lunes, 8 de julio de 2019

EEUU exigió al régimen de Nicolás Maduro la liberación de los directivos de Citgo detenidos en Venezuela

EEUU

El Departamento de Estado denunció que los seis ex funcionarios de la filial norteamericana de PDVSA se encuentran "detenidos injustamente". Además, indicó que "sufren de serios problemas de salud", por lo que deben ser excarcelados "inmediatamente"

8 de julio de 2019


Citgo, filial de PDVSA en EEUU (Archivo DEF)

Estados Unidos exigió este lunes al régimen de Nicolás Maduro la liberación de seis ex directivos de la filial estadounidense de la petrolera estatal PDVSA, Citgo, que se encuentran detenidos en Venezuela, procesados por acusaciones de corrupción.

El 28 de junio la Fiscalía en Venezuela ratificó las acusaciones contra los seis ex directivos por "incurrir en los delitos de peculado doloso propio, concierto de funcionario con contratista, legitimación de capitales y asociación".

El procesamiento de los ex ejecutivos se produce en un momento en que Estados Unidos no reconoce el régimen de Maduro y tiene bloqueados los activos de Citgo.

"Estados Unidos exige que el antiguo régimen de Maduro libere a los '6 de Citgo' que están detenidos injustamente en Venezuela", señaló el Departamento de Estado en un comunicado.


EEUU le entregó el control de Citgo a Juan Guaidó (AFP)

A principios de junio una corte venezolana ordenó que los seis ex funcionarios fueran enjuiciados por las acusaciones de estar involucrados en una trama de corrupción.

Los detenidos son ex presidente de Citgo José Ángel Pereira y de los ex vicepresidentes Tomeu Vadell, Alirio Zambrano, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas y José Luis Zambrano.

Los ex ejecutivos fueron apresados en noviembre de 2017 tras ser convocados a una reunión en Caracas.

Cinco de los directivos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.

Según la Fiscalía, los antiguos ejecutivos firmaron irregularmente el 15 de julio de 2017 un contrato con las empresas Frontier Group Management LTD y Apollo Global Management LLC para una supuesta "refinanciación de los programas de deudas del año 2014 y 2015".

El contrato permitía "un financiamiento por un monto de hasta 4.000 millones de dólares" sin contar con aval del gobierno, dijo la fiscalía.

Para la acusación estos préstamos fueron solicitados "bajo condiciones desfavorables" y al tener como garantía a la filial, comprometen el patrimonio de Venezuela.


Nicolás Maduro denunció que el bloqueo de 
Citgo es un “robo” (Reuters)

La diplomacia estadounidense señaló que los detenidos "sufren de serios problemas de salud" y "deben ser liberados inmediatamente".

El Departamento de Estado afirmó que los allegados a Maduro continúan impidiendo que las familias y los abogados de los detenidos los asistan y les entreguen comida y medicina.

"Estos agravios para la dignidad básica no serán ignorados", indicó la diplomacia estadounidense, que reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y le otorgó el control de Citgo.

Citgo, que era un activo clave para la economía venezolana, opera desde el 13 de febrero con una junta directiva designada por Guaidó.

Para Maduro, el bloqueo del acceso a Citgo es un "robo" que ha profundizado la aguda crisis económica, que combina escasez de bienes básicos, una hiperinflación proyectada en 10.000.000% por el FMI.














El comunicado del Departamento de Estado:

Estados Unidos exige que el ex régimen de Maduro libere a las personas conocidas como "los CITGO 6" que se encuentran detenidas indebidamente en Venezuela. Estos hombres padecen graves condiciones de salud y deben ser puestos de inmediato en libertad.

Actores leales a Maduro siguen impidiendo que familiares y abogados de los prisioneros estadounidenses puedan asistirles brindándoles acceso básico a comida y medicamentos, sin consideración por el estado general y de salud mental de los detenidos. Estas afrentas a la dignidad fundamental no serán ignoradas.

La seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el extranjero están entre las máximas prioridades del Departamento de Estado. El Departamento de Estado sigue presionando a representantes de Maduro para que garanticen la seguridad y el bienestar de las personas estadounidenses detenidas indebidamente en Venezuela.

Con información de AFP


Primer ministro italiano aseveró no reconocer a Maduro estando al lado Putin

Internacional

By Mormir - 8 julio, 2019




Giuseppe Conte, quien actualmente se desempeña como primer ministro italiano, sostuvo un encuentro el pasado 5 de julio con el presidente de Rusia Vladimir Putin, y tras el mismo ambos ofrecieron una rueda de prensa en la que el representante de Italia aseguró, a pocos metros de Putin, que no reconoce al usurpador, Nicolás Maduro, como presidente de Venezuela.

