sábado, 19 de enero de 2019

Luis Almagro, de ministro de izquierdas al mayor azote de los dictadores de Latinoamérica

Emisora Costa del Sol FM
19-01-2019 Interés, 
Titulares 0




Pocos esperaban en marzo de 2015, cuando Luis Almagro fue designado secretario general de la Organización de Estados Americanos ( OEA), que este diplomático uruguayo y ministro de Exteriores con el izquierdista José Mujica fuera a sacar a esta institución multilateral de su estado de postración.

En la década en que el socialista chileno José Miguel Insulza había ejercido el cargo, la OEA había caído en la irrelevancia por su pasividad frente la deriva autoritaria del chavismo en Venezuela y al régimen de Cuba, y nadie hubiera apostaba por que Almagro liderara un cambio, publica abc.es.

Por Manuel Trillo

En su país era miembro del Frente Amplio, una formación de izquierdas que se proclama «antioligárquica» y «antiimperialista», y la oposición lo atacaba por considerar que no criticaba precisamente la represión venezolana.

Luis Fleischman, asesor del Menges Hemispheric Security Project de Washington, llegó a asegurar por aquellos días al diario «El Nuevo Herald» de Miami que el exministro uruguayo era «abiertamente un chavista», aunque lo que más le preocupaba era su «relación con la República de Irán», país donde estuvo destinado como encargado de negocios de la Embajada uruguaya.

Y el columnista Andrés Oppenheimer expresaba también entonces sus dudas sobre Luis Almagro, porque en una conversación que mantuvieron se había mostrado convencido de que la crisis de Venezuela debía resolverse «en el marco de Unasur», la organización de países sudamericanos impulsada por Hugo Chávez y creada en 2007 en la venezolana Isla Margarita como contrapeso a la OEA, que tiene sede en Washington y a la que EE.UU. aporta la mitad de su presupuesto.

Vegetariano y seguidor del Nacional de Montevideo, este abogado y diplomático de carrera tenía su hogar en una chacra (granja) cerca de la ciudad uruguaya de Canelones, según el periódico uruguayo « El País». Era el único candidato que se sometía a votación y venía respaldado por el gobierno de Barack Obama, confiado en que sería el líder dispuesto a defender la democracia y los derechos humanos que necesitaba la organización.

Renovación en la OEA

En su discurso de aceptación del cargo, el 18 de marzo de 2015, ya apuntó hacia un cambio de rumbo, al mostrarse convencido de que «el tiempo de una OEA discursiva, burocrática, alejada de las preocupaciones de los pueblos americanos, anclada en los paradigmas del pasado, está definitivamente dando paso a una OEA del siglo XXI».

Almagro planteó «un diálogo político con resultados tangibles en áreas claves para la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo integral de las Américas». «No me interesa ser el administrador de la crisis de la OEA, sino el facilitador de su renovación», anunció. También se fijaba como meta el regreso de Cuba al seno de la organización.

Desde entonces, se ha convertido en el gran azote de los gobiernos autoritarios de América Latina, en especial Venezuela, Cuba y Nicaragua, frente a los cuales ha dejado de un lado las medias tintas y ha mantenido una línea de firmeza. En cuantas ocasiones ha tenido, ha denunciado el ataque a las libertades y la democracia en estos países.

En este sentido, ha promovido la activación de la Carta Democrática Interamericana contra Nicolás Maduro y Daniel Ortega por la violación de derechos humanos en Venezuela y Nicaragua. Así mismo, remitió a la Corte Penal Internacional un informe de expertos que recoge los delitos de lesa humanidad cometidos por el régimen venezolano.

Su postura frente a la dictadura cubana le valió que en 2017 se le prohibiera la entrada a la isla, adonde iba a viajar para recoger el Premio Oswaldo Payá que la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia -liderada por la hija del opositor muerto, Rosa María Payá-, le había concedido por su defensa de los derechos humanos.

Con motivo del 60 aniversario del triunfo de la revolución en Cuba, Almagro insistió el pasado 1 de enero a través de un vídeo en reclamar el fin de la dictadura, que considera «probablemente el ejemplo más perfecto de la mitología de la miseria y de las violaciones de derechos humanos».




«Que el pueblo de Cuba recupere la soberanía es fundamental en un continente que definitivamente no debe albergar dictaduras, ni crímenes de lesa humanidad ni condiciones sociales insostenibles para su pueblo», aseguró.

A su vez, Almagro ha recibido duras críticas por parte de los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, sobre todo cuando el secretario general de la OEA dijo no descartar una «intervención militar» en el país, por lo que Caracas aseguró que suponía una amenaza para la paz en América Latina y el Caribe, y La Habana de cruzar «una línea roja». El Gobierno de Daniel Ortega, por su parte, le ha acusado de promover «acciones terroristas» en el país.

Sus enemigos le acusan de estar al servicio de EE.UU. e incluso están haciendo circular desde hace meses la idea de que es, directamente, un agente secreto de la CIA, la agencia central de inteligencia norteamericana.

Luis Almagro ya ha anunciado que se presentará en 2020 a la reelección para un nuevo mandato de otros cinco años en la Secretaría General de la OEA, a solicitud de una serie de países, entre ellos Colombia y Estados Unidos.



Roberto Ampuero: Chile solo reconoce a la AN y no al Gobierno de Maduro

JANUARY 19, 2019 / 
LAPRENSAREAL


Roberto-Ampuero-Chile

Este viernes, el canciller de Chile, Roberto Ampuero, señaló que su nación reconoce solo a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela y al presidente de esa institución, Juan Guiadó.

Asimismo, indicó en el programa “La Tarde”, transmitido por NTN24, que Venezuela está atravesando “una tragedia” y agregó que “la posición del Grupo de Lima es muy clara respecto a reconocer a la Asamblea Nacional como el único órgano elegido democráticamente por el pueblo venezolano y a su presidente Juan Guaidó quien encabeza esta Asamblea”.



Sostuvo que “Maduro no lo reconocemos porque la forma en que venció es una forma ilegítima, para Chile y también para los países del Grupo de Lima este gobierno se eligió por elecciones no transparentes”.

Criticó que el lenguaje utilizado por el presidente Nicolás Maduro contra las personas que no coinciden con su línea política. “Este tipo de lenguaje es acostumbrado en su persona“, añadió.

“Venezuela no es una democracia, en Venezuela hay una dictadura. Nicolás Maduro, su Gobierno, no lo reconocemos y queremos una solución que encuentren los propios venezolanos para que salir de esta grave tragedia”, resaltó.

Destacó que “este Gobierno se generó a partir de elecciones no transparente, que no ofrecieron la garantía para los opositores, elecciones que además implicaron marginar las alternativas opositoras y no se permitió la presencia de observadores internacionales”.

NTN24 / Sumarium




¡CLARITO! Guaidó: Ese TSJ exprés no puede anular decisiones de la Asamblea Nacional

Home / Noticias /

Publicado: 18 Enero, 2019 / 12:01 pm / 
Sección: Noticias, Politica

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó que el Tribunal Supremo de Justicia “exprés” no tiene “mandato” para anular las últimas decisiones del Parlamento, que suponen el desconocimiento formal a Nicolás Maduro.


Composición Maduradas / Fotos: EFE

“El TSJ no tiene ningún mandato, usurpan funciones, están ahí de manera exprés, así que no van a cambiar en absoluto nuestro accionar en pro de la democracia venezolana”, señaló el diputado opositor en una entrevista.

