miércoles, 10 de abril de 2019

Borrell dice que España no puede ser un “santuario” para dirigentes chavistas

APRIL 10, 2019 / LAPRENSAREAL


Josep Borrell, canciller de España EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, ha afirmado este miércoles que España no podría ser “un santuario” para dirigentes chavistas que deseen abandonar a Nicolás Maduro, porque el Gobierno no les puede garantizar ninguna clase de inmunidad si algún ciudadano decide denunciarlos ante los tribunales o si el TPI emprende acciones contra ellos.

“No les podemos dar ninguna garantía, esto no es un santuario, hay países donde a lo mejor se puede hacer eso, aquí no”, ha dicho Borrell en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

El ministro se ha expresado así el mismo día en que visita España el enviado de Estados Unidos para Venezuela Elliot Abrams, que ha abogado abiertamente por esa vía de salida para dirigentes del chavismo.

Hasta ahora, el Gobierno español había confirmado que ese asunto se trató en algunas conversaciones pero remarcando que no se había entrado en ningún detalle.

Abrams tiene previstas reuniones este miércoles en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Asuntos Internacionales, Unión Europea, G20 y Seguridad Global de Presidencia del Gobierno, José Manuel Albares –el principal asesor diplomático de Pedro Sánchez–, y en Exteriores con el secretario de estado de Cooperación y para Iberoamérica y el Caribe, Juan Pablo de Laiglesia.

Borrell ha recalcado que España es un Estado de Derecho, de manera que tampoco puede retirar los visados a hijos de dirigentes venezolanos tal como, según ha desvelado, también se le ha pedido.

En España, ha dicho, no se puede castigar a unos hijos por lo que hacen sus padres, “es un Estado de Derecho y el Gobierno no puede hacer lo que la Justicia no le permitiría hacer”.

Desembarco de militares ruso no justifica intervención militar

Según ha dicho, el Gobierno español le volverá a decir a Abrams este miércoles que la solución militar no puede estar sobre la mesa. En todo caso, ha reconocido que la situación sobre el terreno “es cada vez más dramática desde el punto de vista humano” y, por eso, ha dicho a sus colegas europeos que hay que “acelerar los trabajos”.

A su modo de ver, a Nicolás Maduro sí que le están afectando las presiones europeas, aunque él no lo quiera reconocer, y hay que encontrar la manera de seguir presionando sin agravar la situación del pueblo venezolano.

Borrell ha enmarcado la llegada a Caracas de 200 militares rusos en los muchos tratados de cooperación militar que tienen ambos países pero no cree que Venezuela esté “bajo control militar ruso”. Sí ve gran influencia de Cuba, “pero no de ahora, sino de toda la vida”, pero ha subrayado que eso no justifica una intervención militar.

Europa Press/ Diario Las Américas



Bachelet visitará próximamente Venezuela

APRIL 10, 2019 / LAPRENSAREAL


michele bachellet.jpg Archivo

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, informó que visitará próximamente Venezuela para observar la situación que atraviesa dicho país.

Durante una conferencia de prensa este martes en México, como cierre de su visita oficial a ese país, la expresidenta chilena señaló que está evaluando “cuál es la mejor fecha para ir” a Venezuela.

“Tenemos que ir con neutralidad a conversar con todas las partes, no ser parte de alguna estrategia, por eso vamos a definir cuándo se concreta la visita, pero según la opinión de la comitiva sería bueno que yo visitara Venezuela en un plazo relativamente corto”, dijo la comisionada.

Bachelet recalcó que lo primero que se debe asegurar es que su visita “tenga un abierto espacio para comunicarse y relacionarse con todos los actores involucrados para que sea una visita que realmente tenga sentido”, y recordó que una comitiva de su oficina fue al país caribeño en marzo para analizar esta posibilidad.

“Hemos hecho un monitoreo de las violaciones a los Derechos Humanos y de la crisis humanitaria”, indicó.

Por su rol ante la crisis en Venezuela, la jefa de derechos humanos de la ONU ha sido cuestionada por varios sectores, como el partido de centro derecha Chile Vamos, el presidente Sebastián Piñera, o el músico español Miguel Bosé, quien la persiguió por Ciudad de México durante su visita.

Agencia Anadolu



Trump: “No me importa el informe de Mueller, tengo que encargarme de Venezuela y todos los problemas en este mundo”

APRIL 10, 2019 / LAPRENSAREAL



El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este miércoles que la investigación de la llamada trama rusa, liderada por el fiscal especial Robert Mueller, fue un intento de golpe de Estado y se mostró a favor de que el Departamento de Justicia inicie una pesquisa al respecto.

“Era una investigación ilegal, que comenzó de manera ilegal; todo en ella era corrupto. Fue un intento de golpe y los vencimos”, declaró Trump este miércoles poco antes de partir rumbo a Texas, donde tiene previsto participar en varios actos.

El mandatario sostuvo que, a pesar de que la investigación fue llevada a cabo por gente que “realmente” lo odia, la pesquisa no ha hallado pruebas de que su equipo de campaña conspirara con el Kremlin para proclamarse vencedor en las elecciones de 2016 ni de que él mismo cometiera un delito de obstrucción a la Justicia.

“Lo que han hecho fue una traición, lo que hicieron fue terrible, lo que hicieron fue contrario a la Constitución y a todo aquello en lo que creemos”, afirmó el presidente.

Trump reiteró que no ha leído el informe y aseguró no tener interés en hacerlo, ya que, dijo, tiene otros muchos temas de los que ocuparse.

“Por lo que a mí respecta, no me importa el informe de Mueller, he sido plenamente exonerado. Ni conspiración, ni obstrucción. Tengo que encargarme de China, de Corea del Norte, de Venezuela y de todos los problemas en este mundo”, justificó.

Tras cerca de dos años de trabajo, el pasado 22 de marzo, Mueller entregó las conclusiones de la investigación al fiscal general de EE.UU., William Barr.

Dos días más tarde, Barr envió una carta al Congreso en la que indicaba que “si bien este informe concluye que el presidente no cometió un delito, tampoco lo exonera”.

La oposición ha insistido en la necesidad de que se haga público el resultado de la investigación en su totalidad, algo a lo que el fiscal general se ha opuesto alegando que es necesario editarla para evitar que salga a la luz información clasificada.

Barr no ha descartado tampoco la posibilidad de abrir una pesquisa interna sobre la propia investigación, una opción que contaría con el beneplácito de la Casa Blanca, señaló el propio Trump este miércoles.

“Lo que me interesaría es volver atrás, al origen exacto de dónde comenzó todo”, apuntó el mandatario, poco después de criticar la pérdida de tiempo y de dinero que desde su punto de vista ha supuesto la que ha vuelto a calificar de “caza de brujas ilegal”.

EFE



USA pide a la ONU que reconozca a Guaidó: “Maduro es un dictador y tiene que marcharse”

APRIL 10, 2019 / LAPRENSAREAL







El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, señaló este miércoles que la lucha en Venezuela es entre la dictadura y la democracia y anunció que la administración de Donald Trump entregará otros 60 millones de dólares en ayuda humanitaria para Venezuela.



“Nicolás Maduro es un dictador que no tiene poder legítimo y tiene que marcharse”, expresó.



Destacó que niños en hospitales venezolanos mueren por falta de asistencia médica básica: “El régimen de Maduro, en medio de todo este sufrimiento, recurre a la violencia. Este año ha arrestado a 1000 manifestantes y asesinado a 40”, acotó al tiempo que denunció que “los servicios cubanos están entrenando a la policía venezolana”.



