lunes, 18 de noviembre de 2019

Santiago Abascal: Fuga de Hugo Carvajal de España está relacionada con pacto entre PSOE y Podemos #18Nov

Destacados Noticias Internacionales 


Texto: Katherine Nieto | Foto: Cortesía |18 noviembre, 2019

El político español, Santiago Abascal, sospecha que la fuga de España de Hugo Carvajal, está relacionada con el pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos, que se firmó la semana pasada en ese país; e insinúa que facilitar su huida pudiera tratarse de algún tipo de contrapartida de Pedro Sánchez a Pablo Iglesias.

“Tenemos todas las sospechas, creemos que Pedro Sánchez no tiene ningún escrúpulo”, aseguró el líder del partido político español Vox, quien cree la que la “sorprendente” e “inquietante” fuga de Carvajal “tiene que ver con los pactos que se están produciendo entre el PSOE y Unidas Podemos”.

En una rueda de prensa en el Congreso, Abascal denunció que Vox presentará “iniciativas parlamentarias”, entre las que está la de pedir la comparecencia de diferentes responsables del Ministerio del Interior, para aclarar cómo se ha podido fugar El Pollo Carvajal, quien fuera el jefe de Inteligencia de Venezuela con Hugo Chávez.

Vox también está estudiando abrir una vía judicial porque tiene “todas las sospechas” de que ha podido haber “algún tipo de ilegalidad que haya facilitado esta fuga”.


España extraditará a EEUU a Hugo Carvajal exjefe de inteligencia venezolano

noviembre 18 2019, 12:50 pm

Posteado en: Destacados, Internacionales

Compártelo:


El ex jefe de inteligencia venezolano Hugo Carvajal se encuentra durante su audiencia de extradición a Estados Unidos en el Tribunal Superior de Madrid, España, 12 de septiembre de 2019. Emilio Naranjo / Pool vía REUTERS

La Audiencia Nacional confirmó el lunes que había acordado extraditar a Estados Unidos a un ex jefe de inteligencia militar de Venezuela, revirtiendo una decisión anterior.

Hugo Carvajal, aliado del fallecido líder socialista Hugo Chávez, está reclamado por Estados Unidos por caros de narcotráfico.

El general en retiro fue arrestado por la policía española en abril a solicitud de las autoridades estadounidenses, pero el Tribunal Superior de España dictaminó en septiembre que debía ser liberado y su solicitud de extradición denegada.

El oficial en retiro, que dirigió la inteligencia militar entre 2004 y 2011, ha negado las acusaciones de haber colaborado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que firmaron un controvertido acuerdo de paz en 2016 con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, para ayudar a introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.

“Los hechos descritos en la extradición abarcan una conducta continuada y organizada en relación al tráfico de drogas realizada durante veinte años que encajan dentro del Código Penal español en el delito de pertenencia a organización criminal o colaboración con organización terrorista”, señala el documento publicado el lunes pero fechado el 8 de noviembre.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por su sigla en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos había dicho con anterioridad que la asistencia de Carvajal a las FARC incluyó la protección de cargamentos contra su incautación y el suministro de armas y documentos de identificación del gobierno venezolano.

Las autoridades en Washington han dicho que creen que Carvajal podría tener información incriminatoria sobre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Después de que varios medios españoles informaran que Carvajal estaba desaparecido, la Policía Nacional confirmó que lo está buscando, pero no pudo especificar cuándo empezaron a rastrearlo o el motivo. Su abogada no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. Reuters

Documento

https://es.scribd.com/document/435634008/Extradicion-de-Hugo-Carvajal#from_embed


El Comando Sur de EEUU reactiva la ofensiva contra Nicolás Maduro

ACTUALIDAD, NOTICIAS DE ESTADOS UNIDOS, VENEZUELA

  • Maduro burla las sanciones para garantizarse ingresos petroleros 
  • Hacia dónde apuntan las 3 agendas políticas de Nicolás Maduro y Juan Guaidó

Por Daniel Gómez 
Más artículos de este autor 
Lunes 18 de noviembre de 2019, 16:22h 
Daniel Gómez (ALN).-

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, compartió datos e informes que demuestran por qué Nicolás Maduro es una amenaza para el continente. Señaló al régimen de colaborar con el narcotráfico, de participar en corrupción, y de provocar un éxodo que golpea a Latinoamérica.