En su sesión del pasado martes, Parlamento decretó a Maduro como “usurpador” y acordó pedir a 46 países que no permitan a Maduro disponer de los activos y fondos de Venezuela en esos territorios.

Por estas medidas, el jefe de la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, anunció que el titular del TSJ y de la Fiscalía le habían informado que adelantaban una “averiguación” formal, como respuesta a las acciones de la AN.

En ese sentido, Guaidó señaló este jueves que los diputados están preparados para ejercer sus competencias inclusive si fueran desalojados del Palacio Federal Legislativo, porque el Parlamento es más que sus “símbolos”.



Conindustria se puso a la orden de la AN para recuperar el hilo constitucional

politica 

"Reconocemos como poder legítimo a la Asamblea Nacional, presida por Juan Guaidó"

Por Descifrado - 
enero 19, 2019


La junta directiva de Conindustria se reunió este viernes con el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó.

En este sentido, su presidente Juan Pablo Olalquiaga, dijo que este encuentro “significa que los industriales reunidos en Conindustria, que es el sector cúpula de la manufactura y que representa lo que queda de industrias que son cerca de 2.500, reconocemos como poder legítimo y como autoridad legítima en Venezuela a la Asamblea Nacional presidida por Juan Guaidó y desconocemos la irrita juramentación de Nicolás Maduro.

Nos ponemos a la orden de la Asamblea Nacional a los fines de poder contribuir en el rescate del hilo constitucional y de allí la reconstrucción que el país necesita, eso es lo que significa la visita de ayer y eso fue lo que dijimos”.

Indicó que durante el encuentro, Conindustria entregó a la AN un documento de propuesta de reconstrucción del sector industrial que se llama: Hacia una Venezuela industrializada la ruta, que hicieron público en noviembre de 2017, el cual forma parte del Plan País.

Proyecto en el cual no solo hemos venido trabajando en la recuperación de los sectores productivos sino en la recuperación, en la estabilización macroeconómica del país sino también en los sectores de producción, de banca, salud y alimentación.

Recordó Olalquiaga que ese plan país que se hizo público en noviembre de 2017 fue elaborado por los partidos políticos, por prominentes economistas venezolanos, por universidades y donde están incluidos los gremios empresariales de los cuales Conindustria es uno.

Así que este plan de recuperación del sector industrial, que se llama la ruta, forma parte de ese Plan País.

Aclaró el líder industrial que esta propuesta, ya era conocida por el presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó porque Conindustria se la presentó cuando estaba en el parlamento, a los fines que entienda cual es al contribución y lo que requiere para reconstruir el sector de la manufactura en Venezuela.




Consultado sobre otros posibles reencuentros con el presidente de la Asamblea Nacional, Olalquiaga respondió que el Plan País está bastante elaborado y desarrollado.

Es un Plan que se puede instrumentar a partir del inicio de la recuperación de Venezuela, y para recuperar a Venezuela, se tiene que terminar de materializar el hecho de que el Poder Ejecutivo en manos de unos políticos distintos del Señor Maduro y con un Gabinete distinto del actual, tiene todo el poder para llevar adelante este plan.

La respuesta de la AN es la aceptación, la venia de que es aceptado, ha sido discutido y formará parte del plan de reconstrucción del país, una vez que comience este proyecto para lo cual hace falta la recuperación institucional.

A medida que se produzca la recuperación institucional, creo que podemos ir de la mano del parlamento y con el futuro gobierno a los fines de comenzar a contribuir en este proceso de reconstrucción.

En cuanto a los recursos que requiere el sector industrial para su reconstrucción, señaló el presidente de Conindustria que el referido Plan está elaborado de manera tal que tiene tres tiempos.

El primer tiempo se trata de reactivar todas las empresas que existen hoy en día y que están en capacidad de producir, pero que no lo están haciendo por esas limitaciones, producto del cerco que se les ha montado alrededor como consecuencia de las políticas públicas erradas del Señor Maduro.

En ese primer tiempo se recuperaría, las empresas que se puede activar, que en algunos casos, se tardarían un par de meses y algunos años en estar en plena capacidad.

Luego, dijo, vendría un segundo tiempo en el cual muchas empresas que dejaron de producir y que han estado parcialmente desmantelada o está en manos de la incompetencia del Estado, caso Sidor y caso Venevidrios, entre otras se podrían recuperar en un periodo de un par de años y unos cinco años.

Posteriormente-indicó- en el tercer tiempo, como consecuencia de haber recuperado la infraestructura, como consecuencia de haber recuperado la confianza, derivada de haber recuperado la institucionalidad suficiente, derivada de haber recuperado los equilibrios macroeconómicos se pueden atraer inversiones que instalen nuevas compañías y llegar a tener unas 30 mil empresas industriales.

De manera tal que la manufactura en Venezuela, se recupere no solo en términos de su participación en el PIB o sino su participación en la balanza comercial para una participación preponderante para depender menos del petróleo y depender más de otras exportaciones de alto valor agregado que complementen el paquete de exportaciones venezolanas.

Se insistió en la pregunta sobre los recursos que se requieren para llevar adelante este Plan, explicó Olalquiaga que a la industria nacional se le tiene una deuda de 12 mil millones de dólares, esa deuda habría que pagarla y además habría que hacer inversiones en infraestructura industrial, que me imagino estarían por ese orden de esa misma cantidad.

De manera tal que para poder poner operativo de manera importante al sector se requieren de unos 20 mil millones de dólares.

Ahora, esos 20 mil millones de dólares no significan que son una erogación que le Estado debe hacer sino que la deuda que quedó pendiente con las empresas en términos de lo que se quedó por pagarle a los proveedores sea pagada vía créditos fiscales y luego las grandes inversiones serían privadas, así que no plata que sale del Estado y que deba fluir hacia el sector privado al contrario es plata que se va a colocar por parte del sector privado en la medida en la cual haya un entorno donde el sector privado sienta que puede tener una confianza de invertir en Venezuela.

Otra pregunta que le hizo Descifrado.com fue si con ese plan se podrán estabilizar los índices macro y microeconómicos a lo que respondió el presidente de Conindustria, bueno creo que el Plan País contempla como parte de la estabilización macroeconómica del país, prestamos importantes por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) a los fines de poder apalancar las reservas internacionales y poder liberar el control de cambio, que pueda estabilizar la tasa de cambio.

Simultáneamente se contempla dar unos subsidios a la población por tiempo determinado, para devolverle su nivel de poder adquisitivo y poder arrancar la economía venezolana.

De igual forma, supone acabar con la emisión inorgánica de dinero y el déficit fiscal en que incurra el Estado será controlado y estructurado.

De manera tal que eso no genere los niveles de inflación que hay, así que si tu controlas le déficit fiscal, no emites más dinero y elevas los niveles de producción sin duda eso dará como resultado una disminución importantísima de la inflación y también progresivamente se tendría una inflación de un solo dígito.

Política y la economía de Venezuela es reseñada en nuestro canal de Telegram. Suscríbete y mantente bien informado

https://t.me/Descifrado



EE.UU informó a refinerías que sancionará crudo venezolano

ECONOMÍA 

La medida formaría parte de las restricciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro


EE.UU informó a refinerías que sancionará 
crudo venezolano

Según SP Global, las posibilidad de sancionar el crudo venezolano está en discusión en Washington. Las medidas fueron impulsadas por el secretario de Estado de EE.UU, Mike Pompeo y el consejero de Seguridad Nacional, John Bolton, dijo el editorial energético citando fuentes de la Casa Blanca.

