense y el hecho de que los militares “también han actuado como parte del régimen”.

Consideró que sería necesario implementar una política desde la sociedad civil y el campo democrático para que la Fanb “deje de ser parte del problema y se convierta en parte de la solución”.

El historiador también opinó que desde la oposición se han enviado “mensajes contradictorios” que meten a todos en un mismo saco, cuando no todos los componentes de la Fanb han incurrido en violación de derechos humanos.

También recalcó que al asomar la posibilidad de una intervención extranjera “en ninguna parte del mundo” a los militares les va a gustar: “Ellos están actuando como una corporación y eso los civiles lo tenemos que entender”.



Foto: Iván Ernesto Reyes – @IvanEReyes



¡CALIBRANDO! Bolton: Guardia Costera de EE UU tiene completamente monitoreada a Venezuela

DolarToday / May 24, 2019 @ 6:00 am


¡CALIBRANDO! Bolton: Guardia Costera de EE UU 
tiene completamente monitoreada a Venezuela

John Bolton, asesor de seguridad de la Casa Blanca, afirmó este jueves que en todo el hemisferio occidental “la guardia costera está vigilando a Venezuela”.

“A lo largo del hemisferio occidental, la Guardia Costera vigila a Venezuela, protege nuestras fronteras, intercepta drogas mortales, previene la migración ilegal y combate a las organizaciones criminales transnacionales”, escribió el funcionario en Twitter.

Señaló que todo el hemisferio occidental, también conformado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México, estará supervisando la actual situación de Venezuela.

Afirmó que Washington tiene intenciones de incrementar la cooperación con el país. “Esperamos con interés aumentar nuestra cooperación con el gobierno oficial de Venezuela bajo el presidente interino, Guaidó”, escribió Bolton en su cuenta de Twitter el pasado martes

Fuente: El Nacional



¡PDVSA DICE QUE TODO ESTÁ BIEN! Interior del país colapsa por falta de gasolina

@DolarToday / May 24, 2019 @ 7:00 am


¡PDVSA DICE QUE TODO ESTÁ BIEN! Interior
 del país colapsa por falta de gasolina

Carabobo, Lara, Táchira, Mérida y Aragua son algunas de las entidades en las que la escasez de gasolina es más exacerbadas. Usuarios denuncian que podrían demorar hasta 72 horas en adquirir el carburante

TalCual

La falta de gasolina persiste en varias zonas del país y se sobrepone a las aseveraciones de la estatal Petróleos de Venezuela de que la carestía del combustible son un fake news. Los venezolanos pasan hasta 72 horas en cola para poder llenar el tanque de su automóvil.

En el estado Táchira la situación es crítica. Usuarios de la Avenida los Agustinos en San Cristobal, capital de esa entidad secuestraron una gandola de combustible el jueves 23 de mayo.

Se pudo conocer que la exigencia que hacen las personas es que llegue la gasolina a la estación de servicio pues llevan tres días a la espera y hasta ahora no han recibido respuesta alguna.

Lo mismo ocurre en el estado Carabobo, donde lo que más se ve en las calles son las largas filas de automóviles a la espera de ser recargados del combustible.

Ya la escasez de gasolina se ha traspolado a un mal permanente en el que se invierten incluso las horas de desayunar, almorzar y cenar y por si fuera poco se convirtió en una tragedia para algunos.

En la estación de servicio de Mi Bohio en la Autopista Regional del Centro (ARC), la espera por el suministro de gasolina casi se convirtió en un hecho fatal, pues hubo un choque que dejó a varios automóviles destrozados. Hasta ahora sin registro de víctimas fatales.

El estado Aragua no se ha escapado de la carestía del carburante. A través de las redes sociales se pudo conocer que los habitantes de la entidad se organizan hasta en grupo de Whatsapp para pasarse el pitazo de si llega o no y a qué estación el combustible.

La situación con la gasolina se extiende a lo largo y ancho del territorio nacional. La población de Tabay en el estado Mérida amaneció colapsada, esta vez por la falta de gasolina que también ha paralizado a varios sectores del país.































EE.UU. denuncia incremento del narcotráfico desde Colombia a Venezuela

Por: SINDY VALBUENA LARROTA

@Sindyvalbuena

Fuente: LA FM COLOMBIA


Craig S. Faller, Jefe de Comando Sur de EE.UU. AFPi

EE.UU. denuncia incremento del narcotráfico desde Colombia a Venezuela. La denuncia fue realizada por el Jefe del Comando Sur de EE.UU.

