sábado, 17 de noviembre de 2018

Oposición busca rescatar la unidad en el Congreso Venezuela Libre

AMÉRICA LATINA VENEZUELA 1

7 de noviembre de 2018 - 16:11 - 
Por REDACCIÓN

El rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, advirtió que el país se acerca a una coyuntura muy peligrosa el próximo 10 de enero



El Frente Amplio espera relanzar a la oposición El Frente Amplio espera relanzar a la oposición, integrando a organizaciones más allá de los partidos.EFE/ARCHIVO AnteriorSiguiente CARACAS.- Las fuerzas sociales y políticas que se oponen al régimen de Nicolás Maduro se han propuesto recomponer la unidad para convertirse en una alternativa de poder creíble.

El Frente Amplio Venezuela Libre, conformado por organizaciones civiles, los principales partidos de la oposición y el chavismo disidente, realizará en Caracas el 23 de noviembre el Congreso Venezuela Libre, un evento que, según sus organizadores, pretende convertirse en un espacio de encuentro, organización y debate para buscar un consenso en una estrategia que impulse el cambio político y la reconstrucción del país.

Al momento de anunciar la celebración del Congreso Venezuela Libre, el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), José Virtuoso, advirtió que “nos acercamos a una coyuntura muy peligrosa para el país”, debido a la proximidad del 10 de enero, fecha en la que según la Constitución vigente finaliza el actual periodo de Gobierno y debe asumir un nuevo presidente de la república.



El rector de la UCAB, José Virtuoso, se ha convertido en vocero del Frente Amplio y llama a la unidad de propósitos para enfrentar al régimen y la encrucijada del 10 de enero. El rector de la UCAB, José Virtuoso, se ha convertido en vocero del Frente Amplio y llama a la unidad de propósitos para enfrentar al régimen y la encrucijada del 10 de enero. EFE

La ilegitimidad

Maduro logró ampliar su período el 20 de mayo en un proceso que ha sido calificado como ilegítimo y fraudulento por la Asamblea Nacional de Venezuela, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la mayoría de los países de América Latina. El canciller de España, Josep Borrell, alertó: “Maduro ahora y hasta el 10 de enero tiene la legitimidad de unas elecciones que nosotros reconocemos, pero el 10 de enero se le acaba ese mandato, y empieza un mandato en base a unas elecciones que no reconocemos”.

Virtuoso destacó, por su parte, que “ante esa prórroga no legítima de la actual presidencia de la república, la sociedad tiene que defender la Constitución”. El sacerdote jesuita consideró que el Congreso Venezuela Libre se convierte en el instrumento fundamental para exigir respeto a la Carta Magna, que ahora enfrenta la amenaza de ser liquidada de un plumazo por la Asamblea Nacional Constituyente.

“En el corto plazo el Congreso Venezuela Libre tiene una importancia clave y capital: es el lugar donde todos los actores venezolanos podemos encontrarnos para defender el derecho a vivir en democracia, a vivir en libertad y a vivir en justicia. Queremos convocar a todo nuestro pueblo para sentirnos como una gran fuerza, para construir esa sociedad de dignidad y bienestar que solo se puede lograr con democracia, participación y, sobre todo, cambio de las políticas públicas”, enfatizó el rector de la UCAB.

Fuerza en la unión

Ante la disolución, de hecho, de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el Frente Amplio Venezuela Libre parece abrirse espacio como la principal referencia de la oposición. Pese a sus diferencias públicas, allí convergen Primero Justicia, Voluntad Popular, Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática.

Los analistas subrayan que, a diferencia de la MUD, el Frente Amplio Venezuela Libre trasciende la esfera partidista y acoge en su seno a sindicatos, estudiantes, gremios, empresarios, iglesias y distintas asociaciones civiles. Asimismo, incluye a dirigentes y agrupaciones que respaldaron a la llamada “revolución bolivariana”.

Partiendo de la diversidad y pluralidad, el Congreso Venezuela Libre -convocado por el Frente Amplio- promueve la organización de las fuerzas opositoras y la construcción de abajo hacia arriba de un nuevo proyecto de país. “El hecho aquí no es imponerse, sino escuchar, que nos volvamos a escuchar los venezolanos los unos a los otros”, explicó Gerardo Blyde, coordinador de la comisión organizadora del Congreso Venezuela Libre.

Más de 10.000 ciudadanos se postularon para participar en el Congreso Venezuela Libre, cifra cinco veces superior a la esperada por los promotores. “Queremos construir la paz de Venezuela y la unión sin exclusiones, sin divisiones. Este mensaje es para todos, no solo para quienes están en el lado del Gobierno, sino para quienes dicen estar del lado de la oposición. Estamos aquí para reconstruir la paz y la esperanza del país, no creemos en la desesperanza ni la división”, subrayó Ela Ferris, vocera del Frente de Mujeres.

El Congreso Venezuela Libre estará precedido por una serie de encuentros en todas las regiones del país y estimulará la discusión sobre seis temas: 1) Organización y estructura operativa; 2) Comunicaciones; 3) Estrategia y acciones de lucha; 4) Transición y elecciones; 5) Propuestas de desarrollo nacional y regional; y 6) Organización y estrategia internacional.

“Buscamos fundamentalmente tres grandes productos: soñar el país que queremos, consensuar el país que deseamos y tercero, consensuar las estrategias de lucha para lograrlo y organizarnos para ello. El sujeto clave para lograr esto son todos los venezolanos. Esta es una convocatoria para que nos encontremos, para que profundicemos y acordemos”, acotó el padre Virtuoso.




¿Abierto a todos?

Sergio Sánchez, portavoz del Movimiento Amplio Desafío De Todos (MADDT), fundado por el exministro Miguel Rodríguez Torres, apuntó que esta iniciativa busca superar la fractura del país. “Hay una cantidad de actores que se vienen desprendiendo del Gobierno, pero que no han decidido dar el paso por la lógica de la polarización”, observó.

“Hay que entender que por encima de cualquier diferencia ideológica, cualquier diferencia programática, somos venezolanos y hay que parar el hambre, parar la muerte que avanza sobre Venezuela, necesitamos recuperar la soberanía en manos del pueblo. Hay una cantidad de actores del chavismo muy grande que está manifestando la necesidad de dar ese paso y encontrarnos en esta unidad superior”, afirmó Sánchez.

El diputado a la Asamblea Nacional Miguel Pizarro, del partido Primero Justicia, llamó a elaborar una hoja de ruta política para enfrentar los acontecimientos que se avecinan a partir de enero próximo.

En declaraciones a César Miguel Rondón en el Foro del Circuito Éxitos de Unión Radio, aseguró que el Congreso Venezuela Libre “es una oportunidad para discutir entre iguales, que permitirá al chavismo disidente, opositores, empresarios, sindicalistas, dirigentes estudiantiles y parte de las Iglesia católica y evangélica tener en un mismo espacio una discusión y que discutamos entre todos una ruta”.

“El reto es evitar que las aspiraciones individuales sean las que corten la discusión política (…) El país requiere dos respuestas muy claras: ¿Qué vamos a hacer el 5 de enero? Cómo preservamos la AN y garantizamos que el acuerdo de gobernabilidad no se vea nuevamente sometido a una discusión bochornosa y ¿cómo nos confrontaremos con el Gobierno a partir del 10 de enero?”, señaló Pizarro.

Aparecen en esta nota:


Transparencia Venezuela denuncia ola de corrupción en empresas del Estado

VENEZUELA


17/11/2018 | FOTOGRAFÍA: AFP EL ESTÍMULO @elestimulo CRISIS | EMPRESAS | ONG | TRANSPARENCIA VENEZUELA | VENEZUELA | 

La ONG Transparencia Venezuela dio detalles este viernes de la situación que atraviesan las empresas estatales y el impacto de la mano del gobierno sobre su desempeño.

En un informe, además de una rueda de prensa ofrecida este 15 de noviembre, el grupo reseñó la presencia de 576 empresas estatales contabilizadas en 2018, de las 467 están operativas. Del número “al menos 441 fueron creadas o adquiridas durante las gestiones de los presidentes Chávez y Maduro, por vía de expropiaciones, confiscaciones, nacionalizaciones y re-estatizaciones”.

Asimismo, la ONG lamentó el manejo en mucho de los casos contabilizados, donde encontraron que 76 de estas tiene a un militar como máxima autoridad.

Transparencia Venezuela consideró que la crisis se debe “al mal manejo y a la corrupción en las Empresas Propiedad del Estado, un conglomerado que creció vertiginosamente durante las presidencias de Hugo Chávez y Nicolás Maduro y en el que predominan rasgos propios del modelo cleptocrático”.