En ese sentido, criticó que “hace dos meses el dictador de Caracas bailaba mientras se disparaba a los venezolanos que necesitaban alimentos”.



“Durante años Venezuela ha sufrido bajo la opresión, reduciendo la economía a la mitad. 9 de cada 10 personas ahora viven en la pobreza. Venezolanos han perdido más de 10 kilos por la falta de alimentos”, dijo durante su discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.



Sin embargo, apuntó que a pesar de todo el sufrimiento, el pueblo venezolano “se levanta contra la opresión y hoy nuevamente saldrán a las calles. Y en palabras de Bolívar ‘un pueblo que quiere la libertad, la logrará’”.



Pence sostuvo que ha llegado el momento de que Naciones Unidas reconozca Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y “que su representante se siente aquí”.



“Con todo mi respeto, señor embajador (Samuel Moncada) usted no debería estar aquí. Usted debería volver a Caracas y decirle a Nicolás Maduro que se le ha acabado su tiempo”, manifestó.



Asimismo, pidió a las Naciones Unidas que esté a la altura de su propósito, que rechace el liderazgo fallido de Maduro, y que se una a los países del hemisferio a ayudar a los venezolanos.



Sumarium

Fetraelec: “El Gobierno no tiene un diagnóstico real de la situación y desconoce cómo resolverlo”

APRIL 10, 2019 / LAPRENSAREAL

Central_Hidroeléctrica_Simón_Bolívar_Represa_de_
Guri_Simón_Bolívar_Vattenkraftverk_-_Guri_Dam_

El Gobierno nacional, a través de sus entes ejecutivos ha dejado la posibilidad de extender por un año, la vigencia el Plan de Administración de Cargas (PAC) o de racionamientos programados en 20 estados del país.

El ministro de Energía Eléctrica y presidente de Corpoelec, Igor Gavidia, tras la instalación del Estado Mayor Eléctrico (EME), en el estado Bolívar, dijo que se encuentran resolviendo los problemas “que el enemigo del pueblo se ha empeñado en ocasionar”.

“Ciertamente, en el EME vamos a atacar los problemas con el plan de ahorro que nos ha planteado el presidente Nicolás Maduro, a corto plazo, antes de 30 días luego entre 30 y 60 días, entre 60 y 90 días, y hasta un año; actividades que vamos a llevar a cabo con el compromiso de los trabajadores y trabajadoras de Corpoelec y de las empresas básicas de Guayana, que han tenido un papel importante”, recalcó.

Por su parte, el directivo de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Alexis Rodríguez, indicó que dicho anuncio, “revela que el Gobierno no tiene un diagnóstico real de la situación y desconoce cómo resolverlo“.

Además manifestó que “no cuenta con un stock de equipos con el cual hacer frente a esta crisis que es estructural, por tanto se dificulta su reposición, por los costos, por la inmediatez de recursos y la capacidad de respuesta oficial”.

A su parecer el Gobierno “no escuchó a los trabajadores, a los especialistas, ni a los medios de comunicación (…) Ha habido un despilfarro de miles de millones de dólares”.

A su vez aseveró que “si no tenemos para reponer los transformadores que se quemaron en la central hidroeléctrica de Guri, cómo y con qué se van a abordar problemas de mayor peso”, reseñó

El Universal.



Comunidad internacional aplaudió a Tarre Briceño ante la OEA

APRIL 10, 2019 / LAPRENSAREAL


oea-tarre-briceno.jpg Foto: Twitter @carlosvecchio

Dirigentes de diversos países se pronunciaron tras la acreditación de Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante la Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el aval de 18 de los 34 miembros activos.

El embajador de Estados Unidos ante la OEA, Carlos Trujillo, aseguró que la posición que adoptó la organización para sentar a Tarre Briceño como representante legítimo de Venezuela es una “victoria para el pueblo venezolano, su libertad y la defensa de la democracia”.














A juicio de Alejandro Ordóñez, embajador de Colombia ante esta instancia, la autoridad de Nicolás Madurocarece de legitimidad, así como sus nombramientos por lo que celebró el nombramiento de Tarre Briceño como representante venezolano.

“Resuelve primero aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo, encomendar al secretario general que transmita el texto de esta resolución al secretario general de las Naciones Unidas”, enfatizó Ordóñez durante su participación en el Consejo Permanente realizado el pasado martes.















Por su parte, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, agració el esfuerzo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, por “no permitir que se vuelva a escuchar el voto de la dictadura” y a partir de ahora “los países hermanos solo escucharán el voto de la libertad”.

“Lo que realmente más le interesa al pueblo venezolano es ¿Cuándo vamos a tener comida?, ¿Cuándo vamos a tener medicamentos? y ¿Cuándo vamos a tener libertad? Lo único que yo les puedo decir es que este es un paso en ese camino por eso es importante.

No es la solución del problema, pero es un paso para seguir reforzando el cerco político y económico”, expresó Tarre en un video publicado en la cuenta de Twitter de Vecchio.















Asimismo, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, acogió con aprobación la resolución del Consejo permanente de la OEA al aceptar a Tarre Briceño designado por el presidente interino de Venezuela,Juan Guaidó, para ayudar a garantizar que Venezuela pueda seguir siendo parte de la comunidad democrática del hemisferio.















No obstante, el embajador de México, Jorge Lomonaco, cuestionó la capacidad del Consejo Permanente de la OEA para reconocer a un enviado del Legislativo como embajador ante el organismo, puesto que los representantes siempre son nombrados por el Ejecutivo.

“Me pregunto si esto sentará un precedente para que el Poder Judicial mexicano o el Poder Legislativo mexicano envíen representantes a la OEA, además del Poder Ejecutivo. O, dado que somos una federación, los 32 estados que conforman la federación”, argumentó Lomonaco, cuyo Gobierno ha abogado por el diálogo para superar la crisis venezolana.

El Consejo Permanente de la OEA aprobó el pasado martes una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente “designado” por el Parlamento de Venezuela.

En concreto, el texto resuelve “aceptar el nombramiento del señor Gustavo Tarre como representante permanente designado de la Asamblea Nacional, hasta que se celebren nuevas elecciones y el nombramiento de un Gobierno democráticamente electo”.

Analítica

Qué pasará si un millón de personas rodean el Palacio de Miraflores

KONFIDENCIALES

Por Juan Carlos Zapata 
Miércoles 10 de abril de 2019, 22:00h 
Por Juan Carlos Zapata @perodistajcz.-

Un millón de personas frente al Palacio de Miraflores. Un millón de almas rodeando a Nicolás Maduro. Un millón de ciudadanos exigiendo que se vaya. Un millón. Más de un millón de voces clamando por el cambio.


La Operación Libertad sigue sumando fuerzas / 
Foto: @jguaido

Ha ocurrido en otros países, y ha ocurrido con resultados. Ocurrió en Venezuela también el 11 de abril de 2002. Y Hugo Chávez fue sacado del poder. ¿Por qué no ahora?

Se recordará que el 11 de abril de 2002 Hugo Chávez intentó lo mismo sin resultado. El pueblo no le respondió. Se recordará a José Vicente Rangel –hoy acaba de salir de terapia intensiva- llamando a los seguidores de Chávez a que bajaran de los cerros con palos, con piedras, con lo que tuvieran a mano para defender al gobierno.

Desde aquella fecha, Chávez inició la práctica de las marchas paralelas. Ya no lo cogerían por sorpresa, decía, y comentaba que el 11 de abril había perdido la virginidad política. Maduro siguió con el libreto, y ahora Maduro cuenta con los colectivos paramilitares, en mayor número y más armados y más crueles que los círculos bolivarianos de entonces.