El jefe del Comando Sur, Craig S. Faller, dijo que hay "evidencia" de una "invasión" de cubanos en Venezuela, en una amplia gama de puestos, desde médicos a espías.

"Es un número significativo", dijo sin dar cifras pero también, destacó la presencia de rusos en Venezuela y la escasa ayuda china en esta situación.

La clave de los planes "para estar listos" para poder apoyar a las fuerzas democráticas de Venezuela son los "aliados" de Estados Unidos en la región, indicó.

"Nos hemos reunido con Brasil y Colombia y otras de las principales naciones para discutir sobre los desafíos de seguridad" que plantea la crisis venezolana, como, según mencionó, un incremento del 40 % en las actividades de narcotráfico desde Colombia a Venezuela.

Además, los países de la región se ven afectados por el éxodo de venezolanos, una opción que, según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, han seguido ya 3,7 millones de personas.

Faller, que fue el primer orador de la cuarta Conferencia Anual de Seguridad Hemisférica (HSC) organizada por dos instituciones académicas adscritas a la Universidad Internacional de Florida (FIU), respondió así al ser preguntado por las opciones que se barajan ante la crisis en Venezuela para propiciar un cambio.

"Nuestro objetivo es estar listos ante las posibles contingencias y estamos centrados en particular en planear para cuando hay un gobierno legítimo, cuando ese gobierno legítimo necesite apoyo para sus servicios de seguridad" para servir a su población, subrayó.

La crisis en Venezuela es un tema destacado en el programa de HSC, que incluye además paneles sobre cooperación de seguridad, lucha contra la información errónea y la desinformación, y la gobernabilidad democrática en la región.

Las entidades organizadoras son el Instituto Jack D. Gordon de Políticas Públicas y el Centro Kimberly Green para América Latina y el Caribe.

El almirante Craig S. Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, defendió que la presión que se ha aplicado para lograr una transición a la democracia en Venezuela es "la idea correcta" y auguró que tendrá resultados positivos.

El gobierno del presidente Donald Trump, que reconoce al titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guiadó, como presidente de su país, ha reiterado respecto a la posibilidad de una intervención militar en esa nación que todas las opciones están sobre la mesa.

El almirante Faller habló además de Venezuela de la necesidad de que Estados Unidos lance una iniciativa de seguridad para el continente, algo que, según dijo, le han planteado miembros del Congreso de Estados Unidos y que si se concretara, tendría que "ser ahora".

El tiempo corre y hay otras potencias, como Rusia y China, que incrementan su influencia en la zona.

posted by frentelibertario


Hasta 180 allegados de Maduro aparecen en la lista negra de la banca de Florida

POR: ANTONIO MARIA DELGADO

Fuente: El Nuevo Herald


Nicolás Maduro, gobernante de Venezuela, y su esposa, Cilia Flores.

Las sanciones aplicadas por Washington y los señalamientos de que el régimen de Nicolás Maduro está involucrado en narcotráfico, prácticas de corrupción y lavado de dinero están llevando a los bancos de Florida a elaborar su propias listas negras para evitar que dinero sucio venezolano entre en el sistema financiero estadounidense.

Cada banco tiene su propia lista, pero una de ellas, elaborada localmente, tiene hasta 180 nombres de personas ligadas a Maduro, explicó Daniel Gutiérrez, Director del Comité de Antilavado de Dinero de la Florida International Bankers Association (FIBA).

Las listas están siendo elaboradas en momentos en que los bancos estadounidenses lidian con el creciente número de sanciones aplicadas por Washington para castigar a un régimen que dice estar controlado por mafias del narcotráfico.

Los bancos locales ha estado tratando de cumplir con las sanciones sin castigar a venezolanos que no se han beneficiado de la corrupción gubernamental, pero la tarea está obligando a las instituciones a invertir grandes cantidades de dinero y recursos en las operaciones de verificación y controles.

Esos costos y dolores de cabeza, hoy vinculados con las cuentas venezolanas, incluso ha llevado a algunos bancos a castigar a justos por pecadores, dijo Gutiérrez.

“He visto bancos grandes, en Nueva York, que simplemente con ver una dirección de Venezuela dicen, ‘mira, devuelve esa transferencia porque no queremos nada con eso’ ”, dijo Gutiérrez en una entrevista telefónica.