“La materia prima agrícola y los alimentos, en los últimos diecinueve años, han sido manejados como instrumentos de dominación y proselitismo político de la clase gobernante”, indicó.

Desde 2015, las empresas estatales demandan más del 8.6% del presupuesto nacional y han recibido más de 500.000 millones de dólares preferenciales, sin poder retribuirle a la economía nacional, fuertemente afectada por un aparato productivo mermado en todas sus condiciones.

De acuerdo con la ONG, el año clave en el declive de las empresas fue 2008, donde “la ola de expropiaciones iniciada poco antes por Hugo Chávez y la implantación del llamado Primer Plan Socialista, provocó que la mayoría de las empresas productoras de bienes y prestadoras de servicios comenzaran a colapsar”.

El grupo denunció la presencia “de un sector voraz de las Fuerza Armada Nacional Bolivariana” en los altos puestos y su poca experiencia en materia gerencial, parte fundamental de la debacle en varias de las compañias.



Consecomercio: Un nuevo aumento de sueldo sería catastrófico para el país




El primer vicepresidente de Consecomercio, Vito Vinceslao, consideró que un nuevo aumento de sueldo por parte del presidente Nicolás Maduro, en estos momento “sería catastrófico” porque puede agudizar la crisis económica que atraviesa el país.

De acuerdo a información de Versión Final, afirmó que si el rumor del aumento salarial fuera cierto el número de negocios cerrados se duplicaría.

“No sería prudente un aumento salarial en estos momentos donde tenemos un país tan convulsionado y donde el Gobierno no ha acertado con sus medidas solo acrecentaría la crisis económica que padecemos todos los venezolanos”.

Manifestó que las medidas tomada por el Gobierno promueven la crisis, ya que las mismas no fortalecen a las empresas.

Asimismo, dijo que no es viable incrementar el sueldo en esta temporada donde las empresas están pagando aguinaldo y prestaciones.

Posted in TOP


Ni con dólares los venezolanos logran palear la hiperinflación

NOVIEMBRE 17, 2018 
Mariana Sofía García MARIANA SOFÍA GARCÍA 




Ni con dólares los venezolanos logran palear la hiperinflaciónECONOMÍA Foto: Referencial La hiperinflación que está viviendo Venezuela no solo ha devorado la moneda local, el Bolívar Soberano, sino que ahora ha comenzado a consumir los dólares americanos que reciben muchas familias venezolanas por medio de remesas.

Según datos ofrecidos por Oscar Meza, director del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), se necesitan al menos 300 dólares para cubrir la cesta básica y recordó que en estas cifras no entran los servicios, el transporte público y la salud.

“Los que de alguna manera podemos tener un ahorro en dólares, sabemos que $50 o alcanza”, dijo Meza.

Para el 15 de noviembre, el dólar paralelo se encuentra en 293 B.S aproximadamente, por lo que cambiar $100 sería cerca de 29.300Bs.S, sin embargo es importante recordar que en el mes de septiembre la canasta básica se estimaba en 44.079,02 Bs.S.

La canasta básica familiar de septiembre se ubicó en más de BsS. 44.000, es decir, que se necesitan más de 24 salarios mínimos para cubrirla. La guerra económica es real, pero es organizada y comandada por la dictadura de Nicolás Maduro #ConMaduroVzlaSeMuere pic.twitter.com/iXlI20P9xq

— VP Guarico (@VP_Guarico) November 6, 2018

“Inflación en dólares” El director de la firma Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, precisó que el año pasado, una familia de cuatro integrantes podía responder con 150 dólares para cubrir sus gastos y en la actualidad ese mismo núcleo requiere de 410 dólares. “Mientras la inflación avanza a ritmo galopante porque estamos en hiperinflación, mientras que el tipo de cambio paralelo crece más lento”, detalló.

Los ciudadanos han manifestado que esta “moneda dura” está teniendo menor rendimiento y alcanza cada vez menos. Asimismo, en la calle se habla de “inflación en dólares”, pues antes con $100 bastaba para cubrir al menos la cesta básica, no obstante, este término ha sido descartado por el especialista.

“La gente habla de inflación en dólares. Pero eso no es del todo correcto. Con la inflación, los precios suben a un ritmo mucho más acelerado de lo que crece el tipo de cambio paralelo, lo que significa que las cosas se encarecen en dólares”, explicó Oliveros.

Asimismo, aseguró que las medidas “agresivas” del Ejecutivo de aumentar el encaje legal para intentar contener el crédito tiene efectos: la caída del consumo y las regulaciones a los demandantes de divisas en el sector privado. Todo esto son causas de por qué el dólar no sube con la fuerza con la que debería subir pero los precios sí y por eso se “encarece” la vida en dólares”.

#RecomendacionEcoanalitica @aroliveros: No es correcto hablar de inflación en dólares https://t.co/apiCMwyp7J (Vía @ElNacionalWeb) pic.twitter.com/la9Rk44AT5

— Ecoanalítica (@ecoanalitica) November 14, 2018

La caída de la economía venezolana ha generado el éxodo masivo, el cual la Organización de Naciones Unidas (ONU) calcula que es de cerca 2,3 millones de personas, aunque el Gobierno nacional no ha querido reconocer esta cifra e incluso asegura que los ciudadanos han querido regresar al país por causa de los “malos tratos”.

Econanalítica también calculó que cerca de 2.2 millones de venezolanos están movilizando remesas para sus familias ayudar a sus familiares en el país y señaló que en 2019 las remesas pueden apuntar a los 4 mil millones de dólares.

.@aroliveros: "El próximo año las remesas pueden apuntar a los 4 mil millones de dólares, es una tendencia importante para 2019" #AgendaEconomica por @CircuitoExitos

— Ecoanalítica (@ecoanalitica) November 14, 2018

Denuncian que empresa Salva Foods, forma parte de la trama de Alex Saab y Álvaro Pulido

ECONOMÍA 

Publicado 4 horas ago el noviembre 17, 2018 
Por Sala de Redacción




El periodista venezolano Roberto Deniz, denunció por medio de su cuenta de la red social Twitter que la empresa Salva Food, forma parte de la trama de Alex Saab y Álvaro Pulido para controlar el negocio de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), creado por el régimen de Nicolás Maduro.

Es importante resaltar que el pasado jueves 8 de noviembre, la empresa Salva Foods inauguró la primera tienda CLAP en el nivel C2 del Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT) de Caracas.

Lee también: ALARMA | Empresas mexicanas distribuyeron leche en polvo “pirata” a Venezuela

En ese sentido Deniz denunció que el régimen de Maduro no ha explicado bajo que condiciones se apoderaron de los abastos Bicentenario.

“La empresa Salva Foods pertenece a Carlos Lizcano, ligado a Alex Saab y Álvaro Pulido a través de Group Grand Limited, la principal intermediaria en las importaciones para los Clap. La mayoría de Salva Foods pertenece a una sociedad registrada en Dubai cuyo director es Lizcano”, informó el periodista.

Igualmente recordó que la empresa Salva Food, importó leche para los Clap, de marca Santa Paula con pobres valores nutricionales.

Lee también: Alex Saab, la historia del colombiano que se enriqueció con el régimen de Maduro

En ese sentido Deniz sentenció que “En definitiva que quienes entren a la tienda de Salva Foods en el CCCT que por lo menos sepan que se trata del negocio levantado por Alex Saab a la sombra del Gobierno de Maduro y de los CLAP con unas condiciones que nadie se atreve a explicar hasta ahora”.

Por otro lado el periodista indicó que “Salva Foods se buscó eso que llaman “influencers” que ofrecen 100$ a quienes ayuden a promocionar el nombre de la compañía en la red”.

“¿Cuál será el secreto de Alex Saab y Álvaro Pulido para lograr ese milagro de expansión en una Venezuela que acumula cinco años de contracción?”, se preguntó el periodista.


Venezolanos exiliados estarían planificando derrocar Maduro

POLÍTICA 

 Esperan contar con un poco de la ayuda de la administración de Trump y aseguran no creer en el diálogo con el gobierno venezolano


Venezolanos exiliados estarían planificando derrocar Maduro Trabajando desde una oficina cerca del aeropuerto de Miami, tres exiliados venezolanos están planeando el derrocamiento del gobierno del presidente Nicolás Maduro, alegando que tienen fuerzas militares en cinco países, incluido Estados Unidos. Y dicen que están entrando en la administración Trump, que ha expresado su apoyo al cambio de régimen en el país.

En marzo pasado, los exiliados crearon una organización sin fines de lucro registrada en Miami llamada Venezuela Freedom Inc., que pronto fue rebautizada con el apodo menos empresarial de Venezuela Freedom Foundation . El sitio web incluye un "Plan Estratégico" de nueve diapositivas de mayo de 2018. La primera diapositiva después de la portada se titula "Venezuela necesita un cambio de régimen".