“Cada vez más cocaína entra y sale de Venezuela” / 
Foto: Comando Sur

En el momento que Donald Trump despidió a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional, Estados Unidos bajó los decibeles en su ofensiva contra Nicolás Maduro.

Continuó con la estrategia de presión -la prueba es que ha seguido sancionando a funcionarios del régimen y a los barcos de Maduro que envían petróleo a Cuba- pero lo cierto es que las condenas contra el régimen eran cada vez menores. Parece que esto ha cambiado.

En los últimos días el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de EEUU, ha puesto a Nicolás Maduro en el centro de sus ataques y así lo ha ido compartiendo en Twitter.

Acusaciones de narcotráfico y terrorismo

“El régimen de Maduro ha facilitado el narcotráfico”, declaró el jueves al diario Miami Herald. “Hay un aumento de más de 50% en el narcotráfico en Venezuela y a través de Venezuela, y son Maduro y sus compinches quienes se están llenando los bolsillos”.

El viernes, en una conferencia en Miami, precisó citando informes de inteligencia de EEUU que “cada vez más cocaína entra y sale de Venezuela”.

En la conferencia también relató una anécdota personal luego de visitar el buque hospital USNS Comfort, que ha recorrido 16 países de América Latina y el Caribe.


























“Visité el Comfort tres veces y vi de primera mano el estrés que genera la crisis de Venezuela. Una crisis que ha dejado cerca de cinco millones de migrantes y que ha puesto en alerta todos los sistemas, todos los gobiernos, todas las democracias legítimas en la región”.

Según Craig Faller los problemas de Latinoamérica se ven “exacerbados por la crisis de Venezuela”. Lo dice por el éxodo. Por el narcotráfico. Y también por el terrorismo. El almirante asegura que es Maduro quien da cobijo a los guerrilleros de las FARC que amenazan Colombia y el sábado lo volvió a decir:

“El régimen de Maduro, ayudado por poderes externos, como Cuba y Rusia, así como por bandas criminales, continúa estrangulando la vida del país”, dijo en entrevista con la cadena VPI.

Mensajes a los militares

¿Hay que tomarse en serio la amenaza del bloqueo naval de EEUU a Venezuela?

En esa entrevista también tuvo un mensaje para Juan Guaidó, quien ese sábado reactivaba la presión ciudadana en Venezuela con marchas multitudinarias:

“Con nuestros corazones y oraciones estamos con los inocentes, el pueblo de Venezuela, que merece la democracia y que merece una vida mejor”.

Y agregó: “Le diría a la gente que tenga esperanza, que la democracia está de su lado, y le pediría al ejército venezolano que considere su juramento, que considere el sufrimiento de su pueblo y haga lo correcto. Nosotros [los militares] hicimos un juramento.

Obtenemos nuestra legitimidad como fuerzas armadas respetando el Estado de derecho, los derechos humanos, y la democracia. Y la legitimidad proviene de esa gente que juramos proteger”.

Estas palabras recuerdan a las que escribió en Twitter ese mismo sábado el vicepresidente de EEUU, Mike Pence.

“Instamos a los militares venezolanos a que se unan al pueblo de Venezuela, no a un déspota. ¡El ejército venezolano debería ser una fuerza del bien! ¡El poder de cambiar para mejor está en tus manos!”.

La última vez que Craig Faller puso el foco en Venezuela fue en agosto, cuando visitó Brasil.

Entonces se especulaba que la Casa Blanca estaba preparando un bloqueo naval contra el régimen de Maduro con el objetivo de meterle más presión. Preguntado sobre este bloqueo, el almirante dijo que sí.

“Estamos preparados para hacer lo que sea preciso”, respondió. “No voy a detallar lo que estamos planeando y lo que estamos haciendo, pero permanecemos listos para implementar decisiones políticas y estamos listos para actuar”.

Daniel Gómez 1610 artículos Todos los firmantes


Gobierno encargado insta a los venezolanos a mantenerse en protesta permanente

noviembre 18, 2019

Carolina Alcalde


En fotos: Marchas a favor y en contra de Nicolás 
Maduro en Venezuela y EE.UU.