A pesar de haber impuesto sanciones contra la estatal petrolera Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa), la Casa Blanca ha resistido embargar la totalidad del sector petrolero venezolano ya que refinerías del país norteño dependen de los 500 mil barriles importados desde Venezuela diariamente.

En caso de ser aceptada, la medida seguiría la línea de la intensificación de la presión estadounidense e internacional contra el gobierno de Nicolás Maduro luego de que la comunidad internacional desconoció el nuevo mandato de Maduro, el cual asumió el pasado 10 de enero. Previamente, Washington habría desconocido las elecciones del 20 de mayo de 2018, las cuales tildó de “farsa”.



Congresista de EEUU aseguró que la única negociación con Maduro será “un avión para que se vaya de Venezuela”

CarruselInternacionales 
Por Oscar José Morales -
19 enero, 2019



Foto cortesía

El congresista estadounidense Mario Díaz Balart le respondió a Nicolás Maduro sobre la petición que hizo para dialogar con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asegurando que la única negociación será “un avión para que se vaya de Venezuela”.

“La única negociación con el señor Maduro y sus verdugos es que busque, que avión, que automóvil y en que momento se le pueden poner para que se vayan de Venezuela”, expresó Balart en una rueda de prensa.

Balart aseguró que “la dictadura de Venezuela está acostumbrada a hablar cuando se siente presionada”, reseñó el portal web Punto de Corte.

“EEUU reconoce lo que está sucediendo en Venezuela y es obvio que no podemos devolver a los venezolanos. Debemos demostrar la situación que existe en Venezuela y vienen medidas hacia el gobierno de ese país” recalcó.

Donald Trump no quiere ver a Nicolás Maduro ni en televisión



Elizabeth Fuentes | 
18 enero, 2019

Caracas/Foto de portada: AP-

Ni en pintura quiere ver el presidente Donald Trump a Nicolás Maduro. Las respuestas a su solicitud solo encuentran un no rotundo en la sede de Valle Arriba.

“Tiene que cumplir lo que señalaba la carta del Cardenal Pietro Parolin”, le responden. Y hasta ahí llega el imperio, desde donde cada cierto tiempo le cortan más la cuerda a través de sanciones, expropiaciones y congelaciónes de cuentas específicas, sanciones que han logrado también infiltrar al Gobierno con enemigos íntimos que si bien pueden militar en el Psuv, están dispuesto a cantar La Marsellesa ante el Pentágono con tal de que el Departamento del Tesoro les regrese aunque sea un poquito de lo mal habido.

Le puede interesar: “Es un grito desesperado”: El mensaje que Nicolás Maduro le envió a Donald Trump

Tan desesperado está el hombre de Miraflores, que no se les ocurrió nada peor a sus asesores que llamar a la periodista María Elvira Salazar – anticastrista de toda la vida, republicana, antichavista-, para que le hiciera una entrevista a Maduro en Univisión con el objetivo de que la cadena Fox la retransmitiera, Trump la viera, se condoliera y aceptara reunirse con el. “Por eso hice las preguntas en inglés y en español”, contó luego Salazar.

Pero nanai nanai. La cadena Fox se negó a retransmitirla y Maduro,otra vez, se volvió a quedar con la mano extendida frente a su enemigo principal.

“Maduro piensa que Estados Unidos puede ser un árbitro respetable a la hora de una negociación”, se rumora en círculos cercanos a Miraflores, pero tiene miedo a quedarse sin el chivo y sin el mecate. Por eso sigue caminando sobre un techo de vidrio.

Con los ojos visiblemente cansados, sin la agresividad que utiliza hacia los venezolanos que se le oponen, Maduro en Univisión le mandó un “mensaje respetuoso, muy humano”, a Donald Trump.

Mirando a cámara – como seguramente se lo aconsejaron-, el hombre fuerte del Psuv lucía frágil: llegó a acusar a Obama de los errores que heredó Trump y pretendió comparar la situación de Venezuela con la de Vietnam: “Los diferentes nos podemos entender… ¿no hubo más diferencia con Vietnam, que los llevó a una guerra…?

Y como está hoy la relación con Vietnam de inversión, trabajo y amistad? …¿No podemos lograr una relación de trabajo, cooperación, entendimiento y respeto?”

“La realidad es que aquí hay un grito desesperado hacia Trump por parte de ellos”, dijo luego la periodista Salazar sobre la entrevista, acostumbrada a escuchar insultos y amenazas de parte del chavismo hacia Estados Unidos.

Grito desesperado que no lo llevará a releer la misiva del Cardenal Parolin porque es lo mismo que están pidiendo los venezolanos en los Cabildos Abiertos por todo el país: elecciones libres y realmente democráticas, que se acepte la ayuda humanitaria, se restituya el mandato de la Asamblea Nacional y se otorgue libertad a los presos políticos.

Y menos ahora, que con la sorpresiva revelación del liderazgo de Juan Guaidó en la otra acera y las calles del país nuevamente enardecidas en su contra, difícilmente la administración Trump se acercará a Maduro para ayudarle a ganar tiempo, su vieja y exitosa estrategia que hoy parece volverse en su contra.



Juan Guaidó: Asumiré las competencias de la Presidencia cuando sumemos todos los apoyos

POLÍTICA , PRINCIPALES 
18 ENERO, 2019 
by IBIS LEON | @IBISL




Un apacible Juan Guaidó respondió las dudas sobre su papel en la transición política venezolana apegado siempre a la fórmula: cese de usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, en la emisión especial de Con la Luz que moderó la directora de Efecto Cocuyo, Luz Mely Reyes, desde el Palacio Federal Legislativo, este viernes 18 de enero.

Reveló que mantiene comunicación con el grupo político que representa Miguel Rodríguez Torres e insistió en que es necesario articular con la oposición y, especialmente, con el chavismo disidente.

-¿Juan Guaidó en este momento es presidente de la Asamblea Nacional, Presidente interino, el 23 de enero va a decir asumo las competencias de la República?, ¿a qué debemos atenernos?

– Juan Guaidó está asumiendo las competencias de la Constitución para representar a los venezolanos en todos los espacios del país, estamos en esa ruta, y podemos esperar, una vez sumados todos los apoyos, ir avanzando en la construcción de esas competencias.

Así respondió el presidente de la Asamblea Nacional, cuidando el discurso, ante la duda reiterada sobre si es presidente encargado.

El joven diputado -líder sobrevenido de la oposición- insistió en que Nicolás Maduro no es Presidente de la República aunque usurpa la banda y los símbolos de la República y reiteró que sí asumirá las competencias constitucionales “sin sucumbir a presiones” siempre obedeciendo la ruta estratégica. “Nuestra labor es rescatar y ejercer nuestras competencias de salvaguarda del patrimonio público”, dijo.



-¿Cuáles fueron las lecciones de “La Salida” (estrategia política que lideró Voluntad Popular para “salir” de Nicolás Maduro)?

-La necesidad de lucha reivindicativa en la calle, de estar dispuesto a sacrificar todo por la libertad de Venezuela. La necesidad de articulación, de estar con todos los factores, no solo con la oposición. Ahí tenemos a la fiscal Luisa Ortega Díaz, por ejemplo, a Miguel Rodríguez Torres, aquí no se trata de torcer brazos, de quebrar las rodillas, sino de estrechar manos.