Redacción Venezuela al Día

“No reconocemos a Maduro como presidente”, fueron las claras palabras de Conte al ser preguntado sobre su posición ante la situación de Venezuela, justo en el momento en el que se encontraba con la primera autoridad rusa, quien, para nadie es un secreto, es uno de los aliados más fieles a la dictadura de Maduro.


“Somos sensibles a lo que está sucediendo en Venezuela. La posición italiana nunca ha cambiado. Con los estados miembros de la Unión Europea no consideramos que las elecciones presidenciales sean creíbles y democráticas.

No reconocimos a Maduro como presidente”, sumó el político italiano a sus palabras.

Opinó además que, a su juicio, la salida a la crisis que se vive actualmente en el país se puede desprender de un cuadro de diálogo, como el que se registró hace unas semanas en Noruega, donde se llegue a un acuerdo entre las partes.

Sumado a esto, aseveró que ambos bandos políticos deben canalizar un procesos de elecciones libres y verificables, las cuales le den la oportunidad al pueblo venezolano de elegir su rumbo de forma democrática.

Ministro brasileño pide revelar escándalo de corrupción en Venezuela mediante Odebrecht

INTERNACIONAL POLÍTICA VISTA_3

El diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el medio The Intercept Brasil, publicó nuevos mensajes intercambiados a través de la aplicación Telegram entre Moro y diversos fiscales de la operación Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol

Por Redacción El Pitazo - 8 julio, 2019229


Foto Archivo-El Pitazo

Sao Paulo.- Nuevos mensajes publicados este domingo sugieren que el exjuez brasileño Sergio Moro, actual ministro de Jair Bolsonaro, orientó a los fiscales de la operación Lava Jato para que revelasen informaciones ofrecidas por Odebrecht sobre el escándalo de corrupción en Venezuela y que estaban bajo secreto de sumario.

El diario Folha de Sao Paulo, en asociación con el medio The Intercept Brasil, publicó nuevos mensajes intercambiados a través de la aplicación Telegram entre Moro y diversos fiscales de la operación Lava Jato, entre ellos Deltan Dallagnol.

LEE TAMBIÉN: OFICINA DE LA ONU EN GINEBRA RECONOCE QUE HAY TORTURA EN VENEZUELA

Según los mismos, integrantes de la operación Lava Jato se movilizaron para exponer informaciones bajo secreto de sumario sobre la corrupción en Venezuela después de recibir una sugerencia en agosto de 2017 del entonces juez federal.

Los diálogos, enviados por una fuente anónima a The Intercept Brasil y analizados por el diario Folha de Sao Paulo, indican que el objetivo principal de la iniciativa era dar una respuesta política al endurecimiento político del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Tal vez sea el momento de hacer pública la delación de Odebrecht sobre sobornos en Venezuela”, afirmó el entonces magistrado Sergio Moro.

Ante la sugerencia, el fiscal Deltan Dallagnoll responde: “Estoy de acuerdo. Hay unas limitaciones en el acuerdo entonces tenemos que ver cómo lo hacemos. Todavía más, creo que es el momento de ofrecer acusaciones aquí por blanqueo internacional contra los responsables de allí si hay pruebas”.

Y agrega: “Habrá críticas y un precio, pero vale pagar para exponer y contribuir con los venezolanos”.

En 2016, Odebrecht decidió colaborar con la justicia y reconoció haber pagado sobornos en Venezuela, pero los detalles estaban bajo secreto de sumario por determinación del Tribunal Supremo de Brasil, la máxima corte del país.

Fiscales venezolanos viajaron a Brasil

Según Folha de Sao Paulo, dos fiscales venezolanos llegaron a Brasil en 2017 y los mensajes sugieren que la visita fue vista por los fiscales como una oportunidad para exhibir la información de la delación de Odebrecht sobre Venezuela.

Dos semanas después de la llegada de los fiscales, la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien se exilió tras su divorcio con el Gobierno de Nicolás Maduro, publicó en su página web dos videos con fragmentos del exdirector de Odebrecht en Venezuela Euzenando Azevedo sobre contribuciones hechas por la empresa a la campaña de Maduro.

Tras la divulgación de los mensajes, Moro salió al paso en su cuenta de Twitter y cuestionó al diario brasileño.