“Dicen, ‘no queremos el riesgo, ni el costo, ni lo que nos podría traer’. Y he visto transferencias que se han devuelto, eso afecta el día a día los negocios y la economía”.

Las listas negras están siendo recopiladas por empresas privadas dedicadas a recoger datos de inteligencia empresarial, y que tienen mucha más experiencia de la que podría tener un banquero estadounidense sobre las jerarquías internas del chavismo.

Gran parte de la información es recopilada de fuentes abiertas, haciendo uso de material publicado y luego clasificado para establecer sus nexos con los líderes del régimen de Maduro.

Acudir a esas compañías privadas se ha tornado esencial para los bancos locales que aún trabajan con dinero venezolano, dijo Gutiérrez.

“Yo soy banquero, yo no trato en temas militares, ni se quienes están en los comandos. El régimen es muy ambiguo y lo que necesitan los bancos en este caso es inteligencia y una lista de quienes conforman el régimen, desde el presidente Nicolás Maduro hasta abajo”, dijo.

Hasta el momento, la administración de Donald Trump ha sancionado decenas de compañías y funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, incluyéndolos en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), unidad del Departamento del Tesoro.

Esas sanciones, que congelan los activos que las personas mencionadas pudieran tener bajo jurisdicción estadounidense, han sido aplicadas contra individuos o entidades del régimen acusadas de destruir la democracia venezolana, violar los derechos humanos o estar implicadas en delitos de corrupción o narcotráfico.

Y en lo que complica aún más la situación, las sanciones de Washington también han sido aplicadas contra bancos estatales venezolanos, en los que miles de venezolanos tienen cuentas corrientes y cuentas de ahorros.

Entre los sancionados se encuentra el Banco de Venezuela, uno de los mayores del país.

“Cuando salen cuatro bancos sancionados, incluyendo el Banco de Venezuela, mi debida diligencia es prevenir que cualquier transacción de esos bancos llegue al banco mío porque me lo prohibe el gobierno”, dijo Gutiérrez.

“Pero además, ahora mi deber es conocer un poco más sobre la relación que mis cuentas habientes puedieran tener con esas instituciones financieras”, dijo el experto.

Pero las sanciones han dejado a la banca estadounidense con la difícil tarea de rastrear quienes están detrás del dinero que proviene de Venezuela, particularmente ante el hecho de que las mafias venezolanas hoy cuentan con amplia experiencia en las operaciones de lavado de dinero.

“Los del régimen son muy vivos en crear compañías fantasmas, donde el nombre no es el nombre en la lista. Muchas de ellas tienen composiciones accionarias complejísimas, donde tienes que pasar por siete bandas de compañías, o diez bandas de compañías, antes de llegar al beneficiario final”, explicó Gutiérrez.

Siga a Antonio María Delgado en Twitter: @DelgadoAntonioM

posted by frentelibertario


Informe revela "compleja operación" de lavado de dinero en Venezuela

Fuente: Radio Television Marti




En la operación intervienen entidades del estado, empresas ilícitas y grupos del crimen organizado, señala el informe.

Un informe presentado este jueves por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), en Washington, revela que en Venezuela existe una "compleja operación criminal" de lavado de dinero que tiene como centro a la estatal petrolera PDVSA.

Realizado por la firma IBI Consultants, el informe señala que en Venezuela el gobierno de Nicolás Maduro ha desarrollado una estructura de lavado de dinero como parte de una compleja operación criminal en la que intervienen entidades del estado, empresas ilícitas y grupos del crimen organizado.

Este informe, resultado de cinco años de investigación, explica que dicha operación criminal es una estructura única basada en la participación directa del estado en el comportamiento criminal, operando en múltiples esferas económicas y jurisdicciones.

Esta situación, subraya el documento, socava el Estado de Derecho, la democracia y las alianzas de Estados Unidos en todo el hemisferio occidental.

En total fueron identificados 181 individuos y 176 empresas operando en 26 países

El informe fue presentado por Douglas Farah, presidente de IBI Consultants e investigador principal en la Universidad de Defensa Nacional.

"Tenemos esa idea de que Venezuela es un problema aislado, y que si se resuelve el problema de Venezuela y se saca a Maduro del poder todo volverá a la normalidad", pero esencialmente no será así, es "una empresa criminal transnacional y multinacional", dijo Farah.

El informe indica que esta empresa criminal conjunta no solo ha tomado miles de millones de dólares de las arcas estatales venezolanas, sino que también ha utilizado a la empresa petrolera estatal PDVSA como la estructura central para el lavado de dinero y la corrupción en toda la región.