Los tres hombres se ven a sí mismos como parte de un gobierno en el exilio y están reuniendo una lista de ministros después del golpe de Estado. Planean regresar a su país de origen tan pronto como "los invasores sean expulsados", dijo en una entrevista telefónica Jean Pierre Chovet, un hombre de negocios y uno de los tres líderes.

Dijo que se necesita actuar rápidamente, ya que una variedad de narcotraficantes y grupos terroristas, incluido el Estado Islámico, han establecido cinco campamentos de entrenamiento aprobados por el gobierno en Venezuela, incluido uno en la Isla de Margarita, un popular destino turístico.

Los dos socios comerciales de Chovet son Julio Rodríguez Salas, ex coronel del Ejército, y Carlos Molina Tamayo, ex vicealmirante de la Marina. Ambos fueron jugadores clave en un fallido e impopular intento de golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez, el predecesor de Maduro. (Rodríguez y Molina no respondieron a las solicitudes de comentarios enviadas a través de Chovet).

La Fundación Libertad de Venezuela dice que está enviando ayuda humanitaria a Venezuela, pero sus planes incluyen "una acción militar" que derrocará a Maduro, dijo Chovet.

Será dirigido, dijo, por personal del ejército anti-Maduro "limpio" en Venezuela, junto con las fuerzas militares que se dice que están reunidas en los Estados Unidos, Colombia, Perú, Brasil y desde una isla caribeña que Chovet dijo que era mejor no identificar .

Dijo que la fundación tenía el apoyo de los gobiernos de Colombia y de funcionarios cercanos a Jair Bolsonaro, el entrante presidente de derecha de Brasil.

Ahora, esperan que, con un poco de ayuda de la administración de Trump, la segunda vez sea un encanto. "No creemos en el diálogo", dijo. "El régimen son asesinos".

El trabajo de la Fundación para la Libertad de Venezuela, desde dentro de las fronteras de los Estados Unidos, para lanzar un derrocamiento armado de un gobierno extranjero plantea una cuestión fundamental.

Si bien la administración de Trump ha estado pidiendo abiertamente un cambio de régimen en Venezuela, lo que parece alentar o al menos animar a grupos como la Fundación por la Libertad de Venezuela, es muy probable que sea un delito para los ciudadanos estadounidenses privados involucrarse realmente en el derrocamiento por la fuerza de Maduro.

Y eso es precisamente lo que la fundación ha buscado hacer. En un esfuerzo por ganarse el favor del gobierno de Trump, el trío de exiliados trató de mantener como cabildero a Otto Reich, un embajador de Estados Unidos en Venezuela bajo Ronald Reagan y un funcionario de alto rango en el gobierno de George W. Bush que apoyó un golpe de estado fallido en 2002. el país.

También han declarado públicamente, falsamente, resulta que, que han contratado a una importante empresa de cabildeo encabezada por un amigo cercano del presidente Trump. No importa cuál sea la posición del gobierno de Trump, es ilegal que ciudadanos privados de EE. UU.

Busquen el derrocamiento de un gobierno extranjero, según Brett Kappel, un destacado abogado de Washington y experto en cabildeo extranjero. "Si hubieran reclutado exitosamente a los estadounidenses para que apoyen el derrocamiento violento del gobierno venezolano, esos estadounidenses enfrentarían un grave riesgo criminal por violar la Ley de Neutralidad", dijo Kappel. Normalmente, no registrarse como un cabildero extranjero mientras se realiza dicho trabajo sería un delito.

Pero si alguien registrado para abogar por una violenta operación de cambio de régimen, habría estado confesando simultáneamente a un delito grave, agregó Kappel.

Le puede interesar: ¿Qué podría pasar si el FMI sanciona a Venezuela?

Nicolás Maduro, un ex líder sindical y vicepresidente de Venezuela, asumió el control cuando Hugo Chávez, un bête noire oficial de Washington, murió de cáncer en 2013. Maduro ganó una elección especial ese mismo año por menos del 1 por ciento y fue reelegido en Un deslizamiento de tierra en mayo de este año. La elección fue boicoteada por la mayoría de la oposición, y Estados Unidos y muchos otros gobiernos se negaron a reconocer los resultados.

El presidente Trump ha dejado en claro que está a favor del cambio de régimen en Venezuela, que ha estado sufriendo una hiperinflación sin precedentes, junto con una escasez crítica de alimentos y medicamentos. (El gobierno venezolano ha dicho que las sanciones han contribuido enormemente a los problemas económicos del país).

A partir del otoño pasado, la administración de Trump "celebró reuniones secretas con oficiales militares rebeldes de Venezuela para discutir sus planes de derrocar al presidente Maduro", informó anteriormente el New York Times. este año .

Pero la administración ahora está abiertamente llamando a la expulsión de Maduro. "Para la seguridad y la seguridad de todas las personas en América Latina, es hora de que Maduro se vaya", dijo Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, a principios de este año durante la Conferencia de Washington sobre las Américas. Trump hizo comentarios similares a fines del verano, incluyendo: “Venezuela es un desastre. El lugar necesita ser limpiado ".

A principios de este mes, el asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, John Bolton, habló en Freedom Tower , un edificio donde los cubanos anticastristas fueron recibidos en 1960 después de que la revolución de Castro derrocó al dictador Fulgencio Batista. "La troica de tiranía en este hemisferio (Cuba, Venezuela y Nicaragua) finalmente ha encontrado su coincidencia", declaró. Se refirió a los líderes de ese trío de países como "payasos" que eran "similares a Larry, Curly y Moe" de los Tres Chiflados.

Sin embargo, el trío de exiliados que quieren derrocar a Maduro puede tener un mayor derecho a ese nombre. Incluso antes de incorporar la fundación, aparecieron el año pasado en una serie de eventos públicos en Florida, hogar de aproximadamente 140,000 exiliados venezolanos y estadounidenses de origen venezolano. No eran nada sutiles acerca de sus planes.

Durante un evento de febrero de 2018 en Tampa, Molina Tamayo dijo que el único medio para "rescatar" a Venezuela era "intervenir en el país, detener a los delincuentes, establecer un gobierno de transición y, dentro de un período prudente, convocar elecciones legítimas".

Según una cuenta en español en el Orlando Sentinel . Afirmó que Maduro estaba negociando para dar bases militares a Rusia y China en Venezuela y que Irán, los cárteles de la droga colombianos y el "Hezbolá palestino" estaban secuestrando al país. (Hezbolá es una organización libanesa).

La oposición en Venezuela estaba dividida sobre si participar en las elecciones presidenciales de mayo pasado, pero el trío se opuso. "No creemos en las negociaciones", dijo Chovet a la audiencia. Otra cuenta local dijo que los exiliados pidieron " intervención humanitaria internacional, incluso si esa intervención tiene que ser armada", lo que el trío creía que sería necesario.

La primavera pasada incorporaron la Fundación para la Libertad de Venezuelacon Rodríguez como presidente y agente registrado, mientras que Chovet y Molina Tamayo comparten el título de vicepresidente.

"La corporación servirá como una organización sin fines de lucro de Florida centrada en temas humanitarios y políticos y brindando servicios de asesoría para el rescate del pueblo venezolano", leen los documentos de registro.

Tres prominentes republicanos con conocimiento directo de las actividades del trío, y la relación de Reich con ellos, vieron a los exiliados como oportunistas autoproclamados y fanáticos peligrosos.

"Eran lanzadores de bombas antigubernamentales", dijo uno. "Hablaron sobre el envío de ayuda humanitaria, pero el plan principal era que el ejército se hiciera cargo. Se jactaron de que podían tener 1.000 personas en el terreno para dirigir el nuevo gobierno un día después de que Maduro fuera expulsado ".

Los tres republicanos detestan a Maduro, pero no querían tener nada que ver con un plan para el cambio de régimen. "Eran la pandilla que no podía golpear directamente", dijo otro de los republicanos, que durante mucho tiempo han estado activos en la política de los partidos nacionales. “ Estoy de acuerdo con ellos sobre deshacerse de Maduro, pero no con su enfoque. Hay leyes sobre eso ”.

Los tres hombres hablaron sobre los planes para crear un grupo llamado Madres al rescate, cuyo propósito aparente era enviar ayuda humanitaria a Venezuela. Pero las tres fuentes del Partido Republicano familiarizadas con sus planes me dijeron que la organización benéfica no era más que una idea de último momento y, efectivamente, una fachada.

El trío nunca creó la organización y aunque reservaron un sitio web para ella con GoDaddy.com, nunca se lanzó.