“Nuevos delitos cometidos por la operación Lava Jato, según Folha de Sao Paulo y su nuevo socio, supuestas discusiones para hacer públicos delitos de soborno de Odebrecht en Venezuela, país en el que jueces y fiscales son perseguidos y no pueden actuar con autonomía. ¿Es en serio eso?, preguntó Moro.

Las filtraciones realizadas este domingo por Folha de Sao Paulo se suman a las ya realizadas por The Intercept Brasil, las cuales han puesto en duda la imparcialidad del exmagistrado Moro, principalmente en el caso que llevó a la condena a prisión del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Una encuesta publicada la víspera y realizada por el Instituto Datafolha apunta que para 58 % de los entrevistados, las conversaciones mantenidas entre Moro y los fiscales son inadecuadas, aunque la mayoría (54 %) también considera que la prisión de Lula fue justa.

EFE


Franklyn Duarte responde a Bernal: “Las amenazas no me asustan”

TOP

5 hours ago




El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Franklyn Duarte, respondió este lunes a las acusaciones hechas por el jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal.

“Las amenazas no me asustan, tú y yo fuimos policías Freddy Bernal, te hago responsable de lo que a cualquier familiar mío le suceda”, escribió el parlamentario en respuesta al tuit publicado por el también designado como defensor del Táchira por el presidente Nicolás Maduro.

A tempranas horas de la mañana, Bernal acusó a Duarte de “incitar al odio y a la confrontación”, luego de que el parlamentario opositor se pusiera a la orden para enviar a los Gobiernos aliados del presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, una data con las personas inscritas en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), con el fin de que sean desterrados a Venezuela.

“Te molestan las constantes denuncias en el Táchira y decir que vengan los venezolanos a luchar en nuestro país. ¿Odio, de cuál odio hablas?”, acotó Duarte.

Asimismo, el diputado denunció que es el Gobierno de Nicolás Maduro quienes sienten “odio por este país”, al referirse a la persecución política y la represión a los ciudadanos, como la ocurrida recientemente contra el joven Rufo Chacón de 16 años de edad, quien perdió ambos ojos al recibir los impactos de unos perdigones en el rostro.




























El crimen que disparó la indignación contra Maduro

julio 08 2019, 7:44 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:



La tortura ha vuelto a estremecer Venezuela. Siete días después de ser detenido por agentes de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), el capitán de corbeta de la Armada Rafael Acosta Arévalo apareció agonizante ante una corte militar de Caracas.

El oficial, de complexión atlética y 1,76 de altura, estaba irreconocible. Murió horas después, la madrugada del 29 de junio, en el Hospital del Ejército doctor Vicente Salías Sanoja, en el complejo militar Fuerte Tiuna. Así lo reseña elpais.com

Por Maolis Castro

Acosta, de 50 años, padre de dos niños, militar opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, originario del Estado central de Aragua, desapareció el 21 de junio durante la visita de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que esta semana emitió un informe demoledor sobre el deterioro de la democracia en Venezuela. Su esposa, Waleswka Eleonor Pérez, abandonó el país.

Reclamó información a las autoridades sobre los cuatro militares y dos policías capturados por agentes armados, sin órdenes judiciales, por una supuesta conspiración contra Maduro. Hoy, solo pide justicia y la entrega del cadáver de su marido para su sepultura.

El crimen mantiene en vilo al Gobierno. La investigación de la muerte está controlada por el Ministerio Público, un organismo dominado por el chavismo, pese a las peticiones de familiares, organismos multilaterales y activistas de incorporar a expertos independientes y transparentes. El día de la muerte del capitán hubo distintos pronunciamientos oficiales.

El Gobierno quiso aclarar que el debido proceso fue respetado. “El jefe de Estado, presidente Nicolás Maduro, ha solicitado al fiscal general de la República (…) una completa y exhaustiva investigación para esclarecer este lamentable suceso”, rezó un comunicado que contradecía a los divulgados por el Ministerio de Defensa y la Fiscalía, que indicaban que Acosta estaba imputado por graves actos terroristas, sedición y magnicidio frustrado.

La versión de la Fuerza Armada Nacional es que se había desmayado antes de acusarlo de cualquier delito y por eso fue trasladado a un hospital.

El Estado trató de mantener bajo secreto la autopsia, aunque por distintos medios se conocieron datos sobre las pruebas forenses. Alonso Medina Roa, abogado defensor de Acosta, no tiene el documento.