Y se supone que cuenta con la Guardia Nacional, entrenada en la represión. Y cuenta con policías y cuerpos especiales entrenados, por lo demás, en la represión y las ejecuciones. De allí el riesgo.

Y de allí que jefes de partidos de la oposición no contemplen todavía la marcha del millón de personas dirigiéndose hacia el Palacio de Miraflores. Se supone que la Operación Libertad que comenzó el fin de semana contempla esa ruta. Un plan con riesgo. Porque el régimen de Maduro también lo prevé.

De hecho, la convocatoria a concentraciones oficialistas cada vez que Juan Guiaidó convoca a una opositora, es previendo eventos de magnitud: que una multitud, que un millón de seres, que más de un millón, se dirija hacia el Palacio de Miraflores y exija el fin del régimen. Esas concentraciones oficialistas operan como muro de contención.

Se recordará que el 11 de abril de 2002 Hugo Chávez intentó lo mismo sin resultado. El pueblo no le respondió. Se recordará a José Vicente Rangel –hoy acaba de salir de terapia intensiva- llamando a los seguidores de Chávez a que bajaran de los cerros con palos, con piedras, con lo que tuvieran a mano para defender al gobierno.

Desde aquella fecha, Chávez inició la práctica de las marchas paralelas. Ya no lo cogerían por sorpresa, decía, y comentaba que el 11 de abril había perdido la virginidad política.

Maduro siguió con el libreto, y ahora Maduro cuenta con los colectivos paramilitares, en mayor número y más armados y más crueles que los círculos bolivarianos de entonces. Y se supone que cuenta con la Guardia Nacional, entrenada en la represión. Y cuenta con policías y cuerpos especiales entrenados, por lo demás, en la represión y las ejecuciones.

De allí el riesgo. Y de allí que jefes de partidos de la oposición no contemplen todavía la marcha del millón de personas dirigiéndose hacia el Palacio de Miraflores.

Pero esa movilización está entre las opciones. En las opciones de la mesa. Se contempla en Caracas. Se contempla en los Estados Unidos. Se contempla en Bogotá. Se contempla en La Habana. Y se contempla en Moscú.

Los expertos rusos que analizan la situación venezolana no descartan el evento.

Cuando miden el terreno, estudiando el juego geopolítico entre Estados Unidos y Rusia, la puja entre ambas potencias, la ayuda militar a Maduro por parte de Vladímir Putin, el respaldo en foros internacionales, la presión hacia Bogotá, la denuncia de la intervención militar, y la presión a Estados Unidos con el fin de obligar a una negociación en Caracas, colocan como detonante de cualquier escenario, la eventualidad de una manifestación que rodee al Palacio de Miraflores y desencadene la caída del régimen. Todo plan de Rusia, de Cuba, de Maduro, se vendría abajo, si esa multitud alcanzara cercar el Palacio de Miraflores.

Por ejemplo, esto escribió hace poco Vladislav Inozemtsev, director del Centro de Investigación sobre Sociedades Postindustriales de Moscú, al analizar todo el juego de probabilidades de Putin y Rusia en Venezuela: “Sin embargo, todos los esfuerzos del Kremlin no tendrán sentido si una multitud de millones de personas atormentan al Palacio de Miraflores y las fuerzas de seguridad abandonan al Gobierno del actual presidente”.

Hasta dónde llegará la operación del general Padrino López con Rusia

El general Vladimir Padrino López es el hombre de...

Leer más Es a esto a lo que le teme Maduro. Que esa multitud , “atormentando” al Palacio de Miraflores, termine de convencer a la Fuerza Armada de la urgencia de que se vaya, y de la urgencia de rescatar la democracia. En tal sentido, el general Hugo Carvajal, acaba de colgar este mensaje en Twitter: “No tengo la menor duda. Maduro saldrá por decisión de la Fuerza Armada Nacional”.

Hay que preguntarse: ¿Ello implica que ocurra el evento? Por lo pronto, Juan Guaidó viene sumando fuerzas y la profundización de la crisis genera las condiciones objetivas para que las movilizaciones se hagan masivas.

Juan Carlos Zapata 
275 artículos 
Todos los firmantes


Por qué Bachelet no le hace caso a Miguel Bosé

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE VENEZUELA, VENEZUELA

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Miércoles 10 de abril de 2019, 18:38h 
Daniel Gómez (ALN).-

Tres millones y medio de visualizaciones acumulan los vídeos que Miguel Bosé dedicó en la última semana a Michelle Bachelet, alta representante para los Derechos Humanos de la ONU. El cantante español dirige una cruzada contra ella. Le exige que visite Venezuela.

Que lo haga ya. Como si no supiera que el trámite requiere todo un proceso. Lento por las visitas, las entrevistas, los informes… Lento también por cómo Nicolás Maduro torpedeó la labor de Bachelet. ¿Acaso esto no lo sabe Miguel Bosé?


Miguel Bosé hace una serie en Twitter de su cruzada 
contra Michelle Bachelet / Foto: WC

Del “Michelle, ven aquí, mueve tus nalgas” al “Bachelet dónde estás”. El cantante español Miguel Bosé continúa la cruzada contra la expresidenta de Chile y alta comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Quiere que visite personalmente Venezuela y que vea en primera persona la situación del país. ¿Cuál es el problema? El principal es Nicolás Maduro. Si ya de por sí son lentos los plazos de la ONU -organismo que responde a 190 países-, el mandatario venezolano los ha venido torpedeando para que la visita de Bachelet se demore aún más.

Cuadrar una visita oficial de la alta representante requiere tiempo. Primero necesita un informe técnico de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU. Esta calibra el terreno con trabajo de campo, entrevistas, y conversaciones con todos los estamentos de poder. Justo lo que hicieron los funcionarios de la ONU las dos primeras semanas de marzo en Venezuela.

Bachelet declaró que “probablemente irá en un plazo relativamente corto a conocer en persona la realidad venezolana con la finalidad de reunirse con todos los actores involucrados en la crisis”

En este tiempo, los técnicos elaboraron un informe preliminar que Bachelet leyó el 20 de marzo. Entonces le dijo al mundo que en el régimen de Maduro policías y militares asesinan sin motivo, intimidan y torturan. Que en el país existen niños que no pueden ir a la escuela, niños que mueren, madres que mueren, crisis económica, política, humanitaria...

Con ese informe Bachelet hizo la foto de lo que está ocurriendo en Venezuela. ¿Por qué no lo hizo antes? No lo hizo antes porque Maduro, hasta que no se sintió acorralado, no permitió la visita de los técnicos de la ONU. Cosa que Bachelet venía solicitando desde hace al menos tres meses.

En diciembre de 2018, en un acto en la Casa de América de Madrid, Bachelet dijo que había recibido una carta de Maduro. En ella, el gobernante la invitaba a visitar Venezuela “para conocer al detalle las repercusiones negativas que las medidas coercitivas unilaterales impuestas por factores adversos han tenido contra los derechos humanos del pueblo venezolano”.

Eso decía la carta. Y esto le respondió Bachelet: “Estuve hablando en Marruecos con el canciller venezolano, Jorge Arreaza, para ver cuándo y en qué condiciones se puede generar una visita en tema de los derechos humanos. Aunque no sin que antes acuda una misión allí”.

Bachelet irá a Venezuela

Como apuntó, la misión debía tener “las condiciones garantizadas”. Y esas condiciones no eran otras que reunirse con todos. Con Maduro, con la oposición, con las organizaciones humanitarias…

No fue sino hasta la irrupción del Presidente Encargado, Juan Guaidó, cuando Maduro, acorralado, dijo que adelante. Que viniera la misión de las Naciones Unidas. Que hiciera todo lo que tuviera que hacer. Y al final esta vino y mostró la realidad.