Vea comentarios

CARACAS, VENEZUELA —

Luego de la marcha registrada el fin de semana contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, el presidente interino Juan Guaidó pidió a los ciudadanos que mantengan una agenda permanente de protestas hasta lograr un cambio político en el país.

Guaidó negó la versión que Nicolás Maduro expuso en una entrevista trasmitida a través de un canal de televisión venezolano en donde aseguró que los enlaces del mecanismo de Noruega se mantienen vivos.

"Ellos mataron, saliendo corriendo del proceso, si quieren utilizar para confundir cualquier elemento que confunda a los suyos (…) los que mataron eso fueron ellos mismos ahora tratan luego de una gran manifestación, confundir. Mataron ese mecanismo, la opción de Venezuela es protestar, ejercer la ciudadanía", dijo Guaidó.

El presidente encargado también desestimó la convocatoria del gobierno en disputa para "defender la soberanía", rechazar el fascismo y lo que califican de "golpe de Estado en Bolivia" que reunió el sábado a grupos de chavistas en el centro de Caracas.
























Mensaje a Nicolás Maduro desde el Caucus Venezolano en el Capitolio de EE.UU.

En la manifestación, el presidente del gobierno en disputa, Nicolás Maduro se dirigió a sus seguidores a través de un contacto telefónico en el que aseguró que los policías y militares bolivianos a los que calificó de "traidores" pagarán por sus acciones.

Reafirmó en un mensaje en su cuenta de Twitter que el diálogo de Oslo sigue en pie, en alusión a una iniciativa que se estancó hace varias semanas.

























Maduro envió un mensaje a la administración del presidente Donald Trump en el que dijo que en el futuro tendrían que entenderse con la "revolución bolivariana".

"Un mensaje muy claro que mando a Estados Unidos, que cese en sus conspiraciones y complot, que sus socios aquí en Venezuela los han hecho llevar al fracaso, a la mentira y al robo de los recursos que les han dado", dijo.

Para hoy lunes la oposición venezolana pidió a los ciudadanos protestar en las inmediaciones de sus hogares y puestos de trabajo.

Juan Guaidó: “Lo importante es lo que viene”

Facebook Forum


Embajador Vecchio anuncia más sanciones para el régimen

Destacados EE.UU




noviembre 18, 2019 14 Views 0 comentarios

El diplomático informó que el próximo 5 de diciembre los miembros del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) impondrán más sanciones al régimen de Nicolás Maduro.

“El Gobierno del presidente encargado de la República, Juan Guaidó, ya ha pedido a la Unión Europea y a los Estados Unidos que aumenten la presión mediante multas al país”, indicó Vecchio este domingo.

Por otra parte, Vecchio, también se pronunció ante la sanción impuesta por EEUU contra Julio César Gandarilla Bermejo, ministro de Interior de Cuba, por participar en violaciones de derechos humanos en Venezuela.

“Por su responsabilidad en la violación de derechos humanos en Venezuela, los EEUU sanciona al Vicealmirante Julio César Gandarilla Bermejo, Ministro de Interior de Cuba y Director de Contrainteligencia Militar durante 16 años”, señaló Vecchio en su red social Twitter.


Tamara Suju: "Antes de ir a elecciones en Venezuela, los presos políticos deben ser liberados"

AMÉRICA LATINA VENEZUELA

18 de noviembre de 2019 - 08:11 - Por ELKIS BEJARANO DELGADO

La abogada resalta que "Venezuela hay diputados, militares, jóvenes y civiles presos por razones políticas, por lo que a su juicio la liberación de ellos es necesaria para que se pueda ir a un proceso libre, independiente y creíble, donde que se tengan las reglas claras sobre la mesa, pero con Maduro fuera del Gobierno"


Tamara Suju.

ELKIS BEJARANO

MIAMI.- Desde el fracasado proceso de diálogo entre representantes del gobierno interino de Juan Guaidó y personeros del régimen de Nicolás Maduro en Noruega, el ambiente político en Venezuela entró en una enrarecida calma marcada por una aguda crisis dentro de una economía dolarizada y el continuo éxodo masivo de miles de venezolanos cruzando la frontera.

Por un momento el debate político desarrollado desde la Asamblea Nacional se centró en la designación del comité de postulaciones para la elección de las nuevas figuras del Consejo Nacional Electoral de cara a unas posibles elecciones dirigidas a sacar a Nicolás Maduro del poder.