 Supo que su cliente fue torturado cuando lo vio en la audiencia, realizada fuera del plazo legal de 48 horas: en silla de ruedas, con las uñas ensangrentadas, golpeado, con dificultad para respirar y balbuceante.

El informe forense filtrado por un funcionario adjudica la muerte a un edema cerebral severo, entre otros males, causados por un estado de “politraumatismo generalizado”.

Además, el acta de la policía científica revela que tenía 38 lesiones externas como hematomas, contusiones, escoriaciones en su piel, quemaduras en los pies y en una muñeca. Zair Mundaray, un exfiscal venezolano en el exilio desde 2017, deduce que fue sometido a salvajes palizas.

“Los tipos de torturas están claros por la naturaleza de las lesiones (…) Al menos, tres se evidencian en la autopsia: la suspensión [posiblemente fue colgado con las manos atrás], la utilización de choques eléctricos y los golpes en región torácica”, explica.

Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación e Información, aseguró que Acosta, apodado Gonzalo, estaba investigado por participar en un complot con los demás oficiales para asesinar a Maduro, su esposa Cilia Flores y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

La versión fue replicada por este último que, además, agregó en su programa de televisión que los detenidos estaban a “buen resguardo de las autoridades, declarando, sumando”. Pero los centros de detenciones son temidos en Venezuela. Unas 72 personas denunciaron ante autoridades ser víctimas de torturas y otros malos tratos durante arrestos en el contexto de protestas entre 2017 y 2019.

Cuando se conoció lo sucedido, el Gobierno no pudo negarse a abrir una investigación. El teniente Ascanio Antonio Tarascio Mejía y el sargento segundo Estiben José Zarate Soto, de 23 y 22 años, son los únicos detenidos por el deceso.

Un tribunal imputó a los presuntos culpables por el delito de homicidio preterintencional con causal y omitió los cargos por tortura.

Fue una decisión que avivó el polvorín. Omar Mora Tosta, un veterano abogado, explica que el foco del malestar está en que se exime de responsabilidades a la cadena de mando de los militares que está conformada por supervisores, el jefe del DGCIM, Iván Hernández Dala, y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López, entre otros altos cargos.

“Es una investigación encaminada a salvar el nombre de Maduro ante la comunidad internacional. Ellos fueron muy cuidadosos en encapsular la responsabilidad, porque evidentemente los dos detenidos no son los responsables absolutos de esto…

Supongamos que ninguno de los jefes participó en la golpiza, pero en estos asuntos se peca por acción u omisión…

Lo peor es calificarlo como un homicidio preterintencional que corresponde a las personas que no tuvieron intención de matar, sino de lesionar y la categoría con causal quiere decir que víctima tenía una condición o patología determinante en su muerte”, explica el abogado.


Analistas sobre aprobación del TIAR: No es la panacea pero sirve como mecanismo de presión

JULIO 8, 2019 ANGÉLICA ANTÍA AZUAJE

Si te gustó, ¡comparte! Pinterest


Analistas sobre aprobación del TIAR: No es la 
panacea pero sirve como mecanismo de presión

ACTUALIDAD NACIONAL

Tras el anuncio hecho ayer domingo por el jefe de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, de promover esta semana el Tratado de Río, Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) como un mecanismo de asistencia militar extranjera para intentar sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro, varios analistas se refirieron al respecto.

El abogado y profesor de Resolución de Conflictos de la Universidad Católica Andrés bello (UCAB), Andrés Mezgravis, destacó que espera que mañana martes, finalmente sea aprobado el TIAR en la AN, aunque por lo dicho después por Guaidó de ir a una negociación con los representantes de Maduro en Barbados, destacó que “estamos en dos rutas completamente diferentes”.

La presión

En declaraciones al canal digital VPITV enfatizó que “aprobado por la AN restaría un trámite comunicacional para que el presidente informe a la OEA de la voluntad de Venezuela de reincorporarse a ese tratado, luego de recibido pasamos a ser parte del TIAR”.




A su juicio, la solicitud de una coalición no tiene que ser reservada. Vimos con beneplácito la definitiva aprobación del TIAR, pero minutos después observamos una noticia no muy grata, que es la negociación en Barbados”.

Mezgravis apuntó que “el presidente Guaidó no puede gobernar porque no tiene el monopolio de la fuerza. Él debe estar recibiendo presión de diferentes grupos (…) Nos toca como venezolanos saber qué ruta vamos a emprender”.