-¿Qué le dice al chavismo descontento, al chavismo disidente y al chavismo que cree en Nicolás Maduro?

-Véngase para acá, Maduro no protege a nadie. Por seguir una orden hoy están presos los funcionarios que me secuestraron. A ese chavismo que esta desilusionado aquí hay una alternativa, hay una ruta que es la defensa de la Constitución. Vengan al debate y al encuentro.

Guaidó adelantó que la convocatoria para el 23 de enero tiene como objetivo “informar los siguientes pasos de la ruta para avanzar en la transferencia de competencias” y enviarle un importante mensaje a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

-¿Cómo fue la conversación con María Corina Machado, le dijo “ponte la banda (presidencial) ya”?

-(Risas) Tuvimos una buena reunión, sabemos que tiene un gran liderazgo en el país como lo tiene Henry Ramos, Manuel Rosales, Stalin González, Miguel Pizarro, Carlos Paparoni, David Smolansky. Con ella y con todos los dirigentes nos vamos a reunir porque todos somos parte importante de este proceso.

-¿Esa característica que ha demostrado de ser pragmático es natural o también la practicó siendo masón?

-Uno es una construcción de muchas cosas, yo comencé mi formación en Macuto (estado Vargas), me gustaba la filosofía, soy ingeniero, uno es la construcción de muchas cosas, soy un pragmático apasionado.

-¿Está preparado para ir a la cárcel?

-La construcción de Voluntad Popular nos ha dado algunos de esos elementos, he tenido que convivir en el Palacio de Justicia y he tenido que ver la maldad a la cara. Pero también he visto la bondad y la magia de gente que emprende en Venezuela y que sigue aquí, de esos jóvenes estudiantes que luchan y persisten. Estamos preparados para sacrificar todo.

Vea la entrevista completa aquí:


Camino al 23 de enero


Oficialismo y oposición manifestarán durante la fecha histórica

Camino al 23 de enero

El 23 de enero de 1958, durante un movimiento cívico militar, se produjo al derrocamiento del gobierno de Marcos Pérez Jiménez, quien abandonó Venezuela rumbo a República Dominicana. Siendo así un día histórico en el país ya que se celebra“La caída de la dictadura”.

En la actualidad, después de la juramentación de Nicolás Maduro para un nuevo período constitucional el pasado 10 de enero, el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó hizo un llamado al pueblo para una protesta masiva para la fecha histórica, durante el Cabildo Abierto celebrado al frente de las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas.

"Tenemos todas las piezas del rompecabezas. Tenemos el respaldo social y el acompañamiento internacional, ahora toca armar el rompecabezas y la protesta de este 23 de enero es fundamental para eso, porque es el día donde el pueblo en pleno le exigirá a Nicolás Maduro que cese la usurpación y respete la voluntad de los venezolanos” Juan Guaidó.

Esta convocatoria hecha por el parlamentario contó con el respaldo de varios sectores


Vea también: El número de protestas en Venezuela aumentó 30% en 2018


Respaldo opositor

► Henrique Capriles Radonski: el opositor apoyó el llamado a la protesta a través de la red social Twitter, en la que señaló las diferentes concentraciones opositoras en los Cabildos Abiertos hechos por los diputados de la Asamblea Nacional a lo largo del país

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Henrique Capriles R.

@hcapriles

¡Caracas, Carabobo, Táchira, Zulia, Cojedes, entre otros! Nuestro Pueblo y nuestros Diputados de la AN, único poder con la legitimidad, en Cabildos Abiertos rumbo al 23 de enero. Todos los venezolanos tenemos derecho y queremos decidir nuestro futuro como lo dice la Constitución!

2.668

18:52 - 17 ene. 2019

2.012 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

► María Corina Machado: La dirigente del partido Vente Venezuela utilizó la misma red social para mostrar su apoyo al presidente del Parlamento

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

María Corina Machado

@MariaCorinaYA

Tenemos el compromiso de hacer lo que sea necesario para alcanzar la Libertad de Venezuela.
Cuenta conmigo para avanzar con fuerza en esta ruta, @jguaido.
A los ciudadanos, civiles y militares, y al mundo democrático, aprovechemos esta gran oportunidad.

19,6 mil

18:51 - 12 ene. 2019

14,3 mil personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

► Andrés Velásquez: El diputado miembro de la directiva de Causa R hizo un llamado a los diferentes gremios para asistir a la manifestación

Andres Velasquez@AndresVelasqz

La dirigencia política, sociedad civil, gremios profesionales, sector salud, educación, frente de mujeres, centros de estudiantes, trabajadores y todos los frentes y plataformas deben comprometerse con la movilización de toda Vzla, el próximo 23 de enero. No hay vuelta atras

1.638

21:24 - 15 ene. 2019

Información y privacidad de Twitter Ads

1.583 personas están hablando de esto

► Primero Justicia: El partido político, a través de el ex alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, realizó también un respaldo al llamado a las calles

Video insertado

Primero Justicia@Pr1meroJusticia

Este 23 de enero tenemos que salir todos a las calles a luchar para rescatar a Venezuela. Son millones de venezolanos que se han tenido que ir por la crisis humanitaria. Por ellos, por volver a abrazarnos en familia hay que seguir luchando #RumboAl23E @CarlosOcariz #Miranda

231

22:21 - 17 ene. 2019

249 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

► Delsa Solórzano: La diputado y creadora del partido Encuentro Ciudadano también ejecutó un llamado al pueblo para “rescatar a Venezuela”

Video insertado

TVVenezuela Noticias

@TVVnoticias

.@delsasolorzano: Necesitamos la unidad de todos los venezolanos que saben que en nuestras manos está la posibilidad de rescatar a Venezuela, por eso, los invitamos a que nos acompañen este 23 de enero, día de la democracia #TVVNoticias por: http://tvvenezuela.tv

569

13:40 - 17 ene. 2019

533 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Respaldo internacional

► Militares Venezolanos en Perú:

Video insertado

VIVOplay

@vivoplaynet

Un grupo de militares venezolanos en Perú se pronunciaron para desconocer a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela y respaldar a Juan Guaidó. Para ampliar la información conéctate a nuestra señal #NoticiasEnVIVO por #VIVOplay: http://goo.gl/kQzJBx

14

10:33 - 17 ene. 2019

Ver los otros Tweets de VIVOplay

Información y privacidad de Twitter Ads

► Según Lilian Tintori, esta convocatoria también ha sido respaldada por los presidentes Ivan Duque (Colombia), Mauricio Macri (Argentina) y Jair Bolsonaro (Brasil), miembros del Grupo de Lima que no reconoce la legitimidad del nuevo período de Maduro.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello anunció el pasado 15 de enero una movilización oficialista que partirá desde tres puntos de la ciudad capital, en apoyo al gobierno de Nicolás Maduro.

Respaldo Chavista

► PSUV: El Partido Socialista Unido de Venezuela,  se sumó a la convocatoria hecha por Cabello

Video insertado

PSUV

@PartidoPSUV

#VIDEO ¡PA' LA CALLE! Este 23 de Enero todas y todos los revolucionarios nos movilizaremos en defensa de la Revolución ❤ @dcabellor

712

12:39 - 15 ene. 2019

1.073 personas están hablando de esto

Información y privacidad de Twitter Ads

Suscríbete a nuestro canal de Telegram

Foro Penal pidió a AN poner “márgenes” a la Ley de Amnistía

JUDICIAL


La ONG solicitó que no se incluyan a los violadores de Derechos Humanos en el proyecto de legislación

Foro Penal pidió a AN poner “márgenes” a la Ley de Amnistía

La Organización No Gubernamental (ONG) Foro Penal pidió hoy a la Asamblea Nacional (AN), que el proyecto de amnistía no deje impunes a quienes hayan cometido crímenes graves en Venezuela, como delitos de lesa humanidad.