La cartera criminal utilizada por quienes impulsan este movimiento ha continuado diversificándose a medida que los precios del petróleo cayeron y la producción de PDVSA se detuvo, concluye el informe.

posted by frentelibertario



Maduro 'raspa la olla' con el oro de Venezuela

POLÍTICA

El gabinete oficialista evadió las sanciones impuestas por EE.UU y vendió 570 millones de dólares en reservas


Maduro 'raspa la olla' con el oro de Venezuela

Venezuela vendió cerca de 570 millones de dólares en oro de las reservas del Banco Central de Venezuela (BCV), en las últimas dos semanas; evitando las sanciones impuestas por el departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE.UU), diseñadas para paralizar los activos del gabinete de Nicolás Maduro.

El BCV ofertó 9.7 toneladas de oro el 10 de mayo y cuatro toneladas adicionales tres días después. Así lo confirmaron fuentes conocedoras de los movimientos.

Esto constituye a la disminución de las reservas a un mínimo de 29 años de 7.900 millones de dólares. Las ganacias se emplearán, en parte, para costear las importaciones por medio de la oficina de comercio exterior de Venezuela.

El ente bancario no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre las transacciones.

Maduro ha acudido al oro venezolano en un intento de darle un respiro a su Gobierno y combatir los límites impuestos por EE.UU.

El oro conforma la mayor parte de las reservas de Venezuela. Esto incluye 1.2 mil millones de dólares del metal precioso con el Banco de Inglaterra que, recientemente, ha bloqueado los reiterados intendos de retiro del líder del oficialismo.



Personajes que respaldan a Guaidó con la mira puesta en Bonos PDVSA 2020

Personajes que respaldan a Juan Guaidó con la mira puesta en los rendimientos de los bonos de PDVSA 2020

Fuente: RECUENTODEHECHOS



Desde Madrid y Boston un grupete de personajes que respaldan a Juan Guaidó se hacen de negocios con CITGO y se preparan para obtener dividendos con los bonos de PDVSA 2020, al igual como ocurre con la designación de 'embajadores', todo en función de apetencias meramente mercantilistas.

En Madrid se mueven en estos menesteres Miguel Henrique Otero, Leopoldo López Gil y Enrique Alvarado.

En Boston lo hacen Ricardo Haussmann, su esposa Ana Julia Jatar y el prófugo Francisco Illarramendi, el mismo que perpetró el fraude con los fondos de pensiones de PDVSA.

Algunos han buscado la asesoría del escritor y periodista Juan Carlos Zapata, por recomendaciones de un sujeto del ámbito financiero privado conocido como D.O. y del ex banquero Fernando Lauria, esto siguiendo instrucciones de Haussmann y Carlos Vecchio.

El ansiado botín es la comisión por el pago de los intereses del bono 2020.

posted by frentelibertario


Compañía naviera busca detener 3 tanqueros de Pdvsa

INTERNACIONAL

Según fuentes y documentos, Bernhard Schulte Shipmanagement ha tomado acciones para cobrar deudas con la estatal petrolera


Compañía naviera busca detener 3 tanqueros de Pdvsa

La compañía naviera Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) ha emprendido acciones para detener, de forma legal, tres tanqueros de la estatal petrolera venezolana, Pdvsa. De esta manera, cobrará una deuda acumulada por servicios prestados a la empresa de Venezuela. Así lo demostró un documento visto por Reuters y confirmado por fuentes cercanas al asunto.

BSM trabaja con 13 de los 32 tanqueros que tiene Pdvsa y dos grandes embarcaciones que son propiedades compartidas entre la petrolera venezolana y PetroChina. En marzo, BSM empezó a retirar a la tripulación de los petroleros para disminuir su exposición a Venezuela. Posteriormente, devolvió algunos de ellos a la estatal venezolana.

En estos momentos, BSM busca ejecutar órdenes de retención de tres de los tanqueros ante la deuda que tiene acumulada Pdvsa.

“Debido a los sustanciales honorarios adeudados a BSM por parte de los propietarios, hemos introducido arrestos sobre tres de los tanqueros: El Arita en Singapur, el Parnaso y el Río Arauca, ambos en Lisboa, Portugal”, expresó una carta emitida internamente por BSM este mes.