La prevención

Para el abogado, académico y presidente editor de Analítica.com, Emilio Figueredo, el TIAR es un instrumento colectivo que, aunque no es la panacea o solución, sirve como un mecanismo de presión para buscar una solución pacífica y constitucional a la crisis venezolana.


Emilio Figueredo, presidente editor de 
Analitica.com/Foto: Analitica.com

Bajo su óptica, la activación del TIAR tendría un carácter preventivo en el caso de que ocurrieran ciertos hechos. Comentó que los países apoyan el diálogo porque están “preocupados” por extensión de la crisis.

Frente al anuncio realizado por Noruega sobre el nuevo encuentro del gobierno y la oposición venezolana en Barbados, dijo que es una medida que está respaldada por muchos países.

“Todos los países están realmente preocupados por la situación que puede generarse si esto se mantiene como está; ya no es una situación de los venezolanos, es una crisis hemisférica”, recalcó.

¿Revivir un muerto?

Por su parte, el internacionalista Carlos Romero expresó que “hay una parte que intenta revivir un muerto”.

En entrevista al programa Al punto y seguimos, conducido por César Miguel Rondón, dijo que se debe recordar que Venezuela no pertenece al TIAR, por lo que su primera impresión es que hay una gran confusión “y en política eso tiene un costo”.


Internacionalista Carlos Romero

Aseveró que “hay un sector de venezolanos que no cree en ésta solución (Noruega) y está apuntando a una solución bélica”.

Entretanto, Oscar Valles, jefe del Departamento de Estudios Políticos de la Universidad Metropolitana (Unimet) enfatizó que el anuncio de Guaidó “es colocar un martillo, que es el TIAR, y una pluma, para firmar acuerdos, eso es lo que está haciendo Guaidó, es decir, se mueve en ambos terrenos”.

A su juicio, “el TIAR no está diseñado para defender sociedades que están siendo violadas en materia de derechos humanos, el mecanismo que se usa para eso es el R2P”.

No hay dudas

Guaidó dijo que promoverá el Tratado de Río (un mecanismo de asistencia militar extranjera) para intentar sacar del poder al gobernante Nicolás Maduro, a quien considera un dictador.

“Cumplidos los pasos requeridos, la Asamblea Nacional aprobará el TIAR tras asegurar que en Venezuela “ya no queda espacio para la duda” pues el país “vive una dictadura”.

AN


Presidente (E) de Venezuela y jefe del Parlamento, 
Juan Guaidó/ Foto cortesía: Lisandro Casaña

Señaló que luego de aprobado el TIAR, quienes se oponen a Maduro en Venezuela deberán “construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo”, cuya aprobación final debe sellarse en la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo. La transición es irreversible, pero no existen soluciones mágicas. Tanto el TIAR, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”, prosiguió.

El artículo 187

El TIAR, que establece que un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) se considerará un ataque contra todos, es una iniciativa promovida hace meses por el ala más radical del antichavismo.

Estos promotores piden a Guaidó y al total de diputados usar este mecanismo con base en el artículo 187 de la Constitución venezolana que da al Legislativo la potestad para “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.


Constitución de Venezuela

Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Venezuela denunciaron el tratado en 2012, cuestionando que no se aplicó en la Guerra de Las Malvinas en 1982 entre Argentina y el Reino Unido.

Guaidó envió en mayo una carta al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, para iniciar los procesos de reincorporación al TIAR.

“Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio (…).

Tenemos el legítimo derecho de construir las capacidades y alianzas internacionales necesarias para proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía”, manifestó ayer domingo Guaidó.


Comisión Internacional de Juristas pide que Maduro disuelva la constituyente cubana

julio 08 2019, 8:02 am

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


Foto: Cortesía

La Asamblea Constituyente de Venezuela debe ser disuelta y restaurados los poderes de la Asamblea Nacional original como paso elemental para el retorno a la democracia, dijo hoy la Comisión Interamericana de Juristas (CIJ), que pidió a la comunidad internacional que se involucre con la creación de una comisión de investigación.

lapatilla.com

El funcionamiento en paralelo de esas dos entidades legislativas, con la primera que usurpa las funciones de la segunda y actúa como una instancia que está por encima de cualquier ley y control, ha sido un elemento crucial para el deterioro del Estado de Derecho en ese país, agregó la CIJ .

“Nuestra conclusión es que la Asamblea Nacional Constituyente fue creada de manera inapropiada, sin atender a la voluntad popular y en violación de la Constitución, por lo que recomendamos que sea disuelta o que se convoque a un referéndum sobre su existencia”, detalló el secretario general de la CIJ, Sam Zarifi.