Rodríguez, el jefe de la fundación, tiene experiencia golpista, aunque no exitosa. En abril de 2002, formó parte de una junta de oficiales militares y líderes de derecha que derrocaron brevemente al presidente Chávez en un golpe de Estado e instalaron en su lugar a Pedro Carmona, director de la Cámara de Comercio de los EE. UU.

Molina Tamayo, uno de los vicepresidentes de la fundación, también tiene un intento de golpe de estado en su CV. Ex almirante de la Armada venezolana que ha pasado gran parte de las últimas dos décadas en España, denunció públicamente a Chávez como "antipatriótico" dos meses antes del golpe y lo llamó a renunciar.

El Chicago Tribune informó que él era uno de los oficiales militares clave que "apoyaba la construcción ... en las fuerzas armadas" para el golpe. Carmona, Molina Tamayo y otro oficial militar fueron los primeros tres miembros del gobierno posterior al golpe .

Después de proclamar la democracia, Carmona disolvió rápidamente la legislatura y la Corte Suprema, y ​​suspendió la constitución.

(El entonces coronel Rodríguez apareció en la televisión nacional poco después de que comenzara y les dijo a los televidentes que él y otros oficiales militares habían estado planeando la operación durante muchos meses). Sin embargo, Chávez era inmensamente popular en ese momento. Las calles de Caracas explotaron en protesta, y en pocos días se derrumbó el gobierno de Carmona y Chávez volvió al poder.

Recurrir a Reich, un líder cubano-estadounidense de derechas y veterano del movimiento anticastrista de Miami, en busca de apoyo hubiera sido una obviedad. Reich tiene fuertes vínculos con el gobierno de Trump , que ha nombrado a varios de sus colegas en el movimiento anticastrista para ocupar los puestos políticos más importantes de América Latina.

Y también tiene una historia de apoyo a los golpes de estado en Venezuela. El día en que Carmona tomó el poder, Reich, quien era entonces secretario de estado adjunto, se reunió con embajadores de América Latina y el Caribe en su oficina y respaldó la destitución de Chávez.

Reich ahora dirige una firma de defensa y relaciones públicas de Washington y tiene una relación de consultoría con Ballard Partners, dirigida por Brian Ballard, un amigo cercano del presidente y descrita por Político como el "cabildero más poderoso en el Washington de Trump", que los exiliados esperaban retener como parte del trato.

Ballard representó a Trump en Florida y fue presidente de finanzas estatales de su campaña presidencial y vicepresidente de su comité inaugural. Para el proyecto de Venezuela, Reich se asoció con Sylvester Lukis, un socio administrativo de Ballard que se mudó a Washington después de las elecciones de 2016 para abrir la oficina de DC.

El "Plan Estratégico" de la fundación afirmó que trabajó en estrecha colaboración con "las empresas de cabildeo de Ballard Partners y Otto Reich and Associates" para interactuar con la administración de Trump.

(El plan fue retirado del sitio menos de un día después de que este escritor lo investigó). Chovet dice que el grupo firmó el acuerdo con Reich luego de una serie de discusiones que comenzaron en marzo pasado.

"Otto no está trabajando para nosotros en este momento, pero nos presentó a las personas adecuadas en Washington", dijo Chovet. "Hizo un buen trabajo para nosotros".

En privado, los exiliados eran aún más agresivos. Al menos hasta marzo, se jactaban ante dos de las fuentes republicanas de que Reich los estaba promocionando en los círculos políticos del Partido Republicano y que estarían alineando el apoyo del Congreso y la administración Trump para el derrocamiento de Maduro. "

Otto es un ferviente anticomunista, y estos muchachos se reunieron con él", dijo una de las fuentes. "Todo lo que les importaba era conseguir el apoyo de Estados Unidos para derrocar a Maduro, por cualquier método".

Una segunda fuente del Partido Republicano dijo que el trío le hizo reclamos similares. "Simpatizaba, la gente en Venezuela está sufriendo y no me gusta Maduro", recordó esta persona. "Pero todo lo que querían era dentro del béisbol para lograr el derrocamiento de Maduro".

Reich confirmó que tuvo múltiples conversaciones y reuniones con el trío de exiliados, pero disputó los componentes significativos de la cuenta de Chovet.

Negó haber cerrado un acuerdo comercial con la Fundación por la Libertad de Venezuela o haber recibido compensación alguna por ello. Dijo que había escrito una propuesta para el grupo, que describió como "estrictamente humanitaria", y que pudo haber firmado "algún trozo de papel" sobre un posible acuerdo de cabildeo, pero nunca surgió nada y "ningún dinero cambió de manos".”

En una conversación telefónica, Reich dijo que conoció a Rodríguez hace aproximadamente cuatro o cinco años en un evento público, y que un colega mutuo, a quien se negó a identificar, los puso de nuevo en contacto a principios de este año. "Supongo que no sabía cómo ponerse en contacto conmigo", dijo.

Reich describió a Rodríguez como un amigo. "He tenido numerosas conversaciones con Julio", dijo. "Tengo otras razones para hablar con Julio más allá de Venezuela Libertad".

Dijo que Rodríguez y él tuvieron una reunión de uno a uno para discutir un posible acuerdo comercial que involucra la defensa contra el gobierno de Maduro. A esto le siguió una reunión con el ex coronel, Chovet, Molina y varias otras personas, cuyos nombres se le habían escapado.

Después de eso, Reich organizó una llamada de conferencia entre los tres hombres y "alrededor de media docena de entidades de Washington". Lukis de Ballard Partners participó en la conversación, recordó. "Tengo una relación de consultoría con Ballard", dijo.

“Tienen derecho de primera negativa. Ellos [el trío] querían que Ballard participara, y yo dije: 'Veré lo que dicen' ”.

Ballard negó rotundamente que su firma hubiera trabajado para los exiliados. "Nunca he conocido a estos chicos", escribió en un correo electrónico. Confirmó que Reich y Lukis se habían reunido con el trío y tuvieron la oportunidad de representarlos.

Pero Reich dijo que las negociaciones fracasaron, en parte porque los exiliados tenían expectativas muy elevadas. "No quiero despreciarlos, pero ellos querían hacer algunas cosas que sabía que no podíamos hacer", dijo.

“Tenía una especie de acuerdo con Julio, pero él no pudo obtener el acuerdo de los demás. Nunca hice ningún trabajo para ellos y nunca contacté a nadie en su nombre, incluido el senador Rubio ".

Reich dijo que en sus conversaciones con el trío, actuaba como representante de su firma, Otto Reich Associates LLC, no de Ballard Partners.

Chovet no quiso hacer más comentarios luego de ser informado de que Ballard y Reich habían disputado su versión de los hechos y había negado haber tomado dinero del trío o de su fundación.

"Hay información clasificada como P&C [Privada y confidencial], por lo que debemos firmar un [acuerdo de no divulgación] NDA antes de continuar nuestra conversación", escribió en un mensaje de texto.

No existe ningún contrato de trabajo entre Reich y el trío, insiste el cabildero. " Hablamos varias veces, pero nunca llegamos a un acuerdo", dijo Reich. “Hice ciertas preguntas y nunca obtuve respuestas satisfactorias y seguí adelante.

Soy ciudadano de los Estados Unidos y tengo que cumplir con las leyes de los Estados Unidos. Hay leyes sobre el uso de la fuerza militar. Sé dónde se dibujan las líneas y se activaron ciertas alarmas ".

Sería fácil descartar a la Fundación para la Libertad de Venezuela como un pasatiempo para los aspirantes a golpistas, pero el grupo parece estar bien financiado.

Una de las fuentes republicanas dijo que el trío afirmaba tener millones de dólares disponibles para su presupuesto de 2018.

Uno de sus principales donantes, dijo, era un ejecutivo de construcción venezolano, a quien describió como "un tipo de holgazán Gucci".

El ejecutivo fue una "parte integral del mecanismo de recaudación de fondos para estos tipos", dijo la fuente.

Chovet se había negado a discutir de dónde venía el dinero de su grupo, aparte de decir que era proporcionado por personas privadas en los Estados Unidos y Europa. Sin embargo, está claro que el trío tuvo acceso a fondos sustanciales.

Chovet dijo que su grupo tenía dos oficinas en el área de Miami, así como una pequeña oficina en Houston, sede de Citgo, una empresa de energía de propiedad mayoritaria de la compañía petrolera estatal de Venezuela, PDVSA.

La fundación tenía un comité financiero que recaudaba efectivo, dijo Chovet, pero "nunca fue suficiente". Sin embargo, el trío había "asegurado que habrá más dinero" a medida que se avanza hacia el derrocamiento de Maduro.