BSM no se trata de la única empresa naviera que ha tomado medidas contra Pdvsa. En marzo, McQuilling Partners, agente naviero con sede en Estados Unidos, dio por culminado un contrato para otorgar cuatro tanqueros a Pdvsa, en vista de las sanciones impuestas por Washington.

Ambas compañías de servicios marítimos manejaban gran parte de las embarcaciones rentadas o que son de propiedad de Pdvsa. Sin ellas, el país suramericano ahora tiene una capacidad limitada para trasladar cargamentos entre sus puertos, almacenar crudo e incluso exportar a ciertos destinos.

Arita, tanquero petrolero y propiedad de Pdvsa Albanave y manejado por una unidad de BSM, fue retenido el 6 de abril en Singapur por la firma Gurbani and Co., en representación de BSM. Así lo explicó el sitio web de la Corte Suprema de esa nación y una fuente vinculada al caso.

El intento de BSM de arrestar, siendo este un término legal relacionado a la acción de evitar que un barco navegue o comercialice su cargamento mientras se resuelve una disputa en corte pero sin llegar a la incautación total, el Pernaso y Río Arauca en Portugal ha sido un caso más complejo.

La deuda de PDV Marina con BSM, mundialmente, a finales de 2018 ascendía los 15 millones de dólares. Esto según una fuente de la empresa y documentos vistos por Reuters a inicios de este año.

El Aritas, un tanquero tipo Aframax que puede movilizar hasta 700.000 barriles de crudo, no ha navegado casi desde que partió por primera vez a fines de 2017, tras las diferencias entre Pdvsa y el astillero iraní Sadra, que lo construyó.


Guaidó sigue una ruta estratégica para salvar la economía de Venezuela

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Juan Carlos Zapata 
Más artículos de este autor 
Viernes 24 de mayo de 2019, 09:00h 
Juan Carlos Zapata (ALN).-

Juan Guaidó está dando los pasos necesarios para generar confianza y convencer a los actores de la economía y las finanzas.

Guaidó y el equipo que lo acompaña en esta tarea saben del reto al que se enfrentan y al que se enfrentarán una vez se produzca el cambio en Venezuela.

Así, Guaidó envía señales a los empresarios y banqueros nacionales como a los banqueros, fondos y organismos globales e internacionales. Señales positivas.


Guaidó está dando los pasos necesarios para generar 
confianza / Foto: @AsambleaVe

En los últimos días, Guaidó acometió dos tareas clave, pero hay otras que se vienen ejecutando de manera responsable. Por un lado, pagó los intereses del bono PDVSA 2020 cuya garantía es el 50% de las acciones de Citgo, la empresa más importante de Venezuela en el exterior, una compañía con operaciones en los Estados Unidos, filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA. Guaidó le dijo a los mercados que “su gobierno” quiere honrar los compromisos –no como Nicolás Maduro cuya administración hizo que ese y otros bonos entraran en default-, y le señala al país que la política de protección de activos que anunció desde que tomó juramento como Presidente Encargado, es en serio.

De no pagar, los fondos tenedores de bonos hubiesen demandado y se pondría en riesgo la propiedad de Citgo.

Guaidó pagó los intereses del bono PDVSA 2020 cuya garantía es el 50% de las acciones de Citgo, la empresa más importante de Venezuela en el exterior, una compañía con operaciones en los Estados Unidos, filial de Petróleos de Venezuela, PDVSA. Guaidó le dijo a los mercados que “su gobierno” quiere honrar los compromisos

Por otro lado, es responsable el anuncio de Guaidó de contratar a Lee C. Buchheit como asesor en el tema de la megadeuda externa que recibirá como herencia del chavismo: más de 160.000 millones de dólares es la deuda consolidada, según estimaciones de Torino Economics.

Buchheit conoce el problema. Conoce la complejidad de la deuda venezolana. Ha estudiado el caso, y ya cuenta con una hoja de ruta para encarar esta situación que no es cualquier cosa.

Ambas decisiones de Guaidó forman parte de una misma estrategia, la que conduce al cambio político. Si Guaidó no toma acciones desde ahora, la economía y la deuda le pueden estallar en las manos.

Plan País

El plan de Guaidó no queda allí. El Plan País diseñado por los equipos de Guaidó ha establecido lineamientos precisos para entrarle no sólo a la macroeconomía sino a lo micro y a algo aún más terrorífico. La estructura del Estado. A la estructura del gobierno.