El jurista presentó hoy a la prensa las conclusiones de un informe elaborado por la CIJ sobre la situación del Estado de Derecho en Venezuela, que ofrece un minucioso análisis de los principales actos de la constituyente cubana.

El resultado que se muestra es que cada uno de esos actos ha sido ilegal, bien porque usurpa las funciones del Parlamento o porque viola directamente la Constitución vigente.

“No somos políticos, nuestro trabajo es identificar los problemas en el sistema judicial y legal, y entrar en relación con el gobierno y con otros grupos políticos por igual”, explicó Zarifi, para aclarar la naturaleza apolítica del informe.

De acuerdo al análisis, Nicolás Maduro tiene la potestad de disolver la constituyente, de la misma manera en que la creó hace dos años, por voluntad propia.

Uno de los mayores daños que la constituyente cubana ha hecho al país ha sido la destitución de la fiscal general Luisa Ortega Díaz, luego que denunciara su falta de legitimidad, y el nombramiento de Tarek William Saab, como su sucesor, explicó el autor principal del informe, el jurista colombiano Santiago Martínez.

Saab es conocido desde hace muchos años por ser un personaje afín al régimen de Maduro, con lo que se ha perdido capacidad de que la Fiscalía General investigue las graves violaciones a los derechos humanos denunciadas en los últimos años,

“La situación de la judicatura en Venezuela genera una tremenda preocupación. Se puede decir que ha perdido totalmente su independencia y que el Ejecutivo la ha convertido en un instrumento de acoso judicial”, precisó Zarifi.

Por ello, la única garantía de justicia frente a las violaciones de los derechos humanos en Venezuela se encuentra momentáneamente fuera del país.

“Recomendamos que la comunidad internacional se involucre y que en la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (en septiembre próximo) se acuerde la creación de una comisión investigadora que ayude a la rendición de cuentas en el país”, precisó.

En el mismo encuentro con periodistas, el académico venezolano Rafael Chavero recordó que la constituyente cubana levantó la inmunidad a parlamentarios opositores, de los cuales 22 se han exiliado en otros países o buscado protección en alguna legación diplomática en Caracas, mientras que cuatro están en prisión.

En cambio, ese mismo ente “no ha elaborado ni siquiera el borrador un artículo para una nueva Constitución”.

Por su parte, el Poder Legislativo se encuentra totalmente paralizado desde su instalación hace cuatro años, ya que todas las leyes que ha aprobado han sido anuladas sea por el Tribunal Supremo de Justicia o por la constituyente.

“En la práctica Venezuela está en una situación similar a la de no tener un Congreso”, sostuvo Chavero.

EFE



¡MOVIMIENTOS DE LA MAFIA! Maduro ratificó a Padrino y a Ceballos tras realizar cambios en la cúpula militar

Dolar Today / Jul 8, 2019 @ 7:00 am


¡MOVIMIENTOS DE LA MAFIA! Maduro ratificó 
a Padrino y a Ceballos tras realizar cambios en la 
cúpula militar

Nicolás Maduro ratificó, este domingo 7 de julio, a Vladimir Padrino López y a Remigio Ceballos Ichaso al frente de la cúpula militar apegada al chavismo.

lapatilla.com

Padrino continuará al frente del Ministerio para la Defensa, donde está desde 2014. Por su parte, Ceballos también seguirá como jefe del Comando Estratégico Operacional.

Pedro Alberto Juliac y Giuseppe Alessandrello Cimadevilla mantendrán sus puestos en la Aviación y la Armada respectivamente.

El principal cambio que realizó Maduro fue la desincorporación de Jesús Suárez Chourio de la Comandancia General del Ejército. Sin embargo, le prometió que volverá a algún cargo importante. Será sustituido por Alexis Rodríguez Cabello.

Asimismo, Favio Zavarse Pavón fungirá como nuevo Comandante de la Guardia Nacional, en sustitución de Richard López Vargas.

Finalmente, Bernal Martínez tomará el mando de la milicia, en sustitución de Carlos Leal Tellería, quien se mantendrá en el Ministerio para la Alimentación.

A continuación, la lista completa de los nuevos nombres al frente de la cúpula militar:

Ministerio para la Defensa: Vladimir Padrino López

Ceofanb: Remigio Ceballos Ichazo

Ejército: Alexis Rodríguez Cabello

Aviación: Pedro Alberto Juliac

Armada: Giuseppe Alessandrello Cimadevilla

GNB: Favio Zavarse Pavón

Milicia: Bernal Martínez

La Patilla.