Pero, el solo hecho de que desde el Parlamento se haya iniciado dicha discusión, cuando aún la tiranía mantiene el poder entre sus manos, ha generado cierto rechazo entre quienes han apoyado la figura de Juan Guaidó como única opción legítima para salir de la crisis.

Los venezolanos lideran el ranking de las nacionalidades de los solicitantes de asilo en España: desde el 1 de enero hasta el 30 de septiembre de 2019, unos 28.429 ciudadanos de Venezuela pidieron protección internacional en el país europeo

A juicio de Tamara Suju, abogada venezolana y defensora de los Derechos Humanos, para que haya un proceso electoral en Venezuela tiene que pasar por la liberación de los más de los 400 presos políticos, muchos de los cuales están inhabilitados para presentarse en una posible contienda electoral.

“No se puede entender cómo te sientas a hablar de elecciones en un momento que tienes casi 400 presos políticos. Para cualquier tipo de proceso adelantado o de transición lo mínimo que puedes exigir es que liberen a los presos políticos y que no se les prohíban las postulaciones”.

Resalta que en Venezuela hay diputados, militares, jóvenes y civiles presos por razones políticas, por lo que a su juicio la liberación de ellos es necesaria para que se pueda ir a un proceso libre, independiente y creíble, donde que se tengan las reglas claras sobre la mesa, pero con Maduro fuera del Gobierno.

“No vas a tener unas elecciones libres con Nicolás Maduro y su estructura represiva en el poder. Esa estructura totalmente tramada, para tener un CNE manipulado. Y porque además tienes a un país sumido en el hambre, en las necesidades, en ese proceso donde que cada quien está en su mundo tratando de conseguir qué come y qué le lleva a la familia, y que simplemente la política lo sobrepasa, porque está totalmente sometido por la tiranía”.

Recalca que además una de las razones primordiales para no ir a un proceso electoral es el hecho de que el país está tomado por bandas criminales como son los colectivos, las milicias, las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), las Fuerzas Armadas de Revolución de Colombia, además de la presencia de los rusos, los chinos, los cubanos y los iraníes.

“Si llevas a un país secuestrado por bandas criminales a un proceso electoral, lo mínimo que te va a pasar ese día es que salgan los colectivos a disparar a las calles y se acabaron las elecciones. Que es lo que nos ha pasado en los últimos procesos electorales”.

Acota que lo que se pensó como una transición, una vez que ya Maduro no estuviese en el poder, era que ese proceso tenía que conllevar a la pacificación y desarme de bandas criminales. “Claro que no estoy de acuerdo con una elección en esas condiciones.

Claro que no estoy de acuerdo en este ‘bla bla bla’ que sumerge a Venezuela en un proceso electoral, cuando el país está secuestrado por bandas criminales. Definitivamente, si no atacamos el proceso de seguridad, tu puedes tener un sistema medianamente mejorado, pero en un país secuestrado.

¿Elecciones libres? ¿Imparciales? ¿Con seguridad? ¿Dónde? Si tienes este tipo de proceso por mucho que tú le digas que le vas a brindar seguridad a la gente a la sociedad civil para que voten libremente hay que ver en qué estado está el país”.

Otro aspecto que acota es el poco tiempo que se tendría para preparar unas posibles elecciones, porque tienes a más de cinco millones de venezolanos que han salido de la nación, muchos de los cuales están en tránsito hacia su destino y que en algún momento deberán ser incluidos en el padrón electoral para incluirlos en las elecciones.

“No los están tomando en cuenta. ¿Cómo vas a hacer para que vote esa gran diáspora venezolana si la mayoría de los consulados ni te atienden ni sirven y muchos están cerrados? ¿Cómo vas a hacer para que esa gran diáspora también se sume a las elecciones?”

Cuidado con manifestaciones sin estrategia

En cuanto a las manifestaciones de calle anunciadas desde la presidencia interina, Suju recalca que le preocupa el hecho de que no haya una estrategia que determine los fines específicos de la protesta. “Es cierto que hay una aparente normalidad.