En Venezuela ya nada funciona. Todas las empresas estatales están quebradas, y esto incluyendo PDVSA, cuya producción se encuentra por debajo de la de Colombia y Ecuador, con lo que Venezuela ha dejado de ser momentáneamente un país petrolero.


Lee C. Buchheit será el asesor de Guaidó en el tema 
de la megadeuda externa / Foto: YouTube

En el país colapsaron los servicios. El Banco Central, no es la institución modelo que una vez fue. Lo peor: no hay operatividad en el gobierno.

Y es con este cuadro que se encontrará Guaidó. De modo que desde ahora se sientan las bases de cómo entrarle desde el día cero a esa situación.

El diagnóstico va adelantado, y se levanta la data del talento que puede operar desde un principio y hacer que el gobierno funcione y no se paralice.

Los propios chavistas son críticos de la corrupción y del burocratismo, y de la actuación perversa de los sindicatos, que ya tampoco son eso, sino expresiones de la corrupción. Y el peor patrono es el Estado que dirige Maduro.

La estrategia ha entrado en definiciones hasta detectar que la recuperación de Venezuela no puede depender de los organismos que domina Occidente.

Ni siquiera de Occidente mismo. Esta es una falla que se ha puesto de relieve a tiempo. No basta con ir al FMI, al BM, al BID y a la CAF.

En la estrategia de Guaidó, es pertinente abrirse a otras fuentes. Tanto por razones financieras como políticas. Y esto es entrar en conexiones con China y Rusia. China es clave.

De hecho, el chavismo la introdujo en Venezuela, y la realidad política implica que no se puede desconocer su peso en el país. Algo similar ocurre con Rusia. China y Rusia son acreedores de Venezuela. Y ambas potencias tienen inversiones petroleras allí.

De lo que se trata es de ofrecerles garantías pues, ante la situación de PDVSA, las empresas rusas y chinas serán fundamentales para recuperar la producción petrolera. Y esto es clave. Y Guaidó lo sabe.

Juan Carlos Zapata Artículos de Juan Carlos Zapata Periodista, analista político, investigador y escritor venezolano, referente del periodismo latinoamericano y autor de 10 libros. 113 artículos Todos los firmantes



¿Maduro sustituirá a Padrino por el primo de Diosdado?

POLÍTICA

A pesar que el ministro para la defensa se mantuvo leal durante los hechos del 30A, podría ser reemplazado


¿Maduro sustituirá a Padrino por el primo de Diosdado?

Se acerca el 5 julio y con ello la tensión en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), ya que cada año en esta fecha las diversas promociones militares se preparan para ascender o irse de la institución castrense.

Según Sebastiana Barráez, periodista especialista en la fuente castrense, desde hace mucho tiempo “Maduro sabe que los militares no lo aceptan, que nunca lo hicieron, porque siempre ha estado en los cuarteles venezolanos la sombra de Hugo Chávez recordándole que él no es militar, que no conoce a la institución, que no es capaz de entenderlos e interpretarlos”. A diferencia de Padrino quien “sabe que su liderazgo en la institución pasa por la aceptación”.

“Maduro quizá opte por nombrar a un hombre con cierta simpatía en la Fuerza Armada, con pocos méritos de comandante, aunque sea jefe de REDI y aunque sea hombre incondicional del presidente de la Asamblea Constituyente, nombraría al mayor general del Ejército, Rodríguez Cabello, dejándole el poder del Ejército o del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) al mayor general Iván Hernández Dala, actual Jefe de la Dirección General de Contrainteligencia Militar y Jefe de la Guardia de Honor Presidencial”, explicó.

El clima de rumores sobre los “traidores de la patria” se acentúan luego del 30A, cuando un grupo de militares decidió acompañar a Juan Guaidó en un acto en las inmediaciones de la Base Militar La Carlota, donde el jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN), Manuel Ricardo Cristopher Figuera participó y le recordó al actual ministro de defensa, Vladimir Padrino López, que “el juramento que una vez hicimos ante Dios y nuestra bandera fue para defender la Patria y a sus instituciones” en una carta con un “mensaje a la conciencia”.

Le puede interesar: El después del 30A

Luego de estas acciones, Nicolás Maduro acusó a Figuera de ser “quien articuló el golpe de Estado”, a su vez, señaló que trabajaba como supuesto espía para la Agencia de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) desde hace un año.



