Noruega anuncia reanudación de proceso de negociación en Barbados

POR Monitor ProDaVinci

TEMAS PD

Actualidad

Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega. 
Fotografía de Ralf Roletschek

El domingo 7 de julio de 2019, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega anunció la continuación del proceso de negociación política sobre Venezuela, facilitado por su gobierno “para avanzar en la búsqueda de una solución acordada y constitucional para el país”.

En un comunicado publicado en su sitio web, el gobierno noruego informó que el nuevo encuentro entre dirigentes políticos del gobierno y la oposición venezolana se realizará esta semana en la isla de Barbados: “las negociaciones se llevarán a cabo de manera continua y expedita”. Noruega extendió su reconocimiento a ambas partes por “su espíritu de cooperación”.

El presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado, Juan Guaidó, confirmó que sus representantes participarán en el proceso de negociaciones e informó que recibirá en Caracas a Enrique Iglesias, enviado por el Grupo de Contacto de la Unión Europea.

Jorge Rodríguez, ministro de Información y Comunicación del gobierno de Nicolás Maduro, confirmó la participación de la delegación oficialista en el encuentro.

Es la segunda reunión que se efectúa entre ambas facciones como parte del proceso de negociación, teniendo a Noruega como nación mediadora. La primera se realizó a mediados del pasado mes de mayo en la ciudad de Oslo.

Para la primera reunión, el presidente encargado Juan Guaidó designó una comisión en representación de la Asamblea Nacional, encabezada por Stalin González, primer vicepresidente del Parlamento, acompañado por Fernando Martínez Mottola, Gerardo Blyde y Vicente Díaz como asesor técnico.

La comisión que representa a Nicolás Maduro estuvo encabezada por Jorge Rodríguez y también la integran el canciller Jorge Arreaza, el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, y el secretario del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe.

MONITOR PRODAVINCI


¿En qué consiste el TIAR?

POLÍTICA

Juan Guaidó inició el proceso oficial de la reintegración del país en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca


¿En qué consiste el TIAR?

El Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó anunció este domingo que será activado el mecanismo delTIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) a través de la Asamblea Nacional. “Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar” aseguró en la red social twitter.

El tratado “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo de agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro de la seguridad y la paz del continente”, según lo informó Andrés Mezgravis, abogado especialista en resolución de conflictos.

Motivado a esto, se estaría desarrollando la alternativa de asistencia internacional que, anteriormente, políticos como María Corina Machado, Antonio Ledezma, o grupos como fracción 16-J y Soy Venezuela han solicitado desde hace meses.
















¿De qué se trata el TIAR?

Este tratado podría suponer el quiebre de la Fuerza Armada Nacional venezolana.

La opción fue planteada por Mezgravis, quien indicó que la oposición debe exigir la ayuda internacional.

El país suramericano dejo de formar parte de este tratado en 2013 y, actualmente, 17 países forman parte del TIAR. Entre ellos, Estados Unidos, Colombia y Brasil.

El abogado asegura que “esperar ayuda militar internacional por compasión, o por la responsabilidad que tienen los Estados de proteger, no es lo mismo que poder exigirla dentro del marco de un tratado internacional”.

“Las decisiones de TIAR que se toman en el seno del Consejo Permanente de la OEA no están expuestas al derecho de veto que tienen China y Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. Tampoco las decisiones del TIAR están sujetas al control por parte del partido demócrata de Estados Unidos. Sorprende que estas grandes ventajas nadie la haya destacado hasta ahora.

El TIAR no excluye que paralelamente se siga trabajando en otras opciones”, puntualizó el abogado.

Mezgravis confirmó que le mandó al Procurador de la República, José Ignacio Hernández, un informe en el que expone la conveniencia de suscribirse al tratado. Sin embargo, hasta el momento no ha obtenido ningún tipo de respuesta.

Por su parte, la doctrina de la Responsabilidad de Proteger se estructuró en el marco de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y es aplicable por razones humanitarias cuando un Gobierno no protege a su población.

“El obstáculo más grande que tiene la R2P es que la intervención militar bajo esa doctrina tendría que ser autorizada por el Consejo de Seguridad de la ONU”, manifestó Mezgravis en las redes sociales.