No está claro cuánto apoyo, si acaso hay, a la administración de Trump está ofreciendo a los exiliados, y algunos aliados potenciales los han rechazado debido a sus posiciones extremistas. Chovet declaró que su grupo tiene aliados en el Congreso, incluido el senador Rubio de Florida, que ha expresado su apoyo tácito para eliminar a Maduro por la fuerza y ​​dentro de la administración Trump.

"Hemos tenido discusiones especiales con el Departamento de Defensa", dijo Chovet. "No soy yo quien trata directamente con ellos, son mis socios en Venezuela Freedom".

La Casa Blanca y la oficina de Rubio no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Dejando de lado la cuestión de la legalidad, incluso muchos críticos de Maduro piensan que un derrocamiento militar es una mala idea, especialmente si se trata de tropas o apoyo directo de la administración Trump.

"Maduro no es un buen gobernante, pero no ha hecho nada para amenazar a los Estados Unidos y no hay intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos que requieran un cambio de régimen", dijo Robert Moore, un asesor de políticas públicas para Prioridades de Defensa y ex seguridad nacional y miembro del personal de defensa de GOP Sens. Mike Lee y Jim DeMint.

“Cualquier problema entre nuestros dos países puede ser mitigado mejor por la habilidad de los estados y las negociaciones. "No hay manera de ver cómo una operación de cambio de régimen mejorará las cosas para los venezolanos, y significa más tiempo, tesoro y sangre para los Estados Unidos".

Andrew Bacevich, profesor de historia y relaciones internacionales en la Universidad de Boston, fue igualmente dudoso. "Sabemos cómo derrocar a los regímenes, pero no sabemos cómo establecer un orden político estable después, y nuestras experiencias en las últimas dos décadas o así lo han afirmado una y otra vez", dijo.

"No veo ninguna razón para pensar que derrocar al gobierno de Venezuela será más exitoso que lo que sucedió en Afganistán, Libia e Irak".

"Para cualquier defensor del cambio de régimen en Venezuela, la pregunta clave es: '¿Qué sigue?' Si no tienen una buena respuesta, es una invitación a la locura ".

Para los líderes de la fundación, lo que sigue serán roles de alto nivel para ellos mismos. Todos ellos planeaban obtener las mejores posiciones en el gobierno posterior a Maduro que esperaban instalar, me dijo una de las fuentes.

Rodríguez y Molina soñaban con ocupar puestos militares de alto nivel, mientras que Chovet estaba buscando un puesto en el Ministerio de Petróleo o en PDVSA, la compañía petrolera estatal, dijo la fuente.

Sin embargo, no es evidente cuánto apoyo tienen los exiliados dentro de Venezuela para sus grandes planes. Chovet dijo que la fundación está trabajando estrechamente con grupos selectos de la oposición en el país y con la auto-declarada Corte Suprema en el Exilio, que opera desde Panamá. Sin embargo, se quejó de que algunos políticos habían "traicionado" al trío prometiendo alinearse con ellos, pero negociando por separado con el gobierno de Maduro. "Perdimos mucho tiempo y dinero", se lamentó.

Sin embargo, Chovet y sus colegas son optimistas y se están preparando para un nuevo impulso para derrocar a Maduro ahora que las elecciones de medio término en Estados Unidos han terminado, dijo. Esperan una invasión a principios del año que viene.

"Estamos armando una alianza más amplia antes de regresar a Washington, eso es lo que la administración de Trump está esperando", dijo. "Todo ha estado en espera debido a las elecciones del martes pasado, pero tenemos todas las piezas en su lugar, por lo que ahora será más fácil comenzar las cosas".


Linda Loaiza dice habrá justicia cuando Venezuela ejecute fallo de CorteIDH

Compartir




EFE

La venezolana Linda Loaiza López Soto, quien fue secuestrada, torturada, mutilada y violada en el año 2001, dijo hoy que podrá "hablar de justicia" cuando el Estado venezolano ejecute la sentencia que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) emitió sobre su caso.

"Cuando el Estado venezolano ejecute el contenido íntegro de la sentencia, podré hablar de justicia. Entretanto persiste la impunidad", dice Loaiza en una imagen que compartió en su cuenta de Twitter y de Instagram.

Esta es la primera reacción de Loaiza a la sentencia de la CorteIDH que encontró responsable al Estado de Venezuela por una serie de negligencias y violaciones de derechos en su caso.

La Corte encontró al Estado "responsable por los hechos de tortura y violencia sexual sufridos por Linda Loaiza López Soto, en violación de varias disposiciones de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Convención Interamericana para prevenir y sancionar la tortura y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer".

La joven fue secuestrada por un hombre el 27 de marzo de 2001 cuando tenía 18 años, hasta que, casi cuatro meses después, el 19 de julio de ese año, fue rescatada por las autoridades en pésimas condiciones de salud.

Los jueces dieron por probado que, durante el periodo que estuvo secuestrada, López Soto "fue sometida de manera continua a diversos actos de violencia física, verbal, psicológica y sexual, incluyendo la ingesta forzada de alcohol, drogas y medicamentos, privación de alimentos, reiteradas violaciones vaginales, anales y con objetos".

Según la sentencia, la mujer también fue víctima de "golpes que le provocaron traumatismos contusos y hematomas en el rostro, los pabellones auriculares, el tórax y el abdomen, fractura de la nariz y la mandíbula, entre otros".

Tras ser rescatada, López Soto fue operada 15 veces y permaneció en un hospital un año.

En el proceso penal interno de Venezuela se llevaron a cabo dos juicios orales, ya que el primero fue anulado.

En el segundo, el agresor, identificado como Luis Carrera Almoina, fue condenado por los delitos de privación de libertad y lesiones gravísimas, pero absuelto por violación.

En la actualidad, se encuentra pendiente la revisión del proceso en lo referente al delito de violación.

Los jueces ordenaron al Estado continuar el proceso penal interno pendiente por tortura y violencia sexual, investigar amenazas sufridas por la víctima y garantizar su seguridad, así como determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios que no investigaron desde un primer momento el caso.

Escenarios económicos de Venezuela en el año 2019

ECONOMÍA 

 De acuerdo a Luis Vicente León, se vislumbra una época de incremento de hiperinflación mucha incertidumbre política


Escenarios económicos de Venezuela en el año 2019 

 El analista político y económico Luis Vicente León, indicó en su espacio en Venepress, entre los escenarios económicos y políticos que se vislumbran para el año 2019, se contempla el sostenimiento prolongado de la hiperinflación en Venezuela.

No obstante, explicó que hay dos escenarios: Que el Gobierno se adueñe de los sistemas de producción del país y en el mejor de los casos que la economía se flexibilice.

 Insistió en que el Ejecutivo debe resolver el tema de confianza de la moneda, el apoyo y promoción a la productividad en el país y la manera de despojarse de las sanciones impuestas por Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. En materia política dijo que se esperan varias alternativas entre las que destaca una implosión dentro del chavismo que hará que disidentes o radicales puedan convertirse en grandes enemigos de Maduro que lo obligarían a un cambio.

 El presidente de la encuestadora Datanálisis señaló que la mayoría de los venezolanos piensa que el país necesita un cambio político y económico.



María Corina Machado pide a Alemania presionar en la ONU para salir de Maduro



Tal Cual Esta 

Es la segunda misiva que envía la opositora a gobernantes extranjeros donde explica “nuestra situación y cómo estos líderes pueden ayudar a liberar a Venezuela”

La dirigente política y fundadora de Vente Venezuela, María Corina Machado, pidió ayuda formal al Gobierno de Alemania y a la Unión Europea para que presionen dentro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y lograr un “cambio de régimen”.

En una carta enviada a la canciller de Alemania, Angela Merkel, y al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Junker, la opositora agradece su colaboración en el apoyo a las denuncias que reposan contra Nicolás Maduro por crímenes de lesa humanidad en la Corte Penal Internacional, así como el recientemente a los migrantes venezolanos.

La petición de “presión” dentro del Consejo de Seguridad de la ONU está enmarcada dentro de la doctrina de responsabilidad de proteger, establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Machado considera que el apoyo europeo será “indispensable” para la recuperación integral de Venezuela, una vez que se haya logrado un cambio dentro del Gobierno, además del “desmontaje de un estado forajido que actualmente fomenta el narcotráfico y terrorismo en diversas latitudes”.

A juicio de la dirigente, la crisis venezolana no es política sino “de un conflicto transnacional de orden criminal a cuyas víctimas actuales pueden sumarse muchas otras”.

“Hoy puedo asegurarles que Venezuela es un país que se resiste a perecer (…) Hay una enorme fuerza creadora que que está lista para convertir a Venezuela en una nación productiva y segura, con el apoyo de la comunidad democrática internacional”, aseveró Machado en la carta.