Hecho el informe, toca cuadrar la visita personal de Bachelet. Este martes, en un acto en México, la alta comisionada declaró que “probablemente irá en un plazo relativamente corto a conocer en persona la realidad venezolana con la finalidad de reunirse con todos los actores involucrados en la crisis”. Su visita, por tanto, es casi un hecho.

Este lunes, Bachelet también recibió una visita que no atendió. Fue la de Miguel Bosé. El cantante estaba en México. Como ella. Y para cumplir con su cruzada, acudió al hotel en el que se estaba alojando la alta representante, presionó al recepcionista, y logró que este llamara a su habitación.

Tras una conversación indescifrable entre el recepcionista y una persona de la habitación de Bachelet, Bosé recibió un no por respuesta. “No está”, le dijo el recepcionista. “¿Bachelet dónde estás?”, se preguntó el cantante por Twitter.

La cruzada de Miguel Bosé

#BacheletDóndeEstás es una etiqueta que ha venido empleando Bosé en los últimos seis días. Primero la utilizó el jueves 4 de abril. En 20 segundos de vídeo, el cantante aparece en una habitación a oscuras, con una vela en la mano, preguntando por Bachelet.

“Michelle, Michelle, Michelle…”, repetía y repetía en el vídeo, como si susurrara. Él mismo se respondió en el tuit escribiendo “No está. Se fue. ¿Pa’ Caracas? ¡¡¡Noooo!!! ¡¡¡Pa’ México!!! ¡¡¡A qué, si pa’ dónde tié’ que ir es pa’ Caracas!!! Pues no lo sé”.

Dos días después colgó otro vídeo. En esta ocasión, se grabó en la cama. Revolviéndose entre las sábanas. Simulando una pesadilla que terminó en grito. Esta publicación la acompañó con el siguiente comentario: “Me está quitando el sueño. No va a Caracas. Me han dicho. #BacheletDóndeEstás”.

El domingo volvió a usar su etiqueta, la cual vino acompañada de un videomontaje en el que un koala sale preguntando por Bachelet.














Entonces llegó el lunes. Bosé cambió el tono y se convirtió en reportero. En un vídeo de un minuto, acompañado de su famosa etiqueta, con voz ronca a causa de la afonía crónica que padece, cuenta que había dado con la dirección del hotel donde se alojaba Bachelet.

Allí tuvo lugar el episodio con el recepcionista y el punto final a un carrusel de vídeos en los que mostró su obsesión con la alta representante. Una serie que acumuló tres millones y medio de visualizaciones y mostró dos cosas: Una ambigua imagen de Bosé. De líder comprometido con la causa venezolana, y de hombre obsesionado con Bachelet.

En este sentido, muchos de los seguidores, y en Twitter supera los tres millones, expresaron preocupación por el estado del cantante. Afónico y ofuscado por la labor de la alta representante.

Los vídeos de Bosé también mostraron a Bachelet. Le dieron una repercusión mundial que nunca tuvo entre el gran público. La expresidenta de Chile es una mujer reconocida en el mundo de la política. En Latinoamérica. En el entorno feminista. Pero no entre las masas. La gente que inunda las redes sociales.

Ese es el lado positivo: que los vídeos de Bosé la pusieron en el foco. Aunque esto al final redunde en más presión para ella. En que se comprometa más con la causa venezolana y el fin de la crisis que padece el país.

Como precedente de la cruzada de Bosé, hay que recordar lo ocurrido en Cúcuta. En el concierto benéfico Venezuela Aid Live, en el que el cantante dijo: “Que venga ya de una puñetera vez. Michelle, ven aquí, mueve tus nalgas”. Bosé pidió disculpas por las formas, pero no por el mensaje. Ya ven que sigue obsesionado.

Daniel Gómez 
1085 artículos 
Todos los firmantes


Asamblea Nacional se reunió con Comité Internacional de la Cruz Roja para tratar temas sobre la Emergencia Humanitaria Compleja y la Ayuda Humanitaria.

abril 9, 2019 4:31 pm




Este martes, vicepresidentes de la Asamblea Nacional, Stalin González y Edgar Zambrano, junto a los diputados Miguel Pizarro, Delsa Solorzano y el secretario Edinson Ferrer de la Asamblea Nacional, se reunieron con el Comité Internacional de la Cruz Roja para tratar los temas relacionados a la garantía y defensa de los principios humanitarios para la implementación, entrega y distribución de la Ayuda Humanitaria.

El presidente de la Comisión Especial, Miguel Pizarro, hizo declaraciones el día de hoy sobre la reunión sostenida, afirmando que los miembros de la Asamblea Nacional hicieron precisiones importantes sobre la Emergencia que atraviesa el país “La Emergencia Humanitaria que vivimos está en proporciones inimaginables, producto de la dificultad al acceso de los servicios públicos.

Cada vez que en Venezuela no hay luz y no hay agua: 100% de las camas de hospitalización quedan inoperativas, unidades de terapia intensiva y emergencias de los hospitales colapsan y quedan al máximo de su capacidad. Se hace mucho más urgente la ayuda humanitaria que se necesita”

“Hoy hablamos con el Comité Internacional de la Cruz Roja sobre la necesidad y la importancia de la ampliación del mecanismo humanitario, de la ampliación de su capacidad operativa y de la ampliación de su personal operativo.

Aproximadamente, 180 funcionarios de la Cruz Roja estarán llegando a nuestro país, esto es fundamental para la implementación de la ayuda humanitaria y para poder garantizar que se cumplan las tareas humanitarias sin interferencia, sin intervención y respetado los principios humanitarios” declaró.

Sobre los principios humanitarios internacionales, el parlamentario expresó la importancia que tiene el principio de neutralidad y no politización de la Ayuda Humanitaria.

“La Ayuda Humanitaria que entre a Venezuela debe ser distribuida, implementada y ejecutada sin ningún tipo de interferencia o intervención del régimen, sin propaganda política, sin que se utilizada la necesidad de los venezolanos para el control social o el chantaje político. Es fundamental garantizar y respetar esto, la ayuda es humanidad y no debe hacerse a través de mecanismos políticos como el carnet de la patria o el CLAP”, aseveró.

“Todo lo que venga por organismos multilaterales debe ser implementado, en última milla, por los propios actores multilaterales acompañados de la sociedad civil y las organizaciones humanitarias de la iglesia, respetando estos principios.

Desde el principio, esta Asamblea Nacional ha sido muy clara, no queremos ser un organismo humanitario, sino facilitadores y garantes de que este esfuerzo se desarrolle entendiendo que hay actores naturales llamados para esta tarea”

Para finalizar, Pizarro aseguró que se abordaron dos temas importantes, en primer lugar, sobre la coordinación de organismos multilaterales que quieren ayudar y, por último, el tema de las cárceles y presos políticos.

“El esfuerzo que se ha logrado con la Federación Internacional de la Cruz Roja, con el Comité Internacional de hoy, lo logrado con la ONU, lo que esperamos lograr con Unicef y con otros organismos multilaterales, debe estar en sinergia con el trabajo que, durante años, se ha venido realizando en condiciones muy complicadas por la sociedad civil y la iglesia”

El Comité Internacional tiene una tarea muy importante en la labor de los centros de detención, hay centros que deben visitarse y audiencias que creemos que deben darse, Nuestros presos políticos, unos están mal y otros están peor, pero ninguno está bien, se les niega la atención médica y se niegan sus derechos humanos.