Porque Venezuela ya no es noticia, y mucho menos con lo que está sucediendo en Chile Bolivia o Ecuador. Pero esa gran pasividad es en parte porque el venezolano está sobreviviendo y cuando tienes a una sociedad de sobrevivencia, tienes una sociedad controlada”.

Se pregunta si el venezolano está preparado para una nueva ola de protestas diarias, cuando el régimen de Maduro ha mandado a armar a las milicias y ha mandado a salir a las calles a sus colectivos, quienes, según su apreciación, están dispuestos a todo.

“Porque si algo ha demostrado este régimen es que es un régimen asesino, torturador, que no les importa de ninguna manera aplicar la represión”.

La denuncia ante la Corte Penal

Tamara Suju es la defensora de los Derechos Humanos que ha entregado la más amplia denuncia de tortura cometida por el régimen de Hugo Chávez, y posteriormente por el de Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional.

En ese sentido comentó que este año la denuncia se ha alimentado de forma sustancial con la inclusión del caso del Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo, quien falleció luego de haber sido torturado en los calabozos de la Dirección de Inteligencia Militar en Caracas.

“A finales de año la Corte publica un informe de cómo van los exámenes preliminares que está llevando a en ese momento nos vamos a enterar de cómo va ese examen preliminar. Y tengo mucha esperanza de que pronto cambiemos de fase.

Creo que hay suficientes evidencias, en el caso de las detenciones arbitrarias, torturas y violencia sexual con ejemplo de desaparición forzada temporal, para decirle que la represión sistemática continúa, ha continuado, se ha acentuado y ha empeorado este año”·

Explicó que ella personalmente llevó el caso del Capitán Acosta Arévalo, donde entregó además exámenes médicos y forenses. Además de los testimonios.

“Este año he presentado 84 nuevos casos de tortura, los cuales están incluidos en el informe de Centro de Estudios para América Latina (CASLA), que presentaré a finales de año.

Éste estará centrado en cómo ha evolucionado la tortura a medida que Maduro ha perdido el control, a medida que se ha debilitado de forma que solo controla a la gente reprimiendo y matándola de hambre.

Explicaré cómo esos métodos han evolucionado y también por la injerencia de los cubanos en la tortura. Cómo esa evolución se ha puesto más cruel, más vil, más sádica”.


¡LAMENTABLE! Diego Arria: La AN no ha firmado la petición para expulsar a Maduro del Consejo de DD HH de la ONU

Dolar Today / Nov 18, 2019 @ 6:00 am


¡LAMENTABLE! Diego Arria: La AN no ha firmado la petición para expulsar a Maduro del Consejo de DD HH de la ONU

Diego Arria, ex embajador de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas, informó este sábado que la Asamblea Nacional no ha dado indicios de querer participar en en la campaña mundial para expulsar al régimen de Nicolás Maduro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

«Deberían ser los primeros que debían firmar la campaña. Pero ni una palabra, lo cual te indica lo divididos que estamos porque toman distancia de una organización internacional que nos está ayudando», señaló en una entrevista para ABC.

Arria indicó que la iniciativa no requiere una cantidad específica de firmas, sino que se intenta generar un impacto en la opinión pública. «Sobre todo en aquellos países que se han acomodado al voto de Venezuela por desconocimiento o por negociaciones para que cambien su voto».

Explicó que para lograr el objetivo se deben cambiar los votos de 10 naciones para que Costa Rica gane y se suspensa a Maduro de la instancia de Derechos Humanos.

Señaló que de lograrse la expulsión, Maduro quedaría desplazado de todos los organismos internacionales.

Diáspora

Arria afirmó que está enfocado en unificar a los venezolanos que han emigrado, pues consideró que es un elemento fundamental para el futuro próximo del país.

«La diáspora venezolana es la principal agencia humanitaria que tiene Venezuela, son 2.500 millones de dólares lo que aporta. Hay gente que come o que tiene medicinas gracias a la diáspora», aseguró.

El mantra

El diplomático venezolano se refirió a la ruta planteada por Juan Guaidó para lograr el retorno a la democracia en Venezuela, que sostiene el cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.

Al respecto, advirtió que el presidente interino debería flexibilizar el mantra.

«Cuando uno va a negociar uno no puede anticipar cosas. Yo en el fondo creo que están en una especie de gobierno de transición porque se ha oficializado la cohabitación de dos gobiernos donde hay negociaciones para ir a unas elecciones presidenciales», indicó.