1/3 Hoy he enviado esta carta a la Canciller de Alemania, Angela Merkel y al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En ella reconozco la solidaridad que han tenido con la causa por la Libertad de Venezuela y con los venezolanos que han huido de nuestro país. pic.twitter.com/jyWZgtvDGi — María Corina Machado (@MariaCorinaYA) 16 de noviembre de 2018

Esta es la segunda misiva que envía la opositora a gobernantes extranjeros donde explica “nuestra situación y cómo estos líderes pueden ayudar a liberar a Venezuela”. Las primeras cartas fueron dirigidad a Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Xi Jinping, mandatario de China, solicitando que también presionen en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Publicado 6 hours ago por Venezuela Primero


Transparencia Venezuela indicó que corrupción de empresas públicas agrava crisis alimentaria


2001.com.ve | EFE 

 La ONG Transparencia Venezuela hizo público este viernes un informe en el que detalla el desempeño de 42 empresas del Estado que fueron arropadas por la corrupción y ha agravado la crisis alimentaria que agobia al país, y responsabiliza a los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro por esta situación.

En este informe, que indaga sobre el desempeño de 576 empresas estatales, con especial énfasis en 160 de las áreas de minería, hidrocarburos, servicios públicos y agroalimentario, se analizan sus reglas, resultados financieros, responsables de gestión y casos de corrupción que se han denunciado públicamente.

"La materia prima agrícola y los alimentos, en los últimos diecinueve años, han sido manejados como instrumentos de dominación y proselitismo político de la clase gobernante", dice el escrito.

En el caso del sector agroalimentario se destaca el caso de la empresa española Agroisleña, expropiada en 2010 y bautizada por Chávez como Agropatria y que hasta ese momento prestaba servicios a los productores agropecuarios a quienes vendía materia prima, equipos, fertilizantes y ofrecía asistencia técnica.

"Ocho años después de creada Agropatria, ente adscrito al Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras, muestra una marcada involución caracterizada por: convertirse en un monopolio de agroinsumos producto de la negación de divisas y la no cancelación de la deuda a las empresas de la misma rama", dice el documento.

Asimismo, en el informe se indica que debido a la caída en sus funciones, la empresa ahora convertida en Agropatria ha "desabastecido" y "abandonado" los sectores agrícolas que tienen que ver con hortalizas, raíces tubérculos, frutales y medicina veterinaria, entre otros.

Además Agropatria, según el informe, "condiciona la venta de insumos (materiales) a la entrega de parte de la cosecha de los agricultores y sus asociaciones a sus silos".

Los agricultores, dice el reporte, se quejan de la calidad de los productos que se venden en la empresa, ahora estatal, por "inefectivos", entre otras críticas que incluyen precios "especulativos".

Se subraya: "La estatal Agropatria impuso, desde el año 2017, la celebración de un contrato a través del cual los agricultores se comprometen a venderle el 30 % de su cosecha, como condición para venderles insumos".


Venezuela: Los cien días del “Plan Soberano” de Maduro

noviembre 17 2018, 8:38 am 
Posteado en: Destacados, Nacionales 
Compártelo:




El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante el evento de inicio del comercio internacional de Petro, la criptomoneda desarrollada por el gobierno venezolano, en Caracas, Venezuela, 1 de octubre de 2018. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

El tiempo suele pasar muy lento para quienes sufren en carne propia crisis como la venezolana; parece que hubiera sido ayer cuando el hombre fuerte de Caracas, Nicolás Maduro, anunció medidas para frenar la devaluación de la moneda local, el bolívar fuerte, y sacar al país sudamericano del remolino hiperinflacionario en el que se ahoga. En realidad, su Programa de Recuperación Económica está por cumplir cien días (17.8.2018) sin honrar su promesa de robustecer el poder adquisitivo de la población ni corregir las distorsiones financieras que el oficialismo le endilga a una “guerra” supuestamente librada por empresarios, políticos y Gobiernos extranjeros contra la “Revolución Bolivariana”. Eso sostienen analistas consultados por DW. Así lo reseña dw.com

Entre otras iniciativas, el “Plan Soberano” de Maduro incluyó una brusca devaluación de la moneda que elevó la tasa oficial de 240.000 a 6.000.000 de bolívares fuertes por dólar; la sustitución del vapuleado bolívar fuerte por el bolívar soberano, que exhibe cinco ceros menos que su predecesor; el encumbramiento del petro, la criptodivisa local, como unidad de cuenta nacional; el incremento del salario mínimo de 50 a 1.800 bolívares soberanos; un nuevo sistema de precios “anclados al petro”, cuyo valor gira alrededor de los 60 dólares, según el Gobierno venezolano; la atenuación de los férreos controles cambiarios vigentes desde 2003; el aumento del precio de la gasolina; y cambios impositivos que presuntamente apuntan a reducir el déficit fiscal.



Vista de estanterías vacías en un supermercado hoy, miércoles 12 de septiembre del 2018, en Caracas (Venezuela). La actividad económica venezolana se contrajo 50,61 % desde que el presidente, Nicolás Maduro, asumió el cargo en 2013, según informó hoy la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que controla la oposición. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

La cosecha de Maduro

“Lo que Maduro logró fue que cerraran sus puertas definitivamente algunas de las pequeñas y medianas empresas que habían sobrevivido milagrosamente tanto a los controles financieros como a los niveles inversamente proporcionales de la inflación y la demanda. El Gobierno nunca dijo explícitamente que ese fuera su propósito, pero yo creo que consiguió lo que ha querido desde hace tiempo: afianzarse progresivamente como el único gran proveedor de bienes y servicios en Venezuela para que su población dependa totalmente de él”, comenta el sociólogo Héctor Briceño, actualmente de paso por la Universidad de Rostock. Briceño es profesor en el Centro de Estudios del Desarrollo (CENDES), adscrito a la Universidad Central de Venezuela.

“No es sólo que la inflación no disminuyó, sino que aumentó hasta diluir por completo la capacidad de compra del sueldo mínimo que el Gobierno aumentó en agosto. A estas alturas todo el mundo sigue sin entender cómo funciona el petro, del cual se dijo que resolvería buena parte de los problemas nacionales. El Gobierno ofrece la criptomoneda, pero no ha abierto un mercado donde haya algo más que oferta; el petro no es canjeado ni por productos ni por otras monedas. Al respecto lo que hay es una gran confusión”, subraya Briceño. Y, ¿qué hay de las ganancias que Maduro alega estar haciendo con la explotación del oro en el Arco Minero del Orinoco, un territorio que abarca el norte del estado Bolívar y partes de los estados Amazonas y Delta Amacuro?

El Arco Minero le está rindiendo dividendos al régimen, pero esos no son recursos destinados a satisfacer las necesidades básicas de la ciudadanía, sanear la infraestructura o frenar el deterioro acelerado de los servicios públicos fundamentales. La riqueza que genera el Arco Minero será distribuida entre los cazadores de renta de la élite chavista porque eso es lo que la mantiene en pie”, esgrime Briceño. El pasado 1 de noviembre, John Bolton, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, advirtió que todo ciudadano estadounidense que comerciara con oro exportado de Venezuela sería sancionado. Washington acusa a la cúpula del chavismo de “saquear” los recursos naturales de la nación para llevar a cabo transacciones ilícitas y perpetuarse en el poder.

Para leer la nota completa pulse Aquí


Fedecámaras advirtió que el sector no está preparado para ajuste salarial

NOVEMBER 17, 2018 / 
LAPRENSAREAL


fedecamaras-1-780x405.jpg 

 El vicepresidente de Fedecámaras, Ricardo Cusanno, dijo que en caso de realizarse un posible ajuste de salario, el sector empresarial no estará preparado para soportar esa situación, por lo que advierte que si no se establece una negociación entre los actores civiles y políticos, no se podrá llegar a un consenso, reseñó Unión Radio.

“Esto no es un problema de subir el salario. Es un hecho que demuestra que sigue lloviendo sobre mojado, porque las premisas con las que toman las decisiones son las mismas que en los últimos 20 años nos han llevado a esta hiperinflación que le está consumiendo la calidad de vida de los venezolanos”, advirtió.

Ricardo-Cusanno

Cusanno prevé que este escenario para diciembre no sea el más óptimo para los venezolanos, porque a su juicio, “habrá más problemas para el flujo de caja de las empresas”.

Con respecto a las acciones que ha venido realizando el Fondo Monetario Internacional (FMI), opinó que “el mayor temor que podemos tener es que se nos cierren aún más las puertas para que Venezuela pueda acudir a esa plataforma a renegociar deuda,poder conseguir dinero fresco para inyectarlo al aparato productivo; y sobre todo, para salir rápidamente a solicitar una ayuda humanitaria”, agregó.