La reunión de hoy es otro avance, es poder seguir construyendo mecanismos humanitarios que hagan que la Emergencia Humanitaria se entienda y se hable en la proporción correcta, en la dimensión correcta. Seguimos avanzando, el solo hecho de haber logrado la atención de Peter Maurer, presidente de la CICR, representa una clara muestra del nivel de crisis que atravesamos” finalizó.


Gobierno de Maduro sacó otras ocho toneladas de oro del BCV



Economía, Titulares

Unas ocho toneladas de oro fueron retiradas del Banco Central de Venezuela en abril para presuntamente ser vendidas en el exterior, afirmaron el diputado a la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado y una fuente del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los lingotes, parte de las reservas internacionales que resguarda la entidad, se sacaron en momentos en los que el banco trabaja con un personal mínimo ante los problemas de suministro de agua en sus oficinas, detalló la fuente de Gobierno que pidió el anonimato.

“Cuando el Banco Central está en contingencia se hace otro movimiento con el oro”, denunció Alvarado, quien sospecha que el oro se vendería en el exterior . Una cantidad similar del metal fuera extraída en febrero de las bóvedas.

De acuerdo con el parlamentario y la fuente de Gobierno, con este último movimiento se habrían retirado unas 24 toneladas de oro desde enero . El banco todavía tendría unas 100 toneladas en sus bóvedas, apuntó la fuente.

Las ventas de lingotes son una de las pocas maneras que tiene Maduro para obtener efectivo ante la merma de los ingresos petroleros y las sanciones impuestas por Estados Unidos, que restringió el financiamiento internacional.

En sus intentos por presionar a la administración de Maduro para que deje el poder, Washington exhortó en enero a los compradores internacionales de oro a dejar de hacer negocios con el Gobierno venezolano.

Después del pedido estadounidense, el BCV tuvo que suspender la venta de unas 15 toneladas . Pero en febrero y marzo, las autoridades del Banco siguieron autorizando la movilización de los lingotes, dijo la fuente oficial, quien agregó que se han sacado las barras en pequeñas cantidades.



Qué es la Guardia Revolucionaria de Irán, el grupo terrorista sancionado por Donald Trump

Fuente: INFOBAE

La organización paramilitar es parte del estado iraní surgido de la Revolución Islámica de 1979 y mantiene numerosos vínculos con grupos extremistas como Hamas y Hezbollah. Quiénes son sus líderes, cuántos miembros tienen y cómo se financia



La organización paramilitar nació en 1979 con la Revolución Islámica

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, en inglés) surgieron en 1979 tras la Revolución Islámica que depuso al Sha de Persia e instauró el actual régimen teocrático dirigido por los ayatolás.

También conocida como pasdaran ("guardianes" en farsi), esta fuerza paramilitar fue pensada como una rama de las Fuerzas Armadas de Irán encargada de proteger precisamente el régimen teocrático y la república islámica, a diferencia del rol más tradicional de protección de fronteras del ejército, la marina y la fuerza aérea.

Su existencia está amparada en el artículo 150 de la Constitución de Irán, y se trata de una de las formaciones más poderosas del estado persa y una de sus más políticamente motivadas.

Se cree que la IRGC tiene unos 120.000 miembros y las milicias Basij bajo su control otros 90.000

Se cree que actualmente cuenta con unos 120.000 miembros destinados a unidades terrestres, navales y aéreas, y la Fuerza Quds, que es su división de operaciones en el extranjero. Además, controla a las milicias Basij, que suman otros 90.000 miembros.

Efectivos de la IRGC combatieron como unidades paramilitares en la guerra entre Irán e Irak entre 1980 y 1988; en la guerra civil en el Líbano entre 1975 y 1990 y durante la invasión israelí de 2006; y más recientemente en las guerras civiles en Siria y en Irak.

Específicamente en el conflicto sirio iniciado en 2011, se han convertido en uno de los principales aliados del régimen del dictador sirio Bashar al Assad y una de las razones por las que éste no ha caído.

También en Siria la IRGC, a las órdenes del régimen chiita iraní, ha entrado en conflicto con el grupo terrorista sunita Estado Islámico (ISIS).

Su vinculación como patrocinador del terrorismo y su rol desestabilizador acusado por Estados Unidos, que este lunes la designó como organización terrorista, están relacionados a las acciones de la Fuerza Quds, que dirige precisamente las operaciones iraníes en Siria, Irak, Afganistán y el Líbano, entre otros países.

En este rol, la Fuerza Quds apoya y entrena a los grupos terroristas Hezbollah en el Líbano, y Hamas y Yihad Islámica en la Franja de Gaza, además de las milicias hutíes en Yemen y a distintos grupos chiitas en Siria y Afganistán.

Hezbollah está acusado como responsable de dos brutales ataques terroristas en Argentina

Especialmente su rol en la creación, formación y financiamiento del grupo terrorista libanés Hezbollah ha generado un rechazo unánime a las actividades de la IRGC en casi todo el mundo.

De hecho Hezbollah está acusado de orquestar numerosos y brutales ataques terroristas en todo el mundo, incluyendo los ocurridos en 1992 en la embajada de Israel en Argentina y en 1994 en la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), ambas en Buenos Aires, que dejaron un saldo de 22 y 86 muertos respectivamente.

Como consecuencia de estas acciones también Arabia Saudita y Bahréin, además de Estados Unidos, han designado a la organización como terrorista.

Mahmud Ahmadinejad, ex presidente iraní que impulso a la Guardia Revolucionaria

El grupo también está vinculado al desarrollo del programa atómico iraní y su costado militar, uno de los motivos centrales de la actual disputa entre Teherán y Washington luego de que el presidente Donald Trump retirara a su país del acuerdo nuclear que la comunidad internacional había firmado con los persas en 2015.

Pero más allá de estas actividades, la IRGC es una organización compleja que mantieneroles sociales, económicos, políticos y militares, controlando mediante una brutal represión y numerosas violaciones a los derechos humanos a la sociedad iraní, y exportando los principios de la Revolución Islámica al extranjero.

En el plano económico controlan diferentes industrias petroleras, gasíferas de telecomunicaciones y de la construcción, y de acuerdo a Los Angeles Times facturan unos 12.000 millones de dólares al año, aunque esto podría haberse reducido en los últimos tiempos con las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Los pasadaran mantienen un vínculo esencial con el polémico programa nuclear iraní

También se ha acusado a la IRGC de estar involucrada en el mercado negro, específicamente en el tráfico de artículos prohibidos en Irán como las bebidas alcohólicas, o limitadas por las sanciones.

Su actual comandante es Mohammed Ali Jafari, mientras que el líder de la fuerza Quds es el mucho más mediático y ambicioso Qassem Soleimani.

Tal es el poder de la IRGC dentro del país que para muchos analistas se han convertido en una competencia directa a la autoridad de la Asamblea de Expertos y el Líder Supremo de la República Islámica, el ayatolá Ali Khamenei.

Qassem Soleimani, el máximo jefe militar en Irán y cerebro de las operaciones del régimen fuera de su territorio

Al respecto, el grupo tuvo un importante crecimiento durante los dos mandatos del presidente Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013), quien como ex Basij la utilizó para reprimir las protestas contra el gobierno y le otorgó un enorme poder.

Ahmadinejad, quien además permitió el ingreso de numerosos miembros de la IRGC al gobierno, se convirtió en una problema para el régimen, por lo que se le prohibió competir en las elecciones presidenciales de 2017.