Agregó que cree que es “iluso y equivocado” que los dirigentes opositores soliciten el quiebre de la FAN, sin una amenaza creíble del uso de la fuerza.

“No se le está rogando a militares ni a magistrados de carrera, sino a criminales. El 30 de abril quedó demostrado cuánto vale la palabra empeñada de un criminal… También quedó claro que esa opción solo busca la salida de Maduro, y la salida exclusivamente de Maduro no implica la erradicación del régimen…

Es poco creíble que esos criminales, al romper su lealtad con su capo, serán leales con la democracia y la justicia. Es muy difícil de entender cómo se espera que esos criminales se combatan a sí mismos y acaben con las actividades delictivas que ellos mismos crearon”.


Guaidó aseguró que AN aprobará el TIAR

POLÍTICA

El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca prevé el uso de la fuerza y dependerá de la aprobación de la OEA


Guaidó aseguró que AN aprobará el TIAR

El Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó anunció este domingo que será activado el mecanismo del TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) a través de la Asamblea Nacional. “Asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar” aseguró en la red social twitter.

El tratado “es un convenio internacional, esencialmente de cooperación militar, que prevé el uso de la fuerza y se activa cuando algún país del continente americano sufre algún tipo de agresión o experimenta cualquier situación capaz de poner el peligro de la seguridad y la paz del continente”, según lo informó Andrés Mezgravis, abogado especialista en resolución de conflictos.

Lea también: ¿Venezuela volverá al TIAR?

Aseguró que ya no queda espacio para la duda y que quedó claro que para el mundo que Venezuela vive una dictadura.

“Luego de aprobado (El TIAR), nos tocará construir el respaldo de los demás países de la region para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la OEA. Nuestro reto es movilizar y aumentar la presión dentro y fuera de Venezuela para lograr nuestro objetivo”. Aseguró el Presidente reconocido por más de 50 países.
















Presidencia anuncia reunión en Barbados con equipo de Maduro

POLÍTICA

A través de un comunicado aseguran que "establecerán una negociación de salida a la dictadura”


Presidencia anuncia reunión en Barbados 
con equipo de Maduro

Luego que el Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó ratificara que su equipo no participaría en reuniones con la administración de Maduro, este domingo la Presidencia de la República emitió un comunicado donde se asegura que asistirán a una reunión en Barbados con “régimen usurpador para establecer una negociación de salida a la dictadura”.

“No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora. La profunda crisis que vivimos, y que plasmó en su último informe la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, resalta el sentido de urgencia que tenemos. La solución debe ser ahora”. Reza el documento.

Asimismo indicaron que recibirán en Caracas al representante especial de la Unión Europea para Venezuela, Enrique Iglesias, como parte de la ofensiva internacional que emprendieron.

El comunicado concluye con una petición a todos los venezolanos:

“Pedimos a nuestra gente no ceder a intrigas de un aparato de propaganda que busca generar desesperanza y división. Juntos tenemos que defender a Venezuela y su futuro, en todos los espacios y de todas las maneras posibles”.

Por su parte Guaidó aseguró que trabajarán en “todos los espacios que nos acerquen a la libertad”.

























Venezuela denuncia ante la Fiscalía a excargos, empresarios y juristas por posible blanqueo en España

Fuente: Catalunyapress


Venezuela amplia su lista de personas vinculadas con el Gobierno de Nicolás Maduro que presuntamente habrían blanqueado dinero en España de las arcas públicas del país del sur de América.

Por este motivo, una comitiva de la Cámara que preside Juan Guaidó ha presentado ante la Fiscalía anticorrupción dos denuncias contra varios excargos, empresarios y juristas, donde se pide la congelación de cuentas y confiscación de bienes de todos ellos.

La lista de personas a investigar en España es la siguiente: Javier Franceschi, Janiny Coromoto Rangel, Nelson Enrique Meneses Fraceschi, Ramón Araguainamo, Gustavo Perdomo, Juan Domingo Cordero y Raúl Gorrín, Alejandro Betancourt, Pedro Trebbau, Wendi Saez, Juvenal Barreto y Rafael Ramírez..

Los escritos fueron presentados el pasado mes de mayo por diputados venezolanos en Madrid, en el cual explicaban y ponían al corriente a la Fiscalía General del Estado la lista de personas y las actividades cometidas en Venezuela.

Unos delitos que "finalizaron teniendo derivadas en España". Desde Venezuela, se han ofrecido a ser de cualquier ayuda para España con el objetivo de resolver el problema.

 posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...