Con información de: Globovisión.

Lorent Saleh: “Hay casas clandestinas en manos del Sebin donde tienen a gente secuestrada”

NOVEMBER 17, 2018 / 
LAPRENSAREAL





 El ex preso político Lorent Saleh aseguró que efectivos del Sebin opera en “casas clandestinas” destinadas para el secuestro de personas.

Durante una entrevista con Newsweek, Saleh dijo que además de La Tumba y El Helicoide, prisiones manejadas por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, también hay lugares donde “tienen a gente secuestrada”.

“Hay cualquier cantidad de casas clandestinas en manos del Sebin y de los cubanos donde tienen a gente secuestrada. Esto es incontrolable porque además no solamente persiguen por razones políticas sino también económicas. Estos grupos secuestran a cualquier persona a cambio de dólares, y no tienes quién te defienda, ni siquiera los fiscales o el defensor del pueblo”, señaló.

Asimismo, expresó que aún persiste su temor de ser apresado nuevamente pese a estar en España, país al que fue enviado luego de ser excarcelado de El Helicoide. “Hace unos días, mi mamá le dijo al gobierno español que tiene miedo de que negocien con el régimen de mi país y nos entreguen. Esa amenaza siempre está para los que defendemos los derechos humanos”, contó.

En tal sentido, dijo que pidió al Gobierno de España que “aumente” las sanciones contra funcionarios chavistas y “aquellos que están involucrados con ellos”. “Una persona que viola abiertamente los derechos humanos y que abusa del poder no puede gozar de impunidad. Por lo tanto, el deber de la comunidad internacional es presionar al régimen y llevarlo a la rendición”, aseveró.

Sumarium

Caraqueños declaran emergencia sanitaria por basura

NOVEMBER 17, 2018 / 
LAPRENSAREAL


 Foto: Cortesía

Dirigentes vecinales de distintas parroquias de Caracas alzaron su voz de protesta por causa de las grandes toneladas de basura y declararon en alerta epidemiológica en la ciudad.

Carlos Julio Rojas, coordinador del Frente en Defensa del Norte de Caracas, alertó que la capital está sufriendo una emergencia sanitaria causada por la ineficiencia en la recolección de desechos, viéndose plasmado en que cada esquina está inundada de basura con olores nauseabundo con moscas verdes que propagan muchas enfermedades.

“La gente está padeciendo de problemas respiratorios al inhalar esta contaminación, yéndenos en vomito cuando estamos cerca de los basureros, asimismo muchos caraqueños padecen de sarna y conviven con ratas que han convertidos la ciudad en su habitad perfecta. Estamos a punto que se dé una epidemia bacteriológica por culpa de la ineptitud de Erika Farías”, indicó.

Rojas rechazó que en el último mes la Jefatura de Gobierno del Distrito Capital autorizó un alza monumental en las tarifas del relleno sanitario La Bonanza que llega hasta el 10000%, algo que no se ve reflejado en una mejor calidad de servicio.

“Ahora un simple apartamento paga Bs.S 700, una casa pasa de los 1200 y una comercio pequeño tiene que cancelar 3000 soberanos. Esto es un insulto a los caraqueños ya que tenemos Caracas inmunda de basura y para colmo debemos pagar un dineral por un servicio que no se cumple. El próximo miércoles acudirán a la empresa Cotécnica a protestar contra tal exabrupto”.

LA-VEGA Foto Cortesía

El miembro de Caracas Ciudad Plural y la Asamblea de Ciudadanos de Candelaria, fustigó que la alcaldesa Erika Farías sigue recibiendo un dineral aprobado por el Concejo Municipal de Libertador para recoger la basura, pero lo que ven es más desechos en la ciudad y la empresa Supra Caracas en un cierre técnico ya que esta quebraba y trabaja solo al 20% de su capacidad.

“En tal solo dos semana a Farías dieron Bs.S 39.752114 en cinco créditos adicionales sumándose a dineral que ha percibido en un año de gestión, todo ha ido a parar a un pozo de fondo o a los bolsillos de ella. Esto es un dantesco acto de corrupción”, dijo.

 Develó que los niveles de negligencia han llegado a tales niveles que en los basureros de parroquias como La Vega, San Pedro y San Bernardino se han conseguido desechos patológicos cercanos a clínicas, sin ningún tipo de cuidado y amontonados por semanas con reproducción de gusanos lo que ya ha propagado enfermedades a los vecinos.

“Pareciera que el regalo de Erika Farías al pueblo de Caracas en estas navidades son un nuevo tipo de árboles de navidad elaborados con montañas de basura y que son coronados con pendones con la cara de la ciudadana alcaldesa. Si no sabe gobernar lo mejor que puede hacer renunciar”.

Wilter Ochoa representante de 100% Santa Mónica manifestó que han encontrado bolsas rojas de “desechos peligrosos o desechos hospitalarios”, la mayoría con el logo en negro del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales IVSS. En la parroquia La Vega, la Avenida Teherán con calle

La Hoyada, cerca de misión vivienda (antiguo autocine o DISIP) es un sitio donde arrojan cualquier cantidad de esta bolsas, en la parroquia San Pedro en la Urbanización Santa Mónica Calle Gil Fortuol también encontramos bolsas rojas y otras amarillas con letra rojas que dicen “Desechos peligrosos” y en zonas como La Candelaria y San Bernardino encontramos la misma situación. Analítica

Costa Rica pide apoyo internacional por crisis en Venezuela y Nicaragua



 


1525706014_193325_1525706176_noticia_normal.jpg_583453865.jpg

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, reiteró este viernes en la XXVI Cumbre Iberoamericana de Guatemala que el apoyo multilateral es fundamental para afrontar la crisis en Nicaragua y Venezuela.

“Nos encontramos sumamente preocupados y dolidos por lo que ocurre en la hermana República de Nicaragua”, dijo Alvarado durante su elocución en la reunión que se lleva a cabo en Antigua Guatemala (suroeste).

Aseguró que el “dialogo ha quedado como un eco que retumba únicamente en los corazones de quienes hoy lloran con dolor por una sociedad justa e igualitaria, para lograr así una democracia”.
Alvarado pidió a la comunidad internacional “hacer uso de la diplomacia, el multilateralismo y la mediación como herramientas válidas frente a los graves acontecimientos que se conocen” en Nicaragua.

El presidente nicaragüense Daniel Ortega es señalado de reprimir desde abril pasado con dureza a sus críticos y cargar contra movilizaciones con saldo de cientos de muertos.

Asimismo, el mandatario costarricense expresó su preocupación por la situación en Venezuela ante el “irrespeto al Estado de Derecho y a la propia institucionalidad, así como las reiteradas violaciones a los derechos humanos”.

“Reafirmamos nuestro compromiso para contribuir con la superación de la grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa Venezuela. La solución es una salida pacífica y negociada, en el marco del derecho internacional”, puntualizó.

Ortega y la vicepresidente de Venezuela, Delcy Rodríguez, cancelaron su participación al cónclave horas antes de la apertura.

Pese a la ausencia de Ortega en la cumbre, un grupo de unos 25 nicaragüenses, la mayoría con los rostros cubiertos, demandaron a los gobernantes iberoamericanos condenar la represión en Nicaragua.

“Tuvo miedo de venir; el viejo (Daniel) Ortega es un cobarde, los asesinos siempre son cobardes”, dijo a la AFP una mujer de unos 40 años, mientras ondeaba una bandera nicaragüense y sus compañeros levantaban pancartas contra “la dictadura”” y coreaban nombres de fallecidos en las protestas en Nicaragua.


AFP

La estremecedora historia de Linda Loaiza, la joven secuestrada y torturada por “El Monstruo de Los Palos Grandes” cuyo caso conmocionó Venezuela. Por Patricia Sulbarán LoveraBBC Mundo





  • 7 febrero 2018

Linda Loaiza el 6 de febrero de 2018 rindiendo su testimonio ante la Corte Interamericana de DDHH.Derechos de autor de la imagenREUTERS

Image captionLinda Loaiza López es la primera venezolana en demandar al Estado venezolano por un caso de violencia contra la mujer.

La golpeó, le hizo sangrar por las orejas, la amarró, le desfiguró la boca, la quemó con colillas de cigarrillos.

Tan brutales fueron las palizas que durante dos meses y medio recibió la entonces adolescente de 18 años, que la prensa apodó al agresor como “El Monstruo de Los Palos Grandes”.

Sin embargo, fue el nombre Linda Loaiza el que, de la noche a la mañana, se hizo imposible de olvidar en Venezuela.

La joven fue rescatada el 19 de julio de 2001 de un apartamento en una zona acomodada del este de Caracas, la urbanización Los Palos Grandes.