La ONG, que lidera la defensa en el país de los considerados "presos políticos", se mostró a favor de "amnistiar" a quienes están tras las rejas por razones políticas sin que se incluyan a violadores de derechos humanos.


"Exigimos de la AN (...) no favorecer la impunidad", dijo en rueda prensa uno de los directores de la ONG, Gonzalo Himiob, quien pidió incluir una cláusula expresa que prohíba la posibilidad de dejar impune estos hechos.


Vea también: Camino al 23 de enero


Himob Indicó que en las listas de "presos políticos" que maneja la Cámara se incluyen a 117 personas que no están tras las rejas por lo que no deberían incluirse en este estatus, aún cuando algunas de ellas siguen siendo perseguidos por disentir del Gobierno de Nicolás Maduro.


Advirtió también que la puesta en marcha de un órgano como este "puede neutralizar de manera definitiva cualquier pretensión" de que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) inicie la investigación que ya le han solicitado por "los graves crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela".


El jurista remarcó que todas estas propuestas necesitan contar con la voluntad de los dirigentes políticos, el apoyo de los ciudadanos y una amplia consulta a víctimas y a sus familiares, así como con organizaciones que defienden los derechos humanos en el país petrolero.


Vea también: El número de protestas en Venezuela aumentó 30% en 2018


Según señaló EFE, Foro Penal cifró hoy en 281 el total de "presos políticos" que existen en Venezuela y recordó que este dato está verificado por la Organización de Estados Americanos (OEA).


La ONG adelantó que vigilará de cerca la actuación de las autoridades en las manifestaciones que están ocurriendo en el país y especialmente las que se llevarán a cabo el próximo miércoles cuando la oposición ha convocado a grandes concentraciones para señalar a Nicolás Maduro como presidente ilegítimo.

DE CARA AL 23E, 8 DE CADA 10 CARAQUEÑOS “SEGURAMENTE SI VAN A PARTICIPAR” EN ACTIVIDAD CONVOCADA POR JUAN GUAIDÓ


Publicado el 19/01/2019

por cifrasonlinecomve

Deja un comentario

Hoy subió un punto porcentual la intención de atender la invitación de calle del dip. Juan Guaidó, Presidente de la Asamblea Nacional, el próximo 23 de enero.

En número: 8 de cada 10 caraqueños “Seguramente Si Van a Participar” en la Gran Caracas, mientras que en el interior del país son 7 de cada 10. El Zulia, es la región menos entusiasta con 6 de cada 10 maracuchos. Preparémonos para ver una multitudinaria fuerza de demócratas en las calles de Venezuela. Incluso creo que va a superar el 11A del año 2002. Fuente CECA Consultores C.A. Traking Poll / Enero 18 / 2019

PARA LO QUE QUEDÓ… Claudio Fermín se retrata con su “camarada” Fidel Madroñero


@DolarToday /

Jan 19, 2019 @ 7:00 am


PARA LO QUE QUEDÓ… Claudio Fermín se retrata con su “camarada” Fidel Madroñero

El constituyente Fidel Madroñero posteo en su cuenta de Instagram una fotografía junto con el dirigente político y ex director del Comando de Campaña de Henri Falcón, Claudio Fermín, en la que lo califica como su “camarada”.

“Aquí con el camarada Claudio Fermín”, escribió en su cuenta de Instagram donde agrego una fotografía con éste mientras sonreían para la cámara. El pasado jueves Fermín defendió en su Twitter las elecciones de mayo así como la legitimidad de Maduro en el cargo como Jefe de estado.

“Maduro está de Presidente. Es un hecho. Otros creen que es popular negar esa realidad. Luchamos por un cambio político en paz. Otros buscan la violencia. Creemos necesarios entendimiento y diálogo. Otros promueven la confrontación. Maneras distintas de entender a Venezuela”.

Ademas achacó su victoria a la abstención y culpó de la misma los promotores de ésta. ““Maduro ganó gracias a la abstención. Eso es innegable. Pero los promotores de ese grave error pretenden que eso pase por debajo de la mesa y que el pueblo olvide esa entrega. Que si fue una farsa, que si es ilegítimo, etc. No le den más vueltas: ganó gracias a la abstención”.

Noticiero Digital

Detalles y consecuencias de la detención de Juan Guaidó


Las informaciones más relevantes de la semana

Detalles y consecuencias de la detención de Juan Guaidó

Se revela el rostro del responsable de dar la orden de captura a Juan Guaidó. Por su parte, la periodista, Beatriz Adrián, detenida por cubrir la captura de Guaidó narra su versión de los hechos.

La crisis en el sector educativo lleva a los maestros a protestar en su día para exigir al Ministerio del Trabajo que se responsabilice por el cumplimiento de sus derechos.

Asimismo, las nuevas medidas económicas de Nicolás Maduro empeoran la escasez de efectivo en el estado Zulia y más, en el noticiero semanal.

¡QUE NO SE ATREVAN! TSJ y Fiscalía abren investigación contra Guaido por declarar usurpador a Maduro


@DolarToday /

Jan 19, 2019 @ 8:00 am


¡QUE NO SE ATREVAN! TSJ y Fiscalía abren investigación contra Guaido por declarar usurpador a Maduro

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, informó este viernes que el TSJ y el Ministerio Público (MP) abrieron una investigación contra la Asamblea Nacional (AN) por declarar a usurpador Nicolás Maduro la semana pasada, y además dijo que tanto Maikel Moreno como Tarek William Saab le comunicaron que ya designaron a los funcionarios correspondientes para proceder con el hecho.

Noticiero Digital

¿Qué se necesita para lograr el quiebre del régimen de Maduro?

AMÉRICA LATINA VENEZUELA


18 de enero de 2019 - 17:01 -

Por ELKIS BEJARANO DELGADO

Con un nuevo aire, la oposición marca una ruta para salir del régimen dictatorial; hay notable reconocimiento internacional a la ilegitimidad del Gobierno, la pieza que falta es el apoyo de los militares al Parlamento


El Parlamento venezolano y su presidente Juan Guaidó han señalado una ruta para propiciar el cambio político en Venezuela.

El Parlamento venezolano y su presidente Juan Guaidó han señalado una ruta para propiciar el cambio político en Venezuela.EFE



@ElkisBejarano

Venezuela vive un momento crucial en su devenir político. La oposición ha logrado reimpulsarse y tiene en sus manos una posibilidad cierta de iniciar un proceso de transición hacia la democracia, que implica la salida del poder de Nicolás Maduro.

Con el apoyo de la comunidad internacional, la Asamblea Nacional (Parlamento) y su presidente, Juan Guaidó, han logrado renovar las esperanzas de un país que rechaza mayoritariamente la dictadura de Nicolás Maduro.

La ruta señalada desde el Parlamento por el joven Guaidó consta de tres pasos: acabar con la usurpación del poder por parte de Maduro, conformar un Gobierno de transición y convocar a elecciones libres con garantías y observación internacional. Ahora, ¿es posible alcanzar estos objetivos en el contexto actual?