Por otro lado, las tensiones crecieron luego de la carta del exdirector de Sebin: “Algunos conocedores o no, de mis motivaciones, se han atrevido a llamarme traidor y supongo que esa debe ser su más grande preocupación, y en el caso de que usted decidiera actuar (...)

No le tema a que lo condenen como me están condenando a mi (...) Mi GJ llegó la hora de actuar (...) le pido ante cualquier reacción inmediata, que , en la soledad y tranquilidad de su silencio analice, y se dé la respuesta, estoy seguro que a usted también lo perturba el bien mayor que es la Patria”.

























A su vez, el asesor de Seguridad estadounidense, John Bolton, se refirió a Padrino López, Iván Hérnandez y Maikel Moreno: “Ustedes saben bien el papel que jugaron en la planificación de los días que se mueve Venezuela por la democracia. Ahora deben estar de pie y hacer lo correcto para Venezuela. Nosotros, y el mundo, los responsabilizará por los venezolanos que hoy están heridos”, expresó Bolton en su cuenta de Twitter.



























Ante estas declaraciones, durante un acto en Fuerte Tiuna, Padrino López sentenció que “produce mucha indignación la manera en que se pretende manipular a un hombre o mujer de uniforme. Pretenden comprarnos como si fuésemos mercenarios. Es la manera de subestimar el honor militar de los soldados patriotas".



























El PP de Leopoldo López no es el único partido que garantiza la voz de Venezuela en Europa

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESPAÑA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Viernes 24 de mayo de 2019, 12:00h 
Daniel Gómez (ALN).-

Si es usted venezolano, votar a Ciudadanos en las elecciones europeas es un voto útil. Se lo dice a ALnavío María Luisa Alonso, la primera diputada venezolana de la historia de España.

Su opinión es que, en Ciudadanos, el partido que defiende, todos sus compañeros “están comprometidos por la libertad y la democracia en Venezuela”.


Esta diputada dice que votar a Ciudadanos 
es útil para Venezuela / Foto: Cs

María Luisa Alonso hizo historia al convertirse en la primera diputada venezolana de la historia de España. Otro que quiere hacer historia es Leopoldo López Gil. El padre del opositor venezolano Leopoldo López es el número 12 en las listas del Partido Popular para las elecciones europeas que se celebran el domingo.

Si el PP consigue 12 o más parlamentarios, López Gil será el primer diputado venezolano con representación en el Parlamento Europeo. Las encuestas dicen que los populares lograrán entre 10 y 12 escaños.

El escaño de López corre peligro, pero tiene un as bajo la manga. De su lado están Fernando Gerbasi, Carlos Tablante, Antonio Ledezma, Miguel Henrique Otero y Luis Eduardo Manresa.

Personalidades del exilio venezolano en Madrid, con gran poder de influencia entre la comunidad venezolana en España, que andan pidiendo el voto para el PP. Para que López llegue a la Eurocámara y con él, llegue también la voz de Venezuela a Estrasburgo. Eso dicen.

Alonso no está de acuerdo con esta afirmación. Ella es diputada de Ciudadanos por La Rioja y, en declaraciones a ALnavío, afirma que su partido, aunque no lleve a ningún venezolano en las listas, será un firme defensor de la libertad y democracia en Venezuela.

“Los venezolanos y los españoles saben del compromiso personal de Albert Rivera con Venezuela. Es el único líder de un partido político en España que ha ido a Venezuela a reunirse con los líderes de la oposición.

Eso lo han visto todos los venezolanos. No se lo cuenta nadie. Por lo que ya saben lo que significa votar a nuestro partido”, declara.

Alonso cita el caso de Rivera, pero también hace mención al resto de compañeros y al suyo propio. “Yo tengo el honor de ser la primera diputada hispano-venezolana en el Congreso. Pero mi compromiso es el mismo que el resto de compañeros diputados.

Por eso digo que no es que haya una venezolana en el Congreso. Digo que hay 57 diputados comprometidos con la libertad y la democracia en Venezuela”.

Alonso, quien conoce personalmente a Leopoldo López, insiste en que el voto es libre y que cada uno elige al partido que mejor representa sus ideales. “Me gusta tratar a la gente como responsables adultos. Los venezolanos sabemos, porque somos profundamente demócratas, cómo ejercer nuestro voto”.

La diputada insiste en que una de las iniciativas de Ciudadanos en el Parlamento Europeo será presionar para que Bruselas “endurezca las sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro”.

Daniel Gómez 1177 artículos Todos los firmantes



Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...