CNE

También señaló que la presencia de diputados oficialistas en el seno parlamentario es el resultado de negociaciones entre la presidencia interina y el régimen.

«Están negociando un nuevo Consejo Nacional Electoral. Eso va a tener una pésima receptividad en el país porque cuando hay falta de credibilidad y transparencia las sociedades no se activan», afirmó.

El Nacional.


Hacia dónde apuntan las 3 agendas políticas de Nicolás Maduro y Juan Guaidó

INFORME CONFIDENCIAL

  • Continúa la pugna electoral entre Guaidó y Maduro pero sin elecciones a la vista

Por Zenaida Amador 
Más artículos de este autor 
Lunes 18 de noviembre de 2019, 12:00h 
Zenaida Amador (ALN).-

En Venezuela hay tres agendas políticas moviéndose en simultáneo. Por una parte, están las gestiones para designar nuevas autoridades electorales, lo que pretende darle paso a una salida democrática al conflicto; por la otra, siguen las amenazas y las arremetidas de Nicolás Maduro para socavar las bases de la oposición y neutralizar cualquier gestión en su contra; y en medio de todo, el afán de Juan Guaidó por reactivar la protesta ciudadana para presionar la salida del régimen.


Guaidó movilizó más gente de la que se esperaba
 / Foto: @PresidenciaVE

Es un momento crucial para el país, porque está por cumplirse un año de ejercicio ilegítimo del poder por parte de Nicolás Maduro sin que ninguno de los esfuerzos por acelerar su salida haya rendido frutos y el país entra en un ciclo electoral, y porque le resta un año de vida útil a la Asamblea Nacional.

A la par de esto, los cambios políticos que se vienen registrando en la región pudieran alterar el curso de las gestiones de presión internacional que se adelantan en contra del régimen venezolano.

Por ello el foco de las gestiones está hoy en la esfera nacional y el reto es articular una transición democrática, que si bien luce cuesta arriba por el talante de la dirigencia chavista, no deja de ser la vía que mayor aceptación tiene entre la ciudadanía y en la comunidad internacional.

La movilización de calle efectuada este 16 de noviembre se enmarca en este espíritu. Aunque en general no se cumplieron las expectativas que se creó la gente ante la convocatoria hecha por Juan Guaidó, ya que la concentración de calle no condujo a alguna acción inmediata, bien vale la pena destacar algunos aspectos:

  • Lo primero es que Guaidó movilizó a más gente de la que originalmente se esperaba tras meses de enfriamiento de las calles. 
  • Lo segundo, que él pudo ponerse al frente de la manifestación. 
  • Lo tercero, que aun con todas las amenazas lanzadas desde las filas del chavismo no hubo represión ni asedio a la protesta. 
  • Y cuarto, que el régimen atrincheró a su gente en las cercanías del Palacio de Gobierno, como acción de resguardo, en un acto con el cual Nicolás Maduro sólo se conectó a través de una llamada telefónica.

Guaidó dejó claro que Venezuela retomó las movilizaciones y por eso anunció una “agenda de conflicto permanente” con actividades diarias para mantener el ímpetu de la protesta, donde destaca el llamado al salir a marchar el 21 de noviembre, Día del Estudiante Universitario.

“¡El jueves a la calle, con los estudiantes!”, fue la consigna que quedó en el ambiente. Habrá que ver si la chispa se contagia y si finalmente la ciudadanía se suma para elevar la presión sobre el régimen.

Presión versus manipulación

Esto es clave, porque esta semana se deben dar pasos concretos en la ruta electoral del país. La oposición, liderada por Guaidó, avanza desde la Asamblea Nacional en la conformación de un Comité de Postulaciones para designar nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral y crear las condiciones para la celebración de elecciones libres.

Maduro les dijo a sus seguidores que “necesitamos una Asamblea Nacional cuadrada con los intereses del país”. Por eso está abonando el camino para que estos grupos minoritarios avancen de la mano en la construcción de un sistema donde pueda garantizarse “opositores” y, en consecuencia, una elección “democrática” con la cual hacerse de la Asamblea Nacional.