Todo indica que la oposición está dando los pasos para sentar las bases de un proceso de transición, pero aún faltan otros factores en este tablero de ajedrez, los movimientos necesarios para rescatar la democracia.

Así lo ven María Teresa Romero, periodista y experta en política internacional y el dirigente en el exilio y exalcalde del municipio Chacao, del estado Miranda, Ramón Muchacho.

Luego de la juramentación ilegítima de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero; el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien pertenece al partido Voluntad Popular, aparece como una figura renovada, cargado con el entusiasmo necesario para reactivar el ánimo en la calle y los deseos de cambio, amparados en los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución de Venezuela.

Ante la falta absoluta de un presidente legítimo, según lo que establece la Constitución, la cabeza del Parlamento asume las competencias del presidente y debe convocar a elecciones.

Además de este impulso natural, el fallido intento de detención a Guaidó, por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), volcó la atención internacional sobre el presidente del Parlamento.

Después de ese suceso, la opinión pública se solidarizó aún más con Guaidó y dio muestras de rechazo a la acción del régimen, por considerarla un abuso de poder.

En los días recientes se han celebrado multitudinarios cabildos abiertos por parte de diputados de la oposición; donde el pueblo venezolano ha manifestado su apoyo a Guaidó como presidente de Venezuela por derecho; lo que demuestra la reactivación de la calle y de un elemento clave: la esperanza de cambio.

Maria Teresa Romero, periodista y especialista en política internacional.

Maria Teresa Romero, periodista y especialista en política internacional.

JJ BLANCO

Para la internacionalista María Teresa Romero consultada por DIARIO LAS AMÉRICAS, lo ocurrido en los últimos días “es una luz de esperanza”, ya que representa el inicio de un proceso que no estaba hace dos semanas.

“No va a ser fácil. La oposición venezolana de nuevo está tratando, con la comunidad internacional, una vía pacífica, constitucional y progresiva, que es lo que quiere la mayoría de la población venezolana”.

Ante la no juramentación inmediata de Juan Guaidó como presidente de la República, tras la usurpación de Maduro en el poder, Romero asegura que a pesar de no haber hecho el juramento directamente, lo ha hecho por una vía más estratégica, pausada y progresiva.

“Hay muchos elementos en juego y la verdad, como el mismo Guaidó dijo, falta el apoyo de las Fuerzas Armadas. La pata que le falta a la mesa son las Fuerzas Armadas, que no están dadas a ello. Bien sea por miedo, porque han sido encarcelados, o porque hay temor, ya que éste es un régimen narcoterrorista”.

Ramón Muchacho, exalcalde de Chacao y dirigente en el exilio.

Ramón Muchacho, exalcalde de Chacao y dirigente en el exilio.

JJ BLANCO

Por su parte, el exalcalde de Chacao y dirigente político en el exilio, Ramón Muchacho, coincide en que lo que falta para que se dé la salida de Nicolás Maduro es el quiebre dentro de las FANB que es quien lo mantiene allí.

Asegura que no hacen falta razones sociales, políticas, económicas o diplomáticas porque ya existen, “lo que falta en Venezuela es la fractura a lo interno del gobierno, en esa cúpula militar chavista-castrista que mantiene al régimen de Maduro en pie, y eso es muy difícil que ocurra”.

Muchacho asegura que a pesar de esta dificultad, no hay que bajar la emoción y el ánimo en los venezolanos, ya que a su juicio ha habido un repunte importante en los últimos días, aspecto que es vital, ya que en Venezuela se estaba viviendo un duro proceso de desesperanza.

“Es positiva esa subida de ánimo, pero aún faltan muchos pasos para lograr ese quiebre. Es necesario mantener vivo ese entusiasmo, y buscar maneras para que se dé. Esa es la gran pregunta: ¿Qué hace falta para lograr ese quiebre?”.

Ante ese panorama el llamado a los militares por parte del Parlamento ha sido una constante y se ha traducido en la aprobación de una Ley de Amnistía para civiles y militares que contribuyan con el rescate de la democracia.

Sobre esta iniciativa, Muchacho asegura que las FANB son una caja negra para la oposición y esto ha sido siempre una debilidad porque no se conoce qué ocurre con certeza dentro de las fuerzas militares.

“Cuando se ve el número de militares detenidos, unos desertores, otros pidiendo la baja, se sabe que la situación a lo interno no es fácil (…) puede haber posibilidades de un quiebre porque hay unas grietas, pero aún no se han ensanchado lo suficiente”.

Para Romero el quiebre no es de un día a otro, sino que observa que es paulatino en la medida en que se vayan sumando factores.

“Pero si el 23 de enero sale una fuerza popular masiva de protesta, es una demostración importantísima. En el 2002 cuando salió la población y fue masacrada por el régimen de Hugo Chávez, fue por temor a eso (al quiebre interno) y él reaccionó, pero en este momento no tiene capacidad de reaccionar y mandar a masacrar a los que protestan”.

Viento a favor

Ambos especialistas coinciden en que las condiciones que existen en estos momentos en Venezuela son muy favorables para un cambio hacia la democracia. “En este momento las circunstancias están dadas.

Nos guste o no, el nivel de aceptación en el pueblo de Hugo Chávez era altísimo. Los que estábamos convencidos desde un principio de que iba a ser dictador, que iba a ser lo que fue éramos un grupito.

Había muchas personas todavía que creían y vivían del gobierno. Hoy estamos en un desierto, con una migración espantosa de venezolanos. Las circunstancias están dadas para que se dé ese quiebre”, afirma Romero.

Muchacho recalca que más allá de las circunstancias y la profundización de la crisis política y social que es nueva, tenemos un evento muy importante como el vencimiento del periodo constitucional de Maduro, y ahora hay una Asamblea Nacional, reconocida por la comunidad internacional, llamada a llenar ese vacío.

"Entonces cualquier acción de quiebre, cualquier acción militar hoy no se trata de derrocar y hacer dibujo libre. Se trata de un movimiento que derroca a Maduro y entrega el poder a la legítima Asamblea Nacional”.

Juan Guaidó envía mensaje a los venezolanos para manifestar el 23 de Enero

<?XML:NAMESPACE PREFIX = "[default] http://www.w3.org/2000/svg" NS = "http://www.w3.org/2000/svg" />


Más allá de las FANB

A juicio de Muchacho, falta que ese gran actor que es el pueblo venezolano más necesitado y que ha sido fuertemente afectado por el régimen, entre en acción.

Indica que no puede ser que solo se vea a ciertos sectores protestando cuando los afectan directamente, pero no salen a protestar por la libertad y la democracia y esa responsabilidad se la dejan a la clase media.

“Esto es un trabajo de todos, porque las consecuencias las estamos pagando todos, pero las clases más humildes son las más afectadas”.

Aseveró que otro aspecto importante es aumentar aún más la presión internacional que se pueda ejercer al régimen a través de la compra de petróleo.

“La presión más fuerte. Lo que diríamos la presión nuclear en el caso de Venezuela, no es mandar unos marines en un portaviones, sino las sanciones petroleras, el embargo petrolero”.

Para Romero hay también medidas diplomáticas que muchos países han podido tomar, pero no lo han hecho. "La doctrina Betancourt, que es la ruptura diplomática es muy efectiva.