Los pasdaran son también muy activos en el terreno de las comunicaciones y mantienen un órgano propagandístico llamado Sepah News. Pero su principal influencia y alcance global lo logran mediante la agencia internacional de noticias Tasnim, una de las más modernas de Irán y vinculada desde sus inicios en 2012 a la IRGC.

posted by frentelibertario


Presidente de El Salvador no invitó a Maduro a toma de mando

INTERNACIONAL

El próximo 1 de junio se entrona en el poder el presidente salvadoreño Nayib Bukele y no invito a Venezuela, Nicaragua y Honduras


Presidente de El Salvador no invitó a Maduro a 
toma de mando

Una fuente cercana al nuevo mandatario salvadoreño reveló que Nicolás Maduro no estaba invitado a la toma de mando de Nayib Bukele como gobernante electo de el Salvador.

“Ellos no van a ser invitados. El Salvador en el próximo gobierno va a ser parte de un grupo de países democráticos que creen en las elecciones, en los estados donde la gente debe elegir en forma democrática a sus gobernantes”, expresó a la prensa el secretario general del partido Nuevas Ideas de Bukele.

Tampoco estarán invitados los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega ni el mandatario Orlando Hernández, de Honduras, para la toma de posesión el próximo 1 de junio.

Recientemente el Gobernante electo publicó en su cuenta en Twitter "¿Cuál es la diferencia entre Hernández y Ortega? Uno se dice de derecha, el otro de izquierda. Pero la realidad es que ambos están en el poder a la fuerza, a costa de muchos muertos y sin legitimidad democrática".



Por Qué La Llegada De Mahan Air A Venezuela Es Una Amenaza Para Todo El Continente

Fuente: Noticias de Israel


Mahan Air, aerolínea de Irán, es para el dictador de Siria, Bashar al-Assad, la mano de obra para su esfuerzo bélico cargado de atrocidades.

Mahan Air, una aerolínea comercial iraní, desempeña un papel integral al proporcionar al dictador sirio Bashar al-Assad la mano de obra y las armas para alimentar su esfuerzo bélico cargado de atrocidades.

Desde el comienzo de la guerra civil en Siria en marzo de 2011, una serie de transportistas comerciales iraníes han estado brindando apoyo militar a Assad y Hezbolá. Han aumentado su ritmo desde el verano de 2015, cuando Irán y Rusia coordinaron sus esfuerzos para salvar el entonces vacilante régimen de Assad.

El resultado: más de medio millón de sirios han perdido la vida en el conflicto. La mitad de la población del país está desplazada internamente o ha buscado refugio en los países vecinos. La crisis también se ha extendido a Europa, con una ola de refugiados sin precedentes que buscan refugio.

Mahan Air y otras aerolíneas comerciales iraníes hicieron todo esto posible. El año pasado, Farzin Nadimi, del Instituto de Política para el Cercano Oriente de Washington, evaluó que durante un período de dos meses, el puente aéreo llevó a Damasco 21,000 personas y 5,000 toneladas de suministros.

Suponiendo que estas cifras son precisas, durante un período de tres años y a una tasa constante, es decir, casi 380,000 personas, en su mayoría combatientes de la milicia que van y vienen desde las líneas del frente, y 90,000 toneladas de suministros.

Muchos de los aviones que Mahan Air utiliza para volar, al amparo de la oscuridad, a Damasco, frecuentemente reanudan el transporte civil regular a la mañana siguiente, dirigiéndose a destinos turísticos o centros de negocios en todo el mundo.

Israel denuncia las operaciones terroristas de Mahan Air

En septiembre del año pasado Israel envió una carta al secretario general de la ONU, acusando a Irán de usar aviones civiles para contrabandear armas al grupo terrorista islamista Hezbolá en el Líbano.

En la carta, el embajador israelí en la ONU, Danny Danon, declaró que el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC) de Irán utiliza aerolíneas como Mahan Air, una aerolínea iraní de propiedad privada, para transportar material militar.

Según Danon, los oficiales de la Fuerza Quds empacan armas y material en maletas que son transferidas a Hezbolá en vuelos comerciales. Las maletas llegan en vuelos a Beirut o Damasco en Siria. Luego son transferidos por tierra al Líbano.

“Está claro que Irán sigue siendo el principal proveedor de armas y material relacionado a Hezbolá, en una flagrante violación de numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad”, escribió Danon. “El Consejo de Seguridad debe condenar a Irán y Hezbolá por la violación de sus resoluciones”.

“Mahan Air es la aerolínea elegida por la Fuerza de Cuerpo de Guardia Revolucionaria Islámica-Quds, que facilita su apoyo al terrorismo en todo el Medio Oriente.

“Los vuelos regulares de Mahan a Siria se utilizan para apuntalar el régimen de Assad y entregar armas, combatientes extranjeros y agentes iraníes que siembran violencia y disturbios en toda la región”, dijo el entonces Secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin. “El gobierno de los Estados Unidos ha sido muy claro sobre el papel mortal que jugó Mahan Air”.

En diciembre del año pasado, durante un ataque israelí a las instalaciones iraníes en Siria, un vuelo de Mahan Air salió de Damasco alrededor de las 10 pm, en medio de los ataques aéreos, algo que cualquier aerolínea civil evitaría a toda costa.

Mahan Air de Irán llega a Venezuela

El portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán anunció que se iniciaron vuelos entre Teherán y Caracas, Venezuela por parte de la aerolínea iraní Mahan Air.

Mahan Air de Irán es acusada de transportar equipo y personal militar a Siria y otras zonas de guerra de Medio Oriente; así como suministros militares para la organización terrorista Hezbolá.

Mahan Air comenzó vuelos directos desde Teherán a Caracas, la capital de Venezuela, un viaje de 16 horas para los funcionarios del gobierno a bordo de la aerolínea, según la agencia de noticias Mehr.

Durante demasiado tiempo, Mahan Air ha sido cómplice del asesinato en masa y ha sido tratado como un transportista comercial más. ¿Qué operaciones llevará a cabo en Venezuela?

Artículo original de © israelnoticias.com | Autorizado para su difusión incluyendo este mensaje y la dirección: https://israelnoticias.com/editorial/mahan-air-venezuela-iran/


posted by frentelibertario


“Tirano”: Mike Pompeo metió a Nicolás Maduro y a Kim Jong Un en el mismo saco

APRIL 10, 2019 / LAPRENSAREAL

Mike_Pompeo

El norcoreano Kim Jong Un, al cual Donald Trump considera actualmente su “amigo”, sigue siendo un “tirano”, declaró este martes el jefe de la diplomacia de Estados Unidos Mike Pompeo.

Un senador le preguntó al secretario de Estado, durante una audiencia parlamentaria, si el calificativo de “tirano” que había empleado anteriormente para referirse a Nicolás Maduro se aplicaba también para Kim Jong Un.

“Por supuesto. Estoy seguro de haberlo ya dicho”, respondió Pompeo.

Las declaraciones del secretario de Estado no deberían facilitar las relaciones con Pyongyang, en momentos en que Washington intenta trabajosamente relanzar las negociaciones por desarme nuclear de Corea del Norte, tras el fracaso de la última cumbre Trump-Kim celebrada a fines de febrero en Hanoi.

Pyongyang acusó recientemente a Pompeo, así como al asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca John Bolton, de ser responsables de ese fiasco al haber “creado un ambiente de hostilidad y desconfianza”.

En el último verano boreal, las autoridades norcoreanas habían denunciado los “métodos de gángster” de Pompeo durante las negociaciones.

En Estados Unidos, Pompeo puede también haber llevado agua al molino de los detractores de Trump, que acusan al presidente de entenderse mejor con los “dictadores” que con los aliados occidentales de Washington.