Linda Loaiza antes de ser secuestrada. (Foto: cortesía de Linda Loaiza)
Image captionLinda Loaiza López antes de ser secuestrada y torturada en 2001. (Foto: cortesía de Linda Loaiza)

Las fotos de su cara hinchada, con los párpados cerrados, quemaduras en la nariz, y la boca abierta y rota inundaron las portadas de los principales diarios.

El país quedó conmocionado.

Las lesiones que sufrió fueron tan graves que pasó más de medio año hospitalizada y tuvo que someterse a 15 cirugías, incluida una de reconstrucción vaginal.

Han pasado 17 años desde su rescate, pero a Linda Loaiza igual se le quiebra la voz cuando, sentada frente al estrado, describe lo que le hizo su agresor.

Ese señor me tomó fotos desnuda arrodillada sobre chapas de refresco, mientras me golpeaba“, dice.

La jueza que la escucha con atención no puede evitar arrugar la cara.

Linda Loaiza no está frente a jueces venezolanos, como en el pasado, sino ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)

Ese señor me tomó fotos desnuda arrodillada sobre chapas de refresco, mientras me golpeaba”.
Linda Loaiza

Este martes rindió su declaración como la primera venezolana que demanda al Estado de su país ante ese tribunal internacional por un caso de violencia contra la mujer.

Y se convirtió, además, en una de las pocas que ha llegado a esa instancia para exigir que el Estado se haga responsable por el daño que le infligió una persona particular.

“Se quedó corto para el daño que sufrí”

En un descanso entre sesiones de la audiencia del martes, Linda Loaiza le habla a BBC Mundo sobre el testimonio que acababa de dar: “Se quedó corto para el daño que sufrí”.

Con una voz dulce y una leve dificultad para hablar por la cirugía maxilofacial que le practicaron, Linda Loaiza parece más cómoda hablando como abogada que como víctima.

Sus planes de ser veterinaria se interrumpieron tras su secuestro y “la indignación hacia el sistema judicial venezolano” la llevó a estudiar Derecho.

“Lo que le pedí a la corte es que el Estado venezolano sea declarado responsable por la violación a los derechos humanos, porque no cumplió con la debida diligencia ni garantizó el debido proceso. Además hubo violación de mi integridad personal y de mi familia”, explica.

(Foto: Archivo El Nacional)
Image captionCarrera Almoina fue absuelto en 2004 y en un segundo juicio lo sentenciaron a 6 años de cárcel (Foto: Archivo El Nacional)

La joven, quien ahora tiene 35 años, argumenta que las denuncias repetidas que hizo su hermana mayor, Ana Secilia, para que se investigara su desaparición fueron desatendidas.

También denuncia el retraso procesal y los constantes cambios de jueces y fiscales que hubo durante los dos juicios que se llevaron a cabo sobre su caso.

Su secuestrador, Luis Carrera Almoina, cuyo paradero es desconocido hoy en día, pagó seis años de cárcel por “lesiones gravísimas y privación ilegítima de libertad“, pero no por violación ni homicidio frustrado calificado, los otros dos cargos que le imputó la fiscalía.

La trascendencia del caso de Linda Loaiza en Venezuela no solo tuvo que ver con los brutales maltratos de los que fue víctima, sino que desató un debate sobre el privilegio, la impunidad y el sexismo en ese país.

Versiones encontradas

Luis Carrera Almoina, que ahora tiene 52 años, es hijo de un antiguo rector universitario, Gustavo Carrera Damas, y viene de una familia de prominentes intelectuales.

LInda Loaiza, por su parte, tiene un origen familiar humilde y en 2001 acababa de llegar a Caracas junto a su hermana desde el estado andino de Mérida, en el occidente del país, para estudiar veterinaria.

Durante el primer juicio, Carrera Almoina aseguró que otras personas trajeron a Linda Loaiza a su apartamento con maltratos físicos.

Ella llegó a mi casa agredida, pero no lo denuncié porque ella no quería que yo implicara a personas allegadas a ella y yo la complací”, dijo entonces.

Loaiza hizo una huelga de hambre de 13 días en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como medida de presión para que atendieran su caso.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLinda Loaiza hizo una huelga de hambre de 13 días en las puertas del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela como medida de presión para que atendieran su caso.

Declaró también que “colaboraba con la familia” de Loaiza porque atravesaban una “difícil situación económica y porque estaba enamorado”, según recogió el diario local El Nacional.

Linda Loaiza ha negado haber conocido o mantenido una relación amorosa con su agresor e insiste en que fue secuestrada.

Hubo un elemento que, según reflejaron los medios en ese momento, supuso un giro en la perspectiva del juicio.

La defensa de Carrera argumentó que Linda Loaiza era prostituta y se habían conocido por un aviso clasificado en el que promocionaba sus servicios.

El cargo de violación empezó a cuestionarse, reseñó la prensa, cuando los abogados de Carrera asomaron la posibilidad de que Linda Loaiza hubiese consentido la actividad sexual.

“No hay nada que pruebe que ese aviso existe. Con eso crearon un clima de impunidad, alimentando lo dicho por él”, le dijo Linda Loaiza a BBC Mundo.

Artículo de El Nacional del 22 de octubre de 2004.
Image captionEl Nacional publicó las reacciones de ambas partes el 22 de octubre de 2004, cuando Carrera fue absuelto.

La jueza absolvió a Carrera, luego de tres años en los que Linda Loaiza denunció retardos procesales e incluso hizo una huelga de hambre frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que su caso fuese atendido.

La prensa llegó a calificar las dilaciones en el juicio como “un peloteo de responsabilidades público y notorio” entre los poderes judiciales.

Además, citó que las relaciones de la familia Carrera Damas con jueces y fiscales pudieron haber contribuido con que más de 50 jueces se abstuvieran de atender el caso.

Algo que siempre negó el padre del agresor, quien cargó contra los medios y calificó la huelga de Linda Loaiza como “un show mediático”.

Vías de justicia

“Llegar a este punto no ha sido nada fácil, ha sido un camino largo de muchas espinas”, dice Linda Loaiza desde San José de Costa Rica, donde está la sede de la CorteIDH.

El TSJ reabrió en diciembre de 2016 el caso de Linda Loaiza al anular la absolución por violación para Carrera, pero ella insiste en que no cree en las instituciones venezolanas y por eso emprendió acciones en cortes internacionales.

Primero acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde declaró que su experiencia había sido como “vivir la propia muerte”.

Linda Loaiza (Foto cortesía de CEJIL)
Image captionLinda Loaiza fue sometida a 15 cirugías como producto de los maltratos que recibió. (Foto cortesía de CEJIL)

La Comisión admitió su demanda y de ahí pasó a la CorteIDH, donde se espera que los jueces dicten sentencia en el transcurso de un año.

En el proceso penal internacional la acompañan abogados del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y de la organización venezolana Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic).

Además de pedir al Estado venezolano que publique “datos desglosados sobre la violencia basada en género”, Linda Loaiza exige reparación para ella y su familia.
“Ellos han sufrido tanto como yo y han sido víctimas de amenazas”, le dice a BBC Mundo.

Linda Loaiza en compañía de su hermana, Ana Secilia y de su abogado, Juan Bernardo Delgado. (Foto cortesía de CEJIL)
Image captionLinda Loaiza (centro) en compañía de su hermana, Ana Secilia y de uno de sus abogados, Francisco Quintana. (Foto cortesía de CEJIL)

Especialmente su hermana Ana Secilia, quien en la audiencia del martes recordó las llamadas que Carrera le hacía para decir que estaba con su hermana y amenazarla y la falta de atención, según dijo, de la policía a estas pistas.

La defensa del Estado argumentó ante esto que para ese momento existían varias instancias judiciales y de protección a la mujer a las que la hermana de Linda Loaiza pudo haber acudido al fracasar en los intentos con la policía.
Tenía sus ojos extraviados, le habían cortado su cabello, tenía una herida en la cabeza, su cuerpo estaba golpeado”.

Ana Secilia, hermana de Linda Loaiza

En uno de los momentos más emotivos de la jornada, Ana Secilia describió el reencuentro con su hermana en el hospital luego de ser rescatada.

“Me hiere mucho porque los dientes de su boca iban y venían, era un monstruo total. Tenía sus ojos extraviados, le habían cortado su cabello, tenía una herida en la cabeza, su cuerpo estaba golpeado, morados, quemaduras de cigarros, los labios rasgados, la boca desfigurada…”.

Loaiza siempre intenta hablar del presente y de su lucha para que otras mujeres en Venezuela no vivan lo mismo que ella.

“He tomado esta bandera aunque todos los días me cueste, aunque me ataque un miedo que desea congelarme”.

Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...