Solo Paraguay rompió relaciones, mientras que otros países lo están pensando. Se han dado pasos en esa dirección, pero aún falta más. Qué pasa con los países latinoamericanos, por qué no han roto relaciones como hicieron con Cuba en los años 60. Los venezolanos estamos esperando”.

EEUU y otros siete países piden una reunión en la OEA sobre Venezuela

NOTICIAS BRASIL CHILE 

La petición está firmada por el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, y está dirigida al representante de El Salvador, quien asumió la Presidencia del Consejo Permanente,

Por EFE 
El Ene 19, 2019




El representante de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), deberá ahora responder a la petición de los ocho países. (Youtube)

Washington, 19 ene (EFE).- EE.UU. y otros siete países, entre los que se hallan Colombia y Brasil, pidieron hoy la convocatoria de una reunión en la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar los “recientes acontecimientos en Venezuela”, según figura en el documento de la solicitud, al que accedió Efe.

La petición está firmada por el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo, y está dirigida al representante de El Salvador en el organismo, Carlos Alberto Calles Castillo, quien asumió el 1 de enero la Presidencia del Consejo Permanente, un puesto que rota entre los Estados miembros.

El representante de El Salvador, país en el que gobierna el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), deberá ahora responder a la petición de los ocho países.

Esos ocho solicitantes son Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y EE.UU.

ENTRADAS RELACIONADAS “Al Gobierno Le Falta Contundencia”, Experto En Seguridad…

Ene 18, 2019 Exministro Dice Que Entregó A Lula Sobornos En Efectivo De Odebrecht

Ene 18, 2019 Esas naciones piden que el encuentro comience a las 11.00 hora local (16.00 GMT) del jueves 24 de enero y que se destine específicamente a abordar “los recientes acontecimientos en Venezuela”.

Venezuela vive una situación de incertidumbre política desde que el pasado 10 de enero el presidente venezolano, Nicolás Maduro, volviera a tomar posesión de su cargo.

Maduro, que está en el poder desde 2013, resultó reelegido para un periodo de seis años más en las elecciones celebradas el pasado mayo, que no fueron reconocidas por la mayor parte de la comunidad internacional.

El mismo día de la toma de posesión de Maduro, 19 de los 34 países que son miembros activos de la OEA aprobaron una resolución para no reconocer la legitimidad de Maduro, aunque por el momento Paraguay es el único que ha decidido romper relaciones diplomáticas con Venezuela y cerrar su embajada en esa nación.

Además, emitieron declaraciones de repudio a Maduro la Unión Europea (UE) y el Grupo de Lima, que agrupa a Estados del continente americano que consideran rota la democracia en Venezuela.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN, parlamento), Juan Guaidó, ha recibido diferentes apoyos -incluido el del secretario general de la OEA, Luis Almagro- para ejercer como dirigente interino del país, una opción que recoge la Constitución venezolana en el supuesto de que no haya un presidente legítimo y se cumplan una serie de condiciones.

EFE 
1110 Posts 0 Comments



Cabildo abierto llegará a toda Venezuela y Juan Guaidó emplaza a la FAN a poner fin al régimen usurpador

Política 
Por CMIDE 50.1 - 
19 enero, 2019027




Diversos integrantes de la sociedad civil participaron han participado en el “cabildo abierto” convocado por la Asamblea Nacional (AN). La concentración que forma parte de la denominada ruta “para un Gobierno de transición y elecciones libres”; que impulsa el Parlamento- contó con la participación de los diputados Renzo Prieto, Karim Vera, Sergio Vergara, Franklin Duarte y Ezequiel Pérez.

Los dirigentes estudiantiles también se hicieron presente y pidieron; “no ser defraudados por los diputados de la AN en esta oportunidad”.

La Asamblea Nacional realizó este viernes un cabildo abierto en Caracas; en el que diputados presentaron una ruta para la restauración democrática; Amparada en la Constitución y el respaldo ciudadano, internacional y de la Fuerza Armada Nacional. Allí, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, convocó a una movilización el próximo 23 de enero.

Y otro cabildo abierto en en la plaza Los Mangos de San Cristóbal, en Táchira. El pasado jueves.

Está previsto que se realice otro cabildo abierto en la entidad andina; y el día sábado tres concentraciones en Junín, Ureña y San Antonio.

El 15 de enero, la Asamblea Nacional declaró la usurpación de la Presidencia de la República por parte del mandatario Nicolás Maduro; y señaló que todos los actos del Ejecutivo “son nulos”.

Desde el 10 de enero el jefe del Legislativo, Juan Guaidó presidente provincial de Venezuela; ha convocado “cabildos abiertos” en diversos estados del país; para solicitar el apoyo de la sociedad civil y militar a fin de “desconocer” el Gobierno de Maduro.

Juan Guaidó, reconoció que el articulado de la Carta Magna le da la facultad para asumir las competencias de la Presidencia de la República. Convocar a elecciones, pero para hacerlo realidad solicitó el respaldo ciudadano, internacional y de la Fuerza Armada Nacional (FAN). En el acto convocó a una movilización en todo el país el próximo 23 de enero.

“Apegándose a la Constitución, según elemento del 233, 350, 333, asumir claro las competencias de la encargaduría de una Presidencia de la República porque lo dice nuestra Constitución.

Ahora… ahora; ¿es suficiente apegarnos a la Constitución en dictadura? Entonces, debe ser el pueblo de Venezuela, la Fuerza Armada, la comunidad internacional que nos lleve a asumir claramente el mandato que no vamos a escurrir, que vamos a ejercer”, expresó el dicho presidente jefe del poder legislativo.

¿Qué indica los artículos clamados por el jefe legislativo?

El artículo 233 de la Constitución establece que “(…) Cuando se produzca la falta absoluta del Presidente electo o Presidenta electa antes de tomar posesión, se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes; Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o la nueva presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional”.

La juramentación de Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) es considerada nula por ser la AN el órgano legítimo en el que debió prestar juramento como lo dicta el artículo 231.

Asimismo, el proceso electoral del 20 de mayo de 2018 es desconocido por gran parte de la comunidad internacional, por no tratarse de elecciones libres y transparentes.

Por contraste, el artículo 333 indica: “Esta Constitución no perderá su vigencia si dejare de observarse por acto de fuerza o porque fuere derogada por cualquier otro medio distinto al previsto en ella.

En tal eventualidad, todo ciudadano investido o ciudadana investida o no de autoridad, tendrá el deber de colaborar en el restablecimiento de su efectiva vigencia”; mientras que el artículo 350 establece:

“El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocer cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos”.

Sobre esa base constitucional, Guaidó llamó a la ciudadanía a la calle para que cese la usurpación de la Presidencia; se facilite la transición y se convoque a elecciones libres.

Convocatoria a la FAN

Durante dicho cabildo abierto, los gritos insistieron en el acto procesal hacia la Fuerza Armada Nacional a cumplir con el artículo 233 de la Carta Magna.

 “Estamos en el momento más peligroso de nuestra historia por los que están en el poder; pero los que estamos en la Asamblea Nacional entendemos nuestra responsabilidad con la historia y por eso hay que transitar varios caminos de manera simultánea para lograr la transición.

Llamo a la Fuerza Armada Nacional a unirse a esta lucha para lograr la transición y luchar de la mano del pueblo”, expresó el diputado Miguel Pizarro.