Los representantes del chavismo están participando en estas gestiones, porque necesitan alcanzar un mínimo de legalidad en sus acciones; pero eso no excluye el hecho de que, en paralelo, el régimen de Maduro sigue trabajando con organizaciones minoritarias en un esquema electoral a la medida y que, según las circunstancias, impondrá cuando le resulte pertinente.

De hecho, este sábado -en su llamada telefónica- Maduro les dijo a sus seguidores que “necesitamos una Asamblea Nacional cuadrada con los intereses del país”. Por eso está abonando el camino para que estos grupos minoritarios avancen de la mano en la construcción de un sistema donde pueda garantizarse “opositores” y, en consecuencia, una elección “democrática” con la cual hacerse de la Asamblea Nacional.

Adicionalmente Maduro, cuyo discurso se enfoca en las elecciones parlamentarias, está buscando cambiar el esquema de adjudicación de curules aumentando el peso de los diputados por lista de partidos y disminuyendo la cantidad de diputados elegidos nominalmente.

De allí que sostener la presión de calle para que en efecto se pueda avanzar hacia un cambio del sistema electoral que eche por tierra la posibilidad de comicios amañados es prioridad para Guaidó, quien, además de insistir en acelerar unas elecciones presidenciales en Venezuela, está consciente de que a fines de 2020 deben celebrarse elecciones parlamentarias. La oposición necesita que la ciudadanía esté alerta y activa en defensa de sus derechos.

Presión versus amenazas

Pero además a la oposición le toca seguir lidiando con las embestidas del chavismo. Si bien Maduro dice estar dispuesto a negociar y hasta ha hecho que sus representantes acudan a la Asamblea Nacional, en paralelo sigue buscando quitarle el piso al Parlamento.

La oposición todavía tiene 107 diputados a pesar de las persecuciones que han dado lugar a que varios hayan escapado del país o pedido refugio en embajadas para evadir el encarcelamiento por razones políticas.

La nueva amenaza es la investigación de la Fiscalía sobre la recepción y manejo de recursos internacionales por parte de la oposición. Según Maduro, estos manejos son parte de una corruptela que ha manejado unos 400 millones de dólares. “¿Dónde han metido ese dinero? (…) se están enriqueciendo”.

También existe la amenaza de meter preso a todo aquel que encienda las calles. Según Maduro, “si este señor Guaidó se come la luz habrá justicia”.

Para Guaidó la respuesta es simple: “Tenemos que continuar en las calles ejerciendo nuestros derechos (…) en protesta permanente (…) La opción de Venezuela es protestar”.


¡ENTÉRATE! Maduro dice que regresó el diálogo a Oslo

Dolar Today / Nov 18, 2019 @ 8:00 am


¡ENTÉRATE! Maduro dice que regresó el diálogo a Oslo

Nicolás Maduro reveló este domingo que representantes de su régimen, liderados por Jorge Rodríguez, viajaron a Noruega para regresar a los procesos de diálogo con el presidente encargado Juan Guaidó.

“Jorge Rodríguez se reunió con el gobierno de Noruega. Ellos siguen estableciendo contacto. Esta semana la oposición guadosista viajó a Europa y se reunió con los representantes de Oslo”, señaló Maduro durante una entrevista con José Vicente Rangel en Televen.

Asimismo, detalló que presuntamente parte de esta comisión aceptó ir a un proceso electoral parlamentario tal cual lo tiene previsto la constitución venezolana para 2020.

“La mayoría del sector guaidosista ya nos ha dicho que van a las elecciones parlamentarias”, afirmó.

La Patilla.


Oposición venezolana se mantendrá en protesta permanente esta semana #18Nov

noviembre 18 2019, 8:12 am

Posteado en: Destacados, Nacionales

Compártelo:




La gente participa en una marcha de protesta contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, Venezuela, 16 de noviembre de 2019. REUTERS / Carlos Garcia Rawlins

Luego de la marcha registrada el fin de semana contra el régimen de Nicolás Maduro, el presidente interino Juan Guaidó pidió a los ciudadanos que mantengan una agenda permanente de protestas hasta lograr un cambio político en el país.

Guaidó negó la versión que Nicolás Maduro expuso en una entrevista trasmitida a través de un canal de televisión venezolano en donde aseguró que los enlaces del mecanismo de Noruega se mantienen vivos.