Tras haber descrito a Corea del Norte como un “régimen perverso” dirigido por “una banda de criminales” y haberse burlado de su líder llamándolo “hombrecito cohete”, Trump cambió luego completamente de tono tras la primera e histórica cumbre de Singapur con Kim Jong Un, en junio pasado.

Hoy el presidente estadounidense habla del dirigente norcoreano como su “amigo” y nunca hace mención de las violaciones a los derechos humanos en el país asiático.

“Lo quiero, me quiere”, repite Trump, e insiste en la “muy buena relación” que ambos mantienen.

Interrogado durante la misma audiencia acerca de si opinaba también que el presidente egipcio Abdel Fatah al Sisi, al cual Donald Trump recibió este martes, era un “tirano”, Pompeo no ocultó su molestia.

“No emplearía ese calificativo”, dijo. “No hay duda alguna que el mundo es malo y terrible, pero todos los dirigentes no son iguales. Algunos intentan borrar del mapa de la Tierra a naciones enteras, mientras otros cooperan con nosotros para preservar la seguridad de los estadounidenses”, dijo.

“Usted podrá llamarlos tiranos o autoritarios, pero hay una diferencia fundamental”, agregó.

AFP / Alberto News



Gustavo Tarre Briceño es el nuevo embajador de Venezuela ante la OEA

POLÍTICA

Gustavo Tarre Briceño fue designado por Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela


Gustavo Tarre Briceño es el nuevo embajador de 
Venezuela ante la OEA

Este martes desde Washington en una sesión extraordinaria, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la designación de Gustavo Tarre Briceño como representante de Venezuela ante dicha organización, con 18 votos a favor, 9 en contra y un ausente.

Esta sesión se realizó por petición de las misiones de Colombia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú. Luego que el pasado 22 de enero el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, designara a Tarre como representante especial ante la OEA.

A dos meses del ejercicio de Juan Guaidó como Presidente de la Asamblea Nacional (AN), el guaireño ha conmocionado a todo un país con sus cabildos abiertos y declaraciones.

El político aprobó una Ley de Amnistía que concedería todas las garantías a los militares y civiles que colaboraran con la restitución del hilo constitucional en Venezuela; ha conseguido tocar los corazones de pequeños grupos de la Fuerza Armada, generando sublevaciones y apoyo de los sectores más humildes de la capital y ha logrado designar a un nuevo representante de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos.

¿Será que nos olvidaremos de Samuel Moncada y su deplorable actuación ante la OEA como representante de Venezuela?




No lo sabemos, el caso es que el Presidente de la AN lo nombró el pasado 22 de enero como delegado del país ante la organización, evitando que el Estado se despida definitivamente del organismo.

“Desde la directiva de la Asamblea sepa, hermano Gustavo Tarre Briceño, que no tenemos duda que como representante especial ante la OEA estará a la altura de lo que demanda nuestro pueblo, que hoy se encuentra en su peor crisis”, expresó juan Guaidó, a través de su cuenta de Twitter tras la designación.















Pero, ¿quién es Gustavo Tarre Briceño?

Tarre Briceño es abogado constitucionalista, también fue el jefe del grupo parlamentario del Partido Cristiano Copei a principios de los años noventa.




Fue presidente, en 1995, de la Comisión de Finanzas del Congreso Nacional anterior.

El abogado también ejerció como profesor durante 28 años en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y en la Universidad Simón Bolívar.




En la actualidad, se mantiene como asesor privado a corporaciones y columnista de El Nacional.




Es autor de los libros “Solo el poder detiene al poder: La teoría de la separación de los poderes”; “Derecho y Sociedad: La legislación de hidrocarburos en América Latina”; “4 de febrero: El espejo roto y Carta abierta a los copeyanos: Que puede ser leída por quienes no lo son”, entre más publicaciones.

Ha estado activo en el constante análisis de la crisis política que atraviesa el país.

En 2013, criticó las situaciones inconstitucionales que se generaron durante la candidatura de Nicolás Maduro para la Presidencia de Venezuela.

“La voluntad popular se pervierte de muchas maneras a través del manejo previo del material por parte de CNE; además había un Presidente encargado que a la vez era candidato, lo cual develaba muchos vicios previos a la elección; uso de bienes públicos para hacer propaganda (…)

Todo esto no pudo ser ignorado por los magistrados y, sin embargo, en la sentencia dijeron que no vieron nada”, aseveró para Noticias24 radio en agosto de 2013, al referirse a la decisión que negó la impugnación de los resultados arrojados en dichos comicios.

Está en el exilio desde 2014, tras haber sido acusado por el Gobierno de Venezuela de planificar un “magnicidio” junto a María Corina Machado.




Gustavo Tarre Briceño fue presidente de la Comisión de Política Interior y también presidió el Grupo de Parlamentarios para Acción Global con Sede en Nueva York.

Reacciones más resaltas en las redes sociales sobre el nombramiento

Así fueron las reacciones en Twitter de algunas personalidades sobre la designación de Gustavo Tarre Briceño como “representante especial” de la OEA:







































Entérate de los 100 cisternas ‘fantasmas’ de PDVSA que nunca llegaron a Venezuela para ‘fortalecer’ el sistema eléctrico del país

Por: Maibort Petit

Fuente: MiamiDiario


Entre los diversos casos de corrupción que han salido a la luz pública y que involucran a la estatal venezolana Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), este es uno de los que tiene una larga data, específicamente desde el año 2010.

Por el mismo fueron imputados nueve directivos de la empresa a la que el Ministerio Público catalogó de fantasma, por nunca haber entregado al país los tráiler que, supuestamente optimizarían el abastecimiento al Sector Eléctrico Nacional.

El 8 de marzo de 2010, Bariven compró para PDVSA Empresa Nacional de Transporte S.A. un lote de cien unidades cisternas para combustible líquido, los cuales fueron cancelados y, para el año 2016, 57 de estos vehículos permanecían en las instalaciones del fabricante en México, sin que hubieran podido ser trasladadas a Venezuela por impedimentos legales para su nacionalización, según era el alegato esgrimido por los responsables.

Cabe destacar la confusa negociación, por cuanto en las distintas comunicaciones que a continuación se presentan a consideración de nuestros lectores, se hace referencia a que la empresa china Surpass Commercial Corp Ltd. informaba del hecho de que parte de las cisternas se encontraban listas y sin ser retiradas, aun cuando la negociación había sido suscrita con Armadora Carrocera Caban S.A. de C.V. ubicada en Monterrey, México, a la que se le habían efectuado los pagos.

Se trataba del contrato identificado con el número 1300153908 otorgado por adjudicación directa para la “Adquisición de cien cisternas para complementar y consolidar la flota de PDVSA Empresa Nacional de Transporte S.A. y fortalecer el abastecimiento al Sector Eléctrico Nacional”.

Es curioso, además, un correo intercambiado entre Ottavio Cautilli de Surpass Commercial Corp Ltd. con el empresario Roberto Rincón de Tradequib —procesado y condenado por hechos de corrupción en una corte de Houston, Estados Unidos— en el que le informaba de la situación.

Llama también la atención la existencia de informe de inspección emitido por la empresa mexicana Trailers y Tanques de Aluminio S.A. de C.V. (TYTAL), sobre los referidos cisternas, en el cual formularon una serie de observaciones sobre fallas y defectos de las unidades, por los cuales recibió un pago por la evaluación y reparaciones hechas, aun cuando la responsabilidad se supone debía corresponder al fabricante. Cronología de las evidencias del caso

El 25 de julio de 2013, Ottavio Cautilli (cautilli@surpasscorp.com) remitió un correo electrónico a Roberto Rincón (roberto@tradequip-ve.com) para informarle de 62 unidades que se encontraban en fábrica listas para su despacho desde hacía tres años para la fecha.