El representante del chavismo disidente, Nicmer Evans; reiteró la usurpación de poder por parte de Maduro; afirmó que “los que pensábamos que aquí podía haber una revolución; debemos aceptar que fracasó o que nunca se dio (…);

La Fuerza Armada tiene la responsabilidad de cumplir con el artículo 233 de la Constitución; ustedes tienen las armas, tienen el poder; Le propongo a la Asamblea Nacional que podamos convocar a un gabinete que cumpla”.

 Tanto los ciudadanos que asistieron al cabildo abierto; como usuarios en redes sociales se preguntaron quiénes saldrán a defender a Guaidó ; Ante una eventual de detención. tras el anuncio que hiciera en el cabildo abierto.

Y es que previo a la juramentación ilegal de Nicolás Maduro; ante el Tribunal Supremo de Justicia, desde la ilegítima Asamblea Constituyente se propuso la disolución del legítimo Parlamento nacional.

Pizarro también recordó que pese a que gozan de inmunidad parlamentaria.Hoy el diputado Juan Requesens sigue siendo preso político, además de contar con diputados perseguidos como Julio Borges, José Manuel Olivares y Freddy Guevara.



Plan turco para burlar sanciones de USA a Vzla

Fuente: La Patilla




El gobierno turco está reactivando un plan para burlar las sanciones para comerciar con oro de Venezuela que está en la lista de sanciones de Estados Unidos, tres años después de haber sido sorprendido haciendo lo mismo con Irán, afirma Imdat Oner, un académico y ex alto funcionario político de la embajada turca en Caracas, en un artículo para el Miami Herald.

Mientras estuvo en Venezuela, Oner fue el oficial político y jefe adjunto de misión en la Embajada de Turquía por dos años. Actualmente es docente en la Florida International University.

Señala Oner que “Basta con decir que un vasto mecanismo de soborno y corrupción que beneficiaría a los funcionarios gubernamentales de los dos países puede jugar un papel importante, como se vio en el caso de Irán.

Dada la existencia de amplias redes pro gubernamentales con el apoyo y patrocinio de los gobiernos en ambos países, no sería erróneo afirmar que las ganancias personales de los individuos dentro de los gobiernos turco y venezolano pueden estar impulsando este comercio de oro”.

Lea a continuación el texto íntegro del artículo de Oner en el Miami Herald en traducción libre por lapatilla.com, en el que trata otros aspectos de la creciente relación entre Venezuela y Turquía.

Venezuela y Turquía usan oro para evadir las sanciones de Estados Unidos

Hace casi tres años, Reza Zarrab, un comerciante de oro iraní-turco, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami por agentes del FBI.

Zarrab fue acusado de ejecutar transacciones de “gas por oro” con Irán, lo que ayudó a Teherán a evitar las sanciones de Estados Unidos destinadas a detener su programa nuclear. Se declaró culpable y decidió cooperar con los Estados Unidos.

Poco después, los funcionarios estadounidenses también arrestaron a Mehmet Hakan Atilla, subdirector ejecutivo de Halkbank, propiedad del estado de Turquía en Nueva York, por cargos relacionados de evasión de sanciones a Irán. Atilla fue declarado culpable el 3 de enero de 2018 por conspirar para violar la ley de sanciones de los Estados Unidos.

Ahora, el Departamento del Tesoro está considerando la posibilidad de imponer sanciones financieras a Halkbank por su participación en eludir las sanciones impuestas por Estados Unidos a Irán a través de un esquema de oro por gas.

Mientras Turquía enfrenta importantes multas por supuestamente violar las sanciones de Estados Unidos a Irán, el presidente Recep Tayyip Erdogan parece relanzar el comercio de oro con un nuevo socio de la lista de países que enfrentan sanciones de Estados Unidos. Parece que el esquema similar para evadir sanciones a Irán se repetirá.

Tras la mejora de las relaciones entre Turquía y Venezuela, el asediado gobierno de Maduro decidió trasladar la refinación de oro de Suiza a Turquía para evitar el riesgo de incautación de activos venezolanos tras una posible sanción estadounidense. En este contexto, Venezuela exportó 23.62 toneladas de oro por un valor de $ 900 millones a Turquía en los primeros nueve meses de 2018.

Esta transacción entre los dos países presenta algunos problemas serios. Primero, la falta de transparencia de ambos lados hace que este comercio sea sospechoso.

Venezuela argumentó que el oro exportado a Turquía finalmente retormaría a formar parte de la cartera de activos del Banco Central de Venezuela. Sin embargo, los registros oficiales turcos no muestran ninguna exportación de oro a Venezuela en 2018.

Más allá de eso, los picos en el comercio de oro entre Turquía y los Emiratos Árabes Unidos después de la exportación de oro de Venezuela han llamado la atención. Es posible que el gobierno turco esté enviando el oro a los EAU que importaron de Venezuela y lo convirtieran en liquidez.

Además, Turquía ha comenzado recientemente a suministrar los productos básicos para el programa CLAP de alimentos subsidiado por el gobierno de Venezuela, que parece sugerir un mecanismo de oro por alimentos entre Ankara y Caracas.

La declaración del oficial estadounidense Marshall Billingslea, Subsecretario de Hacienda, también parece confirmar esta posibilidad. “Hemos visto 21 toneladas métricas o más que han ido a Turquía en los últimos meses, y hemos visto a compañías turcas reemplazar a muchas de las compañías de alimentos que estaban involucradas en la corrupción relacionada con el programa de cajas de alimentos de CLAP”.

Basta con decir que un vasto mecanismo de soborno y corrupción que beneficiaría a los funcionarios gubernamentales de los dos países puede jugar un papel importante, como se vio en el caso de Irán.

Dada la existencia de amplias redes pro gubernamentales con el apoyo y patrocinio de los gobiernos en ambos países, no sería erróneo afirmar que las ganancias personales de los individuos dentro de los gobiernos turco y venezolano pueden estar impulsando este comercio de oro

Más importante aún, el entusiasmo de Ankara por comerciar oro con Venezuela se produjo en un momento en que Washington ejerció más presión diplomática para aislar al régimen de Maduro.

La Casa Blanca ha firmado recientemente una nueva orden ejecutiva para imponer sanciones contra el sector del oro de Venezuela al prohibir a los ciudadanos y entidades estadounidenses la participación financiera en el comercio.

A medida que la administración de Trump impone más sanciones financieras que limitan al gobierno de Maduro, la atención se centra en Turquía, un aliado de la OTAN, sobre si las sanciones harán algo para alterar su política hacia Venezuela.

Sin embargo, parece que el gobierno turco parece estar decidido a hacer avanzar las relaciones con la aislada Venezuela. Durante su reciente visita a Venezuela, Erdogan dijo que “Turquía está del lado de Venezuela.

No aprobamos estas medidas que ignoran las reglas del comercio global. … Las restricciones y sanciones comerciales están equivocadas ”

Ankara ahora está buscando formas de esquivar las sanciones de los EE. UU. aprovechando una Venezuela colapsada y con poco dinero para hacer negocios lucrativos. Pero, la administración Trump podría no tolerar el entusiasmo de Erdogan para mantener a flote el régimen de Maduro a través del comercio de oro.

Siendo este el caso, el comercio de Erdogan probablemente resultaría en costos y riesgos fuera de proporción con lo que pueda ganar con el oro venezolano.

Su pasión por el oro en medio de los esfuerzos de aislamiento de Estados Unidos está programada para desencadenar escenarios adversos y crear ramificaciones importantes para las relaciones entre Estados Unidos y Turquía en el futuro previsible



posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...