“Ellos mataron, saliendo corriendo del proceso, si quieren utilizar para confundir cualquier elemento que confunda a los suyos (…) los que mataron eso fueron ellos mismos ahora tratan luego de una gran manifestación, confundir. Mataron ese mecanismo, la opción de Venezuela es protestar, ejercer la ciudadania”, dijo Guaidó.

El presidente encargado también desestimó la convocatoria del gobierno en disputa para “defeder la soberanía”, rechazar el fascismo y lo que califican de “golpe de Estado en Bolivia” que reunió el sábado a grupos de chavistas en el centro de Caracas.





































EN FOTOS: Convocatorias más emblemáticas en 21 años

POLÍTICA

  • Recopilación fotográfica de las convocatorias de la oposición más relevantes a próposito de la concentración de este sábado 16N

EN FOTOS: Convocatorias más emblemáticas 
en 21 años

Este sábado venezolanos son convocados nuevamente a salir a la calle para concentrarse en contra de la usurpación de Nicolás Maduro en el poder.

La convocatoria es liderada por el presidente encargado del país reconocido por más de 50 naciones, Juan Guaidó quien desde hace un par de meses no realizaba llamados a salir a la calle. A esta convocatoria se unieron grupos civiles y estudiantiles.

El pasado jueves desde la Universidad Central de Venezuela, Guaidó asomó la posibilidad de iniciar un ciclo de “calle sin retorno”, lo que sería una nueva fase en las protestas convocadas en los últimos años.

La concentración de mañana pretende llegar hasta la Plaza José Martí, un lugar emblemático para las protestas opositoras a lo largo de 21 años de salidas a la calle para expresar su descontento y desacuerdo con los mandatos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

A continuación presentamos un carrusel con fotos relevantes de las convocatorias más emblemáticas a lo largo de estos años.
 
https://slides.com/lauramendezsarramera/deck-3a56f9


En Navidad se agudizará inestabilidad en tipo de cambio

ECONOMÍA

El presidente de Consecomercio, Felipe Capozzolo, indicó que la paridad dólar-bolívar está afectada por la emisión de billetes sin respaldo


En Navidad se agudizará inestabilidad en tipo de cambio

El presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, indicó que hay inestabilidad en el tipo de cambio porque la paridad dólar-bolívar está afectada por la emisión de billetes sin respaldo.

“En los últimos tiempos también se ha visto influenciado cuando Pdvsa intenta hacer pagos en bolívares, cuando el gobierno trata de hacer inyecciones vía bonos o transferencias de dinero importantes que van a parar a la masa monetaria y genera presión en el tipo de cambio”, sostuvo durante una entrevista para Unión Radio.

Capozzolo destacó que en los últimos tres meses del año sucede de forma estacional un proceso de expansión un poco más agresivo impulsado por las celebraciones navideñas, pago de aguinaldos y bonificaciones.

Advirtió que los venezolanos deben observar el proceso del tipo de cambio, porque pueden registrarse fluctuaciones no previstas.

“No solamente hacia el alza porque si empieza a bajar la oferta de dólares disponibles entonces pudiera estar bajando el tipo de cambio”, dijo el representante de Consecomercio.

Guaidó: Este lunes volvemos a las calles desde las 9:00 am

POLÍTICA

  • "Ayer nos acompañaron cientos de miles, ojalá que sean millones los que estemos ahí", dijo con respecto a la marcha del #16Nov

Guaidó: Este lunes volvemos a las calles desde las 9:00 am

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, exhortó a los venezolanos a retomar las calles este lunes a las 9:00 de la mañana, con el fin de romper con la falsa normalidad que vive el país.

“Estamos en emergencia, todos hablamos de protesta sostenida, no quiero usar de manera peyorativa la calle sin retorno", reiteró Guaidó.

El líder opositor informó que en las próximas horas se anunciarán los puntos de concentración de cada municipio.

“No es solo el día de mañana. Hay una agenda sostenida de conflicto. No pudieron con nosotros. Estamos ahí, estamos vivos, nos han amenazado, mantienen secuestrados a amigos, pero estamos juntos, unidos", insistió el presidente de la Asamblea Nacional.


Mirarse el ombligo

    Esta semana estuve efectuando labores de activismo en Juncalito, en Tocuyito, junto con los concejales Lina Fernández, Ramón Blasco ...