Sobre este correo se observan una serie de notas manuscritas dirigidas a Jesús Luongo, Carlos Ortega y Julio García con la advertencia de que había que investigar este caso, pues las unidades se encontraban pagadas y listas en México en espera de que fueran transportadas a Venezuela.

Se subrayaba en las notas al margen el nombre de Roberto Rincón, acusado y condenado en Estados Unidos —como ya hemos referido— por hechos de corrupción en contra del patrimonio de PDVSA, cuyos fondos fueron “lavados” en territorio norteamericano.

El 3 de septiembre de 2013, Bariven, la filial de Petróleos de Venezuela S.A. encargada de las compras de la estatal, emitió la comunicación BRV-MO-CO.002/BRV-MO-CO007 relativa a la compra efectuada en el exterior-PSBV por USD 18.697.450.

Dicha justificación de compra versaba sobre la adquisición de 100 camiones tanque de 10 mil litros, 14 mil litros y 18 mil litros por adjudicación directa, sin que para ello operara emergencia alguna que la respaldara.

El documento fue elaborado por el analista de procura, Nefi Verguez y revisado por el superintendente de procura, Eulidise Oliva, el gerente general de procura centro, Carlos Naveda, el gerente general de la Empresa Nacional de Transporte S.A., Roberto Korsakas, y la gerente general de procura, refinación, comercio y suministro, Concepción Puglisi.

Jesús Luongo, director ejecutivo de refinación/director de Bariven S.A. y quien debía aprobar la compra, Ower Manrique, presidente de Bariven S.A., no firmaron la orden.




El 4 de agosto de 2014, José Maestre Salazar, gerente de Finanzas encargado de PDVSA Empresa de Nacional de Transporte S.A., dirigió una comunicación a Ana Bordonaro, consultora jurídica de PDVSA con copia a Julio García, Robert Korsakas y Samuel García, para remitirle los soportes por ella solicitados con respecto al caso de las cisternas Caban-PDVSA ENT.

Se trataba de una transferencia por USD 3.980.000, de fecha 27 de enero de 2011 e identificada con el código 495 a favor de Armadora Carrocera Caban S.A. de C.V.

La remisión de tales soportes correspondía al Aviso de pago 1501822063 emitido el 3 de enero de 2011 por PDVSA Petróleo S.A. a favor de Armadora Carrocera Caban S.A. de C.V., por USD 3.980.000, los cuales debían ser acreditaos a la cuenta 880234091 en el JP Morgan Chase Banck.

En la misma fecha, Maestre remitió otro correo a Bordonaro en el que le informaba que siguiendo instrucciones de la líder de negocios internacionales, Jayza González, solicitaba información de la primera empresa a la que se le había hecho el primer pago por la compra de cien cisternas, así como de toda la documentación correspondiente a dicho pago.

Previamente, Bordonaro había solicitado los datos a la consultoría jurídica, órgano que al no contar con la información, la redirigió a Maestre para que la suministrara.


Foto: Maibort Petit



Al parecer existía una total desinformación respecto a la empresa que había recibido el primer pago por la compra de las cisternas y Bordonaro había pedido a la consultoría jurídica de PDVSA ENT, a cargo de María Visáez, el informe respectivo.

Seguir leyendo en Maibort Petit / Venezuela al Día

posted by frentelibertario


Guaidó reveló que mantiene conversaciones con militares

LOCAL

El presidente encargado de Venezuela aseguró que las Fuerzas Armadas venezolanas no se escapan de querer un cambio de gobierno


Guaidó reveló que mantiene conversaciones con militares

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, aseguró que ha sostenido comunicaciones "discretas" con militares venezolanos.

"Hemos tenido comunicaciones muy discretas, por supuesto con los militares, pero no es el momento para dar ciertas precisiones porque lamentablemente aquí se vive una dictadura. La persecución está a la orden del día”, expresó Guaidó.

Además, destacó que las Fuerzas Armadas de Venezuela no huyen de la abrumadora mayoría que desean un cambio de Gobierno.

También precisó que existen "algunos rasgos importantes de malestar" en los integrantes de las Fuerzas Armadas, a quienes consideró como "el último apéndice que le queda de soporte al régimen dictatorial" de Nicolás Maduro.

De igual manera afirmó que la oposición seguirá luchando pacíficamente, pero con pasos contundentes para recuperar la democracia de Venezuela, por lo que este miércoles realizarán una nueva movilización a nivel nacional.



Un presunto testaferro de Maduro está prófugo de la justicia colombiana

Álex Saab se hizo millonario a través de la venta de cajas Clap y de exportaciones ficticias para el régimen chavista

Fuente: INFOBAE


Alex Saab El empresario de origen barranquillero, Alex Saad, tiene doble nacionalidad colombo-venezolana, y residencias en Bogotá, Barranquilla y Caracas.

La Fiscalía de Colombia pedirá a la Interpol la captura de Álex Saab, acusado de ser testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro a través de exportaciones ficticias, y quien está prófugo de la justicia colombiana.

Pero la defensa del hombre impidió hacer la solicitud, y además exigió a un juzgado de Barranquilla ser la sede del proceso.

El empresario barranquillero era un contratista del gobierno de Venezuela para la venta de los alimentos que conforman las cajas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), a través de los cuales estarían lavando activos.De esta forma, el diario El Tiempo conoció que realizaba exportaciones ficticias por 8.041 dólares.

Pese a que Saab tiene orden de captura, la Fiscalía no le ha podido imputar cargos por que no se ha presentado ante la justicia. Es señalado por delitos de concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito, exportación o importación ficticia, estafa y lavado de dinero. Por eso lo iban a declarar reo ausente y a pedir su detención; detalló El Tiempo.

Saab fue expulsado de un club de Barranquilla, y es investigado por las autoridades de Estados Unidos, Israel, México y Colombia

Pero la defensa del acusado metieron una tutela alegando que los hechos investigados se habrían presentado en Barranquilla, por lo que pidieron que el caso pase de Bogotá a esa ciudad.

"A estos potenciales sujetos procesales les resultará mucho más fácil y viable responder los requerimientos judiciales tanto en su lugar de residencia como en el lugar donde sucedieron los presuntos hechos", describe el documento de los abogados, citado por el medio nacional.

Saab fue señalado como testaferro de Maduro por la fiscal venezolana en exilio, Luisa Ortega, pero además era investigado por agentes de los Estados Unidos, oficiales de Israel y la Procuraduría de México.

Los lavados se hicieron usando como fachada la empresa de confección de ropa Shatex S. A., registrada en 1998 por la ex esposa del barranquillero, Cynthia Certain Ospina, quien salió del país al desatarse la polémica.


La mansión que construyó el empresario de 46 años 
en Barranquilla, avaluada por las autoridades en 
7.447.274 dólares.

También están implicados sus hermanos Luis Alberto, Álex Naim y Amir Saab.

Todos están fuera del país para evitar ser capturados. Y de acuerdo con El Tiempo, Álex Saab registra un apartamento en París y tiene a la venta una enorme mansión que construyó en el exclusivo barrio El Golf de Barranquilla, que cuenta con pisos de mármol importados, dos canchas de tenis, zona húmeda y dispositivos de seguridad, entre otros.

Además, le registraron 7 toneladas de oro venezolano en Uganda, que valen 300 millones de dólares. Pese a todo ello la sala penal del Tribunal de Barranquilla decidió conceder la tutela de su defensa e imputarle los cargos allí.

posted by frentelibertario


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...